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Documento BOE-A-2015-12301

Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la composicin, organizacin y ejercicio de funciones de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual.

TEXTO

El artculo 158 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, crea en el entonces Ministerio de Cultura, hoy Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, con carcter de rgano colegiado de mbito nacional, la Comisin de Propiedad Intelectual, asignndole funciones, por una parte, de mediacin y arbitraje, y, por otra, de salvaguarda de derechos en el mbito de la propiedad intelectual, a ejercer a travs, respectivamente, de las Secciones Primera y Segunda de dicha Comisin.

Los apartados dieciocho y diecinueve del artculo primero de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, modifican la regulacin legal de la citada Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual, ampliando las funciones que ha de ejercer esta seccin, incluyendo entre stas la de determinacin de tarifas para la explotacin de los derechos de gestin colectiva obligatoria, y para los derechos de gestin colectiva voluntaria que, respecto de la misma categora de titulares, concurran con un derecho de remuneracin sobre la misma obra o prestacin, y reforzando su funcin de control sobre las tarifas generales establecidas por las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual.

As, la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual ejercer sus funciones de mediacin y arbitraje en los trminos previstos en la modificacin legal llevada a cabo por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, y establecer el importe de la remuneracin exigida por la utilizacin de obras y dems prestaciones del repertorio de las entidades de gestin, la forma de pago y dems condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos indicados en el prrafo anterior, a solicitud de la propia entidad de gestin afectada, de una asociacin de usuarios, de una entidad de radiodifusin o de un usuario especialmente significativo, a juicio de la Seccin, cuando no haya acuerdo entre ambas, en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociacin. Finalmente, la Seccin Primera ejercer su funcin de control velando por que las tarifas generales establecidas por las entidades de gestin en cumplimiento de sus obligaciones, sean equitativas y no discriminatorias.

La Seccin Primera refuerza as su condicin de instrumento especialmente idneo en el funcionamiento del sistema vigente de propiedad intelectual para resolver los conflictos que surgen entre entidades de gestin y usuarios de los derechos de autor y derechos conexos, lo que requiere generalmente una compleja valoracin de derechos e intereses, estableciendo nuevos procedimientos y actualizando los previstos en los captulos III, IV yV del Real Decreto 1889/2011 por el que se regula la Comisin de Propiedad Intelectual.

El artculo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en su redaccin dada por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, mandata al Gobierno para determinar reglamentariamente el procedimiento para el ejercicio de las funciones que la Seccin Primera debe desarrollar de conformidad con lo dispuesto en su regulacin legal vigente.

En la elaboracin de la presente norma han informado los Ministerios de Justicia, de Industria, Energa y Turismo, y de Economa y Competitividad, y han sido consultadas las comunidades autnomas.

Tambin, han sido consultados y han emitido informe el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Igualmente, se ha llevado a cabo un trmite de informacin pblica y han sido odas las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley y que agrupan o representan a los legtimos interesados y cuyos fines guardan relacin directa con el objeto del real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y del Ministro de Justicia, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 13 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular el rgimen jurdico organizativo, de procedimiento y funcionamiento de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual, rgano colegiado de mbito nacional adscrito a la Secretara de Estado de Cultura del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a que se refieren los artculos 158 y 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

CAPTULO II
Funciones y composicin de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual
Artculo 2. Funciones y rgimen jurdico.

1. La Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual ejerce funciones de mediacin, arbitraje, determinacin de tarifas y control de las tarifas generales en las materias y supuestos previstos en el artculo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

2. La Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual se regir por el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y por el presente real decreto y, con carcter supletorio, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en lo referente a procedimientos arbitrales, y por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, en procedimientos de mediacin.

3. La tasa por la determinacin de tarifas para la explotacin de derechos de gestin colectiva obligatoria y para los derechos de gestin colectiva voluntaria que, respecto de la misma categora de titulares concurran con un derecho de remuneracin sobre la misma obra o prestacin, se regir, por la disposicin adicional tercera de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por las previsiones normativas establecidas por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, y por el presente real decreto.

Artculo 3. Composicin, organizacin y funcionamiento de la Seccin Primera.

1. La Seccin Primera de la Comisin estar formada por cuatro vocales titulares nombrados por el Gobierno mediante real decreto, a propuesta, respectivamente, de los titulares de los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte, de Justicia, de Industria, Energa y Turismo, y de Economa y Competitividad, por un perodo de cinco aos renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual y de defensa de la competencia. Sin perjuicio del cumplimiento del anterior requisito, en la propuesta de nombramiento que realice cada uno de los titulares de los sealados departamentos ministeriales, podr valorarse adicionalmente la experiencia o conocimiento en los mbitos del derecho econmico, mercado audiovisual y de las comunicaciones electrnicas. En el mismo real decreto quedar igualmente previsto, y por el mismo sistema, el nombramiento de dos suplentes por cada titular, que reunirn los mismos requisitos de nombramiento previstos para los vocales titulares y actuarn como sustitutos en los supuestos de delegacin de funciones, vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal. La delegacin de funciones se motivar, debindose especificar el perodo de la misma, sin que sea posible realizar delegacin alguna indefinida en el tiempo.

2. Los vocales de la Seccin Primera slo cesarn antes de la expiracin del periodo a que se refiere el apartado 1, a peticin propia o por separacin acordada por el Gobierno, previa instruccin de expediente, por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad sobrevenida para el ejercicio de su funcin, incompatibilidad o condena por delito doloso.

3. Mediante orden del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se designar de entre los vocales titulares al Presidente de la Seccin, que ejercer el voto de calidad. Las funciones del Presidente incluyen la direccin y coordinacin de los trabajos, debates y votaciones de la Seccin, la convocatoria y fijacin del orden del da de las reuniones, la presidencia de las reuniones, el impulso de la actuacin de la Seccin y de los procedimientos que se tramitan ante ella, el ejercicio de las dems facultades que sean necesarias para el buen funcionamiento de la Seccin, as como el ejercicio de las competencias que se atribuyen a los presidentes de rganos colegiados conforme a la Ley40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

4. La orden ministerial prevista en el apartado anterior tambin contendr el nombramiento de uno de los vocales titulares de la Seccin como Vicepresidente de la misma, correspondindole las funciones de suplencia del Presidente en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal tal como la abstencin o la recusacin.

5. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, con nivel de Subdirector General o asimilado, mediante nombramiento por el titular de la Direccin General competente en materia de propiedad intelectual. Al Secretario le correspondern la firma de los actos de procedimiento, el levantamiento del acta de las reuniones y acuerdos que se celebren, el asesoramiento en derecho de la Seccin respecto de las funciones inherentes a su condicin como tal cuando se le requiera, as como las propias de la secretara de los rganos colegiados previstas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

6. El desarrollo de sus funciones, as como los supuestos de suplencia del Secretario por vacante, ausencia o enfermedad, sern atendidos con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Secretara de Estado de Cultura.

CAPTULO III
Principios generales
Seccin 1. Aspectos comunes a todos los procedimientos
Artculo 4. Principios rectores.

1. La Seccin Primera actuar con sometimiento a los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad, igualdad entre las partes y audiencia. En los procedimientos de mediacin y arbitraje se aplicarn adems los principios de voluntariedad, salvo invocacin de convenio, clusula arbitral o pacto escrito de mediacin, y confidencialidad.

2. El tratamiento llevado a cabo por la Seccin Primera de los datos personales empleados en las actuaciones realizadas en el mbito de sus funciones, se efectuar de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y su normativa de desarrollo.

Artculo 5. Abstencin y recusacin.

1. Los vocales de la Seccin Primera estarn sujetos a las normas sobre recusacin, abstencin y causas que comprometan la imparcialidad contenidas en la Ley 60/2003, de23 de diciembre, de Arbitraje, en procedimientos arbitrales, en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, en procedimientos de mediacin, y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en el resto de las actuaciones que le corresponde efectuar.

2. En los supuestos en los que concurra una causa legal de recusacin o abstencin que impida intervenir en un asunto sometido a la Seccin al Presidente, le sustituir el Vicepresidente y a este ltimo, uno de sus suplentes. Asimismo, cuando dicha causa afecte a los vocales titulares le sustituir alguno de sus correspondientes suplentes.

Artculo 6. Uso preferente de medios electrnicos.

1. Todas las actuaciones de la Seccin Primera se realizarn preferentemente haciendo uso de medios electrnicos, de conformidad con lo establecido en la Ley40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

2. Los sujetos legitimados para solicitar la intervencin de la Seccin Primera conforme al artculo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual dispondrn en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de un formulario electrnico que permita la presentacin de la solicitud en formato electrnico.

3. A lo largo de la tramitacin de los procedimientos y para aquellos actos que requieran notificacin a los interesados se podr utilizar un sistema de notificaciones electrnicas. Tambin ser posible la recepcin de documentacin y alegaciones por va electrnica, e igualmente la consulta del estado de la tramitacin del expediente, de cuya copia se custodiar un archivo electrnico.

Artculo 7. Lugar de las actuaciones.

El lugar de realizacin de las actuaciones que corresponden a la Seccin Primera ser el de su sede en el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, salvo que, en los procedimientos de mediacin o arbitraje, a solicitud de todas las partes, la Seccin acuerde que se realice en otro lugar.

Seccin 2. Aspectos comunes a los procedimientos de mediacin y arbitraje
Artculo 8. Acciones judiciales o extrajudiciales.

La interposicin de acciones judiciales o extrajudiciales no suspender la tramitacin de los procedimientos de mediacin o arbitraje. El planteamiento de la controversia sometida a mediacin o arbitraje ante la Seccin Primera impedir a los Jueces y Tribunales conocer de la misma durante el tiempo en el que se desarrollen los citados procedimientos, siempre que la parte interesada lo invoque mediante declinatoria y as lo acuerde el rgano judicial. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las excepciones contenidas en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en procedimientos arbitrales, y en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, en procedimientos de mediacin.

Artculo 9. Excepciones de competencia.

La Seccin Primera decidir de oficio de manera motivada sobre su propia competencia, incluidas las excepciones relativas a la existencia o validez del convenio o clusula de mediacin o arbitraje, as como cualquier otra cuya estimacin impida entrar en el fondo de la controversia, de conformidad con lo establecido en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en procedimientos arbitrales, en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, en procedimientos de mediacin, y en el presente real decreto.

Artculo 10. Acumulacin y prevalencia de procedimientos.

1. La Seccin Primera decidir de manera motivada sobre la admisin de la solicitud de mediacin o arbitraje, sobre la acumulacin de la solicitud respecto a otros procedimientos que se estn sustanciando ante la Seccin y sobre la prevalencia de un procedimiento frente a otro.

2. En el supuesto de que se soliciten de forma simultnea procedimientos de mediacin y arbitraje por idnticas partes y respecto al mismo objeto, se tramitar, en primer lugar, el de mediacin, no pudiendo plantearse un procedimiento de mediacin si se encuentra en curso un procedimiento de arbitraje entre las mismas partes ante la Seccin Primera, ni viceversa. Tampoco podr plantearse un procedimiento de mediacin o arbitraje cuando se haya admitido a trmite un procedimiento de determinacin de tarifas.

3. No cabr mediacin o arbitraje en aquellos casos en los que se encuentren vigentes por una resolucin previa de la Seccin Primera las tarifas por el derecho o derechos de gestin colectiva obligatoria sobre los que se plantea el objeto del conflicto y, en su caso, por el derecho de gestin colectiva voluntaria concurrente con los mismos, en los trminos establecidos en el apartado 3 del artculo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

4. No proceder la iniciacin del procedimiento de control de tarifas respecto de aquellas tarifas generales sobre las que se encuentre en curso un procedimiento de mediacin, arbitraje o determinacin de tarifas ante la Seccin Primera.

CAPTULO IV
El procedimiento de mediacin
Artculo 11. La solicitud de mediacin.

1. La solicitud de mediacin se dirigir a la Seccin Primera, mediante el modelo oficial que figura como anexo I a este real decreto, y segn lo previsto en el apartado 1 del artculo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, solicitndose la mediacin por la parte que insta la misma o, en su caso, por ambas partes conjuntamente:

a) invocando un pacto escrito de mediacin en los trminos definidos en la Ley5/2012, de 6 de julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, en virtud del cual las partes se han comprometido a someter la controversia a la mediacin de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual,

b) presentando una solicitud de mediacin conjunta por las partes de comn acuerdo, o

c) en defecto de pacto escrito de mediacin o de solicitud conjunta, instando a que se d traslado de su solicitud de mediacin a la otra parte, para que manifieste si desea someterse a la mediacin requerida.

2. La solicitud de mediacin contendr al menos:

a) El nombre completo, direccin y dems datos relevantes para la identificacin y contacto de la parte o partes que instan la mediacin, y de la parte o partes instadas. En particular, deber indicar las direcciones a las que debern dirigirse las comunicaciones a todas esas partes.

b) La descripcin del objeto de la controversia.

c) Las pretensiones que se formulan, de manera sucinta, con expresin, de ser posible, de su cuanta.

d) El acto, contrato o negocio jurdico del que derive la controversia o con el que sta guarde relacin.

e) El pacto escrito de mediacin que, en su caso, se invoca.

f) La manifestacin, de la parte o partes solicitantes, de aceptacin de la imparcialidad de los miembros titulares de la Seccin Primera en su condicin de mediadores, o, si no fuera as, las causas de recusacin que entiendan que concurren.

3. A la solicitud de mediacin debern acompaarse, al menos, los siguientes documentos:

a) Copia del pacto escrito de mediacin, si existiera.

b) Copia de los contratos, en su caso, de que traiga causa la controversia.

c) Documento que contemple el contenido de las pretensiones de la parte o partes solicitantes y las que, en su caso, considere mantiene la otra u otras partes.

d) En su caso, escrito que acredite la representacin en la mediacin, cuando la parte no acte por s misma. Tambin ser posible el otorgamiento de representacin ante los servicios administrativos correspondientes.

e) Constancia del pago de la provisin de fondos para los gastos del procedimiento por la prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual en su condicin de mediador, en el importe establecido en la Orden del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte por la que se establezcan precios pblicos por prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual, o la que en cada momento corresponda.

f) Cuando la solicitud sea de una asociacin de usuarios u otra entidad anloga de naturaleza asociativa, deber acompaarse de una certificacin en la que se comprenda el nombre y apellidos o razn social de los miembros de dicha asociacin, as como el acuerdo y mandato de representacin adoptado, en relacin con la mediacin, por su rgano de gobierno.

4. Recibida la solicitud de mediacin con todos sus documentos y subsanados, en su caso, los defectos de que adoleciera, la Seccin Primera remitir, en el plazo de quince das, a la parte instada una copia de la solicitud.

5. La parte instada responder a la solicitud de mediacin en el plazo de quince das hbiles desde su recepcin. La falta de presentacin de la respuesta a la solicitud de mediacin dentro del plazo conferido no suspender el procedimiento en el supuesto previsto en el apartado 1.a), pero se entender como negativa de someterse a la mediacin e impedir proseguir el procedimiento en el supuesto previsto en el apartado 1.c).

6. La respuesta a la solicitud de mediacin contendr, al menos:

a) El nombre completo de la parte instada, su direccin y dems datos relevantes para su identificacin y contacto; en particular designar la persona y direccin a la que debern dirigirse las comunicaciones que deban hacrsele durante la mediacin.

b) Sus comentarios sobre la descripcin de la controversia efectuada por la parte que insta la mediacin.

c) Su posicin sobre las pretensiones de la parte instada. Si se opusiera a la mediacin, su posicin sobre la existencia, validez o aplicabilidad del pacto escrito de mediacin.

d) La manifestacin de la parte instada, en su caso, de aceptacin de la imparcialidad de los miembros titulares de la Seccin Primera en su condicin de mediadores, o, si no fuera as, las causas de recusacin que entiendan que concurren.

7. A la respuesta a la solicitud de mediacin debern acompaarse, al menos, los siguientes documentos:

a) Escrito que acredite la representacin, cuando la parte no acte por s misma. Tambin ser posible el otorgamiento de representacin ante los servicios administrativos correspondientes.

b) En caso de aceptacin de la mediacin, constancia del pago de la provisin de fondos para los gastos de administracin del procedimiento por la Comisin de Propiedad Intelectual, en el importe establecido en la Orden del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte por la que se establezcan precios pblicos por prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual, o la que en cada momento corresponda.

8. Recibida la respuesta a la solicitud de mediacin con todos sus documentos, la Seccin Primera, remitir, en el plazo de quince das, una copia a la parte instante de la misma y acordar, en ese mismo plazo, la admisin a trmite de la solicitud de mediacin por mayora, de conformidad con su competencia y con los dems requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual y en este captulo. En el caso de que se acuerde la inadmisin o la acumulacin de la solicitud a otros procedimientos que se estn sustanciando ante la Seccin, y la prevalencia de un procedimiento respecto a otro, la decisin ser motivada notificada a las partes, y recurrible en reposicin ante la propia Seccin Primera, en virtud de lo dispuesto en el artculo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 12. Negociaciones y propuesta en la mediacin.

1. En el escrito por el que se admita a trmite la solicitud de mediacin, la Seccin convocar a stas a una primera sesin constitutiva, que se celebrar en el plazo mximo de un mes desde la notificacin del mismo, para que fijen sus posiciones iniciales, aportando la documentacin que consideren oportuna y expongan sus argumentos. Asimismo, la Seccin Primera informar sobre el programa de actuaciones a desarrollar durante el procedimiento y el correspondiente calendario a seguir, sin perjuicio de su posible modificacin.

2. Fijadas las posiciones de las partes, la Seccin Primera convocar las sesiones informativas adicionales que estime precisas, sea con todas las partes, sea con alguna de ellas, con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre aqullas o presentar las propuestas de la Seccin para solucionar el conflicto.

3. La inasistencia o inactividad de cualquiera de las partes no impedir el desarrollo del procedimiento, ni que la Seccin presente propuestas de solucin del conflicto.

4. En cualquier momento del procedimiento, la Seccin, a iniciativa de vocales o de las partes, podr acordar la prctica de las pruebas que estime pertinentes. Los gastos que pueda ocasionar la prctica de la prueba sern satisfechos por la parte que la hubiera solicitado, o por ambas partes si as lo aceptan, o de forma igualitaria cuando la prueba haya sido propuesta por los vocales de la Seccin, salvo que las partes acepten que sean satisfechos por una de ellas.

Artculo 13. Terminacin del procedimiento.

1. El procedimiento de mediacin terminar, en todo caso, cuando se produzca un desistimiento conjunto o de parte o cuando las partes alcancen un acuerdo sobre las cuestiones controvertidas. En tal caso, lo comunicarn a la Seccin, acompaando el acuerdo, que ser consignado en la resolucin que acuerde la terminacin del procedimiento mediador por avenencia o desistimiento. Asimismo, el procedimiento finalizar cuando la Seccin aprecie de manera justificada que las posiciones son irreconciliables o concurra otra causa que determine su conclusin.

2. Fuera de los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando la Seccin considere que las cuestiones han sido suficientemente debatidas, y en todo caso en el plazo de dos meses como mximo desde la admisin a trmite de la solicitud, dar por finalizado el intento de avenencia y convocar a las partes a una audiencia para que formulen sus posiciones definitivas.

3. Sobre la base de las posiciones definitivas, as como de lo actuado con anterioridad, la Seccin formular, en su caso, en el plazo de un mes desde la formulacin de dichas posiciones definitivas, una propuesta de solucin del conflicto, que ser notificada a las partes.

4. Si, transcurrido el plazo de dos meses desde la notificacin de la propuesta de solucin del conflicto, ninguna de las partes hubiera manifestado su oposicin motivada a la propuesta de solucin, se considerar que todas ellas la aceptan, pasando a convertirse la propuesta de solucin en acuerdo de mediacin.

5. Si la Seccin apreciara la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las partes, dar por finalizado el procedimiento sin avenencia de forma motivada, y lo notificar a todos los interesados.

6. En todo caso, la duracin mxima del procedimiento ser de seis meses a contar desde la fecha de admisin a trmite de la solicitud de mediacin.

7. Los acuerdos de mediacin aceptados expresamente por las partes, previa propuesta de la Seccin Primera, as como los previstos en el apartado 4, producirn los efectos previstos en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, y sern revisable ante el orden jurisdiccional civil.

CAPTULO V
El procedimiento de arbitraje general
Artculo 14. La solicitud de arbitraje.

1. La solicitud de arbitraje se dirigir a la Seccin Primera, mediante el modelo oficial que figura como anexo II a este real decreto, y segn lo previsto en el apartado 2.a) del artculo 158 bis del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, solicitndose el arbitraje por la parte demandante o, en su caso, por ambas partes conjuntamente:

a) invocando un convenio o clusula arbitral en los trminos definidos en la Ley60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en virtud del cual las partes se han comprometido a someter la controversia al arbitraje de la Comisin de Propiedad Intelectual,

b) presentando una solicitud de arbitraje conjunta por las partes de comn acuerdo, o

c) en defecto de convenio o clusula arbitral o de solicitud conjunta, instando a que se d traslado de su solicitud de arbitraje a la otra parte, para que manifieste si desea someterse al arbitraje requerido.

2. La solicitud de arbitraje contendr, al menos, las siguientes menciones:

a) El nombre completo, direccin y dems datos relevantes para la identificacin y contacto de la parte o partes demandantes y de la parte o partes demandadas. En particular, deber indicar las direcciones a las que debern dirigirse las comunicaciones a todas esas partes.

b) La descripcin del objeto de la controversia.

c) Las pretensiones que se formulan, de manera sucinta, con expresin, de ser posible, de su cuanta.

d) El acto, contrato o negocio jurdico del que derive la controversia o con el que sta guarde relacin.

e) El convenio o clusula arbitral que, en su caso, se invoca.

f) La manifestacin, de la parte o partes solicitantes, de aceptacin de la imparcialidad de los miembros titulares de la Seccin Primera en su condicin de rbitro, o, si no fuera as, las causas de recusacin que entiendan que concurren.

3. A la solicitud de arbitraje debern acompaarse, al menos, los siguientes documentos:

a) Copia del convenio arbitral o clusula arbitral si existiera.

b) Copia de los contratos, en su caso, de que traiga causa la controversia.

c) Documento que contemple el contenido de las pretensiones de la parte o partes solicitantes y las que, en su caso, considere mantiene la otra u otras partes.

d) En su caso, escrito que acredite la representacin, cuando la parte no acte por s misma. Tambin ser posible el otorgamiento de representacin ante los servicios administrativos correspondientes.

e) Constancia del pago de la provisin de fondos para los gastos del procedimiento por la prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad, en su condicin de rbitro, en el importe establecido en la Orden del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte por la que se establezcan precios pblicos por prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual.

f) Cuando la solicitud se presente por una asociacin de usuarios u otra entidad anloga de naturaleza asociativa que legalmente pueda acogerse a este procedimiento de arbitraje, deber acompaarse de una certificacin en la que se comprenda el nombre y apellidos o razn social de los miembros de dicha asociacin, as como el acuerdo y mandato de representacin adoptado, en relacin con el arbitraje, por su rgano de gobierno.

g) Cuando la solicitud se presente por entidades de radiodifusin de mbito nacional o usuarios especialmente significativos, la documentacin que a su juicio justifique que renen dicha condicin para su valoracin por la Seccin Primera.

4. Recibida la solicitud de arbitraje con todos sus documentos y subsanados, en su caso, los defectos de que adoleciera, la Seccin Primera remitir, en el plazo de quince das, al demandado o demandados una copia de la solicitud.

5. El demandado responder a la solicitud de arbitraje en el plazo de treinta das hbiles desde su recepcin. La falta de presentacin de la respuesta a la solicitud de arbitraje dentro del plazo conferido no suspender el procedimiento en el supuesto previsto en el apartado 1.a), pero se entender como negativa de someterse al arbitraje e impedir proseguir el procedimiento en el supuesto previsto en el apartado 1.c).

6. La respuesta a la solicitud de arbitraje contendr, al menos, las siguientes menciones:

a) El nombre completo del demandado, su direccin y dems datos relevantes para su identificacin y contacto; en particular designar la persona y direccin a la que debern dirigirse las comunicaciones que deban hacrsele durante el arbitraje.

b) Sus comentarios sobre la descripcin de la controversia efectuada por el demandante.

c) Su posicin sobre las pretensiones del demandante.

d) Si se opusiera al arbitraje, su posicin sobre la existencia, validez o aplicabilidad del convenio o clusula arbitral.

e) La manifestacin, en su caso, de aceptacin de la imparcialidad de los miembros titulares de la Seccin Primera en su condicin de rbitro, o, si no fuera as, las causas de recusacin que entiendan que concurren.

7. A la respuesta a la solicitud de arbitraje debern acompaarse, al menos, los siguientes documentos:

a) Escrito que acredite la representacin, cuando la parte no acte por s misma. Tambin ser posible el otorgamiento de representacin ante los servicios administrativos correspondientes.

b) En caso de aceptacin del arbitraje, constancia del pago de la provisin de fondos para los gastos del procedimiento por la prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual, en su condicin de rbitro, en el importe establecido en la Orden del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte por la que se establezcan precios pblicos por prestacin de servicios de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual.

8. Recibida la respuesta a la solicitud de arbitraje con todos sus documentos, la Seccin Primera remitir, en el plazo de quince das, una copia al demandante.

9. La Seccin Primera acordar, en ese mismo plazo, la admisin de la solicitud de arbitraje por mayora, de conformidad con su competencia y con los dems requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual y en este captulo. En el caso de que se acuerde la inadmisin o la acumulacin de la solicitud a otros procedimientos que se estn sustanciando ante la Seccin, la decisin ser motivada, notificada a las partes y recurrible en reposicin ante la propia Seccin Primera, en virtud de lo dispuesto en el artculo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 15. Procedimiento arbitral.

1. La Seccin Primera decidir de oficio o a instancia de las partes sobre la admisibilidad, pertinencia y utilidad de las pruebas propuestas por las partes, sobre su prctica y su valoracin, as como sobre la prctica de pruebas complementarias, cuando lo considerasen necesario para la formacin de su criterio. Los gastos que pueda ocasionar la prctica de la prueba sern satisfechos por la parte que la hubiera solicitado, o por ambas partes si as lo aceptan, o de forma igualitaria entre las partes del procedimiento cuando haya sido propuesta por la Seccin salvo que las partes acepten que sean satisfechos por una de ellas.

2. La Seccin Primera podr convocar las reuniones que estime precisas con la finalidad de promover un acuerdo entre las partes que permita la solucin del conflicto.

3. Cuando la Seccin considere que las cuestiones han sido suficientemente debatidas y siempre que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes en los trminos previstos en el apartado anterior, convocar una audiencia para que las partes formulen sus posiciones definitivas.

Artculo 16. Terminacin del procedimiento.

1. El procedimiento terminar, salvo acuerdo previo de las partes, mediante uno o varios laudos escritos y motivados que resolvern todas las cuestiones planteadas por aqullas en el mbito de las competencias propias de la Seccin. La Seccin se pronunciar en el laudo final sobre las costas del arbitraje, definidas en los trminos del apartado 6 del artculo 37 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. Cualquier decisin sobre costas deber ser motivada y, salvo acuerdo por escrito en contrario de las partes, como regla general, deber reflejar el xito y el fracaso de las respectivas pretensiones de las partes, a no ser que, atendidas las circunstancias del caso, los miembros de la Seccin estimaran inapropiada la aplicacin de este principio general.

2. Los laudos adoptados tendrn carcter vinculante y sern ejecutables e impugnables conforme a lo establecido en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

3. Salvo acuerdo en contrario de las partes, los laudos debern dictarse en el plazo mximo de seis meses desde la admisin a trmite del arbitraje, prorrogables motivadamente por un mximo de dos meses si las partes no se oponen.

4. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, si en el transcurso del procedimiento arbitral las partes alcanzasen un acuerdo que ponga fin, total o parcialmente, a la controversia, lo formalizarn por escrito y lo comunicarn a la Seccin a fin de que se den por terminadas las actuaciones respecto de los puntos acordados y sta dicte laudo en los trminos convenidos salvo que aprecie motivos para oponerse o las partes renuncien a que se dicte el mismo.

CAPTULO VI
El procedimiento de arbitraje de sustitucin de tarifas
Artculo 17. Procedimiento aplicable.

Cuando una entidad de gestin de derechos de propiedad intelectual, una asociacin de usuarios, una entidad de radiodifusin o un usuario afectado especialmente significativo haga uso de la facultad prevista en el apartado 2.b) del artculo 158 bis del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, al objeto de fijar una cantidad sustitutoria de las tarifas generales establecidas por una entidad de gestin, el procedimiento se ajustar a lo dispuesto en el captulo V, con las salvedades previstas en el presente captulo.

Artculo 18. Solicitud de arbitraje para fijar una cantidad sustitutoria de las tarifas generales.

1. La solicitud de arbitraje podr ser formulada por la entidad de gestin, la asociacin de usuarios, la entidad de radiodifusin, o el usuario afectado especialmente significativo, y, adems de los requisitos y documentos establecidos en el artculo 14 deber contemplar los siguientes elementos, presentndose mediante el modelo oficial que figura como anexoIII a este real decreto:

a) Fijar, como objeto de la misma, una cantidad sustitutoria de las tarifas generales establecidas por la entidad de gestin.

b) Exponer las razones que justifican la solicitud de sustitucin de la cantidad establecida por la entidad de gestin.

c) Proponer una cantidad sustitutoria determinada o determinable bsicamente mediante una operacin aritmtica.

d) Incluir, en defecto de convenio arbitral, el expreso sometimiento a la competencia de la Seccin Primera conforme a lo previsto en el artculo 158 bis.2.b) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, para dar solucin al conflicto.

e) La parte proponente podr acompaar a los documentos exigidos en las letras b) y c) de este apartado cuantos otros documentos y pruebas estime convenientes.

2. Presentada la solicitud, la Seccin Primera dar traslado de la misma a la otra parte para que presente su respuesta con los requisitos y documentos establecidos en el artculo 14, dentro del plazo de treinta das hbiles desde su recepcin. La falta de presentacin de la respuesta en el plazo referido tendr los efectos previstos en el artculo14.5 e impedir proseguir el procedimiento.

3. La Seccin decidir sobre la admisin del procedimiento, de conformidad con el artculo 14.9. La inadmisin de la solicitud, recurrible en reposicin frente a la propia Seccin Primera dejar expedita la va judicial ordinaria para conocer del asunto sometido a dicha Seccin.

Artculo 19. Desarrollo del procedimiento.

Admitida una solicitud de fijacin de cantidad sustitutoria de tarifas generales, se comunicar a las partes, desarrollndose el procedimiento conforme a lo dispuesto en los artculos 15 y 16 con las siguientes especialidades:

a) La inasistencia o inactividad de cualquiera de las partes no impedir el desarrollo del procedimiento, ni que se adopte la decisin arbitral resolutoria del conflicto, ni privar a sta de su eficacia.

b) La presentacin de una solicitud de fijacin de cantidad sustitutoria de las tarifas generales conforme a este captulo no exime, a los empresarios individuales o sociales representados por la asociacin de usuarios o a la entidad de radiodifusin o al usuario especialmente significativo, de la obligacin de hacer efectiva bajo reserva o consignar notarial o judicialmente la cantidad establecida por la entidad de gestin conforme al artculo 157.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, o la cantidad que cautelarmente pueda establecer a instancia de parte la Seccin, para entenderse autorizados a ejercer el derecho de propiedad intelectual al que hacen referencia las tarifas generales objeto de la controversia.

c) El laudo ser escrito y motivado, para lo que deber tener en cuenta los criterios mnimos establecidos en el artculo 157.1.b) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

CAPTULO VII
El procedimiento de determinacin de tarifas.
Artculo 20. Solicitud de determinacin de tarifas.

1. Estarn legitimados para ser parte en el procedimiento de determinacin de tarifas; las entidades de gestin, las asociaciones de usuarios representativas a nivel nacional del sector correspondiente, las entidades de radiodifusin de mbito nacional y los usuarios especialmente significativos.

2. La solicitud de determinacin de tarifas se dirigir a la Seccin Primera, mediante el modelo oficial que figura como anexo IV a este real decreto por la parte solicitante, o en su caso, por ambas partes conjuntamente y contendr:

a) El nombre completo, direccin y dems datos relevantes para la identificacin y contacto de la parte o partes solicitantes y de la parte o partes requeridas a negociar, as como en su caso los de sus representantes. En particular, se deber indicar las direcciones a las que debern dirigirse las comunicaciones a todas esas partes.

b) El objeto del conflicto, que deber circunscribirse a la determinacin de las tarifas y las condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos a los que se refiere el apartado 3 del artculo 158 bis del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

c) La fecha formal del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto en los trminos previstos en los apartados 4 y 5 del presente artculo.

d) La declaracin de la inexistencia de acuerdo en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociacin entre las partes.

e) La pretensin que se formula respecto de las tarifas correspondientes y de las condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos a los que se refiere el apartado 3 del artculo 158 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que podrn ser de entidades de gestin diferentes cuando el solicitante sea uno de los mencionados en el siguiente apartado 3.a), 1. y 2., de este artculo, siempre que previamente se las haya requerido a negociar y no se haya alcanzado acuerdo, las tarifas se refieran a la misma modalidad de explotacin, respecto de la misma clase de obras o prestaciones tales como, audiovisuales, musicales, y las tarifas sean de aplicacin a usuarios de idntico sector. En el supuesto de que se solicite la fijacin de tarifas por un derecho o derechos de gestin colectiva obligatoria que, respecto de la misma categora de titulares, concurra con un derecho de gestin colectiva voluntaria sobre la misma obra o prestacin, el objeto del conflicto deber referirse obligatoriamente de manera conjunta a ambos derechos.

f) La cifra total anual estimada equivalente a la explotacin de los derechos objeto de la controversia, a efectos de la determinacin de la tasa cuyo pago prev el artculo 26.

3. A la solicitud se adjuntar la siguiente documentacin:

a) Dependiendo de la parte solicitante en el procedimiento presentarn:

1. En el supuesto de las asociaciones de usuarios, la acreditacin de ser representativas a nivel nacional en el sector correspondiente y una certificacin en la que se comprenda el nombre y apellidos o razn social y el domicilio de los empresarios individuales o sociales en cuyo nombre se presente dicha solicitud, as como el acuerdo y mandato de representacin adoptado, en relacin con el procedimiento de determinacin de tarifas, por su rgano de gobierno.

2. En el caso de entidades de radiodifusin de mbito nacional o usuarios especialmente significativos, la documentacin que a su juicio justifique que renen dicha condicin para su valoracin por la Seccin Primera.

b) Cuando la parte no acte por s misma, escrito que acredite la representacin. Tambin ser posible el otorgamiento de representacin ante los servicios administrativos correspondientes cuando se designen representantes.

c) La documentacin que acredite la inexistencia de acuerdo en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociacin entre las partes objeto de la controversia, para lo que se deber aportar:

1. Documento que acredite el inicio formal de la negociacin, que contenga los nombres designados por las partes para llevar a cabo la negociacin y la capacidad de stos para vincular a stas en la misma.

2. Documento que acredite la inexistencia de acuerdo entre las partes en el plazo de seis meses desde la fecha de inicio formal de la negociacin.

d) Informe motivado que respalde la pretensin que se formula respecto de las tarifas correspondientes, fundamentado en lo establecido en el artculo 157.1.b) del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que deber contener tanto la fijacin de tarifas, como los trminos especficos para hacer efectiva la mismas, tales como el alcance temporal y territorial de aplicacin de stas, las obligaciones de intercambio de informacin, las facultades de comprobacin de la informacin, auditora, o los plazos y la forma de pago.

e) La documentacin que justifique o acredite la cifra total anual estimada equivalente a la explotacin de los derechos objeto de la controversia, a efectos de la determinacin de la tasa cuyo pago prev el artculo 26.

4. A los efectos del presente artculo, se considerar como inicio formal de la negociacin la fecha en la que las partes acuerden mutuamente iniciar dicha negociacin, o en su defecto la fecha de la primera reunin de negociacin celebrada o la fecha de constitucin efectiva de la correspondiente mesa de negociacin si la hubiera.

5. En el supuesto de que no sea posible iniciar formalmente la negociacin en los trminos contemplados en el apartado anterior y sin perjuicio de la obligacin contemplada en el artculo 157.1.c) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se entender que se produce el inicio formal de las negociaciones una vez se haya recibido por la parte requerida a negociar la solicitud formal de inicio de las mismas, lo que deber acreditarse mediante cualquier medio vlido en derecho. En este caso, el o los solicitantes quedarn exceptuados de la presentacin de la documentacin prevista en la letra c) del apartado 3 del presente artculo.

6. Si la solicitud no reuniera los requisitos establecidos en el presente artculo, la Seccin Primera requerir al interesado para que en el plazo de diez das subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose las actuaciones previa la correspondiente resolucin. Contra dicha resolucin cabr interponer el recurso potestativo de reposicin ante la propia Seccin Primera.

Artculo 21. Inicio del procedimiento.

1. Una vez comprobado que la solicitud rena los requisitos exigidos, la Seccin Primera dar traslado de la misma a la parte requerida previamente a negociar para que presente las alegaciones que estime oportunas sobre su admisin a trmite, as como, en su caso, sobre la abstencin o recusacin de los vocales de la Seccin Primera, dentro del plazo que le sea fijado por el Presidente y que, en ningn caso, podr exceder de quince das.

2. Recibidas las alegaciones, o transcurrido el plazo fijado a que se refiere el apartado anterior sin que se hayan presentado alegaciones, la Seccin Primera decidir por mayora en un plazo mximo de quince das sobre la admisin o inadmisin a trmite de la solicitud del procedimiento de determinacin de tarifas, de conformidad con la competencia de la misma y con los dems requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en este real decreto, lo que ser notificado a las partes. Contra dicha resolucin, cabr interponer recurso potestativo de reposicin ante la propia Seccin Primera, en virtud de lo dispuesto en el artculo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. Sern causa de inadmisin a trmite del procedimiento, en todo caso:

a) La solicitud manifiestamente infundada o ajena al ejercicio de las funciones encomendadas a la Seccin Primera.

b) La solicitud de determinacin de tarifas cuando stas hayan sido establecidas en un procedimiento de mediacin o arbitraje por la Seccin Primera.

c) No ostentar la capacidad de parte, el solicitante o la requerida, de acuerdo con el artculo 20.1.

d) Encontrarse vigentes por una resolucin previa de la Seccin Primera en los trminos del artculo 24.2.

e) No contemplarse conjuntamente en el objeto del conflicto de la solicitud la fijacin de tarifas por un derecho o derechos de gestin colectiva obligatoria cuando, respecto de la misma categora de titulares, concurra con un derecho de gestin colectiva sobre la misma obra o prestacin.

4. La Seccin Primera, previa audiencia de las partes por un plazo comn de cinco das, podr acordar de oficio, la acumulacin de expedientes de fijacin de tarifas admitidos a trmite siempre que stos versen sobre la misma modalidad de explotacin, respecto de la misma clase de obras o prestaciones tales como, audiovisuales, musicales, y las tarifas sean de aplicacin a usuarios de idntico sector. Contra la decisin de acumulacin no cabr recurso administrativo alguno.

5. La resolucin de la Seccin Primera de admisin a trmite del procedimiento se publicar en el Boletn Oficial del Estado, a los efectos de que aquellos titulares de intereses legtimos y directos que puedan resultar afectados por la resolucin final que se dicte y que no se encuentren ya debidamente personados en el procedimiento puedan, en el plazo de quince das desde el da siguiente a la citada publicacin, personarse en el mismo.

6. El plazo de instruccin y resolucin del expediente ser de nueve meses a partir de la admisin a trmite de la solicitud del procedimiento, que dar lugar al inicio del mismo.

Artculo 22. Medidas provisionales.

Una vez iniciado el procedimiento, la Seccin Primera podr acordar de oficio de manera motivada, en su caso, medidas provisionales tendentes a asegurar la eficacia de la resolucin administrativa que pueda dictarse, si existiesen elementos suficientes de juicio para ello, y en especial el pago a cuenta por parte de los usuarios, en relacin con la remuneracin exigida por las entidades de gestin por la explotacin de derechos de remuneracin y a los efectos de entender concedida la autorizacin respecto a los derechos exclusivos concurrentes con stos, de un determinado porcentaje de las tarifas generales aprobadas por cada entidad de gestin o cualquier otro porcentaje que de manera motivada determine.

Artculo 23. Instruccin del procedimiento.

1. Una vez comunicada a las partes la admisin a trmite de la solicitud, la Seccin Primera realizar los actos de instruccin necesarios para el conocimiento y determinacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

2. Durante la instruccin las partes y los terceros interesados que se hayan personado en el procedimiento podrn presentar alegaciones y proponer la prctica de las pruebas que estimen pertinentes para la defensa de sus intereses que guarden relacin con las tarifas que hayan de ser fijadas por la Seccin Primera, en particular, en el caso de las partes, para facilitar o complementar la informacin intercambiada durante las negociaciones previas al inicio del procedimiento administrativo, as como la aportada en el inicio del procedimiento administrativo.

3. La Seccin Primera decidir de manera motivada y de oficio sobre la admisibilidad de las pruebas propuestas por las partes legtimas y los terceros interesados que se hayan personado en el procedimiento, sobre su prctica y su valoracin, as como sobre la prctica de pruebas complementarias, cuando lo consideren necesario para la formacin de su criterio. Podr denegarse la prctica o incorporacin de una prueba cuando sea manifiestamente improcedente o innecesaria. En los supuestos en los que haya sido propuesta una prueba complementaria por la Seccin Primera la asuncin del coste de la misma se distribuir de forma igualitaria entre las partes del procedimiento, salvo que alguna de las partes acepte asumir la totalidad de su coste.

4. Si un medio de prueba estuviera en poder o bajo el control de una parte, y sta rehusara injustificadamente presentarla o dar acceso a ella, la Seccin Primera podr extraer de esa conducta, tomando en consideracin las restantes pruebas, las conclusiones que estimen procedentes sobre los hechos objeto de prueba, tales como atribuir a estos valor probatorio.

5. La Seccin Primera podr acordar la celebracin de reuniones con las partes, previa solicitud de stas cuando lo considere adecuado para el examen de las cuestiones que se dilucidan en el expediente. Durante las reuniones las partes y los terceros interesados que se hayan personado en el procedimiento podrn exponer de forma breve sus alegaciones. Se celebrar vista para la prctica de pruebas testificales y periciales en lo que corresponde a su ratificacin.

La celebracin de la vista ser contradictoria, y en ella podrn intervenir las partes, los terceros interesados y sus representantes, la Seccin Primera y el personal de apoyo. Se podr requerir asimismo la participacin de aquellas personas que, a juicio de la Seccin Primera, sean oportunas, previa notificacin a las mismas de dicha circunstancia. Asimismo, la Seccin Primera podr formular preguntas a las partes, a los terceros interesados que, en su caso, participen en la misma, en particular sobre los informes que presenten las partes en apoyo de sus pretensiones y a los peritos autores de dictmenes aportados al expediente

Le corresponde al Presidente de la Seccin Primera la direccin de las reuniones y de las vistas y el mantenimiento del orden en el transcurso de la misma.

6. El plazo mximo para la proposicin, prctica de la prueba, reuniones y vistas ser de cuatro meses desde el inicio del procedimiento.

7. La celebracin de las vistas y las cuestiones abordadas en el transcurso de las mismas se reflejarn en un acta, sin perjuicio de su posible grabacin en soporte audiovisual, en cuyo caso, se pondr a disposicin de las partes.

8. Concluida la prctica de las pruebas, la Seccin Primera valorar en cada caso, si solicita, o no, informe de los organismos pblicos que ejerzan sus funciones en relacin con los mercados o sectores econmicos a los que afectan las tarifas. En los casos en los que la Seccin Primera acuerde solicitar dicho informe, el organismo pblico deber emitirlo en el plazo de un mes desde su recepcin.

9. Con anterioridad a la elaboracin de la propuesta de resolucin en el plazo mximo de un mes desde la conclusin de la prctica de pruebas o de quince das en el supuesto de que se haya pedido informe de los organismos pblicos que ejerzan sus funciones en relacin con los mercados o sectores econmicos a los que afectan las tarifas, la Seccin Primera dar trmite de audiencia a las partes y a los terceros interesados que se hubieren personado en el procedimiento para que expongan las conclusiones sobre el resultado de las pruebas practicadas, los informes recibidos, en su caso, de los organismos pblicos, y sobre las tarifas que hayan de ser fijadas por la Seccin Primera. En dicho trmite las partes habrn de ratificar o modificar sus pretensiones realizadas en sus respectivos escritos de solicitud y contestacin a la misma, permitindose a los terceros interesados que se hubieren personado en el procedimiento que formulen sus alegaciones y pretensiones al efecto.

Artculo 24. Resolucin.

1. Una vez instruido el procedimiento, en el plazo mximo un mes, se notificar a las partes la propuesta de resolucin motivada para que, en el plazo de diez das a contar desde el da siguiente a la notificacin, puedan formular las alegaciones correspondientes. En ella se contendrn, como mnimo, los antecedentes del expediente, los hechos acreditados, la determinacin cuantitativa de las tarifas y los trminos especficos para hacer efectiva la misma.

2. La resolucin motivada que ponga fin al procedimiento se adoptar en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de las alegaciones a la propuesta de resolucin motivada, contendr los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho relevantes, y determinar el importe de la remuneracin exigida por la utilizacin de obras y dems prestaciones del repertorio de las entidades de gestin, la forma de pago y las dems condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos cuya controversia se plantea en el procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 158 bis del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, la resolucin se notificar a todas las partes y a los terceros interesados que se hayan personado en el procedimiento en el plazo de diez das desde su adopcin y sin perjuicio del tratamiento de la informacin confidencial que pueda contener, se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en la pgina web del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y ser aplicable a partir del da siguiente al de la publicacin, con alcance general para todos los titulares y obligados y a las propias entidades de gestin, respecto de la misma modalidad de explotacin de obras y prestaciones e idntico sector de usuarios. La resolucin ser directamente recurrible en va contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en el artculo 11.1.a) de la Ley29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

La resolucin no afectar a los trminos dispuestos en los acuerdos alcanzados entre entidades de gestin y usuarios en uso de la autonoma de su voluntad.

3. La interposicin de recurso contra la resolucin de la Seccin Primera no suspender la ejecucin de la misma.

4. La resolucin no alterar la naturaleza jurdico-civil de los derechos con respecto a los cuales se fije la determinacin de tarifas y las dems condiciones necesarias para hacerlos efectivos.

Artculo 25. Terminacin convencional.

1. La Seccin Primera podr acordar, salvo que aprecie motivos para oponerse, la finalizacin del procedimiento a travs de una terminacin convencional, a solicitud de las partes, cuando stas alcancen un acuerdo sobre la totalidad de las cuestiones objeto de examen en el procedimiento administrativo.

2. A tal efecto, las partes debern presentar una propuesta conjunta ante la Seccin Primera en el plazo mximo de diez das hbiles desde la fecha de la firma del acuerdo. La Seccin Primera examinar su contenido para verificar que todas las cuestiones abordadas en el expediente se encuentran cubiertas por el acuerdo de las partes y previo trmite de audiencia a los terceros interesados por un plazo improrrogable de cinco das, dictar resolucin.

3. La resolucin que ponga fin al procedimiento mediante la terminacin convencional tendr el siguiente contenido mnimo:

a) Identificacin de las partes.

b) Objeto de los compromisos alcanzados, incluyendo la duracin del acuerdo, el importe de la remuneracin exigida por la utilizacin de obras y dems prestaciones del repertorio de las entidades de gestin, la forma de pago y las dems condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos cuya controversia se plantea en el procedimiento.

4. La resolucin a la que se refiere el apartado anterior se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en la pgina web del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y ser aplicable a partir del da siguiente al de la publicacin, con alcance general para todos los titulares y obligados, respecto de la misma modalidad de explotacin de obras y prestaciones e idntico sector de usuarios. Dicha resolucin ser directamente recurrible en va contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en el artculo 11.1.a) de la Ley29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Artculo 26. Pago de la tasa.

1. Una vez haya finalizado el procedimiento de determinacin de la tarifa por resolucin o terminacin convencional se devengar la correspondiente tasa, cuya cuota a ingresar ser el resultante de aplicar los siguientes tipos proporcionales a las cantidades resultantes estimadas para la aplicacin de tarifas por la Seccin Primera en los trminos del presente apartado, sin perjuicio de la cantidad mnima de 16.659,47 euros a abonar en aquellos procedimientos en los que la cantidad resultante estimada no supere la cuanta de 16.659.470 euros:

a) De 16.659.470,01 euros a 100.000.000 euros para la aplicacin de la tarifa determinada por la Seccin Primera, 16.659,47 euros hasta 16.659.470 euros y un 0,15 por ciento sobre la correspondiente cifra de la cantidad restante.

b) A partir de 100.000.000,01 euros para la aplicacin de la tarifa determinada por la Seccin Primera, 16.659,47 euros hasta 16.659.470 euros, un 0,15 por ciento hasta 100.000.000 y un 0,2 por ciento sobre la correspondiente cifra de la cantidad restante.

2. La determinacin de las cantidades resultantes estimadas para la aplicacin de tarifas se establecer en cada procedimiento por la Seccin Primera teniendo en cuenta la cifra total anual estimada equivalente a la explotacin de los derechos objeto de la controversia, as como el plazo de duracin de la resolucin o acuerdo convencional. A estos efectos, se tendr en cuenta tanto la documentacin presentada por la parte solicitante en su escrito de solicitud como aquella que aporte al respecto la parte requerida. Cuando en la intervencin de la Seccin Primera la parte solicitante o requerida sea un usuario individual, a los efectos de establecer la cifra total anual estimada equivalente a la explotacin de los derechos objeto de la controversia, sta se limitar a la que derive de su propia actividad.

3. El pago del cincuenta por ciento del importe de la tasa devengada le corresponder a la entidad de gestin cuyas tarifas se determinan en la resolucin y el restante cincuenta por ciento lo abonarn los usuarios que hayan sido parte en el procedimiento.

Artculo 27. Recursos.

Los actos dictados por la Seccin Primera en el ejercicio de su funcin de determinacin de tarifas pondrn fin a la va administrativa siendo susceptibles de recurso potestativo de reposicin ante la propia Seccin Primera en virtud de lo dispuesto en el artculo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, o ser impugnados directamente ante la jurisdiccin contencioso administrativa, conforme a lo dispuesto en el artculo 11.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

CAPTULO VIII
El procedimiento de control de tarifas
Artculo 28. Inicio del procedimiento.

1. El procedimiento de control relativo a las tarifas generales establecidas por las entidades de gestin, previsto en el apartado 4 del artculo 158 bis del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se iniciar siempre de oficio por la Seccin Primera:

a) Por propia iniciativa.

b) Por denuncia de los usuarios del repertorio de las entidades de gestin obligados al pago de una tarifa general o, en su caso, de las asociaciones de las que formen parte stos, con el contenido indicado en el apartado siguiente.

2. La denuncia se dirigir a la Seccin Primera, mediante el modelo oficial que figura como anexo V a este real decreto, y contendr al menos las siguientes menciones:

a) Nombre o razn social, domicilio, telfono y nmero de fax de los denunciantes y, en el caso de que stos acten por medio de representante, acreditacin de la representacin y domicilio a efectos de notificaciones.

b) Nombre o razn social, domicilio y, en su caso, nmero de telfono y de fax o cualquier otro medio electrnico pertinente de la entidad o entidades de gestin cuyas tarifas generales se denuncian.

c) Justificacin del denunciante de su condicin de usuario del repertorio de las entidades de gestin obligado al pago de una tarifa general establecida por una entidad o de una asociacin cuyos miembros sean usuario del repertorio de las entidades de gestin y estn obligados al citado pago, para ser considerado como tal en el procedimiento de control.

d) Identificacin de las tarifas generales cuyo control pretende que se lleve a cabo por la Seccin Primera, debiendo argumentarse las razones por las cuales se considera que stas son inequitativas o discriminatorias.

Asimismo deber acompaarse a la solicitud un informe en el que se justifique desde un punto de vista jurdico y econmico los motivos por los que el denunciante considera que las tarifas generales denunciadas son inequitativas o discriminatorias, valorando en l la aplicacin de los criterios mnimos recogidos en el artculo 157.1.b) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y al que se podrn adjuntar las pruebas que considere conveniente.

3. Si la denuncia no reuniera los requisitos establecidos en el apartado 2 se requerir al denunciante para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o aporte la documentacin requerida, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de la denuncia.

4. El desistimiento del denunciante no impedir a la Seccin Primera realizar de oficio todas aquellas actuaciones que considerase necesarias.

Artculo 29. Requerimiento de informacin y acuerdo de no iniciacin.

1. Una vez analizada la denuncia presentada o en aquellos supuestos en los que ejerza la funcin de control por iniciativa propia, la Seccin Primera podr formular requerimientos de informacin a la entidad de gestin denunciada, pudiendo constituir la falta de atencin al mismo una infraccin de conformidad con lo previsto en el artculo 162 bis.4.a) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, lo que ser comunicado al rgano sancionador competente.

2. En todo caso, con anterioridad a la adopcin de un acuerdo de iniciacin o no del procedimiento, la Seccin Primera notificar a la entidad de gestin denunciada y al denunciado en caso de que se le hubiera requerido informacin, la propuesta de acuerdo para que sta realice las alegaciones y aporte, en su caso, la documentacin que estime conveniente.

3. El acuerdo de no iniciacin del procedimiento de la Seccin Primera deber comunicarse al denunciante, indicando sucintamente los motivos por los que no procede la iniciacin del procedimiento. Contra dicho acto cabr recurso potestativo de reposicin ante la propia Seccin Primera, en virtud de lo dispuesto en el artculo 123.1 de la Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 30. Remisin de informacin a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En los supuestos en los que la Seccin Primera aprecie que las tarifas generales no cumplen con el criterio de equidad y no discriminacin o cuando no se ajusten a los criterios establecidos en el artculo 157.1.b) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, la Seccin Primera lo comunicar y remitir la totalidad de la informacin recabada a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a los efectos oportunos. Contra dicha resolucin no cabr recurso administrativo.

Disposicin adicional primera. Usuario especialmente significativo.

A los efectos de entender a un usuario como especialmente significativo en aquellos procedimientos sustanciados ante la Seccin Primera afectados por dicho sujeto, la Seccin tendr en cuenta, entre otros posibles criterios, el porcentaje de ingresos brutos del usuario en el total del sector econmico en el que sean de aplicacin las tarifas a determinar.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En tanto no entren en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, sern de aplicacin las disposiciones que correspondan de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a los supuestos en los que este real decreto hace referencia a las anteriores.

Disposicin transitoria nica. Vocales de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto se proceder al nombramiento de los vocales de la Seccin Primera. En tanto no se produzca el mismo la Seccin quedar integrada por los vocales que la componen en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, los artculos 2 al 12, ambos inclusive, del Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisin de Propiedad Intelectual.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.9. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin sobre propiedad intelectual e industrial. Se exceptan de lo anterior los captulos III, IV y V que se dictan al amparo de la competencia sobre legislacin procesal que la Constitucin otorga al Estado en su artculo 149.1.6.

Disposicin final segunda. Presupuesto para el ejercicio de la Comisin de Propiedad Intelectual.

El gasto que pueda generar la puesta en funcionamiento de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual ser asumido con los actuales medios con los que cuenta el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

El titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr dictar cuantas disposiciones de desarrollo sean precisas para el cumplimiento y aplicacin del presente real decreto, as como modificar, mediante orden ministerial, las cuantas a que hace referencia el artculo 26.1 del mismo conforme a la normativa aplicable en materia de desindexacin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 13 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I

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ANEXO II

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ANEXO III

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ANEXO IV

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ANEXO V

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/11/2015
  • Fecha de publicación: 14/11/2015
  • Entrada en vigor: 15 de noviembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado del art. 13.4, por Sentencia del TS de 3 de abril de 2018 (Ref. BOE-A-2018-5268).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 2 a 12 del Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20652).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 158 de la Ley de Propiedad Intelectual, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1996-8930).
  • CITA Ley 21/2014, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11404).
Materias
  • Arbitraje
  • Comisin Arbitral de la Propiedad Intelectual
  • Formularios administrativos
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
  • Procedimiento administrativo
  • Propiedad Intelectual
  • Tarifas

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