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Documento BOE-A-2014-6495

Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parmetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

TEXTO

I

Durante los ltimos aos en Espaa se ha producido un desarrollo muy significativo de las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos. Este crecimiento ha venido impulsado en buena medida por la existencia de diversos marcos de apoyo que han ido estableciendo sucesivamente incentivos econmicos a la produccin de electricidad mediante estas tecnologas en los ltimos aos.

De esta forma, desde el ao 1998 hasta el ao 2013, los incentivos econmicos a las instalaciones de produccin de energa elctrica mediante fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, han ascendido a ms de 50.000 millones de euros, incrementndose en ms de un 800 por ciento desde 2005 hasta el ao 2013, cuando las primas a dichas instalaciones alcanzan aproximadamente 9.000 millones de euros.

Las primas a las tecnologas renovables, de cogeneracin y residuos han sido financiadas fundamentalmente por los consumidores de electricidad a travs de la factura. Adems, y a partir del 1 de enero de 2013, una parte de estos costes para el fomento de energas renovables, se financian por los Presupuestos Generales del Estado, con los ingresos derivados de los tributos incluidos en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, de acuerdo con lo previsto en su disposicin adicional segunda.

A travs del proceso de reforma del sistema elctrico llevado a cabo en los ltimos aos se han adoptado una serie de medidas encaminadas a conseguir la estabilidad econmica y financiera del sistema elctrico y evitar la incorporacin de nuevos costes, garantizando para estas instalaciones una rentabilidad razonable.

En este sentido, el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico, articula las bases de un nuevo marco retributivo que permita a las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, a las de cogeneracin de alta eficiencia y residuos cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en nivel de igualdad con el resto de tecnologas y obtener una rentabilidad razonable.

As, establece que para el clculo de la retribucin especfica se considerar para una instalacin tipo, los ingresos por la venta de la energa generada valorada al precio del mercado, los costes de explotacin estndar necesarios para realizar la actividad y el valor de la inversin inicial de la instalacin tipo, todo ello para una empresa eficiente y bien gestionada. De esta manera se instaura un rgimen retributivo sobre parmetros estndar en funcin de las distintas instalaciones tipo que se determinen.

Asimismo, y dando continuidad a lo dispuesto en el artculo 30.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en su redaccin originaria, a saber, que los regmenes retributivos que se articulen para las instalaciones de produccin de energa elctrica existentes a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos deben permitir a este tipo de instalaciones cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en nivel de igualdad con el resto de tecnologas y obtener una rentabilidad razonable sobre el conjunto del proyecto, el referido real decreto-ley recoge de forma expresa para dar una mayor seguridad jurdica el concepto de rentabilidad razonable, establecindolo, en lnea con la doctrina jurisprudencial sobre el particular alumbrada en los ltimos aos, en una rentabilidad de proyecto, que girar, antes de impuestos, sobre el rendimiento medio en el mercado secundario de las Obligaciones del Estado a diez aos aplicando el diferencial adecuado. Igualmente, en su disposicin adicional primera fija la rentabilidad razonable de las instalaciones de produccin con derecho a rgimen econmico primado.

La disposicin final segunda del citado Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, habilita al Gobierno a aprobar un nuevo rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos con rgimen econmico primado, que ser de aplicacin desde la entrada en vigor del mencionado real decreto-ley.

Las bases de este nuevo marco retributivo se han recogido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, fundamentalmente en el artculo 14, concretando igualmente, los criterios y la forma de revisin de los parmetros retributivos para las instalaciones de produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin de alta eficiencia y residuos con rgimen retributivo especfico.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, adems determina que legalmente se fijar antes del inicio de cada perodo regulatorio, que tendrn una duracin de seis aos, el valor sobre el que girar la rentabilidad razonable de lo que reste de vida regulatoria, y que en ningn caso podrn revisarse una vez reconocidos, la vida til regulatoria ni el valor estndar de la inversin inicial de una instalacin.

Por otra parte, precepta esta ley que cada tres aos se revisarn para el resto del periodo regulatorio las estimaciones de ingresos por la venta de la energa generada, valorada al precio del mercado de produccin, en funcin de la evolucin de los precios del mercado y las previsiones de horas de funcionamiento.

Finalmente, prev que al menos anualmente se actualizarn los valores de retribucin a la operacin para aquellas tecnologas cuyos costes de explotacin dependan esencialmente del precio del combustible.

La citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, recoge de esta forma, en su disposicin adicional dcima que el primer perodo regulatorio se iniciar en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, y finalizar el 31 de diciembre de 2019 y el valor sobre el que girar la rentabilidad de los proyectos tipo de referencia. Adems, y en su disposicin final tercera para este primer periodo regulatorio fija en consonancia con lo ya establecido en la disposicin adicional primera del mencionado real decreto-ley, el valor sobre el que girar la rentabilidad razonable a lo largo de toda la vida regulatoria para las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos que tuvieran reconocida retribucin primada a la entrada en vigor del citado real decreto-ley.

Este nuevo marco jurdico y econmico regulado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se ha plasmado, en primer lugar, en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos que en su artculo 12 determina el procedimiento para otorgar el rgimen retributivo especfico. En segundo lugar, mediante la aprobacin de esta orden, que principalmente aprueba los parmetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

Con esta orden se completa el cambio de modelo de retribucin de las energas renovables, de cogeneracin y residuos y se da estabilidad financiera al sistema con carcter definitivo, al tiempo que se garantiza una rentabilidad razonable a las instalaciones. Estas instalaciones seguirn percibiendo unos ingresos adicionales al mercado hasta el final de su vida til siempre que no hayan alcanzado esta rentabilidad. La trascendencia de esta orden radica adems, en lo que atae a la determinacin de la vida til regulatoria y la cuantificacin del valor inicial de la inversin, al tratarse de parmetros no revisables.

II

El citado Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, establece la metodologa del rgimen retributivo especfico, que ser de aplicacin a las instalaciones que no alcancen el nivel mnimo necesario para cubrir los costes que les permitan competir en nivel de igualdad con el resto de tecnologas en el mercado obteniendo una rentabilidad razonable, referida a la instalacin tipo que en cada caso sea aplicable.

Este rgimen retributivo se basa en la percepcin de los ingresos derivados de la participacin en el mercado, con una retribucin adicional que, en caso de resultar necesario, cubra aquellos costes de inversin que una empresa eficiente y bien gestionada no recupere en el mercado.

Estas instalaciones podrn percibir durante su vida til regulatoria, adicionalmente a la retribucin por la venta de la energa valorada al precio del mercado, una retribucin especfica compuesta por un trmino por unidad de potencia instalada que cubra, los costes de inversin para cada instalacin tipo que no pueden ser recuperados por la venta de la energa en el mercado, al que se denomina retribucin a la inversin, y un trmino a la operacin que cubra, en su caso, la diferencia entre los costes de explotacin y los ingresos por la participacin en el mercado de dicha instalacin tipo, al que se denomina retribucin a la operacin.

Para el clculo de la retribucin a la inversin y de la retribucin a la operacin se considerarn para una instalacin tipo, los ingresos estndar por la venta de la energa valorada al precio del mercado, los costes estndar de explotacin necesarios para realizar la actividad y el valor estndar de la inversin inicial, todo ello para una empresa eficiente y bien gestionada, a lo largo de su vida til regulatoria.

Una vez que las instalaciones superen su vida til regulatoria dejarn de percibir la retribucin a la inversin y la retribucin a la operacin. Las instalaciones que, aun estando dentro de su vida til regulatoria, hubieran alcanzado el nivel de rentabilidad razonable, tendrn una retribucin a la inversin igual a cero y mantendrn, en su caso, la retribucin a la operacin durante dicha vida til regulatoria.

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, regula en su artculo 13 que habr de establecerse, mediante orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo, previo acuerdo de la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, una clasificacin de instalaciones tipo, con su cdigo especfico, en funcin de la tecnologa, potencia instalada, antigedad, sistema elctrico, as como cualquier otra segmentacin que se considere necesaria para la aplicacin del rgimen retributivo.

A cada instalacin tipo le correspondern un conjunto de parmetros retributivos que concreten el rgimen retributivo especfico y permitan la aplicacin del mismo a las instalaciones asociadas a dicha instalacin tipo, siendo los ms relevantes la retribucin a la inversin por unidad de potencia, la retribucin a la operacin, la vida til regulatoria, el nmero de horas de funcionamiento mnimo, el umbral de funcionamiento y el nmero de horas de funcionamiento mximo a efectos de percepcin de la retribucin a la operacin, en su caso.

Adicionalmente, son parmetros retributivos relevantes a efectos de calcular los anteriores, de forma enunciativa y no limitativa, los siguientes: el valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo, la estimacin del precio de mercado diario e intradiario, el nmero de horas de funcionamiento de la instalacin tipo y los lmites anuales superiores e inferiores del precio del mercado, la estimacin de los ingresos futuros de explotacin, la estimacin de los costes futuros de explotacin, la tasa de actualizacin que toma como valor el de la rentabilidad razonable, el coeficiente de ajuste de la instalacin tipo, y el valor neto del activo. Entre estos parmetros se fijan la vida til regulatoria y el valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo que no podr volver a revisarse.

La inscripcin de una instalacin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin y su asignacin a una instalacin tipo permitir al titular de la instalacin reunir los requisitos necesarios para la percepcin del rgimen retributivo especfico que le corresponde.

III

Mediante esta orden por tanto, se establecen por un lado, los parmetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, en particular, a las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos que tuvieran reconocida retribucin primada a la entrada en vigor del citado Real decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, entre ellas, a aquellas instalaciones adjudicatarias del concurso de instalaciones de tecnologa solar termoelctrica de carcter innovador. Asimismo, se establecen los parmetros retributivos de las instalaciones tipo para aquellas instalaciones o modificaciones de instalaciones de tecnologas diferentes a la elica, solar termoelctrica y fotovoltaica que cumplan determinados requisitos previstos en la disposicin adicional cuarta del citado real decreto.

Por otro lado, en desarrollo del ttulo IV del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y en particular, de la disposicin adicional segunda.4 se recoge una clasificacin de instalaciones tipo en funcin de la tecnologa, potencia instalada, antigedad o sistema elctrico, fijando para cada una de estas instalaciones tipo un cdigo.

Asimismo, en aplicacin de la disposicin transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, esta orden establece la instalacin tipo por defecto que ser asignada a una instalacin cuando con la informacin que obre en el registro de instalaciones de produccin de energa elctrica y en el sistema de liquidaciones, no sea posible determinar la instalacin tipo asociada a dicha instalacin.

