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Documento BOE-A-2014-7658

Circular 3/2014, de 2 de julio, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodologa para el clculo de los peajes de transporte y distribucin de electricidad.

TEXTO

La Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE, establece entre las funciones reconocidas a los reguladores, la de fijar o aprobar, de acuerdo con criterios transparentes, los peajes de transporte y distribucin o las metodologas para su clculo. En particular, se establece que debern ser pblicas, fijarse o aprobarse con suficiente antelacin respecto a su entrada en vigor, reflejar los costes y no ser discriminatorias.

El Reglamento (CE) n. 714/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativo a las condiciones de acceso a la red para el comercio transfronterizo de electricidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1228/2003, considera que la condicin previa para una competencia efectiva en el mercado es el establecimiento de peajes transparentes y no discriminatorios.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE establece que la Autoridad Regulatoria Nacional en el procedimiento de establecimiento de tarifas de red debe tener en cuenta los criterios del anexo XI. En particular, las tarifas de red deben tener en cuenta el ahorro derivado de las medidas de gestin de la demanda y la generacin distribuida, as como seales de precios a efectos de desplazar la demanda de las horas de punta a las horas de valle.

El artculo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, incluye entre las funciones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, la de establecer mediante Circular, previo trmite de audiencia y siguiendo criterios de eficiencia econmica, transparencia, objetividad y no discriminacin, la metodologa para el clculo de la parte de los peajes de acceso a las redes de electricidad correspondientes a los costes de transporte y distribucin, de acuerdo con el marco tarifario y retributivo establecido en la Ley del Sector Elctrico y en su normativa de desarrollo. Estas Circulares sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

Asimismo, seala que a estos efectos se entender como metodologa de clculo de los peajes la asignacin eficiente de los costes de transporte y distribucin a los consumidores y a los generadores.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, modifica el marco tarifario establecido en la Ley 54/1997. En particular, establece la diferenciacin de los peajes de acceso destinados a cubrir el coste de las actividades de transporte y distribucin de energa elctrica, en lnea con lo dispuesto en la Directiva 2009/72/CE, de los cargos destinados a cubrir el resto de los costes regulados.

El artculo 16 de la Ley 24/2013 establece las caractersticas bsicas de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin. As, los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que debern satisfacer los consumidores tendrn en cuenta las especialidades por niveles de tensin y las caractersticas de los consumos por periodos horarios y potencia, mientras que los peajes que debern satisfacer los productores de energa elctrica tendrn en cuenta la energa vertida a las redes. Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin de consumidores y generadores deben ser nicos a nivel nacional.

Adicionalmente, el Reglamento (UE) n. 838/2010 de la Comisin, de 23 de septiembre de 2010, sobre la fijacin de directrices relativas al mecanismo de compensacin entre gestores de redes de transporte y a un planteamiento normativo comn de la tarificacin del transporte, establece en su anexo B que las tarifas de transporte medias anuales pagadas por los productores se situarn entre los 0 y los 0,5 Eur/MWh en el caso de Espaa.

El mencionado Reglamento se encuentra en fase de revisin, a la espera de que ACER presente su dictamen a la Comisin Europea acerca del valor o valores lmite adecuados de las tarifas de transporte pagadas por los productores para el periodo posterior al 1 de enero de 2015.

Por este motivo, se ha optado por asignar, de forma transitoria, un coste equivalente al importe que resulta de aplicar el valor mximo del peaje que debern satisfacer los productores de energa elctrica (0,5 Eur/MWh), valor mximo que permite actualmente la legislacin europea en vigor.

La metodologa de peajes de transporte y distribucin establecida en la presente Circular consiste en la definicin de unas reglas explcitas para asignar los costes del transporte y la distribucin de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las redes. En este sentido, la asignacin de los costes de transporte y distribucin de la metodologa se rige segn el principio de causalidad de los costes de redes, debido a que cada peaje se calcula en funcin de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribucin, en particular, de la demanda de diseo de cada nivel de tensin. Asimismo, se imputan los costes de las redes de transporte y distribucin que utilizan para su suministro a los distintos grupos tarifarios. Por ltimo, se diferencian los trminos de facturacin de los peajes de transporte y distribucin en funcin de los distintos periodos horarios, incentivando el uso de redes en periodos donde la saturacin de redes es menor y desincentiva el uso de las redes en periodos horarios de mayor demanda del sistema elctrico donde la probabilidad de saturacin de las redes es ms elevada.

Por todo lo anterior, previo trmite de audiencia en el Consejo Consultivo de Electricidad, el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en su reunin de 2 de julio de 2014, ha acordado emitir la presente Circular.

Primero. Objeto de la Circular.

Constituye el objeto de la presente Circular el establecimiento de la metodologa para el clculo anual de los precios de los peajes acceso a las redes de transporte y distribucin de electricidad, conforme dicta el artculo 16.1.a) de la Ley 24/2013.

Segundo. mbito de aplicacin.

La presente circular ser de aplicacin para la determinacin de los precios de los peajes de transporte y distribucin que se establezcan a:

a) Los consumidores, esto es, personas fsicas o jurdicas que compran la energa elctrica para su propio consumo, por s mismas o a travs de un comercializador.

b) Los productores de energa elctrica por cada una de sus instalaciones, por la energa neta generada vertida a la red. Esto es, la energa bruta descontados los consumos propios.

c) Los productores de energa elctrica, por los consumos propios, siempre que utilicen las redes de transporte o de distribucin.

d) Los autoconsumidores por la energa consumida o vertida a la red, dependiendo de la modalidad de autoconsumo.

e) Las centrales de bombeo por la energa vertida a la red y por la consumida.

f) Las exportaciones de energa elctrica que se realicen con destino en pases no miembros de la Unin Europea, independientemente del pas de origen.

g) Las importaciones de energa elctrica que tengan su origen en pases terceros que no sean miembros de la Unin Europea.

Tercero. Terminologa.

A los efectos de lo establecido en esta Circular se entender por:

i. Sistema elctrico: conjunto de instalaciones necesarias para el suministro de electricidad, que comprende las instalaciones de produccin elctrica, transporte y distribucin.

ii. Grupo tarifario: agrupacin de suministros con las mismas caractersticas de conexin a un mismo nivel de tensin tarifario y con una misma discriminacin horaria.

iii. Niveles de tensin tarifario: niveles de tensin que definen cada peaje de transporte y distribucin, esto es NT0 (tensiones no superiores a 1 kV), NT1 (tensiones mayores de 1 kV y no superiores a 36 kV), NT2 (tensiones mayores de 36 kV y no superiores a 72,5 kV), NT3 (tensiones mayores de 72,5 kV y no superiores a 145 kV) y NT4 (tensiones superiores a 145 kV).

iv. Discriminacin horaria: diferenciacin de las horas del ao en periodos horarios de cada peaje de transporte y distribucin. Si no existe discriminacin horaria, nicamente hay un periodo horario; discriminacin horaria en dos periodos (punta y valle); discriminacin horaria en tres periodos (punta, llano y valle) y discriminacin horaria en seis periodos (P1 a P6, siendo P1 el periodo de punta y P6 el periodo de valle).

v. Periodo horario: agrupacin de las horas del ao con las mismas caractersticas, a efectos de la discriminacin horaria de los peajes de transporte y distribucin.

vi. Trminos de facturacin: trminos de potencia y de energa en cada periodo horario de los peajes de transporte y distribucin.

vii. Demanda en barras de central (b.c.): Energa inyectada en la red procedente de las centrales de generacin y de las importaciones, y deducidos los consumos en bombeo y las exportaciones. Para el traslado de esta energa hasta los puntos de consumo hay que detraer las prdidas originadas en la red de transporte y distribucin.

viii. Montona del sistema: demanda horaria en b.c. ordenada de mayor a menor potencia para todas las horas en un periodo, por ejemplo el ao.

ix. Curva de carga del sistema: demanda horaria en barras de central para el sistema elctrico en un periodo, por ejemplo el ao.

x. Curva de carga de un colectivo de consumidores: potencia horaria demandada por un colectivo de consumidores a lo largo de un periodo, por ejemplo en un ao.

xi. Consumos propios de generacin: Energa utilizada por los elementos auxiliares de las centrales, necesaria para el funcionamiento de las instalaciones de produccin. Los consumos propios incluyen:

a) Servicios auxiliares de centrales de produccin: Son los suministros de energa elctrica necesarios para proveer el servicio bsico en cualquier rgimen de funcionamiento de la central (en carga, arranques, paradas y emergencias).

b) Suministro a equipamientos y accionamientos elctricos asociados a los diversos procesos de la central (incluyen instalaciones de control, telecomunicaciones, instalaciones mecnicas, fuerza y alumbrado).

Cuarto. Principios generales.

La metodologa asignativa objeto de la presente Circular se basa en los siguientes principios tarifarios:

i. Suficiencia. Los peajes de transporte y distribucin resultantes de la asignacin de los costes de transporte y distribucin, descritos en el punto quinto de la presente Circular, garantizan la recuperacin de dichos costes, de acuerdo con las previsiones realizadas.

ii. Eficiencia. Los peajes de transporte y distribucin calculados con la metodologa de la presente Circular, asignan los costes de las redes a cada grupo tarifario segn el principio de causalidad, evitando subsidios cruzados entre grupos tarifarios e incentivando la eficiencia en el uso de la red de transporte y distribucin.

iii. Aditividad. Los peajes de transporte y distribucin incluyen de forma aditiva los costes de transporte y distribucin que les corresponde a cada grupo tarifario.

iv. Transparencia y objetividad. Los criterios de asignacin de costes de transporte y distribucin, la informacin de entrada y los parmetros aplicados en la metodologa estn definidos explcitamente en la presente Circular y son pblicos.

v. No discriminacin en los peajes de transporte y distribucin entre los usuarios de la red con las mismas caractersticas (conectados a un mismo nivel de tensin tarifario y con la misma discriminacin horaria), esto es, que pertenecen al mismo grupo tarifario.

vi. Los peajes de transporte y distribucin son nicos en todo el territorio nacional.

Quinto. Costes que incluyen los peajes de transporte y distribucin.

1. Son objeto de asignacin, conforme a la metodologa descrita en la presente Circular, los siguientes conceptos de coste:

i. La retribucin anual de la actividad de transporte, establecida en la correspondiente normativa.

ii. La retribucin anual de la actividad de distribucin, incluyendo la retribucin de la gestin comercial reconocida a las empresas distribuidoras, establecida en la correspondiente normativa.

2. Se incluyen, en su caso, las revisiones anuales de la retribucin de la actividad de transporte y distribucin correspondientes a ejercicios anteriores.

3. En la determinacin de los costes que se imputen anualmente a los peajes de transporte y distribucin se incluye:

i. El resultado de los ingresos o pagos resultantes de los transportes intracomunitarios o de las conexiones internacionales de electricidad, incluidos los derivados del mecanismo de gestin de restricciones que estn establecidos en la correspondiente normativa.

ii. Las diferencias entre los ingresos inicialmente previstos y los ingresos reales que resulten de la aplicacin de los peajes de transporte y distribucin de ejercicios anteriores.

4. Los ingresos resultantes de los apartados 2 y 3 del punto sexto de la presente Circular, se considerarn un menor coste de transporte o de distribucin a asignar en los peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los consumidores.

Sexto. Definicin de los peajes de transporte y distribucin.

A efectos de la aplicacin de la presente metodologa los peajes de transporte y distribucin son los siguientes:

1. Peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los consumidores.

Los peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los consumidores, que se diferencian por niveles de tensin tarifarios y periodos horarios conforme establece el artculo 16.2 de la Ley 24/2013, son los siguientes:

a) Los peajes de transporte y distribucin de baja tensin, de aplicacin a suministros efectuados a tensiones no superiores a 1 kV (nivel de tensin tarifario NT0), son los siguientes:

i. Peaje 2.0TD de aplicacin a suministros conectados en baja tensin, con potencia contratada no superior a 15 kW y sin discriminacin horaria. Este peaje consta de un trmino de potencia contratada y de un trmino de energa consumida. No obstante, los consumidores acogidos a este peaje que dispongan de equipo de medida con capacidad para discriminar, al menos, por periodos horarios, podrn discriminar su consumo en dos periodos (Peaje 2.02TD) o en tres periodos horarios (Peaje 2.03TD). En estos dos ltimos casos, se factura un nico trmino de potencia contratada y sus trminos de facturacin de la energa consumida son dos y tres, respectivamente.

ii. Peaje 3.0TD de aplicacin a suministros conectados en baja tensin con potencia contratada superior a 15 kW en alguno de los tres periodos horarios. Este peaje consta de tres periodos horarios y sus trminos de facturacin son tres trminos de potencia contratada y tres trminos de energa consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos sern tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.

b) Los peajes de transporte y distribucin de alta tensin, de aplicacin a los suministros efectuados a tensiones superiores a 1 kV, son los siguientes:

i. Peaje 6.1TD de aplicacin a suministros conectados en tensiones comprendidas entre 1 kV y 36 kV (nivel de tensin tarifario NT1). Este peaje consta de 6 periodos horarios y sus trminos de facturacin son seis trminos de potencia contratada y seis trminos de energa consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos sern tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.

ii Peaje 6.2TD de aplicacin a suministros conectados en tensiones comprendidas entre 36 kV y 72,5 kV (nivel de tensin tarifario NT2). Este peaje consta de 6 periodos horarios y sus trminos de facturacin son seis trminos de potencia contratada y seis trminos de energa consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos sern tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.

iii. Peaje 6.3TD de aplicacin a suministros conectados en tensiones comprendidas entre 72,5 kV y 145 kV (nivel de tensin tarifario NT3). Este peaje consta de 6 periodos horarios y sus trminos de facturacin son seis trminos de potencia contratada y seis trminos de energa consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos sern tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.

iv. Peaje 6.4TD de aplicacin a suministros conectados en tensiones superiores a 145 kV (nivel de tensin tarifario NT4). Este peaje consta de 6 periodos horarios y sus trminos de facturacin son seis trminos de potencia contratada y seis trminos de energa consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos sern tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.

v. Peaje 6.5TD de aplicacin a las exportaciones de energa elctrica que se realicen con destino a pases no miembros de la Unin Europea. Este peaje consta de 6 periodos horarios y sus trminos de facturacin son seis trminos de potencia contratada y seis trminos de energa consumida. Los precios de los trminos de potencia y energa del peaje 6.5 TD sern los mismos que resulten de la aplicacin de la metodologa para el peaje 6.4 TD.

El criterio de potencias contratadas crecientes deber cumplir en todo caso con las restricciones derivadas de los equipos de medida conforme a lo establecido en el en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

2. Peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los productores de energa elctrica.

En tanto se revisa el Reglamento (UE) n. 838/2010 de la Comisin, de 23 de septiembre de 2010, sobre la fijacin de directrices relativas al mecanismo de compensacin entre gestores de redes de transporte y a un planteamiento normativo comn de la tarificacin del transporte, y teniendo en cuenta que la Ley 24/2013 establece que el peaje de transporte y distribucin de generadores deber ser nico a nivel nacional y tener en cuenta la energa vertida a las redes, se define un nico peaje por MWh vertido en las redes.

3. Peajes de transporte y distribucin de aplicacin a las centrales de bombeo.

En tanto permanezca en vigor la Disposicin adicional segunda del Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica, el peaje de transporte y distribucin que debern satisfacer las centrales de bombeo por la energa vertida a la red y la consumida coincide con el peaje de acceso para estas centrales establecido en dicha normativa.

4. Peajes de transporte y distribucin de aplicacin a importaciones de energa de pas terceros no miembros de la Unin Europea.

