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Documento BOE-A-2015-1056

Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

TEXTO

La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, en la redaccin dada por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en su artculo 2, establece entre otros objetivos de la poltica de empleo, el de proporcionar servicios individualizados a la poblacin activa dirigidos a facilitar su incorporacin, permanencia y progreso en el mercado laboral, as como a las empresas para contribuir a la mejora de su competitividad, adems del de mantener la unidad del mercado de trabajo en toda Espaa, teniendo en cuenta las caractersticas especficas y diversas de los diferentes territorios y promoviendo la correccin de los desequilibrios territoriales y sociales. Asimismo en el artculo 9 de dicha Ley se detallan las funciones del Sistema Nacional de Empleo, entre las que se incluye la de determinar y tener actualizada una Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo a prestar por los Servicios Pblicos de Empleo y que garantice en todo el Estado el acceso, en condiciones de igualdad, a un servicio pblico y gratuito de empleo, Cartera Comn que se regula en el artculo 19 ter.

La Estrategia de los Servicios Pblicos de Empleo Europeos 2020 prev que son los Servicios Pblicos de Empleo los responsables de la calidad de los servicios ofrecidos, proporcionando los mecanismos para apoyar la gestin de las carreras profesionales individuales y promover la creacin de empleo, prestando mayor atencin a las necesidades de los empleadores y de forma especial a las pequeas y medianas empresas que tradicionalmente son las que ms requieren de los servicios de los Servicios Pblicos de Empleo. En definitiva, la prestacin de estos servicios de empleo debe responder a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas con mayor eficacia y eficiencia, flexibilidad y precisin.

Los servicios de la Cartera Comn del Sistema Nacional de Empleo, coherentes con los estndares internacionales, tienen que ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a sus caractersticas y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades; facilitar la movilidad profesional y geogrfica a fin de corregir los desajustes entre la oferta y demanda de empleo; recoger y analizar la situacin y evolucin del mercado de trabajo; vincularse con el sistema de proteccin del desempleo con sujecin al compromiso de actividad; y coordinarse con el resto de polticas activas de empleo.

La reforma del mercado laboral, aprobada por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, puso en marcha un proceso de transformacin de las polticas activas de empleo para posibilitar un diseo de polticas activas y pasivas, ms dinmicas y eficientes, complementario y coherente con el nuevo marco de relaciones laborales y de contratacin. Este nuevo diseo debe permitir reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y favorecer la transicin al empleo, asegurando la coordinacin y vinculacin entre polticas activas y polticas pasivas mediante la suscripcin de un compromiso de actividad. Adems permite impulsar el fomento de la cultura emprendedora y el espritu empresarial y la mejora en la atencin y acompaamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.

En este contexto, en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se acord impulsar un cambio a un nuevo modelo de polticas activas de empleo, ms eficaz y acorde con la distribucin de competencias entre los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco de la unidad de mercado.

Siguiendo esta lnea de cambio y avance, ha sido compromiso del Gobierno, en el marco de la consolidacin fiscal y estabilidad presupuestaria, contemplada en el Programa Nacional de Reformas 2013, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril de 2013, y en cumplimiento de la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea relativa al Programa Nacional de Reformas de 2013 de Espaa y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de Espaa para 2012-2016, de 8 de julio de 2013, impulsar una nueva Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo, la cual, para el perodo 2014-2016, ha sido aprobada y publicada mediante Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre.

Esta Estrategia prev la aprobacin de tres reglamentos, siendo uno de ellos el de la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, que se aprueba mediante este real decreto. Establece la Estrategia que estos reglamentos, que se dictan en virtud de la competencia exclusiva del Estado en legislacin laboral, establecida en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, determinarn los contenidos o requisitos comunes mnimos que sern de aplicacin en todo el territorio del Estado para los programas y servicios de polticas de activacin para el empleo.

De acuerdo con ello, sigue dicindose, el Reglamento de servicios desarrollar los servicios comunes que debern ser prestados por todos los Servicios Pblicos de Empleo, al considerarse fundamentales y necesarios para una atencin adecuada, integral y continuada a los usuarios y para garantizar su acceso a ellos en condiciones de igualdad. Estos servicios debern ser suficientes para permitir a los demandantes de empleo dar cumplimiento a lo previsto en sus itinerarios personalizados de insercin, as como a las exigencias del compromiso de actividad. Este nuevo reglamento determinar el contenido de cada servicio y fijar las bases del procedimiento de actualizacin de los mismos.

Por su parte el artculo 19 ter.1) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, en la redaccin dada por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, establece que la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, que se regular reglamentariamente, tiene por objeto garantizar, en todo el Estado, el acceso en condiciones de igualdad a los Servicios Pblicos de Empleo y a los servicios prestados por los mismos, y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, constituyendo un compromiso de los Servicios Pblicos de Empleo con las personas y empresas usuarias de los mismos.

De acuerdo con esta previsin, el presente real decreto aprueba la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, en el que, como queda dicho, se determinan los contenidos o requisitos comunes mnimos y aspectos bsicos que sern de aplicacin en esta materia en toda Espaa.

La cartera de servicios prevista en este real decreto tiene carcter comn y es de aplicacin al conjunto de los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo, por lo que el acceso a las prestaciones incluidas en cada servicio se garantizar con independencia del lugar en que se encuentre y en las condiciones de calidad y equidad en la atencin a los usuarios en el conjunto del territorio nacional. De otra parte tienen la consideracin de servicios complementarios aquellos que, no habindose incluido en la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, sean establecidos por el Servicio Pblico de Empleo competente para su propio mbito territorial.

La Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo estar integrada por los servicios de orientacin profesional, de colocacin y de asesoramiento a las empresas, formacin y cualificacin para el empleo y de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. Para cada uno de dichos servicios se establece el objeto del mismo as como las actividades que contempla que debern prestarse como mnimo para los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo, personas, desempleadas u ocupadas as como las empresas independientemente de su forma jurdica. Los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo tienen derecho a recibir los servicios que se establezcan legalmente mediante una atencin personalizada y adaptada a sus necesidades, de acuerdo con los requisitos de acceso establecidos. En todo caso, la articulacin de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligacin para los Servicios Pblicos de Empleo. Dicha atencin podr prestarse de manera presencial, a travs de las oficinas pblicas de empleo y, en su caso, de las entidades colaboradoras de los Servicios Pblicos de Empleo, o no presencial, a travs del Portal nico de Empleo y medios tcnicos o tecnolgicos dispuestos a tal efecto. Por otro lado los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo debern cumplir las obligaciones derivadas del acceso a los servicios contemplados en este real decreto y las establecidas para los beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Por otro lado, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de la Unin Europea y de la OCDE de mejorar la coordinacin e interaccin de las polticas activas y pasivas, objetivo recogido tanto en el Programa Nacional de Reformas 2012 como en la Declaracin Conjunta de la V Conferencia de Presidentes Autonmicos de 2 de octubre de 2012, y a fin de que la percepcin de las prestaciones quede ms vinculada a la realizacin de las actuaciones de insercin y mejora de la empleabilidad que realicen los beneficiarios, en el real decreto se contemplan de forma expresa las actuaciones de activacin de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Con ello se da mayor coherencia con lo dispuesto en el artculo 206 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que adems de las prestaciones econmicas, incluye expresamente en la accin protectora acciones especficas de formacin, perfeccionamiento, orientacin, reconversin e insercin profesional en favor de los trabajadores desempleados, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable. Asimismo se da mayor coherencia con lo dispuesto en el artculo 27.4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, que dispone: Los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo inscritos en los servicios pblicos de empleo, una vez hayan suscrito el compromiso de actividad, debern participar en las polticas activas de empleo que se determinen en el itinerario de insercin (…).

El real decreto prev la actualizacin de la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo que se realizar mediante la evaluacin peridica del coste, eficacia, eficiencia, satisfaccin de los usuarios, efectividad y utilidad de los servicios incluidos a travs de una comisin establecida al efecto en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Los Servicios Pblicos de Empleo sern responsables de la difusin de la cartera de servicios en todas las oficinas de atencin a los usuarios y a travs de sus respectivos sitios web procurando la implantacin de sistemas externos de gestin de la calidad.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y las comunidades autnomas, ha emitido informe el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y ha sido informada la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 16 de enero de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El objeto de este real decreto es establecer la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y su contenido como uno de los elementos vertebradores de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo.

As, se regulan los principios y requisitos mnimos a los que deben ajustarse los servicios que conforman la Cartera, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus funciones y garantizar condiciones de calidad e igualdad en la atencin a los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo en el conjunto del territorio nacional y se establecen los requisitos y procedimientos necesarios para el adecuado seguimiento de la prestacin de los servicios de la Cartera por los Servicios Pblicos de Empleo y para su evaluacin.

2. Asimismo, es objeto de este real decreto establecer los aspectos bsicos de los servicios complementarios que establezcan los Servicios Pblicos de Empleo para su propio mbito territorial.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Lo dispuesto en esta norma es de aplicacin a todos los servicios prestados en el mbito del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto se entender por:

a) Servicio: conjunto coordinado de actividades realizado por los Servicios Pblicos de Empleo, que debe prestarse de forma continua y sostenida en el tiempo, y que busca atender derechos o necesidades de sus usuarios con objeto de mejorar su empleabilidad, facilitar el acceso al empleo, y promover la cobertura de las necesidades del sistema productivo.

b) Actividad: actuacin o proceso especfico, identificable y medible en trminos de usuarios y coste, que se desarrolla en el marco de un servicio, y que debe identificarse para facilitar su seguimiento y en su caso, posterior evaluacin.

c) Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo: conjunto de servicios comunes cuya prestacin continua, en los trminos que establece este real decreto, debe ser garantizada en todo el territorio nacional y por todos los Servicios Pblicos de Empleo, ya sea directamente o a travs de su colaboracin con otros agentes.

d) Servicios comunes: servicios integrados en la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y que se corresponden con las funciones y objetivos estructurales del Sistema Nacional de Empleo y que se consideran necesarios para la atencin adecuada y continuada a los usuarios.

e) Servicios complementarios: servicios que, no habindose incluido en la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, sean establecidos por el Servicio Pblico de Empleo competente para su propio mbito territorial.

Los Servicios Pblicos de Empleo debern garantizar la prestacin de los servicios complementarios a los que se hubieran comprometido como parte de su Cartera o, en su caso, en el Plan Anual de Poltica de Empleo para el ejercicio correspondiente.

f) Cartera de servicios de un Servicio Pblico de Empleo: conjunto de servicios cuya prestacin es garantizada por un Servicio Pblico de Empleo en el mbito de sus competencias. Incluir, adems de la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aquellos otros servicios complementarios que el Servicio Pblico determine en el mbito de sus competencias.

g) Usuarios: sern usuarios de los servicios las personas ocupadas o desempleadas y las empresas, independientemente de su forma jurdica, en los trminos contemplados en el artculo 5.

h) Entidades colaboradoras: personas fsicas o jurdicas, privadas o pblicas, que colaboran con los Servicios Pblicos de Empleo en la prestacin de los servicios, tales como agencias de colocacin, centros y entidades de formacin, corporaciones locales, agentes sociales, organizaciones sin nimo de lucro y otras entidades colaboradoras.

Artculo 4. Principios de la prestacin de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

1. Los servicios de la Cartera se definirn y proveern de acuerdo con los siguientes principios e instrumentos para su aplicacin:

a) Transparencia en la prestacin de los servicios, de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

b) Igualdad de acceso a los servicios, que se proveern sin discriminacin por cualquier condicin personal o social, sin perjuicio de la aplicacin de las actividades especficas para personas con especiales dificultades de insercin en el mercado laboral. De acuerdo con lo previsto en el artculo 9.7 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, se garantizar en todo el Estado el acceso a un servicio pblico y gratuito de empleo. En todo caso, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19 ter de dicha ley, se garantizar a los trabajadores desempleados el acceso gratuito a los servicios prestados por los Servicios Pblicos de Empleo.

c) Eficiencia, que debera alcanzarse a travs de la determinacin y control de costes asociados a las actividades referidas a cada servicio incluido en la cartera y de su correspondiente contabilidad analtica.

d) Trazabilidad de las actividades, desde el inicio de su ejecucin hasta la evaluacin de su impacto. Estar garantizada mediante un Sistema de Informacin que permita una mayor eficacia y control en la prestacin de los servicios a travs del registro de los usuarios, tipologa de cada servicio recibido, protocolos de actuacin, entidades colaboradoras y costes asociados.

e) Orientacin a resultados, medidos a travs de evaluaciones peridicas de los servicios y actividades.

f) Calidad tcnica y de gestin en la prestacin de los servicios, garantizada a travs de unos estndares mnimos y adecuados al conjunto de los servicios, incluyendo instrumentos de evaluacin que la promuevan, a travs de la utilizacin de indicadores cualitativos y cuantitativos, para mejorar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Empleo, desagregados por sexo siempre que sea posible.

g) Atencin personalizada en la prestacin del servicio al usuario, al proporcionar a los usuarios los servicios de la cartera de forma integral y adecuada a sus necesidades especficas.

h) Portabilidad e interoperabilidad de servicios y datos dentro del Sistema Nacional de Empleo, garantizada mediante el establecimiento de requisitos respecto a los proveedores de los servicios y cumpliendo los requisitos exigidos por el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

i) Activacin para el empleo, mediante el refuerzo de la vinculacin entre las polticas activas y pasivas de empleo.

j) Gestin por competencias profesionales, como un elemento central de los servicios y de la modernizacin de los Servicios Pblicos de Empleo, entendidas como la capacidad de utilizar conocimientos, destrezas y aptitudes para la obtencin de un resultado adecuado y eficiente en contextos y situaciones personales, profesionales y sociales y que permite el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la produccin y el empleo, en lnea con los nuevos instrumentos europeos tales como la Taxonoma ESCO, nuevo portal EURES y el pasaporte europeo de competencias, entre otros.

De acuerdo con lo previsto en la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016, aprobada por Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, este enfoque implica la consideracin de las competencias profesionales en la intermediacin, en la incorporacin en los portales web de los Servicios Pblicos de Empleo, fundamentalmente en el Portal nico de Empleo y que la bsqueda de oportunidades de empleo y oportunidades de formacin pueda realizarse por estos tres criterios: por competencias profesionales, por ocupaciones y por formacin.

2. Asimismo en la prestacin de los servicios se debern considerar los principios de actuacin y objetivos establecidos en la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo vigente.

Artculo 5. Usuarios de los servicios.

1. Podrn ser usuarios de los servicios prestados por los Servicios Pblicos de Empleo:

a) Las personas, desempleadas u ocupadas, que en funcin de sus necesidades y requerimientos podrn ser demandantes de empleo y servicios o nicamente solicitantes de servicios.

b) Las empresas, independientemente de su forma jurdica, que en funcin de sus requerimientos, podrn ser ofertantes de empleo o solicitantes de servicios.

2. Las personas, ocupadas o desempleadas, usuarias de los Servicios Pblicos de Empleo tendrn derecho a recibir los servicios de la Cartera Comn y los servicios complementarios que se establezcan mediante una atencin personalizada y adaptada a sus expectativas y necesidades, sobre la base de su perfil, y de acuerdo con los requisitos de acceso que se establezcan en los protocolos previstos en la disposicin adicional primera.

En el caso de las personas desempleadas, esta atencin se articular a travs de un itinerario personalizado para el empleo. Este itinerario se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligacin para los Servicios Pblicos de Empleo. Como tal, conllevar el cumplimiento del compromiso de participacin activa en los servicios que incluya que quedar recogido en el acuerdo personal de empleo. En el caso de perceptores de prestaciones por desempleo, conllevar el cumplimiento de las obligaciones del compromiso de actividad. El incumplimiento, por causas no justificadas, de estas obligaciones dar lugar a las sanciones previstas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

3. En la atencin a las personas, desempleadas u ocupadas, usuarias de los Servicios Pblicos de Empleo, se garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los mismos y a los servicios que prestan, y la igualdad efectiva de oportunidades y la no discriminacin en el mercado de trabajo, sin perjuicio de la especial atencin mediante actuaciones especficas a los colectivos con especiales dificultades de insercin en el mercado laboral, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19 octies de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, considerando las prioridades de la Estrategia Europea para el Empleo, y los objetivos fijados, en la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo y en los Planes Anuales de Poltica de Empleo vigentes. Cuando ello sea necesario, los Servicios Pblicos de Empleo valorarn la necesidad de coordinacin con los Servicios Sociales.

4. Los Servicios Pblicos de Empleo podrn establecer en su mbito territorial, requisitos de acceso para determinados servicios o actividades, segn se determine mediante la elaboracin de los protocolos de actuacin previstos en la disposicin adicional primera. Asimismo, se podr requerir la previa inscripcin como demandante de empleo y/o de servicios para acceder a los mismos en los trminos que se determinen en los protocolos. En todo caso, para los perceptores de prestaciones se requerir la previa inscripcin como demandante de empleo para acceder a los servicios.

Artculo 6. Prestacin de los servicios.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo podrn prestar los servicios a sus usuarios directamente a travs de sus propios medios o a travs de entidades colaboradoras habilitadas para ello.

En la prestacin de servicios se procurar la cooperacin entre agentes pblicos y privados y con los agentes sociales y otras entidades colaboradoras. En particular, los Servicios Pblicos de Empleo promovern la colaboracin con las agencias de colocacin a las que se refiere el artculo 9 del presente real decreto.

2. La prestacin de los servicios a los usuarios podr realizarse de manera presencial, a travs de las oficinas pblicas de empleo y de las de sus colaboradores, o a travs de medios tcnicos o tecnolgicos no presenciales dispuestos a tal efecto.

Artculo 7. Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

1. Los servicios incluidos en la Cartera Comn del Sistema Nacional de Empleo son los siguientes:

a) Servicio de orientacin profesional.

b) Servicio de colocacin y de asesoramiento a empresas.

c) Servicio de formacin y cualificacin para el empleo.

d) Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Artculo 8. Servicio de orientacin profesional.

1. El servicio de orientacin profesional es un servicio integral que tiene por objeto la informacin, el diagnstico de la situacin individual, el asesoramiento, la motivacin y acompaamiento en las transiciones laborales, bien desde la educacin al mundo laboral o entre las diversas situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral.

Este servicio tiene por finalidad ayudar a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratacin u orientar hacia el autoempleo. Asimismo, y a partir del diagnstico de sus necesidades, la orientacin podr dar lugar a la prestacin de otros servicios especializados de la cartera.

2. El servicio de orientacin comprender las siguientes actividades:

a) Diagnstico individualizado y elaboracin del perfil: Comprender la atencin especfica al usuario, al objeto de identificar sus habilidades, sus competencias, su formacin y experiencia, sus intereses, su situacin familiar y las posibles oportunidades profesionales, as como cuantas otras variables se estimen relevantes en el protocolo especfico que desarrolle esta actividad. Esta informacin se utilizar para la elaboracin del perfil del usuario y su clasificacin en funcin de su empleabilidad.

b) Diseo del itinerario personalizado para el empleo: Consistir en la elaboracin y comunicacin fehaciente al usuario, cuando proceda, del proceso que se considere ms adecuado para su acceso al empleo de acuerdo con su perfil, necesidades y expectativas a travs de criterios tcnicos y estadsticos, incluyendo las principales actuaciones propuestas y el calendario de realizacin, as como los elementos de verificacin y seguimiento. Para la realizacin de este itinerario ser necesaria la suscripcin y firma de un acuerdo personal de empleo entre el usuario y el servicio pblico de empleo.

Este itinerario deber incorporar, al menos:

1. La identificacin de alternativas profesionales a partir del anlisis motivado de oportunidades de empleo para los usuarios, en Espaa, resto de la Unin Europea y mbito internacional, a las que pueda acceder de acuerdo con su perfil profesional.

2. La identificacin de un itinerario formativo, cuando se precise de acuerdo con el perfil del usuario, mediante la propuesta de las acciones de formacin y/o acreditacin de experiencia laboral o formacin no formal que resulten adecuadas para la mejora de competencias y cualificacin profesional del usuario.

3. La identificacin de las actuaciones de bsqueda activa de empleo que, de acuerdo con su perfil, el usuario quedar obligado a realizar.

c) Acompaamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad: Consistir en el seguimiento individual y personalizado por parte de un tutor u orientador de las actuaciones que el usuario vaya llevando a cabo en ejecucin de su itinerario, la revisin y actualizacin del mismo, la fijacin y supervisin del cumplimiento de hitos, etapas y obligaciones, as como del compromiso de actividad para el caso de usuarios que tambin sean perceptores de prestaciones, y cuantas otras funciones de asesoramiento, informacin y apoyo sean precisas para facilitar la activacin del usuario y mejorar su empleabilidad.

d) Asesoramiento y ayuda tcnica adicional para:

1. La definicin de su currculo, que refleje su perfil profesional en trminos de competencias profesionales: Comprender la informacin y asesoramiento personal, grupal o general a los usuarios, as como la provisin de instrumentos y tcnicas de ayuda para la elaboracin de su currculo personalizado.

2. La aplicacin de tcnicas para la bsqueda activa de empleo: Contemplar la provisin de informacin, y manejo bsico de los medios, tcnicas y herramientas accesibles para la bsqueda de empleo por cuenta ajena, incluyendo los medios telemticos y el uso de las redes sociales. Se derivar, cuando proceda, al servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

e) Informacin y asesoramiento adicional sobre:

1. La situacin del mercado de trabajo, las polticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera: Comprender la comunicacin sobre los datos o las circunstancias relativas al mercado de trabajo y las polticas activas de empleo que puedan resultar de utilidad para incrementar las oportunidades de empleo de los usuarios, incluida la informacin acerca de los servicios comunes y complementarios de la Cartera. Podr realizarse con carcter personal, grupal o general, en forma presencial o mediante la utilizacin de medios telemticos.

2. La oferta formativa y los programas que faciliten la movilidad para la formacin y cualificacin europeas: Comprender las actuaciones de asesoramiento especializado a los usuarios respecto de la oferta de formacin. Podr prestarse de forma presencial o a travs de las tecnologas de la informacin y comunicacin, de forma individual o colectiva, atendiendo a las necesidades de los sectores productivos y de las personas y a las posibilidades existentes a nivel europeo.

f) Apoyo a la gestin de la movilidad laboral: Comprender la informacin, asesoramiento y el apoyo a la movilidad geogrfica y funcional, tanto en el mbito nacional, europeo e internacional de los usuarios para aprovechar las ofertas de empleo adecuadas a las que puedan tener acceso.

Incluir informacin general acerca de las circunstancias de trabajo ms relevantes en el mbito territorial de la Unin Europea, incluyendo el acceso a la informacin disponible a travs de la red EURES.

Artculo 9. Servicio de colocacin y de asesoramiento a empresas.

1. El servicio de colocacin tiene por objeto identificar y gestionar ofertas de empleo, incluyendo las procedentes del resto de los pases del Espacio Econmico Europeo u otros pases, y localizar y desarrollar nuevas oportunidades de empleo, vinculndolas a los usuarios que mejor se ajusten a ellas en funcin de su perfil y competencias, a fin de facilitar a los empleadores los trabajadores ms apropiados a sus requerimientos y necesidades, as como la informacin acerca de los procesos de contratacin, y a los trabajadores su acceso a las ofertas de empleo adecuadas y disponibles. Este servicio incluye la difusin de las ofertas de empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo y del Portal nico de Empleo establecido en el artculo 8.2.b) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

2. El servicio de colocacin comprender las siguientes actividades:

a) Gestin de las ofertas de empleo a travs de la casacin entre ofertas y demandas: Comprender la captacin y gestin de las ofertas de empleo y su casacin con los demandantes de empleo registrados de acuerdo con su perfil profesional y, particularmente, con sus competencias profesionales. En la prestacin de este servicio, los Servicios Pblicos de Empleo verificarn el cumplimiento de la obligacin de los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo de aceptar la colocacin adecuada que les sea ofrecida por tales Servicios Pblicos de Empleo, o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de colaboracin con aquellos, de acuerdo con lo previsto en el artculo 231 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La gestin de ofertas y demandas de empleo comprender en particular:

1. Prospeccin e identificacin de necesidades de los empleadores: Comprender la prospeccin e identificacin de ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de los empleadores. Esto se alcanzar mediante visitas a empresas, interlocucin sistemtica con las organizaciones empresariales y sindicales, corporaciones locales y la elaboracin de estudios y trabajos tcnicos.

2. Captacin de ofertas de empleo no gestionadas por los Servicios Pblicos de Empleo: Comprender actuaciones de relacin estrecha con las empresas, en especial con las pequeas empresas, a fin de promover que surjan ofertas de empleo, incluidas las que no estn siendo gestionadas por los Servicios Pblicos de Empleo, aflorando ofertas de empleo latentes.

3. Difusin de informacin sobre las ofertas de empleo adecuadas y disponibles: Adems de la difusin a travs del Portal nico de Empleo, comprender la informacin general y particular a requerimiento de cualquier usuario de las ofertas de empleo disponibles, para facilitar la movilidad funcional sectorial y geogrfica.

b) Informacin y asesoramiento sobre la contratacin y las medidas de apoyo a la activacin, la contratacin e insercin en la empresa: Comprender la asistencia cualificada para la informacin a los trabajadores y a los empleadores en la toma de decisiones para la contratacin de personal, con informacin acerca de las medidas de polticas activas de empleo y los instrumentos disponibles de apoyo a la contratacin e insercin vigentes en cada momento.

En particular, los Servicios Pblicos de Empleo arbitrarn las medidas necesarias con el fin de informar a las empresas y agencias de colocacin que lo soliciten sobre los desempleados o trabajadores incluidos en programas o actuaciones especficas que comporten incentivos econmicos a las empresas que los contraten.

c) Comunicacin de la contratacin laboral y de las altas, perodos de actividad y certificados de empresa: Comprender todas las actuaciones para facilitar a las empresas la comunicacin de la contratacin laboral y sus trmites legales complementarios.

d) Apoyo a los procesos de recolocacin en los supuestos previstos legalmente: Comprender el diseo y la ejecucin de los planes de recolocacin cuya ejecucin corresponda a los Servicios Pblicos de Empleo, de acuerdo con la legislacin vigente, o el apoyo a los procesos de recolocacin que se acuerde oportunamente.

Artculo 10. Servicio de formacin y cualificacin para el empleo.

1. Este servicio tiene por finalidad promover la formacin, cualificacin profesional, recualificacin y actualizacin permanente de las competencias profesionales facilitando la transicin al empleo, ajustando la oferta formativa y la de los proveedores de formacin a las necesidades del mercado de trabajo. En la prestacin de este servicio debe ser fundamental la coordinacin con el servicio de orientacin profesional para el asesoramiento y gestin de las competencias y cualificaciones de los perfiles profesionales acordes con los requerimientos del mercado laboral y del sistema productivo. Deber prestarse con un enfoque comprensible para los actores implicados y de anticipacin a las necesidades de los sectores productivos.

Este servicio proporcionar a los usuarios la mejora de sus competencias profesionales a travs de una oferta de formacin acreditable y formacin no formal, as como el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral.

Asimismo, la prestacin de este servicio requerir el mantenimiento de sistemas de informacin integrados, que permitan actualizar el Registro Estatal de centros y entidades de formacin, el Fichero de especialidades formativas, un mapa de la programacin formativa disponible en cada momento, as como la cuenta de formacin de cada trabajador.

2. El servicio de formacin y cualificacin para el empleo comprender las siguientes actividades:

a) Formacin profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios: Comprender la programacin de una oferta de formacin profesional para el empleo, basada en el escenario plurianual que se realice en base al diagnstico previo de necesidades, prioridades, objetivos y recomendaciones, la formacin de demanda que realizan las empresas para sus trabajadores y la formacin en alternancia con el empleo, promoviendo asimismo la formacin profesional dual mediante la celebracin de contratos para la formacin y el aprendizaje. La programacin deber prever una formacin suficiente para facilitar a los usuarios la adquisicin de competencias profesionales en funcin del itinerario personalizado de empleo, de las necesidades de formacin identificadas y de la cobertura de las competencias clave y de las competencias transversales para el empleo. La oferta de formacin se recoger en los trminos previstos para las especialidades formativas en la normativa reguladora de formacin profesional para el empleo e incluir la oferta de formacin formal referida al Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

b) Control, seguimiento y evaluacin de la calidad de la formacin: Comprender todas las actuaciones de control, seguimiento y evaluacin de la calidad de la formacin para el empleo que realicen los Servicios Pblicos de Empleo en el mbito de sus competencias segn lo previsto por el reglamento regulador del sistema de formacin profesional para el empleo. Asimismo, se promovern los sistemas de certificacin de la calidad.

c) Evaluacin, reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral: Comprender todas las actuaciones tendentes a facilitar la evaluacin, reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas por los usuarios a travs de la experiencia laboral y de las vas no formales de formacin.

d) Mantenimiento y actualizacin de la cuenta de formacin: Comprender la identificacin del historial formativo del trabajador y su reflejo en la cuenta de formacin, asociada al nmero de afiliacin a la Seguridad Social, prevista en el artculo 26.10 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, as como su actualizacin constante, segn determine su normativa de aplicacin.

e) Inscripcin, acreditacin y seleccin de centros y entidades de formacin profesional para el empleo: Comprender la definicin y puesta en marcha del sistema de acreditacin, inscripcin y publicidad de los centros y entidades de formacin, su interconexin con el Registro Estatal de centros y entidades de formacin para el empleo, de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa reguladora.

En la colaboracin entre los Servicios Pblicos de Empleo y tales centros y entidades de formacin deber garantizarse un rgimen de concurrencia competitiva abierta a todos los centros de formacin acreditados de acuerdo con la normativa reguladora.

f) Gestin de los instrumentos europeos para favorecer la movilidad en la formacin y cualificacin profesional: Comprender la gestin de los programas e instrumentos que faciliten la movilidad para la formacin y cualificacin europeas.

Artculo 11. Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

1. El servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento tiene por objeto apoyar y promover iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo, vinculndolas a los usuarios que mejor se ajusten a ellas en funcin de su perfil y competencias, con especial atencin al trabajo autnomo, a la economa social y a la dinamizacin del desarrollo econmico local.

Los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo podrn acceder a un servicio que les facilite la implantacin de sus actividades de autoempleo y emprendimiento realizando un acompaamiento en los procesos vinculados. Para ello los Servicios Pblicos de Empleo procurarn la coordinacin necesaria con las redes de oficinas pblicas y privadas encargadas de promover el autoempleo y el emprendimiento, en particular los Puntos de Atencin al Emprendedor previstos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin, para prestar asesoramiento y acompaamiento a los nuevos autnomos y emprendedores, incluidos los del mbito de la Economa Social.

2. El servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento comprender las siguientes actividades:

a) Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento: Comprender las actuaciones de informacin y apoyo cualificado a los usuarios interesados en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creacin de empleo, y especialmente las iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalizacin de la prestacin por desempleo mediante frmulas de asistencia tcnica y formacin.

b) Fomento de la economa social y del emprendimiento colectivo: Comprender las actuaciones de difusin, promocin y apoyo a la constitucin de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economa social, as como de formacin y asistencia tcnica para su constitucin y puesta en marcha.

c) Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo: Comprender la informacin cualificada y el apoyo a la tramitacin de las ayudas vigentes al emprendimiento, el autoempleo y la economa social.

d) Asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratacin: Comprender la informacin cualificada y el apoyo a la tramitacin de los incentivos y medios de fomento de la contratacin de las que puedan beneficiarse los emprendedores, en particular los usuarios autnomos y las entidades de la Economa Social.

Artculo 12. Actuaciones de activacin de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Los Servicios Pblicos de Empleo garantizarn la participacin de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo en las actividades especficas de la Cartera Comn de Servicios establecidas en este real decreto y de los servicios complementarios, mediante las siguientes actuaciones de carcter transversal:

a) La inscripcin como demandantes de empleo de los solicitantes de prestaciones por desempleo con anterioridad a la presentacin de la solicitud y, en todo caso, en la misma fecha de la misma. Los Servicios Pblicos de Empleo garantizarn que la inscripcin se realice dentro de los plazos establecidos para la solicitud de las prestaciones.

b) Elaboracin de un itinerario personalizado para el empleo que incluir, a partir de una entrevista de diagnstico individualizada y la determinacin del perfil, las actuaciones necesarias para mejorar la empleabilidad del beneficiario, incluyendo actuaciones de bsqueda activa de empleo.

c) Asesoramiento y acompaamiento en la realizacin de las actividades de la Cartera Comn de Servicios, o de servicios complementarios especificadas en el itinerario personalizado para el empleo, incluyendo su seguimiento y evaluacin y el acompaamiento para el cumplimiento del compromiso de actividad.

Comprender el apoyo cualificado a los usuarios perceptores de prestaciones que hayan suscrito el compromiso de actividad, manteniendo actualizado el perfil profesional y proporcionando informacin sobre el contenido de las obligaciones vinculadas al citado compromiso, as como la orientacin necesaria para facilitar su cumplimiento, en particular, la bsqueda activa de empleo. Para ello, los Servicios Pblicos de Empleo facilitarn el acceso al conjunto de las polticas de activacin para el empleo durante toda la duracin del compromiso, mediante la designacin de un tutor u orientador de referencia.

Artculo 13. Carteras de servicios de los Servicios Pblicos de Empleo.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo, en el mbito de sus competencias, podrn aprobar sus respectivas Carteras de Servicios, que incluirn, en todo caso, la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, la cual debe garantizarse a todos los usuarios.

2. Los Servicios Pblicos de Empleo podrn incorporar en sus carteras de servicios aquellos servicios complementarios y actividades no contemplados en la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Estos servicios complementarios debern cumplir los principios de la prestacin de servicios establecidos en el artculo 4 y en la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo vigente.

Las comunidades autnomas comunicarn al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a travs del sistema de informacin que se determine, los servicios complementarios aprobados por sus Servicios Pblicos de Empleo no contemplados en la Cartera Comn, as como sus modificaciones y actualizaciones. Estos servicios complementarios se incluirn como servicios propios en los Planes Anuales de Poltica de Empleo.

Artculo 14. Financiacin.

1. La ejecucin de los servicios comunes y complementarios regulados en el presente real decreto por parte de los Servicios Pblicos de Empleo autonmicos se financiar con carcter general mediante los recursos propios de las comunidades autnomas.

2. No obstante, se podrn financiar actividades incluidas en la Cartera Comn de Servicios mediante las cantidades asignadas de acuerdo con los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en los trminos y condiciones que se recojan en las normas o convenios que instrumenten el abono de fondos a las diferentes comunidades autnomas.

Estas cantidades en ningn caso podrn utilizarse para financiar gastos que deban ser objeto de financiacin con recursos propios de las comunidades autnomas.

3. Los servicios cuya provisin sea competencia del Servicio Pblico de Empleo Estatal sern financiados con cargo a las correspondientes aplicaciones consignadas en su presupuesto.

4. Los servicios prestados por los Servicios Pblicos de Empleo autonmicos y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal tambin podrn ser financiados por el Fondo Social Europeo u otros fondos de la Unin Europea, en los trminos y condiciones establecidos en la normativa comunitaria.

Artculo 15. Evaluacin y actualizacin de la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

1. La Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo se evaluar peridicamente en base a una metodologa comn, en la que se analice la eficacia, eficiencia, calidad e impacto de los servicios, as como la satisfaccin de los usuarios. En todo caso, se llevarn a cabo las evaluaciones establecidas en la normativa comunitaria o que se insten por las Instituciones Comunitarias.

Corresponder al Servicio Pblico de Empleo Estatal la coordinacin de las citadas evaluaciones en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

2. La Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo se deber actualizaren base a los resultados obtenidos de las evaluaciones mencionadas en los prrafos anteriores o cuando surjan nuevas necesidades que lo requieran,a propuesta de los Servicios Pblicos de Empleo en el marco de los rganos de participacin del Sistema Nacional de Empleo. A estos efectos se establecer una comisin en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La aprobacin de las actualizaciones corresponder al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, previo informe de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 16. Difusin y aseguramiento de la calidad de los servicios de la Cartera.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo darn difusin de su Cartera de Servicios en todas las oficinas de atencin a los usuarios y a travs de sus respectivos sitios web y les informarn acerca de sus derechos en relacin con la misma.

Asimismo, podrn establecer un sistema de quejas y sugerencias en relacin con la provisin de los servicios incluidos en la cartera.

2. Los Servicios Pblicos de Empleo procurarn la implantacin de alguno de los modelos de gestin de la calidad reconocidos tales como el Modelo EFQM de excelencia, el Marco Comn de Evaluacin (CAF) y los Modelos de Evaluacin, Aprendizaje y Mejora (EVAM), de acuerdo con el punto 1 del apartado Quinto de la Resolucin de 6 de febrero de 2006, de la Secretara General para la Administracin Pblica, por la que se aprueban directrices para el desarrollo de los programas del marco general para la mejora de la calidad establecido en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, sin perjuicio de otros modelos que ya se vengan aplicando o puedan aplicarse.

Artculo 17. Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

1. El Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo (SISPE), garantizar la completa trazabilidad de la participacin de los usuarios de los servicios, para lo que recoger, entre otros datos, el tipo de servicio recibido y su coste con desglose de la fuente de financiacin, la tipologa del usuario, los proveedores del servicio y los objetivos con que se vincula esa participacin. Asimismo, el Sistema de Informacin recoger tambin el perfil detallado de cada usuario y su actualizacin a lo largo del tiempo. Esta informacin se tendr en cuenta para elaborar la Estadstica de demandantes de empleo.

2. El seguimiento de los resultados de la participacin se orientar especialmente a la insercin efectiva de los usuarios. Los datos recogidos en el Sistema de Informacin servirn de base para el clculo de los indicadores que anualmente sern utilizados para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Poltica de Empleo. Para ello, se realizarn en el Sistema de Informacin las actualizaciones, ampliaciones y mejoras que sean necesarias.

3. Para asegurar la calidad de los datos introducidos en el Sistema, podrn establecerse los mecanismos de auditora de calidad que sean precisos.

Disposicin adicional primera. Desarrollo de la Cartera Comn de Servicios.

El contenido de las actividades incluidas en la Cartera Comn, as como los protocolos y criterios de calidad para su prestacin, sern objeto de desarrollo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en colaboracin con las comunidades autnomas y sern aprobados por orden ministerial.

Para cada actividad de los servicios de la Cartera Comn se definir un protocolo especfico que contendr los contenidos y requisitos comunes de prestacin. Los parmetros a incluir en el protocolo sern los necesarios para garantizar la identificacin, la medicin y el seguimiento efectivo de las actividades, as como la movilidad de los usuarios en el territorio nacional.

La identificacin de estos parmetros corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal en colaboracin con los Servicios Pblicos de Empleo autonmicos. En todo caso, el protocolo especfico deber detallar, al menos: los usuarios, requisitos de acceso, actuaciones preparatorias, modalidad de prestacin, desarrollo de la actividad, documentacin, criterios de calidad, proveedores del servicio, costes estimados, requisitos de informacin y procedimiento para la evaluacin y seguimiento.

Asimismo, la elaboracin de los protocolos servir para determinar las actuaciones y colectivos prioritarios, as como las obligaciones de informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, que guardarn coherencia con los objetivos de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016, as como con aqullos recogidos en los Planes Anuales de Poltica de Empleo.

Disposicin adicional segunda. Personas con discapacidad.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo adoptarn las medidas necesarias para permitir el acceso de las personas con discapacidad a los servicios comunes y complementarios regulados en este real decreto, en condiciones que garanticen la aplicacin de los principios de igualdad de trato y no discriminacin, de acuerdo con lo dispuesto respecto del derecho al trabajo en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

2. En este sentido, y segn lo dispuesto en el artculo 19 octies de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, los Servicios Pblicos de Empleo, teniendo en cuenta las especiales circunstancias de las personas con discapacidad, asegurarn el diseo de itinerarios personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y polticas, debidamente ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas con discapacidad y a sus necesidades especficas. Cuando ello sea necesario, los Servicios Pblicos de Empleo valorarn la necesidad de coordinacin con los servicios sociales para dar una mejor atencin a estas personas.

Disposicin adicional tercera. Gastos de personal.

En cumplimiento de la disposicin adicional vigsima cuarta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, en el mbito de la Administracin General del Estado las medidas incluidas en este real decreto no podrn suponer incremento neto en los gastos de personal al servicio de la Administracin.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del ttulo competencial previsto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Asimismo, se faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para la aplicacin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 16 de enero de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/01/2015
  • Fecha de publicación: 05/02/2015
  • Entrada en vigor: 6 de febrero de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin adicional 1 y se aprueba la Gua tcnica para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo: Orden ESS/381/2018, de 10 de abril (Ref. BOE-A-2018-5106).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 2 y 19.ter.1) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23102).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9623).
  • CITA Ley 3/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9110).
Materias
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  • Empresas
  • Servicios Pblicos de Empleo
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