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Documento BOE-A-2015-2435

Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daos causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

TEXTO

Desde los ltimos das del mes de enero y durante buena parte del mes de febrero sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento han azotado la prctica totalidad del territorio nacional, como consecuencia, primero, de un frente atlntico que comenz a afectar a las costas del Cantbrico, con olas de ms de ocho metros y vientos del norte de gran intensidad, y seguidamente, por la irrupcin de masas de aire fro proveniente del interior del continente europeo, que han provocado acusados descensos de las temperaturas.

La concurrencia de fenmenos invernales extremos, con nevadas de excepcional intensidad y lluvias persistentes que han provocado inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrogrficas, ha obligado a activar los planes territoriales o especiales de proteccin civil en las Comunidades Autnomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco, Castilla y Len, Navarra, La Rioja, Aragn y Catalua.

A ello se aade la sucesin de fenmenos meteorolgicos adversos de viento y mar que han azotado las costas del litoral mediterrneo y atlntico peninsular, as como las Islas Baleares.

Mencin especial requieren las inundaciones provocadas por las crecidas del ro Ebro durante el mes de febrero y los primeros das de marzo. Tras un primer episodio provocado por las intensas precipitaciones registradas entre el 31 de enero y el 6 de febrero y una primera fase de deshielo, que ocasion importantes aumentos de los caudales de varios afluentes de la margen izquierda del Ebro, las intensas lluvias del pasado 25 de febrero y un deshielo acelerado por el aumento de las temperaturas ha generado un segundo episodio de avenidas en la ltima semana de febrero y primeros das de marzo, que ha afectado fundamentalmente a la provincia de Zaragoza. El ro ha alcanzado niveles desconocidos en los ltimos 20 aos y en una primera estimacin ha anegado cerca de 20.000 hectreas de terreno. Se ha obligado tambin a desalojar a unas 1.500 personas, resultando afectadas numerosas poblaciones de la ribera alta y baja del Ebro.

Estos temporales e inundaciones han alterado significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos y el normal funcionamiento de las comunicaciones. Los daos, aun por evaluar en su totalidad, han afectado a infraestructuras de titularidad pblica estatal, tales como la red de carreteras y las infraestructuras ferroviarias, el dominio pblico martimo-terrestre e hidrulico, as como a otras infraestructuras de titularidad municipal. Asimismo, se han ocasionado daos en bienes de titularidad privada (viviendas, garajes, instalaciones comerciales e industriales y explotaciones agrcolas).

Si bien el temporal de lluvia, nieve y fenmenos costeros iniciado a finales del mes de enero puede darse por concluido, an no se ha podido llevar a cabo una valoracin definitiva de los daos causados, bsicamente por la situacin en que se encuentran algunas de las zonas afectadas. Por otro lado, persisten los efectos de las crecidas en la cuenca del Ebro y las previsiones meteorolgicas impiden descartar que en las prximas semanas puedan repetirse episodios de lluvia, nieve y viento anlogos a los que han provocado el temporal, aunque de forma espordica y localizada en puntos muy concretos de la geografa espaola.

De ah que se haya optado por no demorar la adopcin de medidas que contribuyan a restablecer el normal funcionamiento de los servicios pblicos, recuperar las zonas afectadas por el temporal y paliar los daos producidos hasta el momento de la adopcin del presente real decreto-ley. Sin perjuicio de ello, y ante la eventualidad de que puedan reiterarse estos fenmenos dainos, se contempla la posibilidad de que el Gobierno, mediante real decreto, pueda extender la aplicacin de estas medidas a otros daos que puedan acaecer hasta el 31 de mayo de 2015. En ambos casos, con sujecin a las disponibilidades presupuestarias.

