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Documento BOE-A-2015-1036

Resolución de 19 de enero de 2015, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2015/2016.

Publicado en:
«BOE» núm. 30, de 4 de febrero de 2015, páginas 9072 a 9091 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Referencia:
BOE-A-2015-1036

TEXTO ORIGINAL

Los programas de becas y lectorados MAEC-AECID, en su sexagésimo octava edición, se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior española. La presente convocatoria se integra en la estrategia de apoyo a la enseñanza de español como lengua extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad que desarrolla la Agencia en el marco de su política de cooperación académica internacional, y los compromisos adquiridos con universidades extranjeras para su fortalecimiento académico-institucional en programas de formación y difusión del español y la cultura en español, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo, que se articula con especial eficacia mediante el programa de Lectorados de español MAEC-AECID. Asimismo, se continúa desarrollando el perfil multifuncional del programa de Lectorados de español para que, además de su perfil hispanista tradicional, se convierta en un punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de acogida y la red universitaria española.

Siendo el español una lengua que contribuye a la mejora de las capacidades humanas y enriquece las relaciones políticas, económicas culturales y científicas de la comunidad hispanohablante con el resto del mundo, el programa de Lectorados de español MAEC-AECID cuenta con el respaldo de la iniciativa privada. A tal efecto, y mediante la firma de los correspondientes convenios de patrocinio, colaboran en la financiación de dicho programa las Fundaciones Ramón Areces y Rafael del Pino, así como las empresas Cavibel y Frescomar, según se detalla en los lectorados relacionados en los anexos I y II.

En su virtud, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden AEC/1098/2005, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones, becas y ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Orden AEC/2776/2011, de 7 de octubre, por la que se establece la obligatoriedad de las comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e interesados y beneficiarios de becas, proyectos de cooperación interuniversitaria e investigación científica y lectorados MAEC-AECID, el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la AECID, la Resolución de Presidencia de la AECID, de 2 de julio de 2009, por la que se delegan determinadas competencias, modificada por Resolución de 6 de mayo de 2011 de la Presidencia de la AECID (BOE núm. 127, de 28 de mayo), así como por las disposiciones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, esta Presidencia ha resuelto, previo informe de la Abogacía del Estado de la AECID, realizar la convocatoria de Lectorados MAEC-AECID para el curso 2015/16 en las universidades extranjeras relacionadas en los anexos I y II. Dicha convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se regirá por las bases contenidas en esta resolución:

Primera. Objeto y finalidad de la subvención.

1. Promocionar los estudios de lengua y cultura española en los departamentos de las universidades o centros docentes de educación superior relacionados en la presente convocatoria.

2. Cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español de las universidades o centros docentes de educación superior de los países receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD) relacionados en la presente convocatoria.

3. Contribuir a la formación y adquisición de experiencia docente de futuros especialistas españoles en la enseñanza del español como lengua extranjera y en las distintas lenguas extranjeras.

4. Apoyar a las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural y educativa exterior.

Segunda. Requisitos de los beneficiarios:

Solicitantes de un lectorado vacante o nuevo.

1. Nacionalidad española.

2. Titulación académica: podrán optar los interesados que posean alguno de los títulos que se relacionan a continuación y esté inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

a. Doctor, Licenciado, Master Universitario o Grado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, correspondiente a alguna de estas disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística.

b. Master universitario en enseñanza del español como lengua extranjera.

c. Únicamente para la Universidad de Columbia: título español de doctor en una disciplina de humanidades y formación superior en humanidades digitales. Para este lectorado no son de aplicación los requisitos 3 y 4 de esta base.

3. Formación específica en la didáctica del español.

4. Experiencia docente del idioma español, y/o de literatura en español.

5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.

6. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.

7. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.

8. Edad, no superior a los 37 años en el primer día del mes de inicio del lectorado señalado en los Anexos I y II de la presente convocatoria.

9. No haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en los tres cursos académicos inmediatamente anteriores.

10. No haber sido lector MAEC-AECID en más de dos Universidades, salvo que alguno de esos dos lectorados hubiera sido cancelado por la AECID antes de que el lector agotara los tres cursos académicos seguidos.

