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Documento BOE-A-2014-880

Real Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesin de ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas.

TEXTO

El Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, atribuye a este la concesin de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas.

Asimismo, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, viene a regular con carcter general el rgimen jurdico de las mismas, dando un tratamiento homogneo a esta relacin jurdica subvencional en las diferentes Administraciones Pblicas, delimitando el concepto de subvencin y estableciendo los distintos procedimientos para su concesin, as como la justificacin de las subvenciones, las causas de reintegro, el rgimen sancionador, etc. Esta regulacin legal hace necesario que la Orden de 5 de octubre de 1994 por la que se regula la concesin de ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas, se acomode a dicha Ley. Por otro lado, la naturaleza de estos procesos de reestructuracin, en los que la rapidez puede ser esencial para que los mismos culminen con xito, determina que el procedimiento ms adecuado sea el de concesin directa, previsto en artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

En base a lo anterior, se considera necesario establecer una norma especial para regular el procedimiento de concesin y rgimen de justificacin de las subvenciones que se conceden a los trabajadores despedidos por procesos de reestructuracin de empresas, que debe ser aprobada por real decreto de acuerdo con lo previsto en el artculo 28.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y por el artculo 67.2 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En el proceso de elaboracin de este real decreto, han sido consultadas las Comunidades Autnomas y las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, con el informe del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de enero de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer las normas especiales para la concesin directa de las subvenciones denominadas ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas, cuyo fin es facilitar una cobertura econmica a estos trabajadores, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el mismo.

Artculo 2. Definicin del objeto de las ayudas previas y rgimen de concesin de las mismas.

1. Las ayudas reguladas por este real decreto estn destinadas a facilitar una cobertura econmica a trabajadores cercanos a la edad de jubilacin para atender situaciones de urgencia y necesidad socio-laboral, que permitan paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de reestructuracin de empresas que pudieran conllevar el cese total o parcial de la actividad de las mismas o contribuyan al mantenimiento del empleo.

2. Estas subvenciones se regirn, adems de por lo dispuesto en este real decreto, por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo en lo que afecta a los principios de publicidad y concurrencia; por su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; y por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como por lo establecido en las dems normas que resulten de aplicacin.

3. Se otorgarn en rgimen de concesin directa, conforme a los artculos 22.2.c) y28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y al artculo 67 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por concurrir en la concesin de las mismas razones de inters pblico y dificultades en su convocatoria pblica derivadas de la naturaleza de la situacin de urgencia y necesidad socio-laboral que se trata de solucionar mediante la concesin de la subvencin.

Artculo 3. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria los trabajadores despedidos de acuerdo con los artculos 51 y 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener cumplida una edad, real o terica por aplicacin de coeficientes reductores de edad, que sea inferior en cuatro aos, como mximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicacin segn lo establecido en el artculo 161.1.a) y en la disposicin transitoria vigsima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. A efectos de determinar dicha edad legal de jubilacin se considerar como tal la que le hubiera correspondido al trabajador teniendo en cuenta las cotizaciones correspondientes al periodo de percepcin de la ayuda.

2. Tener cubierto el periodo de cotizacin exigido para causar derecho a la pensin de jubilacin en su modalidad contributiva en el rgimen de la Seguridad Social de encuadramiento al alcanzar la edad legal para el acceso a la misma que en cada caso resulte de aplicacin de conformidad con lo establecido en el apartado anterior.

3. Acreditar una antigedad mnima en la empresa o grupo de empresas de al menos dos aos en el momento de la solicitud del reconocimiento, prevista en el artculo6.1. En el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial o fijos discontinuos la antigedad se computar de fecha a fecha desde la fecha de ingreso en la empresa, hasta la fecha del despido.

4. En el caso de trabajadores afectados por despido colectivo, no podrn transcurrir ms de cuatro aos entre la fecha de comunicacin del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas a la autoridad laboral competente, y la fecha de acceso de los trabajadores al sistema de ayudas previas.

5. Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo en el momento de la concesin de la ayuda, salvo lo previsto en el artculo 8.2, haber agotado la prestacin contributiva por desempleo, en el caso de que tuvieran derecho a la misma y no haber sido objeto de sancin durante el periodo de cobro misma, como consecuencia de alguna infraccin de las previstas en el texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que implique la prdida del derecho a la prestacin por desempleo. Si la sancin implica la suspensin temporal del cobro de la misma, el inicio de la percepcin de la ayuda se retrasar por el mismo periodo de tiempo en que haya quedado suspendida la prestacin por desempleo.

6. No estar incursos en alguna causa de incompatibilidad para percibir la ayuda, ni en alguno de los supuestos previstos en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 4. Contenido y cuanta de la ayuda.

1. La ayuda previa a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social consistir en una ayuda econmica que percibir mensualmente el trabajador y en la cotizacin a la Seguridad Social durante el periodo de percepcin.

2. La cuanta inicial de la ayuda que percibir el beneficiario ser el 75 por 100 del resultado de dividir entre siete la suma de las bases de cotizacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluidas las horas extraordinarias, correspondientes a los seis meses anteriores a la fecha del despido, sin que en ningn caso pueda superar la pensin mxima establecida en el sistema de la Seguridad Social para el ao en que tenga lugar dicha efectividad. En el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial o fijos discontinuos, el clculo consistir en dividir entre catorce las bases de cotizacin de los doce meses anteriores al despido.

3. La ayuda slo podr percibirse, con participacin de las Administraciones Pblicas, hasta un mximo de cuatro aos y, en todo caso, hasta el cumplimiento de la edad prevista en el artculo 161.1.a) y en la disposicin transitoria vigsima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Durante el primer ao de percepcin, la cuanta de la ayuda ser la que resulte de aplicar lo dispuesto en el apartado anterior. Para el segundo y sucesivos aos, se incrementar acumulativamente de acuerdo con el promedio del ndice de revalorizacin de las pensiones contributivas de la Seguridad Social establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao en que se comience a devengar la ayuda, ms los ndices de revalorizacin establecidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los tres aos anteriores.

Artculo 5. Situacin del trabajador y cotizacin a la Seguridad Social.

1. Durante el perodo de percepcin de la ayuda, el trabajador beneficiario ser considerado en situacin asimilada al alta en el Rgimen General de la Seguridad Social, con obligacin de cotizar. No obstante lo anterior, los beneficiarios de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, estn excluidos a efectos de la accin protectora del sistema de la Seguridad Social, adems de todas las prestaciones derivadas de contingencias profesionales, de las prestaciones derivadas de contingencias comunes que no tengan la naturaleza de pensiones.

2. La ayuda incluir tambin el importe que, en concepto de cotizacin, deber ser ingresado en la Tesorera General de la Seguridad Social por todo el periodo de percepcin de la ayuda, calculado de acuerdo con las siguientes reglas:

a) La base inicial de cotizacin se determinar tomando el promedio de las seis ltimas bases de cotizacin por contingencias comunes anteriores a la fecha del despido, actualizada de acuerdo con los ndices de revalorizacin de las pensiones contributivas de la Seguridad Social desde el momento del despido hasta la fecha de acceso del trabajador al sistema de ayudas previas. En el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial o fijos discontinuos, se tomar el promedio de las bases de cotizacin de los doce meses anteriores al despido.

b) No proceder la actualizacin recogida en el apartado anterior en el caso de ayudas a trabajadores procedentes de expedientes tramitados al amparo de la Ley21/1992, de 16 de julio, de Industria. En este supuesto, se considerar como base inicial de cotizacin del periodo de ayuda, la base de cotizacin mensual correspondiente a la ltima cuota devengada.

c) La base de cotizacin obtenida segn los prrafos anteriores se revalorizar acumulativamente a partir del segundo ao de percepcin, en el porcentaje de incremento que se fije para la revalorizacin de la ayuda, si bien en ningn caso la base de cotizacin resultante podr ser superior a la base mxima vigente en cada momento para el grupo de cotizacin de que se trate.

d) El tipo de cotizacin ser el correspondiente a contingencias comunes establecido para el ao de efectividad de la ayuda, excluido el porcentaje correspondiente a aquellas prestaciones de las que, conforme a lo previsto en el apartado 1, estn excluidos los beneficiarios de las ayudas.

Artculo 6. Procedimiento para el reconocimiento de los trabajadores potencialmente beneficiarios de la ayuda.

1. En el caso de trabajadores afectados por despido colectivo, la empresa y la representacin legal de los trabajadores conjuntamente, podrn presentar ante el rgano competente por razn del territorio, en los quince das siguientes a la comunicacin a la autoridad laboral del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas, la solicitud de ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para aquellos trabajadores incursos en el procedimiento de despido colectivo que cumplan el requisito establecido en el artculo 3.3 y respecto de los cuales se prevea que cumplirn el resto de los requisitos previstos en el artculo 3 para ser beneficiarios de las ayudas.

En el caso de los trabajadores despedidos en virtud del artculo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, la solicitud se presentar por la empresa y la representacin legal de los trabajadores conjuntamente, o por la primera nicamente en caso de inexistencia de representacin legal de los trabajadores, durante el plazo de preaviso previsto en el artculo 53.1.c) de esta ley, o en los quince das siguientes al despido en caso de que no se conceda el mismo.

La solicitud, en el mbito de la Administracin General del Estado, podr presentarse por va electrnica en la sede electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; o en el Registro General del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, calle Agustn de Bethencourt, nmero 4, 28003 Madrid; o en cualquiera de los lugares y formas previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. En la solicitud se deber incluir una memoria en la que se harn constar los motivos por los que se solicitan las ayudas, el nmero de trabajadores beneficiarios y una previsin de su coste econmico individualizado, adjuntndose la siguiente documentacin:

a) En el caso de despidos colectivos realizados conforme al artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores, la comunicacin a la autoridad laboral del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas, salvo que el despido se hubiera sustanciado ante la misma autoridad laboral ante la que se pide la ayuda. As mismo, la empresa deber justificar el cumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 53.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, para los trabajadores despedidos hasta la presentacin de la solicitud.

b) En los casos previstos en el artculo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, se acreditar de forma fehaciente que se han cumplido los requisitos del artculo 53.1 de esta ley.

c) Relacin de los trabajadores para los que se solicitan las ayudas, indicando el nmero de afiliacin a la Seguridad Social, Documento Nacional de Identidad, antigedad en la empresa, grupo de cotizacin a la Seguridad Social y fechas previstas de acceso a las ayudas.

3. El rgano competente resolver la solicitud respecto de aquellos trabajadores que, habiendo sido despedidos conforme a los artculos 51 o 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, cumplan el requisito establecido en el artculo 3.3 y se prevea que puedan llegar a cumplir los dems requisitos establecidos en el artculo 3.

La estimacin de esta solicitud es presupuesto necesario para el reconocimiento del derecho a la concesin de la ayuda, si bien tal reconocimiento habr de solicitarse a travs del procedimiento regulado en el artculo 7, en el momento en el que se cumplan todos los requisitos establecidos en el artculo 3, estando en todo caso condicionado a la existencia de crdito presupuestario en el ejercicio en que haya de procederse al pago.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de dos meses. Transcurrido el referido plazo mximo sin haberse notificado la resolucin, se entender desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. Contra la resolucin, que pone fin a la va administrativa, o contra la desestimacin por silencio administrativo, podr interponerse recurso contencioso-administrativo en los trminos previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, pudiendo interponerse recurso potestativo de reposicin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 7. Procedimiento para la concesin de la ayuda.

1. En el caso de que se resuelva favorablemente la solicitud regulada en el artculo anterior respecto a todos o a alguno de los trabajadores despedidos, la empresa deber presentar la solicitud de la concesin de las ayudas, para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 3. La solicitud deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

a) Documento en el que se recoja el compromiso de la empresa de realizar su aportacin a la financiacin de la ayuda en la forma y plazos que se establecen en los artculos 12 y 13, y de anticipar a los trabajadores la ayuda que les hubiese sido reconocida, si transcurridos tres meses desde su fecha de comienzo no se hubiese hecho efectiva por causas imputables a la misma, pudiendo resarcirse aquella de las cantidades anticipadas, previa la acreditacin de las mismas, en el momento de efectuar su aportacin.

b) Documento en el que se acredite la conformidad individualizada de los trabajadores de acogerse a la ayuda. La presentacin de dicho documento implicar la autorizacin al rgano instructor para que, en su momento obtenga de forma directa, a travs de certificados telemticos, la acreditacin del cumplimiento por el beneficiario de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como la restante informacin de la Tesorera General de la Seguridad Social, necesaria para el clculo de la ayuda.

No obstante, el interesado podr denegar expresamente el consentimiento debiendo aportar las correspondientes certificaciones en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, as como certificacin de la Tesorera General de la Seguridad Social en la que consten los periodos de permanencia en alta en la Seguridad Social y las seis ltimas bases cotizadas.

c) Declaracin responsable de no estar incurso el interesado en ninguna de las prohibiciones recogidas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, excepto la prevista en el prrafo e) del mismo que se acreditar conforme a lo previsto en el prrafo anterior.

d) Certificacin del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina sobre bonificaciones de edad que correspondan, en su caso.

e) Certificacin de nacimiento.

f) Comunicacin de las bajas e incidencias producidas respecto del colectivo inicial objeto de la solicitud, as como de aquellos trabajadores que se encuentran en la situacin prevista en el artculo 8.3, para los cuales se suspender la resolucin de la concesin mientras permanezcan en dicha situacin.

2. La solicitud deber presentarse en los seis meses anteriores a la fecha en la que se produzca el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el artculo 3. No obstante lo anterior, tambin podr presentarse la solicitud con posterioridad al da en que el beneficiario cumpla los requisitos exigidos para tener derecho a la percepcin de la ayuda, pero en este caso solo se devengar con retroactividad de tres meses, contados desde la fecha de presentacin de la solicitud.

3. El rgano competente resolver sobre esta solicitud, determinando en su caso el derecho de los beneficiarios al cobro efectivo de las ayudas, su cuanta y duracin, condicionado a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio en que se proceda al pago de dichas ayudas, as como al cumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones de aportacin a la financiacin de las ayudas en la forma y plazos que se establecen en los artculos 12 y 13 y al agotamiento de la prestacin contributiva por desempleo por el beneficiario.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin de concesin de la ayuda ser de dos meses. Transcurrido el referido plazo mximo sin haberse notificado la resolucin, se entender desestimada la solicitud de concesin de la ayuda por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. Contra la resolucin, que pone fin a la va administrativa, o contra la desestimacin por silencio administrativo, podr interponerse recurso contencioso-administrativo en los trminos previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, pudiendo interponerse recurso potestativo de reposicin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 8. Incompatibilidad de la ayuda.

1. No podrn percibir ayudas previas a la jubilacin ordinaria aquellos trabajadores que sean beneficiarios de una pensin de jubilacin, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o sean perceptores de cualquier prestacin o subsidio por desempleo. As mismo, ser incompatible la concesin de estas ayudas con las previstas en el Real Decreto908/2013, de 22 de noviembre, por el que se establecen las normas especiales para la concesin de ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas, siempre que se refieran al mismo proceso de reestructuracin.

2. La percepcin de la ayuda ser compatible con la realizacin de actividades por cuenta ajena a tiempo parcial remuneradas, siempre que los ingresos anuales no superen el Salario Mnimo Interprofesional en cmputo anual.

3. Si la actividad remunerada comienza con posterioridad al despido del trabajador y con anterioridad a la concesin de la ayuda, deber comunicarlo al rgano concedente y a la empresa solicitante. Su desempeo, cuando se realice a tiempo completo o su remuneracin sea superior al Salario Mnimo Interprofesional en cmputo anual, ser incompatible con la percepcin de la ayuda, retrasndose, en este caso, la concesin de la misma hasta la acreditacin del cese o, en su caso, hasta el agotamiento de las prestaciones contributivas por desempleo, resolvindose a partir de dicha fecha sin efectos retroactivos.

Artculo 9. Extincin y suspensin de la ayuda.

La ayuda previa a la jubilacin ordinaria y la obligacin de cotizar se extinguirn:

1. Cuando expire el plazo previsto en la resolucin de su concesin.

2. Por fallecimiento del beneficiario.

3. Por adquirir el beneficiario la condicin de pensionista de jubilacin con anterioridad al cumplimiento de la edad establecida en el apartado 1, o por el reconocimiento de una incapacidad permanente, total para la profesin habitual, absoluta o gran invalidez, con posterioridad a la concesin de la ayuda.

4. La actividad remunerada comenzada con posterioridad a la concesin de la ayuda, deber ser comunicada por el trabajador al rgano concedente y a la empresa solicitante. Su desempeo, cuando se realice a tiempo completo, o su remuneracin sea superior al Salario Mnimo Interprofesional en cmputo anual, ser incompatible con la percepcin de la ayuda, suspendindose la misma hasta la acreditacin del cese o, en su caso, hasta el agotamiento de las prestaciones por desempleo, reanudndose su percepcin a partir de dicha fecha sin efectos retroactivos.

Artculo 10. rganos resolutorios.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado, cuando los beneficiarios de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o ms Comunidades Autnomas, as como en los casos en que pertenezcan a empresas o centros de trabajo a que se refiere el artculo 25.2.a) yc) del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensin de contratos y reduccin de jornada, aprobado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, y en aquellos en los que no se d el supuesto previsto en el apartado siguiente, la competencia para resolver las solicitudes reguladas en los artculos 6 y 7 de este Real Decreto corresponde al titular de la Secretara de Estado de Empleo, que podr ser delegada en el titular de la Direccin General de Empleo, segn la cuanta a que ascienda la subvencin, de acuerdo con lo dispuesto en la correspondiente orden de delegacin de competencias.

2. Cuando los beneficiarios de las ayudas se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una sola Comunidad Autnoma que haya recibido el traspaso de servicios en esta materia, el ejercicio de la competencia corresponder al rgano que dicha Comunidad determine.

3. En todo caso, la concesin de la ayuda estar condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria en cada ejercicio presupuestario. Las Comunidades Autnomas, antes de resolver las solicitudes previstas en los artculos 6 y 7 debern solicitar de la Direccin General de Empleo las previsiones de crdito para los ejercicios en que haya de realizarse el pago de dichas ayudas.

Artculo 11. rgano Instructor.

En el mbito de la Administracin General del Estado, la Direccin General de Empleo ser el rgano competente para la tramitacin del expediente y la formulacin de la propuesta de resolucin que proceda. En el mbito de las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de servicios en esta materia, el rgano instructor ser el que las mismas designen como competente.

Artculo 12. Financiacin.

La financiacin de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria, que incluye la cotizacin a la Seguridad Social, corresponder en un 60 por 100 a las empresas solicitantes y el 40 por 100 restante ir con cargo al programa correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado, o de la Comunidad Autnoma cuando haya recibido el traspaso de servicios en esta materia.

La participacin de la empresa podr superar dicho porcentaje, si existe previa conformidad de la misma.

Artculo 13. Aportacin de la empresa y garantas.

1. Las empresas debern ingresar, a requerimiento del rgano instructor, en la Tesorera General de la Seguridad Social, la aportacin a su cargo, pudiendo optar entre realizar un nico pago o fraccionarla en tantas anualidades como aos vayan a permanecer los trabajadores percibiendo las ayudas, con un mximo de cuatro. El primero o el nico de los pagos deber efectuarse dentro del plazo de los treinta das naturales siguientes al requerimiento de pago efectuado por el rgano instructor, salvo que en el mismo se establezca un plazo inferior.

2. En el supuesto de que la empresa opte por el fraccionamiento de los pagos deber presentar dentro del plazo para realizar el primer ingreso, garantas suficientes en Derecho, a juicio de la Tesorera General de la Seguridad Social, para responder del pago de las obligaciones pendientes y cuya validez se extender desde que los trabajadores deban comenzar a percibir las ayudas hasta, al menos, un ao despus del vencimiento de la anualidad que se garantiza.

El plazo para el abono de la segunda y siguientes anualidades ser el de los treinta das naturales inmediatamente anteriores al inicio de la anualidad de que se trate.

Las entidades dependientes de la Administracin General del Estado o de sus organismos pblicos y las sociedades mercantiles estatales estarn exentas de la aportacin de las garantas en los trminos previstos en la disposicin adicional vigsima quinta de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2008.

3. El incumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones previstas en los apartados anteriores implicar la denegacin de las ayudas solicitadas para la totalidad de los trabajadores afectados por dicho incumplimiento, as como para todos aquellos cuya fecha prevista de acceso al sistema de ayudas fuera posterior. La ejecucin de las garantas se efectuar por la Tesorera General de la Seguridad Social conforme a lo previsto en el Procedimiento General de Recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Artculo 14. Aportacin de la Administracin Pblica.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social o el rgano competente de la Comunidad Autnoma, una vez que la Tesorera General de la Seguridad Social les comunique su conformidad con la aportacin y las garantas prestadas por la empresa, pondrn a disposicin de la Tesorera General de la Seguridad Social los fondos pblicos necesarios para el abono de las ayudas, pudiendo hacerlo de una sola vez o fraccionadamente, por anualidades, hasta un mximo de cuatro aos.

Artculo 15. Pago de la ayuda, y rgimen de justificacin y control.

El pago de la ayuda previa a la jubilacin ordinaria a los trabajadores beneficiarios se llevar a cabo por la Tesorera General de la Seguridad Social en la misma forma y plazo que las pensiones del sistema de la Seguridad Social, una vez garantizada la aportacin de la empresa, segn lo establecido en el artculo 13.

A tales efectos, la Direccin General de Empleo o los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, darn traslado a la Tesorera General de la Seguridad Social de cuantas resoluciones se dicten concediendo ayudas previas a la jubilacin ordinaria, expresando el nmero de anualidades en que van a realizarse las aportaciones pblica y empresarial, su cuanta y correspondientes vencimientos o, en su caso, si el pago se efectu de una sola vez, as como de las hojas de valoracin de cada uno de los beneficiarios, en las que harn constar los datos personales y econmicos de los mismos.

La Direccin General de Empleo y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas realizarn las actuaciones de control de estas subvenciones de conformidad con lo establecido en el artculo 32 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, pudiendo recabar de las empresas y de los trabajadores beneficiarios cuanta informacin sea necesaria para verificar la aplicacin de los fondos a las finalidades previstas.

As mismo la Tesorera General de la Seguridad Social realizar las actuaciones de comprobacin previstas en el artculo 15.1.b) de dicha Ley.

Artculo 16. Reintegro de la ayuda.

1. Proceder el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por el beneficiario de las ayudas y de la cotizacin a la Seguridad Social en los supuestos y en los trminos previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aplicndose el procedimiento de reintegro establecido en el Ttulo II de la citada Ley.

2. Cuando la extincin o suspensin de la ayuda se produzca por las causas contempladas en los apartados 2, 3 y 4 del artculo 9, o cuando por errores constatados en la valoracin de las ayudas reconocidas se hayan aportado cantidades en exceso, proceder el reintegro por parte de la Tesorera General de la Seguridad Social, a la empresa y al Tesoro pblico, de la parte de la ayuda financiada que exceda de la que realmente debiera haber devengado el trabajador. En el supuesto de fallecimiento, el reintegro se efectuar a partir del da 1 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido.

En el caso de que el trabajador beneficiario haya percibido cantidades indebidas como consecuencia de alguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, la Tesorera General de la Seguridad Social a requerimiento del rgano instructor, efectuar los correspondientes descuentos sobre dichas prestaciones para resarcirse de la deuda contrada por el beneficiario, salvo en los supuestos en que el propio deudor opte por abonar la deuda en un solo pago, o en los que no sea posible dicho descuento, en cuyo caso la obligacin de reintegro recaer exclusivamente sobre el trabajador beneficiario.

3. En el caso de proceda el reintegro de la ayuda como consecuencia del supuesto previsto en el artculo 9.4, la Tesorera General de la Seguridad Social realizar el mismo a la empresa y al Tesoro pblico, por las cantidades no abonadas al trabajador durante los periodos de suspensin, una vez finalizado el plazo para el que fue concedida la ayuda.

4. Para que tengan lugar los reintegros establecidos en los apartados 2 y 3, el rgano concedente dictar una resolucin declarando la procedencia del reintegro, y remitir una copia de dicha resolucin a la empresa y a la Tesorera General de la Seguridad Social, para que esta ltima formalice la devolucin.

Artculo 17. Requisitos de las garantas.

1. En el supuesto de que la garanta a que se refiere el artculo 13 se ofrezca mediante aval, este se ajustar al modelo que figura como anexo del presente Real Decreto y podr ser otorgado por:

a) Una entidad bancaria inscrita en el Registro Oficial de Bancos y Banqueros o Cooperativa de Crdito inscrita en el Registro Especial del Banco de Espaa. Para que puedan ser aceptados estos avales ser necesario:

1. Que las firmas de los otorgantes del documento de garanta o aval estn legitimadas por fedatario pblico.

2. Que conste en el aval el nmero de inscripcin del mismo en el Registro Especial de Avales.

3. Que se acompae copia, previamente cotejada con el original, de los poderes de las personas firmantes del aval.

b) Sociedades de Garanta Recproca. Si el aval fuera prestado por este tipo de sociedad se habrn de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Rgimen Jurdico de las Sociedades de Garanta Recproca, y normas complementarias, acompaando un certificado expedido por el Secretario del Consejo de Administracin, con el visto bueno de su Presidente, en el que se acredite la cantidad avalada y que la sociedad rene todos los requisitos exigidos por la Ley 1/1994, de 11 de marzo, debiendo tener dicha certificacin legitimadas las firmas por fedatario pblico.

2. En el supuesto de que la garanta a que se refiere el artculo 13 se ofrezca mediante un seguro, ste deber ser suscrito por una entidad aseguradora debidamente autorizada por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para operar en el ramo de caucin. Ser necesario que se acompae copia de las condiciones generales y particulares de la pliza y acreditar que se ha prestado la garanta en forma de seguro, cumplimentando el modelo que figura como anexo del presente Real Decreto.

3. Con carcter excepcional, cuando no sea posible prestar aval o suscribir un seguro, podr aceptarse garanta hipotecaria. En este caso, la empresa aportar:

a) Certificacin registral de dominio y cargas actualizadas.

b) Valoracin efectuada por entidad especializada o tcnico correspondiente, visada por el Colegio Profesional al que pertenezca. Esta valoracin se efectuar de acuerdo con la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoracin de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

c) Memoria, fotografas y cuantos documentos considere adecuados para apreciar el valor del bien ofertado y su conservacin.

4. Asimismo, la empresa podr proponer a la Tesorera General de la Seguridad Social la aceptacin de cualesquiera otras garantas suficientes en Derecho, siendo dicho organismo quien determinar su admisibilidad o no, pudiendo requerir la documentacin que considere precisa para ello.

Artculo 18. Ayudas gestionadas por las Comunidades Autnomas: criterios para su distribucin territorial.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales fijar los criterios objetivos que sirvan de base para la distribucin territorial de los crditos de las subvenciones cuya gestin han asumido las Comunidades Autnomas.

Para la formalizacin de los compromisos financieros ser preciso el informe previo preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, tal como se establece en el artculo 20.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, as como aquellos otros que pueda establecer la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao.

Una vez recibidos los citados informes con carcter favorable, los compromisos financieros resultantes se formalizarn mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.

Artculo 19. Justificacin por las Comunidades Autnomas.

Finalizado el ejercicio econmico, y no ms tarde del 31 de marzo de cada ao, las Comunidades Autnomas remitirn a la Direccin General de Empleo un estado de ejecucin del ejercicio comprensivo de los compromisos de crditos, de las obligaciones reconocidas y de los pagos realizados en el ao anterior por las subvenciones gestionadas, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Los remanentes de fondos no comprometidos resultantes al finalizar cada ejercicio, que se encuentren en poder de las Comunidades Autnomas, seguirn manteniendo el destino especfico para el que fueron transferidos, y se utilizarn en el siguiente ejercicio como situacin de Tesorera en el origen, como remanentes, que sern descontados de la cantidad que corresponda transferir a cada Comunidad Autnoma, conforme establece la regla 5. del artculo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artculo 20. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Los beneficiarios de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria estarn sometidos a las responsabilidades y rgimen sancionador que sobre infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones, se establecen en el Ttulo IV de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposicin transitoria primera. Solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor del presente real decreto.

En aquellos casos en los que la concesin de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria derive de solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, no sern exigibles los requisitos establecidos en los apartados 1, 3 y 4 del artculo 3. No obstante, en estos supuestos, los trabajadores debern tener al menos sesenta aos de edad en el momento de acceder a las ayudas y la duracin mxima de estas ser de cinco aos. Asimismo, la actualizacin de las bases de cotizacin prevista en el artculo 5.2.a) se entender referida a las bases mximas de cotizacin del Rgimen General de la Seguridad Social.

En estos casos, el abono por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o el rgano competente de la Comunidad Autnoma, a la Tesorera General de la Seguridad Social de su aportacin a las ayudas anteriores se podr hacer fraccionadamente, por anualidades, hasta un mximo de cinco aos. En aquellos expedientes en los que ya se haya dictado una resolucin de fraccionamiento del pago, el pago de la aportacin pblica del ao 2013, se podr trasladar al ao 2014 y as sucesivamente.

Disposicin transitoria segunda. Revalorizacin de las ayudas que inicien sus efectos econmicos en los aos 2013, 2014, 2015 y 2016.

Las ayudas cuyos efectos econmicos se inicien en el ao 2013, se revalorizarn el1por ciento anual, conforme al incremento de la pensin mxima del sistema de la Seguridad Social en dicho ao. Las ayudas cuyos efectos econmicos se inicien durante el ao 2014, se incrementarn un 0,25 por ciento anual, conforme al ndice de revalorizacin de las pensiones contributivas de la Seguridad Social establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este ao. Las ayudas que inicien sus efectos econmicos en 2015 tendrn una revalorizacin anual equivalente al promedio de los ndices de revalorizacin aprobados para los aos 2014 y 2015. Las ayudas que inicien sus efectos econmicos en 2016 tendrn una revalorizacin anual equivalente al promedio de los ndices de revalorizacin aprobados para los aos 2014, 2015 y 2016. Esta revalorizacin comprender tanto la cuanta de ayuda como de las bases de cotizacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 5 de octubre de 1994, por la que se regula la concesin de Ayudas Previas a la Jubilacin Ordinaria en el Sistema de Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Este real decreto se dicta de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se faculta al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de enero de 2014.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

ANEXO

La entidad .............................................................................................................. y en su nombre don ............................................................................................................., con poderes suficientes para obligarse en este acto segn resulta de la escritura de poderes otorgada en fecha ........................................................................................ ante el Notario de ……................................................…………. don .………………………..................................................................................................., con el nmero ................................... de su protocolo ...................................,

AVALA/ASEGURA

A la empresa ............................................................................................................., C.I.F. ......................................................., de ................................................... (provincia), con domicilio en .................................................................................................... y cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social .............................................................., ante la Tesorera General de la Seguridad Social y a favor de la misma, hasta la cantidad de .................................................................................................. € (en nmero y en letra), en concepto de garanta especial para responder de las obligaciones asumidas por dicha empresa en relacin con las ayudas previas a la jubilacin ordinaria de sus trabajadores, autorizadas el ........................................ (fecha de la autorizacin) en el expediente tramitado por la Direccin General de Empleo con el nmero ........................................ (n. expediente D.G.E.)

Este aval o seguro de caucin se formaliza con renuncia expresa a los beneficios de excusin y divisin y tendr validez desde ............................................... (fecha de constitucin de la garanta) hasta ................................................ (un ao despus del vencimiento de la anualidad que se garantiza), figurando inscrito en el Registro Especial de Avales o en el registro de plizas con el nmero ........................................................, con fecha ...............................................

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/01/2014
  • Fecha de publicación: 29/01/2014
  • Entrada en vigor: 30 de enero de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 5 de octubre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-23316).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Art. 67.2 del reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
    • Art. 28.2. y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Ayudas
  • Comunidades Autnomas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Jubilacin
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Trabajadores

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