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Documento BOE-A-2015-11025

Instruccin de 9 de octubre de 2015, de la Direccin General de los Registros y del Notariado, sobre comunicacin electrnica de nacimientos desde centros sanitarios.

TEXTO

I

La Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el mbito de la Administracin de Justicia y del Registro Civil modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil con la intencin de que, a partir de la entrada en vigor de la citada Ley, el 15 de octubre de 2015, la comunicacin para la inscripcin de los recin nacidos se realice directamente desde los centros sanitarios, a modo de ventanilla nica donde los padres firmarn el formulario oficial de declaracin al que se incorporar el parte facultativo acreditativo del nacimiento, y los documentos acreditativos preceptivos, que se remitirn telemticamente desde el centro sanitario al Registro Civil competente, amparado con sistemas de autenticacin seguros del personal del centro. Asimismo se remitirn los datos necesarios para el Instituto Nacional de Estadstica a efectos de las competencias asignadas por la Ley a dicho Instituto. Por tanto, no ser necesario, como norma general, acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripcin del nacido.

Considerando la nueva vacatio legis de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, el nuevo modelo de Registro Civil no se implantar hasta el 30 de junio de 2017. No obstante lo anterior, la vigencia del nuevo sistema de comunicacin electrnica de nacimientos se anticipa al 15 de octubre de 2015, por lo que procede aplicar las normas de la Ley 20/2011 en los Registros Civiles actualmente existentes y regidos por la Ley de8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, practicndose en la seccin de nacimientos las oportunas inscripciones, tal y como contempla la disposicin transitoria segunda de la Ley19/2015 de13 de julio. Es por ello que ciertas previsiones de los artculos de la Ley20/2011, de 21 de julio que entran en vigor el 15 de octubre de 2015 no sern aplicables dado que se refieren al modelo de Registro Civil que en la misma se establece: en particular no proceder la apertura de registro individual ni la asignacin de cdigo personal a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 44.3 de la citada Ley, ni la constancia en la inscripcin de la realizacin de pruebas biomtricas (artculo 46).

El carcter electrnico del modelo de tramitacin de la inscripcin de nacimientos desde centros sanitarios est concebido para, entre otras funciones, permitir al ciudadano tramitar sus peticiones a la Administracin a travs de medios telemticos. Por tanto, la adecuada prestacin del servicio debe garantizar la seguridad no solo del sistema, sino tambin de los datos, las comunicaciones y los servicios electrnicos, cumpliendo los requisitos y medidas de aplicacin segn la normativa de seguridad en vigor.

Es objeto de esta Instruccin establecer los procedimientos y requisitos tcnicos para hacer efectiva dicha remisin con pleno respeto al Esquema Nacional de Seguridad, aprobado por Real Decreto 3/2010, de 8 de enero y a la normativa de Proteccin de Datos de Carcter Personal (Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre).

II

La comunicacin de la solicitud de inscripcin se realizar por personal del Centro Sanitario autorizado, y slo en aquellos Centros Sanitarios previamente registrados y autorizados por esta Direccin General. A tal efecto la Gerencia de los Centros Sanitarios Pblicos, por s o a travs de la autoridad de la Comunidad Autnoma correspondiente con competencia sobre la Direccin de Centros Sanitarios Pblicos o el representante de la empresa titular del Centro Sanitario Privado podr dirigir una solicitud a este Centro Directivo, designando a las personas que actuarn en representacin del Centro sanitario como responsables de la gestin de los usuarios administrativos de la aplicacin informtica a travs de la cual se efectuarn las comunicaciones. Las personas as designadas realizarn esta gestin de usuarios en la propia aplicacin informtica, debiendo autenticarse para ello mediante certificado de firma electrnica reconocida.

El acceso al sistema por el personal administrativo previamente autorizado tambin debe realizarse con las debidas garantas de confidencialidad de la informacin y las comunicaciones. Para ello se deber utilizar el cifrado de la comunicacin mediante la conexin https y se deber controlar el acceso mediante autenticacin con cualquier medio vlido permitido por Cl@ve, plataforma comn del Sector Pblico Administrativo Estatal para la identificacin, autenticacin y firma electrnica, denominada, mediante el uso de claves concertadas, aprobada por Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014.

III

A pesar de la vocacin de universalidad con la que se manifiesta la Ley 19/2015, de 13 de julio, existen ciertos supuestos que quedan excluidos de la posibilidad de remisin desde Centros Sanitarios. En primer lugar, cuando se haya superado el plazo legal de setenta y dos horas desde el nacimiento contemplado para efectuar la comunicacin en el artculo 46 de la Ley 20/2011. En estos casos la solicitud de inscripcin podr formularse de forma presencial en el plazo de los diez das siguientes al nacimiento (artculo 47 Ley20/2011). No obstante, este plazo podra llegar a los 30 das cuando se acredite justa causa conforme al artculo 166 del Reglamento del Registro Civil.

Adems, desde el punto de vista jurdico, no puede efectuarse la comunicacin del acto inscribible en aquellos supuestos que requieren declaracin o expediente tramitado ante el Encargado del Registro Civil conforme a la legislacin vigente. De este modo, no podrn comunicarse electrnicamente desde los Centros Sanitarios los nacimientos cuando la declaracin sea contraria a la presuncin de paternidad (artculos 116 del Cdigo Civil, 44.4.b) de la Ley 20/2011, y 184 RRC); cuando alguno de los progenitores sea menor de edad (artculo 121 del Cdigo Civil) o tenga la capacidad modificada judicialmente; cuando se trate de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos (artculos 120.1 y 122 del Cdigo Civil); cuando los dos progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad; o cuando la madre haya renunciado al hijo (artculo 45.3 de la Ley 20/2011).

Igualmente quedan excluidos sin que quepa la personacin en el Registro Civil, los nacimientos en el caso de que se pretenda inscribir como progenitores a dos mujeres no legalmente casadas (artculo 44.5 de la Ley 20/2011 y artculo 7 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida), ya que la Ley no contempla que la filiacin con el segundo progenitor pueda establecerse en la inscripcin del nacimiento en el Registro Civil. En estos casos se podr efectuar la comunicacin nicamente respecto de la filiacin correspondiente al progenitor gestante.

IV

Como dispone el artculo 46 prrafo segundo de la Ley 20/2011, la comunicacin se realizar mediante la remisin electrnica del formulario oficial de declaracin debidamente cumplimentado por el centro sanitario y firmado por la persona o personas que tengan la obligacin de comunicar el nacimiento.

Los anexos de esta Instruccin detallan el contenido del formulario electrnico que comprender la identificacin y nacionalidad de los declarantes, y sus declaraciones relativas al nombre elegido para el recin nacido, el orden de sus apellidos y su filiacin paterna. Se prevn distintas variantes del formulario para comprender diversos supuestos, segn exista o no matrimonio, se trate de madre soltera o se haya solicitado cambio en el orden de los apellidos.

A este formulario se incorporar el parte acreditativo del nacimiento firmado por el facultativo que hubiese asistido al parto. Tal y como prev la disposicin transitoria tercera de la Ley 19/2015, la firma del facultativo podr realizarse de forma manuscrita o electrnica. Los documentos identificativos de los progenitores deben remitirse digitalizados al Registro Civil competente, a efectos de que pueda verificarse que se ha llevado a efecto la identificacin segn dispuesto sobre este punto en los artculos 44 y 46 de la Ley 20/2011. Los documentos necesarios para proceder a la tramitacin debern ser digitalizados con una calidad suficiente para garantizar su uso esperado y su fidelidad respecto al original. Por ello y siguiendo el criterio de la Resolucin de 19 de julio de 2011, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, por la que se aprueba la Norma Tcnica de Interoperabilidad de Digitalizacin de Documentos, se establece una resolucin mnima para la digitalizacin de documentos, que ser de, al menos, 200 pxeles por pulgada (dpp).

Para dar cumplimiento a la previsin del prrafo tercero del artculo 46 de la Ley20/2011, simultneamente a la presentacin de los citados formularios oficiales, la aplicacin informtica permitir remitir al Instituto Nacional de Estadstica los datos requeridos a efectos de las competencias asignadas por la Ley a dicho Instituto.

La comunicacin de la informacin y documentos digitalizados al Registro Civil se realizar con garantas de autenticidad e integridad mediante la utilizacin del sello de rgano de esta Direccin General y constando en todo caso el valor HASH de cada documento.

Asimismo se aclara en esta Instruccin el carcter gratuito de todas las actuaciones necesarias para esta remisin, en cumplimiento de la Ley 25/1986, de 24 de diciembre, por la que se suprimieronlas tasas que se devengaban por las actuaciones del Registro Civil.