Solicitantes de renovación de lectorado.

11. Ostentar la condición de lector MAEC-AECID por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad.

12. Poseer la conformidad de la universidad de destino e informe positivo sobre la labor desempeñada durante el curso 2014/15.

13. Poseer informe positivo de la representación diplomática de España o de la oficina técnica de cooperación en el país de destino del lector sobre la colaboración prestada con los servicios culturales.

14. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.

15. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.

Los requisitos para un lectorado vacante, nuevo o de renovación, excepto el número 8 de esta base, deberán mantenerse desde el momento de la solicitud hasta el final del periodo de ejecución.

Tercera. Presentación de las solicitudes forma y plazos.

Forma: las solicitudes de un lectorado vacante, nuevo o de renovación se presentarán por los peticionarios en el formulario electrónico conformado en www.aecid.gob.es de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.

Todos los solicitantes adjuntarán la documentación relacionada en la base octava, en formato electrónico, siguiendo las instrucciones contenidas en el formulario electrónico.

Plazos de solicitud:

Lectorados vacantes o nuevos: del 17 de febrero al 2 de marzo de 2015.

Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de junio y octubre de 2015: del 17 al 24 de febrero.

Lectorados de renovación con fecha de inicio en enero de 2016: del 1 al 10 de junio de 2015.

El régimen horario del cómputo de plazos, según el artículo 26.5 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se establecerá de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

Cada solicitante podrá indicar su preferencia por una universidad de las relacionadas en los anexos I y II. La AECID podrá proponer a los solicitantes otras universidades distintas de la escogida, entre las ofertadas en la presente convocatoria, si éstos hubieran dado su conformidad en el formulario de solicitud.

Finalizado el plazo de solicitud, se comunicará por correo electrónico a cada solicitante el requisito o los requisitos, en su caso, que no haya acreditado de los establecidos en la base segunda. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación relacionada en la base octava. El solicitante tendrá un plazo de 10 días para adjuntar, asimismo en formato electrónico, la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados desde el siguiente al de su comunicación. Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, se tendrá por desistido en su solicitud.

Cuarta. Evaluación de las solicitudes y propuesta de concesión de los lectorados.

El órgano administrativo competente para la instrucción del procedimiento, evaluación, selección y propuesta de concesión es la comisión de valoración.

La Comisión de valoración será nombrada por el Director de la AECID, presidida por el Director de Relaciones Culturales y Científicas, y compuesta por un vicepresidente, que será el Jefe de Departamento de Cooperación Universitaria y Científica; y cuatro vocales designados entre el personal de la AECID, siendo al menos dos de ellos y el secretario funcionarios de la AECID.

En el proceso de selección, la comisión de valoración, podrá realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución, contando para ello con el asesoramiento externo de expertos de las embajadas de España, oficinas técnicas de cooperación y de la universidad de destino. La comisión de valoración podrá realizar entrevistas personales a los candidatos.

La Comisión de valoración revisará las solicitudes presentadas y comunicará por correo electrónico a cada solicitante el requisito o los requisitos, en su caso que no reuniese, de los establecidos en la base segunda. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación relacionada en la base octava. El solicitante tendrá un plazo de subsanación de 10 días, contados desde el siguiente al de su comunicación. Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, se tendrá por desistido en su solicitud.

La Comisión de valoración evaluará las solicitudes de un lectorado vacante, nuevo o de renovación tomando en consideración los siguientes criterios:

Lectorados vacantes o nuevos, primera fase:

– Expediente académico y currículum en relación al lectorado solicitado. Excepto en la Universidad de Columbia, tendrán prioridad las titulaciones en Filología Hispánica y/o Master Universitario de Enseñanza del Español para extranjeros, hasta 3,5 puntos.

– Formación específica para la docencia del español, hasta 2 puntos. Para la Universidad de Columbia: formación superior en humanidades digitales, hasta 2 puntos.

– Experiencia docente del idioma español, hasta 2,5 puntos. Para la Universidad de Columbia: experiencia de enseñanza en humanidades digitales, hasta 2,5 puntos.

