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Documento BOE-A-2015-1386

Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecucin de obras de reparacin o restitucin de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catstrofes naturales, as como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales.

TEXTO

El Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, atribuye a este Ministerio la competencia para la aplicacin y gestin de los sistemas de financiacin autonmica y local y la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de relaciones y cooperacin con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin Local.

Siguiendo el principio constitucional de solidaridad, y por aplicacin de los de equidad e igualdad de trato, en relacin con la magnitud de las situaciones catastrficas y de sus consecuencias, se hacen necesarias en determinadas circunstancias la adopcin de medidas extraordinarias dirigidas a la reparacin de los daos producidos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, dentro de su mbito competencial, y de las Mancomunidades, as como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.29. de la Constitucin Espaola, la Administracin General del Estado tiene competencia exclusiva en materia de Seguridad Pblica, concepto vinculado al de Proteccin Civil, objeto de regulacin a travs de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

En la citada Ley se establecen acciones preventivas y tambin actuaciones tendentes a la proteccin y socorro de personas y bienes consecuencia de situaciones catastrficas.

En esta proteccin de los bienes, y en el deber de conservacin de los titulares de los mismos de mantenerlos en las condiciones para servir de soporte a su uso, y en todo caso en las de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles, se ha considerado necesario establecer un procedimiento regulador genrico que dentro de nuestro marco competencial y con vocacin de permanencia, permita establecer las bases reguladoras de las ayudas econmicas destinadas a colaborar en la financiacin de los gastos de inversin que las entidades locales se ven abocadas a realizar a consecuencia de circunstancias catastrficas, de forma que permita a las potenciales entidades beneficiarias tener conocimiento de las posibles fuentes de financiacin.

Todo ello con el objeto, adems, de garantizar una mayor agilidad en el otorgamiento de las ayudas en el momento de la convocatoria y, en consecuencia, para la obtencin de mayores garantas jurdicas.

La presente orden de bases reguladoras para la concesin de subvenciones, se adapta a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

El artculo 17.1 de la Ley General de Subvenciones dispone que en el mbito de la Administracin General del Estado, los ministros establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de subvenciones, constando informe de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento, y cumplido lo establecido en el artculo 24.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. mbito de aplicacin y objeto.

La presente orden establece las bases reguladoras para la concesin, seguimiento y control de subvenciones por daos en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares y Comunidades Autnomas Uniprovinciales consecuencia de catstrofes naturales as declaradas por norma con rango de ley.

El mbito de aplicacin sern las entidades locales y ncleos de poblacin afectados por las catstrofes naturales, que sern determinados por normativa del Ministerio del Interior, con carcter previo a la convocatoria.

Artculo 2. Convocatorias.

Las convocatorias determinarn los crditos presupuestarios a los que se imputarn las correspondientes subvenciones y contendrn las actuaciones concretas a subvencionar, sus prescripciones, requisitos y prioridades, pudiendo determinar el porcentaje mximo que puede ser objeto de financiacin.

Si una vez asignadas las subvenciones, resultaran remanentes de crdito, podrn efectuarse nuevas convocatorias.

Artculo 3. Beneficiarios.

Tendrn la consideracin de entidades beneficiarias de las ayudas las diputaciones provinciales, cabildos insulares de las Islas Canarias, consejos insulares de las Illes Balears y comunidades autnomas uniprovinciales en cuyos trminos radiquen los municipios y ncleos de poblacin determinados en las respectivas rdenes del Ministerio del Interior.

No podrn ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente norma las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en el artculo 13, de la Ley General de Subvenciones.

Artculo 4. Fines y Gastos Subvencionables.

Las subvenciones contempladas en esta orden se destinarn a obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, y a la red viaria de las diputaciones provinciales y cabildos y consejos insulares, y comunidades autnomas uniprovinciales.

Sern gastos subvencionables los de inversin relativos a ejecucin de un contrato de obras, con tal carcter definido en el artculo 6 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, siempre que responda a la naturaleza de los fines subvencionados y que se realicen con posterioridad a la fecha determinante del hecho catastrfico definido por Ley.

Igualmente, sern subvencionables los gastos de direccin de obra y gastos de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra. No as los gastos relativos a redaccin de proyectos de obra.

Artculo 5. Procedimiento de concesin.

El procedimiento de concesin de las ayudas que se iniciar mediante la correspondiente resolucin de convocatoria, se realizar en rgimen de concesin directa a las diputaciones provinciales, cabildos insulares de las Islas Canarias, consejos insulares de las Illes Balears y comunidades autnomas uniprovinciales, para todos los proyectos de obras que, cumpliendo los requisitos de las presentes bases reguladoras y de la correspondiente convocatoria, se encuentren incluidas en el mbito de aplicacin territorial que establezca el Ministerio de Interior, se ordenar e impulsar por la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales.

Artculo 6. Presentacin de solicitudes y documentacin complementaria.

1. Las solicitudes se cumplimentarn y presentarn de forma electrnica por el sistema que se establezca en la convocatoria y, excepcionalmente, cuando exista constancia en la sede electrnica de esta Administracin de errores de transmisin o recepcin del documento electrnico de solicitud, se podr aportar en formato papel mediante su presentacin por cualquiera de los medios previstos en el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las solicitudes debern ir firmadas por el representante legal o personal por el autorizado, de las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de la convocatoria.

Igualmente, podrn presentar solicitud de financiacin las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares y, en su caso, comunidades autnomas uniprovinciales a instancia de los rganos de gobierno competentes de las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de la respectiva convocatoria, en virtud de lo establecido en el artculo 36.1 b) de la Ley 7/85, 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

3. Las solicitudes, una por obra, se presentarn ajustndose a los formatos establecidos en las presentes bases y en la convocatoria. Los datos requeridos al cumplimentar la solicitud harn referencia a la siguiente informacin:

a) Denominacin de la obra, que habr de tener alguna de las finalidades previstas en artculo 4 de las presentes bases.

b) Breve descripcin de la obra.

c) Localizacin geogrfica y direccin.

d) Circunstancia adversa que origin el dao y fecha concreta.

e) Correo electrnico y datos comunicacin con la entidad solicitante y de su responsable.

4. Las solicitudes se acompaarn de los siguientes documentos:

a) Si la solicitud se presenta por la Diputacin Provincial en atencin a lo previsto en el artculo 36.1 b) de la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local, se adjuntar la instancia del rgano de gobierno competente de la entidad incluida en el mbito de aplicacin.

b) Presupuesto de la obra proyectada, impuestos incluidos, que habr de contenerse en la oportuna memoria valorada con informacin suficiente que permita definir y valorar las obras que se proponen.

c) En el supuesto de ejecucin de obras por medios propios de la administracin, en virtud de lo establecido en el artculo 24.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, el presupuesto estar descompuesto en tres parciales: materiales, maquinaria y mano de obra.

d) Certificacin acreditativa de la relacin de causalidad entre la circunstancia catastrfica y la reparacin o restitucin propuesta, expedido por el Secretario de la entidad local o funcionario que ostente la fe pblica.

e) Informe emitido por los servicios tcnicos de la entidad local solicitante, descriptivo de los daos concretos que se han ocasionado en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones o servicios sobre los que se va a ejecutar la obra objeto de subvencin, haciendo referencia expresa a si las obras propuestas se acomodan a las preexistentes o implican alteraciones de las mismas, en cuyo caso, slo sern objeto de subvencin aquellas modificaciones que se estimen necesarias para su mejora tcnica, o supongan una reduccin de costes, circunstancias stas que debern quedar acreditadas en el informe tcnico.

f) Certificacin acreditativa de la titularidad del bien sobre el que se ejecutar la obra, as como acreditativo de la competencia de la entidad local solicitante para la prestacin del servicio que sobre esa infraestructura, equipamiento o instalacin se realiza, expedido por el Secretario de la entidad local o funcionario que ostente la fe pblica.

g) En atencin a la frmula de gestin del servicio, certificado acreditativo de que la competencia para la ejecucin de la obra es de la entidad local, expedido por el Secretario de la entidad local o funcionario que ostente la fe pblica.

h) Compromiso de habilitar crdito suficiente para cofinanciar el proyecto, en el caso de que el mismo sea subvencionado.

i) Fotografa del estado de la infraestructura, equipamiento e instalacin de que se trate, siempre que sea posible.

j) Declaracin responsable de no incurrir en alguna de las causas del artculo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

5. Las solicitudes irn dirigidas a la subdelegacin del gobierno de su provincia o, en el caso de comunidades autnomas uniprovinciales, a la delegacin del gobierno correspondiente.

Artculo 7. Plazo de presentacin de solicitudes.

El plazo de presentacin de solicitudes ser el previsto en cada caso en la correspondiente convocatoria.

Artculo 8. Comprobacin de solicitudes y documentacin.

1. La instruccin del procedimiento se realizar por las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno, segn proceda, a travs de la aplicacin informtica creada al efecto, salvo que la especificidad de la convocatoria u otras circunstancias no lo aconsejen.

2. El rgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de las solicitudes presentadas, as como la documentacin adjunta al mismo, verificando el cumplimiento de los siguientes aspectos:

a) Adecuacin de la solicitud al fin previsto en el artculo 4 de las presentes bases.

b) Acreditacin de la titularidad del bien y competencia del servicio respecto del proyecto de obra para el que solicita subvencin.

c) Acreditacin de la relacin de causalidad entre la circunstancia catastrfica y la reparacin o restitucin propuesta en la solicitud.

d) Disponibilidad presupuestaria, o su compromiso, para la completa ejecucin de la obra.

3. Verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases, la Comisin de Asistencia al subdelegado o delegado del gobierno, segn el caso, remitir a la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, a travs de la aplicacin informtica creada al efecto, en su caso, en el plazo mximo de dos meses desde la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, la relacin cuantificada de los proyectos valorados que sean susceptibles de recibir subvencin, mediante el modelo que figura como anexo I de las presentes bases.

Artculo 9. Asignacin de Subvenciones.

1. A la vista de las relaciones certificadas remitidas por las subdelegaciones/delegaciones del gobierno, el Director General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, por delegacin del Secretario de Estado de Administraciones Pblicas, resolver la asignacin de la subvencin mxima a percibir por las entidades beneficiarias, con detalle para cada una de las obras, y para todas aquellas solicitudes que cumpliendo los requisitos de las presentes bases reguladoras y los de la correspondiente convocatoria, se encuentren incluidas en el mbito de aplicacin territorial que determine la normativa del Ministerio de Interior, lo que conllevar el compromiso de gasto correspondiente.

2. En el supuesto de que las solicitudes objeto de subvencin excedieran de las disponibilidades presupuestarias respecto del lmite mximo de la subvencin del Estado, se asignar subvencin porcentualmente hasta agotar el crdito habilitado.

3. La asignacin de subvencin se efectuar con cargo al crdito que se determine en la correspondiente convocatoria.

Artculo 10. Cuanta y lmites de la subvencin estatal.

1. El porcentaje de la subvencin mxima del Estado se determinar mediante la correspondiente norma con rango legal que apruebe las medidas para paliar los daos producidos por un acontecimiento catastrfico.

2. El resto del importe de las obras deber financiarse mediante aportaciones de las entidades locales o comunidad autnoma uniprovincial afectadas, subvenciones que puedan conceder las diputaciones provinciales y las comunidades autnomas, en atencin al mbito territorial de cada entidad, o de cualesquiera otra entidad pblica o privada.

3. El importe de las subvenciones reguladas en las presentes bases, en ningn caso podr ser de tal cuanta que, en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras administraciones pblicas o de otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la obra.

Artculo 11. Abono de la subvencin.

Las entidades beneficiarias debern acreditar previamente al cobro de la subvencin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34.5 de la Ley General de Subvenciones, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Artculo 12. Adjudicacin de las obras.

1. En el plazo mximo de los tres meses siguientes a la publicacin de la resolucin de asignacin de subvenciones en el Boletn Oficial del Estado, las entidades beneficiarias remitirn a travs de la forma que establezca la convocatoria, y en el modelo que figura como anexo II de las presentes bases, certificado de adjudicacin de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvencin. El citado certificado, emitido por las entidades beneficiarias en atencin a la documentacin aportada por las entidades ejecutoras de las obras, especificar los siguientes datos:

a) Nmero y denominacin del proyecto.

b) Entidad Contratante.

c) Fecha de adjudicacin, en el supuesto de ejecucin de obras por administracin se har referencia a la fecha de aprobacin del gasto.

d) Precio de adjudicacin (IVA incluido), en el supuesto de obras por administracin se har referencia al importe del gasto aprobado (excluido, en su caso, gastos de personal).

e) NIF y nombre del adjudicatario.

f) Fecha prevista de finalizacin.

2. En base al certificado de adjudicacin definido en el punto anterior, el Director General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, por delegacin del Secretario de Estado de Administraciones Pblicas, proceder al reconocimiento y propuesta de pago de las obligaciones econmicas correspondientes al 85 % de la subvencin asignada y en proporcin al importe de la obra adjudicada, sin exceder en consecuencia del lmite previsto en el artculo 10.

3. El libramiento se efectuar a las entidades beneficiarias, quienes debern aportar, la correspondiente carta de pago en el plazo de los diez das siguientes a su realizacin.

4. La falta de remisin en el plazo y forma prevista en el apartado primero del presente artculo del certificado de adjudicacin, dar lugar a la prdida del derecho sobre la subvencin asignada al proyecto del que se trate.

Artculo 13. Plazo de ejecucin de las obras.

Las obras debern quedar terminadas en el plazo mximo de 18 meses siguientes a la fecha del libramiento de la subvencin determinada en la correspondiente Carta de Pago emitida por la entidad beneficiaria, y en caso de no cumplir con la obligacin establecida en el artculo 12.3 vendr determinada por la fecha de emisin del documento contable del Centro Gestor.

En el caso de los contratos menores, el plazo de ejecucin, no podr exceder del plazo de un ao previsto para este tipo de contratos en el artculo 23.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Artculo 14. Justificacin.

1. El plazo de justificacin ser de tres meses a contar desde el da de la finalizacin del plazo de ejecucin o, en su caso prorrogado.

2. Las entidades beneficiarias remitirn, dentro del plazo establecido en el apartado anterior y en la forma que se establezca en la convocatoria, independiente para cada una de las obras y en base a la documentacin aportada por las entidades locales ejecutoras de las obras, certificacin acreditativa de los siguientes extremos, de conformidad con el modelo que figura en el anexo III:

a) Nmero y denominacin del proyecto.

b) Entidad contratante.

c) Fecha de finalizacin.

d) Fecha del acta de recepcin.

e) Importe certificado.

f) Importe materialmente pagado.

g) Fecha de realizacin del ltimo pago.

3. Verificada la justificacin remitida, con el cumplimiento de los requisitos de las presentes bases y Ley General de Subvenciones, el Director General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, por delegacin del Secretario de Estado de Administraciones Pblicas, proceder al reconocimiento y propuesta de pago de las obligaciones econmicas correspondientes al importe de subvencin pendiente de percibir, consistente en la diferencia entre el importe de subvencin ya librada y el importe real de la obra ejecutada, con el lmite de la subvencin asignada en la resolucin a la que se hace referencia en el artculo 9.1 de estas bases y sin que, en ningn caso, pueda exceder del porcentaje mximo de financiacin establecido en la norma de rango legal que apruebe las medidas para paliar los daos producidos por un acontecimiento catastrfico.

Artculo 15. Ampliacin de plazos.

Los plazos contemplados en los artculos 12, 13 y 14 podrn ser ampliados por la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales de oficio o previa solicitud motivada por la entidad beneficiaria.

Artculo 16. Reintegro de Subvenciones.

1. Proceder el reintegro de la subvencin librada, junto con el inters de demora desde el momento de su pago, en los supuestos previstos en el artculo 37.1 de la Ley General de Subvenciones; as como en el supuesto de no aplicar la subvencin a su finalidad dentro del plazo de ejecucin establecido en el artculo 13, o en su caso del plazo prorrogado.

2. En los casos de incumplimiento del plazo de ejecucin, el reintegro de limitar al porcentaje de inversin no ejecutada en plazo, siempre que la entidad local acredite en la ejecucin de la inversin subvencionada una actitud diligente e inequvocamente tendente a la satisfaccin de los compromisos asumidos con motivo de la obtencin de la ayuda econmica. En todo caso, se considerar que ha actuado de manera diligente si, iniciado el procedimiento de reintegro correspondiente, acredita la finalizacin total de la obra.

3. Proceder el reintegro de la subvencin por el importe de las facturas o certificaciones de obra que no hayan sido efectivamente pagadas dentro del plazo de justificacin establecido en el artculo 14.1 de las presentes bases.

4. El beneficiario podr proceder, previa resolucin de su representante legal, a la devolucin voluntaria de la subvencin a favor del Tesoro Pblico. Cuando sta se produzca, la Administracin calcular los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artculo 38 de la Ley General de Subvenciones, y hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte del interesado.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.29. de la Constitucin Espaola, en virtud del cual la Administracin General del Estado tiene competencia exclusiva en materia de Seguridad Pblica.

Disposicin final segunda. Derecho Supletorio.

En lo no previsto en la presente Orden, se aplicar supletoriamente lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones, en y en su Reglamento de desarrollo, as como la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de enero de 2015.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES QUE SE CONCEDAN POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS, QUE TENGAN POR FINALIDAD LA EJECUCIN DE OBRAS DE REPARACIN O RESTITUCIN DE: INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES Y SERVICIOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL Y DE LAS MANCOMUNIDADES, CONSECUENCIA DE CATSTROFES NATURALES, AS COMO REDES VIARIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, CABILDOS, CONSEJOS INSULARES Y COMUNIDADES AUTNOMAS UNIPROVINCIALES

ANEXO I

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ANEXO II

5009.png

ANEXO III

5095.png

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/01/2015
  • Fecha de publicación: 12/02/2015
  • Entrada en vigor: 13 de febrero de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Conflicto 3269/2015, que vulneran las competencias de la Generalitat de Catalua los arts. 5, en los trminos previstos en el fj 7.b); 6.1, 2, 5 y lo indicado; 8; 12; 14 y 15 y desestima todo lo dems, por Sentencia 87/2016, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2016-5199).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 17.1 de la la Ley 38/2003, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Administracin Local
  • Ayudas
  • Catstrofes
  • Formularios administrativos
  • Ministerio del Interior
  • Obras
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Secretara de Estado de Administraciones Pblicas
  • Subvenciones

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