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Documento BOE-A-2015-12815

Real Decreto 1007/2015, de 6 de noviembre, por el que se regula la adquisicin, por el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible, de crditos de carbono del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector de la empresa "PIMA Empresa" para la reduccin de gases de efecto invernadero en sus instalaciones.

TEXTO

La Decisin 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta2020, seala que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin no sern suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Comunidad hasta el ao 2020. Por ello, la reduccin sustantiva de las emisiones en otros sectores de la economa es necesaria. As, los Estados miembros debern establecer polticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones de los sectores denominados difusos, comprometindose a disminuir conjuntamente sus emisiones en un 10% con respecto a 2005 en 2020. Este objetivo para los sectores difusos junto al objetivo para las instalaciones bajo el Comercio de Derechos de emisin contribuir a alcanzar al menos un 20% de reducciones de GEI en 2020 con respectos a 1990.

El nuevo marco europeo 2030 duplica el esfuerzo de reducciones de GEI frente a los compromisos para 2020 y triplica el esfuerzo en los sectores denominados difusos. La visin de la hoja de ruta europea para 2050 apunta a reducciones mayores del 80%. Es, por tanto, imperativo avanzar en una economa baja en carbono y para ello las empresas juegan un papel esencial.

En el reparto de los esfuerzos realizados por los Estados miembro para 2020, Espaa debe reducir sus emisiones difusas en un diez por ciento con respecto a 2005.

Entre los sectores denominados difusos se encuentran muchas de las actividades de las empresas, pudiendo estimarse que las mismas son responsables de emisiones difusas en torno a 100 millones de toneladas de dixido de carbono (M tCO2 eq) anuales.

Es necesario tambin recordar que las instalaciones y emisiones de gases sujetas al comercio de derechos de emisin y las actuaciones para reducir las emisiones en este marco quedan excluidas de este real decreto.

El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono, permite a las empresas publicar su huella de carbono, as como sus planes de reduccin y de compensacin, en su caso. Este esquema de carcter voluntario contempla tambin la voluntad de incluir mecanismos incentivadores para las empresas que adopten la huella de carbono como herramienta de competitividad y sostenibilidad. Se ha concebido este marco para que las empresas avancen e internalicen la huella de carbono en sus estrategias a medio y largo plazo.

Por ello, se han vinculado los incentivos que se deriven del presente real decreto con las empresas comprometidas en el esquema de huella de carbono y que figuren en el registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono. Figurar en dicho registro implica que han comunicado planes de reduccin a futuro. El presente PIMA pretende coadyuvar al desarrollo de esos planes reduciendo o eliminando las posibles barreras en su implementacin.

Las actuaciones elegibles sern aquellas que consigan reducciones de emisiones de alcance 1, es decir, emisiones directas de gases de efecto invernadero. Las emisiones indirectas no son elegibles, al poder provenir de actividades que se encuentran bajo el comercio de derechos de emisin. Una misma empresa podr presentar una o varias solicitudes cubriendo distintas actuaciones, existiendo un lmite de adquisicin de crditos de carbono por empresa.

Por todo lo anterior, el presente real decreto tiene por finalidad impulsar actividades e inversiones, con una orientacin hacia la eficiencia en el uso de la energa, las energas renovables, la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero de proceso y la sustitucin de gases fluorados por otros de menor potencial de calentamiento global.

A este respecto, conviene recordar que la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, en su artculo 91, prev la constitucin de un Fondo para la compra de crditos de carbono que tendr entre sus objetivos la generacin de actividad econmica baja en carbono y la contribucin al cumplimiento de los objetivos sobre reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa. La organizacin y el funcionamiento del citado Fondo se encuentran recogidos en el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible, que es el que establece el procedimiento de adquisicin de crditos de carbono.

Mediante el presente real decreto se contempla el procedimiento especfico para que el referido Fondo adquiera, como crditos de carbono, las reducciones reconocidas de emisiones de gases de efecto invernadero que se logren como consecuencia de la reduccin de la huella de carbono de alcance 1 enmarcadas en el Plan PIMA Empresa. El reconocimiento de crditos de carbono que se originen por las actuaciones que se presenten y cumplan los requisitos exigidos, junto con el clculo de las reducciones de emisin, se llevar a cabo de acuerdo con lo previsto en esta norma. En ella, se prev que el Fondo adquiera las reducciones que se reconozcan en cada actividad o proyecto en un horizonte que depender de la vida til y del periodo de amortizacin de las inversiones requeridas para la puesta en marcha de dicha actividad, y a un precio de 9,7 euros por unidad, constituyendo cada unidad la reduccin de una tonelada de CO2 equivalente. La empresa se debe comprometer a mantener o mejorar las condiciones de las actuaciones durante, al menos, el periodo que contemple las reducciones de emisiones objeto de adquisicin.

Los crditos sern adquiridos por el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible y debern proceder, en todo caso, de reducciones de emisiones que se logren en focos que se encuentren fuera del rgimen europeo de comercio de derechos de emisin, regulado por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

Para determinar los proyectos susceptibles de producir una reduccin de emisiones que generen crditos de carbono adquiribles por el Fondo, se define un catlogo de actuaciones elegibles en el anexo I del presente real decreto.

La medida prevista en este real decreto puede ser complementada, en su caso, con otras, en el mbito del las medidas de impulso a la eficiencia; en particular, con la obtencin de financiacin procedente del Banco Europeo de Inversiones y de instituciones financieras espaolas, con el objetivo de apoyar las inversiones necesarias para ejecutar obras que favorezcan la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulacin del procedimiento especfico de adquisicin de crditos de carbono, en el marco del Plan PIMA Empresa, a empresas que ejecuten actuaciones que renan los requisitos que se establecen en la presente norma, por el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible (FES-CO2) previsto en el artculo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

2. El presente real decreto es de aplicacin a las empresas inscritas en la seccin a) de huella de carbono y de compromisos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero del registro regulado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono.

Artculo 2. Rgimen jurdico aplicable a la adquisicin de crditos de carbono.

1. La adquisicin de crditos de carbono podr instrumentalizarse mediante cualquier negocio jurdico vlido en Derecho.

2. La adquisicin de crditos de carbono no estar sujeta al Real Decreto Legislativo3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Artculo 3. Crditos de carbono adquiribles.

1. El FES-CO2 podr adquirir crditos de carbono que se generen por la reduccin de emisiones directas de gases de efecto invernadero de las empresas.

Se consideran emisiones directas de gases de efecto invernadero, a efectos de este real decreto, las generadas por el consumo de combustibles fsiles en las empresas sobre los que se ejecuten las actuaciones, las emisiones de proceso y las posibles fugas de gases de efecto invernadero, como son los gases fluorados.

Estas emisiones directas se corresponden con las emisiones denominadas del alcance 1, en el artculo 6.3 del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo.

2. Para ser objeto de adquisicin, los crditos de carbono debern provenir de reducciones de emisiones directas de gases de efecto invernadero que cumplan con las condiciones siguientes:

a) No debern venir exigidas por la normativa sectorial que les resulte de aplicacin y contarn con todas las autorizaciones administrativas necesarias.

b) Debern contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitacin o reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa, mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

c) Las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero no procedern de instalaciones sujetas al rgimen de comercio de derechos de emisin, con el objeto de evitar supuestos de doble contabilidad.

d) Debern proceder de una o varias de las actuaciones incluidas en el anexo I.

e) Procedern de actuaciones puestas en marcha posteriormente a la publicacin de este real decreto.

3. Los criterios que se tomarn en consideracin para la adquisicin de crditos de carbono se determinan en el artculo 7.4 del Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

4. A los solos efectos de este real decreto, un crdito de carbono equivale a la reduccin de una tonelada mtrica de dixido de carbono (CO2) equivalente, en adelante tCO2 eq.

5. En ningn caso, la adquisicin de crditos de carbono podr financiar el cumplimiento de obligaciones exigibles en la normativa vigente ni suponer subvencin o aportacin considerada como ayuda de Estado.

Artculo 4. Precio de adquisicin.

El precio de adquisicin de los crditos de carbono ser de 9,7 euros por unidad, constituyendo cada unidad la reduccin de una tonelada de CO2 equivalente.

Artculo 5. Cuanta.

1. Los recursos que el Fondo del Carbono para una Economa Sostenible podr destinar a la adquisicin de crditos, en aplicacin de lo establecido en este real decreto, ascienden a cinco millones de euros (5.000.000 €).

Mensualmente se publicarn los fondos disponibles en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para conocimiento pblico.

2. La financiacin de la adquisicin de crditos de carbono regulada en el presente real decreto se realizar con cargo al Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

Artculo 6. rganos competentes para instruir y resolver el procedimiento de evaluacin y reconocimiento de crditos de carbono.

1. El rgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de evaluacin y reconocimiento de los proyectos es la Oficina Espaola del Cambio Climtico (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. El rgano competente para aprobar y resolver las propuestas evaluadas de la OECC ser la Comisin Ejecutiva del FES-CO2, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15 del Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

Artculo 7. Procedimiento de evaluacin y reconocimiento de crditos de carbono.

1. Las empresas interesadas debern remitir el formulario de solicitud contenido en el anexo II, debidamente cumplimentado y que se encontrar disponible en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para actuaciones realizadas posteriormente a la publicacin en el BOE del presente real decreto hasta el 31 de diciembre de 2016.

2. Las solicitudes se dirigirn a la Comisin Ejecutiva del FES-CO2 y se presentarn de forma electrnica, a travs de la sede electrnica de la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), de conformidad con lo dispuesto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos

3. Las solicitudes se tramitarn y resolvern por orden cronolgico de entrada (da y hora), hasta agotar el crdito presupuestario.

4. La solicitud debe ir acompaada de la siguiente documentacin:

Un informe de verificacin de las actuaciones realizadas, que deber incluir, como mnimo, por cada actuacin:

1. La inversin realizada y la descripcin de la misma.

2. El tiempo de recuperacin de la inversin.

3. El tiempo de vida til de la actuacin.

4. Las emisiones directas de alcance 1 que se espera reducir con dicha actuacin, junto con su justificacin, teniendo en cuenta las emisiones existentes antes de la actuacin o bien, las de referencia en caso de nuevas instalaciones.

Se reconocern las verificaciones realizadas por entidades acreditadas por organismos nacionales de acreditacin, con respecto a la norma ISO 14065, para el clculo por las organizaciones de las emisiones o reducciones segn ISO 14064-1, ISO 14067, PAS 2050 o programas de emisiones existentes (Corporate Accounting and Reporting Standard de GHG Protocol, o similar). De igual manera, se reconocern las verificaciones realizadas por entidades; acreditadas con respecto a las normas y programas ISO 14064, ISO 14067, GHG Protocol, PAS 2050, EMAS o similar; acreditadas para la realizacin de auditoras energticas, cuando proceda por la tipologa de actuacin; y las realizadas por los auditores de cuentas que usen la ISAE 3410, as como por entidades operacionales designadas (EOD) o entidades independientes acreditadas (AIE) por Naciones Unidas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

La OECC podr, durante los cinco aos siguientes, requerir la justificacin documental original de la informacin anterior.

5. La Oficina Espaola del Cambio Climtico proceder a la evaluacin de la documentacin, de tal manera que, si no rene los requisitos exigidos, requerir al solicitante para que, en el plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciere, se le tendr por desistido de la solicitud, previa resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71, en relacin con el artculo 42, ambos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. Una vez evaluada la solicitud, la Oficina Espaola del Cambio Climtico propondr la correspondiente propuesta de resolucin a la Comisin ejecutiva del Fondo de Carbono FES-CO2, la cual resolver la solicitud y se proceder al pago de los crditos adquiridos.

7. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de dos meses. Transcurrido este plazo mximo sin que se haya resuelto la solicitud y notificado el correspondiente acto administrativo, se entender desestimada la misma.

La resolucin del procedimiento pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra la misma recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, contado desde el da siguiente a la fecha de su notificacin, ante el mismo rgano que la dict, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazo previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Dicho recurso contencioso-administrativo no podr ser interpuesto hasta que, en su caso, el anterior recurso potestativo de reposicin sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimacin presunta.

Artculo 8. Obligaciones de los titulares de crditos de carbono.

Las empresas, con ocasin de la venta de crditos de carbono, adquieren el siguiente compromiso y respondern de su cumplimiento ntegro:

a) El compromiso de mantener las actuaciones por un tiempo igual o superior al de los aos de reduccin (Bi) incluidos en la frmula del anexo I, cuyo efecto podr ser informado a travs del registro de su huella de carbono en el registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono.

b) En el caso de transmisin de la titularidad de instalaciones, el nuevo titular se subrogar en dichas obligaciones.

Artculo 9. Incumplimiento de las obligaciones de los titulares de crditos de carbono.

1. La Oficina Espaola del Cambio Climtico, en el caso en el que compruebe que la empresa no ha cumplido con todas las obligaciones adquiridas, exigir la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas, para lo cual se estar a lo dispuesto en el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, y su normativa de desarrollo.

2. Las cantidades a devolver tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artculo 10. Publicidad.

Toda referencia, en cualquier medio de difusin, a la actuacin objeto de este real decreto deber sealar que ha sido apoyado por el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector de la empresa “PIMA Empresaˮ del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 11. Ayudas de minimis y lmites por solicitante.

1. La adquisicin de crditos de carbono a empresas que ejecuten actuaciones que renan los requisitos que se disponen en el presente real decreto no supondr subvencin o aportacin considerada como ayuda de Estado. No obstante, los solicitantes debern acompaar a la solicitud declaracin responsable de no superacin durante el ejercicio fiscal en curso y los dos anteriores de los topes de ayudas con carcter de minimis concedidas o solicitadas previstos en el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, incluyendo el importe procedente de los derechos de crdito de carbono en aplicacin de este real decreto.

Los solicitantes deben informar de otras solicitudes al Plan, tanto en marcha como aprobadas.

2. El FES-CO2 podr adquirir los crditos de carbono que generen una o varias actuaciones de una misma empresa en esta convocatoria, y que cumplan con lo establecido en este real decreto, con un lmite mximo de ciento cincuenta mil euros (150.000 €) por empresa.

Los importes estarn, asimismo, sujetos a los criterios de clculo por tipologa de actuacin y a las limitaciones descritas en el anexo I del presente real decreto.

Artculo 12. Incompatibilidades.

Este Plan es compatible con otros esquemas de incentivos o ayudas para la realizacin de actuaciones o inversiones de las actividades del anexo I, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la unin Europea o de organismos internacionales, salvo con los Proyectos Clima y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que incentiven las mismas actuaciones.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre legislacin bsica en materia de proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Rgimen supletorio.

En lo no previsto en este real decreto, se estar a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y dems normativa aplicable.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para la inclusin de otras actuaciones elegibles en el PIMA Empresa, distintas a las relacionadas en el anexo I, a instancias de la Oficina Espaola del Cambio Climtico.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Actuaciones elegibles en el PIMA Empresa

1. Utilizacin de energas renovables y otras energas no fsiles (electricidad, hidrgeno, etc.) para su uso en aplicaciones de generacin de calor o trabajo.

a) Biocombustibles en generacin de calor.

b) Biocarburantes y energas alternativas (electricidad, hidrgeno, etc.) para el transporte.

c) Sistemas solares para generacin de calor.

d) Geotermia.

e) Aerotermia e hidrotermia.

f) Sustitucin de sistemas de bombeo que utilicen combustibles fsiles por sistemas que utilicen energas renovables.

2. Actuaciones de eficiencia energtica.

a) Introduccin de instalaciones, vehculos y maquinaria ms eficientes que utilizan combustibles fsiles o con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

b) Actuaciones en la envolvente de los edificios para reducir su demanda energtica.

c) Sistemas de transporte ms eficiente: conduccin eficiente, gestin eficiente de flotas.

3. Actuaciones de reduccin de emisiones de proceso de gases de efecto invernadero.

a) Sistemas de reduccin de emisiones de metano.

b) Sistemas de reduccin de xido nitroso (N2O).

c) Sistemas de reduccin de otros gases de proceso de efecto invernadero.

d) Actuaciones en instalaciones existentes que reduzcan las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero.

e) Nuevas instalaciones con tecnologas alternativas a los gases fluorados de efecto invernadero.

El clculo de los crditos de carbono adquiridos por cada actuacin propuesta se realizar conforme a la siguiente frmula; el valor resultante, en todo caso, nunca superar el 15% del valor de la inversin elegible como generadora de reducciones de GEI:

Crditos de carbono a adquirir = ∑ P Ai Bi

Donde:

– P: Precio del crdito establecido en 9,7 €/ tCO2 eq.

– Ai: tCO2 eq anuales reducidas del proyecto i.

Las reducciones se calcularn utilizando las metodologas sectoriales ya aprobadas por el Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible y publicadas en la web salvo aquellas actuaciones que no tengan metodologa especfica para las cuales se puede presentar una propuesta a validar por dicho Consejo Rector. Cuando se trate de nuevas instalaciones, se tomar como escenario base el uso de gas natural como energa primaria.

– Bi: Nmeros de aos, se calcular multiplicando el periodo de retorno de la inversin por 0,5. Este valor en ningn caso ser superior a los valores mximos para Bi por tipologa de actuacin indicados en la tabla anexa.

Actuacin

Bi

1. Utilizacin de energas renovables y otras energas finales no fsiles (electricidad, hidrgeno, etc.) para su uso en aplicaciones de generacin de calor o trabajo.

a) Biocombustibles en generacin de calor

4

b) Biocarburantes y energas alternativas (electricidad, hidrgeno, etc.) para el transporte: vehculos ligeros

10

b) Biocarburantes y energas alternativas (electricidad, hidrgeno, etc.) para el transporte: vehculos pesados

4

c) Sistemas solares para generacin de calor

6

d) Geotermia

8

e) Aerotermia e hidrotermia

4

f) Sustitucin de sistemas de bombeo que utilicen combustibles fsiles por sistemas que utilicen energas renovables

6

2. Actuaciones de eficiencia energtica.

a) Introduccin de instalaciones, vehculos y maquinaria ms eficientes que utilizan combustibles fsiles o con menores emisiones de gases de efecto invernadero

4

b) Actuaciones en la envolvente de los edificios para reducir su demanda energtica

10

c) Sistemas que mejoran la eficiencia en el transporte

4

3. Actuaciones de reduccin de emisiones de proceso de gases de efecto invernadero.

a) Sistemas de reduccin de emisiones de metano

6

b) Sistemas de reduccin de xido nitroso (N2O)

4

c) Sistemas de reduccin de otros gases de proceso de efecto invernadero

4

d) Actuaciones en instalaciones existentes que reduzcan las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero

6

e) Nuevas instalaciones con tecnologas alternativas a los gases fluorados de efecto invernadero

4

ANEXO II

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/11/2015
  • Fecha de publicación: 27/11/2015
  • Entrada en vigor: 28 de noviembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA, en el Conflicto 1451/2016, la inconstitucionalidad y nulidad, en los trminos sealados en el fj.8, del art. 6.1 y de los incisos indicados del 7.1 y 2, y del 9.1, por Sentencia 64/2018, de 7 de junio (Ref. BOE-A-2018-9540).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17631).
Materias
  • Comercio
  • Comits consultivos
  • Contaminacin atmosfrica
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Empresas
  • Fondos de dinero
  • Gas
  • Industrias
  • Oficina Espaola del Cambio Climtico
  • Programas

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