En esta orden y como referencia de rentabilidad razonable de las instalaciones, se ha tenido en cuenta para el clculo de los parmetros retributivos por una parte, y para las instalaciones con derecho a rgimen econmico primado a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, el rendimiento medio en el mercado secundario de los diez aos anteriores a la entrada en vigor citado real decreto-ley, esto es, el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2003 y el 30 junio 2013, de las Obligaciones del Estado a diez aos, tal y como determina la disposicin final tercera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y la disposicin adicional segunda del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, para las instalaciones con derecho a la percepcin del rgimen econmico primado.

Por otra parte, y para las instalaciones a las que se les reconozca la percepcin del rgimen retributivo especifico con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, se ha aplicado el rendimiento medio de las Obligaciones del Estado a diez aos, calculado como la media de las cotizaciones en el mercado secundario de los meses de abril, mayo y junio de 2013, tal y como determina la disposicin adicional dcima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en relacin con la disposicin adicional decimocuarta, y la disposicin adicional primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Para el clculo de la retribucin a la inversin, se han utilizado dos metodologas distintas, tal y como establece la normativa de referencia, para las tipologas de instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden.

As, para las instalaciones tipo aplicables a aquellas instalaciones con derecho a la percepcin del rgimen econmico primado a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, se ha aplicado la metodologa de clculo del valor neto del activo y del coeficiente de ajuste segn lo establecido en el anexo XIII del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Para las instalaciones definidas en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, se ha aplicado la metodologa de clculo del valor neto del activo y del coeficiente de ajuste segn lo establecido en el anexo VI de ese real decreto.

Asimismo, se ha considerado una vida til regulatoria representativa para cada instalacin tipo, en funcin de la vida de diseo de los equipos principales y considerando que se llevan a cabo las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo adecuadas. Dicha vida til permanecer invariable para cada instalacin tipo, segn lo establecido en el artculo 14 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Para la determinacin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo se han tenido en consideracin equipos principales nuevos, as como el resto de equipos y sistemas electromecnicos, de regulacin y control, equipos de medida y lneas de conexin, incluyendo su transporte, instalacin y puesta en marcha, junto con la partida de ingeniera y direccin de obra asociadas, entre otras partidas. Dicho valor estndar de la inversin inicial permanecer invariable para cada instalacin tipo hasta el final de la vida til regulatoria, segn lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Para el clculo de los costes de explotacin, se han considerado aquellos costes asociados a la generacin elctrica para cada tecnologa, necesarios para realizar la actividad de forma eficiente y bien gestionada.

En este sentido, conforme a la jurisprudencia comunitaria se entender por empresa eficiente y bien gestionada aquella empresa dotada de los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, cuyos costes son los de una empresa eficiente en dicha actividad y considerando los ingresos correspondientes y un beneficio razonable por la realizacin de sus funciones.

Asimismo y de conformidad con el artculo 13.3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, no se han tenido en cuenta los costes o inversiones que vengan determinados por normas o actos administrativos que no sean de aplicacin en todo el territorio espaol ni aquellos que no respondan exclusivamente a la actividad de produccin de energa elctrica.

Por otra parte y entre los costes de explotacin variables en funcin de la produccin de la instalacin tipo se encuentran de forma enunciativa y no limitativa los siguientes: costes de seguros, gastos de administracin y otros gastos generales, gastos de representacin en el mercado, coste del peaje de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica, la operacin y el mantenimiento (tanto preventivo como correctivo), impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica que establece la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica as como el resto de tributos regulados en dicha ley. En su caso, se han considerado tambin los consumos auxiliares (agua, gas, etc.) y los costes de combustible asociados a la operacin de la instalacin tipo. Para el caso de las instalaciones de cogeneracin y tratamiento de residuos se ha considerado adems el coste de los derechos de emisin de CO2 no obtenidos por asignacin gratuita.

Adicionalmente entre los costes fijos de explotacin se han tenido en cuenta para cada instalacin tipo, entre otros, el coste del alquiler de los terrenos, los gastos asociados a la seguridad de las instalaciones y el impuesto sobre bienes inmuebles de caractersticas especiales (BICES).

Para el clculo de las horas de funcionamiento de cada instalacin tipo, se han tomado como base las horas anuales que han realizado las instalaciones, segn los datos publicados por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, para cada instalacin tipo. Partiendo de estos valores, se han establecido consecuentemente el nmero de horas de funcionamiento mnimo, el umbral de funcionamiento y el nmero de horas de funcionamiento mximas a efectos de percepcin de la retribucin a la operacin.

La estimacin del precio de mercado para cada ao del primer semiperiodo regulatorio se ha calculado como media aritmtica de las cotizaciones de los contratos de futuros anuales correspondientes negociados en OMIP durante los ltimos seis meses de 2013.

A este precio estimado se han aplicado unos coeficientes de apuntamiento para obtener los precios de mercado elctrico aplicables a cada tecnologa. Estos coeficientes de apuntamiento se han obtenido a partir de la media de los valores disponibles por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta orden establece los lmites anuales superiores e inferiores del precio medio anual del mercado vigentes durante el primer semiperiodo regulatorio, esto es hasta el 31 de diciembre de 2016, para la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 22 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Para la determinacin de los ingresos obtenidos por las instalaciones hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio se han considerado para cada instalacin tipo, los ingresos reales medios publicados por la Comisin Nacional de los Mercados y Competencia.

Por consiguiente, todos estos parmetros y estndares que determinan el rgimen retributivo especfico se han calculado para cubrir aquellos costes de inversin que una empresa eficiente y bien gestionada no recupere en el mercado.

Adems, en esta orden de conformidad con la disposicin transitoria primera.8 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, se determinan las equivalencias correspondientes entre las nuevas instalaciones tipo que se definan y la clasificacin anteriormente vigente, a efectos de la determinacin del rgimen retributivo aplicable, de forma que a cada instalacin existente le correspondan unos nuevos parmetros retributivos.

Igualmente, se establece la metodologa de clculo de la retribucin de las instalaciones hbridas reguladas en el artculo 4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio (662), y de acuerdo con el artculo 25 de este real decreto.

Finalmente, de acuerdo con el anexo XVI.4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, se establece la metodologa de aplicacin del rgimen retributivo para aquellas instalaciones de cogeneracin en las cuales el aprovechamiento del calor til se realice con el propsito de utilizacin como calor o fro para climatizacin de edificios.

La aplicacin de esta orden unida al resto de medidas estructurales adoptadas en el mbito del sector elctrico supondr un impacto positivo sobre los costes del sistema elctrico, y por tanto, aunar en el objetivo de no generar dficit elctrico a partir del ao 2014, en lnea con el compromiso del Gobierno de Espaa ante la Comisin Europea en el Programa Nacional de Reformas de 2013, as como con la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de Espaa y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2014 de Espaa.

De acuerdo con lo prescrito en el artculo 5.2 y en la disposicin transitoria dcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, esta orden ha sido objeto de informe por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, quien para la elaboracin de su informe ha tomado en consideracin las observaciones y comentarios del Consejo Consultivo de Electricidad, a travs del cual se ha evacuado el trmite de audiencia al sector y consultas a las comunidades autnomas.

Mediante acuerdo de 12 de junio de 2014, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha autorizado al Ministro de Industria, Energa y Turismo a dictar la presente orden.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de los parmetros retributivos de las instalaciones tipo correspondientes a las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden para el primer semiperiodo regulatorio definido en la disposicin adicional primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, sin perjuicio de lo previsto en su artculo 20.

2. Asimismo, se fija la equivalencia entre las categoras, grupos y subgrupos definidos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos y las nuevas categoras, grupos y subgrupos establecidos en el citado real decreto, fijando para cada uno de estos ltimos las diferentes instalaciones tipo y sus cdigos correspondientes a efectos de la determinacin del rgimen retributivo aplicable.

3. Finalmente, se completan los criterios para el clculo de la retribucin de las instalaciones hbridas definidas en el artculo 4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, de conformidad con el artculo 25 del referido real decreto.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente orden ser de aplicacin a las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos que tuvieran reconocida retribucin primada a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico, contempladas en las disposiciones adicionales segunda y tercera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

2. Asimismo, ser de aplicacin a las instalaciones de tecnologas diferentes a la elica, solar termoelctrica y fotovoltaica que, no habiendo sido inscritas en el registro de preasignacin de retribucin cumplan con los requisitos exigidos en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Artculo 3. Aspectos retributivos de las instalaciones previstas en el artculo 2.1.

1. Para las instalaciones definidas en el artculo 2.1 las equivalencias entre las categoras, grupos y subgrupos definidos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y las nuevas categoras, grupos y subgrupos establecidas en el citado real decreto, as como las diferentes instalaciones tipo para estas ltimas y sus cdigos correspondientes aplicables sern los recogidos en el anexo I.

En el anexo VII se indican los cdigos de las instalaciones tipo del subgrupo a.1.3 resultantes de la reclasificacin de las instalaciones de los subgrupos a.1.1 y a.1.2 que no cumplan los lmites de consumo establecidos. La retribucin a la operacin de las instalaciones tipo del subgrupo a.1.3 ser igual a cero.

2. Los parmetros retributivos de las instalaciones tipo que concretan el rgimen retributivo especfico aplicables al ao 2013 sern los recogidos en el anexo II.1.

Los parmetros retributivos de las instalaciones tipo que concretan el rgimen retributivo especfico aplicables a los aos 2014, 2015 y 2016, sern los recogidos en el anexo II.2, excepto la retribucin a la operacin aplicable a los aos 2015 y 2016, cuyos valores sern los recogidos en el anexo II.3.

No obstante lo anterior, en el anexo II.3 no se incluyen los valores de la retribucin a la operacin correspondiente a los aos 2015 y 2016 de aquellas instalaciones tipo cuyos costes de explotacin dependen esencialmente del precio de combustible, debido a que tales parmetros se actualizarn con la periodicidad establecida en el artculo 20.3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

3. Para el clculo de los parmetros retributivos referidos en el apartado anterior se han considerado las hiptesis de clculo recogidas en el anexo III y los parmetros incluidos en el anexo VIII.

4. A aquellas instalaciones que hayan superado su vida til regulatoria en los trminos previstos en el artculo 28 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, no se les asignar instalacin tipo, siendo de aplicacin lo establecido en el artculo 49.6 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Artculo 4. Aspectos retributivos de las instalaciones previstas en el artculo 2.2.

1. Para las instalaciones definidas en el artculo 2.2 se establecen en el anexo IV las diferentes instalaciones tipo y sus cdigos correspondientes.

2. Los parmetros retributivos de las instalaciones tipo que concretan el rgimen retributivo especfico aplicables a los aos 2014, 2015 y 2016, sern los recogidos en el anexo V.1, excepto la retribucin a la operacin aplicable a los aos 2015 y 2016, cuyos valores sern los recogidos en el anexo V.2.

No obstante lo anterior, en el anexo V.2 no se incluyen los valores de la retribucin a la operacin correspondiente a los aos 2015 y 2016 de aquellas instalaciones tipo cuyos costes de explotacin dependen esencialmente del precio de combustible, debido a que tales parmetros se actualizarn con la periodicidad establecida en el artculo 20.3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

3. Para el clculo de los parmetros retributivos referidos en el apartado anterior se han considerado las hiptesis de clculo recogidas en el anexo VI y los parmetros incluidos en el anexo VIII.

Artculo 5. Vida til regulatoria y valor estndar de la inversin inicial de las instalaciones tipo.

1. La vida til regulatoria para las instalaciones tipo asignadas a las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden en funcin de su subgrupo ser la siguiente:

Categoria

Grupo

Subgrupo

Vida til regulatoria (aos)

a)

a.1

a.1.1, a.1.2 y a.1.3

25

a.2

25

b)

b.1

b.1.1

30

b.1.2

25

b.2

b.2.1

20

b.3

20

b.4, b.5, b.6, b.7 y b.8

25

c)

c.1, c.2 y c.3

25

2. El valor estndar de la inversin inicial para cada una de las instalaciones tipo asignadas a las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden ser el establecido en el anexo VIII.

3. Lo dispuesto en este artculo se regir por lo establecido en el artculo 14.4.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico y por el artculo 20.1 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Artculo 6. Clculo de la retribucin para las instalaciones con hibridacin.

1. El clculo de los ingresos anuales procedentes de la retribucin a la inversin de una instalacin hbrida tipo 1, segn la definicin del artculo 4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, se realizar como sigue:

a) Para las instalaciones que utilicen combustibles del grupo b.6.

1

IngR: Ingresos anuales procedentes de la retribucin a la inversin que le corresponden a una instalacin hbrida de tipo 1.

Rinvb6: Retribucin a la inversin de la instalacin tipo correspondiente del grupo b.6.

Pre: Potencia con derecho a rgimen retributivo especfico, expresada en MW.

Ptb6: Potencia trmica de los equipos trmicos instalados para el consumo de los combustibles del grupo b.6, expresada en MW trmicos.

Ptb8: Potencia trmica de los equipos trmicos instalados para el consumo de los combustibles del grupo b.8, expresada en MW trmicos.

Rinvc2: Retribucin a la inversin de la instalacin tipo correspondiente del grupo c.2.

PtC2: Potencia trmica de los equipos trmicos instalados para el consumo de los licores negros del grupo c2, expresada en MW trmicos.

b) Para las instalaciones que no utilicen combustibles del grupo b.6.

1

IngR: Ingresos anuales procedente de la retribucin a la inversin que le corresponden a una instalacin hbrida de tipo 1.

Rinvb8: Retribucin a la inversin de la instalacin tipo correspondiente del grupo b.8.

Pre: Potencia con derecho a rgimen retributivo especfico, expresada en MW.

Ptb8: Potencia trmica de los equipos trmicos instalados para el consumo de los combustibles del grupo b.8, expresada en MW trmicos.

Rinvc2: Retribucin a la inversin de la instalacin tipo correspondiente del grupo c.2.

PtC2: Potencia trmica de los equipos trmicos instalados para el consumo de los licores negros del grupo c.2, expresada en MW trmicos.

2. Para el clculo de los ingresos anuales procedentes de la retribucin a la inversin de una instalacin hbrida de tipo 2, se multiplicar la retribucin a la inversin (Rinv) de la instalacin tipo asociada, por la potencia con derecho a rgimen retributivo especfico.

3. Para el clculo de los ingresos procedentes de la retribucin a la operacin de las instalaciones hbridas de tipo 1 y tipo 2, segn la definicin del artculo 4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, se considerarn los valores de retribucin a la operacin definidos para cada instalacin tipo correspondiente a la fuente de energa primaria utilizada en la hibridacin, realizndose el clculo de acuerdo a lo previsto en el artculo 25.1 b) del citado real decreto.

4. Lo dispuesto en este artculo ser de aplicacin sin perjuicio de la correccin en funcin del nmero de horas equivalentes de funcionamiento segn el artculo 21 y del resto de previsiones establecidas en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Artculo 7. Aplicacin de las horas mnimas y umbrales de funcionamiento.

A efectos de lo previsto en el artculo 21.5 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en lo relativo a las correcciones a cuenta de la correccin anual definitiva al final del primer, segundo y tercer trimestre de cada ao, para el clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo y del umbral de funcionamiento para los periodos que van desde el 1 de enero de cada ao hasta el 31 de marzo, hasta el 30 de junio y hasta el 30 de septiembre, respectivamente, deber multiplicarse el nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo anual y el umbral de funcionamiento anual, por el porcentaje correspondiente a cada periodo e instalacin tipo establecido en los anexos II.2 y V para las instalaciones definidas en el artculo 2.1 y 2.2, respectivamente.

Artculo 8. Nmero de horas equivalentes de funcionamiento mximas a efectos de percepcin de la retribucin a la operacin.

De conformidad con lo previsto en el artculo 17.2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en los anexos II.1, II.2 y V.1 de esta orden se establecen, para cada instalacin tipo definida, en su caso, el nmero de horas equivalentes de funcionamiento mximas para las cuales cada instalacin tiene derecho a percibir la retribucin a la operacin.

Disposicin adicional primera. Rgimen retributivo especfico para el aprovechamiento de calor til para climatizacin de edificios.

1. Aquellas instalaciones de cogeneracin en las cuales el aprovechamiento de calor til se realice con el propsito de utilizacin como calor o fro para climatizacin de edificios y a las que les sea de aplicacin lo previsto en el anexo XVI del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, se les aplicar el rgimen retributivo especfico previsto en el mismo considerando, a los efectos del cumplimiento de las condiciones de eficiencia energtica dispuestas en el anexo XIV de dicho real decreto, dos periodos semestrales: el primero comprendido entre octubre y marzo (primer semestre) y el segundo comprendido entre abril y septiembre (segundo semestre).

2. Durante cada uno de los periodos la instalacin percibir la retribucin correspondiente a la operacin y a la inversin que le corresponda.

3. Antes de la finalizacin del mes siguiente a cada uno de los periodos definidos en el apartado 1, el titular de la planta de cogeneracin remitir al organismo encargado de las liquidaciones un certificado de una entidad reconocida por la Administracin competente con el clculo del rendimiento elctrico equivalente real del periodo y con el clculo del valor de la energa elctrica (EREE0) que junto con el calor til correspondiente a dicho periodo cumpla con el rendimiento elctrico equivalente requerido. Estos clculos se realizarn de acuerdo con lo previsto en los anexos XIV y XVI, respectivamente, del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

4. En el segundo mes posterior a cada uno de los periodos definidos en el apartado 1, se efectuar una liquidacin resultado de comparar el valor de la energa vendida al sistema con el valor de la ERRE0 que resulte del clculo indicado en el apartado anterior, de manera que si la diferencia entre la energa vendida y la ERRE0 fuera positiva el titular de la planta tendr que efectuar una devolucin del importe correspondiente a dicha diferencia de energas valorada de acuerdo a la retribucin a la operacin. En el caso que la diferencia entre la energa vendida y la ERRE0 fuera negativa no se efectuar ningn ajuste.

Disposicin adicional segunda. Referencias a autorizacin de explotacin.

Las referencias incluidas en esta orden a autorizacin de explotacin se entendern realizadas, en su caso, al acta de puesta en marcha o en servicio.

Disposicin adicional tercera. Solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin de las instalaciones definidas en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

1. Las solicitudes de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin de las instalaciones definidas en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, debern dirigirse a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas por va electrnica, en los trminos previstos en dicho real decreto.

El plazo de presentacin de solicitudes comenzar a los 15 das de la fecha de entrada en vigor de esta orden y tendr una duracin de un mes.

La solicitud incluir la informacin establecida en el apartado 1 del anexo V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, as como, la fecha de autorizacin administrativa y, en su caso, la fecha de autorizacin de explotacin definitiva.

2. Dicha solicitud ir acompaada de la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 1 de la citada disposicin adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, con las siguientes particularidades:

a) Las instalaciones que presenten la solicitud acogindose a lo dispuesto en el apartado1.a) de dicha disposicin adicional debern aportar la documentacin que acredite, que con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber solicitado la inscripcin en el registro de preasignacin de retribucin.

2. Disponer de la concesin por parte de la compaa elctrica distribuidora o de transporte de punto de acceso y conexin firme para la totalidad de la potencia de la instalacin.

3. Disponer de autorizacin administrativa de la instalacin otorgada por el rgano competente. En el caso de instalaciones de potencia no superior a 100 kW, este requisito no ser necesario.

4. Disponer de licencia de obras expedida, por la administracin local competente, cuando resulte exigible.

5. Haber depositado el aval necesario para solicitar el acceso a la red de transporte y distribucin cuando dicha exigencia le hubiera sido de aplicacin.

6. Disponer de recursos econmicos propios o financiacin suficiente para acometer al menos el 50 por ciento de la inversin de la instalacin, incluida su lnea de evacuacin y conexin hasta la red de transporte o distribucin.

7. Haber alcanzado un acuerdo de compra firmado entre el promotor de la instalacin y el fabricante o suministrador de equipos correspondiente para la adquisicin de equipos por un importe equivalente al menos del 50 por ciento del valor de la totalidad de los mismos, fijado en el proyecto de instalacin.

8. Disponer de un punto de suministro de gas natural asignado por parte de la empresa distribuidora o de transporte de gas, cuando la instalacin vaya a utilizar dicho combustible como principal.

9. Disponer de un informe favorable de aprovechamiento de aguas otorgado por el rgano competente, cuando sea necesario para el funcionamiento de la instalacin proyectada.

10. Haber depositado un aval en la Caja General de Depsitos de la Administracin General del Estado, a favor de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por una cuanta de 20 €/kW.

En aquellos casos en los que a peticin del interesado se haya procedido a la cancelacin de las garantas a las que hace referencia el prrafo anterior, el titular de la instalacin deber aportar un nuevo resguardo de la Caja General de Depsitos acreditativo de haber depositado una garanta econmica por la cuanta de 20 €/kW, en el que se especificar expresamente que ha sido depositada a los efectos del cumplimiento de lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Quedarn excluidas de esta obligacin las instalaciones que cuenten con autorizacin de explotacin definitiva a la fecha de la apertura del plazo de solicitud, la cual deber ser aportada junto con la solicitud.

b) Las instalaciones que presenten la solicitud acogindose a lo dispuesto en el apartado1.b) de dicha disposicin adicional debern aportar:

1. Autorizacin de explotacin definitiva para la totalidad de la potencia con fecha anterior al 27 de enero de 2014.

2. Autorizacin administrativa de la instalacin otorgada por el rgano competente.

3. En su caso, la solicitud de inscripcin en el registro de preasignacin de retribucin, cuya fecha de entrada en el ministerio ser valorada a efectos de la priorizacin prevista en el apartado 6 de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

3. En el caso de modificaciones de instalaciones existentes, cuando dicha modificacin afecte nicamente a una parte de la instalacin, la parte de la instalacin modificada ser considerada a efectos retributivos como una nueva unidad retributiva, mantenindose invariado el rgimen retributivo de la parte no modificada.

La solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin se realizar por la potencia de la nueva unidad retributiva.

En el plazo mximo de un mes desde la fecha de indisponibilidad de la parte de la instalacin original que se va a modificar, el interesado deber solicitar la renuncia definitiva al rgimen retributivo especfico, regulada en el artculo 31 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, correspondiente a la potencia eliminada de dicha parte de la instalacin original, ello sin perjuicio de la comunicacin al rgano competente de la modificacin de la potencia en el registro de instalaciones de produccin de energa elctrica correspondiente. La renuncia al rgimen retributivo especfico producir efectos desde la citada fecha de indisponibilidad y tendr carcter definitivo, sin perjuicio del rgimen retributivo especfico que, en su caso, se le reconozca a la instalacin modificada.

No obstante lo anterior, para aquellas instalaciones que hubieran realizado la modificacin de la instalacin con anterioridad a la inscripcin de la potencia de la nueva unidad retributiva en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin, debern solicitar la renuncia definitiva al rgimen retributivo especfico correspondiente a la potencia eliminada de dicha parte de la instalacin original en el plazo mximo de un mes desde la fecha de la citada inscripcin. La renuncia al rgimen retributivo especfico producir efectos desde la fecha de la citada inscripcin y tendr carcter definitivo.

4. En virtud de lo previsto en el artculo 46.1.b) del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la instalacin o modificacin de instalacin existente para la que se solicite la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin deber tener las mismas caractersticas que las indicadas en la inscripcin en estado de preasignacin en relacin con los siguientes bloques de informacin establecidos en el apartado 1 del anexo V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio:

a) Datos generales de la solicitud en estado de preasignacin, sin perjuicio de lo establecido en relacin con la potencia en el citado artculo 46.

b) Datos de ubicacin de la instalacin.

Asimismo, el solicitante de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin deber coincidir con el titular de la instalacin que conste en el registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica y coincidir con el titular de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin.

Disposicin adicional cuarta. Comunicacin y notificacin por va electrnica.

1. Conforme a lo previsto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los distintos procedimientos relacionados con el registro de rgimen retributivo especfico regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, as como los recursos administrativos que pudieran derivarse, se presentarn exclusivamente por va electrnica, con certificado electrnico, en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Esta obligacin comprender la prctica de notificaciones administrativas por medios electrnicos, de conformidad con los artculos 32.1 y 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, que se realizar mediante comparecencia electrnica en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, accesible por los interesados mediante certificado electrnico.

2. En aquellos casos en que sea obligatoria la comunicacin a travs de medios electrnicos y no se utilicen dichos medios, el rgano administrativo competente requerir la correspondiente subsanacin, advirtiendo que, de no ser atendido el requerimiento, se tendr al interesado por desistido de su peticin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo32.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, careciendo de validez o eficacia aquella comunicacin en la que haya tenido lugar tal incumplimiento.

Disposicin transitoria primera. Asignacin de instalaciones tipo por defecto de conformidad con la disposicin transitoria primera.9 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

1. De conformidad con la disposicin transitoria primera.9 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, para aquellos casos en que no sea posible determinar la instalacin tipo, se establecer la siguiente asignacin por defecto:

a) A las instalaciones del grupo b.4 se les asignar por defecto la instalacin tipo correspondiente del subgrupo b.4.2.

b) A las instalaciones del grupo b.5 se les asignar por defecto la instalacin tipo correspondiente del subgrupo b.5.2.

c) Para las tecnologas en las que exista una diferenciacin de instalaciones tipo en funcin de si los equipos principales fueran motor o turbina, se les asignar por defecto la instalacin tipo correspondiente como si sus equipos principales fueran turbinas.

d) A las instalaciones del grupo c.1 se les asignar por defecto la instalacin tipo correspondiente como si la caldera fuera de tecnologa parrilla.

e) A las instalaciones del grupo c.2 se les asignar por defecto la instalacin tipo que utilice como combustible residuos industriales.

2. Los titulares de las instalaciones cuya asignacin por defecto no coincida con la que le correspondera atendiendo a las caractersticas reales de dicha instalacin, debern presentar en el plazo mximo de tres meses desde la fecha de inscripcin automtica de las instalaciones en el registro de rgimen retributivo especfico que se determine de conformidad con la disposicin transitoria primera.1 de dicho real decreto a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas por va electrnica, una solicitud de modificacin de la instalacin tipo asignada por defecto, acompaada de la documentacin que acredite dicho cambio.

