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Documento BOE-A-2015-10876

Resolución de 28 de abril de 2015, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las Universidades Públicas, ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 242, de 9 de octubre de 2015, páginas 93377 a 94488 (1112 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2015-10876

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 28 de abril de 2015, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las Universidades Públicas, ejercicio 2012, acuerda:

Instar a las Universidades Públicas a:

1. La instauración de un sistema de contabilidad analítica que incremente la transparencia de sus cuentas, la gestión del personal, y los costes de los distintos estudios, en línea con lo incluido en el Real Decreto-Ley 14/2012 que señala la obligatoriedad de su establecimiento a lo largo del curso 2015/2016.

2. La creación y el reforzamiento, en su caso, de las unidades operativas de control interno, desarrollando las mismas para que sean efectivas teniendo en cuenta la complejidad de las actividades que se realizan en las universidades y la diversidad de los sistemas de control de la administración regional y los crecientes requerimientos de las intervenciones de las Administraciones Públicas financiadoras.

3. A la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita dar cumplimiento a las distintas normas administrativas y laborales que sobre el personal existen, por parte de aquellas Universidades que aún no dispongan de ella.

4. A la creación de planes estratégicos que adecuadamente reflejen los instrumentos de financiación así establecidos por las Comunidades Autónomas, estableciendo concreción sobre las futuras cantidades presupuestadas para el futuro, por parte de aquellas Universidades que aún no dispongan de ellos.

5. Que si aún no han adaptado sus estatutos a las modificaciones introducidas por la LOU y sus normas de desarrollo, lo hagan con carácter de urgencia.

6. Acelerar el proceso de adaptación de su información contable a un sistema de contabilidad analítica con criterios comunes a todas ellas que permita conocer el coste real del servicio público de la educación universitaria en el curso 2015-2016.

7. Que en el Consejo de Universidades se fije un plazo razonable en el que las universidades públicas se comprometan a realizar un inventario completo y actualizado de los entes dependientes de cada una de ellas, así como de aquellos participados o vinculados a las mismas por cualquier tipo de colaboración en que la participación de la universidad no sea mayoritaria.

8. A la elaboración con carácter inaplazable de sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) diferenciando claramente entre funciones docentes e investigadoras.

Instar a las Comunidades Autónomas a:

9. Establecer una normativa específica para el control presupuestario de las Universidades, en especial en la gestión de la tesorería, que se alineen con la normativa de la región y, en su caso, con las previsiones de equilibrio presupuestario establecidas.

Instar a las Comunidades Autónomas y a las Universidades a:

10. Requerir un mayor control sobre las distintas entidades de derecho público y privado dependientes o vinculadas a las Universidades Públicas para evitar que estas sean utilizadas para eludir los controles que sobre el gasto y la contratación se han establecido por las necesidades de consolidación fiscal. Para ello se recomienda el establecimiento de un inventario de las mismas, el desarrollo de su normativa regulatoria y de sus necesidades de control futuro.

11. Impulsar las modificaciones normativas necesarias parta desarrollar el artículo 14 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) relativo a los Consejos Sociales a fin de reforzar el control atribuido a este órgano que haga efectiva la supervisión de las actividades de carácter económico reconocidas en el citado precepto.

Instar al Tribunal de Cuentas a:

12. Realizar en relación con el ejercicio 2017 un Informe, memoria o nota sobre el estado de la implantación por las Universidades Públicas del sistema de contabilidad analítica, en sustitución del previsto en la Resolución de esta Comisión de 25 de noviembre de 2009.

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de abril de 2015.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Teresa García Sena.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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