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Documento BOE-A-2014-7651

Real Decreto 623/2014, de 18 de julio, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes ferroviarios y la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios.

TEXTO

Desde el ao 1991, la necesidad de convertir al ferrocarril en un modo de transporte competitivo y de abrir los mercados ferroviarios nacionales al transporte internacional de mercancas realizado por las empresas ferroviarias establecidas en cualquier Estado miembro de la Unin Europea, hizo preciso aprobar un conjunto de Directivas dirigidas a dinamizar el sector ferroviario europeo.

Con objeto de llevar a cabo la transposicin de dichas Directivas al ordenamiento espaol se aprob la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, que, adicionalmente, busc reordenar por completo el sector ferroviario estatal y sentar las bases que permitieran la progresiva entrada de nuevos actores en este mercado y, entre otros aspectos, clarificar el rgimen jurdico aplicable al transporte ferroviario con el fin de aportar seguridad jurdica a los usuarios. A estos efectos, dicha ley determina el derecho a acceder al servicio de transporte, en las adecuadas condiciones de calidad y de seguridad, sujetando a las empresas ferroviarias a la obtencin del correspondiente certificado de seguridad que se otorgar por el Ministerio de Fomento o por el ente que ste determine. Particularmente, la ley aprobada prevea la posibilidad de crear, si as se estableciere en la normativa comunitaria, un rgano administrativo especfico que tenga por finalidad el otorgamiento de los referidos certificados y, en su caso, otro que tenga por objeto la investigacin de accidentes.

As, fue la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios, y por la que se modifican la Directiva 95/18/CE del Consejo, sobre concesin de licencias a las empresas ferroviarias, y la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero, relativa a la adjudicacin de capacidad de la infraestructura ferroviaria, aplicacin de cnones por su utilizacin y certificacin de seguridad, (Directiva de seguridad ferroviaria), la que defini, entre otros aspectos, unos principios comunes de gestin, regulacin y supervisin de la seguridad ferroviaria, obligando a cada Estado miembro al establecimiento de una autoridad responsable en materia de seguridad en la circulacin ferroviaria y de un organismo de investigacin de accidentes e incidentes ferroviarios.

El Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, incorpor la citada Directiva de Seguridad Ferroviaria a nuestro derecho interno estableciendo, entre otros extremos, un rgano especfico, denominado Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios, encargado de la investigacin de los accidentes ferroviarios graves as como de cualesquiera otros accidentes e incidentes que por su especial naturaleza considere conveniente investigar.

Con objeto de completar dicha transposicin y los requisitos fijados por la Comisin Europea, recientemente se han aprobado dos modificaciones de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre. La primera, llevada a cabo por el Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas econmicas, que introduce una nueva disposicin transitoria octava estableciendo que, en tanto no se cree la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (prevista en la disposicin adicional tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la reforma de los servicios pblicos), las funciones de autoridad responsable de la seguridad ferroviaria sern realizadas por los rganos directivos competentes del Ministerio de Fomento. La segunda y ms relevante a los efectos del presente real decreto, ha sido llevada a cabo por la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la proteccin de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden econmico y social, que incorpora una nueva disposicin adicional undcima sobre la Comisin de Investigacin de Accidentes uroviarios, su composicin, funcionamiento y rgimen jurdico.

Por otra parte, en el tiempo transcurrido desde la aprobacin del citado Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General, se han producido una serie de modificaciones normativas que afectan tanto a la composicin como al funcionamiento de los organismos de investigacin correspondientes a los modos martimo y areo con el objeto de mejorar su funcionamiento interno y fortalecer la independencia funcional de sus miembros.

Mediante esta norma se pretende hacer extensibles al mbito ferroviario las mejoras incorporadas en las citadas normas con el fin de actualizar el procedimiento de investigacin de los accidentes e incidentes ferroviarios y perfilar, de un modo ms explcito, las funciones correspondientes a los distintos componentes del rgano colegiado que han de realizar su labor de investigacin tcnica sin ningn tipo de traba o injerencia y, en su caso, en total colaboracin con la autoridad judicial.

El presente real decreto se estructura en tres captulos; consta de 15 artculos, un anexo que recoge el contenido esencial del informe de investigacin de accidentes e incidentes ferroviarios, cinco disposiciones adicionales en las que se regulan la dotacin de medios materiales y humanos de la Comisin, las investigaciones internas sobre los accidentes e incidentes ferroviarios llevadas a cabo por los administradores de la infraestructura y las empresas ferroviarias, la investigacin de los accidentes e incidentes ferroviarios en las infraestructuras de los puertos de inters general y la adecuacin de procedimientos; dos disposiciones transitorias, relativas a los expedientes en tramitacin y a la renovacin del mandato del Presidente y de los vocales; una disposicin derogatoria y cinco disposiciones finales relativas a modificaciones normativas, al ttulo competencial, la incorporacin del derecho de la Unin Europea y la entrada en vigor de la norma.

En el captulo I se incluyen las disposiciones generales sobre el objeto, mbito de aplicacin, definiciones y obligacin de investigar los accidentes e incidentes ferroviarios por parte de la mencionada Comisin de Investigacin.

En el captulo II, por su parte, se define la estructura interna de la Comisin, el sistema de designacin de sus miembros as como su composicin y funcionamiento. Adems, se adecua su adscripcin orgnica a la estructura del Ministerio de Fomento establecida en el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo.

Con el nimo de fortalecer an ms la independencia de la Comisin se vincula su composicin al prestigio y competencia profesional de sus miembros en el sector ferroviario y se elimina la obligatoriedad de que el Secretario sea designado entre funcionarios de carrera al servicio del Ministerio de Fomento. Adems, entre las principales novedades introducidas por este real decreto cabe mencionar la regulacin de la figura del Vicepresidente, la inclusin explcita del equipo de investigacin dentro de la estructura orgnica de la Comisin, la participacin del Congreso de los Diputados, en los trminos establecidos en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la designacin del Presidente y los vocales, la eliminacin de la referencia a la edad o a la situacin laboral de los vocales de la Comisin, la modificacin de la duracin del mandato de la misma, que pasa de cuatro a seis aos con el fin de reforzar an ms su independencia. De igual modo, se recogen de forma expresa los supuestos de cese en el cargo de los miembros de la Comisin, as como las funciones de su Presidente y su Secretario y se especifica ms pormenorizadamente lo relativo tanto al funcionamiento como al procedimiento de emisin de informes y recomendaciones de la Comisin.

Finalmente, en el captulo III se recoge el procedimiento de investigacin donde destaca, en aplicacin de lo previsto en el artculo 22.3 de la Directiva de Seguridad Ferroviaria, entre otras modificaciones, la concesin de un plazo de quince das para hacer observaciones a la informacin relativa a los hechos acaecidos y a las investigaciones efectuadas contenida en el proyecto de informe tcnico, con las debidas cautelas en lo que respecta a la proteccin de datos de carcter personal y a la salvaguarda de los objetivos de la investigacin de seguridad.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de julio de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

El objeto del presente real decreto es regular la investigacin de los accidentes e incidentes ferroviarios y mejorar la seguridad en la Red Ferroviaria de Inters General favoreciendo la prevencin de futuros accidentes ferroviarios mediante la realizacin de las investigaciones tcnicas y el anlisis de los accidentes e incidentes a fin de determinar sus causas y establecer las medidas correctivas que resulten pertinentes.

Asimismo, es objeto de este real decreto establecer la composicin y las reglas de funcionamiento de la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El presente real decreto se aplicar a la investigacin tcnica de todos los accidentes ferroviarios graves y de aquellos otros accidentes e incidentes de cuya investigacin considere la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios que pueden obtenerse conclusiones relevantes para la mejora de la seguridad ferroviaria y la prevencin de accidentes.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto se entender por:

a) Accidente: Todo suceso repentino, no deseado ni intencionado, o una cadena de sucesos de ese tipo, de consecuencias perjudiciales. Los accidentes se dividen en las siguientes categoras: colisiones, descarrilamientos, accidentes en pasos a nivel, daos causados a personas por material rodante en movimiento, incendios y otros.

b) Accidente grave: Cualquier colisin o descarrilamiento de trenes con el resultado, de al menos, una vctima mortal o de cinco o ms heridos graves o grandes daos al material rodante, a la infraestructura o al medio ambiente, y cualquier otro accidente similar, con un efecto evidente en la normativa de seguridad ferroviaria o en la gestin de seguridad; por grandes daos se entendern daos cuyo coste pueda evaluar inmediatamente el organismo de investigacin en al menos un total de dos millones de euros.

c) Incidente: Cualquier suceso, distinto de un accidente o un accidente grave, asociado a la utilizacin y funcionamiento de los trenes o del material rodante y que afecte a la seguridad de la circulacin.

d) Autoridad responsable de la seguridad: El organismo nacional encargado de las funciones relativas a la seguridad en la circulacin ferroviaria o cualquier organismo binacional al que los Estados miembros hayan encomendado dichas funciones para garantizar un rgimen unificado de seguridad en relacin con la infraestructura transfronteriza especializada.

e) Organismos notificados: Los organismos encargados de evaluar la conformidad o la adecuacin al uso de los componentes de interoperabilidad o de tramitar el procedimiento de verificacin CE de los subsistemas, segn se define en la normativa vigente.

f) Causas: Las acciones, omisiones, sucesos, condiciones, o su combinacin, que hayan provocado un accidente o incidente.

g) Investigacin: Un proceso que incluye la recogida y anlisis de informacin relativa a los accidentes e incidentes ferroviarios, la elaboracin de conclusiones, incluida la determinacin de las causas de los mismos y, llegado el caso, la elaboracin de recomendaciones en materia de seguridad en la circulacin ferroviaria, con objeto de prevenirlos en el futuro.

h) Investigador responsable: La persona encargada de la organizacin, direccin y control de la investigacin de un accidente o incidente ferroviario.

Artculo 4. Obligacin de investigar.

1. La Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios llevar a cabo una investigacin tcnica siempre que se produzca un accidente ferroviario grave sobre la Red Ferroviaria de Inters General.

2. La citada Comisin investigar tambin los dems accidentes y los incidentes ferroviarios cuando estime que de tal investigacin podrn obtenerse conclusiones que permitan mejorar la seguridad ferroviaria.

3. Las investigaciones de los accidentes e incidentes ferroviarios se llevarn a cabo de acuerdo con lo previsto en este real decreto. La Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios establecer, en su normativa interna, el alcance y los procedimientos que habrn de seguirse en el desarrollo de cada investigacin.

4. La investigacin tendr como finalidad la determinacin de las causas del accidente o incidente de que se trate y el esclarecimiento de las circunstancias en las que ste se produjo con el fin de incrementar la seguridad en el transporte ferroviario y favorecer la prevencin de accidentes.

5. En ningn caso la investigacin tendr como objetivo la determinacin de la culpa o la responsabilidad del accidente o incidente y ser independiente de cualquier investigacin judicial.

6. La investigacin de accidentes debe ser transparente y en ella se oir a las partes afectadas.

CAPTULO II
La Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios
Artculo 5. Naturaleza y adscripcin.

La Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios es un rgano colegiado especializado adscrito a la Subsecretara de Fomento que tiene competencia para la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes ferroviarios.

Artculo 6. Independencia funcional y relacin con las entidades pblicas y privadas.

La Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios goza de plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario. En el desempeo de sus funciones, ni el personal ni los miembros del Pleno podrn solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pblica o privada.

Artculo 7. Funciones.

Corresponden a la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios las siguientes funciones:

a) Realizar las investigaciones e informes tcnicos de todos los accidentes ferroviarios graves, determinar sus causas y formular recomendaciones, en su caso, al objeto de que se adopten las medidas necesarias para evitarlos.

b) Realizar la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes ferroviarios no contemplados en el prrafo anterior y elaborar informes tcnicos sobre los mismos cuando prevea que de la citada investigacin se podrn obtener conclusiones para la mejora de la seguridad ferroviaria. A la hora de decidir la apertura o no de una investigacin en este supuesto, dicho organismo valorar, entre otras, las siguientes cuestiones:

1. La importancia del accidente o incidente.

2. Si forma parte de una serie de accidentes o incidentes con repercusin en el sistema en su conjunto.

3. Su repercusin en la seguridad ferroviaria.

4. La peticin de los administradores de la infraestructura, de las empresas ferroviarias o de la autoridad responsable de la seguridad.

Artculo 8. Composicin.

1. La Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios acta en Pleno.

2. El Pleno de la Comisin est integrado por el Presidente, cinco vocales, uno de los cuales actuar como Vicepresidente y un Secretario que participar en las reuniones con voz pero sin voto.

3. A propuesta del Presidente, la Comisin en pleno designar de entre los vocales un Vicepresidente, que sustituir a aqul en caso de ausencia, vacante o enfermedad. En caso de ausencia del Vicepresidente designado, actuar como tal el vocal de ms edad.

4. Bajo la direccin del Presidente y adscritos orgnicamente a la Secretara de la Comisin actuarn los equipos de investigacin, compuestos por los investigadores y el personal administrativo y tcnico preciso para el cumplimiento de los fines de aqulla.

5. El Pleno de la Comisin se entender vlidamente constituido con la asistencia del Presidente o persona que lo sustituya, el Secretario y tres vocales.

Artculo 9. Funciones del Presidente.

Corresponden al Presidente las siguientes funciones:

a) Presidir y dirigir las sesiones del Pleno de la Comisin.

b) Convocar las reuniones del Pleno de la Comisin y fijar el orden del da.

c) Velar para que los acuerdos de la Comisin se lleven a cabo.

d) Decidir la apertura, en su caso, del procedimiento de investigacin a la vista de la calificacin inicial del siniestro.

e) Designar al investigador responsable de cada investigacin y al resto de los investigadores que formen parte del equipo de investigacin.

f) Designar, en su caso, a los asesores tcnicos especialistas que resulten necesarios para el correcto desarrollo de las investigaciones.

g) Velar por el correcto desarrollo de las investigaciones ordenando, en su caso, la realizacin de trabajos de investigacin adicionales a fin de determinar con ms precisin las causas de los accidentes e incidentes ferroviarios.

h) Elevar la memoria anual aprobada por el Pleno al Ministro de Fomento para su remisin al Congreso de los Diputados y al Senado.

i) Representar a la Comisin ante cualquier organismo nacional o internacional. No obstante, podr delegar en el Secretario la asistencia a las reuniones de los citados organismos.

Artculo 10. Funciones del Secretario.

Corresponden al Secretario las siguientes funciones:

a) La calificacin inicial de un siniestro como accidente grave, accidente o incidente ferroviario.

b) Velar porque la investigacin se desarrolle siguiendo las directrices del Presidente.

c) Recabar de las administraciones y entidades pblicas y privadas cuanta informacin y estudios especficos se precisen para el desarrollo de las investigaciones, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los tcnicos investigadores de la Comisin en los apartados g) y h) del apartado 8 de la disposicin adicional undcima de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.

d) Elevar al Pleno de la Comisin los informes tcnicos provisionales de las investigaciones efectuadas.

e) Remitir los informes y recomendaciones aprobados por el Pleno, en los casos en que ste as lo disponga, a distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

f) Coordinar las actuaciones administrativas que correspondan a la Secretara y la direccin de todo el personal.

g) Realizar las funciones inherentes a la secretara de un rgano colegiado.

Artculo 11. Nombramiento y mandato de los miembros de la Comisin.

1. El Presidente y los vocales de la Comisin sern nombrados por el Ministro de Fomento en los trminos establecidos en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el mbito ferroviario.

Tres vocales sern ingenieros por cada una de las siguientes reas de conocimiento tcnico: caminos, canales y puertos, industrial y telecomunicaciones, expertos, respectivamente, en infraestructura ferroviaria, material rodante ferroviario y sealizacin y comunicaciones ferroviarias. Un vocal ser experto en seguridad y circulacin ferroviaria y otro en explotacin de los servicios ferroviarios.

2. A propuesta del Ministro de Fomento, el Pleno de la Comisin designar un Secretario que deber ser funcionario de carrera perteneciente a un cuerpo del subgrupo A1 al servicio de la Administracin General del Estado.

3. El mandato del Presidente y los vocales ser de seis aos sin posibilidad de reeleccin.

4. El Presidente y los vocales de la Comisin cesarn en su cargo de conformidad con lo previsto en el apartado 6 de la disposicin adicional undcima de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, prevista en la Ley 1/2014, de 28 de febrero.

Artculo 12. Funcionamiento de la Comisin.

1. El Pleno de la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios se reunir al menos dos veces al ao, as como cuando lo convoque el Presidente, a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, tres de los vocales.

2. Corresponde al Pleno de la Comisin la calificacin definitiva de los accidentes e incidentes ferroviarios.

3. Al Pleno de la Comisin le corresponde igualmente aprobar los informes y recomendaciones elaborados al finalizar una investigacin tcnica y ordenar su publicacin, en un plazo mximo de doce meses a contar desde la fecha en la que se produjo el accidente o incidente ferroviario, salvo que concurran circunstancias excepcionales que impidan a la Comisin hacerlo en plazo. La concurrencia de tales circunstancias deber aducirse, de forma motivada, en caso de que la Comisin emita tales informes y recomendaciones de forma extempornea.

4. Las decisiones del Pleno de la Comisin se adoptarn por mayora simple. En caso de empate decidir el voto de calidad del Presidente o persona que le sustituya.

5. La Comisin se regir por lo dispuesto en este real decreto y en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 13. Cooperacin.

1. Todas las entidades vinculadas a la actividad ferroviaria habrn de prestar a la Comisin la colaboracin que les sea requerida para la investigacin tcnica de los accidentes o incidentes ferroviarios y la formulacin de las recomendaciones de seguridad. A este respecto, suministrarn al equipo investigador, en tiempo y forma, todos los datos y la colaboracin del personal tcnico que les sean requeridos.

2. La Comisin podr mantener las relaciones que estime necesarias con cualquier autoridad o sus agentes, as como intercambiar informaciones y recibir las colaboraciones de organismos y entidades pblicas o privadas.

3. Cuando se produzca un accidente o incidente ferroviario en o cerca de una instalacin fronteriza de otro Estado miembro de la Unin Europea o no sea posible determinar en qu Estado miembro se ha producido, los organismos correspondientes acordarn cul de ellos se encargar de la investigacin o bien llevarla a cabo en colaboracin. En el primer caso, el otro organismo podr participar en la investigacin y ambos compartirn plenamente sus resultados.

4. Cuando en un accidente o incidente ferroviario est implicada una empresa ferroviaria establecida en otro Estado miembro de la Unin Europea, se invitar a participar en la investigacin al organismo de investigacin de accidentes ferroviarios de dicho Estado.

5. En la investigacin de accidentes, la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios podr solicitar la colaboracin de una autoridad de otro Estado de la Unin Europea y colaborar en una investigacin fuera del territorio espaol con los organismos de investigacin de otros Estados de la Unin Europea siempre que le fuere solicitado.

CAPTULO III
Procedimiento
Artculo 14. Procedimiento de investigacin.

1. Producido un accidente o incidente en la Red Ferroviaria de Inters General, el administrador de la infraestructura, las empresas ferroviarias que se vieren implicadas y, en su caso, la autoridad responsable de la seguridad informarn del mismo a la Comisin, lo antes posible.

2. En el plazo mximo de siete das naturales desde la recepcin de dicha informacin y, a la vista de la calificacin inicial del suceso formulada por el Secretario, el Presidente de la Comisin determinar, en todo caso, la apertura del procedimiento de investigacin correspondiente si el siniestro es calificado como accidente ferroviario grave. Si, por el contrario, el siniestro es calificado como accidente o incidente ferroviario, podr decidir iniciar la investigacin si estima que de la misma se pueden obtener conclusiones importantes en materia de seguridad ferroviaria.

3. Abierta la investigacin correspondiente, la Comisin constituir en su seno un equipo de investigacin integrado por el investigador responsable y los investigadores que sean asignados a la misma.

El Presidente de la Comisin designar al investigador responsable entre los investigadores de la Comisin y designar, igualmente, al resto de los integrantes del equipo de investigacin que llevarn a cabo cuantos actos consideren necesarios para la debida investigacin tcnica de los hechos ocurridos. El investigador responsable y los investigadores asignados al equipo debern ser independientes de cualquier parte cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con el cometido que les est confiado.

Para el adecuado desarrollo de las investigaciones la Comisin podr recurrir a peritos internos o externos, dependiendo de la naturaleza del accidente o incidente de que se trate.

Los investigadores observarn el debido respeto y consideracin a los interesados y adoptarn las medidas necesarias para la proteccin de la intimidad de las personas.

4. Los funcionarios pblicos que ostenten la condicin de tcnicos investigadores de la Comisin, tanto propios como adscritos, tendrn la consideracin de agentes de autoridad cuando acten en ejercicio de su misin investigadora, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.

5. Durante la investigacin de cada accidente ferroviario, el equipo investigador recabar en el lugar del suceso la mxima informacin y en el plazo ms breve posible, para permitir que el administrador de la infraestructura restablezca cuanto antes la circulacin ferroviaria sobre la lnea ferroviaria o tramo de la misma afectado.

6. En el plazo mximo de siete das naturales desde la apertura de la investigacin, la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios informar a la Agencia Ferroviaria Europea sobre la misma. Esta informacin indicar la fecha, la hora y el lugar del suceso, as como su tipo y consecuencias en lo relativo, en su caso, a vctimas mortales, lesiones corporales y daos materiales.

7. La Comisin informar de la investigacin y de sus avances al administrador de la infraestructura y a las empresas ferroviarias afectadas, a la autoridad responsable de la seguridad, a las vctimas y a sus familiares, a los propietarios de bienes daados, fabricantes, servicios de socorro implicados, representantes del personal y de los usuarios, siempre que sea compatible con la investigacin de seguridad y se les brindar, en este mismo supuesto, la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista sobre la informacin suministrada.

8. En el caso de que se estuvieran llevando a cabo diligencias judiciales en relacin con el accidente o incidente, las previsiones del apartado anterior quedarn supeditadas a lo establecido en la legislacin procesal que resulte aplicable.

Artculo 15. Resultado de la investigacin.

1. El investigador responsable elaborar una propuesta de informe tcnico de cada accidente o incidente ferroviario que se adecuar a su importancia y gravedad e incluir, cuando proceda, recomendaciones de seguridad.

El informe tcnico, que se ajustar lo mximo posible a la estructura de informacin fijada en el anexo de este real decreto, comprender una relacin detallada de los datos obtenidos y la determinacin de las causas del accidente o incidente ferroviario de manera clara y concisa. Asimismo, se relacionarn las anomalas, deficiencias, irregularidades y circunstancias que directa o indirectamente hayan podido influir en el accidente o incidente.

La elaboracin del informe tcnico no prejuzgar en ningn caso la decisin que pueda recaer en va judicial, no perseguir la evaluacin de responsabilidades, ni la determinacin de culpabilidades.

2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 4.6, el Secretario comunicar, siempre que ello no perjudique a los objetivos de la investigacin de seguridad y se respete plenamente la normativa aplicable en materia de proteccin de datos de carcter personal, la apertura de un plazo de quince das hbiles para que las personas y entidades a que se refiere el artculo 14.7 tengan acceso a la informacin relativa a los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas contenida en la propuesta de informe tcnico y, en su caso, formulen observaciones al respecto.

3. El Secretario elevar al Pleno la propuesta de informe definitiva una vez valoradas por el investigador responsable las observaciones que se hubieran podido presentar de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior.

4. El Pleno valorar el proyecto de informe as como las observaciones presentadas y aprobar el informe final, especificando las recomendaciones de seguridad definitivas.

5. La Comisin har pblico el informe final en el plazo ms breve posible y en todo caso en el plazo mximo de doce meses desde la fecha del siniestro.

El informe, incluidas las recomendaciones de seguridad, se comunicar a todas las personas y entidades mencionadas en el artculo 14.7 Asimismo, la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios remitir un ejemplar del mismo a la Agencia Ferroviaria Europea y, en su caso, a los organismos y partes afectados de otros Estados de la Unin Europea.

6. Las recomendaciones de seguridad que elabore la Comisin se dirigirn a los organismos y entidades con cometidos en la elaboracin y aplicacin de las normas de seguridad ferroviaria, as como a los organismos, entidades y empresas afectadas por la adopcin de las acciones correctoras recomendadas.

Las autoridades y organismos destinatarios de dichas recomendaciones informarn, en el primer semestre del ao siguiente al accidente, a la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios acerca de las medidas que adopten a raz de la recomendacin.

7. La Comisin publicar antes del 30 de septiembre una memoria en la que dar cuenta de las investigaciones realizadas el ao anterior, de las recomendaciones de seguridad publicadas, as como la informacin recibida en torno al estado de implantacin de las medidas adoptadas de acuerdo con las recomendaciones emitidas con anterioridad.

El Presidente de la Comisin elevar anualmente la memoria, aprobada por el Pleno, al Ministro de Fomento, para su traslado a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Igualmente, se remitir un ejemplar de la misma a la autoridad responsable de seguridad y a la Agencia Ferroviaria Europea.

8. La autoridad responsable de la seguridad y otras autoridades u organismos a los que se hayan formulado recomendaciones, informarn al menos una vez al ao al organismo de investigacin las medidas que proyecten adoptar a raz de la recomendacin.

Disposicin adicional primera. Medios humanos y materiales de la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios.

El Ministerio de Fomento dotar a la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su misin y librar los medios necesarios para la remuneracin de los asesores tcnicos y el pago de los estudios tcnicos cuando sea necesario. Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de gasto pblico, de dotaciones, de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin adicional segunda. Investigacin de accidentes e incidentes ferroviarios por los administradores de la infraestructura.

1. Los administradores de la infraestructura llevarn a cabo, de acuerdo con lo establecido en su sistema de gestin de la seguridad, una investigacin interna de los accidentes e incidentes ferroviarios que se produzcan en la Red Ferroviaria de Inters General que ellos administren, sin interferir en la llevada a cabo, en su caso, por la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios, a quien debern remitir el informe de la investigacin interna efectuada.

2. Los administradores de la infraestructura elaborarn, antes del 31 de marzo de cada ao, un informe anual, que remitirn a la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios y a la autoridad responsable de seguridad, sobre todos los accidentes e incidentes ferroviarios acaecidos en el ao anterior en la Red Ferroviaria de Inters General que ellos administren.

Disposicin adicional tercera. Investigacin de accidentes e incidentes ferroviarios por las empresas ferroviarias.

1. Las empresas ferroviarias establecern, dentro de su sistema de gestin de la seguridad, las pautas y los procedimientos a seguir en la investigacin de accidentes e incidentes en los que se encuentren implicadas. En todo caso, en el supuesto de verse implicadas en un accidente o incidente ferroviario que se produzcan en la Red Ferroviaria de Inters General, llevarn a cabo una investigacin interna del mismo, sin interferir en la llevada a cabo, en su caso, por la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios, a quien debern remitir el informe de la investigacin interna efectuada.

2. Las empresas ferroviarias elaborarn, antes del 31 de marzo de cada ao, un informe anual, que remitirn a la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios y a la autoridad responsable de seguridad, sobre los accidentes e incidentes ferroviarios ocurridos en el ao anterior, en los que hubieran estado implicadas.

Disposicin adicional cuarta. Investigacin de accidentes e incidentes ferroviarios en las infraestructuras de los puertos de inters general.

1. El presente real decreto es de aplicacin a las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de inters general y que forman parte de la Red Ferroviaria de Inters General. Para la correcta aplicacin a dichas infraestructuras, se entender que las referencias al administrador de la infraestructura se hacen a las Autoridades Portuarias correspondientes.

2. La Autoridad Portuaria llevar a cabo una investigacin interna de los accidentes e incidentes ferroviarios que se produzcan en la Red Ferroviaria de Inters General que ellos administren, sin interferir en la llevada a cabo, en su caso, por la Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios, a quien debern remitir el informe de la investigacin interna efectuada.

Asimismo las empresas ferroviarias debern llevar a cabo tambin una investigacin interna de todos los accidentes e incidentes ferroviarios en que se hubiera visto implicado su material rodante o personal dentro de las citadas redes.

Disposicin adicional quinta. Adecuacin de procedimientos.

La Comisin de Investigacin de accidentes ferroviarios adecuar en un plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, el alcance y los procedimientos aprobados para la realizacin de las investigaciones de accidentes e incidentes ferroviarios a los nuevos requerimientos de este real decreto.

Disposicin transitoria primera. Expedientes en tramitacin.

Los expedientes sobre accidentes e incidentes ferroviarios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, continuarn su tramitacin hasta su finalizacin, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio.

Disposicin transitoria segunda. Renovacin de la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios.

El Presidente y los actuales vocales de la Comisin continuarn en su cargo hasta que expire el trmino de su actual mandato o hasta que se produzca alguna de las circunstancias sealadas en el apartado 6 de la disposicin adicional undcima de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados los apartados 6 y 7 de la disposicin adicional tercera del Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General y el ttulo III y el anexo V de dicho Reglamento.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

La disposicin adicional undcima del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, queda redactada como sigue:

Disposicin adicional undcima. Consumo de sustancias que perturben o disminuyan las facultades psicofsicas del personal de conduccin o circulacin.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 92.3 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, se establecen como tasas de alcoholemia mximas permitidas para la conduccin de mquinas de transporte ferroviario las siguientes:

Tasa de alcohol en sangre: 0,10 gramos por litro.

Tasa de alcohol en aire espirado: 0,05 miligramos por litro.

2. Las tasas referidas en el apartado anterior sern, asimismo, de aplicacin al personal de circulacin ferroviaria que preste servicios en puestos de mando, control de trfico centralizado, subestaciones, estaciones, terminales y cualesquiera otras dependencias y locales en los que se desarrollen trabajos relacionados con aquella.

3. En los programas formativos destinados a la obtencin y el mantenimiento de los ttulos habilitantes del personal de conduccin o circulacin, se incluirn contenidos acerca del conocimiento de estos aspectos: alcohol, drogas y sustancias psicoactivas y medicamentos. A su vez, las entidades ferroviarias fomentarn entre el citado personal, el uso responsable de medicamentos que pudieran alterar, perturbar o modificar sus facultades psicofsicas en el desempeo de sus funciones.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio.

El Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 1 queda redactado como sigue:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este Reglamento tiene por objeto el desarrollo de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en todo lo referente a la seguridad en la circulacin sobre la Red Ferroviaria de Inters General.

2. A efectos de seguridad ferroviaria, lo dispuesto en este Reglamento ser de aplicacin a todos los actores del sistema ferroviario, y en particular, a las empresas ferroviarias, tal y como se definen en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y a cualquier empresa pblica o privada cuya actividad consista en prestar servicios de transporte de mercancas o viajeros por ferrocarril, debiendo ser dicha empresa, en todo caso, quien aporte la traccin. Se incluyen tambin las empresas que aporten nicamente la traccin.

Dos. El apartado 2 del artculo 4 queda redactado como sigue:

2. El ejercicio de las competencias relacionadas en este artculo no podr delegarse ni atribuirse a ningn administrador de la infraestructura, empresa ferroviaria o entidad adjudicadora. No obstante, la autoridad responsable de seguridad, en el ejercicio de sus funciones, podr solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a las empresas ferroviarias o a otras entidades cualificadas, la asistencia tcnica y operativa necesaria para la realizacin de las mismas.

Tres. Las referencias realizadas a lo largo del Reglamento al Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias se entendern efectuadas en lo sucesivo al administrador de la infraestructura.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por ms de una Comunidad Autnoma.

Disposicin final cuarta. Incorporacin del derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se completa la incorporacin al derecho espaol de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios y por la que se modifican la Directiva 95/18/CE del Consejo sobre concesin de licencias a las empresas ferroviarias y la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero, relativa a la adjudicacin de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicacin de cnones por su utilizacin y certificacin de la seguridad.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de julio de 2014.

FELIPE R.

La Ministra de Fomento,

ANA MARA PASTOR JULIN

ANEXO
Contenido esencial del informe de investigacin sobre accidentes e incidentes ferroviarios elaborado por la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios

1. Resumen

El resumen contendr una breve descripcin del suceso, cundo y dnde tuvo lugar y sus consecuencias. Indicar las causas directas as como los factores coadyuvantes y las causas subyacentes averiguadas por la investigacin. Se citarn las recomendaciones principales y se proporcionar informacin sobre los destinatarios de dichas recomendaciones.

2. Hechos inmediatos del suceso

1. Suceso:

a) Fecha, hora y localizacin exactas del suceso.

b) Descripcin de los hechos y del lugar del accidente, as como los cometidos de los servicios de rescate y de socorro.

c) La decisin de abrir una investigacin y la composicin del equipo de investigacin.

2. Circunstancias del suceso:

a) Personal ferroviario implicado y, en su caso, terceros y testigos.

b) Los trenes y su composicin, incluido el nmero de matrcula del material rodante implicado.

c) La descripcin de la infraestructura y del sistema de sealizacin (tipos de va, agujas, enclavamiento, seales y proteccin del tren).

d) Sistemas de comunicacin.

e) Obras en el lugar o sus cercanas.

f) Activacin del plan de contingencias y de su cadena de acontecimientos.

g) Activacin del plan de emergencia de los servicios pblicos de salvamento, la polica y los servicios mdicos y su cadena de acontecimientos.

3. Vctimas mortales, lesiones y daos materiales:

a) Viajeros, personal y terceros.

b) Carga, equipaje y otros bienes.

c) Material rodante, infraestructura y medio ambiente.

4. Circunstancias externas: Condiciones meteorolgicas y referencias geogrficas.

3. Relacin de las investigaciones e indagaciones

1. Resumen de las declaraciones de los testigos (sujeto a la proteccin de la identidad de las personas):

a) Personal ferroviario y viajeros.

b) Otros testigos.

2. Sistema de gestin de la seguridad:

a) Organizacin marco y cmo se dan y ejecutan las rdenes.

b) Requisitos del personal y cmo se cumplen.

c) Rutinas de los controles y auditoras internos y sus resultados.

d) Interfaz entre las diferentes partes en la infraestructura ferroviaria.

3. Normativa:

a) Legislacin y reglamentacin nacional y comunitaria pertinente.

b) Otras normas aplicables, tales como normas de explotacin, instrucciones locales, requisitos del personal y preceptos de mantenimiento.

4. Funcionamiento del material rodante ferroviario y de las instalaciones tcnicas:

a) Sistema de control de mando y sealizacin, incluidas las grabaciones de los registradores automticos de datos.

b) Infraestructura.

c) Equipo de comunicaciones.

d) Material rodante, incluidas las grabaciones de los registradores automticos de datos.

5. Documentacin del sistema de gestin de la circulacin:

a) Medidas tomadas por el personal de circulacin.

b) Intercambio de mensajes verbales en relacin con el suceso, incluida la documentacin procedente de grabaciones.

c) Medidas destinadas a proteger y salvaguardar el lugar del suceso.

6. Interfaz hombre-mquina-organizacin:

a) Tiempo de trabajo del personal implicado.

b) Circunstancias mdicas y personales con influencia en el suceso, incluida la existencia de tensin fsica psicolgica.

c) Diseo del equipo con efectos en la interfaz antropomecnica.

7. Otros sucesos anteriores de carcter similar.

4. Anlisis y conclusiones

1. Descripcin definitiva de la cadena de acontecimientos: Establecimiento de las conclusiones sobre el suceso con arreglo a lo dispuesto en el real decreto al que corresponde este anexo.

2. Deliberacin: Anlisis de los hechos con objeto de extraer conclusiones sobre las causas del suceso y la eficacia de los servicios de salvamento.

3. Conclusiones:

a) Causas directas e inmediatas del suceso, incluidos los factores coadyuvantes relacionados con las acciones de las personas implicadas o las condiciones del material rodante o de las instalaciones tcnicas.

b) Causas subyacentes relacionadas con las cualificaciones del personal ferroviario y el mantenimiento del material rodante o de la infraestructura ferroviaria.

c) Causas relacionadas con las condiciones del marco normativo y la aplicacin del sistema de gestin de la seguridad.

4. Observaciones adicionales: Deficiencias y defectos establecidos durante la investigacin que no guarden relacin con las conclusiones sobre las causas.

5. Medidas adoptadas: Relacin de las medidas adoptadas como consecuencia del accidente o incidente ferroviario.

6. Recomendaciones.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/2014
  • Fecha de publicación: 19/07/2014
  • Entrada en vigor: 20 de julio de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA el ttulo III y el anexo V del Reglamento, la disposicin adicional 3.6 y 7 y MODIFICA lo indicado y los arts. 1 y 4.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 810/2007, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2007-13177).
  • MODIFICA la disposicin adicional 11 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21908).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2004/49/CE, de 29 de abril (Ref. DOUE-L-2004-81149).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 39/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20978).
Materias
  • Accidentes
  • Bebidas alcohlicas
  • Capacitacin profesional
  • Comisiones de Investigacin de Accidentes
  • Comits consultivos
  • Empresas
  • Ferrocarriles
  • Informacin
  • Ministerio de Fomento
  • Normas de calidad
  • Puertos
  • Red Ferroviaria de Inters General
  • Seguridad industrial
  • Subsecretaras ministeriales
  • Sustancias psicotrpicas

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