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Documento BOE-A-2015-12900

Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, por el que se regula la concesin directa de ayudas para la adquisicin de vehculos de energas alternativas, y para la implantacin de puntos de recarga de vehculos elctricos en 2016, MOVEA.

TEXTO

Los vehculos propulsados con energas alternativas a los combustibles fsiles tradicionales estn llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificacin energtica y reduccin de la dependencia de los productos petrolferos, as como por la reduccin de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminacin acstica y favoreciendo adems el consumo de energas autctonas, especialmente de fuentes renovables.

Se parte del convencimiento de que estas tecnologas de transporte representan, en el actual contexto econmico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratgicos como son el energtico, el de automocin y el de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnolgico, como energtico y medioambiental.

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehculos de Energas Alternativas (MOVEA), es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehculo con Energas Alternativas (VEA) en Espaa 2014-2020, diseada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, en colaboracin con otras entidades y Ministerios, con el objeto de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisicin de los vehculos ms eficientes que se han desarrollado hasta el momento. El Consejo de Ministros aprob el acuerdo por el que toma conocimiento de la misma el 26 de junio de 2015. En este sentido, en los ltimos aos tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente como el Ministerio de Industria, Energa y Turismo han venido implementando distintos programas y planes de ayuda, entre ellos el Plan PIMA Aire y el Plan MOVELE. El presente Plan, desarrollado conjuntamente por ambos ministerios, pretende continuar y unificar ambos programas para impulsar los vehculos de energas alternativas.

En este contexto, y atendiendo al elevado coste que todava tienen este tipo de vehculos a da de hoy respecto a los vehculos de tecnologas convencionales, se ha estimado conveniente y necesario dar continuidad a tales programas de incentivos, encaminados a promover su adquisicin, como el que se lleva a cabo mediante la regulacin de concesin directa de subvenciones, establecida por este real decreto.

El presente real decreto tiene por objeto regular las bases para la concesin directa de ayudas para la adquisicin de vehculos elctricos, de gas licuado del petrleo (GLP/Autogs), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos elctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminucin de las emisiones de contaminantes y la mejora de calidad del aire, as como la diversificacin de las fuentes energticas en el transporte y la consiguiente reduccin de la dependencia energtica del petrleo. Asimismo, tambin se contempla en este real decreto la concesin de ayudas para la implantacin de puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico. De esta manera, los vehculos de energas alternativas se presentan como una oportunidad desde el punto de vista industrial para la implantacin, desarrollo y fabricacin de este tipo de vehculos y sus componentes asociados en Espaa, lo que permitir posicionarse a la industria espaola de automocin en una alternativa tecnolgica clave para el futuro del sector.

En este real decreto, se mantienen y mejoran algunos criterios que ya figuraban en los mencionados programas. As, y a semejanza de otros planes de ayuda en los que se requiere a los fabricantes/importadores adheridos que aporten un descuento adicional a la subvencin pblica, en el presente plan se requiere a los fabricantes e importadores, cuyos puntos de venta deseen voluntariamente adherirse al Plan MOVEA, que incluyan un incentivo complementario consistente en la aplicacin en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mnimo con carcter general de 1.000 euros por vehculo, realizado por el fabricante/importador o punto de venta del vehculo adquirido de las categoras M y N, salvo los propulsados por motor elctrico, en cuyo caso no se aplicar dicho descuento. En el caso de que el vehculo adquirido sea un vehculo elctrico, para que un punto de venta pueda adherirse al programa, adems ser necesario que el mismo se comprometa a facilitar, a todos sus clientes que adquieran un vehculo elctrico y que se beneficien de la subvencin estatal, salvo renuncia expresa de los mismos, la instalacin de un punto de carga vinculado, con cargo a los recursos del punto de venta, asumiendo hasta un coste mximo de 1.000 euros por vehculo para las categoras M y N, mientras que para los cuadriciclos de las categoras L6e y L7e, ser de 150 euros. Dicho punto de recarga deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instruccin Tcnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones tcnicas complementarias del mismo.

Dado el impacto de los grandes vehculos de categoras M2, N2, M3 y N3, para ser beneficiarios ser obligatorio el achatarramiento de un vehculo de ms de siete aos de sus categoras M o N. El achatarramiento no ser obligatorio para el caso de los vehculos de categoras M1 y N1, aunque los solicitantes que as lo acrediten recibirn una ayuda adicional de 750 euros.

Los vehculos propulsados con energas alternativas necesitan una infraestructura especfica de recarga y suministro que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios, y as permitir el desarrollo de un mercado de vehculos de energas alternativas, siendo este uno de los condicionantes clave del desarrollo de un mercado generalizado de vehculos de energas alternativas. Este despliegue de infraestructuras debe realizarse de forma acompasada al incremento del parque de este tipo de vehculos y a la entrada en el mercado de estas tecnologas, y deber ser el adecuado para cada una de las alternativas energticas. En este sentido, las Administraciones Pblicas, dentro de sus competencias, pueden facilitar e impulsar el despliegue y desarrollo e implantacin de infraestructuras de recarga y suministro facilitando su instalacin a travs de ayudas econmicas, sin olvidar el desarrollo de una regulacin y normalizacin especfica. La infraestructura de recarga asociada a los vehculos elctricos es la que presenta actualmente mayores barreras a su implantacin, por lo que se introduce como una de las novedades del programa el apoyo financiero a la implantacin de puntos de recarga en zonas de acceso pblico.

Asimismo, con el fin de favorecer el logro de los objetivos perseguidos por MOVEA, se estima necesario y conveniente facilitar la herramienta de los vehculos elctricos de demostracin para la venta, habida cuenta del elevado coste que todava tienen a da de hoy, en relacin con los vehculos de tecnologas convencionales, y a su relativo desconocimiento en el mercado.

No podrn ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa los puntos de venta de vehculos ni los concesionarios.

Podr intervenir una entidad colaboradora que gestione los aspectos materiales de la tramitacin de la ayuda y distribuya los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos por este real decreto. El objeto de la colaboracin pretendida no entra dentro del objeto propio de los contratos regulados en la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, al considerar que el objeto de esta colaboracin no supone por parte de la Administracin una contraprestacin directa a la entidad colaboradora que deber ser obligatoriamente, en su caso, una entidad pblica empresarial o sociedad mercantil estatal.

Con el objeto de mantener el carcter incentivador de las ayudas, solo se admitirn adquisiciones de vehculos efectuadas dentro del periodo de vigencia del programa. Asimismo, se establece un lmite de un vehculo por beneficiario para el caso de personas fsicas, y de treinta y cinco vehculos para el caso de empresas y otros tipos de personas jurdicas. En este sentido, la penetracin en el mercado de tecnologas novedosas necesita de una amplia difusin y conocimiento entre los potenciales usuarios y compradores de las mismas. Es por ello, que en el caso particular de los vehculos de energas alternativas, las flotas y las empresas de alquiler de vehculos cobran especial importancia, al acercar este tipo de vehculos al usuario final, presentndose como una oportunidad real de probar las caractersticas y usabilidad de los mismos.

Las ayudas reguladas en el real decreto se establecen como un derecho del peticionario que rena las condiciones para su concesin, es decir, no concurre con ningn otro para obtenerlas, ya que por el mero hecho de realizar el comportamiento establecido en la norma y cumplir las condiciones y los requisitos exigidos, se deber conceder la subvencin, lo que determina que sean procedimientos iniciados a solicitud del interesado, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva que es un procedimiento que se inicia de oficio de acuerdo con el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Esta circunstancia no hace posible la convocatoria pblica de las ayudas a la adquisicin de vehculos de energas alternativas.

Las razones sealadas anteriormente justifican el inters pblico, social y econmico para el desarrollo de actuaciones de impulso de vehculos con energas alternativas mediante la concesin de subvenciones directas. Por ello a estas ayudas les resulta de aplicacin lo previsto en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, relativo a las ayudas en rgimen de concesin directa, siendo preciso un real decreto que, de conformidad con el artculo 28.2 de la referida ley, apruebe las normas especiales de las subvenciones reguladas en el citado artculo 22.2.c).

Este real decreto se dicta en virtud de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de proteccin del medio ambiente, previstas en el artculo 149.1.13. de la Constitucin. Estas ayudas se gestionan de forma centralizada al ser imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuanta global de los fondos estatales destinados al sector.

Este Real Decreto ha sido sometido al procedimiento previsto en la Directiva (UE) 2015/1535 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de septiembre de 2015 por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de reglamentaciones tcnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la informacin, as como a lo dispuesto en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha informado este real decreto en su reunin del da 5 de Noviembre de 2015.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, y de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previo informe del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulacin del procedimiento para la concesin directa de subvenciones para el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehculos de Energas Alternativas (MOVEA), consistente en incentivar la adquisicin en Espaa de vehculos con energas alternativas a los combustibles tradicionales, y la concesin de ayudas para la implantacin en Espaa de puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminucin de las emisiones de CO2 y otros contaminantes, la mitigacin del cambio climtico y la mejora de calidad del aire del pas, as como la diversificacin de las fuentes energticas en el transporte y la consiguiente reduccin de la dependencia energtica del petrleo.

2. A tal fin, las subvenciones a que se refiere este real decreto se concedern por la adquisicin en Espaa de vehculos de las categoras detalladas en el artculo 4, y por la instalacin de puntos de recarga de vehculos elctricos en zonas de acceso pblico.

3. Las ayudas se destinarn a la adquisicin directa o a la adquisicin por medio de operaciones de financiacin por leasing financiero o arrendamiento por renting (tambin llamado leasing operativo) de un vehculo nuevo. Tambin se destinarn a la adquisicin de vehculos elctricos de hasta seis meses de antigedad, exceptuando las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, desde la primera matriculacin hasta la solicitud de las ayudas y cuya titularidad deber ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehculo con la finalidad de demostracin para la venta. En este caso el vehculo deber haber sido adquirido por el punto de venta como vehculo nuevo al fabricante o importador. Por ltimo, tambin se destinarn a la implantacin de puntos de recarga rpida y semirrpida para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico.

Artculo 2. Caractersticas, compatibilidad y concurrencia de las subvenciones.

1. Las subvenciones reguladas en el presente real decreto se otorgarn a las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos por orden de activacin de la reserva de presupuesto, hasta agotarse el presupuesto disponible, o bien, si ocurriera antes, hasta que se alcance la fecha lmite de vigencia de la presente convocatoria especificada en el artculo 7.

2. Las ayudas se otorgarn por una sola vez sin que quepa duplicidad en caso de sucesivas transmisiones de un mismo vehculo.

3. Las subvenciones previstas en este real decreto se declaran incompatibles, para un mismo vehculo o punto de recarga, con cualquier otra subvencin, ayuda, ingreso o recurso otorgada por la Administracin General del Estado para la misma finalidad.

4. Las subvenciones reguladas en este real decreto sern compatibles con otras ayudas o subvenciones que pudieran establecer las comunidades autnomas o entes locales para la misma finalidad, as como lo programas establecidos por la Unin Europea.

5. En el caso de concurrencia de subvenciones de otras Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, el importe de las ayudas concedidas no podr resultar en ningn caso de tal cuanta que, aislada o conjuntamente, superen el precio de venta antes de impuestos del vehculo correspondiente o el coste de inversin en el punto de recarga, ni tampoco podr superar los lmites establecidos, para cada beneficiario, por los reglamentos comunitarios que le sean de aplicacin.

6. Estas subvenciones, en el caso de que el concepto subvencionable sea la adquisicin de vehculos, salvo el caso de vehculos de categoras M2, N2, M3 y N3, y a excepcin de aquellas cuyos beneficiarios sean particulares, entidades e instituciones sin nimo de lucro que no puedan emprender actividades econmicas que repercutan en terceros, estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24 de diciembre de 2013), as como por cualquier otra disposicin que pudiera resultar aplicable y ser aprobada durante la vigencia del presente programa, respetndose las reglas de acumulacin que impiden que se sobrepasen los lmites de ayuda establecidos en dicho Reglamento.

A estos efectos, los solicitantes debern presentar una declaracin responsable relativa a todas las ayudas concedidas, haciendo especial mencin a las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, conforme con lo dispuesto en la solicitud de ayuda correspondiente.

7. En el caso de que el concepto subvencionable comprenda la implantacin de puntos de recarga de vehculos elctricos en zonas de acceso pblico, y para el caso de adquisicin de vehculos de las categoras M2, N2, M3 y N3, estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, y en las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

8. Las ayudas podrn ser cofinanciadas con Fondos comunitarios, dentro de algunos de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por ello, se recoge la plena aplicacin de los mecanismos de gestin y control incluidos en los Programas Operativos e instrumentos aplicables a dicho Fondo.

Artculo 3. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa:

a) Los profesionales autnomos, en cuyo caso habrn de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

b) Las personas fsicas mayores de edad residentes en Espaa no incluidas en el apartado a).

c) Las empresas privadas, vlidamente constituidas en Espaa en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurdicas tal que su Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

d) Las Entidades Locales y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en relacin al plazo mximo de pago a proveedores en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo cual debern aportar certificacin de la intervencin local sobre el periodo medio de pago a proveedores, que no podr superar en ms de 30 das el plazo mximo establecido al efecto.

e) Las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artculo 20.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2016.

f) Otras entidades pblicas vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado.

2. No podrn ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa los puntos de venta de vehculos ni los concesionarios.

3. El beneficiario deber encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en el momento de concesin de la subvencin, as como no estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn, lo que se acreditar mediante una declaracin responsable que suscribir junto con la solicitud de subvencin. No obstante, cuando la ayuda o ayudas solicitadas por cada beneficiario supere los 3.000 euros, deber acreditarse el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social mediante la aportacin del correspondiente certificado, con arreglo a lo previsto en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. En el caso de adquisiciones directas o mediante operaciones de financiacin por leasing financiero, se entiende por beneficiario, a los efectos de este real decreto, el titular de la matriculacin registrada en el Registro Oficial de Vehculos de la Direccin General de Trfico.

En el caso de adquisiciones mediante operaciones de financiacin de arrendamiento por renting, el beneficiario ser el arrendatario del contrato de renting.

5. En el caso de implantacin de puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico:

a) Puntos de recarga rpida: podrn ser beneficiarios aquellos sujetos contemplados en el apartado 1.c), d), e) o f).

b) Puntos de recarga semirrpida: podrn ser beneficiarios nicamente aquellos sujetos contemplados en el apartado 1.c) que desarrollen su actividad en el sector terciario.

En cualquier caso, se entender por beneficiario a aquel sujeto que realice la inversin.

Artculo 4. Conceptos subvencionables.

1. Las subvenciones de solicitudes realizadas al Plan MOVEA, se destinarn a la adquisicin directa o a la adquisicin por medio de operaciones de financiacin por leasing financiero o arrendamiento por renting (tambin llamado leasing operativo) de vehculos nuevos. Tambin se aplicarn a la adquisicin de vehculos elctricos de hasta seis meses de antigedad, exceptuando las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, desde la primera matriculacin hasta la solicitud de las ayudas, cuya titularidad deber ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehculo, en cuyo caso el vehculo deber haber sido adquirido por el punto de venta como vehculo nuevo al fabricante o importador.

2. En cualquier caso, el vehculo susceptible de ayuda deber estar matriculado en Espaa y pertenecer a alguna de las categoras que se detallan a continuacin:

a) Turismos M1: Vehculos de motor con al menos cuatro ruedas diseados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, adems del asiento del conductor, ocho plazas como mximo.

b) Autobuses o autocares M2: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan ms de ocho plazas de asiento adems de la del conductor, y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.

c) Autobuses o autocares M3: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan ms de ocho plazas de asiento adems de la del conductor y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) sea superior a 5 toneladas.

d) Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancas y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas, diseados y fabricados para el transporte de mercancas.

e) Furgones o camiones ligeros N2: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancas y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.

f) Furgones o camiones N3: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancas y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.

g) Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vaco sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las bateras, cuya velocidad mxima por construccin sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia mxima inferior o igual a 4 kW.

h) Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vaco sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehculos destinados al transporte de mercancas), no incluida la masa de las bateras, y potencia mxima inferior o igual a 15 kW.

i) Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehculos con dos ruedas, o con tres ruedas simtricas o asimtricas con respecto al eje medio longitudinal del vehculo, con una velocidad de diseo superior a los 45 km/h.

j) Bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico nuevas.

3. Los vehculos susceptibles de ser subvencionados debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Para los vehculos pertenecientes a las categoras M y N:

1. Propulsados por motores de combustin interna que puedan utilizar combustibles fsiles alternativos, homologados como GLP/Autogs, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas.

2. Elctricos puros (BEV).

3. Elctricos de autonoma extendida (REEV), propulsados total o parcialmente mediante motores de combustin interna de gasolina o gasleo y elctricos.

4. Hbridos enchufables (PHEV) propulsados total o parcialmente mediante motores de combustin interna de gasolina o gasleo y elctricos, que a la fecha de activacin de la reserva de presupuesto se encuentren clasificados como clase A o B en la Base de datos del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos publicada en la pgina web de IDAE, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la informacin relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento en territorio espaol.

5. En el caso de los vehculos de categoras M1 y N1 homologados segn el Reglamento (CE) n. 715/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, sobre la homologacin de tipo de los vehculos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehculos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la informacin relativa a la reparacin y el mantenimiento de los vehculos, debern acreditar que cuentan con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilmetro), de acuerdo con la informacin que figure en la base de datos de Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, elaborada por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

b) Para los vehculos pertenecientes a la categora L y bicicletas elctricas:

1. Estar propulsados exclusivamente por motores elctricos, y estar homologados como vehculos elctricos.

2. Las motocicletas elctricas nuevas (categoras L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener bateras de litio con una potencia igual o superior a 3 kWh y una autonoma mnima en modo elctrico de 70 km.

3. Las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico nuevas susceptibles de ayuda han de tener batera de litio y cumplir con las prescripciones de la Norma UNE–EN 15194:2009, y debern contar con la identificacin de la bicicleta a travs del nmero de bastidor o sistema indeleble y el nmero de serie de la batera.

c) Las ayudas se destinarn a la adquisicin de un vehculo nuevo, entendiendo como tal aquel procedente de fbrica.

En el caso concreto de las ayudas que se concedan para la adquisicin de vehculos homologados como GLP/Autogs, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, se entender por vehculo nuevo, aquel procedente de fbrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a travs de su red autorizada en un perodo mximo de 125 das desde la matriculacin o venta del vehculo, indistintamente de su categora. Los vehculos M1 y N1 debern estar registrados en la base de datos de Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, elaborada por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa. Para los vehculos M2, M3, N2 y N3, la comprobacin de los datos tcnicos, se realizar verificando el campo P3 relativo al Tipo de combustible o fuente de energa que consta en la ficha tcnica del vehculo.

d) Tambin se destinarn a la adquisicin de vehculos elctricos, de hasta seis meses de antigedad desde la primera matriculacin hasta la solicitud de las ayudas, cuya titularidad deber ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehculo, y que deber haber sido adquirido por el punto de venta como vehculo nuevo al fabricante o importador.

e) Las adquisiciones en la modalidad de adquisicin por medio de operaciones de financiacin por renting, slo podrn ser objeto de ayuda a condicin de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duracin mnima de dos aos desde la fecha de su formalizacin, en todo caso, igual o posterior al da siguiente al de la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado del real decreto. Adems, este contrato de arrendamiento deber establecer expresamente que el arrendatario es el beneficiario de la ayuda que se otorgue, debiendo constar en el mismo, tambin expresamente, la aplicacin total de dicha ayuda a la reduccin de las cuotas de pago o renta del arrendamiento a satisfacer por parte del arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicacin de la ayuda y el mismo importe despus de su aplicacin.

f) En el caso de adquisicin de vehculos de las categoras M2, N2, M3 y N3, ser requisito obligatorio achatarrar y dar de baja definitiva otro vehculo, y cumplir todos los requisitos recogidos en el presente punto. El adquirente titular del vehculo subvencionable acreditar la baja definitiva en circulacin del vehculo a achatarrar en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, mediante la presentacin del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehculo, tal y como se recoge en el artculo 11 de este real decreto. En todo caso, la adquisicin del vehculo susceptible de ayuda y la expedicin del certificado acreditativo de la baja del vehculo a achatarrar no deber haberse producido antes de la entrada en vigor del presente real decreto. El vehculo a achatarrar deber ser, indistintamente, de las categoras M o N, y estar matriculado en Espaa con anterioridad al 1 de enero de 2009. El adquiriente titular del vehculo susceptible de ayuda deber adems ostentar la titularidad del vehculo a achatarrar, as como presentar el ltimo recibo del Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica, expedido a nombre del beneficiario de la ayuda, debidamente abonado. En caso que el solicitante sea una comunidad de bienes o una sociedad civil, podr ser titular del vehculo a achatarrar tanto la comunidad de bienes o sociedad civil, como el representante o apoderado nico de dicha comunidad o sociedad.

4. En el caso de adquisicin de vehculos pertenecientes a las categoras M1 y N1, no ser obligatorio que el adquirente del vehculo susceptible de ayuda d de baja definitiva otro vehculo. En el caso de acreditar el achatarramiento de un vehculo, a efectos de la cuanta de la ayuda concedida, dicho vehculo deber cumplir todos los requisitos recogidos en el presente punto. En este caso, ser requisito necesario que el adquirente titular del vehculo subvencionable acredite la baja definitiva en circulacin del vehculo a achatarrar en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, mediante la presentacin del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehculo, tal y como se recoge en el artculo 11 de este real decreto. La adquisicin del vehculo susceptible de ayuda y la expedicin del certificado acreditativo de la baja del vehculo a achatarrar no debern haberse producido antes de la entrada en vigor del presente real decreto. El vehculo a achatarrar deber ser, indistintamente, de las categoras M1 o N1, y estar matriculado en Espaa con anterioridad al 1 de enero de 2006 en el caso de la categora M1, y con anterioridad al 1 de enero de 2009 en el caso de la categora N1. Adicionalmente, e independientemente de su categora, el vehculo a achatarrar deber haber tenido en vigor la Inspeccin Tcnica de Vehculos (ITV) a la entrada en vigor de este real decreto. El adquiriente titular del vehculo susceptible de ayuda deber adems ostentar la titularidad del vehculo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda, as como presentar el ltimo recibo del Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica, expedido a nombre del beneficiario de la ayuda, debidamente abonado, al menos desde el ao 2015. En caso que el solicitante sea una comunidad de bienes o una sociedad civil, podr ser titular del vehculo a achatarrar tanto la comunidad de bienes o sociedad civil, como el representante o apoderado nico de dicha comunidad o sociedad.

5. En el marco de este programa, se establece un lmite de adquisicin de vehculos por parte de un mismo beneficiario de hasta un mximo de treinta y cinco vehculos para autnomos y entidades pblicas o privadas con personalidad jurdica, y de un vehculo para el caso de personas fsicas, en el conjunto de las distintas categoras objeto de apoyo, salvo que dicho lmite deba de ser menor por haberse alcanzado por parte del solicitante el lmite de ayudas establecido en el reglamento que le sea de aplicacin.

6. Las subvenciones se otorgarn por una sola vez, sin que quepa duplicidad en caso de sucesivas transmisiones del mismo vehculo.

7. Tambin sern objeto de subvencin la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexin necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga rpida o semirrpida de bateras para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico, siempre que sean de Modo 3 o Modo 4, y estndar UNE–EN 61851. Se comprobar la viabilidad del punto de recarga mediante el examen y validacin de la documentacin aportada por el solicitante recogida en el artculo 11.2. Se define como sistema de carga semirrpida a aquel con una potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. Se define como sistema de carga rpida a aquel con una potencia igual o superior a 40 kW.

Se consideran como costes subvencionables la obra civil, el cableado y su instalacin desde el cuadro elctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexin (este ltimo tambin subvencionable) donde se conecta el vehculo para su recarga.

No se considera subvencionable la instalacin de contadores inteligentes, que habrn de ser facilitados por las compaas elctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo rgimen de alquiler.

Artculo 5. Rgimen de concesin y Financiacin.

1. Estas subvenciones se concedern de forma directa, conforme a los artculos 22 y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y al captulo III del ttulo I del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, al existir razones de inters pblico, social y econmico que no permiten promover la concurrencia competitiva.

2. La financiacin de las ayudas reguladas en este real decreto se realizar con cargo al presupuesto, por importe total de 16.600.000 euros, proveniente de la aplicacin presupuestaria consignada en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2016, de la Seccin 20, Ministerio de Industria, Energa y Turismo, Servicio 16, Direccin General de Industria y de la PYME, Programa 422B, y los siguientes conceptos:

– Concepto 740: A sociedades, entidades pblicas empresariales, fundaciones y resto de entes del sector pblico. Para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible: 400.000 euros.

– Concepto 750: A comunidades autnomas. Para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible: 1.600.000 euros.

– Concepto 760: A entidades locales. Para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible: 1.600.000 euros.

– Concepto 770: A empresas privadas. Para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible: 6.500.000 euros.

– Concepto 780: A familias e instituciones sin fines de lucro. Para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible: 6.500.000 euros.

El importe total de las ayudas a conceder se distribuir de la siguiente manera:

a) Vehculos elctricos:

– Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e): 4.500.000 euros.

– Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.800.000 euros.

– Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 300.000 euros.

– Bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico: 200.000 euros.

b) Vehculos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): 2.000.000 euros.

c) Vehculos propulsados por Gas licuado del petrleo (GLP, bifuel): 1.300.000 euros.

d) Instalacin de puntos de recarga para vehculos elctricos:

– Semirrpida: 1.000.000 euros.

– Rpida: 3.500.000 euros.

Si a fecha 1 de mayo de 2016 no se hubiesen comprometido las cuantas previstas para cada categora definidas en el prrafo anterior, los remanentes podrn ser reasignados por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo para cualquiera de las categoras de vehculos elctricos, previo informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, priorizando dicha asignacin de remanentes hacia los vehculos comerciales.

3. Se considerar agotado el presupuesto disponible habilitado para la ejecucin del presente programa, cuando se efecte la ltima reserva de presupuesto que totalice el importe correspondiente al mismo.

Con posterioridad a ese momento, los puntos de venta adheridos al programa podrn seguir activando provisionalmente reservas de presupuesto en la aplicacin informtica correspondiente, que sern atendidas por riguroso orden de activacin de las mismas, supeditado a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto. La posibilidad de continuar activando estas reservas provisionales finalizar definitivamente con fecha lmite el 15 de octubre de 2016. En ningn caso, la reserva de presupuesto, sealada en este apartado, generar derecho alguno a la percepcin de subvenciones.

4. Para las ayudas de la presente convocatoria que puedan ser objeto de cofinanciacin con Fondos Comunitarios, dentro de algunos de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se observarn las normas generales de los Fondos, as como las especficas relativas al control, informacin y publicidad, criterios de seleccin de operaciones, etc., cuya aplicacin sea de obligado cumplimiento.

El cumplimiento de dichas normas deber ser verificado por el organismo intermedio designado responsable de la gestin del Objetivo Temtico 4 Economa baja en carbono dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Artculo 6. Cuanta de las ayudas.

