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Documento BOE-A-2015-12693

Orden PRE/2476/2015, de 20 de noviembre, por la que se actualiza la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10, "Prevencin de accidentes graves", del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

TEXTO

El Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, regula la prevencin de aquellos accidentes en que intervengan materias reglamentadas, as como la limitacin de sus repercusiones en las personas y el medio ambiente, remitindose a la Instruccin tcnica complementaria nmero 10. Dicho real decreto incorpor a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, as como sus modificaciones por la Directiva 2003/105/CE del Parlamento y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003, en el mbito de los explosivos.

Posteriormente fue aprobada la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE.

Esta nueva Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, requiere, para su incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico en el mbito de aplicacin de las sustancias reguladas por el Reglamento de explosivos, la actualizacin de la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 Prevencin de accidentes graves.

La disposicin final primera del Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, autoriza a los Ministerios del Interior y de Industria y Energa (en la actualidad Ministerio de Industria, Energa y Turismo) para actualizar los contenidos tcnicos de las Instrucciones Tcnicas Complementarias y Especificaciones tcnicas, teniendo en cuenta la evolucin de la tcnica y lo que dispongan las normas legales y reglamentarias que se dicten sobre las materias a que aquellas se refieren.

Esta orden da cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 2012/18/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, mediante la actualizacin de las disposiciones contenidas en la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 Prevencin de accidentes graves, del Reglamento de explosivos, salvo en lo relativo a la planificacin de emergencia exterior que se regir por lo dispuesto en el artculo 13 del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

En lo relativo a la planificacin del uso del suelo, la informacin al pblico afectado, la consulta y participacin pblica en proyectos de obras en las inmediaciones de los establecimientos y la pronta notificacin de accidentes, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 14, 15.2.a), 16 y 17.1, respectivamente del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Por ltimo, cabe sealar que la incorporacin de la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, a nuestro ordenamiento jurdico en el mbito de la pirotecnia y la cartuchera, para los aspectos no regulados en el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, se realizar mediante la actualizacin de las disposiciones contenidas en la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 Prevencin de accidentes graves, del Reglamento de artculos pirotcnicos y cartuchera.

Esta orden ha sido informada favorablemente por el Pleno de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, en su reunin del 20 de octubre de 2014, y por la Comisin Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, en su reunin de 27 de mayo de 2015. Asimismo, ha sido informada favorablemente por la Secretara General Tcnica del Ministerio del Interior, a los efectos del artculo 24.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, as como por la Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Las medidas incluidas en esta orden no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal, de conformidad con la disposicin adicional vigsima cuarta, Limitacin del gasto en la Administracin General del Estado, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015.

Igualmente ha sido sometida al preceptivo trmite de audiencia, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24.1 c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.26. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el rgimen de produccin, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria, Energa y Turismo y del Interior, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Actualizacin de la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10, Prevencin de accidentes graves, del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

La Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10, Prevencin de accidentes graves, del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, queda redactada del modo que se inserta a continuacin:

INSTRUCCIN TCNICA COMPLEMENTARIA NMERO 10

Prevencin de accidentes graves

1. Objeto

Esta instruccin tcnica complementaria tiene por objeto la prevencin de accidentes graves en los que intervengan los productos regulados por el Reglamento de explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, as como la limitacin de sus consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente, de conformidad con lo establecido en la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

2. mbito de aplicacin

1. Esta instruccin tcnica complementaria se aplicar a las fbricas, instalaciones y depsitos de materias reglamentadas en los que puede originarse un accidente grave.

En concreto, esta instruccin tcnica complementaria ser de aplicacin cuando las cantidades mximas de las sustancias explosivas que estn presentes, o puedan estarlo, en el establecimiento, en un momento dado superen los umbrales siguientes:

Sustancias peligrosas nominadas y Categoras de peligro de conformidad con el Reglamento (CE) N. 1272/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Umbral (Toneladas)

I

II

1. NITRATO AMNICO (vase la nota 1)

350

2.500

2. P1b EXPLOSIVOS (vase la nota 2)

50

200

Explosivos de la divisin 1.4 (vase la nota 3).

3. P1a EXPLOSIVOS (vase la nota 2)

– Explosivos inestables, o

– Explosivos de las divisiones 1.1, 1.2, 1.3, 1.5 o 1.6,

– Sustancias o mezclas que tengan propiedades explosivas de acuerdo con el mtodo A.14 del Reglamento (CE) n. 440/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, (vase nota 9) y no pertenecen a las clases de peligro perxidos orgnicos o sustancias o mezclas que reaccionan espontneamente.

10

50

En el caso de un establecimiento en el que no est presente ninguna sustancia o preparado en cantidad igual o superior a la cantidad umbral correspondiente, se aplicar la siguiente regla para determinar si son aplicables a dicho establecimiento los requisitos pertinentes de esta instruccin tcnica complementaria. Si la suma:

q1/Q1 + q2/Q2 + q3/Q3 + q4/Q4 + q5/Q5 +... es igual o mayor que 1

Siendo,

qx = la cantidad de la sustancia peligrosa o categora de sustancias peligrosas x contemplada.

Qx = la cantidad umbral I o II pertinente para la sustancia o categora x.

Esta regla se utilizar para evaluar los peligros fsicos. Por lo tanto, incorporar tambin las siguientes sustancias recogidas en el anexo I del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas:

Las sustancias peligrosas enumeradas en la parte 2 consistentes en gases inflamables, aerosoles inflamables, gases comburentes, lquidos inflamables, sustancias y mezclas peligrosas que reaccionan espontneamente, perxidos orgnicos, lquidos y slidos pirofricos, lquidos y slidos comburentes, adems de las sustancias incluidas en la seccin P, subsecciones P2 a P8, de la parte 1.

Nota (1) Nitrato amnico (350 / 2 500): calidad tcnica.

Se aplica al nitrato de amonio y las mezclas de nitrato de amonio cuyo contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio represente:

• entre el 24,5 % y el 28 % en peso, y que contengan como mximo un 0,4 % de sustancias combustibles,

• ms del 28 % en peso, y que contengan como mximo un 0,2 % de sustancias combustibles.

Se aplica tambin a las soluciones acuosas de nitrato de amonio cuya concentracin de nitrato de amonio supere el 80%.

Nota (2) La clase de peligro explosivos incluye los artculos explosivos [vase la seccin 2.1 del anexo I del Reglamento (CE) n. 1272/2008]. Si se conoce la cantidad de sustancia o mezcla explosiva que contiene el artculo, esa cantidad ser la considerada a los efectos de esta instruccin tcnica complementaria. Si no se conoce la cantidad de sustancia o mezcla explosiva que contiene el artculo, se tratar todo el artculo, a los efectos de esta instruccin tcnica complementaria, como explosivo.

Nota (3) Si los explosivos de la divisin 1.4 estn sin envasar o reenvasados, sern asignados a la subseccin P1a, a menos que se demuestre que el peligro sigue correspondiendo a la divisin 1.4, de conformidad con el Reglamento (CE) n. 1272/2008.

Nota (4) Las sustancias y mezclas se clasifican de acuerdo con el Reglamento (CE) n.1272/2008.

Nota (5) Las mezclas se tratarn del mismo modo que las sustancias puras siempre que se ajusten a los lmites de concentracin establecidos con arreglo a sus propiedades segn el Reglamento (CE) n.1272/2008, o su ltima adaptacin al progreso tcnico, a menos que se indique especficamente una composicin porcentual u otra descripcin.

Nota (6) Las cantidades que se han indicado anteriormente como umbral se refieren a cada establecimiento.

Las cantidades que hay que tener en cuenta para la aplicacin de los artculos pertinentes son las mximas que estn presentes, o puedan estarlo, en un momento dado. Para el clculo de la cantidad total presente no se tendrn en cuenta las sustancias peligrosas existentes en un establecimiento nicamente en una cantidad igual o inferior al 2% de la cantidad indicada como umbral, si su situacin dentro del establecimiento es tal que no puede llegar a provocar un accidente grave en ningn otro lugar del establecimiento.

Nota (7) Cuando se trate de sustancias peligrosas que no estn cubiertas por el Reglamento (CE) n.1272/2008, incluidos los residuos, pero que estn presentes, o puedan estarlo, en un establecimiento y posean o puedan poseer, en las condiciones del establecimiento, propiedades equivalentes que puedan originar accidentes graves, se asignarn provisionalmente a la categora o sustancia peligrosa nominada ms anloga que entre en el mbito de aplicacin de esta instruccin tcnica complementaria.

Nota (8) Cuando se trate de sustancias peligrosas cuyas propiedades permitan clasificarlas de ms de un modo, se aplicarn las cantidades umbral ms bajas a efectos de esta instruccin tcnica complementaria. No obstante, para la aplicacin de la regla de la nota 4, se utilizar la cantidad umbral ms baja para cada grupo de categoras aplicable a la clasificacin correspondiente.

Nota (9) Solo es necesario realizar ensayos de las propiedades explosivas de las sustancias y las mezclas si en el procedimiento de deteccin segn el apndice 6, parte 3, de las Recomendaciones de Naciones Unidas relativas al transporte de mercancas peligrosas, pruebas y criterios (Manual de Pruebas y Criterios de las Naciones Unidas) (1) se encuentra que la sustancia o la mezcla puede tener propiedades explosivas.

(1) Ms orientacin sobre los casos en que no es necesario realizar los ensayos puede encontrarse en la descripcin del mtodo A.14, vase el Reglamento (CE) n. 440/2008 de la Comisin, de 30 de mayo de 2008, por el que se establecen mtodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH) (DO L 142 de 31.5.2008, p. 1).

2. A efectos de esta instruccin tcnica complementaria, se entender por presencia de sustancias peligrosas su presencia actual o anticipada en el establecimiento o su aparicin, que pudieran, en su caso, generarse a consecuencia de la prdida de control de los procesos, incluidas las actividades de almacenamiento en cualquier instalacin en el interior de un establecimiento, en cantidades iguales o superiores a las cantidades umbral indicadas en este apartado.

3. Esta instruccin tcnica complementaria no ser de aplicacin al transporte de materia reglamentada ni al almacenamiento temporal intermedio directamente relacionado con l, por carretera, ferrocarril, va navegable interior y martima o area, incluidas las actividades de carga y descarga y el traslado desde y hacia otro tipo de transporte con destino a muelles, embarcaderos o estaciones ferroviales de clasificacin fuera de los establecimientos a los que se refiere esta instruccin tcnica complementaria.

3. Definiciones

A los efectos de esta instruccin tcnica complementaria, se entender por:

1) Accidente grave: cualquier suceso, como una emisin en forma de fuga o vertido, un incendio o una explosin importantes, que resulte de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento al que sea de aplicacin esta instruccin tcnica complementaria, que suponga un riesgo grave, inmediato o diferido, para la salud humana, los bienes, o el medio ambiente, dentro o fuera del establecimiento y en el que intervengan una o varias sustancias explosivas y/o peligrosas.

2) Almacenamiento: la presencia de una cantidad determinada de sustancias peligrosas con fines de almacenaje, depsito en custodia o reserva.

3) Efecto domin: la concatenacin de efectos que multiplica las consecuencias, debido a que los fenmenos peligrosos pueden afectar, adems de los elementos vulnerables exteriores, a otros recipientes, tuberas o equipos del mismo establecimiento o de otros establecimientos prximos, de tal manera que se produzca una nueva fuga, incendio, explosin o estallido en los mismos, que genere a su vez nuevos fenmenos peligrosos.

4) Establecimiento: la totalidad del emplazamiento bajo el control de un industrial en el que se encuentren sustancias peligrosas en una o varias instalaciones, incluidas las infraestructuras o actividades comunes o conexas. Los establecimientos sern de Nivel I o de Nivel II:

4.1 Establecimiento de Nivel I: un establecimiento en el que la cantidad mxima presente de materia reglamentada sea igual o superior a la especificada en el Umbral I, pero inferior a la cantidad indicada en el Umbral II.

4.2 Establecimiento de Nivel II: un establecimiento en el que la cantidad mxima presente de materia reglamentada sea superior a la cantidad indicada en el Umbral II. Todo ello empleando, cuando sea aplicable, la regla de la suma de la nota 4 del apartado anterior.

5) Establecimiento existente: un establecimiento que hasta la fecha de entrada en vigor de esta instruccin est incluido en el mbito de aplicacin de la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, y que a partir de la fecha de entrada en vigor quede incluido en el mbito de aplicacin de esta instruccin sin cambiar su clasificacin como establecimiento de Nivel I o establecimiento de Nivel II.

6) Establecimiento nuevo:

a) Un establecimiento que entre en funcionamiento o se construya a partir de fecha de entrada en vigor de esta instruccin, o

b) Un emplazamiento operativo que quede incluido en el mbito de aplicacin de esta instruccin tcnica complementaria o un establecimiento de Nivel I que pase a ser un establecimiento de Nivel II o viceversa a partir de la fecha de entrada en vigor de esta instruccin, debido a modificaciones en sus instalaciones o actividades que den lugar a un cambio de su inventario de sustancias peligrosas.

7) Establecimiento vecino: un establecimiento cuya cercana a otro establecimiento aumenta el riesgo o las consecuencias de un accidente grave.

8) Otro establecimiento: un emplazamiento operativo que queda incluido en el mbito de aplicacin de esta instruccin tcnica complementaria o un establecimiento de Nivel I que pasa a ser un establecimiento de Nivel II o viceversa a partir de la fecha de entrada en vigor de esta instruccin inclusive, por motivos distintos de los mencionados en el punto 1.

9) Industrial: cualquier persona fsica o jurdica que explota o controla una fbrica, instalacin o depsito de explosivos, o disponga del poder econmico o decisorio determinante sobre la explotacin tcnica del establecimiento, instalacin o depsito.

10) Inspeccin: toda accin, incluidas las visitas in situ, los controles de las medidas internas, los sistemas, informes y documentos de seguimiento y cualquier comprobacin posterior necesaria, llevados a cabo por el rgano competente, o en su nombre, al objeto de revisar y promover el cumplimiento de los establecimientos con los requisitos de esta instruccin tcnica complementaria.

11) Instalacin: una unidad tcnica en el interior de un establecimiento, con independencia de si se encuentra a nivel de suelo o bajo tierra, en la que se producen, utilizan, manipulan o almacenan sustancias peligrosas; incluyendo todos los equipos, estructuras, canalizaciones, maquinaria, herramientas, ramales ferroviarios particulares, drsenas, muelles de carga o descarga para uso de la misma, espigones, depsitos o estructuras similares, estn a flote o no, necesarios para el funcionamiento de esa instalacin.

12) Mezcla: una mezcla o solucin compuesta por dos o ms sustancias.

13) Peligro: la capacidad intrnseca de la materia reglamentada o de una situacin fsica de ocasionar daos a la salud humana o el medio ambiente.

14) Pblico: una o varias personas fsicas o jurdicas y, de conformidad con las disposiciones legales o con las prcticas comunes, las asociaciones, organizaciones o grupos constituidos por esas personas.

15) Pblico afectado: a los efectos del apartado 13.2, el personal de un establecimiento y la poblacin de su entorno que, de acuerdo a los estudios de anlisis de riesgo y consecuencias, podra sufrir sobre su salud los efectos de un posible accidente grave.

16) Pblico interesado: el pblico que resulta o puede resultar afectado por las decisiones adoptadas sobre alguno de los asuntos previstos en el apartado 14.1, o que tiene un inters que invocar en la toma de esas decisiones; a efectos de esta definicin, se considerar que tienen un inters las organizaciones no gubernamentales que trabajen a favor de la proteccin de la salud de las personas o del medio ambiente y que cumplan los requisitos pertinentes previstos por la legislacin de aplicacin.

17) Riesgo: la probabilidad de que se produzca un efecto especfico en un perodo de tiempo determinado o en circunstancias determinadas.

18) Sustancia explosiva: Toda sustancia o mezcla, que constituye una materia reglamentada, contemplada en el apartado 2.1, incluyendo aquellas en forma de materia prima, producto, subproducto, residuo o producto intermedio.

19) Sustancia peligrosa: toda sustancia o mezcla incluida en la parte 1 o enumerada en la parte 2 del anexo I del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, incluyendo aquellas en forma de materia prima, producto, subproducto, residuo o producto intermedio.

4. Obligaciones generales del industrial

Los industriales a cuyos establecimientos sea de aplicacin esta instruccin tcnica complementaria estn obligados a:

1. Adoptar las medidas previstas en esta instruccin tcnica complementaria y cuantas resulten necesarias para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias para la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

2. Colaborar y demostrar ante la autoridad competente, en todo momento, y, especialmente con motivo de los controles e inspecciones a que se refiere el apartado 19, que ha tomado todas las medidas necesarias previstas en esta instruccin tcnica complementaria.

5. Autoridades competentes

1. Se consideran autoridades competentes a los efectos de esta instruccin tcnica complementaria a los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas o, en su caso, los Subdelegados del Gobierno, conforme a lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y dems normas aplicables, y a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en los trminos previstos en la misma.

2. Las autoridades competentes, en cumplimiento de lo previsto en esta instruccin tcnica complementaria, actuarn de conformidad con los principios de coordinacin y colaboracin y velarn para que las informaciones de inters obtenidas en virtud de esta instruccin, se encuentren a disposicin de los rganos implicados en cada caso, competentes en materia de proteccin civil, de prevencin de riesgos para la salud humana, de proteccin del medio ambiente, de ordenacin del territorio y de urbanismo y puertos.

3. A efectos de esta instruccin tcnica complementaria, la autoridad competente aceptar la informacin equivalente que, en cumplimiento de los apartados 6 a 10 de esta instruccin, presenten los industriales en conformidad con otra legislacin nacional pertinente. En tales casos, la autoridad competente se asegurar de que se cumplan todos los requisitos de esta instruccin.

6. Notificacin

1. Los industriales a cuyos establecimientos les sea de aplicacin esta instruccin estn obligados a enviar una notificacin a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma o, en su caso, a la Subdelegacin del Gobierno, que contenga, como mnimo, la siguiente informacin:

a) Nmero de registro industrial.

b) Nombre o razn social del industrial y direccin completa del establecimiento correspondiente, telfono y fax.

c) Domicilio social del industrial y direccin completa, as como telfono y fax.

d) Nombre o cargo del encargado del establecimiento, si se trata de una persona diferente del industrial al que se refiere la letra b), y la informacin necesaria para su localizacin las veinticuatro horas del da.

e) Informacin suficiente para identificar las sustancias peligrosas de que se trate o que puedan estar presentes, que pueden ser sustancias y preparados explosivos (sustancias explosivas) y/u objetos explosivos.

f) Cantidad mxima y forma fsica de cada sustancia, objeto o artculo.

g) Actividad ejercida o actividad prevista en la instalacin o zona de almacenamiento.

h) Breve descripcin de los procesos tecnolgicos y actividades.

i) Plano del establecimiento y distribucin de sus instalaciones.

j) Descripcin del entorno inmediato del establecimiento y factores capaces de causar un accidente grave o de agravar sus consecuencias, incluidos, cuando estn disponibles, detalles de los establecimientos vecinos, de emplazamientos que queden fuera del mbito de aplicacin de esta instruccin tcnica complementaria, zonas y obras que puedan originar o incrementar el riesgo o las consecuencias de un accidente grave y de efecto domin.

2. En el caso de establecimientos nuevos, la documentacin a que se refiere el punto 1 se remitir junto con la de solicitud de autorizacin del establecimiento, evitando su duplicidad.

En todos los dems casos, la notificacin o su actualizacin se enviarn a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma o, en su caso, a la Subdelegacin del Gobierno, en el plazo de un ao a partir de la fecha de aplicacin de esta instruccin tcnica complementaria.

3. El industrial informar por anticipado a la autoridad competente, ante las siguientes circunstancias y proceder, en su caso, a la actualizacin de la Notificacin cuando:

a) Aumente o disminuya significativamente la cantidad o se modifiquen significativamente las caractersticas o la forma fsica de la sustancia peligrosa presente indicadas en la notificacin enviada por el industrial en virtud del punto 1 o de que se modifiquen significativamente los procesos de su uso, o

b) un establecimiento o una instalacin se modifiquen de tal manera que pueda tener consecuencias importantes en trminos de peligro de accidente grave, o

c) cierre definitivamente o se desmantele el establecimiento, o

d) se produzcan cambios en la informacin a que se refieren los prrafos a),b),c) y d) del punto 1.

4. A efectos de lo dispuesto en el apartado 20, la Delegacin de Gobierno informar de dichas actualizaciones a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a fin de incorporar dicha informacin a la Base Nacional de Datos de Riesgo Qumico a que se refiere el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico, aprobado por Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio.

7. Poltica de Prevencin de Accidentes Graves

1. Los industriales de todos los establecimientos a los que les sea de aplicacin esta instruccin tcnica complementaria debern definir e implantar correctamente su poltica de prevencin de accidentes graves as como plasmarla en un documento escrito.

La puesta en prctica de esta poltica tendr por objeto garantizar un alto grado de proteccin de la salud humana, el medio ambiente y los bienes y ser proporcional a los peligros de accidente grave del establecimiento. Incluir los objetivos generales y los principios de actuacin del industrial, el reparto de tareas y responsabilidades de gestin as como el compromiso de mejorar de forma permanente el control de los riesgos de accidente grave y de garantizar un elevado nivel de proteccin.

2. Este documento se mantendr en todo momento a disposicin de la Delegacin del Gobierno o, en su caso, de la Subdelegacin, desde las siguientes fechas:

a) En el caso de los establecimientos nuevos, desde una fecha razonable antes de comenzar la construccin o la explotacin, o antes de las modificaciones que den lugar a un cambio en el inventario de sustancias peligrosas. Todo ello, en el plazo concreto que determine el Delegado del Gobierno.

b) En todos los dems casos, a partir de un ao desde la fecha en que esta instruccin tcnica complementaria se aplique al establecimiento en cuestin.

3. Para los establecimientos de Nivel II, el documento que define su poltica de prevencin de accidentes graves formar parte de Informe de Seguridad al que se refiere el apartado 9.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 10, el industrial revisar peridicamente la poltica de prevencin de accidentes graves, al menos cada cinco aos, y la actualizar cuando sea necesario.

5. La poltica de prevencin de accidentes graves se aplicar mediante un sistema de gestin de la seguridad a travs de medios, estructuras y procedimientos adecuados de conformidad con el anexo I y de forma proporcionada a los peligros del accidente grave y a la complejidad de la organizacin o las actividades del establecimiento.

8. Efecto domin

1. Las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, utilizando la informacin recibida del industrial de conformidad con los apartados 6 y 9, o mediante las inspecciones correspondientes, determinarn todos los establecimientos de Nivel I y Nivel II en que la probabilidad y el riesgo o las consecuencias de un accidente grave puedan verse incrementadas debido a la posicin geogrfica y a la proximidad con otros establecimientos.

2. Cuando esta autoridad competente disponga de informacin adicional a la facilitada por el industrial de conformidad con el apartado 6.1.j), pondr dicha informacin a disposicin de dicho industrial cuando resulte necesario para la aplicacin de este apartado.

3. La Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno establecern protocolos de comunicacin que aseguren que los establecimientos as determinados:

a) Se intercambien de manera adecuada los datos necesarios, para posibilitar que los industriales tomen en consideracin el carcter y la magnitud del riesgo general de accidente grave en sus polticas de prevencin de accidentes graves, sistemas de gestin de la seguridad, informes de seguridad y Planes de Emergencia Interior o Autoproteccin.

b) Cooperen en la informacin a la poblacin y a los emplazamientos vecinos no incluidos en el mbito de aplicacin de esta instruccin.

4. Los accidentes que puedan producirse por efecto domin entre instalaciones de un mismo establecimiento, debern contemplarse en los informes de seguridad a los que se refiere el apartado 9.

9. Informe de Seguridad

1. Los industriales de los establecimientos de Nivel II deben presentar un informe de seguridad a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o en su caso, a la Subdelegacin del Gobierno, que tendr por objeto:

a) Demostrar que se ha establecido una poltica de prevencin de accidentes graves y un sistema de gestin de la seguridad para su aplicacin de conformidad con los elementos que figuran en el anexo I.

b) Demostrar que se han identificado los peligros de accidente grave y los posibles escenarios de accidente grave y que se han tomado las medidas necesarias para prevenirlo y limitar sus consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y los bienes.

c) Demostrar que en el diseo, la construccin, la explotacin y el mantenimiento de toda instalacin, almacenamiento, equipos e infraestructura que estn relacionados con el peligro de accidente grave en el establecimiento se han tenido en cuenta una seguridad y fiabilidad suficientes.

d) Demostrar que se han elaborado planes de emergencia interiores y proporcionar informacin que permita elaborar el plan de emergencia exterior a fin de tomar las medidas necesarias en caso de accidente grave.

e) Proporcionar informacin suficiente a la autoridad competente para que pueda tomar decisiones en materia de implantacin de nuevas actividades o de ejecucin de obras en las proximidades de los establecimientos existentes.

2. El informe de seguridad contendr, como mnimo, los datos y la informacin que establece la Directriz Bsica de proteccin civil para el control y la planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, aprobada por Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre.

En el informe de seguridad se indicarn expresamente los nombres de las organizaciones pertinentes que hayan participado en su elaboracin.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 5.3, el informe de seguridad y cualesquiera otros estudios o informes de naturaleza anloga que deban realizar los industriales, en virtud de la legislacin sectorial aplicable, podrn fusionarse en un documento nico a los efectos de este apartado, cuando dicha fusin permita evitar duplicaciones innecesarias de la informacin y la repeticin de los trabajos realizados por el industrial o la autoridad competente, siempre que se cumplan todos los requisitos de este artculo y los exigidos por la legislacin sectorial que resulte aplicable. A este respecto, en el caso de posibles consecuencias para el medio ambiente, se podrn utilizar los anlisis de riesgos medioambientales elaborados en cumplimiento de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental.

3. El informe de seguridad se enviar respetando los siguientes plazos:

a) En el caso de establecimientos nuevos, se remitir junto con la de solicitud de autorizacin del establecimiento.

b) En el caso de establecimientos de Nivel II existentes, antes del plazo de un ao a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta instruccin.

c) En el caso de los otros establecimientos, en el plazo de dos aos a partir de la fecha de aplicacin de esta instruccin al establecimiento en cuestin.

4. Todo informe de seguridad deber ser evaluado. Una vez evaluado el informe de seguridad, la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno, se pronunciar en el plazo mximo de seis meses desde su entrega, sobre las condiciones de seguridad del establecimiento en materia de accidentes graves, en alguno de los siguientes sentidos:

a) Comunicar al industrial sus conclusiones sobre el examen del informe de seguridad, en su caso, previa solicitud de informacin complementaria y/o modificaciones pertinentes.

b) Prohibir la puesta en servicio o la continuacin de la actividad del establecimiento de que se trate, de conformidad con las facultades y procedimientos previstos en el apartado 18.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 10, el industrial revisar el informe de seguridad peridicamente, y, en su caso, actualizarlo del siguiente modo:

a) Como mnimo cada cinco aos.

b) A raz de un accidente grave en su establecimiento.

c) En cualquier momento, a iniciativa del industrial o a peticin de la autoridad competente, cuando est justificado por nuevos datos o con el fin de tener en cuenta los nuevos conocimientos tcnicos sobre seguridad.

El informe de seguridad actualizado, o sus partes actualizadas, se enviarn sin demora a la Delegacin o, en su caso, a la Subdelegacin del Gobierno correspondiente.

A efectos de lo dispuesto en el apartado 20, la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno informar de dichas actualizaciones a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a fin de incorporar dicha informacin a la Base Nacional de Datos de Riesgo Qumico a que se refiere el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico, aprobado por Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio.

La Delegacin o Subdelegacin del Gobierno podr exigir a los industriales de establecimientos de Nivel I, que elaboren y remitan a dicho rgano determinados aspectos del informe de seguridad que puedan resultar necesarios para el cumplimiento de lo especificado en los apartados 7 y 8.

10. Modificacin de una instalacin, establecimiento o zona de almacenamiento

1. En caso de modificacin de una instalacin, un establecimiento o parte de l, o una zona de almacenamiento, incluidas las caractersticas o la forma fsica o cantidades de sustancias peligrosas que pueda tener consecuencias importantes por lo que respecta al peligro de accidente grave o que puedan dar lugar a que un establecimiento de Nivel I pase a ser de Nivel II o viceversa, el industrial debe revisar, actualizando en su caso la notificacin, la poltica de prevencin de accidentes graves, el sistema de gestin de la seguridad, el informe de seguridad as como el Plan de Emergencia Interior o Autoproteccin, e informar a la Delegacin o a la Subdelegacin del Gobierno sobre dichas actualizaciones antes de proceder a esa modificacin.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado 20, la Delegacin o la Subdelegacin del Gobierno informar de dichas actualizaciones al rgano competente en materia de proteccin civil de la Comunidad Autnoma donde radique el establecimiento, y a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a fin de incorporar dicha informacin a la Base Nacional de Datos de Riesgo Qumico a que se refiere el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico, aprobado por Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio.

11. Planes de Emergencia Interior o de Autoproteccin

1. El industrial a cuyo establecimiento le sea de aplicacin esta instruccin tcnica complementaria deber elaborar un Plan de Emergencia Interior o de Autoproteccin, en el que se defina la organizacin y conjunto de medios y procedimientos de actuacin, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, limitar los efectos en el interior del establecimiento.

Su contenido se ajustar a lo especificado en la Directriz Bsica de proteccin civil para el control y planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas y a la legislacin sobre autoproteccin. Se elaborarn previa consulta con el personal del establecimiento y los trabajadores de empresas subcontratadas o subcontratistas a largo plazo, cumpliendo, en todo caso, lo dispuesto en el artculo 18, relativo a la informacin, consulta y participacin de los trabajadores, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

En el marco de las obligaciones derivadas de la coordinacin de actividades empresariales a las que se refiere el artculo 24 de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de Riesgos Laborales, desarrollado por el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, en materia de coordinacin de actividades empresariales, el empresario titular del establecimiento deber informar del contenido del Plan de Emergencia Interior o de Autoproteccin a aquellas empresas subcontratadas y autnomos que desarrollen su actividad en dicho establecimiento, y todos ellos debern cumplir con el deber de cooperacin y con las dems obligaciones establecidas en el citado real decreto.

2. Este Plan de Emergencia Interior o de Autoproteccin, ser remitido a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, a la Subdelegacin del Gobierno.

3. Los plazos para su presentacin sern:

a) Para los nuevos establecimientos, antes de que se inicie su explotacin o antes de las modificaciones que den lugar a un cambio en el inventario de sustancias peligrosas; todo ello en el plazo establecido por el rgano competente.

b) Para los establecimientos existentes, a ms tardar el 1 de junio de 2016, a menos que el plan elaborado antes de esa fecha y la informacin contenida en l, se atengan ya a lo dispuesto en este apartado y no hayan cambiado.

c) Para los dems establecimientos, en el plazo de dos aos a partir de la fecha en que esta instruccin tcnica complementaria se aplique al establecimiento en cuestin.

4. La Delegacin o Subdelegacin del Gobierno remitir al rgano competente en materia de proteccin civil de la Comunidad Autnoma el Plan de Emergencia Interior o Autoproteccin referido en el apartado 1, la Notificacin indicada en el apartado 6 y el Informe de Seguridad referido en el apartado 9, as como sus posteriores actualizaciones.

5. Se informar al rgano competente en materia de proteccin de la Comunidad Autnoma, del resultado de los ejercicios y simulacros realizados as como de la fecha de realizacin.

La revisin reglamentaria de los Planes de Emergencia Interior o de Autoproteccin se realizar a intervalos apropiados que no debern rebasar los tres aos y tendr en cuenta tanto los cambios que se hayan producido en los establecimientos correspondientes como en la organizacin de los servicios de emergencia llamados a intervenir, as como los nuevos conocimientos tcnicos y los conocimientos sobre las medidas que deban tomarse en caso de accidente grave.

12. Planificacin de la ocupacin del suelo

1. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno establecern, en el desempeo de las funciones atribuidas en esta instruccin, los procesos de informacin que sean necesarios en relacin con las autoridades competentes en materia de planificacin de la ocupacin del suelo, de conformidad con los principios de coordinacin, colaboracin y consulta adecuados. Los procedimientos sern tales que en el momento de tomar las decisiones, las autoridades competentes dispongan de suficiente informacin sobre los riesgos vinculados al establecimiento que sea relevante para la planificacin de la ocupacin del suelo.

2. En todo caso, dichos procesos estarn referidos a:

a) El emplazamiento de los establecimientos nuevos.

b) Las modificaciones de los establecimientos contempladas en el apartado 10.

c) Las nuevas obras de titularidad estatal, cuando el emplazamiento o las obras ejecutadas puedan originar o aumentar el riesgo o las consecuencias de un accidente grave.

3. A los efectos previstos en el punto 1, los industriales facilitarn a las Delegaciones o, en su caso, a las Subdelegaciones del Gobierno, a instancias de estas, la informacin sobre los riesgos vinculados al establecimiento que sea necesaria a efectos de planificacin de la ocupacin del suelo.

13. Informacin al pblico

1. La Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno pondr a disposicin del pblico de forma permanente y tambin en formato electrnico, la informacin mencionada en el anexo II. La informacin se actualizar cuando resulte necesario, tambin con motivo de las modificaciones contempladas en el apartado 10.

2. Asimismo, se asegurar tambin de que:

a) El informe de seguridad est a disposicin del pblico cuando se solicite, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 21.3. A estos efectos, se pondr a disposicin del pblico un informe modificado, por ejemplo en forma de resumen no tcnico, que incluir informacin general sobre los peligros de accidente grave y sus efectos potenciales para la salud humana, los bienes y el medio ambiente en caso de accidente grave.

b) El inventario de los productos reglamentados est a disposicin del pblico cuando se solicite, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 21.3.

c) Todas las personas que puedan verse afectadas por un accidente grave recibirn peridicamente, por el medio ms adecuado y sin que tengan que solicitarla, informacin clara y comprensible sobre las medidas de seguridad y el comportamiento que debe adoptarse en caso de accidente grave.

14. Consulta pblica y participacin en la toma de decisiones

1. Adems de lo establecido en este Reglamento respecto a las autorizaciones de fbricas y depsitos, la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno someter a trmite de informacin pblica, con carcter previo a su aprobacin o autorizacin, los proyectos concretos relativos a:

a) Proyectos de nuevos establecimientos de conformidad con el apartado 12 de esta instruccin tcnica complementaria.

b) Proyectos de modificacin de establecimientos a que se refiere el apartado 10, cuando estn sujetas a los requisitos del apartado 12 de esta instruccin tcnica complementaria.

c) Proyectos de obra o edificaciones estatales, es decir, aquellos cuya autorizacin es de competencia estatal, en las inmediaciones de los establecimientos ya existentes, cuando el emplazamiento o las obras ejecutadas puedan aumentar el riesgo o las consecuencias de un accidente grave de conformidad con el apartado 12.

2. Para ello, la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno informar al pblico mediante anuncio publicado en el Boletn Oficial correspondiente durante al menos 15 das hbiles, de los siguientes asuntos:

a) el objeto del proyecto concreto,

b) cuando proceda, la circunstancia de que un proyecto est sujeto a una evaluacin del impacto ambiental, o a consultas entre los Estados miembros,

c) datos de la autoridad competente de tomar la decisin, de los que pueda obtenerse informacin pertinente y a los que puedan presentarse observaciones o formularse preguntas, as como los plazos para ello,

d) una indicacin de las fechas y los lugares en los que se facilitar la informacin pertinente, as como los medios empleados para ello,

e) las modalidades de participacin del pblico definidas con arreglo al punto 6 de este apartado.

3. En relacin con los proyectos concretos a que se refiere el punto 1, se pondr a disposicin del pblico interesado los siguientes elementos:

a) Los principales informes y dictmenes remitidos a la autoridad competente en el momento en que se inform al pblico conforme al punto 2.

b) Toda informacin que no sea la referida en el punto 2 de este apartado que resulte pertinente para la decisin de que se trate y que solo pueda obtenerse despus de que se haya informado al pblico conforme al citado apartado.

El pblico interesado consultado deber pronunciarse en el plazo mximo de 30 das naturales desde la recepcin de la solicitud de participacin. Transcurrido ese plazo sin que se haya recibido el pronunciamiento, el procedimiento continuar.

4. Cuando se tomen las decisiones pertinentes, en cuya adopcin se tendrn debidamente en cuenta los resultados de las consultas mantenidas, la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno informar y pondr a disposicin del pblico, mediante avisos pblicos u otros medios apropiados como los electrnicos cuando se disponga de ellos, y en el plazo de tres meses contados desde la recepcin de la notificacin y los documentos que la deben acompaar:

a) el contenido de la decisin y las razones que la justifican, incluidas, en su caso, las posteriores actualizaciones,

b) los resultados de las consultas celebradas antes de tomar la decisin y una explicacin de cmo se tuvieron en cuenta para llegar a ella.

5. Para que el pblico interesado tenga la posibilidad desde una fase temprana de dar su parecer sobre proyectos relativos a los asuntos mencionados en el punto 1, prrafos a) o c):

a) La autoridad competente, consultar al pblico interesado, poniendo a su disposicin el borrador del proyecto.

b) El pblico interesado consultado deber pronunciarse en el plazo mximo de cuarenta y cinco das hbiles desde la recepcin del borrador. Transcurrido ese plazo sin que se haya recibido el pronunciamiento, el procedimiento continuar.

c) La autoridad competente, tomar la decisin correspondiente en el plazo de cuatro meses desde el inicio del proceso de consultas.

La Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno determinar qu pblico tiene derecho de participacin a los efectos de este punto, incluidas las organizaciones no gubernamentales correspondientes que renan los requisitos pertinentes impuestos por la legislacin nacional, tales como las que trabajan por la proteccin del medio ambiente.

Este punto no se aplicar a los proyectos para los que se lleve a cabo un procedimiento de participacin con arreglo a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

15. Informacin que deber facilitar el industrial en caso de accidente grave

1. Concluida la situacin de emergencia producida por un accidente grave, el industrial deber remitir a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, a la Subdelegacin del Gobierno, informacin detallada acerca de:

a) Las causas y efectos producidos a consecuencia del accidente.

b) Las medidas previstas para:

i. Mitigar los efectos del accidente a medio y largo plazo.

ii. Evitar que se produzcan accidentes similares, en base a las experiencias adquiridas.

Dicha informacin deber ser actualizada en caso de que investigaciones ms rigurosas pongan de manifiesto nuevos hechos que modifiquen dicha informacin o las conclusiones que dimanen de ella.

2. La citada informacin ser remitida por la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, por la Subdelegacin del Gobierno, a la Comunidad Autnoma correspondiente.

16. Medidas que deber adoptar la Autoridad Competente, despus de un accidente grave

Concluida la situacin de emergencia por un accidente grave, la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno deber:

i. Cerciorarse de que se adopten las medidas a medio y largo plazo, que sean necesarias.

ii. Recoger, mediante inspeccin, investigacin u otros medios adecuados, la informacin necesaria para un anlisis completo del accidente en los aspectos tcnicos, de organizacin y de gestin.

iii. Disponer lo necesario para que el industrial tome las medidas paliativas necesarias.

iv. Formular recomendaciones sobre futuras medidas de prevencin.

17. Informacin que la Autoridad Competente facilitar en caso de accidente grave

1. Las Delegaciones de Gobierno remitirn a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior tan pronto como sea posible, y, a ms tardar, dos meses despus de la fecha del accidente, la informacin de los accidentes graves que ocurran en su territorio. Todo ello al objeto de ser incorporado a la Base Nacional de Datos de Riesgo Qumico. Para aquellos que respondan a los criterios del anexo III de esta instruccin tcnica complementaria, esta informacin contendr, como mnimo, los siguientes datos:

i. nombre y direccin de la autoridad encargada de elaborar el informe,

ii. fecha, hora y lugar del accidente, nombre completo del industrial y direccin del establecimiento de que se trate,

iii. una breve descripcin de las circunstancias del accidente, con indicacin de las materias reglamentadas involucradas y los efectos inmediatos en la salud humana y el medio ambiente,

iv. una breve descripcin de las medidas de emergencia adoptadas y de las precauciones inmediatas necesarias para evitar la repeticin del accidente,

v. los resultados de sus investigaciones sobre el accidente y recomendaciones. Esta informacin podr retrasarse a fin de posibilitar la conclusin de procedimientos judiciales, en caso de que dicha comunicacin pueda afectar a tales procedimientos.

2. Para el cumplimiento de lo indicado en este apartado, se acordar en el seno de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, los formatos normalizados correspondientes, siguiendo los criterios aconsejados por la Comisin Europea.

18. Prohibicin de explotacin

1. La Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno, prohibir la explotacin o la entrada en servicio de cualquier establecimiento, instalacin o zona de almacenamiento, o cualquier parte de ellos, cuando las medidas adoptadas por el titular para la prevencin y la reduccin de los accidentes graves se consideren, de manera justificada, manifiestamente insuficientes.

En particular, tendrn en cuenta los casos graves en los que no se hayan adoptado las medidas necesarias mencionadas en el informe de inspeccin.

2. La Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno, podrn prohibir la explotacin o la entrada en servicio de todo establecimiento, instalacin o zona de almacenamiento, o de cualquier parte de ellos, si el industrial no ha presentado la notificacin, los informes u otra informacin exigida por esta instruccin tcnica complementaria dentro del plazo establecido.

3. La Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno informar al rgano competente en materia de proteccin civil de la Comunidad Autnoma y a la Comisin Nacional de Proteccin Civil, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de las decisiones adoptadas segn lo dispuesto en los puntos 1 y 2 de este apartado.

4. Ante las prohibiciones de los puntos 1 y 2, el industrial afectado podr interponer recurso, de conformidad con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

19. Inspecciones

1. Las reas Funcionales y Dependencias de Industria y Energa de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno establecern un sistema de inspecciones y las medidas de control adecuadas a cada tipo de establecimiento.

2. Estas inspecciones sern adecuadas para el tipo de establecimiento de que se trate, no dependern de la recepcin del informe de seguridad ni de ningn otro informe presentado y posibilitarn un examen planificado y sistemtico de los equipos tcnicos, de organizacin y de modos de gestin aplicados en el establecimiento, a fin de que el industrial pueda demostrar, en particular:

a) que ha tomado las medidas adecuadas, habida cuenta de las actividades del establecimiento, para prevenir accidentes graves,

b) que ha tomado las medidas adecuadas para limitar las consecuencias de accidentes graves dentro y fuera del establecimiento,

c) que los datos y la informacin facilitados en el informe de seguridad o en otro de los informes presentados reflejen fielmente el estado de seguridad del establecimiento,

d) que ha establecido programas e informado al personal del establecimiento sobre las medidas de proteccin y actuacin en caso de accidente,

e) se facilite al pblico la informacin que estipula el apartado 14.

3. Todos los establecimientos deben estar cubiertos por un plan de inspeccin, que ser revisado y actualizado peridicamente cuando proceda por las reas Funcionales y Dependencias de Industria y Energa de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Los planes de inspeccin incluirn lo siguiente:

a) una valoracin general de las cuestiones de seguridad pertinentes,

b) la zona geogrfica cubierta por el plan de inspeccin,

c) una lista de los establecimientos cubiertos por el plan,

d) una lista de los grupos de establecimientos con posible efecto domin segn el apartado 8,

e) una lista de los establecimientos en los que fuentes de peligro o riesgos externos concretos puedan aumentar la probabilidad o las consecuencias de un accidente grave,

f) los procedimientos para las inspecciones rutinarias, incluidos los programas para esas inspecciones de conformidad con el punto 4,

g) los procedimientos de las inspecciones no rutinarias indicadas en el punto 6,

h) disposiciones sobre la cooperacin entre las diferentes autoridades responsables de las inspecciones.

4. Basndose en los planes de inspeccin mencionados en el punto 3, la autoridad competente elaborar peridicamente programas de inspeccin de rutina para todos los establecimientos, que incluyan la frecuencia de las visitas in situ para los distintos tipos de establecimientos.

El perodo entre dos visitas in situ consecutivas no exceder de un ao para los establecimientos de Nivel II y de tres para los de Nivel I, a no ser que se haya elaborado un programa de inspecciones basado en una valoracin sistemtica de los peligros de accidente grave de los establecimientos de que se trate.

Esta evaluacin sistemtica de los peligros de los establecimientos de que se trate se basar al menos en los siguientes criterios:

a) la repercusin posible de los establecimientos correspondientes sobre la salud humana y el medio ambiente,

b) el historial de cumplimiento de los requisitos de esta instruccin tcnica complementaria.

Cuando proceda, se tendrn en cuenta tambin las conclusiones pertinentes de inspecciones realizadas conforme a otras normativas.

5. Las inspecciones no rutinarias se llevarn a cabo para investigar, lo antes posible, denuncias graves, accidentes graves y conatos de accidente, incidentes y casos de incumplimiento.

6. En el plazo de cuatro meses siguientes a cada inspeccin, la autoridad competente comunicar al industrial las conclusiones de la inspeccin y todas las actuaciones que se consideren necesarias. El rea Funcional o Dependencia de Industria y Energa de la Delegacin o Subdelegacin de Gobierno correspondiente se asegurar de que el industrial realice todas esas actuaciones necesarias en un perodo razonable tras recibir la comunicacin.

Si en una inspeccin se ha detectado un caso importante de incumplimiento de esta instruccin tcnica complementaria, se llevar a cabo otra inspeccin en el plazo de seis meses.

La Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno, pondr en conocimiento del rgano competente en materia de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma, mediante informe anual elaborado a tal fin, los resultados y circunstancias que han concurrido en las inspecciones realizadas.

Cuando sea posible y proceda, las inspecciones se coordinarn con las llevadas a cabo con arreglo a otras normativas.

7. A efectos de lo dispuesto en el apartado 20, la correspondiente Delegacin o Subdelegacin del Gobierno, informar de dichas inspecciones a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a fin de incorporar la informacin a que se refiere el punto 2 de este apartado a la Base Nacional de Datos de Riesgo Qumico descrita en el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico, aprobado por Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio.

8. La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, establecer mecanismos e instrumentos para intercambiar experiencias y consolidar los conocimientos, entre las autoridades competentes y para que participen en esos mecanismos a nivel de la Unin Europea cuando sea procedente.

9. Los industriales deben prestar a la autoridad competente toda la asistencia que sea necesaria para que estas puedan llevar a cabo las inspecciones y reunir la informacin precisa para el desempeo de sus obligaciones a efectos de esta instruccin tcnica complementaria, en particular para que las autoridades puedan evaluar exhaustivamente la posibilidad de un accidente grave y determinar las posibilidades de que aumenten la probabilidad o la gravedad de los accidentes graves, preparar un plan de emergencia exterior y tener en cuenta sustancias que, por su forma fsica, sus condiciones particulares o su ubicacin, puedan exigir una consideracin adicional.

20. Intercambios y sistema de informacin

1. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo a travs de la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado, velar por que las reas Funcionales y Dependencias de Industria y Energa de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno se intercambien informacin sobre la experiencia adquirida en materia de prevencin de accidentes graves y de la limitacin de sus consecuencias, y se consoliden los conocimientos entre ellos. Dicha informacin versar fundamentalmente sobre el funcionamiento de las medidas previstas en esta instruccin tcnica complementaria.

2. La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del interior, administrar y mantendr operativa y a disposicin de los rganos administrativos competentes la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico, con informacin sobre los establecimientos contemplados en esta instruccin tcnica complementaria.

3. Para facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 13.1, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior permitir a travs de su pgina web, si la Delegacin de Gobierno en la Comunidad Autnoma donde radiquen los establecimientos as lo considera, poner a disposicin del pblico los datos del anexo II no considerados confidenciales de acuerdo al apartado 21.

21. Acceso a la informacin y confidencialidad

1. En aras de la mayor transparencia, la autoridad competente deber poner la informacin recibida en aplicacin de esta instruccin tcnica complementaria a disposicin de cualquier persona fsica o jurdica que lo solicite, en los trminos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

2. La divulgacin de informacin exigida en virtud de esta instruccin tcnica complementaria, incluida aquella en virtud del apartado 13, podr ser rechazada o restringida por la autoridad competente cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artculo 13 de la Ley 27/2006, de 18 de julio.

3. La divulgacin de la informacin completa a la que se hace referencia en el apartado 13.2, prrafos a) y b) que obre en poder de la autoridad competente en cada caso, podr ser denegada por esta, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2 de este artculo, si el industrial ha pedido que no se revelen determinadas partes del informe de seguridad o el inventario de sustancias peligrosas por las razones previstas en el artculo 13 de la Ley 27/2006, de 18 de julio.

La autoridad competente en cada caso, podr decidir tambin, por las mismas razones, que determinadas partes del informe o del inventario no se revelen. En estos casos, y previo acuerdo de dicha autoridad competente, el industrial le proporcionar un informe o un inventario modificados de los que se excluyan esas partes.

22. Acceso a la justicia

1. Todo solicitante que pida informacin con arreglo al apartado 13.2, prrafos a) o b), o al apartado 21.1, de esta instruccin tcnica complementaria puede interponer los recursos administrativos regulados en el Ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y dems normativa aplicable y, en su caso, el recurso contencioso-administrativo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

2. El pblico interesado, en los casos a los que se aplica el apartado 14.1, de esta instruccin, podr presentar los recursos administrativos regulados en el Ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y dems normativa aplicable y, en su caso, el recurso contencioso-administrativo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

23. Sanciones

El incumplimiento de lo establecido en esta instruccin tcnica complementaria ser calificado y sancionado de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo IX del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

ANEXO I
Informacin contemplada en el apartado 7.5 y en el apartado 9 relativa al sistema de gestin de la seguridad y a la organizacin del establecimiento con miras a la prevencin de accidentes graves

Para la aplicacin del sistema de gestin de la seguridad elaborado por el industrial se tendrn en cuenta los elementos que figuran a continuacin:

a) El sistema de gestin de la seguridad ser proporcionado a los peligros, las actividades industriales y la complejidad de la organizacin existente en el establecimiento y estar basado en una evaluacin de los riesgos. Debera integrar la parte del sistema de gestin general que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos que permiten definir y aplicar la poltica de prevencin de accidentes graves;

b) Se abordarn los siguientes aspectos en el marco del sistema de gestin de la seguridad:

i. la organizacin y el personal: las funciones y responsabilidades del personal asociado a la gestin de los riesgos de accidente grave en todos los niveles de organizacin, junto con las medidas adoptadas para sensibilizar sobre la necesidad de mejora permanente; la determinacin de las necesidades de formacin de dicho personal y la organizacin de esa formacin; y la participacin de los empleados y del personal subcontratado que trabajen en el establecimiento que sean importantes desde el punto de vista de la seguridad,

ii. la identificacin y la evaluacin de los riesgos de accidente grave: la adopcin y la aplicacin de procedimientos para la identificacin sistemtica de los riesgos de accidente grave que se puedan producir en caso de funcionamiento normal o anormal, incluidas, cuando proceda, las actividades subcontratadas, as como la evaluacin de su probabilidad y su gravedad,

iii. el control de explotacin: la adopcin y la aplicacin de procedimientos e instrucciones para el funcionamiento en condiciones seguras, tambin incluido el mantenimiento, de las instalaciones, los procedimientos y el equipo, y para la gestin de las alarmas y las paradas temporales; teniendo en cuenta la informacin disponible sobre mejores prcticas en materia de seguimiento y control, con vistas a reducir el riesgo de fallo de los sistemas; gestin y control de los riesgos asociados al envejecimiento de los equipos de la instalacin y a la corrosin: inventario de los equipos, estrategia y metodologa del establecimiento en materia de seguimiento y control del estado de los equipos, medidas de seguimiento adecuadas y contramedidas necesarias,

iv. la gestin de las modificaciones: la adopcin y aplicacin de procedimientos para la planificacin de las modificaciones que deban efectuarse en las instalaciones, procesos o zonas de almacenamiento existentes o para el diseo de otros nuevos,

v. la planificacin de las situaciones de emergencia: la adopcin y aplicacin de procedimientos destinados a identificar las emergencias previsibles mediante un anlisis sistemtico, as como a elaborar, probar y revisar los planes para hacer frente a tales situaciones de emergencia y a proporcionar formacin especfica al personal interesado; esta formacin se impartir a todo el personal que trabaje en el establecimiento, incluido el personal subcontratado pertinente,

vi. el seguimiento del funcionamiento: la adopcin y aplicacin de procedimientos para la evaluacin permanente del cumplimiento de los objetivos fijados por el industrial en el marco de su poltica de prevencin de accidentes graves y de su sistema de gestin de la seguridad, y la implantacin de mecanismos de investigacin y de correccin en caso de incumplimiento; los procedimientos debern abarcar el sistema del industrial para la notificacin de accidentes graves o conatos de accidente, en especial cuando se hayan producido fallos de las medidas de proteccin, la investigacin realizada al respecto y la actuacin consecutiva basadas en la experiencia adquirida; los procedimientos podran incluir tambin indicadores de funcionamiento, tales como los indicadores del funcionamiento en materia de seguridad u otros indicadores pertinentes,

vii. la auditora y el anlisis: la adopcin y aplicacin de procedimientos para la evaluacin peridica sistemtica de la poltica de prevencin de accidentes graves y de la eficacia e idoneidad del sistema de gestin de la seguridad; el anlisis documentado por la direccin del funcionamiento de la poltica aplicada, del sistema de gestin de la seguridad y de su actualizacin, incluida la consideracin e incorporacin de los cambios sealados como necesarios en el ejercicio de auditora y el anlisis.

ANEXO II
Informacin que deber facilitarse a la poblacin en aplicacin del apartado 13.1

Parte 1. Para todos los establecimientos

1. Nombre o razn social del industrial y direccin completa del establecimiento correspondiente.

2. Confirmacin de que el establecimiento cumple lo establecido en esta Instruccin tcnica complementaria.

3. Explicacin en trminos sencillos de la actividad o actividades llevadas a cabo en el establecimiento.

4. Los nombres comunes o los nombres genricos o la clasificacin de peligrosidad de los productos reglamentados existentes en el establecimiento que puedan dar lugar a un accidente grave, indicando sus principales caractersticas peligrosas, en trminos sencillos.

5. Informacin general sobre el modo en que se avisar al pblico interesado, en caso necesario; informacin adecuada sobre el comportamiento apropiado en caso de accidente grave o indicacin de dnde se puede acceder a esta informacin en forma electrnica.

6. La fecha de la ltima inspeccin realizada por la autoridad competente.

7. Informacin detallada sobre el modo de conseguir mayor informacin al respecto, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el apartado 21.

Parte 2. Para los establecimientos de Nivel II, adems de la informacin mencionada en la parte 1 de este anexo

1. Informacin general sobre la naturaleza de los peligros de accidente grave, incluidos sus efectos potenciales para la salud humana y el medio ambiente y resumen de los principales tipos de escenarios de accidente grave y las medidas de control adoptadas en previsin de ellos.

2. Confirmacin de que el industrial est obligado a tomar las medidas adecuadas en el emplazamiento, incluido el contacto con los servicios de emergencia, a fin de actuar en caso de accidente grave y reducir al mnimo sus efectos.

3. Informacin adecuada del plan de emergencia exterior elaborado para hacer frente a los efectos que un accidente pueda tener fuera del emplazamiento en donde ocurra. Se debern incluir llamamientos a la cooperacin, con instrucciones o consignas formuladas por los servicios de emergencia en el momento del accidente.

4. Cuando proceda, indicacin de si el establecimiento est cerca del territorio de otro Estado miembro y existe la posibilidad de que un accidente grave tenga efectos transfronterizos de conformidad con el Convenio sobre los Efectos Transfronterizos de los Accidentes Industriales, de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

ANEXO III
Criterios para la notificacin de un accidente grave a la Comisin Europea de acuerdo con lo establecido en el apartado 16

A. La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, notificar a la Comisin Europea todo accidente que se ajuste a la descripcin del punto 1 o que tenga al menos una de las consecuencias descritas en los puntos 2, 3, 4 y 5 sealados a continuacin:

1. Sustancias que intervienen: cualquier incendio o explosin o liberacin accidental de una sustancia peligrosa en el que intervenga una cantidad no inferior al 5 por ciento de la cantidad contemplada como umbral en la columna II del apartado 1.

2. Perjuicios a las personas o a los bienes: accidente en el que est directamente implicada una sustancia peligrosa y que d origen a alguno de los hechos siguientes:

i. una muerte,

ii. seis personas heridas dentro del establecimiento que requieran hospitalizacin durante 24 horas o ms,

iii. una persona situada fuera del establecimiento que requiera hospitalizacin durante 24 horas o ms,

iv. vivienda(s) situada(s) fuera del establecimiento daada(s) e inutilizable(s) a causa del accidente,

v. evacuacin o confinamiento de personas durante ms de 2 horas [(personas x horas): el producto es igual o superior a 500],

vi. interrupcin de los servicios de agua potable, electricidad, gas o telfono durante ms de 2 horas [(personas x horas): el producto es igual o superior a 1000].

3. Perjuicios directos al medio ambiente:

a) daos permanentes o a largo plazo causados a hbitats terrestres:

i. 0,5 ha o ms de un hbitat importante desde el punto de vista del medio ambiente o de la conservacin y protegido por la ley,

ii. 10 ha o ms de un hbitat ms extendido, incluidas tierras de labor;

b) daos significativos o a largo plazo causados a hbitats de agua dulce o marinos:

i. 10 km o ms de un ro o canal,

ii. 1 ha o ms de un lago o estanque,

iii. 2 ha o ms de un delta,

iv. 2 ha o ms de una zona costera o martima;

c) daos significativos causados a un acufero o a aguas subterrneas:

1 ha o ms.

4. Daos materiales:

i. Daos materiales en el establecimiento: a partir de 2 millones de euros.

ii. Daos materiales fuera del establecimiento: a partir de 0,5 millones de euros.

5. Daos transfronterizos: cualquier accidente en el que intervenga directamente una sustancia peligrosa y que d origen a efectos fuera del territorio espaol.

B. Debern notificarse a la Comisin Europea los accidentes y los accidentes evitados por escaso margen que a juicio de la Delegacin del Gobierno presenten un inters especial desde el punto de vista tcnico para la prevencin de accidentes graves y para limitar sus consecuencias y que no cumplan los criterios cuantitativos citados anteriormente en el apartado a).

Disposicin transitoria nica. Vigencia de la normativa anterior.

Los puntos 1 y 2 del apartado 6 de la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 del Reglamento de explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, no se aplicarn si, a la fecha de entrada en vigor de esta orden, el industrial ya ha enviado una notificacin a la autoridad competente en cumplimiento de los requisitos de la normativa anterior, y la informacin contenida en dicha notificacin cumple lo dispuesto en el punto 1 del apartado 6, y no ha cambiado.

El punto 1 del apartado 7 de la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 del Reglamento de explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, no se aplicar si el industrial ha establecido e implantado ya su poltica de prevencin de accidentes graves en cumplimiento de los requisitos de la normativa anterior, con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, y la informacin contenida en ella cumple lo dispuesto en el punto 1 del apartado 7, y no ha cambiado.

Los puntos 1, 2 y 3 del apartado 9 la Instruccin tcnica complementaria nmero 10 del Reglamento de explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, no se aplicarn si el industrial ya ha enviado el informe de seguridad, en cumplimiento de los requisitos de la normativa anterior, antes de la fecha de entrada en vigor de esta orden, y la informacin contenida en l cumple lo dispuesto con los puntos 1 y 2, y no haya cambiado. Al objeto de dar cumplimiento a los puntos 1 y 2 del apartado 9, el industrial presentar todas las partes modificadas del informe de seguridad en la forma prescrita por la autoridad competente en los plazos mencionados en el punto 3 del citado apartado.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y en todo caso la actualizacin de la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10, Prevencin de accidentes graves, del Reglamento de explosivos, efectuada por la Orden PRE/252/2006, de 6 de febrero.

Disposicin final primera. Incorporacin de normas del Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta orden se incorpora al ordenamiento jurdico espaol, para el mbito material regulado por la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10, Prevencin de accidentes graves, del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE, en el mbito de aplicacin del Reglamento de explosivos.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de noviembre de 2015.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Senz de Santamara Antn.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/11/2015
  • Fecha de publicación: 24/11/2015
  • Entrada en vigor: 25 de noviembre de 2015.
  • Fecha de derogación: 05/03/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2017-2313).
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden PRE/252/2006, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2006-2100).
  • SUSTITUYE la Instruccin tcnica complementaria nm. 10 del Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-1998-5934).
  • TRANSPONE parcialmente Directiva 2012/18, de 4de julio de 2012 (Ref. DOUE-L-2012-81319).
  • CITA Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-11268).
Materias
  • Accidentes
  • Almacenes
  • Comisin Europea
  • Comunidades Autnomas
  • Explosivos
  • Industrias
  • Informacin
  • Normas de calidad
  • Proteccin Civil
  • Reglamentaciones tcnicas

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