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Documento BOE-A-2015-4280

Instruccin 1/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, de modificacin de la Instruccin 4/2011, de 24 de marzo, de interpretacin del artculo 66 de la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General, sobre la consideracin como grupo poltico significativo en los planes de cobertura informativa de los medios pblicos de comunicacin.

TEXTO

La Instruccin 4/2011, de 24 de marzo de 2011, de la Junta Electoral Central, se dict en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 66 de la LOREG y tiene por objeto regular los procedimientos para garantizar el respeto durante los periodos electorales de los principios del pluralismo poltico y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicacin, en los trminos establecidos en dicho precepto legal.

La finalidad de esta Instruccin es incorporar a la citada Instruccin 4/2011 la doctrina que la Junta Electoral Central ha ido elaborando a partir de su Acuerdo de 15 de marzo de 2012 sobre la consideracin como grupo poltico significativo de determinadas candidaturas en los planes de cobertura informativa de los medios pblicos de comunicacin.

La Junta Electoral Central ha estimado que los principios de pluralismo poltico e igualdad, garantizados por el artculo 66 de la LOREG, exigen reconocer como grupo poltico significativo a aquellas formaciones polticas concurrentes a las elecciones que no alcanzaron representacin en las ltimas equivalentes pero que han obtenido en procesos electorales recientes en el mismo mbito territorial al que se refiere la convocatoria actual unos resultados que acreditan un amplio apoyo de los electores. Dicha condicin obliga a los medios pblicos a proporcionarles una cobertura informativa mayor que la dedicada a otras fuerzas polticas sin representacin, si bien inferior a la concedida a las que s la lograron.

La consideracin de grupo poltico significativo debe resultar de datos objetivos basados en los resultados electorales obtenidos con posterioridad a las ltimas elecciones equivalentes. La Junta ha considerado que, para procurar certeza en la aplicacin de este criterio, resulta conveniente concretar el porcentaje mnimo de votos, acordando que ste sea un nmero igual o superior al 5 por ciento de los votos vlidos emitidos, por entender que dicho porcentaje es utilizado por la LOREG en diferentes momentos y en particular en su artculo 64, y refleja adecuadamente un apoyo del electorado que merece esa consideracin.

Por ello, la Junta Electoral Central, en su reunin del da de la fecha, de conformidad con lo previsto en el artculo 66 de la LOREG, y odas las formaciones polticas que han presentado alegaciones, ha aprobado la siguiente

INSTRUCCIN

Primero. Modificacin del nmero 2 del apartado cuarto de la Instruccin de la Junta Electoral Central 4/2011.

El nmero 2 del apartado cuarto de la Instruccin de la Junta Electoral Central 4/2011 tendr la siguiente redaccin:

2.1 La informacin especfica relativa a la campaa electoral deber responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa. La duracin de la informacin dedicada a cada formacin poltica se ajustar proporcionalmente a los resultados obtenidos en las ltimas elecciones equivalentes en el mbito de difusin del medio y se emitir de conformidad con los criterios previamente acordados en los planes de cobertura informativa, y, en su defecto, aplicando el criterio de mayor a menor, por el orden de los resultados logrados por cada formacin poltica en dichas elecciones.

2.2 Los planes de cobertura informativa debern incluir las candidaturas de aquellas fuerzas polticas que no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron en ellas representacin y posean la condicin de grupo poltico significativo. Esa cobertura no podr ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representacin.

2.3 Se reconocer la condicin de grupo poltico significativo a aquellas formaciones polticas concurrentes a las elecciones de que se trate que, pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representacin en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el mbito territorial del medio de difusin, hayan obtenido un nmero de votos igual o superior al 5 % de los votos vlidos emitidos.

En el caso de coaliciones electorales, stas slo podrn tener la consideracin de grupo poltico significativo cuando alguno de los partidos polticos que la componen cumpla por s solo lo dispuesto en el prrafo anterior.

2.4 La cobertura informativa de las candidaturas de formaciones polticas que no concurrieron a las anteriores elecciones equivalentes o que no obtuvieron representacin en ellas no podr ser igual o superior a la dedicada a las que vean reconocida la condicin de grupo poltico significativo.

Segundo. Publicacin en el BOE y vigencia.

Esta Instruccin ser publicada en el Boletn Oficial del Estado en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 18.6 de la LOREG, surtiendo efectos desde el da siguiente al de dicha publicacin.

Como anexo se incluye el texto consolidado de la Instruccin de la Junta Electoral Central 4/2011, que incorpora la modificacin acordada.

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2015.–El Presidente de la Junta Electoral Central, Carlos Granados Prez.

ANEXO
Instruccin 4/2011, de 24 de marzo de 2011, de la Junta Electoral Central, de interpretacin del artculo 66 de la LOREG, en lo relativo a las garantas de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicacin en periodo electoral, modificada por la Instruccin 1/2015, sobre la consideracin como grupo poltico significativo en los planes de cobertura informativa de los medios pblicos de comunicacin

I

En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 66 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General (LOREG), la Junta Electoral Central aprob el 4 de noviembre de 1985 la Instruccin prevista en dicho precepto, publicada en el Boletn Oficial del Estado del 7 de noviembre de 1985.

Con ocasin de los procesos electorales celebrados desde la citada fecha, la Junta conoci numerosos recursos y reclamaciones en la materia. A la vista de las numerosas resoluciones adoptadas y teniendo en cuenta, asimismo, la derogacin de la Ley de Procedimiento Administrativo por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, decidi actualizar la referida Instruccin, adaptndola a los criterios plasmados en dichas resoluciones, lo que hizo mediante la Instruccin de 13 de septiembre de 1999.

Desde entonces se han producido diferentes circunstancias que aconsejan sustituir la mencionada Instruccin. De una parte, la reciente reforma legal en materia audiovisual llevada a cabo por la Ley 7/2010, de 31 de marzo de Comunicacin Audiovisual, ha supuesto la generalizacin de la televisin digital, con un incremento muy significativo de los canales de titularidad privada. De otra parte, la Ley Orgnica 2/2011, de 28 de enero, ha incorporado un nuevo prrafo segundo al artculo 66 de la LOREG, en el cual se establece que las emisoras de titularidad privada durante el periodo electoral debern respetar los principios de pluralismo e igualdad, y que adems, las televisiones privadas habrn de respetar tambin los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales as como en la informacin relativa a la campaa electoral. A propsito de las televisiones privadas, la propia Ley Orgnica 2/2011 ha encomendado a la Junta Electoral Central la aprobacin de Instrucciones que permitan una cierta concrecin del alcance de los principios que, por mandato expreso de la Ley, son de aplicacin a estas emisoras de televisin durante el periodo electoral.

En relacin a la exigencia a los medios de titularidad privada del respeto a los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa, esta Junta entiende que el inequvoco mandato legal en este punto debe cohonestarse con los derechos fundamentales consagrados en el artculo 20 de la Constitucin -el derecho a la libertad de expresin y difusin de ideas y opiniones, y el derecho a comunicar y recibir libremente informacin veraz- y con la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado, reconocida en el artculo 38 de nuestra norma fundamental. Ello aconseja dispensar un tratamiento diferenciado a los medios pblicos y privados, modulando las prescripciones que la Instruccin de la Junta Electoral Central de 13 de septiembre de 1999 estableca para las emisoras de titularidad pblica en su aplicacin a las emisoras de televisin de titularidad privada.

Resulta conveniente, finalmente, incorporar a esta Instruccin la doctrina de esta Junta en relacin a los planes de cobertura informativa de los medios de comunicacin de titularidad pblica.

En su virtud, la Junta Electoral Central, en su reunin de 24 de mayo de 2011, de conformidad con lo previsto en el artculo 66 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, y previa consulta a las formaciones poltica con representacin en el Congreso de los Diputados, aprob su Instruccin 4/2011.

II

La Instruccin 4/2011, de 24 de marzo de 2011, de la Junta Electoral Central, se dict en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 66 de la LOREG y tiene por objeto regular los procedimientos para garantizar el respeto durante los periodos electorales de los principios del pluralismo poltico y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicacin, en los trminos establecidos en dicho precepto legal.

La finalidad de esta Instruccin es incorporar a la citada Instruccin 4/2011 la doctrina que la Junta Electoral Central ha ido elaborando a partir de su Acuerdo de 15 de marzo de 2012 sobre la consideracin como grupo poltico significativo de determinadas candidaturas en los planes de cobertura informativa de los medios pblicos de comunicacin.

La Junta Electoral Central ha estimado que los principios de pluralismo poltico e igualdad, garantizados por el artculo 66 de la LOREG, exigen reconocer como grupo poltico significativo a aquellas formaciones polticas concurrentes a las elecciones que no alcanzaron representacin en las ltimas equivalentes pero que han obtenido en procesos electorales recientes en el mismo mbito territorial al que se refiere la convocatoria actual unos resultados que acreditan un amplio apoyo de los electores. Dicha condicin obliga a los medios pblicos a proporcionarles una cobertura informativa mayor que la dedicada a otras fuerzas polticas sin representacin, si bien inferior a la concedida a las que s la lograron.

La consideracin de grupo poltico significativo debe resultar de datos objetivos basados en los resultados electorales obtenidos con posterioridad a las ltimas elecciones equivalentes. La Junta ha considerado que, para procurar certeza en la aplicacin de este criterio, resulta conveniente concretar el porcentaje mnimo de votos, acordando que ste sea un nmero igual o superior al 5 por ciento de los votos vlidos emitidos, por entender que dicho porcentaje es utilizado por la LOREG en diferentes momentos y en particular en su artculo 64, y refleja adecuadamente un apoyo del electorado que merece esa consideracin.

Por ello, la Junta Electoral Central, en su reunin de 15 de abril de 2015, de conformidad con lo previsto en el artculo 66 de la LOREG, y odas las formaciones polticas que han presentado alegaciones, aprob su Instruccin 1/2015.

INSTRUCCIN

Primero. Objeto.

La presente Instruccin se dicta en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 66 de la LOREG y tiene por objeto regular los procedimientos para garantizar el respeto durante los periodos electorales de los principios de pluralismo poltico y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa de los medios de comunicacin de titularidad pblica y de las emisoras de titularidad privada, en los trminos establecidos en el citado precepto.

Se entiende por periodo electoral el comprendido entre la fecha de publicacin de la convocatoria de las elecciones en el boletn oficial correspondiente y el da mismo de la votacin.

Segundo. Juntas Electorales competentes.

Sern Juntas Electorales competentes a los efectos de esta Instruccin las siguientes:

a) Las Juntas Electorales Provinciales, en relacin a los medios de comunicacin cuyo mbito de difusin sea local, comarcal, provincial o de Comunidad Autnoma, exceptuando los supuestos que a continuacin se indican en que sea competente la Junta Electoral de Comunidad Autnoma. En el caso de medios cuyo mbito de difusin sea una Comunidad Autnoma, la competencia corresponder a la Junta Electoral Provincial de la provincia en que radique el medio.

b) Las Juntas Electorales de Comunidad Autnoma, en relacin a los medios de comunicacin cuyo mbito de difusin sea la propia Comunidad Autnoma y se celebren elecciones a la Asamblea Legislativa de sta.

c) La Junta Electoral Central, en los dems casos.

I. Medios de comunicacin de titularidad pblica

Tercero. Principios que deben ser respetados por los medios de titularidad pblica y garantas ante la Administracin Electoral.

Como dispone el artculo 66.1 de la LOREG, durante el periodo electoral, los rganos de direccin y administracin de los medios de comunicacin de titularidad pblica debern garantizar el respeto al pluralismo poltico y social, as como a la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa en toda su programacin. Las decisiones de los referidos rganos de direccin y administracin sern recurribles ante la Junta Electoral competente segn el procedimiento regulado en esta Instruccin.

Cuarto. Planes de cobertura informativa de la campaa electoral.1

1. Los rganos de direccin de los medios de titularidad pblica sometern a las Juntas Electorales competentes sus planes de cobertura informativa de la campaa electoral, en los que incluirn los debates, entrevistas y programas especficos de naturaleza electoral que pretendan realizar, as como los criterios sobre la informacin especfica relativa a la campaa electoral.

1 Los prrafos 2.1 a 2.4 de esta Instruccin fueron introducidos por la Instruccin de la Junta Electoral Central 1/2015, de 15 de abril.

2.1 La informacin especfica relativa a la campaa electoral deber responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa. La duracin de la informacin dedicada a cada formacin poltica se ajustar proporcionalmente a los resultados obtenidos en las ltimas elecciones equivalentes en el mbito de difusin del medio y se emitir de conformidad con los criterios previamente acordados en los planes de cobertura informativa, y, en su defecto, aplicando el criterio de mayor a menor, por el orden de los resultados logrados por cada formacin poltica en dichas elecciones.

2.2 Los planes de cobertura informativa debern incluir las candidaturas de aquellas fuerzas polticas que no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron en ellas representacin y posean la condicin de grupo poltico significativo. Esa cobertura no podr ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representacin.

2.3 Se reconocer la condicin de grupo poltico significativo a aquellas formaciones polticas concurrentes a las elecciones de que se trate que, pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representacin en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el mbito territorial del medio de difusin, hayan obtenido un nmero de votos igual o superior al 5 % de los votos vlidos emitidos.

En el caso de coaliciones electorales, stas slo podrn tener la consideracin de grupo poltico significativo cuando alguno de los partidos polticos que la componen cumpla por s solo lo dispuesto en el prrafo anterior.

2.4 La cobertura informativa de las candidaturas de formaciones polticas que no concurrieron a las anteriores elecciones equivalentes o que no obtuvieron representacin en ellas no podr ser igual o superior a la dedicada a las que vean reconocida la condicin de grupo poltico significativo.

3. Corresponde a los rganos de direccin de los medios la decisin de organizar o difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlo debern respetar los principios de pluralismo poltico, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad.

En la organizacin de esos debates o entrevistas debern tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formacin poltica en las ltimas elecciones equivalentes.

En el caso de que un medio decida emitir un debate entre representantes de las dos candidaturas que obtuvieron mayor nmero de votos en las ltimas elecciones equivalentes, deber emitir otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar informacin compensatoria suficiente sobre las dems candidaturas que tambin hayan conseguido representacin en las ltimas elecciones equivalentes.

Quinto. Recursos contra los planes de cobertura informativa de la campaa electoral.

1. Las Juntas Electorales pondrn a disposicin de los representantes generales o de las candidaturas acreditados ante las mismas los planes de cobertura informativa de la campaa electoral remitidos por los medios pblicos, concedindoles un plazo para que puedan formular las reclamaciones o recursos que estimen oportunos. La referida notificacin a los representantes habr de realizarse al nmero de fax que hayan comunicado dichos representantes a la Junta competente y mediante anuncio en el boletn oficial correspondiente.

2. Las Juntas Electorales, previa audiencia al rgano de direccin del medio afectado, resolvern las reclamaciones o recursos presentados, notificndolo al medio y a los representantes que hayan participado en el procedimiento.

3. Las resoluciones que adopten las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Electorales de Comunidad Autnoma sern susceptibles de recurso ante la Junta Electoral Central, en el plazo y de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 21 de la LOREG y en la Instruccin de la Junta Electoral Central 11/2007, de 27 de septiembre. No obstante, corresponder a la Junta Electoral de Comunidad Autnoma afectada conocer los recursos contra las resoluciones de las Juntas Electorales Provinciales relativas a unas elecciones a la Asamblea Legislativa de dicha Comunidad Autnoma.

4. Las modificaciones en los planes de cobertura informativa que con posterioridad puedan acordar los medios pblicos sern inmediatamente comunicadas a las Juntas Electorales competentes a efectos de que stas den traslado a los representantes acreditados, siendo aplicable lo indicado en los apartados anteriores.

Sexto. Recursos contra las actuaciones y programas emitidos con incidencia electoral.

1. Las actuaciones y los programas emitidos durante el periodo electoral por los medios de comunicacin de titularidad pblica con incidencia electoral podrn ser objeto de impugnacin ante la Junta Electoral competente, en los trminos previstos en este apartado.

2. Estn legitimados para presentar este recurso los representantes generales o de las candidaturas acreditados ante la Junta Electoral competente.

3. El recurso habr de basarse en la vulneracin de los principios de pluralismo poltico y social, de igualdad, de proporcionalidad o de neutralidad informativa.

4. Deber interponerse dentro del plazo de cuarenta y ocho horas desde su emisin, en la sede de la Junta Electoral competente, con indicacin de la actuacin o programa impugnado y el motivo del recurso, debiendo aportarse los medios de prueba que se estimen pertinentes y procedentes en Derecho.

5. Dentro de las veinticuatro horas siguientes, los Secretarios de las Juntas Electorales competentes recabarn de los rganos directivos de los medios de comunicacin los informes correspondientes en relacin con los hechos denunciados por los recurrentes y darn traslado para alegaciones a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que concurran al proceso electoral y que pudieran resultar afectados.

6. Las Juntas Electorales resolvern los recursos dentro de los cinco das siguientes a su interposicin. La resolucin adoptar, en su caso, las medidas necesarias para el restablecimiento de la efectividad de los principios vulnerados a que se refiere el artculo 66 de la Ley Electoral por el acto recurrido.

7. Las Juntas Electorales competentes podrn acordar la prctica de cuantas pruebas estimen convenientes para la resolucin del recurso.

8. Si de los hechos denunciados en el escrito de interposicin del recurso o de cualquier otro acto de instruccin del procedimiento se dedujera que aqullos pudieran ser constitutivos de delito, las Juntas competentes darn traslado al Ministerio Fiscal a los efectos oportunos.

9. Las Juntas Electorales declararn de oficio la inadmisibilidad de todo recurso que no guarde relacin con los principios del artculo 66 de la Ley Electoral.

10. La resolucin del recurso ser notificada a los recurrentes y a los interesados personados y a los rganos directivos de los medios de comunicacin de los que proceda el acuerdo recurrido.

11. Las resoluciones adoptadas por las Juntas Electorales Provinciales y por las Juntas Electorales de Comunidad Autnoma sern susceptibles de recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo y de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 21 de la LOREG y en la Instruccin de la Junta Electoral Central 11/2007, de 27 de septiembre. No obstante, corresponder a la Junta Electoral de Comunidad Autnoma afectada conocer los recursos contra las resoluciones de las Juntas Electorales Provinciales relativas a unas elecciones a la Asamblea Legislativa de dicha Comunidad Autnoma.

II. Medios de comunicacin de titularidad privada

Sptimo. Principios que deben ser garantizados por las emisoras de radio y televisin de titularidad privada.

1. Durante los periodos electorales, los rganos de direccin de las emisoras de radio y televisin de titularidad privada debern garantizar el respeto a los principios de pluralismo e igualdad, conforme dispone el artculo 66.2 de la LOREG.

2. En particular, las televisiones privadas, durante el periodo electoral, debern respetar tambin los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, as como en la informacin relativa a la campaa electoral que decidan realizar, como establece el citado artculo 66.2 de la LOREG.

Octavo. El principio de proporcionalidad que debe ser garantizado por las televisiones privadas.

1. La informacin dedicada especficamente a la campaa electoral que decidan realizar las televisiones privadas deber responder, adems de a los principios de pluralismo, igualdad y neutralidad informativa, al principio de proporcionalidad, entendido ste en el sentido de que su tratamiento deber atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formacin poltica en las ltimas elecciones equivalentes, sin que dicho criterio impida proporcionar otra informacin sobre aquellas candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representacin en las ltimas elecciones. En cualquier caso, estas ltimas candidaturas no podrn recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones polticas que obtuvieron representacin en las ltimas elecciones.

2. Corresponde a los rganos de direccin de las televisiones privadas decidir libremente sobre la oportunidad de organizar o difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlo debern tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formacin poltica en las ltimas elecciones equivalentes.

En el caso de que un medio decida emitir un debate entre los dos candidatos que obtuvieron mayor nmero de votos en las ltimas elecciones equivalentes, deber emitir otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar informacin compensatoria suficiente sobre los dems candidatos que tambin hayan conseguido representacin en las ltimas elecciones equivalentes.

Noveno. Recursos contra las actuaciones y los programas emitidos por emisoras de radio y televisin de titularidad privada.

En los periodos electorales, las actuaciones y los programas emitidos por emisoras de titularidad privada que tengan incidencia electoral podrn ser impugnados ante las Juntas Electorales competentes, de acuerdo con lo previsto en el apartado sexto de esta Instruccin, con las siguientes particularidades:

a) Los recursos contra las actuaciones y programas difundidos por emisoras de radio de titularidad privada slo podrn basarse en la vulneracin de los principios de pluralismo e igualdad.

b) Los recursos contra las actuaciones y programas difundidos por emisoras de televisin privada slo podrn basarse en la vulneracin de los principios de pluralismo e igualdad, a no ser que tengan por objeto entrevistas y debates electorales, o informacin especfica sobre la campaa electoral, supuestos en los que tambin podrn fundarse en la violacin de los principios de neutralidad informativa y de proporcionalidad.

Dcimo. Publicacin en el BOE y entrada en vigor.

Sobre la base de lo dispuesto en el artculo 18.6 de la LOREG, la presente Instruccin ser publicada en el Boletn Oficial del Estado y ser de aplicacin a partir del da siguiente al de dicha publicacin, quedando sin efectos la Instruccin de la Junta Electoral Central de 13 de septiembre de 1999, dictada en desarrollo del artculo 66 de la LOREG, a la que sustituye.

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 15/04/2015
  • Fecha de publicación: 21/04/2015
  • Efectos desde el 22 de abril de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el apartado 4.2 y PUBLICA el texto consolidado de la Instruccin 4/2011, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-2011-5524).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 66 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1985-11672).
Materias
  • Comunicacin Audiovisual
  • Elecciones
  • Informacin
  • Junta Electoral Central
  • Propaganda electoral

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