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Documento BOE-A-2014-8909

Resolución de 1 de agosto de 2014, del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el informe de auditoría.

Publicado en:
«BOE» núm. 206, de 25 de agosto de 2014, páginas 68066 a 68085 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2014-8909

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en la regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la administración Institucional del Estado, y que regula la obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado la información relativa a las cuentas anuales que determine la Intervención general de la Administración del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 136.3 de la Ley General Presupuestaria, se deberá efectuar en el plazo de un mes, contado desde la fecha en la que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas ante el Tribunal de Cuentas, quedando regulado el contenido mínimo de la información a publicar en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, en la disposición segunda, para las entidades cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, se dispone la publicación del resumen de las cuentas anuales del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier correspondientes al ejercicio 2013, que figura como Anexo a la presente Resolución.

San Javier, 1 de agosto de 2014.–El Director del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier, Joaquín Roca Dorda.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA EJERCICIO 2013

1. Organización y actividad.

1.1 Norma de creación de la entidad.

El centro Universitario de la Defensa (CUD), ubicado en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), fue creado mediante R. D. 1723/2008 de 24 de octubre para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

1.2 Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financieros y de contratación. En el supuesto de servicios públicos gestionados de forma indirecta, se indicará la forma de gestión.

La finalidad principal del Centro es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado que se recojan en el referido convenio de adscripción.

1.3 Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos.

Según el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, por el que se crea el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, los centros dispondrán de presupuesto propio financiado con cargo al capítulo 4, Transferencias Corrientes, y al capítulo 7, Transferencias de Capital, del presupuesto del Ministerio de Defensa. Asimismo se financiarán con las subvenciones que, conforme a la legislación vigente, se les puedan otorgar, los remanentes de tesorería y cualesquiera otros ingresos percibidos en el ejercicio de sus actividades y, dado su carácter universitario, gozará de autonomía económica y financiera.

1.4 Consideración fiscal de la entidad, y en su caso, operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata.

En su creación, con fecha 29 de junio de 2009, el CUD fue dado de alta en el modelo 036 de Declaración Censal como «Centro Superior de Enseñanza» con epígrafe 931.3.

Posteriormente, con fecha 22 de enero de 2010 se presenta nueva Declaración Censal en la que se realiza una modificación en los datos relativa a actividades económicas, pasando a ser, desde 1 de enero de 2010, considerado como «Centro Universitario de Enseñanza Militar» con epígrafe 931.5.

Por último, con fecha 6 de abril de 2011 se da de alta en la actividad económica «Edición de libros» que le corresponde el epígrafe 4761.1, siéndole de aplicación el régimen general de IVA para las actividades indicadas.

1.5 Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

Son órganos de gobierno los que a continuación se relacionan:

• Colegiados: Patronato y Junta de Centro.

• Unipersonales: El Director del Centro, el Subdirector, el Secretario y el Gerente.

La representación institucional del CUD la ostenta el Patronato, estando delegada en el Director del Centro.

1.6 Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

El Director, D. Joaquín Roca Dorda, es el órgano unipersonal superior del centro al que le corresponde su dirección y la de todo su personal y servicios, ejecutando, cumplimentando y haciendo cumplir los planes, programas y acuerdos del Patronato, así como lo establecido en sus normas internas.

El Subdirector, don Nicolás Madrid García, es el órgano unipersonal que coordina y dirige, por delegación del Director, la actividad académica, velando por el buen funcionamiento de los distintos departamentos docentes.

La Secretaria, doña Carmen de Nieves Nieto, es el órgano unipersonal de gestión administrativa.

El Gerente, don Ricardo Teruel Sánchez, es el órgano unipersonal de gestión económica, siendo una persona experta en la administración de entidades públicas y privadas. Se encarga de organizar la gerencia del centro y dirigir la actividad de su personal, entre otras muchas funciones.

1.7 Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

Dirección:

Total personal

a 31/12/2013

N.° personal masculino

N.° personal femenino

Media de personal

año 2013

2 directivos

2

0

2

PDI:

Total personal

a 31/12/2013

N.° personal masculino

N.° personal femenino

Media de personal

año 2013

30 PDI

21

9

26,16

PAS:

Total personal

a 31/12/2013

N.° personal masculino

N.° personal femenino

Media de personal año 2013

11 PAS

4

7

11

1.8 Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable.

La titularidad de este centro corresponde al Ministerio de Defensa, que la ejerce a través de la Subsecretaría de Defensa. Por otra parte, está adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena y es administrado por un Patronato cuya composición y funciones se establecieron en el convenio de adscripción a la mencionada Universidad.

1.9 Entidades del grupo, multigrupo y asociadas y su actividad. Porcentaje de participación.

No existen entidades del grupo, multigrupo o asociadas.

2. Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración.

En base al convenio de adscripción entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena, en su cláusula decimotercera, establece que la Universidad percibirá, en concepto de precios por la prestación de servicios académicos universitarios, el importe que pudiera corresponderle en aplicación de la legislación vigente. Para el ejercicio 2013 este importe ha sido de 47.593,65 € imputados a la partida presupuestaria 485.03 «Transferencias UPCT convenio de adscripción».

Por otra parte, la existencia de profesorado perteneciente a la UPCT que desarrolla actividad docente en el CUD, deriva en la existencia de un conjunto de asistencias que suponen un gasto significativo en la partida 233.00 «Otras indemnizaciones». En el ejercicio 2013 su importe ha sido de 89.721,23 €

3. Bases de presentación de las cuentas.

3.1 Imagen fiel.

Las cuentas anuales del ejercicio 2013 del CUD-AGA están formadas por:

• Balance de situación.

• Cuenta de Resultado Económico patrimonial.

• Estado de cambios en el patrimonio neto:

Estado total de cambios en el patrimonio neto.

Estado de ingresos y gastos reconocidos.

Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.

• Estado de flujos de efectivo.

Todos los estados contables que conforman las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de las operaciones contables y presupuestarias que se han producido durante el ejercicio 2013.

3.2 Comparación de la información.

Según establece la norma, todos los modelos establecen la comparación con el ejercicio anterior, 2012.

3.3 Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y correcciones de errores.

Al considerarnos «entidades del sector público administrativo con presupuesto no limitativo», nos es de aplicación la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, se aplican los cambios establecidos en dicha norma en el apartado segundo.

Por este motivo, se suprimen los subgrupos:

• De control presupuestario. Ejercicio corriente.

• 03. Anticipos de tesorería.

• 40. Acreedores presupuestarios.

• 41. Acreedores no presupuestarios.

• 43. Deudores presupuestarios.

• 44. Deudores no presupuestarios.

• 45. Deudores y acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos.

De igual modo, se crean los siguientes subgrupos:

• 42. Acreedores varios.

• 46. Deudores varios.

3.4 Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

No se han producido.

4. Normas de reconocimiento y valoración.

Las normas de reconocimiento y valoración que se han aplicado para el ejercicio 2013, son las estipuladas en la normativa vigente, más concretamente, las que establece la orden EHA/1037/2010 de 13 de abril, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

Habiendo recibido el 22 de febrero de 2013 escrito por parte de la oficina presupuestaria dl ministerio de defensa, en el que considera que « los Centros Universitarios de Defensa deben ajustar la estructura de su presupuesto a la establecida para las entidades del sector público administrativo con presupuesto no limitativo, se nos habilitan en la aplicación RED. COA los formularios correspondientes a presupuestos estimativos para la rendición de cuentas del ejercicio 2013.

El criterio de amortización utilizado para los elementos de inmovilizado intangible como material ha sido de una tasa de amortización del 12.5%, excepto para los elementos registrados en las cuentas del grupo 2191.000 «FONDO DE BIBLIOTECA» que han sido amortizados por el total de su valor. En cuanto a los criterios temporales para considerar el cómputo de tiempo a amortizar, se considera que los elementos dados de alta entre los días 1 y 15 de cada mes, computarán su amortización por el mes completo, mientras que los registrados a partir del día 16, no computarán por ese mes en concreto.

8. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar.

No se han registrado operaciones contables relativas a arrendamientos financieros o similares.

11. Coberturas contables.

No se han registrado coberturas contables durante el ejercicio.

12. Activos construidos o adquiridos para otras entidades y otras existencias.

No se han registrado operaciones contables relativas a este epígrafe.

13. Moneda extranjera.

No se han producido operaciones en moneda extranjera durante el ejercicio 2013.

16. Información sobre medio ambiente.

No existen gastos ni inversiones realizadas durante el ejercicio 2013 por razones medioambientales.

17. Activos en estado de venta.

No se han registrado activos en estado de venta durante el ejercicio.

27. Hechos posteriores al cierre.

No se han producido hechos posteriores al cierre del ejercicio.

INFORMACIÓN ADICIONAL A LA MEMORIA EJERCICIO 2013

1. Relación de apartados sin contenido.

Para el ejercicio 2013 los apartados de la memoria que aparecen sin contenido son:

Punto 5. Inmovilizado material. Documento F.5 en aplicación Red.Coa.

Punto 6. Inversiones Inmobiliarias. Documento F.6. en aplicación Red. Coa. No han existido movimientos.

Punto 7. Inmovilizado intangible. Documento F.7. en aplicación Red.Coa.

Punto 9. Activos financieros. Documentos F9. en aplicación Red. Coa.

Punto 10. Pasivos financieros. Documentos F.10. en aplicación Red. Coa. No han existido movimientos.

Punto 14. Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos. Documentos F.14. en aplicación Red. Coa.

Punto 15. Provisiones y contingencias. Documentos F.15. en aplicación Red.Coa. No han existido movimientos.

Punto 18. Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial. Documento F.18. en aplicación Red. Coa. Rellenado a cero por no ser de obligado cumplimiento y no presentar gastos por actividades durante el ejercicio.

Punto 19. Operaciones por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos. No existen movimientos.

Punto 20. Operaciones no presupuestarias de tesorería. No existen movimientos.

Punto 21. Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación. Documento F.21. en aplicación Red. Coa.

Punto 22. Valores recibidos en depósito. Documento F.22. en aplicación Red. Coa. No han existido movimientos.

Punto 23. Información presupuestaria. Documentos F.23. en aplicación Red.Coa. Grabados a cero por cambio a presupuesto estimativo.

Punto 24. Indicadores financieros, patrimoniales y presupuestarios. Documentos F.24. en aplicación Red.Coa.

Punto 25. Información sobre el coste de las actividades. Documentos F.25 en aplicación Red.Coa.

Punto 26. Indicadores de gestión. Documentos F.26. en aplicación Red.Coa. grabados a cero por no existir costes por actividades.

2. Otra información no incluida en la memoria.

Durante el ejercicio 2013 ni durante los trámites de cierre, no se ha producido información adicional a la incluida en la memoria que tenga carácter relevante.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA UBICADO EN LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Informe de auditoría de las cuentas anuales. Ejercicio 2013

Intervención General de la Defensa Intervención Delegada en la Academia General del Aire

Índice.

I. Introducción.

II. Objetivo y alcance del trabajo: responsabilidad de los auditores.

III. Opinión.

IV. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios.

I. Introducción.

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en la Academia General del Aire, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria ha auditado las cuentas anuales del Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General del Aire (CUDAGA en adelante), que comprenden, el balance de situación a 31 de diciembre de 2013, la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

El Director del CUDAGA es responsable de la formulación de las cuentas anuales de la entidad de acuerdo con el marco de información financiera que se detalla en la memoria adjunta y en particular de acuerdo con los principios y criterios contables, asimismo, es responsable del control interno que considere necesario para permitir que la preparación de las citadas cuentas anuales estén libres de incorrección material.

Las cuentas anuales a las que se refiere el presente informe fueron formuladas por el Director del CUDAGA el 27 de marzo de 2014 y fueron puestas a disposición de la Intervención Delegada en la Academia General del Aire el mismo día.

La información relativa a las cuentas anuales queda contenida en el fichero 14132 2013_F_ 140327 104226_Cuenta.zip, cuyo resumen electrónico se corresponde con 0610EC8BAC81D3C59FCBEF05F30243B5 y está depositado en la aplicación RED.Coa de la Intervención General de la Administración del Estado.

II. Objetivo y alcance del trabajo: Responsabilidad de los auditores.

Nuestra responsabilidad es emitir una opinión sobre si las cuentas anuales adjuntas expresan la imagen fiel, basada en el trabajo realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público. Dichas normas exigen que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable, aunque no absoluta, de que las cuentas anuales están libres de incorrección material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia adecuada y suficiente sobre los importes y la información recogida en las cuentas anuales. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte del gestor de las cuentas anuales, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de los criterios contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por el gestor, así como la evaluación de la presentación global de las cuentas anuales.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión de auditoría.

III. Opinión.

En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General del Aire a 31 de diciembre de 2013, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

IV. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios.

La entidad auditada está obligada a presentar, en la nota 25 de la memoria, información referida a sus costes por actividades de acuerdo con la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, que regula los criterios para la elaboración de dicha información.

No nos ha sido posible comprobar que la información a que se refiere el párrafo anterior esté libre de errores u omisiones de acuerdo con lo establecido en la regulación indicada ni que sea razonablemente coherente con la información financiera contable auditada, puesto que el sistema de control interno no está suficientemente establecido o desarrollado como para permitirnos ejecutar los procedimientos de comprobación planificados en nuestro trabajo.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.Coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por el Interventor Delegado en la Academia General del Aire, en Santiago de la Ribera (San Javier, Murcia) el día 27 de junio de 2014.

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