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Documento BOE-A-2015-11717

Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daos causados por los temporales de lluvia en la Comunidad Autnoma de Canarias y en el sur y este peninsular en los meses de septiembre y octubre de 2015.

TEXTO

Desde el pasado 19 de octubre diversos frentes nubosos asociados a borrascas del Atlntico han afectado a las Islas Canarias. Los frentes, que tericamente deban atravesar el archipilago de forma continua, se estacionaron el da 22 en la vertical de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, superndose los umbrales de precipitacin esperados conforme a los pronsticos de la Agencia Estatal de Meteorologa. Las precipitaciones registradas fueron importantes desde el da 20 de octubre, pero alcanzaron niveles de particular intensidad los das 22, 23 y 24.

Los episodios de intensa lluvia y, en algn caso, de viento, han afectado prcticamente a la totalidad de la Comunidad Autnoma de Canarias, aunque principalmente a las localidades de Ingenio, Santa Luca, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria; La Oliva, Antigua y Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y Hara (zona de Arrieta) y Arrecife, en la isla de Lanzarote.

Los medios que han actuado en la emergencia han sido fundamentalmente municipales e insulares (bomberos, polica local, agentes de movilidad y personal de proteccin civil y de los servicios bsicos). Tambin han intervenido medios del Estado, adems de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se acord la movilizacin de la Unidad Militar de Emergencias, a solicitud de la Comunidad Autnoma.

Respecto a los daos ocasionados, su cuantificacin es provisional. Se han visto afectados por las precipitaciones edificios de uso pblico, as como viviendas particulares y sistemas municipales de alcantarillado. Tambin se han producido daos en las carreteras de la red secundaria, que ha sufrido cortes de numerosas vas por la cada de piedras y rboles y por inundaciones. Los daos en el dominio pblico martimo-terrestre se han producido fundamentalmente en playas, siendo el municipio ms afectado Telde. Igualmente se han causado daos de cierta consideracin en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Asimismo, durante los meses de septiembre y octubre, otros episodios de lluvias torrenciales han azotado distintas localidades del este y sur peninsular, producindose daos de diversa consideracin en bienes pblicos y privados, principalmente en las Comunidades Autnomas de Andaluca, Valenciana y de Catalua.

En aplicacin del principio de solidaridad interterritorial y al igual que en las ocasiones en que ha sido necesario actuar con carcter urgente ante situaciones de alteracin grave de las condiciones de vida de la poblacin en un rea geogrfica determinada, mediante este real decreto-ley se adoptan una serie de ayudas destinadas a paliar daos materiales, as como medidas fiscales, laborales y en materia de Seguridad Social, y actuaciones sobre el dominio pblico y en infraestructuras, incluyendo las tursticas a travs del Fondo Financiero para su Modernizacin (FOMIT).

A fin de poder atender sucesos similares que pudieran producirse en otras comunidades autnomas antes de la entrada en vigor de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil, se prev la posibilidad de que el Gobierno, mediante real decreto, pueda extender la aplicacin de estas medidas hasta el prximo 9 de enero de2016, cuando el alcance o intensidad de los daos producidos as lo hagan necesario.

El mbito territorial de este real decreto y su posible extensin justifica la inclusin de medidas que no son de aplicacin, en este caso, a la Comunidad Autnoma de Canarias.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y de los Ministros del Interior, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energa y Turismo, y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de octubre de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Las medidas establecidas en este real decreto-ley se aplicarn a las personas y bienes afectados por los daos causados por el temporal de lluvia en la Comunidad Autnoma de Canarias en el mes de octubre de 2015.

Tambin sern de aplicacin a las personas y bienes afectados por los temporales de lluvia de los meses de septiembre y octubre en las provincias de Almera, Granada, Mlaga, Murcia, Alicante, Valencia, Girona y Tarragona.

2. Los trminos municipales y ncleos de poblacin afectados a los que concretamente sean de aplicacin las medidas aludidas se determinarn por orden del Ministro del Interior. A tal efecto se podrn entender tambin incluidos aquellos otros trminos municipales o ncleos de poblacin en los que, para la correcta ejecucin de las actuaciones necesarias, sea imprescindible la intervencin de los departamentos ministeriales competentes.

3. El Gobierno, mediante real decreto, podr declarar la aplicacin de las medidas previstas en este real decreto-ley a otras situaciones de emergencia que puedan acaecer en cualquier parte del territorio nacional desde su entrada en vigor hasta el 9 de enero de2016, con delimitacin de los municipios y ncleos de poblacin afectados.

Artculo 2. Ayudas destinadas a paliar daos personales; daos materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios.

1. Las ayudas previstas en este artculo se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros a que se refiere este real decreto-ley, y se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

2. La destruccin o daos en enseres y los daos en vivienda sern igualmente objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior en cuanto a la aplicabilidad del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitir como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de anloga naturaleza.

3. Los daos a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios sern igualmente objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

En el caso de que el interesado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensacin de Seguros con aplicacin de la franquicia prevista en el artculo 9 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, se podr conceder una subvencin de hasta el 7 % de la cuanta de los daos indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe mximo de 8.000 euros contemplado en el artculo 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y la indemnizacin que corresponda abonar en concepto de seguro, o cualquier otra subvencin o ayuda pblica o privada, supere el valor del dao o perjuicio producido. En estos casos, el interesado deber presentar una certificacin expedida por su entidad aseguradora acreditativa de que sta no ha abonado en todo o en parte el importe correspondiente a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensacin de Seguros.

4. Sern igualmente objeto de las ayudas establecidas en los artculos 27 y 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los titulares de explotaciones agrcolas y ganaderas que, teniendo plizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el mbito de aplicacin sealado en el artculo 1, hayan sufrido daos en elementos afectos a la explotacin que no sean asegurables, entendindose como tales los enumerados en el artculo 4.2 de la Orden INT/672/2015, de 17 de abril.

En estos casos, se podr conceder una subvencin de hasta el 70 % de los daos valorados por un perito colegiado, hasta un importe mximo de 8.000 euros, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y cualquier otra subvencin o ingreso pblico o privado a que se tenga derecho pueda superar el valor del dao o perjuicio producido. Cuando se trate de caminos, el informe pericial deber contener, en todo caso, un croquis de los caminos afectados de acuerdo con la informacin registrada en el Sistema de Informacin Geogrfica de Identificacin de Parcelas Agrcolas (SIGPAC). Podr computarse como gasto subvencionable los honorarios derivados de la elaboracin del informe hasta un mximo de 300 euros.

Los interesados debern acreditar la titularidad sobre los elementos daados. A los efectos de la posesin de una pliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, se aceptar tambin una pliza de la campaa anterior en los supuestos contemplados en el artculo 9.2.a) de este real decreto-ley.

Asimismo, para acreditar el ejercicio de la actividad empresarial o profesional los interesados autorizarn expresamente al rgano gestor para recabar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la informacin pertinente del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

5. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas se tramitarn por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y por las Direcciones Insulares; podrn presentarse desde la publicacin de este real decreto-ley hasta transcurridos dos meses desde la entrada en vigor de la orden prevista en el artculo 1.2, y sern resueltas por el Ministro del Interior en el plazo de tres meses, contados desde la presentacin de la solicitud.

6. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 472, 482, 771 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 3. Rgimen aplicable a las ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y rgimen de ayudas a corporaciones locales.

1. Las ayudas a las personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 demarzo.

2. Las ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que sea aplicable la cuanta prevista en sus artculos 22 y 23.

Estas ayudas no tendrn por objeto las reparaciones o reposiciones en infraestructuras contempladas en el artculo 4. No obstante, podrn subvencionarse aquellas actuaciones inaplazables que, incidiendo en el mismo mbito de aplicacin a que se refiere dicho artculo, se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. Entre estas actuaciones se incluyen la evacuacin, alojamiento y alimentacin de personas afectadas, la retirada de lodos y arenas y la limpieza de vas y entornos pblicos que sean indispensables para los fines descritos.

A estos efectos se excluyen de dicho concepto los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporacin local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por stos el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes. En ningn caso sern subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, polica local, proteccin civil y otros de carcter anlogo.

3. Las solicitudes para la concesin de las ayudas previstas en los dos apartados anteriores y podrn presentarse desde la publicacin de este real decreto-ley hasta transcurridos dos meses desde la entrada en vigor de la orden prevista en el artculo 1.2.

4. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461, 471, y 761 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 4. Daos en infraestructuras municipales y red viaria de los cabildos insulares.

A los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos, las comarcas y las mancomunidades, en los trminos municipales y ncleos de poblacin a los que se hace referencia en el artculo 1, relativos a las obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artculo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, y de la red viaria de los cabildos insulares y diputaciones provinciales, se les aplicar la tramitacin de urgencia, y el Estado podr concederles una subvencin de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

Artculo 5. Actuaciones en el dominio pblico hidrulico.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico hidrulico las zonas afectadas en las cuencas hidrogrficas intercomunitarias, y la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y reparacin de los daos causados por las avenidas de aguas y el viento, tanto en las infraestructuras hidrulicas como en los mrgenes de los ros.

b) Limpieza, retirada de tapones, reparacin de desages, de colectores, sifones, drenajes y similares que reduzcan las consecuencias del exceso de agua y que prevengan frente a futuras avenidas.

c) Actuaciones de reparacin en paseos fluviales y mrgenes de los ros que afecten a otras estructuras colindantes.

Artculo 6. Actuaciones en la costa.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico martimo-terrestre de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y dems obras que aseguren la integridad y adecuada conservacin del dominio pblico martimo-terrestre, as como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.

b) Proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo-terrestre, en particular, la adecuacin sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperacin y regeneracin de los mismos, as como la realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras en la costa.

c) Reparacin y restauracin de estructuras daadas en el litoral, como paseos martimos, accesos, al dominio pblico, muros, etc.

Artculo 7. Actuaciones en infraestructuras rurales de uso general.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin de los daos causados en la Red Nacional de Caminos Naturales, segn se define en la disposicin adicional sexta de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y para declarar de emergencia las obras de restauracin que se precise ejecutar en dicha Red Nacional de Caminos Naturales.

Artculo 8. Daos en las dems infraestructuras pblicas.

Se faculta a los titulares de los departamentos ministeriales competentes por razn de la materia para declarar las reas afectadas como zona de actuacin especial, para que dichos departamentos, sus organismos autnomos y entidades pblicas dependientes de ellos puedan llevar a cabo las actuaciones de restauracin que procedan. A los efectos indicados se podrn declarar de emergencia las obras que ejecuten tales departamentos para reparar los daos causados en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su mbito de competencias.

Artculo 9. Ayudas por daos causados en producciones agrcolas y ganaderas.

1. Las ayudas previstas en este artculo irn destinadas a los titulares de las explotaciones agrcolas y ganaderas que, teniendo plizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el mbito de aplicacin sealado en el artculo 1, hayan sufrido prdidas superiores al 30% de su produccin, con arreglo a los criterios de la Unin Europea a este respecto.

2. Sern objeto de ayuda:

a) Los daos registrados en las explotaciones agrcolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no hubiera iniciado el periodo de suscripcin del correspondiente seguro, o ste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado an la pliza para esta campaa, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha produccin y cultivo en la campaa anterior. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptan las plizas contratadas de seguros de retirada y destruccin de animales muertos en la explotacin.

b) Los daos sobre las producciones agrcolas y ganaderas que, teniendo pliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptan las plizas contratadas de seguros de retirada y destruccin de animales muertos en la explotacin.

c) Los daos originados en las producciones agrcolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

3. Las ayudas por los daos causados sobre las producciones agrcolas se ajustarn a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisin, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda en los sectores agrcola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

4. Las ayudas se calcularn teniendo en cuenta lo dispuesto en el citado Reglamento y, en la medida de que resulten aplicables, se tendr en consideracin las condiciones y procedimientos establecidos en el Sistema de Seguros Agrarios Combinados.

5. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en coordinacin con las comunidades autnomas, establecer el procedimiento para la determinacin de todas las ayudas previstas en este artculo y la cuanta mxima de las mismas.

Artculo 10. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2015 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, tursticos, mercantiles, martimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los siniestros a que se refiere el artculo 1 de este real decreto-ley, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna frmula de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio de 2015 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, martimo-pesqueros, tursticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aqulla, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2014.

3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

4. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

5. Estarn exentas de las tasas del organismo autnomo Jefatura Central de Trfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los siniestros, y la expedicin de duplicados de permisos de circulacin o de conduccin destruidos o extraviados por dichas causas.

6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los ayuntamientos, cabildos insulares y diputaciones provinciales ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a que se refiere el artculo 2.

Artculo 11. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la orden que se dicte en ejecucin de lo dispuesto en el artculo 1, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2015 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 12. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan su causa directa en los daos producidos por los episodios meteorolgicos descritos en el artculo 1, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos, en los establecimientos referidos en el artculo 2.3, que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En el primer supuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca la extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los supuestos en que se decida por la empresa la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podrn autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata de las sucesos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto-ley, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos o de las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos, una moratoria de hasta un ao, sin inters, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la produccin del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, desde el mes en que aqul se produjo.

3. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros perodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con aqulla en la forma que legalmente proceda.

4. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las administraciones pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del Servicio Pblico de Empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 13. Rgimen de contratacin.

1. Podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin, cumpliendo los requisitos del artculo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, las obras de reposicin de bienes perjudicados por la catstrofe, as como el contrato con Agroseguro, S.A., para valorar los daos generados en las producciones agrcolas y ganaderas referidos en el artculo 9, cualquiera que sea su cuanta.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este artculo, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

3. Para la tramitacin de expedientes de contratacin de obras no incluidas en el artculo 126.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico se dispensar del requisito previo de disponibilidad de los terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva deber ir precedida de la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 14. Cooperacin con las administraciones locales.

1. Se faculta al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para proponer el pago de las subvenciones derivadas de daos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, de diputaciones provinciales, cabildos, comarcas y mancomunidades, a las que se refiere el artculo 4, en la parte que financie la Administracin General del Estado, una vez efectuadas las valoraciones de daos, hasta el importe mximo que se determine en los reales decretos de desarrollo.

2. Tales subvenciones se atendern con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable en el presupuesto de dicho departamento.

3. De igual modo se faculta al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control.

Artculo 15. Consorcio de Compensacin de Seguros.

1. Los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas afectadas podrn solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos no personales, las correspondientes valoraciones necesarias conforme a los artculos 2 y 3, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas e indemnizaciones que concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados. Las entidades aseguradoras que operen en el territorio espaol estarn obligadas a suministrar al Consorcio de Compensacin de Seguros la informacin que ste les solicite para dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente.

Artculo 16. Convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas (FOMIT).

1. Se instruye al Ministerio de Industria Energa y Turismo y al Instituto de Crdito Oficial, en su condicin de agencia financiera del Estado, para instrumentar la celebracin de convocatorias especiales con cargo al Fondo Financiero para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas (FOMIT), regulado en el Real Decreto 937/2010, de 23 de julio, con la finalidad especfica de financiar las obras de reparacin de las infraestructuras tursticas municipales y establecimientos tursticos privados que hayan quedado afectados. Las convocatorias se realizarn por las comunidades autnomas y en los ncleos de poblacin que se consideren afectados de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1 de este real decreto-ley.

2. Las convocatorias se financiarn con cargo a los recursos actualmente existentes en el Fondo Financiero para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas. Mediante acuerdo de la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos se concretarn las condiciones financieras de los prstamos. La cuanta de la convocatoria se determinar de conformidad con lo que establezca el citado acuerdo de la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos.

3. A los prstamos concedidos a entidades locales en las convocatorias reguladas en este artculo se les conceder, cuando proceda, la autorizacin regulada en la disposicin adicional decimocuarta del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico, por el rgano competente que tenga atribuida la tutela financiera de las entidades locales.

Artculo 17. Inversiones realizadas para reparar los daos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto-ley.

Las inversiones realizadas para reparar los daos a que se refiere el artculo 1 de este real decreto-ley por las entidades locales que cumplan con los requisitos establecidos en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tendrn la consideracin de inversiones financieramente sostenibles.

Excepcionalmente estas inversiones se ejecutarn con carcter prioritario frente a otras inversiones financieramente sostenibles y no les resultarn de aplicacin los apartados de 1, 2, 4, 6 y 7 de la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de este real decreto-ley, en lo que a daos materiales se refiere, no podr superar en ningn caso la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos pblicos, nacionales o internacionales, o correspondieran en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La reparacin de daos causados en bienes de titularidad de la Administracin General del Estado, o, en su caso, de las entidades de ella dependientes, las subvenciones que se concedan en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 14, as como las actuaciones realizadas en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 7 y las ayudas contempladas en el artculo 9 por daos causados en producciones agrcolas y ganaderas, incluidos los gastos de gestin necesarios para su reconocimiento, se financiarn con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, habilitar los crditos correspondientes en los presupuestos de los Departamentos ministeriales afectados, de conformidad con lo previsto en los artculos 50 y 55 de la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

No obstante lo anterior, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias existentes en los Departamentos Ministeriales y entidades de ellas dependientes, las actuaciones podrn ser financiadas con cargo a sus propios recursos, tramitndose, si fuese necesario, las correspondientes modificaciones presupuestarias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin adicional tercera. Convenios con otras Administraciones pblicas.

La Administracin General del Estado podr celebrar los convenios de colaboracin que requiera la aplicacin de este real decreto-ley con los rganos competentes de las comunidades autnomas y de las entidades locales afectadas.

A los efectos de la emisin del informe preceptivo y vinculante al que se refiere el apartado 1 de la disposicin adicional primera de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, se tendrn especialmente en cuenta las circunstancias que justifican la adopcin de las medidas reguladas en este real decreto-ley.

Disposicin adicional cuarta. Comisin interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una Comisin interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley, coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias e integrada asimismo por los representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas, del Interior, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energa y Turismo, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y de la Presidencia, as como por los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas afectadas y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley se llevar a cabo por la comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de las comunidades autnomas afectadas, a travs de las delegaciones del gobierno.

3. Antes del 1 de mayo de 2016, la Comisin interministerial elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en ejecucin de este real decreto-ley.

Disposicin adicional quinta. Evaluacin de impacto ambiental.

Mediante acuerdo del Consejo de Ministros se determinar la exencin de evaluacin de impacto ambiental de aquellas obras de reparacin o rehabilitacin de infraestructuras, equipamientos o instalaciones a que se refieren los artculos 4, 5, 6, 7 y 8, que debiendo someterse a evaluacin de impacto ambiental, conforme al artculo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, quedarn exentas de la sustanciacin de dicho trmite en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 8, apartados 3 y 4, de la mencionada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 7., 13., 14., 17., 23. y 29. del artculo 149.1 de la Constitucin, sin perjuicio de las medida adicionales que pueda adoptar las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los titulares de los departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 30/10/2015
  • Fecha de publicación: 31/10/2015
  • Entrada en vigor: 31 de octubre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • los arts. 4 y 14, y establece medidas de ejecucin: Real Decreto 223/2016, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-2016-5628).
    • con el art. 12 y aprueba normas de su aplicacin: Orden ESS/2838/2015, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-14274).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 1 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-13383).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y determina los municipios a los que les son de aplicacin las medias prevista: Orden INT/2592/2015, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13206).
    • el art. 2.4 y la disposicin final 2, sobre tramitacin de ayudas para explotaciones agrarias: Orden INT/2591/2015, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13205).
Referencias anteriores
Materias
  • Alojamientos tursticos
  • Ayudas
  • Canarias
  • Catstrofes
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Establecimientos comerciales
  • Explotaciones agrarias
  • Inundaciones
  • Proteccin Civil
  • Viviendas

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