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Documento BOE-A-2016-1613

Acuerdo de 28 de enero de 2016, de la Comisin Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio, y frente a todas las formas de acoso y violencia en la Carrera Judicial.

TEXTO

Por Acuerdo de la Comisin Permanente de 17 de febrero de 2015 se aprob el Protocolo de Actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la carrera judicial, elaborado conjuntamente por la Comisin de Igualdad y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial.

Por Acuerdo de la Comisin Permanente de 28 de enero de 2016 se aprob:

1. Modificar el texto inicialmente aprobado del Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio, y al acoso y violencia en la carrera judicial en el sentido de: a) Sustituir la palabra concurrir utilizada en el artculo 2, apartado 2, letra b), por la palabra incurrir, al considerarse sta ms correcta desde el punto de vista gramatical; y b) Suprimir la referencia o falta que se recoge en el artculo11, apartado 2, con el fin de adecuar la regulacin a las disposiciones del Cdigo Penal, tras la reforma operada en el mismo por la LO 1/2015 y la LO 2/2015.

2. Sustituir el ttulo actual del documento, Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la carrera judicial, por Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio, y frente a todas las formas de acoso y violencia en la carrera judicial.

El texto del Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio, y frente a todas las formas de acoso y violencia en la carrera judicial se adjunta como anexo para su publicacin oficial.

Madrid, 28 de enero de 2016.–El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.

ANEXO
Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la carrera judicial

La Constitucin Espaola reconoce como derechos fundamentales de las personas la igualdad y la no discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social (artculo 14), el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, as como a no ser sometidos a tratos degradantes (artculo 15), el derecho a la libertad personal (artculo 17) y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artculo 18). El acoso sexual, el acoso por razn de sexo, el acoso discriminatorio y el acoso y la violencia son ilcitos pluriofensivos que vulneran todos o la mayora de esos derechos fundamentales, y, en particular, el acoso sexual y el acoso por razn de sexo vulneran el derecho a la no discriminacin por razn de sexo pues constituyen una forma de violencia de gnero. Adems, el acoso sexual, el acoso por razn de sexo, el acoso discriminatorio y el acoso y la violencia cuando se producen en el mbito de una relacin de empleo, sea laboral o funcionarial, vulneran el derecho al trabajo, que asimismo tiene un sustento constitucional (artculo 35). Tambin el artculo 40.2 de la Constitucin Espaola encomienda a los Poderes Pblicos que velen por la seguridad e higiene en el trabajo.

Todas estas formas de violencia en el trabajo han sido objeto de atencin en el mbito del derecho comunitario. Ya la Recomendacin de 27 de noviembre de 1991 de la Comisin de las Comunidades Europeas, relativa a la proteccin de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, incorporaba un Anexo donde se contena el Cdigo de Conducta para prevenir el acoso sexual en el trabajo. La posterior Directiva 2002/73/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha sido objeto de refundicin en la ms reciente Directiva 2006/54/CE, define tanto el acoso sexual como el acoso por razn de sexo, considerndolos discriminatorios sexistas y prohibidos, y estableciendo la obligacin de los Estados miembros de alentar a empresarios y responsables del acceso a la formacin y a adoptar medidas para la prevencin.

En cuanto al acoso discriminatorio, aparece definido, y asimismo regulado en trminos semejantes de prohibicin y prevencin, tanto en la Directiva 2000/43/CE, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o tnico, como en la Directiva 2000/78/CE, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupacin, que contempla la discriminacin por motivos de la religin o las convicciones, la discapacidad, la edad o la orientacin sexual.

La Resolucin del Parlamento Europeo sobre el acoso moral en el trabajo 2001/2339 (INI), de 20 de septiembre de 2001, recomendaba a los Estados miembros poner en prctica polticas de prevencin eficaces y definir procedimientos adecuados para solucionar el problema y evitar que se repita.

Por ltimo, el Acuerdo Marco Europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo de 26 de abril de 2007 contempla ms genricamente la prevencin de los fenmenos del acoso y de la violencia en el lugar de trabajo.

Con el amparo de las recin citadas normas constitucionales y comunitarias, la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, define las conductas de acoso sexual y acoso por razn de sexo, y las prohbe en la medida en que las califica de discriminacin por razn de sexo (artculo 7), obligando a las empresas a promover las condiciones de trabajo que eviten esas conductas y a arbitrar procedimientos especficos para su prevencin y para dar cauce a denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes las han padecido (artculo 48). Dentro de este marco normativo, la Administracin General del Estado debe negociar con la representacin legal del personal a su servicio un protocolo de actuacin para la prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo (de acuerdo con el artculo 62 y la disposicin adicional 6. de la LOIEMH).

Por su lado, la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha realizado la transposicin de las antes citadas Directivas 2000/43/CE y 2000/78/CE, definiendo el acoso (artculo 28).

Adems de lo anterior, el Cdigo Penal tipifica, desde 1995, el acoso sexual (en su artculo 184), y, desde 2010, el acoso laboral (en su artculo 173).

La prevencin del acoso y la violencia en el trabajo encuentra un fundamento adicional en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en la medida en que comprende los riesgos psicosociales.

En desarrollo de estas normas, se ha alcanzado el Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el Protocolo de actuacin frente al acoso laboral en la Administracin General del Estado (BOE 1 de junio de 2011) y el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la Administracin General del Estado y de los Organismos Pblicos vinculados a ella (BOE 8 de agosto de 2011).

La trascendencia de los derechos constitucionales afectados por el acoso sexual, el acoso por razn de sexo, el acoso discriminatorio y el acoso y violencia en el trabajo, permite incluir esas actuaciones, segn la gravedad de cada caso, en las faltas disciplinarias expresadas en la Ley Orgnica del Poder Judicial en sus artculos 417 (faltas muy graves, y, en particular, la tipificada en su nmero 13), 418 (faltas graves, y, en particular, la tipificada en su nmero 5.) y 419 (faltas leves, y, en particular, la tipificada en su nmero 2.). Pero no basta con una actuacin disciplinaria, pues la misma llega cuando el dao ya se ha actualizado. Es necesario prevenir el acoso y la violencia en su origen, estableciendo al efecto, segn recomiendan en especial las normas comunitarias a que se ha hecho referencia, un procedimiento informal de solucin.

Todo lo anterior, unido a las peculiaridades especficas que, frente a otras relaciones de servicio pblico, presenta la Carrera Judicial, aconsejan la aprobacin de un Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la Carrera Judicial que acomode a sus peculiaridades especficas los Protocolos de actuacin frente al acoso moral y frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la Administracin General del Estado, a la vez que profundice en sus objetivos preventivos y erradicadores de tales ilegtimas conductas, actuacin que se encuentra amparada dentro de las atribuciones competenciales del Consejo General del Poder Judicial –en particular, artculo 560, apartado 1, nmero 16, letra m), de la Ley Orgnica del Poder Judicial–.

A su vez, el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado el 14 de febrero de 2013 por el Pleno del CGPJ, se refiere, dentro del Eje Estratgico Seguridad y Salud en el Trabajo, a la necesidad de desarrollar un protocolo de actuacin del CGPJ en el supuesto de acoso sexual, acoso por razn de sexo y acoso moral (Punto 6.1). Tambin contempla favorecer la recuperacin del proyecto profesional de jueces/zas y magistrados/as sometidos a violencia en el trabajo o en su relacin de pareja, o, lo que es igual, favorecer la integracin profesional del magistrado/a vctima de acoso sexual, por razn de sexo o moral en su relacin de servicio (Punto 6.2).

En desarrollo de lo previsto en el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, y a propuesta conjunta de la Comisin de Igualdad y de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial realizada despus de haber odo en su seno a la representacin de todas las asociaciones judiciales (APM, FV, JD y FJI) y a las personas participantes en la Comisin de Seguimiento del Plan de Igualdad de la Carrera Judicial y en la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, y previo traslado para alegaciones a las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de sus atribuciones, aprueba el presente Protocolo de Actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la Carrera Judicial.

CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1. Objetivos del Protocolo.

1. Los objetivos generales del Protocolo son, en primer lugar, establecer las medidas oportunas dirigidas a evitar esas situaciones en la Carrera Judicial (prevencin primaria), en segundo lugar, establecer los procedimientos formales e informales adecuados en caso de presentarse una queja o una denuncia de acoso o violencia en el entorno profesional (prevencin secundaria), y, en tercer lugar, facilitar la recuperacin del proyecto de vida personal y profesional de la persona sometida a acoso o violencia en el entorno profesional una vez haya quedado acreditada la realidad de la denuncia (prevencin terciaria).

Todo ello con independencia de si se hubieran o no presentado quejas o denuncias de acoso sexual, de acoso por razn de sexo, de acoso discriminatorio, o cualquier otra forma de acoso o violencia en el entorno profesional.

2. En cumplimiento de esos objetivos generales de prevencin primaria, secundaria y terciaria, se enuncian como objetivos especficos los siguientes:

a) Informar, a travs de las oportunas declaraciones institucionales de no tolerancia, del rechazo de todo comportamiento de acoso sexual, acoso por razn de sexo, acoso discriminatorio, y acoso o violencia en el entorno profesional, realizado dentro del mbito del Protocolo, y potenciar la difusin de esta informacin.

b) Formar y sensibilizar a los jueces y juezas en materia de acoso sexual, acoso por razn de sexo, acoso discriminatorio, y acoso o violencia en el entorno profesional, dando pautas generales y concretas para identificar dichas situaciones, prevenirlas y evitar que se produzcan en el mbito profesional.

c) Disponer de la organizacin especfica y de las medidas necesarias para atender, tramitar y resolver las quejas y denuncias que se produzcan.

d) Garantizar la seguridad, integridad y dignidad de las personas afectadas –incluyendo a quienes testifiquen o de cualquier otro modo participen en los procedimientos-, y, en particular, la aplicacin de las medidas que en cada caso procedan para la proteccin en todo momento de las presuntas vctimas, con inclusin de las medidas cautelares oportunas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El Protocolo se aplicar en su integridad cuando la persona presuntamente vctima y la persona presuntamente agresora sean jueces o juezas, cualquiera que sea su categora, integrantes de la Carrera Judicial, tanto si se encuentran en servicio activo como si se encuentran en otra situacin administrativa siempre que, en el caso de que sea la persona presuntamente agresora la que se encuentra en otra situacin administrativa, pueda ser sometida a responsabilidad disciplinaria en los trminos establecidos en los artculos 414 a 427 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Si la persona presuntamente vctima o la persona presuntamente agresora no fuesen integrantes de la Carrera Judicial, el Protocolo se aplicar en conjuncin con las medidas establecidas en el Protocolo aplicable en el mbito de la Administracin Pblica a la que pertenezca la otra persona implicada, y, en todo caso, el Protocolo se aplicar en los siguientes trminos:

a) Se aplicarn en todo caso las medidas de prevencin primaria establecidas en el presente Protocolo, cuya ejecucin se realizar, en la medida de lo posible, cooperando con aquellas Administraciones Pblicas con cuyo personal se puedan producir situaciones de acoso (informacin elaborada y publicada conjuntamente, cursos de formacin dirigidos a varios cuerpos).

b) A la persona presuntamente agresora integrante de la Carrera Judicial se le podr aplicar, a voluntad de la presunta vctima, el procedimiento informal establecido en el Protocolo y, en todo caso, la responsabilidad disciplinaria en que hubiera podido incurrir la persona presunta agresora integrante de la Carrera Judicial se ajustar a las infracciones y sanciones reguladas en la Ley Orgnica del Poder Judicial (prevencin secundaria).

c) A la persona presuntamente vctima integrante de la Carrera Judicial se le apoyar en todo lo posible para la defensa de sus intereses dentro de los procedimientos aplicables segn el estatuto profesional de la persona presuntamente agresora y el protocolo antiacoso que sea aplicable (prevencin secundaria), y se le aplicarn las medidas del presente Protocolo dirigidas a facilitar la recuperacin de su proyecto profesional (prevencin terciaria).

d) Si la persona presuntamente agresora es vocal o personal al servicio del Consejo General del Poder Judicial que no se encuentra, de conformidad con el apartado 1 de este artculo, en el mbito de aplicacin de este Protocolo, la persona presuntamente vctima integrante de la Carrera Judicial, adems de lo que se derive de la anterior letra c), podr acudir al procedimiento informal establecido en este Protocolo, sin perjuicio de la aplicacin en lo dems de lo que se derive del estatuto profesional de la persona presuntamente agresora.

3. A efectos del Protocolo, se asimilan a los jueces o juezas integrantes de la Carrera Judicial los jueces o juezas sustitutos/as, emritos/as, de paz, o cualquier otro ttulo habilitante para el ejercicio de las funciones judiciales. Igualmente se asimilan, a efectos del Protocolo, a los jueces o juezas integrantes de la Carrera Judicial los alumnos y alumnas de la Escuela Judicial.

Artculo 3. Definiciones y listado no exhaustivo de conductas.

1. De conformidad con el artculo 7.1 de la LOIEMH, es acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o fsico, de naturaleza sexual que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

De manera meramente ejemplificativa, y en ningn caso exhaustiva, se consideran comportamientos constitutivos de acoso sexual: a) un contacto fsico innecesario, rozamientos o palmaditas; b) observaciones sugerentes y desagradables, chistes o comentarios sobre la apariencia o aspecto, y abusos verbales deliberados; c) invitaciones impdicas o comprometedoras; d) uso de imgenes o posters pornogrficos en los lugares de trabajo; e) gestos obscenos; f) observacin clandestina de personas en lugares reservados, como sera el caso de los servicios; g) demandas de favores sexuales; y h) agresiones fsicas.

2. De conformidad con el artculo 7.2 de la LOIEMH, es acoso por razn de sexo (o acoso sexista) cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

De manera meramente ejemplificativa, y en ningn caso exhaustiva, se consideran comportamientos constitutivos de acoso por razn de sexo: a) comentarios despectivos acerca de las mujeres o de los valores considerados femeninos, y, en general, comentarios sexistas sobre mujeres u hombres basados en prejuicios de gnero; b) demrito de la vala profesional por el hecho de la maternidad o de la paternidad; c) conductas hostiles hacia quienes –sean hombres o mujeres- ejerciten derechos de conciliacin de la vida personal, familiar y profesional; d) minusvaloracin, desprecio o aislamiento de quien no se comporte conforme a los roles socialmente asignados a su sexo.

3. De conformidad con el artculo 7.3 de la LOIEMH, se considerarn, en todo caso, discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razn de sexo.

4. De conformidad con el artculo 7.4 de la LOIEMH, el condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptacin de una situacin constitutiva de acoso sexual o de acoso por razn de sexo se considerar tambin acto de discriminacin por razn de sexo.

5. Tomando en consideracin lo establecido en el artculo 28.1.d) de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, se entiende como acoso, a los efectos de este Protocolo, toda conducta relacionada con el origen racial o tnico, la religin o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientacin sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo. Tales conductas se considerarn en todo caso actos discriminatorios (artculo 28.2).

De manera meramente ejemplificativa, y en ningn caso exhaustiva, se considerarn comportamientos constitutivos de acoso discriminatorio los comentarios o comportamientos racistas, contrarios a la libertad religiosa o a la no profesin de religin o credo, degradantes de la vala personal o profesional de las personas discapacitadas, peyorativos de las personas maduras o jvenes, u homfobos o lesbfobos, incluyendo, en especial, los comportamientos de segregacin o aislamiento de las personas discriminadas.

6. A efectos del presente Protocolo, se considera acoso psicolgico o moral en el contexto profesional, la exposicin a conductas de violencia psicolgica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o ms personas, por parte de otra/s que actan frente a aqulla/s desde una posicin de poder –no necesariamente jerrquica sino en trminos psicolgicos-, con el propsito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida profesional de la vctima. Esta conducta es tanto un atentado a la dignidad de la persona, como un riesgo para su salud.

De manera meramente ejemplificativa, y en ningn caso exhaustiva, se consideran comportamientos constitutivos de acoso psicolgico o moral en el contexto profesional dejar al juez o jueza de forma continuada sin ocupacin efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique, ocupacin en tareas intiles o que no tienen valor, exigirle al juez o jueza unos resultados desproporcionados de imposible cumplimiento puestos en relacin con los medios materiales y personales que se asignan al rgano judicial, acciones de represalia frente a quienes han planteado quejas, denuncias o demandas, o a quienes han colaborado con las personas reclamantes, insultar o menospreciar repetidamente a un juez o jueza, reprenderlo reiteradamente delante de otras personas, o difundir rumores sobre su profesin o sobre su vida privada.

7. A efectos del presente Protocolo, y de conformidad con el Acuerdo Marco Europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo de 26 de abril de 2007, se considera hay acoso cuando se maltrata a una o ms personas varias veces y deliberadamente, se les amenaza o se les humilla en situaciones vinculadas con su trabajo, y se considera hay violencia cuando se produce una agresin a una o ms personas en situaciones vinculadas con su trabajo. Tanto el acoso como la violencia tendrn la finalidad o el efecto de perjudicar la dignidad de la vctima, daar su salud o crearle un entorno de trabajo hostil.


Artculo 4. Derechos de participacin.

1. Las personas incluidas dentro del mbito de aplicacin del presente Protocolo, se podrn dirigir en cualquier momento a la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, o a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, proponiendo mejoras de la prevencin del acoso sexual, acoso por razn de sexo, acoso discriminatorio, y acoso o violencia en el entorno profesional.

2. La Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial fomentarn la participacin de las asociaciones judiciales y de los jueces y juezas no asociados/as en la elaboracin y mejora de las medidas de prevencin del acoso sexual, del acoso por razn de sexo, del acoso discriminatorio, y del acoso y violencia en el entorno profesional.

CAPTULO SEGUNDO
La prevencin primaria
Artculo 5. La declaracin de principios. Obligaciones del Consejo General del Poder Judicial.

1. Con la finalidad de asegurar que todos los jueces y juezas disfruten de un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta de acoso sexual, acoso por razn de sexo, acoso discriminatorio, o acoso o violencia en el entorno profesional, y en el convencimiento de que ello es presupuesto esencial para el buen funcionamiento de la Administracin de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial manifiesta formalmente su compromiso, a travs de la aprobacin del presente Protocolo, de adoptar una poltica de tolerancia cero con respecto a esas manifestaciones de acoso y violencia, sin atender a quin sea la vctima o la persona acosadora, ni cual sea su situacin dentro de la organizacin judicial, y de garantizar asimismo que dicha poltica de tolerancia cero se siga por los rganos de gobierno judicial que de l dependen.

2. A los efectos de dar cumplimiento a dicha declaracin formal y vinculante de principios, el Consejo General del Poder Judicial se compromete:

a) A promover una cultura corporativa de prevencin y erradicacin del acoso sexual, del acoso por razn de sexo, del acoso discriminatorio, y del acoso y de la violencia en el trabajo, a travs de acciones formativas e informativas de sensibilizacin dirigidas, tanto en general a los jueces y juezas integrantes de la Carrera Judicial y a todos y todas a quienes se aplique este Protocolo, como en particular a su propio personal (letrados/as a su servicio), y a quienes ocupen cargos gubernativos dentro de la organizacin judicial.

b) A mediar y a investigar de conformidad con lo previsto en este Protocolo en relacin con cualquier queja o denuncia de conducta que pueda ser constitutiva de acoso o violencia en el trabajo, salvaguardando las garantas de objetividad, seriedad, confidencialidad, celeridad e inmunidad.

c) A sancionar a quien resulte responsable de una conducta de acoso o violencia en el trabajo, en los trminos que estn legalmente establecidos.

d) A asesorar a quienes presenten una denuncia o queja de acoso o violencia, y a apoyar y asesorar a quienes, despus de seguirse el procedimiento establecido, quede probado sufrieron alguna de esas conductas con la finalidad de que recuperen su proyecto de vida personal y profesional.

e) A ofrecer el soporte tcnico y econmico necesario para la actuacin coordinada de los asesores y asesoras confidenciales, y a garantizar el ejercicio independiente de sus funciones, salvaguardando su indemnidad frente a eventuales represalias o retorsiones procedentes de cualquier persona.

f) A garantizar la difusin de este Protocolo, bien a travs de los rganos de gobierno que de l dependen en relacin con los jueces y juezas destinados en sus respectivos mbitos, bien directamente en relacin con las personas miembros de la Carrera Judicial que presten servicios en el Consejo General del Poder Judicial, de manera que llegue a todos los jueces y juezas, y adems se publicitar a travs de la pgina web, colocndolo en un lugar visible y accesible, y con la posibilidad de descargarlo desde la pgina web.

3. La Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, conjuntamente, podrn acordar, de manera peridica o en los momentos en que lo se consideren oportuno, campaas de difusin de este Protocolo en todo el territorio nacional, o en la parte de l o para los concretos rganos judiciales que se entienda oportuno.

Artculo 6. Obligaciones de los rganos de gobierno en relacin con la declaracin de principios.

Todos los rganos de gobierno que dependen del Consejo General del Poder Judicial darn publicidad al presente Protocolo travs de una comunicacin personal a cada uno de los jueces y juezas que se encuentren dentro de sus mbitos competenciales, que reiterarn, en primer lugar, cuando lo estimen conveniente en aras a su mejor cumplimiento, y, en segundo lugar, cuando conjuntamente lo requieran la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial.

Artculo 7. El asesor o asesora confidencial. Designacin.

1. Previo concurso pblico al que podrn optar todos los jueces y juezas titulares en activo dentro de su mbito, y despus de or a las asociaciones judiciales con implantacin dentro de su mbito, cada Sala de Gobierno designar un/a asesor o asesora confidencial titular, y un/a suplente. Si la solicitud de cualquier juez o jueza viniese avalada por varios compaeros y compaeras, se tomar en cuenta el nmero de avales como un criterio para la designacin a realizar. Tambin se valorarn los conocimientos en la materia y en el principio de igualdad de trato y oportunidades, y de no discriminacin.

De no haber solicitudes, se designar asesor o asesora confidencial a prudente criterio de la Sala de Gobierno, pudiendo optar entre cualquier juez o jueza, o magistrado o magistrada, prefiriendo siempre a aquella persona que tenga conocimientos en la materia y en el principio de igualdad de trato y oportunidades, y de no discriminacin.

No se podr designar en ningn caso como asesor o asesora confidencial a un miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

En todo caso, el acuerdo de la Sala de Gobierno ser motivado.

2. Cuando lo aconseje el nmero de rganos judiciales, la lejana a la sede del Tribunal Superior de Justicia, u otras circunstancias relevantes, la Sala de Gobierno podr designar asesor o asesora confidencial en otros partidos judiciales distintos de la sede del Tribunal Superior de Justicia, a su propia instancia, previa audiencia de la Junta de Jueces y Juezas de la localidad concernida, o a peticin directa de dicha Junta. En todo caso, la Junta de la localidad concernida podr proponer a una persona candidata.

3. Los asesores y asesoras confidenciales as designados se comunicarn a la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial a los meros efectos de conocimiento y elaboracin de un registro nico comn de asesores y asesoras que ser publicado en un lugar visible y de fcil acceso de la pgina web.

4. La Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial designarn conjuntamente un asesor o asesora confidencial cuyo mbito subjetivo de actuacin se circunscribir en relacin con las personas miembros de la Carrera Judicial que presten servicios en el Consejo General del Poder Judicial, y se designar entre ellas previo concurso pblico. Si la solicitud de cualquier persona viniese avalada por varios compaeros y compaeras, se tomar en cuenta el nmero de avales como un criterio para la designacin a realizar. Tambin se valorarn los conocimientos en la materia y en el principio de igualdad de trato y oportunidades, y de no discriminacin. En todo caso, la decisin adoptada conjuntamente por ambas Comisiones debe ser motivada.

5. En todas las comunicaciones que se realicen, de conformidad con sus artculos 5.2.e) y 6, para dar publicidad al presente Protocolo, se comunicar tambin quien es el asesor o asesora confidencial en el mbito de que se trata.

Adems, cada vez que se produzca un cambio de asesor o asesora confidencial lo podrn en oportuno conocimiento por las mismas vas establecidas, en los artculos citados, para la difusin del presente Protocolo.

Artculo 8. Estatuto del asesor o asesora confidencial.

1. El asesor o asesora confidencial recibir la formacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones, a cuyo efecto podr acudir a los Cursos organizados dentro de los Programas de Formacin Continua sin que ello le suponga prdida de expectativas respecto a otros cursos a los que desee acudir.

2. Si el ejercicio de sus funciones le obligare a un compromiso temporal que afectare a su vida personal o familiar, el asesor o asesora confidencial, sin perjuicio del derecho que pueda tener a la utilizacin de otros permisos o licencias, podr hacer uso del permiso contemplado en la letra i) del artculo 223 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, aprobado por Acuerdo de 28 de abril de 2011 del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El permiso se conceder por quien corresponda tomando en consideracin el tiempo que el asesor o asesora confidencial haya comprometido para el ejercicio de sus funciones, sin necesidad de que el permiso coincida temporalmente con el ejercicio de las referidas funciones.

3. Si el ejercicio de sus funciones le obligare a un desplazamiento, el asesor o asesora confidencial tendr derecho al reembolso de gastos y, en su caso, al abono de dietas, previas las justificaciones que resulten oportunas.

En todo caso, las funciones del asesor o asesora confidencial se tomarn en cuenta para la evaluacin de su rendimiento a cualesquiera efectos, incluyendo los efectos retributivos y, eventualmente, los disciplinarios.

4. El asesor o asesora confidencial tendr escrupuloso deber de secreto y no podr ser llamado/a a declarar en el supuesto de que, en relacin con los hechos objeto de queja, se siguiere con posterioridad expediente disciplinario.

5. El Consejo General del Poder Judicial garantizar de manera efectiva la debida proteccin del asesor o asesora confidencial frente a las represalias o las retorsiones derivadas del ejercicio de cualquiera de sus funciones.

6. El asesor o asesora confidencial titular queda sujeto a las causas legales de abstencin aplicables a los jueces/zas y magistrados/as, en cuyo caso ser sustituido por el asesor o asesora confidencial suplente. Si la persona vctima considera que concurre alguna de las causas de abstencin, podr acudir directamente al asesor o asesora confidencial suplente justificando esa causa.

Artculo 9. Funciones del asesor o asesora confidencial.

El asesor o asesora confidencial es el/la encargado/a de tramitar el procedimiento informal de solucin, y de asesorar y apoyar a la vctima para la mejor efectividad de las medidas de prevencin terciaria. Podr dirigir, en el ejercicio de sus funciones, consulta a la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y/o a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial. Adems de ello, podr dirigir exposicin motivada a la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y/o a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial para la reforma del presente Protocolo, o para mejorar su aplicacin.

CAPTULO TERCERO
La prevencin secundaria
Artculo 10. El procedimiento informal de solucin.

1. El procedimiento informal de solucin es un instrumento a favor de la persona que entienda que es vctima de un acoso, o en prevencin de una posible situacin de acoso, para garantizar su derecho a un ambiente de trabajo sin acoso de una manera informal, rpida y confidencial, y sin necesidad de dirigir un procedimiento disciplinario con las molestias que ello conlleva para la propia vctima a consecuencia de procesos de victimizacin secundaria. No se aplicar el procedimiento informal de solucin cuando los hechos revistieran caracteres de delito perseguible de oficio o mediante querella o denuncia del Ministerio Fiscal, consistieren en violencia o, por su gravedad, por su trascendencia o por cualesquiera circunstancias concurrentes, se comprometa el buen funcionamiento o la imagen pblica de la Administracin de Justicia.

2. Quien entienda es vctima de un acoso, o para prevenir una posible situacin de acoso, puede presentar una queja ante el asesor o asesora confidencial. La queja se puede realizar en cualquier forma. No ser necesario guardar archivos escritos de las quejas presentadas. Anualmente, el asesor o asesora confidencial elevar una estadstica a la Comisin de Igualdad y a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial limitndose a expresar el nmero de quejas tramitadas, y los trmites realizados, pero sin identificar de ningn modo las personas implicadas, o los hechos concretos de que se trataba.

3. Si los hechos no revistieran caracteres de delito perseguible de oficio o mediante querella o denuncia del Ministerio Fiscal, no consistieren en violencia y, por su gravedad, por su trascendencia o por cualesquiera circunstancias concurrentes, no se comprometiera el buen funcionamiento o la imagen pblica de la Administracin de Justicia, el asesor o asesora confidencial podr, exclusivamente a peticin de la persona que ha presentado la queja, utilizar el presente procedimiento informal de solucin. Para tomar esta decisin, el asesor o asesora confidencial podr consultar con la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial o con la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial sin identificar a ninguna de las personas implicadas en la queja que se ha presentado.

En ningn caso, el asesor o asesora confidencial exigir a la persona que ha presentado la queja pruebas demostrativas de los hechos en que consiste, o realizar actuaciones instructoras dirigidas a la constatacin de esos hechos.

4. Para tramitar la queja, el asesor o asesora confidencial, solo o en compaa de la persona que la ha presentado, a eleccin de sta, se dirigir personalmente a la persona a quien se dirige la queja para manifestarle la existencia de una queja sobre su conducta y las responsabilidades disciplinarias en que, de ser ciertas y de reiterarse las conductas objeto de la queja, la persona a quien se dirige la queja podra incurrir, hacindole saber que la tramitacin del procedimiento informal de solucin ni es una sancin disciplinaria, ni deja constancia de su tramitacin en ningn archivo administrativo, ni supone constatacin de los hechos de la queja. Cuando lo solicite la persona que ha presentado la queja y siempre que, a juicio del asesor o asesora confidencial, los hechos de que se trata no lo exijan, no ser necesario identificarla frente a la persona a quien se dirige la queja.

En todo caso, el asesor o asesora confidencial informar a la persona a quien se dirige la queja que puede guardar silencio ante la queja, puede dar la explicacin que estime oportuna o puede manifestar su oposicin a la queja, sin que lo que diga pueda ser utilizado nunca en su contra. Podr decidir si quiere que la respuesta se comunique a la persona que ha presentado la queja.

5. Realizada la gestin, el asesor o asesora confidencial comunicar su resultado a la persona que ha presentado la queja, transmitindole en su caso la explicacin que haya dado la persona a quien se dirige la queja, concluyendo as el procedimiento informal de solucin.

6. Una vez tramitada una queja por unos determinados hechos, no se podr seguir otro procedimiento informal, de modo que, si se presenta otra queja, el asesor o asesora confidencial informar a quien se queja de su derecho a iniciar el procedimiento disciplinario formal de conformidad con lo establecido en los artculos 421 y 423 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Artculo 11. El procedimiento disciplinario formal.

1. Si los hechos no fueran canalizables a travs del procedimiento informal de solucin, o, aunque lo fueren, si la persona presuntamente vctima decide no utilizarlo, o si, habindolo utilizado, se hubieran reiterado los comportamientos, la persona presuntamente vctima se puede dirigir al rgano competente para iniciar el procedimiento disciplinario formal a los efectos de la exigencia de la responsabilidad disciplinaria en que haya podido incurrir la persona presuntamente agresora. La exigencia de responsabilidad disciplinaria se ajustar a los artculos 414 a 427 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las responsabilidades derivadas de la comisin del delito de acoso moral tipificado en el artculo 173 del Cdigo Penal, del delito de acoso sexual tipificado en el artculo 184 del Cdigo Penal, o del delito de que se trate de acuerdo con los hechos.

Artculo 12. Garantas comunes.

Sin perjuicio de lo establecido en relacin con el procedimiento disciplinario formal en los artculos 414 a 427 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, tanto en ese procedimiento como en el informal de solucin se respetarn las siguientes garantas en caso de acoso o violencia en el trabajo:

a) Garanta de objetividad: Todas las personas que intervengan actuarn de buena fe buscando, en el caso del procedimiento informal de solucin, la realidad de un ambiente de trabajo sin acoso y, en el caso del procedimiento disciplinario formal, el esclarecimiento de los hechos. Los procedimientos se tramitarn dando tratamiento justo a todas las personas que estn implicadas.

b) Garanta de seriedad: Es necesario proceder con la discrecin necesaria para proteger la intimidad y dignidad de las personas afectadas. Las actuaciones o diligencias se deben realizar con la mayor prudencia y con el debido respeto a la dignidad y a los derechos de todas las personas implicadas.

c) Garanta de confidencialidad: Las personas que intervengan tanto en el procedimiento informal de solucin como el procedimiento disciplinario formal guardarn una estricta reserva y nunca debern transmitir ni divulgar informacin sobre el contenido de las quejas o denuncias presentadas, en proceso de investigacin o que estn resueltas, de las que tengan conocimiento.

d) Garanta de celeridad: La tramitacin de los procedimientos se llevar a cabo con la debida profesionalidad, diligencia y sin demoras indebidas, de forma que el procedimiento, sea el informal o el formal, pueda ser completado en el menor tiempo posible respetando las garantas debidas.

e) Garanta de inmunidad: Se prohben expresamente las represalias contra las personas que efecten una queja o una denuncia, comparezcan como testigos o participen de otro modo en un procedimiento formal o informal sobre acoso sexual o por razn de sexo en los trminos previstos en la normativa aplicable.

CAPTULO CUARTO
La prevencin terciaria
Artculo 13. Apoyo a las vctimas de acoso o violencia en el entorno profesional.

Constatada la existencia de acoso o violencia en el entorno profesional en sentencia penal del rgano competente y sin necesidad de que sea firme, o impuesta sancin administrativa por el rgano competente segn los artculos 421 y 423 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, sin necesidad tampoco de que sea firme, el Consejo General del Poder Judicial pondr en marcha inmediatamente las medidas conducentes a favorecer la recuperacin del proyecto profesional del juez o jueza perjudicado por dichas conductas, y, entre ellas, las siguientes:

a) Examinar con la celeridad necesaria todas aquellas solicitudes relativas a su situacin administrativa, a la concesin de licencias o permisos, y a cualquier otra solicitud que realizare respecto a sus derechos profesionales.

b) Facilitar su acceso a cursos de formacin judicial en aquellas materias en las que desempee su cargo jurisdiccional con la finalidad de compensar, si fuera el caso, los perjuicios formativos que se hayan producido.

c) Adoptar cuantas medidas se estimen pertinentes para garantizar el derecho a la proteccin integral de la salud de la persona afectada hasta su completo restablecimiento, en especial en cuanto al aspecto psicolgico.

d) Asesorar a la vctima en relacin con la prestacin de asistencia sanitaria, en especial la atencin psicolgica, a que tenga derecho conforme al Rgimen de Seguridad Social, ayudando a solventar problemas burocrticos.

e) Tramitar como derivadas de la contingencia de accidente de trabajo aquellas prestaciones de la Seguridad Social resultantes del acoso y la violencia producidos por consecuencia o con ocasin de la relacin de servicio.

El asesor o asesora confidencial asesorar y apoyar las gestiones de la vctima en orden a la mejor efectividad de las medidas de prevencin terciaria.

CAPTULO QUINTO
Disposiciones tcnicas
Artculo 14. La Comisin de Seguimiento del Protocolo frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la Carrera Judicial.

Dentro de la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial se constituir una Comisin de Seguimiento del Protocolo que estar compuesta por dos o cuatro miembros elegidos paritariamente entre los que lo sean de la Comisin de Seguimiento del Plan de Igualdad de la Carrera Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial.

La Comisin de Seguimiento del Protocolo ser la encargada de evacuar, con la celeridad que sea precisa, las consultas solicitadas por un asesor o asesora confidencial al amparo de los artculos 9 y 10.3 de este Protocolo. A estos efectos, y con la finalidad de evitar demoras injustificadas en la evacuacin de la consulta, no ser obligada su reunin de manera presencial. Quedar, en todo caso, constancia escrita del acuerdo que se haya alcanzado.

Asimismo, la Comisin de Seguimiento del Protocolo tomar conocimiento de las estadsticas anuales a las que se refiere el artculo 10.2.

Podr la Comisin de Seguimiento del Protocolo, a la vista de las consultas que se le efecten y del conocimiento de las estadsticas anuales, proponer las modificaciones que sean oportunas del Protocolo, as como las frmulas de desarrollo del Protocolo que considere sean ms convenientes.

Tambin asumir aquellas competencias que, por acuerdo conjunto de la Comisin de Igualdad de la Carrera Judicial y de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, se le deleguen para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos que salvaguarda el presente Protocolo.

La Comisin de Seguimiento se reunir presencialmente a lo menos una vez al ao, y cuantas veces ms sea conjuntamente convocada por la Presidencia de la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial.

Artculo 15. Facultades de desarrollo.

El desarrollo de los mandatos contenidos en el Protocolo lo realizarn conjuntamente la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial. A estos efectos, se podrn elaborar guas de actuacin, recomendaciones generales, notas tcnicas sobre cuestiones concretas o cualquier otra frmula que sea oportuna. Su elaboracin se podr delegar en la Comisin de Seguimiento del Protocolo, sin perjuicio de que la aprobacin se har en reunin conjunta de la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial.

Artculo 16. Actuacin proactiva para la consecucin de un ambiente libre de acoso y violencia en la Administracin de Justicia.

El Consejo General del Poder Judicial realizar las actuaciones que se estimen oportunas para que, por los distintos cuerpos del funcionariado y por los distintos colegios profesionales implicados en el funcionamiento de la Administracin de Justicia, se aprueben protocolos de actuacin frente al acoso sexual, al acoso por razn de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en el entorno profesional que se complementen con el presente con la finalidad de asegurar que todas las personas implicadas en el funcionamiento de la Administracin de Justicia disfruten de un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta de acoso sexual, acoso por razn de sexo, acoso discriminatorio, o acoso o violencia en el entorno profesional, en el convencimiento de que ello es presupuesto esencial para alcanzar el buen funcionamiento de la Administracin de Justicia.

Artculo 17. Entrada en vigor y efectividad.

El presente Protocolo entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado despus de su aprobacin por el Consejo General del Poder Judicial. Dentro de ese plazo, se proceder a la designacin de los asesores y asesoras confidenciales en los trminos establecidos en el artculo 7, y en el plazo de los quince das siguientes a la finalizacin de ese plazo de 3 meses, debern estar realizadas las comunicaciones a las que se refieren los artculos 5.2.e) y 6, as como la difusin a travs de la pgina web en los trminos del citado artculo 5.2.e).

En Madrid a 17 de febrero de 2015.

Análisis

  • Rango: Acuerdo
  • Fecha de disposición: 28/01/2016
  • Fecha de publicación: 17/02/2016
  • Publica texto revisado adjunto al mismo.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el Protocolo aprobado por Acuerdo de 17 de febrero de 2015.
Materias
  • Carrera Judicial
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales
  • Discriminacin
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Violencia de gnero

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