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Documento BOE-A-2015-4216

Resolucin de 17 de abril de 2015, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de abril de 2015, por el que se aprueba el pliego de bases del concurso pblico para la adjudicacin mediante rgimen de concurrencia de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y se convoca el correspondiente concurso.

TEXTO

El Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de abril de 2015, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el pliego de bases del concurso pblico para la adjudicacin mediante rgimen de concurrencia de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y se convoca el correspondiente concurso.

Teniendo en cuenta la necesidad de que el citado Acuerdo reciba la ms amplia difusin por la trascendencia que para el sector de la comunicacin audiovisual televisiva han de tener las actuaciones que en el mismo se contemplan, se resuelve la publicacin del citado Acuerdo que figura como anexo a la presente resolucin.

Madrid, 17 de abril de 2015.–El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, Vctor Calvo-Sotelo Ibez Martn.

ANEXO
Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el pliego de bases del concurso pblico para la adjudicacin mediante rgimen de concurrencia de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y se convoca el correspondiente concurso

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual establece en su artculo 22.3 que la explotacin de servicios de comunicacin audiovisual que se presten mediante ondas hertzianas terrestres necesitar licencia previa otorgada mediante concurso por la autoridad audiovisual competente, aadiendo que, en el mbito de cobertura estatal, la competencia para el otorgamiento de las licencias corresponde al Gobierno.

De acuerdo con el artculo 5.1.k) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, al Consejo de Ministros, como rgano colegiado del mismo, le corresponde ejercer, adems de aquellas que expresamente se enumeran en los restantes prrafos del apartado, cuantas otras atribuciones le confieran la Constitucin, las leyes y cualquier otra disposicin.

En consecuencia, corresponde al Consejo de Ministros convocar y resolver los concursos para la adjudicacin de las licencias para la explotacin del servicio de comunicacin audiovisual televisiva de cobertura estatal.

Este concurso deber regirse por lo dispuesto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en particular, por lo previsto en sus artculos 24 a 30, que regulan determinadas cuestiones especficas relativas a las licencias audiovisuales, en concreto, el rgimen jurdico de las licencias, los requisitos y determinadas limitaciones para ser titular de una licencia, los concursos para la concesin de licencias y su duracin, renovacin y extincin, as como los negocios jurdicos sobre licencias.

Por otra parte, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en su artculo 61 atribuye al Gobierno la competencia para la aprobacin de los planes tcnicos nacionales de radiodifusin y televisin.

En virtud de esta habilitacin, se aprob el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Tcnico Nacional de la Televisin Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberacin del dividendo digital. Su artculo 2.1 establece que el servicio de televisin digital terrestre de cobertura estatal se prestar a travs de la capacidad de siete mltiples digitales que se corresponden con cinco mltiples digitales basados en los mltiples RGE1, RGE2, MPE1, MPE2 y MPE3 que ya se venan explotando, y con dos nuevos mltiples digitales MPE4 y MPE5.

Asimismo dispone en su artculo 2.4 que la capacidad del mltiple digital MPE5, as como un tercio de la capacidad del mltiple digital RGE2 y una cuarta parte de la capacidad del mltiple digital MPE4, que est disponible, se destinar a la explotacin por licencias del servicio de comunicacin audiovisual televisiva de cobertura estatal, cuya adjudicacin se producir por el procedimiento de concurso tal y como se prev en el artculo 27 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

A ello debe aadirse que, en virtud de lo establecido en el artculo 2.2 del citado Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, y previa solicitud de la Corporacin de Radio y Televisin Espaola, el Ministro de Industria, Energa y Turismo, mediante Orden de 16 de abril de 2015, ha modificado la asignacin inicial de la capacidad del mltiple digital de cobertura estatal RGE2 realizada en favor de la Corporacin de Radio y Televisin Espaola, de manera que dicha asignacin queda establecida en la mitad de la capacidad del mencionado mltiple digital.

A tal efecto, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, todas las licencias disponibles de la misma naturaleza e idntico mbito de cobertura debern ofrecerse de forma simultnea, y previa confirmacin de existencia de espacio radioelctrico suficiente.

En consecuencia, procede la convocatoria del presente concurso pblico para la adjudicacin, en rgimen de concurrencia, de licencias para la explotacin del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal.

En concreto, se licitan seis licencias de cobertura estatal, de las cuales tres son para la emisin de televisin en alta definicin (HD) y las tres restantes son para la emisin de televisin en calidad estndar (SD), con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre, por un lado, el fomento de la innovacin tecnolgica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos modalidades de televisin digital terrestre que proporcionen mayor calidad, y, por otro lado, adjudicar mayor nmero de licencias que redunde en una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinin de la sociedad y en una mejor satisfaccin de las necesidades de los ciudadanos de acceder a un nmero mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada. Para conseguir este objetivo, se establece diferente puntuacin a los apartados que conformarn las ofertas tcnicas. As, se otorgar mayor puntuacin al apartado correspondiente a la expresin libre y pluralista de ideas y corrientes de opinin en el caso de las licencias para la emisin de televisin en calidad estndar; en el caso de las licencias para la emisin de televisin en alta definicin, se otorgar mayor puntuacin al apartado correspondiente a la propuesta de programacin.

Por otro lado, el artculo 24.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, establece que la adjudicacin de una licencia audiovisual lleva aparejada la concesin de uso privativo del dominio pblico radioelctrico de conformidad con la planificacin establecida por el Estado, que es aprobada conforme al rgimen jurdico de las telecomunicaciones y, en particular, de acuerdo con la Ley 9/2014, de 9 de mayo.

Entre los objetivos prioritarios de esta Ley se encuentra el fomento de la competencia efectiva y la promocin del despliegue de redes y servicios, que no son sino trasunto e incorporacin de estos mismos principios reconocidos y garantizados por las Directivas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrnicas, en especial, la Directiva Marco (Directiva 2002/21/CE, de 7 de marzo de 2002) y la Directiva de Autorizacin (Directiva 2002/20/CE, de 7 de marzo de 2002). As, a modo de ejemplo, el artculo 7 de la Directiva de Autorizacin contempla el fomento y el desarrollo de la competencia como uno de los principios que deben tenerse en cuenta en toda asignacin de derechos de uso de dominio pblico radioelctrico, particularmente, cuando la asignacin de estos derechos es limitada en nmero.

Estos principios son aplicables en todo el rgimen jurdico de las telecomunicaciones, pero, en especial, cuando se trata de asignar un recurso escaso como es el dominio pblico radioelctrico, y son aplicables asimismo cuando la asignacin de este dominio pblico radioelctrico se destine para la prestacin de servicios audiovisuales, como ha quedado expresamente reconocido por reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea.

El ordenamiento jurdico espaol ha incorporado estos principios de fomento y desarrollo de la competencia en la asignacin de derechos de uso de dominio pblico radioelctrico. As, el artculo 62.8 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, prev que en los pliegos reguladores de los procedimientos de licitacin para el otorgamiento de ttulos habilitantes, se podrn establecer cautelas para evitar comportamientos especulativos o acaparamiento de derechos de uso del dominio pblico radioelctrico, en particular, mediante la fijacin de lmites en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial o la fijacin de plazos estrictos para la explotacin de los derechos de uso por parte de su titular.

Por todo ello, teniendo en cuenta el anterior equilibrio entre, por un lado, la innovacin tecnolgica y unos servicios de mayor calidad, y por otro lado, la mayor representatividad de intereses y una oferta audiovisual ms amplia, as como la realidad del mercado audiovisual, en especial, en lo relativo al servicio audiovisual televisivo terrestre de cobertura estatal, y en aras de alcanzar los objetivos de impulsar el fomento de la competencia y garantizar una mayor concurrencia de licitadores, se ha estimado necesario limitar el nmero mximo de licencias a adjudicar. De esta forma, un mismo licitador slo podr ser adjudicatario de un mximo de una licencia para la explotacin de un canal de televisin en calidad estndar (SD) y una licencia para la explotacin de un canal de televisin en alta definicin (HD).

Debe recordarse no slo las diferencias tcnicas sino tambin de oferta de contenidos y condiciones econmicas en que puede llevarse a cabo la explotacin de estos dos tipos de canales de televisin, de forma que en el pliego de bases del concurso se conciben las licencias para la explotacin de un canal de televisin en calidad estndar (SD) y las licencias para la explotacin de un canal de televisin en alta definicin (HD) como dos grupos diferenciados e independientes de licencias, establecindose diferentes valoraciones para las ofertas tcnicas que se presenten a cada una de ellas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, el Consejo de Ministros, en su reunin del da 17 de abril de 2015, acuerda:

Primero.

Aprobar el pliego de bases que ha de regir el concurso pblico para la adjudicacin, en rgimen de concurrencia, de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, que figura como anexo I del presente Acuerdo.

Segundo.

Convocar concurso pblico para la adjudicacin, mediante rgimen de concurrencia, de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, de las cuales tres son para la emisin de televisin en alta definicin (HD) y las tres restantes son para la emisin de televisin en calidad estndar (SD).

Tercero.

Se aprueba el modelo de solicitud de participacin en el concurso, que figura como anexo II de este Acuerdo.

Cuarto.

Se aprueba el modelo de declaracin responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar que establece el artculo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que figura como anexo III de este Acuerdo.

Quinto.

Lo dispuesto en este Acuerdo ser aplicable desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Sexto.

Contra el presente Acuerdo, que agota la va administrativa, se podr interponer, de acuerdo con el artculo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, recurso potestativo de reposicin ante el mismo rgano que la ha dictado en el plazo de un mes desde el da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Alternativamente, este Acuerdo puede ser impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, sin que puedan ser simultneos ambos recursos.

ANEXO I
Pliego de bases del concurso pblico para la adjudicacin mediante rgimen de concurrencia de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal

Titulo I: Objeto y procedimiento de adjudicacin.

Base 1. Objeto.

Base 2. Concesin del dominio pblico radioelctrico.

Base 3. Rgimen jurdico.

Base 4. Requisitos para ser titular de una licencia.

Base 5. Calendario del procedimiento.

Base 6. Presentacin de ofertas.

Base 7. Contenido sobre I: Documentacin administrativa.

Base 8. Contenido sobre II: Oferta tcnica.

Base 9. Compromisos adicionales garantizados.

Base 10. Mesa de Evaluacin.

Base 11. Apertura del sobre I.

Base 12. Acto pblico de apertura del sobre II.

Base 13. Requerimientos de informacin adicional en relacin con el sobre II.

Base 14. Procedimiento de valoracin.

Base 15. Resolucin del Concurso y Publicacin.

Ttulo II. Rgimen de la licencia.

Base 16. Formalizacin de la licencia.

Base 17. Plazo y extincin de la licencia.

Base 18. Condiciones de la prestacin del servicio. Obligaciones y derechos del licenciatario.

Base 19. Explotacin del servicio.

Base 20. Inspeccin y control por la Administracin.

Base 21. Incumplimiento de los compromisos por el licenciatario.

Base 22. Rgimen de infracciones y sanciones.

Ttulo III. Rgimen del servicio.

Base 23. Caractersticas tcnicas del servicio.

Base 24. Plan de frecuencias.

Base 25. mbito geogrfico.

Base 26. Fecha de inicio del servicio y objetivos de cobertura.

TTULO I
Objeto y procedimiento de adjudicacin

Base 1. Objeto

El presente pliego de bases tiene por objeto regir la adjudicacin, mediante concurso pblico y en rgimen de concurrencia, de seis licencias para la explotacin, en rgimen de emisin en abierto, del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal.

Las licencias a otorgar, cada una de las cuales habilitan a la explotacin de un canal de televisin, son las siguientes:

– Licencia 1: Un canal de televisin en calidad estndar (SD) en el mltiple digital RGE2.

– Licencia 2: Un canal de televisin en calidad estndar (SD) en el mltiple digital RGE2.

– Licencia 3: Un canal de televisin en calidad estndar (SD) en el mltiple digital MPE4.

– Licencia 4: Un canal de televisin en alta definicin (HD) en el mltiple digital MPE5

– Licencia 5: Un canal de televisin en alta definicin (HD) en el mltiple digital MPE5.

– Licencia 6: Un canal de televisin en alta definicin (HD) en el mltiple digital MPE5.

A un mismo licitador se le podr adjudicar un mximo de una licencia para la explotacin de un canal de televisin en calidad estndar (SD) y una licencia para la explotacin de un canal de televisin en alta definicin (HD).

Base 2. Concesin del dominio pblico radioelctrico

Cada una de las licencias para el servicio de comunicacin audiovisual que se adjudique conforme al presente pliego llevar aparejada la oportuna concesin del dominio pblico radioelctrico necesaria para su prestacin, a otorgar por el titular de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio pblico radioelctrico.

La concesin del dominio pblico radioelctrico deber ser solicitada por el interesado conjuntamente con la licencia, conforme al modelo de solicitud aprobado en el anexo II.

Base 3. Rgimen jurdico

El rgimen jurdico bsico de la licencia de comunicacin audiovisual, a cuyas normas queda sometido el licenciatario, est constituido por las siguientes disposiciones:

− Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

− Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

− Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

− Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, de Rgimen Electoral General.

− Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

− El resto de normas de desarrollo complementarias y concordantes de las Leyes anteriormente citadas, y, en particular, el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Tcnico Nacional de la Televisin Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberacin del dividendo digital.

− Las bases establecidas en el presente pliego.

Base 4. Requisitos para ser titular de una licencia

Para ser titular de una licencia, adems de tener plena capacidad de obrar, ser necesario que se cumplan los siguientes requisitos y respeten las siguientes limitaciones:

A) Capacidad general.

Para ser titular de una licencia ser necesario cumplir los requisitos establecidos con carcter general en el artculo 25 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

B) Limitaciones por razn de orden pblico audiovisual.

En ningn caso podrn ser titulares de una licencia las personas fsicas o jurdicas que se encuentren en alguna de las circunstancias establecidas en el artculo 26 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Base 5. Calendario del procedimiento

El procedimiento de adjudicacin de la licencia se desarrollar con arreglo al siguiente calendario:

1. Plazo de presentacin de ofertas: hasta las 13:00 horas del 28 de mayo de 2015.

2. Anlisis por la Mesa de Evaluacin del contenido del sobre I y decisin acerca de la admisin o el rechazo de los licitadores. Tendr lugar no ms tarde del 15 de junio de 2015.

3. Acto pblico de apertura del sobre II: a las 13:00 horas del 16 de junio de 2015.

4. Evaluacin de las ofertas: se proceder a la evaluacin de las ofertas por la Mesa de Evaluacin y a la elevacin de la propuesta de resolucin al Consejo de Ministros, no ms tarde del 9 de octubre de 2015.

5. Resolucin de concurso y otorgamiento de las licencias por el Consejo de Ministros: el concurso deber resolverse en el plazo mximo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artculo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Base 6. Presentacin de ofertas

Las solicitudes y documentacin requerida se presentarn en la forma, lugar y plazo sealados en los apartados siguientes:

1) Forma de presentacin.

1. Se presentar solicitud firmada por el representante legal del licitador debidamente autorizado, de acuerdo con el modelo que consta en el anexo II.

2. Cada licitador presentar una nica solicitud en la que podr optar hasta un mximo de dos licencias; una licencia habilitante para la explotacin de un canal en calidad estndar y otra para la explotacin de un canal en alta definicin. El incumplimiento de este requisito producir la exclusin de todas las solicitudes presentadas por el licitador en la licencia en que se produzca esta circunstancia. A tal efecto, se considerarn presentadas por un mismo licitador todas las solicitudes correspondientes a empresas de un mismo grupo de sociedades, de acuerdo con lo establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

3. La presentacin de la solicitud supone la aceptacin incondicional por parte del licitador del contenido del presente pliego y de sus bases. No obstante, podrn ofrecerse por el licitador mejoras sobre las condiciones mnimas de prestacin del servicio cuya licencia se solicita.

4. A la solicitud se acompaarn dos sobres cerrados y firmados por el representante del licitador, sealados con los nmeros I y II, haciendo constar en el sobre I DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA, y en el sobre II OFERTA TCNICA. El sobre II deber contener tantas ofertas tcnicas como licencias solicitadas por el licitador. Por tanto, el sobre II podr incluir, como mximo, una oferta tcnica para la licencia habilitante para la explotacin de un canal en calidad estndar y una oferta tcnica para la licencia habilitante para la explotacin de un canal en alta definicin. Las ofertas tcnicas debern presentarse completamente diferenciadas e independientes y estar debidamente identificadas.

5. En cada uno de los sobres se har constar claramente el nombre y los datos del solicitante, con la especificacin de la direccin postal y el telfono de contacto. Asimismo y a los efectos previstos en la base 13, se proporcionar una direccin de correo electrnico.

2) Lugar de presentacin.

1. Los licitadores debern presentar la solicitud y la documentacin indicada a continuacin, en sobre cerrado en el Registro General del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, sito en el Paseo de la Castellana, 162. 28071 Madrid, Espaa o en el Registro Auxiliar de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin cuya sede se encuentra en la calle Capitn Haya, 41. 28071 Madrid, Espaa.

2. La documentacin podr enviarse tambin por correo certificado, dirigido al Registro General del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o al Registro Auxiliar de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin. En este caso, el licitador deber justificar la fecha y la hora de imposicin del envo en la oficina de correos y anunciar al Registro General del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o al Registro Auxiliar de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la remisin de la proposicin mediante tlex, fax o telegrama, en el que se consignar el ttulo completo de la licitacin y el nombre del licitador, as como el nmero de certificado del envo hecho por correo. El tlex, fax o telegrama deber haberse cursado igualmente dentro del plazo de presentacin de la solicitud. La comunicacin efectuada por este medio slo ser vlida si se tiene constancia de su transmisin y recepcin, as como de las fechas y del contenido y si se identifica a su remitente y a su destinatario.

Transcurridos, no obstante, 5 das hbiles siguientes a la terminacin del plazo sealado sin haberse recibido la documentacin, sta no ser admitida en ningn caso.

3. Si no concurren ambos requisitos (justificacin de la fecha de envo en la oficina de correos y anuncio de la remisin de la oferta) no ser admitida la solicitud en el caso de que fuera recibida fuera del plazo fijado en la convocatoria. El incumplimiento de lo dispuesto en esta base dar lugar a la inadmisin de la solicitud.

3) Plazo de presentacin.

Las solicitudes podrn presentarse en horario de apertura del Registro General del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o del Registro Auxiliar de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, de acuerdo con el plazo establecido en la base 5.

Base 7. Contenido del sobre I: Documentacin administrativa

El sobre I rubricado con la denominacin DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA, contendr la siguiente documentacin (originales o copias autenticadas administrativa o notarialmente):

1. Resguardos que acrediten haber constituido una garanta provisional por importe de 6.000.000 € por cada licencia solicitada, que responda del mantenimiento de las ofertas hasta la resolucin del concurso. Para el licitador que resulte adjudicatario de alguna de las licencias, la garanta provisional responder tambin del cumplimiento de las obligaciones consistentes en la presentacin de la documentacin justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La garanta provisional se constituir ante la Caja General de Depsitos y se presentar mediante aval prestado por entidades de crdito o sociedades de garanta recproca conforme a lo establecido en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos.

La garanta provisional se extinguir automticamente y ser devuelta a los licitadores inmediatamente despus de la adjudicacin de las licencias.

2. Documentos que acrediten la personalidad del solicitante: sern los que correspondan dentro de los indicados en el anexo IV.

3. Documentos que acrediten la representacin. Los que comparezcan o firmen solicitudes en nombre de otros debern presentar poder bastante al efecto, debidamente inscrito en el Registro Mercantil y fotocopia compulsada o legitimada notarialmente de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento equivalente.

Si el licitador fuese una persona fsica nacional de un Estado signatario del Acuerdo del Espacio Econmico Europeo o una persona jurdica con domicilio social en un Estado signatario del Acuerdo del Espacio Econmico Europeo, su representante deber aportar el documento que acredite su domiciliacin en Espaa. En este caso, se entender que el domicilio del representante coincide con el domicilio a efectos de notificaciones de la persona representada.

4. Documento que acredite que el licitador cumple los requisitos de capacidad general establecidos en el artculo 25 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

5. Declaracin responsable, de acuerdo con el modelo del anexo III, en la que se declare que el licitador no est incurso en las limitaciones que, por razones de orden pblico audiovisual, se establecen en el artculo 26 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Asimismo, se indicar expresamente que el licitador est al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones normativas vigentes.

6. Documentacin fiscal y/o contable correspondiente a los tres ltimos ejercicios, incluido el ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de presentacin de la misma, de la que pueda desprenderse una cifra de negocios relacionada con la prestacin de servicios audiovisuales y/o produccin propia o a travs de filiales de contenidos audiovisuales. En este ltimo caso, siempre que sea posible acreditar que se dispone efectivamente de los medios econmicos correspondientes a dicha filial. La cifra de negocios de cada uno de los tres ltimos ejercicios no podr ser, en ningn caso, inferior a 2.500.000 €.

Base 8. Contenido del sobre II: Oferta tcnica

El sobre II, rubricado con la denominacin OFERTA TCNICA, podr contener hasta un mximo de dos ofertas tcnicas, en funcin del nmero de licencias solicitadas por el licitador. Es decir, el sobre II como mximo podr incluir una oferta tcnica para optar a la explotacin de un canal en calidad estndar y una oferta tcnica para optar a la explotacin de un canal en alta definicin. Las ofertas tcnicas debern estar completas y debidamente identificadas.

Se aportar un ejemplar por cada oferta tcnica que ser evaluado de manera independiente, no siendo objeto de evaluacin las posibles remisiones que se puedan hacer al contenido o compromisos de las distintas ofertas tcnicas presentadas. Es decir, los compromisos que se presenten sern independientes y especficos para cada una de las ofertas tcnicas; no admitindose ni remisiones a los compromisos de las distintas ofertas tcnicas ni compromisos que estn condicionados a la obtencin, en su caso, de una licencia para la explotacin de un canal en calidad estndar y una licencia para la explotacin de un canal en alta definicin.

Cada ejemplar tendr una extensin mxima de 300 pginas en total, foliadas, modelo DIN A4, a doble espacio, con una letra de cuerpo no inferior a 12 puntos ni superior a 14.

La OFERTA TCNICA se presentar en dos copias, una en papel y otra en soporte electrnico (CD-ROM o DVD no regrabable) en formato Word o procesador de textos equivalente. Sendas copias se incluirn dentro del sobre II correspondiente.

La documentacin adicional a la oferta tcnica acreditativa de las investigaciones de carcter tcnico o de mercado llevadas a cabo en relacin con el desarrollo de la televisin en general y de la TDT en particular, y cualquier otro documento como estudios de consultores o informes de analistas financieros solventes, deber incluirse en la copia en soporte electrnico, en formato PDF, bajo el ttulo DOCUMENTACIN ADICIONAL. La DOCUMENTACIN ADICIONAL se podr utilizar a efectos meramente aclaratorios y, en ningn caso, su contenido ser objeto de evaluacin.

En caso de discrepancia entre el papel y el formato electrnico, prevalecer la documentacin en papel.

La estructura y contenido de cada una de las posibles ofertas tcnicas a presentar se ajustar a los siguientes apartados:

1. Expresin libre y pluralista de ideas y corrientes de opinin.

2. Propuesta tcnica.

3. Propuesta econmica.

4. Propuesta de programacin.

5. Satisfaccin de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos.

6. Estrategia corporativa.

7. Impacto sobre la industria espaola y europea de los contenidos digitales y contribucin a la innovacin tecnolgica.

Apartado 1. Expresin libre y pluralista de ideas y corrientes de opinin.

Con el fin de valorar el cumplimiento de estos objetivos, el licitador proporcionar la informacin precisa para valorar en qu forma, si se le adjudicara la licencia, mejoraran los niveles de pluralismo en la televisin, garantizando una expresin libre y pluralista de ideas y de corrientes de opinin. A estos efectos, el licitador presentar de forma detallada aquellas medidas y compromisos firmes que tiene previsto poner en marcha, a fin de salvaguardar la pluralidad de ideas y corrientes de opinin dentro de su oferta televisiva, as como para diversificar los agentes informativos.

Se valorar especialmente la asuncin por parte del licitador de compromisos concretos con la libertad de expresin y el respeto a la objetividad, veracidad e imparcialidad de la informacin as como la publicacin de cdigos deontolgicos que garanticen el libre acceso de ideas y corrientes o la creacin de comits que garanticen la independencia y la pluralidad de los profesionales.

Apartado 2. Propuesta tcnica.

La propuesta del licitador contendr en este apartado la informacin relevante que permita evaluar los recursos tcnicos, humanos y organizativos puestos al servicio de la licencia para la prestacin del servicio de televisin.

A efectos de un mejor conocimiento de la contribucin del licitador en esta materia, este apartado se dividir en cuatro subapartados:

i) Medios tcnicos y profesionales.

Se recoger una descripcin de las instalaciones, equipos y dems medios tcnicos que prev utilizar el licitador para la produccin de contenidos y programas televisivos, su posproduccin y la edicin del canal de televisin, y dems labores tcnicas relacionadas con el servicio de televisin digital terrestre. Se detallarn las instalaciones y equipamiento tcnico ya disponibles, y el calendario y plazos para la disponibilidad de las nuevas instalaciones y equipamiento necesarios para la provisin del servicio.

Igualmente se describirn los medios tcnicos previstos para el tratamiento y el transporte de seales desde los centros de produccin a la red de transporte y difusin de las seales.

En el caso de que el licitador prevea ofrecer servicios digitales y servicios innovadores relacionados con el servicio de televisin terrestre, tales como el acceso multidispositivo a contenidos o programas a travs de internet, servicios de televisin conectada u otros similares, recoger en su propuesta una descripcin de las plataformas tecnolgicas, equipos y otros medios para su provisin. Se detallarn los tipos de servicios a ofrecer as como las medidas previstas para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

En la oferta se describirn de manera resumida los sistemas de informacin que el licitador prev utilizar en su actividad.

Igualmente se recoger en la misma de manera resumida los medios humanos que el licitador prev destinar a su actividad, as como sus perfiles profesionales o de cualificacin tcnica.

Se detallarn los medios tcnicos y humanos propios frente a los que se prevn contratar con terceros, y se precisar si dichos medios se encuentran a disposicin del licitador o los plazos en que ste prev que estarn disponibles.

Se valorar la adecuacin y suficiencia de los medios tcnicos y humanos necesarios para la prestacin de los servicios audiovisuales y digitales previstos por el licitador en su oferta. Igualmente se valorar la disponibilidad de dichos medios, as como los compromisos firmes con terceros proveedores de servicios o medios tcnicos, que garanticen la prestacin de los servicios.

ii) Plan de cobertura radioelctrica.

El licitador expondr sus objetivos y estrategia en relacin con la cobertura radioelctrica que, en todo caso, deber cumplir con lo previsto en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, y con los plazos e hitos intermedios establecidos en la base 26.

Para ello, se recoger una descripcin de la red de transporte y difusin de seales que el licitador prev utilizar y si ste prev contratar con terceros el servicio de transporte y difusin de seales.

Asimismo, se indicar el detalle sobre la evolucin en el tiempo de la cobertura tanto en trminos geogrficos como de la poblacin cubierta en cada fase, as como la cobertura final que se prev alcanzar.

Se valorar la adecuacin y viabilidad del plan de despliegue de la cobertura, y en particular las posibles mejoras respecto de la cobertura final que prev alcanzar, en la medida en que superen la cobertura mnima del 96 por ciento de la poblacin exigida en el artculo 2.4 del Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

iii) Plan de calidad, continuidad y fiabilidad.

La propuesta deber incluir el Plan de calidad, continuidad y fiabilidad propuestos por el licitador, en el que deber realizarse una previsin expresa de los siguientes aspectos:

– Se recoger de manera resumida su plan de calidad y los sistemas de gestin de la calidad que prev implantar.

– Continuidad de funcionamiento de los centros de produccin y de las emisiones, de la red de transporte y difusin de seales, sistemas de informacin y plataformas de servicios digitales y, en general, del servicio de televisin digital terrestre y de otros servicios y los medios tcnicos que el licitador prev utilizar, mediante procedimientos de redundancia de los equipos, mecanismos que garanticen la continuidad y utilizacin de sistemas alternativos y sistemas de emergencia de suministro de energa elctrica.

Se valorarn en este apartado la adecuacin de los planes de calidad y continuidad propuestos. En particular, se valorarn los compromisos en cuanto a la obtencin de certificaciones de calidad ISO-9001 o equivalentes, as como la definicin de los acuerdos de nivel de servicio en cuanto a la continuidad de los servicios, la disponibilidad de las emisiones televisivas y los tiempos de resolucin de incidencias graves o que afecten a los servicios.

iv) Plan medioambiental y de seguridad laboral.

La propuesta deber indicar las medidas de gestin medioambiental que el licitador pretende aplicar al explotar el servicio.

Asimismo, se detallarn las acciones tendentes a la aplicacin de la normativa tcnica y en materia de seguridad laboral, en vigor a lo largo del perodo de la licencia, tendente a minimizar los riesgos potenciales para los empleados por el uso y explotacin de los sistemas y equipos relacionados con la actividad del licitador.

Se valorarn las medidas propuestas y, en particular, aqullas que complementen las obligatorias en este mbito.

Apartado 3. Propuesta econmica.

La propuesta econmica permitir realizar una valoracin necesaria de la viabilidad econmica del proyecto, debiendo detallarse, como mnimo, los siguientes subapartados:

i) Anlisis del mercado y estrategia comercial.

La propuesta del licitador contendr la informacin relevante que permita evaluar la estrategia comercial y de actuacin competitiva del servicio de televisin que piensa ofrecer en el mercado espaol. En concreto, el licitador ofrecer informacin detallada sobre las siguientes cuestiones:

− Anlisis de las caractersticas del mercado audiovisual espaol, la televisin en abierto y los servicios relacionados con la TDT. Frmulas y propuesta competitiva de servicios de televisin que el licitador prevea para el mercado espaol de manera que se consiga el mximo desarrollo de su potencial de mercado, caracterizando sus elementos diferenciales frente a otras ofertas existentes, de forma que se maximicen los beneficios de dichos servicios para los clientes, la sociedad y la economa espaola y europea.

− Se presentarn proyecciones detalladas de la audiencia potencial de los canales de televisin previstos por el licitador durante el perodo de vigencia de la licencia, tanto para el conjunto del mercado como para su cuota prevista en el mismo, con mencin expresa a la metodologa empleada.

− Se incluir informacin sobre las estrategias comerciales para la captacin de audiencia y publicidad, como son, estrategias de comercializacin, captacin y fidelizacin de los anunciantes, evolucin y previsin de ingresos por publicidad y cuota prevista de participacin en el mercado publicitario.

− Se presentar informacin detallada sobre la integracin de los servicios digitales en el modelo de negocio del licitador as como sobre las distintas formas de acceso a dichos servicios previstas por el licitador durante el perodo de vigencia de la licencia. Asimismo, se presentar una proyeccin detallada del nmero de usuarios de dichos servicios digitales en las distintas modalidades de acceso previstas con mencin expresa a la metodologa empleada.

ii) Plan financiero y de negocio.

El licitador especificar sus fuentes de financiacin, la previsin de inversiones, as como las previsiones de ingresos y gastos y el plan de tesorera que debern estar expresados en euros nominales. Tambin se valorarn las previsiones de los resultados de explotacin.

a) Previsin de ingresos y gastos.

− Previsin de ingresos. El licitador proporcionar una proyeccin de sus previsiones de ingresos durante el perodo de vigencia de la licencia, debiendo tener en cuenta, entre otros, los siguientes grupos:

▪ Mercado publicitario, se detallar por cada tipo de programa, horario en relacin con los tipos de publicidad y promocin. Tambin se detallarn las tarifas publicitarias previstas para las distintas modalidades.

▪ Mercado publicitario por explotacin de contenidos.

▪ Explotacin de servicios digitales online.

▪ Aportaciones de los socios.

▪ Subvenciones de capital.

▪ Prstamos.

− Previsin de gastos. El licitador proporcionar una proyeccin de los diversos captulos para el desarrollo y explotacin del servicio durante el perodo de vigencia de la licencia, teniendo en cuenta entre otros los siguientes grupos de costes:

▪ Costes asociados a la provisin de contenidos y programacin.

▪ Costes asociados a la provisin de servicios digitales.

▪ Costes operativos, de red y transmisin.

▪ Costes de personal.

▪ Amortizaciones.

▪ Intereses y costes de la deuda.

▪ Provisiones.

▪ Impuestos.

b) Previsin de inversiones y fuentes de financiacin:

− Previsin de inversiones. Los licitadores detallarn su programa de inversiones previsto para el perodo de vigencia de la licencia, desglosndose por tipo de inversin considerado y siendo coherente con la previsin de ingresos y gastos, considerado en el punto anterior.

− Fuentes de financiacin. Se detallar las fuentes de financiacin para iniciar y garantizar el desarrollo de la actividad.

c) Plan de tesorera. Los licitadores presentarn un plan de tesorera para cada uno de los aos de la licencia.

d) Anlisis de sensibilidad del plan financiero y de negocio. Los licitadores presentarn estudios de anlisis de sensibilidad de su plan financiero y de negocio en relacin a las previsiones solicitadas, debiendo suministrar informacin complementaria para explicar las estrategias y acciones correctoras previstas para adaptarse a los posibles efectos resultantes del test.

La Mesa de Evaluacin tendr especialmente en cuenta en sus valoraciones la concrecin y el detalle de la informacin relativa a la estrategia comercial y al plan financiero y de negocio presentado por el licitador, as como su coherencia con la oferta de programacin y con los objetivos que el licitador pretende lograr con la licencia o licencias solicitadas, con el objetivo de garantizar la viabilidad econmica del proyecto presentado por el licitador.

Apartado 4. Propuesta de Programacin.

Un factor fundamental a tener en cuenta se refiere a la diversidad de contenidos y programas de televisin que el licitador pretenda ofrecer en el mercado espaol y su capacidad para aparecer como una opcin diferenciada y atractiva para los usuarios. En este sentido, el licitador desarrollar una propuesta de programacin que permita identificar con detalle las caractersticas de los contenidos a ofrecer, delimitando las previsiones meramente estimativas de los compromisos firmes en materia de contenidos y detallando, en su caso, las garantas ofrecidas del cumplimiento de estos compromisos.

A efectos de tener un mejor conocimiento de la contribucin del licitador en esta materia, este apartado se subdividir en los tres subapartados:

i) Caractersticas de la programacin:

La propuesta del licitador contendr informacin concreta y relevante que permita valorar la poltica de programacin prevista a lo largo del periodo de vigencia de la licencia. Para ello, al menos, suministrar la siguiente informacin:

− Tipologa de contenidos audiovisuales y su distribucin dentro de la programacin del canal de televisin:

• Contenidos informativos (boletn, servicios de noticias, magazines, debates).

• Contenidos de inters social y cultural (informacin meteorolgica, trfico, agenda cultural, programacin formativa, documentales).

• Contenidos infantiles (animacin).

• Contenidos de ficcin.

• Contenidos deportivos.

• Otros contenidos (humor, concurso, reality show, talk-show, docu-reality, galas, musicales, etc.).

• Televenta.

− Proporcin de contenidos espaoles, europeos y de terceros pases no pertenecientes a la Unin Europea sobre el total.

− Contenidos asociados a servicios digitales e interactivos avanzados.

ii) Modelo de gestin de contenidos:

El licitador aportar informacin concreta que permita evaluar el modelo de gestin de contenidos previsto a lo largo del periodo de vigencia de la licencia. Entre otra informacin, el licitador deber informar acerca de las siguientes cuestiones:

– Proporcin de programacin sobre el total de horas emitidas de producciones originales o estrenos para televisin en abierto.

– Proporcin de produccin propia del licitador frente a produccin ajena, as como proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).

– Proporcin de reemisiones de programas ya emitidos respecto del tiempo total de emisin.

– Proporcin de programacin sobre el total de horas emitidas de programas en directo.

iii) Planes especiales:

Se deber aportar informacin sobre planes especiales que el licitador haya puesto en marcha o prevea desarrollar a lo largo del periodo de vigencia de la licencia.

− Plan de gestin de calidad de contenidos. Se especificar si se prev implantar sistemas de gestin y cumplimiento de estndares de calidad de los contenidos, as como los rganos de control de esos sistemas.

− Plan de gestin de contenidos en Internet. Se detallarn las formas de acceso multiplataforma al contenido en internet, si el acceso ser en directo o en diferido, si los contenidos se emitirn en alta definicin, si se podr acceder a dichos contenidos en versin original o subtitulada, as como si ofrecen, en paralelo, servicios de contenido de pago o tipo Premium.

– Plan de accesibilidad a los contenidos. Se detallarn las herramientas utilizadas (audio descripcin, signado y subtitulado de contenidos), as como las inversiones a realizar en la implementacin y desarrollo de estas herramientas y otras mejoras tecnolgicas previstas de acuerdo con los estndares internacionales. Se evaluar especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de incorporar a la programacin facilidades para el acceso de personas con discapacidad por encima de las obligaciones legales.

− Plan de impulso del aprendizaje de idiomas. Se contemplar el desarrollo de medidas destinadas al aprendizaje de idiomas oficiales de la Unin Europea por parte de menores y/o jvenes, as como el diseo de contenidos de animacin que puedan ser visualizados en cualquiera de las lenguas oficiales de Espaa o de la Unin Europea.

− Estrategia de cesin de los canales de televisin en abierto a los prestadores de servicios de difusin de televisin por cable, satlite o por protocolo de Internet (IPTV).

El licitador podr hacer referencia a estudios de mercado y anlisis de audiencias que hayan realizado y que fundamenten sus propuestas, demostrando que los contenidos y programas propuestos satisfarn las diversas demandas e intereses del pblico.

El licitador deber proporcionar informacin detallada de su poltica de programacin y gestin de contenidos audiovisuales. Cuanto ms detallada sea la propuesta, mayor ser la credibilidad que obtenga el licitador en cuanto a su capacidad para explotar la licencia que solicita. La Mesa de Evaluacin tendr especialmente en cuenta la concrecin de esta propuesta a la hora de realizar su valoracin.

Se evaluar especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, as como de poner en marcha un plan de gestin de contenidos en Internet, un plan de impulso de aprendizaje de idiomas y una estrategia de cesin de los canales de televisin en abierto a los prestadores de servicios de difusin de televisin por cable, satlite o por protocolo de Internet (IPTV) sin contraprestacin econmica.

Apartado 5. Satisfaccin de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos.

El licitador describir la oferta resaltando en qu medida se contribuye a las diversas manifestaciones culturales y sociolgicas del pblico en el mercado audiovisual espaol.

Al considerar la propuesta del licitador se tendrn en cuenta los siguientes subapartados:

i) Caractersticas de la oferta que se va a realizar, los tipos de contenidos y clases de servicios que se van a suministrar al pblico, de forma que los mismos proporcionen a los usuarios nuevas opciones de informacin, ocio y entretenimiento, de manera que respondan a sus personales y diversos gustos e intereses, y supongan una oferta diferenciada frente a otras opciones existentes en el mercado.

ii) La capacidad para satisfacer las diversas demandas y los plurales intereses del pblico que podr ser demostrada de varias formas, como, por ejemplo, por los diferentes tipos de programas que vayan a ser emitidos, por las caractersticas y estilos de programacin, de forma que vayan dirigidos a determinados segmentos de poblacin, como por ejemplo la infancia o la juventud y la tercera edad.

El licitador podr hacer referencia a estudios de mercados y anlisis de audiencias que haya realizado y que fundamenten su propuesta en cuanto a que los contenidos y programas propuestos satisfarn las diversas demandas e intereses del pblico, a la vez que garantizarn una expresin libre y plural de ideas y de corrientes de opinin.

Se evaluarn especialmente los esfuerzos del licitador a la hora de presentar una propuesta que permita a los ciudadanos acceder a un mayor nmero de contenidos audiovisuales y a una oferta audiovisual diferenciada.

Apartado 6. Estrategia corporativa.

A efectos de tener un mejor conocimiento de la contribucin del licitador en esta materia, este apartado se dividir en dos subapartados:

i) Estrategia corporativa interna:

− Se valorar el compromiso del licitador de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos aos desde la adjudicacin inicial de la licencia.

− Si la aportacin de alguno de los socios fuera determinante para el cumplimiento de los compromisos asumidos, el licitador presentar compromisos individualizados de stos en relacin con estas aportaciones y mantenimiento de dichos socios dentro de la sociedad.

− Se definirn los puestos destinados a personas con discapacidad.

− Se sealarn las acciones encaminadas a la conciliacin de la vida laboral y familiar.

− Se detallarn las acciones y planes formativos (cursos, actuaciones, calendario) del personal.

ii) Estrategia corporativa externa:

− Se valorar la implementacin de medidas de atencin a los espectadores, as como la implantacin de procedimientos para satisfacer el derecho de rplica de los mismos.

− Se valorar la adecuacin de los contenidos audiovisuales a los cdigos de autorregulacin vigentes en el momento de resolucin del procedimiento de concurso, as como la promocin del uso de mecanismos de control parental.

Se tendr en cuenta la presentacin de compromisos firmes con la estabilidad de la explotacin de la licencia, as como la presentacin de planes de formacin del personal y la promocin del uso de mecanismos de control parental.

Apartado 7. Impacto sobre la industria espaola y europea de los contenidos digitales y contribucin a la innovacin tecnolgica.

A efectos de tener un mejor conocimiento de la contribucin del licitador en esta materia, este apartado se dividir en dos subapartados:

i) El licitador indicar las actuaciones o inversiones previstas de cara al desarrollo de la industria espaola y europea de contenidos digitales y a la creacin de empleo. A este respecto, se tendr en cuenta lo siguiente:

− Se aportar, para el conjunto de servicios y de la programacin, la proporcin de horas sobre el total de la produccin de contenidos espaoles, europeos y de pases terceros no pertenecientes a la Unin Europea, ofreciendo datos y desglose por tipologa de programas, as como produccin propia de programas frente a produccin ajena. El licitador deber aportar informacin concreta sobre si prev incorporar alguna mejora respecto de la obligacin legalmente establecida de apoyo a la produccin europea y espaola y si contempla la posibilidad de realizar aportaciones adicionales a la industria audiovisual como financiacin de festivales o premios para cortometrajes o largometrajes.

− Proporcin de la programacin correspondiente a obras de productores independientes y compromisos en relacin con la poltica a seguir por el licitador para la contratacin con productores independientes.

− Poltica de contratacin de derechos de emisin de pelculas cinematogrficas, para televisin as como de series para televisin.

− Previsin de creacin de empleo directo, permanente o temporal, durante los aos de vigencia de la licencia, as como la previsin de creacin de empleo indirecto que se proyecta crear clasificado en atencin a los sectores afectados.

ii) Se prestar particular atencin a las inversiones o aportaciones tecnolgicas o industriales, especialmente proyectos de innovacin tecnolgica, que fomenten el desarrollo de la sociedad de la informacin en Espaa, a travs de la creacin de servicios y aplicaciones innovadores dirigidos a ciudadanos y catalizadores de un proceso de digitalizacin de la sociedad espaola. Asimismo, se valorarn las aportaciones de la propuesta presentada por el licitador en relacin con el impulso de la alta definicin en Espaa.

Las inversiones debern demostrar su relacin directa con el proyecto del servicio de comunicacin audiovisual televisiva, as como ser realizadas como consecuencia del mismo. En el caso de no ser realizadas por el licitador, ste aportar la documentacin de terceros en relacin con las mismas, establecindose para su valoracin los mismos criterios que para las inversiones o aportaciones tecnolgicas o industriales del licitador.

No se tendrn en cuenta aquellas inversiones o aportaciones tecnolgicas o industriales que estuvieran planeadas para su realizacin con anterioridad a la convocatoria del presente concurso.

Se evaluar especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de emitir producciones espaolas y europeas por encima de las obligaciones legales y aquellas actuaciones dirigidas a fomentar el desarrollo de la sociedad de la informacin en Espaa y del sector audiovisual y de contenidos digitales. En concreto, se tendrn especialmente en cuenta aquellas actuaciones que den lugar a proyectos de innovacin tecnolgica o que supongan la contratacin de obras de productores independientes as como de derechos de emisin de pelculas cinematogrficas y de series para televisin.

Asimismo y en el caso de los canales de televisin en alta definicin, se valorar la presentacin de actuaciones concretas dirigidas a impulsar la alta definicin en Espaa. Para el caso de los canales de televisin en calidad estndar, se valorar el compromiso de emitir en alta definicin cuando las condiciones tcnicas lo permitan.

Base 9. Compromisos adicionales garantizados

El licitador podr presentar en su oferta u ofertas tcnicas compromisos adicionales garantizados en cada uno de los apartados recogidos en la base 8. Dichos compromisos sern independientes y especficos para cada uno de los apartados que conformen cada una de las ofertas tcnicas presentadas por el licitador.

Para los supuestos de que un licitador presente dos ofertas tcnicas, una para la licencia habilitante para la explotacin de un canal en calidad estndar y otra para la explotacin de un canal en alta definicin, no se tendrn en cuenta posibles remisiones que se puedan hacer al contenido o compromisos adicionales garantizados de las distintas ofertas tcnicas presentadas. Tampoco se tendrn en cuenta aquellos compromisos adicionales garantizados que estn condicionados a la obtencin de las dos licencias solicitadas.

Las garantas que aseguran el cumplimiento de estos compromisos adicionales se instrumentarn mediante la constitucin de avales, con carcter previo a la formalizacin de la licencia segn lo establecido en la base 16. Estos avales debern ser prestados por entidades de crdito o sociedades de garanta recproca, y depositados ante la Caja General de Depsitos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero.

Los compromisos adicionales garantizados habrn de formularse con claridad y precisin, no valorndose aquellos compromisos respecto de los que no fuera posible determinar su contenido y alcance. A efectos de valoracin, se tendr en cuenta el alcance de dichos compromisos, el plazo temporal para su consecucin, su relacin con la prestacin del servicio al que habilitan las licencias, su relevancia para la adecuada ejecucin de la oferta tcnica correspondiente y la garanta asociada a cada compromiso adicional. Respecto de las garantas, se tendr en cuenta su cuanta, su periodo de vigencia as como su proporcionalidad con respecto del compromiso garantizado.

Los compromisos adicionales garantizados sern debidamente tenidos en cuenta por la Mesa de Evaluacin en su valoracin de los distintos apartados que conformarn cada una de las ofertas tcnicas conforme a lo establecido en la base 14.

Base 10. Mesa de Evaluacin

La Mesa de Evaluacin estar compuesta del modo siguiente:

Presidente: El titular de la Subsecretara del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Vocales:

– El titular de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

– El titular de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

– El titular de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

– El titular de la Subdireccin General de Oficiala Mayor y Administracin Financiera.

– El titular de la Subdireccin General de Contenidos de la Sociedad de la Informacin.

– El titular de la Subdireccin General de Planificacin y Gestin del Espectro Radioelctrico.

– Un Abogado del Estado adscrito al Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

– Un Interventor adscrito a la Intervencin Delegada en el Ministerio de Industria, Energa y Turismo de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

El secretario, con voz pero sin voto, ser designado por el Presidente entre los funcionarios de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin con nivel mnimo de Jefe de Servicio.

Base 11. Apertura y anlisis del sobre I

Conforme al calendario del procedimiento previsto en la base 5, la Mesa de Evaluacin se constituir en la sede de la Secretara de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin para proceder al anlisis del contenido del sobre I DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA.

La Mesa de Evaluacin analizar que el sobre I contiene la documentacin requerida al licitador en la base 7.

Una vez analizado el contenido del sobre I, la Mesa de Evaluacin resolver la admisin o el rechazo, en su caso, de los licitadores presentados.

Si la Mesa observase defectos u omisiones subsanables en la documentacin presentada, podr conceder un plazo no superior a 3 das hbiles para que el licitador subsane el error, bajo apercibimiento expreso de exclusin del concurso en caso contrario.

Base 12. Acto Pblico de Apertura del sobre II

Conforme al calendario del procedimiento previsto en la base 5, tendr lugar en la sede de la Secretara de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, un acto pblico en el que la Mesa de Evaluacin proceder a la apertura del sobre II OFERTA TCNICA de los licitadores que hayan sido admitidos al concurso.

Base 13. Requerimientos de informacin adicional en relacin con el sobre II

La Mesa de Evaluacin podr, por medio de notificacin electrnica a travs de la direccin de correo electrnico proporcionada por el licitador, recabar de los licitadores la presentacin de la informacin adicional que, a efectos aclaratorios, estime necesaria en relacin con las oferta tcnicas y con la documentacin complementaria.

El licitador requerido dispondr de un plazo de 5 das hbiles, computados a partir de la notificacin del requerimiento de la Mesa, para la remisin por medios electrnicos de la informacin solicitada. En ningn caso, la informacin adicional presentada por los licitadores puede suponer una modificacin de la oferta presentada.

Base 14. Procedimiento de evaluacin

La Mesa de Evaluacin evaluar las ofertas basndose en los apartados recogidos en la base 8, as como, en su caso, en los compromisos adicionales garantizados recogidos en la base 9.

Se valorarn de manera independiente las ofertas presentadas para la explotacin de canales en calidad estndar y en alta definicin. En el caso de que un mismo licitador presente dos ofertas tcnicas, una para la explotacin de un canal en calidad estndar y otra para la explotacin de un canal en alta definicin, se valorarn de manera independiente cada una de ellas. Cada una de estas ofertas deber ser autocontenida, de forma que nicamente se valorar el contenido de cada oferta, no siendo tenidas en cuenta las referencias o enlaces a otras fuentes o documentos. No sern tenidos en cuenta ningn compromiso o afirmacin que suponga la vinculacin, directa o indirecta, de ambas ofertas o el efecto acumulativo de la adjudicacin de las dos licencias solicitadas.

Asimismo, la Mesa de Evaluacin podr solicitar cuantos informes tcnicos estime oportunos.

Para el caso de los canales de televisin en calidad estndar (SD), cada uno de los apartados recogidos en la base 8 se calificar mediante las siguientes puntuaciones:

• Apartado 1. Expresin libre y pluralista de ideas y corrientes de opinin. Entre 0 y 150 puntos.

• Apartado 2. Propuesta tcnica. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 20 puntos.

− Subapartado iii): entre 0 y 30 puntos.

− Subapartado iv): entre 0 y 10 puntos.

• Apartado 3. Propuesta econmica. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 60 puntos.

• Apartado 4. Propuesta de programacin. Entre 0 y 90 puntos.

− Subapartado i): entre 0 y 30 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 30 puntos.

− Subapartado iii): entre 0 y 30 puntos.

• Apartado 5. Satisfaccin de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 60 puntos.

• Apartado 6. Estrategia corporativa. Entre 0 y 50 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 25 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 25 puntos.

• Apartado 7. Impacto sobre la industria espaola y europea de los contenidos digitales y contribucin a la innovacin tecnolgica. Entre 0 y 50 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 25 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 25 puntos.

En este caso, con carcter global, se tendr en cuenta aquellas ofertas que redunden en una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinin de la sociedad, teniendo en cuenta para su valoracin aqullos principios que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, considera fundamentales tales como el pluralismo, tanto en su vertiente informativa como de opinin.

En el proceso de obtencin de la puntuacin de cada uno de los apartados que conforman la oferta tcnica se proceder de la siguiente manera. A cada apartado se le podr otorgar como mximo un 80 por ciento de la puntuacin total correspondiente. El 20 por ciento restante de la puntuacin total de cada apartado, se otorgar a aquellos compromisos adicionales garantizados presentados por el licitador conforme a lo recogido en la base 9.

Obtenida la puntuacin total de todas las ofertas tcnicas respecto de cada uno de los apartados que las conforman, quedarn automticamente eliminadas aquellas ofertas que en los apartados 1 a 5 reciban una puntuacin inferior al 30 por ciento de la puntuacin total de cada apartado.

Para el caso de los canales de televisin en alta definicin (HD), cada uno de los apartados recogidos en la base 8 se calificar mediante las siguientes puntuaciones:

• Apartado 1. Expresin libre y pluralista de ideas y corrientes de opinin. Entre 0 y 90.

• Apartado 2. Propuesta tcnica. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 20 puntos.

− Subapartado iii): entre 0 y 30 puntos.

− Subapartado iv): entre 0 y 10 puntos.

• Apartado 3. Propuesta econmica. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 60 puntos.

• Apartado 4. Propuesta de programacin. Entre 0 y 150 puntos.

− Subapartado i): entre 0 y 50 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 50 puntos.

− Subapartado iii): entre 0 y 50 puntos.

• Apartado 5. Satisfaccin de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 60 puntos.

• Apartado 6. Estrategia corporativa. Entre 0 y 50 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 25 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 25 puntos.

• Apartado 7. Impacto sobre la industria espaola y europea de los contenidos digitales y contribucin a la innovacin tecnolgica. Entre 0 y 120 puntos desglosados de la siguiente manera:

− Subapartado i): entre 0 y 60 puntos.

− Subapartado ii): entre 0 y 60 puntos.

En este caso, con carcter global se tendr en cuenta la capacidad del licitador para contribuir al desarrollo de la alta definicin fomentando la innovacin tecnolgica y la posibilidad de ofrecer contenidos de alta calidad.

En el proceso de obtencin de la puntuacin de cada uno de los apartados que conforman la oferta tcnica se proceder de la siguiente manera. A cada apartado se le podr otorgar como mximo un 80 por ciento de la puntuacin total correspondiente. El 20 por ciento restante de la puntuacin total de cada apartado, se otorgar a aquellos compromisos adicionales garantizados presentados por el licitador conforme a lo recogido en la base 9.

Obtenida la puntuacin total de todas las ofertas tcnicas respecto de cada uno de los apartados que las conforman, quedarn automticamente eliminadas aquellas ofertas que en los apartados 1 a 5, as como en el apartado 7 reciban una puntuacin inferior al 30 por ciento de la puntuacin total de cada apartado.

La Mesa de Evaluacin seleccionar aquellas ofertas tcnicas que obtengan la mayor puntuacin total tras la suma de la puntuacin obtenida en cada uno de los apartados anteriormente indicados tanto para la explotacin, como mximo, de un canal en calidad estndar como para la explotacin, como mximo, de un canal en alta definicin.

Base 15. Resolucin del Concurso y Publicacin

Una vez concluido el trabajo de evaluacin descrito en las bases anteriores, relativos a los dos grupos de ofertas tcnicas correspondientes a los canales de televisin en calidad estndar (SD) y a los canales de televisin en alta definicin (HD), la Mesa de Evaluacin ordenar las ofertas tcnicas de cada uno de los dos grupos de mayor a menor puntuacin, indicando la puntuacin obtenida por cada oferta.

La Mesa de Evaluacin identificar, por orden de mayor a menor puntuacin, los tres licitadores cuya oferta haya obtenido mayor puntuacin en cada uno de los dos grupos de licencias, y les requerir para que, dentro del plazo de 10 das a contar desde el siguiente a aqul en que hubieran recibido el requerimiento, presenten la documentacin justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y la formalizacin de los compromisos adicionales garantizados que puedan haberse formulado, conforme a lo previsto en la base 9. Asimismo, se requerir a cada uno de estos licitadores para que manifieste su orden de preferencia en la adjudicacin de las licencias.

El cumplimiento de los requisitos anteriores en el plazo sealado es requisito imprescindible para la adjudicacin y formalizacin de la correspondiente licencia.

En caso de que alguno de los licitadores requerido no cumpla los requisitos anteriores en el plazo sealado, se requerir al licitador que hubiera obtenido la siguiente mayor puntuacin en su oferta para el grupo de canales correspondiente, y as sucesivamente, para que, dentro del plazo de 10 das a contar desde el siguiente a aqul en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentacin justificativa del cumplimiento de los requisitos anteriores.

Una vez aportada la documentacin anteriormente indicada que acredite el cumplimiento de los requisitos sealados, la Mesa de Evaluacin analizar el orden de preferencia en cuanto a las licencias concretas de cada grupo sealada por cada uno de dichos licitadores en su contestacin al requerimiento antes mencionado, con el objeto de proponer la adjudicacin definitiva de cada una de las licencias concretas de cada grupo atendiendo a la preferencia manifestada por los licitadores en funcin de la mayor puntuacin obtenida por cada licitador en su oferta.

La Mesa de Evaluacin acordar la propuesta de adjudicacin de cada una de las licencias, que elevar al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros resolver el concurso, en el plazo mximo de seis meses de conformidad con lo establecido en el artculo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, pudiendo tanto adjudicar como declarar desierta las licencias y notificar la resolucin a los licitadores.

El Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se resuelve el concurso se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

TTULO II
Rgimen de la licencia

Base 16. Formalizacin de la licencia

La licencia se formalizar en documento administrativo por el Ministro de Industria, Energa y Turismo dentro de los 30 das siguientes a la notificacin de la resolucin de adjudicacin definitiva.

La licencia llevar aparejada la correspondiente concesin de dominio pblico radioelctrico, otorgada por la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

La licencia y su titular, as como los datos y circunstancias pertinentes, quedarn inscritos en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicacin Audiovisual, regulado por la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Con anterioridad al inicio del servicio, el titular deber acreditar ante el Ministerio de Industria, Energa y Turismo haber presentado, en la Delegacin, Administracin u Oficina Liquidadora de Hacienda, la autoliquidacin del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, conforme a su normativa reguladora.

Sern de cuenta del licenciatario todos los gastos y tributos derivados del concurso, formalizacin y cumplimiento de la licencia, as como los de publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Base 17. Plazo y extincin de la licencia

La licencia se otorgar por un plazo de quince aos, renovables en los trminos establecidos en el artculo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. El cmputo del plazo se efectuar desde la fecha de formalizacin de la licencia.

La licencia se extinguir por las causas previstas en el artculo 30 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Base 18. Condiciones de la prestacin del servicio. Obligaciones y derechos del licenciatario

1. El licenciatario est obligado al cumplimiento fiel y exacto de los trminos de la licencia, as como de la normativa vigente en materia audiovisual y de telecomunicaciones. En particular, quedarn sujetos al cumplimiento de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual; la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones; la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, de Rgimen Electoral General; la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad; la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, as como a las normas de desarrollo de las citadas leyes. En todo caso, debern cumplir las siguientes obligaciones:

a) Prestar directamente el servicio objeto de la licencia, sin perjuicio de la posibilidad de celebrar negocios jurdicos sobre la misma con sujecin a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

b) Prestar el servicio de acuerdo con las caractersticas tcnicas sealadas en la base 26.

c) Garantizar la prestacin continuada del servicio de televisin con sujecin a las condiciones y compromisos asumidos por el licitador en su solicitud y que sirvieron de base al otorgamiento de la licencia.

d) Alcanzar una cobertura de, al menos, el 96 por ciento de la poblacin en los plazos e hitos intermedios establecidos en la base 26, al amparo de lo previsto en el artculo 2.4 del Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

e) El licenciatario deber emitir en abierto durante 24 horas al da.

f) Reservar a obras europeas el porcentaje correspondiente del tiempo de emisin anual de su programacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

g) Contribuir a la financiacin anticipada de obra europea en los trminos del artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

h) Disponer de un sitio web en el que se hagan constar los extremos previstos en el artculo 6.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en relacin al derecho a una comunicacin audiovisual transparente.

i) Suministrar la informacin necesaria para la elaboracin e implantacin de la Gua Electrnica de Programacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 6.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

j) Archivar durante un plazo de seis meses a contar desde la fecha de su primera emisin, todos los programas emitidos, incluidas las comunicaciones comerciales, y registrar los datos relativos a tales programas, a efectos de lo previsto en el artculo 61 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

k) Cumplir las obligaciones que, respecto del Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicacin Audiovisual, estn vigentes, de conformidad con el artculo 33 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

l) Suministrar a la Administracin, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin adscrita al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, cuanta informacin le sea requerida en relacin con los aspectos tcnicos y econmicos del servicio y, en particular, informacin trimestral acerca de la cobertura alcanzada por cada canal de televisin, indicando las zonas geogrficas y la poblacin afectada que se vayan incorporando al servicio. La informacin trimestral a la que se refiere el prrafo anterior habr de ser facilitada por el licenciatario dentro de los 45 das naturales siguientes a la fecha de conclusin del trimestre precedente.

m) Facilitar las comprobaciones e inspecciones que se realicen para verificar el cumplimiento de las condiciones de la licencia.

El otorgamiento de la licencia no exime a su titular del cumplimiento de las dems obligaciones a las que venga obligada por otras normas.

2. Se consideran condiciones esenciales de la prestacin del servicio las contenidas en la letra a), b), c), d), e), l) y m) del anterior apartado.

3. El licenciatario ser titular de los siguientes derechos:

a. Disponer del espectro radioelctrico necesario para la prestacin del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres, en la banda de frecuencias que se detallan en los correspondientes planes tcnicos, sin perjuicio de lo establecido en las presentes bases.

b. Explotar comercialmente la licencia y emitir en todo el territorio nacional, dentro de los mbitos de cobertura planificados.

c. Cualesquiera otros derechos que se le reconozcan en el presente pliego o le correspondan como licenciatario, en virtud de lo establecido en la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Base 19. Explotacin del servicio

La licencia se otorga con carcter no exclusivo. Podrn otorgarse, adems, en la medida que las normas aplicables as lo prevean, licencias coincidentes total o parcialmente, tanto por el mbito geogrfico como por el fin al que se destinen, independientemente, en cualquier caso, de las tecnologas que a las mismas sirvan de soporte.

No dar derecho a indemnizacin alguna, la entrada de nuevos competidores en la prestacin del servicio, ni la modificacin de las condiciones de prestacin que se deriven de la adaptacin de la normativa nacional vigente a las normas comunitarias.

Base 20. Inspeccin y control por la Administracin

El Ministerio de Industria, Energa y Turismo y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ejercern, en los trminos previstos en la Ley 3/2013, de 4 de junio, la competencia de inspeccin y control necesaria, para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones del licenciatario y la buena marcha de los servicios objeto de la licencia.

A los efectos de lo establecido en el prrafo anterior, la Administracin o el organismo pblico correspondiente podrn inspeccionar la actividad del licenciatario, tanto de oficio como previa peticin fundada de persona fsica o jurdica legitimada para formularla.

Asimismo, el licenciatario estar obligado a facilitar la actuacin inspectora y a suministrar cuanta informacin sobre el funcionamiento del servicio le sea requerida y tcnicamente resulte posible.

Base 21. Incumplimiento de los compromisos por el licenciatario

En caso de incumplimiento por el licenciatario de los compromisos que haya asumido en su oferta, se le exigir la responsabilidad que deriva del citado incumplimiento ejecutando, total o parcialmente, los avales presentados.

Base 22. Rgimen de infracciones y sanciones

Los incumplimientos del licenciatario que constituyan infracciones muy graves, graves o leves conforme a lo establecido en los artculos 57, 58 y 59 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, determinarn, en su caso, la aplicacin del rgimen sancionador previsto en el Ttulo VI de la citada Ley 7/2010, de 31 de marzo.

TTULO III
Rgimen del servicio

Base 23. Caractersticas tcnicas del servicio

Las caractersticas tcnicas del servicio y de las estaciones de televisin digital terrestre se ajustarn a lo establecido en el Plan Tcnico Nacional de la Televisin Digital Terrestre aprobado por Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, y por lo previsto en las presentes bases.

El servicio de televisin digital terrestre se deber prestar de acuerdo con las condiciones de continuidad y calidad contempladas en las recomendaciones e informes de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicacin (ETSI) y lo establecido en las normas y estndares DVB-T actuales y futuros.

Las emisiones de televisin digital terrestre en alta definicin debern cumplir las especificaciones tcnicas establecidas en el artculo 3 del Real Decreto 691/2010, de 20 de mayo, por el que se regula la televisin digital terrestre en alta definicin.

Los licenciatarios debern adoptar las caractersticas tcnicas e incorporar la utilizacin de innovaciones tecnolgicas y las mejoras que contribuyan a un uso ms eficiente del espectro radioelctrico que se establezcan por la autoridad audiovisual o normativamente.

El licenciatario vendr obligado a prestar el servicio de manera que pueda ser recibido y visualizado en los equipos terminales de TDT que dispongan de interfaces abiertos, compatibles y que permitan la interoperabilidad.

Para la prestacin de servicios conexos o interactivos distintos del de difusin de televisin, a que hace referencia la disposicin adicional segunda del Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, el licenciatario deber ostentar, en caso de que sea necesario, la condicin de operador de telecomunicaciones de acuerdo con la Ley 9/2014, de 9 de mayo.

El licenciatario deber suministrar la informacin necesaria para la elaboracin e implantacin de la Gua Electrnica de Programacin.

Base 24. Plan de frecuencias

El servicio de televisin digital terrestre se prestar en las bandas de frecuencia, mltiples digitales, y canales radioelctricos establecidos en el Plan Tcnico Nacional de la Televisin Digital Terrestre aprobado por Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin establecer los criterios de utilizacin de los canales radioelctricos en zonas fronterizas sujetas a las limitaciones impuestas por las coordinaciones internacionales de frecuencias.

Base 25. mbito geogrfico

El mbito geogrfico de la licencia es todo el territorio nacional.

Base 26. Fecha de inicio del servicio y objetivos de cobertura

La prestacin del servicio de comunicacin audiovisual televisiva deber iniciarse, en el plazo mximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia, alcanzando para ello la cobertura mnima del 50 por ciento de la poblacin espaola.

Los licenciatarios debern alcanzar en el mltiple digital en el que se ubique su licencia los siguientes objetivos mnimos de cobertura de poblacin a contar desde la formalizacin de la licencia:

– El 80 por ciento en el plazo mximo de 12 meses.

– El 90 por ciento en el plazo mximo de 18 meses.

– El 96 por ciento en el plazo mximo de 24 meses.

ANEXO II
Modelo de solicitud

Don ......................................................................................................., con documento nacional de identidad nmero .............................. (o la referencia al documento procedente en caso de ser extranjero), en nombre y representacin de ................................................, segn poder otorgado ...................................................................................., con domicilio a efectos de notificaciones en.............................................................................................., enterado de la convocatoria del concurso pblico para la adjudicacin mediante rgimen de concurrencia de seis licencias para la prestacin del servicio de comunicacin audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, acordada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros ....................................., de ...............................

Expone: Que conoce y acepta incondicionalmente el contenido del pliego de bases, aprobado por el mismo Acuerdo, que rige para el citado concurso, y que rene todos los requisitos para ser titular de una licencia exigidos en su base 4 y, a tal efecto,

Formula la presente solicitud de otorgamiento de (indicar si se solicita una licencia para la explotacin de un canal de televisin en calidad estndar –SD–, una licencia para la explotacin de un canal de televisin en alta definicin –HD–, o ambas), as como de las concesiones de dominio pblico radioelctrico anejas a las mismas.

En ........................................., a ......... de ............................... de 2015

Sr. Ministro de Industria, Energa y Turismo.

ANEXO III
Modelo de declaracin responsable

Don/Doa ......................................................................................................................, con documento nacional de identidad nmero ......................, (o la referencia al documento procedente en caso de ser extranjero), (en su caso) en nombre y representacin de la persona fsica/jurdica ........................................,

DECLARO RESPONSABLEMENTE:

Que ni el firmante de la declaracin, ni la persona fsica/jurdica a la que represento, ni ninguno de sus administradores o representantes, se hallan incursos en supuesto alguno a los que se refiere el artculo 26 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo y el artculo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, hallndose, la persona fsica/jurdica representada, al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Asimismo, me comprometo a aportar los certificados y documentos requeridos por los artculos 151.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y el artculo 15 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, en relacin con el artculo 64.2 de dicho texto, en el plazo mximo de 10 das hbiles, a contar desde el siguiente a aqul en que hubiera recibido el requerimiento para aportar dicha documentacin.

Y para que as conste y surta los efectos oportunos, expido y firmo la presente en ........................................., a ......... de ............................... de 2015.

ANEXO IV
Documentos que acreditan la personalidad del solicitante

1. Persona fsica espaola: DNI del empresario individual y certificado de estar inscrito en el Registro de Prestadores de Servicios de Comunicacin Audiovisual o en el Registro de Empresas Cinematogrficas del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en su caso.

2. Persona jurdica espaola: escritura de constitucin o modificacin inscrita, en su caso, en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislacin mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, escritura o documento de constitucin, estatutos o acto fundacional en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente registro oficial. Certificado de estar inscrito en el Registro de Prestadores de Servicios de Comunicacin Audiovisual o en el Registro de Empresas Cinematogrficas del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en su caso.

3. Persona fsica con nacionalidad de un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo: documento equivalente a DNI o pasaporte y acreditacin de inscripcin en el Registro o certificacin prevista para el pas respectivo en el anexo I del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

4. Persona jurdica con domicilio social en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo: documento de constitucin y acreditacin de inscripcin en el Registro o certificacin prevista para el pas respectivo en el anexo I del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 17/04/2015
  • Fecha de publicación: 18/04/2015
  • Aplicable desde el 19 de abril de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION y se resuelve la djudicacin de 6 licencias: Resolucin de 26 de octubre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-11549).
Referencias anteriores
Materias
  • Concesiones administrativas
  • Contratacin administrativa
  • Dominio Pblico Radioelctrico
  • Licencias
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Servicios de telecomunicacin
  • Televisin digital

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