De conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y la regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado, las entidades que aplican principios contables públicos deben publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información relativa a las cuentas anuales en el plazo de un mes, contado desde la fecha en la que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas ante el Tribunal de Cuentas, quedando regulado el contenido de la información a publicar en la Resolución de 28 de mayo de 2012, modificada por Resolución de 3 de junio de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado.
En cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, esta Dirección ha tenido a bien disponer la publicación en el citado Boletín, del resumen de las cuentas anuales del Centro Universitario de la Defensa, correspondientes al ejercicio 2013, que figura como anexo a esta Resolución.
Madrid, 30 de julio de 2014.–El Director del Centro Universitario de la Defensa de Madrid, Natalio García Honduvilla.
Intervención Delegada en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid
Índice
I. Introducción.
II. Objetivo y alcance del trabajo: responsabilidad de los auditores.
III. Opinión.
I. Introducción.
La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria ha auditado las cuentas anuales de 2013, que comprenden, el balance de situación a 31 de diciembre de 2013, la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.
El Director del Centro Universitario de la Defensa de Madrid es responsable de la formulación de las cuentas anuales de la entidad de acuerdo con el marco de información financiera que se detalla en las notas de la memoria adjunta y en particular de acuerdo con los principios y criterios contables, asimismo, es responsable del control interno que considere necesario para permitir que la preparación de las citadas cuentas anuales estén libres de incorrección material.
Este informe se emite en cumplimiento del mandato formulado por la IGAE en su Resolución de fecha 20 de diciembre de 2013, por la que se aprueba el Plan de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para el año 2014, donde en el apartado titulado «Entidades Estatales de Derecho Público» (Ley 47/2003, art. 2.1.g) figura el Centro Universitario de la Defensa (CUD) en el Grupo de Escuelas de la Defensa (Madrid), como sujeto a la auditoría de las cuentas anuales del ejercicio económico 2013.
Las cuentas anuales a las que se refiere el presente informe fueron formuladas por el Director del Centro Universitario de la Defensa de Madrid el 19 de mayo de 2014 y fueron puestas a disposición de la Intervención Delegada en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid el mismo día.
El Director del Centro Universitario de la Defensa de Madrid inicialmente formuló sus cuentas anuales el 25 de marzo de 2014 y se pusieron a disposición de la Intervención Delegada en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid el mismo día. Dichas cuentas fueron modificadas en la fecha indicada en el párrafo anterior.
La información relativa a las cuentas anuales queda contenida en el fichero 14133_ 2013_F_ 140519_ 091316_Cuenta.zip, cuyo resumen electrónico se corresponde con 2EC140535A83E9E83316921074375FCB y está depositado en la aplicación RED.Coa de la Intervención General de la Administración del Estado.
II. Objetivo y alcance del trabajo: Responsabilidad de los auditores.
Nuestra responsabilidad es emitir una opinión sobre si las cuentas anuales adjuntas expresan la imagen fiel, basada en el trabajo realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público. Dichas normas exigen que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable, aunque no absoluta, de que las cuentas anuales están libres de incorrección material.
Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia adecuada y suficiente sobre los importes y la información recogida en las cuentas anuales. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte del gestor de las cuentas anuales, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de los criterios contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por el gestor, así como la evaluación de la presentación global de las cuentas anuales.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión de auditoría.
III. Opinión.
En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de 1 de enero a 31 de diciembre de 2013, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación Registro Digital de Cuentas Públicas (RED. Coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por el Teniente Coronel Interventor D. Francisco José Pareja Centeno, Interventor Delegado en la Inspección General de Sanidad, en Madrid, a 23 de julio de 2014.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid