Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-4443

Resolución de 17 de abril de 2015, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la participación de películas españolas en Festivales durante el año 2015.

Publicado en:
«BOE» núm. 97, de 23 de abril de 2015, páginas 35824 a 35840 (17 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2015-4443

TEXTO ORIGINAL

El artículo 20.1.e) del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, prevé la existencia de ayudas para la participación de películas españolas en Festivales. Por su parte, el artículo 82 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto mencionado en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales establece que las empresas productoras podrán acceder a las ayudas para la participación de películas en festivales y en ceremonias de premios de reconocido prestigio. La lista de estos festivales y ceremonias de premios ha sido seleccionada previamente por el Comité asesor de ayudas a la promoción, como dispone el artículo 84 de la Orden citada. Asimismo, el artículo 16 de la misma Orden asigna al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la convocatoria de las ayudas previstas.

Así, tras haber realizado los trámites preceptivos, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la referida ley, esta Dirección General ha resuelto convocar la concesión de ayudas para la participación de películas españolas en Festivales durante el año 2015, que se regirá por las bases siguientes:

Primera. Objeto, finalidad y normativa aplicable.

1. La presente resolución tiene por objeto convocar:

a) la concesión de ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2015 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio, eventos en adelante, que se relacionan en la base Cuarta siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del festival o entidad convocante del premio;

b) la concesión de una ayuda al largometraje español que compita como candidato al Premio a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar, a celebrar en el primer trimestre de 2015, en representación de España previa elección realizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

2. Las ayudas cuya concesión se convoca mediante la presente resolución se ajustarán a lo establecido en ella; a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE del 18); al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE del 25); a la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine (BOE del 29); al Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine (BOE de 12 de enero de 2009); y a la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales (BOE del 24). Asimismo será de aplicación el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 (DOUE del 24 L352/1 a L352/8), relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas «de mínimis». Con carácter supletorio, regirá la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (BOE del 27), así como cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

Segunda. Imputación presupuestaria.

1. La financiación de las ayudas incluidas en esta convocatoria se realizará con cargo al presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para 2015, destinándose 300.000 euros de la aplicación 18.103.470 «Fondo de Protección a la Cinematografía», incluida en los créditos del Programa 335C «Cinematografía».

Tercera. Gastos subvencionables.

1. Serán subvencionables, hasta el 100%, los siguientes gastos inherentes a la participación de películas españolas en alguno de los eventos seleccionados en la base Cuarta:

a) Los gastos de campañas de publicidad y promoción en alguno de estos medios:

– radio e Internet, mediante inserción de cuñas y piezas publicitarias (banners);

– publicaciones escritas periódicas españolas o extranjeras especializadas del sector cinematográfico o audiovisual;

– prensa escrita diaria española durante los días del evento;

– solo en el caso de las ceremonias de entrega de premios, la publicación en prensa escrita no española entre los 60 días naturales anteriores y los 7 siguientes a la fecha de dicha ceremonia;

– publicidad exterior: MUPIs, OPIs, vallas, etc., en la ciudad donde se celebre el evento.

En todo el material publicitario deberá aparecer mención expresa de la participación de la película en el festival en cuestión así como el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto.

En el caso de ceremonias de entrega de premios en todo el material publicitario deberá aparecer el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto y deberá estar claramente dirigido a los votantes del premio en cuestión con el objetivo de promocionar el voto a favor de la película objeto de la solicitud de ayuda.

Será necesario invertir en este apartado al menos un 30% de la cantidad que pudiera corresponder como ayuda a la película, según las reglas de la base Cuarta. Si son varias las productoras solicitantes de ayuda para la misma película y el mismo evento, el porcentaje anterior deberá cumplirse por película, no por solicitud.

No tienen el carácter de subvencionables los gastos de creatividad y diseño del material publicitario al que se refiere este apartado.

b) Los gastos de materiales promocionales tales como folletos, carteles, fotografías, diapositivas, carpetas de prensa, tiraje de extractos para su difusión en radio, televisión e internet, etc., únicamente en las cantidades necesarias con motivo del evento.

En todo el material gráfico deberá aparecer el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto. Además se pondrá a disposición del Instituto una copia de este material.

Se excluyen los gastos de creatividad y diseño de dicho material promocional y los de cualquier material que no tenga como fin específico la promoción de la película en el evento en que participa.

c) Los gastos de tiraje, en cualquier formato, y/o subtitulado de las copias exigidas para participar en cada evento, conforme a su reglamento, así como de aquellas otras que se destinen a su proyección en los mercados que se celebren en los mismos.

Dichas copias se pondrán a disposición del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para sus campañas de promoción en un plazo no superior a 1 mes desde la fecha de finalización del evento, o de la fecha de pago si se da la circunstancia de la base Séptima.1, segundo párrafo, salvo en el caso de los premios Óscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood si continúa reteniendo la copia de la película.

d) Los gastos de contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para desarrollar exclusivamente una labor específica en el evento en que la película participa.

e) Los gastos de contratación de empresas de transporte para el envío y retorno del material publicitario y, en su caso, las copias al evento.

f) Los gastos de desplazamiento al evento: ida y vuelta, desde y hacia una ciudad española hasta un máximo de cinco personas con participación efectiva en la película, elegidos entre directores, actores y un máximo de dos productores, en clase turista, económica o similar. Si los actores son menores de edad se admitirá un acompañante por cada uno de ellos adicional al grupo de personas indicado.

Si se trata de películas de animación y/o documentales, la productora podrá proponer otra delegación debidamente justificada que deberá ser aprobada por el Instituto.

Excepcionalmente y solo en el caso de que la productora solicitante tenga un agente de prensa contratado laboralmente para este fin se podrá incluir en el máximo de cinco personas a este trabajador.

Si el punto de partida o de regreso no fuera una ciudad española, el solicitante realizará una petición justificada sobre la admisibilidad del gasto concreto como subvencionable al Instituto, quien deberá autorizarla.

En ningún caso serán subvencionables los gastos de alquiler de avión privado para desplazamientos.

g) Los gastos de estancia: alojamiento y desayuno, exclusivamente en el mismo hotel, durante los días de duración del evento de un máximo de cinco personas con participación efectiva en la película seleccionados entre directores, actores y un máximo de dos productores, con el limite diario, por persona, del importe correspondiente al Grupo 2 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio (BOE del 30). Si los actores son menores de edad se admitirá un acompañante por cada uno de ellos adicional al grupo de personas indicado.

Si se trata de películas de animación y/o documentales la productora podrá proponer otra delegación debidamente justificada, que deberá ser aprobada por el Instituto.

Excepcionalmente y solo en el caso de que la productora solicitante tenga un agente de prensa contratado laboralmente para este fin se podrá incluir en el máximo de cinco personas a este trabajador.

h) Los gastos de organización de recepciones en el marco del evento en que participe la película objeto de la ayuda, con un máximo del 30% de la ayuda finalmente concedida. En todo el material publicitario y de promoción que se utilice en dichas recepciones deberá aparecer el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de forma destacada.

2. En el caso de las películas españolas seleccionadas para cualquiera de las ceremonias de premios incluidas en la base Cuarta de esta resolución, no se aplicará el límite señalado en el apartado h) del número anterior respecto a los gastos de organización de recepciones orientadas a la promoción de la película en cuestión. En todo el material publicitario y de promoción que se utilice deberá aparecer igualmente el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de forma destacada.

3. En ningún caso tendrán la consideración de gastos subvencionables los impuestos indirectos, tales como el I.V.A., el I.G.I.C. u otros similares, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Cuarta. Cuantía de las ayudas.

1. Como regla general, podrá concederse a una película para su participación en cada uno de los eventos contenidos en el cuadro del número 2 una cantidad igual al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con ocasión del evento y expresados en la solicitud, o solicitudes, con el límite máximo que se indica en el citado cuadro para cada evento.

Si varias productoras españolas solicitan la ayuda para la misma película y el mismo evento, a cada productora se le podrá conceder la parte proporcional de la ayuda total que correspondería a la película calculada en función del porcentaje de participación de cada productora en el importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con ocasión del evento y relacionados en las solicitudes correspondientes.

Si se trata de películas realizadas en régimen de coproducción internacional, excluidas las coproducciones financieras, la cuantía de la ayuda se ponderará por el porcentaje de la participación española en la película. Como excepción, no se aplicará esta reducción en el caso de la película española que compita como nominada en la selección final en representación de España como mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood o en los Premios Globos de Oro;

En cualquier caso, si en la producción ha participado alguna Administración, entidad o empresa pública o sociedad que preste servicios de televisión, del importe de la ayuda que en su caso se conceda se descontará la cantidad equivalente al porcentaje de su participación en la producción de la película.

2. Las relaciones de eventos seleccionados son:

Relación de Festivales

Festivales

Países

Secciones

Dotación

Euros

Internationale Filmfestspiele Berlin. Berlinale.

Alemania.

Sección Oficial a Competición (y fuera de competición).

20.000

Panorama.

12.000

Berlinale Special.

12.000

Cualquier otra Sección (largometraje).

8.000

Berlinale Shorts.

5.000

Cualquier otra Sección (cortometraje).

4.000

International Festival of Animated Film Stuttgart.

Alemania.

International Competition.

4.000

Tricks for Kids - shorts and series.

1.500

Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Argentina.

Competencias.

5.000

Anima Mundi.

Brasil.

Longas.

4.000

Longas infantis.

4.000

Curtas.

1.500

Curtas infantis.

1.500

Toronto International Film Festival (tiff.).

Canadá.

Gala presentations.

12.000

Special presentations.

12.000

Cualquier otra Sección (largometraje).

10.000

Cualquier otra Sección (cortometraje).

4.000

Otawa International Animation Festival.

Canadá.

Feature Competition (largometraje).

4.000

Short Competition (cortometraje).

1.500

Hot Docs Canadian International Documentary Festival.

Canadá.

Feature Documentary.

4.000

Short Documentary.

1.500

Shanghai International Film Festival.

China.

Competition.

4.000

Mobile SIFF award for Int´l Shorts.

1.500

Busan International Film Festival.

Corea del Sur.

World Cinema.

8.000

Cualquier otra Sección (largometraje).

5.000

Wide Angle (cortometraje).

1.500

Copenhagen International Documentary Film Festival.

Dinamarca.

Dox Award.

4.000

Festival Internacional de Cine de San Sebastián / Donostia Zinemaldia.

España.

Sección Oficial a Concurso.

10.000

Sección Oficial fuera de Concurso.

8.000

Nuev@s Director@s.

5.000

Zabaltegi.

5.000

Culinary Zinema: Cine y Gastronomía.

5.000

Sundance Film Festival.

EE.UU.

World Cinema Documentary Competition.

12.000

World Cinema Dramatic Competition.

12.000

Shorts.

5.000

Cualquier otra Sección (largometraje).

10.000

Tribeca Film Festival.

EE.UU.

World Narrative Competition.

6.000

World Documentary Competition.

6.000

Short Film Competition.

2.500

SXSW Film Festival Austin.

EE.UU.

Narrative Feature Competition.

4.000

Documentary Feature Competition.

4.000

Narrative, Documentary, Animation Shorts.

1.500

Palm Springs International Shortfest.

EE.UU.

Shortfest Film Program.

1.500

Miami International Film Festival.

EE.UU.

CineDwnTwn Galas.

3.000

Knight Competition.

4.000

Knight Documentary Achievement Award.

4.000

Festival de Cannes.

Francia.

Compétition.

30.000

Hors Compétition.

30.000

Un Certain Regard.

15.000

Semaine Internationale de la Critique (largometraje).

15.000

Semaine Internationale de la Critique (cortometraje).

4.000

Quinzaine des Réalisateurs (largometraje).

15.000

Quinzaine des Réalisateurs (cortometraje).

4.000

Court-métrage.

6.000

Festival international du film d’animation d’Annecy.

Francia.

Sélection officielle (largometrajes).

5.000

Sélection officielle (cortometrajes).

1.500

Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand.

Francia.

Compétition Internationale.

4.000

Cualquier otra sección.

1.500

La Biennale di Venezia / Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica.

Italia.

Selezione Ufficiale a Concorso.

12.000

Fuori Concorso.

8.000

Settimana Internazionale della Critica.

8.000

Giornate degli Autori.

8.000

Cualquier otra Sección (cortometraje).

4.000

Festival Internazionale del Film di Roma.

Italia.

Selezione Ufficiale Concorso.

4.000

Tokyo International Film Festival (TIFF).

Japón.

Competition.

4.000

Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

México.

Largometraje Iberoamericano de Ficción (Competición).

4.000

Largometraje Documental Iberoamericano (Competición).

4.000

Cortometraje Iberoamericano (Competición).

1.500

International Film Festival Rotterdam.

Países Bajos.

Hivos Tiger Awards Competition (Long Feature Films).

7.000

Cualquier otra Sección (largometraje).

2.000

Cualquier otra Sección (cortometraje).

1.500

International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).

Países Bajos.

Feature-Length Documentary;.

4.000

Mid-Length Documentary.

4.000

First Appearance.

4.000

London Film Festival (BFI).

Reino Unido.

Galas.

3.000

Official Competition.

3.000

Documentary Competition.

3.000

First Feature Competition.

3.000

Shorts.

1.500

Sheffield International Documentary Festival.

Reino Unido.

Main Program.

4.000

Karlovy Vary International Film Festival.

República Checa.

Official Selection – Competition of Feature Films.

4.000

Documentary Films in Competition.

4.000

Short Documentary Films.

1.500

Moscow International Film Festival.

Rusia.

Feature and Documentary Competition (Largometraje Ficción y Documental).

3.000

Short Competition.

1.500

Festival del film Locarno.

Suiza.

Concorso Internazionale.

5.000

Fuori Concorso.

3.000

Piazza Grande.

5.000

Pardi di domani.

3.000

Concorso Cineasti del presente.

3.000

Zurich Film Festival.

Suiza.

International Feature Film Competition.

4.000

International Documentary Film Competition.

4.000

Gala Premieres.

4.000

Relación de Ceremonias de Premios

Premios

Lugar

Categorías

Dotación

Euros

The Oscars (Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

EE.UU.

Largometraje español nominado en la selección final al Premio a la mejor película de habla no inglesa en 2014 en representación de España, previa elección por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

40.000

Cualquier otra categoría en la que sea nominado un largometraje o documental español (aunque una película compita en más de una categoría, la ayuda será única).

25.000

Cualquier categoría en la que sea nominado un cortometraje español.

15.000

Golden Globe Awards (The Hollywood Foreign Press Association).

EE.UU.

Largometraje español: cualquier categoría en la que sea finalista.

20.000

Premios de Cine Europeo EFA (Academia de Cine Europeo) / European Film Awards EFA (European Film Academy).

Europa.

Largometraje español: cualquier categoría en la que sea finalista

3.000

Documental español: cualquier categoría en la que sea finalista.

3.000

Cortometraje español: cualquier categoría en la que sea finalista.

3.000

3. Podrá concederse una ayuda de hasta 20.000 euros, teniendo en cuenta las reglas del apartado 1 anterior, al largometraje español elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir como candidato al Premio a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar, a celebrar en el primer trimestre de 2015, en representación de España. Si ese largometraje es posteriormente nominado en la selección final por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la ayuda podrá llegar hasta 40.000 euros.

Quinta. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas productoras que cumplan los siguientes requisitos:

a) estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales (R.A.E.C.A.) del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 2062/2008;

b) no estar incursas en alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13 de la Ley 38/2003;

c) tener participación efectiva en la producción de la película española objeto de la ayuda; y

d) realizar o haber realizado efectivamente todos o parte de los gastos subvencionables inherentes a la participación de dicha película en alguno de los eventos relacionados en la base anterior.

2. En caso de que varias productoras españolas participen en la producción de la película objeto de ayuda y alguna de ellas no la solicite, estas coproductoras deberán dar su conformidad a las demás solicitantes a realizar las actividades de promoción de la película en el evento.

3. Cuando se trate de películas realizadas en régimen de coproducción internacional, excluidas las coproducciones financieras, que son aquéllas en las que la participación española no es superior al 10%, sólo se tendrá derecho a las ayudas previstas cuando exista una participación española efectiva de carácter técnico, creativo y/o de servicios.

4. La presentación de la solicitud para optar a estas ayudas implicará la conformidad con lo dispuesto en la Orden CUL/2834/2009 y en esta convocatoria y supone la aceptación expresa y formal de lo establecido en las mismas.

Sexta. Procedimiento de concesión.

1. La concesión de las ayudas previstas en esta resolución se efectuará mediante el procedimiento de convocatoria abierta a que se refiere el capítulo II del título I del Real Decreto 887/2006. No se podrá conceder más de una ayuda al mismo solicitante por la participación de la misma película en el mismo evento.

2. En la convocatoria recaerán resoluciones individuales sucesivas conforme se vayan tramitando las respectivas solicitudes, cuyas cuantías por película no excederán del importe que se resulte de aplicar las reglas de la base Cuarta, ni en su conjunto del crédito consignado en la aplicación presupuestaria a que se refiere la base Segunda.

3. Todo lo anterior será sin perjuicio de que, además, se pueda iniciar la tramitación de un expediente adicional de gasto conforme a las previsiones que se establecen en el artículo 58.2 del Real Decreto 887/2006, por una cuantía máxima de 100.000,- euros.

Séptima. Plazos y forma de presentación de solicitudes.

1. Los plazos de presentación de solicitudes comenzarán el día siguiente al de publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizarán cinco días naturales antes de la fecha de inicio de cada festival o de la celebración de cada ceremonia de entrega de premios de que se trate.

En caso de que algún evento haya comenzado o se haya celebrado antes de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, así como para la ayuda prevista en la base Primera.1.b) de esta convocatoria, las solicitudes correspondientes podrán ser presentadas en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la mencionada publicación.

2. Las solicitudes se formalizarán en el modelo contenido en el Anexo de esta resolución y podrán presentarse, junto con toda la documentación de la base siguiente, en el Registro General de la Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey nº 1, Madrid) o en cualquiera de los previstos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, así como a través de la Sede Electrónica de la misma (https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/index.jsp), conforme a los requisitos que lo rigen.

3. En las solicitudes que no se presenten a través de la Sede electrónica deberá figurar el sello oficial de presentación con indicación de la fecha. En caso de realizarse a través del servicio de Correos, se presentarán en sobre abierto y cumpliendo los requisitos que la normativa al efecto exige.

4. En todo caso, se hará constar expresamente el domicilio que se señale a efectos de notificaciones.

Octava. Documentación.

1. Las solicitudes, conformes al modelo del Anexo, deberán acompañarse de los siguientes documentos originales o fotocopias compulsadas de los mismos, en castellano o traducido al castellano, en soporte papel o electrónico (CD, DVD o USB) en cuyo caso se utilizará el formato PDF o compatible:

a) Declaración responsable, contenida en la solicitud, de que:

– los datos existentes en el R.A.E.C.A. no han sufrido modificación, o en caso contrario, se adjunta la documentación correspondiente que lo acredite;

– está al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, conforme al artículo 25 del Real Decreto 887/2006 y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la duración del procedimiento, según lo establecido en el artículo 71 bis.1 de la Ley 30/1992;

– no está incurso en ningún supuesto del artículo 13.2 de la Ley 38/2003.

– no ha sido sancionado con la pérdida de obtener subvenciones por incumplimiento de la normativa de aplicación en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

– cumple la normativa legal y convencional aplicable a las relaciones con el personal creativo y técnico.

– si ha recibido o no de las Administraciones Públicas españolas o comunitarias ayudas sujetas al régimen «de mínimis» en los últimos 3 ejercicios fiscales.

b) Comprobación de obligaciones tributarias y con Seguridad Social. Para ello, el solicitante podrá dar su autorización en la propia solicitud para que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales realice las comprobaciones, o, en caso contrario, deberá presentar los correspondientes certificados de la Agencia Tributaria y de Seguridad Social.

c) Certificado de nacionalidad española de la película en vigor en el momento de la presentación de la solicitud.

d) Escrito del festival o convocante del premio en el que se acredite la invitación oficial a la película. En el caso de la ayuda convocada por la base Primera.1.b) anterior, la comunicación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de que la película por la que se solicita la ayuda ha sido elegida para competir como candidata al Premio a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar, a celebrar en el primer trimestre de 2015, en representación de España.

e) Plan de promoción completo, especificando todas las acciones a realizar, junto con el presupuesto total en el que se desglosen y detallen, en su caso, los gastos que implique la promoción de cada película en el evento para el que se solicita la ayuda, conforme a lo establecido en la base Tercera, indicando las partidas a las que se aplicará la ayuda solicitada. El proyecto deberá ir suscrito por el representante legal de la empresa. Si ya se ha celebrado el evento, será una relación recopilatoria de los gastos de promoción efectuados y memoria explicativa de la campaña de promoción realizada, todo ello firmado por el representante legal de la empresa. Además, se indicarán las partidas a las que se aplicará la ayuda solicitada.

f) Relación de otras ayudas obtenidas de o solicitadas a cualquier ente público o privado, nacional o internacional, para el desarrollo de la misma actividad.

g) En el caso de darse la circunstancia prevista en la base Quinta.2, carta de conformidad de todas las coproductoras españolas no solicitantes firmada por sus respectivos representantes legales.

h) Copia en DVD de la película y material promocional de la misma, que, en todo caso, tendrá que aportarse antes del pago de la ayuda, si fuera concedida. El incumplimiento de este requisito comportará automáticamente la pérdida y, correlativamente, la revocación de la subvención que, en su caso, se hubiese concedido, sin que proceda pago o abono alguno al inicial beneficiario. En el caso de que se aporte un DVD no definitivo, porque aún no esté disponible, el beneficiario se compromete a facilitar uno al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en el momento en que se comercialice haciendo constar este compromiso por escrito.

i) Si la empresa solicitante no tiene residencia fiscal en territorio español, certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia.

2. Si la solicitud no viene acompañada de toda la documentación que se reseña en el número 1 de este apartado, será de aplicación lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003.

Novena. Órgano instructor.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley 38/2003 será órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas incluidas en la presente convocatoria la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Décima. Propuesta de resolución.

1. El órgano instructor, a la vista del expediente completo expedirá informe en el que conste que, de la información que obra en su poder, se desprende que los beneficiarios cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas. Una vez realizado dicho informe, formulará la propuesta de resolución definitiva motivada y la elevará a la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para su aprobación, en su caso.

2. Se prescindirá del trámite de audiencia por no ser tenidos en cuenta otros hechos y documentos que los presentados por los solicitantes.

3. La propuesta de resolución definitiva no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

4. La presentación fuera de plazo de la solicitud de ayuda o el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en la presente convocatoria implicarán automáticamente la denegación de la ayuda.

Undécima. Resolución.

1. Formulada la propuesta de resolución, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la Ley 30/1992, la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales resolverá el procedimiento.

2. La resolución será motivada, debiendo quedar, en cualquier caso, acreditados los fundamentos de la resolución que se adopte, conforme a lo establecido en el artículo 25.2 de la Ley 38/2003. En dicha resolución figurará la película subvencionada, el evento en el que participa, la productora beneficiaria y el importe de la subvención concedida.

3. El plazo máximo para dictar la resolución de concesión será de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la ayuda.

4. Las resoluciones del procedimiento se notificarán a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992. La relación de beneficiarios se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» en los términos del artículo 18 de la Ley 38/2003 y estará disponible en la página de Internet de la Secretaría de Estado de Cultura (http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/)

5. La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo conforme a lo previsto en el artículo 9.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, (BOE del 14) reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses desde su notificación. En el caso de no impugnarla directamente, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, se informa que la presentación de dicho recurso podrá efectuarse, además de en los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura (https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/index.jsp), conforme a los requisitos que lo rigen.

Duodécima. Concurrencia de ayudas.

La cuantía de la ayuda que en su caso se conceda no podrá superar, aislada o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, el coste total de la participación de la empresa productora en el evento.

Las ayudas que se concedan a entidades empresariales están sometidas al régimen «de minimis» conforme a lo previsto en Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 (D.O.U.E. del 24 L352/1 a L352/8), relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas «de mínimis». En ningún caso las ayudas podrán superar el importe máximo total de ayuda «de minimis», actualmente establecido en 200.000 euros durante un periodo de tres ejercicios fiscales, hasta diciembre de 2014, para una misma empresa, ni individualmente, ni como resultado de la acumulación con otras ayudas «de minimis» concedidas a la misma empresa, conforme establece el Reglamento mencionado, ni el resultante de las normas comunitarias sobre acumulación de ayudas.

Decimotercera. Pago de la ayuda.

Con carácter previo al pago, el órgano instructor, de acuerdo con el artículo 88.3 del Real Decreto 887/2006, expedirá certificación de que no ha sido dictada resolución de reintegro de subvención o de que el beneficiario esté incurso en alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, así como de que no ha sido acordado por el órgano concedente la retención cautelar de los fondos pendientes de abonar al beneficiario.

El pago se hará efectivo a partir de la resolución de concesión siempre que, además de las obligaciones generales, el beneficiario haya hecho entrega en los almacenes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de la copia o copias incluidas, en su caso, en la relación de gastos efectuados para la participación en el evento, teniendo en cuenta la excepción de la base Tercera.1.c) segundo párrafo.

En aplicación del artículo 34.5 de la Ley 38/2003, para satisfacer el pago de la ayuda, el beneficiario deberá hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, a cuyo efecto no será necesario aportar nueva certificación si la aportada en la solicitud de concesión no ha rebasado el plazo de seis meses de validez, en caso de que no hubiera autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la consulta de sus datos en la Agencia Tributaria y en la Tesorería de la Seguridad Social. Igualmente, el beneficiario no podrá ser deudor por resolución de procedencia de reintegro.

La ordenación del pago será nominativa a favor de los respectivos beneficiarios y se realizará en un único plazo.

Decimocuarta. Obligaciones del beneficiario.

1. El beneficiario de la ayuda deberá justificar la aplicación de la misma en el plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización del evento. No obstante, si la ayuda se concediese finalizado aquél, el plazo de justificación se contará desde la fecha de pago de la ayuda.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de la ampliación del plazo que pueda ser solicitada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 30/1992.

2. El beneficiario de la ayuda está obligado a:

a) Hacer constar en todos los materiales publicitarios, anuncios o invitaciones el logotipo vigente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto, en una parte destacada y de forma visible y legible.

b) Hacer constar en toda la publicidad en prensa escrita o en Internet una referencia expresa a la participación de la película en el evento en cuestión.

c) Si se justifican los gastos de tiraje y/o subtitulado contemplados en la base Tercera.1.c), las copias deberán ponerse a disposición del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para sus campañas de promoción en un plazo no superior a 1 mes desde la fecha de finalización del evento, con la excepción indicada en el segundo párrafo de esa misma base.

d) Poner en conocimiento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, inmediatamente después de producirse, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas, así como la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Dichas incidencias podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

e) Facilitar cuantas actuaciones de comprobación se efectúen por la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Asimismo, quedarán sometidas a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, al que facilitarán cuanta información les sea requerida al efecto.

f) Presentar los siguientes documentos para justificar la aplicación de la ayuda concedida:

1.º Memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos en relación con la finalidad para la que la ayuda fue concedida. Esta memoria deberá ser firmada por el representante legal de la productora.

2.º Información, en su caso, sobre las ayudas públicas nacionales o internacionales recibidas.

3.º Una Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento justificativo, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

b) Las facturas originales o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago. Se incluyen en este epígrafe las facturas, documentos de caja y cualesquiera otros justificativos de la realización de los gastos de la actividad subvencionada. Las referidas facturas no deberán haber sido incluidas en el reconocimiento de coste efectuado para el cálculo de las ayudas a la amortización previstas en la normativa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia, si los hubiera habido.

d) En su caso, la carta de pago de devolución voluntaria en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses de demora derivados de los mismos.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 73 del Real Decreto 887/2006, los justificantes originales presentados se marcarán con una estampilla, indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención. En este último caso se indicará además la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención.

Decimoquinta. Devolución a iniciativa del perceptor.

1. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. De producirse este supuesto, el beneficiario de la ayuda deberá realizar las siguientes actuaciones:

a) Ingresar el importe que corresponda en la cuenta corriente que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales tiene abierta en el Banco de España, sucursal de Madrid, n.º ES74-9000-0001-20-0200008984, indicando la película a la que se refiere y el evento por el que solicitó la ayuda.

b) Notificar de forma fehaciente al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la devolución voluntaria practicada.

2. Cuando se produzca la devolución voluntaria, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales calculará los intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 de la 38/2003, desde la fecha de pago hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por parte del beneficiario.

Decimosexta. Reintegro y graduación de incumplimientos.

1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda cuando concurran las causas legalmente establecidas.

2. En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijación de la cantidad que deba ser reintegrada se determinará en aplicación del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el hecho de que el citado incumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por los beneficiarios una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

3. En todo caso, será de aplicación en materia de reintegro de las ayudas el régimen establecido en el Título II de la Ley 38/2003 y en el Título III del Real Decreto 887/2006.

Decimoséptima. Infracciones y sanciones.

El régimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables será el establecido en el Título IV de la Ley 38/2003 que se desarrolla en el Título IV del Real Decreto 887/2006.

Decimoctava. Recursos.

La presente resolución podrá ser recurrida directamente ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 9.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

En el caso de no impugnarla directamente, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el Director General de este Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992.

Asimismo, se informa que la presentación de dicho recurso podrá efectuarse, además de en los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura y Deporte (https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/index.jsp), conforme a los requisitos que lo rigen.

Madrid, 17 de abril de 2015.–La Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lorena González Olivares.

ANEXO

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid