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Documento BOE-A-2015-8479

Orden ECD/1544/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

TEXTO

El Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo, y se fijan sus enseanzas mnimas, acta de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social e implanta el mencionado ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que las Administraciones educativas desarrollarn el currculo de los ttulos de formacin profesional, a partir del currculo bsico y en las condiciones establecidas en su artculo 6 bis.4. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso y segn lo establecido por las Administraciones educativas, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley Orgnica.

El Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, en su Disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 554/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Ortoprotsica, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo, los aspectos bsicos del currculo y otros aspectos de ordenacin acadmica que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en este ttulo, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar, a partir del currculo bsico establecido en el Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo y se fijan sus enseanzas mnimas, el currculo del ciclo formativo de grado superior, correspondiente al citado ttulo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo, establecido en el Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo, referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo, referido en el apartado 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todas las personas y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 5. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

Artculo 6. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 7. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50 % de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 8. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en lengua castellana. Estas adaptaciones en ningn caso se tendrn en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

CAPTULO III
Profesorado, espacios y equipamientos
Artculo 9. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.6 del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, en centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que sea necesario justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

Artculo 10. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todas las personas y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales, las Consejeras de Educacin y los organismos competentes en materia de proteccin civil podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales, y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional tercera. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Ortoprotsica, establecido por el Real Decreto 542/1995, de 7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2017-2018, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Ortoprotsica, establecido por el Real Decreto 542/1995, de 7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2015-2016, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprotsica, establecido por el Real Decreto 542/1995, de 7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2015-2016 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, correspondientes al Real Decreto 542/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprotsica.

2. En el curso 2016-2017 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, correspondientes al Real Decreto 542/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Ortoprotsica.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de julio de 2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Mdulos Profesionales

1. Mdulo profesional: Tecnologa industrial aplicada a la actividad ortoprotsica.

Cdigo: 0325.

Contenidos:

a) Realizacin de ensayos mecnicos y procedimientos de medida:

Principios de esttica y de dinmica.

Elasticidad y resistencia de materiales.

Tcnicas de ensayos para determinar propiedades mecnicas:

Traccin.

Fatiga.

Compresin.

Dureza.

Flexin.

Torsin.

Metrologa. Sistemas e instrumentos de verificacin, medida directa y medida por comparacin. Procedimientos de calibracin.

Representacin grfica de sistemas de fuerza y resistencia.

b) Seleccin de materiales empleados en ortoprotsica:

Clasificacin de materiales.

Propiedades fsico-qumicas. Toxicidad e inflamabilidad.

Comportamiento de los materiales en diferentes situaciones.

Comportamiento de los materiales en condiciones exgenas.

Compatibilidad entre materiales. Aleaciones.

Materiales compatibles con tejidos biolgicos, clulas y lquidos corporales.

Interacciones entre diferentes materiales.

Procesos de tratamiento de los materiales.

Tratamientos trmicos y termoqumicos.

c) Manejo de herramientas, mquinas y equipos para la fabricacin de productos ortoprotsicos:

Herramientas, mquinas y equipos en tcnicas de mecanizado y unin: clasificacin y caractersticas.

Diferencias entre procedimientos manuales y automticos.

Pautas de ubicacin y utilizacin.

Parmetros bsicos de operacin de los medios de produccin.

Pautas de mantenimiento y puesta a punto.

Principios sobre el anlisis de riesgos y normas de seguridad.

d) Seleccin de sistemas mecnicos y elctrico-electrnicos en ortoprotsica:

Sistemas mecnicos.

Sistemas Electro-electrnico.

Mecanismos de transmisin del movimiento.

Tipos de sistemas electromecnicos.

Caractersticas y funciones de los componentes mecnicos.

Caractersticas y funciones de los componentes elctricos y/o electrnicos.

Procedimientos tcnicos de montaje.

Regulacin del sistema de control electromecnico.

e) Aplicacin de tcnicas de mecanizado:

Anlisis de la secuencia en la elaboracin de productos ortoprotsicos.

Tcnicas de roscado a mano.

Tipos de roscas.

Tcnicas de fresado.

Tcnicas de taladrado.

Tipos de brocas.

Tcnicas de corte.

Tcnicas de acabado.

Tcnicas de mecanizado manual y a mquina.

Tcnicos de control del acabado final de la pieza.

f) Unin de materiales utilizados en la elaboracin de productos ortoprotsicos:

Caractersticas de las uniones fijas y desmontables.

Tcnicas de uniones fijas.

Tcnicas de uniones desmontables.

Preparacin de las zonas de unin.

Tcnicas de unin de materiales plsticos y laminados de resina.

Ajuste de parmetros de soldeo.

Tipos de soldaduras.

g) Gestin de calidad en fabricacin y almacenamiento:

Documentacin de calidad y Procedimientos de trabajo.

Trazabilidad de materiales y productos ortoprotsicos.

Normativa vigente en materia de productos sanitarios.

Sistemas de aprovisionamiento.

Gestin de stocks: Stocks ptimos y de seguridad; control e inventario.

Sistemas de clasificacin de los materiales.

Organizacin de los espacios de almacenamiento.

Aplicacin de la normativa sobre productos sanitarios.

Procedimientos de conservacin de piezas, materiales, herramientas y maquinaria.

2. Mdulo profesional: Diseo y moldeado anatmico.

Cdigo: 0326.

Contenidos:

a) Interpretacin de la prescripcin:

Normativa sobre productos sanitarios aplicada al subsector de la ortopedia tcnica.

Aplicacin de la normativa de productos sanitarios en relacin con las garantas de seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las prestaciones de los productos.

Clasificacin y terminologa de los productos de apoyo para personas con discapacidad (Norma UNE-EN ISO 9999: 2012).

Catlogos de prestaciones ortoprotsicas.

Prescripcin de productos ortoprotsicos y productos de apoyo: normativa legal, datos y proceso de cumplimentacin.

b) Descripcin grfica de objetos de volumetras reconocibles:

Dibujo de la realidad o al natural.

El conocimiento y la percepcin de la forma.

Elementos que definen la forma.

Principios generales del dibujo a mano alzada o del natural.

Habilidades en el uso de la lnea: precisin en el trazo y limpieza.

El dibujo a lnea de volmenes y formas elementales.

Procesos de abstraccin y esquemas de anlisis.

Diseo tridimensional:

Estudio de sistemas de representacin.

Aplicaciones a la representacin de objetos.

Representacin y anlisis de la figura humana.

Apuntes del natural de la figura humana en posicin y en movimiento.

Relaciones y proporcin entre distintas partes del cuerpo humano.

El escorzo de la figura.

Estudio del volumen:

Aspectos de la forma y funcin en la configuracin tridimensional.

Representacin tridimensional y de estructura formal bsica de objetos del entorno cotidiano.

Planos de fabricacin.

Confeccin e interpretacin de planos.

Proyeccin de piezas.

Formatos y escalas.

c) Diseo de productos ortoprotsicos asistido por ordenador:

Tipos de programas informticos.

Manejo de programas informticos.

Elementos que componen el sistema.

Funciones y posibilidades.

Aplicaciones de dibujo tcnico en 2 y 3 dimensiones.

d) Aplicacin de tcnicas antropomtricas:

Tcnicas antropomtricas.

Materiales e instrumentacin de medida.

Protocolos de toma de medidas.

Sistema de referencias anatmicas.

Clculo de datos antropomtricos.

Toma de medidas mediante escner tridimensional.

e) Toma de moldes anatmicos:

Moldes negativos y positivos.

Materiales, instrumentos y equipos para la elaboracin.

Tipos e indicaciones.

Escayola:

Moldes.

Sustancias desmoldeantes.

Tcnicas aplicadas en escayola.

Resinas:

Tipos. Fibras sintticas.

Moldes.

Medidas de proteccin de la piel.

Papel y pasta de papel.

Espuma de poliuretano:

Elaboracin.

Densidad.

Shores de dureza.

Moldes.

Bolsas de vaco: Moldes de sedestacin.

Piezas de anclaje.

Tcnicas de rectificacin.

f) Obtencin del modelo fsico positivo:

Moldes negativos.

Moldes positivos.

Tcnicas.

Componentes.

g) Confeccin de patrones en papel:

Materiales:

Cuero.

Papel.

Tela.

Diseo:

Manual.

Industrial.

Guarnicionado de piezas de proteccin:

Forrado.

Acolchado.

Pegado.

Cosido.

Tcnicas de confeccin.

Aparataje.

3. Mdulo profesional: Adaptacin de ortesis prefabricadas.

Cdigo: 0327.

Contenidos:

a) Seleccin del producto ortsico prefabricado:

Ortesis: terminologa y clasificacin.

Consideraciones en el modelo oficial de prescripcin.

Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y cartera de servicios complementarios de las comunidades y Mutualidades de funcionarios.

Materiales comnmente utilizados en las ortesis semielaboradas o de fabricacin seriada.

Funciones y mecanismo de accin de las ortesis. Biomecnica aplicada.

Proceso de adaptacin y verificacin en ortesis prefabricadas.

Efectos secundarios.

Normativa aplicable: legislacin europea y nacional. Documentacin que acredita la conformidad de los productos.

Requisitos de etiquetado e instrucciones de uso.

Sistema de clasificacin de riesgos en productos sanitarios.

b) Adaptacin de ortesis prefabricadas de columna vertebral:

Terminologa y clasificacin.

Tipos y funcionamiento de:

Ortesis cervicales.

Ortesis crvico-torcicas.

Ortesis crvico-toraco-lumbo-sacras.

Ortesis lumbo-sacras.

Ortesis toraco-lumbo-sacras (dorso-lumbares).

Biomecnica aplicada.

Tcnicas y criterios de adaptacin de ortesis de cuello y raquis prefabricadas.

Causas de no adaptacin y soluciones correctoras en ortesis prefabricadas de cuello y raquis.

Infecciones derivadas de la adaptacin y uso de ortesis prefabricadas de columna vertebral. Pautas de prevencin.

Tcnicas de verificacin de ortesis prefabricadas de raquis.

Tcnicas de verificacin de ortesis prefabricadas de cuello.

Problemas fsicos y de funcionamiento por una mala adaptacin.

Programas de informacin al usuario, revisin y mantenimiento.

c) Adaptacin de ortesis prefabricadas de extremidad superior:

Terminologa y clasificacin.

Tipos y funciones de:

Ortesis de dedo.

Ortesis de mano.

Ortesis de mueca, mano y dedos.

Ortesis de hombro y codo.

Articulaciones de codo.

Biomecnica aplicada.

Tcnicas y criterios de adaptacin de ortesis prefabricadas de miembro superior.

Causas de no adaptacin: soluciones correctoras en ortesis prefabricadas de extremidad superior.

Infecciones derivadas de la adaptacin y uso de ortesis prefabricadas de extremidad superior. Pautas de prevencin.

Tcnicas de verificacin de ortesis prefabricadas.

Problemas fsicos y de funcionamiento por una mala adaptacin.

Programas genricos de revisin y mantenimiento.

Programas de informacin al usuario.

d) Adaptacin de ortesis prefabricadas de extremidad inferior:

Terminologa y clasificacin.

Tipos y funciones de:

Ortesis de tobillo y pie.

Ortesis para inmovilizacin de la articulacin tibio-tarsiana.

Ortesis de rodilla.

Ortesis de cadera, incluyendo ortesis de abduccin.

Articulaciones de tobillo, de rodilla y de cadera.

Biomecnica aplicada.

Tcnicas y criterios de adaptacin de ortesis prefabricadas de miembro inferior.

Causas de no adaptacin: soluciones correctoras en ortesis prefabricadas de miembro inferior.

Infecciones derivadas de la adaptacin y uso de ortesis prefabricadas de extremidad inferior. Pautas de prevencin.

Tcnicas de verificacin de ortesis prefabricadas.

Problemas fsicos y de funcionamiento por una mala adaptacin.

Programas de revisin y mantenimiento.

Programas de informacin al usuario.

e) Adaptacin de ortesis podolgicas prefabricadas:

Biomecnica aplicada.

Partes del calzado. Caractersticas y tipos de calzado ortopdico. Calzado a medida y calzado seriado.

Modificaciones en el calzado ortopdico.

Calzado ortopdico para grandes deformidades: tipos y funciones.

Plantillas: componentes, tipos y funcionalidad.

Taloneras: tipos y funcionalidad.

Protectores y apsitos siliconados.

Tcnicas y criterios de adaptacin de ortesis podolgicas prefabricadas o semielaboradas y calzado ortopdico.

Causas de no adaptacin: soluciones correctoras en ortesis prefabricadas de podologa y calzado ortopdico.

Infecciones derivadas de la adaptacin y uso ortesis podolgicas prefabricadas. Pautas de prevencin.

Tcnicas de verificacin de ortesis prefabricadas y calzado ortopdico.

Programas de revisin y tratamiento.

Programas de informacin al usuario.

4. Mdulo profesional: Elaboracin y adaptacin de productos ortsicos a medida.

Cdigo: 0328.

Contenidos:

a) Seleccin del producto ortsico que se ha de elaborar:

Nomenclatura ortsica general.

Definicin del producto ortsico: objetivo y funcin.

Mecanismo de accin de las ortesis.

Aplicacin teraputica.

Indicaciones.

Efectos secundarios.

Requisitos generales en el diseo de productos sanitarios.

Requisitos documentales y de prescripcin.

b) Elaboracin de productos ortsicos a medida:

Sistema de calidad, procedimientos de calidad, documentacin de calidad.

Fases de la elaboracin del producto ortsico a medida.

Interpretacin de planos de ortesis.

Interpretacin de las especificaciones tcnicas.

Patrones de las piezas base.

Preparacin y fijacin de modelos fsicos.

Medios y materiales de produccin:

Funcionamiento, componentes y procedimiento de operacin.

Tcnicas e instrumentos de corte, taladrado, doblado y conformado.

Tcnicas de vaco.

Hornos de calentamiento.

Aplicaciones informticas en la elaboracin de ortesis a medida.

Procedimientos tcnicos de elaboracin de piezas base:

Criterios de eleccin.

Conformacin de termoplsticos (materiales, equipos y protocolos).

Tcnicas de vaco.

Tcnicas de mecanizacin.

Tcnicas de laminado (materiales, equipos y protocolos).

Tcnicas de tratamiento de siliconas (materiales, equipos y protocolos).

Control de calidad en el proceso de elaboracin.

c) Acoplamiento de mecanismos y/o dispositivos de la ortesis:

Dispositivos electrnicos:

Tipos para comando, control y registro de presiones.

Componentes, funciones y caractersticas.

Criterios de eleccin.

Elementos de control y procedimientos de ubicacin.

Dispositivos mecnicos:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de eleccin.

Procedimientos de montaje.

Medios de suspensin y de anclaje:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de ubicacin y de seleccin.

Mecanismos de control:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de ubicacin y de seleccin.

d) Prueba de los productos ortsicos:

Fundamentos y principios biomecnicos aplicados:

Niveles de funcionalidad. Grados de movilidad y funcionalidad.

Repercusiones de las modificaciones en la esttica, la dinmica y funcionalidad.

Funcionalidad de la ortesis.

Procedimientos tcnicos de la alineacin y de la prueba:

Parmetros que hay que valorar.

Equipos y tcnicas para copiar la alineacin elegida.

Procedimientos de verificacin de productos sanitarios aplicado al diseo y fabricacin de ortoprtesis y productos de apoyo.

Visados de conformidad con la ortesis de usuario y prescriptor.

Criterios de calidad segn modelos, adaptaciones y modificaciones especificadas.

Normas ISO adaptadas.

e) Realizacin del acabado de las ortesis:

Acabado final: pulido, cromado, recortado y rematado.

Tcnicas de guarnicionado de piezas de proteccin: forrado, acolchado, pegado y cosido.

Apariencia esttica.

Normativa sanitaria.

Anlisis y gestin de riesgos.

Documentacin tcnica del producto acabado.

Prevencin a la exposicin de contaminantes y residuos: duracin y frecuencia de uso del producto sanitario ortoprotsico.

Pautas de manipulacin en transporte y almacenaje.

Procedimientos de notificacin de incidentes adversos a las autoridades sanitarias.

Procedimientos de tratamientos de reclamaciones.

Procedimientos de adopcin de medidas de proteccin de la salud. Envasado: tcnicas, equipos, procedimientos tcnicos y criterios de eleccin.

f) Informacin al usuario:

Normas de funcionamiento y manejo para el uso del producto con total seguridad. Actuaciones ante seales de alarma integradas en el producto.

Operaciones de mantenimiento de la ortesis.

Causas de no adaptacin y soluciones correctoras.

Valoracin de la adaptacin ortsica.

Plan de seguimiento y revisin peridica.

Documentacin de conformidad.

5. Mdulo profesional: Elaboracin y adaptacin de prtesis externas.

Cdigo: 0329.

Contenidos:

a) Seleccin de las prtesis externas:

Nomenclatura protsica general.

Clasificaciones internacionales de los diferentes tipos de prtesis.

Mecnica adaptada de los diferentes tipos de prtesis.

Funciones de las prtesis y mecanismos de accin:

Requisitos generales en el diseo de productos sanitarios.

Efectos secundarios.

Catlogo de prtesis externas:

Prtesis de miembro superior.

Prtesis de miembro inferior.

Ortoprtesis para agenesias.

Otras prtesis: prtesis de mama, prtesis de restauracin facial en casos de traumatismo, enfermedad o malformacin congnita, y prtesis del paladar para malformaciones congnitas, traumatismos y procesos oncolgicos del paladar.

Efectos secundarios.

b) Elaboracin de piezas base de las prtesis:

Sistema de calidad, procedimientos de calidad, documentacin de calidad.

Caractersticas del taller de prtesis.

Especificaciones tcnicas.

Prototipos.

Preparacin y fijacin de modelos fsicos.

Equipos y tcnicas: funcionamiento, componentes, instrumentos de corte, taladrado, doblado y conformado.

Procesos de obtencin de piezas base:

Criterios de eleccin.

Conformacin de termoplsticos.

Tcnicas de vaco.

Tcnicas de mecanizacin.

Tcnicas de laminado.

Tcnicas de tratamiento de siliconas.

Aplicaciones informticas en el diseo y elaboracin de prtesis.

Control de calidad en el proceso de elaboracin.

c) Montaje de piezas mecnicas y mecanismos elctrico-electrnicos:

Dispositivos electrnicos:

Tipos para comando, control y registro de presiones.

Componentes funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de eleccin.

Elementos de control y procedimientos de ubicacin.

Dispositivos mecnicos:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de eleccin.

Procedimientos de montaje.

Medios de suspensin y de anclaje:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de ubicacin y seleccin.

Mecanismos de control:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de ubicacin y seleccin.

d) Realizacin del acabado definitivo de prtesis:

Proceso de alineacin y prueba de los productos protsicos:

Fundamentos y principios biomecnicos aplicados.

Niveles de funcionalidad.

Grados de movilidad y funcionalidad.

Repercusiones en la esttica, la dinmica y funcionalidad.

Procesos de acabado: forrado, acolchado, pegado y cosido. Condicionantes de almacenamiento y transporte.

Guarnicionado de piezas de proteccin: forrado, acolchado, pegado y cosido.

Normativa sanitaria.

Anlisis y gestin de riesgos.

Documentacin tcnica del producto acabado.

Procedimientos de notificacin de incidentes adversos a las autoridades sanitarias.

Procedimientos de tratamiento de reclamaciones.

Procedimientos de adopcin de medidas de proteccin de la salud.

Procedimientos de envasado:

Tcnicas y equipos.

Criterios de eleccin.

e) Verificacin de la funcionalidad de las prtesis:

Procedimientos de chequeo de la prtesis:

Verificacin esttica, dinmica y funcional.

Alineacin.

Funcin teraputica.

Adaptacin: tcnicas y criterios.

Apariencia esttica.

Planes de mantenimiento:

Estado o situacin del producto.

Operaciones de mantenimiento.

Controles de calidad.

Parmetros que intervienen.

Informacin y orientacin al usuario para el uso de la prtesis con total seguridad:

Caractersticas tcnicas.

Normas de correcto funcionamiento y manejo.

Precauciones que hay que adoptar.

Plan de adaptacin.

Normas de autocolocacin de la prtesis.

Tcnicas de adiestramiento en el uso de la prtesis.

Visados de conformidad de usuario y prescriptor.

6. Mdulo profesional: Adaptacin de productos de apoyo.

Cdigo: 0330.

Contenidos:

a) Seleccin del tipo de producto de apoyo:

Clasificacin internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF 2001, OMS).

La prescripcin mdica:

Relacin mdico-ortopeda.

Normativa legal sobre prescripciones de productos de apoyo.

Modelos de recetas de prescripcin.

Clasificacin y terminologa de los productos de apoyo para personas con discapacidad segn la norma ISO especfica (UNE-EN ISO 9999: 2012).

Tecnologas de apoyo y calidad de vida:

La accesibilidad universal y el diseo para todos.

La accesibilidad en la edificacin, el urbanismo, el transporte pblico, la comunicacin, el ocio, la cultura y el deporte.

Efectos secundarios: riesgo aceptable en relacin con la funcionalidad. Normativa aplicable: legislacin europea y nacional.

Documentacin que acredita la conformidad de los productos.

Requisitos de etiquetado e instrucciones de uso.

b) Elaboracin de productos necesarios para la adaptacin de productos de apoyo:

Materiales para elaborar productos de apoyo:

Tipos.

Composicin, caractersticas y propiedades.

Dispositivos elctrico-electrnicos:

Tipos para comando, control y registro de presiones.

Componentes, funciones y caractersticas.

Criterios de eleccin.

Elementos de control y procedimientos de ubicacin.

Medios de suspensin, de fijacin y de anclaje:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de ubicacin y de seleccin.

Montaje y ensamblaje.

Dispositivos mecnicos:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de eleccin.

Montaje.

Mecanismos de control:

Tipos, componentes, funciones y caractersticas tcnicas.

Criterios de ubicacin y de seleccin.

Montaje y ensamblaje.

Acabado final.

Envasado Acondicionamiento para almacenaje y transporte:

Tcnicas.

Equipos.

Procedimientos tcnicos.

Normativa sanitaria aplicable.

c) Adaptacin de productos de apoyo para el tratamiento mdico personalizado:

Niveles de clasificacin:

Ayudas para terapia respiratoria.

Ayudas para terapia circulatoria.

Ayudas para fototerapia.

Ayudas para hernia abdominal.

Ayudas para dilisis.

Ayudas para administrar medicinas.

Equipo de esterilizacin.

Equipos y materiales para pruebas fsicas, fisiolgicas y bioqumicas.

Equipos y materiales de evaluacin cognitiva.

Estimuladores.

Ayudas para el tratamiento por medio del fro y del calor.

Ayudas para la prevencin de lceras por presin (ayudas antidecbitos).

Ayudas para el entrenamiento de la percepcin.

Ayudas para el entrenamiento visual.

Ayudas para traccin de la columna vertebral.

Equipo para el entrenamiento del movimiento, la fuerza y el equilibrio.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

d) Adaptacin de productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades:

Niveles de clasificacin:

Ayudas para terapia, entrenamiento y aprendizaje de la comunicacin.

Ayudas para el entrenamiento y aprendizaje en comunicacin alternativa y aumentativa.

Ayudas para el aprendizaje de la continencia.

Ayudas para el entrenamiento de las capacidades cognitivas.

Ayudas para el entrenamiento y aprendizaje de tareas bsicas.

Ayudas para el entrenamiento y aprendizaje de diversos temas de educacin.

Ayudas para el entrenamiento y aprendizaje profesional.

Ayudas para la formacin artstica.

Ayudas para el entrenamiento y aprendizaje de habilidades sociales.

Ayudas para el entrenamiento en el control de dispositivos de entrada y en el uso de productos y bienes.

Ayudas para el entrenamiento y aprendizaje en actividades de la vida diaria.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

e) Adaptacin de productos de apoyo para el cuidado y la proteccin personal:

Niveles de clasificacin:

Ropa y calzado.

Ayudas de proteccin usadas sobre el cuerpo.

Ayudas para vestirse y desvestirse.

Ayudas para funciones de aseo (evacuacin).

Ayudas para traqueotoma.

Ayudas para ostoma.

Productos para la proteccin y limpieza de la piel.

Canalizadores de orina.

Recolectores de orina.

Ayudas para la absorcin de orina y heces.

Ayudas par prevenir escapes involuntarios de orina y/o heces.

Ayudas para lavarse, baarse y ducharse.

Ayudas para manicura y pedicura.

Ayudas para el cuidado del cabello.

Ayudas para el cuidado dental.

Ayudas para el cuidado facial y de la piel.

Ayudas para medir las propiedades humanas fsicas y fisiolgicas.

Ayudas para actividades sexuales.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

f) Adaptacin de productos de apoyo para la movilidad personal:

Niveles de clasificacin:

Ayudas para caminar manejadas por un brazo.

Ayudas para caminar manejadas por ambos brazos.

Accesorios para las ayudas para caminar.

Coches especiales.

Adaptaciones para automviles.

Motocicletas y ciclomotores.

Ciclos.

Sillas de ruedas.

Accesorios para sillas de ruedas.

Vehculos.

Ayudas para la transferencia.

Ayudas para girar.

Ayudas para la elevacin y el traslado.

Ayudas de orientacin.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

g) Adaptacin de productos de apoyo para actividades domsticas:

Niveles de clasificacin:

Ayudas para preparar comida y bebida.

Ayudas para lavar la vajilla.

Ayudas para comer y beber.

Ayudas para la limpieza de la casa.

Ayudas para confeccionar y mantener textiles.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

h) Adaptacin de mobiliario y ayudas para viviendas y otros inmuebles:

Niveles de clasificacin:

Mesas.

Equipos para iluminacin.

Mobiliario para sentarse.

Camas.

Ayudas para ajustar la altura del mobiliario.

Dispositivos de apoyo.

Dispositivos para abrir y cerrar las puertas, las ventanas y las cortinas.

Elementos de construccin en el hogar y otros locales.

Escaleras de mano y escaleras de tijera.

Transportadores verticales.

Equipos de seguridad para el hogar y otros locales.

Muebles para almacenamiento.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

i) Adaptacin de productos de apoyo para la comunicacin y la informacin:

Niveles de clasificacin.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

j) Adaptacin de productos de apoyo para la manipulacin de objetos y dispositivos:

Niveles de clasificacin:

Materiales y herramientas para marcar e identificar artculos.

Ayudas para manipular recipientes.

Controles y dispositivos de operacin.

Dispositivos de entrada en computadores y equipos electrnicos.

Sistemas de control del entorno.

Ayudas para alcanzar a distancia.

Ayudas para la colocacin de elementos de trabajo.

Ayudas para la fijacin.

Ayudas para levantar, cargar, transportar y depositar objetos.

Criterios de seleccin y adaptacin.

Protocolos de verificacin.

Informacin al usuario.

Normativa sanitaria aplicable a la adaptacin de los productos de apoyo que son productos sanitarios y a los requisitos de dichos productos.

7. Mdulo profesional: Biomecnica y patologa aplicada.

Cdigo: 0331.

Contenidos:

a) Reconocimiento de estructuras osteoarticulares, musculares y neurolgicas:

Embriologa funcional bsica.

Histologa osteoarticular, muscular y neurolgica. Tejido seo. Biologa del hueso. Estructuras seas.

Articulaciones.

Tejido muscular.

Descripcin anatmica de la musculatura.

Fisiologa osteoarticular, muscular y neurolgica.

Anatoma aplicada.

Estudio de esttica y dinmica corporal. Estudio del movimiento.

Fisiologa del ejercicio.

Sistemas de regulacin y control del movimiento.

b) Anlisis de la biomecnica de los segmentos anatmicos:

Principios bsicos de biomecnica.

Postura esttica y dinmica.

Cintica y cinemtica.

Fases y anlisis de la marcha.

Biomecnica de la columna vertebral.

Biomecnica del raquis.

Curvas fisiolgicas y equilibrio del raquis.

Biomecnica de la extremidad superior.

Relacin entre segmentos y eje de carga.

Biomecnica de la extremidad inferior.

Complejo biomecnico del tobillo y pie.

Biomecnica del amputado de miembro inferior.

Biomecnica de la marcha humana normal.

La postura esttica y dinmica.

Fases y anlisis de la marcha.

Mtodos de estudio en biomecnica.

Mtodos de estudio de la marcha normal, patolgica y del amputado.

Mtodos y tcnicas de valoracin funcional.

c) Identificacin de la patologa ortopdica:

Etiopatogenia congnita, adquirida, degenerativa y traumtica.

Aspectos clnicos de los principales grupos patolgicos.

Patologa ortopdica de raquis.

Patologa ortopdica de miembro superior.

Patologa ortopdica de miembro inferior.

Patologa neuroortopdica.

Sndromes malformativos.

Patologa vascular.

Mecanismos de correccin o sustitucin funcional.

Biomecnica de la marcha humana tras reparacin.

Interpretacin de imagen para el diagnstico.

d) Identificacin de la patologa quirrgica radical del aparato locomotor:

Principios bsicos de ciruga radical del aparato locomotor.

Amputacin.

Caractersticas quirrgicas.

Desarticulacin.

Niveles anatmicos de las amputaciones en miembro superior e inferior.

Caractersticas quirrgicas.

Principales desarticulaciones.

Biomecnica en amputacin y desarticulacin.

Implicaciones funcionales de la ciruga radical.

Principales tratamientos ortoprotsicos.

8. Mdulo profesional: Atencin psicosocial.

Cdigo: 0332.

Contenidos:

a) Apoyo psicolgico al usuario:

Desarrollo de la personalidad.

Cambios psicolgicos y adaptacin en la enfermedad.

Mecanismos de defensa ante la enfermedad.

Psicologa del enfermo crnico.

Psicologa del enfermo oncolgico.

Psicologa del enfermo geritrico.

Psicologa del enfermo terminal.

Psicologa del nio y adolescente.

Estrs y ansiedad.

Autoestima.

Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

Relacin de ayuda.

Atencin psicolgica a las personas mayores.

Atencin psicolgica a las personas con discapacidad.

Responsabilidad social y principios ticos.

b) Orientacin al usuario en el proceso de adaptacin a la prtesis:

Elementos de antropologa y sociologa.

Sociedad, estatus y funciones sociales.

Interaccin del individuo y su entorno.

Individuo y familia.

Individuo y trabajo.

Rechazo social.

Percepcin social de la discapacidad.

Percepcin personal de la imagen.

Roles culturales.

Plan de adaptacin de ortesis, prtesis y productos de apoyo y seguimiento.

Gnero y salud.

c) Aplicacin de tcnicas de comunicacin:

Caractersticas de la informacin y asesoramiento de productos.

Fases de atencin al usuario.

Elementos de la comunicacin.

Tipos de comunicacin.

Tcnicas de comunicacin.

Dificultades de la comunicacin.

Habilidades personales y sociales que mejoran la comunicacin interpersonal.

Tcnicas de comunicacin.

Comunicacin profesional sanitario-paciente.

d) Atencin de reclamaciones:

Tcnicas para afrontar conflictos y reclamaciones.

Procedimientos para reclamar. Legislacin.

Sistemas de informacin. Registro manual y automatizado.

Indicadores para control de calidad del establecimiento.

Percepcin de la calidad y grado de satisfaccin de los usuarios. Mtodos para su evaluacin.

Informacin que hay que registrar en el establecimiento.

Mejora del servicio prestado.

e) Reconocimiento del mbito de intervencin:

El sistema sanitario espaol. Estructura del sistema sanitario pblico.

Niveles de asistencia y tipos de prestaciones: atencin primaria y atencin especializada.

Estructuras orgnicas y funcionales de las instituciones sanitarias.

Habilitacin-rehabilitacin de las personas con discapacidad.

Equipos interprofesionales y agentes sociales.

reas de intervencin de los programas de rehabilitacin.

Tcnicas de soporte vital bsico.

Funcin del tcnico superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo en el equipo multidisciplinar de rehabilitacin.

Comunicacin interprofesional.

Responsabilidad deontolgica. Cdigo tico.

9. Mdulo profesional: Anatomofisiologa y patologa bsicas.

Cdigo: 0061.

Contenidos:

a) Reconocimiento de la organizacin general del organismo:

Anlisis de la estructura jerrquica del organismo.

Estudio de la clula.

Estudio de los tejidos. Tipos de tejidos bsicos, caractersticas histolgicas fundamentales. Definicin de rgano.

Clasificacin de los sistemas y aparatos del organismo.

b) Localizacin de las estructuras anatmicas:

Posicin y planos anatmicos.

Terminologa de posicin y direccin.

Ubicacin de las regiones y cavidades corporales.

c) Identificacin de los aspectos generales de la patologa:

Valoracin de salud y enfermedad. Definicin de salud segn la OMS.

Anlisis de la etiologa, la patogenia, la fisiopatologa y la semiologa de la enfermedad. Definicin de signo y sntoma.

Fases y evolucin de la enfermedad. Importancia del periodo subclnico de la enfermedad.

Incidencias en el curso de la enfermedad.

Clnica de la enfermedad: diagnstico, pronstico, teraputica.

d) Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, rganos de los sentidos y aparato locomotor:

Anatoma topogrfica y funcional del sistema nervioso.

Relacin de la actividad nerviosa, muscular y sensorial. Tipos de sistemas nerviosos, localizacin, funciones.

Identificacin de los rganos de los sentidos.

Clasificacin de las manifestaciones y enfermedades neurolgicas ms frecuentes.

Identificacin de la estructura del hueso. Tipos de tejido seo.

Disposicin y nomenclatura de los huesos del esqueleto.

Estudio de las articulaciones y los movimientos articulares. Tipos de articulaciones.

Estudio de los msculos y la actividad motora.

Clasificacin de las lesiones y enfermedades osteoarticulares y musculares.

e) Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre:

Bases anatomofisiolgicas del corazn. Conduccin del impulso cardiaco. Alteraciones.

Distribucin anatmica de los principales vasos sanguneos y linfticos.

Anlisis de la circulacin arterial y venosa.

Determinacin de los parmetros funcionales del corazn y la circulacin.

Estudio de la patologa cardiaca y vascular.

Anatoma del aparato respiratorio. Vas altas y vas bajas.

Fisiologa de la respiracin.

Clasificacin de las manifestaciones patolgicas y enfermedades respiratorias.

Estudio de la sangre. Grupos sanguneos. Hemostasia.

Clasificacin de los trastornos sanguneos. Anemias, leucemias y poliglobulias.

f) Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato digestivo y renal:

Anatomofisiologa digestiva.

Anlisis del proceso de digestin y metabolismo.

Clasificacin de las manifestaciones patolgicas y enfermedades digestivas.

Anatomofisiologa renal y urinaria.

Anlisis del proceso de formacin de orina.

Clasificacin de las manifestaciones patolgicas y enfermedades renales y urinarias. Cistitis deteccin y tratamiento.

g) Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema endocrino, el aparato genital y el sistema inmunolgico:

Anlisis de la accin hormonal.

Localizacin y funcin de las glndulas endocrinas.

Estudio de la patologa endocrina.

Bases anatomofisiolgicas del aparato genital femenino y masculino.

La reproduccin humana. Medidas para impedir las ETS o ITS.

Clasificacin de las manifestaciones patolgicas y enfermedades del aparato genital masculino y del aparato genital femenino.

Mecanismos de defensa del organismo.

Clasificacin de las alteraciones del sistema inmunitario. Enfermedades autoinmunes.

10. Mdulo profesional: Proyecto de ortoprtesis y productos de apoyo.

Cdigo: 0333.

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

e) Procedimientos legales para fabricar y comercializar productos sanitarios y la obtencin de la autorizacin de establecimientos de venta y adaptacin de estos productos:

Licencias necesarias para establecimientos de productos sanitarios. Clases.

Requisitos para la obtencin de licencia para ser fabricante de productos ortoprotsicos a medida.

Procedimientos para el registro de comercializacin de productos ortoprotsicos.

Requisitos para la obtencin del registro como responsable de la comercializacin de productos sanitarios a medida.

Requerimientos para la obtencin de la autorizacin de un establecimiento de comercializacin de productos sanitarios.

Instalaciones y medios materiales de este tipo de establecimientos.

Trabajadores que pueden desarrollar sus funciones en los establecimientos ortoprotsicos.

11. Mdulo profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 0334.

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Equipos en el sector ortsico y de productos de apoyo segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Ortoprtesis y Productos de Apoyo.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

12. Mdulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 0335.

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de ortoprtesis y productos de apoyo (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otros).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la ortoprtesis y los productos de apoyo.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de la ortoprtesis y los productos de apoyo, en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Relaciones de una empresa de ortoprtesis y productos de apoyo con su entorno.

Relaciones de una empresa de ortoprtesis y productos de apoyo con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la ortoprtesis y los productos de apoyo.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Licencia de funcionamiento para los fabricantes de productos sanitarios a medida de acuerdo al Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para dicha concesin.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la ortoprtesis y los productos de apoyo.

13. Mdulo profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 0336.

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la ortoprtesis y los productos de apoyo.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata y puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

Adaptacin a los cambios de las tareas asignadas en el desarrollo productivo de la empresa.

c) Gestin de un establecimiento ortoprotsico:

Atencin a personas en la recepcin y por telfono.

Citacin de pacientes y modificacin de citas.

Utilizacin de ficheros de usuarios en distintos soportes.

Archivo de la documentacin.

Informacin al usuario sobre la intervencin asistencial.

Gestin del almacn:

Comprobacin del nivel de existencias de los materiales.

Realizacin de pedidos.

Almacenamiento y distribucin del material y productos.

Obtencin de informes y resmenes de actividades.

Realizacin del mantenimiento de los equipos.

d) Fabricacin de piezas, seleccin de herramientas y equipos.

Identificacin de materiales para la elaboracin de productos ortoprotsicos.

Manipulacin de materiales.

Tcnicas bsicas de operaciones de fabricacin mecnica.

Descripcin y manejo de mquinas, instrumentos y equipos.

Puesta a punto y mantenimiento de equipos, herramientas y maquinaria.

e) Identificacin de mecanismos de correccin o sustitucin funcional.

Reconocimiento de estructuras osteoarticulares, musculares y neurolgicas.

Anlisis biomecnico de segmentos anatmicos.

Identificacin de la patologa ortopdica.

Identificacin de la patologa quirrgica radical del aparato locomotor.

Implicaciones biomecnicas y fisiopatolgicas en la definicin, diseo, elaboracin y adaptacin de productos ortoprotsicos.

f) Diseo de productos ortoprotsicos:

Interpretacin de la prescripcin.

Descripcin grfica de objetos de volumetras reconocibles.

Diseo de productos ortoprotsicos por ordenador.

Aplicacin de tcnicas antropomtricas.

Registro de medidas antropomtricas.

Toma de moldes anatmicos.

Obtencin del modelo fsico.

Confeccin de patrones.

g) Adaptacin de ortesis prefabricadas:

Interpretacin de la prescripcin.

Seleccin del producto ortsico.

Adaptacin de ortesis seriadas o semielaboradas de columna vertebral, extremidad superior, extremidad inferior y podolgicas.

Orientacin al usuario del plan de adaptacin.

Instruccin y adiestramiento al usuario y familia en la colocacin y manejo del producto.

Programa de revisin y mantenimiento del producto.

Elaboracin de documentos de conformidad.

h) Elaboracin de ortesis y prtesis:

Definicin del proceso de elaboracin.

Comprobacin del estado operativo de instalaciones, mquinas y tiles.

Seleccin del producto ortsico que hay que elaborar.

Seleccin de las prtesis externas.

Organizacin de las operaciones para la elaboracin de productos protsicos.

Elaboracin de productos ortsicos a medida.

Obtencin de piezas base de las prtesis.

Montaje y ensamblaje de elementos electrnicos o elctricos, de dispositivos mecnicos, de medios de suspensin y anclaje y de mecanismos de control.

Acoplamiento de mecanismos y/o dispositivos de la ortesis.

Proceso de verificacin de la funcionalidad de las prtesis y adaptacin del producto elaborado.

Realizacin del acabado definitivo de prtesis.

Correcciones de las prtesis segn incidencias.

Tcnicas para el control de calidad.

Informacin y orientacin al usuario.

i) Adaptacin de productos de apoyo:

Valoracin de las necesidades funcionales del usuario.

Seleccin del producto de apoyo.

Elaboracin de productos de apoyo.

Manipulacin de equipos y herramientas para elaborar productos de apoyo.

Adaptacin de productos de apoyo para tratamiento mdico personalizado, para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades, para el cuidado y la proteccin personal, para la movilidad personal, para actividades domsticas y para la manipulacin de objetos y dispositivos.

Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.

Adaptacin de productos de apoyo.

j) Comunicacin con el usuario, su entorno y el equipo interdisciplinar:

Entrevista de la persona usuaria y su familia.

Identificacin de las caractersticas del paciente o usuario y las consecuencias de la utilizacin de productos ortoprotsicos.

Identificacin de las actitudes y estados emocionales de las personas usuarias.

Aplicacin de tcnicas de comunicacin.

Orientacin psicosocial.

Atencin de reclamaciones.

Reconocimiento del mbito de intervencin.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Ortoprtesis y Productos de Apoyo

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0325. Tecnologa industrial aplicada a la actividad ortoprotsica

130

4

0326. Diseo y moldeado anatmico

130

4

0328. Elaboracin y adaptacin de productos ortsicos a medida

200

6

0331. Biomecnica y patologa aplicada

195

6

0061. Anatomofisiologa y patologa bsicas (1)

125

4

0334. Formacin y orientacin laboral

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

0327. Adaptacin de ortesis prefabricadas

90

5

0329. Elaboracin y adaptacin de prtesis externas

195

9

0330. Adaptacin de productos de apoyo

125

6

0332. Atencin psicosocial

90

5

0335. Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

0336. Formacin en centros de trabajo

400

400

0333. Proyecto de ortoprtesis y productos de apoyo

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0327. Adaptacin de ortesis prefabricadas.

0328. Elaboracin y adaptacin de productos ortsicos a medida.

0329. Elaboracin y adaptacin de prtesis externas.

0330. Adaptacin de productos de apoyo.

0331. Biomecnica y patologa aplicada.

0332. Atencin psicosocial.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios

Espacio formativo

Superficie m2

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Sala de pruebas

50

40

Sala de termoconformado

40

30

Sala de mquinas

60

60

Sala de laminados

40

40

Sala de guarnicin y acabado

20

20

Sala de escayolas

80

60

Aula tcnica de productos ortoprotsicos

80

60

Equipamientos mnimos

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, sistema de proyeccin e internet.

Medios audiovisuales.

Programas informticos de aplicacin.

Sala de pruebas.

Camilla de reconocimiento.

Aparato de balanceo para averiguar la lnea de carga en prtesis femoral.

Silla de reconocimiento elevada para toma de medidas en pie.

Barras paralelas de altura y anchura regulables y 400 cm de longitud.

Taburete giratorio.

Negatoscopio de tres cuerpos.

Tallmetro.

Bscula.

Lser para alineamiento.

Podmetro.

Pedgrafo.

Plataforma dinamomtrica.

Pila con agua fra y caliente.

Cubetas para agua.

Aparato para toma de moldes de prtesis tibiales y femorales de forma funcional, con accesorios de modelado de diferentes tallas.

Marco soporte para toma de moldes de tronco con correccin.

Carro para vendas de escayola.

PC.

Software de plantillas instrumentadas.

Escner 3D.

Espejo de cuerpo entero.

Biombo de tres cuerpos.

Utillaje: medidor de tamao del calzado, metro de sastre, flexmetro, regla de 50 cm, regleta flexible de 50 cm, escuadra, calibre de campo 150 mm, calibre de campo 600 mm, micrmetro, calibre de espesores, gonimetro, comps plvico, nivel plvico de burbuja, juego de alzas, sistema medidor de ngulos, plomada doble, gramil, tijeras para escayola, lpiz dermogrfico, sierra oscilante y plantillas instrumentadas.

Esqueleto.

Modelo anatmico del pie.

Mueco clstico msculos.

Mueco clstico rganos.

Modelos articulares funcionales: tobillo, rodilla, cadera, codo y hombro.

Lminas de anatoma humana.

Negatoscopio de sobremesa.

Negatoscopio de tres cuerpos mural.

Sala de termoconformado.

Bancos de trabajo.

Tornillo de banco.

Tornillo de columna.

Armario para material.

Horno de aireacin forzada con capacidad para la tcnica de moldeado al vaco y dimensiones mnimas 1100 300 1000 mm.

Juego de accesorios para la tcnica de moldeado al vaco por burbuja.

Estantera para planchas.

Tijera elctrica para plsticos.

Bandeja calentadora de agua.