– Conocimientos del idioma del país de destino o el de comunicación, hasta 1 punto.

– A la puntuación final se descontarán 3 puntos a los candidatos que en convocatorias anteriores, habiendo aceptado expresamente ser propuestos a la universidad correspondiente, hayan renunciado al lectorado concedido sin causa justificada.

Lectorados vacantes o nuevos, segunda fase:

La comisión de valoración preseleccionará para cada universidad elegida inicialmente con lectorado vacante o nuevo a los seis solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación en el proceso de evaluación de la citada universidad.

La comisión de valoración podrá proponer otra universidad a solicitantes no preseleccionados para la universidad elegida inicialmente cuando hayan hecho constar su conformidad en el impreso de solicitud.

Únicamente a los solicitantes preseleccionados para la universidad elegida inicialmente o propuesta por la AECID se evaluará el interés del proyecto docente, la motivación y la idoneidad para la universidad.

– Proyecto docente a desarrollar para la universidad solicitada, hasta 1 punto.

– Motivación de la solicitud de la universidad, hasta 1 punto.

– Coherencia de la solicitud e idoneidad para el puesto de la universidad solicitada o propuesta, hasta 1 punto.

En igualdad de evaluación, tendrán prioridad los candidatos que no hayan sido beneficiarios de ayudas para lectores MAEC-AECID.

Los listados de los participantes en las dos fases de selección, con expresión de la puntuación obtenida, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID el mismo día que se publique la resolución de concesión de los lectorados.

Lectorados de renovación:

La comisión de valoración seleccionará las solicitudes tomando en consideración los siguientes criterios:

– Informe del candidato de las actividades realizadas durante el curso.

– Informe del director del departamento universitario.

– Informe de la embajada de España u oficina técnica de cooperación en el país de destino del lector.

La aportación de los citados informes es necesaria para la renovación de la ayuda.

Quinta. Límite temporal para la propuesta de concesión de lectorados.

La comisión de valoración formulará las propuestas de resolución de concesión de los lectorados en un periodo máximo de 5 meses y medio, a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Sexta. Resolución de concesión de lectorados.

La comisión de valoración elevará las propuestas de concesión a la Presidencia de la AECID. Dicha Presidencia dictará las siguientes resoluciones parciales de concesión de los lectorados relacionados en los anexos I y II para el curso 2015/16:

Primera resolución parcial: concesión de los lectorados vacantes y nuevos de inicio en los meses de junio, julio y agosto de 2015, así como los lectorados del primer plazo de renovación citado en la base tercera de esta convocatoria.

Segunda resolución parcial: concesión de los lectorados vacantes y nuevos de inicio en septiembre y octubre de 2015.

Tercera resolución parcial: concesión de lectorados vacantes y de renovación de inicio en enero de 2016.

En cada resolución parcial se incluirá una relación ordenada de suplentes por universidad. En caso de agotamiento de éstos en alguna de ellas, la AECID podrá proponer el lectorado a otros suplentes de otras universidades, quienes deberán responder en el plazo improrrogable de cinco días naturales.

Las resoluciones parciales de concesión de las ayudas, excepto las de sustitución por renuncia del titular, se notificarán en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de publicación de la presente convocatoria. Todas las resoluciones se notificarán a través de la Sede Electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es).

Las resoluciones parciales de concesión y las de sustitución por renuncia del titular que dicte la Presidencia de la AECID serán motivadas de acuerdo con lo dispuesto en las bases reguladoras de la presente convocatoria, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

Las resoluciones, los listados adjuntos de beneficiarios y suplentes, y en su caso, los lectorados cancelados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es). Además, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, las subvenciones concedidas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa en virtud de lo establecido en el artículo 11.4 del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Presidencia de la AECID en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación a través de la Sede Electrónica de la AECID, conforme a lo establecido en los artículos 109, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o bien recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación a través de la Sede Electrónica de la AECID, de acuerdo con lo previsto en los artículos 11, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, no pudiendo interponerse simultáneamente ambos recursos.

Transcurrido el plazo máximo fijado sin que se haya dictado ni notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el apartado 5 del artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la base novena, párrafo séptimo de la Orden AEC/1098/2005, de 11 de abril.

Séptima. Duración de la ayuda.

La ayuda se concede por el tiempo que dure el curso académico en la correspondiente universidad, dentro del período 1 de junio del año 2015 al 31 de diciembre del año 2016.

El abono de la ayuda se hará efectivo a partir del mes en el que se produce la incorporación a la universidad de destino, quedando anulada/s la/s mensualidad/es anterior/es.

Únicamente en caso de retraso en la obtención del visado por causas ajenas al lector y en coordinación con la universidad de destino, podrá realizarse el pago de las mensualidades si se inicia la actividad del lectorado, aunque el lector no se haya personado en la universidad. Dicha actividad deberá justificarse mediante documentos que demuestren el desarrollo de las funciones lectivas. Pasados dos meses desde la fecha de inicio indicada en el anexo de la convocatoria, y previa instrucción del procedimiento, la AECID podrá cancelar el lectorado.

A los lectores que no vayan a renovar para el curso académico siguiente, se les abonarán las mensualidades correspondientes al período lectivo, excepto a los que están en el tercer y último curso, a quienes se les abonará el período completo de lectorado que figura en los anexos I y II de la presente convocatoria.

La última mensualidad se abonará previa recepción de la memoria final en el Departamento de Cooperación Universitaria y Científica.

Octava. Documentación.

Para un lectorado vacante o nuevo, los solicitantes deberán adjuntar electrónicamente la siguiente documentación en la forma y plazo indicado en la base tercera de esta convocatoria.

1. Fotocopia del NIF. No será necesaria la aportación cuando el solicitante autorice expresamente al órgano instructor a obtener los datos de identidad por medios telemáticos. Dicha autorización se podrá otorgar en el formulario de solicitud por vía telemática.

2. Fotocopia del título español de Doctor, Master, Licenciado o Grado en alguna de las disciplinas relacionadas en la base segunda apartado 2. Para la Universidad de Columbia, además de la fotocopia compulsada del título español de Doctor en una disciplina de humanidades, título, diploma o certificado que acredite la formación superior en humanidades digitales.

3. Fotocopia de la certificación académica personal, con indicación de la puntuación media obtenida, referida a la titulación que permite concurrir a esta convocatoria.

4. Currículum vitae, en español y en el idioma oficial del país solicitado, o en el habitual de comunicación universitaria.

5. Acreditación de conocimientos del idioma del país de destino, o del de comunicación universitaria, mediante títulos, certificados o pruebas acreditativas de dicho conocimiento.

6. Acreditación de la formación específica en la docencia del español, mediante títulos o certificados en los que se especifique el contenido del curso, centro que los expide y duración.

7. Acreditación de la experiencia docente de español con certificado en el que conste el cargo o actividad, institución, fechas y número de horas, o contrato de trabajo.

8. Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según el Anexo III.

9. A efectos de los previsto en el artículo 13.2 e) de la Ley 38/2003, de General de Subvenciones, desarrollado en los artículos 18, 19, 21 y 22 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006 de 21 de julio; cuando el solicitante tenga obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social españolas, o a una de ellas, certificado positivo del órgano competente respectivamente. No será necesaria la aportación de tales certificados cuando el solicitante autorice expresamente al órgano instructor a obtener los datos relativos al cumplimiento de dichas obligaciones por medios telemáticos. La autorización se podrá otorgar en el formulario de solicitud por vía telemática. Si el solicitante está exento aportará declaración responsable según el Anexo IV.

10. Una carta de aval académico o profesional de la enseñanza del español como lengua extranjera con fecha anterior no superior a dos años.

11. Una fotografía reciente tipo pasaporte.

Los solicitantes de renovación deberán adjuntar electrónicamente la siguiente documentación en la forma y plazo indicado en la base tercera de esta convocatoria.

12. Informe del candidato de las actividades realizadas durante el curso 2014/15.

13. Informe de conformidad del director del departamento universitario para continuar durante el curso 2015/16.

14. Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según el anexo III.

15. A efectos de los previsto en el artículo 13.2 e) de la Ley 38/2003, de General de Subvenciones, desarrollado en los artículos 18, 19, 21 y 22 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006 de 21 de julio; cuando el solicitante tenga obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social españolas, o a una de ellas, certificado positivo del órgano competente respectivamente. No será necesaria la aportación de tales certificados cuando el solicitante autorice expresamente al órgano instructor a obtener los datos relativos al cumplimiento de dichas obligaciones por medios telemáticos. La autorización se podrá otorgar en el formulario de solicitud por vía telemática. Si el solicitante está exento aportará declaración responsable según el anexo IV.

Los documentos presentados en lengua distinta a la española deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés y francés, que no requerirán traducción.

Como se indica en la base tercera, finalizado el plazo de solicitud, se comunicará por correo electrónico a cada solicitante el requisito o los requisitos, en su caso, que no haya acreditado de los establecidos en la base segunda. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación relacionada en la base octava. El solicitante tendrá un plazo de 10 días para adjuntar la documentación, asimismo en formato electrónico, que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados desde el siguiente al de su comunicación. Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, se tendrá por desistido en su solicitud.

Para cualquier duda relacionada con la documentación, los interesados podrán enviar sus consultas a la dirección electrónica: lectorados@aecid.es

Novena. Imputación presupuestaria y dotación.

La presente convocatoria se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias del Programa de Cooperación al Desarrollo: 12.401.143A.486.03 y de Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior: 12.401.144A.481.01 por los importes y anualidades que se detallan, estando su concesión condicionada a la existencia de crédito suficiente y adecuado durante ambos años.

Aplicación presupuestaria

Ejercicio 2015

Euros

Ejercicio 2016

Euros

12.401.143A.486.03

453.347

730.099

12.401.144A.481.01

163.057

348.411

El importe de las ayudas se distribuirá en los siguientes conceptos:

1. Ayuda mensual según la relación de los anexos I y II por país y universidad de destino, que se hará efectiva al lector a principios de cada mes mediante transferencia bancaria en España a la cuenta corriente del lector. El abono de las ayudas será por el período indicado en la resolución de adjudicación parcial, quedando condicionado a lo establecido en la base séptima de esta convocatoria.

2. Ayuda de viaje de incorporación de acuerdo con el país de destino relacionado en los anexos I y II. El pago se hará efectivo por transferencia bancaria; su justificación, remitiendo al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica documento probatorio de haber realizado dicho viaje con fecha anterior no superior a dos meses.

3. Ayuda de desplazamiento a Madrid para la asistencia al encuentro formativo. Se rembolsará hasta un máximo de 100 euros a los lectores residentes fuera de la Comunidad de Madrid, previa presentación del documento probatorio de haber realizado el traslado a Madrid. Dicho documento se presentará al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica en el plazo de 15 días contados a partir del día siguiente al que tenga lugar el encuentro.

4. Seguro de asistencia médica, no farmacéutico y de accidentes durante el período de vigencia de la ayuda, de acuerdo con las condiciones incluidas en el contrato con la compañía correspondiente. El importe mensual de las pólizas por cada beneficiario es de 111 euros, revisable de acuerdo con lo estipulado en el contrato.

5. 200 euros como máximo para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español. Podrán efectuar este gasto los lectores de las universidades de los países adscritos a las aplicaciones presupuestarias 12.401.143A.486.03 y 12.401.144A.481.01 (**) que figuran en la columna correspondiente de los anexos I y II. El importe del material será reembolsado al lector previa presentación de la o las facturas, o documento de valor probatorio equivalente en el que conste la relación del material adquirido. Cada ejemplar de la relación deberá incluir: ISBN, título, autor, editorial y precio con IVA. El plazo de presentación de las facturas para solicitar el abono finalizará a los dos meses contados a partir de la fecha de incorporación al curso. Del material a suministrar quedan excluidas películas, ejemplares no editados en España, suscripciones en prensa y equipos técnicos. La AECID podrá enviar el material a la capital del país de destino en un solo envío de peso no superior a 15 kg. La movilización del material hasta la sede de la AECID correrá por cuenta del lector.

Se aplicarán las retenciones legalmente establecidas a las dotaciones anteriores que procedan. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la retención no se efectuará si el lector justifica su exención con un mes de antelación al de cobro.

La cuantía y forma de pago de la dotación con cargo a la universidad relacionada en el Anexo II será competencia exclusiva de la universidad, sin que la AECID tenga responsabilidad alguna sobre dicho pago.

El beneficiario quedará sujeto, en lo que se refiere a obligaciones fiscales derivadas de la dotación de la Universidad de destino, a lo dispuesto en la legislación del país correspondiente.

Décima. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Comunicar la aceptación expresa de la subvención al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica según el Anexo V, en el plazo de 5 días contados a partir del día siguiente al de la notificación de la concesión. De no aceptarse en el referido plazo se entenderá que renuncia a la misma, pudiendo concederse al suplente que figure en primer lugar en la resolución de concesión.

2. Realizar la actividad objeto de la subvención, es decir, enseñar español en la universidad de destino, por el período de concesión de la ayuda. Asimismo, informar sobre el desarrollo de la misma, y acatar las condiciones impuestas para el desempeño de aquélla.

3. Actuar en colaboración con los servicios culturales y educativos de la Embajada de España y/o de la oficina técnica de cooperación en el país en cuestión, en las tareas que dichos servicios puedan encomendar en relación con la Cooperación y la promoción de la cultura española, en coordinación con el jefe del departamento universitario al que está adscrito el lector.

4. Obtener, en su caso, el visado que corresponda al país de destino realizando los trámites y asumiendo los gastos necesarios para la obtención del mismo.

5. Obtener, en su caso, el permiso de residencia que corresponda en el país de destino a las funciones de lector, realizando los trámites y asumiendo los gastos necesarios para la obtención del mismo.

6. Comunicar por correo electrónico al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID, la incorporación a la universidad desde el lugar de destino.

7. Mantener los datos personales que figuran en el formulario electrónico con la información exacta y actualizada.

8. Enviar al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica una programación inicial del curso académico, antes de que finalice el segundo mes de estancia en la universidad de destino, contado a partir del día de la incorporación a la misma.

9. Presentar una memoria técnica justificativa del cumplimiento de la actividad en el plazo del mes siguiente al último de actividad del lectorado, en la que se especificarán con máximo detalle los objetivos alcanzados, resultados obtenidos y actividades realizadas, sobre los que aportará datos relevantes y fuentes de verificación (máximo de 10 folios). La última mensualidad, según consta en la base séptima de esta convocatoria, se abonará después de haber presentado dicha memoria.

10. Comunicar para su debida autorización al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica, la propuesta de realización de otras actividades relacionadas con el objeto de la subvención, de otros organismos distintos a la universidad de destino o la embajada de España u oficina técnica de cooperación. En dicha propuesta deberá indicarse el organismo, el tiempo de dedicación y, en su caso, la remuneración a percibir.

11. Comunicar al órgano concedente de forma inmediata la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien la misma actividad subvencionada, a efectos de su autorización, indicando tiempo y cuantía. El importe de éstas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia, supere el coste de la actividad subvencionada.

12. Comunicar por correo electrónico al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID, a la universidad de destino y a la representación española, los períodos de ausencia en la universidad y del país de destino, ya sea por vacaciones, razones personales u otras causas excepcionales.

13. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación que efectúe el Departamento de Cooperación Universitaria y Científica, así como al control financiero que corresponda a la Intervención General o al Tribunal de Cuentas.

14. Mantener un comportamiento que no implique un perjuicio para los intereses de la política exterior española.

15. Mencionar la condición de lector MAEC-AECID en las actividades o publicaciones relacionadas con el objeto de la subvención.

16. No utilizar la denominación social, marca, logo o signo distintivo de la AECID ni de los patrocinadores para fines distintos de los incluidos en la presente convocatoria. En caso de uso para acciones relacionadas con el programa de Lectorados, el beneficiario de la subvención someterá, para su aprobación previa, las características y lugares de impresión al propietario de dichos signos distintivos de su imagen corporativa, ya sean la AECID o los patrocinadores.

17. Asistir al encuentro formativo que tendrá lugar en la AECID un día entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2015.

Las comunicaciones entre la AECID y los beneficiarios se realizarán por correo electrónico a la dirección lectorados@aecid.es, de acuerdo a lo establecido en la Orden AEC/2776/2011, de 7 de octubre, citada en el preámbulo de esta convocatoria.

Undécima. Compromiso de los solicitantes.

Los solicitantes, por serlo, aceptan en todos sus términos las bases generales de la presente convocatoria.

Duodécima. Reintegro, interrupción, cancelación y renuncia del lectorado

La concesión y disfrute de la ayuda no crea relación laboral o estatutaria alguna con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ni con los patrocinadores.

La Presidencia de la AECID, previo expediente instruido al efecto, podrá solicitar el reintegro de la subvención o la pérdida de derecho a cobro, si concurriera alguna de las causas siguientes:

1. Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la ayuda.

2. Abandono de las funciones propias de la condición de lector.

3. Comprobación de que se obtuvo la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

4. Incumplimiento de la obligación de justificación de la ayuda o justificación insuficiente.

5. Obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros.

6. Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de seguimiento, comprobación y control financiero previstas en la base décima.

La Presidencia de la AECID, en caso de incumplimiento temporal de las funciones del lectorado, previo expediente instruido al efecto, podrá interrumpir la actividad del mismo cuando concurran las siguientes causas:

7. Por causa de fuerza mayor acaecida al lector.

8. Decisión de la AECID adoptada por causas justificadas.

La Presidencia de la AECID podrá cancelar un lectorado por resolución adoptada de oficio cuando lo aconsejen las circunstancias sin que sea necesaria la interrupción previa del mismo.

Las resoluciones que puedan dictarse, una vez oído el caso, estudiadas las circunstancias concurrentes e instruido el expediente, tendrán los siguientes efectos:

9. En caso de reintegro: la devolución total o parcial de las cantidades percibidas más los intereses de demora correspondientes.

10. En caso de pérdida del derecho a cobro: la cancelación de los abonos pendientes.

11. En caso de interrupción: pasado el plazo de un mes, la Presidencia de la AECID podrá autorizar la reanudación de la actividad o su cancelación definitiva.

12. Durante el período de interrupción, si concurrieran circunstancias excepcionales en el país de destino o en la situación del lector, la AECID decidirá si procede mantener el pago de las ayudas durante dicho período.

13. En caso de interrupción por circunstancias excepcionales en el país de destino, la AECID podrá asumir los gastos de transporte que pueda ocasionar el desplazamiento del lector con cargo a las aplicaciones presupuestarias relacionadas en la presente resolución de convocatoria, por un importe no superior a 1.500 euros.

14. En caso de cancelación: anulación de las mensualidades pendientes.

En caso de renuncia, la cual deberá comunicarse al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica por escrito firmado con expresión del DNI o número de identificación de lector (ID), una vez oído el caso y estudiadas las circunstancias concurrentes, la Presidencia de la AECID resolverá si procede la solicitud del reintegro total o parcial de las cantidades percibidas o únicamente la pérdida de derecho a cobro de los abonos pendientes.

En el caso de que el beneficiario proceda a la devolución voluntaria de las ayudas deberá hacerlo a la siguiente cuenta: IBAN: ES24 0049 5121 2227 1012 5548 que la AECID mantiene en el Banco de Santander Central Hispano (C/ Cea Bermúdez, n.º 25, 28003 Madrid).

El régimen de Lectorados MAEC-AECID queda sujeto a la justificación de la actividad promocionada y a las obligaciones de reintegro en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y según los criterios de graduación que se establecen en el artículo 13 de la Orden de 11 de abril de 2005.

Decimotercera. Responsabilidad y régimen sancionador.

Los beneficiarios de las ayudas quedarán sometidos a las responsabilidades y el régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Título IV de la Ley General de Subvenciones. Asimismo quedarán sometidos a los dispuesto en el Título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 67 de la Ley General de Subvenciones.

Madrid, 19 de enero de 2015.–El Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, P. D. (Resolución de 2 de julio de 2009), el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, P. S. (Acuerdo de 12 de julio de 2013), el Vicepresidente del Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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