Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-833

Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 26, de 30 de enero de 2015, páginas 7625 a 7630 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2015-833

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y establecido el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de enero de 2014 (publicado en el BOE número 33, de 7 de febrero de 2014).

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de graduado o graduada en Maestro Educación Primaria por la Universidad de Girona.

Girona, 19 de diciembre 2014.–El Rector, Sergi Bonet Marull.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE GIRONA
Estructura de las enseñanzas

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1): Ciencias sociales y jurídicas

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica

60

Obligatorias

105

Optativas

24

Prácticas externas (obligatorias)

39

Trabajo de Fin de Grado

12

Total

240

3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias:

Rama de conocimiento

Materia

(RD 1393/2007, de 29 de octubre)

Asignaturas vinculadas

ECTS

Curso

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Comunicación.

Lenguas y competencias comunicativas.

15

1

Inglés para usos académicos y profesionales.

5

 

Catalán y castellano para usos académicos y profesionales.

5

 

Comunicación visual y musical para usos académicos y profesionales.

5

 

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Observación sistemática y análisis de contextos.

10

1

Psicología.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

10

1

Sociología.

Sociedad, familia y escuela.

15

1

Sociedad, familia y escuela. Sociología.

6

1

Sociedad, familia y escuela. Teorías e instituciones.

3

1

Sociedad, familia y escuela. Tecnologías.

6

1

Educación.

Ciencia, salud y sostenibilidad.

10

1

Ciencias naturales y sostenibilidad.

4

1

Sociedad, ciencia y sostenibilidad.

3

1

Salud y expresión corporal para maestros/as.

3

1

4. Contenido del plan de estudios:

Módulo

Asignatura

ECTS

Carácter

Curso

Sociedad, familia y escuela.

Sociedad, familia y escuela.

15

B

1

Sociedad, familia y escuela. Sociología.

Sociedad, familia y escuela. Teorías e Instituciones.

Sociedad, familia y escuela. Tecnologías.

6

3

6

B

B

B

1

1

1

Ciencia, salud y sostenibilidad.

Ciencia, salud y sostenibilidad.

10

B

1

Ciencias naturales y sostenibilidad.

Sociedad, ciencia y sostenibilidad.

Salud y expresión corporal para maestros/as.

4

3

3

B

B

B

1

1

1

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

10

B

1

Lenguas y competencias comunicativas.

Lenguas y competencias comunicativas.

15

B

1

Inglés para usos académicos y profesionales.

Catalán y castellano para usos académicos y profesionales.

Comunicación visual y musical para usos académicos y profesionales.

5

5

5

B

B

B

1

1

1

Observación sistemática y análisis de contextos.

Observación sistemática y análisis de contextos.

10

B

1

Procesos y contextos educativos.

Procesos y contextos educativos.

10

OB

2

Procesos y contextos educativos.

Artes, calidad y multiculturalidad.

7

3

OB

OB

2

2

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

10

OB

2

Matemáticas.

Matemáticas 1.

5

OB

2

Matemáticas 2.

5

OB

3

Ciencias experimentales.

Ciencias experimentales 1.

6

OB

2

Ciencias experimentales 2.

4

OB

4

Lenguas.

Lenguas 1.

7

OB

2

Lenguas 2.

3

OB

4

Educación física.

Educación física 1.

5

OB

2

Educación física 2.

5

OB

3

Educación musical, plástica y visual.

Educación musical, plástica y visual 1.

5

OB

2

Educación musical, plástica y visual 2.

5

OB

3

Ciencias sociales.

Ciencias sociales 1.

6

OB

2

Ciencias sociales 2.

4

OB

4

Competencias básicas y currículum.

Competencias básicas y currículum.

15

OB

3

Competencias básicas y currículum.

Inglés: aprendizaje por competencias.

10

5

OB

OB

3

3

Instrumentales y aprendizaje interdisciplinario (lengua y matemáticas).

Instrumentales y aprendizaje interdisciplinario (lengua y matemáticas).

10

OB

4

Dificultades de aprendizaje e instrumentales.

Matemáticas: didáctica e interdisciplinariedad.

4

6

OB

OB

4

4

Prácticum 1 y TFG 1.

Prácticum 1 y TFG 1.

21

PE

3

Prácticum 2 y TFG 2.

Prácticum 2 y TFG 2.

30

PE

4

Prácticum 2.

Trabajo Final de Grado.

24

6

PE

TF

4

4

Optativas complementarias del grado de maestro/a de educación primaria.

Antropología y educación.

3

OP

 

Cataluña, tierra de acogida.

3

OP

 

Creación de entornos y acciones estéticas.

3

OP

 

Detección y diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

3

OP

 

Educación emocional.

3

OP

 

Educación sensorial y expresión corporal.

3

OP

 

El masaje en la primera infancia.

3

OP

 

El taller en el primer ciclo de Educación Infantil.

3

OP

 

Escuela rural.

3

OP

 

Europa en la escuela.

3

OP

 

Filosofía en la escuela.

3

OP

 

Género y educación.

3

OP

 

Innovación e investigación educativa.

3

OP

 

Intervención en alumnos con dificultades de comunicación.

3

OP

 

La matemática como recurso de dinamización y ambientación escolar.

3

OP

 

Lengua catalana para usos académicos y profesionales.

3

OP

 

Lenguaje de signos y Braille.

3

OP

 

La oralidad en lengua castellana.

3

OP

 

Metodología de la geografía y de la historia local i oral.

3

OP

 

Música, emoción y movimiento.

3

OP

 

Necesidades especiales de aprendizaje.

3

OP

 

Resolución de problemas, lógica y juegos matemáticos.

3

OP

 

Salidas al entorno, actividades y colonias desde la escuela.

3

OP

 

Taller de teatro, expresión y objetos.

3

OP

 

Taller de escritura creativa.

3

OP

 

Tratamiento y intervención en alumnos con trastornos psicológicos y sociales.

3

OP

 

Un día en la escuela de Educación Infantil 0-3.

3

OP

 

Vivir y educar en las ciudades.

3

OP

 

Mención en educación de personas adultas.

Educación permanente.

3

OP

 

Modelos de aprendizaje y educación de personas adultas.

3

OP

 

Psicosociología y características del aprendizaje de jóvenes y personas adultas.

3

OP

 

Catalán como nueva lengua.

3

OP

 

Educación y trabajo en el territorio.

3

OP

 

Alfabetización digital de personas adultas.

3

OP

 

Estructuras lingüísticas comunes desde el plurilingüismo.

3

OP

 

Educación para el desarrollo.

3

OP

 

Mención en educación de artes visuales y plásticas (3-12).

Arte, comunicación y juego visual espacial en contextos tecnológicos.

3

OP

 

Criterios, estrategias y metodologías para la sensibilización en artes visuales y plásticas.

3

OP

 

Educación estética y vida cotidiana: postmoderna, multicultural, feminista, ecológica.

3

OP

 

Inteligencias, múltiples, artes y creatividad.

3

OP

 

Sistemas y didáctica de la representación visual y espacial.

3

OP

 

Del patrimonio multicultural a la contemporaneidad artística: recursos educativos.

3

OP

 

Taller de técnicas bidimensionales: creatividad y procesos artísticos.

3

OP

 

Taller de técnicas tridimensionales: creatividad y procesos artísticos.

3

OP

 

Proyectos de teatro visual en la escuela.

3

OP

 

Educación emocional y artes.

3

OP

 

El dibujo y la imagen como instrumentos didácticos.

3

OP

 

Educación artística ecológica.

3

OP

 

Mención en educación física (3-12).

La expresión corporal y la danza.

3

OP

 

Didáctica de la educación física.

3

OP

 

Salud y condición física.

3

OP

 

Desarrollo y aprendizaje de las habilidades motrices.

3

OP

 

Iniciación al deporte.

3

OP

 

Recursos didácticos para la educación física.

3

OP

 

La actividad física como instrumento de la integración social.

3

OP

 

Mención en lenguas extranjeras (3-12).

Taller de expresión escrita (inglés, francés).

3

OP

 

Didáctica de la lengua extranjera (profundización 3-12).

3

OP

 

Literatura infantil.

3

OP

 

La pronunciación del inglés en la clase.

3

OP

 

Taller de expresión oral (inglés / francés).

3

OP

 

Cultura inglesa.

3

OP

 

Taller de teatro en inglés.

3

OP

 

Características de las lenguas extranjeras presentes en el entorno.

3

OP

 

Literatura infantil inglés y francés.

3

OP

 

Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

3

OP

 

Didáctica de la lengua inglesa II.

3

OP

 

Mención educación musical (3-12).

Educación de la voz y canto. Desarrollo de capacidades musicales.

3

OP

 

Práctica instrumental y creatividad.

3

OP

 

Oído y comprensión musical y uso de las tecnologías audiovisuales.

3

OP

 

Didáctica de la educación musical.

3

OP

 

Danza en la escuela.

3

OP

 

Música en la educación especial.

3

OP

 

Dirección coral e instrumental.

3

OP

 

Canción y danza para infantil.

3

OP

 

Educación musical y nuevas tecnologías.

3

OP

 

Historia de la música: evolución, renovación y estilos.

3

OP

 

Didáctica de la música II.

3

OP

 

Mención tecnologías de la información y la comunicación (3-12).

Video digital para educadores 0-3.

3

OP

 

Diseño, creación y evaluación de materiales interactivos.

3

OP

 

Análisis, evaluación y uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

3

OP

 

Videojuegos y educación.

3

OP

 

Productos multimedia infantiles y juveniles.

3

OP

 

La imagen digital en contextos educativos.

3

OP

 

El sonido digital en los materiales didácticos.

3

OP

 

Mención Teología católica y su pedagogía.

Religión, cultura y valores.

6

OP

 

El mensaje cristiano.

6

OP

 

La iglesia, los sacramentos y la moral.

6

OP

 

Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela.

6

OP

 

Mención Biblioteca escolar (3-12).

Dinamización de la biblioteca escolar.

3

OP

 

Literatura infantil en diversas lenguas. Taller de cuentos.

3

OP

 

Gestión de la biblioteca.

3

OP

 

Organización: catalogación y clasificación.

3

OP

 

Plan Lector: Experiencias y planificación.

3

OP

 

Selección crítica de información y recursos.

3

OP

 

Literatura y literacidad crítica.

3

OP

 

Literatura infantil en castellano.

3

OP

 

Teatro en la escuela.

3

OP

 

Mención Educación Científica y Ambiental.

Fundamentos del aprendizaje y razonamientos científicos.

3

OP

 

El trabajo experimental: tipología, recursos y ejemplificación.

3

OP

 

El trabajo de campo: tipología, recursos y ejemplificación.

3

OP

 

Implicaciones sociales de la ciencia. La comunicación científica.

3

OP

 

Ciencia y sostenibilidad. Análisis y respuesta a problemas ambientales contextualizados.

3

OP

 

La educación ambiental: objetivos, conceptos, estrategias metodológicas, evaluación.

3

OP

 

La escuela sostenible y criterios de calidad.

3

OP

 

Pensamiento matemático y científico.

3

OP

 

Geografía en un mundo de cambio.

3

OP

 

Investigación matemática en el aula de educación infantil y educación primaria.

3

OP

 

Experiencias de educación científica y ambiental en las escuelas.

3

OP

 

Naturaleza de la Ciencia para maestros.

3

OP

 

Lógica, juego y resolución de problemas.

3

OP

 

Ambientación matemática en la escuela.

3

OP

 

Recursos tecnológicos y aprendizaje matemático.

3

OP

 

Mención en Coordinación y Dinamización.

Dinámica de grupos.

3

OP

 

Elaboración y lideraje de proyectos de innovación y mejora.

3

OP

 

Gestión de recursos humanos, materiales y funcionales.

3

OP

 

Comunicación y conflictos en los centros escolares.

3

OP

 

Clima y cultura institucional.

3

OP

 

Dirección de centros educativos de Infantil y Primaria.

3

OP

 

Estrategias de la escuela inclusiva.

3

OP

 

Coordinación y dinamización de equipos de trabajo.

3

OP

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/12/2014
  • Fecha de publicación: 30/01/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 23 de enero de 2014 (Ref. BOE-A-2014-1288).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Girona

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid