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Documento BOE-A-2015-12053

Real Decreto 988/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el rgimen jurdico de la obligacin de financiacin anticipada de determinadas obras audiovisuales europeas.

TEXTO

La promocin de la diversidad cultural y lingstica es un objetivo prioritario de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual. Efectivamente, de acuerdo con su exposicin de motivos, dicha ley busca garantizar los derechos de los ciudadanos a recibir comunicacin audiovisual en condiciones de pluralismo cultural y lingstico –que implica la proteccin de las obras audiovisuales europeas y espaolas en sus distintas lenguas– (…). En particular, el artculo 5, dedicado al derecho a la diversidad cultural y lingstica, establece las lneas generales del sistema mediante el cual se articula la proteccin de una programacin que refleje la diversidad cultural y lingstica de la ciudadana.

El principal objeto de este real decreto es desarrollar lo previsto en el citado artculo 5 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. El apartado tercero de dicho precepto establece la obligacin de los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual de contribuir anualmente a financiar anticipadamente la produccin europea de pelculas cinematogrficas, pelculas y series para televisin, as como documentales y pelculas y series de animacin, con el cinco por ciento de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotacin, correspondientes a los canales en los que emiten estos productos audiovisuales con una antigedad menor a siete aos desde su fecha de produccin. Por su parte, el prrafo undcimo del artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, dispone que reglamentariamente se establecern el procedimiento, los mecanismos de cmputo y la informacin que podr recabarse de los operadores. Mediante el presente real decreto se da cumplimiento a ese mandato. Todo ello sin perjuicio de las correspondientes normas de desarrollo que, en su caso, aprueben las comunidades autnomas, a las que, de acuerdo con lo previsto en el citado prrafo undcimo del repetido artculo 5.3, les corresponde el control y seguimiento de las obligaciones previstas en ese precepto con respecto a las emisiones de cobertura limitada al mbito autonmico.

Adems de cumplir el mandato de desarrollo citado, este real decreto tiene el objetivo declarado de contribuir a definir con claridad y determinacin el sistema de contribucin anual a la financiacin de la produccin europea. As, por un lado, se busca proporcionar seguridad jurdica al cumplimiento de la obligacin, de forma que los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual obligados por la norma puedan ordenar sus actuaciones de acuerdo con unas previsiones ciertas, fiables y sostenibles. Por otro lado, la norma que se aprueba arbitra mecanismos de flexibilidad en el cumplimiento de la obligacin de financiacin para que los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual puedan desarrollar su actividad y explotar todo el potencial de la misma de la mejor forma posible.

En ltimo trmino, se aprovecha para establecer que, de acuerdo con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, todo el procedimiento de verificacin del cumplimiento de la obligacin se llevar a cabo por medios electrnicos.

Una vez expuesto el objetivo y la finalidad de este real decreto, a continuacin es preciso dar cuenta de los antecedentes normativos, tanto legales (de mbito comunitario y nacional) como reglamentarios, de las obligaciones previstas en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

El origen del sistema de proteccin de la produccin audiovisual se remonta a la Directiva89/552/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinacin de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva, denominada coloquialmente Directiva de Televisin sin Fronteras. Esta primera norma estableci las bases de la incipiente poltica audiovisual comunitaria. En lo que se refiere a la promocin de obras europeas, la Directiva de Televisin sin Fronteras ya prevea, por un lado, que los Estados miembros velaran para que los organismos de radiodifusin televisiva reservaran a obras europeas una proporcin mayoritaria de su tiempo de difusin y, por otro lado, que igualmente velaran por que los organismos de radiodifusin televisiva reservaran, como mnimo, el diez por ciento de su tiempo de emisin o, alternativamente, el diez por ciento de su presupuesto de programacin a obras europeas de productores independientes de los organismos de radiodifusin televisiva.

Dicha Directiva fue modificada parcialmente en 1997 y, ms recientemente, en 2007 por la Directiva 2007/65/CE, del Parlamento y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, que es la norma que la vigente Ley 7/2010, de 31 de marzo, transpone, si bien los preceptos relativos a la promocin de la produccin audiovisual europea han quedado prcticamente inalterados. Dicha Directiva abunda en el contenido cultural de los medios audiovisuales y da cuenta de las resoluciones del Parlamento Europeo de 1 de diciembre de 2005 y 4 de abril de 2006, relativas a la Ronda de Doha y la Conferencia Ministerial de la Organizacin Mundial de Comercio, en las que la institucin europea exige que los servicios pblicos bsicos, entre los que se encuentran los servicios audiovisuales, sean excluidos de la liberalizacin. En el mismo sentido, la citada Directiva se ampara en la Convencin de la UNESCO sobre Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que fue ratificada por Espaa y entr en vigor el 18 de marzo de 2007.

En el mbito nacional, la Directiva de Televisin sin Fronteras fue objeto de trasposicin mediante la aprobacin de la Ley 25/1994, de 12 de julio. Esta norma estableci por primera vez en nuestro ordenamiento jurdico la reserva de un cincuenta por ciento del tiempo de emisin anual de las entidades que presten el servicio pblico de televisin a la difusin de obras europeas, reservndose a su vez la mitad de este tiempo a la emisin de obras europeas en expresin originaria espaola y, reservando, en ltima instancia, un diez por ciento del tiempo de emisin a obras europeas de productores independientes. Dicha ley fue posteriormente modificada por la Ley 22/1999, de 7 de junio, que, sin modificar el rgimen de cuotas de emisin, dio un nuevo impulso a la promocin de la industria audiovisual espaola y europea estableciendo la obligacin de que determinados operadores de televisin destinaran un cinco por ciento de sus ingresos a la financiacin de largometrajes cinematogrficos europeos y pelculas para televisin de igual procedencia. Posteriormente, esta previsin fue objeto de una nueva redaccin mediante la aprobacin de la Ley 15/2001, de 9 de julio, de fomento y promocin de la cinematografa y el sector audiovisual.

As pues, en este contexto legislativo, el Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la inversin obligatoria para la financiacin anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y pelculas para televisin, europeos y espaoles, al que este real decreto sustituye, precis los detalles que deban regir el cumplimiento de la obligacin de inversin prevista en la legislacin espaola y amparada por la normativa comunitaria.

Finalmente, la ya citada Ley 7/2010, de 31 de marzo, procedi a trasponer la Directiva 2007/65/CE, del Parlamento y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007 y ha venido regular de manera ms extensa en su artculo 5 el derecho a la diversidad cultural y lingstica y, en particular, la obligacin de contribuir anualmente a la financiacin anticipada de la produccin europea.

Debe tenerse en cuenta que, en paralelo a la aprobacin de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en el mbito europeo se aprob la Directiva 2010/13/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo, sobre la coordinacin de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestacin de servicios de comunicacin audiovisual, norma que actualmente est en vigor y que se limit a refundir la anterior normativa sin introducir cambios significativos.

Por otro lado, cabe citar tambin, por su directa incidencia en la materia, la vigente Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, que supone una novedad fundamental en la medida en que integra la cinematografa en el audiovisual estableciendo medidas que se dirigen al sector como un todo. As, este marco normativo parte del carcter estratgico del sector audiovisual y se basa en cuatro principios fundamentales: a) la definicin y apoyo a los sectores independientes de la cinematografa espaola, tanto en el mbito de la produccin como de la distribucin y la exhibicin; b) la creacin de mecanismos que eviten los desequilibrios existentes en el mercado audiovisual; c) la adaptacin a las nuevas tecnologas y formatos; y, d) el respaldo a la creacin y a los autores. Este marco normativo ha sido a su vez objeto de desarrollo reglamentario. As, tanto el Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, como la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, que dicta normas de aplicacin de las citadas normas, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, entre otros aspectos, han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar el presente real decreto.

Otra norma con directa incidencia sobre la materia y que es preciso considerar es la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. En virtud de lo previsto en la misma, las competencias para controlar el cumplimiento de la obligacin de financiar anticipadamente la produccin europea recaen en dicho organismo pblico. As pues, las funciones que, de acuerdo con el hasta ahora vigente Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio, haba venido desempeando la Comisin Interministerial de Seguimiento, sern desempeadas por el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre la base de las propuestas que eleve la Direccin de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En cuanto a su estructura, este real decreto consta de 25 artculos, estructurados en cinco captulos, y una parte final compuesta por cuatro disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria nica y cuatro disposiciones finales, as como dos anexos.

Por lo que se refiere al contenido, el captulo I establece el objeto del real decreto, las pelculas cinematogrficas y obras audiovisuales que pueden ser objeto de financiacin, y el mbito subjetivo, entre otros aspectos preliminares.

El captulo II desarrolla el mbito objetivo de la obligacin y, a su vez, se articulan las diferentes formas de cumplir con dicha obligacin. Resulta novedoso, por el esfuerzo de clarificacin que ha supuesto, la relacin de obras cuya financiacin computa a efectos de la obligacin, as como la delimitacin precisa del mbito subjetivo y objetivo de aplicacin de la norma.

El captulo III regula lo relativo a los ingresos y los gastos a tener en cuenta a efectos del cumplimiento de la obligacin y los plazos en los que la financiacin ha de realizarse. As, se enuncian los ingresos computables que sern en todo caso los derivados de la comercializacin publicitaria, los de las cuotas de abono, los obtenidos por la explotacin directa del contenido por parte del prestador y los obtenidos de la comercializacin de canales, entre otros. Los gastos computables tambin se recogen con carcter exhaustivo, permitindose que se contabilicen tanto los gastos en la produccin propia, encargos de produccin y coproducciones, como las aportaciones a las Agrupaciones de Inters Econmico con finalidad de produccin audiovisual, y los importes de la adquisicin de los derechos de explotacin.

El captulo IV regula el procedimiento de verificacin del cumplimiento de la obligacin de financiacin anticipada, as como las formas de acreditacin de ingresos y gastos. Se incluyen previsiones de modulacin del carcter anual de la obligacin, de manera que, en determinadas circunstancias, los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual obligados puedan acogerse a mecanismos de flexibilidad. Por otro lado, en este captulo destaca la previsin de que el procedimiento se realice ntegramente por medios electrnicos. Dicha previsin responde al alto grado de implantacin del uso de estas tecnologas entre los prestadores de servicios comunicacin audiovisual obligados a contribuir anualmente a la financiacin de produccin europea y es plenamente acorde a la ya citada Ley 11/2007, de 22 de junio, y al Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 de 22 de junio, por lo que se establece la obligacin de que todas las comunicaciones se hagan por va electrnica. Por otro lado, tambin son novedosas las previsiones que dotan a este rgimen jurdico de mayor transparencia.

Finalmente, en el captulo V se establecen las principales actuaciones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en relacin con la obligacin de financiacin. La Comisin ser el organismo encargado de verificar el cumplimiento de la obligacin por parte de cada uno de los prestadores obligados. Asimismo, elaborar un informe anual sobre el impacto de la obligacin en el sector audiovisual. Por ltimo, con carcter anual la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia publicar la lista de las pelculas que se han beneficiado de la financiacin anticipada.

En cuanto al contenido de la parte final, cabe destacar la disposicin adicional segunda en la que se contemplan formas de colaboracin con el Instituto de la Cinematografa y las Artes Audiovisuales. Asimismo, se incluyen dos anexos con modelos de formularios electrnicos y con el informe de procedimientos acordados que presentarn los prestadores de servicios de comunicaciones electrnicas obligados, respectivamente.

En cuanto a la tramitacin, este real decreto ha sido sometido al trmite de informacin pblica de conformidad con lo previsto en el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y ha sido informado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en virtud de lo establecido en el artculo 5.2 la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

El presente real decreto se dicta al amparo de la competencia del Estado para establecer la normativa bsica sobre rgimen jurdico de radio y televisin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1.27. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de normativa bsica sobre medios de comunicacin, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecucin correspondan a las comunidades autnomas.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria, Energa y Turismo y de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de octubre de 2015.

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto desarrollar la obligacin de contribuir anualmente a la financiacin anticipada de la produccin de obras audiovisuales europeas prevista en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, que se relacionan en el artculo siguiente.

Artculo 2. Pelculas cinematogrficas y obras audiovisuales para televisin objeto de la financiacin.

1. Las obras sujetas a la financiacin anticipada regulada en este real decreto sern las europeas segn la definicin establecida en el artculo 2.12 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Estas obras sern las siguientes:

a) Pelculas cinematogrficas, tanto largometrajes como cortometrajes, segn las definiciones establecidas en las letras a), c) y d) del artculo 4 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

b) Pelculas para televisin, segn la definicin que establece el artculo 2.19 de la Ley7/2010, de 31 de marzo.

c) Miniseries de televisin, segn la definicin que establece el artculo 2.20 de la Ley7/2010, de 31 de marzo.

d) Series de televisin, segn la definicin que establece el artculo 2.21 de la Ley7/2010, de 31 de marzo.

e) Documentales para televisin, entendiendo por tales las obras audiovisuales de carcter eminentemente narrativo, que no sean de ficcin y que por su enfoque, estructura narrativa, composicin, esttica, diseo o estilo, plasmado preferiblemente en la forma de guion, intentan expresar la realidad con un particular sello de originalidad y perspectiva personal, mediante la creacin o filmacin de escenas o situaciones de la vida cotidiana o de la historia sacadas del contexto real para presentarlas como documento, con un cierto carcter atemporal que le desvincula del evento coyuntural al que puede estar ligado originariamente y que, adems, implica la realizacin de actos de produccin que demuestran que se ha dedicado un tiempo sustantivo a la preparacin y posproduccin del producto asimilables a otro tipo de producciones computables. En todo caso, no tendrn consideracin de documentales los reportajes audiovisuales de carcter periodstico o informativo, ni la mera reproduccin audiovisual de hechos noticiables.

2. A efectos del cmputo, se entiende por obra de animacin aqulla con desarrollo argumental en la que se da movimiento al estatismo de una imagen fija e individual, elaborada mediante dibujos, materiales diversos, objetos u otros elementos que, al proyectarse fotograma a fotograma consecutivamente y a gran velocidad, construyen el movimiento que es inexistente en la realidad.

Dentro del concepto de producciones de animacin se incluyen las producciones de animacin por ordenador.

Cuando una produccin contenga imagen real mezclada con imgenes de animacin, se considerar de animacin cuando un nmero significativo de personajes principales de la misma sean animados y siempre que el tiempo en el que se utiliza este sistema sea mayoritario en la duracin total de la obra.

Artculo 3. mbito subjetivo.

1. Estn sujetos a lo dispuesto en este real decreto y, por tanto, son prestadores obligados los que a continuacin se relacionan siempre que cumplan los requisitos establecidos en el apartado segundo:

a) Los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual televisiva, de acuerdo a la definicin del artculo 2.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

b) Los prestadores de servicios de catlogo de programas, sea cual sea la forma de difusin, de acuerdo con la definicin del artculo 2.16 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

c) Los prestadores del servicio de comunicacin electrnica que difundan canales de televisin, de acuerdo con la definicin del artculo 2.15 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

2. Los requisitos para resultar prestadores obligados son:

a) Estar establecidos en Espaa de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

b) Ofrecer un servicio de cobertura estatal, segn lo dispuesto en el artculo 2.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, o un servicio de cobertura autonmica.

c) Tener la responsabilidad editorial sobre los canales de televisin o catlogos de programas, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 2.2 y 2.13 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, para los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual y de un servicio de catlogo de programas; as como tener la responsabilidad sobre la seleccin de los canales de televisin que ofertan, para los prestadores de un servicio de comunicacin electrnica que difunde canales de televisin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 2.15 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

d) Emitir en dichos canales o catlogos los siguientes productos audiovisuales con una antigedad menor a siete aos desde su fecha de produccin: pelculas cinematogrficas (largometrajes y cortometrajes), pelculas de televisin, miniseries series de televisin, documentales y producciones de animacin.

3. Los prestadores obligados que dediquen un porcentaje superior al setenta por ciento del tiempo total de emisin anual en alguno de sus canales, excluyendo el tiempo dedicado a comunicaciones comerciales audiovisuales y autopromocin, a un nico tipo de contenidos, siendo stos pelculas, series y miniseries de televisin (incluidas las producciones de animacin), as como documentales, podrn cumplir la obligacin generada por ese canal financiando nicamente el contenido especfico emitido a travs de ese canal, siempre que se materialicen en soporte fotoqumico o en soporte digital de alta definicin.

En los supuestos de emisin temtica de producciones de animacin o de documentales la obligacin de financiacin vendr referida a este tipo de producciones, con independencia de que los contenidos emitidos sean en formato de pelculas cinematogrficas o de televisin, o en formato de series.

En el caso de que los prestadores obligados que no se acojan a la opcin prevista en este apartado 3, debern cumplir todos los requisitos de la obligacin de financiacin previstos en las letras a), b) y c) del artculo 4.1.

4. La obligacin de contribuir anualmente a la financiacin anticipada de obra europea es independiente del porcentaje de tiempo que el canal dedique a la emisin de los previstos en la letra d) del apartado segundo, as como de la audiencia del canal.

5. Quedan excluidos del cumplimiento de esta obligacin los prestadores de servicios de catlogos de programas que emitan exclusivamente pelculas calificadas X de conformidad con la Ley 55/2007, de 28 de diciembre.

CAPTULO II
De la obligacin de financiacin
Artculo 4. mbito objetivo.

1. La obligacin de contribuir a la financiacin anticipada de obra europea consiste, para los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual de titularidad privada, en destinar a tal fin el cinco por ciento de los ingresos precisados en el artculo 6, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Deben destinar, como mnimo, el sesenta por ciento de la obligacin de financiacin a pelculas cinematogrficas de cualquier gnero.

b) Del importe previsto en la letra a) debe destinarse a pelculas cinematogrficas en alguna de las lenguas oficiales en Espaa como mnimo el sesenta por ciento.

c) Del importe previsto en la letra b) debe destinarse a pelculas cinematogrficas de productores independientes como mnimo el cincuenta por ciento.

d) En cualquier caso, pueden destinar, como mximo, el cuarenta por ciento del total de la obligacin a financiar pelculas, series, miniseries, documentales y producciones de animacin para televisin.

2. La obligacin de contribuir a la financiacin anticipada de obra europea consiste, para los prestadores de servicios de titularidad pblica, en destinar a tal fin el seis por ciento de los ingresos precisados en el artculo 6.2, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Deben destinar, como mnimo, el setenta y cinco por ciento de la obligacin de financiacin a pelculas cinematogrficas.

b) Del importe previsto en la letra a) debe destinarse a pelculas cinematogrficas en alguna de las lenguas oficiales de Espaa como mnimo el sesenta por ciento.

c) Del importe previsto en la letra b) debe destinarse a pelculas cinematogrficas de productores independientes como mnimo el cincuenta por ciento.

d) En cualquier caso, pueden destinar, como mximo, el veinticinco por ciento del total de la obligacin a financiar pelculas, miniseries, series, documentales y producciones de animacin para televisin.

e) Cuando se haya hecho uso de lo dispuesto en la letra d), debern destinar un mnimo del cincuenta por ciento de dicho importe a pelculas o miniseries para televisin, ya sean de ficcin o animacin.

Artculo 5. Formas de cumplir la obligacin de financiacin.

1. La obligacin de financiacin se cumplir mediante la participacin directa en la produccin de las obras previstas en el artculo 2 o mediante la adquisicin de derechos de explotacin de las mismas.

2. Se entiende por participacin directa en la produccin:

a) La produccin propia.

b) Los encargos de produccin.

c) Las coproducciones.

d) Las aportaciones meramente financieras.

e) Las aportaciones realizadas a travs de Agrupaciones de Inters Econmico cuya finalidad sea la produccin de obras audiovisuales.

3. Se entiende por adquisicin de derechos de explotacin todo contrato en virtud del cual se adquieran los derechos de explotacin de la obra audiovisual para cualquiera de sus modalidades.

CAPTULO III
Ingresos y gastos computables y plazo de cumplimiento de la obligacin
Artculo 6. Ingresos computables.

1. Los ingresos computables para determinar la cuanta de la obligacin de financiacin, en el caso de los prestadores obligados de servicios de titularidad privada, son los siguientes:

a) Ingresos derivados de la comercializacin publicitaria.

b) Ingresos obtenidos por la venta a terceros de los contenidos producidos o coproducidos por el prestador de servicios que generan la obligacin.

c) Ingresos de las cuotas de abono.

d) Ingresos obtenidos por la explotacin directa del contenido por parte del prestador independientemente de la modalidad utilizada.

e) Ingresos obtenidos de la comercializacin de canales que den lugar a la obligacin de financiacin, cuya responsabilidad editorial corresponda a un tercero, de los cuales se deducirn los pagos que se realicen al editor de canales.

f) Ingresos derivados del arrendamiento de licencias.

g) Ingresos procedentes de las ayudas y aportaciones pblicas, cualquiera que sea su denominacin, que tengan la naturaleza jurdica de subvenciones.

2. Los ingresos computables del prestador de servicio de comunicacin audiovisual de titularidad pblica estatal, la Corporacin Radio Televisin Espaola, sern los fijados en los apartados a), b) c), d) y e) del artculo 2.1 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiacin de la Corporacin RTVE.

3. Los ingresos procedentes de la comercializacin de productos accesorios derivados directamente de los programas emitidos slo se computarn en la medida en que la suma de dichos ingresos represente un porcentaje superior al diez por ciento del total de ingresos de explotacin del prestador del servicio y en la cuanta que exceda de dicho porcentaje.

Artculo 7. Ingresos excluidos del cmputo.

No se computarn los siguientes ingresos:

a) Los obtenidos de la explotacin de canales o catlogo de programas que no den lugar a la obligacin de financiacin.

b) Los generados por el arrendamiento o venta de equipos de recepcin o instalacin de antenas, as como por la contratacin y mantenimiento del equipo tcnico utilizado para la recepcin del servicio, ni los ingresos de conexin tcnica o servicios relativos a infraestructuras de difusin.

c) Los provenientes de actividades no relacionadas con la actividad audiovisual del prestador.

Artculo 8. Gastos computables en el cumplimiento de la obligacin.

1. En el cumplimiento de la obligacin de financiacin se computarn los siguientes gastos:

a) Todos los gastos en produccin propia y encargos de produccin y coproducciones en los trminos previstos en el artculo 9, as como aportaciones financieras a la produccin y aportaciones realizadas a travs de Agrupaciones de Inters Econmico.

b) El importe de la adquisicin de derechos de explotacin de las obras audiovisuales, en los trminos previstos en el artculo 10.

2. De acuerdo con el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, no podrn computarse a los efectos de este artculo la financiacin anticipada o la compra de derechos de pelculas que sean susceptibles de recibir la calificacin X de conformidad con la Ley 55/2007, de 28 de diciembre.

Artculo 9. Gastos en produccin propia, encargos de produccin y coproducciones.

1. Se computar tanto la financiacin directa de los prestadores obligados como la indirecta aportada a travs de sus sociedades productoras filiales.

2. Cuando el prestador obligado pertenezca a un grupo de sociedades y presente cuentas consolidadas con la sociedad dominante, se computar tambin la financiacin efectuada por cualquier empresa productora del grupo de sociedades al que pertenezca el prestador obligado, siempre que esa empresa formule cuentas consolidadas a su vez con la sociedad dominante.

3. En todos los casos, se descontar de la financiacin aportada a cada obra el importe de las ayudas pblicas obtenidas por el prestador obligado, la sociedad productora filial o matriz del prestador, o cualquier empresa del grupo en los trminos del apartado segundo en la cuanta que les corresponda en funcin de su porcentaje de participacin en la financiacin anticipada o produccin de la obra.

Las producciones europeas no espaolas debern presentar una declaracin responsable donde manifiesten que no han percibido dichas ayudas o indiquen las percibidas, para ser deducidas del cmputo.

4. En el caso de las aportaciones financieras a travs de una Agrupacin de Inters Econmico, dicha Agrupacin deber certificar la permanencia de la inversin de capital durante toda la produccin de la obra audiovisual.

5. En ningn caso se admitir el doble cmputo de una misma financiacin.

Artculo 10. Gastos de la adquisicin de derechos de explotacin.

1. Se computarn los importes de la adquisicin de derechos de explotacin de las obras audiovisuales a empresas productoras realizados antes de que est terminada la obra.

2. Los gastos derivados de las clusulas de escalado previstas en el contrato a favor de la productora, conforme a las cuales el precio de los derechos de explotacin de la obra pueden incrementarse en funcin de la audiencia obtenida o los resultados de la exhibicin comercial de sta, sern computables a efectos del cumplimiento de la obligacin de financiacin.

3. Como excepcin a la regla prevista en el apartado primero, en relacin con la adquisicin de derechos directamente de la empresa productora y siempre que se trate de obras no terminadas, se computarn los importes de la adquisicin de derechos de explotacin, efectuadas a terceros en los siguientes casos y con las siguientes condiciones:

a) Cuando los derechos correspondan a una produccin realizada exclusivamente por uno o varios productores comunitarios, ninguno de los cuales tenga establecimiento permanente en Espaa, podr computarse como financiacin la totalidad del pago efectuado al tercero.

b) Cuando los derechos globales hubieran sido adquiridos por un prestador obligado, y efecte a su vez reventas a otros prestadores de los derechos de emisin para cada una de las diferentes modalidades de explotacin, las reventas podrn computarse por el importe efectivamente abonado en trminos netos por cada prestador por la adquisicin de los mencionados derechos, siempre que se minore por el mismo importe la aportacin computada al primer prestador.

En el supuesto de que el contrato de derechos de emisin de una obra sea suscrito por una productora filial o matriz del prestador obligado o por cualquier empresa del grupo al que pertenece el prestador obligado, que hubiera declarado la financiacin de la misma, se le minorar dicha financiacin por el importe de los contratos de derechos de explotacin, con el fin de evitar el doble cmputo.

En ningn caso se admitir el doble cmputo del importe abonado sucesivamente por un mismo derecho por varios prestadores obligados a la financiacin.

c) Cuando los titulares de los derechos de explotacin sean empresas distribuidoras, podr computarse la cantidad abonada por el prestador obligado a esas empresas, siempre que tengan carcter independiente de acuerdo con lo previsto en el artculo 4 letra) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre.

4. Como excepcin a la regla prevista en el apartado primero, en relacin con la adquisicin de derechos de explotacin de obras no terminadas, se permite la adquisicin de los derechos de explotacin de obras ya terminadas que no se hayan beneficiado de la financiacin en su fase de produccin, siempre que:

a) No se supere el 0,3% del total de la obligacin de financiacin de obra europea del prestador.

b) La compra se produzca como mximo seis meses despus de la expedicin del certificado de calificacin en el supuesto de pelculas cinematogrficas o, en el caso de obras para la televisin, seis meses despus de la finalizacin de la produccin debidamente acreditada o, en su caso, desde la primera emisin televisiva. La compra de los derechos de explotacin deber realizarse directamente al productor, a un tercero que acte en calidad de mero agente del productor, o al distribuidor. En este ltimo caso, la empresa distribuidora ha de tener carcter independiente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 4 letra ) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre.

Artculo 11. Gastos computables de pelculas cinematogrficas.

1. En los supuestos de financiacin de pelculas cinematogrficas slo sern computables como costes o gastos de produccin aquellos que determine la normativa del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte sobre reconocimiento de costes de las obras cinematogrficas a efectos de la concesin de ayudas, siendo de aplicacin los lmites previstos en sta, reconocindose al prestador obligado el importe equivalente a su porcentaje de participacin, de acuerdo con los datos obrantes en dicho Ministerio.

2. El reconocimiento de costes de una pelcula cinematogrfica ser aplicable a partir de la fecha en que se haya recibido su notificacin.

Artculo 12. Gastos computables de otros productos audiovisuales.

En los supuestos de financiacin de obras audiovisuales no cinematogrficas slo sern computables como costes o gastos de produccin los relacionados directamente con la produccin o con la adquisicin de derechos de explotacin.

CAPTULO IV
Procedimiento de verificacin
Artculo 13. Forma de comunicacin.

1. La documentacin exigible para verificar el cumplimiento de la obligacin ser presentada en el registro electrnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. Los interesados podrn acceder, con el mismo certificado con el que presentaron la declaracin, al registro electrnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, donde se podrn consultar los documentos presentados y el estado de tramitacin del expediente.

3. La presentacin del informe de declaracin con firma electrnica conllevar la conformidad del interesado para recibir todas las comunicaciones y notificaciones que se realicen a lo largo de la tramitacin del expediente electrnico a travs de dicho registro electrnico.

4. La publicacin en la sede electrnica de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de las resoluciones provisionales y definitivas, as como de los dems actos del procedimiento, surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y en el artculo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con dicho procedimiento.

Artculo 14. Informe de declaracin.

1. Los prestadores obligados debern cumplimentar por va electrnica, antes del da 1 de abril de cada ao natural, un informe de declaracin en el que se indique la forma en que han dado cumplimiento a la obligacin de financiacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

2. Los prestadores cuyo ejercicio social no coincida con el ao natural podrn presentar su declaracin tres meses despus del cierre de su ejercicio y, en todo caso, antes del 31 de julio.

3. Para realizar el informe de declaracin, los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual utilizarn el formulario que se adjunta como anexo I de este real decreto y que se encuentra en la pgina web de la sede electrnica de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

4. Tanto el informe de declaracin como las informaciones adicionales requeridas tendrn carcter confidencial, sin que puedan ser utilizados para fines distintos de aquellos para los que se ha suministrado.

Artculo 15. Acreditacin de la financiacin efectuada.

1. Para la acreditacin ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de la financiacin efectuada, los prestadores obligados debern presentar una relacin de las obras que han sido objeto de financiacin.

2. Se indicarn para cada obra los siguientes datos:

a) El tipo de obra audiovisual.

b) Si se trata de produccin independiente.

c) El ttulo.

d) El titular de los derechos o la empresa productora o, en su caso, el titular de los derechos de explotacin.

e) Las fechas del contrato, salvo que se trate de produccin propia, y de finalizacin de la produccin; en el supuesto de que la produccin no se hubiese concluido, se indicar esta circunstancia mediante la expresin sin finalizar.

f) Los importes correspondientes a la participacin directa en la produccin, en el caso de produccin propia, encargo de produccin, coproduccin o mera aportacin financiera, as como las relativas a la adquisicin de derechos de explotacin.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr requerir del prestador obligado la acreditacin de los datos a que se refiere el apartado anterior, mediante la presentacin de los contratos suscritos al efecto o mediante la presentacin de certificados emitidos por el productor, sin que se admita la presentacin de facturas como documentacin acreditativa de la financiacin.

Artculo 16. Acreditacin de los ingresos.

1. En el informe de declaracin previsto en el artculo 14, los prestadores obligados de servicios de titularidad privada acreditarn sus ingresos ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia mediante la presentacin de la siguiente documentacin:

a) La presentacin de las cuentas anuales debidamente auditadas, en aquellos casos en que sea necesario conforme a la normativa mercantil aplicable, y depositadas en el Registro Mercantil.

b) La presentacin de las cuentas anuales acompaadas de la acreditacin fehaciente de su depsito en el correspondiente registro, de ser preceptivo dicho depsito o, en caso contrario, de la certificacin del representante del operador correspondiente de haber aprobado las cuentas anuales conforme a la normativa aplicable en el pas en cuestin, en caso de sociedades constituidas con arreglo a la ley distinta de la espaola.

c) La presentacin del desglose de los conceptos necesarios para determinar los ingresos computables.

2. El desglose de los conceptos necesarios para determinar los ingresos computables deber cumplir alguna de las siguientes condiciones alternativamente:

a) Ser conformado por una auditora externa.

b) Ser conformado por un experto independiente acreditado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

c) Ser conformado mediante un Informe de Procedimientos Acordados en el caso de los prestadores de servicios de comunicaciones electrnicas, que se realizar de acuerdo con el modelo del anexo II.

3. La Corporacin Pblica de Radio y Televisin Espaola acreditar sus ingresos mediante certificacin del Consejo de Administracin de la propia Corporacin Radio Televisin Espaola, con igual nivel de desglose de ingresos que el requerido a los prestadores obligados de servicios de titularidad privada.

Artculo 17. Acreditacin de la financiacin realizada por parte de los prestadores obligados de servicios de titularidad privada cuyo ejercicio social no coincida con el ao natural.

Los prestadores obligados de servicios de titularidad privada cuyo ejercicio social no coincida con el ao natural, segn lo dispuesto en sus estatutos sociales, efectuarn el cmputo de la financiacin realizada tomando como referencia el periodo comprendido entre el primero y el ltimo da de su correspondiente ejercicio social.

Artculo 18. Requisitos adicionales de acreditacin de los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual que dediquen el setenta por ciento del tiempo total de emisin anual a un nico tipo de contenidos.

Los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual previstos en el artculo 3.3 debern acreditar, adicionalmente, en el informe de declaracin y mediante la certificacin de una empresa de audiometra, el cumplimiento del requisito previsto en dicho artculo respecto al carcter temtico para en cada uno de sus canales.

Artculo 19. Acreditacin de los gastos computables.

1. La acreditacin de los gastos previstos en el artculo 8 se calcular de acuerdo con lo que disponen los artculos 42 y siguientes del Cdigo de Comercio para las cuentas consolidadas.

2. En el caso de que la financiacin anticipada en una obra concreta se realice a travs de la filial del prestador o de cualquier empresa del grupo en los trminos indicados en el artculo 9 y esta obligacin de financiacin anticipada exista en el pas de origen de la matriz, se deber presentar una declaracin responsable donde se manifieste que la obra presentada no ha sido, a su vez, presentada en el mencionado pas como financiacin anticipada para cumplir con una obligacin semejante.

Artculo 20. Ejercicio en el que se computa la financiacin.

1. La financiacin efectuada se aplicar al ejercicio en el que nazca la obligacin contractual de los prestadores obligados con los terceros, independientemente de su fecha de pago.

2. En el caso de produccin propia, la financiacin se aplicar al ejercicio en que comenz la produccin. Alternativamente, si la produccin se distribuyera en varios ejercicios, se aplicarn como financiacin a cada uno de ellos los gastos efectivamente contabilizados en cada ejercicio, sin que pueda contabilizarse dos veces el mismo gasto.

3. El importe de los escalados de los contratos, en los trminos previstos en el artculo 10.2, se computar en el ao en que se produzca efectivamente su devengo y por el valor real correspondiente.

Artculo 21. Aplicacin de la financiacin efectuada en el ejercicio siguiente o en el inmediatamente anterior.

1. Una parte de la financiacin realizada durante un ejercicio podr aplicarse al cumplimiento de la obligacin en el ejercicio siguiente o en el inmediatamente anterior, siempre y cuando en dichos ejercicios hubiera dficit y la financiacin realizada a considerar en el ejercicio distinto del de aplicacin no supere el cuarenta por ciento de la obligacin de financiacin que corresponda al ejercicio en que se aplique.

2. El prestador obligado sealar expresamente en su informe de declaracin previsto en el artculo 14 su intencin de acogerse a lo dispuesto en el apartado anterior.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a la vista de la financiacin efectivamente reconocida en cada ejercicio, notificar al prestador obligado el importe de la financiacin que deber ser generada adicionalmente en el ejercicio siguiente para ser aplicada al ejercicio cerrado, o, por el contrario, el importe total de la financiacin generada en el ejercicio cerrado que podr ser objeto de aplicacin al ejercicio siguiente o al inmediatamente anterior.

4. Excepcionalmente, en aquellos casos en que el prestador obligado hubiera tenido en un ejercicio concreto prdidas contablemente auditadas y nicamente existiera dficit de cumplimiento, deber cumplir con la obligacin de financiacin en el ejercicio siguiente al menos en un cincuenta por ciento del cmputo global pudiendo compensar el resto durante los dos ejercicios siguientes.

5. El prestador obligado no podr volver a hacer uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior aunque en los ejercicios siguientes tambin sufriera prdidas en tanto no haya sido totalmente recuperada la financiacin del primer ejercicio.

Artculo 22. Acumulacin de la obligacin de financiacin.

1. Los prestadores obligados cuya aplicacin del porcentaje fijado a los ingresos computables d lugar a una obligacin de financiacin de importe igual o inferior a doscientos mil euros, podrn optar por realizar la financiacin en ese ejercicio, o bien acumular dicha cantidad al ejercicio siguiente.

2. El prestador obligado sealar expresamente en el informe de declaracin previsto en el artculo 14 su intencin de acogerse a lo dispuesto en el apartado anterior.

CAPTULO V
Actuacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
Artculo 23. Actuacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. En el plazo de seis meses desde la presentacin por los prestadores obligados del informe de declaracin a que se refiere el artculo 14, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia notificar por escrito y de forma motivada a cada prestador obligado si ha dado cumplimiento a su obligacin de financiacin, previo informe preceptivo del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales. En dicha notificacin se indicar los trminos en los que el prestador obligado puede acogerse a lo previsto en el artculo 21 o, en su caso, a lo previsto en el artculo 22.

2. Transcurrido el plazo de seis meses desde la presentacin del informe de declaracin sin haber recibido notificacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en relacin con el cumplimiento de la obligacin, el prestador obligado podr considerar cumplida la obligacin de financiacin en los trminos presentados en su informe de declaracin.

Artculo 24. Informe anual de anlisis de impacto de la obligacin de financiacin.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia elaborar, previo informe preceptivo del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, un informe anual sobre el cumplimiento de la citada obligacin as como sobre el impacto de la obligacin de financiacin sobre la industria audiovisual, recomendando las medidas que considere oportunas para mejorar su eficacia y eficiencia.

2. El informe previsto en el apartado anterior incorporar los informes remitidos por las Comunidades Autnomas en relacin con el cumplimiento de la obligacin de financiacin anticipada por parte de los prestadores obligados a nivel autonmico.

3. El informe anual previsto en el apartado primero ser publicado en la pgina web de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, garantizando la confidencialidad prevista en el artculo 14.4.

Artculo 25. Publicidad de los ttulos beneficiados por la obligacin de financiacin.

Los ttulos de las obras beneficiarias de la financiacin prevista en este real decreto sern objeto de publicacin anual por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Disposicin adicional primera. Prestadores obligados al cumplimiento de la obligacin cuyo ejercicio social no coincida con el ao natural.

1. Los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual, incluyendo los prestadores del servicio de comunicacin electrnica que difundan canales de televisin y los prestadores de servicios de catlogos de programas, cuyo ejercicio social no coincida con el ao natural comunicarn esta circunstancia y las fechas de cierre de dicho ejercicio a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del real decreto que se aprueba.

2. Cualquier modificacin societaria que afecte al cumplimiento de la obligacin deber comunicarse a dicho rgano supervisor.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y el Instituto de la Cinematografa y las Artes Audiovisuales establecern un cauce que asegure la necesaria coordinacin y colaboracin entre ambos organismos a los efectos de la verificacin de la obligacin por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Disposicin adicional tercera. Informacin de las autoridades audiovisuales autonmicas.

Las autoridades audiovisuales autonmicas o, en su caso, los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en materia audiovisual remitirn a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a efectos informativos, la siguiente documentacin:

a) Antes del 1 de abril de cada ao, un informe sobre el cumplimiento durante el ao inmediatamente anterior, por los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual de mbito autonmico, tanto pblicos como privados, de las cuotas de emisin de produccin europea y en cualquiera de las lenguas oficiales de Espaa, y de las cuotas de emisin de produccin europea independiente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

b) Antes del 1 de octubre de cada ao, un informe sobre el cumplimiento durante el ao inmediato anterior, por los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual bajo su competencia, tanto pblicos como privados, de la obligacin de financiacin de la produccin audiovisual europea, prevista en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, durante el ejercicio anterior. En dicho informe se reflejarn, desglosados por prestador obligado, los ingresos de explotacin computados a efectos del cumplimiento de su obligacin de financiacin, tal como dispone el artculo 6 del presente real decreto, y la financiacin total aportada, distinguiendo entre la dirigida a producciones en cualquiera de las lenguas oficiales de Espaa y al resto de las producciones europeas y, dentro de ambas, la destinada a pelculas cinematogrficas, a pelculas y series para televisin y a otras producciones, como documentales y producciones de animacin.

Disposicin adicional cuarta. No incremento del gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio para el ejercicio correspondiente al ao 2015.

Lo establecido en este real decreto slo ser de aplicacin a las operaciones realizadas con anterioridad a su entrada en vigor en tanto no suponga una restriccin de derechos de los prestadores obligados a la financiacin anticipada de la produccin europea.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la inversin obligatoria para la financiacin anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y pelculas para televisin, europeos y espaoles, as como cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

De conformidad con lo previsto en el artculo 30 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr dictar las instrucciones y circulares necesarias para la correcta supervisin del cumplimiento de la obligacin regulada en este real decreto, previo informe preceptivo y no vinculante del titular de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Disposicin final segunda. Habilitacin para la modificacin formal de los anexos del presente real decreto.

Se habilita al titular de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para modificar por resolucin el contenido de los anexos de este real decreto, previo informe preceptivo y no vinculante de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial y normativa bsica.

1. Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.27. de la Constitucin.

2. El captulo I y la disposicin adicional tercera tienen carcter bsico, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1.27. de la Constitucin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2015.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I
Modelos de formularios electrnicos mediante los cuales los prestadores de servicios de comunicacin audiovisual presentarn su informe de declaracin, de conformidad con lo previsto en el artculo 14

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 1. Financiacin de obras cinematogrficas en lengua originaria espaola durante la fase de produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos1

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Aportaciones financieras

Escalados2

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

1 Si el titular no es productor, indicar si es distribuidora u otro prestador de TV.

2 Si el escalado corresponde a una obra financiada en ejercicios anteriores, en fecha de contrato indicar el ao en que se declar.

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ----/2015, de – de -----, sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 2. Financiacin de obras cinematogrficas en lengua originaria espaola posterior a la finalizacin de la produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 3. Financiacin de pelculas y miniseries para televisin en lengua originaria espaola durante la fase de produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Aportaciones financieras

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 4. Financiacin de pelculas y miniseries para televisin en lengua originaria espaola posterior a la finalizacin de la produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 5. Financiacin de series para televisin en lengua originaria espaola durante la fase de produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Aportaciones financieras

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Ventana de comercializacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Temporada de la serie

Captulos

De captulo ..... a captulo .....

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 6. Financiacin de series para televisin en lengua originaria espaola posterior a la finalizacin de la produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Ventana de comercializacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Temporada de la serie

Captulos

De captulo ..... a captulo .....

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 7. Financiacin de otras obras cinematogrficas europeas durante la fase de produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Aportaciones financieras

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 8. Financiacin de otras obras cinematogrficas europeas posterior a la finalizacin de la produccin

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ----/2015, de – de -----, sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 9. Financiacin de otras pelculas y miniseries para televisin europeas durante la fase de produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Aportaciones financieras

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO.

EJERCICIO:

CAPTULO 10. Financiacin de otras pelculas y miniseries para televisin europeas posterior a la finalizacin de la produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 11. Financiacin de otras series para televisin europeas durante la fase de produccin

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Aportaciones financieras

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Ventana de comercializacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Temporada de la serie

Captulos

De captulo ..... a captulo .....

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

PRESTADOR DEL SERVICIO:

EJERCICIO:

CAPTULO 12. Financiacin de otras series para televisin europeas posterior a la finalizacin de la produccin.

Datos de la obra audiovisual:

Ttulo

Titular de derechos

Financiacin directa produccin

Derechos de explotacin

Escalados

Ayudas amortizacin

Ayudas conservacin

Otras ayudas pblicas

Coste total financiacin

Fecha contrato financiacin directa

Fecha contrato derechos de explotacin

Ventana de comercializacin

Fecha fin de produccin

Tipo de producto (ficcin, animacin, documental)

Obra productor independiente

Temporada de la serie

Captulos

De captulo ..... a captulo .....

Observaciones

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 del Real Decreto ...../2015, de ..... de ....., sobre la financiacin anticipada de obras europeas, todos los datos declarados por el prestador obligado tendrn carcter confidencial y no podrn utilizarse para fines distintos a los previstos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

ANEXO II
Informe de procedimientos acordados para evaluar los ingresos base de la obligacin de financiacin anticipada de la produccin audiovisual europea del prestador de servicios de comunicaciones electrnicas que difundan canales de televisin

Ejercicio:

Auditor:

Procedimiento a seguir:

1. Obtener de la Direccin de la Sociedad un desglose del monto total del Importe Neto de la cifra de negocios de todas las cuentas que se incluyen, tanto de ingreso como de gasto (en el caso que hubiera) relacionadas con la prestacin de servicios de televisin en el que se indique, para cada una de ellas, una descripcin de la misma y su importe a cierre de ejercicio. A partir de dicho desglose, cotejar que los conceptos e importes de dichas cuentas al cierre del ejercicio es coincidente con los conceptos y saldos mostrados por los registros contables y/o sistemas internos de informacin de la Sociedad a dicha fecha.

2. De las cuentas identificadas, hacer un anlisis exhaustivo de las mismas, con un nivel de confianza del 95%, para confirmar que en ellas no se encuentran gastos neteados de los ingresos, de ser as, identificar el concepto e importe de estos gastos.

3. Verificar la imputacin contable de los ingresos, en cuanto a su correcta clasificacin en cuentas contables

4. Obtener de la Direccin de la Sociedad un desglose de los ingresos por prestacin de servicios de televisin, segn componentes evaluables y diferenciando, entre otros, en su caso: Por cuotas de abono/ Vdeo bajo demanda/Suscripciones a la carta/Pago por Visin/Streaming/Catlogo de Programas/Publicidad/Decodificador/Emisin canales/Otros, indicando los que corresponden en cada caso al servicio fijo o en movilidad. A partir de dicho desglose, comprobar que los conceptos e importes coinciden con los reflejados en los registros contables y/o sistemas internos de informacin de la Sociedad.

5. A continuacin hay que identificar los ingresos no computables, as por decodificador, canales exclusivamente deportivos o de noticias o de msica o de productosX o de cine, pelculas o series de ms de 7 aos de antigedad, no son computables. Estos ingresos se identificarn en cada caso y sern deducibles. Los ingresos por los canales generalistas computan. Se aportar el listado de canales emitidos, indicando los que no se consideran computables, as como los clculos realizados en cada caso.

6. Los ingresos ntegros del servicio de catlogo de programas tendrn el siguiente tratamiento. En el supuesto de que el ingreso sea directo por el uso del servicio se obtendr el dato de ingreso resultante del visionado de los productos obligados. Cuando este servicio se obtiene mediante el pago de una cuota, independientemente del visionado que se realiza, para calcular los ingresos se aplicar al ingreso total del catlogo de programas el porcentaje que se obtenga de dividir el nmero de visionado de los nuevos productos sobre el total visionado.

7. En el caso de que en los ingresos computables se hayan incluido gastos neteados, de una muestra significativa de contratos con proveedores de contenidos obtener un desglose detallado por proveedor de los gastos. Realizar una prueba selectiva y significativa sobre el mencionado desglose.

8. Obtencin de una carta de manifestaciones de la Direccin de la Sociedad.

9. Conclusin del informe de auditor conformando los ingresos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/10/2015
  • Fecha de publicación: 07/11/2015
  • Entrada en vigor: 8 de noviembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad del art. 6.3, por Sentencia del TS de 25 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-13545).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2004-13468).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 5 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5292).
Materias
  • Ayudas
  • Cinematografa
  • Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Informacin
  • Material audiovisual
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Televisin

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