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Documento BOE-A-2016-11252

Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2017 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

TEXTO

El artculo 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, establecen que el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido se aplicarn a las actividades que determine el Ministro de Economa y Hacienda, en la actualidad, Ministro de Hacienda y Funcin Pblica. Por tanto, la presente Orden tiene por objeto dar cumplimiento para el ejercicio 2017 a los mandatos contenidos en los mencionados preceptos reglamentarios.

Esta Orden mantiene la estructura de la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2016 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

En relacin con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se mantienen para el ejercicio 2017 la cuanta de los signos, ndices o mdulos, as como las instrucciones de aplicacin. Asimismo, se mantiene la reduccin del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de mdulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autnomo.

No obstante, se reducen los ndices de rendimiento neto aplicables a la actividad de servicio de cra, guarda y engorde de ganado, con el fin de adaptarlos a la realidad actual de este sector. Este nuevo ndice se aplicar igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional quinta, al perodo impositivo 2016.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Aadido, la presente Orden tambin mantiene, para 2017, los mdulos, as como las instrucciones para su aplicacin, aplicables en el rgimen especial simplificado en el ao inmediato anterior.

Por ltimo, se mantiene para este perodo la reduccin sobre el rendimiento neto calculado por el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido para las actividades econmicas desarrolladas en el trmino municipal de Lorca.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Actividades incluidas en el mtodo de estimacin objetiva y en el rgimen especial simplificado.

1. De conformidad con los artculos 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y 37 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido sern aplicables a las actividades o sectores de actividad que a continuacin se mencionan:

IAE

Actividad econmica

Divisin 0

Ganadera independiente.

Servicios de cra, guarda y engorde de ganado.

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estn excluidos o no incluidos en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estn excluidos o no incluidos en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrcolas desarrolladas en rgimen de aparcera.

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en rgimen de aparcera.

Procesos de transformacin, elaboracin o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epgrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales.

419.1

Industrias del pan y de la bollera.

419.2

Industrias de la bollera, pastelera y galletas.

419.3

Industrias de elaboracin de masas fritas.

423.9

Elaboracin de patatas fritas, palomitas de maz y similares.

642.1, 2 y 3

Elaboracin de productos de charcutera por minoristas de carne.

642.5

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 642.5 por el asado de pollos.

644.1

Comercio al por menor de pan, pastelera, confitera y similares y de leche y productos lcteos.

644.2

Despachos de pan, panes especiales y bollera.

644.3

Comercio al por menor de productos de pastelera, bollera y confitera.

644.6

Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

647.1

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 647.1 por el servicio de comercializacin de loteras.

647.2 y 3

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 647.2 y 3 por el servicio de comercializacin de loteras.

652.2 y 3

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 652.2 y 3 por el servicio de comercializacin de loteras.

653.2

Comercio al por menor de material y aparatos elctricos, electrnicos, electrodomsticos y otros aparatos de uso domstico accionados por otro tipo de energa distinta de la elctrica, as como muebles de cocina

653.4 y 5

Comercio al por menor de materiales de construccin, artculos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.

654.2

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehculos terrestres.

654.5

Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, mdicos, ortopdicos, pticos y fotogrficos).

654.6

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cmaras de aire para toda clase de vehculos, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artculos citados.

659.3

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 659.3 por el servicio de recogida de negativos y otro material fotogrfico impresionado para su procesado en laboratorio de terceros y la entrega de las correspondientes copias y ampliaciones.

659.4

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 659.4 por el servicio de publicidad exterior y comercializacin de tarjetas de transporte pblico, tarjetas de uso telefnico y otras similares, as como loteras.

662.2

Comerciantes minoristas matriculados en el epgrafe 662.2 por el servicio de comercializacin de loteras.

663.1

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente dedicado exclusivamente a la comercializacin de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparacin de chocolate y bebidas refrescantes y facultado para la elaboracin de los productos propios de churrera y patatas fritas en la propia instalacin o vehculo.

671.4

Restaurantes de dos tenedores.

671.5

Restaurantes de un tenedor.

672.1, 2 y 3

Cafeteras.

673.1

Cafs y bares de categora especial.

673.2

Otros cafs y bares.

675

Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales anlogos.

676

Servicios en chocolateras, heladeras y horchateras.

681

Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas.

682

Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.

683

Servicio de hospedaje en fondas y casas de huspedes.

691.1

Reparacin de artculos elctricos para el hogar.

691.2

Reparacin de vehculos automviles, bicicletas y otros vehculos.

691.9

Reparacin de calzado.

691.9

Reparacin de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparacin de calzado, restauracin de obras de arte, muebles, antigedades e instrumentos musicales).

692

Reparacin de maquinaria industrial.

699

Otras reparaciones n.c.o.p.

721.1 y 3

Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera.

721.2

Transporte por autotaxis.

722

Transporte de mercancas por carretera.

751.5

Engrase y lavado de vehculos.

757

Servicios de mudanzas.

849.5

Transporte de mensajera y recadera, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios.

933.1

Enseanza de conduccin de vehculos terrestres, acuticos, aeronuticos, etc.

933.9

Otras actividades de enseanza, tales como idiomas, corte y confeccin, mecanografa, taquigrafa, preparacin de exmenes y oposiciones y similares n.c.o.p.

967.2

Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

971.1

Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artculos del hogar usados.

972.1

Servicios de peluquera de seora y caballero.

972.2

Salones e institutos de belleza.

973.3

Servicios de copias de documentos con mquinas fotocopiadoras.

2. La determinacin de las operaciones econmicas incluidas en cada actividad deber efectuarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Asimismo, se comprendern en cada actividad las operaciones econmicas que se incluyen expresamente en los anexos I y II de esta Orden, siempre que se desarrollen con carcter accesorio a la actividad principal.

Para las actividades recogidas en el anexo II de esta Orden, se considerar accesoria a la actividad principal aquella cuyo volumen de ingresos no supere el 40 por ciento del volumen correspondiente a la actividad principal. Para las actividades recogidas en el anexo l se estar al concepto que se indica en el artculo 3 de esta Orden.

Artculo 2. Actividades incluidas en el mtodo de estimacin objetiva.

1. De conformidad con el artculo 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas ser aplicable, adems, a las actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca o el del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido, que a continuacin se mencionan:

IAE

Actividad econmica

Agrcola o ganadera susceptible de estar incluida en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Actividad forestal susceptible de estar incluida en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Produccin de mejilln en batea.

641

Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubrculos.

642.1, 2, 3 y 4

Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados crnicos elaborados, salvo casqueras.

642.5

Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos.

642.6

Comercio al por menor, en casqueras, de vsceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados.

643.1 y 2

Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.

644.1

Comercio al por menor de pan, pastelera, confitera y similares y de leche y productos lcteos.

644.2

Despachos de pan, panes especiales y bollera.

644.3

Comercio al por menor de productos de pastelera, bollera y confitera.

644.6

Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

647.1

Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor.

647.2 y 3

Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en rgimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados.

651.1

Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artculos de tapicera.

651.2

Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado.

651.3 y 5

Comercio al por menor de lencera, corsetera y prendas especiales.

651.4

Comercio al por menor de artculos de mercera y paquetera.

651.6

Comercio al por menor de calzado, artculos de piel e imitacin o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artculos de viaje en general.

652.2 y 3

Comercio al por menor de productos de droguera, perfumera y cosmtica, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoracin y de productos qumicos, y de artculos para la higiene y el aseo personal.

653.1

Comercio al por menor de muebles.

653.2

Comercio al por menor de material y aparatos elctricos, electrnicos, electrodomsticos y otros aparatos de uso domstico accionados por otro tipo de energa distinta de la elctrica, as como muebles de cocina.

653.3

Comercio al por menor de artculos de menaje, ferretera, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutera y pequeos electrodomsticos).

653.9

Comercio al por menor de otros artculos para el equipamiento del hogar n.c.o.p.

654.2

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehculos sin motor.

654.6

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cmaras de aire para vehculos terrestres sin motor, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artculos citados.

659.2

Comercio al por menor de muebles de oficina y de mquinas y equipos de oficina.

659.3

Comercio al por menor de aparatos e instrumentos mdicos, ortopdicos, pticos y fotogrficos.

659.4

Comercio al por menor de libros, peridicos, artculos de papelera y escritorio y artculos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la va pblica.

659.4

Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la va pblica.

659.6

Comercio al por menor de juguetes, artculos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchera y artculos de pirotecnia.

659.7

Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeos animales.

662.2

Comercio al por menor de toda clase de artculos, incluyendo alimentacin y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epgrafe 662.1.

663.1

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados.

663.2

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artculos textiles y de confeccin.

663.3

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artculos de cuero.

663.4

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artculos de droguera y cosmticos y de productos qumicos en general.

663.9

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancas n.c.o.p.

2. La determinacin de las operaciones econmicas incluidas en cada actividad deber efectuarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Asimismo, se comprendern en cada actividad las operaciones econmicas que se incluyen expresamente en los anexos I y II de esta Orden, siempre que se desarrollen con carcter accesorio a la actividad principal.

Para las actividades recogidas en el anexo II de esta Orden, se considerar accesoria a la actividad principal aqulla cuyo volumen de ingresos no supere el 40 por ciento del volumen correspondiente a la actividad principal. Para las actividades recogidas en el anexo I se estar al concepto que se indica en el artculo 3 de esta Orden.

Artculo 3. Magnitudes excluyentes.

1. No obstante lo dispuesto en los artculos 1 y 2 de esta Orden, el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido no sern aplicables a las actividades o sectores de actividad que superen las siguientes magnitudes:

a) Magnitud en funcin del volumen de ingresos para el conjunto de actividades econmicas, excepto las agrcolas, ganaderas y forestales, 250.000 euros anuales. A estos efectos, se computar la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligacin de expedir factura de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Sin perjuicio del lmite anterior, el mtodo de estimacin objetiva no podr aplicarse cuando el volumen de los rendimientos ntegros que corresponda a operaciones por las que estn obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que acte como tal, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2.2.a) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, supere 125.000 euros anuales.

No obstante, a los efectos del mtodo de estimacin de estimacin objetiva, debern computarse no slo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por el contribuyente, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por el cnyuge, descendientes y ascendientes, as como por las entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las siguientes circunstancias:

Que las actividades econmicas desarrolladas sean idnticas o similares. A estos efectos, se entendern que son idnticas o similares las actividades econmicas clasificadas en el mismo grupo en el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Que exista una direccin comn de tales actividades, compartindose medios personales o materiales.

Cuando se trate de entidades en rgimen de atribucin de rentas debern computarse no slo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por la propia entidad en rgimen de atribucin, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partcipes; los cnyuges, descendientes y ascendientes de stos; as como por otras entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en el prrafo anterior.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevar al ao.

b) Magnitud en funcin del volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrcolas, forestales y ganaderas: 250.000 euros anuales de volumen de ingresos en las siguientes actividades:

Ganadera independiente.

Servicios de cra, guarda y engorde de ganado.

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estn excluidos o no incluidos en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estn excluidos o no incluidos en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrcolas desarrolladas en rgimen de aparcera.

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en rgimen de aparcera.

Agrcola o ganadera susceptible de estar incluida en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Forestal susceptible de estar incluida en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Procesos de transformacin, elaboracin o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epgrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales.

A estos efectos, slo se computarn las operaciones que deban anotarse en el Libro registro de ventas o ingresos previsto en el apartado 7 del artculo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, o en los libros registro previstos en el tercer prrafo del apartado 1 del artculo 40 y en el apartado 1 del artculo 47 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre..

Sin perjuicio de lo sealado en los prrafos anteriores de esta letra, las actividades Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores y/o ganaderos que estn excluidos o no incluidos en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido y Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estn excluidos o no incluidos en el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido contempladas en el artculo 1 de esta Orden, slo quedarn sometidas al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y, en su caso, al rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido, si el volumen de ingresos conjunto imputable a ellas resulta inferior al correspondiente a las actividades agrcolas y/o ganaderas o forestales principales.

A los efectos del mtodo de estimacin objetiva, debern computarse no slo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por el contribuyente, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por el cnyuge, descendientes y ascendientes, as como por las entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Cuando se trate de entidades en rgimen de atribucin de rentas debern computarse no slo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por la propia entidad en rgimen de atribucin, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partcipes; los cnyuges, descendientes y ascendientes de stos; as como por otras entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevar al ao.

A efectos de lo dispuesto en las letras a) y b) anteriores, el volumen de ingresos incluir la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las mencionadas actividades, no computndose entre ellos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, as como tampoco el Impuesto sobre el Valor Aadido y, en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operacin, para aquellas actividades que tributen por el rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

c) Magnitud en funcin del volumen de compras en bienes y servicios. 250.000 euros anuales para el conjunto de todas las actividades econmicas desarrolladas. Dentro de este lmite se tendrn en cuenta las obras y servicios subcontratados y se excluirn las adquisiciones de inmovilizado.

A los efectos del mtodo de estimacin objetiva, debern computarse no slo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por el contribuyente, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por el cnyuge, descendientes y ascendientes, as como por las entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Cuando se trate de entidades en rgimen de atribucin de rentas debern computarse no slo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por la propia entidad en rgimen de atribucin, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partcipes; los cnyuges, descendientes y ascendientes de stos; as como por otras entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de compras se elevar al ao.

d) Magnitudes especficas.

Actividad econmica

Magnitud

Produccin de mejilln en batea.

5 bateas en cualquier da del ao.

Industrias del pan y de la bollera.

6 personas empleadas.

Industrias de la bollera, pastelera y galletas.

6 personas empleadas.

Industrias de elaboracin de masas fritas.

6 personas empleadas.

Elaboracin de patatas fritas, palomitas de maz y similares.

6 personas empleadas.

Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubrculos.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados crnicos elaborados.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados de los mismos.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor, en casqueras, de vsceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de pan, pastelera, confitera y similares y de leche y productos lcteos.

6 personas empleadas.

Despachos de pan, panes especiales y bollera.

6 personas empleadas.

Comercio al por menor de productos de pastelera, bollera y confitera.

6 personas empleadas.

Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

6 personas empleadas.

Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en rgimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artculos de tapicera.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de lencera, corsetera y prendas especiales.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de artculos de mercera y paquetera.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de calzado, artculos de piel e imitacin o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artculos de viaje en general.

5 personas empleadas.

Comercio al por menor de productos de droguera, perfumera y cosmtica, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoracin y de productos qumicos, y de artculos para la higiene y el aseo personal.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de muebles.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de material y aparatos elctricos, electrnicos, electrodomsticos y otros aparatos de uso domstico accionados por otro tipo de energa distinta de la elctrica, as como muebles de cocina.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de artculos de menaje, ferretera, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutera y pequeos electrodomsticos).

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de materiales de construccin, artculos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de otros artculos para el equipamiento del hogar n.c.o.p.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehculos terrestres.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, mdicos, ortopdicos, pticos y fotogrficos).

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cmaras de aire para toda clase de vehculos.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de muebles de oficina y de mquinas y equipos de oficina.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de aparatos e instrumentos mdicos, ortopdicos, pticos y fotogrficos.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de libros, peridicos, artculos de papelera y escritorio y artculos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la va pblica.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la va pblica.

2 personas empleadas.

Comercio al por menor de juguetes, artculos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchera y artculos de pirotecnia.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeos animales.

4 personas empleadas.

Comercio al por menor de toda clase de artculos, incluyendo alimentacin y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epgrafe 662.1.

3 personas empleadas.

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados.

2 personas empleadas.

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artculos textiles y de confeccin.

2 personas empleadas.

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artculos de cuero.

2 personas empleadas.

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artculos de droguera y cosmticos y de productos qumicos en general.

2 personas empleadas.

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancas n.c.o.p.

2 personas empleadas.

Restaurantes de dos tenedores.

10 personas empleadas.

Restaurantes de un tenedor.

10 personas empleadas.

Cafeteras.

8 personas empleadas.

Cafs y bares de categora especial.

8 personas empleadas.

Otros cafs y bares.

8 personas empleadas.

Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales anlogos.

3 personas empleadas.

Servicios en chocolateras, heladeras y horchateras.

3 personas empleadas.

Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas.

10 personas empleadas.

Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.

8 personas empleadas.

Servicio de hospedaje en fondas y casas de huspedes.

8 personas empleadas.

Reparacin de artculos elctricos para el hogar.

3 personas empleadas.

Reparacin de vehculos automviles, bicicletas y otros vehculos.

5 personas empleadas.

Reparacin de calzado.

2 personas empleadas.

Reparacin de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparacin de calzado, restauracin de obras de arte, muebles, antigedades e instrumentos musicales)..

2 personas empleadas.

Reparacin de maquinaria industrial.

2 personas empleadas.

Otras reparaciones n.c.o.p.

2 personas empleadas.

Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera.

5 vehculos cualquier da del ao.

Transporte por autotaxis.

3 vehculos cualquier da del ao.

Transporte de mercancas por carretera.

4 vehculos cualquier da del ao.

Engrase y lavado de vehculos.

5 personas empleadas.

Servicios de mudanzas.

4 vehculos cualquier da del ao.

Transporte de mensajera y recadera, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios.

5 vehculos cualquier da del ao.

Enseanza de conduccin de vehculos terrestres, acuticos, aeronuticos, etc.

4 personas empleadas.

Otras actividades de enseanza, tales como idiomas, corte y confeccin, mecanografa, taquigrafa, preparacin de exmenes y oposiciones y similares n.c.o.p.

5 personas empleadas.

Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

3 personas empleadas.

Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artculos del hogar usados.

4 personas empleadas.

Servicios de peluquera de seora y caballero.

6 personas empleadas.

Salones e institutos de belleza.

6 personas empleadas.

Servicios de copias de documentos con mquinas fotocopiadoras.

4 personas empleadas.

A los efectos del mtodo de estimacin objetiva, deber computarse no slo la magnitud especfica correspondiente a la actividad econmica desarrollada por el contribuyente, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por el cnyuge, descendientes y ascendientes, as como por las entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Cuando se trate de entidades en rgimen de atribucin de rentas deber computarse no slo la magnitud especfica correspondiente a la actividad econmica desarrolladas por la propia entidad en rgimen de atribucin, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partcipes; los cnyuges, descendientes y ascendientes de stos; as como por otras entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Para el cmputo de la magnitud que determine la inclusin en el mtodo de estimacin objetiva o, en su caso, del rgimen simplificado se consideran las personas empleadas o vehculos o bateas que se utilicen para el desarrollo de la actividad principal y de cualquier actividad accesoria incluida en el rgimen, de conformidad con los apartados 2 de los artculos 1 y 2 de esta Orden.

El personal empleado se determinar por la media ponderada correspondiente al perodo en que se haya ejercido la actividad durante el ao inmediato anterior.

El personal empleado comprender tanto el no asalariado como el asalariado. A efectos de determinar la media ponderada se aplicarn exclusivamente las siguientes reglas:

Slo se tomar en cuenta el nmero de horas trabajadas durante el perodo en que se haya ejercido la actividad durante el ao inmediato anterior.

Se computar como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad al menos 1.800 horas/ao. Cuando el nmero de horas de trabajo al ao sea inferior a 1.800, se estimar como cuanta de la persona no asalariada la proporcin existente entre nmero de horas efectivamente trabajadas en el ao y 1.800.

No obstante, el empresario se computar como una persona no asalariada. En aquellos supuestos en que pueda acreditarse una dedicacin inferior a 1.800 horas/ao por causas objetivas, tales como jubilacin, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotacin, se computar el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificacin de las tareas de direccin, organizacin y planificacin de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computar al empresario en 0,25 personas/ao, salvo cuando se acredite una dedicacin efectiva superior o inferior.

Se computar como una persona asalariada la que trabaje el nmero de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo correspondiente o, en su defecto, 1.800 horas/ao. Cuando el nmero de horas de trabajo al ao sea inferior o superior, se estimar como cuanta de la persona asalariada la proporcin existente entre el nmero de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800.

En el primer ao de ejercicio de la actividad se tendr en cuenta el nmero de personas empleadas o vehculos o bateas al inicio de la misma.

Cuando en un ao natural se superen las magnitudes indicadas en este artculo, el sujeto pasivo quedar excluido, a partir del ao inmediato siguiente, del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del rgimen simplificado o del rgimen de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando resulten aplicables por estas actividades.

Los contribuyentes que por aplicacin de lo dispuesto en este artculo queden excluidos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, determinarn su rendimiento neto por la modalidad simplificada del mtodo de estimacin directa siempre que renan los requisitos establecidos en el artculo 28 del Reglamento del Impuesto y no renuncien a su aplicacin.

2. Tampoco ser de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva a las actividades econmicas desarrolladas, total o parcialmente, fuera del mbito de aplicacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, al que se refiere el artculo 4 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

A estos efectos, se entender que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por auto-taxis, de transporte de mercancas por carretera y de servicios de mudanzas, se desarrollan, en cualquier caso, dentro del mbito de aplicacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Artculo 4. Aprobacin de los signos, ndices o mdulos.

De conformidad con los artculos 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y 38 y 42 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, se aprueban los signos, ndices o mdulos correspondientes al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como los ndices y mdulos del rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido que sern aplicables durante el ao 2017 a las actividades comprendidas en los artculos 1 y 2, que aparecen, junto con las instrucciones para su aplicacin, en los anexos I, II y III de la presente Orden.

Artculo 5. Plazos de renuncias o revocaciones al mtodo de estimacin objetiva.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que desarrollen actividades a las que sea de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva y deseen renunciar o revocar su renuncia para el ao 2017, dispondrn para ejercitar dicha opcin desde el da siguiente a la fecha de publicacin de esta Orden en el Boletn Oficial del Estado hasta el 31 de diciembre del ao 2016. La renuncia o revocacin deber efectuarse de acuerdo con lo previsto en el captulo I del ttulo II del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

No obstante lo anterior, tambin se entender efectuada la renuncia cuando se presente en el plazo reglamentario la declaracin correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del ao natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el mtodo de estimacin directa. En caso de inicio de la actividad, tambin se entender efectuada la renuncia cuando se efecte en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el mtodo de estimacin directa.

Artculo 6. Plazos de renuncias o revocaciones al rgimen especial simplificado.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que desarrollen actividades a las que sea de aplicacin el rgimen especial simplificado y deseen renunciar a l o revocar su renuncia para el ao 2017, dispondrn para ejercitar dicha opcin desde el da siguiente a la fecha de publicacin de esta Orden en el Boletn Oficial del Estado hasta el 31 de diciembre del ao 2016. La renuncia o revocacin deber efectuarse de acuerdo con lo previsto en el captulo I del ttulo II del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

No obstante lo anterior, tambin se entender efectuada la renuncia cuando se presente en plazo la declaracin-liquidacin correspondiente al primer trimestre del ao natural en que deba surtir efectos aplicando el rgimen general. En caso de inicio de la actividad, tambin se entender efectuada la renuncia cuando la primera declaracin que deba presentar el sujeto pasivo despus del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el rgimen general.

Disposicin adicional primera. Reduccin en 2017 del rendimiento neto calculado por el mtodo de estimacin objetiva.

1. Los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades econmicas por el mtodo de estimacin objetiva, podrn reducir el rendimiento neto de mdulos obtenido en 2017 en un 5 por 100.

2. Cuando se trate de actividades incluidas en el anexo I de esta Orden, la reduccin prevista en el apartado 1 anterior se aplicar sobre el rendimiento neto de mdulos a que se refiere la instruccin 2.3 para la aplicacin de los signos, ndices o mdulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del anexo I de esta Orden.

El rendimiento neto de mdulos, as calculado, se tendr en cuenta para la aplicacin de lo dispuesto en la instruccin 3 para la aplicacin de los signos, ndices o mdulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del anexo I de esta Orden.

3. Esta reduccin se tendr en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2017.

Disposicin adicional segunda. ndices de rendimiento neto aplicables en 2017 por determinadas actividades agrcolas.

Los ndices de rendimiento neto aplicables en el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en 2017 por las actividades agrcolas que se mencionan a continuacin sern, en sustitucin de los establecidos en el anexo I de esta Orden, los siguientes:

Actividad

ndice de rendimiento neto

Uva de mesa

0,32

Flores y plantas ornamentales

0,32

Tabaco

0,26

Disposicin adicional tercera. Porcentajes aplicables en 2017 para el clculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales.

Los porcentajes aplicables para el clculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido en 2017 en las actividades que se mencionan a continuacin sern los siguientes:

Servicios de cra, guarda y engorde de aves: 0,06625.

Actividad de apicultura: 0,070.

Disposicin adicional cuarta. Reduccin en 2017 del rendimiento neto calculado por el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de la cuota devengada por operaciones corrientes del rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido para actividades econmicas desarrolladas en el trmino municipal de Lorca.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que desarrollen actividades econmicas incluidas en el anexo II de esta Orden en el trmino municipal de Lorca y determinen el rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva, podrn reducir el rendimiento neto de mdulos de 2017 correspondiente a tales actividades en un 20 por ciento.

La reduccin prevista en el apartado 1 anterior se aplicar sobre el rendimiento neto de mdulos resultante despus de aplicar la reduccin prevista en el apartado 1 de la disposicin adicional primera de esta Orden.

Esta reduccin se tendr en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2017.

2. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que desarrollen actividades empresariales o profesionales incluidas en el Anexo II de esta Orden en el trmino municipal de Lorca y estn acogidos al rgimen especial simplificado, podrn reducir en un 20 por ciento el importe de las cuotas devengadas por operaciones corrientes correspondiente a tales actividades en el ao 2017.

Esta reduccin se tendr en cuenta para el clculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del rgimen especial simplificado correspondiente al ao 2017.

Disposicin adicional quinta. ndices de rendimiento neto aplicables en 2016 por determinadas actividades agrcolas y ganaderas.

Los ndices de rendimiento neto aplicables en el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en 2016 por las actividades agrcolas y ganaderas que se mencionan a continuacin sern, en sustitucin de los establecidos en el anexo I de la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2016 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido, los siguientes:

Actividad

ndice de rendimiento neto

Servicios de cra, guarde y engorde de aves

0,37

Servicios de cra, guarde y engorde de ganado, excepto aves

0,37

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, con efectos para el ao 2017.

Madrid, 25 de noviembre de 2016.–El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, Cristbal Montoro Romero.

ANEXO I

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ANEXO II

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ANEXO III
Normas comunes a todas las actividades

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas

1. Cuando el desarrollo de actividades empresariales o profesionales a las que resulte de aplicacin este rgimen se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averas en el equipo industrial, que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrn solicitar la reduccin de los signos, ndices o mdulos en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzcan, aportando las pruebas que consideren oportunas y haciendo mencin, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razn de tales alteraciones. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones, se podr autorizar la reduccin de los signos, ndices o mdulos que proceda.

Igualmente podr autorizarse la reduccin de los signos, ndices o mdulos cuando el titular de la actividad se encuentre en situacin de incapacidad temporal y no tenga otro personal empleado. El procedimiento para reducir los signos, ndices o mdulos ser el mismo que el previsto en el prrafo anterior.

La reduccin de los signos, ndices o mdulos se tendr en cuenta a efectos de los pagos fraccionados devengados con posterioridad a la fecha de la autorizacin.

2. Cuando el desarrollo de actividades empresariales o profesionales a las que resulte de aplicacin este rgimen se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales que determinen gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de aqulla, los interesados podrn minorar el rendimiento neto resultante en el importe de dichos gastos. Para ello, los contribuyentes debern poner dicha circunstancia en conocimiento de la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzca, aportando, a tal efecto, la justificacin correspondiente y haciendo mencin, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razn de tales alteraciones. La Administracin Tributaria verificar la certeza de la causa que motiva la reduccin del rendimiento y el importe de la misma.

3. En las actividades recogidas en el Anexo II de esta Orden, el rendimiento neto de mdulos se incrementar por otras percepciones empresariales, como las subvenciones corrientes y de capital.

Las prestaciones percibidas de la Seguridad Social por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo o invalidez provisional, en su caso, tributarn como rendimientos del trabajo.

Impuesto sobre el Valor Aadido

4. La cuota derivada del rgimen simplificado deber incrementarse en el importe de las cuotas devengadas por las operaciones a que se refiere el apartado uno.B del artculo 123 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, y podr reducirse en el importe de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los activos fijos destinados al desarrollo de la actividad. A estos efectos, se consideran activos fijos los elementos del inmovilizado y, en particular, aqullos de los que se disponga en virtud de contratos de arrendamiento financiero con opcin de compra, tanto si dicha opcin es vinculante, como si no lo es.

Las cuotas correspondientes a las operaciones indicadas en el apartado uno.B del artculo 123 de la Ley del Impuesto (adquisiciones intracomunitarias de bienes, adquisiciones con inversin del sujeto pasivo y transmisiones de activos fijos) debern reflejarse en la declaracin-liquidacin correspondiente al trimestre en el que se haya devengado el tributo. No obstante, el sujeto pasivo podr liquidar tales cuotas en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo perodo de liquidacin del ejercicio.

Las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de activos fijos podrn deducirse, con arreglo a las normas generales establecidas en el artculo 99 de la Ley del Impuesto, en la declaracin-liquidacin correspondiente al perodo de liquidacin en que se hayan soportado o satisfecho o en las sucesivas, con las limitaciones establecidas en dicho artculo. No obstante, cuando el sujeto pasivo liquide en la declaracin-liquidacin del ltimo perodo del ejercicio las cuotas correspondientes a adquisiciones intracomunitarias de activos fijos, o a adquisiciones de tales activos con inversin del sujeto pasivo, la deduccin de dichas cuotas no podr efectuarse en una declaracin-liquidacin anterior a aquella en que se liquiden tales cuotas.

En la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo trimestre del ejercicio podr asimismo efectuarse, en su caso, la regularizacin de la deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas antes de 1 de enero de 1998 por la adquisicin o importacin de bienes de inversin afectos a las actividades acogidas al rgimen simplificado, conforme a lo dispuesto en el artculo 107 de la Ley reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido, en tanto que no haya transcurrido el perodo de regularizacin indicado en tal precepto. A estos efectos, se considerar que la prorrata de deduccin de las actividades sometidas al rgimen simplificado hasta el 1 de enero de 1998 fue cero, salvo respecto de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los inmuebles, buques y activos inmateriales excluidos del rgimen hasta 1 de enero de 1998.

5. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averas en el equipo industrial que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrn solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzcan dichas circunstancias, aportando las pruebas que consideren oportunas. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones ante la Administracin Tributaria, se acordar la reduccin de los ndices o mdulos que proceda.

Asimismo, conforme al mismo procedimiento indicado en el prrafo anterior, se podr solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en los casos en que el titular de la actividad se encuentre en situacin de incapacidad temporal y no tenga otro personal empleado.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 25/11/2016
  • Fecha de publicación: 29/11/2016
  • Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2016.
  • Efectos para el ejercicio del ao 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA anexo I, por Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2018-4479).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Art. 32 del Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
    • Art. 37 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28925).
Materias
  • Actividades econmicas
  • Estimacin objetiva
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Recaudacin

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