Con fundamento en el principio constitucional de solidaridad, y teniendo en cuenta los de equidad e igualdad de trato en relacin con situaciones precedentes, este real decreto-ley regula un conjunto de ayudas especficas, y otras medidas de ndole fiscal y laboral atribuidas a la competencia de distintos Departamentos ministeriales, y responde a una necesidad inaplazable, cual es la de hacer frente a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica causadas por el temporal, por lo que se acredita el requisito de la extraordinaria y urgente necesidad que el artculo 86 de la Constitucin establece como presupuesto habilitante.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y de los Ministros del Interior, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de marzo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Las medidas establecidas en este real decreto-ley se aplicarn a las personas y bienes afectados por los daos causados por los temporales de lluvia y nieve y los fenmenos costeros e inundaciones acaecidos en enero, febrero y marzo de 2015, en las comunidades autnomas que hayan resultado afectadas por los mismos.

2. Los trminos municipales y ncleos de poblacin afectados a los que concretamente sean de aplicacin las medidas aludidas se determinarn por orden del Ministro del Interior. A tal efecto, se podrn entender tambin incluidos aquellos otros trminos municipales o ncleos de poblacin en los que, para la correcta ejecucin de las obras necesarias, sean imprescindibles las actuaciones de los Departamentos ministeriales competentes.

3. El Gobierno, mediante real decreto, podr declarar, con delimitacin de los municipios y ncleos de poblacin afectados, la aplicacin de las medidas previstas en este real decreto-ley a otros sucesos de caractersticas similares que puedan acaecer en cualquier comunidad autnoma, hasta el 31 de mayo de 2015.

Artculo 2. Ayudas destinadas a paliar daos personales, daos materiales en vivienda y enseres, y en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios.

1. Las ayudas previstas en este artculo se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros a que se refiere este real decreto-ley, y se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

2. Las ayudas derivadas de la destruccin o daos en vivienda y enseres se regirn igualmente por lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo. Al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros, se admitir como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicho ttulo, tales como el recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de anloga naturaleza.

3. Las personas fsicas y jurdicas y las comunidades de bienes titulares de establecimientos industriales, mercantiles, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios sern igualmente objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

En caso de que el interesado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensacin de Seguros con aplicacin de la franquicia prevista en el artculo 9 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, se podr conceder una subvencin de hasta el 7 por ciento de la cuanta de los daos indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe mximo de 8.000 euros contemplado en el artculo 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y la indemnizacin que corresponda abonar en concepto de seguro, o cualquier otra subvencin o ayuda pblica o privada a que se tenga derecho, pueda superar el valor del dao o perjuicio producido.

En estos casos, el interesado deber presentar una certificacin expedida por su entidad aseguradora acreditativa de que sta no ha abonado en todo o en parte el importe correspondiente a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensacin de Seguros.

4. Sern igualmente objeto de las ayudas establecidas en los artculos 27 y 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los titulares de explotaciones agrcolas y ganaderas que, teniendo plizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el mbito de aplicacin sealado en el artculo 1, hayan sufrido daos en elementos afectos a la explotacin que no sean asegurables.

En estos casos, se podr conceder una subvencin de hasta el 70% de los daos valorados por un perito colegiado, hasta un importe mximo de 8.000 euros, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y cualquier otra subvencin o ingreso pblico o privado a que se tenga derecho pueda superar el valor del dao o perjuicio producido. Cuando se trate de caminos, el informe pericial deber contener, en todo caso, un croquis de los caminos afectados de acuerdo con la informacin registrada en el Sistema de Informacin Geogrfica de Identificacin de Parcelas Agrcolas (SIGPAC). Podr computarse como gasto subvencionable los honorarios derivados de la elaboracin del informe hasta un mximo de 300 euros.

Los interesados acreditarn la titularidad sobre los elementos daados mediante una pliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados. A estos efectos, se aceptar tambin una pliza de la campaa anterior en los supuestos contemplados en el artculo 9.2.a) de este real decreto-ley.

Asimismo, para acreditar el ejercicio de la actividad empresarial o profesional los interesados autorizarn expresamente al rgano gestor para recabar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la informacin pertinente del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

5. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas se tramitarn por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autnomas afectadas; se presentarn en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, y sern resueltas por el Ministro del Interior en el plazo de tres meses, contados desde la presentacin de la solicitud.

6. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 472, 482, 771 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 3. Rgimen aplicable a las ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y rgimen de ayudas a corporaciones locales.

1. Las ayudas a las personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

2. Las ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que resulten aplicables los lmites e importes fijados en los artculos 22 y 23.

Estas ayudas no tendrn por objeto las reparaciones o reposiciones de carcter infraestructural contempladas en el artculo 4 de este real decreto-ley. No obstante, podrn subvencionarse aquellas actuaciones inaplazables que, incidiendo en el mismo mbito de aplicacin a que se refiere dicho artculo, se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. Entre estas actuaciones se incluyen la evacuacin, alojamiento y alimentacin de personas afectadas por las catstrofes, la retirada de lodo, nieve y hielo, el drenaje de agua, la retirada de animales muertos, as como la limpieza de vas y entornos pblicos que sean indispensables para los fines descritos.

A estos efectos, se excluyen de dicho concepto los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporacin local, ya sean materiales, como maquinaria o herramientas, ya humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes. En ningn caso sern subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, polica local, proteccin civil y otros de carcter anlogo.

3. Las solicitudes para la concesin de las ayudas previstas en los apartados anteriores se presentarn en las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autnomas afectadas, en el plazo de dos meses contados a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley.

4. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461, 471, y 761 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 4. Daos en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y forales.

A los proyectos que ejecuten las Entidades Locales en los trminos municipales y ncleos de poblacin a los que se hace referencia en el artculo 1, relativos a las obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, incluidos en el artculo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del rgimen local, y de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares, as como de las comunidades autnomas uniprovinciales, se les aplicar el trmite de urgencia y el Estado podr concederles una subvencin de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

Artculo 5. Actuaciones en el dominio pblico hidrulico en las comunidades autnomas afectadas.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico hidrulico de las zonas afectadas en las cuencas hidrogrficas intercomunitarias y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y reparacin de los daos causados por las avenidas de aguas y el viento, tanto en las infraestructuras hidrulicas como en los mrgenes de los ros.

b) Limpieza, retirada de tapones, reparacin de desages, de colectores, sifones, drenajes y similares que reduzcan las consecuencias del exceso de agua y que prevengan frente a futuras avenidas.

c) Actuaciones de reparacin en paseos fluviales y mrgenes de los ros que afecten a otras estructuras colindantes.

Artculo 6. Actuaciones en la costa.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico martimo-terrestre de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y dems obras que aseguren la integridad y adecuada conservacin del dominio pblico martimo-terrestre, as como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.

b) Proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo-terrestre, en particular, la adecuacin sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperacin y regeneracin de los mismos, as como la realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras en la costa.

c) Reparacin y restauracin de estructuras daadas en el litoral, tales como paseos martimos, accesos al dominio pblico y muros, entre otros.

Artculo 7. Actuaciones en infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autnomas afectadas.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin de infraestructuras rurales de uso general, tales como caminos naturales y vas verdes.

Artculo 8. Daos en las dems infraestructuras pblicas.

Se faculta a los titulares de los Departamentos ministeriales competentes por razn de la materia para declarar las reas afectadas como zona de actuacin especial, para que dichos Departamentos, sus organismos autnomos y entidades pblicas dependientes de ellos puedan llevar a cabo las actuaciones de restauracin que procedan. A los efectos indicados, se podrn declarar de emergencia las obras que ejecuten tales Departamentos para reparar los daos causados en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su mbito de competencias.

Artculo 9. Ayudas por daos causados en producciones agrcolas y ganaderas.

1. Las ayudas previstas en este artculo irn destinadas a los titulares de las explotaciones agrcolas y ganaderas que, teniendo plizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el mbito de aplicacin sealado en el artculo 1, hayan sufrido prdidas superiores al 30% de su produccin, con arreglo a los criterios de la Unin Europea a este respecto.

2. Sern objeto de ayuda:

a) Los daos registrados en las explotaciones agrcolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no hubiera iniciado el periodo de suscripcin del correspondiente seguro, o ste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado an la pliza para esta campaa, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha produccin y cultivo en la campaa anterior.

b) Los daos sobre las producciones agrcolas y ganaderas que, teniendo pliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema.

c) Los daos originados en las producciones agrcolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

3. Las ayudas por los daos causados sobre las producciones agrcolas se calcularn teniendo en cuenta las prdidas registradas sobre el promedio de las producciones de las tres ltimas campaas. En el caso de producciones leosas, se podr tener en cuenta, adems, una ayuda equivalente al coste de reposicin de las plantaciones afectadas.

4. Para las restantes producciones, la ayuda se determinar teniendo en cuenta, en la medida en que resulten aplicables, las condiciones y procedimientos establecidos en el sistema de seguros agrarios.

5. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, establecer el procedimiento para la determinacin de todas las ayudas previstas en este artculo y la cuanta mxima de las mismas.

Artculo 10. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2015 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, tursticos, mercantiles, martimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los siniestros a que se refiere el artculo 1 de este real decreto-ley, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna frmula de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio de 2015 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, martimo-pesqueros, tursticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aqulla, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2014.

3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

4. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

5. Estarn exentas de las tasas del organismo autnomo Jefatura Central de Trfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los siniestros, y la expedicin de duplicados de permisos de circulacin o de conduccin destruidos o extraviados por dichas causas.

6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a que se refiere el artculo 2.

Artculo 11. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la orden que se dicte en ejecucin de lo dispuesto en el artculo 1 de este real decreto-ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2015 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 12. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Los despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en los daos producidos por los episodios meteorolgicos descritos en el artculo 1.1 de este real decreto-ley, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos, en los sectores que se relacionan, que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En el primer supuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca la extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los supuestos en que se decida por la empresa la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podrn autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata de las sucesos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto-ley, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos o de las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos, una moratoria de hasta un ao, sin inters, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la produccin del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, desde el mes en que aqul se produjo.

3. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros perodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con aqulla en la forma que legalmente proceda.

4. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las Administraciones Pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del Servicio Pblico de Empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 13. Rgimen de contratacin.

1. Podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin, cumpliendo los requisitos del artculo 113 del texto refundido de la Ley de contratos del sector pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, as como las obras de reposicin de bienes perjudicados por la catstrofe, cualquiera que sea su cuanta.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este artculo, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

3. Para la tramitacin de expedientes de contratacin de obras no incluidas en el artculo 126.2 del texto refundido de la Ley de contratos del sector pblico se dispensar del requisito previo de disponibilidad de los terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva deber ir precedida de la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 14. Cooperacin con las Administraciones Locales.

1. Se faculta al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para proponer el pago de las subvenciones derivadas de daos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, incluidos en el artculo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares, as como de las comunidades autnomas uniprovinciales, a las que se refiere el artculo 4, en la parte que financie la Administracin General del Estado, una vez efectuadas las valoraciones de daos, hasta el importe mximo que se determine en los reales decretos de desarrollo.

2. Tales subvenciones se atendern con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable en el presupuesto de dicho Departamento.

3. De igual modo, se faculta al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control, en el marco de la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales

Artculo 15. Consorcio de Compensacin de Seguros.

1. El Delegado del Gobierno en la comunidad autnoma afectada podr solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos no personales, las correspondientes valoraciones necesarias conforme a los artculos 2 y 3 de este real decreto-ley, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas e indemnizaciones que concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados. Las entidades aseguradoras que operen en el territorio espaol estarn obligadas a suministrar al Consorcio de Compensacin de Seguros la informacin que ste les solicite para dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente.

Artculo 16. Inversiones realizadas para reparar los daos incluidos en el mbito de aplicacin del real decreto-ley.

Las inversiones realizadas para reparar los daos a que se refiere el artculo 1 de este real decreto-ley por las entidades locales que cumplan con los requisitos establecidos en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, tendrn la consideracin de inversiones financieramente sostenibles.

Excepcionalmente, estas inversiones se ejecutarn con carcter prioritario frente a otras inversiones financieramente sostenibles y no les resultarn de aplicacin los apartados 1, 2, 4, 6 y 7 de la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de este real decreto-ley, en lo que a daos materiales se refiere, no podr superar en ningn caso la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran conceder otros organismos pblicos, nacionales o internacionales, o pudieran corresponder en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La reparacin de daos causados en bienes de titularidad de la Administracin General del Estado o, en su caso, de las entidades de ella dependientes, las subvenciones que se concedan en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 14, as como las actuaciones realizadas en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 7 y 9, se financiarn con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, habilitar los crditos correspondientes en los presupuestos de los Departamentos ministeriales afectados, de conformidad con lo previsto en los artculos 50 y 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin adicional tercera. Convenios con otras Administraciones Pblicas.

La Administracin General del Estado podr celebrar los convenios de colaboracin que requiera la aplicacin de este real decreto-ley con los rganos competentes de las comunidades autnomas y las corporaciones locales afectadas.

A los efectos de la emisin del informe preceptivo y vinculante al que se refiere el apartado uno de la disposicin adicional primera de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, se tendrn especialmente en cuenta las circunstancias que justifican la adopcin de las medidas reguladas en este real decreto-ley.

Disposicin adicional cuarta. Comisin interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una comisin interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley, coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, e integrada por los representantes de los Ministerios de la Presidencia, del Interior, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, as como por los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas afectadas y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley se llevar a cabo por la comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de las comunidades autnomas, a travs de las respectivas Delegaciones del Gobierno.

3. Antes del 30 de octubre de 2015 la comisin interministerial elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en ejecucin de este real decreto-ley.

Disposicin adicional quinta. No incremento de costes de personal

Las medidas previstas en este real decreto-ley se llevarn a cabo con las dotaciones actuales de personal, sin incremento de retribuciones ni de otros costes de personal.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 7., 13., 14., 17., 23. y 29. del artculo 149.1 de la Constitucin, sin perjuicio de las medidas adicionales de proteccin que hayan adoptado o puedan adoptar las comunidades autnomas afectadas.

Disposicin final segunda. Evaluacin de impacto ambiental.

Mediante acuerdo del Consejo de Ministros se determinar la exencin de evaluacin de impacto ambiental de aquellas obras de reparacin o rehabilitacin de infraestructuras, equipamientos o instalaciones a que se refieren los artculos 4, 5, 6, 7 y 8, que debiendo someterse a evaluacin de impacto ambiental, conforme al artculo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, quedarn exentas de la sustanciacin de dicho trmite en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 8, apartados 3 y 4, de la mencionada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los titulares de los distintos Departamentos ministeriales, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 06/03/2015
  • Fecha de publicación: 07/03/2015
  • Entrada en vigor: 7 de marzo de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • el art. 2.3, y regula ayudas para daos no asegurables: Orden INT/433/2017, de 25 de abril (Ref. BOE-A-2017-5507).
    • y establece medidas de ejecucin para daos por temporales del primer trimestre de 2015: Real Decreto 1059/2015, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13056).
    • con el art. 1.2 y ampla la relacin de municipios destinatarios de medidas: Orden INT/936/2015, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-2015-5674).
    • y determina los municipios a los que le son de aplicacin las medidas previstas: Orden INT/673/2015, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2015-4212).
    • con el art. 2.4, y establece una norma especfica para la tramaitacin de ayudas: Orden INT/672/2015, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2015-4211).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 26 de marzo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-3445).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Catstrofes
  • Comisiones Interministeriales
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Costas martimas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Explotaciones agrarias
  • Inundaciones
  • Ministerio del Interior
  • Obras hidrulicas
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Proteccin Civil
  • Subvenciones

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