Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-9741

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

TEXTO

Durante los ltimos aos hemos asistido a profundos cambios en la Administracin en relacin a la utilizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC). Cambios caracterizados, en una primera fase, por el uso de estas tecnologas en la automatizacin y mejora del funcionamiento de los procesos internos de la Administracin, en el convencimiento de que el ahorro derivado de la mejora de la eficiencia se trasladara a los ciudadanos. Posteriormente, por la universalizacin de Internet y de las tecnologas asociadas que ha propiciado el desarrollo de nuevos servicios y formas de relacin con los ciudadanos y empresarios en un camino sin retorno hacia la Administracin electrnica.

La confluencia de nuevas tendencias tecnolgicas como son los llamados servicios en la nube (cloud computing), la aparicin de dispositivos mviles cada vez ms inteligentes, la generalizacin del uso de las redes sociales, la capacidad de anlisis de grandes volmenes de datos (big data) junto con la universalizacin del uso de Internet, han conformado un nuevo panorama en el que los ciudadanos han adquirido nuevos hbitos y expectativas en la utilizacin de los servicios digitales en su ocio, en su relacin con las empresas y tambin con las Administraciones Pblicas.

La digitalizacin de los servicios engloba, por una parte, a los servicios electrnicos y a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, que han sido la base de la Administracin electrnica en la que Espaa ha alcanzado un avance reseable.

Pero la digitalizacin supone tambin afrontar nuevos retos y oportunidades. La confluencia de estas nuevas fuerzas tecnolgicas lleva a un nuevo panorama en el que la Administracin debe ser capaz de adaptarse de manera gil a nuevas demandas de un entorno cambiante, proporcionar informacin y servicios digitales en cualquier momento, en cualquier lugar y por diferentes canales, generar nuevas formas de relacin con los ciudadanos e innovar nuevos servicios, aprovechando las oportunidades que proporcionan estas tecnologas. Y todo ello debe ser provisto de manera segura, gil y con eficacia y eficiencia en la utilizacin de los recursos disponibles.

No se trata por lo tanto de la utilizacin de las TIC en los procesos de la Administracin, sino de crear las dinmicas necesarias para poder adaptar los servicios, procesos, operaciones y las capacidades de la Administracin a una realidad que es digital y seguir evolucionando previsiblemente a gran velocidad.

La Administracin debe adoptar una nueva cultura de la informacin y estar preparada para recoger, generar y tratar grandes volmenes de informacin digital sobre sus operaciones, procesos y resultados, que podr ser puesta convenientemente a disposicin de ciudadanos para el impulso de la transparencia, y de empresas y agentes sociales para el fomento de la reutilizacin de la informacin del sector pblico. Asimismo, el desarrollo de las capacidades de anlisis transversal de la informacin permitir optimizar la gestin, mejorar la toma de decisiones y ofrecer servicios interdepartamentales de manera independiente a la estructura administrativa.

Por otra parte, la universalizacin de los servicios digitales y las nuevas formas de relacin con los ciudadanos permiten conformar una Administracin ms transparente, en la que los ciudadanos puedan participar en la definicin e incluso en el diseo de los servicios pblicos, de forma que estos se adapten mejor a las necesidades reales de los ciudadanos en un nuevo modelo de gobernanza.

Todo este entorno supone un nuevo mundo de oportunidades, pero tambin de amenazas, que deben ser afrontados desde un inicio generando en la Administracin las sinergias necesarias para aprovechar el talento de las personas que conforman aqulla, sumando los esfuerzos y recursos disponibles y diseando una estrategia comn para la transformacin digital de la Administracin, basada en las TIC y orientada a la generacin de valor para los ciudadanos.

El informe elaborado por la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas (CORA), creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, y presentado al Consejo de Ministros de 21 de junio de 2013, reconoce este papel fundamental de las TIC y aconseja un tratamiento singular respecto a otros servicios comunes a fin de obtener el mximo de eficacia y de optimizacin de recursos y aprovechar las oportunidades que supone la actuacin coordinada de acuerdo a una estrategia comn.

El reconocimiento del papel de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la transformacin de la Administracin estaba ya recogido, entre otras, pero muy especialmente, en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, que parta del reconocimiento del insuficiente desarrollo de la administracin electrnica, y consideraba que la causa en buena medida se deba a que las previsiones de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn tienen carcter facultativo. Es decir, que dejan en manos de las propias Administraciones determinar si los ciudadanos van a poder de modo efectivo, o no, relacionarse por medios electrnicos con ellas, segn que stas quieran poner en pie los instrumentos necesarios para esa comunicacin con la Administracin. Por ello esa ley pretendi dar el paso del podrn por el debern.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, consagra la relacin con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligacin correlativa para tales Administraciones.

El contexto europeo, la Agenda Digital para Europa, propone tambin medidas legales para el efectivo desarrollo digital de la Unin Europea. El impulso de una administracin digital supone tambin, por tanto, dar respuesta a los compromisos comunitarios estableciendo as un marco operativo y jurdicamente claro con el fin de eliminar la fragmentacin y la ausencia de interoperabilidad, potenciar la ciudadana digital y prevenir la ciberdelincuencia.

Un buen uso de las TIC, eficiente e integrado, resulta tambin imprescindible para cumplir con los compromisos que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno establecen para la Administracin.

A esta voluntad de constituir las TIC como herramienta de vertebracin de la mejora del funcionamiento de las administraciones responde la creacin de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Administracin General del Estado, por Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre. La Direccin se configura, de acuerdo con su norma de creacin, como un rgano especfico, al ms alto nivel, para impulsar y coordinar el necesario proceso de racionalizacin y transformacin de las diversas facetas de la poltica de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en todo el mbito del Sector Pblico Administrativo Estatal. En virtud del Real Decreto802/2014, de 19 de septiembre, dicho rgano se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El proceso de transformacin que se encomienda a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones supone revisar planteamientos organizativos vigentes, algunos de los cuales se ponen de manifiesto en el propio informe CORA, entre ellos, la existencia de un elevado grado de atomizacin y un alto nivel de independencia en la actuacin de los agentes que intervienen en el mbito de las TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

Esta situacin propicia una elevada autonoma en la gestin de los fondos y recursos TIC por parte de los diferentes rganos de la Administracin Pblica, siendo en cada una de ellos donde se toman las decisiones de gastos e inversin, lo que ha dado lugar a una dispersin considerable de recursos y esfuerzos en materia TIC, si bien las Subsecretaras y dems rganos competentes en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, a travs de las unidades TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos han sido capaces de atender una demanda creciente de servicios y unas exigencias elevadas, que han situado la oferta actual de servicios en niveles equivalentes o superiores a la media de la Unin Europea.

El modelo de gobernanza sobre el que se asienta este real decreto pretende superar esa situacin, con el fin de conseguir una poltica TIC comn a toda la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos en un contexto de austeridad en el gasto pblico basado en la exigencia de eficiencia y corresponsabilidad. La Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tiene uno de sus pilares en los principios de eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos. Siguiendo el mandato de esta ley, este real decreto contiene disposiciones en materia de planificacin de la accin TIC con implicaciones normativas, organizativas, presupuestarias y contractuales que se encuadran en un marco de planificacin plurianual, y de programacin y presupuestacin, que ha de atender a la situacin econmica, a los objetivos de poltica econmica y al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En desarrollo de lo que dispone la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, este real decreto crea instrumentos para contribuir a una gestin de los recursos pblicos orientada a la eficacia, la eficiencia, la economa y la calidad, instrumentos imprescindibles para la aplicacin de polticas de racionalizacin del gasto y de mejora de la gestin del sector pblico.

La estructura de gobernanza de las TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos ha tenido hasta la fecha sus pilares en los rganos colegiados de Administracin electrnica. Por una parte, el Consejo Superior de Administracin Electrnica, rgano mximo en materia de Administracin electrnica del que han emanado las principales lneas y proyectos de Administracin electrnica de la Administracin General del Estado. Por otra parte, adscritas a los diferentes departamentos Ministeriales, las Comisiones Ministeriales de Administracin electrnica (CMAEs).

Las CMAEs han permitido realizar el seguimiento y control de las diferentes inversiones y gastos TIC en el mbito Ministerial pero, debido a la propia atomizacin de las unidades ministeriales, no ha sido posible desarrollar, salvo en algunos Ministerios, la labor de disear, junto a las unidades administrativas ministeriales, la estrategia digital que soporte los procesos administrativos sectoriales competencia de cada departamento.

En este sentido, la digitalizacin de la Administracin supone no slo la transformacin de los servicios ofrecidos a medios electrnicos, utilizando para ello las capacidades que ofrecen las TIC, sino que apuesta por el rediseo integral de los procesos y servicios actuales de la Administracin, permitiendo nuevos modelos de relacin con los ciudadanos y habilitando la prestacin de servicios innovadores que no seran realizables sin un necesario cambio cultural.

Es fundamental, por lo tanto, contar con unidades TIC ministeriales, que conozcan profundamente el mbito de trabajo especfico del departamento para disear servicios digitales adaptados a las necesidades de ciudadanos y empresas, aprovechando la gran capacitacin y el conocimiento especializado del personal TIC para el desarrollo y operacin de las aplicaciones sectoriales especficas de cada unidad de negocio. Su principal objetivo ser impulsar el proceso de transformacin digital de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, que ha de tener por fin no slo la automatizacin de los servicios, sino su rediseo integral, aprovechando las capacidades que permiten las nuevas tecnologas con el fin de implantar nuevos y mejores modelos de relacin con los ciudadanos, con servicios ms eficientes que faciliten el crecimiento econmico.

En este sentido, las Comisiones Ministeriales actuales deben evolucionar su papel hacia la elaboracin del proyecto del plan de accin sectorial del departamento en materia de Administracin digital, atendiendo de forma priorizada las propuestas y necesidades de los distintos rganos y organismos pblicos afectados y promoviendo la comparticin de los servicios. De esta manera, las actuales unidades ministeriales de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones se convertirn en las unidades responsables del soporte y la transformacin digital de los diferentes mbitos departamentales.

Los motivos expuestos anteriormente llevan a la necesidad de redisear el modelo de gobernanza de las TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos. El desarrollo de este nuevo modelo se ha encomendado a un rgano de nueva creacin, especfico y al mximo nivel, la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Administracin General del Estado.

Para el diseo de la nueva gobernanza TIC, desde la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones se han identificado tres objetivos bsicos:

Primero, orientar las actuaciones y lneas estratgicas en las TIC de forma que tengan como principal objetivo satisfacer las necesidades derivadas de la estrategia global del Gobierno y disponer de una planificacin estratgica comn para toda la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

Segundo, potenciar la Administracin digital y las TIC como los instrumentos que permitan hacer sostenible el constante proceso de innovacin y mejora en la calidad de los servicios ofrecidos por la administracin que demandan ciudadanos y empresas, e incrementar la productividad de los empleados pblicos.

Tercero, racionalizar el uso de los recursos informticos de forma que se consiga una mayor eficiencia, proporcionando un ahorro sustancial de costes de todo tipo, y en especial en el resto de la actividad administrativa, como consecuencia de una mayor homogeneidad y simplicidad mediante el uso de herramientas comunes y servicios compartidos, objetivo de especial inters en un contexto de limitacin presupuestaria.

En todo caso, se hace necesario favorecer el diseo de sistemas de compras que sean capaces de conseguir ahorros importantes, adoleciendo el proceso de contratacin actual de falta de flexibilidad para aprovechar el estado de madurez del sector TIC espaol. Esta dispersin de las contrataciones TIC en diferentes unidades ha derivado en una gran diversidad de suministradores en la contratacin de productos y servicios idnticos, lo que impacta en mayores costes de mantenimiento y evolucin, por lo que es necesario racionalizar el proceso de contratacin y dotarlo de mecanismos giles que favorezcan el aprovechamiento de economas de escala como consecuencia de la agregacin de la demanda. En este sentido, la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones propondr a la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin los contratos de suministros, obras y servicios en materia TIC que deban ser declarados de contratacin centralizada por el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Asimismo, la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, se encargar de alinear las inversiones TIC con los objetivos estratgicos establecidos.

El nuevo modelo de gobernanza TIC persigue centralizar las competencias y los medios para desempearlas en un nico rgano administrativo en el que se integren todas las unidades TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, articulndose su interaccin con el resto de reas de la Administracin, a las que prestan sus servicios, mediante unos nuevos rganos colegiados que sirvan como canal gil de informacin y puesta en comn de necesidades y oportunidades de utilizacin de medios informticos de forma racional y eficiente.

Ello supondr, por tanto, la capacitacin para la prestacin de servicios compartidos TIC a todas las unidades de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos y la definicin de una estrategia comn que definir las lneas de actuacin en materia TIC de los rganos y organismos de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

A tales efectos, se crean la Comisin de Estrategia TIC y, en el mbito departamental, las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital como rganos colegiados encargados de impulsar la transformacin digital de la Administracin de acuerdo a una Estrategia comn en el mbito de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Asimismo, este real decreto deroga el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la Administracin electrnica, quedando suprimidos el Consejo Superior de Administracin Electrnica y las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica. Este nuevo modelo de Gobernanza en el mbito de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones se alcanzar de manera paulatina en un proceso que, partiendo desde la heterogeneidad y dispersin actual converja hacia un modelo de prestacin de servicios compartidos e infraestructuras comunes de forma que pueda garantizarse el mantenimiento del nivel de servicio actual y la paulatina implementacin de sinergias e incremento de eficiencia, simplificacin de estructuras y, por tanto, mejora de la productividad de la Administracin.

Para hacer efectivas estas medidas, este real decreto no slo se aplica a la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sino que se prev su aplicacin a otras entidades pblicas, cuya actuacin pueda presentar una especial trascendencia en la prestacin de servicios pblicos electrnicos y en el propio desarrollo de la Administracin digital.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de septiembre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es el desarrollo y ejecucin de un modelo comn de gobernanza de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

Este modelo de Gobernanza de las TIC incluir, en todo caso, la definicin e implementacin de una estrategia global de transformacin digital que garantice el uso adecuado de los recursos informticos de acuerdo a las necesidades derivadas de la estrategia general del Gobierno, con el fin de mejorar la prestacin de los servicios pblicos al ciudadano.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El mbito de aplicacin de este real decreto se extiende a la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos previstos en el artculo 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

CAPTULO II
rganos con competencias en materia de Administracin digital
Artculo 3. La Comisin de Estrategia TIC. Objeto, adscripcin y funcionamiento.

1. La Comisin de Estrategia TIC es el rgano colegiado encargado de la definicin y supervisin de la aplicacin de la Estrategia sobre Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, Estrategia TIC, que ser aprobada por el Gobierno de acuerdo con lo previsto en el artculo 9 de este Real Decreto.

2. La Comisin de Estrategia TIC se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a travs de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas.

3. La Comisin de Estrategia TIC actuar en pleno y por medio de su comit ejecutivo.

Artculo 4. Funciones de la Comisin de Estrategia TIC.

1. Corresponde a la Comisin de Estrategia TIC el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Fijar las lneas estratgicas, de acuerdo con la poltica establecida por el Gobierno, en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, para el impulso de la Administracin digital en la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos.

b) Aprobar la propuesta de Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos para su elevacin al Consejo de Ministros por los titulares de los departamentos de Hacienda y Administraciones Pblicas y de la Presidencia.

c) Informar los anteproyectos de ley, los proyectos de disposiciones reglamentarias y otras normas de mbito general que le sean sometidos por los rganos proponentes cuyo objeto sea la regulacin en materia TIC de aplicacin en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos o de los recursos de carcter material y humano afectos a su desarrollo.

d) Definir las prioridades de inversin en materias TIC de acuerdo con los objetivos establecidos por el Gobierno.

e) Declarar los medios o servicios compartidos en los trminos establecidos en el artculo 10.

f) Declarar los proyectos de inters prioritario, en los trminos establecidos en el artculo 11, a propuesta de los ministerios y sus organismos pblicos adscritos previo informe de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Se considerarn proyectos de inters prioritario aquellos que por sus especiales caractersticas sean fundamentales para la mejora de la prestacin de servicios al ciudadano.

g) Impulsar la colaboracin y cooperacin con las comunidades autnomas y las entidades locales para la puesta en marcha de servicios interadministrativos integrados y la comparticin de infraestructuras tcnicas y los servicios comunes que permitan la racionalizacin de los recursos TIC a todos los niveles del Estado.

h) Impulsar las actividades de cooperacin de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos con la Unin Europea, con las organizaciones internacionales y, especialmente, con Iberoamrica, en materia de tecnologas de la informacin y Administracin digital, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

i) Actuar como Observatorio de la Administracin Electrnica y Transformacin Digital.

2. La Comisin de Estrategia TIC elevar anualmente, a travs de su Presidente, un informe al Consejo de Ministros, en el que se recoger el estado de la transformacin digital de la Administracin en la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos.

Artculo 5. Composicin y funcionamiento del Pleno de la Comisin de Estrategia TIC.

1. El Pleno de la Comisin de Estrategia TIC estar integrado por los titulares de las Secretaras de Estado de Administraciones Pblicas, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin y de Seguridad Social, as como por los Subsecretarios o, bien, el titular de un rgano superior de los distintos Departamentos ministeriales y el Director de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Ser presidido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y actuar como Secretario el Director de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

2. Las reuniones del Pleno se celebrarn, al menos, dos veces al ao por convocatoria de su Presidente, bien a iniciativa propia, bien cuando lo soliciten, al menos, la mitad de sus miembros.

3. El Presidente podr invitar a incorporarse, con voz pero sin voto, a representantes de otras instituciones pblicas o privadas.

4. Las funciones de asistencia y apoyo a la Comisin de Estrategia TIC y a su Comit Ejecutivo sern desempeadas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

5. Por acuerdo de la Comisin de Estrategia TIC se podrn constituir los grupos de trabajo que se requieran para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Artculo 6. Composicin y funcionamiento del Comit Ejecutivo de la Comisin de Estrategia TIC.

1. El Comit Ejecutivo de la Comisin de Estrategia TIC se constituye como el instrumento de la Comisin de Estrategia TIC para asegurar una actuacin gil y efectiva de la Estrategia TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

2. El Comit Ejecutivo de la Comisin de Estrategia TIC estar presidido por el Director de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, estar compuesto por un mnimo de cinco miembros, un mximo de diez miembros y su composicin ser determinada por la Comisin de Estrategia TIC.

Actuar como secretario un funcionario de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, que ser designado por el Presidente del Comit.

3. El Comit Ejecutivo ejercer las competencias que le atribuya expresamente el Pleno de la Comisin de Estrategia TIC, y deber informar peridicamente a ste acerca de las decisiones y actuaciones adoptadas. En todo caso, le corresponde la aprobacin de los Planes de Accin Departamentales regulados en el artculo 14 del presente real decreto.

4. Las reuniones del Comit Ejecutivo se celebrarn mensualmente. El Presidente podr convocar al Comit con carcter extraordinario cuando resulte necesario.

5. El Presidente del Comit Ejecutivo podr invitar a incorporarse, con voz pero sin voto, a los Presidentes de las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital cuando lo estime conveniente.

6. Podrn constituirse los grupos de trabajo que se requieran para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Artculo 7. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital.

1. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital (CMAD) son rganos colegiados de mbito departamental responsables del impulso y de la coordinacin interna en cada departamento en materia de Administracin digital, y sern los rganos de enlace con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Las CMAD estudiarn y planificarn las necesidades funcionales de las distintas reas administrativas del ministerio, valorarn las posibles vas de actuacin, priorizndolas, y propondrn su desarrollo, todo ello evitando que se generen duplicidades, conforme al principio de racionalizacin, y promoviendo la comparticin de infraestructuras y servicios comunes.

El mbito de actuacin de las CMAD comprende todos los rganos del departamento y a los organismos pblicos adscritos al mismo.

2. Las CMAD estarn presididas por el Subsecretario y estarn integradas por los representantes, con rango mnimo de Subdirector General, de las reas funcionales y de los organismos adscritos que se determine mediante orden ministerial, as como los responsables de las unidades ministeriales de tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

El Presidente de la CMAD podr delegar esta funcin en el titular de una unidad del mismo departamento, con rango mnimo de Director General.

Podrn asistir a las reuniones de la CMAD expertos de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, que tendrn carcter de asesores, con voz y sin voto.

