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Documento BOE-A-2015-8471

Ley 27/2015, de 28 de julio, de modificacin de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibicin total de minas antipersonal y armas de efecto similar.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

Atendiendo al principio general de la proteccin de la poblacin civil contra los efectos de las hostilidades y al principio de derecho internacional segn el cual el derecho de las partes en un conflicto armado a elegir los mtodos o medios de hacer la guerra no es ilimitado, la comunidad internacional –encabezada por Naciones Unidas– ha dado diversos pasos importantes para conseguir la distensin internacional, la terminacin de la carrera de armamentos, la instauracin de la confianza entre los Estados, as como para lograr progresos conducentes al desarme general y completo bajo un control internacional estricto y eficaz.

En este sentido, se aprob la Convencin sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, hecha en Ginebra el 10 de octubre de 1980 (en adelante, Convencin sobre ciertas armas convencionales o CCAC). Hasta el da de hoy se han aprobado cinco protocolos que complementan el referido tratado. El segundo de ellos, el Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos (Protocolo II segn fue enmendado el 3 de mayo de 1996), recoge disposiciones ms estrictas. Sin embargo, los resultados derivados de la aprobacin del nuevo texto no fueron suficientes y, finalmente, la comunidad internacional adopt un acuerdo jurdicamente vinculante prohibiendo el uso, almacenamiento, produccin y transferencias de minas antipersonal, as como obligando a la destruccin de todas las existencias que cada pas parte del acuerdo poseyera, ya fuera en almacn o en zonas minadas bajo su jurisdiccin o control. Este acuerdo, formalmente denominado Convencin sobre la prohibicin del empleo, almacenamiento, produccin y transferencia de minas antipersonales y sobre su destruccin, hecha en Oslo el 18 de septiembre de 1997 (en adelante Convencin sobre la prohibicin de minas antipersonal), entr en vigor en marzo de 1999. El Protocolo II y la Convencin sobre la prohibicin de minas antipersonal son los nicos instrumentos jurdicos a los que la Ley 33/1998 hace referencia, ya que es una norma cuyo mbito de aplicacin se circunscribe nicamente a las minas antipersonal, tal y como sucede con los otros dos textos citados.

Sin embargo, el paso del tiempo ha supuesto el acrecentamiento de la preocupacin internacional por conseguir un progresivo desarme de los Estados y la proteccin de la poblacin civil frente al uso de armas de destruccin indiscriminada. As, se aprob el Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra adicional a la Convencin sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (Protocolo V), hecho en Ginebra el 28 de noviembre de 2003. Mediante este nuevo instrumento del derecho internacional humanitario se suma una importante herramienta a los esfuerzos por reducir el nmero de muertes, de heridas y los sufrimientos causados por los artefactos explosivos que quedan tras el cese de un conflicto armado. En el Protocolo V se estipulan normas nuevas, por las cuales las partes en un conflicto han de remover los restos explosivos de guerra, adoptar medidas para proteger a los civiles de los efectos de esas armas y prestar ayuda a las organizaciones internacionales y no gubernamentales que trabajan en estos mbitos. Este Protocolo entraa el potencial para disminuir considerablemente el nmero de vctimas civiles que siempre se registra tras el final de las hostilidades, y para reducir al mnimo las consecuencias socioeconmicas a largo plazo que suponen los restos explosivos de guerra para los pases afectados por la guerra. Mediante el Protocolo se complementan las actividades realizadas por la comunidad internacional para reducir el sufrimiento que causan las minas antipersonal.

Desde que comenzaron a usarse las municiones en racimo, en el decenio de 1940, las personas civiles han pagado un alto precio por la ndole no fiable e imprecisa de estas armas que, lanzadas en ingentes cantidades sobre extensas zonas, han causado la muerte y heridas a decenas de miles de civiles en pases asolados por la guerra, principalmente en Asia, Europa y Oriente Medio.

En vista de los padecimientos sufridos durante dcadas por la poblacin civil siempre que se han empleado las municiones en racimo, y ante las insuficiencias del Protocolo V de la CCAC, Noruega inici, en febrero de 2007, el Proceso de Oslo. Este proceso tena por objeto la concertacin de un tratado internacional para prohibir las municiones en racimo que causaran sufrimientos inaceptables a las personas civiles. Tras las conferencias mundiales de seguimiento celebradas en Lima, Viena y Wellington, se celebr en Dubln una Conferencia Diplomtica, en la que participaron ms de 100 Estados y en la que se aprob la Convencin sobre las municiones en racimo, hecha en Dubln el30 de mayo de 2008. En diciembre del mismo ao 2008, en Oslo, 107 pases firmaron el acuerdo, aunque ste no entr en vigor hasta el 1 de agosto de 2010, ya que era necesaria la ratificacin de la Convencin por al menos 30 Estados. El instrumento de ratificacin por parte de Espaa fue depositado el 8 de junio de 2009.

Con la aprobacin del referido instrumento, los Estados han puesto el colofn a los puntos programticos en la estructura jurdica internacional que rige los efectos de este tipo de armas. La Convencin sobre la prohibicin de las minas antipersonal, el ProtocoloII sobre minas, armas trampa y otros artefactos y el Protocolo V sobre restos explosivos de guerra de la CCAC, y la Convencin sobre municiones en racimo son ahora un conjunto de herramientas que permiten prevenir o poner remedio a las consecuencias, a menudo trgicas, que todas las municiones explosivas empleadas en conflictos armados tienen en los civiles.

No obstante, pese a la entrada en vigor de esta ltima Convencin el 1 de agosto de2010, el artculo 9 de dicho acuerdo sobre medidas de implementacin a nivel nacional establece lo siguiente: Cada Estado Parte adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra ndole que procedan para implementar la presente Convencin, incluida la imposicin de sanciones penales para prevenir y reprimir cualquier actividad prohibida a los Estados Parte conforme a la presente Convencin que haya sido cometida por personas o en territorio bajo su jurisdiccin o control. Por su parte, el artculo 9 de la Convencin sobre la prohibicin de minas antipersonal contiene una disposicin similar.

Asimismo, la Comisin de Defensa del Congreso de los Diputados, en su sesin del da 18 de noviembre de 2009, aprob una proposicin no de ley por la cual se instaba al Gobierno, entre otras cosas, a una gil aplicacin en Espaa, de la Convencin sobre municiones en racimo, firmada por el Gobierno, el pasado 30 de mayo de 2008, en Dubln, as como a una intensa accin internacional para lograr la vinculacin al acuerdo de los Estados que an no se han adherido al mismo.

De esta manera, para conseguir una aplicacin adecuada de la Convencin sobre municiones en racimo, y cumpliendo con lo dispuesto en la proposicin no de ley aprobada por la Comisin de Defensa, es necesario reformar la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibicin total de minas antipersonal y armas de efecto similar, para unificar el tratamiento recibido por las minas antipersonal y las municiones en racimo, prohibidas por las respectivas convenciones.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibicin total de minas antipersonal y armas de efecto similar.

La Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibicin total de minas antipersonal y armas de efecto similar, queda modificada como sigue:

Uno. El ttulo queda redactado de la forma siguiente:

Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibicin total de minas antipersonal, municiones en racimo y armas de efecto similar.

Dos. El artculo 1 queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 1. Definiciones.

Por “mina antipersonal” se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o ms personas. Las minas diseadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehculo y no de una persona, que estn provistas de un dispositivo antimanipulacin, no son consideradas minas antipersonal por estar as constituidas.

Por “mina” se entiende todo artefacto explosivo diseado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o vehculo.

Por “dispositivo antimanipulacin” se entiende un dispositivo destinado a proteger una mina y que forma parte de ella, que est conectado, fijado, o colocado bajo la mina, y que se activa cuando se intenta manipularla o activarla intencionadamente de alguna otra manera.

Por “medios de lanzamiento o dispersin de minas” se entiende aquellos vectores o mecanismos especficamente concebidos como medio de lanzamiento o dispersin de minas antipersonal.

Por “municin en racimo” se entiende una municin convencional que ha sido diseada para dispersar o liberar submuniciones explosivas, cada una de ellas de un peso inferior a 20 kilogramos, y que incluye estas submuniciones explosivas. La definicin no incluye:

a) Una municin o submunicin diseada para emitir bengalas, humo, efectos de pirotecnia o contramedidas de radar (“chaff”) o una municin diseada exclusivamente con una funcin de defensa area.

b) Una municin o submunicin diseada para producir efectos elctricos o electrnicos.

c) Una municin que, a fin de evitar efectos indiscriminados en una zona, as como los riesgos que entraan las submuniciones sin estallar, rene todas las caractersticas siguientes:

 i.  Cada municin contiene menos de diez submuniciones explosivas.

 ii.  Cada submunicin explosiva pesa ms de cuatro kilogramos.

iii.  Cada submunicin explosiva est diseada para detectar y atacar un objeto que constituya un blanco nico.

iv. Cada submunicin explosiva est equipada con un mecanismo de autodestruccin electrnico.

v. Cada submunicin explosiva est equipada con un dispositivo de autodesactivacin electrnico.

Por “submunicin sin estallar” se entiende una submunicin explosiva que ha sido dispersada o liberada, o que se ha separado de otro modo, de una municin en racimo, y no ha estallado como se esperaba.

Por “submunicin explosiva” se entiende una municin convencional que, para desarrollar su funcin, es dispersada o liberada por una municin en racimo y est diseada para funcionar mediante la detonacin de una carga explosiva antes del impacto, de manera simultnea al impacto o con posterioridad al mismo.

Por “municin en racimo fallida” se entiende una municin en racimo que ha sido disparada, soltada, lanzada, proyectada o arrojada de otro modo y que debera haber dispersado o liberado sus submuniciones explosivas pero no lo hizo.

Por “municiones en racimo abandonadas” se entiende aquellas municiones en racimo o submuniciones explosivas que no han sido usadas y que han sido abandonadas o desechadas y ya no se encuentran bajo el control de la Parte que las abandon o desech. Pueden o no haber sido preparadas para su empleo.

Por “bombeta explosiva” se entiende una municin convencional, de menos de20 kilogramos de peso, que no es autopropulsada y que, para realizar su funcin, debe ser dispersada o liberada por un dispositivo emisor, y que est diseada para funcionar mediante la detonacin de una carga explosiva antes del impacto, de manera simultnea al impacto o con posterioridad al mismo.

Por “dispositivo emisor” se entiende un contenedor que est diseado para dispersar o liberar bombetas explosivas y que est fijado en una aeronave en el momento de la dispersin o liberacin.

Por “bombeta sin estallar” se entiende una bombeta explosiva que ha sido dispersada, liberada o separada de otro modo de un emisor y no ha estallado como se esperaba.

Por “restos de municiones en racimo” se entiende municiones en racimo fallidas, municiones en racimo abandonadas, submuniciones sin estallar y bombetas sin estallar.

Por “rea contaminada con municiones en racimo” se entiende un rea que se sabe o se sospecha que contiene restos de municiones en racimo.

Por “mecanismo de autodestruccin” se entiende un mecanismo de funcionamiento automtico incorporado que es adicional al mecanismo iniciador primario de la municin y que asegura la destruccin de la municin en la que est incorporado.

Por “autodesactivacin” se entiende el hacer inactiva, de manera automtica, una municin por medio del agotamiento irreversible de un componente, como, por ejemplo, una batera, que es esencial para el funcionamiento de la municin.

“Transferencia” supone, adems del traslado fsico de minas antipersonal y municiones en racimo dentro o fuera de un territorio nacional, la transferencia del dominio y control sobre las minas antipersonal y las municiones en racimo, pero no incluye la transferencia del territorio que contenga restos de las minas antipersonal y las municiones en racimo.

Por “vctimas” se entiende todas las personas que han perdido la vida o han sufrido un dao fsico o psicolgico, una prdida econmica, marginacin social o un dao sustancial en la realizacin de sus derechos debido al empleo de minas, municiones en racimo, armas trampa y otros artefactos. La definicin incluye a aquellas personas directamente afectadas por estas armas, as como a los familiares y comunidades perjudicados.

Tres. El artculo 2 queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 2. Prohibicin total del empleo, almacenamiento, produccin y transferencia.

1. Queda prohibido el empleo, desarrollo, produccin, adquisicin de un modo u otro, almacenamiento, conservacin, transferencia o exportacin a cualquiera, directa o indirectamente, de las minas antipersonal, municiones en racimo, bombetas explosivas, armas de efecto similar y otros tipos de armas convencionales especificadas en los protocolos anejos de la Convencin de 1980 sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, as como de su tecnologa y patentes.

Asimismo, queda prohibida la financiacin o la publicidad de este tipo de armas, y de los conceptos explicitados en el prrafo anterior, por cualquier medio.

Igualmente, queda prohibido ayudar, alentar o inducir a cualquiera a participar en una actividad prohibida por esta ley o por las convenciones de las que Espaa es parte.

La infraccin de esta ley ser sancionada de conformidad con el Cdigo Penal.

2. La transferencia de minas antipersonal y de municiones en racimo est permitida cuando se realiza para su destruccin.

3. No se interpretarn como actividades prohibidas en esta ley la cooperacin militar y participacin en operaciones militares por el Estado, su personal militar o sus nacionales con otros Estados que no sean parte de la Convencin de municiones en racimo y utilicen este tipo de armas.

No obstante, lo dispuesto anteriormente no autoriza a:

a) Desarrollar, producir o adquirir de un modo u otro, minas antipersonal o municiones en racimo.

b) Almacenar o transferir minas antipersonal o municiones en racimo.

c) Utilizar minas antipersonal o municiones en racimo.

d) Solicitar expresamente el uso de minas antipersonal o municiones en racimo en casos en los que la eleccin de las municiones utilizadas se encuentre bajo su control exclusivo.

Cuatro. El artculo 3 queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 3. Destruccin de las minas antipersonal y municiones en racimo.

1. El Estado se compromete a destruir o a garantizar la destruccin de todas las minas antipersonal y municiones en racimo, incluidas aquellas que pudieran ser descubiertas con posterioridad a la entrada en vigor de las convenciones y de haber destruido los arsenales existentes.

El Ministerio de Defensa velar porque todas las minas antipersonal y municiones en racimo existentes bajo jurisdiccin y control espaol sean destruidas en el plazo ms breve posible y en todo caso dentro de los plazos estipulados en las respectivas convenciones (cuatro aos para minas antipersonal y ocho aos para municiones en racimo).

La destruccin de las minas antipersonal y de las municiones en racimo se har mediante procedimientos que cumplan las normas internacionales, europeas y nacionales aplicables para la proteccin de la salud pblica y el medio ambiente, y as respeten las condiciones medioambientales de la zona en que se destruyan.

2. Todas las empresas que hayan sido productoras de minas antipersonal y/o de municiones en racimo, u otras armas de efecto similar prohibidas por las convenciones citadas, as como cualquiera que pueda poseerlas con cualquier propsito, debern informar al Ministerio de Defensa del total de estas armas que les pertenezcan o tengan, o que estn bajo su control, incluyendo un desglose del tipo, cantidad y, si fuera posible, los nmeros de lote de cada tipo de arma y proceder a su destruccin lo antes posible y, en todo caso, dentro de los plazos que marcan las convenciones.

Asimismo dichas empresas informarn sobre la situacin y el avance de los programas de reconversin o cierre definitivo de las instalaciones de produccin de las armas prohibidas en esta ley.

3. El Gobierno informar a las Cortes Generales de los planes y plazos adecuados para proceder al cumplimiento efectivo de lo establecido en este artculo y de cuanto se dispone en el artculo 7 de la Convencin sobre minas antipersonal y de la Convencin sobre municiones en racimo, anualmente y hasta la efectiva y total destruccin de las minas antipersonal y municiones en racimo existentes en el territorio espaol.

Cinco. El artculo 5 queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 5. Excepciones.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 2 de esta ley, se permite al Ministerio de Defensa la retencin o la transferencia de una cantidad de minas antipersonal y municiones en racimo para el desarrollo de tcnicas de deteccin, limpieza o destruccin de estos artefactos y el adiestramiento en dichas tcnicas. La cantidad de tales minas antipersonal y municiones en racimo no deber exceder la cantidad mnima absolutamente necesaria para realizar los propsitos mencionados.

La destruccin de las minas antipersonal y de las municiones en racimo, a la que hace referencia el artculo 3 de esta ley, no afectar a las que se mantengan a los efectos sealados en el prrafo anterior.

2. De acuerdo con las previsiones establecidas por el artculo 3, apartado 3, de esta ley, el Gobierno informar a las Cortes Generales respecto de las cantidades mnimas imprescindibles destinadas al desarrollo de tcnicas de deteccin, limpieza o destruccin de minas antipersonal y municiones en racimo, con especial detalle de las transferencias que hubieran podido ser realizadas con estos propsitos.

3. El Gobierno remitir a la Secretara General de Naciones Unidas los informes de actualizacin de datos preceptivos, de conformidad con las convenciones de las que Espaa es parte.

4. El Gobierno modificar los documentos que contienen la doctrina de defensa espaola de acuerdo con las disposiciones y prohibiciones de esta ley.

Seis. El artculo 6 queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 6. Cooperacin y asistencia internacional.

1. El Gobierno adoptar cuantas disposiciones fueren necesarias para seguir comprometiendo el apoyo financiero y la colaboracin en programas y proyectos de ayuda humanitaria, en el marco de las campaas internacionales con este fin, tanto de carcter bilateral o multilateral, que requieran la contribucin y apoyo por parte de Espaa para la deteccin, desactivacin y desmantelamiento de las minas y de los restos explosivos de guerra, en especial los restos de municiones en racimo, existentes en otros Estados.

2. El Gobierno mantendr la necesaria provisin de partidas presupuestarias anuales especficas en apoyo de los fondos fiduciarios internacionales y/o regionales, de Naciones Unidas y/o de organizaciones regionales existentes para dichos fines, para programas de desminado y de limpieza y destruccin de restos explosivos de guerra, incluidos los de municiones en racimo, as como una contribucin tecnolgica y de formacin de equipos adecuados para contribuir a su total erradicacin.

3. El Gobierno adoptar cuantas disposiciones fueren necesarias para seguir comprometiendo el apoyo financiero y la colaboracin de Espaa en programas de cooperacin y asistencia a las vctimas de minas antipersonal y restos explosivos de guerra, incluidos de municiones en racimo, a sus familias y sus comunidades de pertenencia, incluyendo atencin mdica, rehabilitacin, apoyo psicolgico, inclusin social y econmica, concienciacin, prevencin de accidentes, educacin y rehabilitacin de las poblaciones afectadas.

4. En los compromisos o acuerdos de cooperacin para operaciones de desminado y de limpieza y destruccin de restos explosivos de guerra y de municiones en racimo que, por acuerdo bilateral o a solicitud de los organismos internacionales de los que forme parte el Reino de Espaa, sean contrados por el Gobierno espaol, el Ministerio de Defensa destacar en misiones especficas al personal militar profesional especialista en dichas tcnicas, para realizar las correspondientes actuaciones de deteccin, limpieza y eliminacin de las minas antipersonal y restos explosivos de guerra, en especial los derivados de la utilizacin de municiones en racimo.

5. Se dedicar especial atencin a la cooperacin tcnica y de formacin a personal experto en tcnicas de desminado y de desactivacin de restos explosivos de guerra y de artefactos improvisados de pases afectados, en especial en los centros especializados, entre ellos el Centro Internacional de Desminado del Ministerio de Defensa.

Siete. La disposicin adicional primera queda redactada de la forma siguiente:

Disposicin adicional primera. Financiacin.

1. Los gastos ocasionados por la destruccin de las minas antipersonal almacenadas sern financiados con los crditos correspondientes del Ministerio de Defensa.

2. Los gastos derivados de la destruccin de las municiones en racimo sern asumidos por quien las posea. La Administracin General del Estado tendr derecho a ser resarcida por las empresas productoras o poseedoras incumplidoras de sus obligaciones, si tal incumplimiento derivara en responsabilidad exigible al Estado.

Disposicin final primera. Impulso de la ratificacin y aplicacin de la Convencin sobre la prohibicin del empleo, almacenamiento, produccin y transferencia de minas antipersonal y sobre su destruccin y la Convencin sobre las municiones en racimo.

El Gobierno impulsar, a travs de su accin exterior y el resto de medios del Estado, todas aquellas actuaciones encaminadas a que los Estados que todava no lo han hecho se adhieran y ratifiquen tanto el Tratado de Ottawa sobre minas antipersonal como la Convencin de Oslo sobre municiones en racimo.

Del mismo modo, pondr en marcha todas las acciones y esfuerzos diplomticos necesarios para promover las normas establecidas en ambos casos y desalentar el uso de este tipo de municiones por parte de los Estados que no forman parte de dichos acuerdos, especialmente de aquellos que cooperen y participen en operaciones militares con nuestro pas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/07/2015
  • Fecha de publicación: 29/07/2015
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el ttulo, los arts. 1 a 3, 5, 6 y la disposicin adicional 1 de la Ley 33/1998, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23136).
  • CITA:
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Armas
  • Comercio
  • Cooperacin internacional
  • Industria del armamento
  • Minas antipersonas

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