Las importaciones de energa de pases terceros no miembros de la Unin Europea tendrn el mismo tratamiento que el aplicado a los productores de energa elctrica situados en el territorio nacional.

Sptimo. Periodos horarios de los peajes de transporte y distribucin a aplicar a los consumidores.

A efectos de la aplicacin de la presente metodologa los periodos horarios de los trminos de facturacin de los peajes de transporte y distribucin a aplicar a los consumidores son los siguientes:

1. Discriminacin horaria de dos periodos, de aplicacin al peaje 2.02TD.

La discriminacin horaria de dos periodos diferencia las horas del ao en dos periodos horarios: periodo 1 (punta), periodo 2 (valle). Se consideran horas de los periodos horarios 1 y 2 en todas las zonas (Pennsula, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) a las siguientes:

Invierno

Verano

P1

P2

P1

P2

12h-22h

0h-12h

22h-24h

13h-23h

0h-13h

23h-24h

Los cambios de horario de invierno a verano o viceversa, coincidirn con la fecha del cambio oficial de hora.

2. Discriminacin horaria de tres periodos, de aplicacin al peaje 2.03TD y 3.0TD.

La discriminacin horaria de tres periodos diferencia las horas del ao en tres periodos horarios: periodo 1 (punta), periodo 2 (llano) y periodo 3 (valle). Se consideran horas punta, llano y valle las siguientes:

Invierno y Verano (lunes a viernes laborables)

Pennsula, Baleares y Canarias

Ceuta y Melilla

P1

P2

P3

P1

P2

P3

10h-14h

18h-22h

8h-10h

14h-18h

22h-24h

0h-8h

11h-15h

19h-23h

8h-11h

15h-19h

23h-24h

0h-8h

Se consideran como horas del periodo 3 (valle) todas las horas de los sbados, domingos, el 6 de enero y los das festivos de mbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del ao correspondiente, con exclusin de los festivos sustituibles, as como los que no tienen fecha fija.

Los cambios de horario de invierno a verano o viceversa coincidirn con la fecha del cambio oficial de hora.

3. Discriminacin horaria de seis periodos, de aplicacin a los peajes 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD.

La discriminacin horaria de seis periodos diferencia las horas del ao en seis periodos horarios (de P1 a P6), en funcin de la temporada, el da de la semana y la hora del da.

a) Definicin de las temporadas elctricas: A efectos de la aplicacin en los peajes de transporte y distribucin, se considerar el ao dividido en temporadas, incluyendo en cada una los siguientes meses:

Sistema Peninsular:

i. Temporada alta: enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.

ii. Temporada media: junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

iii. Temporada baja: abril y mayo.

Canarias:

i. Temporada alta: enero, febrero, agosto, septiembre y octubre.

ii. Temporada media: marzo, junio, julio, noviembre y diciembre.

iii Temporada baja: abril y mayo.

Baleares:

i. Temporada alta: enero, junio, julio, agosto y septiembre

ii. Temporada media: febrero, marzo, mayo, octubre y diciembre.

iii. Temporada baja: abril y noviembre.

Sistema Ceuta:

i. Temporada alta: enero, febrero, julio, agosto y diciembre.

ii. Temporada media: marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

iii. Temporada baja: abril y mayo.

Melilla:

i. Temporada alta: enero, junio, julio, agosto y septiembre

ii. Temporada media: febrero, marzo, mayo, octubre y diciembre.

iii. Temporada baja: abril y noviembre.

b) Definicin de los tipos de das: A efectos de la aplicacin de los peajes de transporte y distribucin, los tipos de das se clasifican de la siguiente forma:

i. Tipo A: De lunes a viernes no festivos de temporada alta.

ii. Tipo B: De lunes a viernes no festivos de temporada media.

iii. Tipo C: De lunes a viernes no festivos de temporada baja.

iv. Tipo D: Sbados, domingos, festivos y 6 de enero.

Se consideran a estos efectos como das festivos los de mbito nacional definidos como tales en el calendario oficial del ao correspondiente, con exclusin de los festivos sustituibles, as como los que no tienen fecha fija.

c) Definicin de los periodos horarios: A efectos de la aplicacin de los peajes de transporte y distribucin la composicin de los seis perodos horarios es la siguiente:

Perodos horarios

Duracin

P1

Comprende 8 horas diarias de los das tipo A.

P2

Comprende 8 horas diarias de los das tipo A.

P3

Comprende 8 horas diarias de los das tipo B.

P4

Comprende 8 horas diarias de los das tipo B.

P5

Comprende 16 horas diarias de los das tipo C.

P6

Resto de horas no incluidas en los anteriores.

Los horarios a aplicar por tipo de da en la Pennsula, Baleares y Canarias son los siguientes:

Periodo Horario

Tipo de da

Tipo A

Tipo B

Tipo C

Tipo D

P1

De 10h a 14h

De 18h a 22h

P2

De 8h a 10h

De 14h a 18h

De 22h a 24h

P3

De 10h a 14h

De 18h a 22h

P4

De 8h a 10h

De 14h a 18h

De 22h a 24h

P5

De 8h a 24h

P6

De 0h a 8h

De 0h a 8h

De 0h a 8h

De 0h a 24h

Los horarios a aplicar por tipo de da en la Ceuta y Melilla son los siguientes:

Periodo Horario

Tipo de da

Tipo A

Tipo B

Tipo C

Tipo D

P1

De 11h a 15h

De 19h a 23h

P2

De 8h a 11h

De 15h a 19h

De 23h a 24h

P3

De 11h a 15h

De 19h a 23h

P4

De 8h a 11h

De 15h a 19h

De 23h a 24h

P5

De 8h a 24h

P6

De 0h a 8h

De 0h a 8h

De 0h a 8h

De 0h a 24h

Octavo. Metodologa de asignacin de costes de transporte y distribucin, excepto los costes de gestin comercial.

La metodologa de asignacin de los costes de transporte y distribucin, excepto los costes de gestin comercial, para establecer los correspondientes peajes, cuyo detalle se recoge en los anexos I y II de la presente Circular, responde a los siguientes criterios:

1. Determinacin de los costes de transporte y distribucin que se debe asignar a los peajes de generacin.

En tanto se revisa anexo B del Reglamento (UE) n. 838/2010 de la Comisin, de 23 de septiembre de 2010, sobre la fijacin de directrices relativas al mecanismo de compensacin entre gestores de redes de transporte y a un planteamiento normativo comn de la tarificacin del transporte, se asigna a los peajes de transporte y distribucin de los generadores un coste equivalente al importe que resulta de considerar el valor mximo previsto en el citado Reglamento (UE) n. 838/2010.

Asimismo, en tanto permanezca en vigor lo establecido en la disposicin adicional segunda del Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica, no se aplicar la metodologa de asignacin de los costes de las redes de transporte y distribucin incluida en la presente Circular a los peajes de transporte y distribucin de las centrales de bombeo.

2. Determinacin de los costes de transporte y de distribucin que se debe asignar a los peajes de transporte y distribucin de los consumidores.

Los costes de las redes de transporte y distribucin que anualmente se asignarn en los peajes de transporte y distribucin de los consumidores sern los establecidos en el punto quinto de la presente Circular, desglosados de la siguiente forma:

i. El coste de la red de transporte que resulte de considerar la retribucin reconocida anualmente al transporte, teniendo en cuenta, en su caso, las revisiones y los desvos de aos anteriores de la retribucin del transporte, minorado por la previsin de ingresos resultante de la aplicacin de los peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los productores de energa elctrica conectados a redes de transporte, incluyendo los consumos propios de las centrales de bombeos y la previsin del resultado de los otros ingresos o pagos resultantes del transporte intracomunitario y de las conexiones internacionales, incluidos los derivados del mecanismo de gestin de restricciones que estn establecidos en la normativa vigente para el ao de determinacin de los peajes de transporte y distribucin.

ii. El coste de la red de distribucin que resulte de considerar la retribucin reconocida anualmente a la distribucin (excluyendo el coste de gestin comercial reconocido a los distribuidores), teniendo en cuenta, en su caso, las revisiones y los desvos de aos anteriores de la retribucin de la distribucin, minorado por la previsin de ingresos resultante de la aplicacin de los peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los productores de energa elctrica conectados a redes de distribucin.

3. Desglose del coste de transporte y distribucin por niveles tarifarios.

Se aplica el criterio de asignar a cada grupo tarifario aquellos costes de las redes que utiliza. Para ello se desglosa los costes de las redes entre los distintos niveles de tensin tarifarios (NT0 a NT4).

Los costes de transporte definidos en el apartado 2.(i) del presente punto, se consideran costes del nivel de tensin tarifario NT4 (tensin superior a 145 kV).

Los costes de distribucin definidos en el apartado 2.(ii) se desglosan entre los distintos niveles de tensin tarifarios (NT0 a NT3), teniendo en cuenta informacin declarada por las empresas distribuidoras en las correspondientes Circulares de la CNMC, en aplicacin del artculo 11 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el rgimen retributivo de la actividad de distribucin de energa elctrica y el artculo 9 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica.

4. Asignacin de los costes de transporte y distribucin, desglosados por niveles de tensin tarifarios, entre los trminos de potencia contratada y de energa consumida de los peajes de transporte y distribucin de aplicacin a los consumidores.

La determinacin de la parte del coste de las redes de transporte y distribucin que se debe recuperar con cargo a los trminos de facturacin de potencia contratada y de energa consumida de los peajes de transporte y distribucin responde a los principios de aditividad y de causalidad de los costes de las redes descritos en el punto cuarto de la presente Circular. En particular, los peajes de transporte y distribucin se calculan de forma aditiva y en funcin de factores que inducen el coste de las redes, siendo el factor fundamental la potencia en punta de diseo de la red de cada nivel de tensin tarifario.

Por ello se calcula el coste de transporte y distribucin desglosado por nivel de tensin tarifario que est asociado a la potencia y a la energa circulada por las redes. La relacin entre el coste de la red asociado a la potencia respecto del total, establece la recuperacin de dicho coste a partir de los trminos de potencia de los peajes de redes de transporte y distribucin, y el resto del coste se recupera a partir de los trminos de energa consumida.

5. Obtencin de los trminos de facturacin de la potencia contratada resultantes de la asignacin de los costes de transporte y distribucin definidos en el apartado 2.

Los trminos de facturacin de la potencia contratada de los peajes de transporte y distribucin de los consumidores, se calculan de la siguiente forma:

i. Criterio de asignacin por periodo horario del coste de transporte y distribucin de cada nivel de tensin tarifario a recuperar mediante los trminos de potencia

De acuerdo con el principio de eficiencia la metodologa incluida en la presente Circular discrimina horariamente los trminos de potencia de los peajes de transporte y distribucin, incentivando la contratacin de la potencia en periodos horarios donde la saturacin de las redes es menor y desincentivando la contratacin de potencia en periodos horarios de mayor demanda donde la probabilidad de saturacin de las redes es ms elevada.

En consecuencia, el coste de transporte y distribucin, desglosado por niveles de tensin tarifarios, que debe ser recuperado anualmente con cargo a los trminos de potencia, se asigna entre los distintos periodos horarios, teniendo en cuenta la participacin de los mismos en la punta de la demanda de cada nivel de tensin. Dicha asignacin se obtiene anualmente. Se define la punta como el 10 % de las horas de mayor demanda. En consecuencia, se establece el nmero de horas de punta en 876. En el apartado 6 del Anexo II se resume la aplicacin del criterio asignativo indicado.

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta el cambio de los calendarios, se fija el nmero el nmero de horas de punta en el primer ejercicio en que se aplique la metodologa en 1.500 horas. Este nmero de horas se reducir progresivamente hasta alcanzar las 876 al final del periodo regulatorio.

Anualmente, la CNMC revisar el nmero de horas a efectos de asegurar la estabilidad de la seal de precios a los consumidores. En todo caso, el nmero de horas que se definan en un ejercicio no podr ser superior al nmero de horas establecidas para el ejercicio anterior.

ii. Criterio de asignacin por grupo tarifario del coste de transporte y distribucin de cada nivel de tensin tarifario a recuperar mediante los trminos de potencia en cada periodo horario

Siguiendo el principio de eficiencia se imputa, a cada grupo tarifario, los costes de las redes de transporte y distribucin que utiliza en su suministro.

El coste del transporte y distribucin de cada nivel de tensin tarifario y periodo horario, se asigna entre los grupos tarifarios de acuerdo con un modelo simplificado de red, que se incluye en el Anexo III de la presente Circular, teniendo en cuenta que el diseo de la red se debe a la potencia contratada de los consumidores conectados en el propio nivel de tensin tarifario y por aquellos conectados en niveles de tensiones tarifarios inferiores. Se dispondr anualmente de la informacin y los clculos necesarios para aplicar dicho criterio de asignacin. En el apartado 4.ii y ii del anexo II se detalla la aplicacin del citado criterio asignativo.

iii Determinacin de los trminos de potencia del peaje de transporte y distribucin por periodo horario para cada grupo tarifario.

De acuerdo con el principio de causalidad de los costes el trmino de potencia en cada periodo horario del peaje correspondiente a un grupo tarifario se obtiene como cociente entre la suma de los costes de transporte y distribucin a recuperar con cargo a dicho trmino de potencia para ese periodo horario, de su nivel de tensin y de los niveles de tensin superiores al que est conectado, y la potencia contratada prevista en dicho periodo por dicho grupo tarifario. En el apartado 5 del anexo II se detalla la aplicacin del citado criterio asignativo.

6. Obtencin de los trminos de facturacin de energa consumida de los peajes de transporte y distribucin de los consumidores.

Los trminos de facturacin de la energa consumida de los peajes de transporte y distribucin se obtienen de la misma forma que los trminos de potencia contratada, de acuerdo con lo siguiente:

i. Criterio de asignacin por periodo horario del coste de transporte y distribucin en cada nivel de tensin tarifario a recuperar mediante los trminos de energa consumida.

El coste de transporte y distribucin, desglosado por niveles de tensin, que debe ser recuperado anualmente con cargo a los trminos de energa consumida, se asigna entre los distintos periodos horarios, teniendo en cuenta la participacin de los mismos en la punta de la demanda de cada nivel de tensin. Se define la punta como el 10% de las horas de mayor demanda. En consecuencia, se establece el nmero de horas de punta en 876. En el apartado 6 del anexo II se resume la aplicacin del criterio asignativo indicado.

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta el cambio de los calendarios, se fija el nmero el nmero de horas de punta en el primer ejercicio en que se aplique la metodologa en 1.500 horas. Este nmero de horas se reducir progresivamente hasta alcanzar las 876 al final del periodo regulatorio.

Anualmente, la CNMC revisar el nmero de horas a efectos de asegurar la estabilidad de la seal de precios a los consumidores. En todo caso, el nmero de horas que se definan en un ejercicio no podr ser superior al nmero de horas establecidas para el ejercicio anterior.

ii. Criterio de asignacin por grupo tarifario del coste de transporte y distribucin en cada nivel de tensin tarifario a recuperar mediante los trminos de energa consumida por cada periodo horario

El coste del transporte y distribucin de cada nivel de tensin tarifario y periodo horario, se asigna entre los grupos tarifarios de acuerdo con un modelo simplificado de red, que se incluye en el anexo III de la presente Circular. Se dispondr anualmente de la informacin y los clculos necesarios para aplicar dicho criterio de asignacin. En el apartado 6 del anexo II se resume la aplicacin del criterio asignativo indicado.

iii. Determinacin de los trminos de energa del peaje de transporte y distribucin por periodo horario para cada grupo tarifario.

El trmino de energa consumida en cada periodo horario del peaje correspondiente a un grupo tarifario se obtiene como cociente entre la suma de los costes de transporte y distribucin a recuperar con cargo a dicho trmino de energa para ese periodo horario, de su nivel de tensin y de los niveles de tensin superiores al que est conectado, y la energa consumida por dicho grupo tarifario prevista en dicho periodo. En el apartado 6 del anexo II se resume la aplicacin del criterio asignativo indicado.

Noveno. Metodologa de asignacin del coste de gestin comercial de distribuidores en los peajes de transporte y distribucin de los consumidores.

1. En tanto se reconozca explcitamente en la correspondiente Orden por la que se revisan los peajes de acceso, el coste de gestin comercial reconocido a los distribuidores, conforme al artculo 13 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica o normativa que lo sustituya, teniendo en cuenta, en su caso, las revisiones y desvos de aos anteriores, se asigna entre grupos tarifarios en funcin del nmero de consumidores incluido en cada grupo tarifario.

2. El reparto de dicho coste asignado a cada grupo tarifario, se realiza a los trminos de potencia de los peajes de transporte y distribucin, diferenciados por periodos horarios, proporcionalmente a los costes asignados de transporte y distribucin a cada grupo tarifario.

Dcimo. Aplicacin de los peajes de transporte y distribucin de electricidad.

Los peajes de transporte y distribucin constan de dos trminos de facturacin: facturacin por potencia y facturacin por energa, que se determinarn de acuerdo con la siguiente frmula:

1. Facturacin por potencia.

La facturacin de potencia ser el sumatorio resultante de multiplicar la potencia contratada en cada perodo tarifario por el trmino de potencia correspondiente, segn la frmula siguiente:

1

Donde:

FP: Facturacin de la potencia.

Tpp: precio del trmino de potencia del periodo tarifario p, expresado en €/kW y ao.

Pcp: potencia contratada en el perodo tarifario p, expresada en kW.

i: Nmero de periodos tarifarios de los que consta el trmino de facturacin de potencia del peaje correspondiente.

La facturacin de potencia se prorratear por el nmero de das que comprende el periodo de facturacin, considerando que el da de lectura inicial est excluido y el da de lectura final est incluido.

Si durante el periodo de facturacin se hubiera producido una actualizacin de los precios de los trminos de potencia, la facturacin de la potencia tendr en cuenta el nmero de das de vigencia de los precios de los trminos de potencia en el periodo de facturacin.

2. Trmino de facturacin de energa.

El trmino de facturacin de energa activa ser el sumatorio resultante de multiplicar la energa consumida o, en su caso, estimada en cada perodo tarifario por el precio trmino de energa correspondiente, de acuerdo con la frmula siguiente:

1

Donde:

FE: Facturacin por energa, expresada en €.

Tep: Precio del trmino de energa del periodo tarifario p, expresado en €/kWh.

Ep: Energa consumida o estimada en el perodo tarifario p, expresada en kWh.

i: Nmero de periodos tarifarios de los que consta el trmino de facturacin de energa del peaje correspondiente.

Undcimo. Peajes de aplicacin a contratos de duracin inferior al ao.

Los trminos de potencia de los peajes de aplicacin a los contratos de duracin inferior a un ao se incrementarn en los siguientes porcentajes, dependiendo de la duracin de los mismos:

Duracin de los contratos (D)

Porcentaje de recargo

D ≤ 3 meses

145%

3 meses < D ≤ 4 meses

97%

4 meses < D ≤ 5 meses

68%

5 meses < D ≤ 6 meses

48%

D > 6 meses

35%

A efectos de facturar estos contratos, se atender a la previsin de la duracin del contrato que realice el consumidor, sin perjuicio de que a lo largo del mismo se vayan realizando las regularizaciones oportunas para adecuarse a la efectiva duracin del contrato.

En caso de que en el momento de la contratacin, el consumidor no proporcione previsin sobre la duracin aproximada del contrato, se aplicar el recargo correspondiente a una duracin inferior o igual a 3 meses, sin perjuicio de regularizaciones posteriores para adecuarse a la duracin efectiva del contrato.

Duodcimo. Periodo de revisin regulatoria de la metodologa asignativa de peajes de transporte y distribucin.

1. Con carcter general, la metodologa establecida en la presente Circular ser revisada cada seis aos. Cada periodo regulatorio se dividir en dos semiperiodos regulatorios de tres aos.

2. La metodologa establecida en la presente Circular podr revisarse, con carcter excepcional, en el caso de que se produzca un cambio regulatorio que afecte a la estructura o a los componentes de costes que se enumeran en el punto quinto de la presente Circular. Asimismo, si se producen circunstancias especiales, debidamente justificadas que as lo aconsejen, tales como adaptaciones a la normativa europea en materia afectada por la presente metodologa.

3. El proceso de revisin de la metodologa establecida en la presente Circular ser pblico, anunciado previamente y asegurar la participacin de los agentes, a travs del Consejo Consultivo de Electricidad y, en su caso, mediante un proceso de Consulta Pblica.

Decimotercero. Obligaciones de informacin que deben remitir los agentes.

1. La informacin que sirve de base para la asignacin del coste de transporte, distribucin y gestin comercial de los distribuidores, se actualizar con carcter anual en funcin de la informacin proporcionada por los agentes a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. El Operador del Sistema y las empresas distribuidoras debern proporcionar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con carcter anual y en el plazo que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establezca, la siguiente informacin:

a) El Operador del Sistema deber remitir:

i. Previsin de demanda elctrica en barras de central desagregada por subsistema (Peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) prevista para el cierre del ejercicio en curso y para el ejercicio siguiente. Se deber aportar, al menos, tres escenarios de previsin de demanda (superior, central e inferior) junto con la descripcin detallada de las hiptesis consideradas, especificando el efecto laboralidad, el efecto temperatura y el efecto actividad econmica.

ii. Escenarios de cobertura para cada uno de los escenarios de previsin de la demanda en barras de central remitidos conforme al punto anterior, desglosada por tecnologas, incluyendo detalle de la energa vertida por las instalaciones de produccin renovable, cogeneracin de alta eficiencia y residuos y el desglose del saldo fsico internacional, entre importaciones y exportaciones.

iii. Previsin de energa vertida a la red y la consumida de las centrales de bombeo para el cierre del ejercicio y para el ejercicio siguiente.

iv. Demanda en barras de central horaria de cada uno de los subsistemas Peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla correspondiente al ltimo ejercicio con informacin completa.

v. Curva de carga horaria de los consumidores interrumpibles y aplicacin de la interrumpibilidad en el ejercicio vigente y previsin para el ejercicio siguiente.

vi. Cualquier otra informacin que la CNMC considere necesaria aportar para la aplicacin de la presente metodologa.

b) Las empresas distribuidoras, bien directamente o a travs de las asociaciones de distribuidores a las que pertenezcan cuando se trate de empresas con menos de 100.000 clientes conectados a sus redes, debern remitir:

i. Previsiones del nmero de clientes, consumos, potencias y facturaciones, desagregadas por tarifa de transporte y distribucin, junto con la descripcin de las hiptesis que hayan sido consideradas en cada caso, para el cierre del ejercicio y para el ejercicio siguiente. Adicionalmente, se incluir la misma informacin para el ltimo ejercicio cerrado.

ii. La curva de carga horaria por grupo tarifario resultante de la agregacin de las curvas de carga horarias de los clientes con medida horaria correspondiente al ltimo ejercicio con informacin anual completa.

iii Cualquier otra informacin que la CNMC considere necesaria para la aplicacin de la presente metodologa.

Adicionalmente, las empresas distribuidoras de ms de 100.000 clientes conectados a sus redes debern enviar la siguiente informacin correspondiente al ltimo ejercicio con informacin completa:

i. Datos del balance de energa (entradas – salidas), desagregados por niveles de tensin, periodo horario de la discriminacin horaria en seis periodos.

ii. Datos del balance de potencia (entradas – salidas) de la empresa para la hora de mayor demanda de cada periodo horario de la discriminacin horaria en seis periodos.

3. La CNMC podr solicitar informacin que considere necesaria a efectos de dicha metodologa a transportistas y a comercializadores.

4. La CNMC podr supervisar los criterios de la informacin solicitada, la calidad de la misma y solicitar, si se considera necesario, su revisin a los correspondientes agentes.

5. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia publicar en junio de cada ao en su pgina web, en la seccin Metodologa de peajes de transporte y distribucin de electricidad, los formularios electrnicos incluyendo, en su caso, los criterios que debern seguir los agentes afectados para cumplimentar la informacin solicitada, indicando la forma de envo y los plazos de remisin.

Decimocuarto. Publicacin de los peajes de transporte y distribucin segn la metodologa establecida e informacin que sirve para su clculo.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia calcular anualmente y publicar en su pgina web, en la seccin Metodologa de peajes de transporte y distribucin de electricidad, los peajes de transporte y distribucin de cada ejercicio y la informacin que ha servido para su clculo antes del 15 de noviembre de cada ao y la remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo a efectos del clculo de los peajes de acceso.

Dicho clculo podr ser revisado en tanto se registren modificaciones en las variables que sirven de entrada para el mismo y, en particular, en la previsin de la retribucin de las actividades de transporte, distribucin y gestin comercial de los distribuidores.

2. Acompaando a la informacin indicada en los apartados 1 y 2 del presente punto, la CNMC publicar en su pgina web, en la seccin Metodologa de peajes de transporte y distribucin de electricidad, la siguiente informacin agregada que ha servido para el clculo de los peajes de transporte y distribucin:

a) Previsin de la demanda en barras de central, desglosada por subsistema.

b) Previsin del nmero de clientes, consumos, y potencias contratadas, desagregadas por grupos tarifarios.

c) Curvas de carga horaria por grupos tarifarios correspondientes al ltimo ejercicio con informacin completa.

d) Balances de potencia y energa agregados segn el modelo simplificado de red, conforme al anexo III de la presente Circular.

e) Coeficientes de asignacin del coste de transporte y distribucin a los grupos tarifarios (13058.png y 13066.pngcalculados conforme al anexo II de la presente Circular).

f) Nmero de horas del periodo de punta a aplicar anualmente en funcin del perfil de las curvas de carga por grupos tarifarios.

g) Cualquier otra informacin que se considere necesaria para la aplicacin de la metodologa establecida en la presente Circular, a efectos de la determinacin de los correspondientes peajes de transporte y distribucin.

Decimoquinto. Parmetros a aplicar para determinar los peajes de transporte y distribucin.

Para la aplicacin de la metodologa de clculo de los peajes de transporte y distribucin se aplicarn los siguientes parmetros:

1. Los porcentajes de reparto de los costes de distribucin por niveles de tensin tarifarios teniendo en cuenta la informacin declarada por las empresas distribuidoras en las correspondientes Circulares de la CNMC, en aplicacin del artculo 11 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el rgimen retributivo de la actividad de distribucin de energa elctrica y el artculo 9 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica, sern los establecidos en el apartado 1 del anexo I.

2. Los porcentajes de asignacin de los costes anuales de transporte y distribucin que se recuperan por el trmino de potencia y por el trmino de energa por niveles de tensin tarifarios resultantes de la aplicacin de la metodologa para los seis aos del periodo regulatorio son los definidos en el apartado 2 del Anexo I.

Decimosexto. Entrada en vigor.

La presente Circular entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de julio de 2014.– El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, Jos Mara Marn Quemada.

ANEXO I
Porcentajes a aplicar en el periodo regulatorio a los que hace referencia el punto octavo y el anexo II de la presente circular

1. Los porcentajes a aplicar para asignar los costes de distribucin por niveles de tensin tarifarios durante el primer periodo regulatorio, son los siguientes:

Nivel de tensin

Porcentaje

NT0: < de 1 kV

36,08

NT1: de 1 a 36 kV

44,77

NT2: de 36 a 72,5 kV

9,72

NT3: de 72,5 a 145 kV

9,43

Total

100,00

2. Los porcentajes resultantes de la metodologa en la asignacin de los costes de transporte y distribucin por nivel de tensin que se deben recuperar por el trmino de potencia y por el trmino de energa, a partir de las ejecuciones del modelo de red de referencia para un ao base, son los siguientes.

Nivel de tensin

Componente de potencia

Componente de energa

NT0

100%

0%

NT1

75%

25%

NT2, NT3 y NT4

75%

25%

La metodologa de obtencin de la relacin objetivo entre el coste de la red de cada nivel de tensin tarifario que debe ser recuperado a travs de los trminos de potencia y energa, obtenida a partir de las ejecuciones, para un ao base, de un modelo de red de referencia, que se detalla en el anexo II.

3. El primer ao en que se aplique la metodologa de la presente Circular, el parmetro H tomar un valor de 1.500 horas. Este valor se ir reduciendo progresivamente a lo largo del periodo regulatorio hasta alcanzar 876 horas en ltimo ao. En todo caso, el nmero de horas considerado en el ao de clculo de los peajes no podr ser superior al considerado en el ao precedente.

ANEXO II
Explicacin detallada de la metodologa de asignacin de costes de transporte y distribucin

1. Determinacin del coste de transporte y distribucin

a) Ingresos por la aplicacin de los peajes de transporte y distribucin a los productores de energa, incluyendo la facturacin por los consumos propios de las centrales de bombeo.

El coste de las redes que se debe recuperar a travs de los peajes de transporte y distribucin de los productores de energa se calcular aplicando la siguiente frmula:

IGn = EGn * TG + IBn

Donde:

IGn: Previsin de ingresos de peajes de transporte y distribucin de productores de energa en el ao n, incluyendo la energa producida de las instalaciones de bombeo.

EGn: Previsin de energa neta generada en el ao n, segn informacin aportada por el Operador del Sistema. Se desglosa entre la generacin conectada en redes de transporte y de distribucin.

TG: Valor mximo del peaje permitido para Espaa (0,5 €/MWh), conforme al Reglamento (UE) N. 838/2010 de la Comisin de 23 de septiembre de 2010 sobre la fijacin de directrices relativas al mecanismo de compensacin entre gestores de redes de transporte y a un planteamiento normativo comn de la tarificacin del transporte.

IBn: Previsin de ingresos de peajes de transporte y distribucin de centrales de bombeo por la energa consumida para el bombeo, que se calcular conforme a la siguiente frmula:

IBn = TG * Eb * (1-ρ)

Donde:

Ebn: Previsin de energa vertida a la red y la consumida en el ao n, segn informacin aportada por el Operador del Sistema.

Eb: Energa consumida para bombeo de uso exclusivo para la produccin elctrica.

ρ: Rendimiento en tanto por uno de la instalacin de bombeo.

b) Determinacin del coste de redes a asignar a los peajes de transporte de los consumidores.

El coste que se debe recuperar a travs del peaje de transporte de los consumidores se calcular aplicando la siguiente frmula:

CTn = RT,n – IGT,n TSOn DT

Donde:

CTn : Costes de transporte a recuperar con cargo al peaje de transporte en el ejercicio n.

RT,n : Retribucin a la actividad de transporte prevista para el ao n de determinacin de peaje de transporte.

IGT,n: Previsin de ingresos resultante de la aplicacin del peaje de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica conectados a la red de transporte, incluidos los peajes que deben satisfacer las centrales de bombeo por su consumo.

TSOn : Previsin del resultado de los otros ingresos o pagos resultantes de los transportes intracomunitarios, incluidos los derivados del mecanismo de gestin de restricciones que estn establecidos en la normativa vigente para el ao de determinacin de los peajes de transporte y distribucin.

DT : Desvos de costes e ingresos de ejercicios anteriores correspondientes a la actividad de transporte.

El desvo de costes e ingresos de ejercicios anteriores se calcular conforme a la siguiente frmula:

DT = DRT DIGT DICT + DTSO

Donde:

DRT : Revisiones de la retribucin de la actividad de transporte correspondientes a ejercicios anteriores no contempladas en la determinacin de peajes de transporte de ejercicios anteriores, que se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

1

Donde:

RT,j : Retribucin de la actividad de transporte reconocida en el ao j.

RRT,j : Revisin de la retribucin de la actividad de transporte reconocida en el ao j.

DIGT : Diferencia entre las cantidades previstas y reales resultantes de la aplicacin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica y centrales de bombeo, conectados a redes de transporte, correspondientes al ejercicio n-2, calculado segn la siguiente frmula:

DIGT = IGT,n-2 – IGRT,n-2

Donde:

IGT,n-2 : Ingresos por peajes de transporte previstos en el ao n-2, para productores de energa elctrica y centrales de bombeo.

IGRT,n-2 : Ingresos por peajes de transporte del ao n-2, para productores de energa elctrica y centrales de bombeo.

DICT : Diferencia entre los ingresos previstos por peajes de transporte en ao n-2 y los ingresos por peajes de transporte reales considerados en la Liquidacin n. 14 del ejercicio n-2, calculado segn la siguiente frmula:

DICT = ICT,n-2 – ICRT,n-2

Donde:

ICT,n-2 : Ingresos por peajes de transporte previstos en el ao n-2, para consumidores de energa elctrica.

ICRT,n-2 : Ingresos por peajes de transporte del ao n-2 para consumidores registrados en la Liquidacin provisional 14 del sector elctrico.

DTSO: Diferencia entre los importes previstos y reales de los ingresos o pagos resultantes de los transportes intracomunitarios o de las conexiones internacionales, incluidos los derivados del mecanismo de gestin de restricciones que estn establecidos en la normativa vigente para el ao de determinacin de los peajes de transporte y distribucin, calculado segn la siguiente frmula:

DTSO = TSOn-2 – TSORn-2

Donde:

TSOn-2 : Ingresos o pagos de los transportes intracomunitarios previstos en el ao n-2.

TSORn-2 : Ingresos o pagos de los transportes intracomunitarios reales en el ao n-2.

c) Determinacin del coste de redes a asignar a los peajes de distribucin de los consumidores.

El coste de distribucin que se debe recuperar a travs del peaje de distribucin de los consumidores se calcular aplicando la siguiente frmula:

CDn = RD,n – IGD,n DD

Donde:

CDn : Costes de distribucin a recuperar con cargo al peaje de distribucin en el ejercicio n.

RD,n : Retribucin a la actividad de distribucin prevista para el ao n, excluido el coste de gestin comercial reconocido a los distribuidores.

IGD,n : Previsin de ingresos por la aplicacin del peaje de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica conectados a la red de distribucin en el ao n, incluyendo la previsin de ingresos por la aplicacin del peaje de transporte y distribucin que deben satisfacer las centrales de bombeo conectadas a la red de distribucin por la energa consumida en el ao n.

DD : Desvos de costes e ingresos de ejercicios anteriores correspondientes a la actividad de distribucin.

El desvo de costes e ingresos de ejercicios anteriores se calcular conforme a la siguiente frmula:

DD = DRD DIGD DICD

Donde:

DRD : Revisiones de la retribucin de la actividad de distribucin correspondientes a ejercicios anteriores no contempladas en la determinacin de peajes de distribucin de ejercicios anteriores, que se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

1

Donde:

RD,j : Retribucin de la actividad de distribucin reconocida en el ao j.

RRD,j : Revisin de la retribucin de la actividad de distribucin reconocida en el ao j.

n : Ao para el que se calculan los peajes de transporte.

DIGD : Diferencia entre los ingresos previstos y reales resultantes de la aplicacin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica, conectados a redes de distribucin correspondientes al ejercicio n-2, calculado segn la siguiente frmula:

DIGD = IGD,n-2 – IGRD,n-2

Donde:

IGD ,n-2 : Ingresos por los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica y centrales de bombeo, conectados a redes de distribucin previstos para el ao n-2.

IGRD,n-2 : Ingresos por los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica y centrales de bombeo, conectados a redes de distribucin del ao n-2 registrados en la Liquidacin provisional 14 del sector elctrico.

DICD : Diferencia entre los ingresos previstos en el ao n-2 y los ingresos por peajes de distribucin reales considerados en la Liquidacin n. 14 del ejercicio n-2, calculado segn la siguiente frmula:

DICD = ICD,n-2 – ICRD,n-2

Donde:

ICD ,n-2 : Ingresos por peajes de distribucin previstos para el ao n-2.

ICRD,n-2 : Ingresos por peajes de distribucin del ao n-2 registrados en la Liquidacin provisional 14 del sector elctrico.

2. Desglose de los costes por niveles de tensin tarifarios

Los costes de transporte se consideran costes del nivel de tensin tarifario NT4 (tensin superior a 145 kV).

Los costes de distribucin se desglosan entre los distintos niveles de tensin tarifarios (NT0 a NT3), teniendo en cuenta informacin declarada por las empresas distribuidoras en las correspondientes Circulares de la CNMC, en aplicacin del artculo 11 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el rgimen retributivo de la actividad de distribucin de energa elctrica.

En particular, se consideran los costes de distribucin correspondientes a cada nivel de tensin tarifario, los indicados en el apartado 3 del punto octavo de la presente Circular.

3. Asignacin de los costes de transporte y distribucin a los trminos de potencia y de energa de los peajes de transporte y distribucin de los consumidores

La asignacin, en trminos de objetivo a medio plazo, para un ao base, de la parte del coste de las redes de transporte y distribucin que se debe recuperar con cargo al trmino de potencia y al trmino de energa se realiza a partir de las ejecuciones de un modelo de red de referencia, teniendo en cuenta el coste de la red asociado a la potencia y el coste de la red justificado por la energa circulada por las redes.

El clculo del coste asociado a la potencia tiene en cuenta el coste asociado a una red diseada para satisfacer la potencia de punta del sistema respetando la restriccin de cada de tensin.

Los costes de calidad de las redes se asignan de la siguiente manera:

(i) Criterio de calidad N-1 de la red de reparto se asignar a la potencia.

(ii) Criterios de calidad TIEPI, NIEPI y Percentil 80 para la red de media tensin se asignarn a la variable de energa.

Del diseo completo de la red teniendo nicamente en cuenta un criterio de potencia de punta se extrae un coste 13078.png para cada nivel de tensin i.

Del diseo de la red teniendo en cuenta, adems de la potencia de punta, la energa que se consume, las prdidas, as como los criterios de calidad relacionados con la energa (TIEPI, NIEPI, Percentil 80) se obtiene un nuevo coste 13109.png para cada nivel de tensin i.

El clculo del coste que se recupera a travs de cada una de las dos variables de facturacin se realiza a travs de la relacin entre los costes de las dos redes descritas. En cada nivel de tensin i, los porcentajes de coste que se asignan a la variable de potencia (ηD) y a la variable de energa (ηE) son, respectivamente:

1

1

Donde:

1 : Coste del nivel de tensin tarifario que resulta del diseo de la red considerando nicamente la potencia de punta.

1 : Coste del nivel de tensin tarifario que resulta del diseo de la red considerando todas las variables.

ηD : Porcentaje del coste del nivel de tensin que se debe recuperar con cargo a los trminos de potencia.

ηE : Porcentaje del coste del nivel de tensin tarifario que se debe recuperar con cargo a los trminos de energa.

Por tanto, para cada nivel de tensin tarifario , el coste total que se recupera mediante los trminos de potencia 1 y el coste total que se recupera mediante los trminos de energa 1 son:

1

1

Donde,

Ci : Coste del nivel de tensin tarifario i , determinado en el apartado anterior.

1 : Coste del nivel de tensin tarifario i a recuperar con cargo a los trminos de potencia.

1 : Coste del nivel de tensin tarifario i a recuperar con cargo a los trminos de energa.

ηD: Porcentaje del coste del nivel de tensin tarifario i que se debe recuperar con cargo a los trminos de potencia.

ηE : Porcentaje del coste del nivel de tensin tarifario i que se debe recuperar con cargo a los trminos de energa.

4. Asignacin de los costes de transporte y distribucin que se recuperan a travs de los trminos de potencia

La asignacin de los costes de transporte y distribucin que se recuperan a travs de los trminos de potencia de los peajes de transporte y distribucin de los consumidores 1, consta de las siguientes etapas:

(i) Asignacin del coste de cada nivel de tensin tarifario por periodo horario.

El coste de transporte y distribucin que debe ser recuperado con cargo a los trminos de potencia de cada nivel de tensin tarifario i se asigna entre los distintos periodos horarios, teniendo en cuenta la participacin de los mismos en la punta de la demanda de cada nivel de tensin tarifario i.

A estos efectos se considerar como periodo de punta las H primeras horas de la montona de cada nivel de tensin tarifario. Se indica que la montona de cada nivel de tensin incluye tanto a los suministros conectados en el propio nivel de tensin como a los suministros conectados en niveles de tensin inferiores, incluyendo las prdidas correspondientes.

Para ello:

1. Se calcula, de las H horas, el nmero de horas (hi,p) que pertenecen al periodo horario p.

2. Se asigna el coste de transporte y distribucin a recuperar a travs de los trminos de potencia en el nivel de tensin tarifario, proporcionalmente al nmero de horas que pertenecen a cada periodo. As, el coste 1, del nivel de tensin tarifario i que se recupera mediante un cargo por potencia en el periodo horario p resulta:

1

Donde:

1 : Coste de transporte y distribucin del nivel de tensin tarifario i a recuperar con cargo a los trminos de potencia.

1 : Coste de transporte y distribucin a recuperar mediante los trminos de potencia del nivel de tensin tarifario i en el periodo horario p.

H : Nmero de horas de punta.

hi,p : Nmero de horas del periodo horario p comprendidas en las H primeras horas de la curva de carga del nivel de tensin tarifario i.

(ii) Asignacin del coste de transporte y distribucin, desglosado por nivel de tensin tarifario y periodo horario.

El coste obtenido para cada nivel de tensin tarifario y periodo horario se asigna entre los grupos tarifarios de acuerdo al modelo de red simplificado descrito en el Anexo III de la presente Circular, teniendo en cuenta que el diseo de la red se debe a los consumidores conectados en el propio nivel de tensin tarifario y a los consumidores conectados en niveles de tensiones tarifarios inferiores.

El coste de las redes a recuperar a travs de los trminos de potencia 1 de un nivel de tensin tarifario i que van a pagar los consumidores situados en el nivel de tensin tarifario NTj (con ji), se calcula teniendo en cuenta el flujo de potencia que circula hacia niveles de tensin inferiores en la hora de mxima potencia.

En general, para un periodo horario p, el coste de la red del nivel de tensin tarifario NTi, se repartir entre los niveles tarifarios NTJ, con ji, de acuerdo a unos coeficientes 1 (Ver modelo simplificado en Anexo III):

1

Siendo los coeficientes 1 :

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Donde:

1 : Flujo de potencia que circula del nivel de tensin tarifario i al j en la hora de mxima potencia del periodo horario p.

Di,p: Potencia contratada prevista en el nivel de tensin tarifario i en la hora de mxima potencia del periodo horario p.

5. Clculo de los trminos de potencia de los peajes de transporte y distribucin de los consumidores

El trmino de potencia de cada periodo horario 1 del peaje de transporte y distribucin correspondiente a un consumidor conectado en el nivel de tensin tarifario i se obtiene como resultado de dividir el coste a recuperar con cargo al trmino de potencia del periodo horario p de su nivel de tensin tarifario y de los niveles de tensin tarifarios superiores al que est conectado, entre la potencia contratada en el periodo horario p del nivel de tensin tarifario i, prevista para el ejercicio siguiente. Esto es,

1

Donde:

1 : Trmino de potencia del periodo horario p del nivel de tensin tarifario i.

1 : Coste de las redes del nivel de tensin tarifario k que hay que recuperar con cargo a los trminos de potencia del nivel de tensin tarifario i en el periodo horario p Di,p: Potencia contratada prevista del nivel de tensin tarifario i en el periodo horario p.

6. Asignacin y clculo de los trminos de energa de los peajes de transporte y distribucin de los consumidores

La metodologa para calcular los trminos de energa consumida de los peajes de transporte y distribucin es anloga a la aplicada para el clculo de los trminos de potencia. De forma resumida:

(i) Se asigna el coste de cada nivel de tensin tarifario por periodo horario, aplicando las frmulas establecidas en el apartado i del punto 4, de igual forma a lo indicado en el punto 4, apartado (i) del presente Anexo.

(ii) Se asigna el coste obtenido en el apartado (i) anterior para cada nivel de tensin tarifario y periodo horario entre grupos tarifarios, teniendo en cuenta la parte de la energa de dicho nivel de tensin que circula hacia niveles inferiores segn el modelo de red simplificado del Anexo III, aplicando las frmulas establecidas en el apartado ii del punto 4, sustituyendo los coeficientes 1 por los 1 y los parmetros 1 y Di,p por 1 y Ei,p, respectivamente, siendo 1 el flujo de energa que circula del nivel de tensin tarifario i al j el periodo horario p y Ei,p, la energa consumida en el nivel de nivel de tensin tarifario i al j el periodo horario p, obtenidos de la informacin del balance de energa.

(iii) El trmino energa de cada periodo horario 1 del peaje de transporte y distribucin correspondiente a un consumidor conectado en el nivel de tensin tarifario i resulta de dividir el coste a recuperar con cargo al trmino de energa del periodo horario p de su nivel de tensin tarifario y de los niveles de tensin tarifarios superiores al que est conectado, entre el consumo en el periodo horario p del nivel de tensin tarifario i, previsto para el ejercicio siguiente. Esto es,

1

Donde:

1 : Trmino de energa del periodo horario p del peaje correspondiente al nivel de tensin tarifario i.

1 : Coste de redes del nivel de tensin tarifario k del periodo horario p que hay que recuperar con cargo al trmino de energa del nivel de tensin tarifario i.

Ei,p: Energa consumida prevista del nivel de tensin tarifario i en el periodo horario p.

ANEXO III
Modelo simplificado de red

El modelo de red simplificado utilizado en la metodologa de asignacin de costes de transporte y distribucin de la presente Circular, es el siguiente:

1

En dicho modelo de red existen cinco niveles de tensin tarifarios: NT0 (menor que 1 kV), NT1 (entre 1 y 36 kV), NT2 (entre 36 y 72,5 kV), NT3 (entre 72,5 y 145 kV) y NT4 (a partir de 145 kV). Las variables presentadas en el modelo son las siguientes:

Ei,p: Energa consumida prevista del nivel de tensin tarifario i en el periodo horario p.

Di,p : Potencia contratada en el nivel de tensin tarifario i para el periodo horario p.

1 : Flujo de energa que circula en el nivel de tensin tarifario i al j en el periodo horario p para balances de energa.

1 : Flujo de potencia que circula del nivel de tensin tarifario i al j en la hora de mxima potencia del periodo horario p para balances de potencia.

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 02/07/2014
  • Fecha de publicación: 19/07/2014
  • Entrada en vigor: 20 de julio de 2014.
Referencias anteriores
Materias
  • Comercializacin
  • Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Consumidores y usuarios
  • Distribucin de energa
  • Energa elctrica
  • Informacin
  • Precios
  • Transporte de energa

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