Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-8440

Orden ECD/1530/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

TEXTO

El Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias y se fijan sus enseanzas mnimas, acta de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social e implanta el mencionado ttulo de Documentacin y Administracin Sanitarias.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que las Administraciones educativas desarrollarn el currculo de los ttulos de formacin profesional, a partir del currculo bsico y en las condiciones establecidas en su artculo 6 bis 4. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso y segn lo establecido por las Administraciones educativas, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley Orgnica.

El Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, en su Disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 555/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Documentacin Sanitarias, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias, los aspectos bsicos del currculo y otros aspectos de la ordenacin acadmica que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en este ttulo, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar, a partir del currculo bsico establecido en el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias y se fijan sus enseanzas mnimas, el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al citado ttulo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias, establecido en el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias, referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias, referido en el apartado 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todas las personas y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 5. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

Artculo 6. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 7. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50% de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 8. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en lengua castellana. Estas adaptaciones en ningn caso se tendrn en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

CAPTULO III
Profesorado, espacios y equipamientos
Artculo 9. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, en centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre. Cuando la titulacin presentada tenga correspondencia directa con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que sea necesario justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

Artculo 10. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todas las personas y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captuloI del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional tercera. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2015-2016, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo regulado en el Real Decreto 543/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Documentacin Sanitaria y las correspondientes enseanzas mnimas, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2018-2019, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2015-2016, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Documentacin Sanitaria, establecido por el Real Decreto 543/1995, de 7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2016-2017, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Documentacin Sanitaria, establecido por el Real Decreto 543/1995, de 7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2015-2016 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, correspondientes al Real Decreto 543/1995, de 7 de abril.

2. En el curso 2016-2017 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, correspondientes al Real Decreto 543/1995, de 7 de abril.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de julio de 2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Mdulos Profesionales

1. Mdulo Profesional: Gestin de pacientes.

Cdigo: 1515.

Contenidos:

a) Gestin de camas del centro hospitalario:

Recursos del centro sanitario:

Tipos de centros sanitarios.

Tipos de recursos y distribucin.

Cartera de servicios de un centro.

Normalizacin en las prestaciones asistenciales. Legislacin.

Gestin de camas:

Conceptos bsicos.

Mapa de distribucin del recurso cama en el centro.

Procedimientos de asignacin y coordinacin de camas.

Procedimientos de coordinacin entre intervenciones quirrgicas, ingresos y camas disponibles.

Sistemas y soportes de registro manual e informtico para registro de los episodios asistenciales.

Sistemas de registro de facturacin de los episodios.

Aplicacin informtica para la gestin de camas:

Resultado de la exploracin de bases de datos sobre ocupacin y asignacin de camas.

La derivacin de pacientes:

Conceptos bsicos.

Necesidades de informacin y estandarizacin de recursos.

Aplicacin informtica de gestin de canalizaciones.

Normativa de gestin de la utilizacin de camas en el hospital.

b) Gestin de ingresos y altas de pacientes:

Funciones del servicio de admisin de pacientes en un centro sanitario.

Registros y datos demogrficos:

Definicin.

Datos de filiacin y apertura de historia clnica.

Fichero maestro de pacientes.

Indicadores demogrficos.

Aplicacin informtica para gestin del fichero maestro de pacientes.

Tarjeta sanitaria individual:

Conceptos, caractersticas y funciones.

Bases de datos de tarjeta sanitaria individual.

Ingresos, altas y traslado:

Definicin.

Aplicacin informtica para gestin de ingresos y altas hospitalarias.

Listas de espera.

Aplicacin informtica para la gestin en admisin del servicio de urgencias.

Tcnicas de gestin de la documentacin clnico-administrativa.

Registros de episodios asistenciales.

Cumplimentacin de trmites relacionados con la facturacin del servicio.

Registro de facturacin.

Procedimientos de clasificacin de pacientes segn el registro de facturacin.

Tcnicas de archivo de expedientes.

Tcnicas de control de episodios y movimientos de documentacin.

Normativa sobre filiacin en el fichero maestro de pacientes.

Normativa de ingresos y altas hospitalarias y de urgencias.

Normativa de proteccin de datos aplicable a ingresos y altas.

c) Tramitacin de derivaciones de pruebas y tratamientos:

Recepcin de solicitudes de pruebas y tratamientos procedentes de los distintos servicios.

Tramitacin de solicitudes de pruebas y tratamientos dirigidas a otros centros hospitalarios.

Registros informticos.

Mapa de centros sanitarios de referencia.

Catlogos de pruebas y servicios sanitarios.

Trmites para coordinar la citacin de un centro sanitario y proporcionar la documentacin clnica necesaria.

Normativa de gestin de derivaciones.

d) Gestin del transporte sanitario y otras prestaciones asistenciales complementarias:

Prestaciones asistenciales complementarias:

Oxigenoterapia y aerosolterapia.

Dilisis.

Rehabilitacin.

Hospitales de da (geritrico, oncolgico y radioterapia).

Protocolos para gestionar las prestaciones asistenciales. Normalizacin.

Legislacin.

Aplicacin informtica para la gestin de prestaciones complementarias.

Gestin del transporte sanitario:

Transporte sanitario.

Tipos de transporte.

Indicaciones.

Normativa establecida de transporte.

Protocolos para gestionar el transporte sanitario y las necesidades clnicas demandantes.

Documentacin administrativo-clnica para el traslado o recepcin de pacientes en transporte sanitario.

Coordinacin de los recursos disponibles de transporte sanitario.

Normativa establecida.

e) Realizacin de citaciones en la actividad ambulatoria y de pruebas diagnsticas:

Agendas:

Conceptos y tipos.

Coordinacin de recursos disponibles.

Aplicacin especfica para la gestin de citaciones ambulatorias y cita previa en atencin primaria, asistencia en el hospital de da y realizacin de pruebas diagnsticas:

Estructura de las agendas de los servicios y de las prestaciones ambulatorias.

Trmites para la citacin de los pacientes en las agendas establecidas para las consultas ambulatorias.

Registro de la informacin para su correcta programacin.

Coordinacin de la citacin de la actividad ambulatoria en el propio centro y con otros centros:

Documentacin clnica necesaria.

Procedimientos de coordinacin en las derivaciones ambulatorias recibidas en el hospital procedentes de otros centros.

Elaboracin de informes y estadsticas de la actividad ambulatoria:

Metodologa.

2. Mdulo Profesional: Terminologa clnica y patologa.

Cdigo: 1516.

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y formacin de los trminos clnicos:

Origen de la terminologa clnica.

Caractersticas generales de los trminos mdicos:

Funciones.

Propiedades.

Tipos semnticos de trminos mdicos.

Estructura y construccin de trminos mdicos:

Principales recursos.

Siglas y acrnimos.

Races, prefijos, sufijos y partculas en la terminologa mdica:

Clasificacin de prefijos segn su significado.

Clasificacin de sufijos segn su significado y la categora gramatical.

Clasificacin de races segn la estructura anatmica y las caractersticas funcionales.

Normalizacin en la terminologa clnica.

Abreviaturas en la documentacin sanitaria.

b) Reconocimiento de la estructura y la organizacin general del organismo humano:

Sistemas y aparatos del organismo:

Clasificacin.

Composicin.

Relaciones anatmicas entre sistemas y aparatos.

Funciones de los distintos aparatos y sistemas:

Actividad fisiolgica de los aparatos y sistemas.

Regulacin de la actividad.

Relaciones entre la funcin de los sistemas y aparatos.

Regiones y cavidades corporales:

Divisin regional del organismo.

Cavidades en crneo, trax y abdomen.

Terminologa de direccin y posicin:

Posicin anatmica.

Trminos de localizacin y de relacin anatmica.

Procesos fisiopatolgicos:

Infeccin e inflamacin.

Trastornos de la inmunidad.

Desarrollo tumoral.

Trastornos hemodinmicos.

Trastornos de la alimentacin y del metabolismo.

Especialidades mdicas y quirrgicas.

c) Reconocimiento de los trastornos del sistema cardiovascular:

Parmetros funcionales:

Tensin arterial.

Pulso.

Ritmo cardiaco.

Manifestaciones cardiacas.

Manifestaciones vasculares.

Enfermedades cardiacas:

Valvulopatas.

Cardiopata isqumica.

Trastornos de la conduccin.

Insuficiencia cardiaca.

Patologa vascular:

Hipertensin arterial.

Enfermedades de la circulacin pulmonar.

Enfermedad cerebrovascular.

Patologa arterial y venosa.

Trastornos de la sangre y los rganos hematopoyticos:

Anemias.

Leucopatas.

Defectos de la coagulacin.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos.

d) Reconocimiento de los trastornos del aparato respiratorio:

Fisiologa de la respiracin:

Mecnica de la respiracin.

Intercambio de gases.

Manifestaciones respiratorias:

Disnea. Tos y expectoracin.

Patologa respiratoria:

Infecciones respiratorias agudas.

Neumona y gripe.

EPOC.

Insuficiencia respiratoria.

Carcinoma broncopulmonar.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos.

e) Reconocimiento de los trastornos del aparato digestivo:

Proceso de digestin y absorcin.

Metabolismo de los alimentos.

Trastornos de la nutricin:

Malnutricin y desnutricin. Clasificacin. Causas.

Dficits especficos de nutrientes.

Trastornos alimentarios. Anorexia. Bulimia.

Manifestaciones digestivas.

Enfermedades del tubo digestivo:

Patologa inflamatoria.

Patologa tumoral.

lcera gstrica y duodenal.

Cncer de colon.

Hernias de cavidad abdominal.

Patologa heptica y biliar:

Litiasis biliar.

Hepatitis aguda y crnica.

Insuficiencia heptica y cirrosis.

Patologa pancretica:

Pancreatitis aguda y crnica.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos.

f) Reconocimiento de los trastornos del aparato genitourinario:

El proceso de formacin de orina.

Manifestaciones urinarias.

Patologa renal:

Inflamaciones agudas y crnicas.

Insuficiencia renal aguda y crnica.

Enfermedades de las vas urinarias:

Litiasis renal.

Patologa genital masculina:

Hiperplasia prosttica.

Patologa genital femenina:

Enfermedad inflamatoria plvica.

Patologa tumoral de tero.

Patologa de la mama. Cncer de mama.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos.

3. Mdulo Profesional: Extraccin de diagnsticos y procedimientos.

Cdigo: 1517.

Contenidos:

a) Seleccin de diagnsticos mdicos en la documentacin clnica:

Salud y enfermedad.

Fuentes de la patologa:

Etiologa.

Fisiopatologa.

Semiologas. Signos y sntomas.

Grupos de enfermedades.

Evolucin de la enfermedad:

Fases o periodos.

Incidencias en el curso de la enfermedad.

Datos clnicos en la documentacin sanitaria:

Motivo de ingreso.

Antecedentes personales.

Antecedentes familiares.

Curso de la enfermedad.

b) Seleccin de procedimientos diagnsticos y teraputicos en la documentacin clnica:

Diagnstico:

Caractersticas.

Tipos.

Recursos para el diagnstico.

Anamnesis.

Exploracin fsica:

Observacin del paciente. Palpacin. Percusin. Auscultacin.

Exploraciones complementarias:

Anlisis clnicos.

Medicin de impulsos elctricos. ECG. EEG. EMG.

Tcnicas de diagnstico a travs de la imagen.

Endoscopias.

Estudio citolgico y anatomopatolgico.

Tratamiento:

Frmacos.

Intervenciones quirrgicas.

Tcnicas de rehabilitacin.

Utilizacin de agentes fsicos.

Otros recursos teraputicos.

c) Identificacin de diagnsticos y procedimientos oncolgicos:

Clasificacin y epidemiologa de las neoplasias:

Neoplasias benignas y malignas.

Neoplasias segn localizacin anatmica.

Neoplasias segn histologa.

Caractersticas epidemiolgicas del cncer.

Nomenclatura de oncologa.

Trminos histolgicos de los tumores.

Biologa del crecimiento tumoral:

Crecimiento y diseminacin.

Neoplasias primarias y metstasis.

Manifestaciones de los tumores:

Manifestaciones locales.

Manifestaciones generales. Sndrome constitucional.

Gradacin y estadificacin del tumor:

Clasificacin TNM.

Diagnsticos y procedimientos en oncologa:

Radioterapia.

Quimioterapia.

d) Obtencin de diagnsticos y procedimientos obsttricos:

Embarazo. Fases:

Crecimiento del feto: periodo embrionario y periodo fetal.

Pruebas diagnsticas y controles mdicos.

Tcnicas de diagnstico prenatal.

Parto. Fases:

Preparto.

Dilatacin y amniorrexis.

Expulsin.

Post-parto y puerperio.

Incidencias en el embarazo:

Embarazo ectpico.

Aborto.

Complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

Incidencias en el parto:

Parto eutcico y parto distcico.

Alteraciones en el pre-parto.

Complicaciones en el transcurso del parto.

Incidencias en el post-parto y puerperio.

Diagnsticos y procedimientos obsttricos:

Parto instrumental.

Cesrea.

e) Identificacin de diagnsticos y procedimientos teraputicos en lesiones y traumatismos:

Fracturas y luxaciones:

Fracturas patolgicas y fracturas traumticas.

Tipos de fracturas traumticas. Localizaciones habituales.

Terminologa clnica en traumatologa.

Fracturas abiertas y cerradas.

Heridas.

Lesiones.

Quemaduras:

Grados.

Extensin de la superficie corporal afectada.

Diagnsticos y procedimientos en traumatologa.

f) Identificacin de diagnsticos y procedimientos teraputicos en intoxicaciones:

Farmacologa:

Farmacocintica.

Acciones teraputicas. Acciones indeseables. Acciones adversas.

Grupos de frmacos:

Antibiticos y otros antiinfecciosos.

Anticoagulantes.

Analgsicos, antipirticos y antiinflamatorios.

Sedantes e hipnticos.

Diurticos.

Reacciones adversas de medicamentos.

Intoxicaciones por medicamentos y productos biolgicos.

Efectos txicos de otras sustancias no medicinales.

Circunstancias de la intoxicacin.

g) Identificacin de diagnsticos y procedimientos teraputicos en otras patologas:

Enfermedades endocrinas:

Fisiopatologa de las glndulas endocrinas.

Clasificacin general de la patologa endocrina. Concepto de hper e hipofuncin.

Trastornos del equilibrio cido-base.

Trastornos oftalmolgicos.

Trastornos otorrinolaringolgicos.

Patologa del neonato:

Patologas congnitas y sndromes ms frecuentes.

Trastornos mentales:

Clasificacin de la patologa psiquitrica.

Dependencia y abuso de agentes externos.

h) Extraccin de trminos de diagnsticos y procedimientos:

Documentos clnicos para la codificacin:

Caractersticas de la historia clnica.

Caractersticas del informe de alta hospitalaria.

Otros documentos clnicos.

Terminologa clnica en los documentos:

Localizacin de enfermedades.

Identificacin de pruebas diagnsticas.

Reconocimiento de procedimientos teraputicos.

Identificacin de siglas y abreviaturas.

Agrupacin de diagnsticos.

Agrupacin de procedimientos.

4. Mdulo Profesional: Archivo y documentacin sanitarios.

Cdigo: 1518.

Contenidos:

a) Caracterizacin de las necesidades documentales de los centros sanitarios:

Documentacin general:

Tipos de documentacin.

Partes de la documentacin.

Circuitos de la informacin en los centros sanitarios:

Catlogo documental de los centros sanitarios.

La historia clnica como documento bsico.

Documentacin sanitaria: administrativa y asistencial.

Caractersticas de los distintos tipos de documentos.

Documentos con regulacin normativa:

Informe clnico de alta.

Consentimiento informado.

Documentos de instrucciones previas.

Oficios judiciales. Relacin con la administracin de justicia.

Normativa en vigor aplicable a los documentos sanitarios.

b) Diseo y elaboracin de documentos clnico-asistenciales:

Normalizacin documental.

Anlisis de los contenidos de un documento:

Principales errores y disfunciones en documentos sanitarios.

Elementos de un documento.

Lneas y guas para diseo de documentos clnicos:

Diseo de documentos tipo de historias clnicas.

Tratamiento de grficos informticos:

Principales grficos aplicables a documentos sanitarios.

Aplicaciones informticas de diseo y tratamiento grfico.

Consumo y costes de la documentacin.

Anlisis de documentos vivos y correccin de deficiencias.

Registro y documentos utilizados en atencin primaria, especializada y hospitalaria:

Tratamiento digital de los documentos sanitarios.

Documentacin descriptiva para el catlogo.

Normativa documental.

c) Verificacin de la calidad de la documentacin clnica:

Gestin de calidad en la documentacin sanitaria:

Incidencia de los errores.

Sistemas de calidad ms aplicados en la documentacin sanitaria.

Programa de control y evaluacin de calidad.

Diseo de estudios de control de calidad. Metodologa de encuestas-tipo.

Metodologas para el diseo de protocolos en control de calidad.

Mtodos de control de calidad documental.

Control de la calidad de la historia clnica.

Concepto de auditora aplicada a la documentacin sanitaria:

Tipos de auditora documental.

Comisiones de documentacin en los centros sanitarios:

Funciones.

Mtodos de trabajo.

d) Gestin de historias clnicas desde el punto de vista documental:

Caractersticas documentales de las historias clnicas:

Contenidos, funciones y usuarios de la historia clnica.

Requisitos legales y normativos de la historia clnica.

Tipos y caractersticas de historia clnica.

Aspectos particulares de la normalizacin de los documentos de la historia clnica.

Reglamento de uso y cumplimentacin de la historia clnica.

Estudio de la estructura y bloques de contenidos documentales de una historia clnica orientada a la fuente:

Documentos soporte y relacionados con las historias clnicas.

Documentos en soportes distintos al papel.

Documentos especficos.

Catlogo documental de un hospital: contenido y funciones.

Historia clnica electrnica (H.C.E)/historia digital.

Historia clnica electrnica en atencin especializada.

Hacia una historia clnica electrnica nica por paciente a nivel de comunidades autnomas y/o nacional.

e) Gestin del archivo de documentacin sanitaria:

Introduccin y concepto de archivo clnico hospitalario:

Tipos de archivo ms habituales.

Mtodos de archivo.

Responsables.

Funciones de un archivo central de historias clnicas.

Organizacin y sistemas de archivo.

Archivo y nuevas tecnologas.

Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clnicas.

El archivo como unidad de apoyo a la docencia e investigacin biomdica. Circuito de la documentacin:

Mantenimiento de datos en documentos del archivo.

Proceso.

Destinatarios.

Legislacin aplicable en sanidad:

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Informacin y Documentacin Clnica.

Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias.

5. Mdulo Profesional: Sistemas de informacin y clasificacin sanitarios.

Cdigo: 1519.

Contenidos:

a) Caracterizacin de los elementos de creacin de un sistema de informacin sanitario (SIS):

La informacin en el mbito sanitario. Tipos de informacin.

Caractersticas y proceso de la informacin.

Componentes de un SIS.

Datos clnicos y no clnicos, informacin y conocimiento.

Los SIS en atencin primaria y especializada:

Uso y utilidad de los SIS: control de actividad, control de calidad, control de costes, planificacin, docencia e investigacin, entre otros.

Necesidad de la utilizacin de estndares en la informacin sanitaria.

b) Manejo de los sistemas de clasificacin de enfermedades:

Antecedentes histricos de los sistemas de clasificacin de enfermedades.

Codificacin. Concepto y utilidad.

Clasificaciones y terminologas en uso por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS):

Clasificacin internacional de enfermedades, novena revisin (CIE-9-CM).

Clasificacin internacional de enfermedades, dcima revisin (CIE-10).

Clasificacin internacional de la atencin primaria, segunda edicin (CIAP-2).

Clasificacin internacional de enfermedades para oncologa (CIE-O).

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine, Clinical Terms).

Otras (DSM-IV, NANDA, NOC, NIC).

c) Uso de los componentes de la CIE:

ndice alfabtico de enfermedades:

Trmino principal, modificadores esenciales y no esenciales. Tablas.

Lista tabular de enfermedades:

Captulo, seccin, categora, subcategora y subclasificacin.

ndice alfabtico de procedimientos:

Trmino principal, modificadores esenciales y no esenciales.

Lista tabular de procedimientos:

Captulo, categora, subcategora y subclasificacin.

Convenciones en formato y tipografa.

Estructura de los cdigos.

Abreviaturas, puntuacin y smbolos.

Instrucciones, notas y referencias cruzadas.

d) Seleccin de cdigos en la CIE. Procedimiento general de codificacin:

Indizacin del episodio asistencial.

Fuentes documentales necesaria para el proceso de codificacin.

Trminos clave en la expresin diagnstica y de procedimientos.

Seleccin de cdigo del ndice alfabtico de enfermedades y procedimientos.

Seleccin de cdigo de la lista tabular de enfermedades y procedimientos.

e) Aplicacin de normativas sobre codificacin con la clasificacin internacional de enfermedades en su edicin vigente (CIE):

Legislacin vigente: estatal y autonmica.

Normativa Americana. Manuales.

Utilizacin de manuales de codificacin.

Boletines de codificacin.

Unidad tcnica para la clasificacin internacional de enfermedades para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad:

Estructura, composicin y competencias.

f) Normas generales para la codificacin de diagnsticos con la clasificacin internacional de enfermedades en su edicin vigente (CIE):

Clasificacin de diagnsticos:

Concepto de diagnstico.

Relacin con otros conceptos: motivo de ingreso, sntomas y signos, antecedentes.

Tipos de diagnstico:

Diagnstico principal y diagnstico secundario.

Diagnstico anatomopatolgico.

Cdigos de combinacin y codificacin mltiple:

Codificacin mltiple (cdigos en itlica y entre corchetes).

Procesos agudos, subagudos y crnicos.

Otros datos clnicos de inters:

Afecciones previas.

Hallazgos anormales.

Codificacin utilizando marcadores de diagnsticos presentes al ingreso (Present on admission-POA).

g) Normas generales para la codificacin de procedimientos con la clasificacin internacional de enfermedades en su edicin vigente (CIE):

Clasificacin de procedimientos:

Concepto de procedimiento.

Codificacin mltiple y cdigos de combinacin:

Criterios que definen el procedimiento principal, procedimientos secundarios.

Tipos de procedimientos:

Procedimientos diagnsticos y teraputicos no quirrgicos. Utilidad clnica de los principales procedimientos.

Procedimientos obsttricos. Procedimientos diagnsticos y teraputicos quirrgicos.

Biopsias.

Procedimientos significativos:

Tcnicas implcitas en un procedimiento.

Vas de abordaje y cierre.

Procedimientos por laparoscopia, toracoscopia, artroscopia y otras endoscopias.

h) Procesos de codificacin de diagnsticos con la clasificacin internacional de enfermedades en su edicin vigente (CIE):

Sntomas, signos y estados mal definidos:

Norma general de codificacin de sntomas.

Lesiones e intoxicaciones:

Intoxicaciones y envenenamientos.

Lesiones y heridas.

Normas generales. Fracturas.

Traumatismos craneoenceflicos.

Quemaduras. Secuenciacin de cdigos de quemaduras y afecciones relacionadas. Cuantificacin de la extensin de las quemaduras.

Intoxicaciones.

Reacciones adversas a medicamentos (RAM).

Efectos tardos. Clasificacin de los efectos tardos. Efectos tardos de intoxicaciones y RAM.

Complicaciones de ciruga y cuidados mdicos:

Definicin de complicacin. Caractersticas. Localizacin de los cdigos de complicacin en el ndice alfabtico. Condiciones postoperatorias no clasificadas como complicacin.

Clasificacin de factores que influyen en el estado de salud y contactos con los servicios de salud:

Normas generales.

Uso como diagnstico principal o secundario. Trminos de localizacin de los cdigos en el ndice alfabtico.

Causas externas de lesiones e intoxicacin:

Normas generales. Obligatoriedad.

Clasificacin de causas externas.

6. Mdulo Profesional: Ofimtica y proceso de la informacin.

Cdigo: 0649.

Contenidos:

a) Mantenimiento bsico de equipos, aplicaciones y red:

Elementos de hardware.

Elementos de software.

Sistemas operativos.

Redes locales: componentes, configuraciones principales, intercambio y actualizacin de recursos.

Accesibilidad Internet.

b) Escritura de textos segn la tcnica mecanogrfica:

Postura corporal ante el terminal.

Composicin de un terminal informtico.

Colocacin de dedos.

Desarrollo de la destreza mecanogrfica.

Escritura de textos en ingls.

Correccin de errores.

c) Gestin de archivos y bsqueda de informacin:

Internet y navegadores.

Requisitos de accesibilidad de contenidos web (UNE 139803:2004).

Utilidad de los navegadores.

Descarga e instalacin de aplicaciones, programas y utilidades a travs de la web.

Herramientas Web 2.0: blogs, wikis, servicios de alojamientos de vdeos e imgenes, y redes sociales, entre otros.

Compresin y descompresin de archivos.

Buscadores de informacin.

Importacin/exportacin de la informacin.

Tcnicas de archivo.

El archivo informtico. Gestin documental.

d) Elaboracin de hojas de clculo:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga de hojas de clculo.

Diseo.

Edicin de hojas de clculo.

Grficos.

Tratamiento de datos.

Otras utilidades.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

Interrelaciones con otras aplicaciones.

e) Creacin de documentos con procesadores de texto:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga.

Diseo de documentos y plantillas.

Edicin de textos y tablas.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

Interrelacin con otras aplicaciones.

Opciones avanzadas.

f) Utilizacin de bases de datos para el tratamiento de la informacin administrativa:

Estructura y funciones de una base de datos.

Tipos de bases de datos.

Diseo de una base de datos.

Utilizacin de una base de datos.

Interrelacin con otras aplicaciones.

g) Gestin integrada de archivos:

Archivos integrados por varias aplicaciones: hoja de clculo, procesador de textos, grficos y otros.

Grabacin, transmisin, recepcin y comprensin. Dispositivos de captacin y reproduccin.

Contenido visual y/o sonoro.

Objetivo de la comunicacin de los contenidos.

Insercin en otros medios o documentos.

Obsolescencia y actualizacin.

h) Gestin de correo y agenda electrnica:

Tipos de cuentas de correo electrnico.

Entorno de trabajo: configuracin y personalizacin.

Plantillas y firmas corporativas.

Foros de noticias (news): configuracin, uso y sincronizacin de mensajes.

La libreta de direcciones: importar, exportar, aadir contactos, crear listas de distribucin y poner la lista a disposicin de otras aplicaciones ofimticas.

Gestin de correos: enviar, borrar, guardar y copias de seguridad, entre otras.

Gestin de la agenda: citas, calendario, avisos y tareas, entre otros.

Sincronizacin con dispositivos mviles.

i) Elaboracin de presentaciones:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga.

Procedimiento de presentacin.

Utilidades de la aplicacin.

Procedimiento de proteccin de datos. Copias de seguridad.

Interrelaciones con otras aplicaciones.

7. Mdulo Profesional: Codificacin sanitaria.

Cdigo: 1520.

Contenidos:

a) Realizacin de la codificacin de enfermedades infecciosas y parasitarias:

Normas generales.

Infeccin:

Evolucin y conceptos.

Enfermedades infecciosas de inters. Tuberculosis.

Bacteriemia, sepsis y septicemia.

Normas especficas de codificacin de las infecciones:

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Normas de codificacin del VIH.

b) Realizacin de la codificacin de diagnsticos de neoplasias:

Clasificacin de las neoplasias segn su comportamiento y localizacin anatmica.

Normas generales:

Morfologa de las neoplasias.

Neoplasias de tejido linftico y hematopoytico.

Neoplasias no especificadas como primarias o secundarias. Hgado y ganglios linfticos.

Normas generales de codificacin de las neoplasias.

Seleccin del diagnstico principal:

Ingreso para estudio diagnstico o tratamiento del tumor. Ingreso exclusivamente para la administracin de radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia.

Complicaciones de las neoplasias y de su tratamiento:

Tratamientos.

Codificacin de procedimientos diagnsticos y teraputicos.

c) Realizacin de la codificacin de enfermedades sistmicas, trastornos mentales y otras patologas:

Diabetes mellitus primaria.

Diabetes mellitus secundaria:

Causas. Normas de clasificacin. Uso del quinto dgito.

Codificacin de las complicaciones en la diabetes.

Patologa tiroidea.

Trastornos mentales orgnicos.

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrpicas:

Pautas de consumo de alcohol y drogas. Uso del quinto dgito.

Sndrome de dependencia. Sndrome de abstinencia.

Dependencias a txicos.

Codificacin de enfermedades del aparato genitourinario.

Anomalas congnitas y enfermedades con origen en el periodo perinatal.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos.

d) Realizacin de la codificacin del aparato circulatorio:

Enfermedad cardiaca valvular. Valvulopatas.

HTA y enfermedad hipertensiva:

Hipertensin arterial (HTA).

Codificacin de la HTA con patologa sistmica asociada.

Insuficiencia cardiaca/fallo cardiaco:

Normativa de codificacin de la insuficiencia cardiaca. Casos especficos.

Cardiopata isqumica:

Infarto agudo de miocardio (IAM). Episodio de cuidados.

Arterioesclerosis coronaria.

Parada cardiorrespiratoria (PCR).

Trastornos cerebrovasculares:

Efectos tardos de la enfermedad cerebrovascular.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos. Marcapasos cardiaco. Cateterismo cardiaco. Angioplastia coronaria transluminal percutnea (ACTP).

e) Realizacin de la codificacin de enfermedades del aparato respiratorio:

Neumona, bronconeumona y neumonitis.

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Normas especficas de codificacin de la EPOC.

Insuficiencia respiratoria como fracaso respiratorio.

Hipertensin pulmonar y corpulmonale.

Edema agudo de pulmn.

Derrame pleural.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos.

f) Realizacin de la codificacin de enfermedades del aparato digestivo:

Hemorragias digestivas.

lceras del tracto gastrointestinal.

Hemorragias digestivas.

Peritonitis.

Hernias abdominales.

Complicaciones de ostomas.

Hepatitis. Normativa especfica de codificacin.

Cirrosis heptica y hepatopatas crnicas.

Colecistitis y colelitiasis.

Enfermedades pancreticas.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos digestivos.

g) Realizacin de la codificacin de complicaciones del embarazo, parto y puerperio:

Codificacin del aborto.

Prioridad en la secuencia de cdigos en el embarazo, parto y puerperio.

Utilizacin de cuartos y quintos dgitos.

Cronopatas del embarazo.

Cronopatas del parto.

Enfermedades actuales que complican el embarazo. Diabetes mellitus en el embarazo. Diabetes gestacional.

Parto normal:

Condiciones asociadas al parto normal.

Resultado del parto.

Codificacin de motivos de ingreso de recin nacidos.

8. Mdulo Profesional: Atencin psicosocial al paciente/usuario.

Cdigo: 1521.

Contenidos:

a) Aplicacin de tcnicas bsicas de apoyo psicolgico:

Desarrollo de la personalidad.

Cambios psicolgicos y adaptacin en la enfermedad:

Psicologa de la persona con enfermedad crnica.

Psicologa de la persona con enfermedad oncolgica.

Psicologa de la persona con enfermedad geritrica.

Psicologa de la persona con discapacidad.

Psicologa de la persona con enfermedad terminal.

Psicologa del nio y adolescente.

Mecanismos y defensa de la personalidad.

Disfunciones y alteraciones del comportamiento.

Relacin de ayuda:

Componentes.

Habilidades.

Tcnicas bsicas de apoyo psicolgico.

b) Aplicacin de tcnicas de comunicacin:

La comunicacin:

Elementos.

Conceptos.

Barreras.

Factores modificadores.

Tipos de comunicacin.

Tcnicas de comunicacin:

Tipos de lenguaje.

Estrategias para la comunicacin eficaz.

Habilidades personales y sociales.

Dificultades en la comunicacin y medidas correctoras.

Informacin al usuario:

Caractersticas de la informacin.

Comunicacin profesional sanitario-paciente.

c) Orientacin y asesoramiento psicosocial:

Elementos de antropologa y sociologa:

Sociedad, estatus y funciones sociales.

Percepcin social de la enfermedad y la discapacidad.

Rechazo social.

Atencin al paciente:

Orientacin y asesoramiento.

Manuales de funcionamiento interno de los servicios de admisin/recepcin y citaciones de los centros sanitarios.

Derechos y deberes de los pacientes:

Ley General de Sanidad.

La autonoma del paciente y derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

Otras normativas vigentes.

Encuestas de satisfaccin.

Plan de informacin y orientacin en atencin al paciente.

d) Atencin de reclamaciones:

Reclamacin, queja y sugerencia.

Tcnicas para afrontar conflictos y reclamaciones.

Presentacin y tramitacin de quejas, reclamaciones y sugerencias:

Procedimiento.

Legislacin vigente.

Sistemas de informacin:

Registro manual y automatizado.

Percepcin de la calidad y grado de satisfaccin de los usuarios:

Cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Mtodos para su evaluacin.

Mejora del servicio prestado.

e) Reconocimiento del mbito de intervencin:

Estructuras orgnicas y funcionales de las instituciones sanitarias:

Otros recursos no sanitarios.

Equipos interprofesionales y agentes sociales.

Funcin del Tcnico Superior en Documentacin Sanitaria en el equipo multidisciplinar de atencin al paciente.

Comunicacin interprofesional.

Responsabilidad deontolgica:

Secreto profesional.

Cdigo tico.

9. Mdulo Profesional: Validacin y explotacin de datos.

Cdigo: 1522.

Contenidos:

a) Realizacin de anlisis estadsticos:

Muestreo. Mtodos de observacin de una poblacin. Extraccin de una muestra.

Tablas de distribucin de datos cualitativos. Grfico de barras. Tablas de doble entrada.

Distribuciones de frecuencias:

Agrupacin de datos.

Distribuciones acumuladas.

Histograma.

Polgono de frecuentas.

Curva acumulativa.

Otros grficos.

Medidas de posicin o tendencia central. Media muestral. Mediana. Cuartiles y percentiles.

Medidas de variabilidad o dispersin:

Varianza muestral. Desviacin tpica. Rango. Rango intercuartlico. Conjunto de datos mltiple.

Diagrama de cajas.

Herramientas informticas para el tratamiento estadstico de datos clnicos:

Software especfico para el clculo de parmetros estadsticos.

Anlisis descriptivo. Informes estadsticos.

b) Clculo de los valores de probabilidad:

Distribuciones de variables continuas.

Distribucin normal. Propiedades de la curva normal. Distribucin normal. Tipificada. Valores tpicos y desviacin tpica.

Clculo de probabilidad. Lmites 2 σ.

c) Construccin de un sistema de informacin sanitario (SIS):

Los sistemas de informacin sanitarios:

Gestin de la informacin y del conocimiento en el entorno sanitario.

La historia clnica.

Registros asistenciales.

Descripcin de los elementos de un sistema de informacin clnico-asistencial:

Filiacin del paciente.

Aplicaciones especficas para el registro y explotacin de datos clnico-asistenciales.

Control de calidad de los datos sanitarios.

Aspectos legales de los sistemas de informacin:

Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

d) Manejo de la estructura, utilidades y validaciones del conjunto mnimo bsico de datos (CMBD):

Definicin. Composicin y caractersticas del CMBD.

Comit tcnico del CMBD del Consejo Interterritorial:

Objetivo y funciones. Requisitos bsicos del CMBD.

Calidad del CMBD.

Usuarios del CMBD.

Usos y aplicaciones del CMBD. Su integracin como sistema de informacin para la gestin clnico-asistencial y administrativa.

Explotacin y validaciones:

Elaboracin de cuadros de mando y difusin de la informacin.

Envos del CMBD. Periodicidad. Destinatarios.

e) Identificacin de los sistemas de clasificacin de pacientes:

Origen. Medicare y Medicaid.

Fundamentos, caractersticas y necesidad de los sistemas de clasificacin de pacientes.

Informacin necesaria para su elaboracin.

Modelos de clasificacin de pacientes: All Patient Diagnosis Relation Groups (APDRG).

Estructura, jerarqua y algoritmos de clasificacin. APGRD con informacin atpica o invlida.

El concepto de case-mix o casustica hospitalaria. Peso de los GRD.

Aplicacin de los sistemas de clasificacin de pacientes en la gestin sanitaria:

Producto hospitalario.

Medicin del producto sanitario.

Caractersticas del producto sanitario.

Proceso de produccin sanitario.

Produccin primaria y secundaria.

f) Calidad de la asistencia sanitaria:

Historia y definicin de la calidad en los servicios sanitarios. Necesidad de evaluar la calidad.

El ciclo de mejora continua de la calidad.

Gestin por procesos:

Variabilidad de la prctica clnica.

Protocolos y guas clnicas.

Medicin de la calidad. Indicadores:

Caractersticas de los indicadores. ndices, tasas y cuadros de mando.

La seguridad del paciente.

Modelos de gestin de calidad total:

Modelo EFQM.

Normas ISO.

Joint commission international.

Gestin por competencias.

Prevencin de riesgos y medio ambiente.

Acreditacin y certificacin.

La investigacin como garanta de calidad asistencial:

Bsquedas bibliogrficas en bases de datos sanitarios.

Uso de la evidencia cientfica.

10. Mdulo Profesional: Gestin administrativa sanitaria.

Cdigo: 1523.

Contenidos:

a) Gestin de tareas administrativas sanitarias:

Tipos de empleadores del sector sanitario.

Ofertas pblicas y privadas de empleo en el sector sanitario.

Puestos de trabajo en el sector:

Organigramas tipo.

Mtodos y procesos de seleccin.

Contratacin laboral en el sector sanitario.

Utilizacin de aplicaciones informticas de gestin de recursos humanos.

Documentacin de los procesos de contratacin y gestin laboral.

Cartera de servicios de un centro sanitario: Pblico, privado, de atencin primaria y especializada:

Caracterizacin y planificacin de carteras de servicios.

Comisiones de compras.

Aprovisionamiento de centros sanitarios. Costes:

Procesos y sistemas de control.

Contratacin pblica de recursos.

Identificacin de fuentes de suministro y bsqueda de los proveedores potenciales.

Aplicaciones informticas de gestin y seguimiento de proveedores.

Documentacin del proceso de aprovisionamiento.

b) Gestin administrativa de proyectos de investigacin y ensayos clnicos:

Investigacin sanitaria:

Diseos de investigacin.

Estudios observacionales.

Estudios experimentales.

Ensayo clnico:

Tipos.

Fases.

Documentacin especfica.

Financiacin de los proyectos de investigacin y ensayos clnicos:

Fuentes pblicas y privadas de financiacin.

Subvenciones, ayudas, concursos y otros.

Documentos habituales en la presentacin a convocatorias.

Coordinacin entre los participantes de proyectos de investigacin:

Redes de colaboracin.

Participacin en proyectos internacionales.

Requerimientos ticos de la investigacin experimental. Comits ticos de investigacin clnica.

Normativa relacionada con la investigacin experimental.

Informacin y documentos generados en un ensayo clnico.

Registro de ensayos clnicos.

c) Gestin administrativa de proyectos sanitarios:

El proyecto. Concepto de Project Management:

Gestin de la integracin del proyecto.

Gestin del alcance del proyecto.

Gestin del tiempo del proyecto.

Gestin de los costes del proyecto.

Gestin de la calidad del proyecto.

Gestin de los recursos humanos del proyecto.

Gestin de las comunicaciones del proyecto.

Gestin de los riesgos del proyecto.

Gestin de las adquisiciones del proyecto.

Proyectos en el sector sanitario:

Tipos de proyectos.

Organizacin, planificacin y programacin.

Normas y regulacin en el rea de aplicacin.

Entorno de los proyectos (cultural y social, internacional y poltico, entre otros).

Influencia de y en la organizacin.

Habilidades interpersonales.

Seguimiento y control de un proyecto.

Aplicaciones ofimticas en gestin de proyectos.

Conversin y conservacin digital de documentos.

d) Elaboracin de documentos de proyectos sanitarios:

Planificacin de las comunicaciones del proyecto. Herramientas y tcnicas:

Anlisis de los requisitos de las comunicaciones (organigramas, relaciones entre los interesados, departamentos e instituciones involucrados, y necesidades de informacin interna y externa, entre otras).

Tecnologa de las comunicaciones (urgencia, recursos humanos previstos, duracin del proyecto y logstica de reuniones –cara a cara vs. virtuales–).

Plan de gestin de las comunicaciones (requisitos, informacin elegida, persona responsable de comunicar y frecuencia de las comunicaciones, entre otros).

Distribucin de la informacin:

Sistemas de recopilacin y recuperacin de la informacin.

Formatos y diseos.

Convocatorias de reuniones:

Reuniones cara a cara: documentacin prevista y producida.

Reuniones virtuales: software de soporte para reuniones, portales y herramientas colaborativas de gestin.

Informes sobre el rendimiento:

Informes y memorandos intermedios del proyecto.

Presentaciones (audiencias y mtodos).

Retroalimentacin e informacin a los interesados.

e) Administracin de documentos de proyectos sanitarios:

Procesos y control de la gestin documental de los proyectos.

La revisin del documento final.

Presentacin de resultados de proyectos. Informes y grficos.

La web como fuente de recursos.

La transferencia de la informacin.

Presentacin y publicacin de documentos finales.

Legislacin vigente aplicable en el desarrollo de proyectos sanitarios o de investigacin biomdica.

11. Mdulo Profesional: Proyecto de documentacin y administracin sanitarias.

Cdigo: 1524.

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 1525.

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la Documentacin y Administracin Sanitarias segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de las trabajadoras y trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses del personal de la empresa y el empresariado.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Documentacin y Administracin Sanitarias.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para las trabajadoras y trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones del empresariado y su personal en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento al personal de la empresa respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la documentacin y administracin sanitarias.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador o trabajadora que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de las trabajadoras y trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin al personal de la empresa en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

13. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 1526.

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en el mbito de la documentacin y administracin sanitarias (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de las personas emprendedoras: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre personas emprendedoras.

La actuacin de las personas emprendedoras como empleadas de una empresa relacionada con la documentacin y administracin sanitarias.

La actuacin de las personas emprendedoras como empresarias en el sector de la documentacin y administracin sanitarias.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresariado. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la documentacin y administracin sanitarias.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de la documentacin y administracin sanitarias, en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la documentacin y administracin sanitarias.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la documentacin y administracin sanitarias.

Relaciones de una empresa de documentacin y administracin sanitarias con su entorno.

Relaciones de una empresa de documentacin y administracin sanitarias con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la documentacin y administracin sanitarias.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la documentacin y administracin sanitarias.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la documentacin y administracin sanitarias.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la documentacin y administracin sanitarias.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la documentacin y administracin sanitarias.

14. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 1527.

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la documentacin y administracin sanitarias.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la de la documentacin y administracin sanitarias.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Realizacin de procedimientos para la gestin de pacientes:

Trmites administrativos y clnicos de hospitalizacin dentro de un servicio de admisin/recepcin.

Registros de facturacin de procesos asistenciales.

Gestin de ingresos y altas: criterios del centro.

Gestin de citas ambulatorias. Las agendas de los servicios.

Realizacin de derivaciones.

Documentacin y trmites administrativos de estos procesos.

La confidencialidad de los datos de pacientes. Protocolos.

d) Atencin a pacientes/usuarios y familiares:

Informacin general sobre los servicios del centro para pacientes/usuarios y familiares.

Comunicacin efectiva en situaciones difciles: evaluacin de las situaciones y de las circunstancias del paciente/usuario y sus familiares.

Tcnicas y habilidades personales y sociales implicadas en la comunicacin con pacientes y su entorno.

Tcnicas de apoyo psicolgico aplicables en el entorno del centro.

Actitud del profesional sanitario en estos casos.

Protocolos de comunicacin con pacientes/usuarios y familiares del centro sanitario.

e) Extraccin de diagnsticos y procedimientos de episodios asistenciales:

Descripcin de los informes de alta hospitalaria.

Extraccin de informacin de los informes:

Identificacin del episodio. Datos.

Diagnstico principal y secundario.

Procedimientos diagnsticos y teraputicos implicados.

Procesos de codificacin sanitaria de varios tipos relacionados con la actividad del centro.

f) Explotacin y validacin de datos sanitarios a travs de la estructura del CMBD:

Clculos estadsticos a partir de informacin del centro.

Interpretacin y conclusiones. Obtencin de datos significativos.

Usos y explotaciones del CMBD en el centro.

Relacin de estos con los niveles de calidad del centro.

El rigor y la exactitud en la obtencin y manejo de datos.

g) Realizacin de la gestin documental y administrativa del centro sanitario:

Identificacin de documentos administrativos del centro. Requerimientos y circuitos de la informacin documental.

Gestin de historias clnicas. Protocolos.

Gestin de otros documentos administrativos del centro.

Actividades de gestin administrativa de recursos humanos, aprovisionamiento y control de recursos materiales en el centro.

Gestin documental de proyectos en el centro sanitario: presentaciones, documentacin para congresos y de proyectos de investigacin, entre otros.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Documentacin y Administracin Sanitarias

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

1515. Gestin de pacientes

60

2

1516. Terminologa clnica y patologa

170

5

1517. Extraccin de diagnsticos y procedimientos

170

5

1518. Archivo y documentacin sanitarios

105

3

1519. Sistemas de informacin y clasificacin sanitarios

115

4

0649. Ofimtica y proceso de la informacin

160

5

1525. Formacin y orientacin laboral

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

1520. Codificacin sanitaria

180

9

1521. Atencin psicosocial al paciente/usuario

80

4

1522. Validacin y explotacin de datos

120

6

1523. Gestin administrativa sanitaria

120

6

1526. Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

1527. Formacin en centros de trabajo

400

400

1524. Proyecto de documentacin y administracin sanitarias

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

1516. Terminologa clnica y patologa.

1517. Extraccin de diagnsticos y procedimientos.

1519. Sistemas de informacin y clasificacin sanitarios.

0649. Ofimtica y proceso de la informacin.

1520. Codificacin sanitaria.

1522. Validacin y explotacin de datos.

1523. Gestin administrativa sanitaria.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos o alumnas

20 alumnos o alumnas

Aula polivalente

60

40

Aula informtica

100

75

Aula de documentacin sanitaria

90

60

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, sistema de proyeccin e internet.

Medios audiovisuales.

Programas informticos de aplicacin.

Aula informtica.

30 ordenadores instalados en red, con conexin a Internet para alumnos o alumnas.

1 ordenador para el profesor o profesora.

1 escner.

1 impresora.

Mobiliario de aula.

Can de proyeccin.

Pantalla de proyeccin.

Reproductor audiovisual.

Pizarra electrnica.

Dispositivos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Licencias de sistema operativo.

Licencia de uso de aplicaciones informticas generales: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, cortafuegos, antivirus, compresores y edicin de pginas web.

Licencias de uso de aplicaciones informticas de gestin administrativa: paquetes integrados de gestin de personal, compra venta, contabilidad y almacn, entre otros.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Aula de documentacin sanitaria.

Mesas amplias para el adecuado uso de la bibliografa.

Sillas.

Can de proyeccin.

Pantalla de proyeccin.

Publicaciones referidas a las clasificaciones internacionales mdicas.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/07/2015
  • Fecha de publicación: 28/07/2015
  • Entrada en vigor: 29 de julio de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Centros sanitarios
  • Currculo
  • Documentacin
  • Documentos
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid