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Documento BOE-A-2015-8173

Real Decreto 597/2015, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

TEXTO

La Ley36/2010, de22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, FONPRODE) culmin la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo dotando a la Cooperacin Espaola de un poderoso instrumento para el fomento de la cooperacin al desarrollo y la actividad espaola en este mbito.

Durante los primeros aos de vida del FONPRODE, su actividad se ha visto afectada por diversas contingencias que dificultaron su gestin y que han aconsejado proceder a la revisin de su funcionamiento y de su marco normativo.

Este proceso ha culminado con la modificacin de la Ley36/2010, de22 de octubre, realizada por la disposicin final segunda de la Ley8/2014, de22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola, que refuerza su articulado, principalmente en la definicin de las operaciones financiables con cargo al fondo, los actores responsables de su gestin y el reparto de tareas en la llevanza del mismo. Con dicha reforma, se dota al FONPRODE de una mayor seguridad jurdica al definir clara y taxativamente los tipos de operaciones financiables y los requisitos de cada una de ellas, lo que redundar en la mejora de su funcionamiento y gestin. Se espera que en este proceso los futuros Planes Directores fijen los umbrales de referencia –mximo y mnimo– orientativos para la cooperacin reembolsable con cargo al FONPRODE contemplando el periodo temporal al que alude ese documento de planificacin.

La nueva redaccin de la Ley36/2010, de22 de octubre, conlleva la necesidad de elaborar un nuevo reglamento para el FONPRODE que desarrolle y articule lo previsto por el legislador. Adicionalmente, basndose en la experiencia adquirida, el presente Reglamento mejora el sistema de gestin y coordinacin del FONPRODE e incorpora recientes avances en el campo de la cooperacin financiera reembolsable, actualizando el texto a las ltimas modificaciones normativas relativas a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (en adelante, AECID) y de su estatuto. De este modo, se actualiza el estatus y responsabilidades de la Oficina del FONPRODE, determinados aspectos relacionados con el funcionamiento del Comit Ejecutivo del FONPRODE y la coordinacin y la cooperacin reforzada entre las instituciones relacionadas con las operaciones.

Finalmente, el reglamento integra lo previsto por el Cdigo de Financiacin Responsable redactado al amparo del artculo11.2.a) del anterior Reglamento del FONPRODE, aprobado por Real Decreto845/2011, de17 de junio, y aprobado por el Comit Ejecutivo del FONPRODE el19 de julio de2011. Dicho Cdigo fortalece las labores de programacin y planificacin del FONPRODE, estableciendo una programacin anual de operaciones elegibles, y consolida las obligaciones de seguimiento, control y rendicin de cuentas de la actividad del FONPRODE frente a la sociedad civil, las Cortes Generales y el mbito internacional.

El reglamento que se aprueba mediante el presente real decreto se compone de23 artculos estructurados en5 captulos:

Captulo I. Disposiciones generales.

Captulo II. Actuaciones financiables con cargo al FONPRODE.

Captulo III. rganos de gestin del FONPRODE.

Captulo IV. Procedimientos de gestin de las operaciones del FONPRODE.

Captulo V. Funciones del Consejo de Cooperacin, comunicacin y publicidad.

El captulo I contempla las disposiciones generales del FONPRODE, del reglamento, su mbito de actuacin y los principios de actuacin que guiarn la actividad del FONPRODE.

El captulo II completa el marco jurdico aplicable a las operaciones que se podrn financiar con cargo al FONPRODE a partir de lo establecido en la Ley36/2010, de22 de octubre.

El captulo III define los rganos de gestin del FONPRODE: la Oficina del FONPRODE, el Comit Ejecutivo, y el Instituto de Crdito Oficial. Dichos rganos de gestin fortalecern sus capacidades tcnicas e institucionales al objeto de que puedan ejercer su labor directiva en la gestin de FONPRODE, aprovechando todas las potencialidades que el instrumento tiene para el objetivo de lucha contra la pobreza y la promocin del desarrollo. Se incluye igualmente una previsin de encomiendas a medios propios de la Administracin General del Estado y se da entrada a la Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo (en adelante, COFIDES) como entidad de apoyo.

El captulo IV regula el procedimiento para la gestin de las operaciones, desde la identificacin y valoracin, pasando por su formalizacin y su seguimiento. Se prev, en este mbito, la colaboracin y coordinacin con una red amplia de expertos y actores en el exterior.

El captulo V est dedicado a la funcin del Consejo de Cooperacin al Desarrollo respecto al FONPRODE, as como a la comunicacin y publicidad de la actividad del FONPRODE. Este real decreto ha sido informado por el Consejo de Cooperacin al Desarrollo. El fundamento legal de este real decreto se halla en las habilitaciones para el desarrollo reglamentario contenidas en los artculos2,4,8,9 y la disposicin adicional primera y final quinta de la Ley36/2010, de22 de octubre, que habilita al Gobierno para aprobar el desarrollo reglamentario del FONPRODE.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y del Ministro de Economa y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da de3 de julio de2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

Se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Modificacin del Cdigo de Financiacin Responsable de la Cooperacin Espaola.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, la Oficina del FONPRODE elevar al Comit Ejecutivo del FONPRODE para su aprobacin una propuesta de modificacin del Cdigo de Financiacin Responsable de la Cooperacin Espaola para adaptarlo a lo recogido en el reglamento aprobado por el presente real decreto.

Disposicin adicional segunda. Procedimiento operativo de identificacin de operaciones.

En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, la Oficina del FONPRODE establecer un procedimiento operativo para la identificacin de operaciones que desarrollar las tareas concretas a ejecutar y los informes a evacuar durante la fase de identificacin. Este procedimiento ser presentado al Comit Ejecutivo para su aprobacin, identificando las unidades involucradas en el proceso. Este procedimiento considerar la participacin de la entidad de apoyo contemplada en el artculo4 de la Ley36/2010, de22 de octubre, y de otras unidades de la AECID, as como de los rganos e instituciones relacionadas con el procedimiento de autorizacin de las operaciones.

Disposicin adicional tercera. Plan inicial de evaluaciones.

En un plazo no inferior a doce meses ni superior a veinticuatro desde la entrada en vigor del presente reglamento, la Oficina del FONPRODE y la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo definirn, conjuntamente, el primer plan de evaluaciones bienal regulado en el artculo21 del reglamento aprobado por el presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin del presente real decreto no supondr incremento del gasto pblico ni aumento neto de los gastos de personal.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto845/2011, de17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La competencia para la aprobacin de esta norma se basa en el artculo 149.1.3. de la Constitucin, por el cual le corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre relaciones internacionales.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se faculta al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y al titular del Ministerio de Economa y Competitividad, para que, conjuntamente, y previo cumplimiento de los trmites oportunos, dicten cuantas normas y medidas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el3 de julio de2015.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

REGLAMENTO DEL FONDO PARA LA PROMOCIN DEL DESARROLLO
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

El objeto de este Reglamento es completar y concretar el marco jurdico establecido en la Ley36/2010, de22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, FONPRODE) que ha de guiar las actuaciones relacionadas con el mismo, as como regular el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo del FONPRODE, como instrumento de cooperacin al desarrollo, siendo su finalidad la erradicacin de la pobreza, la reduccin de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de gnero, la defensa de los derechos humanos y la promocin del desarrollo humano y sostenible en los pases empobrecidos.

Artculo2. Principios de actuacin.

1. El FONPRODE actuar de acuerdo con los principios de actuacin previstos en el artculo3 de la Ley36/2010, de22 de octubre, que a su vez remite a la Ley23/1998, de7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, a los Planes Directores de la Cooperacin Espaola y dems documentos de planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo, y que pueden resumirse en los siguientes:

a) El reconocimiento del ser humano en su dimensin individual y colectiva, como protagonista y destinatario ltimo de la poltica de cooperacin para el desarrollo.

b) La defensa y promocin de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participacin ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminacin por razn de sexo, raza, nacionalidad, discapacidad, cultura o religin, y el respeto a la diversidad.

c) La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de gnero en todas las naciones, procurando la aplicacin del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las polticas de cooperacin al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

d) La promocin de un crecimiento econmico duradero y sostenible de los pases acompaada de medidas que promuevan una redistribucin equitativa de la riqueza para favorecer la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales, as como el bienestar de sus poblaciones.

e) El respeto a los compromisos adoptados en el seno de los Organismos internacionales.

2. Asimismo, deber cumplir con los principios y normas adoptados por el Cdigo de Financiacin Responsable de la Cooperacin Espaola, donde se establecen los principios generales que debe cumplir cada operacin, as como las convenciones y estndares que necesariamente debern ser contemplados en cada una de ellas.

3. Adems de lo establecido en el prrafo anterior, la gestin de las operaciones de carcter reembolsable financiadas con cargo al FONPRODE deber apoyarse en la utilizacin de una metodologa de gestin orientada a resultados de desarrollo.

4. Del conjunto de operaciones financiables con cargo al FONPRODE recogidas en el artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre, aquellas de carcter no reembolsable se dirigirn prioritariamente a pases encuadrados en la categora de Pases Menos Desarrollados y Otros pases de bajos Ingresos del Comit de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE).

5. La financiacin de operaciones con cargo al FONPRODE se har siempre con carcter desligado, y buscando la maximizacin del impacto en desarrollo.

CAPTULO II
Actuaciones financiables con cargo al FONPRODE
Artculo3. Operaciones financiables.

1. Podrn financiarse con cargo al FONPRODE, con carcter no ligado, las operaciones recogidas en el artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre, que se relacionan a continuacin:

a) Donaciones a Estados, administraciones pblicas regionales o locales y otras entidades de carcter pblico para proyectos, programas, estrategias y modalidades de ayuda programtica.

b) Donaciones a organismos multilaterales de desarrollo no financieros, incluidos programas y fondos fiduciarios de desarrollo en dichos organismos.

c) Donaciones para asistencias tcnicas, estudios de viabilidad de proyectos y evaluaciones ex ante y ex post de proyectos o programas, as como de la ejecucin anual del Fondo en trminos de garantizar su sostenibilidad financiera, econmica, social y ambiental, valorando su contribucin a los objetivos de desarrollo y promocin de los derechos humanos.

d) Donaciones a fondos fiduciarios en instituciones financieras internacionales de desarrollo o donaciones a fondos multidonantes gestionados o administrados por instituciones financieras internacionales.

e) Prstamos o crditos y lneas de crdito en trminos concesionales a Estados para la financiacin de proyectos de desarrollo, siempre que aporten la correspondiente garanta soberana.

Las administraciones pblicas regionales o locales y otras entidades de carcter pblico podrn ser beneficiarias de las operaciones recogidas en este apartado con carcter excepcional y siempre que cuenten con la no objecin del Ministerio responsable del endeudamiento del pas.

f) Adquisiciones temporales de acciones o participaciones directas de capital o cuasi capital en instituciones de inversin colectiva u otras entidades de derecho pblico constituidos en el pas de destino de la financiacin.

g) Prstamos, crditos o lneas de crdito, a entidades financieras locales para la concesin de microcrditos u otros servicios micro financieros o para la concesin de prstamos, crditos, lneas de crdito u otros servicios financieros a empresas pequeas o medianas o a instituciones micro financieras. Excepcionalmente, se podrn adquirir tambin ttulos de deuda emitidos por sociedades de propsito especfico, cuando ste sea la concesin de microcrditos, otros servicios micro financieros o servicios financieros de apoyo a entidades micro financieras.

h) Adquisiciones temporales de acciones o participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en entidades de derecho privado, ya sean instituciones privadas de inversin colectiva, entidades privadas de capital riesgo o, en su caso, sociedades de propsito especfico para inversiones de apoyo al tejido econmico o de apoyo a la micro, pequea y mediana empresa.

2. Los fondos contemplados en las operaciones recogidas en el apartado1.d) debern orientarse de manera prioritaria a pases especialmente necesitados, como pueden ser los pases calificados como menos adelantados por el Sistema de las Naciones Unidas o pases en situacin de postconflicto. En cualquier caso, los fondos debern destinarse a los pases y sectores definidos como prioritarios por el Plan director de la Cooperacin Espaola.

3. Adems de las restricciones mencionadas en el citado artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre, en el caso de los pases pertenecientes a la Iniciativa de alivio de la deuda para los Pases Pobres Muy Endeudados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), HIPC en sus siglas en ingls, slo se podrn conceder los crditos, prstamos y lneas de crdito recogidos en el apartado1.e) a los Estados y al sector pblico de aquellos pases que, en el momento en que se elabore el anlisis de riesgo e impacto sobre la sostenibilidad de la deuda previsto en el artculo15, hayan superado el punto de culminacin de la Iniciativa HIPC y el ltimo anlisis de sostenibilidad de la deuda efectuado para dicho pas por el FMI y el BM en ese momento indique que su situacin, respecto a la posibilidad de que se produzca el impago de su deuda externa, no es de riesgo alto o muy alto.

4. En el caso de operaciones con administraciones pblicas regionales o locales y otras entidades de carcter pblico recogidas en el apartado1.e), stas debern operar en alguno de los sectores prioritarios de entre los contemplados en las estrategias de desarrollo de los pases beneficiarios y asegurar la coordinacin de las acciones entre los distintos niveles administrativos. Dichas operaciones debern contar con un informe detallado de un experto independiente con un anlisis del riesgo y del impacto sobre la sostenibilidad de la deuda en el pas receptor y en la Administracin o entidad pblica correspondiente, junto con las condiciones financieras y la definicin de las garantas oportunas. Este informe incluir una valoracin tcnica que contenga una propuesta al Comit Ejecutivo del FONPRODE sobre si procede asumir el riesgo de crdito correspondiente, teniendo en cuenta las garantas definidas y la concentracin de riesgos en el pas o en la cartera del Fondo.

5. Las operaciones recogidas en el apartado1.f) slo podrn autorizarse cuando las mismas se encuentren alineadas con las prioridades de desarrollo nacionales o, en su caso, regionales, y siempre que exista una solicitud formal por parte de la institucin o entidad de destino.

6. Las operaciones de adquisicin de ttulos de deuda recogidas en el apartado1.g) slo podrn autorizarse cuando el informe elaborado por un experto independiente considere que la operacin no supone una suplantacin del papel del sector privado en la financiacin de las sociedades referidas. A los efectos de estas operaciones, se entender por entidades financieras locales aqullas que estn legalmente domiciliadas en los pases beneficiarios.

7. En relacin con las operaciones recogidas en el apartado1.h), se entender que entre las entidades de derecho privado recogidas en dicho artculo se contemplan, sin carcter limitativo:

a) Instituciones privadas de inversin colectiva,

b) Entidades privadas de capital riesgo,

c) Sociedades de propsito especfico,

d) Instituciones dedicadas a la concesin de microcrditos u otros servicios microfinancieros, a la concesin de prstamos, crditos, lneas de crdito u otros servicios financieros a empresas pequeas o medianas o a instituciones microfinancieras.

Respecto a la eleccin de las instituciones financieras y entidades de derecho privado, se deber tener en cuenta que stas cuenten, entre los potenciales destinatarios de sus inversiones, con proyectos o empresas en pases o reas geogrficas incluidos en las prioridades geogrficas, as como su encuadre en las orientaciones estratgicas y lneas de actuacin establecidas en los correspondientes documentos de planificacin de la Cooperacin Espaola. En estos casos, las condiciones financieras se ajustarn a lo establecido en los artculos14 y15.

Artculo4. Gastos de Gestin.

1. Los gastos derivados de las asistencias contempladas en el artculo5 tendrn la consideracin de gastos necesarios para la gestin del fondo, a efectos de lo establecido en el artculo2.4 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

2. Asimismo, en relacin con el artculo4 de la Ley36/2010, de22 de octubre, la compensacin a la Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo (en adelante, COFIDES) por los gastos en que incurra en el desarrollo y ejecucin de las funciones que le encomienda el presente reglamento, tendrn la consideracin de gastos necesarios para la gestin del fondo, de acuerdo con el citado artculo2.4 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

3. A los efectos de que COFIDES pueda desarrollar de manera eficiente las funciones establecidas en los artculos5,8 y las dems legalmente previstas y con el fin de que se le compense y retribuya econmicamente por las actividades asociadas a dichas funciones, los titulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y del Ministerio de Economa y Competitividad establecern los oportunos mecanismos de remuneracin vinculados a dichas actividades.

4. La remuneracin establecida contemplar, entre otros aspectos, los recursos destinados a desarrollar estas actividades y criterios de eficiencia en el desarrollo de las mismas, en funcin de las fases de desarrollo de las distintas operaciones financiables por el FONPRODE y de su resultado.

CAPTULO III
rganos de gestin del FONPRODE
Artculo5. Gestin del FONPRODE.

1. La gestin del FONPRODE se realizar de conformidad con lo establecido en el artculo4 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

2. El mximo rgano responsable de la gestin del FONPRODE es el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, quien ejerce esta responsabilidad a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica (en adelante, SECIPI), y la AECID, rgano al que se adscribe la Oficina del FONPRODE y el Comit Ejecutivo del FONPRODE.

3. Adems de los rganos anteriores, la gestin del fondo ser apoyada por el Instituto de Crdito Oficial (en adelante, ICO), en calidad de agente financiero del FONPRODE, y COFIDES en los trminos que establecen los artculos4 y5 de la Ley36/2010, de22 de octubre, y el presente reglamento.

4. Tal y como establece el artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre, para la coordinacin con el Ministerio de Economa y Competitividad y otros departamentos ministeriales con competencias relacionadas con la actividad del FONPRODE dentro de la Administracin General del Estado, se utilizar la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

5. Los rganos responsables de la gestin de FONPRODE podrn recabar asistencia tcnica para la gestin del FONPRODE de entidades de apoyo y expertos externos independientes en el caso de que COFIDES manifieste de forma expresa su imposibilidad para desarrollar las labores que se soliciten. La consideracin de experto independiente ser a efectos de lo dispuesto en el artculo2 de la Ley36/2010 de22 de octubre

Artculo6. La Oficina del FONPRODE.

1. La Oficina del FONPRODE se encuadra en la estructura de la AECID segn se regula en el artculo17.5 de su Estatuto, aprobado mediante Real Decreto1403/2007, de26 de octubre.

2. Corresponden a la Oficina del FONPRODE las siguientes funciones:

a) Planificar, identificar y negociar las operaciones susceptibles de recibir financiacin del FONPRODE de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley36/2010, de22 de octubre. Cuando la identificacin involucre a Instituciones Financieras Internacionales, la misma se llevar a cabo conjuntamente con la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional del Ministerio de Economa y Competitividad. Para maximizar el impacto en el desarrollo, la negociacin de estas operaciones se llevar a cabo teniendo en cuenta la coherencia con la estrategia de Espaa en la institucin correspondiente.

b) Proponer al Comit Ejecutivo del FONPRODE para su aprobacin las modificaciones o actualizaciones del Cdigo de Financiacin Responsable y de la metodologa de gestin para resultados de desarrollo de la cooperacin financiera reembolsable.

c) Coordinar y preparar la programacin operativa anual y el catlogo contemplado en el artculo6 de la Ley36/2010, de22 de octubre, en coherencia con los documentos de planificacin de la Cooperacin Espaola.

d) Realizar y, en su caso, recabar los anlisis, estudios y valoraciones a que se refieren los artculos12 (valoracin previa de impacto en desarrollo) y14 (condiciones financieras).

e) Solicitar los informes preceptivos recogidos en los artculos13 y15.

f) Recabar las valoraciones contempladas en el artculo15.2.

g) Presentar las propuestas de financiacin con cargo al FONPRODE para su estudio por el Comit Ejecutivo del FONPRODE. Las propuestas relativas a las operaciones recogidas en el artculo3.1.d) se elevarn de forma conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y el Ministerio de Economa y Competitividad. Asimismo, solicitar al Comit la manifestacin de inters en futuras propuestas al objeto de impulsar su definicin y, especialmente, cuando su objetivo sea participar en cofinanciacin con otra entidad.

h) Facilitar al ICO las instrucciones precisas para elaborar y formalizar los convenios y dems documentacin legal a suscribir con los beneficiarios a que se refiere el artculo17.

i) Preparar los acuerdos a suscribir con entidades internacionales a los que hacen referencia los artculos3.1.b), en coordinacin con las Representaciones Permanentes o Embajadas de Espaa ante las distintas instituciones; y3.1.d), a travs del Gobernador o Gobernadora por Espaa ante las instituciones financieras internacionales.

j) Elaborar, en coordinacin con el ICO, cualquier acuerdo no financiero distinto de los previstos en los prrafos h) e i) del presente apartado, en que se regule el destino de financiacin del FONPRODE.

k) Llevar a cabo el seguimiento del FONPRODE, conforme a lo establecido en el artculo20.

l) Facilitar a la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin la informacin necesaria para realizar la evaluacin en los trminos establecidos en el artculo21.

m) Facilitar a la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, la informacin necesaria para cubrir las necesidades de informacin cuantitativa o cualitativa, surgidas de los requerimientos nacionales o internacionales, como pueden ser el informe al CAD u otros compromisos suscritos para la mejora de la transparencia como el reporte a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, en sus siglas en ingls).

n) Elaborar, conjuntamente con la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, el informe anual que el Gobierno deber remitir al Congreso y al Senado, al que se refiere el artculo12 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

o) Cualquier otra funcin relacionada con el FONPRODE, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros rganos o departamentos ministeriales.

Artculo7. El Comit Ejecutivo del FONPRODE.

1. El Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, Comit Ejecutivo) es un rgano adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica.

2. Son funciones del Comit Ejecutivo las siguientes:

a) Aprobar la metodologa de gestin para resultados de desarrollo, el Cdigo de Financiacin Responsable, as como sus futuras modificaciones.

b) Estudiar y valorar las propuestas de financiacin con cargo al FONPRODE que le sean presentadas por la Oficina del FONPRODE as como su modificacin o cancelacin posterior. Igualmente, manifestar inters en futuras propuestas a peticin de la Oficina del FONPRODE, al objeto de impulsar su definicin y, especialmente, cuando su objetivo sea participar en cofinanciacin con otra entidad.

c) Decidir la elevacin de las propuestas de financiacin de las operaciones, de acuerdo con la normativa vigente del Fondo.

d) Estudiar y valorar la programacin operativa del FONPRODE a que se refiere el artculo8.3 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

e) Analizar las distintas evaluaciones y dictmenes sobre la actuacin del FONPRODE que emitan los correspondientes rganos consultivos y de control de la Cooperacin Espaola, as como los resultados de las evaluaciones realizadas en virtud de lo establecido en el artculo21.

f) Analizar las operaciones de renegociacin y condonacin de los activos del FONPRODE para su eventual aprobacin por Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio competente en materia de deuda externa, segn la Ley38/2006, de7 de diciembre, reguladora de la gestin de la deuda externa.

g) Revisar anualmente la cartera del FONPRODE.

h) Examinar, y en su caso aprobar, las cuentas anuales del FONPRODE, elaboradas por el ICO y auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. El Comit Ejecutivo del FONPRODE tendr la siguiente composicin:

a) Presidencia: El Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, que podr ser sustituido por el Vicepresidente primero en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, o por el Vicepresidente segundo en caso de indisponibilidad del anterior.

b) Vicepresidencia primera: El Secretario General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

c) Vicepresidencia segunda: El Director de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

d) Vocales, todos ellos con voz y voto:

1. La persona titular de la Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. La persona titular de la Direccin General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

3. La persona titular de la Direccin de Cooperacin Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al Desarrollo.

4. Dos titulares de Direcciones de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, designados por la Presidencia de la Agencia.

5. La persona titular de la Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

6. La persona titular de la Direccin del Gabinete de la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

7. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno designado por su titular.

8. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas designado por su titular.

9. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, designado por su titular.

10. Un representante, con rango mnimo de Director General, de la Secretara de Estado de Comercio del Ministerio de Economa y Competitividad, designado por su titular.

11. Un representante, con rango mnimo de Director General, de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economa y Competitividad, designado por su titular.

12. Un representante, con rango mnimo de Director General, de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, del Ministerio de Economa y Competitividad, designado por su titular.

13. La persona titular de la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional del Ministerio de Economa y Competitividad.

14. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, designado por su titular.

15. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, designado por su titular.

16. Un representante, con rango mnimo de Subdirector General, del Instituto de Crdito Oficial, designado por el citado Instituto de acuerdo con sus procedimientos internos.

17. La persona titular de la Oficina del FONPRODE, que actuar como Secretario.

e) Un representante de la Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo (COFIDES), con voz pero sin voto.

4. Salvo en el caso del Secretario, los miembros del Comit Ejecutivo podrn ser suplidos por un Subdirector General o asimilado para su asistencia a cada una de las sesiones del Comit. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del Secretario, se designar suplente por el Presidente del Comit Ejecutivo a propuesta de la direccin de la Oficina del FONPRODE.

5. La persona titular de la Presidencia podr invitar a las reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de otros departamentos ministeriales y entidades del sector pblico, as como a personas expertas, si lo considera conveniente, en funcin de los asuntos incluidos en el orden del da.

6. El Comit Ejecutivo se reunir en sesin ordinaria al menos una vez por trimestre y en extraordinaria todas las veces que considere necesarias a propuesta de la Presidencia del Comit Ejecutivo.

7. El Comit Ejecutivo podr celebrar reuniones de carcter no presencial por medios electrnicos. En las reuniones de carcter no presencial el Comit Ejecutivo podr someter a debate cuestiones y proponer la elevacin de operaciones a travs de la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para su autorizacin por el Consejo de Ministros o, en los casos previstos, para su anlisis por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. En este caso de reuniones no presenciales, el monto propuesto a financiar por el fondo en cada una de las operaciones presentadas por vez primera al Comit no podr superar los cinco millones de euros.

Para que el Comit Ejecutivo quede vlidamente constituido de forma no presencial, ser necesario que los miembros del Comit dejen constancia, de manera expresa, de su participacin en dicha reunin.

Cuando el Comit Ejecutivo se rena de forma no presencial por medios electrnicos, se observar lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley11/2007, de22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

8. El Comit Ejecutivo podr constituir en su seno los grupos de trabajo que considere convenientes para el buen desarrollo de sus actividades.

9. En todo lo no previsto en el presente reglamento, el Comit Ejecutivo se regir por lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y especialmente por lo establecido en sus artculos26 y27.1.

Artculo8. La Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo (COFIDES).

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo4 de la Ley36/2010, de22 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin contar con el apoyo de COFIDES, que adems tendr la consideracin de experto independiente a efectos de lo dispuesto en el artculo2 de la citada ley.

2. El apoyo que COFIDES prestar a los rganos de gestin del FONPRODE est relacionado con las operaciones de cooperacin reembolsable, recogidas en el artculo3. e), f), g) y h).

3. Las funciones de apoyo que prestar COFIDES a la Oficina del FONPRODE sern:

a) Prestar apoyo a la Oficina del FONPRODE en la identificacin de las operaciones financiables.

b) Elaborar los anlisis requeridos de diligencia debida en los mbitos financiero, legal y de desarrollo que valoren que la entidad intermediaria financiada tiene la experiencia requerida, cumple con los requisitos sociales y medioambientales descritos en el Cdigo de Financiacin Responsable y tiene claramente definida la estrategia de salida de sus inversiones, en el caso de tratarse de operaciones de adquisicin de participaciones de capital.

c) Prestar apoyo en la elaboracin de los documentos correspondientes a la propuesta de operaciones al Comit Ejecutivo del FONPRODE, incluyendo el informe de valoracin previa de impacto en desarrollo y el informe de impacto en dficit pblico, a los que hacen referencia los artculos12 y13.

d) En su funcin como experto independiente, elaborar, a peticin de la Oficina del FONPRODE, el anlisis de riesgos, estrategia de salida y sostenibilidad de la deuda, a la que hace referencia el artculo15.

e) Prestar apoyo en la formulacin de los contratos, convenios y acuerdos que formalicen las operaciones aprobadas por el Comit Ejecutivo.

f) Participar en los rganos de gobierno de las entidades participadas con cargo al Fondo sin carcter representativo.

g) Participar en las reuniones de grupos de acreedores, sin carcter representativo, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Economa y Competitividad.

h) Comprobar que se dan las condiciones para autorizar los pagos de acuerdo con los trminos del convenio de crdito.

i) Realizar el seguimiento de las salidas y entradas de recursos que se realicen con cargo al Fondo, con objeto de garantizar que se ajustan a los conceptos por los que se producen, y se acogen a lo estipulado en la documentacin legal de cada operacin, as como disponer peridicamente de los saldos vivos de las distintas carteras que componen el FONPRODE.

j) Analizar los correspondientes informes de seguimiento elaborados por las entidades asociadas a las operaciones.

k) Realizar los informes semestrales de seguimiento del FONPRODE y de sus operaciones, utilizando la Metodologa de Gestin para Resultados para el Desarrollo de la Cooperacin Espaola, e incluyendo el anlisis de desempeo de las instituciones y entidades en funcin de los acuerdos y convenios establecidos.

l) Prestar apoyo en la preparacin de la programacin operativa anual del FONPRODE.

m) Prestar apoyo en la elaboracin del plan de evaluacin del FONPRODE y en sus informes anuales.

n) Prestar apoyo en la preparacin del informe anual a que se refiere el artculo12 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

o) Facilitar a la Oficina del FONPRODE y a la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo la informacin necesaria para cubrir las necesidades de informacin cuantitativa o cualitativa surgidas de los requerimientos internacionales, como pueden ser el informe al CAD u otros compromisos suscritos para la mejora de la transparencia como el informe a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, en sus siglas en ingls).

p) Prestar apoyo en aspectos metodolgicos, preparacin de informes, notas, estudios y otras cuestiones de inters del FONPRODE que estn directamente relacionadas con las tareas asignadas a COFIDES de apoyo en la identificacin, formalizacin y seguimiento de las operaciones de cooperacin financiera reembolsable del FONPRODE, as como de las operaciones heredadas de anteriores fondos de carcter reembolsable.

4. La financiacin de las actuaciones referidas en este artculo se realizar con cargo al FONPRODE, en virtud de lo establecido en el artculo2.4 de la Ley36/2010, de22 de octubre, y5 de este reglamento. Las contraprestaciones por los trabajos que se encarguen a las entidades de apoyo del FONPRODE guardarn proporcin razonable con el coste de los trabajos realizados y su valoracin de mercado o con las tarifas aprobadas en su caso.

Artculo9. Agente Financiero del FONPRODE.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo14 de la Ley36/2010,22 de octubre, el ICO prestar, en general, todos los servicios de carcter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al FONPRODE, entre las que se incluyen los servicios de instrumentacin tcnica, contabilidad, caja, agente pagador, control, cobro, sin perjuicio de las competencias que en materia de control se establecen por la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria, y dems normativa legal vigente.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo14 de la Ley36/2010, de22 de octubre, el ICO formalizar, en nombre y representacin del Gobierno espaol y por cuenta del Estado, la correspondiente documentacin legal a suscribir con los beneficiarios, a excepcin de los acuerdos con organismos multilaterales, y realizar las labores de formalizacin y, en su caso, cancelacin, previa aprobacin por el Comit Ejecutivo del FONPRODE, de los correspondientes convenios de financiacin.

3. El ICO realizar el seguimiento financiero y control de los cobros y de las posibles incidencias en los mismos, as como la reclamacin de las cantidades impagadas. Igualmente, podr participar en grupos de acreedores en calidad de experto independiente a los efectos de lo dispuesto en el artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre, asesorando a los representantes de la Oficina de FONPRODE.

4. El ICO podr firmar acuerdos bilaterales de renegociacin y condonacin de los activos del FONPRODE, siguiendo las instrucciones del Ministerio competente en materia de deuda externa segn la Ley38/2006, de7 de diciembre, reguladora de la gestin de la deuda externa, en aplicacin de los Acuerdos del Consejo de Ministros al respecto.

5. Los rganos responsables de la gestin del FONPRODE podrn proponer al ICO o a CESCE informes sobre el aseguramiento, la cobertura de riesgos y las garantas de las operaciones, as como otras actividades de apoyo en relacin con las operaciones de cooperacin reembolsable previstas en los artculos3.1.e), f), g) y h) slo en los casos en los que COFIDES manifieste de forma expresa su imposibilidad para desarrollar por s el encargo de que se trate. Para la realizacin de dichas actividades en el caso mencionado anteriormente, el ICO tendr la consideracin de experto independiente a efectos de lo dispuesto en el artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

6. Anualmente se compensar al ICO por los gastos en que incurra en el desarrollo y ejecucin de sus funciones en relacin con el FONPRODE conforme a lo establecido en el artculo14 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

Artculo10. Otros actores y coordinacin de actividades.

1. Para facilitar previamente la coherencia de las actividades relacionadas con el fondo de los distintos agentes de la cooperacin, stos se coordinarn con los dems actores de la Cooperacin Espaola mediante el uso reforzado de los mecanismos y rganos previstos a tal efecto por la Ley23/1998, de7 de julio, as como a travs del Comit Ejecutivo del FONPRODE.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo2.6 de la Ley36/2010, de22 de octubre, la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional efectuar la coordinacin con el Ministerio de Economa y Competitividad y otros departamentos ministeriales con competencias en la materia dentro de la Administracin General del Estado.

3. El informe recogido en el artculo12 de la Ley36/2010, de22 de octubre, se trasladar a la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional para su conocimiento.

CAPTULO IV
Procedimientos de gestin de las operaciones del FONPRODE
Artculo11. Identificacin de operaciones.

1. Sern operaciones elegibles las que cumplan los requisitos recogidos en los artculos2 y3, as como lo establecido en los artculos2,3 y5.1 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

2. Previamente a la identificacin de una accin, la Oficina del FONPRODE llevar a cabo una seleccin de posibles operaciones a identificar, tanto desde el punto de vista geogrfico como sectorial. Para llevar a cabo este proceso, la Oficina del FONPRODE consultar a las unidades de la AECID afectadas y a la SECIPI. En este proceso se consultar a la unidad competente en materia de deuda externa, segn la Ley38/2006, de7 de diciembre, reguladora de la gestin de la deuda externa. Fruto de este proceso, la Oficina elaborar un listado de operaciones a identificar, incluyendo una previsin de misiones de identificacin a realizar a lo largo del ao siguiente.

3. El proceso de identificacin de una accin se iniciar a instancia de la Oficina del FONPRODE, con base en las previsiones realizadas. Asimismo, en virtud de los artculos2.3.c) y4 de la Ley36/2010, de22 de octubre, la SECIPI podr encargar con cargo al FONPRODE, por propia iniciativa o a propuesta de otros rganos y unidades, la realizacin de asistencias tcnicas y estudios de viabilidad con el propsito de identificar operaciones susceptibles de ser financiadas con cargo al FONPRODE, que debern ser autorizadas por el Comit Ejecutivo.

4. La identificacin de las operaciones se realizar por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la SECIPI y de la AECID, as como por COFIDES. Para la identificacin de las operaciones contarn con el apoyo de las Oficinas Tcnicas de Cooperacin y, si se considera necesario, tambin con los organismos multilaterales que operen en los sectores o pases identificados como prioritarios en el Plan Director de la Cooperacin Espaola. COFIDES podr requerir el apoyo de las Oficinas Econmicas y Comerciales en el exterior segn el procedimiento que acuerden la AECID y la Direccin General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economa y Competitividad. Cuando la identificacin involucre a Instituciones Financieras Internacionales, la identificacin se llevar a cabo conjuntamente con la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional del Ministerio de Economa y Competitividad.

5. Durante el ltimo trimestre de cada ao, la Oficina del FONPRODE elaborar el catlogo al que se refiere el artculo6 de la Ley36/2010, de22 de octubre. Este catlogo recoger las operaciones que se prev elevar al Comit Ejecutivo, y posteriormente al Consejo de Ministros, durante el ao siguiente. En concreto, el catlogo se compondr de los siguientes documentos:

a) El listado de operaciones a identificar mencionado en el apartado2.

b) Una clasificacin de las operaciones, incluyendo las ya identificadas, a financiar con cargo al FONPRODE, cuya elevacin al Comit Ejecutivo del FONPRODE se prev realizar a lo largo del ao siguiente, clasificadas por tipo de operacin y zona geogrfica.

c) Una priorizacin de las operaciones contempladas en el catlogo establecida por la SECIPI.

Artculo12. Valoracin previa del impacto en desarrollo.

1. Las operaciones contempladas en los apartadose), f), g) y h) del artculo3.1 habrn de someterse a un anlisis ex ante del impacto en desarrollo, elaborado por la Oficina del FONPRODE, con carcter previo a su remisin al Comit Ejecutivo. En relacin con el resto de operaciones contempladas en el artculo3.1, dicho anlisis ser realizado por la unidad de la AECID correspondiente en funcin de sus competencias.

2. El anlisis ex ante del impacto en desarrollo se realizar basndose en cuatro elementos: el desempeo social, de gnero y medio ambiental; la aportacin de la operacin al cumplimiento de los objetivos de la Cooperacin Espaola; su viabilidad financiera; y el impacto en desarrollo adicional que supone la participacin de la Cooperacin Espaola en la operacin:

a) Para analizar el impacto en desarrollo adicional que aporta la Cooperacin Espaola a la operacin, se valorar si el impacto en desarrollo de la operacin sera similar en el caso de que la Cooperacin Espaola no participase en la misma.

b) Para el anlisis del desempeo social, de gnero y medio ambiental, se valorarn las prcticas de negocio y se clasificar la operacin de acuerdo a los estndares internacionalmente adoptados para la categorizacin de riesgos sociales y medio ambientales. Cuando se estime que las operaciones pudieran conllevar externalidades sociales, de gnero o medio ambientales negativas se incluirn medidas de mitigacin necesarias para afrontarlas, teniendo en cuenta al anlisis de riesgo definido en el artculo15.

c) Para valorar la contribucin de la operacin a la consecucin de los objetivos estratgicos de la Cooperacin Espaola, se analizar la coherencia con los objetivos marcados por el Plan Director y dems documentos de planificacin de la Cooperacin Espaola, incluyendo los acuerdos internacionales sobre eficacia de la ayuda vigentes en cada momento, as como con los documentos tcnicos y de programacin aprobados por la AECID que resulten aplicables.

d) La viabilidad financiera de la operacin requerir la identificacin y tratamiento adecuado de los distintos riesgos. Teniendo en cuenta el pas de destino y el tipo de operacin, se analizar si la propuesta cumple los criterios de:

1. Diversificacin de riesgos, tanto desde la ptica del proyecto o proyectos a financiar como por su contribucin al grado de diversificacin del conjunto de la cartera reembolsable del FONPRODE.

2. Reparto de riesgos, mediante la participacin de otros proveedores de fondos.

3. Mitigacin de riesgos, a travs de garantas, estrategias de salida u otros mecanismos que limiten el riesgo en el que incurre el FONPRODE.

3. Los rganos de gestin del FONPRODE podrn encargar actuaciones relacionadas con esta labor a expertos independientes distintos de COFIDES, nicamente cuando resulte necesaria una segunda opinin independiente de la que COFIDES haya emitido para un caso concreto o en aquellos casos en los que COFIDES manifieste de forma expresa su imposibilidad para desarrollar por s el encargo de que se trate.

Artculo13. Elaboracin de informes sobre impacto en dficit de las operaciones.

Todas las operaciones que se pretendan financiar con cargo al FONPRODE debern acompaarse de un informe sobre el impacto en el dficit pblico espaol de las operaciones que deber ser analizado por el Comit Ejecutivo. Dichos informes sern elaborados por la Intervencin General de la Administracin del Estado en un plazo de quince das hbiles desde la recepcin de la mencionada solicitud y podrn incluir una valoracin de la rentabilidad global de la cartera del FONPRODE. En el caso de que la Intervencin General de la Administracin del Estado precise de informacin adicional para la elaboracin de su informe, se requerir en el plazo de siete das hbiles desde la recepcin de la citada solicitud, suspendindose el plazo de quince das hbiles anteriormente mencionado hasta la recepcin de la informacin solicitada.

Artculo14. Condiciones financieras.

Las condiciones de la financiacin reembolsable sern propuestas, caso por caso, por la Oficina del FONPRODE al Comit Ejecutivo, asegurando el cumplimiento de los criterios para ser computadas como Ayuda Oficial al Desarrollo y atenindose en todo caso a los siguientes criterios para evitar el sobreendeudamiento de los beneficiarios e impulsar la responsabilidad del deudor:

a) En el caso de financiacin a Estados o sector pblico, las condiciones de la financiacin reembolsable deben definirse de forma que se ajusten al elemento mnimo de concesionalidad que recomiendan las Instituciones Financieras Internacionales y el CAD de la OCDE.

b) El importe del crdito no podr ascender al100% de la financiacin de un proyecto.

c) La financiacin deber estar denominada en euros o en cualquier otra moneda admitida a cotizacin por el Banco Central Europeo.

d) El plazo de devolucin y los perodos de carencia que en su caso se propongan deben establecerse de manera que impulsen la responsabilidad del deudor.

e) La financiacin reembolsable debe presentar garantas suficientes. En el caso de las lneas de crdito o prstamos, cuando el beneficiario sea un Estado, deber aportar la garanta soberana a la financiacin y en el caso de administracin pblica regional o local o entidades del sector pblico, las garantas aportadas deben contar con la no objecin por parte del Ministerio responsable del endeudamiento en el pas. Para las operaciones de los artculos3.1.f) y h), las instituciones de inversin colectiva u otras entidades pblicas, las instituciones privadas de inversin colectiva, entidades privadas de capital riesgo o, en su caso, sociedades de propsito especfico, debern contar con capacidad suficiente para valorar y gestionar los riesgos asumidos, adems de suministrar informacin peridica sobre la situacin de las inversiones del FONPRODE.

Artculo15. Anlisis de riesgo, estrategias de salida e impacto sobre la sostenibilidad de la deuda.

1. Con carcter previo al estudio por el Comit Ejecutivo del FONPRODE de las propuestas de operaciones a que hacen referencia el artculo3.1.e), f), g), y h), deber realizarse un anlisis de riesgo por COFIDES, en su funcin de experto independiente. Los rganos de gestin del FONPRODE podrn encargar actuaciones relacionadas con esta labor a expertos independientes distintos de COFIDES, nicamente cuando resulte necesaria una segunda opinin independiente de la que COFIDES haya emitido para un caso concreto o en aquellos casos en los que COFIDES manifieste de forma expresa su imposibilidad para desarrollar por s el encargo de que se trate. Dicho anlisis incluir en todo caso los riesgos financieros de la operacin, as como otros riesgos en funcin del tipo de operacin. Deber adems contener las garantas y otros posibles mecanismos de mitigacin del riesgo. En el caso de las operaciones de inversin, definir una estrategia de salida. En aquellas operaciones en que se requiera aportacin de garanta soberana o el endeudamiento del sector pblico, dicho anlisis contemplar adems el impacto sobre la sostenibilidad de la deuda en el pas receptor, la alineacin con las estrategias de desarrollo y polticas de endeudamiento diseadas por el pas y las recomendaciones para la prevencin del sobreendeudamiento emitidas por las Instituciones Financieras Internacionales.

2. Los anlisis relativos a las operaciones contempladas en el artculo3.1 e) y g) sern remitidos a la Direccin General del Tesoro del Ministerio de Economa y Competitividad para su valoracin. Los anlisis relativos a las operaciones contempladas en el artculo3.1 e), f), g) y h) sern remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su valoracin. En ambos casos, contarn con un plazo de diez das hbiles desde su recepcin, para realizar una valoracin de los mismos. En caso de que dichos rganos requieran mayor informacin para poder emitir su valoracin, la solicitar a la Oficina del FONPRODE en el plazo de cinco das hbiles desde la recepcin del informe, suspendindose el plazo de diez das anteriormente mencionado hasta que la informacin solicitada sea trasladada al rgano competente para realizar la valoracin.

Artculo16. Tramitacin de propuestas de financiacin.

1. Las propuestas de financiacin de los artculos3.1 y4 a valorar por parte del Comit Ejecutivo sern remitidas a dicho Comit por la Oficina del FONPRODE. En el caso de las operaciones recogidas en el artculo3.1.d), las propuestas se elevarn a la Secretara del Comit de forma conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y el Ministerio de Economa y Competitividad.

2. El Secretario del Comit Ejecutivo del FONPRODE circular a los miembros del Comit Ejecutivo toda la informacin relativa a las operaciones propuestas, de acuerdo con lo indicado en el apartado anterior, con una antelacin mnima de siete das hbiles a la celebracin de la reunin. Dichas propuestas estarn integradas, en el caso de operaciones contempladas en los apartados e), f), g) y h) del artculo3.1, por la siguiente documentacin:

a) Documento de propuesta de operacin.

b) Informe de valoracin previa del impacto en desarrollo, contemplado en el artculo12;

c) Informe sobre impacto en dficit pblico de las operaciones, contemplado en el artculo13;

d) Informe de anlisis de riesgos, estrategias de salida e impacto sobre la sostenibilidad de la deuda, acompaado de las correspondientes valoraciones, segn lo contemplado en el artculo15,

3. El Comit podr proponer la elevacin de las propuestas de financiacin, de acuerdo con la normativa vigente del Fondo, o devolver una propuesta recibida, en el caso de que entienda necesaria ms informacin. En este ltimo caso, la propuesta se podr presentar nuevamente ante el Comit, con la nueva informacin y argumentos que den respuesta a lo planteado en el Comit, pero no ser necesario remitir de nuevo los informes a los que se refieren los artculos anteriores que ya se hubieran distribuido.

4. El rechazo por parte del Comit de una propuesta no impide que dicha propuesta pueda ser presentada ms adelante si las circunstancias que sustentaron su rechazo hubieran cambiado.

5. Las operaciones que se encuadren en los tipos recogidos en los apartados1.f), g) y h) del artculo3 debern elevarse de manera conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economa y Competitividad para someterse a la valoracin por parte de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos en los trminos recogidos en el artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre, antes de ser elevadas para su aprobacin a Consejo de Ministros. Asimismo, debern someterse a este trmite las operaciones recogidas en el artculo3.1.e) para pases HIPC que hayan alcanzado el punto de culminacin de dicha iniciativa, en los trminos descritos en el mencionado artculo2 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

6. La elevacin al Consejo de Ministros de la solicitud de autorizacin para operaciones financiables por el FONPRODE corresponde al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, en los trminos recogidos en la Ley36/2010, de22 de octubre. Se tendr en cuenta que en el caso de las operaciones del artculo3.1. e), f), g) y h) slo podrn ser elevadas para su aprobacin al Consejo de Ministros, previo anlisis por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. La AECID, con el apoyo de la Oficina del FONPRODE, remitir a la SECIPI los expedientes correspondientes a cada una de las operaciones a elevar al Consejo de Ministros. Dichos expedientes comprendern toda la documentacin facilitada al Comit Ejecutivo del FONPRODE, as como el certificado emitido por el secretario de dicho Comit en el que conste la decisin tomada por este rgano.

Artculo17. Suscripcin de los convenios, acuerdos de financiacin y dems documentacin legal con los beneficiarios.

1. La suscripcin de los convenios, acuerdos de financiacin y dems documentacin legal con los beneficiarios se har de acuerdo con los artculos10,11 y14 de la Ley36/2010, de22 de octubre. Con base en ello, los rganos competentes para dicha suscripcin son:

a) El Instituto de Crdito Oficial, en nombre y representacin del Gobierno espaol y por cuenta del Estado, en todos los casos excepto en los dos supuestos siguientes b y c.

b) El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, cuando se trate de una operacin contemplada en el artculo3.1.b).

c) El Gobernador o Gobernadora por Espaa en la institucin financiera internacional correspondiente, conjuntamente con la SECIPI, cuando se trate de una operacin contemplada en el artculo3.1.d).

2. En los convenios de financiacin en los que se formalicen las ayudas con cargo al FONPRODE se establecer la obligacin de que en los procedimientos de adjudicacin de las operaciones relacionadas en el artculo3.1.a) y, en su caso,3.1.e), f), g) y h), se vele por el cumplimiento de las convenciones internacionales suscritas por Espaa y de las siguientes condiciones que debern especificarse en la adjudicacin de los proyectos financiados:

a) Respeto por la entidad ejecutora de las normas y directrices en materia de derechos humanos, de responsabilidad social corporativa y de las normas internacionales de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificadas por Espaa.

b) Respeto al catlogo anticorrupcin de la OCDE.

c) Garanta de los principios de transparencia, competencia y publicidad, mediante licitacin pblica.

3. En caso de incumplimiento de las condiciones previstas en el convenio de financiacin, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin podr anular o revocar y dejar sin efecto las operaciones de concesin de financiacin. Los convenios de financiacin fijarn las consecuencias que se deriven de los incumplimientos de las personas fsicas o jurdicas que resulten beneficiarias de estos instrumentos de financiacin de la cooperacin espaola.

4. Las condiciones financieras de los crditos y prstamos concesionales del artculo3.1.e) se ajustarn al marco normativo internacional.

5. En caso de que la valoracin de impacto en desarrollo de las operaciones recogidas en el artculo3.1.a), e) y g) lo aconseje, el convenio o acuerdo por el que se formalice la operacin podr establecer obligaciones para una o ambas partes, con el objeto de garantizar un impacto social, de gnero o ambiental positivo y mitigar el riesgo de impacto negativo.

6. En todos los convenios se establecer igualmente la obligacin de que la entidad ejecutora respete las normas y directrices en materia de derechos humanos, igualdad de gnero, responsabilidad social corporativa, normas internacionales de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificadas por Espaa, as como el Convenio para Combatir la Corrupcin de Agentes Pblicos Extranjeros en las Transacciones Econmicas Internacionales. Los mencionados convenios de financiacin prevern la posibilidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin anule o revoque y deje sin efecto las operaciones de concesin de financiacin con cargo al FONPRODE en las que se produzca un incumplimiento de las condiciones previstas en ellos. Asimismo, se establecer la obligacin de que la entidad ejecutora respete los estndares recogidos en el Cdigo de Financiacin Responsable de la Cooperacin Espaola.

Artculo18. Obligaciones relativas a las adquisiciones temporales de acciones o participaciones directas de capital o cuasi capital en instituciones de inversin colectiva u otras entidades de derecho pblico o privado.

1. La Oficina del FONPRODE deber asegurar que el beneficiario de las operaciones recogidas en el artculo3.1.f) y h) cumple con las medidas y criterios recogidos en el Cdigo de Financiacin Responsable de la Cooperacin Espaola, conforme establece el artculo2.2.

2. Los rganos gestores del FONPRODE a los que se refiere el captulo III del presente reglamento debern gestionar las operaciones recogidas en el apartado1 anterior, de acuerdo con la metodologa de gestin para resultados de desarrollo especfica en materia de cooperacin financiera reembolsable.

3. El Cdigo de Financiacin Responsable junto con la metodologa de gestin para resultados de desarrollo a los que se refieren los apartados anteriores servirn para realizar la valoracin previa de impacto en desarrollo recogida en el artculo12 del presente reglamento.

4. La Oficina del FONPRODE deber comprobar que el intermediario financiero tiene la experiencia requerida y cumple con los requisitos sociales y medioambientales descritos en el Cdigo de Financiacin Responsable al tiempo que se respeta la responsabilidad delegada, caracterstica de este tipo de inversiones.

5. En las operaciones contempladas en el artculo3.1.f) y h), los convenios o acuerdos de formalizacin de la operacin exigirn al intermediario financiero:

a) Un sistema de gestin de riesgos sociales, de gnero y medioambientales, en su caso,

b) La suscripcin de la lista de exclusiones de la Corporacin Financiera Internacional (CFI) y estndares de desempeo social, de gnero y medioambiental internacionalmente aceptadas y

c) La aplicacin de los estndares sociales y medioambientales reconocidos y aceptados internacionalmente, mientras estn vigentes, respecto al efecto de las operaciones en los cuatro mbitos siguientes: medio ambiente (principios de precaucin y prevencin ambiental, evaluacin del impacto ambiental y sistema de gestin ambiental), derechos humanos y laborales (seguridad e higiene en el trabajo, salario digno, igualdad de oportunidades y no discriminacin), relaciones con la comunidad y desarrollo (evaluacin y gestin de impactos en la comunidad, pago de impuestos, parasos fiscales, creacin de empleo, contratacin local, proporcin de directivos locales, accin social, generacin de riqueza e ingresos, compras a proveedores locales) y medidas contra la corrupcin y el soborno (compromiso contra la corrupcin y por la transparencia). Estos estndares incluyen, aunque no se limitan, a:

1. Las polticas de salvaguarda del Banco Mundial y la poltica y normas de desempeo revisadas de la CFI. Estas normas incluyen cuestiones transversales referidas al cambio climtico, la conservacin de la biodiversidad y los recursos naturales, la participacin de las comunidades, la proteccin de los derechos humanos y la equidad de gnero.

2. Las normas fundamentales de trabajo de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

3. Las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, como estndar fundamental para la prevencin de la corrupcin y el blanqueo de capital.

4. Los Principios de las Naciones Unidas de Inversin Responsable (PRI) y el trabajo del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la cuestin de derechos humanos y empresas trasnacionales y otras empresas comerciales.

d) una estrategia de salida en la que se recoja el proceso de desinversin.

Artculo19. Ejecucin de proyectos por una entidad distinta del beneficiario.

Cuando las operaciones financiadas con cargo al FONPRODE a que se refiere el artculo5 de la Ley36/2010, de22 de octubre, y, en su caso, el artculo3.1.a), e), f), g), y h) del presente reglamento, conlleven la necesidad de ejecutar un determinado proyecto o programa a travs de una entidad distinta del beneficiario, la adjudicacin se llevar a cabo por la entidad receptora de los fondos conforme a la normativa que le sea de aplicacin, considerando, en todo caso, la normativa local y dando cuenta de ello al Comit Ejecutivo.

En tales casos, en los convenios y dems documentacin legal que formalicen las operaciones con el receptor se establecer la obligacin de que en los procedimientos de adjudicacin a que se refiere el apartado anterior se vele por el cumplimiento de las convenciones internacionales suscritas por Espaa, as como la garanta de los principios de transparencia, competencia y publicidad a travs de licitacin pblica. La Oficina del FONPRODE velar por que se cumplan tales condiciones.

Artculo20. Seguimiento de las operaciones.

1. La Oficina del FONPRODE llevar a cabo el seguimiento de los proyectos y operaciones financiados con cargo al FONPRODE. A tal fin, en los convenios, acuerdos y dems documentacin legal que se suscriba con los destinatarios de los fondos a fin de formalizar las operaciones, se establecern las obligaciones de informacin que se estimen convenientes para el mejor seguimiento de las mismas.

2. El seguimiento de las operaciones conllevar, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) La recepcin, estudio, valoracin, aprobacin y archivo de las programaciones operativas, informes intermedios y finales y cualquier otra documentacin relativa a la ejecucin de las contribuciones con cargo al FONPRODE.

b) La recepcin, estudio, valoracin, y resolucin de cualquier solicitud de modificacin que no afecte a las condiciones aprobadas por el Comit Ejecutivo y el Consejo de Ministros. En el caso en el que dichas modificaciones afecten a las condiciones aprobadas en el Comit Ejecutivo y el Consejo de Ministros, se elevarn de nuevo para su toma en consideracin.

c) En coordinacin con las Representaciones Permanentes de Espaa ante los organismos internacionales de desarrollo, y con el Gobernador o Gobernadora por Espaa ante las organizaciones financieras internacionales, as como con otras instancias competentes en su caso, la comunicacin con los beneficiarios y la preparacin y participacin en las comisiones y comits de seguimiento de las contribuciones, tanto en el mbito bilateral como multilateral.

d) La elaboracin de los informes de seguimiento y valoracin de las contribuciones, especialmente en lo relativo al impacto en desarrollo de las operaciones y su coherencia con los objetivos recogidos en los documentos de planificacin de la Cooperacin Espaola.

3. Para el desarrollo de sus funciones, la Oficina del FONPRODE mantendr informadas y contar con el apoyo de los rganos competentes, en particular, las direcciones de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, las Embajadas de Espaa y Oficinas Tcnicas de Cooperacin, la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y la Representacin Permanente de Espaa ante los organismos internacionales de desarrollo.

Artculo21. Evaluacin.

1. La Oficina del FONPRODE y la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo definirn, conjuntamente y con carcter bienal, un plan en el que se recojan las evaluaciones a realizar durante dicho periodo, as como los trminos de referencia de cada evaluacin. Se habilita al Comit Ejecutivo para proponer asimismo a la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo la realizacin de evaluaciones. Del resultado de las evaluaciones que la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo haya decidido realizar, se dar conocimiento al Comit Ejecutivo del FONPRODE antes de hacerse pblico.

2. La evaluacin se realizar siguiendo los criterios marcados por el correspondiente Plan Director de la Cooperacin Espaola y el resto de documentos en materia de evaluacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo.

3. Los costes necesarios para la realizacin de las evaluaciones podrn financiarse con cargo al FONPRODE, en virtud de lo establecido en el artculo2.4 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

CAPTULO V
Funciones del Consejo de Cooperacin, comunicacin y publicidad
Artculo22. Funciones del Consejo de Cooperacin al Desarrollo en relacin con el FONPRODE.

El Consejo de Cooperacin al Desarrollo, como rgano consultivo en materia de cooperacin internacional para el desarrollo, y sin perjuicio de las funciones que le sean atribuidas por la normativa que le sea de aplicacin:

a) Informar las posibles modificaciones del Cdigo de Financiacin Responsable con carcter previo a su aprobacin por el Comit Ejecutivo.

b) Ser consultado durante la elaboracin del Plan bienal de evaluacin previsto en el artculo21.

c) Ser informado de los resultados de las evaluaciones que se lleven a cabo sobre el FONPRODE, antes de hacerse pblicos.

d) Valorar el informe anual mencionado en el artculo12 de la Ley36/2010, de22 de octubre, y podr acordar su traslado a otras instituciones sociales afectadas.

e) Ser informado de las propuestas de modificacin o actualizacin de la metodologa de gestin para resultados de desarrollo de la cooperacin instrumentalizada a travs del FONPRODE.

f) Ser informado de la programacin operativa del FONPRODE a que hace referencia el artculo8.3 de la Ley36/2010, de22 de octubre.

Artculo23. Comunicacin y publicidad.

1. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo har pblico a travs de sus memorias, de las pginas web de la Cooperacin Espaola o de cualquier otro medio que considere conveniente la siguiente informacin:

a) El Cdigo de Financiacin Responsable.

b) Las operaciones financiadas en el ao en curso.

c) El seguimiento de los resultados de desarrollo establecidos para las operaciones financiadas una vez que se disponga de informacin sobre los mismos.

d) Los resultados de las evaluaciones realizadas sobre el FONPRODE e informes resultantes de las asistencias tcnicas y consultoras financiadas con cargo al FONPRODE contemplados en el artculo3.1.c), salvo en aquellos casos en los que el Comit Ejecutivo autorice expresamente la no publicidad del mismo, en especial cuando los resultados de dichos trabajos se refieran a la identificacin de posibles operaciones del FONPRODE o materias objeto de acuerdos de confidencialidad entre partes.

e) El informe anual al que se refiere el artculo12 de la Ley36/2010, de22 de octubre, y los dictmenes sobre el mismo que emitan, en su caso, las Comisiones de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado.

2. La Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo har pblico a travs de su Portal de la Cooperacin Espaola los resultados de las asistencias tcnicas y de las evaluaciones realizadas sobre el FONPRODE.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/07/2015
  • Fecha de publicación: 22/07/2015
  • Entrada en vigor: 23 de julio de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo
  • Ayuda al desarrollo
  • Comits consultivos
  • Cooperacin internacional
  • Fondo de Ayuda al Desarrollo
  • Fondos de dinero
  • Gestin presupuestaria
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Programas
  • Publicidad
  • Secretara de Estado de Cooperacin Internacional

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