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Documento BOE-A-2014-8608

Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminacin por motivos de identidad de gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed: Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley Integral para la no discriminacin por motivos de Identidad de Gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La transexualidad no es un fenmeno actual. Existe desde siempre y en todas las culturas de la humanidad.

Las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta realidad del ser humano han sido muy diversas a lo largo del tiempo y en las distintas geografas de nuestro mundo. Son conocidas, llegadas a nuestros das, las tradiciones de las muxes, en Mxico, las fa’afafine, en Samoa, o las hijras, en la India, entre otras muchas. Algunas sociedades han aceptado en mayor o menor grado esta realidad y han articulado mecanismos sociales y leyes que promueven la integracin de las personas transexuales en la sociedad. Otras han manifestado diversos grados de rechazo y represin de la transexualidad, generando graves violaciones de los derechos humanos de las personas transexuales.

La definicin del sexo-gnero de una persona va mucho ms all de la apreciacin visual de sus rganos genitales externos en el momento del nacimiento y no es un concepto puramente biolgico, sino, sobre todo, psicosocial –como estableci el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sentencias de la Gran Sala de 11 de julio de 2002, en los casos Christine Goodwin contra el Reino Unido e I. contra el Reino Unido–.

En la persona imperan las caractersticas psicolgicas que configuran su forma de ser y se ha de otorgar soberana a la voluntad humana sobre cualquier otra consideracin fsica. La libre autodeterminacin del gnero de cada persona ha de ser afirmada como un derecho humano fundamental.

El concepto de identidad de gnero se refiere a la vivencia interna e individual del gnero tal y como cada persona la siente profundamente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. La identidad de gnero est generalmente acompaada del deseo de vivir y recibir aceptacin como miembro de dicho gnero e incluso del deseo invencible de modificar, mediante mtodos hormonales, quirrgicos o de otra ndole, el propio cuerpo, para hacerlo lo ms congruente posible con el sexo-gnero sentido como propio.

Respetando su idiosincrasia individual, el comportamiento y la evolucin de cada persona transexual muestran su lucha por reconocerse y aceptar su propia identidad, as como por desarrollarse socialmente en el sexo-gnero al que siente que pertenece. Las dificultades que se encuentran en este proceso son incontables y de toda ndole y el sufrimiento que provocan es considerable. Es necesario por tanto crear un marco normativo que facilite este proceso, permitiendo la progresiva adaptacin de la persona y el desarrollo completo de sus potencialidades humanas.

La Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organizacin Mundial de la Salud contempl por primera vez la homosexualidad como una enfermedad mental en la CIE-9 de 1977, pero eventualmente la elimin en 1990, al adoptarse la CIE-10, de acuerdo con las investigaciones que mostraban que la orientacin sexual no era una enfermedad. El foco se movi entonces hacia las identidades transexuales, que fueron introducidas como nuevas clasificaciones de trastornos psicolgicos y del comportamiento. Los manuales internacionales de enfermedades mentales DSM-IV-R y CIE-10, elaborados por la American Psychiatric Association (APA) y por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), respectivamente, la recogen y califican como trastorno de la identidad sexual o desorden de la identidad de gnero. El diagnstico mdico asociado a la transexualidad es disforia de gnero.

Sin embargo, podemos apreciar un cambio sustancial con el nuevo manual internacional DSM-V y los ltimos informes y resoluciones de Naciones Unidas. En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos adopt la Resolucin 17/19, la primera resolucin de las Naciones Unidas relativa a derechos humanos, orientacin sexual e identidad de gnero. Su aprobacin abri el camino al primer informe oficial de las Naciones Unidas sobre ese tema, preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denominado Leyes y prcticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientacin sexual e identidad de gnero, y al reciente informe Nacidos libres e iguales: Orientacin sexual e identidad de gnero en las normas internacionales de derechos humanos.

Es cada vez mayor el nmero de personas expertas e investigadoras de prestigio que considera la despatologizacin de la transexualidad, en lnea con los Principios de Yogyakarta sobre la aplicacin de la legislacin internacional de derechos humanos en relacin con la orientacin sexual y la identidad de gnero, que en el Principio 18, dedicado a la proteccin contra los abusos mdicos, establecen que con independencia de cualquier clasificacin que afirme lo contrario, la orientacin sexual y la identidad de gnero de una persona no son, en s mismas, condiciones mdicas y no debern ser tratadas, curadas o suprimidas.

II

Todas las personas sin distincin, seres biolgicos, sociales y culturales al mismo tiempo, nacen iguales en dignidad y en derechos, como proclama la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en su artculo 1, cuyo eco resuena con fuerza en la Constitucin Espaola, que en su artculo 10.1 concibe la dignidad de la persona, junto con los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad, como fundamento del orden poltico y de la paz social. Por su parte, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea, adems de considerar en su Prembulo fundada la Unin sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, reconoce en su artculo 1 como derecho fundamental la dignidad humana, que es inviolable y habr de ser respetada y protegida.

La dignidad de las personas reafirma su cualidad subjetiva y exige el respeto a su esfera de autodeterminacin personal libre de injerencias y discriminaciones, as como el establecimiento de las condiciones necesarias para el libre desarrollo de la personalidad, con la que indisolublemente va asociada como fundamento de los derechos. En esta condicin, la dignidad de la persona tambin se constituye en parmetro fundamental de la actividad del Estado constitucional y de la sociedad democrtica, demandando de los poderes pblicos de cualquier nivel no solo una actitud de respeto, sino tambin la actitud positiva de contribuir a establecer las condiciones necesarias para su efectiva realizacin.

Este, y no otro, es el claro fundamento para que estas personas reclamen con toda justicia de los poderes pblicos una regulacin jurdica que se les debe. Una regulacin que a cada una de ellas les permita decidir libremente sobre la determinacin del gnero con el que se identifican, con todas las consecuencias, manifestaciones y efectos que esta decisin conlleva; a saber:

a) Poder modificar, en su caso, mediante los recursos sanitarios disponibles el propio cuerpo para conseguir una apariencia lo ms congruente posible con el sexo-gnero con el que se identifica.

b) Poder adoptar un modo de vida personal y social igualmente congruente y correspondiente a esta identidad.

c) Tener derecho a un trato igual a las dems personas en todos los mbitos, sin que en ningn caso sea discriminatorio.

Estas son las razones que han conducido en los ltimos aos, tras un largo proceso de lucha por los derechos de los colectivos de personas transexuales –lucha que todava contina–, a una mayor sensibilidad de la sociedad y del ordenamiento jurdico para atender sus reivindicaciones, dirigidas a terminar con una secular discriminacin como grupo social, llevando los planteamientos antes expuestos para la preservacin de la dignidad de las personas al terreno coextenso de la igualdad.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea incluye en su artculo21 la orientacin sexual como una causa odiosa de discriminacin. El artculo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea se refiere a la lucha contra la discriminacin, entre otros motivos, por la orientacin sexual.

El Estatuto de Autonoma para Andaluca contiene, por un lado, en su artculo 14, una clusula general antidiscriminatoria en la que contempla, entre otras causas odiosas de discriminacin, la orientacin sexual y, por otro, formula un especfico derecho subjetivo de toda persona a que se respete su orientacin sexual y su identidad de gnero y, al mismo tiempo, prev la obligacin de los poderes pblicos de promover polticas para garantizar su ejercicio (artculo 35). Asimismo, el artculo 37.1.2. proclama como principio rector de las polticas pblicas de los poderes de la Comunidad Autnoma la lucha, entre otros aspectos, contra el sexismo y la homofobia, especialmente mediante la educacin en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad. Y, por su parte, el artculo 43.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promocin de la igualdad de gnero en Andaluca, proclama el deber de los poderes pblicos de Andaluca de establecer polticas que promuevan las acciones necesarias para eliminar la discriminacin por opcin sexual y transexualidad, garantizando la libertad de decisin individual.

La presente Ley conecta y concreta para el mbito de nuestra Comunidad Autnoma con la Resolucin del Parlamento Europeo de 12 de diciembre de 2012 sobre la situacin de los derechos fundamentales en la Unin Europea (2010-2011), en cuya Recomendacin general 98, lamentando que en varios Estados miembros todava se considere que los transexuales son enfermos mentales, insta a los Estados miembros a que introduzcan o revisen los procedimientos de reconocimiento jurdico de gnero, de acuerdo con el modelo de Argentina, y revisen las condiciones establecidas para el reconocimiento jurdico de gnero (incluida la esterilizacin forzosa), al tiempo que pide a la Comisin y a la Organizacin Mundial de la Salud que supriman los trastornos de identidad de gnero de la lista de trastornos mentales y de comportamiento, y que garanticen una reclasificacin de dichos trastornos como trastornos no patolgicos.

As, la Ley sigue, dentro del mbito de competencias de la Comunidad Autnoma, la misma lnea de desarrollo normativo ms avanzada sealada por la mencionada Resolucin, esto es, la marcada en el Derecho comparado por la Ley 26.743, de Identidad de Gnero, de Argentina, promulgada el 23 de mayo de 2012.

La Ley se estructura en cinco captulos, tres disposiciones adicionales y dos disposiciones finales. Se instala en un paradigma normativo diferente al que mantienen otras normas en el panorama comparado o autonmico de reconocimiento de este derecho, como es su completa despatologizacin, esto es, se abandona la consideracin de la transexualidad como una enfermedad a la que se intenta dar una solucin jurdica por no existir curacin para ella y, por tanto, el ejercicio del derecho se desvincula de la necesidad de aportar diagnsticos mdicos previos que acrediten una disonancia estable entre el sexo biolgico y la identidad de gnero sentida como propia.

Adems de suponer un desarrollo del derecho establecido en el artculo 35 del Estatuto de Autonoma y dar cumplimiento a los mandatos estatutarios dirigidos a los poderes pblicos contenidos en otros preceptos anteriormente mencionados, la Comunidad Autnoma ostenta competencias suficientes en distintas materias para la regulacin de todos y cada uno de los aspectos que aborda esta Ley, como es el caso de las contempladas en el Estatuto de Autonoma sobre Administraciones pblicas andaluzas (artculo 47), educacin (artculo 52), universidades (artculo 53), investigacin (artculo54), salud, sanidad y farmacia (artculo 55), servicios sociales y menores (artculo61), empleo, relaciones laborales y seguridad social (artculo 63), medios de comunicacin social y servicios de contenido audiovisual (artculo 69), deportes (artculo72), polticas de gnero (artculo 73), proteccin de datos (artculo 82), organizacin de servicios bsicos (artculo84) y ejercicio de las funciones y servicios inherentes a las competencias de la Comunidad Autnoma (artculo 85).

III

Andaluca fue pionera en la prestacin de atencin sanitaria especfica para las personas transexuales. No obstante, transcurrido ya un tiempo significativo desde que abri sus puertas la primera unidad hospitalaria especializada de nuestro pas (situada en la provincia de Mlaga), se hace necesario ajustar la atencin sanitaria a las nuevas expectativas sociales, garantizando, en todo caso, los principios de seguridad, calidad y accesibilidad. Ello nos lleva a incorporar la aplicacin de la investigacin y evidencia cientficas al mbito clnico y descentralizar la atencin a las personas, disminuyendo los desplazamientos e intensificando la humanizacin de la asistencia.

Pero avanzando an ms, la Ley se instala en un planteamiento integral para responder a todas las necesidades de las personas transexuales, estableciendo los elementos articulares que despus habrn de ser desarrollados y concretizados con las reglamentaciones, procedimientos y otras actuaciones necesarias. As, contempla medidas de integracin e insercin social y contra la transfobia; de asesoramiento, orientacin, apoyo y defensa de los derechos reconocidos y lucha contra la discriminacin en los mbitos social, sanitario, cultural, laboral y educativo; de proteccin especial a las mujeres transexuales (doble discriminacin); de capacitacin y sensibilizacin del personal al servicio de las administraciones pblicas de Andaluca; de fomento del asociacionismo, redes de autoapoyo y ayuda; de evitacin de estereotipos y su difusin a travs de los medios de comunicacin; de fomento de la formacin y la investigacin en las universidades andaluzas en materia de autodeterminacin de gnero; de participacin social; de confidencialidad y proteccin de datos personales; de dotacin de acreditaciones acordes a la identidad de gnero para el acceso a los servicios administrativos en condiciones de gratuidad sin alteracin de sus derechos y obligaciones; de atencin sanitaria a travs del Servicio Andaluz de Salud mediante el acceso a la cartera de servicios existente y con tratamiento acorde a su identidad de gnero y consentimiento informado; de formacin especfica de los profesionales clnicos; de establecimiento de indicadores de seguimiento sobre tratamientos, terapias, intervenciones y tcnicas, entre otros; medidas antidiscriminatorias en el mbito laboral y polticas activas de ocupacin; medidas diversas en el mbito educativo y de coordinacin con el mbito sanitario en relacin con los menores que manifiesten una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer; de apoyo y proteccin a las vctimas de delitos, especialmente cuando se trate de crmenes de odio basados en la identidad de gnero, expresin de gnero u orientacin sexual, con acceso a los servicios de apoyo y proteccin de vctimas de violencia de gnero; entre otras.

IV

Los menores, por el estado evolutivo de su madurez, fsica, mental y emocional, necesitan proteccin y cuidado especiales. Por tanto, gozarn de una proteccin especial y dispondrn de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la Ley y por otros medios, para que puedan desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y plena, as como en condiciones de libertad y dignidad.

Es inexcusable la observancia de lo dispuesto en la Declaracin de los Derechos del Nio de 1959, en la Convencin sobre los Derechos del Nio de 1989, en la Carta Europea de los Derechos del Nio de 1992 y en la Carta Europea de los Nios Hospitalizados de 1986, que otorgan los mismos derechos a todos los menores. Esto incluye el derecho a que les sea reconocida su propia identidad de gnero dentro del proceso de formacin de su personalidad.

El artculo 18.1 del Estatuto de Autonoma para Andaluca establece que Las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes pblicos de Andaluca la proteccin y la atencin integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el mbito familiar, escolar y social, as como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes.

La Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atencin al menor, aprobada por el Parlamento de Andaluca, establece en su artculo 9.1 que Las Administraciones Pblicas andaluzas establecern las medidas necesarias para facilitar la completa realizacin personal y la integracin social y educativa de todos los menores y en especial de aquellos que por sus especiales circunstancias fsicas, psquicas o sociales puedan ser susceptibles de un trato discriminatorio.

La presente Ley concreta la seguridad jurdica que debe proteger los derechos superiores de los menores para enfrentar vigorosamente el rechazo del entorno educativo, social y familiar. Las medidas incluyen la asistencia de servicios de asesoramiento jurdico y de apoyo psicolgico y social, tanto a los menores como a sus familiares, especialmente sus padres o tutores, as como el reconocimiento explcito del derecho de los menores a desarrollar su propia identidad de gnero, incluso si esta es distinta de la identidad de gnero asignada al nacer.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho a la autodeterminacin de gnero de las personas que manifiesten una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer.

2. A los efectos establecidos en el apartado anterior, la Ley regula un conjunto de facultades y deberes que integran el referido derecho a la autodeterminacin de gnero, as como las actuaciones necesarias que para hacerlo efectivo corresponden a la Administracin de la Junta de Andaluca.

Artculo 2. Derecho a la autodeterminacin de gnero.

Toda persona tiene derecho:

1. A recibir una atencin integral y adecuada a sus necesidades sociales, sanitarias, jurdicas, laborales y educativas, entre otras, en igualdad efectiva de condiciones y sin discriminacin con el resto de la ciudadana, en relacin con lo previsto en los artculos 35 y 37.1.2. del Estatuto de Autonoma para Andaluca y el artculo 43.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promocin de la igualdad de gnero en Andaluca.

2. Al reconocimiento de su identidad de gnero, libremente determinada.

3. Al libre desarrollo de su personalidad conforme a su identidad de gnero, libremente determinada.

4. A ser tratada de acuerdo con su identidad de gnero y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad en el mbito de la Administracin de la Junta de Andaluca.

5. Al ejercicio de su libertad, conforme a su identidad de gnero, en los diferentes mbitos de la vida social y, en particular, en el acceso y atencin en los distintos servicios pblicos que se prestan por la Administracin de la Junta de Andaluca.

Artculo 3. Identidad de gnero.

A los efectos de la presente Ley, se entiende por identidad de gnero la vivencia interna e individual del gnero tal y como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, y que incluye la vivencia personal del cuerpo. Puede involucrar la modificacin de la apariencia o la funcin corporal a travs de medios farmacolgicos, quirrgicos o de otra ndole, siempre que ello sea libremente escogido.

Artculo 4. mbito de aplicacin de la Ley.

1. La presente Ley ser de aplicacin, con carcter general, a todas las personas con residencia efectiva en Andaluca que manifiesten una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer.

2. Las disposiciones de esta Ley se aplicarn a:

a) La Administracin de la Junta de Andaluca.

b) Las agencias de la Administracin de la Junta de Andaluca, sean administrativas, de rgimen especial o pblicas empresariales, as como las entidades de Derecho Pblico a las que hace referencia la disposicin adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administracin de la Junta de Andaluca.

c) Los consorcios a los que se hace referencia en el artculo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administracin de la Junta de Andaluca.

d) Las entidades que integran la Administracin Local andaluza.

e) Los entes instrumentales de Derecho Pblico vinculados o dependientes de las Administraciones Locales andaluzas y, en particular, las agencias pblicas administrativas locales, las agencias pblicas empresariales locales y las agencias locales en rgimen especial.

f) El sistema universitario andaluz, definido en el artculo 2 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero.

g) Cualesquiera otras entidades de Derecho Pblico con personalidad jurdica, vinculadas a las Administraciones Pblicas a las que se refiere este apartado o dependientes de ellas.

h) Las fundaciones del sector pblico del artculo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y las fundaciones pblicas locales del artculo 40 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonoma Local de Andaluca, o normativa que las sustituya.

Artculo 5. Criterios generales de actuacin.

1. Toda norma, reglamentacin, procedimiento o actuacin de las Administraciones a las que hace referencia el apartado 2 del artculo 4 de la presente Ley debern respetar el derecho humano a la autodeterminacin de la identidad de gnero y no podrn limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la libre autodeterminacin de gnero de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de ese derecho.

2. Ninguna persona ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento mdico o examen psicolgico que coarte su libertad de autodeterminacin de gnero.

Para garantizar una atencin sanitaria segura y de calidad, aquellas personas que sigan procesos mdicos o psicolgicos de atencin sanitaria por razn de identidad de gnero en el Sistema Sanitario Pblico de Andaluca observarn las determinaciones especficas establecidas en el procedimiento asistencial de atencin a las personas transexuales al que se refiere el apartado 3 del artculo 10 de la presente Ley.

3. La Administracin de la Junta de Andaluca adoptar las medidas administrativas necesarias que permitan el acceso a los servicios y prestaciones pblicas de acuerdo con la identidad de gnero manifestada.

4. El derecho a la autodeterminacin de la identidad de gnero se integrar en la adopcin y ejecucin de las disposiciones normativas de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

5. A fin de facilitar el acceso a los servicios y prestaciones pblicas y privadas, la Comunidad Autnoma de Andaluca adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de garantizar que, en las menciones a las personas, estas reflejen la identidad de gnero manifestada, respetando la dignidad y privacidad de la persona concernida.

Artculo 6. Principio de no discriminacin por motivos de identidad de gnero.

1. Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, con independencia de su identidad de gnero.

2. Ninguna persona podr ser objeto de discriminacin, acoso, penalizacin o denegacin de servicio por motivo de su identidad de gnero.

Artculo 7. Medidas contra la transfobia.

La Administracin de la Junta de Andaluca, en colaboracin con las asociaciones de personas transexuales:

a) Disear, implementar y evaluar sistemticamente una poltica proactiva en relacin a la mejor integracin social de las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley. Dicha poltica estar dotada de los instrumentos y estructuras necesarios para hacerla viable y ostentar carcter transversal.

b) Procurar una proteccin especial a las mujeres transexuales, por el riesgo aadido de acumular mltiples causas de discriminacin.

c) Desarrollar e implementar programas de capacitacin, sensibilizacin u otros dirigidos a contrarrestar entre el personal funcionario, laboral, estatutario y sanitario de las administraciones y de los organismos, sociedades y entes pblicos las actitudes discriminatorias, los prejuicios y la imposicin de estereotipos en relacin con la expresin de la propia identidad de gnero.

d) Emprender campaas de sensibilizacin, dirigidas al pblico en general, a fin de combatir los prejuicios subyacentes a la discriminacin y a la violencia relacionada con la identidad de gnero, y para promover el respeto a todas las personas, independientemente de su identidad de gnero.

e) Fomentar la creacin de un tejido social y de autoapoyo y redes de ayuda entre las propias personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley, en los que sean posibles la creacin de espacios seguros en los que puedan encontrarse y comunicarse estrategias y herramientas para afrontar los retos planteados desde el entorno familiar, laboral, de pareja, etctera, fomentando la propia autoestima y la dignidad como personas.

f) Asegurar que los medios de comunicacin de titularidad pblica y privada promuevan el conocimiento de la realidad transexual, garantizando una imagen igualitaria que evite prejuicios y estereotipos dominantes en relacin con la identidad de gnero.

g) Promover que las Universidades de Andaluca fomenten la formacin y la investigacin en materia de autodeterminacin de gnero, estableciendo convenios de colaboracin, si ello fuera aconsejable, para:

1. Impulsar la investigacin y la profundizacin terica sobre la identidad de gnero.

2. Elaborar estudios sociolgicos y de otra ndole sobre la realidad social de las personas transexuales.

3. Orientar y ayudar en los planes de formacin y de empleo de las personas transexuales.

h) Promover la participacin social y una mayor integracin en el mbito cultural y deportivo de las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley.

Artculo 8. Confidencialidad y respeto a la privacidad.

1. La Comunidad Autnoma de Andaluca velar por el respeto a la confidencialidad de los datos relativos a la identidad de gnero de las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley en todos sus procedimientos.

2. Se garantiza el derecho de todas las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley al acceso, correccin y cancelacin de sus datos personales en poder de las Administraciones a las que hace referencia el apartado 2 del artculo 4 de la presente Ley, conforme a lo establecido en el apartado anterior de este artculo y a la normativa vigente sobre proteccin de datos de carcter personal.

Artculo 9. Documentacin administrativa.

1. Al objeto de favorecer una mejor integracin y evitar situaciones de sufrimiento por exposicin pblica o discriminacin, la Comunidad Autnoma de Andaluca proveer a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de gnero manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda ndole.

2. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de acreditacin en base a los siguientes criterios:

a) Las solicitudes sern formuladas por las personas interesadas o, en su caso, por sus representantes legales.

b) Los trmites para la expedicin de la documentacin administrativa prevista en la presente Ley sern gratuitos, no requerirn de intermediacin alguna, y en ningn caso implicarn la obligacin de aportar o acreditar cualquier tipo de documentacin mdica.

c) Se garantizar que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de gnero libremente determinada y se respetar la dignidad y privacidad de la persona concernida.

d) No se alterar la titularidad jurdica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona ni se prescindir del nmero del documento nacional de identidad, siempre que este deba figurar. Cuando por la naturaleza de la gestin administrativa se haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de identidad, se recogern las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de gnero.

e) Se habilitarn los mecanismos administrativos oportunos y coordinados para adaptar los archivos, bases de datos y dems ficheros de las Administraciones a las que alude el apartado 2 del artculo 4 de la presente Ley, eliminando toda referencia a la identificacin anterior de la persona, a excepcin de las referencias necesarias en el historial mdico confidencial a cargo del Servicio Andaluz de Salud, de conformidad con lo establecido en la letra anterior.

3. La Junta de Andaluca facilitar el asesoramiento necesario para realizar los cambios oportunos en ficheros de organismos privados o de carcter estatal, de acuerdo con lo recogido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

CAPTULO II
Atencin sanitaria
Artculo 10. Asistencia sanitaria a travs del Servicio Andaluz de Salud.

1. Todas las personas tienen el derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental, sin que pueda haber discriminacin ni segregacin por motivos de identidad de gnero.

2. El Sistema Sanitario Pblico de Andaluca garantizar el acceso a la cartera de servicios existentes a todas las personas incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley, conforme a su identidad de gnero. Asimismo, recibirn la atencin adecuada a su identidad de gnero y cuando existan diferentes dependencias por razn de sexo ocuparn aquella que se corresponda con lo solicitado.

3. La Consejera competente en materia de salud establecer un procedimiento asistencial de atencin a las personas transexuales que contendr los criterios, objetivos y estndares de atencin recogidos en las recomendaciones internacionales en la materia, que en todo caso han de ser compatibles con los principios inspiradores de esta Ley. Dicho procedimiento se elaborar en colaboracin con personas transexuales y entidades que las representan.

4. El Servicio Andaluz de Salud facilitar el acceso a la cartera de servicios existentes conforme al proceso asistencial establecido, dentro de sus competencias, procurando la mxima proximidad entre las personas usuarias y los centros sanitarios, siempre que se garantice la calidad y seguridad en la atencin.

5. El Sistema Sanitario Pblico de Andaluca proporcionar el proceso de reasignacin sexual conforme a su cartera bsica de servicios, dentro del marco de sus competencias.

6. La fase de reasignacin quirrgica ser prestada para personas mayores de edad, dentro del marco del proceso asistencial establecido.

7. La Consejera competente en materia de salud considerar en su cartera bsica de servicios, dentro del marco de sus competencias, los tratamientos que tiendan a la modulacin del tono y timbre de la voz, por cuanto no constituyen para las personas transexuales una cuestin esttica o cosmtica, sino su correspondencia y adecuacin a su identidad de gnero.

8. En todos los casos se requerir el consentimiento informado de la persona capaz y legalmente responsable, de conformidad con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

Artculo 11. Formacin de los profesionales clnicos.

La Consejera competente en materia de salud establecer las medidas adecuadas, en estrecha colaboracin con las sociedades profesionales correspondientes y los dems agentes del conocimiento, para asegurar, con el fomento y participacin en las actividades de investigacin en el campo de las ciencias de la salud e innovacin tecnolgica, el derecho de los profesionales a recibir formacin especfica de calidad en materia de transexualidad, dentro del marco definido por el Plan Estratgico de Formacin Integral del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca.

Artculo 12. Indicadores de seguimiento.

1. El seguimiento de la atencin sanitaria de las personas transexuales incluir la creacin de indicadores de seguimiento sobre los resultados de los tratamientos, terapias e intervenciones que se lleven a cabo, con detalle de las tcnicas empleadas, complicaciones y reclamaciones surgidas, as como la evaluacin de la calidad asistencial.

2. Para la elaboracin de las estadsticas previstas en el apartado anterior, se crear un fichero automatizado, del que ser titular el Servicio Andaluz de Salud, en los trminos previstos en la normativa de aplicacin.

CAPTULO III
No discriminacin en el mbito laboral
Artculo 13. No discriminacin en el trabajo.

1. De acuerdo con la Constitucin Espaola y lo establecido en el Estatuto de Autonoma para Andaluca sobre proscripcin de la discriminacin por motivo de orientacin sexual, no podr aplicarse discriminacin laboral de ningn tipo, ni de acceso, promocin y remuneracin, ni de trato, ni ser causa de despido o cese, por el hecho de manifestar la propia identidad de gnero libremente determinada o por encontrarse incursa la persona en cualquier proceso mdico-quirrgico que precise en relacin con lo contemplado en el Captulo anterior.

2. La Administracin de la Junta de Andaluca y los organismos pblicos dependientes de esta se asegurarn, en la contratacin de personal y en las polticas de promocin, del cumplimiento del principio de no discriminacin por motivos de identidad de gnero.

3. Las Administraciones a las que hace referencia el apartado 2 del artculo 4 de la presente Ley se asegurarn, mediante la incorporacin de clusulas administrativas en los pliegos de contratacin, de que las empresas o entidades adjudicatarias respeten la identidad de gnero autodeterminada de sus empleados, sin que pueda haber discriminacin por este motivo.

Artculo 14. Polticas activas de ocupacin.

Las polticas activas de ocupacin tendrn entre sus objetivos fomentar la empleabilidad de las personas que manifiesten socialmente una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer y, para ello, incluirn a las mismas en los programas de insercin laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.

CAPTULO IV
Atencin educativa
Artculo 15. Actuaciones respecto a la identidad de gnero de las personas en el mbito educativo.

1. La Comunidad Autnoma de Andaluca, a travs de la Consejera competente en materia de educacin:

a) Velar por que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presin, agresin o discriminacin por motivos de identidad de gnero, con amparo a los estudiantes, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurar el respeto a todas las expresiones de gnero presentes en el mbito educativo.

b) Adoptar todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educacin y capacitacin, para alcanzar la eliminacin de actitudes y prcticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientacin sexual o expresin de identidad de gnero, y en defensa del derecho a la autodeterminacin de la identidad de gnero.

c) Crear y promover programas de prevencin para evitar de manera efectiva en el mbito educativo acciones discriminatorias por motivos de identidad de gnero.

d) Crear y promover programas de coordinacin entre los sistemas educativo, sanitario y social, orientados especialmente a la deteccin y a la intervencin ante situaciones de riesgo que pongan en peligro el desarrollo integral de los menores que manifiesten una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer.

e) Garantizar proteccin adecuada a todas las personas concernidas (estudiantes y sus familias, miembros del personal y docentes) contra todas las formas de exclusin social y violencia por motivos de identidad de gnero, incluyendo el acoso y el hostigamiento, dentro del mbito escolar, teniendo en cuenta lo que establece el artculo 16 de la presente Ley, relativo a combatir el acoso escolar.

f) Asegurar que no se margine ni segregue a estudiantes que sufran dicha exclusin o violencia, con el objetivo de protegerlos, y que se identifiquen y respeten, de manera participativa, sus intereses superiores.

g) Adoptar las medidas necesarias para incluir en los planes de formacin inicial y continua del profesorado una preparacin especfica en materia de identidad de gnero y diversidad familiar resultante del ejercicio del derecho a la identidad de gnero, dentro del respeto a la diversidad afectivo-sexual y a las plurales identidades de gnero.

h) Garantizar que se preste apoyo de los equipos de orientacin educativa y psicopedaggica en aquellas situaciones que lo requieran por motivos de identidad de gnero, en los trminos previstos por la normativa reguladora.

i) Elaborar y difundir los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminacin, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer, con especial atencin a las medidas contra el acoso y el hostigamiento, para su aplicacin en servicios y centros de atencin educativa financiados con fondos pblicos, tanto de titularidad pblica como privada.

2. Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a todos los centros educativos de Andaluca tienen derecho a:

a) Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolucin de su proceso de identidad de gnero, debindose respetar su imagen fsica, la eleccin de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su gnero elegido.

b) Utilizar libremente el nombre que hayan elegido, conforme a lo establecido en el artculo 9 de la presente Ley, que ser reflejado en la documentacin administrativa del centro, en especial en aquella de exposicin pblica, como listados de alumnado, calificaciones acadmicas o censos electorales para elecciones sindicales o administrativas.

Artculo 16. Combatir el acoso escolar.

La Administracin de la Junta de Andaluca reforzar especialmente las actuaciones en los centros educativos de Andaluca que tengan por objeto combatir el acoso escolar por razn de identidad de gnero. Asimismo, se informar a los padres, tutores o representantes legales de los menores que hubiesen sido o estn siendo objeto de acoso de los correspondientes hechos, as como de los posibles mecanismos de denuncia ante los mismos.

CAPTULO V
Atencin social
Artculo 17. Medidas para la insercin social.

Ninguna persona podr ser excluida, por razn de su identidad de gnero, de los programas o recursos destinados por la Administracin de la Junta de Andaluca para la insercin social de personas en situacin de dificultad social o riesgo de exclusin.

Artculo 18. Servicios de asesoramiento y apoyo.

Reglamentariamente se regular la organizacin y funcionamiento de los siguientes servicios:

a) Informacin, orientacin, acompaamiento y asesoramiento, incluido el legal, en relacin con sus necesidades de apoyo en el proceso de cambio y adaptacin psicosocial del entorno social y familiar de la persona transexual, con especial incidencia en el caso de los menores.

b) Defensa de los derechos reconocidos en esta Ley y lucha contra la discriminacin en el mbito social, sanitario, cultural, laboral y educativo de las personas incluidas en su mbito de aplicacin.

Artculo 19. Menores de edad.

1. Los menores de edad incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley tienen derecho a recibir de la Comunidad Autnoma de Andaluca la proteccin y la atencin necesarias para promover su desarrollo integral, mediante actuaciones eficaces para su integracin familiar y social.

2. En relacin con lo establecido en el apartado anterior, y con pleno respeto a las competencias de la Administracin del Estado, toda intervencin de la Administracin de la Junta de Andaluca estar presidida por el criterio rector del inters superior de los menores, evitando en lo posible situaciones de indefensin. Primar el inters superior de los menores frente a cualquier otro inters legtimo.

3. Se reconoce el derecho de los menores con disconformidad de su identidad de gnero a desarrollarse fsica, mental y socialmente en forma saludable y plena, as como en condiciones de libertad y dignidad. Ello incluye la determinacin y el desarrollo evolutivo de su propia identidad de gnero y el derecho a utilizar libremente el nombre que hayan elegido.

4. A los efectos previstos en el apartado anterior, sus padres, tutores o representantes legales, con la expresa conformidad de los menores, que sern odos teniendo en cuenta los principios de aptitud y capacidad progresiva, y de acuerdo con lo estipulado en la legislacin nacional y autonmica en vigor, facilitarn y colaborarn con la Administracin autonmica a fin de garantizar los derechos de los menores establecidos en los artculos9 y 15 de la presente Ley.

5. Cuando por causa injustificada sea imposible tramitar las solicitudes a las que se refiere el artculo 9 de la presente Ley por parte de los padres, tutores o representantes legales de la persona menor de edad, se podr recabar por parte de la Consejera competente en materia de atencin a la infancia y adolescencia la intervencin del Ministerio Fiscal en defensa de los derechos de los menores.

6. Los menores incluidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley tienen pleno derecho a recibir la atencin sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de gnero, con especial atencin en la etapa de la pubertad, de conformidad con las recomendaciones mdicas internacionales en materia de transexualidad, que en todo caso han de ser compatibles con los principios inspiradores de esta Ley. En todos los casos, la atencin sanitaria que se les preste se har de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atencin al menor, aprobada por el Parlamento de Andaluca, y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

7. La Consejera competente en materia de atencin a la infancia y adolescencia velar por los derechos de las personas menores en relacin a los problemas especficos de identidad de gnero.

Artculo 20. Personas jvenes.

La Consejera competente en materia de juventud promover y difundir el respeto a la libre orientacin sexual y a la identidad de gnero, as como las buenas prcticas al respecto en el mbito de la participacin y el asesoramiento juvenil.

Artculo 21. Personas mayores.

1. Las personas mayores incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley tienen derecho a recibir del sistema de servicios pblicos sociales de la Comunidad Autnoma de Andaluca una proteccin y una atencin integrales para la promocin de su autonoma personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, as como a acceder a una atencin gerontolgica adecuada a sus necesidades en los mbitos sanitario, social y asistencial.

2. Las personas transexuales mayores tendrn derecho al acogimiento en residencias adecuadas a su identidad de gnero y a recibir un trato que respete su individualidad e intimidad y, especialmente, su identidad de gnero.

3. La Consejera competente en materia de polticas sociales, con la participacin de los servicios de asesoramiento y apoyo previstos en el artculo 18 de la presente Ley, establecer, actualizar y difundir protocolos de buenas prcticas en relacin con los problemas especficos de identidad de gnero en la vejez, para su aplicacin en servicios y centros de atencin a las personas mayores de titularidad pblica y privada.

Artculo 22. Principios para la atencin, apoyo y proteccin de las vctimas.

1. La Comunidad Autnoma de Andaluca, en el mbito de sus competencias en materia de servicios sociales, seguridad y polica autonmica, adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra ndole para asegurar que las personas transexuales que hayan sido vctimas de un delito reciban la proteccin y apoyo adecuados, especialmente cuando se trate de crmenes de odio basados en la identidad de gnero, expresin de gnero u orientacin sexual de la vctima.

2. Concretamente, en relacin con lo que establece el apartado anterior se asegurar que tanto las vctimas como sus familiares y personas de su entorno sean tratadas de forma respetuosa, sensible, profesional, no discriminatoria y con pleno reconocimiento de su identidad de gnero en cualquier contacto con los servicios de apoyo a las vctimas de delitos y atencin mdico-forense.

Artculo 23. Acceso a los servicios de apoyo y proteccin de vctimas de violencia de gnero.

Toda persona cuya identidad de gnero sea la de mujer y sea vctima de la violencia machista tendr acceso, en condiciones de igualdad, a los recursos asistenciales existentes y mecanismos de proteccin de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevencin y proteccin integral contra la violencia de gnero, aprobada por el Parlamento de Andaluca.

Disposicin adicional primera. Unidad de atencin sanitaria en materia de transexualidad.

En el marco del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca se garantizar la existencia de una unidad especfica de atencin sanitaria en materia de transexualidad.

Disposicin adicional segunda. Protocolos Especficos de Actuacin para profesionales.

La Administracin de la Junta de Andaluca elaborar y difundir Protocolos Especficos de Actuacin para todos aquellos profesionales que estn implicados en el desarrollo de lo contenido en la presente Ley, especialmente en los mbitos sanitario, educativo y social.

Disposicin adicional tercera. Evaluacin de la aplicacin de la Ley.

En los trminos que reglamentariamente se determinen, se elaborar un informe con carcter bienal, que ser remitido al Parlamento de Andaluca, sobre el conjunto de actuaciones en relacin con la efectividad del principio de autodeterminacin de gnero, que estar coordinado por la Consejera que ostente las competencias en materia de igualdad y que establecer los criterios correctores que se correspondan con la finalidad objeto de esta Ley, en colaboracin con personas transexuales y entidades que las representan.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 8 de julio de 2014.–La Presidenta de la Junta de Andaluca, Susana Daz Pacheco.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 139, de 18 de julio de 2014)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/07/2014
  • Fecha de publicación: 09/08/2014
  • Entrada en vigor: 19 de julio de 2014.
  • Publicada en el BOJA nm. 139, de 18 de julio de 2014.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 14, 35 y 37 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2007-5825).
  • EN RELACIN con el art. 43.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-2492).
Materias
  • Andaluca
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Igualdad de oportunidades
  • Personalidad civil

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