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Documento BOE-A-2015-12050

Real Decreto 1006/2015, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre seguridad en la circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por Real Decreto 810/2007, de 22 de junio.

TEXTO

El Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General, supuso la incorporacin al ordenamiento jurdico interno de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios y por la que se modifican la Directiva 95/18/CE del Consejo, sobre concesin de licencias a las empresas ferroviarias y la Directiva 2001/14/CE relativa a la adjudicacin de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicacin de cnones por su utilizacin y certificacin de seguridad.

El artculo 5 de la citada Directiva 2004/49/CE, estableca la necesidad de que por los estados miembros se recopilara informacin sobre los indicadores comunes de seguridad (ICS) para facilitar la evaluacin de la consecucin de los objetivos comunes de seguridad (OCS) y la supervisin de la evolucin general de la seguridad ferroviaria. Los OCS deben definir los niveles de seguridad, expresados en criterios de aceptacin de los riesgos para la sociedad. El objetivo principal de los ICS debe ser medir el grado de seguridad y facilitar la evaluacin de las repercusiones econmicas de los OCS. Se pone as de manifiesto la necesidad de pasar de los indicadores relativos a los costes para el sistema ferroviario de los accidentes ferroviarios a indicadores relativos a las repercusiones econmicas de los accidentes para la sociedad.

Este real decreto se dicta con la finalidad de incorporar al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2014/88/UE de la Comisin, de 9 de julio de 2014, por la que se modifica la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los indicadores comunes de seguridad y a los mtodos comunes de clculo de los costes de los accidentes.

La Directiva 2014/88/UE pretende pasar de los indicadores relativos a los costes para el sistema ferroviario de los accidentes ferroviarios a indicadores relativos a las repercusiones econmicas de los accidentes para la sociedad. Atribuye valores monetarios a la mejora del grado de seguridad en el contexto de recursos presupuestarios pblicos limitados, dando prioridad, por tanto, a las iniciativas que garanticen una asignacin eficiente de los recursos.

Durante la tramitacin de la modificacin del Reglamento, conforme a lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, se ha dado audiencia a los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias, y a los centros, fabricantes, titulares y asociaciones de material rodante. Igualmente, y dando cumplimiento a la disposicin final tercera de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, se ha sometido a informe del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, as como de la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios.

Mediante dos disposiciones finales se modifican el Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Inters General, y el Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, a fin de clarificar la regulacin del registro de vehculos que segn la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad Directiva 2008/57/CE de interoperabilidad, debe mantener cada Estado. Dicho registro de vehculos forma parte de una seccin del Registro Especial Ferroviario. Se aprovecha para clarificar sus diferencias con el inventario de vehculos que circulan por su red que mantendrn los administradores de infraestructura.

Este real decreto se dicta al amparo de la disposicin final tercera de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento sobre seguridad en la circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por Real Decreto 810/2007, de 22 de junio.

El Anexo I del Reglamento sobre seguridad en la circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, queda redactado como sigue:

ANEXO I
Indicadores comunes de seguridad

1. Indicadores relativos a accidentes

1.1 Nmero total y relativo (en relacin con los kilmetros-tren) de accidentes significativos y su desglose segn los tipos siguientes:

Colisin de tren con un vehculo ferroviario,

colisin de tren con un obstculo dentro del glibo de libre paso,

descarrilamiento de tren,

accidente en paso a nivel, incluidos los accidentes que afecten a peatones en pasos a nivel, y su desglose adicional para los cinco tipos de pasos a nivel definidos en el punto 6.2,

accidente causado a personas con implicacin de material rodante en movimiento, a excepcin de suicidios e intentos de suicidio,

incendio en el material rodante,

otros.

Se notificar cada accidente significativo con arreglo al tipo de accidente primario, aun si las consecuencias del accidente secundario fueran ms graves (por ejemplo, un descarrilamiento seguido de un incendio).

1.2 Nmero total y relativo (en relacin con los kilmetros-tren) de heridos graves y vctimas mortales por tipo de accidente, desglosado en las siguientes categoras:

Viajero (tambin en relacin con el nmero total de kilmetros-viajero y de kilmetros-tren de viajeros),

empleado o contratista,

usuario de paso a nivel,

intruso,

otro tipo de persona que se halla en un andn,

otro tipo de persona que no se halla en un andn.

2. Indicadores relativos a mercancas peligrosas

Nmero total y relativo (en relacin con los kilmetros-tren) de accidentes que afecten al transporte de mercancas peligrosas por ferrocarril, desglosado en las siguientes categoras:

accidente en que est implicado al menos un vehculo ferroviario que transporte mercancas peligrosas, tal como se definen en el apartado 7 de este anexo,

nmero de estos accidentes en que se produzcan escapes de sustancias peligrosas.

3. Indicadores relativos a suicidios

Nmero total y relativo (en relacin con los kilmetros-tren) de suicidios e intentos de suicidio.

4. Indicadores relativos a los precursores de accidentes

Nmero total y relativo (en relacin con los kilmetros-tren) de precursores de accidentes y su desglose en los tipos siguientes de precursor:

Rotura de carril,

deformacin u otra desalineacin de la va,

fallo de la sealizacin,

seal pasada en situacin de peligro sobrepasando el punto de peligro,

seal pasada en situacin de peligro sin sobrepasar el punto de peligro,

rueda rota de material rodante en servicio,

eje roto de material rodante en servicio.

Todos los precursores debern ser notificados, ya den lugar o no a accidentes. (Un precursor que d lugar a un accidente significativo se notificar tambin en los indicadores sobre precursores; un precursor que no d lugar a un accidente significativo solo se notificar en los indicadores sobre precursores).

5. Indicadores para calcular las repercusiones econmicas de los accidentes

Total en euros y relativo (en relacin con los kilmetros-tren) del:

Nmero de muertos y heridos graves multiplicado por el valor de prevencin de vctimas,

coste de los daos medioambientales,

coste de los daos materiales en material rodante o infraestructura,

coste de los retrasos como consecuencia de accidentes.

La autoridad responsable de la seguridad notificar las repercusiones econmicas de los accidentes significativos.

El valor de prevencin de vctimas es el valor que la sociedad atribuye a la prevencin de una vctima y, como tal, no constituir una referencia para la compensacin entre las partes implicadas en accidentes. En ausencia de un valor de prevencin de las vctimas establecido como referencia a nivel europeo, o para adecuar ste mejor a la realidad nacional, la autoridad nacional de seguridad podr fijar dicho valor a travs de la correspondiente resolucin, publicada en el Boletn Oficial del Estado.

6. Indicadores relativos a la seguridad tcnica de la infraestructura y su aplicacin

6.1 Porcentaje de vas en servicio con sistemas de proteccin de trenes y porcentaje de kilmetros-tren recorridos utilizando dichos sistemas embarcados de proteccin de trenes segn proporcionen:

aviso,

aviso y parada automtica,

aviso y parada automtica y supervisin discreta de la velocidad,

aviso y parada automtica y supervisin continua de la velocidad.

6.2 Nmero de pasos a nivel (total, por kilmetro de lnea y kilmetro de va) segn los cinco tipos siguientes:

a) paso a nivel pasivo;

b) paso a nivel activo:

i) Manual,

ii) automtico con aviso del lado del usuario,

iii) automtico con proteccin del lado del usuario,

iv) proteccin del lado de la va.

7. Definiciones

Las definiciones comunes para los ICS y mtodos de clculo de las repercusiones econmicas de los accidentes son las siguientes:

7.1 Indicadores relativos a accidentes

7.1.1 Accidente significativo, cualquier accidente en que est implicado como mnimo un vehculo ferroviario en movimiento, con al menos un muerto o herido grave, o en el que se produzcan graves daos en el material, la va frrea u otras instalaciones o entornos, o interrupciones graves del trfico, excluyendo los accidentes en talleres, almacenes y depsitos.

7.1.2 Daos graves en el material, la va frrea u otras instalaciones o entornos, daos equivalentes o superiores a 150.000 euros.

7.1.3 Interrupciones graves del trfico, suspensin de los servicios ferroviarios en una lnea ferroviaria principal por un perodo mnimo de seis horas.

7.1.4 Tren, uno o varios vehculos ferroviarios tirados por una o varias locomotoras o vehculos automotores, o un vehculo automotor que circula en solitario, con un nmero determinado o una denominacin especfica desde un punto fijado inicial a un punto fijado terminal, incluida una mquina ligera, es decir, una locomotora que circula sola.

7.1.5 Colisin de tren con un vehculo ferroviario, choque frontal, alcance por detrs o colisin lateral entre una parte de un tren y una parte de otro tren o vehculo ferroviario, o con material rodante de maniobras.

7.1.6 Colisin de tren con un obstculo dentro del glibo de libre paso, colisin entre una parte de un tren y objetos fijos o temporalmente presentes en la va frrea o cerca de esta (excepto en los pasos a nivel si el objeto ha sido perdido por un vehculo de carretera o un usuario del paso), incluida una colisin con las lneas areas de contacto.

7.1.7 Descarrilamiento de tren, toda situacin en la cual se sale de los rales al menos una rueda de un tren.

7.1.8 Accidente en paso a nivel, todo accidente en un paso a nivel en el que est implicado al menos un vehculo ferroviario y uno o varios vehculos de carretera, otros usuarios del paso, como peatones, u otros objetos temporalmente presentes en la va frrea o cerca de esta, si han sido perdidos por un vehculo de carretera o un usuario del paso.

7.1.9 Accidente causado a personas con implicacin de material rodante en movimiento, accidente causado a una o varias personas que son alcanzadas por un vehculo ferroviario, o por un objeto unido al vehculo o que se ha desprendido del mismo, incluidas las personas que caen de vehculos ferroviarios, as como las personas que caen o son alcanzadas por objetos sueltos cuando viajan a bordo de un vehculo.

7.1.10 Incendio en material rodante, incendio o explosin que se produce en un vehculo ferroviario (incluida su carga) durante el trayecto entre la estacin de salida y el destino, incluso si est parado en la estacin de salida, la de destino o las paradas intermedias, as como durante las operaciones de formacin de trenes.

7.1.11 Otro (accidente), todo accidente distinto de una colisin de un tren con un vehculo ferroviario, colisin de un tren con un obstculo dentro del glibo de libre paso, descarrilamiento de tren, accidente en paso a nivel, accidente causado a personas con implicacin de material rodante en movimiento o incendio en material rodante.

7.1.12 Viajero, cualquier persona, con excepcin del personal de servicio en el tren, que realiza un viaje por ferrocarril, incluido, solamente a efectos de estadsticas de accidentes, cualquier viajero intentando embarcar en un tren en movimiento o desembarcar de l.

7.1.13 Empleado o contratista, cualquier persona cuya actividad profesional est vinculada con el ferrocarril y que est de servicio en el momento del accidente, incluidos el personal de los contratistas, los contratistas autnomos, el personal de servicio en el tren y las personas encargadas del material rodante y de las infraestructuras.

7.1.14 Usuario de paso a nivel, cualquier persona que utiliza un paso a nivel para cruzar una lnea ferroviaria en cualquier medio de transporte o a pie.

7.1.15 Intruso, cualquier persona, a excepcin de un usuario de paso a nivel, que se halla en una instalacin ferroviaria pese a estar prohibida su presencia

7.1.16 Otra persona que se halla en un andn, cualquier persona que se halla en un andn que no pueda definirse como viajero, empleado o contratista, usuario de paso a nivel, otra persona que no se halla en un andn o intruso.

7.1.17 Otra persona que no se halla en un andn, cualquier persona que no se halla en un andn que no pueda definirse como viajero, empleado o contratista, usuario de paso a nivel, otra persona que se halla en un andn o intruso.

7.1.18 Muerte (persona muerta), cualquier persona fallecida inmediatamente o en los 30 das siguientes de resultas de un accidente, excluidos los suicidios.

7.1.19 Herido grave (persona gravemente herida), cualquier herido que ha estado hospitalizado ms de 24 horas de resultas de un accidente, excluidos los intentos de suicidio.

7.2 Indicadores relativos a mercancas peligrosas

7.2.1 Accidente que afecta al transporte de mercancas peligrosas, cualquier accidente o incidente sujeto a declaracin de conformidad con el punto 1.8.5 del Reglamento relativo al Transporte Internacional Ferroviario de Mercancas Peligrosas (RID), anejo al Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), hecho en Berna, el 9 de mayo de 1980.

7.2.2 Mercancas peligrosas, materias y artculos cuyo transporte por ferrocarril est prohibido por el RID o se autoriza nicamente en determinadas condiciones fijadas en l.

7.3 Indicadores relativos a suicidios

7.3.1 Suicidio, acto de lesin deliberada contra uno mismo con resultado de muerte, registrado y clasificado como tal por la autoridad nacional competente.

7.3.2 Intento de suicidio, acto de lesin deliberada contra uno mismo con resultado de herido grave.

7.4 Indicadores relativos a precursores de accidentes:

7.4.1 Rotura de carril, cualquier carril separado en una o varias piezas, o cualquier carril del que se desprende una pieza de metal, causando una falla de ms de 50 mm de longitud y de ms de 10 mm de profundidad en la superficie de rodadura.

7.4.2 Deformacin u otra desalineacin de la va, cualquier fallo relacionado con la continuidad y la geometra de la va que requiere dejar fuera de servicio la va o una restriccin inmediata de la velocidad permitida.

7.4.3 Fallo de la sealizacin, cualquier fallo tcnico del sistema de sealizacin (de la infraestructura o del material rodante), que da lugar a informaciones de sealizacin menos restrictivas que las exigidas.

7.4.4 Seal pasada en situacin de peligro sobrepasando el punto de peligro, cualquier situacin en que una parte cualquiera de un tren rebasa su movimiento autorizado y sobrepasa el punto de peligro.

7.4.5 Seal pasada en situacin de peligro sin sobrepasar el punto de peligro, cualquier situacin en que una parte cualquiera de un tren rebasa su movimiento autorizado pero no sobrepasa el punto de peligro.

Se entender por movimiento no autorizado a efectos de lo dispuesto en los puntos 7.4.4 y 7.4.5 el hecho de sobrepasar:

Una seal luminosa en la va o un semforo en posicin de peligro o una orden de parada cuando no est en servicio el sistema de proteccin de trenes,

el final de una autorizacin de movimiento relacionada con la seguridad, sealado por un sistema de proteccin de trenes,

un punto comunicado mediante autorizacin verbal o escrita que figure en la normativa,

carteles de parada (no se incluyen los topes) o seales manuales.

No se incluyen los casos en que un vehculo sin mquina motriz o un tren sin personal de a bordo se salta una seal en posicin de peligro. Tampoco se incluyen los casos en que, por cualquier motivo, la seal no pasa a la posicin de peligro con tiempo suficiente para que el maquinista pueda parar el tren antes de la seal.

La autoridad responsable de la seguridad podr informar por separado sobre los cuatro supuestos de movimiento no autorizado enumerados en el presente punto, si bien, en todo caso, notificar al menos un indicador global que contenga datos sobre los cuatro supuestos.

7.4.6 Rueda rota de material rodante en servicio, ruptura que afecta a la rueda, creando un riesgo de accidente (descarrilamiento o colisin).

7.4.7 Eje roto de material rodante en servicio, ruptura que afecta al eje, creando un riesgo de accidente (descarrilamiento o colisin).

7.5 Metodologas comunes para calcular las repercusiones econmicas de los accidentes

7.5.1 El valor de prevencin de vctimas se compone de los elementos siguientes:

1) valor de seguridad per se: valores de voluntad de pago (VVP), basados en estudios de preferencia declarada realizados;

2) costes econmicos directos e indirectos: valores de coste evaluados y compuestos de:

Costes mdicos y de rehabilitacin,

costes jurdicos y de polica, investigaciones privadas servicios de emergencia y costes administrativos del seguro,

prdidas de produccin: valor para la sociedad de los bienes y servicios que podran haber sido producidos por la persona de no haber ocurrido el accidente.

Al calcular los costes de las vctimas, los muertos y los heridos graves se considerarn por separado (valor de prevencin de vctimas distinto para muertos y heridos graves).

7.5.2 Principios comunes para evaluar el valor de la seguridad per se y los costes econmicos directos e indirectos:

En lo que se refiere al valor de la seguridad per se, se evaluar la pertinencia de las estimaciones disponibles en funcin de las consideraciones siguientes:

las estimaciones debern referirse a un sistema de valoracin de la reduccin del riesgo de mortalidad en el sector del transporte y ajustarse a un enfoque basado en la voluntad de pago, siguiendo mtodos de preferencia declarada,

la muestra de los consultados a efectos de estos valores ser representativa de la poblacin afectada. En particular, la muestra deber reflejar la edad, ingresos y otras caractersticas socioeconmicas y demogrficas pertinentes de la poblacin,

mtodo para obtener los valores VVP: el estudio se concebir de tal modo que las preguntas resulten claras y significativas para los consultados.

Los costes econmicos directos e indirectos se evaluarn en funcin de los costes reales asumidos por la sociedad.

En ausencia de unos valores establecidos como referencia a nivel europeo, o para adecuarlos mejor a la realidad nacional, la autoridad nacional de seguridad podr fijar a travs de la correspondiente resolucin, publicada en el Boletn Oficial del Estado, los citados valores de seguridad per se y costes econmicos directos e indirectos.

7.5.3 Definiciones:

7.5.3.1 Coste de los daos medioambientales, costes que han de sufragar las empresas ferroviarias o los administradores de infraestructuras, estimados en funcin de su experiencia, para restablecer el estado en que se encontraba la zona afectada antes del accidente ferroviario.

7.5.3.2 Coste de los daos materiales en material rodante o infraestructura, coste de provisin de nuevo material rodante o infraestructura, con las mismas funcionalidades y los mismos parmetros tcnicos que el material daado de forma irreversible, y coste de restablecimiento del estado en que se encontraba el material rodante o la infraestructura reparable antes del accidente, estimados por las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras en funcin de su experiencia, incluidos los gastos relacionados con el arrendamiento de material rodante como consecuencia de la indisponibilidad de los vehculos daados.

7.5.3.3 Coste de los retrasos como consecuencia de accidentes, valor monetario de los retrasos sufridos por los usuarios del transporte ferroviario (viajeros y clientes del transporte de mercancas) como consecuencia de los accidentes, calculado con arreglo al modelo siguiente:

VT = valor monetario del tiempo de transporte ahorrado.

Valor del tiempo para el viajero de un tren (una hora).

VTP = [VT de los viajeros por motivos profesionales] * [porcentaje medio anual de viajeros por motivos profesionales] + [VT de los viajeros por motivos no profesionales] * [Porcentaje medio anual de viajeros por motivos no profesionales].

VTP se mide en euros por viajero por hora.

Viajero por motivos profesionales, viajero que se desplaza en conexin con sus actividades profesionales, excluyendo los desplazamientos diarios al trabajo.

Valor del tiempo para un tren de mercancas (una hora).

VTF = [VT de los trenes de mercancas] * [(km-tonelada)/(km-tren)].

VTF se mide en euros por tonelada de mercancas por hora.

MEDIA de las toneladas de mercancas transportadas por ferrocarril en un ao= (km-tonelada)/(km-tren).

CM = Coste de 1 minuto de retraso de un tren.

Tren de viajeros.

CMP = K1 * (VTP/60) * [(km-viajero)/(km-tren)].

MEDIA del nmero de viajeros ferroviarios en un ao = (km-viajero)/(km-tren)

Tren de mercancas

CMF = K2 * (VTF/60)

Los factores K1 y K2 se sitan entre el valor del tiempo y el valor del retraso, estimado segn estudios de preferencia declarada, para tener en cuenta que el tiempo perdido como consecuencia de los retrasos se percibe claramente de forma ms negativa que el tiempo normal de transporte.

Coste de los retrasos de un accidente = CMP * (minutos de retraso de los trenes de viajeros) + CMF * (minutos de retraso de los trenes de mercancas).

mbito de aplicacin del modelo

El coste de los retrasos ha de calcularse para todos los accidentes significativos del siguiente modo:

Retrasos reales en las lneas ferroviarias en las que se han producido accidentes, medidos en la estacin terminal,

retrasos reales o, de no ser posible, retrasos estimados en las dems lneas afectadas.

La autoridad responsable de la seguridad ferroviaria podr fijar los citados valores VT a travs de la correspondiente resolucin que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

7.6 Indicadores relativos a la seguridad tcnica de la infraestructura y su aplicacin.

7.6.1 Sistema de proteccin de trenes, sistema que ayuda a garantizar el cumplimiento de las seales y de las limitaciones de velocidad.

7.6.2 Sistemas embarcados, sistemas que ayudan al maquinista a respetar las seales en tierra y en cabina, sealizando y, por tanto, protegiendo los puntos de peligro y garantizando el respeto de las limitaciones de velocidad. Los sistemas de proteccin embarcados se describen como sigue:

a) Aviso: proporciona aviso automtico al maquinista.

b) Aviso y parada automtica: proporciona aviso automtico al maquinista y parada automtica al pasar una seal en posicin de peligro.

c) Aviso y parada automtica y supervisin discreta de la velocidad: proporciona proteccin en los puntos de peligro, entendindose por supervisin discreta de la velocidad la supervisin de la velocidad en determinados puntos (puntos de control de velocidad) al aproximarse a una seal.

d) Aviso y parada automtica y supervisin continua de la velocidad: proporciona proteccin en los puntos de peligro y supervisin contnua de los lmites de velocidad en la lnea, entendindose por supervisin continua de la velocidad la indicacin y cumplimiento continuos de la velocidad mxima permitida en todos los tramos de la lnea.

El tipo d) se considera Sistema de Proteccin Automtica de Trenes (SPAT).

7.6.3 Paso a nivel, cualquier interseccin a nivel entre una carretera o paso y un ferrocarril, reconocida por el administrador de infraestructuras y abierta a usuarios pblicos o privados. Se excluyen los pasos entre andenes dentro de las estaciones, as como los pasos sobre las vas reservados al uso de los empleados.

7.6.4 Carretera, a efectos de las estadsticas de accidentes ferroviarios, toda carretera, calle o autopista pblica o privada, incluyendo los caminos peatonales y los carriles para bicicletas adyacentes.

7.6.5 Paso, cualquier va, distinta de una carretera, prevista para el paso de personas, animales, vehculos o maquinaria.

7.6.6 Paso a nivel pasivo, paso a nivel sin ningn sistema de aviso o proteccin que se active cuando no es seguro para el usuario cruzar el paso.

7.6.7 Paso a nivel activo, paso a nivel en que se protege a los usuarios del paso o se les avisa de que un tren se aproxima mediante la activacin de dispositivos cuando no es seguro para el usuario cruzar el paso.

La proteccin mediante el uso de dispositivos fsicos incluye:

Semibarreras o barreras completas,

portones.

Aviso mediante equipos fijos en los pasos a nivel:

dispositivos visibles: Luces,

dispositivos audibles: Campanas, bocinas, claxon, etc.

Los pasos a nivel activos se clasifican del modo siguiente:

a) Manual: paso a nivel en el que la proteccin o el aviso del lado del usuario son activados de forma manual por un empleado ferroviario.

b) Automtico con aviso del lado del usuario: paso a nivel en el que el aviso del lado del usuario es activado por el tren que se aproxima.

c) Automtico con proteccin del lado del usuario: paso a nivel en el que la proteccin del lado del usuario es activada por el tren que se aproxima. Quedan comprendidos en esta definicin los pasos a nivel que disponen de ambos, es decir, tanto de proteccin como de aviso del lado del usuario.

d) Con proteccin del lado de la va: paso a nivel en el que una seal u otro sistema de proteccin de los trenes solo permite pasar al tren si el paso a nivel est completamente protegido por el lado del usuario y est libre de incursiones.

7.7 Definiciones de las bases de escala.

7.7.1 Km-tren, unidad de medida que representa el desplazamiento de un tren un kilmetro. La distancia usada es la distancia realmente recorrida, si se conoce; en caso contrario, deber usarse la distancia normal de la red entre el origen y el destino. Solo se tendr en cuenta la distancia en el territorio nacional.

7.7.2 Km-viajero, unidad de medida que representa el transporte ferroviario de un viajero una distancia de un kilmetro. Solo se tendr en cuenta la distancia en el territorio nacional.

7.7.3 Kilmetros de lnea, la longitud en kilmetros de la Red Ferroviaria de Inters General. En las lneas ferroviarias de vas mltiples solo se tendr en cuenta la distancia entre origen y destino.

7.7.4 Kilmetros de va, la longitud en kilmetros de la Red Ferroviaria de Inters General. En las lneas ferroviarias de vas mltiples se tendr en cuenta cada una de las vas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan las siguientes disposiciones:

1. Disposicin adicional quinta y disposicin transitoria cuarta del Real Decreto 810/2007, de 22 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad en la Circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General.

2. Disposicin transitoria quinta del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Inters General.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Inters General.

El Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Inters General, queda modificado de la siguiente manera:

Uno. La rbrica del Captulo VII queda redactada como sigue:

CAPTULO VII
Registro de vehculos e inventarios de red

Dos. El artculo 19 queda redactado como sigue:

Artculo 19. Registro de vehculos e inventario de vehculos.

1. La seccin 5. del Registro Especial Ferroviario, establecido por la Ley38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, tiene la naturaleza de registro nacional de vehculos a efectos de lo dispuesto en la Directiva 2008/57/CE.

2. Sin perjuicio de lo anterior, los administradores de infraestructuras ferroviarias publicarn y mantendrn debidamente actualizado, un inventario de los vehculos que estn autorizados para circular por la Red Ferroviaria de Inters General que administren.

Los datos de dicho inventario debern remitirse en tiempo real a la seccin 5. del Registro Especial Ferroviario de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para su inclusin en el mismo.

Este inventario podr ser consultado por las empresas ferroviarias que operen con el material y, para su propio material, por los titulares del mismo.

3. Por resolucin de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se establecer el contenido y se impartirn las instrucciones y directrices para la elaboracin y mantenimiento del citado inventario, as como, en su caso, los protocolos y frecuencias de comunicacin de sus datos a dicho organismo.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.

El artculo 134 del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, queda redactado como sigue:

Artculo 134. Seccin de material rodante.

1. En esta Seccin se inscribir todo el material rodante que circule por la Red Ferroviaria de Inters General y estar integrada por las siguientes Subsecciones:

a) Locomotoras.

b) Unidades autopropulsadas.

c) Coches.

d) Vagones.

e) Material rodante auxiliar.

2. Todo vehculo ferroviario que circule por la Red Ferroviaria de Inters General figurar inscrito en esta Seccin en la que se recoger la siguiente informacin:

i. Identificacin del vehculo mediante el nmero de vehculo europeo (NVE).

ii. Nmero o identificacin de la serie.

iii. Identificacin de la titularidad del vehculo (propietario y del poseedor del vehculo), y sus domicilios a efecto de notificaciones.

iv. Ao de fabricacin.

v. Longitud.

vi. Anchura mxima.

vii. Altura mxima.

viii. Tara-Carga mxima autorizada.

ix. Velocidad mxima autorizada.

x. Autorizaciones de entrada en servicio y, en su caso, de circulacin.

xi. Referencias de la declaracin CE de verificacin y de la entidad que la haya expedido.

xii. Referencias, en su caso, del Registro europeo de tipos de vehculos autorizados de la Agencia Ferroviaria Europea.

xiii. Restricciones que afecten al modo de explotacin del vehculo.

xiv. Entidad encargada del mantenimiento.

xv. Cdigo de identificacin del Plan de mantenimiento y fecha de su aprobacin o, en su caso, de su ltima revisin.

xvi. Frecuencia de las inspecciones.

xvii. Calendario de las inspecciones (en fecha y en kilometraje).

xviii. Fecha de la ltima inspeccin (en fecha y en kilometraje).

xix. Fecha de la siguiente inspeccin a realizar (en fecha y en kilometraje).

xx. Fecha de bajas ocasionales y causa.

xxi. Fecha de baja definitiva y causa.

3. El responsable del material rodante que promueva la inscripcin de ste en el registro, comunicar de forma inmediata a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, cualquier modificacin de los datos contemplados en el apartado anterior, as como la destruccin de un vehculo o su decisin de dejar de registrar un vehculo, al objeto de que dicho organismo pueda, en su caso, declarar dicha circunstancia a la autoridad del Estado miembro en el que se autoriz el vehculo.

4. Por excepcin, respecto a los vehculos ferroviarios matriculados fuera de Espaa y que estn acogidos a las normas del Convenio Internacional relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), hecho en Berna el 17 de febrero de 1984, nicamente ser preciso inscribir los datos recogidos en los nmeros i, ii, iii, viii y ix; lo que deber efectuarse con ocasin de su primera entrada en la Red Ferroviaria de Inters General. Asimismo, en el plazo mximo de 3 meses desde dicha fecha deber aportarse al Registro Especial Ferroviario la documentacin acreditativa del cumplimiento de las citadas normas del referido Convenio.

5. En el registro se actualizarn los datos relativos a los vehculos pertenecientes a otros Estados de la Unin Europea, con las modificaciones realizadas en los registros nacionales de vehculos de dichos Estados conforme le sean notificadas y le afecten, en tanto el Registro Especial Ferroviario no est conectado con dichos registros.

6. Cuando se trate de vehculos que circulen por primera vez en Estados que no pertenezcan a la Unin Europea y que hayan sido autorizados de conformidad por la normativa espaola para circular por la Red Ferroviaria de Inters General, los datos enumerados en el apartado 2, iii, xiii y xiv se facilitarn a dichos pases. Los datos contemplados en el apartado 2.xiv, podrn sustituirse por datos crticos de seguridad relativos al programa de mantenimiento.

7. Esta seccin del Registro Especial Ferroviario ser accesible a las autoridades responsables de la seguridad y a los organismos de investigacin de accidentes ferroviarios de los Estados miembros; asimismo, debern tener acceso, en respuesta a una solicitud fundada, el organismo regulador y la Agencia Ferroviaria Europea, las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras ferroviarias, los organismos notificados que hubieren sido designados para efectuar el procedimiento de verificacin contemplado en el artculo 13 del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Inters General, as como las personas u organizaciones que registren vehculos que estn identificados en esta seccin.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1 21., 24. y29. de la Constitucin espaola, que atribuye al Estado, respectivamente, la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma, en obras pblicas de inters general o cuya realizacin afecte a ms de una comunidad autnoma y en seguridad pblica.

Disposicin final cuarta. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol, la Directiva 2014/88/UE de la Comisin, de 9 de julio de 2014, por la que se modifica la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los indicadores comunes de seguridad y a los mtodos comunes de clculo de los costes de los accidentes.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Fomento,

ANA MARA PASTOR JULIN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/11/2015
  • Fecha de publicación: 07/11/2015
  • Entrada en vigor: 8 de noviembre de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin transitoria 5 y MODIFICA la rbrica del captulo VII y el art. 19 del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17037).
    • Disposiciones adicional 5 y transitoria 4 y MODIFICA el anexo I del Reglamento aprobado por Real Decreto 810/2007, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2007-13177).
  • MODIFICA el art. 134 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21908).
  • TRANSPONE la Directiva 2014/88/UE, de 9 de julio (Ref. DOUE-L-2014-81546).
Materias
  • Accidentes
  • Certificaciones
  • Ferrocarriles
  • Informacin
  • Red Ferroviaria de Inters General
  • Registros administrativos
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Seguridad ciudadana
  • Sistema Ferroviario Transeuropeo

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