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Documento BOE-A-2015-1157

Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, estructura las enseanzas artsticas superiores en Grado y Posgrado, constituyendo las de Grado las recogidas en los artculos 54 a 57, inclusive, de la citada ley, y dispone asimismo que los ttulos de Graduado o Graduada en dichas enseanzas tendrn la denominacin de Graduado o Graduada, seguida de la especialidad correspondiente.

Con posterioridad, el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias en las que se anulan los artculos 7.1, 8, 11, 12 y la disposicin adicional sptima del mencionado Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ya atiende los fallos de las mencionadas sentencias al determinar en sus artculos 54 a 57 que los alumnos y alumnas que superen los estudios superiores de Msica o de Danza, las enseanzas de Arte Dramtico, las enseanzas de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, los estudios superiores de Diseo y los estudios superiores de Artes Plsticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de Cermica y los estudios superiores del Vidrio, obtendrn el Ttulo Superior correspondiente, y que, siempre que la normativa aplicable exija estar en posesin del ttulo universitario de Grado, se entender que cumple este requisito quien est en posesin de alguno de los Ttulos Superiores de los estudios y enseanzas aqu enumerados. Asimismo, los ttulos superiores de enseanzas artsticas quedan incluidos a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior.

Por otra parte, la experiencia acumulada en la prctica de lo estipulado en dicho Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, desde su promulgacin aconseja pormenorizar determinados matices de procedimiento que faciliten una mayor operatividad en su aplicacin.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultados las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y la Comisin Permanente del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y ha emitido informe el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, previa aprobacin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da23 de enero de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Los apartados 2 y 3 del artculo 3 quedan redactados del siguiente modo:

2. Los ttulos correspondientes a las enseanzas reguladas por este real decreto sern homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones previstas en el artculo 6 bis.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

3. Los ttulos a cuya obtencin conduce la superacin de las enseanzas artsticas superiores, debern ser inscritos en el Registro estatal de centros docentes no universitarios, y acreditados, en su caso, de acuerdo con las previsiones contenidas en este real decreto.

Dos. El apartado 2 del artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptacin por una Administracin educativa de los crditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseanzas oficiales, en centros de enseanzas artsticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de la Educacin Superior, son computados a efectos de la obtencin de un ttulo oficial.

La experiencia laboral y profesional acreditada podr ser tambin reconocida en forma de crditos que computarn a efectos de la obtencin de un ttulo oficial, siempre que dicha experiencia est relacionada con las competencias inherentes a dicho ttulo. El nmero de crditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podr ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de crditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos crditos no incorporar calificacin de los mismos por lo que no computarn a efectos de baremacin del expediente.

En todo caso no podrn ser objeto de reconocimiento los crditos correspondientes a los trabajos de fin de estudios y mster.

Tres. El apartado 1 del artculo 7 queda redactado del siguiente modo:

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores a los que se refiere el artculo 58.3 de la Ley Orgnica, de 3 de mayo, podrn ofertar enseanzas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas, y de Mster.

Cuatro. El artculo 8 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 8. Enseanzas artsticas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas.

1. Las enseanzas artsticas conducentes al Ttulo Superior de Enseanzas Artsticas tienen como finalidad la obtencin por parte del estudiante de una formacin general, en una o varias disciplinas, y una formacin orientada a la preparacin para el ejercicio de actividades de carcter profesional.

2. Los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas tendrn la denominacin que a continuacin se establece, seguida de la especialidad correspondiente:

Ttulo Superior de Msica.

Ttulo Superior de Danza.

Ttulo Superior de Arte Dramtico.

Ttulo Superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

Ttulo Superior de Diseo.

Ttulo Superior de Artes Plsticas.

3. Los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas quedan incluidos a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y sern equivalentes al ttulo universitario de grado.

Cinco. El captulo III queda redactado del siguiente modo:

CAPTULO III
Enseanzas artsticas superiores oficiales conducentes a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas

Artculo 11. Contenido bsico para el diseo de los planes de estudios de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas.

1. De conformidad con el artculo 58.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, el Gobierno definir, de acuerdo con las directrices establecidas en este real decreto, y previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el contenido bsico al que debern adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtencin de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas en las correspondientes especialidades, que se referir a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y nmero de crditos correspondientes.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, aprobarn el plan de estudios correspondiente a cada ttulo, de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto. Dichos planes de estudios se publicarn en los respectivos Boletines Oficiales.

3. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Alta Inspeccin del Estado, en el ejercicio de sus funciones, velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el presente real decreto.

4. Los planes de estudios tendrn 240 crditos, que contendrn toda la formacin terica y prctica que el estudiante deba adquirir: materias de formacin bsica propias de su mbito, materias obligatorias y optativas, seminarios, prcticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de estudios y otras actividades formativas.

5. Si se programan prcticas externas, estas tendrn una extensin mxima de 60 crditos y debern ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.

6. Estas enseanzas concluirn con la elaboracin y presentacin de un trabajo de fin de estudios por parte del estudiante, que tendr una extensin mnima de 6 crditos y mxima de 30 crditos, y que deber realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluacin de competencias asociadas al ttulo.

7. Los estudiantes podrn obtener reconocimiento acadmico en crditos por la participacin en actividades culturales, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin hasta un mximo de 6 crditos del total del plan de estudios cursado.

Artculo 12. Acceso a las enseanzas oficiales conducentes a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas.

1. El acceso a las enseanzas oficiales conducentes a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas en los diferentes mbitos, requerir estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos, as como la superacin de las correspondientes pruebas especficas a que se refieren los artculos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Las Administraciones educativas dispondrn de sistemas de informacin y procedimientos de acogida y orientacin de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporacin a las enseanzas artsticas superiores correspondientes. Estos sistemas y procedimientos debern incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que valorarn la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Seis. Los apartados 3, 5, 7 y 8 del artculo 13 quedan redactados del siguiente modo:

3. La agencia de evaluacin elaborar una propuesta de informe, en trminos favorables o desfavorables al plan de estudios presentado pudiendo incluir, en su caso, recomendaciones de modificacin, que remitir a la Administracin educativa correspondiente para que en el plazo de veinte das naturales presente alegaciones. La agencia de evaluacin enviar el informe definitivo al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte junto con la Memoria actualizada.

5. En el plazo de seis meses desde que se inici el procedimiento, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, vistos los informes del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y de la agencia evaluadora correspondiente, dictar resolucin de homologacin. Dicha resolucin se comunicar a la Administracin educativa interesada, junto con los informes emitidos por la Agencia Evaluadora correspondiente y el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, y se publicar en el "Boletn Oficial del Estado".

7. La inscripcin en el Registro estatal de centros docentes no universitarios a que se refiere este artculo tendr como efecto la consideracin inicial de ttulo acreditado.

8. Las modificaciones de los planes de estudios de Mster sern aprobadas por las Administraciones educativas y notificadas al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

En el supuesto de que tales modificaciones no supongan un cambio en la naturaleza y objetivos del ttulo inscrito, o hayan transcurrido tres meses sin pronunciamiento expreso, se considerar aceptada la modificacin. En caso contrario, se considerar que se trata de un nuevo plan de estudios y as se comunicar a los efectos de iniciar, en su caso, el procedimiento establecido en el presente real decreto. En este supuesto, el plan de estudios anterior se considerar extinguido y se dar cuenta de ello para su oportuna anotacin en el Registro estatal de centros docentes no universitarios.

Siete. El apartado 1 del artculo 14 queda redactado del siguiente modo:

1. Los planes de estudios de los ttulos de Mster sern elaborados por las Administraciones educativas a iniciativa propia o a propuesta de los Centros, e inscritos en el Registro estatal de centros docentes no universitarios, de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto.

Ocho. El apartado 2 del artculo 17 queda redactado del siguiente modo:

2. La acreditacin de los ttulos se mantendr cuando obtengan un informe de acreditacin positivo efectuado por la ANECA o los rganos de evaluacin creados por las comunidades autnomas, lo que ser comunicado al Registro estatal de centros docentes no universitarios, para la renovacin de la inscripcin.

Nueve. El apartado 1 del artculo 19 queda redactado del siguiente modo:

1. Las Administraciones educativas impulsarn sistemas y procedimientos de evaluacin interna y evaluacin externa peridicas de la calidad de estas enseanzas. Los criterios bsicos de referencia sern los definidos y regulados en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior. Para ello, los rganos de evaluacin que las Administraciones educativas determinen, en el mbito de sus competencias, disearn y ejecutarn en colaboracin con los Centros de enseanzas artsticas superiores los planes de evaluacin interna y evaluacin externa correspondientes.

Diez. El apartado 2 de la disposicin adicional tercera queda redactado del siguiente modo:

2. Quienes, estando en posesin de ttulos de enseanzas artsticas superiores oficiales de anteriores ordenaciones, pretendan obtener uno de los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas mencionados en este real decreto, obtendrn el reconocimiento de crditos que proceda, a efectos de cursar los crditos restantes necesarios para la obtencin del correspondiente Ttulo Superior.

Once. La disposicin adicional octava pasa a ser la disposicin adicional sptima.

Doce. Se aade una nueva disposicin adicional octava.

Disposicin adicional octava. Acceso directo.

Con carcter de excepcionalidad y de acuerdo con el artculo 69.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, las Administraciones educativas podrn establecer el acceso directo de los mayores de 18 aos de edad a las enseanzas artsticas superiores en general mediante la superacin de una prueba especfica, regulada y organizada por las Administraciones educativas, que acredite que el aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseanzas, as como el acceso directo a los estudios superiores de msica o de danza de los mayores de 16 aos en las mismas condiciones.

Disposicin adicional primera. Adaptacin de referencias.

1. Adaptacin de referencias a los ttulos:

a) Las referencias realizadas por la normativa vigente a los Ttulos de Graduado de las enseanzas artsticas superiores se entendern realizadas a los Ttulos Superiores de Enseanzas Artsticas.

b) Las referencias realizadas por la normativa vigente al Ttulo de Graduado o Graduada en Arte Dramtico se entendern realizadas al Ttulo Superior de Arte Dramtico.

c) Las referencias realizadas por la normativa vigente al Ttulo de Graduado o Graduada en Msica se entendern realizadas al Ttulo Superior de Msica.

d) Las referencias realizadas por la normativa vigente al Ttulo de Graduado o Graduada en Danza se entendern realizadas al Ttulo Superior de Danza.

e) Las referencias realizadas por la normativa vigente al Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo se entendern realizadas al Ttulo Superior de Diseo.

f) Las referencias realizadas por la normativa vigente al Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas se entendern realizadas al Ttulo Superior de Artes Plsticas.

g) Las referencias realizadas por la normativa vigente al Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales se entendern realizadas al Ttulo Superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

2. Adaptacin de referencias a las enseanzas:

a) Las referencias realizadas por la normativa vigente a las enseanzas artsticas superiores de Grado en Arte Dramtico se entendern realizadas a las enseanzas artsticas superiores de Arte Dramtico.

b) Las referencias realizadas por la normativa vigente a las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica se entendern realizadas a las enseanzas artsticas superiores de Msica.

c) Las referencias realizadas por la normativa vigente a las enseanzas artsticas superiores de Grado en Danza enseanzas artsticas superiores de Danza.

d) Las referencias realizadas por la normativa vigente a las enseanzas artsticas superiores de Grado de Diseo se entendern realizadas a las enseanzas artsticas superiores de Diseo.

e) Las referencias realizadas por la normativa vigente a las enseanzas artsticas superiores de Grado en Artes Plsticas se entendern realizadas a las enseanzas artsticas superiores de Artes Plsticas.

f) Las referencias realizadas por la normativa vigente a las enseanzas artsticas superiores de Grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales se entendern realizadas a las enseanzas artsticas superiores de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

Disposicin adicional segunda. Titulacin obtenida por los alumnos y alumnas que hubieran iniciado sus estudios a la entrada en vigor de este real decreto.

Los alumnos y alumnas que hubieran iniciado sus estudios de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y en los Reales Decretos 630, 631, 632, 633, 634 y 635/2010, de 14 de mayo, por los que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Arte Dramtico, en Msica, en Danza, en Diseo, en Artes Plsticas y Diseo en las especialidades de Cermica y Vidrio y en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, respectivamente, obtendrn los ttulos superiores a que se refiere el artculo 8 del Real Decreto 1614/2009, de 2009, de 26 de octubre, en la redaccin dada en este real decreto.

Disposicin final primera. Desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de enero de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/01/2015
  • Fecha de publicación: 07/02/2015
  • Entrada en vigor: 8 de febrero de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y referencias del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2009-17005).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Bienes de inters cultural
  • Danza
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza Universitaria
  • Homologacin de ttulos acadmicos
  • Msica
  • Registros administrativos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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