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Documento BOE-A-2014-7041

Orden IET/1157/2014, de 30 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de ayudas dirigidas a pequeos proyectos de inversin generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el perodo 2014-2018.

TEXTO

La Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su ttulo IV, captulo II, cre el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y, en su artculo 79, establece que tendr por objeto, entre otros, el desarrollo y ejecucin de cuantas medidas se dirijan a fomentar el desarrollo econmico de aquellas zonas que, de acuerdo con la normativa aplicable, tengan la consideracin de municipios mineros del carbn.

La firma del Marco de Actuacin para la minera del carbn y las comarcas mineras en el perodo 2013-2018, de fecha 1 de octubre de 2013, contempla, tambin, la aprobacin de medidas de reactivacin en las comarcas mineras, destinadas a financiar nuevas instalaciones y a ampliar las existentes. Por tanto, resulta necesario establecer y aprobar las bases reguladoras que faciliten la puesta en marcha de dichas medidas.

Las ayudas reguladas en la presente orden tienen como finalidad la de mejorar la contribucin al desarrollo de regiones desfavorecidas como son las comarcas mineras del carbn, mediante el apoyo a la inversin a travs, fundamentalmente, de pequeas iniciativas empresariales; por ello tienen la condicin de ayudas de minimis acogidas al Reglamento (UE) N. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

El Marco de Actuacin para la minera del carbn y las comarcas mineras en el perodo 2013-2018 constituye el plan estratgico a que hace referencia el artculo 8 de la Ley General de Subvenciones. En l se establecen los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicacin, el plazo necesario para su consecucin, los costes previsibles y sus fuentes de financiacin. En el Plan se contiene el compromiso de financiar las ayudas destinadas a pequeos proyectos de inversin generadores de empleo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Constituyen, pues, el marco normativo de esta orden, el Reglamento (UE) N. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; as como la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y las dems normas que resulten de aplicacin.

Esta orden, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada en el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El citado artculo 17 de la referida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, previene que en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aquella, los Ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

Dado que el mbito de aplicacin del rgimen de ayudas est compuesto por diferentes Comunidades Autnomas, en beneficio de su efectividad y operatividad, se impone lgicamente la unidad de gestin de las ayudas, ya que no es posible establecer a priori un esquema de distribucin territorial del gasto.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que la concesin de las ayudas debe hacerse en concurrencia competitiva, resulta inviable hacer un reparto previo del presupuesto entre las Comunidades Autnomas, y que ste no pueda fraccionarse, dndose el supuesto del prrafo segundo del artculo 86.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y justifica la competencia estatal y la gestin centralizada de este tipo de ayudas.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y de Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Objeto y finalidad de las ayudas.

1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesin de ayudas dirigidas a pequeos proyectos de inversin generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el perodo 2014-2018.

2. Las ayudas reguladas en esta orden tendrn como finalidad promover la localizacin de pequeos proyectos de inversin empresarial en las zonas afectadas por la reestructuracin de la minera del carbn y su entorno, con el fin ltimo de generar actividades econmicas alternativas a la minera del carbn, con la consiguiente generacin de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los ya existentes, para incentivar el desarrollo de estas zonas, considerando su condicin de regiones desfavorecidas.

Artculo 2. mbito temporal.

Lo dispuesto en esta orden ser aplicable a las ayudas que se convoquen entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.

Artculo 3. mbito territorial.

1. Podrn ser objeto de ayuda los proyectos de inversin empresarial generadores de empleo que se localicen en alguno de los municipios recogidos en los anexos I y II de esta orden.

2. A estos efectos, y para favorecer la prioridad entre los proyectos de inversin, los municipios se clasifican en funcin de la diferente intensidad que la reestructuracin de la minera del carbn tiene sobre su economa, en los siguientes grupos:

a) Grupo 1: Municipios mineros muy afectados por la reestructuracin de la minera del carbn. Su composicin se recoge en el anexo I.

b) Grupo 2: Resto de municipios mineros afectados por la reestructuracin de la minera del carbn. Su composicin se recoge en el anexo II.

Artculo 4. Proyectos susceptibles de ayuda.

1. Podrn ser objeto de ayuda los proyectos de inversin empresarial generadores de empleo pertenecientes a todas las actividades econmicas susceptibles de recibir ayudas, de acuerdo con la normativa nacional y de la Unin Europea aplicable, con las siguientes excepciones:

a) Empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura segn se contemplan en el Reglamento (UE) n. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, modifican los Reglamentos (CE) n. 1184/2006 y (CE) n. 1224/2009 del Consejo y se deroga el Reglamento (CE) n. 104/2000 del Consejo.

b) Empresas que operan en la produccin primaria de los productos agrcolas. A estos efectos, se entienden por tales los enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, con excepcin de los productos de la pesca y la acuicultura incluidos en el mbito de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013.

c) Empresas que operan en la transformacin y comercializacin de productos agrcolas que figuran en la lista del anexo I de dicho Tratado, en los siguientes casos:

1. Cuando el importe de la ayuda se determine en funcin del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

2. Cuando la ayuda est supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.

3. Actividades relacionadas con la exportacin a terceros pases o a otros Estados miembros, es decir las ayudas vinculadas directamente a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotacin de una red de distribucin o a otros gastos de explotacin vinculados a la actividad exportadora.

4. Actividades subordinadas al uso de bienes nacionales en lugar de importados.

5. Empresas de la industria del carbn, a las que pueda serle de aplicacin la Decisin 2010/787/UE del Consejo de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbn no competitivas.

6. Adquisicin de vehculos de transporte de mercancas por carretera llevada a cabo por empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancas por carretera.

2. Se excluirn, en todo caso, las actividades de: bares, restaurantes, concesionarios de automviles, comercio minorista, lavanderas, peluqueras, tintoreras, despachos profesionales y consultora, empresas de promocin de viviendas o suelo, inmobiliarias y de construccin, agencias de colocacin y agencias de trabajo temporal y empresas de apuestas.

Artculo 5. Requisitos exigibles a los proyectos.

Los requisitos exigibles a los proyectos para los que se soliciten las ayudas sern los siguientes:

a) Grado de realizacin de la inversin. Como requisito general, los proyectos no debern iniciar sus inversiones antes de la presentacin de la solicitud de ayuda y de que, una vez presentada sta, el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras haya confirmado por escrito al solicitante que, en espera de una verificacin detallada, el proyecto cumple en principio los requisitos establecidos para que pueda ser subvencionado (informe de elegibilidad). Si las inversiones comienzan antes de haberse cumplido las condiciones establecidas en este prrafo, la totalidad del proyecto no podr optar a ayudas.

Este criterio ser objeto de comprobacin exhaustiva en el momento de procederse a la verificacin del cumplimiento de la realizacin de la inversin subvencionable aprobada por el Instituto. La presentacin y justificacin de partidas de inversin con fecha anterior a la confirmacin que ha de realizar el Instituto para el inicio de la inversin, conllevar la prdida total de la ayuda aprobada, al entenderse incumplido este requisito.

La confirmacin por escrito al solicitante de que el proyecto cumple, en principio los requisitos para que pueda ser subvencionado, no podr realizarse en ningn caso antes de que el Instituto disponga de toda la documentacin exigida para que la solicitud pueda ser evaluada.

b) Inversin mnima. Para los proyectos presentados, la inversin que resulte subvencionable deber ser por un importe mnimo de 30.000,00 euros y mximo de 500.000,00 euros.

c) Creacin de empleo o mantenimiento de empleo: Todos los proyectos objeto de ayudas debern cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

1. Generar como mnimo un puesto de trabajo, entre la fecha de notificacin de la autorizacin para el inicio de inversiones y la fecha mxima que se establezca en la resolucin de concesin de la ayuda, que debern mantenerse durante un perodo mnimo de tres aos.

2. Mantener, para plantillas iguales o superiores a 3 puestos de trabajo, el nivel de empleo existente desde la fecha de notificacin de la autorizacin para el inicio de inversiones, hasta al menos los tres aos siguientes a la fecha mxima para la finalizacin de las inversiones, establecida en la resolucin de concesin.

Sern admisibles para la creacin de empleo las diversas formas de contratacin previstas por la legislacin laboral. A los efectos del cmputo de la plantilla existente a la fecha de la notificacin de la autorizacin para el inicio de las inversiones, se considerar como tal la plantilla media mantenida durante los seis meses naturales anteriores a dicha fecha. Este extremo deber acreditarse mediante un informe de plantilla media de trabajadores en situacin de alta, referido al perodo expresado, emitido por la Tesorera General de la Seguridad Social. Para verificar el cumplimiento del compromiso mnimo de mantenimiento del nivel de empleo alcanzado, debern aportarse otros informes de plantilla media relativos al perodo establecido.

No constituyen objeto de las ayudas reguladas en esta orden, los proyectos de contratacin laboral sin inversin o la transformacin de formas jurdicas de contratacin laboral.

Los contratos fijos discontinuos y a tiempo parcial se computarn proporcionalmente a la duracin de la prestacin.

El nmero de trabajadores corresponder al nmero de unidades de trabajo/ao (U.T.A.), es decir, al nmero de asalariados a jornada completa empleados durante un ao, constituyendo el trabajo a tiempo parcial o el trabajo estacional, fracciones de la U.T.A.

En aquellos proyectos de creacin de empresas, claramente vinculadas, en virtud de los tenedores de capital o propiedad de las empresas, a la extincin o disolucin previa de otras empresas o sociedades con similar razn social o actividad de produccin y localizadas en el mbito territorial de aplicacin de las ayudas reguladas en esta norma, se computar como empleo nuevo generado, la diferencia entre el empleo generado por el proyecto de inversin y el destruido previamente como consecuencia de la extincin o disolucin de empresas o sociedades.

Artculo 6. Requisitos para obtener la condicin de beneficiario.

1. Podrn acceder a la condicin de beneficiario las personas fsicas o jurdicas privadas con personalidad jurdica, as como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autnomos que vayan a acometer los proyectos de inversin empresarial que fundamenten la concesin de la ayuda. Cuando se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad, deber tenerse en cuenta lo establecido en el prrafo segundo del artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en artculo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como tampoco aqullas empresas que estn sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

Artculo 7. Compatibilidad, clase y cuanta de las ayudas.

1. Clase y cuanta de las ayudas. La ayuda total de minimis concedida a una nica empresa no ser superior al mximo previsto para este tipo de ayudas en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin de, 18 de diciembre de 2013, durante cualquier perodo de tres ejercicios fiscales. El lmite se aplicar independientemente de la forma de la ayuda de minimis, y el perodo de tres ejercicios fiscales se determinar tomando como referencia los ejercicios fiscales utilizados por la empresa.

Se considerar como nica empresa a los efectos de acumulacin de ayuda, a todas las sociedades que tengan al menos uno de los siguientes vnculos entre s:

a) Una empresa posee la mayora de los derechos de voto de los accionistas o socios de otra empresa.

b) Una empresa tiene derecho a nombrar o revocar a la mayora de los miembros del rgano de administracin, direccin o control de otra sociedad.

c) Una empresa tiene derecho a ejercer una influencia dominante sobre otra, en virtud de un contrato celebrado con ella o una clusula estatutaria de la segunda empresa.

d) Una empresa, accionista o asociada a otra, controla sola, en virtud de un acuerdo celebrado con otros accionistas o socios de la segunda, la mayora de los derechos de voto de sus accionistas.

Las empresas que mantengan cualquiera de las relaciones previstas en los tres prrafos a), b) y c) anteriores a travs de otra u otras empresas tambin se considerarn una nica empresa.

Las ayudas se considerarn concedidas en el momento en que se reconozca a la beneficiaria el derecho a recibir la ayuda, con independencia de la fecha de su pago.

2. Las ayudas que se regulan en esta orden son compatibles y complementarias con las concedidas por otras instituciones o Administraciones pblicas, sin que el importe global de las que tengan la condicin de minimis, recibidas por un proyecto, pueda exceder del lmite mximo de 200.000,00 euros durante cualquier perodo de tres ejercicios fiscales.

3. Adems, la acumulacin de ayudas no podr exceder, en ningn caso, la intensidad de ayuda o del importe de ayudas superior correspondiente, fijado en las circunstancias concretas de cada caso por un reglamento de exencin por categoras o una decisin adoptados por la Comisin Europea.

Todas las ayudas debern calcularse en equivalente de subvencin bruto (ESB). La intensidad de ayuda en equivalente de subvencin bruto es el valor de la ayuda expresado en porcentaje del valor de los costes de inversin subvencionables, calculado en el momento de la concesin de la ayuda.

4. Cuando la concesin de una ayuda en virtud de la aplicacin del presente rgimen, suponga que el importe de ayuda global concedida a un proyecto supere el lmite mximo citado, no podr aprobarse dicha ayuda, ni an en la parte que no exceda dicho lmite.

En su aplicacin, las ayudas revestirn la forma de subvenciones a fondo perdido.

Cuando se soliciten o se obtengan ayudas de carcter pblico de otras instituciones o Administraciones pblicas para el mismo proyecto empresarial, deber comunicarse al Instituto de forma inmediata para que ste verifique que no se han excedido los lmites mximos de intensidad vigentes en cada convocatoria, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales aprobado por la Comisin Europea as como con el lmite mximo de las ayudas de minimis. En el supuesto de que hayan obtenido ayudas de minimis, este extremo deber hacerse constar expresamente en la declaracin.

Tanto la concesin como la cuanta de las ayudas estarn supeditadas a la disponibilidad del crdito correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los ejercicios presupuestarios.

5. Para la determinacin de la cuanta de las ayudas (en trminos de subvencin bruta), sern de aplicacin los siguientes criterios:

a) Todos los proyectos a desarrollar en los municipios incluidos en el Grupo 1, relacionados en el anexo I, podrn recibir una subvencin de hasta el 100 por ciento del lmite mximo de intensidad o de cuanta mxima aplicable al municipio de que se trate.

b) Todos los proyectos a desarrollar en los municipios incluidos en el Grupo 2, relacionados en el anexo II, podrn recibir una subvencin de hasta el 50 por ciento del lmite mximo de intensidad o de cuanta mxima aplicable al municipio de que se trate.

6. En funcin del nmero de proyectos y solicitudes presentadas en cada convocatoria, se podr fijar una cuanta mxima de subvencin por puesto de trabajo comprometido, que podr ser diferente en funcin del municipio de implantacin del proyecto empresarial, de acuerdo con la clasificacin establecida en el apartado tercero de esta orden. Dichas cuantas mximas podrn ser superiores en los siguientes supuestos:

a) Compromiso de creacin de empleo juvenil (considerando a estos efectos un intervalo de edad comprendido entre los 18 aos y los 25 aos).

b) Compromiso de creacin de empleo para personas mayores de 45 aos.

c) Compromiso de creacin de empleo femenino.

d) Compromiso de empleo destinado a trabajadores discapacitados.

e) Compromiso de empleo para trabajadores procedentes de empresas mineras afectadas por la reestructuracin de la minera del carbn o de sus subcontratas.

Artculo 8. Solicitudes y documentacin.

1. El procedimiento para la concesin de las subvenciones se iniciar por resolucin del Presidente del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, mediante las correspondientes convocatorias. Las solicitudes de subvencin se presentarn en el plazo de dos meses desde que la misma sea aplicable.

2. Las solicitudes debern ser dirigidas al Presidente del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y podrn ser presentadas en los Registros Generales del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid, as como en los registros de las Agencias de Desarrollo Regional, o Comunidades Autnomas, con las que el Instituto haya firmado un convenio en la forma establecida en el artculo 16 de esta orden o en cualquier otro de los previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. As mismo, podrn llevarse a cabo mediante presentacin electrnica, conforme establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

3. La solicitud de ayuda se formular de acuerdo con lo establecido en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La presentacin de la solicitud conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin de las circunstancias previstas en los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, a travs de certificados telemticos, en cuyo caso el solicitante no deber aportar la correspondiente certificacin. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces dicha justificacin.

4. La solicitud se acompaar de original y una copia compulsada de la siguiente documentacin:

a) Resumen de datos bsicos del proyecto, de acuerdo con el impreso normalizado que se establecer en la convocatoria.

b) Documentacin acreditativa de las circunstancias personales del solicitante, de las registrales, en el caso de una sociedad constituida, o proyecto de estatutos y datos del promotor, si se trata de una sociedad en fase de constitucin. En este supuesto, la aceptacin de la propuesta de resolucin definitiva aprobando la concesin de la ayuda solicitada deber ir acompaada de los documentos acreditativos de la constitucin de la sociedad y de sus circunstancias registrales.

En cualquier caso, las empresas debern aportar una copia de la escritura de constitucin de la sociedad, que deber estar inscrita en el Registro Mercantil.

c) Memoria del proyecto de inversin de acuerdo con el modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

d) Declaracin responsable del solicitante del no inicio de las inversiones hasta que el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras le haya confirmado por escrito que, en espera de una verificacin detallada, el proyecto cumple en principio los requisitos establecidos para que pueda ser subvencionado.

e) Declaracin de otras ayudas solicitadas y/o recibidas, tanto de carcter pblico como privado de acuerdo con el modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria, indicando si alguna de dichas ayudas ostenta la condicin de minimis.

f) Documentos justificativos de que el solicitante, o solicitantes, no estn incursos en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo; y de que tampoco estn sujetos a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

La justificacin por parte de las personas o entidades de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiario podr realizarse mediante testimonio judicial, certificados telemticos o transmisiones de datos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reglamentaria que regule la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado o de las Comunidades Autnomas, o certificacin administrativa, segn los casos. Y, cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podr ser sustituido mediante la presentacin de declaracin responsable ante el rgano concedente de la subvencin, o ante la entidad colaboradora que haya firmado el preceptivo convenio de colaboracin para la gestin de las ayudas, o bien ante notario pblico.

g) Cuentas anuales del ltimo ejercicio de registro obligatorio depositadas en el Registro Mercantil. Las entidades sin obligacin legal de depsito y registro presentarn la ltima declaracin del impuesto de sociedades o, en su caso, certificado de exencin.

h) Documentacin acreditativa de los puestos de trabajo de la empresa a la fecha de la solicitud de la ayuda, mediante la presentacin de un Informe de plantilla media de trabajadores en situacin de alta, expedido por la Tesorera General de la Seguridad Social, referido a los seis meses anteriores a dicha fecha, en la que figuren relacionadas todas las cuentas de cotizacin correspondientes a los diferentes centros de trabajo. Para la verificacin del mantenimiento del nivel de empleo comprometido habr de presentarse un Informe de plantilla media referido al perodo establecido.

Artculo 9. Subsanacin de la solicitud.

Si el escrito de solicitud no reuniera los requisitos que seala el artculo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y los exigidos por la presente orden o por la resolucin que publique la convocatoria de ayudas, se requerir al solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71.1 de la citada ley, para que en el plazo de 10 das, que no podr ser ampliado al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de dicha ley, pudindose prescindir, en este supuesto, del trmite de audiencia de conformidad con lo establecido en el artculo 84.4 de la referida ley y en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 10. Preevaluacin de las solicitudes de ayuda.

Se establece una fase de preevaluacin dirigida a la verificacin de que los solicitantes de ayudas han formulado su peticin en plazo y los proyectos que presentan cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras para su concesin en los artculos 4, 5, 6, 7, y 8 y, por tanto, cumplen los requisitos para ser beneficiarios de las mismas. Aquellos promotores cuyas solicitudes se considere que no cumplen alguna o algunas de dichas condiciones, debern ser notificados mediante la correspondiente propuesta de resolucin provisional para denegar la ayuda, que deber expresar con claridad cul es la condicin que no se cumple y que constituye la causa de la misma. Con la notificacin de la propuesta se abrir el trmite de audiencia para que los interesados puedan efectuar sus alegaciones en el plazo de diez das hbiles contados desde el siguiente al da en que se realice dicha notificacin. Una vez resueltas, debern formularse las correspondientes propuestas de resoluciones definitivas. En el caso de que no se produjesen alegaciones, se elevarn a definitivas las propuestas provisionales y se notificar la resolucin correspondiente.

Artculo 11. Evaluacin de las solicitudes de ayudas.

Las solicitudes de ayuda que hayan sido preevaluadas, y cuyos proyectos se considere que cumplen los requisitos exigidos en las bases reguladoras, y no hayan sido consideradas desistidas, sern evaluadas y el comit de evaluacin deber emitir un informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada. En este informe deber incluirse la puntuacin obtenida por cada uno de los proyectos evaluados, aplicando los criterios de priorizacin que se establecen en el apartado siguiente, as como la propuesta de cuantificacin de las ayudas a conceder. El comit de evaluacin considerar, como condicin previa para la concesin de las ayudas reguladas en esta orden, la viabilidad de los proyectos referida a sus aspectos tcnicos y/o econmicos y/o financieros. En los casos en que proceda la denegacin de la ayuda por no poder verificarse dicha viabilidad, se harn constar en la propuesta de resolucin provisional los motivos que justifiquen esta decisin, continundose el procedimiento hasta la resolucin en igual forma que el descrito en el apartado anterior para la fase de preevaluacin de las solicitudes.

Artculo 12. Criterios de puntuacin y ponderacin de priorizacin de los proyectos.

1. Los criterios de puntuacin y ponderacin para la priorizacin de los proyectos de cara a la seleccin de los mismos en funcin del presupuesto existente en cada convocatoria y, por tanto, para la aplicacin de la concurrencia competitiva, se establecen en funcin de los siguientes parmetros a aplicar:

a) Localizacin de la inversin.

b) Capacidad del proyecto para generar empleo.

c) Tamao de la entidad promotora: micro, pequea o mediana empresa.

A efectos de esta orden, se entender, conforme a lo establecido en el anexo l, del Reglamento General de exencin por categoras (Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado), que:

1. La categora de microempresas, pequeas y medianas empresas est constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

2. En la categora de las PYME, se define a una pequea empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y su volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

3. En la categora de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

d) Grado en que la actividad que se plantea ya est implantada en el municipio.

e) Aprovechamiento de recursos endgenos de la zona en que se localiza.

f) Inters especial del proyecto para la zona de implantacin.

2. La ponderacin de todos estos criterios se contiene en el anexo III de esta orden, y se recogern en un informe de priorizacin que se integrar en el expediente administrativo, en el que deber figurar el desglose de la puntuacin otorgada a cada proyecto, en aplicacin de los mismos.

Artculo 13. Comit de evaluacin.

1. El Comit de Evaluacin, como rgano colegiado al que se refiere el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ser presidido por el Gerente del Instituto, y formarn parte de l, como vocales, el Responsable de Proyectos Empresariales del Instituto, el Secretario General del Instituto, que actuar como secretario, los Tcnicos de Proyectos Empresariales responsables de la gestin de proyectos de inversin, en calidad de vocales; un vocal en representacin del Gabinete del Ministro de Industria, Energa y Turismo; un vocal en representacin del Gabinete de la Secretara de Estado de Energa y un vocal en representacin de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

2. El rgimen jurdico del comit ser el establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Podrn asistir a sus reuniones, en calidad de invitados con voz, pero sin voto, aquellas personas que designe el presidente del comit. En el caso de que ste no pueda presidir una reunin, le sustituir el responsable de proyectos empresariales del Instituto.

3. En cumplimiento del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio, por el que se establecen criterios para la normalizacin en la creacin de rganos colegiados en la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, el comit de evaluacin ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al rgano en que se encuentra integrado.

Artculo 14. Aplicaciones presupuestarias.

Los fondos destinados a la financiacin de las ayudas reguladas en esta orden figurarn en el Programa Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Carbn del presupuesto de gastos del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Para los diferentes ejercicios presupuestarios se publicar, mediante resolucin de la Presidencia del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la correspondiente convocatoria, en rgimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22 de la Ley General de Subvenciones. La convocatoria estar condicionada a la existencia de crdito presupuestario suficiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artculo 23 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en la convocatoria se establecer la cuanta mxima del total de las subvenciones a conceder mediante su resolucin. De conformidad con lo establecido en el artculo 58.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, excepcionalmente la convocatoria podr fijar, adems, una cuanta adicional cuya aplicacin a la concesin de subvenciones no requerir de una nueva convocatoria, debindose cumplir a estos efectos las reglas establecidas en el citado artculo.

Si una vez resuelta la convocatoria resultara remanente de crdito, podr efectuarse una convocatoria complementaria.

Artculo 15. rganos competentes para la instruccin y resolucin del expediente.

1. rgano competente para la instruccin: El rgano competente para la instruccin del expediente es la Gerencia del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

2. rgano competente para la resolucin: El rgano competente para la resolucin del expediente es el Presidente del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras u rgano del Instituto en que haya delegado.

Artculo 16. Entidades colaboradoras.

Las Agencias de Desarrollo de las Comunidades Autnomas en que se encuentran las comarcas mineras afectadas por la reestructuracin del sector del carbn, y dentro de cuyo territorio se encuentran los municipios que constituyen el mbito territorial de aplicacin de esta orden, y tambin las propias Comunidades Autnomas, en su defecto, podrn ostentar la condicin de entidad colaboradora en los trminos establecidos en el artculo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, colaborando en la gestin de la subvencin sin que se produzca la previa entrega y distribucin de los fondos. Para ello, el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras deber negociar con las Agencias de Desarrollo de las Comunidades Autnomas, o con stas en su caso, la firma de los preceptivos Convenios de Colaboracin, en los trminos legales establecidos en el artculo 16 de dicha Ley, que debern regular las condiciones y obligaciones asumidas en su calidad de entidades colaboradoras, cuyo contenido deber recoger como mnimo los siguientes extremos:

a) Definicin del objeto de la colaboracin.

b) Funciones y requisitos que debe cumplir y hacer cumplir la entidad colaboradora en las diferentes fases del procedimiento de gestin de las subvenciones. Entre stos, debern recogerse, al menos, las funciones destinadas a:

1. Verificacin del cumplimiento del requisito exigido a los proyectos relativo al grado de realizacin de la inversin, de conformidad con lo establecido en el artculo 5. a) de esta orden.

2. Emisin del informe de priorizacin de las solicitudes de concesin de ayudas para proyectos empresariales que se vayan a ejecutar en su mbito territorial, y que cumplan todos los requisitos exigidos en las bases reguladoras, conforme a los criterios generales para la modulacin de ayudas y priorizacin de los proyectos que se establecen en el artculo 12 de esta orden.

3. Emisin de un informe de evaluacin de viabilidad tcnico/econmica y/o financiera del proyecto, con carcter previo a la resolucin de la solicitud de la ayuda.

4. Certificacin del cumplimiento de los requisitos de ejecucin de la inversin subvencionable y del cumplimiento del compromiso de empleo establecidos en la resolucin de concesin de la ayuda o posteriores modificatorias.

5. Control y seguimiento de los proyectos incluidos en su mbito territorial y la elaboracin de informes, cuando as lo solicite el Instituto, a partir de la fecha de resolucin de la concesin de la ayuda, que permitan comprobar el grado de ejecucin de los mismos.

6. La elaboracin de informes sobre cualquier aspecto que sea planteado en relacin con los proyectos para los que se hayan solicitado ayudas y estn incluidos en su mbito territorial. Estos informes habrn de remitirse al Instituto en el plazo que se fije en cada caso. No obstante, el Instituto podr efectuar todas las actuaciones de inspeccin, comprobacin y verificacin que estime necesarias.

7. Colaboracin con el Instituto en la realizacin de estudios del impacto que tienen las ayudas concedidas a la iniciativa empresarial sobre la economa de las comarcas mineras, dentro de su mbito territorial.

c) Forma de justificacin por parte de los beneficiarios del cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de las subvenciones y requisitos para la verificacin de la misma.

d) Plazo y forma de la presentacin de la justificacin de las subvenciones que deben aportar los beneficiarios.

e) Plazo para la emisin de los informes de priorizacin, de evaluacin, y los correspondientes al cumplimiento de las obligaciones relativas a la realizacin de la inversin subvencionable y de empleo comprometido.

f) Obligacin de la entidad colaboradora de someterse a las actuaciones de comprobacin y control previstas en el artculo 15.1.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 17. Inversin subvencionable.

La determinacin de las partidas que integran la inversin subvencionable se efectuar aplicando los criterios que se expresan en el anexo IV de la presente orden.

Artculo 18. Propuesta de resolucin y aceptacin de subvenciones.

1. Si como consecuencia de la evaluacin de la solicitud, la propuesta de resolucin provisional fuese denegatoria, bien por falta de viabilidad tcnica, econmica y financiera del proyecto o por efectos de la modulacin de ayudas y priorizacin de proyectos sealada en el artculo 12 de esta orden, el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la notificar a los interesados, siguindose igual trmite que el establecido para las denegaciones de las solicitudes de ayuda que no superen la fase de preevaluacin.

2. Si como consecuencia de la evaluacin de la solicitud la propuesta de resolucin provisional fuera aprobatoria, el Instituto la notificar a los interesados. En las convocatorias podr determinarse que esta comunicacin pueda sustituirse o complementarse con la publicacin de una lista, que deber recoger los aspectos ms relevantes de las propuestas de resolucin provisionales.

3. Las notificaciones, para los supuestos sealados en el apartado anterior, darn inicio al trmite de audiencia, a fin de que en el plazo de 10 das, a contar desde el da siguiente al de la fecha de la notificacin, se formulen las alegaciones que se estimen oportunas, y se presenten, cuando sea necesario, los documentos o justificantes pertinentes. La falta de alegaciones o de aceptacin expresa, en el plazo establecido, se entender como una aceptacin tcita de la propuesta de resolucin provisional notificada y, en este caso, la propuesta de resolucin provisional se elevar a definitiva.

4. La propuesta de resolucin definitiva para la concesin de la ayuda ser notificada a los interesados, debiendo stos manifestar ante el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la aceptacin de la misma, entendindose que se renuncia a la ayuda solicitada si no se hubiere manifestado de forma expresa y fehaciente dicha aceptacin, en el plazo de diez das hbiles, a contar desde el siguiente a la fecha de la recepcin de la propuesta. Junto con la aceptacin expresa de dicha propuesta, el beneficiario deber presentar una declaracin de que la ayuda global de minimis que ha recibido no supera el lmite mximo de intensidad al que se hace referencia en el apartado noveno de esta orden.

Artculo 19. Resolucin.

1. La resolucin, debidamente motivada, concediendo o denegando la ayuda solicitada, se dictar por el Presidente del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

La resolucin de concesin contendr los solicitantes a los que se concede la subvencin y la desestimacin expresa de las restantes solicitudes que aun habiendo sido informadas favorablemente no obtienen finalmente la subvencin por falta de aceptacin de la propuesta definitiva, o bien por renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida.

Asimismo, la resolucin de concesin incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en la convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin previstos en la misma.

En este supuesto, si se renunciase a la subvencin por alguno de los beneficiarios, el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras acordar, sin necesidad de nueva convocatoria, la concesin de la subvencin al solicitante o solicitantes siguientes a aqul en orden de puntuacin, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios se haya liberado crdito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas. Los crditos que eventualmente se liberen como consecuencia de las renuncias efectuadas, en el plazo de dos meses desde la notificacin de las propuestas definitivas, no podrn financiar las cuantas adicionales que en otras convocatorias se hayan podido contemplar al amparo del artculo 58 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

El Instituto comunicar esta opcin a los interesados, a fin de que acepten la propuesta de subvencin en el plazo improrrogable de diez das. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes se dictar resolucin de concesin.

La resolucin que resuelve el procedimiento de concesin se notificar mediante su publicacin en la pgina web del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Contra esta resolucin que pondr fin a la va administrativa, podr interponerse, con carcter potestativo, recurso de reposicin ante este organismo en el plazo de un mes desde el da siguiente al de su notificacin o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente al de su notificacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

2. Una vez publicada la resolucin de concesin, se proceder a la notificacin individual a cada beneficiario de la concesin de la ayuda. En esta notificacin se har constar el nombre del mismo, proyecto o actuacin a realizar, localizacin del mismo, importe de la inversin subvencionable a justificar, empleo nuevo a crear y nivel de empleo a mantener, cuanta mxima de la subvencin concedida, fechas mximas para cumplir los requisitos de inversin y creacin del empleo y su mantenimiento, y cualquier otra condicin que el rgano concedente pueda establecer.

El empleo mantenido se determinar considerando los puestos de trabajo existentes a la fecha de notificacin de la autorizacin para el inicio de inversiones de la solicitud de la ayuda (informe de elegibilidad) y el compromiso de creacin de nuevos empleos, en su caso, que plantea el proyecto. En aquellos proyectos que se presenten como ampliaciones de otros ya subvencionados por el Instituto, deber considerarse, en todo caso, tambin como empleo a mantener, el nmero de puestos de trabajo que ya fueron objeto de ayuda con la financiacin del correspondiente proyecto de inversin.

3. La concesin de subvenciones con distribucin plurianual estar condicionada, para los ejercicios posteriores al que se dicta la resolucin, a la existencia de las correspondientes consignaciones presupuestarias y respetar lo establecido en el artculo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

4. En la resolucin de concesin que se notifique individualmente a los beneficiarios se podrn establecer condiciones tcnicas, econmicas y de creacin y mantenimiento del empleo de observancia obligatoria para la realizacin del proyecto o actuacin subvencionable, as como la exigencia, en su caso, de presentacin de informes peridicos sobre los resultados obtenidos, previsiones de explotacin o cualquier otra informacin que se estime necesaria.

Artculo 20. Plazo de resolucin de los procedimientos.

1. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin de los expedientes ser de seis meses a partir de la finalizacin del plazo para la presentacin de las solicitudes, de acuerdo con la disposicin adicional novena de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la subvencin.

Artculo 21. Pago de las subvenciones concedidas.

1. El pago de las subvenciones objeto de esta orden deber solicitarse por el beneficiario mediante escrito dirigido al Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. En dicho escrito se informar de la finalizacin del proyecto dentro del perodo de tiempo determinado para su realizacin. Para tramitar el pago de la subvencin debern entregarse los documentos acreditativos de que la actividad objeto de la subvencin ha sido efectivamente realizada en las condiciones que imponga la resolucin, incluyendo los justificantes de gasto, con el fin de facilitar la certificacin del cumplimiento de las mismas. El pago final de la ayuda no podr realizarse hasta la plena justificacin del total de las inversiones y gastos, y de la creacin, o mantenimiento en su caso, del empleo comprometido.

2. No obstante lo anterior, para aquellos proyectos de inversin cuya ejecucin exceda de un perodo de doce meses, los beneficiarios podrn solicitar pagos a cuenta (del 50 o 75 por ciento) sobre las inversiones realizadas.

Cuando se solicite un pago a cuenta, se presentar adems una certificacin parcial acreditativa del valor de la obra ejecutada, extendida por el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras o, en su defecto, por la entidad colaboradora que haya firmado el convenio a que se refiere el artculo 16 de esta orden siendo, no obstante, vlida la certificacin que haya sido utilizada para la percepcin de otros incentivos de la Administracin General del Estado o de la Administracin de la Comunidad Autnoma para el mismo proyecto.

A efectos de liquidacin de pago a cuenta, se entender como coste el valor de la inversin subvencionable ejecutada hasta la fecha de liquidacin, que no se haya tomado en consideracin en anteriores pagos a cuenta, segn la programacin aprobada.

3. El Instituto verificar el cumplimiento de la actuacin subvencionada, comprobar que el importe de la subvencin se ha aplicado a la concreta finalidad por la que fue concedida y que se ha cumplido el compromiso de empleo en las condiciones establecidas en la resolucin. Para ello contar con las correspondientes certificaciones de cumplimiento de condiciones emitidas por las entidades colaboradoras.

4. Por lo que se refiere al pago a cuenta, cuando se trate del ltimo pago, se realizarn por el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras las actuaciones sealadas en el apartado anterior.

5. Una vez realizada la correspondiente verificacin tcnico-econmica del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolucin de concesin, se extender el acta de comprobacin de realizacin del proyecto, que firmar un representante del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, un representante de la entidad colaboradora y otro del beneficiario de la subvencin.

6. Firmada el acta de comprobacin de realizacin del proyecto, deber acreditarse que el beneficiario se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los trminos establecidos en la Ley General de Subvenciones, as como aportarse una nueva declaracin de otras ayudas, junto con la documentacin acreditativa de la solicitud o concesin de las mismas, a los efectos de que el Instituto realice la actividad de control sobre lmites de intensidad mxima de las ayudas previsto en el artculo 7 de la orden.

7. El Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, con objeto de realizar el seguimiento de los empleos generados, podr solicitar las certificaciones de abono a la Seguridad Social con las cotizaciones de los trabajadores empleados por las empresas objeto de la subvencin.

Artculo 22. Pago anticipado de las ayudas.

1. Las cantidades pendientes de pago de las ayudas aprobadas de conformidad con esta orden podrn ser anticipadas hasta un mximo del 85 por ciento del importe de la ayuda concedida, mediante resolucin del Presidente del Instituto, en funcin de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, previa peticin de los interesados que no se encuentren en los casos en que el artculo 34 de Ley General de Subvenciones prohbe su realizacin.

2. En el supuesto de concesin del pago anticipado, el beneficiario deber presentar el original del resguardo de constitucin de una garanta en la Caja General de Depsitos, en alguna de las modalidades previstas en las disposiciones reguladoras de la citada Caja (Reglamento de la Caja General de Depsitos, aprobado por Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, y dems normativa de aplicacin), y con los requisitos establecidos para las mismas, suficiente a juicio del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por el importe de la ayuda concedida y anticipada, y los intereses de demora, desde el momento de la concesin del anticipo hasta el final del plazo establecido para la ejecucin del proyecto y la creacin del empleo comprometido, en su caso. Se considerar inters de demora el previsto en el artculo 17.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

La garanta ser liberada cuando tenga lugar la acreditacin de que se han cumplido las condiciones fijadas en la resolucin de concesin, en lo relativo a la ejecucin de la inversin y la creacin del empleo, en su caso. La garanta no podr liberarse con anterioridad a la firma del acta de comprobacin a la que se hace referencia en el artculo 21.5.

3. Para el cobro del resto de la ayuda, una vez deducido el anticipo mximo del 85 por ciento regulado en los apartados anteriores, el beneficiario deber presentar ante el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la documentacin que se seala en el artculo 21 de esta orden, siguiendo el procedimiento establecido en sus apartados 3, 5, y 6, siempre que el importe finalmente reconocido como ayuda definitiva sea igual o superior a la cantidad anticipada. En caso contrario, la garanta slo podr ser liberada cuando se proceda al reintegro de las cantidades procedentes.

Artculo 23. Modificaciones de condiciones establecidas.

Considerando que los proyectos presentados pueden plantear la necesidad de realizar cambios a lo largo de su ejecucin, que puedan afectar a las condiciones establecidas, los beneficiarios podrn solicitar al Instituto modificaciones de las mismas, en los siguientes trminos:

a) Si se trata de modificaciones de plazos, las solicitudes debern ser formalizadas antes del vencimiento del plazo que se pretenda modificar. En estos casos, el Instituto revisar, si es preciso, las cuantas de las cantidades garantizadas mediante el depsito del aval en la Caja General de Depsitos, al objeto de requerir la aportacin de una nueva garanta complementaria que cubra la posible ampliacin del plazo establecido.

b) Si se trata de modificaciones en la composicin de las partidas de inversin subvencionable establecidas, no ser necesaria la autorizacin del Instituto, y las entidades colaboradoras podrn recoger en sus certificados de cumplimiento de condiciones aquellos supuestos en que las modificaciones de los diversos captulos no afecten al 10 por ciento de cada captulo y que, en su conjunto, no incrementen la inversin subvencionable total aprobada. En todo caso, debern respetarse las normas establecidas para la determinacin de la inversin subvencionable. En el resto de supuestos, las solicitudes debern ser expresamente autorizadas por el Instituto concedente de las ayudas.

c) Si se trata de modificaciones a la baja del empleo a crear comprometido por el proyecto, con carcter general se revisar igualmente a la baja la cuanta de la ayuda mxima aprobada, y slo en circunstancias excepcionales podr mantenerse dicha cuanta mxima, previo informe favorable del comit de evaluacin de proyectos, sobre la base de que la causa que pueda generar la disminucin del empleo a crear no pueda ser imputable, exclusivamente, al beneficiario de la subvencin y que aqulla responda a situaciones especiales.

d) Cualquier otra modificacin de condiciones o de la titularidad de los beneficiarios deber ser aprobada por el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, previa solicitud del interesado. En ningn caso, como consecuencia de modificaciones aprobadas se podr aprobar una inversin subvencionable y una ayuda superior a las inicialmente aprobadas.

e) Una vez firmada el acta de comprobacin de los proyectos slo ser susceptible de modificacin la fecha de finalizacin del compromiso de mantenimiento del empleo, sobre la base de la existencia de circunstancias que justifiquen la ampliacin del perodo establecido, para facilitar su cumplimiento y asegurar la continuidad del proyecto.

Artculo 24. Justificacin.

1. El beneficiario de la subvencin estar obligado a justificar el cumplimiento de las condiciones establecidas, as como la realizacin de la actividad que determin la concesin de la ayuda. La justificacin se realizar mediante cuenta justificativa, ajustndose a lo establecido en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y los documentos acreditativos debern ser presentados, como mximo, en el plazo de tres meses desde la finalizacin del plazo para la realizacin de la actividad. Asimismo, quedar sometido a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas.

2. La ejecucin de los proyectos deber ajustarse a las condiciones, prescripciones y plazos que se establezcan en la resolucin de concesin. La justificacin de los gastos subvencionables deber adecuarse a lo establecido en los artculos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. El incumplimiento de la obligacin de justificacin de la subvencin, o la justificacin insuficiente de la misma, llevar aparejado el reintegro, si procede, en las condiciones previstas en el artculo 37 de dicha Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 25. Publicidad de las ayudas.

Cuando el beneficiario de la ayuda haga referencia al proyecto subvencionado en cualquier forma o medio, deber expresar que el mismo ha sido subvencionado con cargo al Programa de reactivacin econmica de las zonas de la minera del carbn, desarrollado por el Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. En caso de incumplimiento de esta obligacin, se debern aplicar, sin perjuicio de las responsabilidades que pudiesen corresponder en aplicacin del ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las reglas contenidas en el artculo 31.3 del Reglamento de la referida Ley General de Subvenciones.

Artculo 26. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Los beneficiarios de las ayudas quedarn sometidos a lo establecido en materia de reintegros, control financiero e infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones en la Ley General de Subvenciones.

Artculo 27. Criterios de graduacin del incumplimiento de condiciones.

1. En los supuestos de incumplimiento parcial o total de las condiciones establecidas en las resoluciones de concesin se proceder a iniciar el procedimiento para la reduccin o revocacin de la ayuda en funcin de la relevancia del incumplimiento.

2. Se producir la revocacin total de la ayuda en aquellos casos en los que la realizacin final del proyecto, en las fechas mximas establecidas, no supere los requisitos mnimos establecidos en esta orden para la obtencin inicial de la ayuda concedida. Asimismo, se producir igualmente en aquellos supuestos en que se constate el incumplimiento del requisito del grado de realizacin de la inversin.

3. En los supuestos de realizacin parcial de la inversin subvencionable establecida, se liquidar la ayuda definitiva, una vez acreditado el cumplimiento del requisito de empleo comprometido y establecida la ayuda mxima definitiva, en el mismo porcentaje de inversin subvencionable acreditada.

4. En los supuestos de incumplimiento parcial en la creacin del empleo, o del mantenimiento del nivel de empleo, en su caso, se proceder a reducir la ayuda mxima aprobada en igual proporcin al incumplimiento detectado. La nueva ayuda mxima que proceda fijar se liquidar en funcin de la inversin subvencionable ejecutada y acreditada.

5. El incumplimiento de la obligacin de comunicar la obtencin de otras subvenciones pblicas o ayudas privadas ser causa para la revocacin parcial o total de la ayuda, en funcin de la cuanta de la ayuda obtenida por el proyecto y no notificada al Instituto.

6. El incumplimiento de la obligacin de publicitar el origen de la financiacin que apruebe el Instituto, con cargo a los programas de reactivacin de las comarcas mineras, podr dar lugar a la revocacin total de la ayuda.

Disposicin adicional nica. Limitacin de dotaciones

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Aplicabilidad.

Lo dispuesto en esta orden ser aplicable desde el mismo da de su aprobacin.

Madrid, 30 de junio de 2014.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

ANEXO I
Municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minera del carbn

Comunidad Autnoma

Provincia

Municipio

ARAGON.

TERUEL.

ALBALATE DEL ARZOBISPO.

ARAGON.

TERUEL.

ALCORISA.

ARAGON.

TERUEL.

ALLOZA.

ARAGON.

TERUEL.

ANDORRA.

ARAGON.

TERUEL.

ARIO.

ARAGON.

TERUEL.

CALANDA.

ARAGON.

TERUEL.

CAIZAR DEL OLIVAR.

ARAGON.

TERUEL.

CASTELLOTE.

ARAGON.

TERUEL.

ESCUCHA.

ARAGON.

TERUEL.

ESTERCUEL.

ARAGON.

TERUEL.

FOZ - CALANDA.

ARAGON.

TERUEL.

GARGALLO.

ARAGON.

TERUEL.

MONTALBAN.

ARAGON.

TERUEL.

PALOMAR DE ARROYOS.

ARAGON.

TERUEL.

UTRILLAS.

ARAGON.

ZARAGOZA.

MEQUINENZA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

ALLER.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

BIMENES.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CANGAS DE NARCEA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CASO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

DEGAA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

GIJN-LA CAMOCHA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

IBIAS.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

LANGREO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

LAVIANA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

LENA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

MIERES.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

MORCIN.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

OVIEDO-OLLONIEGO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

PILOA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

QUIRS.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

RIBERA DE ARRIBA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

RIOSA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SAN MARTIN DEL REY AURELIO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SIERO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SOBRESCOBIO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

TEVERGA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

TINEO.

CASTILLA-LA MANCHA.

CIUDAD REAL.

PUERTOLLANO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BEMBIBRE.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BERLANGA DEL BIERZO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CABRILLANES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CISTIERNA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

FABERO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

FOLGOSO DE LA RIBERA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

IGEA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

MATALLANA DE TORIO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

NOCEDA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PALACIOS DEL SIL.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PARAMO DEL SIL.

CASTILLA-LEON.

LEON.

POLA DE GORDON, LA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

ROBLA, LA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SABERO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SAN EMILIANO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

TORENO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

TORRE DEL BIERZO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VALDEPIELAGO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VALDERRUEDA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VALDESAMARIO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VEGA DE ESPINAREDA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VEGACERVERA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VILLABLINO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VILLAGATON (BRAUELAS).

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

BARRUELO DE SANTULLAN.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

CASTREJON DE LA PEA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

CERVERA DE PISUERGA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

GUARDO.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

PERNIA, LA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

SANTIBAEZ DE LA PEA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

VELILLA DEL RIO CARRION.

ANEXO II
Resto de municipios mineros afectados por el proceso de cierre de empresas de la minera del carbn

Comunidad Autnoma

Provincia

Municipio

ARAGON.

HUESCA.

FRAGA.

ARAGON.

HUESCA.

TORRENTE DEL CINCA.

ARAGON.

TERUEL.

AGUAVIVA.

ARAGON.

TERUEL.

ALACON.

ARAGON.

TERUEL.

ALCAINE.

ARAGON.

TERUEL.

ALCAIZ.

ARAGON.

TERUEL.

ALIAGA.

ARAGON.

TERUEL.

ALPEES.

ARAGON.

TERUEL.

ANADON.

ARAGON.

TERUEL.

BELMONTE DE SAN JOSE.

ARAGON.

TERUEL.

BERGE.

ARAGON.

TERUEL.

BORDON.

ARAGON.

TERUEL.

CAMARILLAS.

ARAGON.

TERUEL.

CAADA DE VERICH, LA.

ARAGON.

TERUEL.

CAADA VELLIDA.

ARAGON.

TERUEL.

CASTEL DE CABRA.

ARAGON.

TERUEL.

CASTELSERAS.

ARAGON.

TERUEL.

CEROLLERA, LA.

ARAGON.

TERUEL.

CODOERA, LA.

ARAGON.

TERUEL.

COSA.

ARAGON.

TERUEL.

CRIVILLEN.

ARAGON.

TERUEL.

CUEVAS DE ALMUDEN.

ARAGON.

TERUEL.

EJULVE.

ARAGON.

TERUEL.

FORNOLES.

ARAGON.

TERUEL.

FORTANETE.

ARAGON.

TERUEL.

FUENFERRADA.

ARAGON.

TERUEL.

FUENTES CALIENTES.

ARAGON.

TERUEL.

GALVE.

ARAGON.

TERUEL.

GINEBROSA, LA.

ARAGON.

TERUEL.

HIJAR.

ARAGON.

TERUEL.

HINOJOSA DEL JARQUE.

ARAGON.

TERUEL.

HOZ DE LA VIEJA, LA.

ARAGON.

TERUEL.

JARQUE DE LA VAL.

ARAGON.

TERUEL.

LIDON.

ARAGON.

TERUEL.

MAICAS.

ARAGON.

TERUEL.

MARTIN DEL RIO.

ARAGON.

TERUEL.

MAS DE LAS MATAS.

ARAGN.

TERUEL.

MATA DE LOS OLMOS, LA.

ARAGON.

TERUEL.

MIRAVETE DE LA SIERRA.

ARAGON.

TERUEL.

MOLINOS.

ARAGON.

TERUEL.

MONROYO.

ARAGON.

TERUEL.

MUNIESA.

ARAGON.

TERUEL.

OBON.

ARAGON.

TERUEL.

OLIETE.

ARAGON.

TERUEL.

OLMOS, LOS.

ARAGON.

TERUEL.

PANCRUDO.

ARAGON.

TERUEL.

PARRAS DE CASTELLOTE, LAS.

ARAGON.

TERUEL.

PERALES DE ALFAMBRA.

ARAGON.

TERUEL.

PITARQUE.

ARAGON.

TERUEL.

RAFALES.

ARAGON.

TERUEL.

RILLO.

ARAGON.

TERUEL.

SALCEDILLO.

ARAGON.

TERUEL.

SEGURA DE LOS BAOS.

ARAGON.

TERUEL.

SENO.

ARAGON.

TERUEL.

TORRE DE LAS ARCAS.

ARAGON.

TERUEL.

TORRE LOS NEGROS.

ARAGON.

TERUEL.

TORRECILLA DEL REBOLLAR.

ARAGON.

TERUEL.

TORREVELILLA.

ARAGON.

TERUEL.

URREA DE GAEN.

ARAGON.

TERUEL.

VILLANUEVA DE REBOLLAR DE LA SIERRA.

ARAGON.

TERUEL.

VILLARLUENGO.

ARAGON.

TERUEL.

VILLARROYA DE LOS PINARES.

ARAGON.

TERUEL.

VISIEDO.

ARAGON.

TERUEL.

VIVEL DEL RIO MARTIN.

ARAGON.

TERUEL.

ZOMA, LA.

ARAGON.

ZARAGOZA.

CASPE.

ARAGON.

ZARAGOZA.

FABARA.

ARAGON.

ZARAGOZA.

FAYON.

ARAGON.

ZARAGOZA.

LECERA.

ARAGON.

ZARAGOZA.

NONASPE.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

ALLANDE.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

AVILES.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

BELMONTE DE MIRANDA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CABRANES.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CARAVIA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CARREO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CASTRILLON.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

COLUNGA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

CORVERA DE ASTURIAS.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

GIJON.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

GOZON.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

GRADO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

ILLAS.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

LLANERA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

NAVA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

NOREA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

OVIEDO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

PARRES.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

PONGA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

PROAZA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

REGUERAS, LAS.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SALAS.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SANTO ADRIANO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SARIEGO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

SOMIEDO.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

VALDES.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

VILLAVICIOSA.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

VILLAYON.

ASTURIAS.

ASTURIAS.

YERNES Y TAMEZA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

ACEBEDO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

ARGANZA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

ALMANZA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BALBOA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BARJAS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BARRIOS DE LUNA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BENUZA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BOCA DE HUERGANO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BOAR.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BORRENES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BRAZUELO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

BURON.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CABAAS RARAS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CACABELOS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CAMPONARAYA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CANDIN.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CRMENES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CARRACEDELO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CARROCERA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CARUCEDO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CASTRILLO DE CABRERA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CASTROPODAME.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CEBANICO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CONGOSTO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CORULLON.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CRMENES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CUADROS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CUBILLAS DE RUEDA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

CUBILLOS DEL SIL.

CASTILLA-LEON.

LEON.

ERCINA, LA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

GARRAFE DE TORIO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

GRADEFES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

LUCILLO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

MAGAZ DE CEPEDA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

MOLINASECA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

MURIAS DE PAREDES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

OENCIA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

OMAAS, LAS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PERANZANES.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PONFERRADA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

POSADA DE VALDEON.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PRADO DE LA GUZPEA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PRIARANZA DEL BIERZO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PRIORO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PUEBLA DE LILLO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

PUENTE DE DOMINGO FLOREZ.

CASTILLA-LEON.

LEON.

QUINTANA DEL CASTILLO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

REYERO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

RIAO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

RIELLO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

RIOSECO DE TAPIA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SANCEDO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SANTA COLOMBA DE CURUEO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SANTA COLOMBA DE SOMOZA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SANTA MARIA DE ORDAS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SENA DE LUNA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SOBRADO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

SOTO Y AMIO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

TRABADELO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

TRUCHAS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VALDELUGUEROS.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VECILLA, LA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VEGA DE VALCARCE.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VEGAQUEMADA.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VILLADECANES (TORAL DE LOS VADOS).

CASTILLA-LEON.

LEON.

VILLAFRANCA DEL BIERZO.

CASTILLA-LEON.

LEON.

VILLAMANIN.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

AGUILAR DE CAMPOO.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

BRAOSERA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

CONGOSTO DE VALDAVIA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

DEHESA DE MONTEJO.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

MANTINOS.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

MUDA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

OLMOS DE OJEDA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

PAYO DE OJEDA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

POLENTINOS.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

RESPENDA DE LA PEA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

SALINAS DE PISUERGA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

SAN CEBRIAN DE MUDA.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

TRIOLLO.

CASTILLA-LEON.

PALENCIA.

VILLALBA DE GUARDO.

ANEXO III
Criterios de puntuacin y ponderacin de priorizacin de los proyectos

Valoracin

Puntuacin

Mxima

Criterio de Valoracin

Localizacin de la inversin y prdida de empleo minero en el Municipio.

45 (comprende una parte fija + otra variable).

La parte variable es para primar en cada zona a quien ms empleo genere.

– Localizacin inversin mxima 25.

○ Municipios muy mineros (ANEXO I) = 25.

○ Municipios ANEXO II = 15.

○ Municipios ANEXO III = 5.

– Creacin de empleo en todos los municipios con priorizacin del municipio con mayor prdida de empleo minero. Se aplica una formula con tres tipos de lmite en funcin del Municipio.

○ Municipios muy mineros (ANEXO I) = 20.

○ Municipios ANEXO II = 15.

○ Municipios ANEXO III = 10.

La frmula a aplicar = 3 empleo a crear / inversin subvencionable (en millones de euros).

Capacidad para generar empleo.

20

• Inversin / pto. trabajo < 60.000 euros = 20.

• Inversin / pto. trabajo > 60.000 y < 120.000 euros = 15.

• Inversin / pto. trabajo > 120.000 y < 240.000 euros = 10.

• Inversin / pto. trabajo > 240.000 = 5.

Efectos de induccin de otras actividades.

8

• Arrastre del proyecto, B inducidos en zonas asistidas por la realizacin de la inversin (hasta 4 puntos).

• Orientacin exportadora (hasta 2 puntos).

= 2 porcentaje de ventas al exterior (nueva empresa).

= 2 incremento en el porcentaje de ventas al exterior (ampliacin o modernizacin).

• Dimensin de la empresa y del proyecto (hasta 2 puntos).

Grado en que la actividad se encuentra ya desarrollada en la zona.

10

• Grado de desarrollo de la actividad (hasta 6 puntos).

• Incremento de la productividad facturacin anual/por persona empleada, (con un mnimo de incremento por ejemplo el 10%) (para proyectos de ampliacin) (hasta 4 puntos).

• Valor aadido/ VENTAS para los de nueva creacin/nueva actividad (hasta 4 puntos).

Capacidad de crear nuevas tecnologas.

9

▪ Carcter innovador del proceso o producto en la zona (hasta 3 puntos).

▪ Utilizacin de nuevas tecnologas, gastos en I+D, Informatizacin proceso, etc. (hasta 2 puntos).

▪ Sistema de calidad y de medio ambiente (hasta 4 puntos).

Aprovechamiento de recursos endgenos.

8

= 8 porcentaje de materias primas de la zona / 100 y/o productos semielaborados de la zona.

PUNTUACIN BASE.

BASE 100

ANEXO IV
Criterios para la determinacin de la inversin subvencionable

1. Para la cuantificacin de los importes de las diferentes partidas que integran la inversin prevista en los proyectos, que se podr considerar como subvencionable por parte del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, se aplicarn los siguientes criterios:

a) Terrenos.

El coste de adquisicin a contemplar ser el declarado como previsto, establecindose un tope mximo de 60,10 €/m2. La cantidad de metros a considerar no podr superar 4 veces la superficie construida en planta baja.

b) Obra civil.

En las tradas y acometidas de servicios se considerar el coste declarado como previsto.

En urbanizacin y obras exteriores, se considerar el coste declarado como previsto, con un tope mximo de 18,03 €/m2.

En la estimacin de la inversin relativa a la obra civil necesaria para la ejecucin del proyecto, se considerar el coste declarado como previsto considerando los siguientes topes mximos (mdulos):

1. Para el sector industrial y servicios de apoyo:

Nave industrial: 240,40 €/m2.

Oficinas: 270,46 €/m2.

2. Para el sector turstico, asistencial sanitario y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre: M* K * Metros cuadrados, siendo

* M = 270,46 €/m2.

* K = nmero de estrellas:

Hotel de 5 estrellas/Centro asistencial sanitario: 2,75.

Hotel de 4 estrellas/Posada Rural: 2,25.

Hotel de 3 estrellas: 2,00.

Hotel de 2 estrellas/Centro de Turismo Rural: 1,75.

Hotel de 1 estrella/Casa rural: 1,50.

Hostal y pensin de 3 estrellas: 1,75.

Hostal y pensin de 2 estrellas/albergue: 1,50.

Hostal y pensin de 1 estrella: 1,25.

Camping (slo la construccin): 1,20.

Club social campo de golf: 2,25.

En el caso de rehabilitacin de edificios para los proyectos de turismo, se aplicarn los coeficientes K establecidos. En el caso de sectores industriales y de apoyo a la industria, cuando se trate de reacondicionamiento de instalaciones, el precio mximo incentivable por metro cuadrado ser el 75 por ciento de los mdulos establecidos.

c) Bienes de equipo.

No se aplican topes mximos, por lo que se considerar como subvencionable el coste de adquisicin declarado como previsto. Los elementos de transporte exterior no se considerarn subvencionables, a excepcin de los vehculos especiales.

d) Trabajos de planificacin e ingeniera del proyecto y direccin facultativa de los trabajos.

El lmite mximo subvencionable ser el 8 por ciento de la suma representada por la cuanta de la inversin subvencionable estimada en las partidas de Obra civil, de los Bienes de Equipo e instalaciones proyectadas.

e) Otras inversiones en activos fijos materiales.

No se aplican topes mximos en el sector industrial, al igual que en el caso de los bienes de equipo, por lo que se incluir su coste de adquisicin declarado como previsto. En el sector turstico, asistencial sanitario y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, se considerarn subvencionables aquellos activos fijos materiales que no estn incluidos en las partidas anteriores (como mobiliario, enseres, decoracin, menaje etc.) con el tope mximo de:

Hotel de 5 estrellas/Centro asistencial sanitario: 12.020,24 €/habitacin.

Hotel de 4 estrellas/Posada Rural o equivalente: 8.414,17 €/habitacin.

Hotel de 3 estrellas: 6.010,12 €/habitacin.

Hotel de 2 estrellas/Centro de Turismo Rural o equivalente: 4.808,10 €/habitacin.

Hotel de 1 estrella/Casa Rural: 4.207,08 €/habitacin.

f) Activos inmateriales.

En el caso de grandes proyectos de inversin esta partida no podr superar el 25 por ciento de la base calculada como la suma de las partidas de terrenos, obra civil y equipos de la inversin subvencionable. Se consideran incluidos en este apartado de activos inmateriales los gastos ligados a:

1. Patentes.

2. Licencias de explotacin o de conocimientos tcnicos patentados.

3. Conocimientos tcnicos no patentados.

Los activos inmateriales debern reunir los requisitos siguientes:

1. Sern explotados nicamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda regional.

2. Sern considerados como elementos del activo amortizables.

3. Sern adquiridos a un tercero a las condiciones de mercado.

4. Figurarn en el activo de la empresa y permanecern en el establecimiento del beneficiario de la ayuda durante un perodo mnimo de cinco aos.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/06/2014
  • Fecha de publicación: 04/07/2014
  • Aplicable desde el 30 de junio de 2014.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Orden IET/1470/2014, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2014-8471).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Ayudas
  • Desarrollo regional
  • Empleo
  • Empresas
  • Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras
  • Municipios
  • Subvenciones

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