3. Las CMAD desempearn las siguientes funciones:

a) Actuar como rgano de relacin entre los departamentos ministeriales y sus organismos adscritos y la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, para asegurar la coordinacin con los criterios y polticas definidas por sta.

b) Impulsar, ejecutar y supervisar, en el mbito del departamento, el cumplimiento de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuacin recogidas en la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos aprobada por el Gobierno a propuesta del Comit de Estrategia TIC.

c) Elaborar el Plan de accin del departamento para la transformacin digital, en desarrollo de los criterios establecidos por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones atendiendo a la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, aprobada por el Consejo de Ministros.

d) Analizar las necesidades funcionales de las unidades de gestin del departamento y sus organismos adscritos y evaluar las distintas alternativas de solucin propuestas por las unidades TIC, identificando las oportunidades de mejora de eficiencia que pueden aportar las TIC, aplicando soluciones ya desarrolladas en el mbito del Sector Pblico y estimando costes en recursos humanos y materiales que los desarrollos TIC asociados puedan suponer

e) Impulsar la digitalizacin de los servicios y procedimientos del departamento con el fin de homogeneizarlos, simplificarlos, mejorar su calidad y facilidad de uso, as como las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos y empresas, optimizando la utilizacin de los recursos TIC disponibles.

f) Colaborar con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la identificacin y la puesta a disposicin comn de los medios humanos, materiales y econmicos que estn adscritos al departamento y que deban ser utilizados para la puesta en funcionamiento o mantenimiento de los medios o servicios compartidos.

g) Cualesquiera otras que determinen sus respectivas rdenes ministeriales reguladoras, de acuerdo con las peculiares necesidades de cada departamento ministerial.

4. Las CMAD analizarn los proyectos de disposiciones de carcter general de su departamento y elaborarn un informe en el que se expondrn y valorarn la oportunidad de la medida, los costes, necesidad de disponibilidad de recursos humanos y tiempos de desarrollo que se puedan derivar de la aprobacin del proyecto desde la perspectiva de la utilizacin de medios y servicios TIC y lo remitirn a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para su conocimiento y valoracin.

5. En el ejercicio de sus funciones y en su mbito de actuacin ministerial, las CMAD, formularn propuestas de aplicacin de nuevos criterios de organizacin o de funcionamiento, implantacin de nuevos procedimientos o de revisin de los existentes.

Artculo 8. El Comit de Direccin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones.

El Comit de Direccin de las Tecnologas de Informacin y las Comunicaciones es un rgano de apoyo adscrito a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Estar integrado por el responsable TIC de las subsecretaras del rgano superior al que corresponda la coordinacin de las TIC en cada uno de los departamentos ministeriales as como por los responsables de aquellas unidades TIC que por su relevancia sean designados por el Director de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, quin lo presidir.

Actuar como rgano de coordinacin y colaboracin entre la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y los rganos y organismos integrantes de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos a fin de establecer una accin coordinada, de acuerdo con las lneas estratgicas definidas por la Comisin de Estrategia TIC y contribuir a definir metodologas, procesos, arquitecturas, normas y buenas prcticas comunes a todas las unidades TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos velando por el cumplimiento de programas y proyectos, la consecucin de los objetivos marcados y la eliminacin de redundancias.

CAPTULO III
Modelo de gobernanza en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones
Artculo 9. Estrategia en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

El Gobierno, a iniciativa de la Comisin de Estrategia TIC, y a propuesta de los Ministros de la Presidencia, de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Industria, Energa y Turismo, aprobar la Estrategia en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones (en adelante Estrategia TIC), as como las revisiones de la misma.

La Estrategia TIC determinar los objetivos, principios y acciones para el desarrollo de la administracin digital y la transformacin digital de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos y servir de base para la elaboracin por los distintos ministerios de sus planes de accin para la transformacin digital.

La Comisin de Estrategia TIC determinar el mbito temporal de la Estrategia TIC, as como su periodo de revisin.

Artculo 10. Medios y servicios compartidos.

1. Los medios y servicios TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos sern declarados de uso compartido cuando, en razn de su naturaleza o del inters comn, respondan a necesidades transversales de un nmero significativo de unidades administrativas.

A los efectos de este real decreto, se entender por medios y servicios todas las actividades, infraestructuras tcnicas, instalaciones, aplicaciones, equipos, inmuebles, redes, ficheros electrnicos, licencias y dems activos que dan soporte a los sistemas de informacin.

Los activos TIC afectos a la prestacin de servicios sectoriales se podrn mantener en sus mbitos especficos en razn de la singularidad competencial y funcional que atienden y no tendrn, por tanto, la consideracin de medios y servicios compartidos. La responsabilidad sobre la gestin de estos medios corresponder a los departamentos ministeriales y organismos adscritos desarrollada a travs de las respectivas unidades TIC con el apoyo y supervisin de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

2. La declaracin de medios y servicios compartidos necesarios para la ejecucin y desarrollo de la Estrategia TIC aprobada por el Gobierno, corresponder a la Comisin de Estrategia TIC a propuesta de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Cuando concurran razones econmicas, tcnicas o de oportunidad sobrevenidas, la Comisin de Estrategia TIC podr autorizar al Director de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones a acordar excepciones a la declaracin de medio o servicio de uso compartido, de las que se dar traslado a los miembros de la Comisin de Estrategia TIC.

La declaracin de medio o servicio compartido habilitar a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para adoptar las medidas necesarias para su provisin compartida, bien directamente o a travs de otras unidades TIC y, en su caso, para disponer tanto de los medios humanos y econmicos como de las infraestructuras y resto de activos TIC que los ministerios y unidades dependientes venan dedicando a atender dichos servicios, entre los que se incluyen tambin ficheros electrnicos y licencias.

Dada la naturaleza funcional especfica y rgimen competencial singular de los servicios de Informtica presupuestaria de la Intervencin General de la Administracin del Estado, lo establecido en este apartado 2 respecto a los servicios, recursos e infraestructuras TIC comunes y al catlogo de servicios TIC comunes, cuando pueda afectar a los sistemas de funcionalidad especfica de Informtica presupuestaria requerir la previa aprobacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. La utilizacin de los medios y servicios compartidos ser de carcter obligatorio y sustitutivo respecto a los medios y servicios particulares empleados por las distintas unidades.

La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones establecer un Catlogo de Servicios Comunes del que formarn parte los medios y servicios compartidos, as como aquellas infraestructuras tcnicas o aplicaciones desarrolladas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones cuya provisin de manera compartida facilite la aplicacin de economas de escala y contribuya a la racionalizacin y simplificacin de la actuacin administrativa.

4. Dentro de este Catlogo figurarn servicios de administracin digital orientados a integrar todas las relaciones de las Administraciones pblicas con el ciudadano, mediante la provisin compartida, que le permita tener una visin integral de sus relaciones con las Administraciones pblicas y acceso a todos los servicios on-line.

5. La provisin, explotacin y gestin de los medios y servicios compartidos ser realizada por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, salvo los que correspondan a los servicios de informtica presupuestaria de la Intervencin General de la Administracin del Estado. Las eficiencias que se produzcan en estos procesos se dedicarn preferentemente a potenciar los servicios sectoriales.

6. Las CMAD y las unidades TIC sectoriales velarn por el uso de los medios y servicios compartidos. En este sentido, cuando las necesidades puedan ser comunes a ms de un rea funcional o unidad, del mismo o de distinto ministerio, se escoger la alternativa que permita compartir el servicio entre dichas reas, salvo autorizacin expresa de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

7. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones llevar un registro de los costes que son imputables a cada uno de los diferentes rganos y organismos usuarios, sin perjuicio de las competencias de otros rganos administrativos en materia de control de gasto.

8. La puesta a disposicin comn de los medios y servicios compartidos se har de acuerdo con lo previsto en la normativa que resulte aplicable en cada mbito en materia de personal, organizacin, presupuestos y patrimonial.

Artculo 11. Proyectos de inters prioritario.

El Comit de Estrategia TIC podr declarar como proyectos de inters prioritario aquellos que tengan una singular relevancia y, especialmente, aquellos que tengan como objetivo la colaboracin y cooperacin con las comunidades autnomas y los entes que integran la Administracin local y la Unin Europea en materia de Administracin digital.

La declaracin de proyecto de inters prioritario se trasladar como recomendacin al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a la Comisin de Polticas de Gasto para que, en su caso, sea tenida en cuenta en la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 12. Unidades TIC.

1. Son unidades TIC aquellas unidades administrativas cuya funcin sea la provisin de servicios en materia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones a s mismas o a otras unidades administrativas.

Las unidades TIC, bajo la direccin de los rganos superiores o directivos a los que se encuentren adscritas, se configuran como instrumentos fundamentales para la implementacin y desarrollo de la Estrategia TIC y del proceso de transformacin digital de los mbitos sectoriales de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos bajo la coordinacin y supervisin de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

2. Se entender por provisin de servicios TIC la realizacin de una o varias de las siguientes funciones:

a) Soporte, operacin, implementacin y/o gestin de sistemas informticos corporativos o de redes de telecomunicaciones.

b) Desarrollo de aplicativos informticos en entornos multiusuario.

c) Consultora informtica.

d) Seguridad de sistemas de informacin.

e) Atencin tcnica a usuarios.

f) Innovacin en el mbito de las TIC

g) Administracin digital.

h) Conformar la voluntad de adquisicin de bienes o servicios en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones

i) Todas aquellas funciones no previstas expresamente en las letras anteriores, que sean relevantes en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

3. Las unidades TIC adscritas a los departamentos ministeriales o a sus organismos adscritos, impulsarn, en el marco de la CMAD, la transformacin digital de los servicios sectoriales en sus mbitos. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones propondr a los rganos competentes, las reas administrativas que deban ser atendidas por las unidades TIC de manera que se adapten a las nuevas necesidades derivadas de la declaracin de medios o servicios compartidos con el fin de mejorar la eficiencia y operatividad en la prestacin de sus servicios. Las unidades TIC debern llevar a cabo dicha transformacin identificando las oportunidades que les permitan sacar el mximo rendimiento a las TIC de acuerdo a las necesidades funcionales determinadas por las reas administrativas a las que prestan sus servicios.

Artculo 13. Cooperacin interadministrativa.

1. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones propondr a la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas las lneas de actuacin, orientaciones comunes y la creacin de rganos de cooperacin necesarios para favorecer el intercambio de ideas, estndares, tecnologa y proyectos orientados a garantizar la interoperabilidad y mejorar la eficacia y eficiencia en la prestacin de los servicios pblicos de las distintas Administraciones Pblicas, que sern tratadas en la Conferencia Sectorial de Administraciones Pblicas, en cuyo seno se establecern.

2. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones propondr al Secretario de Estado de Administraciones Pblicas la designacin de los representantes de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos en las comisiones o grupos que la Conferencia Sectorial de Administraciones Pblicas cree en materia de tecnologas de la informacin y Administracin digital.

CAPTULO IV
Actuaciones en relacin con la planificacin en materia de Administracin digital
Artculo 14. Planes de accin departamentales para la transformacin digital.

1. Cada ministerio contar con un Plan de accin para la transformacin digital, que comprender las actuaciones en materia de Administracin digital, tecnologas de la informacin y comunicaciones a desarrollar en el conjunto del departamento y sus organismos pblicos adscritos.

2. La propuesta del plan se elaborar de acuerdo con las directrices de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y las lneas estratgicas establecidas por el Comit de Estrategia TIC y recoger de forma concreta los servicios que el ministerio tiene previsto desarrollar, especialmente los dirigidos a la prestacin de servicios a ciudadanos y empresas, su planificacin temporal, los recursos humanos, tcnicos y financieros necesarios y los contratos que se deben realizar.

La propuesta de plan de accin departamental se remitir por el presidente de la CMAD a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para su estudio y valoracin y posterior elevacin a la Comisin de Estrategia de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a efectos del informe preceptivo del Comit Ejecutivo, previo a su aprobacin por el rgano competente en el departamento ministerial.

En el plan de accin remitido podrn excluirse los medios y servicios especficos que afecten a la defensa, consulta poltica, situaciones de crisis y seguridad del Estado y los que manejen informacin clasificada, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos internacionales.

3. Los planes de accin para la trasformacin digital tendrn un alcance, al menos, de dos aos.

Artculo 15. Modificacin de los Planes de accin departamentales para la transformacin digital.

La modificacin de los Planes de accin departamentales para la transformacin digital deber ser informada por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

CAPTULO V
Actuaciones en relacin con la contratacin en materia de tecnologas de la informacin
Artculo 16. Competencias para el informe tcnico de la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas para la contratacin de tecnologas de la informacin.

1. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones elaborar y trasladar a los rganos competentes en materia de contratacin, los criterios y directrices para la agregacin y planificacin de la demanda TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos para una mayor eficiencia econmica y su configuracin como cliente nico frente a proveedores externos.

2. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones informar con carcter preceptivo la declaracin de contratacin centralizada, que corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas a propuesta de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin, de los contratos de suministros, obras y servicios en materia TIC.

Asimismo, para la contratacin centralizada en materia TIC la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones establecer los criterios tcnicos y de oportunidad y la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin establecer los criterios de contratacin administrativa y gestin econmica.

La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones realizar el informe tcnico preceptivo de la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas de las siguientes contrataciones de bienes y servicios informticos:

a) El suministro de equipos y programas para el tratamiento de la informacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.3 b) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

b) Los contratos de servicios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

c) Los procedimientos especiales de adopcin de tipo realizados al amparo del artculo 206 del texto refundido Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Los convenios de colaboracin y encomiendas de gestin que incluyan la prestacin de servicios en materia de tecnologas de la informacin, comunicaciones o Administracin Digital en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

3. Estarn excluidos del informe tcnico a que se refiere el apartado anterior los contratos comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de Contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad, as como los tramitados de conformidad con el artculo 170.f) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones recibir la informacin necesaria sobre estas contrataciones a efectos estadsticos, de inventario y presupuestarios necesarios para el gobierno integral de las TIC. En cualquier caso, la recepcin de la informacin se manejar y custodiar de acuerdo a la clasificacin establecida y, en su caso, con lo dispuesto en la legislacin reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos internacionales.

Artculo 17. Tramitacin telemtica de los informes a la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas.

1. La tramitacin de los informes tcnicos se regular mediante instruccin de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y se har procurando el empleo de medios telemticos en todas las fases del procedimiento.

2. La tramitacin de los informes tcnicos se realizar bajo los principios de simplicidad, celeridad y eficacia, y se racionalizarn los trmites administrativos para lograr su mxima sencillez y funcionalidad.

3. El informe tcnico se emitir en el plazo mximo de diez das hbiles posteriores al da en que la unidad TIC registr la documentacin completa del expediente de contratacin.

Si por causas justificadas el informe previsto en el apartado anterior no pudiera ser emitido en el plazo previsto, se comunicar telemticamente al rgano solicitante indicando si puede proseguir el procedimiento de contratacin o si el informe se considera determinante para la prosecucin del procedimiento de contratacin, de suscripcin de convenio o atribucin de encomienda de gestin. En el caso de que el informe se considere determinante se indicar en la comunicacin el nuevo plazo en que ser evacuado, que no podr superar 5 das hbiles, transcurrido el cul sin la emisin del informe podr proseguir la tramitacin del expediente.

4. Las Unidades TIC proporcionarn la informacin necesaria para mantener actualizado el sistema integral de seguimiento de contratacin TIC que permita un anlisis permanente de los contratos TIC.

Artculo 18. Contenido del informe tcnico sobre la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas en materia de tecnologas de la informacin.

1. El informe tcnico de la memoria y de los pliegos de prescripciones tcnicas en materia de tecnologas de la informacin se referir a su adecuacin a los planes estratgicos del departamento ministerial y a las directrices dictadas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, as como a la finalidad y adecuacin tecnolgica de la prestacin que se propone contratar.

2. El informe tcnico tendr en cuenta los elementos de la memoria y del pliego de prescripciones tcnicas que contengan informacin relevante desde el punto de vista tecnolgico y de los criterios para la transformacin digital de los servicios.

Artculo 19. Informacin presupuestaria.

1. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones tendr informacin, en coordinacin con las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital y la Direccin General de Presupuestos, de los recursos econmicos destinados a los bienes y servicios TIC del conjunto de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos se informar trimestralmente a la Comisin de Estrategia TIC del estado de ejecucin de dicho presupuesto.

2. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones elaborar un informe anual detallado y desagregado de imputacin de costes TIC.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto quedan suprimidos el Consejo Superior de Administracin Electrnica y las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de referencias.

1. Se entendern referidas a la Comisin de Estrategia TIC y a las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital todas las alusiones que en la normativa vigente se hagan al Consejo Superior de Administracin Electrnica y a las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica, respectivamente.

2. Sin perjuicio de lo anterior, todas las referencias al Consejo Superior de Administracin Electrnica y a las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica que subsistan en la normativa vigente en relacin a las competencias de contratacin de estos rganos colegiados, se entendern hechas a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

3. Todos los comits tcnicos, grupos de trabajo o ponencias especiales que hayan sido constituidos por acuerdo del Consejo Superior de Administracin Electrnica o de su Comit Permanente quedarn asociados a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones o a los rganos colegiados regulados en este real decreto, de acuerdo con sus funciones.

Disposicin adicional tercera. Rgimen jurdico de los rganos colegiados.

1. Los rganos colegiados que se regulan en este real decreto se regirn por lo establecido en materia de rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. La Comisin de Estrategia TIC podr aprobar las normas de rgimen interno que estime procedentes para el mejor desarrollo de su trabajo.

Disposicin adicional cuarta. Representacin del Ministerio de Defensa en los rganos con competencias en materia de Administracin digital.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 5.1, la representacin del Ministerio de Defensa en el Pleno de la Comisin de Estrategia TIC podr ser asumida por el rgano superior de ese departamento que, de acuerdo con los reales decretos de estructura orgnica y de desarrollo de la misma, resulte competente en materia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

Asimismo, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 7.2, el citado rgano superior podr asumir la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Defensa y, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8, podr ser el responsable TIC, dentro de dicho rgano superior del Ministerio de Defensa, quien represente al departamento en el Comit de Direccin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones.

Disposicin adicional quinta. Composicin inicial del Comit Ejecutivo de la Comisin de Estrategia TIC.

El Comit Ejecutivo de la Comisin de Estrategia TIC estar formado por los titulares de los siguientes rganos, en tanto que la Comisin de Estrategia TIC no establezca una composicin diferente:

a) Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

b) Direccin General de Presupuestos.

c) Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

d) Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

e) Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

f) Secretara General de la Administracin de Justicia.

g) Direccin General de la Funcin Pblica.

h) Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

i) Intervencin General de la Administracin del Estado.

j) Una Subdireccin General del Centro Nacional de Inteligencia/Centro Criptolgico Nacional.

Disposicin adicional sexta. mbito especfico.

Lo dispuesto en el presente real decreto ser de aplicacin a los organismos y entidades pblicos no encuadrables en las categoras establecidas en el artculo 43.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, en cuanto sea compatible con su normativa especfica.

Disposicin transitoria primera. Expedientes de contratacin en fase de informe.

Se pospone hasta el 1 de enero de 2015 la entrada en vigor del nuevo procedimiento de tramitacin de los informes de la memoria y de los pliegos de prescripciones tcnicas.

Durante este periodo, los expedientes se seguirn tramitando por el procedimiento anterior, asumiendo directamente la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones la aprobacin de los expedientes que hasta el momento eran competencia del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

Los expedientes que se inicien durante este periodo y los contratos adjudicados durante el mismo, as como los expedientes ya iniciados y los contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto se regirn de acuerdo con la normativa anterior. A estos efectos, se entender que los expedientes han sido iniciados cuando hayan sido remitidos a la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica o a la correspondiente Comisin Ministerial de Administracin Electrnica para su informe preceptivo o tramitacin.

Disposicin transitoria segunda. Regulacin de las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital.

En el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este real decreto se aprobarn las correspondientes rdenes ministeriales reguladoras de las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital. Mientras tanto, subsistirn con su actual estructura las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica vigentes, que pasarn a ejercer las funciones que se atribuyen en este real decreto a las nuevas Comisiones Ministeriales de Administracin Digital.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la Administracin electrnica, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de la Presidencia, en el mbito de sus respectivas competencias, para que adopten las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 19 de septiembre de 2014.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/09/2014
  • Fecha de publicación: 26/09/2014
  • Entrada en vigor: 27 de septiembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con la disposicin transitoria 2, crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital: Orden ETU/433/2018, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2018-5846).
    • y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de la Presidencia: Orden PRA/10/2018, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2018-512).
    • con la disposicin transitoria 2, crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte: Orden ECD/994/2017, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2017-11907).
    • crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin: Orden AEC/1372/2016, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2016-7861).
    • la disposicin transitoria 2, crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Justicia: Orden JUS/1362/2016, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2016-7688).
    • y se establece la poltica de los sistemas y tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio de Defensa: Orden DEF/2639/2015, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13385).
    • crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Orden SSI/1870/2015, de 10 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-9975).
    • crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Fomento: Orden FOM/1522/2015, de 15 de julio (Ref. BOE-A-2015-8432).
    • con la disposicin transitoria 2, crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Industria, Energa y Turismo: Orden IET/919/2015, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-2015-5555).
    • con la disposicin transitoria 2, crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio del Interior: Orden INT/698/2015, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2015-4324).
    • con la disposicin transitoria 2, crea y regula la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de la Presidencia: Orden PRE/149/2015, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1111).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-2005-8782).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Administracin General del Estado
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Informtica
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Tecnologa
  • Telecomunicaciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid