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Documento BOE-A-2015-441

Orden INT/2584/2014, de 15 de octubre, por la que se aprueba el Plan Estratgico de Subvenciones de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias para el periodo 2015-2017.

TEXTO

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, establece que la accin permanente de los poderes pblicos se orientar al estudio y prevencin de las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

En este mbito, los accidentes que puedan originarse en las centrales nucleares pueden provocar situaciones de grave riesgo, lo que obliga a la Administracin General del Estado, en concurrencia con otras administraciones, a disponer de las oportunas medidas de planificacin. Dentro de stas se incluyen las actuaciones preventivas contempladas en el Plan Bsico de Emergencia Nuclear (PLABEN) aprobado por Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 1428/2009, de 11 de septiembre, como gua que contiene las normas y criterios esenciales para la elaboracin, implantacin y mantenimiento de la eficacia de los planes de emergencia nuclear de proteccin civil.

As, las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado han dotado a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, como centro directivo dependiente del Ministerio del Interior, con un concepto presupuestario especfico, el 16.01.134M.762, para la gestin de transferencias de capital destinadas a inversiones en infraestructuras relacionadas con la aplicacin de los planes de emergencia nuclear.

Estas transferencias requieren la aprobacin previa de una lnea de subvenciones destinada a entidades locales incluidas en la relacin de municipios designados como municipios zona I y como sedes de estaciones de clasificacin y descontaminacin o reas base de recepcin social en los planes de emergencia nuclear del nivel de respuesta exterior que se derivan del citado PLABEN.

El rgimen de concesin de las subvenciones ser el de concurrencia competitiva, de conformidad con lo establecido en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Para ello, resulta necesario la aprobacin de unas bases reguladoras y, con carcter previo, la elaboracin de un Plan Estratgico de Subvenciones, que ha de ajustarse, en cuanto a su contenido, a lo dispuesto en la Seccin 1. del Captulo III del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, correspondiendo su aprobacin al Ministro del Interior.

Para la financiacin de este plan, cuya duracin se extiende al trienio 2015-2017, se prev una dotacin total de 4.093.500 euros en la aplicacin 16.01.134M.762, siempre y cuando se mantengan los crditos asignados a tal fin en las leyes de presupuestos generales del Estado de cada ejercicio econmico.

En virtud de lo expuesto, dispongo:

Apartado primero. Aprobacin del Plan Estratgico de Subvenciones.

Se aprueba el Plan Estratgico de Subvenciones de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias para el perodo 2015-2017, con el contenido que se especifica en el anexo adjunto, con el objeto de mejorar la dotacin de las entidades locales incluidas en la relacin de municipios designados como municipios zona I y como sedes de estaciones de clasificacin y descontaminacin o reas base de recepcin social en los planes de emergencia nuclear del nivel de respuesta exterior que se derivan del Plan Bsico de Emergencia Nuclear, aprobado por Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 1428/2009, de 11 de septiembre.

Apartado segundo. Carcter programtico del Plan Estratgico.

Este Plan Estratgico de Subvenciones tiene carcter programtico y su contenido no crea derechos ni obligaciones, quedando condicionada su efectividad a la puesta en prctica de la correspondiente lnea de subvencin y a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 12.3 del Real Decreto 887/2006, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Madrid, 15 de octubre de 2014.–El Ministro del Interior, Jorge Fernndez Daz.

ANEXO
Plan estratgico de subvenciones de la Direccin General de Protecci n Civil y emergenc ias para el perodo 2015-2017

NDICE

1. Prembulo.

2. mbito institucional, geogrfico y temporal.

3. Objetivos estratgicos.

4. Lnea de subvencin.

5. Rgimen de seguimiento y evaluacin: indicadores.

6. Anlisis de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

7. Resultados de la evaluacin del Plan Estratgico anterior.

1. Prembulo

I

El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, RLGS), prev un Plan Estratgico de subvenciones de mbito inferior al ministerial, cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado, como es el caso de la prevencin en materia de seguridad nuclear. Este Plan se configura como un instrumento de aplicacin del Plan Bsico de Emergencia Nuclear (PLABEN) aprobado por Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 1428/2009, de 11 de septiembre, gua que contiene las normas y criterios esenciales para la elaboracin, implantacin y mantenimiento de la eficacia de los planes de emergencia nuclear de proteccin civil, cuya competencia corresponde a la Administracin General del Estado con el concurso de las restantes administraciones pblicas.

Los recursos del presente Plan Estratgico de subvenciones vienen limitados por los asignados a esta poltica, dentro del lmite mximo de gasto no financiero (artculo 30 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), y por los que, dentro de esta poltica, se asignen a cada programa. Pero, a su vez, sus objetivos y los resultados obtenidos habrn de ser considerados en la elaboracin de la programacin plurianual futura.

En todo caso, los recursos son limitados y, en consecuencia, el Plan se elabora tratando de maximizar los beneficios de los recursos con que se cuenta.

II

De conformidad con la normativa aplicable en la materia y, en concreto, de acuerdo con la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, la accin permanente de los poderes pblicos se orientar al estudio y prevencin de las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. Ello implica una labor de servicio pblico en cuya organizacin, funcionamiento y ejecucin participan las diferentes administraciones pblicas.

Los accidentes que se originen en las centrales nucleares pueden dar lugar, en determinadas circunstancias, a situaciones de grave riesgo, lo que obliga a aquellos poderes pblicos mencionados a disponer de medidas de prevencin y planificacin. Esta planificacin, de acuerdo con el PLABEN, se establece en dos niveles:

De una parte, las actuaciones en el interior de la central nuclear, correspondientes al plan de emergencia interior, reguladas especficamente por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, que corresponde conceptualmente a las obligaciones de autoproteccin corporativa establecidas con carcter general en la Ley 2/1985, de 21 de enero.

De otra, las actuaciones en el exterior de la central nuclear, correspondientes a los Planes de Emergencia Nuclear del nivel de respuesta exterior (en adelante, PEN). Es este segundo mbito en el que buscan incidir los objetivos del presente Plan Estratgico, sin menoscabo de las competencias que a cada Administracin corresponden, siendo un deber de todas las administraciones la colaboracin y auxilio recprocos, lo que obliga a actuaciones coordinadas que, adems de aplicar los principios de solidaridad y cooperacin interadministrativa, supongan la mxima rentabilidad social y econmica de los recursos pblicos.

III

La aplicacin del PLABEN se realiza a travs de los Planes de Emergencia Nuclear del nivel de respuesta exterior especficos de cada central nuclear:

a) PENBU: Plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear de Santa Mara de Garoa (Burgos).

b) PENCA: Plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear de Almaraz (Cceres).

c) PENGUA: Plan de emergencia nuclear exterior a las centrales nucleares de Jos Cabrera y Trillo (Guadalajara).

d) PENTA: Plan de emergencia nuclear exterior a las centrales nucleares de Asc y Vandells (Tarragona).

e) PENVA: Plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

La aplicacin de estos planes requiere unos medios e infraestructuras apropiados, y en condiciones adecuadas de conservacin, que resulten acordes para su empleo eficaz en caso de emergencia nuclear, con el fin de facilitar tanto el acceso a las zonas damnificadas de los servicios de emergencia e intervencin en catstrofes, como la ejecucin de determinadas medidas previstas en los PEN, como aviso a la poblacin, profilaxis radiolgica, evacuacin y descontaminacin de personas.

La ejecucin de las medidas de proteccin previstas en los PEN se realiza por los grupos operativos y las organizaciones municipales, a travs de sus servicios operativos. As, de conformidad con lo establecido en el PLABEN, para el correcto desempeo de las funciones que tienen encomendadas, las organizaciones municipales de municipios de zona I y zona II, as como aquellos que son sede de Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) y reas Base de Recepcin Social (ABRS), dispondrn de Planes de Actuacin Municipal en Emergencia Nuclear (en adelante, PAMEN), como conjunto de disposiciones y normas que regulan las responsabilidades y actuaciones de los responsables municipales en caso de emergencia nuclear que afecte al territorio del municipio.

IV

Este Plan Estratgico da cumplimiento al mencionado PLABEN, que contiene las normas y criterios esenciales para la elaboracin, implantacin material efectiva y mantenimiento de la eficacia de los planes de emergencia nuclear de proteccin civil, ya que los accidentes en las centrales nucleares pueden dar lugar a situaciones de riesgo de una envergadura considerable, sin conocer de los lmites territoriales de las comunidades autnomas. As lo ha puesto de relieve la jurisprudencia constitucional (vid. SSTC 123/1984, de 18 de diciembre y 133/1990, de 19 de julio) cuando admite la superior exigencia del inters nacional en los casos en los que ste pueda entrar en juego y cuando la catstrofe o calamidades sean de carcter supraterritorial y exijan, por consiguiente, la coordinacin de distintos elementos de los que dispone la Comunidad Autnoma. No es ilgico pensar que un accidente nuclear adquiera la envergadura a la que ese inters se refiere, con lo que es la necesaria coordinacin de todas las Administraciones lo que se busca en materia de proteccin civil, ya sea en un papel de reparacin, ya sea en un papel de prevencin, que es lo que persiguen los objetivos estratgicos de este Plan.

En relacin con las competencias municipales en materia de proteccin civil, el artculo 25.2.f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, modificada recientemente por la Ley 27/2013, 27 diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, establece que las entidades locales ejercen en todo caso como competencias propias, en los trminos de la legislacin del Estado y de las Comunidades Autnomas, la materia de proteccin civil. As, en virtud de esta competencia, las entidades locales incluidas en cada PEN elaboran sus propios Planes de Actuacin Municipal en Emergencia Nuclear (PAMEN).

V

Por otro lado, en lo que se refiere a la distribucin de competencias en materia de subvenciones o ayudas, el Tribunal Constitucional (TC) ha respaldado la legitimidad de la intervencin estatal por dos veces, en la SSTC 13/1992, de 6 de febrero, y 16/1996, de 1 de febrero. En concreto, el TC entiende que el Estado tiene competencia en materia de proteccin civil (art. 149.1.29 CE), concurrente con la que ostentan las comunidades autnomas, en los trminos que declar la STC 133/1990, lo que le permite, entre otras cosas, movilizar recursos en caso de emergencia cuando concurra un inters nacional o sea precisa una coordinacin o direccin nacional de todas las Administraciones afectadas, por el alcance y dimensin de la emergencia.

VI

Todo lo expuesto permite implicar a todas las administraciones territoriales, desde una labor de coordinacin del nivel estatal a un cumplimiento de los fines que se persiguen con las subvenciones a que se refiere este Plan Estratgico.

2. mbito institucional, geogrfico y temporal

I

Este Plan Estratgico considera las subvenciones que la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias (DGCPE), dependiente del Ministerio del Interior, puede otorgar a las entidades locales de los municipios situados en las reas geogrficas cercanas a centrales nucleares, en funcionamiento, parada o desmantelamiento mientras almacenen combustible gastado.

II

Las centrales nucleares actualmente existentes en Espaa, y su ubicacin, son:

• La Central Nuclear de Asc se encuentra en el municipio de Asc (Tarragona), en la comarca de la Ribera d’Ebre, en el margen derecho del ro Ebro. Pertenece al PENTA.

• La Central Nuclear de Vandells II se encuentra en el municipio de Vandells i l’Hospitalet de l’Infant, (Tarragona), en la comarca del Baix Camp, a orillas del Mar Mediterrneo. Est comprendida en el PENTA.

• La Central Nuclear de Almaraz est ubicada en el trmino de Almaraz de Tajo (Cceres), en la comarca natural Campo Arauelo, y refrigerada por el ro Tajo. Pertenece al PENCA.

• La Central Nuclear Trillo, incluida en el PENGUA, se encuentra emplazada en la comarca de la Alcarria, junto al curso del ro Tajo, en el paraje denominado Cerrillo Alto, del trmino municipal de Trillo (Guadalajara).

• La Central nuclear Jos Cabrera, tambin perteneciente al PENGUA, est ubicada en el trmino municipal de Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara, en su zona sureste, en la comarca de la Alcarria Baja, junto al ro Tajo.

• La Central Nuclear de Santa Mara de Garoa se encuentra ubicada en la localidad de Santa Mara de Garoa, perteneciente al trmino municipal de Valle de Tobalina de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades. Est refrigerada por el ro Ebro. Pertenece al PENBU.

• La Central Nuclear de Cofrentes, perteneciente al PENVA est ubicada en el Trmino municipal de Cofrentes (Valencia) en la comarca en la comarca del Valle de Ayora, en la confluencia de los ros Jcar y Cabriel.

Las comunidades autnomas donde se ubican dichas centrales son las siguientes:

• Castilla y Len (Central nuclear de Santa Mara de Garoa, Burgos).

• Extremadura (Central nuclear de Almaraz, Cceres).

• Castilla La Mancha (Central nuclear de Jos Cabrera y Central nuclear de Trillo, Gualadajara).

• Catalunya (Central nuclear de Asc y Central nuclear de Vandells, Tarragona).

• Comunitat Valenciana (Central nuclear de Cofrentes, Valencia).

Desde un punto de vista territorial, para la elaboracin de este Plan Estratgico se tendrn presentes las zonas de planificacin establecidas en el PLABEN, as como las instalaciones denominadas Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) y reas Base de Recepcin Social (ABRS) ubicadas en aquellos municipios definidos en los PEN como municipios sede de ECD y de ABRS, que renan las caractersticas establecidas en el PLABEN.

Zonas de planificacin

Las zonas de planificacin que se definen en el PLABEN son las siguientes: zona 0 o zona bajo el explotador; zona I o zona de medidas de proteccin urgentes; y zona II o zona de medidas de proteccin de larga duracin.

La zona 0, o zona bajo el control del explotador, es el rea en la que se ubica la central y los terrenos que la circundan de los que el titular puede disponer libremente por razones de propiedad o de acuerdo con sus propietarios. Las dimensiones de esta zona se establecen en las condiciones de licenciamiento de cada central nuclear y estn directamente relacionadas con los resultados del anlisis de accidentes incluido en su estudio de seguridad. Las medidas de proteccin y otras actuaciones de emergencia que deben adoptarse en esta zona estn especificadas en el Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central nuclear. Esta zona no queda dentro del mbito de aplicacin del presente Plan Estratgico por sus propias caractersticas.

La zona I, o zona de medidas de proteccin urgentes, es el crculo de 10 kilmetros de radio, concntrico con la central nuclear, que incluye a la zona 0. Esta zona se corresponde con el rea geogrfica en la que las vas principales de exposicin estn asociadas al paso de la nube radiactiva, que lleva consigo la exposicin directa a la radicacin procedente de la contaminacin de la atmsfera y del suelo, y la contaminacin interna por inhalacin del material radiactivo emitido durante el accidente. En esta zona debern planificarse medidas de proteccin urgente destinadas a reducir el riesgo de aparicin de efectos deterministas entre la poblacin.

La zona I se divide a su vez en tres subzonas, IA, IB y IC, atendiendo al nivel de riesgo esperable en cada una de ellas:

– La subzona IA comprende el crculo de tres kilmetros de radio, concntrico con la central nuclear.

– La subzona IB es la corona circular comprendida entre las circunferencias de radios de tres y cinco kilmetros, concntricas con la central nuclear.

– La subzona IC es la corona circular comprendida entre las circunferencias de radios de cinco y 10 kilmetros, concntricas con la central nuclear.

La zona II, o zona de medidas de proteccin de larga duracin, es la corona circular comprendida entre las circunferencias de radios de 10 y 30 kilmetros, concntricas con la central nuclear, en las que las vas de exposicin a la radiacin estn asociadas, fundamentalmente, al material radiactivo depositado en el suelo tras el accidente. En esta zona se debern planificar medidas de proteccin para reducir las dosis a largo plazo provenientes de las sustancias radiactivas depositadas y de la ingestin de alimentos y agua contaminados. Esta zona no queda dentro del mbito de aplicacin del presente Plan Estratgico por sus propias caractersticas, salvo la previsin realizada inmediatamente.

Instalaciones

El PLABEN prev dos tipos de instalaciones, estableciendo municipios sede de Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) y de reas base de Recepcin Social (ABRS):

Las ECD son instalaciones existentes en estos municipios, capaces, una vez adaptadas y habilitadas, de que en ella se realicen las siguientes actividades:

– Recepcin e identificacin de la poblacin evacuada.

– Recuento y clasificacin de las personas.

– Medida y descontaminacin de personas.

– Trnsito, estacionamiento, maniobra y descontaminacin de vehculos de emergencia.

Las ABRS son aquellas que puedan proporcionar abastecimiento y albergue de poblacin evacuada, habilitando a este fin, y en caso de necesidad, las instalaciones fijas o de emergencia que se precisen. Asimismo, sern capaces, entre otras funciones, de prestar asistencia sanitaria y social a la poblacin all evacuada.

Tipos de municipios

Definidas las zonas de planificacin, as como las instalaciones en municipios, a los efectos de ser tenidos en cuenta en el presente Plan Estratgico, el PLABEN define los siguientes tipos de municipios:

Municipios de zona I: Aquellos que tengan todo o parte de su trmino municipal habitado en la zona I. Su PAMEN ser el adecuado para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Alertar, informar y dar avisos a la poblacin.

b) Colaborar con los servicios de los grupos operativos en la aplicacin de las medidas de proteccin a la poblacin.

c) Facilitar la distribucin de las sustancias para la profilaxis radiolgica.

d) Facilitar el confinamiento y el abastecimiento a la poblacin confinada.

e) Facilitar la evacuacin de la poblacin, en caso necesario.

f) Transmitir, recibir y registrar las comunicaciones durante la emergencia.

Municipios de la zona II: Aquellos que tengan todo o parte de su trmino municipal habitado en la zona II y que no pertenezcan a la zona I. Su PAMEN ser el adecuado para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Alertar, informar y dar avisos a la poblacin.

b) Colaborar con los servicios de los grupos operativos en la aplicacin de las medidas de proteccin a la poblacin.

c) Facilitar abastecimiento a la poblacin, en caso necesario.

d) Transmitir, recibir y registrar las comunicaciones durante la emergencia.

Municipios sede de ECD: Aquellos que en su trmino municipal ubiquen este tipo de instalaciones. Estos municipios se designarn con los siguientes criterios:

1. Que su casco urbano se encuentre fuera de la zona I, lo ms cerca posible de su lmite, y en un radio no superior a los 50 km de la central nuclear.

2. Que dispongan de accesos adecuados para el trnsito y maniobra de vehculos de emergencia.

3. Que dispongan de instalaciones fijas susceptibles de este uso.

Su PAMEN ser el adecuado para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Activar y preparar la ECD para que est operativa durante la emergencia.

b) Informar y dar avisos a la poblacin.

c) Facilitar y colaborar en las actuaciones de los servicios de los grupos operativos en la ECD.

d) Albergar y abastecer provisionalmente a la poblacin all trasladada.

e) Colaborar en la prestacin de asistencia sanitaria.

f) Colaborar en la prestacin de asistencia social.

g) Transmitir, recibir y registrar las comunicaciones durante la emergencia.

h) Colaborar con el grupo de seguridad ciudadana y orden pblico en la realizacin de sus funciones en el municipio.

Municipios con funciones de ABRS: aquellos que tengan capacidad de abastecimiento y albergue de poblacin evacuada. Estos municipios se designarn de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Que el casco urbano se encuentre fuera de zona I y en un radio no superior a 100 km de la central nuclear.

2. Que cuenten con accesos adecuados para el trnsito y maniobra de vehculos de emergencia.

3. Que posean infraestructura adecuada para el abastecimiento y albergue de la poblacin evacuada.

Su PAMEN ser el adecuado para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Proporcionar abastecimiento y albergue a la poblacin evacuada, habilitando a este fin, y en caso de necesidad, las instalaciones fijas o de emergencia que se precisen.

b) Informar y dar avisos a la poblacin.

c) Facilitar y colaborar en las actuaciones de los grupos operativos en el municipio.

d) Prestar asistencia sanitaria.

e) Prestar asistencia social.

f) Transmitir, recibir y registrar las comunicaciones durante la emergencia.

g) Colaborar con el grupo de seguridad ciudadana y orden pblico en la realizacin de sus funciones en el municipio.

El presente Plan Estratgico de subvenciones tiene como mbito territorial las entidades locales correspondientes a los municipios designados como municipios zona I y aquellos que son sedes de Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) o reas Base de Recepcin Social (ABRS), los cuales aparecen detallados en los PEN, que se derivan del PLABEN, publicados mediante las resoluciones de 20 de octubre de 2009, de la Subsecretara de Interior, por las que se dispone la publicacin del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 16 de octubre de 2009, por el que se aprueban los Planes Directores correspondientes a los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores a las Centrales Nucleares.

III

Respecto al aspecto temporal, se incluirn las subvenciones previstas para los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

3. Objetivos estratgicos

De acuerdo con el artculo 12.1 del RLGS, los objetivos estratgicos del presente Plan buscan la mejora de infraestructuras y la renovacin y dotacin de medios que faciliten la aplicacin de los PEN.

Sern objetivos estratgicos del presente Plan los que figuran a continuacin:

• Medios materiales y equipos necesarios para el desempeo de las actividades que los servicios de las organizaciones de respuesta municipal tienen encomendadas en el correspondiente Plan de Actuacin Municipal de Emergencia Nuclear (PAMEN).

• Equipos y sistemas para el adecuado funcionamiento de los Centros de Coordinacin Operativa Municipal (CECOPAL), incluyendo la informatizacin de los PAMEN que facilite su uso en caso de emergencia.

• Estaciones de clasificacin y descontaminacin para el caso de emergencia nuclear.

• Medios materiales y equipamiento destinados a la puesta en prctica de programas de informacin preventiva a la poblacin acerca del riesgo nuclear y de las medidas de proteccin previstas en los planes de emergencia nuclear.

• Medios materiales y equipamiento para avisos e informacin a los ciudadanos en caso de emergencia nuclear.

• Medios materiales y equipamiento para la imparticin de actividades formativas del personal integrado en la organizacin del PAMEN.

• Acondicionamiento de locales para conservacin de stocks de comprimidos para profilaxis radiolgica y para equipamiento operativo adscrito al PAMEN.

4. Lnea de subvencin

Desarrollo y ejecucin del PLABEN en las reas de influencia de las centrales nucleares.

a) rea de competencia afectada y sectores hacia los que se dirigen las ayudas.

Corresponde a la DGPCE el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en esta materia por la Ley 2/1985, de 21 de enero; en concreto, y en lo que respecta a este Plan Estratgico, la tramitacin de las subvenciones y ayudas que faciliten la implantacin de los planes de proteccin civil de carcter estatal o el desarrollo de actividades de inters para la proteccin civil en ese mismo mbito y la preparacin de la normativa correspondiente, como son el PLABEN y los PEN.

A tal efecto, en los Presupuestos Generales del Estado se viene incluyendo una consignacin de crdito a favor de la DGPCE, en la aplicacin presupuestaria 16.01.134M.762 destinada a Corporaciones Locales para equipamiento e infraestructuras derivadas de la aplicacin de Planes de Emergencia Nuclear. Esta asignacin presupuestaria permite, en concordancia con los objetivos propuestos, la concesin de subvenciones a entidades locales cuyos trminos municipales estn incluidos en las reas de aplicacin de los PEN, y que renan los requisitos establecidos en este Plan, a efectos de que puedan disponer de las dotaciones y realizar las inversiones previstas, hasta el lmite disponible del importe del crdito consignado en la aplicacin presupuestaria citada anteriormente.

b) Objetivos y efectos que se pretenden con su aplicacin.

La necesidad de establecer medidas de fomento en el sector indicado se justifica en asegurar la ms completa operatividad de los PEN, de acuerdo con los objetivos estratgicos mencionados en el apartado 3 del presente Plan y garantizar la seguridad de la poblacin, mediante la puesta en prctica de las adecuadas medidas de proteccin, as como el mantenimiento de los cauces que sirvan de enlace entre las autoridades competentes. En concreto, se persiguen financiar:

– Proyectos destinados a la instalacin y/o renovacin de los sistemas de comunicaciones y avisos a la poblacin que pueda verse afectada en caso de emergencia nuclear, con el fin de garantizar que se avise a toda la poblacin afectada de un modo rpido y eficaz.

– Proyectos destinados a equipamiento y/o renovacin de los Centros de Coordinacin Operativa Municipal (CECOPAL), con el fin de que se dispongan de los medios adecuados para hacer frente a los efectos de una emergencia nuclear, incluyendo la informatizacin de los Planes Municipales de Emergencia Nuclear (PAMEN), de modo que se facilite la utilizacin de los mismos en la gestin de emergencias.

– Proyectos destinados a la adquisicin de medios para su utilizacin por los servicios municipales, necesarios para una gestin adecuada de la emergencia, segn lo establecido en el correspondiente Plan Municipal de Emergencia Nuclear.

– Proyectos destinados a acondicionamiento de los viales (carreteras, vas de salida y acceso a la poblacin y calles de los propios municipios) que de acuerdo con lo especificado en los PAMEN desempean un papel importante en desarrollo de las actividades previstas en el mismo, tales como: facilitar la evacuacin de personas, avisar a la poblacin en caso de emergencia y efectuar la distribucin de comprimidos para la profilaxis radiolgica, as como facilitar el acceso a los equipos y medios necesarios.

– Proyectos destinados a mejora y equipamiento o renovacin de las Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) existentes o adquisiciones de ECD porttiles, por parte de los municipios sede de ECD.

– Material y equipos para facilitar la informacin previa de los ciudadanos y la formacin terico-prctica del personal de los servicios municipales que deban intervenir en caso de emergencia nuclear, segn lo establecido en el Plan Municipal correspondiente.

El beneficio conseguido a travs de estas subvenciones se espera que llegue a la totalidad de la poblacin existente en los municipios situados en la zona I a la que se refiere el captulo 2.II del presente Plan, como beneficiarios ms directos. Sin embargo, los efectos se harn sentir sobre un mayor nmero de habitantes, pues las actividades subvencionadas indirectamente afectarn a la totalidad de las zonas comprendidas por el PLABEN, incluida la zona II, afectando a la seguridad y prestaciones ofrecidas en tales reas.

c) Beneficiarios de la lnea de subvencin.

Podrn ser beneficiarios de las subvenciones que a partir del presente Plan se convoquen, las entidades locales que, teniendo su PAMEN aprobado por el rgano competente, se encuentren incluidas en las zonas I de los PEN o sean sedes de ECD o ABRS, pudiendo establecerse en cada Orden de convocatoria los requisitos que deban cumplir los solicitantes de las subvenciones respecto al cumplimiento de objetivos antes descritos.

Segn el plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear de Santa Mara de Garoa, situada en Burgos (PENBU), los municipios incluidos en la zona I pertenecen a las provincias de Burgos y lava. Los municipios sede de ECD y ABRS se ubican en la provincia de Burgos.

De acuerdo con el plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear de Almaraz, en Cceres (PENCA), todos los municipios situados en la zona I y los sede de ECD y ABRS se encuentran en la mencionada provincia.

En el plan de emergencia nuclear exterior a las centrales nucleares de Jos Cabrera y de Trillo, ambas en Guadalajara (PENGUA), se indica que los municipios de la zona I de la central de Jos Cabrera estn repartidos entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que los de la central de Trillo se encuentran en la provincia de Guadalajara. Los municipios sede de ECD y ABRS pertenecen nicamente a la provincia de Guadalajara.

En el plan de emergencia nuclear, exterior a las centrales nucleares de Asc y Vandells, ambos en Tarragona (PENTA), se detallan los municipios afectados por la misma. Tanto en el caso de la central nuclear de Asc como de la central nuclear de Vandells, los municipios situados en la zona I y los municipios sede de ECD se encuentran en la provincia de Tarragona, mientras que los municipios sede de ABRS estn ubicados en las provincias de Tarragona y Lleida.

Por ltimo, el plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear de Cofrentes, en Valencia (PENVA), especifica los municipios afectados por la misma. En la provincia de Valencia se encuentran los municipios Zona I y los sede de ECD. Los municipios sede de ABRS se ubican en las provincias de Valencia y Albacete.

Son, por tanto, las comunidades autnomas que cuentan con municipios situados en la zona I de las diferentes centrales nucleares las que entran en el mbito territorial del presente Plan: Castilla y Len, Euskadi, Extremadura, Castilla La Mancha, Catalunya y Comunitat Valnciana.

Se relacionan en el anexo I los municipios designados como Zona I y como sedes de ECD y ABRS en los diferentes Planes de Emergencia Nuclear, separados por central nuclear. Se da la particularidad de que algunos municipios designados como sede de ECD tambin ejercen funciones como ABRS. Asimismo, en relacin con la provincia de Tarragona, se da la circunstancia de que al haber dos centrales nucleares (Asc y Vandells) se solapan las zonas de planificacin, de tal modo que a algunos municipios (Pratdip, Vandells i l’Hospitalet de l’Infant, Tivissa, La Figuera, El Molar, Garcia, Mra la Nova y Mra d’Ebre) les corresponde ser de Zona I para una central y Zona II respecto a la otra. Por ltimo, el municipio de Brihuega aparece designado en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara como Zona I y tambin como sede de ECD.

d) Plazo necesario para su consecucin y resultados previstos.

De acuerdo con el apartado 2.III de este Plan, el plazo de ejecucin de esta lnea de subvencin es de tres aos.

La aprobacin de este Plan Estratgico conllevar la aprobacin de una nueva Orden del Ministro del Interior para el establecimiento de las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones. A su vez, las convocatorias de subvenciones se aprobarn con carcter anual y estarn dotadas con un crdito especfico para cada ejercicio presupuestario comprendido en el trienio 2015-2017.

En relacin con los plazos del procedimiento de tramitacin de las convocatorias, se establecer un plazo de 15 das hbiles para la presentacin de las solicitudes, un plazo no superior a seis meses para la resolucin de la convocatoria, un plazo de seis meses para la ejecucin de la actividad y, finalmente, un plazo de dos meses para la presentacin de la memoria justificativa de las subvenciones abonadas. Estos plazos garantizan la ejecucin de cada convocatoria en un marco presupuestario anual.

Los resultados que se esperan obtener en el perodo de tres aos de duracin del Plan son:

• Que las vas pblicas que constituyen itinerarios de avisos a la poblacin y rutas de evacuacin renan las condiciones mnimas necesarias para su uso, a los fines previstos en el PAMEN correspondiente.

• Que las Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) de los municipios establecidos en los PEN como sede de esas instalaciones, estn permanentemente en disposicin de ser utilizadas para las actividades previstas de proteccin de la poblacin afectada por una emergencia nuclear.

• Que los centros de coordinacin operativa municipal (CECOPAL) dispongan del equipamiento mnimo necesario para el cumplimiento de sus funciones dentro de la organizacin de los PAMEN.

• Que los servicios municipales cuenten con el equipamiento que les permita un adecuado desempeo de las tareas que les atribuyen los PAMEN.

• Que las organizaciones municipales cuenten con los medios adecuados para la informacin preventiva y avisos a la poblacin y facilitar la formacin terico prctica del personal adscrito a los PAMEN.

En cuanto a los resultados que se prev lograr durante el ao de entrada en vigor de la lnea, stos abarcarn aproximadamente un tercio del total previsto para el perodo.

e) Costes previsibles para su realizacin y fuentes de financiacin.

Para la consecucin de los resultados esperados de la actuacin conjunta de todas las administraciones pblicas implicadas, los costes previstos de realizacin de los proyectos o actividades subvencionados se elevarn a 4.093.500 euros.

Habida cuenta del sector de la sociedad a la que se dirigen las ayudas pblicas y la naturaleza de la actividad, la financiacin correr ntegramente de cuenta del Presupuesto de la DGPCE.

f) Plan de accin.

La puesta en marcha de la lnea de subvencin requiere dos rdenes de actuaciones: unas de proyeccin plurianual, las bases reguladoras, que constituyen un requisito necesario para la iniciacin de los procedimientos de concesin que se pongan en marcha cada ao; y otras de carcter anual, las sucesivas convocatorias, que comprenden la tramitacin de los procedimientos y la ejecucin de la lnea de subvencin.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artculo 88.3 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, se hace necesaria la comunicacin a la Comisin Europea, a fin de que se declare la compatibilidad de las subvenciones, si bien este tipo de ayudas quedan incluidas dentro de las previsiones del artculo 87.3 c) del citado Tratado, en cuanto que fomenta una actividad especfica, de prevencin, que no altera por sus caractersticas ni destinatarios las condiciones de los intercambios en forma contraria al inters comn.

En lo que atae a las lneas bsicas de las bases reguladoras de la concesin, el rgano competente para su concesin ser el Ministro del Interior, que delega esta competencia, en funcin de la cuanta, en la persona titular de la Subsecretara del Interior, o en la persona titular de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

El rgimen de concesin ser el ordinario, establecido en el artculo 22.1 de la Ley General de Subvenciones, en concurrencia competitiva. Los requisitos para obtener la condicin de beneficiario sern los generales que se prevn en el artculo 13 de la LGS, sin que quepa ninguna excepcin en este sentido, estando sujetos asimismo a las obligaciones que para los beneficiarios se contemplan en el artculo 14.

En las bases reguladoras, adems, se determinar el perfil del beneficiario, a saber, las entidades locales comprendidas dentro de la denominada zona I de los PEN o que sean sedes de ECD o ABRS, pudindose establecer lneas de subvencin diferenciadas en funcin del objeto concreto dentro de cada convocatoria. Se establecern el plazo y forma de justificacin por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedi la subvencin, as como la aplicacin de los fondos percibidos. En principio, se prev la posibilidad de realizar pagos anticipados, y abonos parciales a cuenta, establecindose un rgimen de garantas que debern aportar los beneficiarios.

En cuanto a la compatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, sern compatibles hasta el coste de la actividad subvencionada (art. 19 de la LGS).

La tramitacin del procedimiento de concesin se ajustar a lo establecido en el captulo II del Ttulo I de la Ley General de Subvenciones y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, inicindose mediante convocatoria anual por la DGPCE, e instruyndose el procedimiento por un rgano colegiado constituido al efecto que elevar el correspondiente informe de evaluacin al titular de la DGPCE. Cuando ello resulte posible, se utilizar la posibilidad de tramitacin anticipada, mediante la aprobacin de la convocatoria en el ejercicio presupuestario anterior a aquel en el que vaya a tener lugar la resolucin de la misma.

Por otra parte, cuando la naturaleza de la accin subvencionada lo haga recomendable, y especialmente cuando implique la realizacin de obras, entendiendo stas como un conjunto de trabajos de construccin, se podr autorizar la convocatoria de subvenciones plurianuales, cuyo gasto sea imputable a ejercicios posteriores a aqul en el cual recaiga la resolucin de concesin.

g) Publicidad y Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Con el fin de garantizar la transparencia en el procedimiento, se dar la preceptiva publicidad a las convocatorias de subvenciones mediante la publicacin oficial exigida por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como mediante la remisin de informacin a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.

En concreto, se publicar en el Boletn Oficial del Estado la Orden ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones, las resoluciones por las que se aprueban las correspondientes convocatorias de subvenciones y, por ltimo, las relaciones de subvenciones concedidas en el marco de cada convocatoria, con los requisitos y en los trminos exigidos por el artculo 30 del Reglamento de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Adems, en la pgina web de la DGPCE se dar informacin detallada de las convocatorias previstas o en curso, del formulario de solicitud de subvencin, as como de los requisitos de acceso a las ayudas, el estado de tramitacin de los procedimientos de concesin y de los solicitantes que resulten beneficiarios.

Por ltimo, debe tenerse en cuenta que a las subvenciones convocadas y concedidas a partir del 1 de enero de 2016 les ser de aplicacin la nueva redaccin de los artculos 18 y 20 de la Ley General de Subvenciones, introducida por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa. Esta nueva redaccin refuerza la funcin asignada a la BDNS como sistema nacional de publicidad de subvenciones, estableciendo obligaciones tanto para las administraciones concedentes como para los beneficiarios de subvenciones, con la finalidad de promover la transparencia, servir como instrumento para la planificacin de las polticas pblicas y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas pblicas.

5. Rgimen de seguimiento y evaluacin: Indicadores

El rgimen de seguimiento y evaluacin de las subvenciones exige establecer un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos estratgicos del Plan.

Estos indicadores sern evaluados peridicamente por los responsables de la DGPCE. As, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 14 del RGLS, anualmente se realizar la actualizacin de este Plan Estratgico de acuerdo con la informacin relevante disponible, y, en todo caso, antes del 30 de abril de cada ao se elaborar un informe sobre el grado de avance de la aplicacin del plan, sus efectos y las repercusiones presupuestarias y financieras que se deriven de su aplicacin.

Indicadores:

Se establece un primer indicador, de carcter financiero, que permita cuantificar el grado de ejecucin de los crditos asignados anualmente por las leyes de presupuestos generales del Estado.

Un segundo indicador, de carcter cuantitativo, denominado ndice de beneficiarios (Ib), que permita comparar el nmero de entidades locales susceptibles de ser beneficiarias con el nmero de las que efectivamente solicitan las subvenciones. La finalidad de este indicador es conocer el grado de inters que merece el Plan:

Ib=Ns.100/NT

Siendo:

Ns = Nmero de entidades locales solicitantes por cada convocatoria.

NT = Nmero Total de entidades susceptibles de ser beneficiarias.

Por ltimo, y en relacin con los grupos de proyectos enumerados en epgrafe 4.b) Objetivos y efectos que se pretenden con su aplicacin, se establecen dos nuevos indicadores, tambin de carcter cuantitativo, que permitirn conocer el ndice de demanda de proyectos y el porcentaje de proyectos concedidos, por grupos y convocatorias, sobre el total de los proyectos presentados:

– ndice de demanda de proyectos (Id): Porcentaje de proyectos de un determinado grupo, presentados en una determinada convocatoria, sobre el total de proyectos de todos los grupos presentados en la misma convocatoria.

Idi = Nti.100/NT

– ndice de eficacia de la subvencin (Ie): Porcentaje de proyectos concedidos de un determinado grupo y en una determinada convocatoria, sobre el total de proyectos presentados, del mismo grupo, considerados subvencionables por reunir los requisitos establecidos.

Iei = Nci.100/Nci + Nni o lo que es igual Iei = Nci.100/Nti - Nri

Siendo:

Nmero de proyectos presentados en total y en una determinada convocatoria: NT.

Nmero de proyectos presentados del grupo (i) en una determinada convocatoria: Nti.

Nmero de proyectos del grupo(i) concedidos en una determinada convocatoria: Nci.

Nmero de proyectos del grupo (i) rechazados en una determinada convocatoria por no reunir los requisitos establecidos: Nri.

Nmero de proyectos del grupo (i) no concedidos por agotamiento del presupuesto pero reuniendo los requisitos establecidos: Nni.

6. Anlisis de la igualdad efectiva de mujeres y hombres

El artculo 35 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que las Administraciones pblicas, en los planes estratgicos de subvenciones que adopten en el ejercicio de sus competencias, determinarn los mbitos en que, por razn de la existencia de una situacin de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las bases reguladoras de las correspondientes subvenciones puedan incluir la valoracin de actuaciones de efectiva consecucin de la igualdad por parte de las entidades solicitantes.

El presente Plan Estratgico no afecta a la igualdad entre mujeres y hombres, siendo el impacto por razn de gnero nulo. En concreto, no produce efectos sobre materias como la eliminacin de las desigualdades entre mujeres y hombres, la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar, la responsabilidad social de la empresa o la obtencin del distintivo empresarial en materia de igualdad regulado en el Captulo IV del Ttulo IV de la citada Ley 3/2007.

7. Resultados de la evaluacin del Plan Estratgico anterior

La evaluacin de los resultados obtenidos tras la aplicacin del Plan Estratgico de Subvenciones de la DGPCE para el perodo 2012-2014 se debe realizar a partir del rgimen de seguimiento y de los indicadores (financiero, de inters y de gestin) previstos en el apartado 5 de ese Plan.

7.1 Anlisis de indicadores.

a) Indicador financiero: El objetivo de este indicador es cuantificar el grado de ejecucin de los crditos asignados anualmente por las leyes de presupuestos generales del Estado. En este sentido, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) asigna cada ao un crdito a la DGPCE en la siguiente partida presupuestaria: Seccin 16 Ministerio del Interior, Servicio 01 Subsecretara, Programa 134M Proteccin Civil, concepto 762 A Corporaciones Locales para equipamiento e infraestructuras derivadas de la aplicacin de Planes de Emergencia Nuclear.

De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del Plan Estratgico de Subvenciones de la DGPCE para el perodo 2012-2014, los costes previstos de realizacin de las actividades y proyectos subvencionados se estableci en un mximo de 5.000.000 euros para el marco trianual. Esta cantidad se calcul como una proyeccin razonable de los crditos asignados por la LPGE en los ejercicios correspondientes al Plan Estratgico 2009-2011.

En este sentido, es importante destacar que la LPGE para el ao 2011 se prorrog al inicio de 2012, debido al cambio de Gobierno, de suerte que la publicacin oficial y la entrada en vigor de la LPGE para el ao 2012 se demor hasta el 30 de junio de 2012, casi tres meses despus de la aprobacin del Plan Estratgico 2012-2014 por parte del Ministro del Interior, hecho que tuvo lugar el 2 de abril de 2012.

En concreto, las dotaciones presupuestarias de la aplicacin 16.01.134M.762 fueron las siguientes:

Tabla I: Crditos aplicacin presupuestaria 16.01.134M.762

Crditos aplicacin 16.01.134M.762

2009

Euros

2010

Euros

2011

Euros

Crdito inicial 2012 (prrroga LPGE 2011)

Euros

Crdito LPGE 2012 BOE 30.06.2012

Euros

2.670.460,00

2.670.460,00

2.327.170,00

2.327.170,00

1.364.500,00

Plan Estratgico 2009 - 2011

Plan Estratgico 2012 - 2014

En la siguiente tabla se puede apreciar la desviacin entre la previsin de 5.000.000 euros del Plan Estratgico de Subvenciones con respecto a los crditos finalmente aprobados, as como las desviaciones entre los crditos aprobados y los finalmente comprometidos:

Tabla II: Anlisis crditos totales plan estratgico DGPCE 2012-2014

Anlisis indicador financiero-desviaciones

Coste previsto del Plan Estratgico 2012-2014: 5.000.000 euros.

Ao

Crditos presupuestarios

Aplicacin presupuestaria

Crditos aprobados (A)

Crditos comprometidos (D)

Importe

Euros

Importe

Euros

2012

16.01.134M.762

1.364.500,00

2013

1.364.500,00

1.339.416,62

Convocatoria 2012

2014

1.364.500,00

1.361.000,00

Convocatoria 2014

4.093.500,00

2.700.416,62

Desviacin previsin Plan Estratgico - A

906.500,00

1.393.083,38

Desviacin A - D

En relacin con la desviacin entre los crditos aprobados y los crditos comprometidos, hay que tener en cuenta las incidencias que se sucedieron en la ejecucin del Plan Estratgico, especialmente durante el ao 2012.

Tras la aprobacin del Plan Estratgico por parte del Ministro del Interior, se inici la tramitacin de la Orden del Ministro del Interior por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones. Esta Orden se aprob el 21 de septiembre de 2012 y se public en el Boletn Oficial del Estado con fecha 26 de septiembre, con la siguiente denominacin: Orden INT/2027/2012, de 21 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

Esta es la normativa que ha servido de base a las convocatorias anuales aprobadas por el Ministerio del Interior:

• Resolucin de 16 de octubre de 2012, de la Subsecretara, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia nuclear.

• Resolucin de 18 de marzo de 2014, de la Subsecretara, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

Convocatoria del ao 2012

El objetivo de la convocatoria del ao 2012 fue contribuir a hacer efectivas las previsiones de actuacin contenidas en los correspondientes Planes de Actuacin Municipal de Emergencia Nuclear (PAMEN), mediante la financiacin de los siguientes proyectos:

a) Proyectos destinados a la instalacin y/o renovacin de los sistemas de comunicaciones y avisos a la poblacin que pueda verse afectada en caso de emergencia nuclear, con el fin de garantizar que se avise a toda la poblacin afectada de un modo rpido y eficaz.

b) Proyectos destinados a equipamiento y/o renovacin de los centros de coordinacin operativa municipal (CECOPAL), con el fin de que se dispongan de los medios adecuados para hacer frente a los efectos de una emergencia nuclear.

c) Proyectos destinados a la adquisicin de medios para su utilizacin por los servicios municipales necesarios para una gestin adecuada de la emergencia, segn lo establecido en el correspondiente Plan Municipal de Emergencia Nuclear.

d) Proyectos destinados a acondicionamiento de infraestructuras (carreteras, vas de salida y acceso a la poblacin y calles de los propios municipios) con el fin de facilitar la evacuacin de personas en caso de emergencia nuclear, as como el acceso a los equipos y medios necesarios.

e) Proyectos destinados a equipamiento y/o renovacin de las Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) existentes o adquisiciones de ECD porttiles.

f) Material y equipos para facilitar la informacin de los ciudadanos y la formacin terico-prctica del personal de los servicios municipales que deban intervenir en caso de emergencia nuclear, segn lo establecido en el Plan Municipal correspondiente.

El crdito previsto en la convocatoria fue de 1.357.046,90 euros, fijando el importe mximo subvencionable por proyecto en las siguientes cantidades:

a) 60.000 euros, IVA incluido, si se trata de un contrato de obra, de acuerdo con lo previsto en el artculo 6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

b) 21.500, IVA incluido, si se trata de otros contratos previstos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La convocatoria de subvenciones aprobada mediante Resolucin de la Subsecretara de Interior, de 16 de octubre de 2012, no se pudo resolver en ese ejercicio, debido a la imposibilidad de recibir, subsanar y evaluar las solicitudes de subvencin entre la fecha de publicacin de la convocatoria (1 de noviembre de 2012, BOE nm. 263) y la fecha de cierre de admisin de documentos contables en la Intervencin Delegada del Ministerio del Interior.

Por ese motivo, el crdito de 1.357.046,90 euros previsto en la convocatoria para 2012 no se pudo ejecutar durante ese ejercicio, provocando una desviacin en los objetivos del Plan Estratgico de Subvenciones de la DGPCE para el perodo 2012-2014.

Debe tenerse en cuenta que durante el ejercicio 2012 se debi aprobar el Plan Estratgico de Subvenciones, suscrito por el Ministro del Interior mediante orden ministerial de 2 de abril de 2012. Posteriormente se dio inicio a la tramitacin del proyecto de Orden Ministerial de aprobacin de las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencias Nuclear.

A continuacin se detalla la cronologa de la tramitacin del proyecto de Orden ministerial de bases reguladoras:

– Informe de la Abogaca del Estado en el Ministerio del Interior. Solicitado el 14 de mayo de 2012 y evacuado el 31 de mayo de 2012.

– Informe favorable de la Intervencin Delegada en el Ministerio del Interior. Solicitada el 1 de junio de 2012 y emitido el 15 de junio de 2012.

– Alegaciones de la asociacin AMAC en el trmite de audiencia concedido por la DGPCE. Trmite de audiencia concedido el 20 de junio de 2012 e informe de alegaciones recibido el 25 de junio de 2012.

– Peticin de informe a la Secretara General Tcnica del Ministerio del Interior para la tramitacin del proyecto de Orden Ministerial de Bases Reguladoras. Oficio enviado el 27 de junio de 2012.

– Informe de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas al proyecto de Orden Ministerial. Emitido el 1 de agosto de 2012 y recibido en la DGPCE el 3 de agosto.

– Remisin a la SGT del Ministerio del Interior de una nueva versin del proyecto de Orden Ministerial, siguiendo las sugerencias de la SGT del MINHAP. Oficio remitido el 9 de agosto de 2012.

– Aprobacin previa de la SGT del MINHAP al proyecto de Orden Ministerial. Emitido el 13 de septiembre de 2012 y recibido en la DGPCE el 25 de septiembre de 2012.

– Publicacin en el BOE de 26 de septiembre de 2012 de la Orden INT/2027/2012, de 21 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

Con posterioridad a la publicacin de la Orden INT/2027/2012 se dio inicio a la tramitacin de la Resolucin de la Subsecretara de Interior por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones, que finalmente fue aprobada el 16 de octubre de 2012 y publicada en el BOE el 1 de noviembre de ese mismo ao. Esta convocatoria conceda a los interesados un plazo de 15 das hbiles para la presentacin de las solicitudes.

La convocatoria finalmente se resolvi mediante Resolucin de la Subsecretara de Interior de fecha 6 de marzo de 2013, por la que se concedieron un total de 27 subvenciones distribuidas de la siguiente manera:

Tabla III: Resumen solicitudes y subvenciones concedidas convocatoria 2012

Resumen convocatoria 2012

Solicitudes presentadas

Solicitudes subvencionadas

Zona PEN

N.

Importe

Euros

Zona PEN

N.

Importe

Euros

PENBU

18

965.579,54

PENBU

4

124.499,25

PENCA

12

655.504,64

PENCA

6

289.066,07

PENGUA

27

1.507.711,66

PENGUA

14

785.105,05

PENTA

25

1.480.921,56

PENTA

2

119.246,97

PENVA

9

468.562,52

PENVA

1

21.499,28

Total

91

5.078.279,92

Total

27

1.339.416,62

La diferencia entre el nmero de solicitudes presentadas y el nmero de subvenciones concedidas se debe a que el crdito previsto en la convocatoria fue de 1.357.046,90 euros, que permiti atender solamente los proyectos presentados por las 27 entidades locales mejor clasificadas tras la aplicacin de los criterios de la convocatoria.

La diferencia de 17.630,28 euros entre el crdito concedido y el crdito total aprobado para la convocatoria se ofreci como subvencin parcial al Ayuntamiento de Pratdip (Tarragona), por ser la entidad local clasificada en la posicin nmero 28. Sin embargo, dicha entidad no acept esa subvencin parcial, por lo que qued un remanente de 17.630,28 euros sin conceder.

Finalmente, tras la recepcin de los documentos justificativos de la adjudicacin de los contratos por parte de las entidades beneficiarias, que incluyeron algunas bajas, y tras la renuncia formulada por el Ayuntamiento de Higuera de Albalat a su derecho a cobrar la subvencin, concedida por 60.000 euros, el importe de las subvenciones finalmente abonadas ascendi a 1.278.997,62 euros (ver anexo II), con cargo a la partida 16.01.134M.762 del presupuesto para el ejercicio 2013.

Convocatoria del ao 2014

El objetivo de la convocatoria del ao 2014 fue contribuir a hacer efectivas las previsiones de actuacin contenidas en los correspondientes Planes de Actuacin Municipal de Emergencia Nuclear (PAMEN), mediante la financiacin de los siguientes proyectos:

a) Proyectos destinados a la instalacin y/o renovacin de los sistemas de comunicaciones y avisos a la poblacin que pueda verse afectada en caso de emergencia nuclear, con el fin de garantizar que se avise a toda la poblacin afectada de un modo rpido y eficaz.

b) Proyectos destinados a equipamiento y/o renovacin de los centros de coordinacin operativa municipal (CECOPAL), con el fin de que se dispongan de los medios adecuados para hacer frente a los efectos de una emergencia nuclear.

c) Proyectos destinados a la adquisicin de medios para su utilizacin por los servicios municipales, con excepcin de vehculos todoterreno o similares, necesarios para una gestin adecuada de la emergencia, segn lo establecido en el correspondiente Plan Municipal de Emergencia Nuclear.

d) Proyectos destinados a acondicionamiento de infraestructuras (carreteras, vas de salida y acceso a la poblacin y calles de los propios municipios) con el fin de facilitar la evacuacin de personas en caso de emergencia nuclear, as como el acceso a los equipos y medios necesarios. e) Proyectos destinados a equipamiento y/o renovacin de las Estaciones de Clasificacin y Descontaminacin (ECD) existentes o adquisiciones de ECD porttiles.

f) Material y equipos para facilitar la informacin de los ciudadanos y la formacin terico-prctica del personal de los servicios municipales que deban intervenir en caso de emergencia nuclear, segn lo establecido en el Plan Municipal correspondiente.

El crdito previsto en la convocatoria fue de 1.361.000 euros, fijando el importe mximo subvencionable por proyecto en las siguientes cantidades:

a) 60.000 euros, IVA incluido, si se trata de un contrato de obra, de acuerdo con lo previsto en el artculo 6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

b) 21.500, IVA incluido, si se trata de otros contratos previstos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

A continuacin se detalla la cronologa de la tramitacin de la convocatoria de subvenciones para el ao 2014:

– Informe de la Abogaca del Estado en el Ministerio del Interior. Solicitado el 29 de noviembre de 2013 y evacuado el 4 de diciembre de 2013.

– Informe favorable de la Intervencin Delegada en el Ministerio del Interior. Solicitado el 10 de febrero de 2014 y emitido el 26 de febrero de 2014.

– Aprobacin de la convocatoria de subvenciones mediante Resolucin suscrita por el Subsecretario de Interior. Remitida para la firma el 27 de febrero de 2014 y firma del Subsecretario el 18 de marzo de 2014.

– Publicacin en el BOE de 27 de marzo de la Resolucin de 18 de marzo de 2014, de la Subsecretara, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

La convocatoria de subvenciones para el ao 2014 se resolvi mediante Resolucin de la Subsecretara de Interior de 16 de septiembre de 2014, por la que se concedi una subvencin a cada de las 25 entidades locales mejor clasificadas tras la aplicacin de los criterios previstos en la convocatoria, por un importe total de 1.361.000 euros, que se imputaron a la aplicacin presupuestaria 16.01.134M.762 del presupuesto de gastos de la DGPCE para el ejercicio 2014. El importe concedido coincide exactamente con el crdito aprobado en la convocatoria.

Tabla IV: Subvenciones solicitadas y subvenciones concedidas 2014

Resumen convocatoria 2014

Solicitudes presentadas

Solicitudes subvencionadas

Zona PEN

N.

Importe

Euros

Zona PEN

N.

Importe

Euros

PENBU

19

1.117.021,43

PENBU

9

500.647,69

PENCA

13

694.812,16

PENCA

4

237.930,30

PENGUA

24

1.205.399,85

PENGUA

4

142.607,38

PENTA

22

1.257.047,19

PENTA

5

299.976,68

PENVA

9

397.227,96

PENVA

3

179.837,95

Total

87

4.671.508,59

Total

25

1.361.000,00

La diferencia entre el nmero de solicitudes presentadas y el nmero de subvenciones concedidas se debe a que el crdito previsto en la convocatoria fue de 1.361.000 euros, que permiti atender solamente los proyectos presentados por las 25 entidades locales mejor clasificadas tras la aplicacin de los criterios de la convocatoria.

Las resoluciones han sido notificadas a los interesados con fecha 23 de septiembre de 2014, concediendo a los beneficiarios un plazo de 15 das hbiles para aportar la documentacin justificativa de la adjudicacin de los correspondientes contratos administrativos.

Tras la acreditacin de dicha adjudicacin se proceder a tramitar los pagos de las subvenciones, de acuerdo con los importes finalmente adjudicados por los Ayuntamientos. En el caso de que se produzca alguna baja en la adjudicacin, el importe finalmente subvencionable se reducir en esa misma cuanta, por lo que es previsible que se produzca alguna desviacin en el importe finalmente abonado con respecto al importe concedido.

Resumen del Plan Estratgico de Subvenciones 2012-2014

El total acumulado de subvenciones tramitadas por la DGPCE en el marco del Plan Estratgico de Subvenciones para el perodo 2012-2014 arroja el siguiente resumen:

Tabla V: Total acumulado de subvenciones tramitadas 2012-2014

Resumen acumulado. Convocatorias 2012 y 2014

Solicitudes presentadas

Solicitudes subvencionadas

Zona PEN

N.

Importe

Euros

Zona PEN

N.

Importe

Euros

PENBU

37

2.082.600,97

PENBU

13

625.146,94

PENCA

25

1.350.316,80

PENCA

10

526.996,37

PENGUA

51

2.713.111,51

PENGUA

18

927.712,43

PENTA

47

2.737.968,75

PENTA

7

419.223,65

PENVA

18

865.790,48

PENVA

4

201.337,23

Suma

178

9.749.788,51

Suma

52

2.700.416,62

b) Indicador cuantitativo de inters: El objetivo de este indicador es comparar el nmero de entidades locales susceptibles de ser beneficiarias con el nmero de entidades que efectivamente solicitan las subvenciones. La finalidad, por tanto, consiste en conocer el grado de inters que merece el Plan, expresado en trminos porcentuales respecto al nmero total de entidades locales incluidas en el mbito de aplicacin del Plan.

Tal como se expone en el apartado 4.c) del Plan Estratgico de Subvenciones para el perodo 2012-2014, las entidades locales incluidas en el mbito de aplicacin de esta lnea de subvenciones eran todas aquellas que, teniendo su PAMEN aprobado por el rgano competente, se encontrasen incluidas en las zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear o fueran sedes de ECD o de ABRS (1).

(1) As, en el anexo I de este Plan Estratgico de Subvenciones para el perodo 2015-2017 se ha aadido un Anexo I con la relacin de todas las entidades locales incluidas en el mbito de aplicacin del Plan.

En total, se encontraban incluidas un total de 100 entidades:

Tabla VI: Total entidades incluidas en mbito aplicacin PES

Entidades locales incluidas en mbito aplicacin Pes 2012-2014

Zona PEN

Municipios Zona I

Municipios Zona ECD

Municipios Zona ABRS

Total Zona

PENBU

14

4

1

19

PENCA

12

3

1

16

PENGUA

23

3

2

28

PENTA

18

5

4

27

PENVA

5

3

2

10

Total

72

18

10

100

Asimismo, resulta oportuno comparar el nmero de entidades locales incluidas en el mbito del Plan Estratgico con el nmero de solicitudes finalmente presentadas, as como con el nmero de solicitudes finalmente subvencionadas.

Las siguientes tablas permiten comparar esas cifras, reflejando los datos correspondientes a las convocatorias de 2012 y 2014:

Tabla VII: Estadsticas comparativas entre nmero de municipios, solicitudes recibidas y solicitudes subvencionadas. Convocatoria de 2012

Entidades Locales incluidas en mbito aplicacin PES. Resumen convocatoria 2012

Zona PEN

Nmero de Municipios

Zona I/ECD/ABRS

Solicitudes recibidas

Solicitudes subvencionadas

PENBU

ZONA I

14

14

3

ECD

4

3

0

ABRS

1

1

1

Total

19

18

4

PENCA

ZONA I

12

11

6

ECD

3

1

0

ABRS

1

0

0

Total

16

12

6

PENGUA

ZONA I

22

21

13

ECD*

4

4

0

ABRS

2

2

1

Total

28

27

14

PENTA

ZONA I

18

16

2

ECD

5

5

0

ABRS

4

4

0

Total

27

25

2

PENVA

ZONA I

5

5

1

ECD

3

3

0

ABRS

2

1

0

Total

10

9

1

Total

100

91

27

* Brihuega computada como ECD.

Tabla VIII: Estadsticas comparativas entre nmero de municipios, solicitudes recibidas y solicitudes subvencionadas. Convocatoria de 2014

Zona PEN

Nmero de Municipios

Zona I/ECD/ABRS

Solicitudes recibidas

Solicitudes subvencionadas

PENBU

ZONA I

14

14

9

ECD

4

4

0

ABRS

1

1

0

Total

19

19

9

PENCA

ZONA I

12

10

4

ECD

3

3

0

ABRS

1

0

0

Total

16

13

4

PENGUA

ZONA I

22

20

4

ECD*

4

3

0

ABRS

2

1

0

Total

28

24

4

PENTA

ZONA I

18

15

5

ECD

5

5

0

ABRS

4

2

0

Total

27

22

5

PENVA

ZONA I

5

5

3

ECD

3

2

0

ABRS

2

2

0

Total

10

9

3

Total

100

87

25

* Brihuega computada como ECD.

Resumen indicador II: El nmero total de solicitudes presentadas fue de 91 en 2012 y de 87 en 2014. En conclusin, teniendo en cuenta que hay un total de 100 entidades locales incluidas en el mbito de aplicacin del Plan, el grado de inters de las convocatorias publicadas presenta las siguientes cifras:

• Convocatoria de 2012: 91 %.

• Convocatoria de 2014: 87 %.

c) Indicador cuantitativo de gestin: El objetivo de este indicador consiste en evaluar la eficacia en la gestin administrativa del Plan.

El siguiente grfico resume el procedimiento de gestin de las subvenciones desde la publicacin de la convocatoria hasta la justificacin de las cantidades abonadas:

6903.png

6941.png

Debe tenerse en cuenta, adems, que el plazo mximo para notificar la resolucin es de seis meses a contar desde el da siguiente al de la publicacin de la correspondiente convocatoria, tal como establece el artculo 15.5 de la Orden INT/2027/2012, de 21 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

En conclusin, el procedimiento de gestin de las subvenciones es complejo y requiere la superacin de diferentes fases en las que intervienen distintos rganos administrativos, lo que en ocasiones convierte en impredecibles los plazos medios de gestin. En cualquier caso, las resoluciones de las convocatorias de 2012 y 2014 se han aprobado dentro del plazo de seis meses exigido por las bases reguladoras, por lo que el grado de cumplimiento de los plazos y trminos administrativos dentro de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias se ha considerado satisfactorio.

RESUMEN ESTADSTICO DEL PLAN ESTRATGICO DE SUBVENCIONES 2012-2014

1. Resumen estadstico convocatoria 2012

Solicitudes presentadas PEN 2012

Tipo proyecto (*)

Nm. de solicitudes

Importe solicitado

Euros

Comunicaciones

10

448.312,52

Medios

12

384.271,96

ECD

6

258.845,32

CECOPAL

3

88.265,11

Informacin

0

0,00

Infraestructuras

60

3.898.585,01

Total

91

5.078.279,92

Zona PEN

Nm. de solicitudes

Importe solicitado

Euros

PENBU

18

965.579,54

PENCA

12

655.504,64

PENGUA

27

1.507.711,66

PENTA

25

1.480.921,56

PENVA

9

468.562,52

Total

91

5.078.279,92

* Tipos de proyectos:

– Comunicaciones: Instalacin o renovacin de los sistemas de comunicaciones o avisos.

– Medios: Adquisicin de medios (por ejemplo, vehculos todoterreno) para su utilizacin por los servicios municipales necesarios para la gestin de emergencias.

– ECD: Equipamiento o renovacin de ECD existentes o adquisiciones de ECD porttiles.

– CECOPAL: Equipamiento y/o renovacin de los centros de coordinacin operativa municipal.

– Informacin: Material y equipos para facilitar la informacin de los ciudadanos y la formacin terico-prctica del personal de los servicios municipales.

– Infraestructuras: Acondicionamiento de carreteras, vas de salida y acceso a la poblacin y calles de los municipios para facilitar evacuacin de personas y acceso a los equipos y medios necesarios.

Nota: Se han clasificado como infraestructuras aquellos proyectos presentados por municipios sedes de ECD pero que no afectaban a la renovacin o equipamiento de las ECD, sino al acondicionamiento de las vas de acceso a la instalacin.

Solicitudes concedidas PEN 2012

Tipo proyecto

Nm. de subvenciones

Importe concedido

Euros

Comunicaciones

2

38.628,04

Medios

0

0,00

ECD

0

0,00

CECOPAL

1

6.765,11

Informacin

0

0,00

Infraestructuras

24

1.294.023,47

Total

27

1.339.416,62

Zona PEN

Nm. de subvenciones

Importe concedido

Euros

PENBU

4

124.499,25

PENCA

6

289.066,07

PENGUA

14

785.105,05

PENTA

2

119.246,97

PENVA

1

21.499,28

Total

27

1.339.416,62

Subvenciones abonadas PEN 2012

Tipo proyecto

Nm. de subvenciones

Importe abonado

Euros

Comunicaciones

2

38.628,04

Medios

3

64.500,00

ECD

0

0,00

CECOPAL

1

6.765,11

Informacin

0

0,00

Infraestructuras

20

1.169.104,48

Total

26

1.278.997,63

Zona PEN

Nm. de subvenciones

Importe abonado

Euros

PENBU

4

124.499,25

PENCA

5

229.066,07

PENGUA

14

784.686,06

PENTA

2

119.246,97

PENVA

1

21.499,28

Total

26

1.278.997,63

Nota: La desviacin entre el importe concedido y el importe abonado se explica en la pgina 25.

2. Resumen estadstico convocatoria 2014

Solicitudes presentadas PEN 2014

Tipo proyecto

Nm. de subvenciones

Importe solicitado

Euros

Comunicaciones

7

225.961,24

Medios

3

36.759,81

ECD

6

279.398,68

CECOPAL

7

124.075,51

Informacin

1

5.500,00

Infraestructuras

63

3.999.813,35

Total

87

4.671.508,59

Zona PEN

Nm. de subvenciones

Importe solicitado

Euros

PENBU

19

1.117.021,43

PENCA

13

694.812,16

PENGUA

24

1.205.399,85

PENTA

22

1.257.047,19

PENVA

9

397.227,96

Total

87

4.671.508,59

Subvenciones concedidas PEN 2014

Tipo proyecto

Nm. de subvenciones

Importe concedido

Euros

Comunicaciones

2

40.716,50

Medios

0

0,00

ECD

0

0,00

CECOPAL

1

3.500,00

Informacin

0

0,00

Infraestructuras

22

1.316.783,50

Total

25

1.361.000,00

Zona PEN

Nm. de subvenciones

Importe concedido

Euros

PENBU

9

500.647,69

PENCA

4

237.930,30

PENGUA

4

142.607,38

PENTA

5

299.976,68

PENVA

3

179.837,95

Total

25

1.361.000,00

Nota: La tabla de subvenciones abonadas se incluir mediante la oportuna actualizacin (ver explicacin en pgina 27).

3. Resumen estadstico acumulado: Plan Estratgico 2012-2014

Resumen acumulado. Convocatorias 2012 y 2014

Solicitudes presentadas

Solicitudes subvencionadas

Zona PEN

N.

Importe

Euros

Zona PEN

N.

Importe

Euros

PENBU

37

2.082.600,97

PENBU

13

625.146,94

PENCA

25

1.350.316,80

PENCA

10

526.996,37

PENGUA

51

2.713.111,51

PENGUA

18

927.712,43

PENTA

47

2.737.968,75

PENTA

7

419.223,65

PENVA

18

865.790,48

PENVA

4

201.337,23

Suma

178

9.749.788,51

Suma

52

2.700.416,62

Solicitudes presentadas

Solicitudes subvencionadas

Tipo proyecto

N.

Importe

Euros

Tipo proyecto

N.

Importe

Euros

Comunicaciones

17

674.273,76

Comunicaciones

4

79.344,54

Medios

15

421.031,77

Medios

0

0,00

ECD

12

538.244,00

ECD

0

0,00

CECOPAL

10

212.340,62

CECOPAL

2

10.265,11

Informacin

1

5.500,00

Informacin

0

0,00

Infraestructuras

123

7.898.398,36

Infraestructuras

46

2.610.806,97

Suma

178

9.749.788,51

Suma

6

2.700.416,62

ANEXOS
ANEXO I
Entidades Locales incluidas en el mbito de aplicacin del Plan

PENBU. Central Nuclear de Santa Mara de Garoa

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Bozo.

Briviesca. *

Briviesca. *

Cascajares de Bureba.

Medina de Pomar. *

Medina de Pomar. *

Enco.

Miranda de Ebro. *

Miranda de Ebro.*

Fras.

Busto de Bureba.

Trespaderne.

Jurisdiccin de San Zadornil.

Merindad de Cuesta Urra.

Miraveche.

Oa.

Pancorbo.

Partido de la Sierra de Tobalina.

Santa Gadea del Cid.

Valle de Tobalina.

Lantarn (lava).

Valdegova (lava).

* Municipios sede ECD y funciones de ABRS.

PENCA. Central Nuclear de Almaraz

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Almaraz.

Navalmoral de la Mata.*

Navalmoral de la Mata.*

Saucedilla.

Plasencia.*

Plasencia.*

Romangordo.

Trujillo.*

Trujillo.*

Belvis de Monroy.

Cceres.

Casatejada.

Valdecaas del Tajo.

Serrejn.

Higuera de Albalat.

Casas de Miravete.

Millanes de la Mata.

Toril.

Mesas de Ibor.

* Municipios sede ECD y funciones de ABRS.

PENGUA. Central Nuclear de Trillo

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Cifuentes.

Sacedn.

Guadalajara.

Grgoles de abajo (EATIM).

Sigenza.

Gualda (EATIM).

Henche.

Solanillos del Extremo.

Mantiel.

Trillo.

Brihuega.

Brihuega.

Buda.

Pareja.

Durn.

PENGUA. Central Nuclear de Jos Cabrera

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Albalate de Zorita.

Mndejar.

Guadalajara.

Almoguera.

Sacedn.

Almonacid de Zorita.

Illana.

Pastrana.

Sayatn.

Yebra.

Zorita de los Canes.

Buenda (Cuenca).

Illana.

Pozo de Almoguera.

Valle de Altomira2.

Valdeconcha.

2 El municipio Valle de Altomira se denominaba anteriormente Puebla de Don Francisco.

PENTA. Central Nuclear de Asc

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Asc.

Falset.

Lleida.

Vinebre.

Gandesa.

Reus.

Flix.

Maials.

Tortosa.

La Torre de lEspanyol.

Tarragona.

Riba-Roja dEbre.

La Faratella.

Garca.

El Molar.

La Palma dEbre.

Mora dEbre.

Mora la Nova.

La Figuera.

Corbera dEbre.

PENTA. Central Nuclear de Valdells

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Vandells i Hospitalet de lInfant.

Falset.

Lleida.

LAmetlla de Mar.

Amposta.

Reus.

Pratdip.

Montbri del Camp.

Tortosa.

Mont-Roig del Camp.

Tarragona.

Tivissa.

PENVA. Central Nuclear de Cofrentes

Municipios Zona I

Municipios sede ECD

Municipios sede ABRS

Cofrentes.

Requena.*

Requena.*

Jarafuel.

Villatoya * (Albacete).

Villatoya * (Albacete).

Cortes de Palls.

Ayora.

Cheste.

Teresa de Cofrentes.

Almansa (Albacete).

Jalance.

* Municipios sede ECD y funciones de ABRS.

ANEXO II
Subvenciones convocatoria ao 2012

Ayuntamiento

Provincia

Zona PEN

Proyecto subvencionado

Importe abonado

Euros

Valle de Tobalina

Burgos.

PENBU

Medios (vehculo).

21.500,00

Trespaderne**

Burgos.

PENBU

Medios (vehculo).

21.500,00

Medina de Pomar*

Burgos.

PENBU

Medios (vehculo).

21.500,00

Fras

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

59.999,25

Serrejn

Cceres.

PENCA

Comunicaciones.

17.128,76

Valdecaas de Tajo

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

32.018,74

Casas de Mravete

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Toril

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

59.918,57

Belvs de Monroy

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

EATIM Grgoles de Abajo

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

59.165,58

Sigenza**

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

EATIM Gualda

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Mantiel

Guadalajara.

PENGUA

Cecopal.

6.765,11

Zorita de los Canes

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

59.322,59

Sayatn

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Solanillos del Extremo

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Durn

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

59.852,26

Budia

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Trillo

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Cifuentes

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Pareja

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Yebra

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

59.581,01

Almonacid de Zorita

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

59.999,51

Vinebre

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

59.246,97

Palma d’Ebre (La)

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Jarafuel

Valencia.

PENVA

Comunicaciones.

21.499,28

Total abonado PEN 2012

1.278.997,63

* Medina de Pomar es un municipio sede de ECD que tambin realiza funciones de ABRS.

** Trespaderne y Sigenza son municipios sede de ABRS.

ANEXO III
Subvenciones convocatoria ao 2014

Ayuntamiento

Provincia

Zona Pen

Proyecto subvencionado

Importe subvencionado

Euros

Henche

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Higuera

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

59.941,66

Romangordo

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Oa

Burgos.

PENBU

Comunicaciones.

21.383,12

Enco

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Bozo

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Pratdip

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Lantarn

lava.

PENBU

Infraestructura va pblica.

59.264,57

Jalance

Valencia.

PENVA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Cortes de Palls

Valencia.

PENVA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Cofrentes

Valencia.

PENVA

Infraestructura va pblica.

59.837,95

Pastrana

Guadalajara.

PENGUA

Comunicaciones.

19.333,38

Fatarella (La)

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

59.997,75

Casatejada

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Asc

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Tivissa

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

59.978,93

Flix

Tarragona.

PENTA

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Cascajares de Bureba

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Valdeconcha

Guadalajara.

PENGUA

Infraestructura va pblica.

59.774,00

Jurisdiccin de San Zadornil

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Miraveche

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Partido de la Sierra en Tobalina

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Pozo de Almoguera

Guadalajara.

PENGUA

CECOPAL.

3.500,00

Santa Gadea del Cid

Burgos.

PENBU

Infraestructura va pblica.

60.000,00

Mesas de Ibor

Cceres.

PENCA

Infraestructura va pblica.

57.988,64

Total subvencionado PEN 2014

1.361.000,00

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/10/2014
  • Fecha de publicación: 20/01/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
  • CITA Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2004-13061).
Materias
  • Accidentes
  • Ayudas
  • Catstrofes
  • Centrales nucleares
  • Comunidades Autnomas
  • Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias
  • Ministerio del Interior
  • Municipios
  • Programas
  • Subvenciones

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