V

El Registro Civil competente, una vez recibida y examinada la documentacin, debe practicar de modo inmediato la inscripcin de nacimiento y expedir certificacin literal (preferentemente electrnica) de la inscripcin de nacimiento. Los Registros Civiles deben dar cumplimiento al mandato legal contenido en el artculo 44.3 de la Ley 20/2011, en la misma lnea que ya dispusiera el artculo 28 de la Ley de 8 de junio de 1957, y practicar las operaciones de modo inmediato y sin demora alguna, lo que resulta esencial para el mejor servicio al ciudadano.

De conformidad con las previsiones del artculo 46 de la Ley 20/2011, los documentos digitalizados y remitidos electrnicamente al Registro Civil son ttulo suficiente para la prctica de la inscripcin de nacimiento. Dichos documentos quedan archivados en los sistemas informticos del Registro Civil y servirn como antecedente para cualquier trmite o expediente posterior que pudiera precisarse en relacin con la inscripcin. De este modo resultar improcedente exigir al ciudadano la aportacin de copia de los mismos para su cotejo o consideracin en cualquier expediente referido a la inscripcin practicada.

La expedicin de la certificacin de nacimiento tiene gran relevancia ya que conforme a la disposicin adicional tercera de la Ley 19/2015, no ser necesario actualizar el contenido del Libro de Familia cuando se acompae de esta certificacin literal electrnica acreditativa del nacimiento.

Esta certificacin se pondr a disposicin para su descarga por el interesado en la sede electrnica del Ministerio de Justicia. En el caso en el que el declarante no haya proporcionado una direccin de correo electrnico en el formulario, la remisin de dicho certificado se realizar por correo postal.

En su virtud, dispongo:

Primero. Alta en la aplicacin para la tramitacin de las comunicaciones desde Centros Sanitarios.

1. Para poder realizar comunicaciones de actos inscribibles a los Registros Civiles, con carcter previo se dar de alta a los Centros Sanitarios en el sistema informtico que pondr a su disposicin la Direccin General de los Registros y del Notariado para la realizacin de tales comunicaciones. La solicitud de alta se podr formular por la Gerencia del Centro Sanitario Pblico o por el representante de la empresa titular del Centro Sanitario Privado.

La autoridad de la Comunidad Autnoma con competencia sobre la Direccin de Centros Sanitarios Pblicos podr remitir conjuntamente las solicitudes formuladas por las Gerencias de los Centros Sanitarios de su mbito territorial.

Esta solicitud se dirigir a la Direccin General de los Registros y del Notariado por cualquiera de los medios previstos en la legislacin reguladora del procedimiento administrativo, segn el formulario que consta en el anexo I de esta Instruccin y contendr los siguientes datos:

a) Denominacin del centro hospitalario.

b) Cdigo asignado en el catlogo nacional de centros sanitarios.

c) Oficinas de atencin al paciente desde las que se prestar el servicio de comunicacin al Registro Civil y, para cada una de ellas, nombre, apellidos, nmero de documento identificativo, direccin de correo electrnico y telfono de aquellas personas que actuarn en representacin del Centro sanitario y sern responsables de la gestin de los usuarios administrativos de dicha oficina.

2. El mismo procedimiento expresado en el apartado anterior se utilizar para solicitar la baja o modificacin de datos de centros sanitarios en la aplicacin informtica.

3. El personal del Centro sanitario autorizado para realizar comunicaciones al Registro Civil deber ser dado de alta o baja en la aplicacin informtica por la persona designada para representar al Centro Sanitario conforme al apartado 1. La solicitud de alta deber hacerse informticamente, con certificado de firma electrnica reconocida y conforme al formulario que figura en el anexo II de esta Instruccin. Deber contener los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos y nmero de documento de identidad del miembro del personal del Centro que se va a autorizar.

b) Identificador de la oficina de atencin al paciente al que pertenece.

c) Periodo de validez del usuario creado, que no podr ser superior a un ao.

Segundo. Acceso al sistema por el personal de centros sanitarios.

1. Todo acceso al sistema se realizar a travs de Hypertext Transfer Protocol Secure (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), conocido por sus siglas HTTPS.

2. El personal administrativo de los Centros Sanitarios se autenticar por cualquiera de los medios vlidos permitidos por Cl@ve, plataforma comn del Sector Pblico Administrativo Estatal para la identificacin, autenticacin y firma electrnica, denominada mediante el uso de claves concertadas.

Tercero. Supuestos excluidos de la remisin de informacin.

1. No ser aplicable la remisin de informacin para la prctica de inscripciones desde centros sanitarios, por motivos tcnicos, en los siguientes supuestos:

1. Cuando el Registro Civil competente para inscribir el acto no se encuentre informatizado o no utilice la aplicacin informtica de gestin de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (INFOREG), salvo que por otros medios tcnicos se hubiera habilitado la recepcin de comunicaciones a los Registros informatizados que no utilicen dicha aplicacin.

2. Cuando el Centro Sanitario no est registrado en la aplicacin informtica del Ministerio de Justicia.

3. Cuando por motivos tcnicos no pudiera accederse la aplicacin informtica del Ministerio de Justicia.

2. No ser aplicable la remisin de informacin para la prctica de inscripciones desde centros sanitarios en todos los casos que requieran declaracin o expediente tramitado ante el Encargado del Registro Civil conforme a la legislacin vigente, y en especial los siguientes:

1. Cuando se requiera la destruccin previa de la presuncin de paternidad.

2. Cuando alguno de los progenitores sea menor de edad o tenga la capacidad modificada judicialmente.

3. Cuando se trate de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos progenitores.

4. Cuando los dos progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad.

5. Cuando la madre haya renunciado al hijo.

3. La remisin de la documentacin y de la solicitud de inscripcin por el Centro Sanitario deber efectuarse en el plazo mximo de setenta y dos horas siguientes al nacimiento. Transcurrido este plazo, la inscripcin de nacimiento podr declararse en el plazo de 10 das en el Registro Civil competente, sin perjuicio de que pueda ampliarse este plazo hasta 30 das cuando se acredite justa causa conforme al artculo 166 del Reglamento del Registro Civil.

Cuarto. Documentacin a remitir a los Registros civiles.

1. La identificacin por el personal del centro sanitario del progenitor o progenitores y del declarante, segn los casos, se efectuar mediante la aportacin de documento acreditativo de identidad vlido y vigente segn la Ley que deber digitalizarse por completo para su remisin al Registro Civil competente.

2. Los declarantes entregarn al personal del centro sanitario encargado de la remisin el parte acreditativo del nacimiento firmado por el facultativo que hubiese asistido al parto para su digitalizacin. Los facultativos que dispongan de firma electrnica reconocida podrn firmar digitalmente este parte.

3. El personal del centro sanitario cumplimentar en la aplicacin informtica el formulario con los datos facilitados por el declarante o declarantes, segn los campos contenidos en el anexo III de esta Instruccin. Asimismo el formulario contendr los datos necesarios para la declaracin al Instituto Nacional de Estadstica. En todo caso el formulario deber contener:

a) La declaracin firmada de los progenitores. La firma del formulario por el padre implica reconocimiento de paternidad conforme al artculo 120.1. del Cdigo Civil.

b) La advertencia que, bajo la responsabilidad del declarante, no se ha promovido ni se promover la inscripcin del recin nacido en otro Registro Civil.

c) La conformidad de los progenitores en caso de alterar el orden habitual de los apellidos del recin nacido, firmada por ambos. En la declaracin debe constar de forma clara la obligatoriedad de respetar el orden de los apellidos en la inscripcin de todos los hijos de la pareja.

d) La solicitud expresa de inscripcin en el Registro Civil correspondiente al domicilio de ambos progenitores, en caso de hacerse uso de esta facultad.

4. Este formulario ser firmado de forma manuscrita por los declarantes. Se considera declarante a efectos de la inscripcin en el Registro Civil al firmante o firmantes del formulario, sin perjuicio de que pueda hacerse constar en las observaciones a la inscripcin que el modo de remisin ha tenido lugar a travs del Centro Sanitario, identificando ste.

5. El formulario deber ser firmado necesariamente por ambos progenitores a los efectos de reconocer la paternidad en el caso de no existir vnculo matrimonial, o por ambos cnyuges cuando no se aporte el documento acreditativo de la existencia del vnculo matrimonial. La solicitud de inscripcin podr formularse por un declarante diferente al progenitor en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de hijos matrimoniales y se acredite el matrimonio mediante libro de familia o certificado de matrimonio.

b) Cuando se determine nicamente la filiacin materna, sin que se establezca filiacin con un segundo progenitor y se respete el orden de los apellidos de la madre.

Quinto. Remisin por el Centro Sanitario.

1. Una vez digitalizados los documentos expresados en el punto anterior, se proceder a su remisin electrnica al Registro Civil. Para garantizar la autenticidad e integridad de los datos transmitidos se usarn mecanismos de sellado digital mediante firma con el sello de rgano de la DGRN. Asimismo deber constar el valor HASH de cada documento remitido al Registro Civil.

2. Para la remisin de documentos digitalizados a que se refiere esta Instruccin, se utilizar el formato de documento porttil (en el original ingls, Portable Document Format, en acrnimo PDF). Los documentos debern ser digitalizados con una resolucin mnima que permita su legibilidad, en ningn caso inferior a 200 pxeles por pulgada (dpp), y no podrn superar los 2 MB de tamao.

3. El sistema generar un acuse de recibo de la solicitud de inscripcin que se entregar a los declarantes junto con el formulario original firmado por ellos y el certificado mdico aportado, en el que deber constar sello indicativo del procedimiento en el que se ha utilizado.

4. En la toma de datos y recepcin de documentos de los interesados y en su remisin debern respetarse las prescripciones de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal.

5. Todas las actuaciones necesarias para esta remisin tendrn carcter gratuito.

Sexto. Operaciones a realizar por los Registros civiles.

1. El Registro Civil competente, una vez recibida y examinada la documentacin, practicar inmediatamente la inscripcin de nacimiento si procede. A tal efecto se considerarn documentos autnticos susceptibles de causar las inscripciones correspondientes los digitalizados y remitidos por los centros sanitarios en los trminos sealados por el artculo 46 de la Ley 20/2011, y las normas de desarrollo. Dichos documentos sern objeto de archivo en los sistemas informticos del Registro Civil como antecedente para cualquier trmite o expediente posterior que pudiera precisarse en relacin con la inscripcin, sin que pueda exigirse al ciudadano aportar copia de los mismos.

2. Una vez practicada la inscripcin, el Encargado expedir certificacin literal electrnica de la inscripcin de nacimiento y la pondr a disposicin del declarante o declarantes. Esta certificacin podr descargarse en la sede electrnica del Ministerio de Justicia, lo que se comunicar al declarante o declarantes en la direccin de correo electrnico que a tal efecto se haya indicado en el formulario.

3. En caso de que el declarante no haya proporcionado una direccin de correo electrnico para la puesta a disposicin de la certificacin, la remisin se realizar por correo postal.

4. Cuando no procediese practicar la inscripcin por existir algn impedimento legal, el Registro Civil lo comunicar al interesado por los mismos medios sealados en los apartados anteriores.

Sptimo. Entrada en vigor.

Las disposiciones de esta Instruccin entrarn en vigor al mismo tiempo que la Ley19/2015, de 13 de julio, y los artculos 44, 45, 46, 47, 64, 66, los apartados 1 y 4 del artculo49, el apartado 3 del 67 y la disposicin adicional novena de la Ley 20/2011, de 21 de julio, que son de aplicacin parcial segn la misma, es decir, el 15 de octubre de 2015.

Madrid, 9 de octubre de 2015.–El Director General de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gmez Glligo.

ANEXO I

Formulario de alta, baja o modificacin de un centro sanitario y sus usuarios autorizados

Datos del centro sanitario

Si solamente desea solicitar el alta de nuevo personal autorizado, consigne igualmente los datos de la entidad para poder darle los permisos adecuados.

Nota: Todos los campos son obligatorios

Nombre del Centro:               
Cdigo del Catlogo Nacional de Hospitales:
Domicilio:
Localidad:
Provincia:

Datos del representante del centro sanitario que hace la solicitud

Nombre:               
Apellido1:
Apellido2:
Documento identificativo (NIF/NIE):
Correo electrnico:
Telfono:

Nota: Todos los campos son obligatorios

Domicilio a efectos de notificacin

Nombre / Razn social:               
Apellido1:
Apellido2:
Documento identificativo (CIF/NIF/NIE):
Correo electrnico:
Domicilio:
Cdigo Postal:
Localidad:
Provincia:

Datos de las oficinas de atencin al paciente

A continuacin, introduzca los datos de las oficinas del Centro Sanitario en las que se realizarn las solicitudes de inscripcin de nacimiento en el Registro Civil (rellene tantas como oficinas como lugares de atencin al paciente, desde el que se vayan a hacer comunicaciones al registro Civil, haya en su hospital). Cada una de estas oficinas tendr asignados uno o varios responsables o personas autorizadas y cada uno de estos responsables podr serlo de varias oficinas distintas.

Aadir solo aquellas oficinas que se den de alta en el sistema. Si ya existen, dejar en blanco este apartado.

Datos de la oficina1

(Rellenar nicamente si son distintos de los del Centro Sanitario)

Nombre de la oficina:               
Direccin:
Localidad:
Provincia:

Datos de la oficina2

(Rellenar nicamente si son distintos de los del Centro Sanitario)

Nombre de la oficina:
Direccin:
Localidad:
Provincia:

Datos de la oficina3

(Rellenar nicamente si son distintos de los del Centro Sanitario)

Nombre de la oficina:
Direccin:
Localidad:
Provincia:

Datos de los responsables de las oficinas de atencin al paciente para la gestin de usuarios administrativos

Datos de la persona autorizada

1

Oficinas de su responsabilidad:                 
Movimiento: Alta, Baja o Modificacin de datos.
Nombre:
Apellido1:
Apellido2:
Documento identificativo (NIF/NIE):
Correo electrnico:
Telfono:

Datos de la persona autorizada

2

Oficinas de su responsabilidad:
Movimiento: Alta, Baja o Modificacin de datos.
Nombre:
Apellido1:
Apellido2:
Documento identificativo (NIF/NIE):
Correo electrnico:
Telfono:

Datos de la persona autorizada

3

Oficinas de su responsabilidad:
Movimiento: Alta, Baja o Modificacin de datos.
Nombre:
Apellido1:
Apellido2:
Documento identificativo (NIF/NIE):
Correo electrnico:
Telfono:

Datos de la persona autorizada

4

Oficinas de su responsabilidad:
Movimiento: Alta, Baja o Modificacin de datos.
Nombre:
Apellido1:
Apellido2:
Documento identificativo (NIF/NIE):
Correo electrnico:
Telfono:

En ......................, a .......... de ......................... de20.....

Firma:

ANEXO II
Formulario electrnico de alta de personal de centro sanitario
Nombre del campo Descripcin
Tipo Ser siempre persona fsica
Tratamiento Sr. /Sra.
NIF NIF del usuario que se quiere dar de alta
Nombre Nombre del usuario que se quiere dar de alta
Primer Apellido Primer apellido del usuario que se quiere dar de alta
Segundo Apellido Segundo apellido del usuario que se quiere dar de alta
Email Correo electrnico de contacto del usuario que se quiere dar de alta
Telfono Telfono de contacto del usuario que se quiere dar de alta
Aplicacin-Perfil Ser siempre Sede- Tramitador simple
ANEXO III
Formulario electrnico para declaracin de nacimiento

El formulario electrnico implementado en el sistema informtico que usarn los centros sanitarios constar de cuatro pestaas:

1) Datos de la Declaracin

2) Datos de Contacto

3) Datos para el INE

4) Documentos adjuntos.

1) Datos de la Declaracin

Se dividen en los siguientes bloques:

(Segn el caso de inscripcin, el sistema mostrar todos los bloques o solo aquellos que le sean de aplicacin)

Datos de la madre

Nombre del campo Descripcin
Tipo de documento Tipo de documento de identidad de la madre
Nmero de documento Nmero de documento de identidad de la madre
Nombre Nombre de la madre
Primer Apellido Primer apellido de la madre
Segundo Apellido Segundo apellido de la madre
Nombre del abuelo Nombre del padre de la madre
Nombre de la abuela Nombre de la madre
Pas de Nacimiento (Cdigo de) Pas de nacimiento de la madre
Provincia de Nacimiento (Cdigo de) Provincia de nacimiento de la madre
Municipio de Nacimiento (Cdigo de) Municipio de nacimiento de la madre
Localidad de Nacimiento (Cdigo de) Localidad de nacimiento de la madre
Nacionalidad (Cdigo de) Nacionalidad de la madre
Fecha de Nacimiento Fecha de nacimiento de la madre
Ao de Nacimiento Ao de nacimiento de la madre
Estado Civil Estado civil de la madre
Tipo de Va del Domicilio (Cdigo de) Tipo de va del domicilio de la madre
Nombre de Va del Domicilio Nombre de la va del domicilio de la madre
Nmero de la va Nmero del domicilio de la madre. Alfanumrico o blanco(INE)
Duplicado Bis del nmero del domicilio de la madre.
Portal Portal del domicilio de la madre. Alfanumrico o blanco (INE)
Bloque Bloque del domicilio de la madre
Escalera Escalera del domicilio de la madre. Alfanumrico o blanco (INE)
Piso Piso del domicilio de la madre
Puerta Puerta del domicilio de la madre. Alfanumrico o blanco (INE)
Cdigo Postal Cdigo postal del domicilio de la madre. Numrico, para INE
Pas del Domicilio (Cdigo de) Pas de domicilio de la madre
Provincia del Domicilio (Cdigo de) Provincia de domicilio de la madre
Municipio del Domicilio (Cdigo de) Municipio de domicilio de la madre

Datos del padre o progenitor no gestante

Nombre del campo Descripcin
Tipo de documento Tipo de documento de identidad del Padre/progenitor no gestante
Nmero de documento Nmero de documento de identidad del Padre/progenitor no gestante
Nombre Nombre del Padre/progenitor no gestante
Primer Apellido Primer apellido del Padre/progenitor no gestante
Segundo Apellido Segundo apellido del Padre/progenitor no gestante
Nombre del abuelo Nombre del Padre/progenitor no gestante
Nombre de la abuela Nombre del Padre/progenitor no gestante
Sexo Sexo del Padre/progenitor no gestante
Pas de Nacimiento (Cdigo de) Pas de nacimiento del Padre/progenitor no gestante
Provincia de Nacimiento (Cdigo de) Provincia de nacimiento del Padre/progenitor no gestante
Municipio de Nacimiento (Cdigo de) Poblacin de nacimiento del Padre/progenitor no gestante
Localidad de Nacimiento (Cdigo de) Localidad de nacimiento del Padre/progenitor no gestante
Nacionalidad (Cdigo de) Nacionalidad del Padre/progenitor no gestante
Fecha de Nacimiento Fecha de nacimiento del Padre/progenitor no gestante
Ao de Nacimiento Ao de nacimiento del Padre/progenitor no gestante
Estado Civil Estado civil del Padre/progenitor no gestante
Tipo de Va del Domicilio (Cdigo de) Tipo de va del domicilio del Padre/progenitor no gestante
Nombre de Va del Domicilio Nombre de la va del domicilio del Padre/progenitor no gestante
Nmero de la va Nmero del domicilio del Padre/progenitor no gestante.
Duplicado Bis del nmero del domicilio del Padre/progenitor no gestante.
Portal Portal del domicilio del Padre/progenitor no gestante.
Bloque Bloque del domicilio del Padre/progenitor no gestante
Escalera Escalera del domicilio del Padre/progenitor no gestante.
Piso Piso del domicilio del Padre/progenitor no gestante
Puerta Puerta del domicilio del Padre/progenitor no gestante.
Cdigo Postal Cdigo postal del domicilio del Padre/progenitor no gestante.
Pas del Domicilio (Cdigo de) Pas de domicilio del Padre/progenitor no gestante
Localidad del Domicilio (Cdigo de) Localidad de domicilio del Padre/progenitor no gestante
Provincia del Domicilio (Cdigo de) Provincia de domicilio del Padre/progenitor no gestante
Municipio del Domicilio (Cdigo de) Municipio de domicilio del Padre/progenitor no gestante

Datos del nacido

Nombre del campo Descripcin
Nombre Nombre del nacido
Confirme Nombre Nombre del nacido
Primer Apellido Primer apellido del nacido
Segundo Apellido Segundo apellido del nacido
Sexo Sexo del nacido
Confirme Sexo Sexo del nacido
Fecha-Hora de nacimiento Fecha y hora de nacimiento del nacido
Lugar de nacimiento Lugar del parto. Hospital La Paz,etc
Provincia (Cdigo de) Provincia de nacimiento
Municipio (Cdigo de) Poblacin o municipio de nacimiento del nacido
Seleccione un pas (Cdigo de) Pas de nacimiento

Datos del matrimonio

Nombre del campo Descripcin
Acreditacin matrimonial Tipo de matrimonio de los progenitores
Fecha Fecha de matrimonio de los progenitores
Ao de Matrimonio Ao de matrimonio de los progenitores
Provincia (Cdigo de) Provincia de matrimonio de los progenitores
Municipio (Cdigo de) Municipio de matrimonio de los progenitores
Pas de Matrimonio (Cdigo de) Pas de matrimonio de los progenitores
Registro Civil del Matrimonio Registro Civil en el que est inscrito el matrimonio de los progenitores
Inscrito al tomo Tomo en el que est inscrito el matrimonio de los progenitores
Pgina Pgina en la que est inscrito el matrimonio de los progenitores

Datos del declarante

Nombre del campo Descripcin
Nombre Nombre del Declarante
Primer apellido Primer apellido del Declarante
Segundo apellido Segundo apellido del Declarante
Calidad del Declarante Calidad en la que realiza la declaracin
Pas del declarante Pas del declarante
Provincia (Cdigo de) Provincia de Domicilio del Declarante
Municipio Municipio de Domicilio del Declarante
Tipo de Va del Domicilio (Cdigo de) Tipo de va del declarante
Nombre de Va del Domicilio Nombre de la va del domicilio del declarante
Nmero de la va Nmero del domicilio del declarante
Portal Portal del domicilio del declarante
Bloque Bloque del domicilio del declarante
Escalera Escalera del domicilio del declarante
Planta Piso del domicilio del declarante
Puerta Puerta del domicilio del declarante
Cdigo Postal Cdigo postal del domicilio del declarante

Datos del parte mdico

Nombre del campo Descripcin
Nombre Nombre del facultativo que asisti el parto
Primer apellido Primer apellido del del facultativo que asisti el parto
Segundo apellido Segundo apellido del facultativo que asisti el parto
Mdico/Matrona/Matrn Mdico/Matrona/Matrn
Colegiado nm Nmero de colegiado del facultativo
Nmero de parte Nmero de parte
Nombre del Hospital Nombre del hospital
Provincia Provincia del hospital
Municipio Municipio del hospital
Pas del Hospital Pas del hospital

2) Datos de contacto

Para la realizacin de comunicaciones por parte de la Administracin a los interesados

Nombre del campo Descripcin
Mtodo de notificacin Forma de comunicacin elegida por el interesado, que puede ser correo electrnico o postal
Nombre Nombre de la persona a la que se la enva la comunicacin
Primer Apellido Primer apellido de la persona a la que se la enva la comunicacin
Segundo Apellido Segundo Apellido de la persona a la que se la enva la comunicacin
Email email de la persona a la que se la enva la comunicacin
Telfono Telfono de la persona a la que se la enva la comunicacin
Tipo de Va del Domicilio (Cdigo de) Tipo de va de la persona a la que se la enva la comunicacin
Nombre de la va Nombre de la va de la persona a la que se la enva la comunicacin
Nmero Nmero del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Portal Portal del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Bloque Bloque del domicilio del declarante
Escalera Escalera del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Planta Piso del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Puerta Puerta del domicilio del declarante
Cdigo Postal Cdigo postal del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Provincia Provincia del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Municipio Municipio del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin
Pas Pas del domicilio de la persona a la que se la enva la comunicacin

3) Datos para el INE

Nombre del campo Descripcin
Madre gestante En el caso que pueda haber dos madres, se debe indicar cules de los progenitores es la madre gestante.
Lugar donde ocurri el parto Lugar en el que ocurri el parto.
Parto asistido por personal sanitario Parto asistido por personal sanitario
Parto normal o con complicaciones? Parto normal o con complicaciones
Se practic cesrea? Indicador de parto mediante cesrea
Cuntas semanas dur el embarazo?

Nmero exacto de semanas que dur el embarazo

Peso en gramos del recin nacido Peso del inscrito
Cuntos nios han nacido en este parto, con y sin vida?

N. de nacidos en el parto (incluyendo nacidos sin vida)

El nacido ha vivido ms de24 horas despus de nacer?

Vivi ms de24 horas.

Causa Muerte Literal causa de la muerte si no vivi ms de24horas o naci muerto.
Cuntos hijos, nacidos con o sin vida, ha tenido en partos anteriores?

N. nios nacidos en partos anteriores, con o sin vida

Cuntos hijos, nacidos con vida, ha tenido en partos anteriores?

N. nios nacidos con vida en partos anteriores

4) Ficheros adjuntos

En esta pestaa se permitir importar los ficheros escaneados en el centro sanitario:

1. Certificado mdico del nacimiento.

2. Documentos identificativos de identidad de los progenitores que hagan la declaracin.

3. Documento resumen o borrador que genera el sistema con todos los campos cumplimentados con la firma manuscrita de los declarantes.

4. Certificado de matrimonio o Libro de familia (cuando proceda).

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 09/10/2015
  • Fecha de publicación: 14/10/2015
  • Entrada en vigor: 15 de octubre de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Centros sanitarios
  • Comunicaciones electrnicas
  • Direccin General de los Registros y del Notariado
  • Documentos pblicos
  • Formularios administrativos
  • Internet
  • Nacimientos
  • Notificaciones telemticas
  • Registro Civil

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