1. Dependiendo de la categora del vehculo a adquirir y del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa mxima autorizada o de su autonoma en modo de funcionamiento exclusivamente elctrico, se establecen las siguientes cuantas individuales de ayuda, entendindose como precio, el precio de venta al cliente en el momento de solicitar la subvencin antes de IVA o IGIC:

a) Para los vehculos pertenecientes a la categora M1:

I. Propulsados por GLP/Autogs o bifuel:

i. 1.100 euros para aquellos vehculos cuyo precio no supere los 10.000 euros.

ii. 2.500 euros para aquellos vehculos cuyo precio no supere los 25.000 euros.

II. Propulsados por GNC, GNL o bifuel, 3.000 euros para aquellos vehculos cuyo precio no supere los 25.000 euros.

III. Para aquellos vehculos que se propulsen con bateras, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), y cuyo precio no supere los 32.000 euros ser de:

i. 2.700 euros para aquellos vehculos con autonoma exclusivamente elctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

ii. 3.700 euros para aquellos vehculos con autonoma exclusivamente elctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

iii. 5.500 euros para aquellos vehculos con autonoma exclusivamente elctrica superior a 90 km.

b) Para los vehculos pertenecientes a la categora N1:

I. Propulsados por GLP/Autogs o bifuel:

i. 2.000 euros para aquellos vehculos con una Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible (MMTA) inferior a 2.500 kilos.

ii. 3.000 euros para aquellos vehculos con una Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible (MMTA) igual o superior a 2.500 kilos.

II. Propulsados por GNC, GNL o bifuel:

i. 2.500 euros para aquellos vehculos con una Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible (MMTA) inferior a 2.500 kilos.

ii. 5.500 euros para aquellos vehculos con una Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible (MMTA) igual o superior a 2.500 kilos.

III. 8.000 euros para aquellos vehculos que se propulsen con bateras, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), con autonoma exclusivamente elctrica superior a 60 km.

c) Para los vehculos pertenecientes a las categoras M2 y N2:

I. 10.000 euros para aquellos vehculos propulsados por GLP/Autogs, GNC, GNL o bifuel.

II. 8.000 euros para aquellos vehculos que se propulsen con bateras, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), con autonoma exclusivamente elctrica superior a 60 km.

d) Para los vehculos pertenecientes a las categoras M3 y N3:

I. Propulsados por GLP/Autogs, GNC, GNL o bifuel:

i. 10.000 euros para aquellos vehculos con una Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible (MMTA) inferior a 18.000 kilos.

ii. 20.000 euros para aquellos vehculos con una Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible (MMTA) igual o superior a 18.000 kilos.

II. 20.000 euros para aquellos vehculos que se propulsen con bateras, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), con autonoma exclusivamente elctrica superior a 60 km.

e) Para los vehculos pertenecientes a las categoras L6e o L7e:

I. 1.950 euros para cuadriciclos ligeros pertenecientes a la categora L6e que se propulsen con bateras cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV).

II. 2.350 euros para cuadriciclos pesados pertenecientes a la categora L7e que se propulsen con bateras cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV).

f) Para los vehculos pertenecientes a las categoras L3e, L4e o L5e:

I. 1.500 euros para motocicletas elctricas que se propulsen con bateras cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV) cuya potencia sea igual o superior a 3 kWh e inferior a 4,5 kWh, con autonoma elctrica igual o superior a 70 km, y cuyo precio no supere los 8.000 euros.

II. 2.000 euros para motocicletas elctricas que se propulsen con bateras cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV) cuya potencia sea igual o superior a 4,5 kWh, con autonoma elctrica igual o superior a 70 km, y cuyo precio no supere los 8.000 euros.

g) Para el caso de bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico se conceder una ayuda de 200 euros por bicicleta.

2. En el caso de que la solicitud de ayuda sea para la adquisicin de un vehculo de las categoras M1 o N1, y si se acredita el achatarramiento de un vehculo de dichas categoras propulsado por motores disel o gasolina, y siempre que cumpla las condiciones indicadas en el artculo 4.4, se incrementarn en 750 euros las ayudas indicadas en el apartado anterior.

3. Para los puntos de venta voluntariamente adheridos se establece la obligacin de la aplicacin en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mnimo de 1.000 euros para los vehculos pertenecientes a las categoras M y N, y de cualquier modalidad de propulsin, salvo los propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV), en cuyo caso no se aplicar dicho descuento. Adicionalmente, y para aquellos vehculos de las citadas categoras propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV), los puntos de venta voluntariamente adheridos debern facilitar la instalacin, con cargo a sus propios recursos, de un punto de recarga al beneficiario de la ayuda que as lo desee, antes de la matriculacin del vehculo, asumiendo hasta un coste mximo, antes de IVA e IGIC, de 1.000 euros. Anlogamente, para el caso de cuadriciclos de las categoras L6e y L7e, dicho coste mximo ser de 150 euros. El beneficiario que desee renunciar a la instalacin del punto de recarga deber hacerlo de manera expresa, sealando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. Dicho punto de recarga deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instruccin Tcnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones tcnicas complementarias del mismo.

4. La autonoma en modo de funcionamiento exclusivamente elctrico, se define como la distancia capaz de recorrer el vehculo utilizando exclusivamente la energa acumulada en sus bateras, y que declara el fabricante en la documentacin tcnica y comercial del vehculo.

5. En el caso de puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico, el importe mximo de la ayuda ser del 40 % del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido), no pudiendo superarse las cuantas siguientes:

a) 15.000 euros por punto de recarga rpida instalado.

b) 2.000 euros por punto de recarga semirrpida instalado.

Artculo 7. Vigencia del programa y plazos para la presentacin de solicitudes.

1. El programa surtir efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y finalizar el 15 de octubre de 2016, o, si ocurriera antes, cuando se agoten los presupuestos disponibles establecidos en el artculo 5.

2. El plazo de presentacin de las solicitudes de ayudas comprender desde el da de activacin del sistema telemtico de gestin de ayudas del Plan MOVEA hasta el 15 de octubre de 2016, ambos inclusive, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos en el artculo 5, en caso de producirse con anterioridad. Podrn realizarse reservas de presupuesto desde el da de apertura del sistema telemtico de gestin. Dichas reservas de presupuesto sern en todo caso contra operaciones que se hayan realizado a partir del da siguiente al de la publicacin del real decreto en el Boletn Oficial del Estado. A fecha 15 de octubre de 2016, toda reserva de presupuesto que an est pendiente de cargar documentacin telemticamente en la aplicacin ser anulada.

3. La fecha y hora de activacin del sistema telemtico de gestin de ayudas ser convenientemente notificada por la entidad colaboradora a los puntos de venta adheridos al Plan MOVEA.

Artculo 8. rganos competentes para instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento de las subvenciones.

1. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesin ser la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

2. El rgano competente para resolver el procedimiento de concesin de ayudas ser el Ministro de Industria, Energa y Turismo, sin perjuicio de las delegaciones existentes sobre la materia.

3. A efectos de lo previsto en el artculo 88.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgano encargado del seguimiento de las ayudas ser la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Artculo 9. Gestin de las ayudas.

1. Para la gestin de las subvenciones podr intervenir una entidad colaboradora que deber cumplir los requisitos establecidos en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones. La entidad colaboradora deber desempear las funciones previstas en el artculo 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y ser seleccionada en su caso mediante un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminacin. En caso de seleccionar entidad colaboradora, podrn actuar como tal nicamente las entidades pblicas empresariales y las sociedades mercantiles estatales.

En el caso de que en la gestin de las ayudas intervenga una entidad colaboradora, esto no supondr compensacin econmica alguna con cargo a la Administracin. En dicho caso, una vez seleccionada, tal como establece el artculo 16 de la Ley General de Subvenciones, se formalizar un convenio de colaboracin entre el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y la entidad colaboradora, el cual deber contemplar todos los extremos establecidos en el artculo 16.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La gestin de las ayudas se realizar a travs de un sistema electrnico de gestin y con las garantas exigidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos y la restante normativa reguladora de la Administracin electrnica.

3. En caso de seleccin de entidad colaboradora, y de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.3.c) de la Ley General de Subvenciones, sta deber acreditar su solvencia econmica y financiera mediante acreditacin de haber depositado sus cuentas anuales auditadas de los dos ltimos ejercicios en el Registro Mercantil o en el que le sea de aplicacin de acuerdo con su naturaleza jurdica.

La solvencia tcnica y eficacia en la gestin se acreditar por los siguientes medios:

a) Relacin de los principales trabajos realizados en los tres ltimos aos cuya naturaleza pueda servir para acreditar experiencia en la materia objeto de colaboracin; especialmente relacionados con las administraciones y entidades pblicas y con la gestin de ayudas pblicas.

b) Las titulaciones acadmicas y profesionales del personal responsable de la ejecucin del objeto de colaboracin, as como del responsable de los aspectos tcnicos del sistema o modelo a implantar.

c) Declaracin de los medios tcnicos de que se disponga para la eficaz realizacin del objeto de colaboracin.

Artculo 10. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes de ayuda a la compra de vehculos nuevos, o de vehculos elctricos de hasta seis meses de antigedad, establecidas en este real decreto se canalizarn necesariamente a travs de los puntos de venta de vehculos previamente adheridos al Plan MOVEA, segn el siguiente procedimiento:

a) Los puntos de venta de vehculos que deseen participar en el presente programa debern encontrarse adheridos al mismo, conforme a lo establecido en el artculo 15 de este real decreto. Con dicha adhesin, los puntos de venta aceptan y se comprometen al cumplimiento del contenido ntegro de este real decreto.

b) A travs de la aplicacin informtica que se desarrollar, los interesados en las ayudas objeto del presente programa podrn conocer el listado actualizado y ubicacin de los puntos de venta adheridos al Plan MOVEA, as como realizar la bsqueda de las marcas, modelos y versiones de los vehculos de las categoras M1 y N1 potencialmente susceptibles de apoyo en el citado programa. Para los vehculos de las restantes categoras, se debern rellenar los campos correspondientes relativos a la marca, modelo y versin en la aplicacin.

c) El potencial beneficiario o interesado se dirigir a un punto de venta adherido al Plan MOVEA y elegir cualquiera de los vehculos que cumpla los requisitos establecidos en el artculo 4. El punto de venta de vehculos, con su usuario y contrasea de acceso que le identifican como adherido al Plan MOVEA, podr comprobar, en tiempo real a travs de la aplicacin informtica creada al efecto, el volumen de fondos disponible en el programa y efectuar, en su caso, la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud de ayuda.

d) Para efectuar la reserva de presupuesto, el punto de venta adherido deber cumplimentar, de forma electrnica, los datos bsicos de la operacin, relativos al beneficiario y al vehculo adquirido, que seleccionar del listado que le aparecer en la aplicacin informtica para los vehculos de las categoras M1 y N1.

Una vez seleccionado el vehculo objeto de apoyo, la propia aplicacin le asignar el importe de la ayuda que le corresponde en el marco del presente programa, tal y como se establece en el artculo 6.

En dicha reserva, se deber sealar, en su caso, si el beneficiario renuncia a que el punto de venta le facilite la instalacin de un punto de recarga vinculado, as como si solicita la ayuda estatal adicional por achatarramiento voluntario en la adquisicin de un vehculo de las categoras M1 o N1. Tras ser efectuada la reserva de presupuesto, el punto de venta adherido recibir un correo electrnico, dirigido a la direccin aportada para tal efecto, confirmando la reserva de presupuesto realizada para la correspondiente solicitud, as como el importe asignado a la misma.

En el caso particular de solicitar la ayuda estatal adicional por achatarramiento voluntario en la adquisicin de un vehculo de las categoras M1 o N1, el punto de venta deber seleccionar la opcin correspondiente, con objeto de que el beneficiario pueda obtener la ayuda establecida para este caso en el artculo 6. En relacin a la identificacin del beneficiario, marca y modelo del vehculo para el que se solicita ayuda, el campo de Ayuda estatal adicional por achatarramiento no ser subsanable, y por tanto no se podr modificar lo sealado en la reserva, dado que es un campo clave en la activacin de reservas al condicionarse el importe, al tiempo que se evita la duplicidad de ayudas. Por tanto, la documentacin a cargar en la aplicacin deber ser coherente con lo indicado en la solicitud de reserva, o en su caso, proceder a la anulacin de la solicitud original y realizar una nueva solicitud de subvencin, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

e) En el correo electrnico de confirmacin de la reserva de presupuesto, el punto de venta recibir, como documento adjunto, el archivo pdf de la ficha de solicitud de ayuda para adquisicin del vehculo correspondiente a la operacin planteada, donde se reflejar el nombre y DNI/NIF/NIE del beneficiario, as como la marca, modelo y versin del vehculo adquirido, categora y autonoma en modo elctrico en su caso, e importe de la ayuda otorgada al mismo, de acuerdo con el artculo 6. El punto de venta proceder a imprimir por triplicado dicha solicitud.

Esta solicitud habr de ser firmada por el beneficiario y firmada y sellada por el punto de venta adherido al programa, quedndose cada uno de ellos con un original. La tercera copia original deber conservarse asimismo por el punto de venta adherido a los efectos de lo establecido en artculo 12.6.

f) El punto de venta de vehculos adherido al programa deber ofertar el precio del vehculo, aplicando sobre la factura, despus de impuestos, el descuento de la ayuda que se recoge en su correspondiente ficha de solicitud.

g) Previamente a efectuar la venta del vehculo al potencial beneficiario, el punto de venta adherido deber verificar que el comprador o solicitante de la ayuda es un sujeto que cumple los requisitos establecidos en el artculo 3. En el caso de operaciones de renting, ser el arrendatario del vehculo a adquirir por la empresa de renting, como beneficiario de la ayuda, el que tenga que cumplir tales requisitos.

El punto de venta deber a continuacin recopilar del beneficiario toda la documentacin establecida en el artculo 11. Una vez hecho, debe cargarla en la aplicacin informtica del programa e introducir los registros que no figuraban previamente en la activacin de la reserva del presupuesto de la solicitud de ayuda, correspondientes a la matrcula, precio antes de impuestos (base imponible), nmero de bastidor y fecha de matriculacin del vehculo adquirido. En el caso de bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, se deber introducir el nmero de bastidor o sistema indeleble de identificacin, as como el nmero de serie de la batera.

h) Toda reserva de presupuesto con duracin superior a 105 das, contados desde la fecha de activacin de dicha reserva, ser automticamente anulada, previa informacin al punto de venta, salvo en el caso de las ayudas concedidas para la adquisicin de vehculos elctricos (PHEV, REEV, BEV) usados. En este caso, tras realizar el punto de venta la reserva de presupuesto, se le asignar provisionalmente la ayuda correspondiente a la categora del vehculo; cantidad que se detraer del presupuesto disponible habilitado para la ejecucin del programa, establecindose un plazo mximo de 150 das para formalizar la documentacin necesaria para confirmar la operacin de venta al cliente final.

i) En el caso de que la documentacin cargada telemticamente en la aplicacin no reuniera los requisitos exigidos, se podr requerir al solicitante y/o punto de venta para que en un plazo de 10 das subsane la deficiencia. El incumplimiento de este plazo de subsanacin supondr la inadmisin de la correspondiente solicitud y la anulacin automtica de la activacin de su reserva de presupuesto.

j) La presentacin de la solicitud conllevar la conformidad del solicitante o beneficiario para recibir todas las notificaciones que tengan que realizarse por va electrnica, conforme a lo dispuesto, en cada caso, por este real decreto.

2. Las solicitudes de las ayudas para la implantacin de puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico, podrn ser presentadas por el solicitante segn el siguiente procedimiento:

a) Los solicitantes que deseen participar en el presente programa aceptan y se comprometen al cumplimiento del contenido ntegro de este real decreto.

b) El solicitante deber cumplimentar, de forma electrnica, los datos bsicos de la operacin, relativos al beneficiario, la tipologa de la ayuda y subvencin solicitada.

Una vez seleccionada el tipo de ayuda solicitada, la propia aplicacin le asignar el importe de la ayuda que le corresponde en el marco del presente programa, tal y como se establece en el artculo 6.

Tras ser efectuada la reserva de presupuesto, el solicitante recibir un correo electrnico, dirigido a la direccin aportada para tal efecto, confirmando la reserva de presupuesto realizada para la correspondiente solicitud, as como el importe asignado a la misma.

c) En el correo electrnico de confirmacin de la reserva de presupuesto, el solicitante recibir, como documento adjunto, el archivo pdf de la ficha de solicitud de ayuda, donde se reflejar el nombre y NIF del beneficiario, as como las caractersticas del punto de recarga, e importe de la ayuda otorgada al mismo, de acuerdo con el artculo 6. Dicha solicitud deber conservarse por el solicitante a los efectos de lo establecido en artculo 12.6.

d) El solicitante deber cargar toda la documentacin establecida en el artculo 11 en la aplicacin informtica del programa.

e) Toda reserva de presupuesto con duracin superior a 105 das, contados desde la fecha de activacin de dicha reserva, ser automticamente anulada, previa informacin al solicitante.

f) En el caso de que la documentacin cargada telemticamente en la aplicacin no reuniera los requisitos exigidos, se podr requerir al solicitante para que en un plazo de 10 das subsane la deficiencia. El incumplimiento de este plazo de subsanacin supondr la inadmisin de la correspondiente solicitud y la anulacin automtica de la activacin de su reserva de presupuesto.

g) La presentacin de la solicitud conllevar la conformidad del solicitante o beneficiario para recibir todas las notificaciones que tengan que realizarse por va electrnica, conforme a lo dispuesto, en cada caso, por este real decreto.

3. La presentacin de la solicitud supondr el consentimiento del interesado para que las administraciones pblicas puedan recabar la informacin necesaria para verificar los requisitos de esta convocatoria.

4. No obstante, respecto a los plazos indicados en los apartados anteriores, en cualquier caso, a fecha 15 de octubre de 2016, toda reserva de presupuesto que an est pendiente de cargar documentacin telemticamente en la aplicacin ser anulada.

Artculo 11. Documentacin a presentar.

1. En el caso de adquisicin de un vehculo, los solicitantes de ayuda debern facilitar al punto de venta adherido, en el momento de la adquisicin del vehculo(s) susceptible(s) de ayuda, su nombre o razn social completa, documento nacional de identidad (DNI), Nmero de Identificacin de Extranjero (NIE) o Nmero de Identificacin Fiscal (NIF), y direccin, al objeto de ser incorporados a la aplicacin informtica, aportando adicionalmente la siguiente documentacin:

a) Fotocopia del DNI o NIE del particular o persona fsica o de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF de la persona jurdica (en vigor a la fecha de la venta del vehculo), salvo que el interesado preste su consentimiento expreso para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificacin de Datos de Identidad establecido en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

b) En el caso de profesionales autnomos, certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

c) En el caso de las entidades locales, certificacin de la intervencin local sobre el periodo medio de pago a proveedores.

d) Fotocopia de la Ficha Tcnica (Tarjeta ITV) del Vehculo adquirido.

e) Fotocopia del Permiso de Circulacin del vehculo adquirido o fotocopia del Permiso de Circulacin provisional emitido por la Direccin General de Trfico. En los casos en que se emita Permiso temporal para vehculos cuya matrcula comience con la letra P, se exigir la aportacin de fotocopia del Permiso de Circulacin definitivo en el plazo de subsanacin establecido en el artculo 10.1.i). En los casos de adquisicin de vehculos elctricos de demostracin para la venta, se aportar el permiso de circulacin del vehculo a nombre del punto de venta, previamente a la adquisicin del mismo por parte del beneficiario final.

f) En su caso, y respecto del vehculo a achatarrar:

– Certificado acreditativo de la baja definitiva en circulacin del vehculo a achatarrar en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico.

– Permiso de circulacin del vehculo a achatarrar.

– Ficha tcnica (tarjeta ITV) del vehculo achatarrado

– Justificante de pago del Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica del vehculo achatarrado.

g) Cuando se supere un importe de 3.000 euros en la ayuda o ayudas que pudieran ser otorgadas a un mismo solicitante o interesado, ste estar obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, conforme con lo previsto por el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

h) Para las empresas, poder notarial del firmante de la solicitud como representante legal de la misma, as como la tarjeta de identificacin fiscal (NIF) del solicitante y fotocopia del certificado de inscripcin en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

i) En el caso de renting o leasing operativo, adems de los documentos anteriores, se adjuntar fotocopia del contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duracin mnima de dos aos y donde figure como arrendatario del mismo el solicitante de ayuda o potencial beneficiario. Dicho contrato deber haber sido suscrito con fecha posterior o igual al da siguiente al de la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado del real decreto y tendr que contemplar, expresamente, que el arrendatario ser el beneficiario de la ayuda del presente programa as como la aplicacin del total de la ayuda otorgada a la reduccin de las cuotas o renta del arrendamiento a satisfacer por parte de dicho arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicacin de la ayuda y el mismo importe despus de su aplicacin.

j) Fotocopia de la factura de venta del vehculo, debiendo ser la fecha de la misma igual o posterior al da de la entrada en vigor del real decreto. No sern admisibles las autofacturas.

En esta factura deben constar desglosados los siguientes conceptos: precio franco fbrica, otros costes, otros posibles descuentos, base imponible, precio del vehculo antes de IVA o IGIC, precio despus de impuestos, Ayuda del Plan MOVEA aplicada despus de impuestos (especificando el concepto Descuento Plan MOVEA) y desglosada en los posibles descuentos que le sean de aplicacin (ayuda estatal, ayuda estatal adicional con achatarramiento, ayuda concesionario, ayuda adicional concesionario punto de recarga vehculo elctrico), y Total a Pagar o Total Factura a pagar por el beneficiario adquirente.

En la factura, que deber estar firmada y sellada por el punto de venta o concesionario, deber constar, adems, la matrcula o nmero de bastidor, marca, modelo y versin del vehculo adquirido, o el nmero de bastidor o sistema indeleble de identificacin as como el nmero de serie de la batera en el caso de bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico.

En todo caso, la factura de venta deber cumplir con lo dispuesto por el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

k) Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehculo:

Si el pago se realiza mediante cheque nominativo, tarjeta bancaria u orden de transferencia, deber adjuntarse copia o resguardo de stos junto con copia del extracto bancario de la cuenta del concesionario o punto de venta adherido al programa en el que se refleje la correspondiente anotacin que acredite el abono del vehculo y donde se identifique de forma clara, tanto la cuanta que figura en la factura, como el vehculo objeto de adquisicin, a travs de su matrcula o nmero de bastidor.

Si el pago se realiza a travs de una entidad financiera vinculada con el concesionario/punto de venta, se tendr que adjuntar una copia del contrato de financiacin. Adems, se presentar tambin copia del cargo en la cuenta bancaria del concesionario donde se refleje la correspondiente anotacin que acredite el abono del vehculo y donde se identifique, tanto la cuanta que figura en la factura, como el vehculo objeto de adquisicin, a travs de su matrcula o nmero de bastidor.

En caso de abonarse al concesionario parte del pago del vehculo en metlico, siempre dentro de los lmites de importe establecidos en el vigente marco legal, se aportarn los siguientes documentos: si es abonado en una entidad bancaria, documento justificativo de abono expedido por la entidad bancaria, debidamente sellado. Si el pago se realizara en el propio concesionario o punto de venta adherido, a travs del documento justificativo del abono firmado por ambas partes, y sellado debidamente por el concesionario. En ambos casos, deber aportarse asimismo, la correspondiente anotacin del abono en la cuenta del concesionario, identificando importe del mismo y vehculo objeto de adquisicin, a travs de su matrcula o nmero de bastidor.

l) Para aquellos casos recogidos en el artculo 6.3, relativos a facilitar por parte del punto de venta un punto de recarga vinculado para vehculos elctricos, si no se ha marcado en la ficha de solicitud de ayuda la casilla de renuncia expresa, para aquellas operaciones de compraventa realizadas desde el da de entrada en vigor del presente real decreto, documento de compromiso del punto de venta con el beneficiario, en el cual el punto de venta se compromete a facilitar con cargo a sus propios recursos la instalacin de un punto de recarga vinculado antes de la matriculacin del vehculo, asumiendo hasta un importe mximo de 1.000 euros, antes de IVA e IGIC, en el lugar que designe el beneficiario, firmado por ambas partes, en el caso de adquisicin de vehculos pertenecientes a las categoras M y N propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV). Anlogamente, en el caso de adquisicin de vehculos pertenecientes a las categoras L6e y L7e propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV), el importe mximo asumido por el punto de venta ser de 150 euros. En cualquier caso, el punto de recarga deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

2. En el caso de la instalacin de puntos de recarga rpida o semirrpida en zonas de acceso pblico para vehculos elctricos, los solicitantes de la ayuda debern facilitar la razn social completa, Nmero de Identificacin Fiscal (NIF), y direccin, al objeto de ser incorporados a la aplicacin informtica, aportando adicionalmente la siguiente documentacin:

a) Facturas: originales duplicados o copias compulsadas. Las facturas debern ser detalladas, figurando todos los componentes, de manera que puedan identificarse los conceptos objetos de ayuda. Su fecha deber ser igual o posterior al da de la entrada en vigor del real decreto.

b) Memoria descriptiva de la obra realizada, incluyendo: presupuesto econmico desglosado, gastos previstos y su calendario, proyecto o memoria tcnica de la instalacin segn reglamento electrotcnico de baja tensin, justificacin de la eleccin de la ubicacin de los puntos de recarga, referencia de estos puntos en un plano, caractersticas de los puntos de recarga (carga monofsica, trifsica, corriente continua, potencia e intensidad mxima de la recarga, tipo de vehculo que puede cargar, sistema de control y gestin en caso de que lo hubiera, etc.), as como la justificacin del cumplimiento del reglamento de baja tensin y de la parte aplicable de la norma UNE–EN 61851.

La falta de justificacin suficiente de alguna de las exigencias anteriores supondr la denegacin de la solicitud presentada.

c) Debern aportar asimismo la documentacin que se relaciona en el apartado 1, letras a), g) y h).

d) Documentos justificativos del pago de las facturas de compraventa imputadas.

3. La presentacin de la documentacin justificativa referida en los apartados precedentes no obsta a la eventual aplicacin de controles ulteriores para verificar la efectiva existencia y condiciones concretas de la adquisicin objeto de la ayuda.

Artculo 12. Tramitacin de la ayuda por el punto de venta de vehculos.

1. Los puntos de venta de vehculos adheridos al presente programa efectuarn, en el momento de realizar la venta del vehculo susceptible de ayuda, el descuento en el precio de adquisicin a que se refiere el artculo 6. La deduccin del importe de la ayuda tendr la consideracin de anticipo de la misma, condicionado a la comprobacin de la documentacin requerida.

2. La activacin de la reserva de presupuesto para la solicitud de ayuda ser cumplimentada por el punto de venta a travs de la aplicacin informtica establecida al efecto, comprobando y rellenando en dicha aplicacin los datos identificativos del solicitante que figuren en su DNI, NIE o NIF.

La validez del documento de activacin de la reserva se encuentra condicionada a la veracidad de todos y cada uno de los datos cumplimentados en el mismo. En caso de cancelacin voluntaria de la reserva de presupuesto por parte del solicitante o interesado, el punto de venta proceder a remitir un correo electrnico con la identificacin de la reserva y los datos del solicitante (nombre y DNI, NIE o NIF).

3. Al efectuar una reserva de presupuesto, el punto de venta deber seguir las indicaciones de la aplicacin, introduciendo los datos que se le solicitan en relacin con el solicitante o interesado y el vehculo a adquirir. En relacin a la marcacin del casillero de Ayuda estatal adicional por achatarramiento, dado que es un campo clave en la activacin de reservas de presupuesto de solicitudes de ayuda al condicionarse el importe de la ayuda, no ser subsanable y por tanto no se podr modificar lo sealado en la reserva. La documentacin a cargar en la aplicacin deber ser coherente con la marcacin de la correspondiente casilla.

4. Tras cumplimentar los datos solicitados por la aplicacin para la solicitud de ayuda, el punto de venta recibir por correo electrnico la confirmacin de la activacin de la reserva de presupuesto, acompaada de la correspondiente ficha de solicitud de ayuda, en la que se confirmar adems el importe de ayuda asignado a la citada solicitud, conforme a lo dispuesto en el artculo 6.

5. Realizada la venta, y una vez verificado el cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores, el punto de venta recabar del comprador la documentacin que se indica en el artculo 11 y la cargar en la aplicacin informtica, completando el formulario habilitado al efecto. En este contexto, el nico formato admitido para la carga de los documentos es el formato pdf.

6. Se podr solicitar, en cualquier momento, durante el plazo de prescripcin del derecho de la Administracin a reconocer o liquidar el reintegro, la exhibicin de los originales de los justificantes o documentacin aportada que estime oportuna.

Proceder, en su caso, el reintegro de la ayuda correspondiente por el punto de venta adherido, en los trminos establecidos por el artculo 18, si ste no presentase tales originales en un plazo mximo de 15 das, a contar desde el da siguiente al que la misma le hubiera requerido en tal sentido, considerndose tal circunstancia como un incumplimiento de la obligacin de justificacin del destino de la ayuda otorgada.

Artculo 13. Resolucin y pago de las ayudas.

1. Una vez registrada por el punto de venta o por el solicitante en el sistema electrnico de gestin toda la documentacin requerida, se comprobar que se cumplen todos los requisitos para la concesin de la subvencin.

2. Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para la concesin de la subvencin, se validar la solicitud y se cuantificar la ayuda correspondiente. A efectos de la fiscalizacin previa de los expedientes, el envo de la documentacin acreditadora (recopilada y en poder del rgano gestor o entidad colaboradora) del requisito previsto en los apartados Decimoctavo 1.C).c) y Decimoctavo 2.A).b), del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos, ser sustituida por el envo de un certificado del rgano gestor por el que se acredite el cumplimiento de dichos requisitos. Todo ello sin perjuicio de que la Intervencin Delegada pueda comprobarlos, posteriormente mediante el ejercicio de control financiero permanente.

3. El Ministro de Industria, Energa y Turismo, en los trminos previstos en el artculo 8.2, dictar resolucin respecto de las solicitudes validadas. Se proceder al pago de la ayuda al beneficiario, por la entidad colaboradora en su caso, mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en su solicitud.

4. Las resoluciones de concesin de la ayuda sern comunicadas a cada uno de los beneficiarios. La comunicacin electrnica sustituir a la notificacin de los actos del procedimiento y surtir todos sus efectos. El beneficiario recibir aviso, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin, de que la resolucin de concesin ha sido publicada en la web del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (www.minetur.es).

5. Contra la resolucin que pone fin a la va administrativa se podr interponer recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes ante el mismo rgano que la ha dictado, o bien recurrir directamente ante el orden jurisdiccional contencioso–administrativo, en la forma y plazos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso–administrativa.

Artculo 14. Obligaciones de los solicitantes, beneficiarios y puntos de venta.

1. Sern obligaciones de los solicitantes, beneficiarios y puntos de venta adheridos:

a) Seguir la metodologa y el procedimiento establecidos en el presente real decreto, comprobando el cumplimiento de los requisitos exigidos as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesin de la ayuda, y conservando los justificantes y documentacin correspondiente acreditativa de tales extremos, en los trminos previstos por el artculo 12.6.

b) El beneficiario de la ayuda y los puntos de venta estarn obligados a facilitar las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realizacin de la actuacin objeto de la misma. Asimismo el beneficiario de la ayuda y los puntos de venta estarn sometidos a las actuaciones de comprobacin, as como al control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y, en su caso, a lo establecido en la normativa aplicable a la gestin de ayudas cofinanciadas con Fondos comunitarios de la Unin Europea.

c) Cumplir con los requisitos exigidos en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, entre los cuales se encuentran los de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, as como no tener pendiente obligacin alguna por reintegro de ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos y entidades pblicas dependientes o vinculados. Asimismo, el beneficiario no deber estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn. A estos efectos, en su caso, el solicitante suscribir, junto con la respectiva solicitud de ayuda, declaracin responsable al respecto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 11.1.g).

d) El beneficiario de la ayuda deber mantener la titularidad del vehculo y su matriculacin en Espaa al menos durante dos aos desde el momento de la concesin de la subvencin.

2. Por su parte, el punto de venta aportar, en todo caso, certificacin expedida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, certificacin correspondiente de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y declaracin responsable de no tener pendiente obligacin alguna por reintegro de ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos y entidades pblicas dependientes o vinculados as como de las restantes circunstancias contenidas en el artculo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Asimismo, el punto de venta no deber estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

Artculo 15. Adhesin de puntos de venta de vehculos y obligaciones.

1. Podrn ser puntos de venta adheridos al Plan MOVEA, las empresas autorizadas para la comercializacin de vehculos que operen en el Estado espaol y que acrediten estar dados de alta para tal fin mediante el nmero de registro industrial identificativo del establecimiento.

2. Los puntos de venta interesados en participar y colaborar en el Plan MOVEA, debern entrar en la pgina web del programa y registrarse siguiendo las indicaciones dispuestas en la aplicacin informtica existente a tal efecto, debiendo cumplimentar los datos bsicos requeridos para generar la correspondiente ficha de adhesin.

3. Los concesionarios o puntos de venta tendrn que remitir, adems de la ficha de solicitud de adhesin, los siguientes documentos:

a) Certificado bancario que acredite la titularidad de la cuenta bancaria.

b) Fotocopia del DNI en vigor de la persona firmante y poder de representacin en caso de que el punto de venta sea persona jurdica.

c) Fotocopia acreditativa del Nmero de Registro Industrial identificativo del establecimiento o del certificado del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

d) Certificacin expedida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, certificacin de encontrarse al corriente en sus obligaciones frente a la Seguridad Social y declaracin responsable de no estar incurso en ninguna de las restantes circunstancias enumeradas en el artculo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como no tener pendiente obligacin alguna de reintegro de subvenciones o ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos o entidades pblicas dependientes o vinculados.

Quedarn eximidos de aportar la documentacin relativa a los datos que figuren en el Registro de Entidades Solicitantes de Ayudas (RESA) del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, regulado por la Orden ITC/1197/2010, de 29 de abril, todos aquellos puntos de venta que as lo hubieran hecho constar en el formulario de solicitud, especificando la documentacin y datos que se encuentren inscritos en dicho Registro.

4. Examinada la documentacin aportada, si sta no rene los requisitos exigidos se requerir al punto de venta para que, en un plazo de 10 das, subsane la falta o acompae la documentacin necesaria con indicacin de que si as no lo hiciera se le tendr por desistido en su solicitud de adhesin al programa.

5. Una vez admitida la adhesin del punto de venta al programa, se har efectivo el alta del punto de venta como centro adherido al Plan MOVEA, informndose a tal efecto mediante correo electrnico. A partir de este momento, podr acceder al sistema telemtico de gestin de activacin de reservas de presupuesto y solicitudes de ayuda usando su usuario y contrasea.

6. El listado de los puntos de venta adheridos se har pblico en la pgina web del Plan MOVEA y se actualizar de forma continua, recogiendo los puntos de venta que se adhieran, una vez sea validada la correspondiente documentacin a remitir por los mismos.

7. Sern obligaciones adicionales de los puntos de venta adheridos al Plan MOVEA, sin perjuicio del resto de obligaciones establecidas en el presente real decreto:

a) Informar a los solicitantes de las ayudas de las ventajas de los vehculos de energas alternativas objeto del Plan MOVEA.

b) Realizar el descuento, despus de impuestos, del importe de la ayuda correspondiente al vehculo adquirido con motivo del Plan MOVEA, conforme a lo establecido en el artculo 6; y entregar a los beneficiarios una copia justificativa de la solicitud de ayuda formulada en su nombre, as como la factura original donde conste el descuento realizado.

c) Facilitar la instalacin al cliente, beneficiario de las presentes ayudas, de un punto de recarga vinculado en el lugar que l designe, con cargo a sus propios recursos, asumiendo hasta un importe mximo, antes de IVA e IGIC, de 1.000 euros para las categoras M y N, y de 150 euros para vehculos de las categoras L6e y L7e propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV). En caso de renuncia del beneficiario, sta ser expresa, sealando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. Dicho punto deber estar instalado en fecha igual o anterior a la matriculacin del vehculo, y deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

d) Seguir la metodologa y procedimientos establecidos en este real decreto, as como las instrucciones que al respecto, en caso de duda o conflicto, pudiera efectuar la Administracin o la entidad colaboradora en su caso.

e) Colaborar activamente en la difusin y apoyo de los objetivos del programa relativos a dar a conocer y difundir la existencia de vehculos de energas alternativas.

f) Mostrar en lugar visible, dentro de cada una de las instalaciones comerciales del concesionario o punto de venta adherido, el logotipo del Plan MOVEA, as como los soportes publicitarios que se sealan a continuacin. Se facilitar la imagen del programa (logotipo, lema y usos entre otros aspectos) y su correspondiente Manual de aplicacin en los formatos, variantes y/o adaptaciones necesarias (color, B/N, vertical, horizontal, etc.), a los concesionarios adheridos al programa para su implementacin.

Los soportes publicitarios sern, como mnimo:

1. En la entrada del establecimiento; Cartel en tamao mnimo DIN-A3 con la expresin establecimiento adherido que acompaar al logo del Plan MOVEA.

2. En el interior del establecimiento; cartel DISPLAY en suelo de dimensiones 80 x 130 cm, en color a 4/0 tintas sobre cartoncillo de 300 g con plastificado brillo en cara visible y soporte cartn para su sujecin en vertical.

3. En todos aquellos soportes que sean utilizados para transmitir la comunicacin (spots tv, grficas de prensa, Internet, etc.), el logo del Plan MOVEA.

4. En medios sonoros, como canales de radio, se har clara referencia al mismo mediante el uso de la expresin (en on o en off) Plan MOVEA.

g) Tramitar, cumplimentar y remitir las correspondientes solicitudes de ayudas de acuerdo con el procedimiento, plazos y requisitos establecidos en este real decreto.

8. Los puntos de venta ya adheridos al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, o al Programa MOVELE del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y sin modificaciones en los datos o documentos aportados para dichos programas, se considerarn automticamente adheridos al Plan MOVEA con consentimiento a la cesin de datos, y comprometidos al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por el presente real decreto, salvo renuncia expresa, y sin perjuicio de la actualizacin de los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, que debern remitirse en la forma que se establezca en el plazo mximo de un mes, contados desde la fecha del requerimiento correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que hubieran aportado tales certificados, se proceder a la anulacin automtica de las reservas que hubieran efectuado y, en su caso, la reclamacin y reintegro de las cantidades que pudieran haber percibido indebidamente, as como los intereses de demora correspondientes, en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 37.1 y 40.1 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 16. Seguimiento y control de las ayudas.

El Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la entidad colaboradora en su caso, realizar las pertinentes actuaciones de seguimiento y control de las ayudas concedidas al amparo de este real decreto, sin perjuicio de las que correspondan realizar en virtud de lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 17. Justificacin de las ayudas.

En caso de seleccin de una entidad colaboradora, sta presentar mensualmente al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, informe justificativo de las operaciones realizadas, los fondos pblicos aplicados a cada operacin y la justificacin de los pagos realizados.

La justificacin de las ayudas se realizar, en su caso, de acuerdo con las exigencias de seguimiento, auditora y control exigidos en los programas cofinanciados con FEDER.

Artculo 18. Causas de anulacin o de reintegro de las ayudas.

1. Con independencia de las devoluciones a que hubiere lugar de acuerdo con lo establecido en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder el reintegro, total o parcial, y la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la subvencin hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, en los supuestos regulados en el artculo 37 de la citada ley, as como en los dems previstos expresamente por el presente real decreto.

2. En el caso de incumplimientos parciales, se determinar la cantidad a reintegrar por el beneficiario con arreglo al principio de proporcionalidad y en funcin de los costes justificados y de las actuaciones acreditadas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 37.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en relacin con el artculo 17.3.n) de dicha ley.

Artculo 19. Publicidad.

En todas las referencias que realicen los beneficiarios o puntos de venta adheridos, en cualquier medio de difusin, a las ayudas reguladas en este real decreto, deber figurar que han sido financiadas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, tal como establece el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 15.7.f).

En caso de que la ayuda fuera cofinanciada por el FEDER, la aceptacin de la misma implica la aceptacin de lo establecido en el Reglamento 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes y generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y otros; y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006, del Consejo, sobre actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con los Fondos comunitarios, y el Reglamento (UE) n. 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional; as como otra normativa en vigor en este mbito.

Artculo 20. Confidencialidad y proteccin de datos de carcter personal.

1. De conformidad con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, los puntos de venta de vehculos adheridos al Plan MOVEA, quedarn expresamente obligados a mantener estricta confidencialidad sobre cualquier dato de carcter personal que pudieran obtener con ocasin de las actividades a desarrollar en virtud de este real decreto, por lo que no podrn copiarlos o utilizarlos con fines distintos a los que figuran en el mismo ni tampoco cederlos a otras personas distintas de la entidad colaboradora, ni siquiera a efectos de conservacin.

2. Por otra parte, la informacin y datos de carcter personal que reciba en su caso la entidad colaboradora por parte de cualquier solicitante, beneficiario, interesado o punto de venta adherido al programa, en general, tambin tendr carcter confidencial, y sern recogidos por la misma para ser incorporados, respectivamente, a los ficheros automatizados titularidad y responsabilidad del mismo, con la finalidad de verificar el cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones establecidas por el presente real decreto. Los interesados podrn ejercer personalmente sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin mediante escrito.

3. No obstante lo anterior, y con la formalizacin de su adhesin al presente programa, en la forma establecida por este real decreto, los puntos de venta de vehculos correspondientes aceptan la publicacin de sus datos identificativos en la pgina web del Plan MOVEA, a los efectos previstos en las mismas. Asimismo, los beneficiarios aceptan la publicacin de aquellos datos de la ayuda concedida que permitan garantizar la publicidad, objetividad y concurrencia de estas ayudas.

4. La informacin sobre las concesiones de subvenciones realizadas al amparo de este real decreto se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones en los trminos en que se establece dicha obligacin por el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 21. Rgimen jurdico.

Las subvenciones cuya concesin se regula en este real decreto, se regirn, adems de por lo que en l se dispone, en lo que corresponda, por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, y en las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

En el caso de acciones cofinanciadas con fondos comunitarios, sern de aplicacin, adems, el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo; y el Reglamento (UE) n. 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones especficas relativas al objetivo de inversin en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1080/2006; as como otra normativa en vigor en este mbito.

Disposicin adicional primera. Aplicacin CONECTA-CENTRALIZACIN.

La adquisicin de vehculos por entes o entidades incluidas en el mbito subjetivo del Acuerdo Marco de Vehculos Turismo, se realizar a travs de la aplicacin CONECTA-CENTRALIZACIN.

Disposicin adicional segunda. Transferencia reservas provisionales MOVELE 2015.

Las reservas provisionales realizadas en el Programa MOVELE 2015 y que no hayan podido ser activadas por agotamiento del presupuesto a 31 de diciembre de 2015, sern transferidas al Plan MOVEA, con cargo a su presupuesto, debiendo cumplir a todos los efectos con lo contenido en el presente real decreto para la obtencin de la ayuda. El solicitante de la ayuda podr ejercitar su derecho de oposicin a la transferencia de su expediente, debiendo comunicar dicho extremo mediante correo electrnico a la direccin movele2015@idae.es, antes del 15 de enero de 2016.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO
Ayudas a la adquisicin de vehculos de energas alternativas

Categora

Homologacin

MMTA (kg)

Autonoma (km)

Potencia batera (kWh)

Ayuda Estatal (€)

Ayuda Estatal adicional (con achatarramiento) (€)

Ayuda concesionario (€)

Ayuda concesionario adicional punto recarga VE (€)

Lmite precio venta (€)

M1

GLP o bifuel

1.100

750

1.000

10.000

2.500

25.000

GN o bifuel

3.000

25.000

PHEV, EREV, EV

Entre 15 y 40

2.700

1.000

32.000

Entre 40 y 90

3.700

Mayor de 90

5.500

N1

GLP o bifuel

Menor de 2500

2.000

1.000

Mayor o igual 2500

3.000

GN o bifuel

Menor de 2500

2.500

Mayor o igual 2500

5.500

PHEV, EREV, EV

Mayor de 60

8.000

1.000

M2, N2

GLP, GN o bifuel

10.000

1.000

PHEV, EREV, EV

Mayor de 60

8.000

1.000

M3, N3

GLP, GN o bifuel

Menor de 18000

10.000

1.000

Mayor o igual 18000

20.000

PHEV, EREV, EV

Mayor de 60

1.000

L6e

EV

1.950

150

L7e

EV

2.350

L3e, L4e, L5e

EV

Mayor de 70

Mayor o igual a 3 y menor a 4,5

1.500

8.000

Mayor o igual a 4,5

2.000

Bicicletas elctricas

EV

200

Infraestructura recarga VE

Semirrpida

2.000

Rpida

15.000

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/11/2015
  • Fecha de publicación: 28/11/2015
  • Entrada en vigor: 29 de noviembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 9.1, por Real Decreto 15/2016, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2016-391).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Bicicletas
  • Energa elctrica
  • Gas
  • Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa
  • Ministerio de Industria, Energa y Turismo
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