Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-3937

Real Decreto 197/2015, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

El Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, ha establecido las normas reguladoras de las condiciones en las que habr de llevarse a cabo por las Administraciones educativas competentes la expedicin de los ttulos correspondientes a las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

La ordenacin de las enseanzas artsticas superiores establecida mediante la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, estructura las enseanzas artsticas superiores en dos niveles: enseanzas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas y enseanzas de postgrado. Estos ttulos sern homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones previstas en el artculo 6 bis.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

La implantacin de las enseanzas conducentes a los respectivos ttulos superiores de Enseanzas Artsticas se ha realizado de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artculo 23 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo regulado en dicha ley orgnica. Los centros de enseanzas artsticas superiores iniciaron en el curso 2010/2011 la implantacin progresiva de las enseanzas artsticas superiores, por lo que incorporadas sus nuevas ofertas formativas, corresponde ahora establecer los requisitos bsicos sobre el formato, texto y el procedimiento para la expedicin de los ttulos a cuya obtencin conduce la superacin de las enseanzas artsticas superiores.

La presente norma incluye los formatos de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas y de los ttulos de Mster en Enseanzas Artsticas, correspondientes a las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en la presente norma se determinan los contenidos integradores del modelo de Suplemento Europeo al Ttulo de las enseanzas artsticas superiores, como documento que acompaa a cada uno de los ttulos de educacin superior de carcter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

En el proceso de elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin y el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, y se ha solicitado informe a la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da20 de marzo de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

El Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 1 y se aade un nuevo apartado 4 en los siguientes trminos:

1. El presente real decreto tiene por objeto la regulacin de los requisitos y el procedimiento para la expedicin de los ttulos oficiales correspondientes a las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6 bis 6 de dicha ley orgnica.

4. Se establecen las condiciones y el procedimiento por el que las Administraciones educativas podrn expedir, en su caso, junto con los ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, el Suplemento Europeo al Ttulo, con el fin de promover la movilidad de titulados en el espacio europeo de educacin superior.

Dos. El apartado 1 del artculo 2 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los ttulos sern expedidos en nombre del Rey, por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte o por el titular del rgano correspondiente de la comunidad autnoma de que se trate, de acuerdo con los modelos que se incluyen como anexos I, I bis y I ter, y con la totalidad de los elementos identificativos que figuran en los mismos. La denominacin de los ttulos quedar reservada en exclusiva para cada uno de ellos.

Tres. Se aade un apartado 4 al artculo 3 con la siguiente redaccin:

4. Cuando el interesado rena las condiciones de obtencin del ttulo, haya solicitado ste y haya abonado las tasas correspondientes, el centro docente, previa solicitud de interesado, expedir una certificacin supletoria provisional que sustituir al ttulo y gozar de idntico valor a efectos del ejercicio de los derechos inherentes al mismo, en la que se incluyan los datos esenciales del ttulo y, en su caso, del Suplemento Europeo que deber acompaar al ttulo.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 8 con la siguiente redaccin:

Artculo 8. Suplemento Europeo al Ttulo de las enseanzas artsticas superiores.

Una vez superados los estudios conducentes a los ttulos superiores de enseanzas artsticas y los ttulos de mster en enseanzas artsticas, la Administracin educativa expedir el Suplemento Europeo al Ttulo, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo IV de este real decreto. El Suplemento Europeo al Ttulo se expedir en la lengua cooficial, en su caso, y adems en lengua inglesa. La expedicin de dicho documento tendr carcter gratuito.

El documento soporte de los Suplementos Europeos a los ttulos que se expidan sern de idntico tamao para todos ellos, normalizado en formato UNE-A3 (plegado A4).

Cinco. Se aade un nuevo anexo I ter, con la siguiente redaccin:

ANEXO I TER
Modelos de los ttulos de las enseanzas artsticas superiores

A. MODELO DEL TTULO SUPERIOR DE ENSEANZAS ARTSTICAS

FELIPE VI, REY DE ESPAA

y en su nombre el/la (1)

Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la legislacin vigente,

Don/Doa, nacido/a el da ....... de ............... de ..................... en ..........................., de nacionalidad ................................., con documento de identidad n. .............., ha superado los estudios regulados en (2) .............. y en (3) ................, en (4) ................, en (5) ............ expide a su favor, el presente Ttulo Superior de ................................................especialidad ......................................... con carcter oficial y validez en todo el territorio espaol, que le faculta para ejercer los derechos que a este ttulo otorgan las disposiciones vigentes.

Lugar, a ................ de ................................... de .................

El/la interesado/a, El/la (1) El titular del rgano competente.

(1) El titular del rgano competente de la Administracin educativa respectiva.

(2) Real Decreto por el que se establecen los contenidos bsicos.

(3) Norma que aprueba el plan de estudios.

(4) Centro docente donde el alumno finaliz los correspondientes estudios (con expresin de su denominacin, municipio y provincia) o, en su caso, centros docentes, nacionales o extranjeros, donde el alumno los curs.

(5) Mes y ao de finalizacin de los estudios.

B. MSTER EN ENSEANZAS ARTSTICAS

FELIPE VI, REY DE ESPAA

y en su nombre el/la (1)

Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la legislacin vigente,

Don/Doa, nacido/a el da ....... de ............... de ..................... en ..........................., de nacionalidad ................................., con documento de identidad n. .............., ha superado los estudios regulados en (2) .............. y en (3) ................, en (4) ................, en (5) ............ expide a su favor, el presente Ttulo de Mster en Enseanzas Artsticas (6) ................................................ con carcter oficial y validez en todo el territorio espaol, que le faculta para ejercer los derechos que a este ttulo otorgan las disposiciones vigentes.

Lugar, a ................ de ................................... de .................

El/la interesado/a, El/la (1) El titular del rgano competente.

(1) El titular del rgano competente de la Administracin educativa respectiva.

(2) Real Decreto por el que se regulan las enseanzas de Mster en Enseanzas Artsticas.

(3) Fecha de publicacin en el BOE de la Orden de homologacin del plan de estudios por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

(4) Centro docente donde el alumno finaliz los correspondientes estudios (con expresin de su denominacin, municipio y provincia) o, en su caso, centros docentes, nacionales o extranjeros, donde el alumno los curs.

(5) Mes y ao de finalizacin de los estudios.

(6) Denominacin especfica del ttulo de Mster en Enseanzas Artsticas.

Seis. Se aade un nuevo anexo IV con la siguiente redaccin:

ANEXO IV
Modelo de Suplemento Europeo al Ttulo de las enseanzas artsticas superiores

Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/88/03937_001.png

SUPLEMENTO EUROPEO AL TTULO (SET)

DIPLOMA SUPPLEMENT (DS)

Este Suplemento al Ttulo se ajusta al modelo elaborado por la Comisin Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES. Su finalidad es proporcionar la informacin independiente necesaria para mejorar la transparencia internacional y el justo reconocimiento acadmico y profesional de las cualificaciones (diplomas, ttulos, certificados, etc.). Est diseado para describir la naturaleza, nivel, contexto, contenido, y rango de los estudios seguidos y completados con xito por la persona a quien se menciona en el ttulo al que este suplemento acompaa. Deben evitarse juicios de valor, posibles equivalencias o sugerencias de reconocimiento. Deben completarse todas las secciones y, en caso contrario, explicar los motivos por los que no se ha hecho.

