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Documento BOE-A-2016-12267

Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiacin del coste del bono social y otras medidas de proteccin al consumidor vulnerable de energa elctrica.

TEXTO

I

La Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE destaca la importancia de que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para proteger a los consumidores vulnerables en el contexto del mercado interior de la electricidad. As, seala expresamente que podrn incluir medidas especficas relacionadas con el pago de las facturas de electricidad o medidas ms generales adoptadas dentro del sistema de seguridad social.

En Espaa, la medida ms relevante de proteccin a este colectivo de consumidores es el denominado bono social. El bono social es el descuento que los comercializadores de referencia deben aplicar a los consumidores vulnerables que puedan quedar acogidos al mismo porque cumplan con las caractersticas sociales y poder adquisitivo que por real decreto del Consejo de Ministros se determinen, previndose, a estos efectos, en el apartado 2 del artculo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, la definicin de un umbral referenciado a un indicador de renta per cpita familiar.

La financiacin del coste que el bono social comporta para los comercializadores que estn obligados a su aplicacin se ha configurado en Espaa desde sus inicios como una obligacin de servicio pblico, segn lo dispuesto en la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009.

En la configuracin recogida en la original diccin del artculo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se impona la obligacin de servicio pblico de financiacin del coste del bono social a las entidades que desarrollasen simultneamente las actividades de produccin, distribucin y comercializacin de energa elctrica. En el Real Decreto 968/2014, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla la metodologa para la fijacin de los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social y que establece las bases para el clculo de los porcentajes, se recoga el desarrollo normativo de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado diversas sentencias que, estimando los recursos interpuestos contra el Real Decreto 968/2014, de 21 de noviembre, declaran inaplicable el rgimen de financiacin del bono social establecido en el artculo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y ello por entender que resulta incompatible con la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y que deroga la Directiva 2003/54/CE. A sus resultas, declaran igualmente inaplicables y nulos los artculos 2 y 3 del Real Decreto 968/2014, de 21 de noviembre, que desarrollan el citado artculo 45.4 de la Ley 24/2013, reconociendo a las recurrentes el derecho a ser reintegradas de las aportaciones en tal concepto realizadas.

La inaplicacin as declarada hace que deba regularse una nueva forma de financiacin del bono social. Ello ha de hacerse con carcter urgente, en tanto que el propio bono social, configurado como un descuento sobre el precio voluntario para el pequeo consumidor, no se ha visto afectado por la sentencia y, en consecuencia, sigue aplicndose en la facturacin a los consumidores vulnerables que tienen derecho a ello. A tal fin, en el presente real decreto-ley se contempla una modificacin del artculo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, con objeto de establecer un nuevo mecanismo de financiacin del bono social, definiendo los sujetos que deben realizar las aportaciones necesarias y el criterio para realizar el clculo de los porcentajes de su respectiva contribucin.

El mecanismo de financiacin del bono social que as se aprueba tiene su fundamento, por una parte, en el artculo 31.3 de la Constitucin Espaola, que faculta la imposicin de prestaciones patrimoniales de naturaleza pblica mediante ley, y, por otra, en el artculo 3.2 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009, antes referida, relativo a obligaciones de servicio pblico y proteccin del cliente, en el que se dispone que, en el pleno respeto de las disposiciones pertinentes del Tratado, y en particular de su artculo 86, los Estados miembros podrn imponer a las empresas elctricas, en aras del inters econmico general, obligaciones de servicio pblico que podrn referirse a la seguridad, incluida la seguridad del suministro, a la regularidad, a la calidad y al precio de los suministros, as como a la proteccin del medio ambiente, incluidas la eficiencia energtica, la energa procedente de fuentes renovables y la proteccin del clima. Asimismo, aade que estas obligaciones de servicio pblico debern definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables, y garantizar a las empresas elctricas de la Comunidad el acceso, en igualdad de condiciones, a los consumidores nacionales.

En esta regulacin se han tomado como punto de partida los mecanismos previamente existentes y los pronunciamientos contenidos en las resoluciones judiciales que los han revisado, con el objetivo de determinar un sistema de financiacin que se ajuste a las exigencias resultantes del artculo 3.2 de la referida directiva.

De esta forma, se impone, como obligacin de servicio pblico, la asuncin del coste del bono social a las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercializacin de energa elctrica, o a las propias sociedades que as lo hagan, si no forman parte de ningn grupo societario. Es evidente que el mecanismo del bono social, al dirigirse directamente a determinados consumidores y traducirse, como se ha dicho, en el abono por stos de un precio inferior por la electricidad consumida a travs de un descuento que se aplica por el comercializador en la respectiva factura, se encuentra estrechamente vinculado a la actividad de comercializacin. Resulta por ello plenamente lgico que sean precisamente el conjunto de los sujetos que realizan esta actividad, con la que est directamente vinculada la medida, los obligados a soportar el coste que conlleva.

Esta obligacin se impone, en el caso de las comercializadoras que formen parte de grupos de sociedades, a las respectivas matrices y ello por razones de carcter tcnico orientadas a una mejor gestin. En este sentido, debe tenerse presente que muchas de las tales matrices (que no as las comercializadoras integrantes del grupo) son ya sujetos del sistema de liquidaciones del sector elctrico, que actualmente gestiona la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como rgano encargado de las mismas, lo que simplificar la gestin de sus aportaciones. Por otro lado, y dado que, con notable frecuencia, un mismo grupo de sociedades puede integrar a varias empresas comercializadoras de energa elctrica, normalmente con distintos segmentos o tipologas de consumidores o asentadas en distintas reas regionales, con la imposicin de la obligacin a la matriz del grupo se faculta una gestin conjunta y de manera agregada de la contribucin para la financiacin del bono social, lo que redunda en una gestin ms eficiente de la misma.

En todo caso, sin perjuicio de que, como se ha dicho, la medida objeto de financiacin guarde directa relacin con la actividad de comercializacin, lo que, por s, justifica que tal obligacin se haga recaer concretamente sobre la totalidad de las sociedades que desarrollan dicha actividad, existen razones adicionales que avalan que no se haga extensiva a los sujetos que ejercen otras actividades en el sector elctrico, tales como la generacin, el transporte y la distribucin.

En efecto, las actividades de redes, a saber, transporte y distribucin, son por sus caractersticas monopolios naturales, y su actividad se centra en el desarrollo y mantenimiento de las redes elctricas, as como su gestin. Como tales, tienen un rgimen de retribucin regulada que cubre una retribucin financiera sobre las inversiones realizadas y una retribucin por costes de operacin y mantenimiento. Esta retribucin se encuentra incluida entre las partidas de costes del sector elctrico que se determinan en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y ha de ser sufragada con cargo a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin satisfechos por los consumidores y los productores, as como por los agentes por las exportaciones de energa a pases no comunitarios. Por tanto, la imposicin de la obligacin de financiacin del bono social a estos sujetos, dejando al margen su falta de relacin directa con el objeto de la medida analizada, obligara a su necesario reconocimiento como un coste ms de su actividad y, por ende, a su incorporacin a la retribucin regulada que les es asignada y a su consecuente traslacin a los consumidores (incluso a los propios consumidores vulnerables beneficiados por el bono social) a travs de los referidos peajes de acceso, lo que vendra a neutralizar la finalidad perseguida con la medida.

Algo parecido ocurrira para las instalaciones de produccin de energa elctrica con rgimen retributivo especfico, a saber, la generacin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos con rgimen primado, cuya retribucin constituye tambin uno de los costes del sector elctrico que deben ser cubiertos con cargo a los ingresos del mismo. En efecto, en el caso de que se impusiera a estos sujetos la obligacin de contribuir al reparto del coste del bono social (y dejando nuevamente al margen su falta de relacin directa con la propia medida y con sus destinatarios), la cuanta que en tal concepto les correspondiera sufragar habra de ser reconocida de forma directa como coste en su retribucin a la operacin, con el consecuente traslado a los consumidores de tal coste a travs de los peajes de acceso. Y si ha de excluirse la financiacin por este colectivo, debe igualmente excluirse que puedan contribuir a ella aquellas otras instalaciones de generacin que no dispongan de rgimen retributivo especfico, en tanto ello introducira una evidente diferencia de trato dentro de la misma actividad de generacin.

Por ello, y teniendo en cuenta, por aadidura, que el objetivo principal de la regulacin actual es la recuperacin con la mxima eficacia de todos los costes del bono social, la alternativa contemplada en este real decreto-ley, a saber, la financiacin por parte de los sujetos vinculados a la actividad de comercializacin de energa elctrica, se muestra como la ms adecuada y concordante con la naturaleza y finalidad perseguida por el bono social. En todo caso, dicha obligacin no tiene carcter permanente, previndose que se proceder a su revisin al menos cada cuatro aos, para adecuarla a la situacin del sector elctrico.

Adems de ello, y en consonancia con las exigencias resultantes de la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009, segn la cual las obligaciones de servicio pblico deben definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables, se mantienen las previsiones ya contempladas en el artculo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, a este respecto. As, y a fin de que el reparto sea equitativo, se establece que la recproca participacin de cada una de las empresas o matrices de grupos de empresas en la asuncin del coste sea proporcional al porcentaje que corresponda sobre una cuanta calculada considerando el nmero de clientes a los que suministran.

Con ello, el reparto del coste del bono social se realiza sobre la cuota de mercado de los sujetos que realizan la actividad de comercializacin obtenida a partir del nmero de clientes a los que suministran. En este sentido, no cabe obviar que el nmero de clientes o suministros se toma como referencia tambin en la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009, para excepcionar de determinadas obligaciones a aquellas empresas, en este caso de distribucin, con menos de 100.000 clientes, y constituye tambin el parmetro determinante de la atribucin de la condicin de comercializador de referencia, de acuerdo con el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin.

De igual modo, en orden a asegurar la permanente adecuacin del reparto a las concretas circunstancias del sector y posibilitar su pblico conocimiento y eventual control, se establece que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, calcular anualmente, sin perjuicio de su ulterior aprobacin por el Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, los porcentajes de reparto aplicables y dar publicidad a la informacin para ello empleada.

II

Adems de lo anterior, el presente real decreto-ley profundiza en las medidas de proteccin a los consumidores de energa elctrica que son vulnerables a que se alude en la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009.

En primer lugar se modifica el artculo 45 de la mencionada ley, en sus apartados 1 prrafo segundo y 3, con el objetivo, de clarificar respectivamente, por un lado, que la definicin de consumidores vulnerables podr incluir distintos colectivos de vulnerables atendiendo a sus caractersticas sociales y poder adquisitivo, y a los umbrales de renta que se establezcan, tal y como prev el apartado 2 del propio artculo 45. Por otro, y consecuencia de lo anterior, que el valor base sobre el que se aplique el bono social podr ser distinto segn las categoras de consumidores vulnerables que se establezcan, y seguir denominndose tarifa de ltimo recurso, pudiendo haber ms de una.

En segundo lugar, se crea como novedad una nueva categora en la lista de suministros de energa elctrica que tienen carcter de esenciales segn el artculo 52 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. As, se contempla que los suministros a consumidores que tengan la condicin de vulnerables severos acogidos a tarifas de ltimo recurso y que estn siendo atendidos por los servicios sociales de las Administraciones Pblicas competentes en relacin con dichos suministros por hallarse, en atencin a su renta, en riesgo de exclusin social tendrn carcter de esenciales. Estos suministros se circunscribirn a personas fsicas en su vivienda habitual y el cumplimiento de los requisitos indicados deber ser acreditado mediante documento expedido por los servicios sociales de las referidas Administraciones Pblicas.

En tercer lugar, se complementa esta definicin con otras modificaciones en el artculo 52 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, relativas a la excepcin para este colectivo de consumidores vulnerables severos de la aplicacin de las previsiones relativas a la suspensin del suministro, as como de la aplicacin de recargos o afectacin por las empresas distribuidoras de los pagos que perciban de aquellos de sus clientes que tengan suministros vinculados a servicios declarados como esenciales en situacin de morosidad.

Asimismo, la asuncin parcial del coste que pueda derivarse del suministro de energa elctrica a este nuevo colectivo de suministros esenciales se configura como una nueva obligacin de servicio pblico, segn lo dispuesto en la meritada Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE. Esta obligacin ser asumida, en atencin a las razones antes expuestas, por los mismos sujetos a los que corresponde el reparto del coste del bono social en los trminos que resultan de la nueva redaccin del artculo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, introducida por la presente disposicin.

Las aportaciones que deban realizarse por este concepto, estarn diferenciadas de las que correspondan al bono social y tendrn un lmite mximo a fijar por orden del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. Dichas aportaciones tendrn carcter parcial o de cofinanciacin, complementando las que realicen las Administraciones Pblicas competentes encargadas de atender a los suministros que se identifiquen en situacin de riesgo de exclusin social.

Reglamentariamente se establecern los mecanismos y actuaciones necesarios para la asignacin de dichas aportaciones.

En cuarto lugar, y en el mismo artculo 52 antes mencionado, se ampla hasta cuatro meses el plazo para suspender el suministro en caso de impago para los consumidores vulnerables que se determinen reglamentariamente.

Los trminos y condiciones para la aplicacin de las nuevas previsiones de esta Ley se establecern reglamentariamente. Actualmente, estos procedimientos se encuentran regulados principalmente en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

De esta forma, y de acuerdo con el artculo 45.2 de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y el artculo 2 de este real decreto-ley se proceder a la definicin de diversas categoras de consumidores vulnerables, incluyendo los severos cuyo suministro se considera esencial en los trminos de la letra j) del artculo 52.4. La definicin de estas categoras responder a criterios de renta, atenuados en atencin a las circunstancias personales y familiares de cada hogar, que podrn referirse al nmero de miembros de la unidad familiar, la presencia en el mismo de menores a cargo o discapacitados, entre otras cuestiones. Adicionalmente, en el mbito de la proteccin y refuerzo de la transparencia en la contratacin de los consumidores vulnerables, se introducirn mejoras en los procedimientos de suspensin del suministro de energa elctrica, estableciendo en particular comunicaciones adicionales antes de proceder a la misma, as como indicadores similares a los que existen en el mbito financiero para facilitar la comparacin de las distintas ofertas comerciales a los clientes minoristas.

Se incluye un mandato al Gobierno para que, en el plazo de tres meses, proceda a la aprobacin de un real decreto que desarrolle lo dispuesto en el artculo 1. Ha de tenerse en cuenta que este real decreto-ley introduce innovaciones normativas, como la determinacin de los sujetos obligados a financiar el coste del bono social o la consideracin como esenciales de los suministros a consumidores vulnerables severos, que, para garantizar la efectiva proteccin de los consumidores ms vulnerables, hacen indispensable una regulacin posterior mediante real decreto.

De igual manera, se prev que el Gobierno colaborar con las Administraciones Pblicas competentes en la puesta en marcha de un registro administrativo de puntos de suministro que correspondan a los consumidores referidos en el artculo 52.4.j) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Finalmente, y en tanto no se proceda al desarrollo reglamentario de las previsiones relativas a la fijacin de los porcentajes de reparto, se fijan de forma transitoria los porcentajes de reparto del coste del bono social entre los sujetos que se definen en este real decreto-ley. Para ello, se ha tenido en cuenta la informacin disponible, sobre los sujetos y su nmero de clientes, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por todo lo expresado anteriormente, en la adopcin del conjunto de medidas que a continuacin se aprueban concurren las exigencias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas por el artculo 86 de la Constitucin. Extraordinaria y urgente necesidad derivada de las razones ya mencionadas de proteccin a los consumidores ms vulnerables, as como de la falta de un mecanismo de financiacin del bono social que compense el coste asumido por las comercializadoras de referencia.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de diciembre de 2016,

DISPONGO:

Artculo 1. Modificacin de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 45.1 prrafo segundo queda redactado en los siguientes trminos:

La definicin de los consumidores vulnerables y de sus categoras y los requisitos que deben cumplir, as como las medidas a adoptar para estos colectivos se determinarn reglamentariamente por el Gobierno.

Dos. El artculo 45.3 pasa a tener una redaccin del siguiente tenor:

3. El bono social cubrir la diferencia entre el valor del precio voluntario para el pequeo consumidor y un valor base, que podr ser distinto segn las categoras de consumidores vulnerables que se establezcan, que se denominar tarifa de ltimo recurso y ser aplicado por el correspondiente comercializador de referencia en las facturas de los consumidores que estn acogidos al mismo.

El Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, fijar las tarifas de ltimo recurso.

Tres. Se modifica el apartado 4 del artculo 45 que queda con la siguiente redaccin:

4. El bono social y la asuncin del coste de la cofinanciacin del suministro de energa elctrica de aquellos consumidores a los que resulte de aplicacin lo previsto en el artculo 52.4.j) de la presente ley, sern considerados obligacin de servicio pblico segn lo dispuesto en la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE.

El bono social ser asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercializacin de energa elctrica, o por las propias sociedades que as lo hagan si no forman parte de ningn grupo societario.

Asimismo, y con el lmite mximo que se establezca por orden del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, las citadas sociedades o grupos de sociedades asumirn la cuanta que deban aportar para cofinanciar con las Administraciones Pblicas competentes el coste del suministro de los consumidores a que hace referencia el artculo 52.4.j).

Reglamentariamente se establecern los mecanismos y actuaciones necesarios para la asignacin de dichas aportaciones.

El porcentaje de reparto de las cantidades a financiar se calcular para cada sociedad o grupo de sociedades de forma proporcional a la cuota de clientes a los que suministre energa elctrica, como la relacin entre un trmino que ser el valor medio anual de clientes que corresponda a cada uno los sujetos obligados, y otro trmino que corresponder a la suma de todos los valores medios anuales de clientes del conjunto de sociedades comercializadoras.

En los grupos societarios de los que forme parte ms de una comercializadora de energa elctrica el clculo de la cuota de clientes a los que se suministra energa elctrica se obtendr agregando las cuotas individuales de cada una de estas.

Este porcentaje de reparto ser calculado anualmente por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de acuerdo con el procedimiento y condiciones que se establezcan reglamentariamente por el Gobierno. A estos efectos, la citada Comisin Nacional publicar anualmente en su pgina web la informacin, referida al periodo considerado, relativa a los valores medios anuales de clientes de energa elctrica que correspondan a cada uno de los sujetos, as como la relacin de sociedades o grupos de sociedades que hubiera considerado en su propuesta, determinada a partir de los datos del ltimo ao completo de que se disponga.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir anualmente al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, en el plazo que se establezca reglamentariamente, una propuesta de fijacin de los porcentajes de financiacin que correspondan a cada una de las matrices de los grupos de sociedades o, en su caso, a las sociedades que desarrollen la actividad de comercializacin de energa elctrica. El Ministro proceder a su aprobacin por orden que ser publicada en el “Boletn Oficial del Estado”.

En todo caso, las aportaciones que deba realizar cada uno de los sujetos obligados se depositarn en una cuenta especfica en rgimen de depsito creada al efecto por el organismo liquidador, que ser responsable de su gestin.

Reglamentariamente se podrn establecer mecanismos para regularizar, en sentido positivo o negativo, las cantidades aportadas por los distintos sujetos, reconociendo, en su caso, los derechos de cobro u obligaciones de pago que correspondan, y garantizar la correcta aplicacin de lo previsto en el presente artculo.

El mecanismo previsto en este apartado se revisar por el Gobierno al menos cada cuatro aos para adecuarlo a la situacin del sector elctrico.

Cuatro. Se modifica el apartado 3 del artculo 52 que queda con la siguiente redaccin:

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado cuarto del presente artculo, en las condiciones que reglamentariamente se determinen podr ser suspendido el suministro de energa elctrica a los consumidores acogidos a precios voluntarios para el pequeo consumidor o tarifas de ltimo recurso cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo. A estos efectos, el requerimiento se practicar por cualquier medio que permita tener constancia de la recepcin por el interesado o su representante, as como de la fecha, la identidad y el contenido del mismo.

En el caso de las categoras de consumidores vulnerables que se determinen reglamentariamente a estos efectos y de las Administraciones pblicas acogidas a precios voluntarios para el pequeo consumidor o tarifas de ltimo recurso, si transcurridos cuatro meses desde el primer requerimiento, el pago no se hubiera hecho efectivo, podr interrumpirse el suministro.

Cinco. En el apartado 4 del artculo 52 se aade un prrafo j) y se modifica el ltimo prrafo que pasa a tener la siguiente redaccin:

j) En los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente, aquellos suministros a consumidores que tengan la condicin de vulnerables severos acogidos a tarifas de ltimo recurso y que estn siendo atendidos, respecto a estos suministros, por los servicios sociales de las Administraciones Pblicas competentes por hallarse, en atencin a su renta, en riesgo de exclusin social. Estos suministros se circunscribirn a personas fsicas en su vivienda habitual. Todo lo anterior deber ser acreditado mediante documento expedido por los servicios sociales de las referidas Administraciones Pblicas.

(…)

Salvo en el supuesto previsto en el prrafo j) las empresas distribuidoras o comercializadoras podrn aplicar recargos o afectar los pagos que perciban de aquellos de sus clientes que tengan suministros vinculados a servicios declarados como esenciales en situacin de morosidad, al abono de las facturas correspondientes a dichos servicios, con independencia de la asignacin que el cliente, pblico o privado, hubiera atribuido a estos pagos.

Seis. Se aaden dos apartados al artculo 64 con la siguiente redaccin:

47. Dejar de ingresar dentro de los plazos legal o reglamentariamente establecidos las cuantas que correspondan al reparto del coste del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4, cuando la cantidad anual a aportar sea superior a 5 millones de euros.

48. El falseamiento u ocultacin de datos sobre nmero de clientes o energa elctrica suministrada o de cualquier otra informacin que se solicite por la Administracin a efectos de la aplicacin del mecanismo de financiacin del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4.

Siete. Se aaden tres apartados al artculo 65 con la siguiente redaccin:

37. Dejar de ingresar dentro de los plazos legal o reglamentariamente establecidos las cuantas que correspondan al reparto del coste del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4, cuando la cantidad anual a aportar sea superior a 500.000 euros e inferior o igual a 5 millones de euros.

38. La comunicacin de datos inexactos sobre nmero de clientes o energa elctrica suministrada o de cualquier otra informacin que se solicite por la Administracin a efectos de la aplicacin del mecanismo de financiacin del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4, cuando suponga un beneficio para el infractor.

39. El retraso en la comunicacin de los datos sobre nmero de clientes o energa elctrica suministrada o de cualquier otra informacin que se solicite por la Administracin, que impida la determinacin o fijacin de los porcentajes de financiacin del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4.

Ocho. Se aaden cuatro apartados al artculo 66, con la siguiente redaccin:

8. Dejar de ingresar dentro de los plazos legal o reglamentariamente establecidos las cuantas que correspondan al reparto del coste del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4, cuando la cantidad anual a aportar sea igual o inferior a 500.000 euros.

9. La comunicacin de datos inexactos sobre nmero de clientes o energa elctrica suministrada o de cualquier otra informacin que se solicite por la Administracin a efectos de la aplicacin del mecanismo de financiacin del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4, cuando no suponga un beneficio para el infractor.

10. El retraso en la comunicacin de los datos sobre nmero de clientes o energa elctrica suministrada o de cualquier otra informacin que se solicite por la Administracin, que no impida la determinacin o fijacin de los porcentajes de financiacin del bono social y de la cuanta definidos en el artculo 45.4.

11. Cualquier otro incumplimiento de los deberes y obligaciones derivados del mecanismo de reparto del coste del bono social y de la cuanta complementaria definidos en el artculo 45, que no constituya infraccin muy grave o grave.

Artculo 2. Medidas de proteccin a los consumidores vulnerables.

El Gobierno impulsar las medidas de proteccin y de mejora de transparencia en la contratacin del suministro de los consumidores vulnerables.

Asimismo, colaborar con las Administraciones Pblicas competentes en la puesta en marcha de un registro administrativo de puntos de suministro que correspondan a los consumidores referidos en el artculo 52.4.j) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, con pleno respeto a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Disposicin transitoria nica. Mecanismo para la financiacin transitoria del coste del bono social previsto en el artculo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

1. Desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta que tenga lugar el desarrollo reglamentario previsto en el artculo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, en la redaccin dada por el presente real decreto-ley, resultarn de aplicacin a efectos de la financiacin del bono social, los porcentajes de reparto previstos en el anexo.

Las aportaciones que deban realizar cada una de dichas sociedades se depositarn en una cuenta especfica en rgimen de depsito creada al efecto por el organismo encargado de las liquidaciones, que ser responsable de su gestin. En el caso de sociedades que formen parte de un grupo de sociedades, corresponder a la respectiva matriz o sociedad dominante, determinada con arreglo a lo previsto en el artculo 42.1 del Cdigo de Comercio, realizar la aportacin que resulte de la agregacin de los porcentajes de reparto individuales de cada una de las sociedades comercializadoras que integran dicho grupo.

A estos efectos antes del da 15 de cada mes, los comercializadores de referencia debern presentar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la informacin de la facturacin correspondiente al mes anterior de los consumidores a quienes han aplicado el bono social, con desglose de perodos y facturacin, para determinar la cuanta total del bono social aplicado y las liquidaciones asociadas. Las aportaciones que deban realizar cada una de dichas sociedades se depositarn en una cuenta especfica en rgimen de depsito creada al efecto por el organismo encargado de las liquidaciones, que ser responsable de su gestin.

El primer perodo de desglose comprender desde la entrada en vigor de este real decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2016.

2. En dicho desarrollo reglamentario se establecer el mecanismo para regularizar, en sentido positivo o negativo, las cantidades que sean aportadas para la financiacin del bono social con arreglo a lo previsto en esta disposicin transitoria, as como para reconocer, en su caso, los derechos de cobro u obligaciones de pago que correspondan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que le atribuyen la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

En el plazo mximo de tres meses desde la convalidacin de este real decreto-ley el Gobierno, a propuesta del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, aprobar un real decreto que desarrolle lo dispuesto en el artculo 1 de este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de diciembre de 2016.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO
Porcentajes de reparto del bono social

Sociedad

Porcentaje de reparto asignado

IBERDROLA CLIENTES, S.A.U.

21,959937

ENDESA ENERGA XXI, S.L.U.

20,699746

ENDESA ENERGA, S.A.

16,967865

IBERDROLA COMERCIALIZACIN DE LTIMO RECURSO, S.A.U.

13,538991

GAS NATURAL S.U.R., SDG S.A.

8,191139

GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.

7,442031

EDP ENERGA, S.A.U.

2,286815

CIDE HCENERGIA

1,430867

VIESGO ENERGIA, S.L.

1,359026

VIESGO COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.L.

0,812955

EDP COMERCIALIZADORA DE LTIMO RECURSO, S.A.

0,809596

FENIE ENERGA, S.A.

0,750418

EDP COMERCIALIZADORA, S.A.U.

0,454460

COMERCIALIZADORA ELCTRICA DE CDIZ, S.A.

0,217154

GAS NATURAL COMERCIALIZADORA, S.A.

0,210083

CLIDOM ENERGY, S.L.

0,195203

AUDAX ENERGA, S.A.

0,177346

FACTOR ENERGA, S.A.

0,146251

SOM ENERGA, S.C.C.L.

0,109256

GASELEC DIVERSIFICACIN, S.L.

0,107484

NEXUS ENERGA, S.A.

0,103225

ENRGYA VM Gestin de Energa, S.L.U.

0,102548

EMPRESA DE ALUMBRADO ELCTRICO DE CEUTA, S.A.

0,100496

WATIUM, S.L.

0,095760

BASSOLS ENERGA COMERCIAL, S.L.

0,071642

ALDRO ENERGIA Y SOLUCIONES, S.L.U.

0,058406

ELECTRICA DEL EBRO, S.A.

0,058383

ELECTRA ENERGA, S.A.U.

0,053284

AGUAS DE BARBASTRO ENERGA, S.L.

0,052063

ESTABANELL Y PAHISA MERCATOR, S.A.

0,048309

COOPERATIVA ELCTRICA BENFICA SAN FRANCISCO DE ASS, COOP. V.

0,048139

AGRI-ENERGA, S.A.

0,045690

UNIELCTRICA ENERGA, S.L.

0,043576

ELECTRA CALDENSE ENERGA, S.A.

0,042482

HIDROELCTRICA DEL VALIRA, S.L.

0,041349

SOCIEDAD ELECTRICISTA DE TUY, S.A.

0,039194

ELCTRICA SEROSENSE, S.L.

0,037993

ELECTRA DE ALTO MIO COMERCIALIZADORA DE ENERGA, S.L.U.

0,035500

INTEGRACIN EUROPEA DE ENERGA, S.A.U.

0,034691

COMPAA ESCANDINAVA DE ELECTRICIDAD EN ESPAA, S.L.

0,033543

ADURIZ ENERGA, S.L.U.

0,032922

ELCTRICA SOLLERENSE, S.A.

0,031908

GESTERNOVA, S.A.

0,027394

ALCANZIA ENERGA, S.L.

0,026968

HIDROELCTRICA EL CARMEN ENERGA, S.L.

0,025315

ELECTRA DEL CARDENER ENERGA, S.A.

0,023514

ELCTRICA DE CALLOSA DE SEGURA, C.V.

0,022933

AURA ENERGA, S.L.

0,021985

SUMINISTROS ESPECIALES ALGINETENSES COOP.V

0,020887

HIDROELCTRICA DE SILLEDA, S.L.

0,020427

COOPERATIVA ELCTRICA-BENFICA ALBATERENSE, COOP. V.

0,019290

HIDROELCTRICA LUMYMEY, S.L.

0,017586

COMERCIALIZADORA LERSA, S.L.

0,015906

ELECTRA NORTE ENERGA, S.A.

0,015501

GOIENER S. COOP

0,015308

ELECTRACOMERCIAL CENTELLES, S.L.

0,014738

ENERCOLUZ ENERGA, S.L.

0,014653

CARVISA ENERGA, S.L.

0,014606

PEPEENERGY, S.L.

0,014454

ELECTRA AVELLANA COMERCIAL, S.L.

0,014189

NABALIA ENERGA 2000, S.A.

0,012738

MOSCOSO ENERGA, S.L.

0,012463

LA UNIN ELECTRO INDUSTRIAL, S.L. “UNIPERSONAL”

0,012189

MADRILEA SUMINISTRO DE GAS, S.L.

0,011878

COOPERATIVA ELCTRICA BENFICA CATRALENSE, COOP. V.

0,011777

TELEFONICA SOLUCIONES DE INFORMTICA Y COMUNICACIONES DE ESPAA S.A.U.

0,011249

ELCTRICA DE GUADASSUAR COOP. V.

0,010804

ADS ENERGY 8.0, S.L.

0,010402

ELCTRICA VAQUER ENERGIA, S.A.

0,010399

ENERGAS DE BENASQUE, S.L.

0,010362

GODAY ENERGA, S.L.

0,010149

AVANZALIA ENERGA COMERCIALIZADORA, S.A.

0,009880

COMERCIALIZADORA RIOJANA DE ENERGA, S.L.

0,009763

GRUPO ENERGIALICIA, S.L.

0,009761

ZELTRIA ENERGA, S.L.

0,009661

A-DOS ENERGA, S.L.

0,009369

RESPIRA ENERGA, S.L.

0,009362

GALP ENERGA ESPAA S.A.U.

0,009066

ELECTRICA SERRANA DE RONDA ENERGA, S.L.

0,008928

AXPO IBERIA, S.L.

0,008881

SOLELEC IBRICA, S.L.

0,008880

COOPERATIVA ELCTRICA DE CASTELLAR, S.C.V.

0,008843

FOX ENERGA, S.L.

0,008347

ELECTRA CUNTIENSE, S.L.U.

0,008245

ON DEMAND FACILITIES, S.L.

0,008122

COMPAA DE ELECTRIFICACIN, S.L.

0,008099

AGENTE DEL MERCADO ELECTRICO, S.A.

0,008025

MULTIENERGA VERDE, S.L.

0,007848

ELCTRICA DEL POZO, S.COOP.MAD

0,007804

CHC COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA, S.L.U.

0,007795

ELCTRICA NTRA. SRA. DE GRACIA SDAD. COOP. VALENCIANA

0,007758

ELCTRICA DE MELIANA, S.C.V.

0,007703

ACCIONA GREEN ENERGY

0,007234

LABOIL ENERGIA, S.L.

0,007077

INER ENERGIA CASTILLA LA MANCHA, S.L.

0,006796

IBEROELECTRA 3000, S.L.

0,006788

ENERXIA GALEGA MAIS, S.L.

0,006579

EMPRESA MUNICIPAL DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA DE ALMENAR, S.L.

0,006317

ELCTRICA DE GUIXES ENERGA, S.L.

0,006106

SUNAIR ONE ENERGY, S.L.

0,006086

GLOBAL BIOSFERA PROTEC, S.L.

0,005903

ESTRATEGIAS ELCTRICAS INTEGRALES, S.A.

0,005864

ELCTRICA MUNICIPAL DE SANTA COLOMA DE QUERALT, S.L.

0,005755

FLUIDO ELCTRICO MUSEROS, SCV

0,005550

ELCTRICA POPULAR, S. COOP. MAD.

0,005435

ENERGA COLECTIVA, S.L.

0,005211

ELCTRICA DE VINALESA, S.L.U.

0,005209

FLUID ELECTRIC CAMPRODON II, S.L.

0,004731

INSERIMOS ENERGA, S.L.

0,004136

ENERGA DLR COMERCIALIZADORA, S.L.

0,004093

DAIMUZ ENERGA, S.L.

0,004004

ARACN ENERGA, S.L.

0,003853

ENELUZ 2025, S.L.

0,003743

EMPRESA MUNICIPAL DE ENERGA ELCTRICA TORRES DE SEGRE, S.L.

0,003734

EVERGREEN ELCTRICA, S.L.

0,003580

NOBE SOLUCIONES Y ENERGA, S.L.

0,003381

DISTRIBUIDORA ELCTRICA D’ALBATERREC, S.L.

0,003355

ELCTRICAS COLLADO BLANCO, S.L.

0,003333

EMPRESA DE ALUMBRADO ELCTRICO DE CEUTA COM. DE REFERENCIA, S.A.U.

0,003277

PETRONIEVES ENERGIA 1, S.L.

0,003263

ATLAS ENERGIA COMERCIAL, S.L.

0,003242

CONSISA, COMUNICACIN, MARKETING Y SERVICIOS, S.L.

0,003183

ELECTRO SALLENT DE GLLEGO, S.L.

0,003163

OLE GREEN ENERGY, S.L.U.

0,003156

AURORA ENERGY SUPPLI, S.L.

0,003006

SYDER COMERCIALIZADORA VERDE, S.L.

0,002995

ELECTRODISTRIBUIDORA DE FUERZA Y ALUMBRADO CASABLANCA, S.COOP.V

0,002867

ADELFAS ENERGA, S.L

0,002842

GAOLANIA SERVICIOS, S.L.

0,002826

SERVICIOS URBANOS DE CERLER, S.A.

0,002799

INDEXO ENERGA, S.L.

0,002761

ELURENERGA VERDE, S.L.

0,002758

ELCTRICA DE SOT DE CHERA S. COOP.V.

0,002589

ELCTRICA DE CHERA, S.C.V.

0,002574

ELCTRICAS LA ENGUERINA, S.L.U.

0,002570

INSIGNIA ENERGA, S.L.

0,002532

DREUE ELECTRIC, S.L.

0,002396

ELCTRICA ANTONIO MADRID, S.L.

0,002348

CEPSA GAS Y ELECTRICIDAD, S.A.

0,002325

NINOBE SERVICIOS ENERGTICOS, S.L.

0,002317

ELCTRICA ALGIMIA DE ALFARA, S.COOP.V.

0,002308

ENERGAS DE LA VILLA DE CAMPO, S.L.U.

0,002290

CORPORACIN ALIMENTARIA GUISSONA, S.A.

0,002218

ELCTRICA NURIEL

0,002104

ENARA GESTIN Y MEDIACIN, S.L.

0,002089

IBERELCTRICA COMERCIALIZADORA, S.L.

0,002070

WATIO WHOLESALE, S.L.

0,002000

ELCTRICA ALBATERENSE, S.L.

0,001959

AVALIA ENERGA

0,001887

COMPAA LUMISA ENERGAS, S.L.

0,001803

ANOTHER ENERGY OPTION, S.L.

0,001743

ELCTRICA SALAS DE PALLARS, S.L.

0,001525

ENERGAS DE PANTICOSA, S.L.

0,001519

ENERGY BY COGEN, S.L.

0,001499

ELCTRICAS HIDROBESORA, S.L.

0,001488

CYE ENERGA, S.L.

0,001467

CATGAS ENERGA, S.A.

0,001388

PREMIUM NUEVA ENERGA, S.L.

0,001334

ENERPLUS ENERGA, S.A.

0,001302

AHORRO ENERGA HOGAR INVESTMENTS, S.L.

0,001230

ENERGA NARANJA, S.L.

0,001147

ELCTRICA SUDANELL, S.L.

0,001089

SAMPOL INGENIERA Y OBRAS, S.A.

0,001084

ENERGAS DEL ZINQUETA, S.L.

0,001075

FOENER COMERCIALIZACIN, S.L.U.

0,001064

TALARN DISTRIBUCIO MUNICIPAL ELECTRICA DE LLAVORSI, S.L.

0,001009

ELYGAS POWER, S.L.

0,000992

ENERGY STROM XXI, S.L.

0,000989

SWAP ENERGA, S.A.

0,000989

STAGIONI ENERGA RENOVABLES, S.L.

0,000971

ELEVA 2 COMERCIALIZADORA, S.L.

0,000961

DISTRIBUCIN ELCTRICA CARIDAD E ILDEFONSO, S.L.

0,000924

LLUM D’AN

0,000893

FLIP ENERGIA S.L.

0,000885

ENGIE ESPAA S.L.U.

0,000882

ECOEQ ENERGTICA, S.L.

0,000879

GESTINER INGENIEROS, S.L.

0,000874

EMPRESA MUNICIPAL DE DISTRIBUCI D’ENERGIA ELCTRICA DE PONTS

0,000865

NEXUS RENOVABLES, S.L.

0,000840

EPRESA ENERGA, S.A.U.

0,000791

DISTRIBUIDORA ELCTRICA DE MONTOLIU, S.L.

0,000788

ELCTRICA DE MONTSEC, S.L.

0,000705

ENEL GREEN POWER ESPAA, S.L.

0,000690

MY ENERGA ONER, S.L.

0,000663

SERVIGAS S. XXI, S.A.

0,000654

LONJAS TECNOLOGA, S.A.

0,000649

WIND TO MARKET, S.A.

0,000645

SUNAIR ONE HOME, S.L.

0,000622

COMERCIALIZADORA ELCTRICA DEL SURESTE, S.L.

0,000601

SUMINISTRADORA ELCTRICA VIENTOS ALSEOS DE LANZAROTE, S.L.

0,000573

COMERCIAL Y ASESORA DE ELECTRICIDAD, S.L.

0,000564

GIGABUSINESS, S.L.

0,000546

COOPERATIVA VALENCIANA ELECTRODIST. DE FUERZA Y ALUMBRADO SERRALLO, S.COOP.V

0,000524

AQU ENERGA, S.L.

0,000510

THE YELLOW ENERGY, S.L.

0,000502

APELES ELECTRICIDAD, S.L.

0,000495

INTEGRACIN EUROPEA DE ENERGA NORTE, S.L.

0,000441

CEMOI ELECTRICITE, S.L.

0,000411

FORTIA ENERGA, S.L.

0,000396

ENERGA OPERATIVA, S.L.

0,000396

ELCTRICA CATRALENSE, S.L.

0,000387

VOLTICO ENERGA, S.L.

0,000371

GEO ALTERNATIVA, S.L.

0,000348

NOSA ENERXIA SOCIEDADE COOP GALEGA

0,000333

RENEWABLE VENTURES, S.L.

0,000330

HORECA ENERGA, S.L.

0,000328

ENERGA EUROPEAS DE COMERCIALIZACIN, S.L.

0,000328

TRADE UNIVERSAL ENERGY, S.A.

0,000321

PROT ENERGA COMERCIALIZACIN, S.L.

0,000316

ENERGYSAVE PROJECTS, S.L.

0,000297

ABOUT WHITE, S.L.

0,000297

GAS NATURAL SDG, S.A.

0,000281

REYSE ENEGA, S.L.

0,000265

ENERGY TRADER SOLUTIONS, S.L.

0,000250

ELEGRAND ENERGA, S.L.

0,000246

IM3 ENERGA, S.L.

0,000237

ELECNOVA SIGLO XXI, S.L.

0,000237

INICIATIVA E. NOVA, S.L.

0,000220

EXPORT INNOVATION GROUP, S.L.

0,000215

ACCIN ENERGA COMERCIALIZADORA, S.L.

0,000206

ASAL DE ENERGA, S.L.

0,000190

CATENERIBAS, S.L.

0,000183

ENERGIKA ENERGA, S.L.

0,000176

ELCTRICA DIRECTA ENERGA, S.L.

0,000146

FORTULUZ, S.L.U.

0,000146

HEFAMECOM, S.A.U.

0,000142

NUEVA COMERCIALIZADORA ESPAOLA, S.L.

0,000138

RONDA OESTE ENERGA, S.L.

0,000135

FUSIONA COMERCIALIZADORA, S.A.

0,000131

MI ELCTRICA, S.L.

0,000115

EMASP, S. COOP

0,000112

DRK ENERGY, S.L.

0,000107

INTEGRACIN EUROPEA DE ENERGA SUR, S.L.

0,000104

ENERGEA SAVING ENERGY, S.L.

0,000100

CORPOLUX, S.L.

0,000097

ADEINNOVA ENERGA, S.L.U.

0,000096

LUX FORUM, S.L.U.

0,000080

COMERCIALIZADORA DE ENERGA BENUZA Y BAESA, S.L.

0,000066

ROFEICA ENERGA, S.A.

0,000058

GESTIONA ENERGA, COMERCIALIZADORA ENERGTICA, S.L.

0,000053

ENRGYA VM Generacin, S.L.U.

0,000048

VILLAR MIR ENERGA, S.L.

0,000038

GEOATLANTER, S.L.

0,000036

LUVON ENERGA, S.L.

0,000033

SHELL ESPAA, S.A.

0,000030

NEMON INTELLIGENCE IN BUSINESS, S.L.

0,000029

MUNICIPAL DE SERVICIOS VILLAHERMOSANA, S.L.

0,000027

JORGE ENERGY, S.L.

0,000021

LUBALOO, S.L.

0,000021

ALDEFE COMERCIALIZADORA DE ENERGA, S.L.U.

0,000021

GNERA ENERGA Y TECNOLOGA, S.L.

0,000019

ENERGA LIBRE COMERCIALIZADORA, S.L.

0,000018

ELECTRA CUNTIENSE COMERCIALIZADORA,S.L.U.

0,000017

TERAMELCOR, S.L.

0,000014

THE ENERGY HOUSE GROUP, S.L.

0,000014

UNIC GLOBAL-LOGISTICS, S.L.

0,000014

SWITCH ENERGY, S.L.

0,000010

ENRGYA VM ENERGAS ESPECIALES, S.L.U.

0,000007

PULSAR SERVICIOS ENERGTICOS, S.L.

0,000005

ALPAPAT, S.L.U.

0,000003

ALPIQ ENERGA ESPAA, S.A.U.

0,000003

NAVARRO GENERACIN, S.A.

0,000003

GRUPO ENERGTICO ASECOR, S.L.

0,000003

TECNOS INGENIEROS OBRA CIVIL, HIDRULICA E INSTALACIONES, S.L.L.

0,000003

ECOEQ ALMERIA, S.L.

0,000003

TOTAL GENERAL

100,000000

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 23/12/2016
  • Fecha de publicación: 24/12/2016
  • Entrada en vigor: 25 de diciembre de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA por Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-2017-11505).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 31 de enero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-1205).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 45.1, 3 y 4, 52.3 y 4; y 64 a 66 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
  • CITA Directiva 2009/72/CE, de 13dejulio (Ref. DOUE-L-2009-81467).
Materias
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Comercializacin
  • Consumidores y usuarios
  • Energa elctrica

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