Bandeja con conexin al sistema de vaco y tapa de caucho para moldeo de termoplsticos mediante la tcnica de cmara externa.

Instalacin de vaco.

Instalacin de aire comprimido.

Tubo de succin de una va.

Juego de tubos de succin con arandela.

Mquina cortadora universal de plsticos.

Recolector de desperdicios.

Sierra caladora.

Utillaje: soplete de aire caliente, juego de cutex, grapadora metlica con cargador mnimo hasta 14 mm, regla metlica de 1.000 mm, escuadra metlica con lomo, metro y tijeras para recortar.

Sala de mquinas.

Esmeriladora.

Fresadora de encajes con sistema de aspiracin y recolector de virutas.

Lijadora-fresadora con sistema de aspiracin y recolector de virutas.

Lijadora de cinta con sistema de aspiracin y recolector de virutas.

Lijadora planificadora con sistema de aspiracin y recolector de virutas.

Juego de lijas.

Juego de pulidores.

Juegos de fresas.

Alfombras de aislamiento.

Instalacin de aspirado conectada a las lijadoras fresadoras.

Taladro de columna.

Aparato de cortar espumas.

Sala de laminados.

Bancos de trabajo para laminar dotados con sistema de renovacin de aire, aspirador de partculas de fibra con filtro y sistema articulable de succin de humos para el trabajo con resinas y pegamentos.

Tornillos de banco.

Juegos de tubos de succin.

Armario de seguridad para materiales.

Mquina de succin con bomba regulable para caudal constante.

Circuito de aspiracin con manguitos de apertura y cierre manual y dimetro de salida de 6 mm.

Tubo de PVC para conexin a vlvula de salida de aspiracin.

Soporte interior de encajes.

Soporte para laminacin.

Recolector de desperdicios.

Bscula.

Cabina de pintado con ventilador.

Aparato compresor de aire con depsito de al menos 40 l y capacidad de 250 l/min, con filtro reductor de presin.

Pistola para pintar.

Pistola de aire comprimido.

Batidora para mezclas de resinas.

Utillaje: soplete aire caliente, sierra oscilante elctrica, sierra oscilante neumtica, soldador de fundas de PVA, tijeras, pinceles, dosificador de colorantes, vasos graduados, depresores de madera, juego de plantillas para fundas y mechero.

Sala de guarnicin y acabado.

Mquina de coser.

Banco de trabajo con placa superior metlica para cortes.

Remachadora.

Caballete de zapatero.

Taburete de zapatero.

Tornillo de columna.

Utillaje: flexmetro, metro de sastre, regla, comps de puntas, juego de destornilladores, juego de martillos, juego de tenazas, cortaalambres, juego de alicates, sacabocados, juego de tijeras para cuero, juego de tijeras para vendajes, juego de cuchillas, piedra de afilar, juego de hormas, juego de cinceles, juego de granetes, juego de botadores, sacarremaches, quitacantos, juego de leznas, juego de agujas y acanalador.

Sala de escayolas.

Silo para escayola.

Mesas de rectificacin de yesos.

Tornillos de banco.

Tornillos con columna.

Marcos angulares con rejilla de integracin en el suelo.

Pila de agua.

Separador de escayola bajo pila.

Cuba de plstico o metal, con medidas mnimas 75x45x80 rellena de arena para colocacin y llenado de moldes negativos, con marco para agarre y alineado de tubos de molde.

Recipientes para desperdicios.

Estanteras para yesos.

Rejilla panel de herramientas.

Dosificador de jabn.

Dosificador de papel seca manos.

Utillaje: sierra oscilante, lpiz dermogrfico, cizalla para escayola, tijeras para yeso, cuchillas para yeso, tazones para escayola, esptulas para escayola, paletas para escayola, mezclador para escayola, escofinas curvas y planas, sierra oscilante neumtica, cepillo de pas de alambre, lija de agua y nivel de burbuja.

Aula tcnica de productos ortoprotsicos.

Bancos de trabajo con cajonera.

Panel para colocacin de herramientas.

Bandejas de plstico para material, con sujecin al panel de herramientas.

Tornillos de banco.

Tornillos con columna.

Estanteras metlicas.

Estante alto para almacenado de pletinas metlicas de longitud mnima 2.5 m, con capacidad de carga.

Cubo metlico para almacenado de recortes de pletina metlica til.

Armario para material.

Armario de seguridad.

Taburetes.

Recolector de desperdicios con ruedas.

Recolector de desperdicios de chapa de acero con parte extrable.

Cajitas para pequeo material.

Taladros de mano de dos velocidades.

Soporte de columna para taladro de mano.

Aspirador mvil para herramienta elctrica.

Cizalla manual.

Prensa de husillo para remaches macho-hembra.

Mesa de soldar.

Yunque.

Cubeta sintetizadora para plastificar.

Equipo de soldadura elctrica.

Cajitas para pequeo material.

Juego de alineadores para ortesis.

Aparato alineador de prtesis endoesquelticas con soporte regulable.

Aparato alineador y reproductor para prtesis exoesquelticas.

Sierra caladora.

Aparato doblador de estribos.

Utillaje: pistola de aire caliente, metro plegable, flexmetro, escuadra, calibre, comps de puntas precisas, rayador, juego de destornilladores, juego de llaves de estrella, juego de llaves de estrella doble acodadas, llaves fijas, llaves para tuercas, llaves inglesas, llaves hexagonales, llave de tubo cuadrada, llave dinamomtrica, martillo de carpintero, martillo de batir, martillo para amoldar, martillo de forja, martillo de plstico, tenazas, cortaalambres, juego de alicates, juego de mordazas, tijeras para cuero, tijeras para recortar, tijeras de chapa, cortatubos, quitarrebabas, arco de sierra, serrucho de costilla, juego de limas, juego de formones, juego de sacabocados, sacarremaches, pinzas, prensilla, grapadoras, bases de plomo para chapear, barra para remachar, carda, barrenas, plantilla para taladrar, juego de grifas con boca plana y redonda, juego de brocas, escariadores, avellanadores, juego de machos de roscar, giramachos regulable, juego de terrajas y portaterrajas y grifa plana.

Equipo de proteccin y seguridad:

Gafas de proteccin.

Mascarillas.

Guantes desechables.

Guantes para riesgos qumicos.

Guantes para riesgos trmicos.

Guantes para riesgos mecnicos.

Protectores acsticos.

Manta apagafuegos.

Ducha de seguridad con fuente lavaojos.

Extintores.

Botiqun.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/07/2015
  • Fecha de publicación: 29/07/2015
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ortopedia
  • Prtesis

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