Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-6706

Resolucin de 3 de junio de 2015, de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se publica el currculo de la enseanza de Religin Evanglica de la Educacin Infantil.

TEXTO

La Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperacin del Estado con la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa en el Artculo 10, dispone que a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artculo 27.3 de la Constitucin, as como en el artculo cuatro de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin, que se garantiza al alumnado, a sus padres, madres o tutores que lo soliciten, el ejercicio del derecho a recibir enseanza religiosa evanglica en los centros docentes pblicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos ltimos, el ejercicio del derecho no entre en conflicto con el carcter propio del centro.

La enseanza religiosa evanglica ser impartida por profesorado designado por las Iglesias pertenecientes a la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, con la conformidad de sta.

Los contenidos de la enseanza religiosa evanglica as como los libros de texto relativos a la misma, sern sealados por las Iglesias respectivas con la conformidad de la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa.

Asimismo, la disposicin adicional segunda. Enseanza de la Religin, de la Ley Orgnica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el apartado 2, que la enseanza de otras religiones diferentes a la catlica, se ajustar a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperacin celebrados por el Estado espaol con la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa. La misma disposicin en su apartado 3, dispone que la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias correspondientes a la asignatura Religin ser competencia de las respectivas autoridades religiosas.

El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de la Educacin infantil, indica en su disposicin adicional que las enseanzas de religin se incluirn en este segundo ciclo de la etapa.

Las administraciones educativas garantizarn que los padres, madres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que stos reciban o no reciban enseanzas de religin.

Las administraciones educativas velarn para que las enseanzas de religin respeten los derechos de todos los alumnos y alumnas y de sus familias y para que no suponga discriminacin alguna el recibir o no dichas enseanzas.

De acuerdo con los preceptos indicados, se ha determinado el currculo de la enseanza de la Religin Evanglica para la Educacin Infantil.

En su virtud, a propuesta de la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa.

Primero.

Dar publicidad al currculo de la enseanza de Religin Evanglica de la Educacin Infantil que se incluye en el anexo.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 3 de junio de 2015.–El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Jos Ignacio Snchez Prez.

ANEXO
Educacin Infantil

Objetivos

1. Conocer y apreciar la Biblia como el libro a travs del cual Dios ha hablado y habla, identificando sus partes y mostrando respeto por ella.

2. Identificar personajes de la Biblia, descubriendo cmo Dios les hablaba y considerando sus modelos de conducta.

3. Conocer los elementos bsicos de la vida en la Iglesia relacionndola con la familia de Dios.

4. Participar en el cuidado del entorno natural a partir del conocimiento del amor y cuidado de Dios hacia su Creacin.

5. Identificar rasgos del ser humano y estimar su dignidad como ser superior de la Creacin.

6. Conocer la vida de Jess y algunas de sus enseanzas valorando su amor y sacrificio.

7. Valorar la familia como lugar de expresin del amor y de configuracin de las primeras creencias, examinando diversas familias de la Biblia.

8. Utilizar estrategias de relacin con Dios para expresar gratitud, adoracin, alabanza, peticin, etc.

9. Reconocer el plan de Dios para su vida a travs de su desarrollo fsico, mental, emocional y espiritual.

10. Manifestar el amor cristiano al prjimo por medio de gestos, ayuda, perdn, compartir, etc.

11. Expresar y compartir su conocimiento bblico en situaciones de la vida cotidiana en las que participa.

Contenidos

Bloque 1. La Creacin.

1.1 Descubrimiento del mundo natural como Creacin de Dios.

1.2 Identificacin de elementos incluidos en el relato bblico de la Creacin.

1.3 Diferenciacin entre lo creado y lo hecho por el hombre.

1.4 Enumeracin de acciones que ayudan a cuidar su entorno natural.

1.5 Valoracin de la dignidad del ser humano por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Percepcin del amor y cuidado de Dios.

Bloque 2. La Biblia.

2.1 Identificacin de la Biblia como el libro a travs del cual Dios ha hablado y habla.

2.2 Reconocimiento de la estructura bsica de la Biblia.

2.3 Escucha activa de relatos bsicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

2.4 Inters y respeto por la Biblia y sus enseanzas prcticas para la vida.

2.5 Curiosidad por conocer lo que la Biblia ensea sobre Jess.

2.6 Identificacin de personajes clave de la Biblia, en especial nios y nias.

2.7 Memorizacin de versculos bblicos significativos.

Bloque 3. Jesucristo, un amigo especial.

3.1 Narracin de relatos sobre la vida de Jess: nacimiento, vida, muerte y resurreccin.

3.2 Conocimiento de las manifestaciones del amor de Jess hacia los hombres.

3.3 Acercamiento a las enseanzas clave de Jess.

3.4 Identificacin de Jesucristo como amor de Dios encarnado.

Bloque 4. La familia.

4.1 Expresin y comunicacin de experiencias familiares: leer la Biblia, orar, celebrar fiestas, etc.

4.2 Descubrimiento de normas bblicas referidas a la familia: amor, respeto, honra, obediencia, etc.

4.3 Investigacin sobre la familia de Jess.

4.4 Identificacin de su rol familiar: colaborar, ayudar, compartir.

4.5 Observacin de familias que aparecen en la Biblia.

Bloque 5. El Pueblo de Dios y la Iglesia.

5.1 Enumeracin de personajes clave del Antiguo Testamento.

5.2 Conocimiento de rasgos bsicos de sus personas y biografas.

5.3 Identificacin de lugares y elementos provistos por Dios para relacionarse con l.

5.4 Acercamiento al concepto de Iglesia como familia de Dios.

5.5 Valoracin de la vida en la Iglesia.

5.6 Diferenciacin de los elementos bsicos del culto.

5.7 Observancia del domingo como da dedicado a Dios.

Bloque 6. La relacin con Dios.

6.1 Reconocimiento del amor, cuidado y fidelidad de Dios.

6.2 Expresin y comunicacin de formas sencillas de oracin, gratitud, alabanza y adoracin.

6.3 Identificacin de caractersticas personales de Dios: me conoce, me ve, me oye, me ayuda, etc.

6.4 Valoracin de la obediencia como respuesta de amor a Dios.

Bloque 7. La vida del cristiano.

7.1 Identificacin de los grupos sociales de convivencia.

7.2 Reconocimiento y valoracin de normas bblicas de relacin: compartir, perdonar, servir, etc.

7.3 Percepcin del desarrollo fsico, mental, emocional y espiritual como parte del plan de Dios para su vida.

7.4 Aceptacin y valoracin ajustada y positiva de s mismo.

7.5 Aceptacin de la identidad y caractersticas de los dems, siguiendo las enseanzas de Jess: el mandamiento del amor.

7.6 Valoracin de factores y prcticas cotidianas que favorecen la salud y la convivencia.

Criterios de evaluacin

Los criterios de evaluacin en la Educacin Infantil pretenden ser, para el profesorado de religin, indicadores en la evaluacin continua y a la vez permitir reorientar su propio aprendizaje. Conocer a sus alumnos y alumnas y ayudarles en su crecimiento es el objetivo principal de la educacin. Cualquier evaluacin que se haga en esta etapa deber hacerse globalmente con las observaciones e informaciones de los restantes mbitos de experiencia.

1. Mostrar inters por la Biblia como medio por el que Dios se comunica, iniciarse en su uso, identificar el Antiguo y el Nuevo Testamento, participar en la escucha activa de textos bblicos, reconocer personajes y desarrollar estrategias de memorizacin de versculos.

2. Identificar personajes significativos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, distinguir los valores que manifestaron, investigar cmo Dios les hablaba y cmo ellos hablaban con Dios y utilizarlos como modelo de conducta.

3. Reconocer elementos bsicos del culto eclesial, valorar la Iglesia como familia de Dios e identificar roles que se desempean en su seno as como su complementariedad.

4. Discriminar situaciones y acciones que son expresiones del amor fraterno de otras que no lo son y valorar la convivencia de la Iglesia como familia de la fe.

5. Diferenciar lo creado por Dios de lo hecho por el hombre a partir de la identificacin de elementos incluidos en el relato bblico de la Creacin.

6. Mostrar respeto hacia el entorno natural, participar en actuaciones relacionadas con su cuidado y hacer propuestas para ello.

7. Reconocer caractersticas especficas del ser humano que le diferencian de otros elementos de la Creacin y valorar su dignidad en cualquier situacin.

8. Conocer acciones y momentos de la vida de Jess, identificarlos en los relatos, comprender aspectos bsicos de sus enseanzas y aplicarlos a situaciones de su vida cotidiana.

9. Comprender los criterios bblicos en relacin con la familia y aplicarlos a situaciones concretas tomadas de ejemplos bblicos y de situaciones cotidianas.

10. Reconocer distintas formas de relacin con Dios (oracin, gratitud, alabanza, etc.) asociarlas a situaciones de la vida personal en que se desarrollan y a elementos del carcter de Dios que las hacen posibles.

11. Identificar rasgos del propio desarrollo fsico, mental, emocional y espiritual, anticipar implicaciones del plan de Dios para sus vidas y asumir cambios no deseados como parte del mismo.

12. Mostrar rasgos del amor cristiano al prjimo en distintas situaciones tanto reales como simuladas por medio de expresiones lingsticas y no lingsticas, asociarlos a normas bblicas de relacin y valorar las actitudes personales que implican.

13. Participar en actividades colectivas y entornos diversos compartiendo su conocimiento bblico y diferenciarlo de otros elementos religiosos y culturales.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 03/06/2015
  • Fecha de publicación: 17/06/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-185).
    • Disposicin adicional 2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA Ley 24/1992, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-24853).
Materias
  • Currculo
  • Educacin Infantil
  • Enseanza Religiosa Evanglica

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid