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Documento BOE-A-2015-5854

Real Decreto 381/2015, de 14 de mayo, por el que se establecen medidas contra el trfico no permitido y el trfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrnicas.

TEXTO

En el mbito de los servicios de comunicaciones electrnicas existen agentes que desarrollan actividades destinadas a obtener un lucro econmico indebido, que van desde simples usos oportunistas de las ofertas comerciales de los operadores, pasando por acciones que conllevan infracciones administrativas, hasta otras que implican actividades ilcitas, tanto relacionadas con los propios servicios de telecomunicaciones como con otros servicios conexos, como la comercializacin de contenidos o los terminales y equipamientos de usuario.

Estas actividades pueden adoptar diferentes formas, que evolucionan con el tiempo, siendo las ms habituales las que se aprovechan de la cadena de pagos por servicios o contenidos soportados por redes de telecomunicaciones que implican la concesin de crdito por un operador a un tercero, ya sea otro operador o un usuario final, que con frecuencia resulta impagado.

As, estas comunicaciones suelen caracterizarse por ser generadas y prolongadas de manera artificial con el fin de obtener un lucro de la cadena de pagos de facturacin. Inicialmente estas prcticas se asociaban a servicios de tarificacin elevada, que ofrecen mayores mrgenes de beneficio, extendindose sin embargo en la actualidad a todo tipo de servicios y numeraciones mediante tcnicas de generacin de llamadas masivas, aumentando el perjuicio econmico a los operadores y usuarios y pudiendo llegar a generar problemas de calidad de servicio, e incluso poner en riesgo la seguridad y la integridad de las redes y servicios a causa de la elevada ocupacin de recursos provocada.

Adems, cuando estas prcticas conllevan usos no permitidos de recursos pblicos de numeracin, no solo constituyen una infraccin de la normativa nacional especfica que puede abordarse mediante un adecuado control del uso de la numeracin, sino que pueden llegar a comprometer acuerdos internacionales suscritos tanto por los operadores como por el propio Reino de Espaa cuando se realiza un uso indebido de numeracin internacional.

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, organismo actualmente integrado en la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, aprob distintas resoluciones para autorizar de manera individual a los operadores para proceder al bloqueo del trfico en determinados supuestos, as como una resolucin, de 5 de septiembre de 2013, por la que se aprueba un procedimiento comn para la suspensin de la interconexin de numeraciones por trfico irregular.

El artculo 51 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones establece en su apartado segundo que, mediante real decreto, se establecern las condiciones en las que los operadores de redes pblicas de comunicaciones electrnicas o servicios de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico lleven a cabo el bloqueo de acceso a nmeros o servicios siempre que est justificado por motivos de trfico no permitido y de trfico irregular con fines fraudulentos, y los casos en que los prestadores de servicios de comunicaciones electrnicas retengan los correspondientes ingresos por interconexin u otros servicios.

Por su parte, el artculo 19 de dicha Ley establece los principios generales de la numeracin, direccionamiento y denominacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

Por todo ello, resulta necesario adoptar medidas normativas contra el trfico no permitido y el trfico irregular con fines fraudulentos, encaminadas tanto a eliminar los incentivos para estas prcticas como a asegurar el correcto uso de los recursos pblicos de numeracin, al tiempo que se garantiza la calidad de los servicios de comunicaciones electrnicas y, muy especialmente, la integridad y la seguridad de redes y servicios de comunicaciones electrnicas.

A los efectos del presente real decreto, existen dos tipos de trfico no permitido, por un lado, el trfico no permitido que usa numeracin no autorizada y, por otro lado, el trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin.

Se considera trfico no permitido que usa numeracin no autorizada el que tenga origen o destino en recursos pblicos de numeracin que no hayan sido atribuidos, habilitados o asignados conforme a los correspondientes planes nacionales e internacionales de numeracin. Este tipo de trfico, que se puede identificar por sus caractersticas tcnicas, deber ser bloqueado por los operadores tan pronto tengan constancia del mismo.

A su vez, el trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin es aquel que, empleando numeracin que s est atribuida o habilitada y asignada, responde a usos indebidos de dicha numeracin, si bien tal circunstancia no puede establecerse a priori sino tras un anlisis caso por caso de sus circunstancias especficas.

Por ltimo, se encuentra el trfico irregular con fines fraudulentos, que es el generado, inducido o prolongado artificialmente, as como provocado a travs de comunicaciones comerciales no solicitadas o mediante el control no consentido de los sistemas o terminales de usuario, al objeto de hacer un uso abusivo o fraudulento de las redes y los servicios, lo que igualmente solo puede determinarse tras un anlisis caso por caso de las caractersticas especficas del trfico.

Para todos los tipos de trfico no permitido y trfico irregular sealados, se establece que los operadores deben ser capaces de identificar la existencia de esta clase de trfico en las redes que operen y en los servicios que presten, como paso previo e indispensable para llevar a cabo las debidas actuaciones contra estos trficos, en particular cuando as les sea requerido por la Administracin.

Los operadores debern bloquear la transmisin hacia otros operadores o proveedores del trfico no permitido que usa numeracin no autorizada tan pronto como lo identifiquen, quedando obligados a identificar al menos dicho trfico cuando es generado en sus redes y con destino en recursos de numeracin pertenecientes a los planes nacionales.

Para los supuestos de trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin y trfico irregular con fines fraudulentos, se articulan actuaciones escalonadas que se inician con una solicitud del operador afectado a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin para que verifique si existe un trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin o un trfico irregular con fines fraudulentos, y autorice al bloqueo de estas comunicaciones.

Con el fin de agilizar la toma de medidas por parte de los operadores, se prev la autorizacin de criterios para la puesta en funcionamiento de procedimientos especficos para que los operadores, tras una evaluacin caso por caso, puedan retener los pagos relacionados con estos trficos, as como para que puedan bloquear el trfico dirigido a numeraciones individuales.

Tanto para el supuesto de trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin como para el de trfico irregular con fines fraudulentos, se considera la posibilidad de que las actuaciones iniciadas por el operador tengan su origen en un conflicto entre operadores en materia de acceso o interconexin, correspondiendo en tales casos a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia resolver sobre los mismos en virtud de sus competencias en la materia.

De otro lado, se prev la posibilidad de que la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin pueda adoptar medidas cautelares y requerir a los operadores para que adopten las medidas pertinentes, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrnicas, la calidad en la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, o los derechos especficos de los usuarios de telecomunicaciones, entre otros objetivos, para lo que los operadores deben ser capaces de identificar el trfico no permitido y el trfico irregular en las redes que operen y en los servicios que presten.

Por otra parte, se prev la adaptacin de los acuerdos de acceso e interconexin entre operadores al objeto de que incorporen las disposiciones necesarias para la aplicacin del presente real decreto, explicitando que la falta de adecuacin de los acuerdos no exime del cumplimiento de lo establecido en el mismo, cuyas disposiciones sern efectivas desde el momento de su entrada en vigor.

Por ltimo, se contempla que los operadores que tuvieran implantados procedimientos o sistemas previamente aprobados por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones o por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia para la suspensin de la interconexin de numeraciones por trfico irregular, puedan seguir utilizndolos durante un mes tras la entrada en vigor del presente real decreto, si bien los operadores que soliciten la autorizacin de criterios para la implantacin de sistemas o procedimientos segn lo establecido en este real decreto podrn seguir utilizando dichos procedimientos previamente aprobados hasta que la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin resuelva sobre esta solicitud.

Las medidas contenidas en el presente real decreto se dictan de conformidad con los artculos 19 y 20, y con el apartado 2 del artculo 51 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones, reconocida en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto establece medidas y actuaciones destinadas a prevenir y evitar el trfico que tenga origen o destino en recursos pblicos de numeracin que no hayan sido atribuidos, habilitados o asignados; determinados tipos de trfico contrarios a lo establecido en las disposiciones de atribucin, habilitacin o asignacin de recursos nacionales e internacionales de numeracin; as como el trfico irregular con fines fraudulentos cursado en las redes pblicas y servicios de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico.

2. El presente real decreto se aplica a los operadores que exploten redes pblicas de comunicaciones electrnicas o presten servicios de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico.

3. Los objetivos del presente real decreto son proteger la integridad de las redes y la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrnicas, asegurar la calidad en la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas y garantizar los derechos de los usuarios. Asimismo, se persigue reducir los perjuicios econmicos sufridos tanto por los operadores como por los usuarios.

Artculo 2. Concepto de trfico no permitido.

1. A los efectos del presente real decreto, existen dos tipos de trfico no permitido:

a) Trfico no permitido que usa numeracin no autorizada.

b) Trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin.

2. Se considera trfico no permitido que usa numeracin no autorizada el que tenga origen o destino en recursos pblicos de numeracin que no hayan sido atribuidos, habilitados o asignados, pertenecientes a los siguientes planes e instrucciones sobre recursos de numeracin:

a) El plan nacional de numeracin telefnica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre,

b) las instrucciones sobre la utilizacin de recursos pblicos de numeracin para la prestacin de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, establecidas en la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero,

c) el plan internacional de numeracin descrito en la recomendacin E.164 del Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), incluyendo en este ltimo caso los cdigos de pas o de red internacional que no hayan sido atribuidos por el UIT-T, los rangos de numeracin que no hayan sido comunicados por las correspondientes autoridades nacionales a travs del boletn de explotacin del UIT-T, y los destinos identificados por procedimientos de marcacin contrarios a lo recogido en la correspondiente lista anexa del citado boletn.

d) Cualquier otro plan de numeracin que se determine por orden del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

3. Se considera trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin el que tenga origen o destino en recursos pblicos de numeracin de los planes identificados en el apartado anterior que hayan sido asignados y que haga un uso de dichos recursos contrario a las condiciones de uso establecidas en las correspondientes disposiciones de atribucin, habilitacin o aplicacin.

Artculo 3. Concepto de trfico irregular con fines fraudulentos.

1. A los efectos del presente real decreto, se considera trfico irregular el que presenta caractersticas que difieren significativamente de los patrones habituales de trfico cursado bajo un funcionamiento ordinario de la red o de los servicios correspondiente a prcticas comerciales generalmente aceptadas en la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas, en aspectos tales como su volumen, nmero de conexiones o distribucin en el tiempo, para determinados orgenes, destinos, rutas o reas geogrficas.

2. El trfico irregular tendr fines fraudulentos cuando resulte generado, inducido o prolongado artificialmente al objeto de obtener lucro, directo o indirecto, de la cadena de facturacin de pagos en la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico.

En particular tendr dicha consideracin el que, cumpliendo las condiciones anteriores, responda, entre otros, a los siguientes supuestos:

a) El basado en el agotamiento de los saldos o lmites de crdito de determinados usuarios mediante comunicaciones dirigidas a rutas o destinos determinados,

b) el basado en la utilizacin abusiva de bonos, tarifas planas o esquemas de tarificacin similares dirigidos a usuarios finales para la generacin de trfico ficticio o mediante su puesta a disposicin de terceros en condiciones contrarias a lo previsto en los contratos,

c) el provocado o inducido por comunicaciones no solicitadas, o

d) el provocado mediante la manipulacin o control no consentido de los sistemas o terminales de usuario.

Artculo 4. Identificacin de trfico no permitido y trfico irregular con fines fraudulentos.

1. Todos los operadores debern ser capaces de identificar el trfico no permitido que usa numeracin no autorizada, cuando tenga origen en sus redes y destino en recursos pblicos de numeracin a los que se refieren los apartados a), b) o d) del artculo 2.2.

2. Los operadores podrn implantar procedimientos y sistemas que, basndose en las caractersticas del trfico, permitan identificar los tipos de trficos que obedezcan a los conceptos recogidos en los artculos 2 y 3, y actuar sobre ellos, en particular reteniendo los correspondientes pagos de interconexin, acceso o interoperabilidad, o bloqueando la transmisin de determinados tipos de trfico, segn lo dispuesto en los artculos siguientes.

3. Mediante orden del Ministerio de Industria, Energa y Turismo se podrn establecer requisitos que deban ser satisfechos por tales procedimientos y sistemas y, en su caso, la obligatoriedad de que sean sometidos a una auditora peridica por una entidad externa, as como los requisitos que debern cumplir las entidades auditoras y los criterios para la realizacin de las auditoras.

4. Los operadores que pretendan implantar tales sistemas o procedimientos lo notificarn a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin detallando los criterios empleados para identificar los diferentes tipos de trfico, y pondrn a su disposicin toda la informacin sobre sus caractersticas y operativa, que debern estar debidamente documentados y desarrollados para permitir tanto su inspeccin por los servicios pertinentes de la Administracin, como su auditora por una entidad externa.

5. En el plazo mximo de tres meses desde la recepcin de la notificacin a la que se refiere el apartado anterior, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin dictar resolucin motivada, autorizando o denegando la utilizacin de los criterios notificados. Dicha autorizacin constituye requisito previo para la puesta en funcionamiento de los citados procedimientos y sistemas.

Transcurrido el plazo al que se refiere al prrafo anterior sin que haya recado resolucin expresa, deber entenderse desestimada la solicitud, sin perjuicio de la obligacin de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin de resolver expresamente.

Contra las resoluciones, que agotan la va administrativa, se podr interponer recurso potestativo de reposicin ante el mismo rgano que la haya dictado en el plazo de un mes desde el da siguiente a su notificacin, de acuerdo con los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o bien ser impugnadas directamente ante el rgano competente del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente a la notificacin, sin que puedan ser simultneos ambos recursos.

Asimismo, con posterioridad a la puesta en funcionamiento, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin podr dictar instrucciones vinculantes relativas a estos sistemas o procedimientos, destinadas a garantizar el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en el presente real decreto o en sus disposiciones de desarrollo.

Artculo 5. Actuaciones ante el trfico no permitido que usa numeracin no autorizada.

Los operadores que identifiquen en sus redes o servicios trfico no permitido que usa numeracin no autorizada debern bloquear su transmisin hacia otros operadores o proveedores, y lo notificarn a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, as como a los operadores y proveedores de servicios a los que afecte este bloqueo con los que mantengan una relacin contractual.

Estas notificaciones debern realizarse en un plazo mximo de dos das hbiles a contar desde el momento de la identificacin del trfico no permitido que usa numeracin no autorizada por parte del operador. En la notificacin dirigida a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, se deber indicar el momento de la identificacin del trfico no permitido que usa numeracin no autorizada as como, en su caso, informacin que acredite el momento en que dicho trfico comenz a producirse, si ambos hechos no fueron simultneos.

Artculo 6. Actuaciones ante el trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin o el trfico irregular con fines fraudulentos.

1. Los operadores que identifiquen en sus redes o servicios trfico que consideren que pueda responder al supuesto de trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin o de trfico irregular con fines fraudulentos podrn presentar una solicitud razonada requiriendo autorizacin para el bloqueo provisional de la transmisin de dicho trfico, dirigida a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, bien en cualquiera de los lugares que se mencionan en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, bien a travs de la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

En dicha solicitud, el operador deber aportar las razones as como toda la informacin de que disponga que justifique que el trfico afectado debe considerarse como trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin o como trfico irregular con fines fraudulentos, incluyendo la indicacin del momento de su identificacin por parte del operador as como, en su caso, informacin que acredite el momento en que dicho trfico comenz a producirse, si ambos hechos no fueron simultneos.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin resolver dichas solicitudes y notificar la resolucin adoptada en un plazo mximo de tres meses, autorizando o denegando el bloqueo de la transmisin del trfico, pudiendo a tal efecto recabar informe a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el impacto del bloqueo solicitado en la regulacin ex ante de los mercados, y podr adoptar medidas cautelares autorizando al bloqueo de la transmisin del trfico.

Transcurrido el plazo al que se refiere al prrafo anterior sin que haya recado resolucin expresa, deber entenderse desestimada la solicitud, sin perjuicio de la obligacin de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin de resolver expresamente.

Contra las resoluciones, que agotan la va administrativa, se podr interponer recurso potestativo de reposicin ante el mismo rgano que la haya dictado en el plazo de un mes desde el da siguiente a su notificacin, de acuerdo con los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o bien ser impugnadas directamente ante el rgano competente del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente a la notificacin, sin que puedan ser simultneos ambos recursos.

2. Alternativamente a lo establecido en el apartado anterior, los operadores que identifiquen trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin o trfico irregular con fines fraudulentos mediante los procedimientos o sistemas a los que se refiere el artculo 4 podrn, tras una evaluacin caso por caso, retener los pagos correspondientes al mismo, aplicando la retencin desde el momento de la identificacin de dicho trfico o, en el caso de que el momento de la identificacin sea posterior al de la produccin, desde el momento en que acrediten que el trfico comenz a producirse, con un plazo de treinta das naturales anteriores a la fecha de identificacin, salvo que en sus acuerdos de interconexin, acceso e interoperabilidad acuerden un plazo distinto.

Asimismo, dichos operadores, tras una evaluacin caso por caso, podrn bloquear temporalmente el trfico dirigido a numeraciones individuales que correspondan a determinados orgenes, destinos o relaciones contractuales, de conformidad con los criterios autorizados por la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, segn lo establecido en el artculo 4.

El operador que realice retencin de pagos o bloqueo de trfico ser responsable frente a las posibles reclamaciones de los titulares de la numeracin afectada por los posibles perjuicios causados por dicho bloqueo.

Cuando los operadores realicen retencin de pagos o bloqueo de transmisin de trfico segn lo establecido en este apartado, lo notificarn a los operadores y proveedores de servicios a los que afecte este trfico con los que mantengan una relacin contractual, as como a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin aportando en este ltimo caso toda la informacin necesaria para identificar el trfico afectado, los criterios utilizados en su evaluacin y las medidas concretas adoptadas. Estas notificaciones debern realizarse en un plazo mximo de dos das hbiles a contar desde el momento de la identificacin del trfico por el operador. En todo momento el operador podr aportar informacin complementaria o adicional que permita identificar con mayor precisin el trfico afectado.

En el plazo mximo de tres meses a contar desde el momento en que se reciba la notificacin de retencin de pagos o bloqueo de transmisin de trfico a que se refiere este apartado, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin podr incoar un expediente para supervisar las medidas adoptadas por el operador, a raz del cual podr ordenar el cese del bloqueo de la transmisin del trfico y, en su caso, la realizacin del pago de las cantidades que hubiesen sido retenidas, incrementadas con el inters legal del dinero. Asimismo, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin podr adoptar medidas cautelares requiriendo al operador que no proceda a la retencin de pagos, al bloqueo de la transmisin del trfico o a ambas medidas simultneamente.

3. Los operadores debern aportar toda la informacin complementaria que les sea requerida por la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin en relacin con los eventos de identificacin de trfico no permitido que hace un uso indebido de la numeracin o de trfico irregular con fines fraudulentos, o de las correspondientes medidas adoptadas, ya sea como complemento a la informacin que hayan remitido en las notificaciones realizadas de acuerdo con el presente artculo o en relacin con notificaciones realizadas por otros operadores.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin podr establecer el contenido y formato en que deban presentarse las notificaciones y la informacin complementaria requerida.

4. Si de la tramitacin de los expedientes a los que se refieren los apartados anteriores se desprende que las solicitudes o notificaciones correspondientes tienen su origen en un conflicto entre operadores en materia de acceso o interconexin, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia resolver sobre los extremos objeto del conflicto, de acuerdo con lo sealado en el artculo 15 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Artculo 7. Medidas y actuaciones por requerimiento de la Administracin.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin podr en todo momento, de oficio, conforme a los trmites procedimentales y plazos establecidos en el artculo 6.1, requerir a los operadores la aplicacin de medidas de bloqueo de la transmisin de trfico, de retencin de pagos o ambas simultneamente en relacin con el trfico no permitido o el trfico irregular, y, en su caso, adoptar medidas cautelares, con los objetivos de:

a) Garantizar la integridad de las redes y la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrnicas.

b) Garantizar la calidad en la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

c) Garantizar los derechos especficos de los usuarios de telecomunicaciones.

d) Controlar el uso de la numeracin asignada, en particular para garantizar el cumplimiento de las condiciones ligadas al uso de los recursos pblicos de numeracin establecidas en los planes e instrucciones referidos en el artculo 2.

e) Garantizar el cumplimiento de compromisos en materia de telecomunicaciones asumidos por el Reino de Espaa en organismos internacionales, en particular en relacin con el cumplimiento de las condiciones ligadas al uso de los recursos pblicos de numeracin internacional descritos en la recomendacin E.164 de la Unin Internacional de Telecomunicaciones.

Los operadores debern ser capaces de identificar en las redes que operen y en los servicios que presten, el trfico al que se refieran las citadas medidas para garantizar su cumplimiento efectivo.

Disposicin adicional primera. Duracin mxima de los bloqueos de trfico.

Los operadores que bloqueen trfico de acuerdo con lo establecido en el artculo 6 podrn mantener dicho bloqueo durante un perodo mximo de doce meses, salvo que la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin resuelva estableciendo la aplicacin de un plazo distinto. Transcurrido este plazo, los operadores no podrn aplicar el bloqueo. Por orden del Ministerio de Industria, Energa y Turismo podr fijarse una duracin mxima distinta, que podr ser diferente en funcin del tipo de trfico de que se trate.

Asimismo, los operadores no podrn aplicar el bloqueo si se produce un cambio en la titularidad del abonado de las numeraciones individuales afectadas y as se lo solicita el operador asignatario de las mismas, as como cuando dichas numeraciones se asignen a otro operador.

Disposicin adicional segunda. Acuerdos de interconexin, acceso e interoperabilidad.

1. Los acuerdos de interconexin, acceso e interoperabilidad entre operadores celebrados de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y en el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, se adecuarn a lo establecido en el presente real decreto y en sus disposiciones de desarrollo.

En particular, dichos acuerdos debern describir los procedimientos que se aplicarn para el bloqueo del trfico, la retencin de los pagos y las correspondientes notificaciones al resto de operadores o proveedores de servicios.

Mediante orden del Ministerio de Industria, Energa y Turismo se podrn establecer los requisitos que han de contemplar dichos acuerdos cuando, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en el presente real decreto, sea necesaria la colaboracin entre operadores con relaciones contractuales mayoristas.

La falta de adecuacin de los acuerdos no exime del cumplimiento de lo establecido en el presente real decreto, cuyas disposiciones sern efectivas desde el momento de su entrada en vigor.

2. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia entender de los conflictos entre operadores en la negociacin de estos acuerdos.

Disposicin adicional tercera. Limitacin del gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Modificacin de los acuerdos de interconexin, acceso e interoperabilidad entre operadores.

En el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, los operadores a los que se refiere el artculo 1 revisarn y en su caso modificarn los acuerdos de interconexin, acceso a redes y a sus recursos asociados e interoperabilidad de servicios, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional segunda.

Disposicin transitoria segunda. Procedimientos aprobados previamente por la Administracin.

Los operadores que tuvieran implantados procedimientos previamente aprobados por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones o por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia para la suspensin de la interconexin de numeraciones por trfico irregular, podrn seguir utilizando dichos procedimientos ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en las mismas condiciones en las que lo venan haciendo durante un mes tras la entrada en vigor del presente real decreto.

No obstante, los operadores que soliciten la autorizacin de criterios para la implantacin de sistemas o procedimientos segn lo establecido en el artculo 4 del presente real decreto en el plazo de un mes a contar desde su entrada en vigor, podrn seguir utilizando dichos procedimientos previamente aprobados hasta que la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin resuelva sobre esta solicitud.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones reconocida en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario y aplicacin.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones y medidas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en el este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de mayo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/2015
  • Fecha de publicación: 28/05/2015
  • Entrada en vigor: 29 de mayo de 2015.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 19, 20 y 51.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2014-4950).
Materias
  • Comunicaciones electrnicas
  • Consumidores y usuarios
  • Fraudes
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Servicios de telecomunicacin
  • Tarifas
  • Telecomunicaciones
  • Telfonos

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