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Documento BOE-A-2015-11697

Orden IET/2271/2015, de 28 de octubre, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera, en el mbito de una minera sostenible, de las actividades mineras no energticas.

TEXTO

El riesgo es un elemento intrnseco asociado a la actividad minera, ya que son muchos los factores de peligrosidad ligados a dicha actividad por el tipo y mtodos de trabajo, as como por su desarrollo. Por ello, la actividad minera constituye una de las profesiones ms arriesgadas, lo que exige de todas las partes involucradas, Administraciones pblicas, empresas y trabajadores, la mayor atencin y esfuerzo para lograr que se trate de un riesgo controlado, en el sentido de que se conozcan las causas que lo provocan y sea posible que la actividad se desarrolle con las mximas garantas de prevencin.

Por ello, la poltica minera del Ministerio de Industria, Energa y Turismo tiene, entre sus objetivos fundamentales, la mejora de la seguridad en el mbito de esta actividad. En el ao 2008, se aprob la Orden ITC/732/2008, de 13 de marzo, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas derivadas del Plan de Seguridad Minera para la consecucin de una minera sostenible en los aspectos de prevencin y seguridad mineras, cuyo artculo 1.3 fijaba su vigencia hasta 31 de diciembre de 2013, sin perjuicio de prever la realizacin de las adaptaciones que fuesen necesarias para adecuarse a las normas de la Unin Europea que sustituyesen al Reglamento (CE) n. 68/2001 de la Comisin, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas a la formacin y al Reglamento (CE) n. 70/2001 de la Comisin, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeas y medianas empresas, cuyo periodo de vigencia termin el 30 de junio de 2008.

Dicha Orden ITC/732/2008, de 13 de marzo, fue sustituida por la Orden ITC/676/2009, de 12 de marzo, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera en el mbito de una minera sostenible, que a su vez fue modificada puntualmente por la Orden ITC/2534/2009, de18 de septiembre.

Posteriormente, se public la Orden ITC/1231/2010, de 6 de mayo, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera en el mbito de una minera sostenible, a la exploracin e investigacin geolgico-minera y a la mejora de la productividad de las actividades mineras no energticas, fusionando en una nica disposicin las diferentes lneas de ayudas existentes hasta el momento.

Si bien en los ltimos aos la siniestralidad del sector en su conjunto ha venido descendiendo, sigue estando en unos valores muy superiores en relacin con otros sectores productivos. A su vez, existen importantes diferencias en los ndices de siniestralidad dentro de la propia industria extractiva, asociada, en general, al tipo de explotacin, suponiendo mayor riesgo aquellos subsectores en los que la explotacin se realiza mediante minera de interior o que cuentan con establecimientos de beneficio.

Las subvenciones o ayudas, a que se refiere esta orden ministerial, tienen como objeto impulsar el desarrollo de proyectos relativos a seguridad minera, en sus vertientes de inversin y formacin, que realicen las empresas y entidades sin nimo de lucro. Dichas subvenciones se concedern en un marco global, cuya finalidad primordial es la reduccin de la siniestralidad de la actividad minera en Espaa, y contribuir eficazmente al logro de un crecimiento sostenible.

El artculo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, establece que las subvenciones se gestionarn de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administracin otorgante y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos. Asimismo, dicha ley establece el marco de actuacin de la Administracin frente a los perceptores de las ayudas, con la finalidad de conseguir una mejor aplicacin de los fondos pblicos.

Por otra parte, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sealan los requisitos esenciales para garantizar la imparcialidad del procedimiento y el ejercicio de sus derechos a los administrados.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, exige que, con carcter general, el procedimiento de concesin sea el de concurrencia competitiva y que se explicite el presupuesto disponible en las convocatorias de ayudas. Estas exigencias impiden la gestin territorializada de los proyectos de inversin objeto de ayudas segn esta orden, debido a que muchas de las comunidades autnomas carecen de este tipo de programas de ayudas y a la imposibilidad de establecer criterios previos para la distribucin del presupuesto, lo que hace inviable determinar una distribucin del mismo por comunidades autnomas. Esto determina que el presupuesto no pueda fraccionarse, por lo que es de aplicacin el supuesto del prrafo segundo del artculo 86.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y determina la competencia estatal y la gestin centralizada de este tipo de ayudas.

Por lo anteriormente expuesto, y de acuerdo con lo dispuesto en el referido prrafo del artculo 86.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la gestin de la concesin de ayudas debe realizarse centralizadamente por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo para asegurar la plena efectividad de las actuaciones de fomento de la seguridad de las instalaciones y la formacin en seguridad minera, as como garantizar idnticas posibilidades de obtencin o disfrute del mismo por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional.

La concesin de las ayudas, cuyas bases se regulan en esta orden, deber llevarse a cabo teniendo en cuenta las limitaciones exigidas por el derecho de la Unin Europea. En este sentido, se deber atender a lo establecido en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, o Reglamento General de Exencin por Categoras.

Todas las ayudas reguladas en esta orden se acogen a las exenciones previstas en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin. En la parte dispositiva se indican los artculos de este reglamento en virtud de los cuales procede aplicar la exencin de la obligacin de la notificacin previa a la Comisin Europea.

La aprobacin de esta orden, que se ampara en las competencias del Estado en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre las bases del rgimen minero y energtico, atribuidas por el artculo 149.1.13. y 25 de la Constitucin, se realiza en virtud de lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece que, en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

De acuerdo con el mismo artculo 17 de la Ley General de Subvenciones, esta orden ha sido informada por la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada en este Departamento ministerial.

Esta orden ser de aplicacin hasta el 31 de diciembre de 2020.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de esta orden la regulacin de las bases para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera, en el mbito de una minera sostenible, de las actividades mineras no energticas.

2. Podrn ser objeto de ayuda, los proyectos que se realicen en el territorio espaol, en el mbito de la minera no energtica, y que estn dirigidos a las reas de:

a) Inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio.

b) Actuaciones de formacin.

3. Las inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio debern cumplir con lo dispuesto en el artculo 17 sobre ayudas a la inversin en favor de las PYME del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, o Reglamento General de Exencin por Categoras.

4. En los anexos I y II de esta orden se especifican las actuaciones concretas que pueden ser objeto de ayuda en cada una de las reas especficas.

5. Esta orden ser de aplicacin hasta el 31 de diciembre de 2020.

Artculo 2. Financiacin de las ayudas.

La financiacin de estas ayudas se imputar a las aplicaciones que para cada ao se determinen en los correspondientes presupuestos generales del Estado y se especificarn en cada convocatoria. Con carcter previo a la convocatoria, se tramitar el expediente de autorizacin de gasto, conforme establece el artculo 34.1 de la Ley 38/2003, de 17 denoviembre, General de Subvenciones.

Artculo 3. Requisitos de los beneficiarios.

1. Podrn acogerse a las ayudas previstas en esta orden las empresas privadas, las agrupaciones de dichas empresas y las instituciones sin nimo de lucro.

2. A efectos de lo dispuesto en esta orden se considerar empresa toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, as como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular.

3. Adems, las empresas y/o agrupaciones de las mismas debern ser titulares del aprovechamiento del dominio minero objeto del proyecto en cualquiera de las formas contempladas en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. Asimismo, ser necesario que las empresas no ejerzan su actividad en el sector del carbn y por tanto no se vean afectadas por la Decisin del Consejo de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbn no competitivas.

4. No obstante, si se trata de instituciones sin nimo de lucro no ser necesario que sean titulares de un dominio minero, si bien debern tener un inters legtimo relacionado con la actividad minera y figurar entre el tipo de entidades descritas en el artculo 3.5. Tampoco debern ejercer una actividad econmica ofreciendo bienes o servicios en un mercado determinado, salvo que dispongan de contabilidad separada para las actividades econmicas y las subvencionadas.

5. En cualquier caso, sern admitidas las siguientes entidades:

a) Las asociaciones empresariales que representen mayoritariamente a empresas del sector minero. Cuando la representacin del sector sea mayoritaria, y por lo tanto no exclusiva, la representacin minoritaria slo puede corresponder al resto de instituciones que se puedan presentar a esta orden de ayudas, a empresas fabricantes de explosivos o a empresas metalrgicas. Adems, deben poder demostrar a instancias de la Administracin, la representacin efectiva de las empresas del sector a las que dicen representar, pudiendo ser solicitado el listado de empresas a las que se representa.

b) Las organizaciones sindicales que ostenten la representacin mayoritaria a nivel nacional en el sector de la minera.

c) Las cmaras oficiales mineras.

d) Los colegios profesionales de los Ingenieros de Minas, Ingenieros Tcnicos de Minas y Gelogos.

e) Las asociaciones nacionales de fabricantes de explosivos y asociaciones nacionales de empresas de voladuras.

f) Centros tecnolgicos de mbito nacional cuya actividad principal se desarrolle en el sector de la minera.

6. No podrn percibir subvencin entidades sin nimo de lucro que sean miembros de otra entidad sin nimo de lucro que tambin reciba subvencin de acuerdo con esta orden, si el mbito geogrfico de la actuacin a subvencionar y la finalidad de la subvencin solicitada por ambas entidades coinciden. Cuando se presenten a las ayudas convocadas por esta orden solicitudes de ayudas donde se cumpla esta condicin, debern renunciar a la subvencin percibida las entidades integradas en la de mbito superior, previo requerimiento de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, que lo comunicar a las entidades afectadas antes de dictarse la propuesta de resolucin de otorgamiento de las ayudas.

En el caso de las ayudas para las actuaciones de formacin en seguridad minera, si el solicitante de la ayuda es una empresa o agrupacin de empresas, sin perjuicio de cumplir los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artculo, nicamente, podr solicitar ayuda para la formacin de su personal y a las subcontratas que estn trabajando para la empresa o agrupacin. De esta forma, no se admitirn solicitudes de ayudas para la formacin de personal ajeno a la empresa o agrupacin, salvo que este personal forme parte de una empresa del mismo grupo empresarial.

Asimismo, en el caso de entidades sin nimo de lucro que representen mayoritariamente a empresas o trabajadores del sector minero, solamente podrn solicitar ayuda para la formacin del personal perteneciente al mbito geogrfico y a la parte del sector minero que representen, debiendo ser acordes los proyectos presentados con el nivel de representatividad de la entidad y las necesidades formativas de las empresas y/o trabajadores que representen.

7. No podrn acogerse empresas, agrupaciones o instituciones en las que concurran alguna de las prohibiciones que establece el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A los efectos de esta orden, los conceptos de pequea y mediana empresa se ajustarn a la definicin contenida en el anexo I del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014.

a) En la categora de PYME, se define mediana empresa como una empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros (50.000.000 euros) o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (43.000.000 euros).

b) En la categora de las PYME, se define pequea empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (10.000.000 euros).

c) En la categora de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (2.000.000 euros).

8. Asimismo, el beneficiario no podr estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn, ni hallarse en situacin de crisis de acuerdo con el artculo 1.4.c), y artculo 2.18, del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 dejunio de 2014.

De conformidad con lo establecido en el artculo 2.18 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, se entiende que una empresa est en crisis cuando incurra en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada (distinta de una PYME con menos de tres aos de antigedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiacin de riesgo, una PYME en el plazo de siete aos desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiacin de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido ms de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las prdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deduccin de las prdidas acumuladas de las reservas (y de todos los dems elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad), conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de esta disposicin, sociedad de responsabilidad limitada se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 dejunio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo, y capital social incluye, cuando proceda, toda prima de emisin.

b) Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad (distinta de una PYME con menos de tres aos de antigedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiacin de riesgo, una PYME en el plazo de siete aos desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiacin de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido por las prdidas acumuladas ms de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de esta disposicin, sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE.

c) Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o rena los criterios establecidos en su derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a peticin de sus acreedores.

d) Cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todava no haya reembolsado el prstamo o puesto fin a la garanta, o haya recibido ayuda de reestructuracin y est todava sujeta a un plan de reestructuracin.

e) Si se trata de una empresa distinta de una PYME, cuando durante los dos ejercicios anteriores:

1. la ratio deuda/capital de la empresa haya sido superior a 7,5; y

2. la ratio de cobertura de intereses de la empresa, calculada sobre la base del EBITDA, se haya situado por debajo de 1,0.

Artculo 4. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios debern cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesin de las ayudas.

b) Justificar ante el rgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesin o disfrute de la ayuda.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el rgano concedente, as como a cualesquiera otras de comprobacin y control financiero que puedan realizar los rganos de control competentes, tanto nacionales como de la Unin Europea, aportando cuanta informacin les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al rgano concedente la obtencin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicacin deber efectuarse con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con la solicitud de la ayuda que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se establece en el artculo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos que se exigen en esta orden, debidamente auditados, en los trminos exigidos por la legislacin mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobacin y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control.

h) Adoptar las medidas de difusin contenidas en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Artculo 5. Subcontratacin.

1. Los beneficiarios podrn subcontratar las actividades subvencionadas con terceros. Se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecucin total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la ayuda.

2. Quedan fuera de este concepto la contratacin de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realizacin por s mismo de la actividad subvencionada.

3. Para proyectos de inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio, el beneficiario podr subcontratar hasta el cien por cien de la inversin subvencionable aprobada. Para proyectos de formacin en seguridad minera, el beneficiario podr subcontratar hasta el 90 por cien de la inversin subvencionable aprobada.

4. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la ayuda o dicho importe sea superior a sesenta mil euros (60.000 euros), la contratacin estar sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que se informe en la solicitud de la ayuda de las actividades que se van a subcontratar y se justifique su necesidad.

b) Que el contrato se celebre por escrito.

c) Que la celebracin de dicho contrato se autorice por el rgano concedente en la resolucin de concesin de la ayuda.

d) Que se hayan solicitado, como mnimo, tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la concesin de la ayuda, segn lo indicado en el artculo 31.3, de la Ley38/2003, de 17 de noviembre. En el caso de subcontratacin de obras incluidas en las actividades indicadas en el anexo I del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se debern solicitar tres ofertas cuando el importe a subcontratar sea superior a cincuenta mil euros (50.000 euros). En el caso de subcontratacin de actividades de formacin, se debern solicitar tres ofertas cuando el importe a subcontratar sea superior a dieciocho mil euros (18.000 euros).

5. Los contratistas quedarn obligados slo ante el beneficiario, que asumir la total responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada frente a la Administracin. Los beneficiarios sern responsables de que en la ejecucin de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los lmites relativos a la naturaleza y cuanta de costes subvencionables, y los contratistas estarn sujetos al deber de colaboracin previsto en el artculo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para permitir la adecuada verificacin del cumplimiento de dichos lmites.

6. En ningn caso, podr concertarse por el beneficiario la ejecucin parcial de las actividades objeto de ayuda con:

a) Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realizacin de la actividad objeto de contratacin.

c) Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje del coste total de la operacin, a menos que dicho pago est justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

d) Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que la contratacin se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

e) Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvencin en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvencin por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoracin suficiente.

Artculo 6. Requisitos, clase y cuanta de las subvenciones.

1. Las subvenciones reguladas en esta orden se concedern en rgimen de concurrencia competitiva. Para las inversiones materiales en seguridad minera, su cuanta se fijar en un porcentaje de la inversin subvencionable aprobada. En el caso de actuaciones de formacin en seguridad minera, la inversin subvencionable aprobada ir vinculada a las horas lectivas aprobadas y la realizacin de cursos completos de los presentados en el proyecto.

2. Estas ayudas se sometern a las limitaciones exigidas en la normativa de la Unin Europea para las diferentes categoras de ayuda contempladas en esta orden. En particular, las ayudas a proyectos de inversiones materiales en seguridad no podrn superar las cantidades indicadas en el apartado 4.a) de este artculo. Asimismo, las ayudas a actuaciones de formacin en seguridad minera no superarn las cantidades sealadas en el apartado 4.b) de este artculo.

3. Las actividades o proyectos de ayuda de cada una de las reas objeto de subvencin se incluyen en el anexo I, en el caso de las inversiones materiales en seguridad minera, y en el anexo II, para las actuaciones de formacin en seguridad minera.

4. Los proyectos objeto de esta orden, segn las reas referidas en los anexos I y II, podrn ser subvencionados con arreglo a las siguientes condiciones:

a) Inversiones materiales en seguridad minera:

De acuerdo con el artculo 17 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, relativo a las ayudas a la inversin en favor de las PYME, y siempre que se cumplan los requisitos de dicho artculo, la intensidad de la ayuda no deber exceder:

1. Del 20 por ciento de los costes subvencionables en el caso de las pequeas empresas, y tambin de las microempresas.

2. Del 10 por ciento de los costes subvencionables en el caso de las medianas empresas.

Sin perjuicio de lo anterior, ser posible la acumulacin con otro tipo de ayudas para el mismo proyecto, salvo si tal acumulacin condujera a una intensidad de la ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas de cada caso en el Reglamento de exencin por categoras o en una decisin adoptada por la Comisin. Los lmites mximos fijados se aplicarn tanto si la aportacin para el proyecto subvencionado procede de recursos pblicos de carcter local, autonmico, nacional o de la Unin Europea.

b) Actuaciones de formacin en seguridad minera:

La intensidad de la ayuda ser de:

1. Hasta el cien por cien del coste de la inversin subvencionable aprobada, cuando el solicitante sea una institucin sin nimo de lucro a las que se refiere el artculo 3 de esta orden.

2. Hasta un 50 por ciento de los costes de la inversin subvencionable, en el caso de grandes empresas, un 60 por ciento en el de medianas empresas, y un 70 por ciento en el de pequeas, y tambin de las microempresas.

Las asociaciones nacionales de fabricantes de explosivos y asociaciones nacionales de empresas de voladuras solamente podrn solicitar subvencin para actuaciones de formacin dirigidas a la formacin para el manejo de explosivos de aquellas empresas que ostenten la condicin de consumidores de explosivos y cuyos trabajadores de forma mayoritaria realicen trabajos que requieran la utilizacin de tcnica minera o el uso de explosivos en los trminos establecidos en el artculo 1. del Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera, aprobado por Real Decreto 863/1985, de 2 de abril.

5. Tanto la concesin como la cuanta de las subvenciones estarn supeditadas a la disponibilidad del crdito correspondiente en los presupuestos generales del Estado que se aprueben anualmente.

6. La cuanta mxima de ayuda otorgada a un proyecto acogido a esta orden ser fijada por la Comisin de evaluacin tcnica de las ayudas, a la que se refiere el artculo11 de esta orden, para cada una de las lneas de ayuda en funcin de las solicitudes presentadas a fin de que el nmero de proyectos subvencionados por lnea sea el mximo.

En todo caso, para las ayudas a los proyectos de actividades de formacin sern de aplicacin las siguientes limitaciones:

a) Si son presentados por empresas mineras o agrupaciones de las mismas, nunca ser superior a los cien mil euros (100.000 euros) por empresa o agrupacin y proyecto, por lo que el importe solicitado no debe superar esta cantidad.

b) Una misma empresa no podr recibir ms de doscientos mil euros (200.000 euros) de ayudas a la formacin en esta materia en un periodo de tres ejercicios fiscales consecutivos.

La cuanta mnima de la ayuda otorgada para la lnea de inversiones materiales en seguridad y la lnea de formacin en seguridad minera ser de doce mil euros (12.000 euros) y cuatro mil euros (4.000 euros), respectivamente.

CAPITULO II
Procedimiento de concesin de las ayudas
Artculo 7. rganos competentes para la ordenacin, instruccin y resolucin del procedimiento de las ayudas.

1. El rgano competente para efectuar la convocatoria y dictar la resolucin de otorgamiento de las ayudas a que se refiere esta orden ser el Secretario de Estado de Energa, sin perjuicio de las delegaciones existentes en esta materia.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas ser el rgano responsable de la instruccin y ordenacin del procedimiento de concesin y del seguimiento de las actuaciones financiadas, a travs de la Subdireccin General de Minas.

Artculo 8. Convocatoria y plazo de presentacin de solicitudes.

1. La convocatoria se realizar anualmente mediante resolucin del Secretario de Estado de Energa. La correspondiente convocatoria tendr el contenido mnimo establecido en el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El plazo de presentacin de las solicitudes y documentacin aneja ser de un mes, contado desde el da siguiente a la publicacin de la correspondiente convocatoria de ayudas en el Boletn Oficial del Estado, que se contar segn lo establecido en el artculo 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La presentacin de las solicitudes fuera del plazo establecido dar lugar a su inadmisin.

Artculo 9. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Los interesados presentarn una solicitud y documentacin por proyecto dirigida al Secretario de Estado de Energa. Las solicitudes se presentarn de forma electrnica a travs del registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. El certificado electrnico con el que se realice la presentacin deber corresponder al solicitante de la ayuda. La presentacin de la solicitud con firma electrnica permitir el acceso, con el mismo certificado, al registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, donde se podrn consultar los documentos presentados y el estado de tramitacin del expediente.

2. La solicitud deber ajustarse al formato que se establezca en la resolucin de convocatoria anual y se acompaar de la siguiente documentacin:

a) Nmero de identificacin fiscal, de la tarjeta de empresa individual o de personas jurdicas y entidades en general, establecida en aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos y la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composicin del nmero de identificacin fiscal de las personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica.

b) Cuando la solicitud no la firme el interesado, poder bastante del firmante que, si contiene delegacin permanente de facultades, deber figurar inscrito en el Registro Mercantil, as como la escritura de constitucin o modificacin, en su caso, de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil cuando se trate de personas jurdicas, o el Documento Nacional de Identidad del empresario individual.

c) Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. De conformidad con el artculo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de21 de julio, la presentacin de la solicitud para la obtencin de ayuda conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a travs de certificados telemticos. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento debiendo aportar las correspondientes certificaciones con la presentacin de la solicitud, adems de cuando le sea requerida por la Administracin.

d) Memorias de la sociedad e informe de auditora completa, si est obligada a estar auditada, sobre los estados financieros anuales de los dos ltimos ejercicios inmediatamente anteriores, excepto en el caso de que el solicitante sea una institucin sin nimo de lucro, sin perjuicio de que le fueran solicitados estos documentos para posteriores aclaraciones.

e) Declaracin responsable de las ayudas relativas al mismo proyecto, concedidas por o solicitadas a la Unin Europea o cualesquiera otras Administraciones o entes pblicos nacionales o internacionales.

f) Declaracin responsable de no haber recibido ayudas que hayan sido declaradas ilegales o incompatibles por la Comisin Europea o en su caso si habiendo recibido tales ayudas, han procedido a su reembolso o pago en una cuenta bancaria bloqueada.

g) Declaracin responsable de no estar en crisis y que su situacin de solvencia es normal de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3.8 de esta orden.

h) Identidad de la subcontrata, en su caso, y la justificacin de su necesidad, con los datos sobre sta que el solicitante estime convenientes.

i) Se deber hacer constar en la solicitud la forma de financiacin de los costes que no queden cubiertos por la ayuda.

j) Asimismo, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 34.5 de la Ley38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artculo 25 del Reglamento que desarrolla la citada ley, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 dejulio, una declaracin responsable de que la entidad solicitante no es deudora por resolucin de procedencia de reintegro.

k) Todas las ayudas que se otorguen conforme a esta orden deben tener un efecto incentivador, en los trminos descritos en el artculo 6 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014. Por lo tanto, las solicitudes debern acreditar dicho efecto incentivador de la ayuda, salvo las solicitudes presentadas por las instituciones sin nimo de lucro definidas en el artculo 3.

l) En el caso de proyectos de inversiones materiales en seguridad minera, copia de las pginas del Documento de seguridad y salud relativas a los riesgos que se pretendan corregir con estas inversiones.

m) La memoria de los proyectos que deber ajustarse a lo establecido en la resolucin de convocatoria.

3. Si alguno de los documentos que se han referido anteriormente, con excepcin de los indicados en los artculos 9.2.c) y 9.2.d), hubiese sido presentado por el peticionario ante la Administracin actuante durante los cinco aos anteriores y no se hubiesen producido cambios, bastar con que se haga constar dicha circunstancia sealando la fecha y el rgano administrativo ante el que se present, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 23.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 10. Evaluacin de las solicitudes.

1. El Subdirector General de Minas remitir, junto con el resto del expediente y su propio informe con la propuesta de valoracin, las solicitudes a la Comisin de evaluacin tcnica de las ayudas, prevista en el artculo siguiente de esta orden.

2. Previamente, la Subdireccin General de Minas examinar las solicitudes y documentos anexos presentados y, en su caso, requerir al interesado para que, en su caso, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos en el plazo de 10 das desde la recepcin de la notificacin, con indicacin de que si as no lo hiciera se le tendr por desistido de su peticin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Asimismo, dicha Subdireccin General de Minas, justificadamente, podr solicitar cuantos informes sean necesarios para resolver sobre las solicitudes presentadas.

Artculo 11. Comisin de evaluacin tcnica de las ayudas.

1. La Comisin de evaluacin tcnica de las ayudas estar presidida por el Director General de Poltica Energtica y Minas, siendo vicepresidente el titular de la Subdireccin General de Minas. Sern vocales un representante, con nivel orgnico al menos de Subdirector General, por cada uno de los siguientes rganos directivos: Gabinete de la Secretara de Estado de Energa, Unidad de Apoyo de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, Secretara General Tcnica y Gabinete del Ministro de Industria, Energa y Turismo. Actuar como secretario de la Comisin, un funcionario de la Subdireccin General de Minas que ser nombrado por el Director General de Poltica Energtica y Minas, que actuar con voz y voto. Asimismo, podrn asistir, con voz pero sin voto, aquellos funcionarios de la Subdireccin General de Minas que hayan participado en la evaluacin de los proyectos presentados.

2. El rgimen jurdico de la Comisin ser el establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La Comisin de evaluacin tendr como funcin emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada, segn lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Para ello, podr contar con la asistencia tcnica que considere necesaria.

Artculo 12. Criterios para la valoracin de las ayudas.

1. La valoracin de los proyectos se realizar de acuerdo con los criterios generales y de prioridad especificados en los anexos I y II de esta orden para cada una de las lneas de ayuda.

2. Para la lnea de inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio, el proyecto ser descartado en caso de que la puntuacin obtenida sea inferior a la mitad de la puntuacin mxima posible, resultado de aplicar la baremacin indicada en la tabla 3 del apartado 4.3 del anexo I, relativa a la calidad del proyecto.

3. Para la lnea de formacin en seguridad minera, el proyecto ser descartado en caso de que la puntuacin obtenida sea inferior a la mitad de la puntuacin mxima posible en funcin de su tipologa. Las actuaciones formativas presentadas por instituciones sin nimo de lucro debern ser acordes, en lo relativo al tipo de formacin y nmero de alumnos a formar, con las necesidades formativas del subsector de la industria extractiva al que pertenecen los trabajadores de sus empresas asociadas o, en el caso de sindicatos, en los que cuentan con representacin sindical.

4. Excepcionalmente, de conformidad con lo establecido en el artculo 22.1 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, cuando las solicitudes de ayudas superen el crdito disponible, en todas las lneas de ayuda de esta orden, se utilizar la puntuacin obtenida por el proyecto presentado para realizar un prorrateo lineal de la ayuda total obtenida por el proyecto de tal manera que el nmero de beneficiarios en cada lnea de ayuda sea el mximo. En todo caso, deber respetarse la cuanta mnima de doce mil euros (12.000 euros) para la lnea de inversiones materiales en seguridad y de cuatro mil euros (4.000 euros) para la lnea de formacin en seguridad minera.

En el caso de que para las ayudas solicitadas por empresas y agrupaciones de las mismas, una vez aplicados los criterios previstos en el prrafo anterior de este apartado, no hubiera crdito disponible suficiente en la partida presupuestaria que agrupa las subvenciones tanto para actuaciones de formacin en seguridad minera como de inversiones materiales en seguridad minera, tendrn preferencia absoluta los proyectos de inversiones materiales en seguridad minera respecto a los de formacin en seguridad minera.

Artculo 13. Identificacin de los proyectos y trmite de audiencia.

1. Una vez valorados los proyectos segn lo dispuesto en el artculo 12, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a la vista del informe aprobado por la Comisin de evaluacin tcnica de las ayudas, formular propuesta de resolucin provisional.

2. Dicha propuesta de resolucin provisional se notificar por la Subdireccin General de Minas a los interesados, a fin de que en el plazo de 10 das puedan presentar alegaciones.

Transcurrido el plazo de alegaciones, y una vez examinadas las mismas, por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se formular la propuesta de resolucin definitiva, la cual de igual modo se notificar a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios para que en el plazo de 10 das comuniquen su aceptacin, la cual se entender concedida pasado el citado plazo.

Artculo 14. Resolucin.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolucin definitiva, se dictar por el Secretario de Estado de Energa. La resolucin ser motivada, debiendo quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte.

2. En la resolucin de concesin se har constar el solicitante o la relacin de los solicitantes a los que se concede la ayuda, la puntuacin obtenida en el proceso de valoracin, el importe y desglose de la inversin subvencionable aprobada y la cuanta de la ayuda concedida. Adems, la resolucin debe hacer constar la desestimacin expresa del resto de las solicitudes presentadas.

3. La resolucin de concesin podr establecer condiciones tcnicas y econmicas de observancia obligatoria para la realizacin del proyecto o actuacin subvencionable. Asimismo, indicar los plazos para la realizacin del proyecto subvencionable.

4. La resolucin de concesin podr ser modificada con posterioridad si se produce un cambio de la titularidad de la ayuda debido a que la entidad ha sido absorbida o se ha fusionado con otra entidad.

Artculo 15. Plazo de resolucin y notificacin.

1. El plazo mximo para la resolucin del procedimiento y su notificacin ser de seis meses, contados desde el da siguiente a la publicacin de la correspondiente convocatoria de ayudas en el Boletn Oficial del Estado, que se computar segn lo establecido en el artculo 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Si transcurrido dicho plazo el rgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolucin, los interesados estarn legitimados para entender desestimada su solicitud.

2. La resolucin de concesin se notificar al solicitante conforme a lo dispuesto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Sin perjuicio, de dicha notificacin, en el Boletn Oficial del Estado se publicar la relacin de ayudas concedidas, expresando el programa, concepto presupuestario, titular y finalidad de la ayuda.

Artculo 16. Recursos.

1. La resolucin de concesin, que pone fin a la va administrativa, podr ser recurrida en reposicin en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a aquel en que tenga lugar la notificacin, ante el mismo rgano que la hubiese dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Asimismo, contra ella cabr interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de su notificacin, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 11.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

2. La interposicin de recursos de reposicin podr realizarse ante el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Artculo 17. Pago de las ayudas.

1. El beneficiario solicitar el pago de las ayudas objeto de esta orden a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

2. En cualquier caso, el pago de la ayuda quedar condicionado a que exista constancia de que el beneficiario mantiene los requisitos establecidos en esta orden, as como los sealados en el artculo 34 de la Ley General de Subvenciones, entre ellos: estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no ser deudor por resolucin de procedencia de reintegro y estar al corriente de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a las obligaciones reseadas en el prrafo anterior, se le requerir para que en el plazo mximo de 10 das, desde el da siguiente a la notificacin del requerimiento, aporte los oportunos certificados, declaraciones responsables o informacin requerida. La no aportacin o aportacin fuera de plazo de los mismos, conllevar la prdida del derecho al cobro de las ayudas.

Artculo 18. Pago anticipado de las ayudas.

1. Previa peticin del interesado, la ayuda concedida cada ao podr ser abonada, total o parcialmente, con anterioridad a la realizacin del proyecto o actuacin. Para efectuar el pago anticipado, el beneficiario deber acreditar la constitucin de una garanta en la Caja General de Depsitos, en la modalidad de aval, indicada en el artculo 3.1.c) del Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos y con los requisitos establecidos para las mismas, por el importe de la ayuda concedida y anticipada e intereses de demora, desde el momento de la concesin del anticipo hasta la fecha de finalizacin de ejecucin del proyecto.

Se considerar inters de demora el previsto en el artculo 38.2 de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

La garanta ser liberada cuando tenga lugar la acreditacin de que se ha realizado y justificado la actividad origen de la ayuda.

2. No obstante, las resoluciones de convocatoria anuales podrn eximir de la necesidad de la constitucin de la garanta antes citada a las instituciones sin nimo de lucro, si la Administracin considera que las condiciones financieras existentes impiden que las entidades puedan beneficiarse del pago anticipado por la dificultad en conseguir las citadas garantas.

3. En el momento de aceptar la propuesta de resolucin de la ayuda, el solicitante deber manifestar su decisin de acogerse a la modalidad de pago anticipado.

Artculo 19. Justificacin.

1. El beneficiario de la ayuda deber ejecutar las inversiones en el periodo comprendido entre la fecha de la presentacin de la solicitud y el plazo fijado en la convocatoria anual; asimismo, deber presentar las facturas, justificantes de pago y memorias tcnica y econmica correspondientes a las mismas antes del plazo fijado en la convocatoria anual.

2. Adems, el beneficiario estar obligado a facilitar las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realizacin de la actuacin subvencionada. Asimismo, quedar sometido a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas.

3. La justificacin de las inversiones se efectuar mediante la modalidad de la cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto segn lo dispuesto en el artculo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Adems de lo dispuesto en el mencionado artculo, la justificacin de los trabajos ejecutados, si los realiza la propia empresa, se har mediante certificacin del director facultativo de la explotacin minera, quien har constar la actividad de que se trata, el grado de ejecucin y los costes unitarios y totales de mano de obra y materiales utilizados. Si la inversin o actuacin formativa se realiza mediante contrata, se adjuntarn las correspondientes facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa, acompaados de los correspondientes justificantes de pago. El director facultativo deber cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera, as como en las instrucciones tcnicas complementarias de desarrollo del mismo que sean de aplicacin.

4. La demora en la presentacin de los documentos para justificar la realizacin de la inversin financiable dar lugar, pasados 15 das tras requerimiento del rgano instructor, a la prdida al derecho al cobro o reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida, de acuerdo con el artculo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 20. Incumplimientos, reintegros y sanciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta orden y dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar a la prdida del derecho al cobro de la ayuda o, en su caso, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver las ayudas percibidas ms los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el ttulo III de su reglamento de desarrollo.

2. Tendrn la consideracin de infracciones y sern sancionables las conductas que estn incluidas en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deber indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la ayuda afectada. Recibida notificacin del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podr presentar las alegaciones y documentacin que estime pertinentes en un plazo de 15 das.

Corresponder dictar la resolucin del expediente al rgano concedente de la subvencin, debiendo ser notificada al interesado en un plazo mximo de doce meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin. La resolucin indicar quin es la persona obligada al reintegro, las obligaciones incumplidas, la causa del procedimiento entre las previstas en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones y el importe de la subvencin a reintegrar junto a los intereses de demora.

Artculo 21. Criterios de graduacin.

Los criterios de graduacin de los posibles incumplimientos de condiciones con motivo de la concesin de subvenciones, de conformidad con el artculo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sern los siguientes:

a) Incumplimientos para la lnea de inversiones materiales en seguridad minera:

1. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la ayuda, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida.

2. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la ayuda se producir en aquellos casos en los que se haya ejecutado, al menos, el 75 por ciento de la inversin subvencionable y se haya acreditado por parte del beneficiario una actuacin inequvocamente tendente al cumplimiento de sus compromisos. En caso contrario se considerar que se produce un incumplimiento total. El incumplimiento parcial de los fines para los que se present la solicitud, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar a la disminucin o reintegro parcial de la ayuda asignada, en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

3. La realizacin de modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable, supondr la devolucin de las cantidades desviadas.

Estos criterios, que responden al principio de proporcionalidad, resultarn de aplicacin a los conceptos presupuestarios que integran la inversin subvencionable aprobada, para determinar el importe que finalmente haya de reintegrar el beneficiario.

b) Incumplimientos para las actuaciones de formacin en seguridad minera:

1. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la ayuda, de la realizacin de las actuaciones formativas o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida.

2. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la ayuda se producir en aquellos casos en los que el porcentaje de horas lectivas impartidas de los cursos completos aprobados sea, al menos, al 60 por ciento de las horas lectivas aprobadas en cursos completos y se haya acreditado por parte del beneficiario una actuacin inequvocamente tendente al cumplimiento de sus compromisos. En caso contrario se considerar que se produce un incumplimiento total. El incumplimiento parcial de los fines para los que se present la solicitud, de la realizacin de la actuacin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar a la disminucin o reintegro parcial de la ayuda asignada, en el porcentaje correspondiente a la actuacin no efectuada o no justificada.

3. Si en el momento de la valoracin de la justificacin tcnica, se comprueba que ha existido un incumplimiento de las condiciones que en su momento fueron determinantes para la valoracin tcnica, se proceder a calcular una nueva valoracin del expediente a partir de la justificacin presentada, utilizando la misma metodologa que para la valoracin de la subvencin concedida. De esta forma, se obtendr una nueva puntuacin, que se comparar con la puntuacin obtenida durante la tramitacin de la solicitud.

Se establece una escala gradual de minoracin a aplicar sobre la cuanta justificada en funcin del grado de desviacin de dicha puntuacin. A efectos de establecer un intervalo de minoracin de la cuanta justificada, se considerarn los intervalos indicados en la siguiente tabla:

Intervalo de tasa de incumplimiento (desviacin)

Intervalo de minoracin

De

A

De

A

0,00

10,00

0,00

0,00

10,01

15,00

0,01

5,00

15,01

20,00

5,01

10,00

20,01

25,00

10,01

15,00

25,01

30,00

15,01

20,00

30,01

35,00

20,01

25,00

35,01

40,00

25,01

30,00

Ms de 40

Liquidacin a 0 euros

4. La realizacin de modificaciones no autorizadas en la tipologa y duracin de las actuaciones formativas aprobadas, supondr la devolucin de las cantidades desviadas.

Estos criterios, que responden al principio de proporcionalidad, resultarn de aplicacin a los conceptos presupuestarios que integran la inversin subvencionable aprobada, para determinar el importe que finalmente haya de reintegrar el beneficiario.

Artculo 22. Acumulacin con otras ayudas.

Las ayudas concedidas al amparo de lo dispuesto en esta orden se entendern sin perjuicio de las que, en el ejercicio de sus respectivas competencias y con cargo a sus pertinentes presupuestos, puedan otorgar las comunidades autnomas, respetndose en todo caso los lmites mencionados en el artculo 6 de esta orden.

Segn lo establecido en el artculo 8, relativo a la acumulacin de ayudas, del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, las ayudas a inversiones materiales en seguridad minera que queden exentas, podrn acumularse con:

a) Cualquier otra ayuda estatal, siempre que dichas medidas de ayuda se refieran a costes subvencionables identificables diferentes.

b) Cualquier otra ayuda estatal, correspondiente (parcial o totalmente) a los mismos costes subvencionables, nicamente, si tal acumulacin no supera la intensidad de ayuda o el importe de ayuda ms elevado, aplicables a dicha ayuda en virtud del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014.

Las ayudas estatales exentas en virtud del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, no se acumularn con ayudas de minimis relativas a los mismos costes subvencionables si tal acumulacin da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida en el captulo III del citado Reglamento.

Artculo 23. Publicidad.

1. Toda referencia en cualquier medio de difusin a actuaciones financiadas a partir de las convocatorias que se deriven de esta orden debern incluir que han sido financiadas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, tal como establece el artculo 18 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El incumplimiento de esta obligacin se considerar infraccin leve de acuerdo con el artculo 56.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y se sancionar con una multa fija en los trminos previstos en el artculo 59 de la misma ley.

Artculo 24. Rgimen jurdico.

Las ayudas a que se refiere esta orden se regirn adems de por lo particularmente previsto en esta orden, por lo establecido en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y dems normativa aplicable.

Disposicin transitoria nica. Expedientes en tramitacin.

Los procedimientos de concesin de ayudas iniciados al amparo de la Orden ITC/1637/2009, de 10 de junio, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la exploracin e investigacin geolgico-minera y a la mejora del medio ambiente, en relacin con las actividades mineras no energticas, la Orden ITC/676/2009, de 12 demarzo, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera en el mbito de una minera sostenible, as como los iniciados al amparo de la Orden ITC/1231/2010, de 6 de mayo, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera en el mbito de una minera sostenible, a la exploracin e investigacin geolgico-minera y a la mejora de la productividad de las actividades mineras no energticas, cuya tramitacin no haya terminado en la fecha de entrada en vigor de esta orden, se continuarn tramitando por aqullas hasta su completa finalizacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Orden ITC/1231/2010, de 6 de mayo, por la que se regulan las bases para la concesin de ayudas a la prevencin de riesgos y seguridad minera en el mbito de una minera sostenible, a la exploracin e investigacin geolgico-minera y a la mejora de la productividad de las actividades mineras no energticas.

2. Quedan igualmente derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 13. y 25. del artculo149.1 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia para dictar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases de rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Limitacin de los gastos de personal en la Administracin General del Estado.

1. Las medidas incluidas en esta orden sern atendidas con las dotaciones presupuestarias ordinarias y no podrn suponer incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal, ni siquiera en concepto de dietas o gastos por desplazamiento.

2. Asimismo, en particular, el funcionamiento de la Comisin de evaluacin tcnica de las ayudas ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al rgano en el que se encuentra integrado, sin que la asistencia a sus reuniones pueda dar lugar al percibo de remuneracin alguna.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de octubre de 2015.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

ANEXO I
Inversiones materiales en seguridad minera: Objetivo, inversiones subvencionables, criterios y baremos de valoracin

1. Objetivo

Podrn obtener subvencin los proyectos empresariales de inversin cuyo objetivo sea introducir cambios o mejoras en el proceso de produccin a fin de aumentar la seguridad y la salud de los trabajadores en la actividad minera. Las inversiones materiales tendrn que ser dirigidas a mejorar las condiciones de salud y seguridad mineras.

2. Costes subvencionables

Sern subvencionables las inversiones que figuran en la columna denominada Inversiones materiales subvencionables de la tabla 1 y la tabla 2 de este anexo. Se podrn subvencionar los costes relativos a la adquisicin de tecnologa, equipos, maquinaria, instrumentacin, mejora de las instalaciones y explotaciones y obra civil. Estas inversiones debern cumplir con las condiciones que se establecen en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, en especial en el artculo 17, y adems debern estar encaminadas a incrementar el nivel de seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio.

Podrn ser subvencionables los costes correspondientes a inversiones tales como:

a) Inversiones que mejoren la seguridad en la explotacin, en las instalaciones o en los equipamientos.

b) Inversiones para la mejora en los viales de acceso a las explotaciones y establecimientos de beneficio.

c) Inversiones encaminadas a la prevencin de las enfermedades profesionales directamente relacionadas con el polvo, el ruido y las vibraciones.

d) Adquisicin de equipos, maquinaria y tecnologa nuevos, para la mejora de las condiciones de salud y seguridad mineras en las explotaciones y/o establecimientos de beneficio.

3. Criterios para la seleccin de proyectos

Se valorarn los riesgos asociados al tipo de actividad, teniendo en cuenta los efectos que puedan tener las actuaciones sobre la seguridad y salud de los trabajadores y si la actuacin sirve para impedir un riesgo inminente.

Dentro de los riesgos asociados al tipo de actividad, se tendrn en cuenta las actuaciones que reduzcan el riesgo de accidentes en explotaciones subterrneas por cada o desprendimiento de rocas, las actuaciones que reduzcan el riesgo de accidente en explotaciones a cielo abierto en la operacin de maquinaria mvil e inestabilidad de taludes, y las actuaciones que reduzcan el riesgo de accidentes en establecimientos de beneficio de explotaciones a cielo abierto o subterrneas.

A los efectos de valoracin de las actuaciones sobre la seguridad y salud de los trabajadores, se tendrn en cuenta las actuaciones que reduzcan el riesgo de produccin de lesiones fsicas en los trabajadores por accidentes, posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones, as como las actuaciones que reduzcan el riesgo de contraer una enfermedad profesional causada por la inhalacin de polvo u otras sustancias y las actuaciones que reduzcan el riesgo de sufrir hipoacusia o sordera profesional.

En cuanto a las actuaciones que sirvan para impedir un riesgo inminente, se tendr en cuenta si est o no incluido en la evaluacin de riesgos de acuerdo con el Documento de seguridad y salud.

Asimismo, se tendr en cuenta la calidad y precisin de la informacin proporcionada en la memoria del proyecto, especialmente, en lo relativo a la descripcin tcnica detallada de la inversin a realizar, presupuesto, y planos.

4. Baremacin a aplicar para la valoracin de proyectos de inversiones materiales en seguridad minera

4.1 Puntuacin total:

La puntuacin total de un proyecto se establece a partir del tipo de riesgo y la calidad del proyecto. De este modo, la puntuacin total de un proyecto ser resultado de aplicar: la baremacin obtenida en funcin del tipo de riesgo, segn lo indicado en la tabla 1 del apartado 4.2 de este anexo, en el caso de inversiones materiales en seguridad, o la tabla2 del apartado 4.2 de este anexo, en el caso de inversiones materiales en salud laboral; y la baremacin obtenida en funcin de la calidad del proyecto, segn lo indicado en la tabla 3 del apartado 4.3 de este anexo. La frmula a aplicar ser la siguiente:

Puntuacin total = [(Puntuacin segn tipo de riesgo (tabla 1 o 2))*(Puntuacin calidad proyecto (tabla 3)]/15

4.2 Baremacin en funcin del riesgo:

El baremo a aplicar en funcin del tipo de riesgo se establece en la tabla 1 y la tabla 2, fijndose el orden de prioridad de los riesgos en funcin de su frecuencia del siguiente modo:

a) Correccin de riesgos prioritarios para la seguridad, establecidos en la tabla 1: Se otorgarn 15 o 20 puntos, segn la prioridad de los riesgos a corregir.

b) Correccin de riesgos prioritarios para la salud laboral, establecidos en la tabla 2: Se otorgarn 10 o 15 puntos, segn la prioridad de los riesgos a corregir y la eficacia de la proteccin contra el riesgo.

c) En aquellos proyectos en los que se contemplen varias inversiones subvencionables de las incluidas en la tabla 1 y la tabla 2, para la obtencin de la puntuacin se har una ponderacin en funcin de las cantidades destinadas a cada una de ellas y la inversin subvencionable total del proyecto, debindose presentar un nico proyecto por unidad de explotacin y/o establecimiento de beneficio. Es decir, se incluirn en un nico proyecto todas las inversiones a realizar en una misma unidad de explotacin y/o establecimiento para las que se solicita subvencin.

Tabla 1. Riesgos prioritarios e inversiones materiales en seguridad subvencionables

Riesgos prioritarios

Puntos

Inversiones materiales subvencionables

Riesgo de accidente en explotaciones a cielo abierto en la operacin de maquinaria mvil, fundamentalmente volquetes y palas cargadoras en las operaciones de circulacin y transporte.

20

Inversin en reubicacin y/o acondicionamiento de las instalaciones existentes para las operaciones de mantenimiento de la maquinaria, asfaltado de viales y correccin de taludes.

Inversin en sustitucin de maquinaria peligrosa y con grandes dificultades para su adaptacin a los requisitos mnimos de seguridad aplicables (renovacin de maquinaria).

Inversin en nuevas instalaciones para las operaciones de mantenimiento de la maquinaria.

Inversin en adaptaciones a los requisitos de seguridad aplicables a la maquinaria (estructuras de proteccin ROPS/FOPS daadas o manipuladas, elementos de seguridad, etc.).

Riesgo de accidente en establecimientos de beneficio de explotaciones a cielo abierto en la operacin y/o mantenimiento de cintas transportadoras y/o molinos.

15

Inversin en sustitucin de cintas y/o molinos peligrosos y con grandes dificultades para su adaptacin a los requisitos mnimos de seguridad aplicables.

Inversin en reubicacin y/o acondicionamiento de las cintas y/o molinos existentes que justifiquen la mejora de las condiciones de seguridad.

Inversin en adaptaciones a los requisitos de seguridad aplicables a las cintas y/o molinos (sistemas anti-atrapamiento, paradas de emergencia, elementos de seguridad, etc.).

Riesgo de accidente en explotaciones subterrneas por cada o desprendimiento de rocas.

20

Inversin para sustitucin de sistemas de entibacin con madera por sistemas de entibacin mediante estemples de friccin, estemples hidrulicos o auto-marchantes.

Inversin en mejoras de dimensionamiento del sostenimiento respecto del actual (aumento del nmero de cuadros por metro) que justifiquen un aumento de la seguridad.

Inversin en mejoras generales del sostenimiento (refuerzos, sustituciones, etc.).

Inversiones en sistemas de anlisis de estabilidad para la previsin de golpes de techo.

Riesgo de accidente en establecimientos de beneficio de explotaciones a cielo abierto por cada a distinto nivel desde distintos equipos del establecimiento tanto en operacin como en mantenimiento.

15

Inversin en instalacin de nuevos sistemas de proteccin colectiva en los distintos equipos del establecimiento de beneficio frente a las cadas a distinto nivel (sistemas de acceso, plataformas, barandillas, pasamanos, escalas, escaleras, lneas de vida, etc.).

Inversin en modificacin o reparacin de sistemas de proteccin colectiva en los distintos equipos del establecimiento de beneficio frente a las cadas a distinto nivel (sistemas de acceso, plataformas, barandillas, pasamanos, escalas, escaleras, lneas de vida, etc.).

Tabla 2. Riesgos prioritarios e inversiones materiales en salud laboral subvencionables.

Riesgos prioritarios que provocan enfermedades profesionales tipificadas en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales

Puntos

Inversiones materiales subvencionables

Riesgo de enfermedad profesional causada por determinados agentes fsicos, posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones:

Enfermedades por fatiga de las vainas tendinosas, de los tejidos peri tendinosos, de las inserciones musculares y tendinosas.

Enfermedades de las bolsas serosas debidas a la presin, celulitis subcutnea (bursitis).

Lesiones del menisco en las minas y trabajos subterrneos.

Parlisis de los nervios debida a la presin.

Enfermedades osteo-articulares o angioneurticas provocadas por las vibraciones mecnicas.

15

Inversiones en equipos para manejo de cargas pesadas de ms de 25 kg.

Inversin en adaptaciones a los requisitos de seguridad aplicables a los equipos de trabajo (sistemas anti-vibraciones).

Inversin en sustitucin de equipos de trabajo con grandes dificultades para su adaptacin a los requisitos mnimos de seguridad aplicables (renovacin de equipos).

Inversiones en equipos de proteccin individual que protejan frente a estos riesgos.

Riesgo de enfermedad profesional causada por inhalacin de sustancias y agentes:

Silicosis.

Neumoconiosis.

Otras sustancias u agentes.

10

Inversin en adaptaciones a los requisitos de seguridad aplicables a los equipos de trabajo (sistemas anti-polvo por va hmeda o por aspiracin, sistemas de contencin, etc.).

Inversin en sustitucin de equipos de trabajo con grandes dificultades para su adaptacin a los requisitos mnimos de seguridad aplicables (renovacin de equipos).

Inversiones en equipos de proteccin individual que protejan frente a stos riesgos.

Riesgo de sufrir hipoacusia o sordera profesional provocada por el ruido.

10

Inversin en reubicacin y/o acondicionamiento de instalaciones para la mejora de las condiciones acsticas.

Inversin en sustitucin de equipos de trabajo con grandes dificultades para su adaptacin a los requisitos mnimos de seguridad aplicables (renovacin de equipos).

Inversiones en equipos de proteccin individual que protejan frente a stos riesgos.

4.3 Baremacin en funcin de la calidad del proyecto:

La calidad y precisin de la informacin aportada en el proyecto, se evaluar a partir del anlisis de los epgrafes de la memoria del proyecto. En la tabla 3 se indicada la baremacin a aplicar en cada apartado del proyecto.

Tabla 3. Informacin proporcionada en la memoria del proyecto

Apartado del proyecto

Puntos

1. Justificacin del proyecto.

0,5

2. Objetivos especficos en relacin con la seguridad minera.

0,5

3. Descripcin del proyecto:

3.1 Descripcin tcnica detallada, descripcin de los problemas a corregir.

1

3.2 Metodologa y condiciones tcnicas de desarrollo del trabajo o trabajos: lugares y situacin geogrfica, centros donde se realizarn, soluciones propuestas, etc.

1

3.3 Colaboracin con otras sociedades o entidades. Papel que tendr en el proyecto.

0,5

4. Planificacin:

4.1 Fases del proyecto.

0,25

4.2 Calendario de trabajo. Planing.

0,25

5. Ejecucin y direccin del proyecto por parte del solicitante.

0,5

6. Presupuesto:

6.1 Presupuesto total desglosado por conceptos y en su caso, con clculos de costes unitarios e indicacin de los criterios empleados para llegar a los mismos.

0 a 3

6.2 Escalonamiento en el tiempo.

0,25

6.3 Ayuda solicitada y plan de financiacin.

0,25

7. Planos:

7.1 Plano general sealando la ubicacin de la inversin.

1

7.2 Planos de detalle correspondientes a los estados inicial y final.

1,5

7.3 Perfiles o cortes verticales (solo para el caso de labores mineras en las que haya movimiento de materiales).

1,5

8. Fotografas donde se muestre el lugar o lugares de aplicacin de las inversiones en su estado inicial.

2

9. Parte del Documento de seguridad y salud en la que se constate la inminencia del riesgo a corregir.

1

ANEXO II
Actuaciones de formacin en seguridad minera: Objetivo, actuaciones subvencionables, criterios y baremos de valoracin

1. Objetivo

Podrn obtener subvencin los proyectos de formacin presencial y de carcter terico-prctico cuyo objetivo sea conseguir que los trabajadores alcancen un completo conocimiento de los riesgos generales de la actividad que desarrollan, mediante una adecuada capacitacin tcnica orientada a la prevencin de riesgos, as como de las responsabilidades en las que pudieran incurrir en el desempeo de las labores propias de cada puesto de trabajo.

2. Actuaciones subvencionables

Podrn obtener subvencin las actuaciones de formacin en seguridad minera, destinadas a la formacin presencial del personal de las entidades a las que sea de aplicacin el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera, siguientes:

a) Actuaciones formativas en el mbito de la ITC 02.1.02 y en el manejo y uso de explosivos. Actuaciones formativas, incluidas las de actualizacin y reciclaje, destinadas a la imparticin de la formacin profesional mnima en materia de seguridad y salud laboral que deben poseer los trabajadores que desempean su trabajo habitual en centros de trabajo adscritos a actividades mineras, segn lo establecido en la Orden ITC/1316/2008, de 7 de mayo, por la que se aprueba la instruccin tcnica complementaria 02.1.02 Formacin preventiva para el desempeo del puesto de trabajo. El nmero mximo de horas subvencionables por curso ser: 20 horas, para cursos de formacin relativa al desempeo del puesto de trabajo inicial o de acogida para el personal de nueva incorporacin; y 5 horas para cursos de formacin de actualizacin o reciclaje.

b) Actuaciones formativas de refuerzo en relacin a riesgos de seguridad. Actuaciones formativas especficas de refuerzo relativas a uno de los siguientes riesgos: conduccin y uso seguro de maquinaria mvil; atrapamiento en establecimientos de beneficio; condiciones del terreno y su control; cadas a distinto nivel; manipulacin de cargas mediante maquinaria. El nmero mximo de horas subvencionable por curso ser de 8 horas, debiendo ser los cursos de, al menos, 3 horas.

c) Actuaciones formativas de refuerzo en relacin a riesgos higinicos y ergonmicos. Actuaciones formativas especficas de refuerzo, relativas a la reduccin de uno de los siguientes riesgos en los trabajadores: riesgo de lesiones fsicas en los trabajadores por posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones; riesgo por inhalacin de sustancias (por ejemplo, polvo, slice respirable, humos de escape disel); riesgo por exposicin al ruido. El nmero mximo de horas subvencionable por curso ser de 8 horas por curso, debiendo ser los cursos de, al menos, 3 horas.

d) Actuaciones formativas de refuerzo en relacin a actividades especficas. Actuaciones formativas de refuerzo relativas a la realizacin de una de las siguientes actividades: simulacros de evacuacin en caso de emergencia; primeros auxilios; uso de autorescatadores; uso de equipos de proteccin individual; trabajos de mantenimiento; y trabajos elctricos. El nmero mximo de horas subvencionable por curso ser de 8 horas por curso, debiendo ser los cursos de, al menos, 3 horas.

3. Costes subvencionables

Sern subvencionables con cargo a un proyecto de ayuda a la formacin los siguientes costes:

a) Costes de personal docente.

b) Coste del personal no docente, perteneciente o no a la entidad solicitante, que haya participado en el proyecto realizando alguna de las siguientes tareas: difusin del curso, seleccin de alumnos, organizacin del curso, seguimiento del desarrollo del curso, evaluacin del curso o elaboracin de la memoria justificativa.

c) Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin del personal docente.

d) Otros gastos corrientes (material didctico

() Exclusivamente, material didctico empleado para el correcto seguimiento y aprovechamiento del curso, como manuales, documentacin de apoyo, material de papelera imprescindible y diplomas. Queda excluido cualquier otro tipo de material., alquiler de salas

() Se deber justificar la necesidad de alquilar una sala para la actividad formativa.).

e) Costes indirectos generales que por su naturaleza no pueden ser directamente imputados al proyecto por no poder individualizarse

() Los costes indirectos relacionados con el uso de oficina debern vincularse a partir de las horas dedicadas al proyecto y las horas trabajadas en un establecimiento., tales como consumo elctrico, agua, gas, material de oficina, etc. Cuando proceda, usos de sala

() De forma general, por uso de sala se entiende: la utilizacin de una sala cuando la actividad formativa se imparta en una empresa; la sala sea propiedad del beneficiario del proyecto formativo; la sala sea propiedad de una entidad de formacin que haya sido subcontratada para la imparticin de la actividad formativa; la sala pertenezca a una entidad sin nimo de lucro que sea miembro de la entidad beneficiaria del proyecto formativo; la sala haya sido cedida, ya sea por un centro educativo, un rgano de la administracin o cualquier tipo de establecimiento. para la imparticin de la actividad formativa, gastos de informe de cuenta justificativa emitido por auditor y gastos de constitucin de aval bancario, hasta un importe equivalente al 10 por ciento de los dems costes subvencionables indicados en los prrafos a) a d).

El coste mximo admisible, por trabajador y hora, para este tipo de actuaciones, as como el coste total por trabajador ser fijado en cada convocatoria anual.

La justificacin de las inversiones subvencionables deber ir acompaada de pruebas documentales, que debern ser transparentes y detalladas. En caso de contratas, en la factura se detallar el desglose de acuerdo con los puntos anteriores.

4. Criterios para la seleccin de proyectos

Se valorarn los siguientes aspectos:

a) Calidad del equipo docente, en funcin de la adecuacin de la titulacin y experiencia al tipo de formacin que se va a impartir, as como la experiencia docente y la formacin en prevencin de riesgos laborales del equipo docente.

b) Carcter prctico de la formacin, metodologa y material didctico, evaluacin y acreditacin de la formacin impartida.

c) Para aquellos actuaciones formativas relativas a la formacin preventiva contemplada en la Orden ITC/1316/2008, de 7 de mayo, y sus posteriores modificaciones, adems de los aspectos relativos a la calidad del equipo docente y la metodologa empleada descritos en los prrafos a) y b), se valorar la adecuacin del proyecto formativo a la ITC 02.1.02 y, en su caso, a sus especificaciones tcnicas de desarrollo.

d) Para aquellas actuaciones de formacin relativas a riesgos de seguridad, riesgos higinicos y ergonmicos especficos, o a acciones especficas, adems de los aspectos relativos a la calidad del equipo docente y la metodologa empleada descritos en los prrafos a) y b), se valorar la frecuencia, exposicin al riesgo y utilidad de la accin formativa.

e) Optimizacin de los recursos, expresado en trminos de coste por alumno y hora.

La cuantificacin de los criterios para valorar los proyectos se establecen en el apartado 5 de este anexo. Aquellos proyectos que no superen el 50 por ciento de la puntuacin mxima posible, resultado de aplicar la baremacin del apartado 5, no sern subvencionables.

Cuando haya un empate en la puntuacin total obtenida se elegir a los proyectos que tengan ms puntuacin en el apartado de calidad del equipo docente.

5. Baremacin a aplicar para la valoracin de proyectos de formacin en seguridad minera

5.1 Baremacin a aplicar a las actuaciones formativas incluidas en el mbito de la ITC 02.1.02.

La baremacin a aplicar para las actuaciones formativas en el mbito de la ITC02.1.02., descritas en el apartado 2.a) de este anexo, se establece en la tabla 4. Los proyectos presentados en esta lnea de actuacin de formacin en seguridad minera, nicamente, podrn incluir proyectos formativos relativos a la formacin preventiva en el puesto de trabajo, segn lo establecido en la Orden ITC/1316/2008, de 7 de mayo, por la que se aprueba la instruccin tcnica complementaria 02.1.02.

Tabla 4. Actuaciones formativas en el mbito de la ITC 02.1.02 (apartado 2.a) de este anexo)

Concepto

Puntos

Descripcin

1. Calidad del equipo docente (0 a 25 puntos)

Titulacin del equipo docente.

0 a 5

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por cinco el cociente entre el nmero de docentes con titulacin adecuada en relacin con el tipo de formacin a impartir, y el nmero total de docentes en la propuesta.

Capacitacin acreditada.

0 a 10

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por 10 el cociente entre el nmero de docentes que cuentan con una experiencia mayor de cinco aos en puestos de trabajo relacionados con las materias a impartir y el nmero total de docentes en la propuesta.

Experiencia docente acreditada.

0 a 5

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por cinco el cociente entre el nmero de docentes que cuentan con ms de 500 horas de docencia en la formacin a impartir y el nmero total de docentes de la propuesta.

Formacin en prevencin de riesgos laborales.

0 a 5

Los puntos otorgados sern el resultado de aplicar la siguiente frmula:

Puntos = (N. docentes con nivel bsico + 3 x N. docentes con nivel medio + 5 x N. docentes con nivel superior)/Total docentes en la oferta.

2. Entidad sin nimo de lucro de carcter nacional (0 o 5 puntos)

Entidad sin nimo de lucro de carcter nacional.

0 o 5

Por ser un programa formativo presentado por una organizacin sindical que ostente la representacin mayoritaria en el sector minero a nivel nacional o una organizacin empresarial de mbito nacional que represente mayoritariamente a empresas del sector minero.

3. Metodologa y material didctico (0 a 30 puntos)

Formacin prctica.

0 a 20

Se entender por formacin prctica la que se realice bien: en el puesto de trabajo; en un simulador; en una mina escuela (o similar); recorriendo una explotacin; mediante la realizacin de ejercicios prcticos no escritos por parte de los alumnos; o mediante demostraciones prcticas por parte de los docentes. No tendr la consideracin de formacin prctica la proyeccin de videos divulgativos. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por 20 el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos con ms de un 20 por ciento de horas lectivas de carcter prctico entre el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Manual formativo.

0 a 5

Se otorgar hasta un mximo de cinco puntos en funcin del manual formativo aportado en la solicitud y su adecuacin a los riesgos existentes en el puesto de trabajo de los alumnos destinatarios de la formacin. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por cinco el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos para los que se entregue un manual adecuado y el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Medios audiovisuales.

0 a 2

Se otorgan dos puntos en caso de que se describan los medios audiovisuales a utilizar en las horas de formacin terica. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por dos el cociente entre la suma de las horas lectivas de formacin terica de aquellos cursos que empleen medios audiovisuales entre el nmero de horas lectivas totales tericas del proyecto formativo.

Mtodo de evaluacin de los alumnos.

0 a 2

Se otorgar hasta un mximo de dos puntos en funcin de que el mtodo de evaluacin se adapte al puesto de trabajo de los alumnos destinatarios de la formacin. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por dos el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos que empleen mtodos de evaluacin adaptados al puesto de trabajo de los alumnos a los que va dirigido y el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Entrega de un certificado y comunicacin a la autoridad minera.

0 a 1

Se otorgar hasta un mximo de un punto en aquellos cursos en los que se entregue un certificado de aprovechamiento del mismo y se informe a la autoridad minera de la Comunidad Autnoma donde se celebre el curso, tanto de la celebracin del mismo como de los alumnos que han superado la formacin.

4. Adecuacin a la ITC 02.1.02 (0 a 20 puntos)

Adecuacin a la ITC 02.1.02.

0 a 20

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por 20 el cociente entre la suma de las horas lectivas de los cursos cuyo contenido se ajusta a la ITC 02.1.02 y sus especificaciones tcnicas de desarrollo y el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

5. Lugar de trabajo de los trabajadores que reciben la formacin (0 a 10 puntos)

Lugar de trabajo.

0 a 10

Se asignarn 10 puntos para actuaciones formativas destinadas a trabajadores cuyo puesto de trabajo sea de minera de interior o establecimientos de beneficio y 5 puntos para actuaciones formativas destinadas a trabajadores cuyo puesto de trabajo sea de minera de exterior. Los puntos otorgados son el resultado del cociente entre el valor obtenido al multiplicar el nmero de horas lectivas de los cursos destinados a trabajadores cuyo puesto de trabajo sea de minera de interior, establecimientos de beneficio o exterior por la puntuacin indicada anteriormente, y el nmero de horas lectivas totales.

6. Optimizacin de recursos (0 a 10 puntos)

Optimizacin de recursos.

0 a 10

Se asignar un mximo de 10 puntos, resultado de aplicar la siguiente frmula:

Puntos=10-(10/(Cm-Cmin))*(Cs – Cmin)

donde,

Cm = coste mximo por trabajador y hora establecido en la convocatoria.

Cmin = coste establecido en la convocatoria a partir del cual no se obtiene puntuacin por optimizacin de recursos.

Cs = coste por trabajador y hora en la solicitud.

5.2 Baremacin a aplicar a las actuaciones formativas incluidas en los apartados2.b), 2.c) y 2.d) de este anexo.

La baremacin a aplicar para las actuaciones formativas incluidas en los apartados2.b), 2.c) y 2.d) de este anexo, se establece en la tabla 5. Los proyectos presentados en esta lnea de actuacin de formacin en seguridad minera, nicamente, podrn incluir actuaciones formativas de las contempladas en los apartados 2.b), 2.c) y 2.d) antes mencionados.

Tabla 5. Actuaciones formativas en relacin a riesgos de seguridad, riesgos higinicos y ergonmicos especficos, y otros riesgos (incluidas en los apartados 2.b), 2.c) y 2.d) de este anexo)

Concepto

Puntos

Descripcin

1. Calidad del equipo docente (0 a 25 puntos)

Titulacin del equipo docente.

0 a 5

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por cinco el cociente entre el nmero de docentes con titulacin adecuada en relacin con el tipo de formacin a impartir, y el nmero total de docentes en la propuesta.

Capacitacin acreditada.

0 a 10

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por 10 el cociente entre el nmero de docentes que cuentan con una experiencia mayor de cinco aos en puestos de trabajo relacionados con las materias a impartir y el nmero total de docentes en la propuesta.

Experiencia docente acreditada.

0 a 5

Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por cinco el cociente entre el nmero de docentes que cuentan con ms de 500 horas de docencia en la formacin a impartir y el nmero total de docentes de la propuesta.

Formacin en prevencin de riesgos laborales.

0 a 5

Los puntos otorgados sern el resultado de aplicar la siguiente frmula:

Puntos = (N. docentes con nivel bsico + 3 x N. docentes con nivel medio + 5 x N. docentes con nivel superior)/Total docentes en la oferta

2. Entidad sin nimo de lucro de carcter nacional (0 o 5 puntos)

Entidad sin nimo de lucro de carcter nacional.

0 o 5

Por ser un programa formativo presentado por una organizacin sindical que ostente la representacin mayoritaria en el sector minero a nivel nacional o una organizacin empresarial de mbito nacional que represente mayoritariamente a empresas del sector minero.

3. Metodologa y material didctico (0 a 30 puntos)

Formacin prctica.

0 a 20

Se entender por formacin prctica la que se realice bien: en el puesto de trabajo; en un simulador; en una mina escuela (o similar); recorriendo una explotacin; mediante la realizacin de ejercicios prcticos no escritos por parte de los alumnos; o bien mediante demostraciones prcticas por parte de los docentes. No tendr la consideracin de formacin prctica la proyeccin de videos divulgativos. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por 20 el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos con ms de un 50 por ciento de horas lectivas de carcter prctico, y el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Manual formativo.

0 a 5

Se otorgar hasta un mximo de cinco puntos en funcin del manual formativo aportado en la solicitud y su adecuacin a los riesgos existentes en el puesto de trabajo de los alumnos destinatarios de la formacin. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por cinco el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos para los que se entregue un manual adecuado y el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Medios audiovisuales.

0 a 2

Se otorgan dos puntos en caso de que se describan los medios audiovisuales a utilizar en las horas de formacin terica. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por dos el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos que empleen medios audiovisuales entre el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Mtodo de evaluacin de los alumnos.

0 a 2

Se otorgar hasta un mximo de dos puntos en funcin de que los mtodos de evaluacin se adapten al puesto de trabajo de los alumnos destinatarios de la formacin. Los puntos otorgados son el resultado de multiplicar por dos el cociente entre la suma de las horas lectivas de aquellos cursos que empleen mtodos de evaluacin adaptados al puesto de trabajo de los alumnos a los que va dirigido y el nmero de horas lectivas totales del proyecto formativo.

Entrega de un certificado y comunicacin a la autoridad minera.

0 a 1

Se otorgar hasta un mximo de un punto en aquellos cursos en los que se entregue un certificado de aprovechamiento del mismo y se informe a la autoridad minera de la Comunidad Autnoma donde se celebre el curso, tanto de la celebracin del mismo como de los alumnos que han superado la formacin.

4. Naturaleza de las actuaciones formativas de refuerzo (0 a 30 puntos)

Los puntos otorgados son el resultado del cociente entre el valor obtenido al multiplicar el nmero de horas lectivas de los cursos destinados a cada uno de los riesgos especficos indicados ms abajo por la puntuacin asignada por riesgo especfico, y el nmero de horas lectivas totales. Cada curso debe abordar un nico riesgo especfico.

Actuaciones formativas de refuerzo en relacin a riesgos de seguridad, incluidas en el apartado 2.b) de este anexo.

30

Conduccin y uso seguro de maquinaria mvil.

25

Atrapamiento en establecimientos de beneficio.

25

Condiciones del terreno y su control.

20

Cadas a distinto nivel.

10

Manipulacin de cargas mediante maquinaria.

Actuaciones formativas de refuerzo en relacin a riesgos higinicos y ergonmicos especficos, incluidas en el apartado 2.c) de este anexo.

20

Lesiones fsicas en los trabajadores por posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones.

20

Inhalacin de sustancias (por ejemplo, polvo, slice respirable, humos de escape disel).

15

Exposicin al ruido.

Actividades formativas especficas incluidas en el apartado 2.d) de este anexo.

20

Simulacros de evacuacin en caso de emergencia.

20

Primeros auxilios.

15

Uso de autorescatadores.

15

Uso de equipos de proteccin individual.

5

Trabajos de mantenimiento y trabajos elctricos.

5. Optimizacin de recursos (0 a 10 puntos)

Optimizacin de recursos.

0 a 10

Se asignar un mximo de 10 puntos, resultado de aplicar la siguiente frmula:

Puntos=10-(10/(Cm-Cmin))*(Cs – Cmin)

donde,

Cm = coste mximo por trabajador y hora establecido en la convocatoria.

Cmin = coste establecido en la convocatoria a partir del cual no se obtiene puntuacin por optimizacin de recursos.

Cs = coste por trabajador y hora en la solicitud.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/10/2015
  • Fecha de publicación: 30/10/2015
  • Entrada en vigor: 31 de octubre de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones
  • Asociaciones empresariales
  • Ayudas
  • Centros tecnolgicos
  • Empresas
  • Explosivos
  • Formacin profesional
  • Geologa
  • Ingenieros de Minas
  • Investigacin cientfica
  • Materiales de construccin
  • Minas
  • Pequea y Mediana Empresa
  • Secretara de Estado de Energa
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Sindicatos
  • Subvenciones

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