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Documento BOE-A-2016-12115

Resolucin de 19 de diciembre de 2016, de la Direccin General del Patrimonio del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector pblico estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulacin armonizada.

TEXTO

El Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de diciembre de 2016 ha adoptado un Acuerdo por el que se instruye a las entidades del sector pblico estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulacin armonizada, en el contexto normativo del vigente Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Direccin General del Patrimonio del Estado, en el ejercicio de sus funciones en materia de contratacin pblica, ha resuelto disponer la publicacin del mismo en el Boletn Oficial del Estado como anexo a la presente Resolucin.

Madrid, 19 de diciembre de 2016.–El Director General del Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martnez Menndez.

ANEXO
Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector pblico estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulacin armonizada

EXPOSICIN

La Unin Europea a travs de una Decisin del Consejo de 2 de agosto de este ao por la que se formula una advertencia a Espaa para que adopte medidas dirigidas a la reduccin del dficit que se considera necesaria para poner remedio a la situacin de dficit excesivo, adoptada en los trminos de una recomendacin al Consejo de 27 de julio, ha concedido un plazo hasta el 15 de octubre de 2016 para que Espaa adopte medidas efectivas para reforzar su marco presupuestario y su poltica de contratacin pblica.

La Decisin del Consejo atribuye una importancia significativa a la poltica de contratacin pblica en la medida que la considera un elemento cualitativo de las finanzas pblicas.

La parte dispositiva de la decisin en el apartado 6 del artculo 1 establece:

Espaa debe establecer un marco coherente que garantice la transparencia y la coordinacin de la poltica de contratacin pblica de todas las entidades y autoridades de contratacin a fin de garantizar la eficiencia econmica y un alto nivel de competencia. Dicho marco debe incluir mecanismos de control a priori y a posteriori adecuados para la contratacin pblica a fin de garantizar la eficiencia y el cumplimiento de la legislacin.

El considerando (14) de la decisin est redactado de esta forma:

Espaa tambin debe prestar la debida atencin a los aspectos cualitativos de las finanzas pblicas, incluida su poltica de contratacin pblica. Ha sido significativo el nmero de irregularidades con un impacto en la aplicacin de la legislacin sobre contratacin pblica de la UE puesto en conocimiento de la Comisin durante los ltimos aos. Los datos ponen de manifiesto que existen divergencias en la ejecucin de los contratos pblicos en las entidades y autoridades de contratacin y que la falta de mecanismos de control a priori y a posteriori suficientes obstaculiza la aplicacin correcta y uniforme de la legislacin en materia de contratacin pblica. Espaa destaca por una baja tasa de publicacin de los anuncios de contratos y un nivel relativamente elevado de recurso al procedimiento negociado sin publicacin previa en comparacin con otros Estados miembros. Esto se traduce en una competencia limitada de las empresas de los dems pases de la UE y, con frecuencia, en adjudicaciones directas, con consecuencias en trminos de aumento del gasto de las administraciones pblicas. El uso limitado de los instrumentos de contratacin centralizada o conjunta impide que las mejoras de eficiencia contribuyan a los ahorros presupuestarios. La falta de un organismo independiente encargado de garantizar la eficacia y el cumplimiento de la legislacin en materia de contratacin pblica en todo el pas obstaculiza la aplicacin correcta de las normas de contratacin pblica y puede generar oportunidades para cometer irregularidades, lo cual tiene efectos negativos sobre la situacin de la hacienda pblica espaola.

Como se puede apreciar, entre otros aspectos que pone de manifiesto la Decisin del Consejo, se menciona expresamente que Espaa destaca por una baja tasa de publicacin de los anuncios de contratos y un nivel relativamente elevado de recurso al procedimiento negociado sin publicacin previa en comparacin con otros Estados miembros.

Este diagnstico es compartido por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica que en el anteproyecto que ha preparado de la Ley de Contratos del Sector Pblico por el que se transponen el ordenamiento jurdico espaol las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, ya remitido como proyecto de ley a las Cortes, ha incluido una modificacin en relacin con la legislacin vigente suprimiendo el procedimiento negociado sin publicidad por razn de la cuanta, configurando un nuevo procedimiento de negociacin con licitacin que obliga a publicar el correspondiente anuncio

El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico tipifica una posibilidad de utilizar el procedimiento negociado –junto a otras que se deducen de supuestos objetivables– exclusivamente porque el valor estimado del contrato que se pretende no supere una determinada cuanta (1.000.000 € para contratos de obras y 100.000 € para otros contratos). Dentro de esta categora de contratos susceptibles de ser adjudicados por el procedimiento negociado por razn de cuanta, la Ley define una subcategora, tambin basada en lmites cuantitativos que permite que los contratos incluidos en la misma se adjudiquen sin haber publicado anuncios de licitacin.

El cuadro siguiente expresa los niveles cuantitativos donde opera esta categora, y pone de manifiesto que en la actualidad una proporcin muy significativa de los contratos susceptibles de ser adjudicados por procedimiento negociado en funcin de su cuanta no estn sujetos a obligaciones de publicidad.

A

B

B/A

Porcentaje

Lmite superior para acudir al PN (euros)

Lmite superior exclusin publicidad (euros)

Contratos de obras

1.000.000

200.000

20

Otros contratos

100.000

60.000

60

Adicionalmente, se ampla sustancialmente la exigencia de publicidad de los contratos no sujetos a regulacin armonizada celebrados por poderes adjudicadores que no tienen la naturaleza de Administraciones Pblicas.

Por lo tanto, mediante este Acuerdo se cumplimenta uno de los planteamientos de la citada Decisin del Consejo con carcter inmediato como una aportacin parcial al inaplazable conjunto de medidas que Espaa debe configurar para atender la advertencia del Consejo.

Estas medidas estn previstas en el Informe de Accin Efectiva del Plan Presupuestario 2017 que el Reino de Espaa ha remitido al Consejo y la Comisin Europea para dar respuesta a la citada Decisin del Consejo, que se refiere a varios mecanismos para garantizar la transparencia y la capacidad de coordinacin en materia de contratacin pblica, con el fin de mejorar su eficiencia y grado de competencia, entre ellos, el incremento de las obligaciones de publicidad. En el Plan se compromete expresamente el anticipo de la efectividad de las medidas en materia de publicidad mediante la prxima aprobacin de un Acuerdo de Consejo de Ministros.

El documento de trabajo que acompaa al Dictamen de la Comisin sobre el proyecto de Plan Presupuestario de Espaa, de fecha 16 de noviembre de 2016, se pronuncia favorablemente sobre la supresin que contiene el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Pblico de la capacidad ilimitada que tienen actualmente la autoridades contractuales de utilizar el procedimiento negociado sin publicacin previa para los contratos de menor cuanta.

En la misma lnea, afirma que la planeada supresin de la capacidad ilimitada de las autoridades contractuales de recurrir al procedimiento negociado sin publicacin previa para los contratos no sujetos a regulacin armonizada va en la direccin correcta.

De ah la necesidad de anticipar medidas en materia de publicidad contractual mediante el presente Acuerdo de Consejo de Ministros que son de efecto inmediato en el mbito de las entidades incluidas en el sector pblico estatal que tienen la condicin de poder adjudicador, que deben sujetarse a las instrucciones del Consejo de Ministros.

PROPUESTA

Primero. mbito de aplicacin.

Las instrucciones contenidas en el presente Acuerdo se cumplimentarn por todas las entidades incluidas en el Sector Pblico Estatal, definido en el artculo 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que tengan la condicin de poderes adjudicadores en los trminos establecidos por el artculo 3.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Segundo. Contratos cuya tramitacin queda sujeta a las presentes instrucciones.

1. Las obligaciones de publicidad mnimas que se definen en el apartado siguiente afectan a todos los contratos a que se refiere el apartado 2 del artculo 177 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cuyo valor estimado sea igual o inferior a 200.000 euros si se trata de contratos de obras y 60.000 euros si se trata de otros contratos, sin perjuicio de la publicidad legalmente prevista para el resto de los contratos mencionados en dicho apartado 2 del artculo 177.

2. Igualmente quedarn sujetos a las obligaciones del apartado tercero de este Acuerdo los contratos a que se refiere el artculo 191 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, celebrados por poderes adjudicadores que no tengan el carcter de Administraciones Pblicas, cuando su cuanta, con exclusin del IVA o impuesto equivalente, sea superior a los 50.000 euros si se trata de contratos de obras o a los 18.000 euros en el resto de los contratos. A estos efectos las entidades del sector pblico estatal que siendo poderes adjudicadores no tengan naturaleza de Administracin Pblica procedern a adaptar sus respectivas instrucciones de contratacin.

Tercero. Instrucciones para instrumentar la publicidad.

En el perfil del contratante del rgano de contratacin, que en todo caso se integrar en la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico, se publicarn anuncios con carcter previo o simultneo a cursar, en su caso, la invitacin a formular una primera oferta que sea objeto de negociacin.

En el anuncio, que permitir acceder a los pliegos, se fijar el plazo, que no podr ser inferior a siete das hbiles, para que los operadores econmicos presenten las correspondientes ofertas.

Los poderes adjudicadores que no tengan naturaleza de Administracin Pblica, publicarn anuncios en el que se fijar el mismo plazo mnimo para recibir ofertas para todos los contratos no sujetos a regulacin armonizada que deben adjudicarse por los procedimientos previstos en sus instrucciones de contratacin.

No podr excluirse del procedimiento a ningn operador econmico que presente una oferta admisible de conformidad con lo establecido en el pliego de clusulas administrativas particulares y cumpla los requisitos de aptitud establecidos para celebrar el contrato.

Cuarto. rganos de Administracin o control de las sociedades mercantiles estatales.

Por la Direccin General del Patrimonio del Estado y por los rganos u organismos pblicos que ejercen los derechos de socio o la tutela de las sociedades mercantiles estatales que, en su condicin de poderes adjudicadores, quedan sometidas a las instrucciones del presente Acuerdo, se adoptarn las medidas necesarias para instruir a los representantes de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos en los Consejos de Administracin u rganos de control en dichas sociedades, para que en el ejercicio de sus facultades, garanticen la cumplimentacin de lo previsto en los apartados anteriores.

Quinto. Extensin de los efectos.

Por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado se dar traslado del contenido de este Acuerdo a las Comunidades y Ciudades Autnomas y a las asociaciones o federaciones de entidades locales con mayor implantacin, a los efectos de que, si resulta procedente, adopten en su mbito de competencia instrucciones de contenido anlogo a las que se aprueban en el presente Acuerdo.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 19/12/2016
  • Fecha de publicación: 21/12/2016
Referencias anteriores
  • CITA Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Contratacin administrativa
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Poltica econmica
  • Publicidad

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