This Diploma Supplement follows the model developed by the European Commission, Council of Europe and UNESCO/CEPES. The purpose of the supplement is to provide sufficient independent data to improve the international transparency and fair academic and professional recognition of qualifications (diplomas, degrees, certificates, etc.). It is designed to provide a description of the nature, level, context, content and status of the studies that were pursued and successfully completed by the individual named on the original qualification to which this supplement is appended. It should be free from any value judgements, equivalence statements or suggestions about recognition. Information in all eight sections should be provided. Where information is not provided, an explanation should give the reason why.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL TITULADO

1. INFORMATION IDENTIFYING THE HOLDER OF THE QUALIFICATION

1.1 Apellidos/1.1 Family name(s)

1.2 Nombre(s)/1.2 Given name(s)

1.3 Fecha de nacimiento (da/mes/ao)/1.3 Date of birth (day/month/year)

1.4 Nmero de identificacin/1.4 Identification number

Documento Nacional de identidad/Pasaporte/NIE.

2. INFORMACIN SOBRE LA TITULACIN

2. INFORMATION IDENTIFYING THE QUALIFICATION

2.1 Nombre del ttulo conferido (en idioma original)/2.1 Name of title conferred (in original language)

• Denominacin del ttulo que se le otorga al poseedor del mismo, con la denominacin que, en cada caso, figure en el Registro Central de Ttulos, as como la fecha de la norma o de la homologacin, en su caso, que establece la oficialidad de ttulo. Si procede, mencionar la competencia profesional.

• Informacin referente a menciones de calidad de la titulacin.

2.2 Principales campos de estudio de la titulacin/2.2 Main fields of study for the qualification

Indicar la rama de conocimiento en la que se incardina el ttulo y, en su caso, especializacin.

2.3 Nombre y estatus de la institucin que otorga el ttulo (en idioma original)/2.3 Name and status of awarding institution (in original language)

Nombre de la Administracin educativa que otorga el ttulo.

2.4 Nombre y estatus de la(s) institucin(es) que imparten el programa en el caso de que sea distinta a la institucin que expide el ttulo (en idioma original)/2.4 Name and status of institution(s) (if different from 2.3) administering studies (in original language)

2.5 Lengua(s) utilizada(s) en la docencia y evaluacin/2.5 Language(s) of instruction/examination

Segn el programa de estudio aprobado.

3. INFORMACIN SOBRE EL NIVEL DE LA TITULACIN

3. INFORMATION ON THE LEVEL OF THE QUALIFICATION

3.1. Nivel de la titulacin/3.1 Level of qualification

Indicar el nivel correspondiente de acuerdo con el marco europeo de cualificaciones de Educacin Superior (los ciclos de Bolonia) y ubicarlo en el sistema educativo espaol (Marco Espaol de Cualificaciones de Educacin Superior-MECES) y, cuando el marco legislativo lo permita, mencionar su nivel dentro del Marco Espaol de Cualificaciones de Aprendizaje a lo largo de toda la vida (MECU). Referenciar tambin el nivel de la titulacin dentro del marco europeo de cualificaciones (The European Qualifications Framework –EQF–, cuando el marco legislativo lo permita).

– Para ms informacin, remitir al sistema de Educacin Superior Espaol descrito en el apartado 8.

3.2 Duracin oficial del programa/3.2 Official length of programme.

En ECTS y aos acadmicos a tiempo completo.

3.3 Requisitos de acceso/3.3 Access requirements

Incluir requisitos generales y especficos para cada titulacin.

4. INFORMACIN SOBRE LOS CONTENIDOS Y RESULTADOS OBTENIDOS

4. INFORMATION ON THE CONTENTS AND RESULTS GAINED

4.1 Modalidad de estudio/4.1 Mode of study

4.2 Requisitos del programa/4.2 Programme requirements

• Crditos, distinguiendo tericos de prcticos, si es posible, /prcticas en empresas/ instituciones o centros de investigacin/trabajos fin de estudios y mster.

• En el caso de programas conjuntos internacionales, proporcionar detalles sobre los requisitos mnimos para la obtencin del ttulo.

• Resultados principales de aprendizaje: Conocimientos, destrezas y competencias adquiridas al finalizar la titulacin y objetivos asociados a la, de misma.

4.3 Descripcin del programa (mdulos/unidades/asignaturas estudiadas/prcticas en empresas, trabajo fin de estudios/mster), y calificaciones absolutas obtenidas/4.3 Programme details (e.g. modules or units studied, internships, final year dissertation), and the individual grades/marks/credits obtained

(APARTADO INCORPORADO EN EL ANEXO SITUADO AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO) (SEE ANNEX AT THE END OF THIS DOCUMENT)

4.4 Sistema de calificacin/4.4 Grading scheme

En el sistema universitario espaol los mdulos/asignaturas se califican con una puntuacin absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4.9: suspenso; 5-6.9: aprobado; 7-8.9: notable; 9-10 sobresaliente. La mencin de Matrcula de Honor podr ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9,0. Su nmero no podr exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso acadmico, salvo que el nmero de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podr conceder una sola Matrcula de Honor.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representacin estudiantil u otras no se har constar ninguna puntuacin sino, en su caso, la palabra Apto.

In the Spanish university system, modules/subjects are graded on a scale of 0 to 10 points with the following qualitative equivalence:

0-4.9: Fail; 5-6.9: Pass; 7-8.9: Remarkable; 9-10: Outstanding. The mention of Distinction can be awarded to students who achieve a score of 9.0 or above. The number of Distinctions granted will not exceed 5 % of students enrolled in a subject in the relevant academic year unless enrollment is under 20, in which case only one Distinction may be granted.

In cases of recognition of ECTS-credits, professional experience, cultural or sports activities, or student representation no grading will be recorded but, where appropriate, the word Apto.

4.5 Calificacin global del/la titulado/a/4.5 Overall classification of the qualification (in original language)

Nota explicativa: la calificacin global media se obtiene sumando los crditos superados, y multiplicando cada uno de ellos por la calificacin obtenida expresada de 0 a 10 y dividindolo por el nmero de crditos superados.

Explanatory note: the grade point average is obtained by adding the credits obtained, and multiplying each by the grade obtained on the scale 0-10 and dividing by the total amount of credits.

Incluir los premios nacionales obtenidos por el estudiante.

5. INFORMACIN SOBRE LA FUNCIN DE LA TITULACIN

5. INFORMATION ON THE FUNCTION OF THE QUALIFICATION

5.1 Acceso a estudios posteriores/5.1 Access to further study

5.2 Objetivos de la titulacin (incluyendo perfil de competencias, siempre que sea posible) y Cualificacin profesional (si procede)/5.2 Stated objectives associated with the qualification and professional status (if applicable)

• Sntesis de los objetivos y competencias generales que figuran en el plan de estudios. Ver informacin contenida en el apartado 4.2.

• Especificar si la titulacin otorga competencias para el ejercicio de una profesin u otorga un estatus profesional, de acuerdo con la legislacin nacional, y si da acceso a una profesin regulada.

6. INFORMACIN ADICIONAL

6. ADDITIONAL INFORMATION

6.1 Informacin adicional/6.1 Additional information

Informacin que no haya sido incluida en los apartados anteriores, de acuerdo con la normativa vigente sobre contenidos susceptibles de incorporacin al Suplemento Europeo al Ttulo. (Por ejemplo, informacin sobre prcticas extracurriculares, transferencia de crditos, etc.)

6.2 Fuentes de informacin adicional/6.2 Further information sources

Remitir a fuentes donde se proporcionen ms detalles sobre la titulacin

6.3 Correspondencia entre la titulacin de enseanzas artsticas superiores y el nivel marco europeo de cualificaciones que proceda

7. CERTIFICACIN DEL SUPLEMENTO

7. CERTIFICATION OF THE SUPPLEMENT

7.1 Fecha de expedicin/7.1 Date of issuing

Fecha de expedicin del suplemento al ttulo (da/mes/ao).

7.2 Nombres y firmas de los firmantes/7.2 Names and signatures

Firma del rgano competente de la Administracin educativa expedidora del ttulo, que podra ir impresa en el documento, y la del responsable administrativo de la informacin que se refleja en el suplemento, que no podr ir estampillada.

7.3 Cargo de los firmantes/7.3 Capacity of the certifying individuals

7.4 Sello oficial de la Administracin expedidora/7.4 Official stamp or seal

8. INFORMACIN SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR

8. INFORMATION ON THE NATIONAL HIGHER EDUCATION SYSTEM

En el caso de titulaciones espaolas, este apartado se cumplimentar transcribiendo el modelo uniforme del sistema espaol, proporcionando informacin referente a requisitos de acceso, tipo de instituciones, sistema de aseguramiento de la calidad de las titulaciones e instituciones. Adems, se describir el Marco Espaol de Cualificaciones de Educacin Superior (MECES), as como el Marco Espaol de Cualificaciones de Aprendizaje a lo largo de la Vida (MECU), cuando el marco legislativo lo permita. Este ltimo marco debe ser compatible con el Marco Europeo de Cualificaciones (The European Qualifications Framework), por lo que ser conveniente referenciarlo. Todo ello servir para proporcionar el contexto y ubicar la titulacin y su nivel a lo largo de la descripcin.

ANEXO
ANNEX

RELATIVO AL APARTADO 4.3 Descripcin del programa (mdulos/unidades/asignaturas estudiadas/prcticas en empresas, trabajo fin de estudios/master), y calificaciones absolutas obtenidas

4.3 Programme details (e.g. modules or units studied, internships, final year dissertation), and the individual grades/marks/credits obtained

• Forma de acceso/ Access to the programme.

• Descripcin del programa conducente al ttulo/ Programme details

Nombre del Mdulo o asignatura Asignaturas (Cdigo, opcional).

Tipo: Formacin bsica obligatoria optativa, prcticas y trabajo fin de estudios/fin de mster

Nivel*.

ECTS.

Calificacin Absoluta**.

Ao acadmico.

Nombre y estatus de la institucin donde se ha cursado el mdulo, asignatura, prcticas, trabajos de fin de estudios o de mster***.

Lengua de instruccin y evaluacin.

Observaciones****.

* El nivel debe indicarse en referencia a los ciclos de Bolonia (MECES).

** En el caso de programas conjuntos internacionales, la calificacin absoluta se podr proporcionar en el sistema nacional aplicado por cada institucin del consorcio (nmeros, letras, crditos ECTS, etc.) en la que el titulado ha cursado el mdulo, asignatura, trabajo de fin de estudios o mster, etc.

*** Cuando un mdulo/asignatura se haya estudiado en otra institucin espaola o extranjera distinta a la institucin de origen, deber proporcionarse esta informacin, mencionando el nombre de la institucin (este es el caso de asignaturas, mdulos, etc., cursados en otras universidades mediante programas como Erasmus, Tempus, Sneca, Erasmus Mundus, Atlantis, etc., as como en titulaciones conjuntas nacionales o internacionales).

**** Incluir reconocimientos de crditos ECTS y, en su caso, de experiencia profesional.

Name of the course or module (Code, optional).

Type: Core, compulsory and optional courses internship, final year dissertation.

Level*.

ECTS.

Grade**.

Academic year.

Name and status of the institution where the course, module or internship have been taken***.

Language of instruction and examination.

Observations****.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales.

Disposicin final segunda. Desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autnomas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Los modelos incluidos en este real decreto debern utilizarse en las enseanzas cursadas a partir del curso 2014-2015, si bien podrn utilizarse tambin en las enseanzas cursadas en el curso 2013-2014.

Dado en Madrid, el 23 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/03/2015
  • Fecha de publicación: 13/04/2015
  • Entrada en vigor: 14 de abril de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 1 a 3 y AADE el art. 8 y los anexos 1 ter y IV al Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20651).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid