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Documento BOE-A-2015-1850

Resolucin de 13 de febrero de 2015, de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se publica el currculo de la enseanza de Religin Catlica de Bachillerato.

TEXTO

El Acuerdo entre el Estado espaol y la Santa Sede sobre Enseanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de Bachillerato que as lo solicite tiene derecho a recibir enseanza de la religin catlica e indica que a la Jerarqua eclesistica le corresponde sealar los contenidos de dicha enseanza. De conformidad con dicho Acuerdo, la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha modificado la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, establece que se incluir la religin catlica como rea o materia en los niveles educativos que corresponda, que ser de oferta obligatoria para los centros y de carcter voluntario para los alumnos y alumnas.

Asimismo, dispone que la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias correspondientes a la asignatura Religin es competencia de la autoridad religiosa. Las decisiones sobre utilizacin de libros de texto y materiales didcticos y, en su caso, la supervisin y aprobacin de los mismos corresponden a la autoridad religiosa, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo suscrito con el Estado espaol.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su disposicin adicional tercera, que la determinacin del currculo de la enseanza de religin catlica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado espaol ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas.

De acuerdo con los preceptos indicados, la Conferencia Episcopal Espaola ha determinado los currculos de la enseanza de la religin catlica para el Bachillerato.

En su virtud, a propuesta de la Conferencia Episcopal Espaola.

Primero.

Dar publicidad al currculo de la asignatura de Religin Catlica de Bachillerato que se incluye en el anexo.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de febrero de 2015.–El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Jos Ignacio Snchez Prez.

ANEXO
Religin Catlica de Bachillerato

La educacin, entendida como un proceso que pretende el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, favorece la maduracin del conjunto de sus dimensiones, ayudndole a formarse su identidad al tiempo que le introduce de manera activa en la sociedad.

La dimensin religiosa, con su sentido globalizador, es una de las que ms contribuye al logro de una autntica maduracin de la persona. El carcter integral de la educacin reclama una concepcin de la realidad, una cosmovisin, en la que se descubre el verdadero sentido de lo que uno es y de lo que hace.

La etapa de Bachillerato supone, desde el punto de vista psicoevolutivo, la bsqueda de la autonoma, lo que conlleva un permanente contraste entre el presente y la tradicin para afrontar el futuro. El alumno comienza a releer su historia a la luz de su propia experiencia, cuestionando el depsito transmitido de saberes, creencias y experiencias recibidas.

La enseanza de la religin catlica ayuda a iluminar la historia personal y social, a respetar e interpretar el conjunto de valores y significados presentes en la realidad, ofreciendo claves de interpretacin que dan sentido a lo que hacemos.

El artculo 24 del Real Decreto 1105/2014, establece que el Bachillerato tiene la finalidad de proporcionar al alumnado formacin, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permita desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. A dichos logros puede contribuir de manera satisfactoria la enseanza de la religin, facilitando el desarrollo del juicio crtico, enseando a observar y analizar la realidad con respeto, en claves de libertad, responsabilidad, verdad y apertura a la cuestin del sentido.

El presente currculo toma en consideracin el aprendizaje por competencias busca, desde la antropologa cristiana, la consecucin y dominio de las mismas. Dado que la competencia supone una combinacin de habilidades prcticas, conocimientos, motivacin, valores ticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales, se esfuerza por reflejar la aportacin especfica que esta enseanza ofrece al proceso humanizador que conlleva la educacin.

La importancia que la asignatura de religin otorga a la inculturacin de la fe, en los distintos contextos, es un hecho positivo que la convierte en un magnfico instrumento para la comunicacin y el dilogo en un mundo cada vez ms plural. A su vez, asume como punto de partida los objetivos que se fijan en la etapa para el desarrollo de las diversas capacidades.

Conviene destacar en el haber de esta asignatura la ayuda a la promocin de los derechos humanos y al ejercicio de la verdadera ciudadana, fomentando la corresponsabilidad en la construccin de una sociedad justa y equitativa. Se preocupa tambin de conseguir en los alumnos una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autnoma, desde un espritu crtico y constructivo.

No menos importante es la ayuda que presta al alumno para conocer y valorar crticamente, desde una cosmovisin cristiana, las realidades del mundo contemporneo y sus antecedentes histricos, destacando la labor de la Iglesia en todo el enriquecimiento cultural.

Esta asignatura promueve tambin el desarrollo de la sensibilidad artstica y literaria, as como el criterio esttico, mostrando la belleza, la verdad y el bien como fuentes del enriquecimiento personal y cultural.

Para el logro de estos objetivos, a travs de los procesos de enseanza-aprendizaje, el currculo de religin en Bachillerato propone la divisin de sus contenidos en cuatro bloques temticos: antropologa cristiana, doctrina social de la Iglesia, relacin razn, fe y ciencia y, por ltimo, la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la historia. De este modo, se pretende que el alumno disponga de los suficientes conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan dar respuesta, desde la cosmovisin cristiana, a los retos que le presenta el mundo contemporneo.

Los contenidos procedimentales de la materia de religin catlica facilitan estrategias y procedimientos fundamentales para la comprensin del hecho cristiano. Estos contenidos se adquieren a lo largo del desarrollo curricular y colaboran, de manera eficaz, a la consecucin de las competencias asignadas en el currculo de Bachillerato. Concretamente los contenidos procedimentales de religin catlica desarrollarn especialmente las siguientes competencias: Comunicacin lingstica, Aprender a aprender, Competencias sociales y cvicas y Conciencia y expresiones culturales.

Entre los contenidos procedimentales bsicos de la materia de religin catlica encontramos los siguientes:

Observacin de la realidad. El hecho religioso nace de la apertura del ser humano a la realidad total. La asignatura de religin catlica pretende colaborar en la formacin de la dimensin natural que nace del asombro ante lo real y nos empuja a preguntas ltimas sobre el sentido. Observar es ms que ver y requiere de un entrenamiento en disposiciones especficas que no rehyan las dimensiones espirituales de lo real.

Bsqueda de informacin, manejo e interpretacin de fuentes bblicas. El estudio del cristianismo requiere el manejo de las Sagradas Escrituras y textos referidos a las mismas que forman parte del corpus teolgico acumulado a lo largo de la historia.

Reflexin crtica. El desarrollo de la materia ayuda a conocer la gnesis de las ideas dominantes, a detectar prejuicios frente a la verdad, a examinar con profundidad las propias ideas y sentimientos fundamentales.

Exposicin y argumentacin respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. La asignatura de religin catlica contribuye a la formacin de competencias que permitan exponer y defender la racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas.

Por ltimo, hay que destacar que la asignatura contribuye a la consecucin de contenidos de carcter actitudinal que son coherentes con los objetivos de cada etapa. Permite conocer y apreciar los valores y normas bsicas de convivencia; desarrollar hbitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad en el estudio; la confianza en s mismo para un desarrollo adecuado de la personalidad. Tambin favorece de manera directa la adquisicin de habilidades para la prevencin y resolucin pacfica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensin y respeto de las diferentes culturas. Por otra parte, favorece el respeto por la diversidad entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin.

Estrategias de metodologa didctica

La normativa educativa derivada de la LOMCE define metodologa didctica como: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).

En este sentido, la asignatura de religin catlica utilizar una metodologa centrada en la persona, que respetar los siguientes principios:

Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la elaboracin de la planificacin, la elaboracin e implementacin de actividades de aula ajustadas al grupo concreto que est enseando, as como a la evaluacin del proceso. Su formacin y su responsabilidad en el acompaamiento del proceso de crecimiento del estudiante resulta, por lo tanto, fundamental a la hora de garantizar el xito del proceso de aprendizaje.

Adaptacin al mbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa. Esta atencin, centrada en la persona, permite combinar de manera adecuada lo concreto y lo abstracto, el trabajo individual y el grupal, lo manipulativo, experiencial y visual con los aspectos conceptuales.

Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. No todos los estudiantes son iguales, no todos aprenden a la misma velocidad ni utilizan las mismas estrategias. La atencin a la diversidad y el desarrollo de la inclusin comienza en la asuncin de este principio fundamental.

Consideracin de la dimensin humanista. Todos los aprendizajes estn al servicio de la formacin humana. La materia de religin, desde su clave personalizadora, requiere que todo tipo de aprendizajes, instrumentales, cognitivos, actitudinales, socio afectivos no sean considerados fin en s mismo sino que estn al servicio de la formacin integral del ser humano.

Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes. Consideracin de los intereses y expectativas de los estudiantes as como de los conocimientos previos, de manera que se garantice un aprendizaje significativo.

Seguimiento de los criterios de evaluacin educativa. Para facilitar el cumplimiento de estos principios metodolgicos se aplicar una evaluacin continua, global y formativa a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje; y sumativa al final del proceso, de manera que se evale el nivel de logro alcanzado. La evaluacin objetiva garantiza una valoracin adecuada de la dedicacin, esfuerzo y rendimiento de todos los estudiantes.

Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo. El estudio y reflexin del cristianismo, por su intrnseca dimensin comunitaria, es una materia adecuada para desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Utilizacin educativa de los recursos tecnolgicos. La enseanza de la religin promueve la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin no slo de una manera instrumental, que resulte til al estudiante en la bsqueda de informacin o en la resolucin de problemas planteados en la clase, sino procurando su integracin en la vida del sujeto y su uso tico. Las redes sociales o las herramientas de construccin y manipulacin de imgenes, por ejemplo, son instrumentos que permiten nuevas formas de expresin de la cultura y la identidad personal que hay que aprender a dominar.

Religin Catlica

1 curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Antropologa cristiana

El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones histricas del sentido religioso.

El misterio de la persona humana. Fundamento de su dignidad.

Diversas posturas ante el hecho religioso en la sociedad actual.

1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre.

2. Comparar manifestaciones histricas que permitan desvelar desde siempre el sentido religioso del ser humano.

3. Dar razn de la raz divina de la dignidad humana.

4. Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.

1.1 Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicacin y emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido.

2.1 Identifica y diferencia la diversidad de respuestas salvficas que muestran las religiones.

3.1 Descubre, a partir de un visionado que muestre la injusticia, la incapacidad de la ley para fundamentar la dignidad humana. Compara con textos eclesiales que vinculan la dignidad del ser humano a su condicin de creatura.

3.2 Investiga, obtiene datos estadsticos y analiza sacando conclusiones, comportamientos de los jvenes que defienden o atentan contra la dignidad del ser humano.

4.1 Califica las respuestas de sentido que ofrece el atesmo, agnosticismo o laicismo y las contrasta con la propuesta de salvacin que ofrecen las religiones.

Bloque 2. Doctrina social de la Iglesia

Origen y evolucin de la doctrina social de la Iglesia.

Principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.

1. Conocer y valorar el contexto en que nace y la enseanza de la doctrina social de la Iglesia.

2. Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre los hombres, diferencindola de los reconocimientos que el Estado realiza a travs de las leyes.

3. Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos.

1.1 Identifica problemas sociales de finales del siglo XIX. Estudia su evolucin hasta la actualidad y analiza las respuestas de la doctrina social de la Iglesia.

2.1 Elabora una definicin personal sobre los trminos, legal, tico y moral. Explica pblicamente las diferencias entre los trminos con la ayuda de medios audiovisuales.

3.1 Comprende y define con palabras personales el significado de bien comn, destino universal de los bienes y subsidiariedad. Aplica a situaciones concretas dichos principios justificando el pensamiento social de la Iglesia.

Bloque 3. Relacin entre la razn, la ciencia y la fe

Formas de conocimiento a lo largo de la historia con las que el ser humano descubre la realidad y la verdad.

Recorrido histrico de las relaciones entre la ciencia y la fe.

Vnculo indisoluble entre ciencia y tica.

1. Conocer y distinguir los diferentes mtodos utilizados por la persona para conocer la verdad.

2. Conocer y aceptar con respeto los momentos histricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuacin de la Iglesia.

3. Ser consciente de la necesidad de relacin entre ciencia y tica para que exista verdadero progreso humano.

1.1 Identifica, a travs de fuentes, los diferentes mtodos de conocer la verdad en la filosofa, la teologa, la ciencia y la tcnica. Distingue qu aspectos de la realidad permite conocer cada mtodo.

2.1 Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar.

2.2 Se informa con rigor y debate respetuosamente, sobre el caso de Galileo, Servet, etc. Escribe su opinin, justificando razonadamente las causas y consecuencias de dichos conflictos.

3.1 Aprende, acepta y respeta que el criterio tico nace del reconocimiento de la dignidad humana.

3.2 Analiza casos y debate de manera razonada las consecuencias que se derivan de un uso de la ciencia sin referencia tico.

Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia

Significado del trmino y dimensiones de la cultura.

La vida monacal, fuente de cultura

1. Conocer y comparar diferentes acepciones del trmino cultura.

2. Ser consciente que la persona es generadora de cultura.

3. Caer en la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuracin del tiempo y el trabajo.

1.1 Estudia, analiza y define el concepto de cultura en diferentes pocas y lo contrasta con el carcter antropolgico de la enseanza de la Iglesia.

2.1 Identifica los elementos propios de diversas culturas y elabora un material audiovisual donde las compare crticamente.

3.1 Conoce y respeta los rasgos de la vida monstica. Identifica su influencia en la organizacin social y la vida laboral.

3.2 Valora el trabajo de los monjes por conservar el arte y la cultura grecolatina, elaborando un material audiovisual en el que se recoja la sntesis de su estudio.

Religin Catlica

2. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Antropologa cristiana

La identidad del ser humano.

El mundo actual y la cuestin biotica.

1. Reconocer y apreciar el carcter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.

2. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

1.1 Comprende y respeta el significado bblico de la afirmacin hombre y mujer los cre”.

2.1 Conoce y explica los diferentes problemas bioticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida.

2.2 Posee argumentos para defender o dar razones desde la posicin cristiana ante situaciones reales o supuestas que se proponen en clase.

Bloque 2. Doctrina Social de la Iglesia

La persona, la vida, el trabajo, las relaciones internacionales y la economa a la luz de la doctrina eclesial.

1. Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.

2. Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economa.

1.1 Descubre, valora y justifica el sentido humanizador que tiene el trabajo.

2.1 Propone proyectos o soluciones que podran llevarse a cabo en las polticas nacionales o internacionales para hacer el mundo ms humano.

Bloque 3. Relacin entre la razn , la ciencia y la fe

Aportaciones de los investigadores cristianos a la ciencia y a la tcnica en el contexto actual.

1. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos.

1.1 Selecciona, estudia y expone la biografa de un investigador cristiano resaltando sus aportaciones al mbito de la ciencia y la tcnica.

Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia

La accin evangelizadora de la Iglesia y la promocin de los derechos humanos.

La expresin de la fe genera belleza a travs del arte.

1. Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.

2. Comprender que algunas creaciones culturales son la expresin de la fe.

1.1 Nombra y explica situaciones histricas en las que la Iglesia defendi con radicalidad al hombre y justifica la eleccin realizada.

2.1 Selecciona obras de arte, investiga sobre el autor y descubre su sentido religioso. Confecciona un material creativo que permita conocer a esos artistas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 13/02/2015
  • Fecha de publicación: 24/02/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-37).
    • Disposicin adicional 2 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
Materias
  • Bachillerato
  • Currculo
  • Enseanza Religiosa
  • Iglesia Catlica

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