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Documento BOE-A-2016-10461

Real Decreto 425/2016, de 11 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario.

TEXTO

La Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, crea el Seguro Agrario Combinado y define sus caractersticas y los principios generales de su aplicacin y gestin. Entre otras disposiciones, dicha ley prev que el Estado realice aportaciones econmicas al importe de las primas que deben satisfacer los agricultores y dispone la creacin de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Con su aprobacin se inicia una nueva etapa en el tratamiento pblico de la realidad productiva agraria, construyendo un sistema articulado de seguros para que los operadores agrarios cuenten con una herramienta potente y asequible de gestin de riesgos ante los fenmenos naturales no controlables, tales como la meteorologa adversa, plagas o enfermedades, un instrumento para el avance de la economa agraria y el bienestar en el mundo rural.

El Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para aplicacin de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre seguros agrarios combinados, desarrolla las normas y procedimientos que rigen el Seguro Agrario Combinado y define las competencias y funciones de los diferentes actores que intervienen en el Sistema Espaol de Seguros Agrarios, especificando que la subvencin del Estado al Seguro Agrario se abonar como participacin de la Administracin en la prima del seguro, mientras que los agricultores tendrn a su cargo el pago del resto de dicha prima.

La disposicin adicional segunda de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, en la redaccin introducida por la disposicin final tercera de la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria, dispone que las aportaciones del Estado al importe global de las primas a satisfacer por los agricultores se concedern de forma directa a los agricultores, tal y como establece el artculo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En consecuencia, tal y como se ha venido realizando en la prctica, estas subvenciones deben concederse a todos aquellos solicitantes que renan las condiciones para su obtencin, en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, lo cual hace que no sea posible una convocatoria pblica, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva, que se inicia de oficio, de acuerdo con el artculo 23 de la mencionada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ni una efectiva competicin entre solicitantes de los que slo los mejor valorados acabarn por ser perceptores de la ayuda pblica.

Estas aportaciones tambin se ven afectadas por las disposiciones de los artculos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE), que establecen los requisitos que deben cumplir las ayudas otorgadas por los Estados para poder ser consideradas compatibles con el mercado interior, dentro de cuyos lmites se ha venido desarrollando el sistema de seguros agrarios.

La subvencin del Estado a la suscripcin del Seguro Agrario constituye un instrumento bsico en el desarrollo de una poltica de ordenacin agraria, y ha permitido reducir la necesidad de recurrir a ayudas extraordinarias, ya que, por principio, la Administracin General del Estado no concede ayudas o beneficios de carcter extraordinario para paliar los daos en producciones asegurables producidos por riesgos contemplados en el Seguro Agrario.

Teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, recogida por todas en la Sentencia 212/2005, de 21 de julio, se mantiene la gestin centralizada de los fondos que se destinan a las subvenciones contempladas en el presente real decreto como el medio ms apropiado para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector, y garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que la ayuda no se encuentra compartimentada, sino que se extiende al conjunto del sistema productivo y asegurador, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase los fondos que la Unin Europea habilita para el empleo en tales actividades. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de fomento, cuya realizacin pretende esta norma, afectan al conjunto del sector y a actividades de productores que se pueden desarrollar en diferentes regiones pero bajo unidad de direccin productiva, riesgo y ventura, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supra-territorial.

Estas subvenciones se gestionan por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de ENESA, con base en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases y la coordinacin general de la actividad econmica. Con palabras de la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/2001, de 15 de febrero, el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (Sentencia del Tribunal Constitucional 155/1996, de 9 de octubre, FJ 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo 149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, asimismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector, como clarificara la Sentencia del Tribunal Constitucional 117/1992, de 16 de septiembre.

Siguiendo la doctrina constitucional aplicable al caso (Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1992, de 6 febrero, fundamento jurdico 8) nos encontramos ante el supuesto de subvenciones que pueden ser gestionadas, excepcionalmente, por un rgano de la Administracin del Estado u Organismo de sta dependiente, con la consiguiente consignacin centralizada de las partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado. Ello es posible puesto que el Estado ostenta el ttulo competencial genrico y especfico del artculo 149.1.13. en materia de bases y coordinacin de la planificacin de la actividad econmica, y dicha gestin centralizada resulta imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, evitando al propio tiempo que se sobrepase la cuanta global de los fondos estatales destinados al sector.

Ello se debe a su carcter transversal, ya que aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma haya asumido como exclusiva en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinacin de ese subsector ni que el ejercicio autonmico de esta competencia exclusiva quede condicionado por medidas estatales que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada puedan desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2014, de 8 de mayo). A mayor abundamiento, la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/2015, FJ 4, por remisin a la Sentencia del Tribunal Constitucional 79/1992, de 28 de mayo, FJ 2, ha recordado que el sector de la agricultura y la ganadera es de aqullos que por su importancia toleran la fijacin de lneas directrices y criterios globales de ordenacin as como previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin de cada sector, destacando que … en materia de agricultura y ganadera, siendo la competencia especfica de las comunidades autnomas..., el Estado puede intervenir en virtud de sus competencias generales sobre la ordenacin general de la economa.

A mayor abundamiento y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional (por todas, las Sentencias 38/2012, de 26 de marzo, y 138/2009, de 15 de junio), la resolucin de aquellas controversias que se susciten respecto a la regulacin y aplicacin de las ayudas o subvenciones que puedan establecerse en las distintas reas o segmentos de la accin pblica ha de tener en cuenta la distribucin de competencias existente en la materia en la que proceda encuadrar las subvenciones de que se trate. En efecto, la Sentencia del Tribunal Constitucional 113/2013, de 9 de mayo, fundamento 7, seala sobre la centralizacin que slo puede tener lugar en supuestos excepcionales que aparezcan plenamente justificados, pues la regla general ha de ser la de que las comunidades autnomas competentes desarrollen y gestionen las ayudas, incluso cuando su ejecucin pueda tener un alcance supraterritorial, pues es responsabilidad del Estado en estos casos fijar los puntos de conexin que permitan la gestin autonmica. En efecto, concretando los trminos de la excepcionalidad requerida, este Tribunal ha afirmado que el traslado al Estado de la titularidad de la competencia de gestin slo puede tener lugar, cuando, adems del alcance territorial superior al de una Comunidad Autnoma del objeto de la competencia, la actividad pblica que sobre l se ejerza no sea susceptible de fraccionamiento y, aun en este caso, cuando dicha actuacin no pueda llevarse a cabo mediante mecanismos de cooperacin o coordinacin, sino que requiera un grado de homogeneidad que slo pueda garantizar su atribucin a un solo titular, que forzosamente deba ser el Estado, o cuando sea necesario recurrir a un ente con capacidad de integrar intereses contrapuestos de varias Comunidades Autnomas (STC 243/1994, FJ 6) (SSTC 242/1999, de 21 de diciembre, FJ 18 y 190/2000, de 13 de julio, FJ 9). Por tanto, el carcter supraautonmico de las ayudas no justifica la competencia estatal, ya que la persecucin del inters general se ha de materializar a travs de, no a pesar de, los sistemas de reparto de competencias articulados en la Constitucin [STC 77/2004, de 29 de abril, FJ 6 b)]. (STC 38/2012, de 26 de marzo, FJ 8). Todos estos requisitos, por los motivos expuestos, concurren en el dictado de la presente norma.

Por lo dems, en relacin al rango de la norma y a tenor de la reiterada jurisprudencia constitucional (STC 175/2003, de 30 de septiembre, o STC 156/2011, de 18 de octubre) resulta necesario establecer su regulacin mediante real decreto, al tratarse de normativa bsica de competencia estatal. En efecto, desde el punto de vista formal la doctrina del Tribunal Constitucional exige el establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones por real decreto en casos en que se invoque, como aqu ocurre, una competencia bsica, respetando lo que se ha dado en denominar la basicidad formal. As, en su Sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7), se afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC 69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso… Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.11. y 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases de la ordenacin de los seguros y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

En el procedimiento de elaboracin del presente real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas y las entidades representativas de los intereses de los sectores afectados.

Asimismo, en su tramitacin han emitido informes la Abogaca del Estado e Intervencin delegada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, de acuerdo con lo establecido por el artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de noviembre de 2016,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El objeto del presente real decreto es establecer las bases reguladoras para la concesin de las subvenciones de la Administracin General del Estado a la suscripcin del Seguro Agrario, en forma de aportacin del Estado al pago de la prima.

2. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, las aportaciones del Estado al importe global de las primas a satisfacer por los agricultores se concedern de forma directa a los agricultores, tal y como establece el artculo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Las subvenciones no sern de aplicacin a:

a) las plizas de seguros contratadas por asegurados que, de acuerdo con el artculo 2.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, tengan la consideracin de Administraciones Pblicas.

b) las plizas de seguros contratadas por empresas, sociedades o asociaciones cuya finalidad principal, reflejada en sus estatutos, sea distinta de la de la produccin agraria.

c) las plizas de seguros contratadas por empresas que no tengan la condicin de pequea o mediana empresa (PYME) de acuerdo con la definicin establecida en la normativa europea de aplicacin, tal como se recoge en el anexo I. A los efectos de identificar a las grandes empresas, se tendr en cuenta la definicin de pequea y mediana empresa contenida en la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas. Las sociedades cooperativas podrn ser beneficiarias de estas subvenciones cualquiera que sea su dimensin.

4. Los asegurados para los que se haya comprobado que cumplen con los requisitos y obligaciones establecidos en los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, para poder ser beneficiarios de subvenciones, figurarn como subvencionables en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS), de acuerdo con lo previsto en el artculo 16.

5. Las subvenciones a las que hace referencia este real decreto tendrn carcter de ayudas estatales y estarn sujetas a las disposiciones de los artculos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE). En consecuencia, debern reunir las condiciones recogidas en el anexo I que les sean de aplicacin, en particular los lmites comunitarios correspondientes, para poder ser consideradas compatibles con el mercado interior.

6. Del mismo modo, estas ayudas sern compatibles con las que pudieren establecer las comunidades autnomas para este mismo mbito, en los trminos previstos en la presente norma.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto se entiende por:

a) Agricultor: titular de una explotacin agrcola, ganadera, acucola o forestal y toda aquella persona, fsica o jurdica que, en aplicacin del artculo 25 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, tenga un inters a la indemnizacin del dao y, en consecuencia, pueda ser titular de un Seguro Agrario.

b) Seguro Agrario: seguro suscrito al amparo de alguna de las lneas de aseguramiento que se incluyen en los Planes de Seguros Agrarios Combinados aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros, y hechos pblicos mediante Resolucin de la Subsecretara de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, cuyas plizas, bases tcnicas y tarifas deben cumplir la legislacin vigente en materia de seguros privados, en general, y de seguros agrarios combinados, en particular.

c) Entidad asociativa: toda sociedad cooperativa, cooperativa de segundo grado, grupo cooperativo, sociedad agraria de transformacin, organizacin de productores con personalidad jurdica propia, reconocida de acuerdo con la normativa comunitaria en el mbito de la Poltica Agraria Comn o entidad civil o mercantil, siempre que ms del 50 por ciento de su capital social pertenezca a sociedades cooperativas, a organizaciones de productores o a sociedades agrarias de transformacin, cuyo objeto social sea la produccin agraria mediante la participacin activa en el proceso productivo de todos sus socios, de modo que stos adquieren el compromiso estatutario de entregar la totalidad de su produccin a la entidad asociativa a cambio de retribuir estas entregas a un precio libremente fijado por las partes, teniendo en cuenta para su determinacin los criterios establecidos en la legislacin cooperativa, y encomiendan a la entidad el aseguramiento de dicha produccin, renunciando por ello a su derecho a ayuda individual. El incumplimiento de este compromiso deber estar previsto estatutariamente como causa de baja inmediata del socio. En el caso de que estas entidades econmicas tengan la forma de sociedad annima, sus acciones debern ser nominativas.

d) Mdulo de aseguramiento: cada una de las diferentes opciones de contratacin existentes en las lneas de seguro agrcola. Dentro de una misma lnea de seguro, los diferentes mdulos abarcan los mismos riesgos pero ofrecen diferentes grados de cobertura de los mismos.

e) Mdulo 1: mdulo de aseguramiento que cubre daos que supongan prdidas superiores al 30 por ciento de la produccin asegurada en el conjunto de la explotacin.

f) Fecha de entrada en vigor del Seguro Agrario: el da siguiente al que se haga efectivo el pago de la prima por el tomador del seguro, siempre que previa o simultneamente se haya formalizado la declaracin de seguro. En el caso de los seguros renovables, cuando el asegurado pague la prima y renueve la pliza dentro del plazo establecido reglamentariamente, la fecha de entrada en vigor del nuevo seguro ser la del final de las garantas de la pliza anterior.

Artculo 3. Componentes de la subvencin de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario.

La aportacin del Estado al pago de la prima se conceder en las formas previstas en los apartados 1 o 2 siguientes, segn se disponga para cada lnea, opcin o garanta, en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados:

1. Una subvencin base, que podr aplicarse a todas las plizas y garantas suscritas, salvo aqullas a las que les sea de aplicacin una subvencin nica, de acuerdo con el apartado 2, ms las subvenciones adicionales a las que tenga derecho la pliza o garanta en virtud del correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, y que podrn incluir las que se enumeran a continuacin, as como cualquier otra prevista en el correspondiente Plan:

a) Subvencin adicional por contratacin colectiva, que podr aplicarse a las plizas contratadas por asegurados integrados en colectivos constituidos por tomadores inscritos en el Registro establecido en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en los trminos del artculo 4.

b) Subvencin adicional por caractersticas del asegurado o del aseguramiento, que podr aplicarse en los trminos del artculo 5.

c) Subvencin adicional por continuidad del aseguramiento, que podr aplicarse a aquellas plizas cuyo titular hubiese contratado un seguro para la misma lnea en el anterior Plan de Seguros Agrarios Combinados, en los trminos del artculo 6.

d) Subvencin adicional por fraccionamiento del pago, que podr aplicarse a aquellas plizas con fraccionamiento del pago que cuenten con un aval afianzado por la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria (SAECA) en los trminos del artculo 7.

e) Subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo y condiciones productivas, que podr aplicarse a las plizas de las lneas de seguros agrcolas en los trminos del artculo 8.

f) Subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo, que podr aplicarse a las plizas de las lneas de seguros de explotaciones ganaderas, en los trminos del artculo 9.

g) Subvencin adicional por condiciones productivas, que podr aplicarse a las plizas de las lneas de seguros de explotaciones ganaderas, en los trminos del artculo 10.

2. Una subvencin nica, que podr aplicarse a las plizas y garantas que se determinen en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, en los trminos del artculo 11. Esta subvencin podr ser compatible con alguna de las subvenciones adicionales indicadas en el apartado 1, en los casos y de acuerdo con las condiciones que se establezcan en dicho Plan.

3. Cuando en una misma pliza coexistan garantas a las que les sean aplicables las subvenciones contempladas en el apartado 1 con otras a las que les resulte de aplicacin la subvencin a la que se refiere el apartado 2, ambas subvenciones se aplicarn por separado, a las primas de las correspondientes garantas, y la subvencin bruta total de la pliza, a la que se refiere el artculo 12.2, estar compuesta por la suma de ambas.

Artculo 4. Requisitos especficos de la subvencin adicional por contratacin colectiva.

1. La subvencin adicional por contratacin colectiva podr aplicarse, cuando as lo establezca el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, a las plizas contratadas por asegurados integrados en colectivos constituidos por tomadores inscritos en el Registro establecido en ENESA en virtud de la Orden de 23 de octubre de 1998 por la que se establece el Registro de Tomadores para la contratacin colectiva de los seguros agrarios combinados.

2. Esta subvencin adicional podr aplicarse tambin a las declaraciones de seguro integradas en plizas colectivas suscritas por cooperativas y sus agrupaciones y por organizaciones y asociaciones de agricultores, siempre que estn legalmente constituidas y tengan capacidad jurdica para contratar como tomador del seguro, por s y en nombre de sus asociados, y se encuentren inscritas en dicho Registro de Tomadores.

Artculo 5. Requisitos especficos de la subvencin adicional por caractersticas del asegurado o del aseguramiento.

1. La subvencin adicional por caractersticas del asegurado o del aseguramiento podr aplicarse, segn se establezca en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, a los agricultores que, como personas fsicas, renan alguna de las siguientes condiciones:

a) Ser agricultor profesional, de acuerdo con la definicin del artculo 2 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernizacin de las Explotaciones Agrarias, o, para la Comunidad Autnoma de Canarias, su disposicin adicional quinta, y encontrarse afiliado y cotizando al Rgimen General de la Seguridad Social en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, o en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autnomos en la actividad agraria.

b) Ser titular de una explotacin calificada como prioritaria, segn lo establecido en la Ley 19/1995, de 4 de julio, por el rgano competente de la comunidad autnoma respectiva.

c) Ser socio de una organizacin o agrupacin de productores que est constituida al amparo de lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007.

d) Haber sido joven agricultor y haber recibido el pago para los jvenes agricultores a que se refiere el captulo 5 del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la Poltica Agrcola Comn y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 637/2008 y (CE) n. 73/2009 del Consejo, y/o la ayuda a la primera instalacin en virtud del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo, en el ao anterior al de la contratacin del seguro.

e) Haber contratado un seguro bienal de la lnea de seguro para explotaciones olivareras.

2. Tambin podrn concurrir a dicha subvencin aquellos asegurados que sean personas jurdicas o comunidades de bienes en las que al menos el 50 por ciento de sus socios o comuneros cumplan, a ttulo individual, los requisitos que se establezcan para percibir dicha subvencin, y siempre que la produccin asegurada correspondiente a los mismos sea, al menos, del 50 por ciento de la total asegurada, debiendo estar incluida esta produccin en una misma declaracin de seguro.

En el caso de sociedades limitadas o annimas se requerir, adems, que tengan como objeto social principal el ejercicio de la actividad agraria en la explotacin de la que sean titulares y que las participaciones o acciones de sus socios sean nominativas.

3. La justificacin documental del cumplimiento de los requisitos especficos para obtener la subvencin adicional por caractersticas del asegurado o del aseguramiento se realizar de acuerdo con el anexo II.1.

Artculo 6. Requisitos especficos de la subvencin adicional por continuidad del aseguramiento.

1. La subvencin adicional por continuidad del aseguramiento podr aplicarse, cuando as lo establezca el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, a las plizas de seguro de aquellos asegurados que hubieran contratado una pliza de la misma lnea de aseguramiento en el Plan de Seguros Agrarios Combinados inmediatamente anterior. Esta subvencin tambin podr ser de aplicacin en el caso de los seguros renovables, cuando el asegurado pague la prima y renueve la pliza dentro del plazo establecido reglamentariamente.

2. En el supuesto de realizarse un cambio de titular en la pliza con derecho a subvencin por continuidad del aseguramiento, de acuerdo con las condiciones especiales de cada lnea de Seguro Agrario, sta podr mantenerse siempre que se cumpla alguno de los siguientes supuestos:

a) Fallecimiento del titular de la pliza. Podrn ser beneficiarios de esta modalidad de subvencin los ascendientes, descendientes y cnyuge o pareja de hecho legalmente reconocida del asegurado, as como los herederos legalmente establecidos hasta segundo grado de consanguinidad, siempre y cuando la superficie adquirida mortis causa represente, al menos, el 50 por ciento de la superficie total asegurada por el heredero.

b) Jubilacin en la actividad agraria o cese anticipado del titular. Podr ser beneficiario de esta subvencin el nuevo titular siempre que ste sea un joven agricultor que cumpla los requisitos definidos en el artculo 5.1.d). Si el nuevo titular es una sociedad con personalidad jurdica, al menos el 50 por ciento de los socios deben ser jvenes agricultores que cumplan tales requisitos.

c) Transformacin de sociedades en cualquiera de las modalidades reguladas por la legislacin vigente. Dicha transformacin no supondr prdida del derecho a percibir este tipo de subvencin siempre que al menos el 50 por ciento de los socios de la nueva sociedad lo fueran tambin de la antigua, salvo que el cambio se efectuase por sucesin del heredero legtimo en lnea directa o del cnyuge o pareja de hecho legalmente reconocida del fallecido o por jubilacin con incorporacin de un joven agricultor.

d) Escisin de sociedades. Podr ser beneficiario de esta subvencin la persona fsica o jurdica procedente de una escisin de una sociedad preexistente que tuviese derecho a percibir dicha subvencin adicional. En el caso de entidades jurdicas o comunidades de bienes, al menos el 50 por ciento de sus miembros debern haber formado parte de la sociedad originaria.

e) Creacin de sociedades. Podr ser beneficiario de esta subvencin la persona jurdica de nueva creacin siempre que al menos el 50 por ciento de los socios de la nueva entidad tuviesen derecho a percibir esta subvencin a ttulo individual.

f) Fusin de sociedades. Podr ser beneficiario de esta subvencin la persona jurdica o comunidad de bienes resultante de una fusin de una sociedad siempre que al menos el 50 por ciento de los socios de la entidad resultante formaran parte de la sociedad originaria que ostentara el derecho a subvencin.

g) Vaco sanitario: En los seguros ganaderos, cuando un asegurado, a la fecha de la renovacin de las coberturas de saneamiento ganadero o saneamiento ganadero extra, no tenga animales en la explotacin como consecuencia de vaco sanitario y renueve dichas coberturas de acuerdo con lo dispuesto en la orden que regula la lnea de seguro, no perder la subvencin por continuidad del aseguramiento que le pudiera corresponder de no haber tenido vaco sanitario.

Las entidades jurdicas, sociedades o comunidades de bienes que soliciten esta subvencin a resultas de un cambio de titularidad por los supuestos contemplados en los apartados b) a f), debern hacer constar en sus escrituras de constitucin que su objeto social es la produccin agraria.

3. Para mantener esta subvencin por una pliza en la cual haya habido un cambio de titular, el nuevo titular de la pliza deber solicitarlo a ENESA, segn lo establecido en el artculo 13.5.

4. La justificacin documental del cumplimiento de los requisitos especficos para obtener la subvencin adicional por continuidad del aseguramiento se realizar de acuerdo con el anexo II.2.

Artculo 7. Requisitos especficos de la subvencin adicional por fraccionamiento del pago de la pliza.

1. La subvencin adicional por fraccionamiento del pago de la pliza podr aplicarse, si as lo establece el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, en aquellas plizas con fraccionamiento del pago que cuenten con un aval afianzado por la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria (SAECA).

2. La justificacin documental del cumplimiento de los requisitos especficos para obtener la subvencin adicional por fraccionamiento del pago de la pliza se realizar de acuerdo con el anexo II.3.

Artculo 8. Requisitos especficos de la subvencin adicional por prcticas para la reduccin del riesgo y condiciones productivas.

1. La subvencin adicional por prcticas para la reduccin del riesgo y condiciones productivas podr aplicarse a las plizas de las lneas de seguros agrcolas que cumplan alguno de los requisitos que se establezcan en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, que podrn incluir los siguientes:

a) Plizas de lneas de seguro agrcola contratadas por agricultores pertenecientes a una estructura de asesoramiento establecida para la defensa de la sanidad vegetal, como las agrupaciones para tratamientos integrados en la agricultura (ATRIA), las agrupaciones de defensa vegetal (ADV) o las agrupaciones de sanidad vegetal (ASV), o bien por agricultores que tengan contratos vigentes con instituciones reconocidas por las comunidades autnomas para la asesora en materia de sanidad vegetal.

b) Plizas de lneas de seguro agrcola contratadas por agricultores incluidos en el correspondiente registro oficial en las que al menos el 80 por ciento de la superficie se cultive de acuerdo con las normas tcnicas especficas para obtener la certificacin autonmica de produccin ecolgica.

2. La justificacin documental del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo y condiciones productivas se realizar de acuerdo con el anexo II.4.

Artculo 9. Requisitos especficos de la subvencin adicional por prcticas para la reduccin del riesgo.

1. La subvencin adicional por prcticas para la reduccin del riesgo podr aplicarse, cuando as lo establezca el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, a las plizas de seguros de explotaciones ganaderas integradas en una agrupacin de defensa sanitaria ganadera.

2. La justificacin documental del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo se realizar de acuerdo con el anexo II.5.

Artculo 10. Requisitos especficos de la subvencin adicional por condiciones productivas.

1. La subvencin adicional por condiciones productivas podr aplicarse, cuando as lo establezca el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, a las plizas de seguros de explotaciones ganaderas que cumplan, para la totalidad de sus animales, con las normas especficas desarrolladas en la normativa europea para obtener la calificacin de produccin ecolgica y estn sometidos al sistema de control establecido en la citada normativa.

2. La justificacin documental del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la subvencin adicional por condiciones productivas se realizar de acuerdo con el anexo II.6.

Artculo 11. Requisitos especficos de la subvencin nica.

La subvencin nica podr aplicarse, en los trminos que se establezcan en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, a las siguientes plizas o garantas:

a) Plizas agrcolas del mdulo 1 o del seguro base en las lneas de seguro base con garantas adicionales.

b) Plizas o garantas de retirada y destruccin de cadveres de animales.

c) Plizas de seguros acucolas.

d) Plizas de la lnea de costes fijos para organizaciones de productores y sociedades cooperativas.

e) Plizas realizadas por entidades asociativas, entendiendo por tales las que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 2.c) y hayan sido previamente reconocidas de acuerdo con lo establecido en el anexo II.7, que deseen asegurar conjuntamente la produccin de sus integrantes.

Artculo 12. Clculo de la subvencin total aplicable.

1. Cada tipo de subvencin tendr asignado un porcentaje o una cantidad a tanto alzado, cuya cuanta podr variar en funcin de la lnea de seguro y de la opcin o mdulo de aseguramiento. Tanto las cuantas asignadas a los diferentes tipos de subvencin como los criterios de clculo sern establecidos anualmente en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

2. La subvencin bruta total correspondiente a cada pliza de Seguro Agrario se obtendr sumando las subvenciones brutas a las que tenga derecho, calculadas de acuerdo con lo siguiente:

a) Cuando sea de aplicacin una subvencin establecida como cantidad a tanto alzado por unidad asegurable (cabezas de ganado, toneladas, etc), la subvencin bruta correspondiente se calcular multiplicando dicha cantidad por el nmero de unidades aseguradas.

b) Cuando sean de aplicacin subvenciones establecidas en trminos de porcentaje, la subvencin bruta correspondiente se calcular de acuerdo con lo siguiente:

i. Se sumarn los porcentajes correspondientes a cada tipo de subvencin a la que tenga derecho la pliza. Cuando se renan varios de los requisitos establecidos para una determinada subvencin adicional, el porcentaje correspondiente se tendr en cuenta una sola vez.

ii. El porcentaje obtenido segn el prrafo anterior se aplicar sobre la prima comercial base neta, una vez deducidas las bonificaciones y descuentos establecidos en la contratacin del seguro y sin tener en cuenta los recargos que se aplicaren por las entidades aseguradoras a consecuencia de una siniestralidad elevada. Para aquellas plizas cuya prima comercial base neta sea superior al porcentaje mximo subvencionable establecido en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, slo se subvencionar hasta dicho porcentaje. Para ello se establecer un coeficiente, calculado en funcin de la prima comercial base que corresponda.

3. A la subvencin bruta total obtenida de acuerdo con el apartado 2 se le aplicarn, cuando corresponda, las deducciones que se establezcan en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados. El resultado ser la subvencin total aplicable.

4. La subvencin total aplicable a cada pliza de Seguro Agrario se conceder en forma de aportacin del Estado al pago de la prima, que ser descontada del importe global de la prima a satisfacer por el asegurado en el momento de la contratacin y abonada posteriormente por ENESA a la Agrupacin Espaola de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S. A. (Agroseguro), en la forma y trminos que por ambos se acuerden, de conformidad con los artculos 13.6 y 49.2 c) del Reglamento para aplicacin de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre. Corresponder al tomador, en el caso de plizas colectivas, o al asegurado, en el caso de plizas individuales, el pago a Agroseguro de la diferencia entre el coste de la pliza y la subvencin total aplicable.

5. Los Planes de Seguros Agrarios Combinados podrn establecer importes mnimos y/o mximos para la subvencin total aplicable a cada pliza y/o asegurado.

6. La subvencin de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario ser compatible con las subvenciones que establezcan las comunidades autnomas con la misma finalidad, siempre que el importe conjunto de dichas subvenciones no supere la intensidad mxima establecida en la normativa de la Unin Europea en materia de ayudas estatales que le sea de aplicacin, segn se recoge en el Anexo I. En caso de superarse dicha intensidad mxima, se reducir el importe correspondiente a la subvencin de la comunidad autnoma.

Artculo 13. Solicitud de subvencin.

1. Tendr la consideracin de solicitud de subvencin la formalizacin de la correspondiente pliza o contrato de seguro por el asegurado, o el tomador en su nombre, siempre que:

a) cuando proceda, el asegurado haya aportado previamente toda la informacin esencial para que dicha formalizacin sea efectiva, as como la documentacin justificativa requerida en el momento de la contratacin, de acuerdo con el artculo 14.

b) la pliza o contrato de seguro se haya formalizado dentro de los perodos de suscripcin establecidos por el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y se encuentre correctamente cumplimentada o haya sido subsanada, en su caso, tanto en lo que se refiere a los elementos del contrato, de acuerdo con lo previsto al respecto por la normativa aplicable, como en lo relativo a todos los datos necesarios para la determinacin de la subvencin correspondiente a la pliza suscrita.

2. El asegurado podr renunciar a la subvencin prevista para el contrato de seguro. Para ello, deber consignarlo en la pliza en el momento de la contratacin. No se admitir la renuncia de dicha subvencin una vez formalizada la pliza.

3. En el caso de plizas de seguro renovable, tendr la consideracin de solicitud de subvencin la pliza de seguro inicialmente suscrita, conjuntamente con el recibo de pago de la correspondiente anualidad. Se presumir que el pago del recibo de la pliza constituye la manifestacin de la aceptacin de las condiciones del seguro, salvo expresa comunicacin en contra con anterioridad al pago, y de la concurrencia de los requisitos para la percepcin de las subvenciones correspondientes.

4. Para solicitar cualquier subvencin adicional, el asegurado deber consignar en la pliza de seguro que contrate la circunstancia por la que solicita la subvencin adicional, y declarar que cumple todos los requisitos especficos exigidos para tener derecho a dicha subvencin. Cuando solicite la subvencin adicional por caractersticas del asegurado o del aseguramiento por tener la consideracin de agricultor profesional, o bien la de joven agricultor, el asegurado deber indicar, asimismo, el nmero de afiliacin a la Seguridad Social y el rgimen en que se encuentra dado de alta, de acuerdo con lo previsto en el anexo II.1.

5. Cuando haya habido un cambio de titularidad en la pliza y el nuevo titular desee mantener la subvencin adicional por continuidad del aseguramiento, dicho titular deber formalizar la declaracin de seguro sin aplicar esta subvencin adicional y solicitar a ENESA el mantenimiento de esta subvencin adicional. La solicitud deber ir acompaada de una copia de la pliza por la que se est solicitando la subvencin, as como de la documentacin justificativa de que cumple los requisitos especficos exigidos para tener derecho a dicha subvencin, de acuerdo con el anexo II.2. El plazo para presentar la solicitud ser de quince das naturales desde la finalizacin del perodo de suscripcin de la lnea de seguro respectiva o bien, en el caso de las plizas de los seguros de explotacin de ganado, en el plazo de quince das desde la comunicacin a Agroseguro del cambio de titular, siempre que la pliza para la que se solicite la subvencin se encuentre dentro del periodo de garanta.

6. La contratacin de la pliza del seguro constituye una declaracin responsable del asegurado de que rene los requisitos exigidos en las normas reguladoras sobre subvenciones y ayudas pblicas, de acuerdo con los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como en el presente real decreto y en el resto de la normativa aplicable, tanto nacional como de la Unin Europea; y que dispone de los documentos que justifican el cumplimiento de dichos requisitos.

Artculo 14. Documentacin justificativa.

1. La justificacin por parte de los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para la que se conceden las subvenciones al Seguro Agrario y de la aplicacin de los fondos percibidos, en el sentido del artculo 17.3.i) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se realizar siempre de forma previa a la concesin de la subvencin.

2. En el momento de la contratacin, el asegurado deber presentar al tomador del seguro, en el caso de plizas colectivas, o poseer, en caso de plizas individuales, la documentacin justificativa especificada en el anexo II correspondiente a cada una de las subvenciones que solicite.

3. En el caso previsto en el artculo 13.5, el asegurado deber presentar a ENESA la documentacin justificativa de que cumple los requisitos especficos exigidos para tener derecho a la subvencin solicitada.

4. El tomador del seguro, en el caso de plizas colectivas, o el asegurado, en caso de plizas individuales, deber conservar copia de la documentacin referida durante un perodo de cinco aos a contar desde la fecha de contratacin de la pliza, la cual deber ser puesta a disposicin de ENESA si le es requerida.

5. En los casos en que ENESA requiera la presentacin de la documentacin justificativa y el asegurado no aporte toda la documentacin exigida, ENESA requerir al asegurado la subsanacin del defecto, concediendo para ello un plazo de diez das hbiles desde la recepcin de este requerimiento. Si una vez cumplido este plazo no se recibiera la documentacin requerida o sta fuera incompleta se le tendr por desistido, denegndose la ayuda y, en su caso se iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro o sancionador.

Artculo 15. Instruccin y resolucin.

1. El rgano competente para la instruccin y ordenacin del procedimiento de concesin de subvenciones ser la Secretara General de ENESA.

2. El Presidente de ENESA, o el Director de ENESA por delegacin, resolver y publicar las solicitudes formuladas en un plazo no superior a seis meses desde la recepcin en ENESA de la solicitud.

Los interesados podrn consultar las resoluciones en la pgina web de ENESA y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

3. Contra la resolucin se podr interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes desde la fecha de la resolucin, ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, de acuerdo con el artculo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. De acuerdo con lo establecido por el artculo 17.3.l) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, podrn dar lugar a la modificacin de la resolucin toda alteracin de las condiciones consideradas como requisitos especficos en los artculos 4 a 11, segn proceda as como cualquiera de las dems condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin.

Artculo 16. Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones de ENESA (CIAS).

1. A fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de ENESA, gestionar la base de datos para el control integral de acceso a subvenciones (Base de Datos CIAS), de acuerdo con lo indicado en el anexo III.

2. La base de datos CIAS comprender los nmeros de identificacin fiscal (NIF) de las personas o entidades potenciales suscriptores del Seguro Agrario, obtenidos de acuerdo con lo indicado en el anexo III.1, y de las personas o entidades que hayan solicitado el alta de acuerdo con lo indicado en el anexo III.2.

3. ENESA verificar de forma peridica, para todas las personas o entidades inscritas en la base de datos CIAS, el cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, especficamente los siguientes:

a) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, segn el artculo 18 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, segn el artculo 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, segn el artculo 21 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Para dicha verificacin, ENESA tendr en cuenta, entre otras, la informacin de la que disponen otras administraciones pblicas, incluida la BDNS.

4. Las personas o entidades para las que se haya verificado que cumplen los requisitos y obligaciones antes indicados pasarn a figurar en la base de datos CIAS como subvencionables. Las dems constarn en dicha base de datos como no subvencionables. ENESA comunicar a Agroseguro la relacin completa de los NIF de las personas y entidades que figuran en CIAS como subvencionables, a efectos de la aplicacin del descuento correspondiente a la subvencin al Seguro Agrario, y actualizar dicha relacin de acuerdo con los resultados de las verificaciones realizadas.

5. Todos los interesados que estn incluidos en la base de datos CIAS como subvencionables en la fecha de entrada en vigor del Seguro Agrario tendrn derecho a percibir las subvenciones de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario que les correspondan, sin perjuicio de que les sea requerida la documentacin que se estipule para cada una de las subvenciones que soliciten.

6. Los interesados que no figuren en la base de datos CIAS podrn solicitar el alta, y los que figuren como no subvencionables podrn solicitar la revisin de su inscripcin, de acuerdo con lo indicado en el anexo III.2. Los asegurados que no figuren en la Base de Datos CIAS como subvencionables en la fecha de entrada en vigor del Seguro Agrario podrn formalizar la pliza, pero no tendrn derecho a la subvencin de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario.

7. Todos los interesados que estn incluidos en la base de datos CIAS podrn solicitar la baja, de acuerdo con lo indicado en el anexo III.2.

8. ENESA podr modificar la condicin de subvencionabilidad de los interesados inscritos en la base de datos CIAS, de acuerdo con lo establecido por el artculo 17.3.l) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siempre que se compruebe que se han alterado las condiciones tenidas en cuenta para la concesin dicha condicin.

Artculo 17. Control de subvenciones.

1. AGROSEGURO queda obligado a facilitar a ENESA y, en su caso, al Tribunal de Cuentas, cuantos datos e informaciones resulten pertinentes para el debido control de las subvenciones.

La naturaleza de esta cesin de informacin quedar regulada por el Convenio de Colaboracin que se suscriba entre ambas partes, en aplicacin del artculo 13 del Reglamento para aplicacin de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados.

2. Los beneficiarios de las subvenciones de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario quedan obligados a facilitar a ENESA y, en su caso, al Tribunal de Cuentas, cuantos documentos, datos e informaciones resulten pertinentes para el debido control de las subvenciones.

3. Los asegurados, por el hecho de contratar la pliza del seguro agrario, autorizan a ENESA para que, en caso necesario, y al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, pueda solicitar la cesin de informacin a otras administraciones, por medios informticos o telemticos, sobre las condiciones de subvencionabilidad, as como cualquier otra informacin que permita certificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtencin de las subvenciones reguladas es este real decreto.

4. Asimismo, con el objeto de mejorar el sistema de control de subvenciones, ENESA podr celebrar convenios de colaboracin con otros organismos pblicos y con las comunidades autnomas para el intercambio de informacin relativa a las plizas contratadas.

5. Sin perjuicio de las sanciones que se puedan imponer, ENESA, como organismo responsable de la correcta gestin y aplicacin de las subvenciones de la Administracin General del Estado al Seguro Agrario, podr adoptar las medidas preventivas de control que considere oportunas con objeto de evitar la comisin de infracciones por parte de tomadores y asegurados.

Artculo 18. Reintegro.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto y dems normas aplicables dar lugar a la obligacin de reintegrar totalmente las subvenciones indebidamente percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artculo 37.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 19. Infracciones y sanciones.

1. A los efectos del control de las subvenciones, el tomador del seguro, en el caso de plizas de contratacin colectiva, o el asegurado, en caso de plizas individuales, sern responsables de las infracciones administrativas en materia de subvenciones y estarn sujetos a las sanciones reguladas en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. La responsabilidad de la instruccin del procedimiento sancionador recaer en el rea de Gestin, Promocin, Control e Inspeccin de Ayudas de ENESA, correspondiendo la resolucin a su Presidente.

Artculo 20. Financiacin.

1. La financiacin de las subvenciones a las que hace referencia este real decreto se efectuar con cargo a la aplicacin presupuestaria recogida en el epgrafe Plan Anual de Seguros Agrarios y liquidacin de Planes anteriores de los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, o cualquier otra que la sustituya.

2. La cuanta estimada mxima total de las subvenciones para cada ejercicio ser fijada en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, indicando asimismo la aplicacin presupuestaria, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para el ao en cuestin. La concesin de estas subvenciones quedar supeditada a la existencia de crdito adecuado y suficiente en la correspondiente aplicacin presupuestaria de los Presupuestos generales del Estado, la cual ser ampliable hasta una suma igual a las obligaciones que se reconozcan.

Disposicin adicional nica. Normativa supletoria.

En todo lo no previsto en el presente real decreto se aplicarn supletoriamente en lo que proceda la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el Reglamento General de Subvenciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto y, en particular, la Orden PRE/126/2012, de 20 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones de la Administracin General del Estado a la suscripcin de los seguros agrarios incluidos en los Planes anuales de Seguros Agrarios Combinados.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y del artculo 149.1.11 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases de la ordenacin de los seguros.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente para modificar los anexos de este real decreto.

Disposicin final tercera. Habilitacin para la aplicacin.

Se faculta al Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente para dictar, en uso de sus atribuciones, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de noviembre de 2016.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I
Compatibilidad con el mercado interior de la Unin Europea

1. Requisitos generales

Las subvenciones al Seguro Agrario tendrn carcter de ayudas estatales y estarn sujetas a las disposiciones del ttulo VII, captulo 1, seccin segunda del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE), en virtud de las cuales cada rgimen de ayudas estatales que se adopte al amparo de este real decreto deber ser considerado compatible con el mercado interior, mediante una de las siguientes dos opciones:

a) Decisin especfica de la Comisin Europea por la que se considere compatible con el mercado interior, con arreglo al artculo 107, apartado 3, letra c) del TFUE.

En este caso, el rgimen de ayudas deber reunir las condiciones establecidas en las directrices adoptadas por la Comisin Europea que le sean de aplicacin, en funcin de las producciones aseguradas:

a. Directrices de la Unin Europea aplicables a las Ayudas Estatales en los sectores agrcola y forestal y en zonas rurales de 2014 a 2020 (2014/C 204/01).

b. Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (2015/C 217/01).

ENESA deber notificar el proyecto de rgimen de ayudas a la Comisin Europea con la suficiente antelacin para que sta pueda presentar sus observaciones, segn lo previsto en el artculo 108, apartado 3 del TFUE, y el rgimen no podr ejecutarse antes de obtener la decisin definitiva.

b) Cumplimiento de los requisitos establecidos en alguno de los reglamentos adoptados por la Comisin Europea, por los que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del TFUE.

En este caso, el rgimen de ayudas deber cumplir las disposiciones del reglamento que le sea de aplicacin, en funcin de las producciones aseguradas:

a. Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisin, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda en los sectores agrcola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea,

b. Reglamento (UE) n. 1388/2014 de la Comisin, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas a empresas dedicadas a la produccin, transformacin y comercializacin de productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior, en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea

ENESA deber transmitir a la Comisin Europea la informacin resumida sobre el rgimen de ayudas, en la forma y plazo previstos en el reglamento correspondiente, y la Comisin deber emitir un acuse de recibo, con un nmero de identificacin de la ayuda.

2. Requisitos especficos para las subvenciones a los seguros en los sectores agrcola, ganadero y forestal

Las subvenciones a los seguros agrarios en los sectores agrcola, ganadero y forestal debern cumplir, en cualquier caso, los siguientes requisitos especficos:

1. Las subvenciones se concedern en favor de las microempresas, pequeas y medianas empresas (PYME), segn se definen en el anexo I del Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisin de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda en los sectores agrcola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, dedicadas a la produccin agrcola primaria.

2. Quedarn excluidas de la concesin de ayudas las empresas en crisis, as como las empresas que estn sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior

3. Los costes subvencionables sern los correspondientes a primas de seguros que tengan como finalidad cubrir prdidas causadas por cualquiera de los hechos siguientes:

a) desastres naturales o acontecimientos de carcter excepcional,

b) accidentes medioambientales (en este caso, la autoridad competente deber reconocer oficialmente que se ha producido un accidente medioambiental),

c) fenmenos climticos adversos que pueden asimilarse a desastres naturales u otros fenmenos climticos adversos,

d) enfermedades animales o plagas vegetales,

e) retirada y destruccin de ganado muerto,

f) daos por animales protegidos,

g) otros fenmenos climticos adversos.

4. Podrn emplearse ndices biolgicos o meteorolgicos para calcular la produccin agrcola anual del beneficiario y la magnitud de las prdidas, siempre y cuando el mtodo de clculo utilizado permita determinar las prdidas reales de un beneficiario individual en un ao dado. En este caso, los ndices debern ser representativos, no basarse en rendimientos anormalmente altos ni dar lugar a una compensacin excesiva de ningn beneficiario.

5. El seguro compensar nicamente el coste de indemnizacin de los daos contemplados y no requerir ni especificar el tipo o la cantidad de produccin futura.

6. La subvencin no supondr un obstculo para el funcionamiento del mercado interior de los servicios de seguros; no se limitar al seguro prestado por una nica compaa o grupo de compaas de seguros ni estar condicionada a que el contrato de seguro tenga que celebrarse con una compaa establecida en Espaa.

7. Las subvenciones supondrn una intensidad bruta de ayuda que no superar el 65 por ciento del coste de las primas de seguro, con la excepcin de las ayudas destinadas a la retirada y destruccin de ganado muerto, cuya intensidad no deber superar el 100 por ciento del coste de la prima de seguro en lo que respecta a la retirada de ganado muerto y el 75 por ciento del coste de la prima de seguro en lo tocante a la destruccin de dicho ganado.

8. Las subvenciones podrn acumularse con otras ayudas estatales, con relacin a los mismos costes subvencionables, que se superpongan parcial o totalmente, nicamente si esa acumulacin no supera la intensidad mxima de ayuda.

9. Las subvenciones no se acumularn con los pagos o ayudas de minimis contemplados en otros reglamentos de la Unin Europea correspondientes a los mismos costes subvencionables, si dicha acumulacin da lugar a una intensidad de la ayuda superior a la mxima indicada en el punto 7.

3. Requisitos especficos para las subvenciones a los seguros en el sector acucola

Las subvenciones a los seguros agrarios en el sector acucola debern cumplir, en cualquier caso, los siguientes requisitos especficos:

1. Las subvenciones se concedern a las pequeas y medianas empresas (PYME), segn se definen en el anexo I del Reglamento (UE) n. 1388/2014 de la Comisin, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas a empresas dedicadas a la produccin, transformacin y comercializacin de productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, y estarn limitadas a las empresas acucolas

2. Estarn excluidas de la concesin de subvenciones las empresas que:

a) Estn sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior;

b) No puedan solicitar ayudas del Fondo Europeo Martimo y de Pesca por los motivos indicados en el artculo 10, apartados 1 a 3, del Reglamento (UE) n. 508/2014.

3. No se concedern subvenciones para la cra de organismos modificados genticamente

4. No se concedern subvenciones para operaciones de acuicultura en zonas marinas protegidas, cuando la autoridad competente haya determinado, sobre la base de una evaluacin de impacto ambiental, que la operacin provocara un efecto medioambiental negativo significativo que no puede ser atenuado adecuadamente.

5. Todos los beneficiarios de las subvenciones deben cumplir las normas de la poltica pesquera comn (PPC) a lo largo de todo el perodo de validez de la pliza de seguro y durante un perodo de cinco aos despus del pago de la subvencin. Si, durante los citados perodos, un beneficiario ha cometido una o varias de las infracciones enumeradas en el artculo 10, apartado 1, del Reglamento (UE) n. 508/2014, y, en consecuencia, ya no tiene derecho a solicitar ayuda, dicho beneficiario deber reembolsar la ayuda en cuestin.

6. El seguro cubrir las prdidas econmicas debidas a, como mnimo, una de las siguientes causas, que deber ser reconocida oficialmente por la autoridad competente:

a) Catstrofes naturales;

b) Adversidades climticas;

c) Cambios repentinos de la calidad y cantidad del agua no atribuibles al operador;

d) Enfermedades en la acuicultura, avera o destruccin de las instalaciones de produccin no atribuibles al operador.

7. Las subvenciones se concedern nicamente por los contratos de seguros que cubran prdidas econmicas que superen el 30 por ciento del volumen de negocios anual medio del acuicultor, calculado sobre la base del volumen de negocios medio del acuicultor en los tres aos civiles anteriores al ao en que se produce la prdida econmica.

8. Las subvenciones supondrn una intensidad bruta de ayuda que no superar el 50 por ciento de los costes de la prima de seguro.

9. Las subvenciones podrn acumularse con cualquier otra ayuda estatal correspondiente, parcial o totalmente, a los mismos costes subvencionables, nicamente si tal acumulacin no supera la intensidad mxima indicada en el punto 8.

10. Las subvenciones podrn concederse de forma concurrente en virtud de varios regmenes o acumularse con una ayuda ad hoc, siempre que el importe total de la financiacin pblica para una actividad no supere la intensidad mxima indicada en el punto 8.

11. Las ayudas no se acumularn con ayudas de minimis relativas a los mismos costes subvencionables si tal acumulacin da lugar a una intensidad de ayuda superior a la mxima indicada en el punto 8.

ANEXO II
Justificacin documental de las solicitudes de subvencin

De acuerdo con lo indicado en el artculo 14, en el momento de la contratacin el asegurado deber poseer y, en su caso, presentar, para cada una de las subvenciones que solicite, la documentacin justificativa que se especifica en los apartados siguientes. El tomador del seguro o el asegurado, segn corresponda, deber conservar copia de esta documentacin por un perodo de cinco aos, a contar desde la fecha de contratacin de la pliza, y ponerla a disposicin de ENESA si le es requerida.

1. Subvencin adicional por las caractersticas del asegurado o del aseguramiento

1. El cumplimiento de las condiciones necesarias para obtener la subvencin adicional por caractersticas del asegurado o del aseguramiento, en los supuestos que se especifican, se acreditar mediante la documentacin justificativa que se seala a continuacin:

a) Agricultor profesional:

1. Copia de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente al ltimo ejercicio o mediante los medios electrnicos previstos en la legislacin. En situaciones excepcionales, podr utilizarse la declaracin de renta de alguno de los cinco ltimos aos. En aquellos casos en que el asegurado se haya incorporado en el ltimo ao a la actividad agraria podrn admitirse otros medios de prueba. No ser necesario presentar esta documentacin en el momento de la contratacin.

2. Informe de vida laboral de la Seguridad Social, incluyendo su nmero de afiliacin. Deber permanecer cotizando al menos doce meses consecutivos.

b) Titular de explotacin prioritaria: certificado emitido por el rgano correspondiente de la comunidad autnoma que acredite tal condicin, segn lo establecido en la Ley 19/1995, de 4 de julio, expedido como mximo en los cinco aos anteriores a la fecha de contratacin de la pliza.

c) Socio de organizacin o agrupacin de productores, u organizacin propiamente dicha:

1. Socios individuales: certificado emitido por el rgano correspondiente de la Administracin autonmica o estatal en el que se haga constar su condicin de socio en el momento de la contratacin de la pliza, los productos para los que est asociado y la denominacin de la organizacin o agrupacin de productores a la que pertenece.

2. Entidad jurdica (organizacin o agrupacin de productores de frutas y hortalizas): certificado emitido por el rgano correspondiente de la Administracin autonmica o estatal en la que conste la fecha de su reconocimiento, los productos, y la denominacin.

3. ENESA podr solicitar un certificado del rgano de gobierno de la organizacin o agrupacin de productores donde se acredite que cumple las obligaciones estatutarias.

La subvencin adicional por socio de una organizacin o agrupacin de productores ser de aplicacin nicamente en aquellas lneas de seguro que amparen la produccin para la que el socio est reconocido en la organizacin o agrupacin.

d) Joven agricultor: certificado emitido por el rgano correspondiente de la comunidad autnoma en el que conste la fecha de concesin de la ayuda a la primera instalacin de acuerdo con lo indicado en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, siendo dicha fecha como mximo anterior en cinco aos a la fecha de contratacin de la pliza. En el caso en que el joven agricultor no tenga la resolucin de la ayuda, deber aportar copia de la solicitud de la misma, del alta en la Seguridad Social y de la declaracin censal en la actividad agraria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

e) Titular de una pliza de seguro bienal para explotaciones olivareras: aunque ENESA podr comprobar fehacientemente, por medios propios, la existencia de dicha pliza, podr solicitarse copia compulsada de esta documentacin.

2. En el caso de las personas jurdicas y comunidades de bienes, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Se adjuntar copia compulsada de la escritura de constitucin de la entidad, cuando sta sea preceptiva, o cualquier otra posterior, donde figure la relacin actualizada de socios o comuneros y la participacin de los mismos en la entidad.

b) En los supuestos de agricultor profesional o joven agricultor, se adjuntar tambin una relacin ntegra de los socios o comuneros en la que se indiquen sus NIF y sus nmeros de afiliacin de la Seguridad Social, as como el rgimen en el que estn dados de alta en sta.

c) Aquellos socios o comuneros que, a ttulo individual, cumplan las condiciones para ser considerados agricultor profesional, organizacin o agrupacin de productores o socio de ella o joven agricultor justificarn el cumplimiento de dichas condiciones en los mismos trminos expuestos anteriormente.

2. Subvencin adicional por continuidad del aseguramiento

El cumplimiento de las condiciones necesarias para mantener la subvencin adicional por continuidad del aseguramiento tras un cambio de titularidad de la pliza, en los supuestos que se especifican, se acreditar mediante la aportacin de una copia de la pliza contratada en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados, copia de la notificacin a Agroseguro del cambio de titular, as como la documentacin justificativa que se seala a continuacin:

a) Incorporacin de joven agricultor por jubilacin del anterior titular:

1. Documento acreditativo de la jubilacin en la actividad agraria del anterior titular de la pliza.

2. Certificado emitido por el rgano correspondiente de la comunidad autnoma en el que conste la fecha de concesin de la ayuda a la primera instalacin segn el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, siendo la fecha de la concesin como mximo anterior en cinco aos a la fecha de contratacin de la pliza. En el caso de que el joven agricultor no tenga la resolucin de la ayuda deber aportar copia de la solicitud de dicha ayuda, del alta en la Seguridad Social, y de la declaracin censal en la actividad agraria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) Transformacin, fusin, escisin, o creacin de sociedades: escritura de transformacin de la sociedad, o, en su caso, escritura de constitucin de la entidad originaria y de la entidad resultante de la transformacin, en la que resulten las personas que integraban una y otra sociedad. En caso de entidades de nueva creacin se debern presentar las escrituras de constitucin. Si la entidad de nueva creacin es una comunidad de bienes se deber presentar escritura o contrato de constitucin y declaracin censal.

c) Sucesin hereditaria:

1. Libro de familia.

2. Certificado o declaracin de fallecimiento del titular.

3. Testamento o, en su caso, declaracin de heredero y escritura de aceptacin y de particin hereditaria.

3. Subvencin adicional por fraccionamiento del pago de la pliza

El cumplimiento de las condiciones necesarias para obtener la subvencin adicional por fraccionamiento del pago de la pliza se acreditar mediante original o copia compulsada del aval constituido con SAECA.

4. Subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo y condiciones productivas

El cumplimiento de las condiciones necesarias para obtener la subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo y condiciones productivas, en los supuestos que se especifican, se acreditar mediante la documentacin justificativa que se seala a continuacin:

a) Pertenencia a una Agrupacin para Tratamientos Integrados en la Agricultura, de Defensa Vegetal, de Sanidad Vegetal, Agrupacin de Produccin Integrada (Comunidad Autnoma de Andaluca) o propietarios de un contrato de asesoramiento en materia de defensa de la produccin vegetal (Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Autnoma del Pas Vasco): se deber presentar un certificado emitido por el rgano correspondiente de la comunidad autnoma que acredite la pertenencia del asegurado a alguna de dichas agrupaciones de la produccin correspondiente, su denominacin y que dicha agrupacin est en activo. En el caso de contratos con entidades, deber presentarse copia del contrato, adems de certificado emitido por el rgano correspondiente de la comunidad autnoma que indique que la entidad asesora cumple con los requisitos establecidos por la comunidad autnoma para tal fin.

b) Utilizacin de tcnicas de produccin ecolgica agrcola se presentar un certificado, emitido por la autoridad u organismo de control correspondiente de la comunidad autnoma que acredite la inclusin del mismo en el sistema de control y el cumplimiento de la normativa especfica aplicable a la produccin ecolgica, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n. 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre produccin y etiquetado de los productos ecolgicos, y en el Reglamento (CE) n. 889/2008 de la Comisin, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre produccin y etiquetado y control de los productos ecolgicos.

5. Subvencin adicional por prcticas de reduccin del riesgo

La pertenencia a una Agrupacin de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) se acreditar mediante la inscripcin de la explotacin asegurada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), establecido por el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, haciendo constar en dicho registro la pertenencia a dicha agrupacin. En caso contrario, el asegurado lo acreditar mediante certificado emitido por el rgano correspondiente de la comunidad autnoma.

6. Subvencin adicional por condiciones productivas

La utilizacin de tcnicas de produccin ecolgica (ganadera) se acreditar mediante certificado, emitido por la autoridad u organismo de control correspondiente de la comunidad autnoma, que acredite la inclusin del mismo en el sistema de control y el cumplimiento de la normativa especfica aplicable a la produccin ecolgica, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n. 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre produccin y etiquetado de los productos ecolgicos, y en el Reglamento (CE) n. 889/2008 de la Comisin, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre produccin y etiquetado y control de los productos ecolgicos.

7. Subvencin nica en plizas constituidas por Entidades Asociativas

Para la concesin de la subvencin nica en plizas constituidas por Entidades Asociativas ser necesario, previamente a la suscripcin de la pliza, que el asegurado haya sido reconocido por ENESA como entidad asociativa. Para ello, deber presentar original o copia compulsada de la siguiente documentacin:

1. Estatutos de la entidad, en los que pueda verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

2. Listado de los socios que la componen, incluyendo NIF.

ANEXO III
Base de datos de control integral de acceso a subvenciones (CIAS)

1. Constitucin de la base de datos CIAS

1. La base de datos CIAS contiene los datos de personas o entidades potenciales suscriptores del Seguro Agrario, obtenidos a partir del histrico de las bases de datos de gestin del Seguro Agrario de las que dispone ENESA, desde el ejercicio 2009, y de los datos cedidos por otras Administraciones en ejercicio de sus funciones y con arreglo a la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

2. ENESA verificar peridicamente las condiciones de subvencionabilidad de las personas y entidades cuyos NIF figuren en la relacin anterior, de acuerdo con las disposiciones de los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Para ello, consultar por medios electrnicos la informacin de la que disponen otras Administraciones, incluida la BDNS.

3. Aquellas personas o entidades para las que la anterior verificacin sea favorable pasarn a figurar en la base de datos CIAS como subvencionables. Los dems constarn como no subvencionables.

2. Solicitud de alta o revisin de la inscripcin en la base de datos CIAS

1. Los interesados que no figuren en la base de datos CIAS podrn solicitar a ENESA el alta en la misma.

2. Los interesados que, en una determinada fecha, consten en la base de datos CIAS como no subvencionables pero tengan constancia de que en esa fecha cumplen con las condiciones de subvencionabilidad requeridas, podrn solicitar a ENESA la revisin de su inscripcin antes de que ENESA realice la verificacin peridica.

3. Las solicitudes de alta en la base de datos CIAS podrn presentarse por medios fsicos o electrnicos, segn el modelo que se encontrar disponible para su cumplimentacin y/o descarga en la pgina web de ENESA, y debern contener, al menos, el NIF del solicitante, nombre y apellidos o razn Social, telfono y direccin de correo electrnico a efectos de notificacin, al amparo de lo previsto en el artculo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. Las solicitudes de revisin de la inscripcin en la base de datos CIAS se cursarn exclusivamente por va electrnica, al amparo de lo previsto en el artculo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y de acuerdo con el protocolo establecido por ENESA en su pgina web.

5. Cuando un interesado no figure en la base de datos CIAS como subvencionable, y desee solicitar una subvencin para una pliza de Seguro Agrario, deber presentar la solicitud de alta o revisin de la inscripcin en la base de datos CIAS con una antelacin mnima de seis das hbiles antes de la fecha de finalizacin del perodo de suscripcin de la lnea de Seguro Agrario correspondiente.

6. Cuando las solicitudes no incluyan la informacin mnima requerida para su correcta gestin, ENESA requerir al solicitante la subsanacin del defecto, concediendo para ello un plazo de diez das hbiles desde la recepcin de este requerimiento, durante los cuales quedar suspendido el plazo para resolver las solicitudes.

7. ENESA proceder a verificar por va electrnica las condiciones de subvencionabilidad de los solicitantes. No obstante, los interesados podrn adjuntar a su solicitud la documentacin justificativa que consideren oportuna a efectos de demostrar que cumplen los requisitos y obligaciones establecidos en los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

8. Las solicitudes de baja en la base de datos CIAS se cursarn exclusivamente por va electrnica, al amparo de lo previsto en el artculo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y de acuerdo con el protocolo establecido por ENESA en su pgina web.

3. Instruccin y resolucin de solicitudes

1. Corresponde al rea de Gestin, Promocin, Control e Inspeccin de Ayudas la instruccin del procedimiento y la resolucin de las solicitudes de alta o revisin de la inscripcin en la base de datos CIAS. Las solicitudes se resolvern en un plazo mximo de cinco das desde la fecha de admisin de la solicitud.

2. La resolucin se notificar a los interesados por medio de correo electrnico..

3. Contra dicha resolucin se podr interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes desde la fecha de la resolucin, ante el Presidente de ENESA, de acuerdo con el artculo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. ENESA har pblica, a travs de su sede electrnica, la relacin de los NIF de las personas o entidades a quienes inscriba en la base de datos CIAS, tanto a solicitud de los interesados como de oficio.

5. Cuando una solicitud se resuelva positivamente, el interesado pasar a figurar en la base de datos CIAS como subvencionable, con efectos a partir del da en el que ENESA efecte la verificacin del cumplimiento de los requisitos. No obstante, la fecha de efectos podr modificarse cuando el interesado acredite documentalmente a ENESA que cumpla con dichos requisitos desde una fecha anterior. En estos casos, ENESA comunicar la nueva fecha de efectos a Agroseguro, a fin de regularizar las plizas que el interesado hubiera suscrito.

6. Cuando ENESA tenga constancia de que, para alguna de las personas o entidades inscritas en la base de datos CIAS, se han alterado las condiciones tenidas en cuenta para inscribirla, de modo que ya no cumpla con los requisitos y obligaciones establecidos por los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder a hacerla constar en dicha base de datos como no subvencionable.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/11/2016
  • Fecha de publicación: 12/11/2016
  • Entrada en vigor: 13 de noviembre de 2016.
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Ayudas
  • Entidad Estatal de Seguros Agrarios
  • Seguros
  • Seguros agrarios combinados
  • Subvenciones

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