3. La acreditacin de que la asignacin por defecto, en el caso de aplicacin de los apartados 1. a), b) y c), no coincide con la que le correspondera atendiendo a las caractersticas reales de dicha instalacin, se podr realizar presentando la siguiente documentacin:

a) Para las instalaciones asignadas por defecto a la instalacin tipo correspondiente del subgrupo b.4.2 o del subgrupo b.5.2, podr acreditarse mediante la presentacin de la concesin administrativa de aprovechamiento de aguas otorgada por el rgano competente y su certificado de inscripcin en el Registro de Aguas correspondiente.

b) Para las instalaciones asignadas por defecto a la instalacin tipo correspondiente como si sus equipos principales fueran turbinas, podr acreditarse mediante un certificado de una entidad reconocida por la Administracin competente o mediante el certificado de cumplimiento del rendimiento elctrico equivalente establecido en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, siempre que incluya la tecnologa de los equipos principales.

4. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver la solicitud de modificacin de la instalacin tipo asignada a la citada instalacin en el registro de rgimen retributivo especfico en el caso en que haya quedado acreditada la modificacin de la instalacin tipo aplicable, pudiendo realizar a estos efectos las comprobaciones y, en su caso, inspecciones que considere oportunas.

El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento ser de tres meses contados a partir del da siguiente a la presentacin de la solicitud. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Contra esta resolucin que no pone fin a la va administrativa se podr interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energa de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin transitoria segunda. Instalaciones hbridas tipo 1 que utilicen como combustible licores negros del grupo c.2.

1. Los titulares de las instalaciones hbridas tipo 1 que utilicen como combustible licores negros del grupo c.2 presentarn a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas por va electrnica, en el plazo mximo de tres meses desde la fecha de inscripcin automtica de las instalaciones en el registro de rgimen retributivo especfico que se determine de conformidad con la disposicin transitoria primera.1 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, una solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico de la potencia trmica de los equipos trmicos instalados para el consumo de los combustibles existentes en la hibridacin, acompaada de un certificado de una entidad reconocida por la administracin competente o de cualquier otra documentacin que lo acredite.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver sobre dicha solicitud, pudiendo realizar a estos efectos las comprobaciones y, en su caso, inspecciones que considere oportunas.

El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento ser de tres meses contados a partir del da siguiente a la presentacin de la solicitud. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Contra esta resolucin que no pone fin a la va administrativa se podr interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energa de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Transitoriamente se considerar que toda la potencia trmica de estas instalaciones hbridas tipo 1 que utilicen como combustible licores negros del grupo c.2 corresponde a c.2, procediendo posteriormente, en su caso, a realizar las liquidaciones necesarias para que la retribucin de ese periodo sea la efectivamente correspondiente a la instalacin.

3. Si como consecuencia de una inspeccin o de cualquier otro medio vlido en derecho, se constatase la falsedad de la documentacin presentada, este hecho ser motivo para la cancelacin de la inscripcin de la citada instalacin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin de acuerdo con lo previsto en el artculo 49.1.1) del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Todo ello sin perjuicio del rgimen sancionador aplicable.

Disposicin transitoria tercera. Procedimiento de asignacin para las modificaciones sustanciales de las instalaciones de cogeneracin acogidas a los subgrupos a.1.1 y a.1.2.

1. El caso de las instalaciones de cogeneracin acogidas a los subgrupos a.1.1 y a.1.2 definidos en el artculo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, sobre las que no se disponga de informacin relativa a si han sido objeto o no de una modificacin sustancial, de forma transitoria se considerar que estas instalaciones han sido objeto de modificacin sustancial, asignndoles la instalacin tipo correspondiente por sus caractersticas tcnicas y ao de puesta en marcha, salvo que no existiese dicha instalacin tipo, en cuyo caso se considerar como una nueva instalacin.

2. Los titulares de las instalaciones cuya asignacin no coincida con la que le correspondera atendiendo a las caractersticas reales de dicha instalacin, debern presentar en el plazo mximo de tres meses desde la fecha de inscripcin automtica de las instalaciones en el registro de rgimen retributivo especfico que se determine de conformidad con la disposicin transitoria primera.1 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas por va electrnica una solicitud de modificacin de la instalacin tipo asignada acompaada de la documentacin que acredite dicho cambio.

El incumplimiento de esta obligacin podr dar lugar al inicio del procedimiento de cancelacin de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin previsto en el artculo 49 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Todo ello sin perjuicio del rgimen sancionador aplicable.

3. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver la solicitud de modificacin de la instalacin tipo asignada a la citada instalacin en el registro de rgimen retributivo especfico en el caso en que haya quedado acreditada la modificacin de la instalacin tipo aplicable, pudiendo realizar a estos efectos las comprobaciones y, en su caso, inspecciones que considere oportunas.

El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento ser de tres meses contados a partir del da siguiente a la presentacin de la solicitud. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Contra esta resolucin que no pone fin a la va administrativa se podr interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energa de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Posteriormente se proceder, en su caso, a realizar las liquidaciones necesarias para que la retribucin de ese periodo sea la efectivamente correspondiente a la instalacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de rango igual o inferior en cuanto se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Esta orden se dicta al amparo de las reglas 13 y 25 del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Aplicacin.

Se habilita al Secretario de Estado de Energa a dictar cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicacin de esta orden.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 16 de junio de 2014.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

[Anexos omitidos. Consulte el PDF oficial]

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/06/2014
  • Fecha de publicación: 20/06/2014
  • Entrada en vigor: 21 de junio de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el anexo VII, por Orden TEC/1174/2018, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-15517).
  • SE DECLARA:
    • la nulidad de lo indicado, por Sentencia del TS de 20 de diciembre de 2017 (Ref. BOE-A-2018-1488).
    • la nulidad de lo indicado del Anexo I.6, en la redaccin dada por la disposicin final 1.1 de la Orden IET/1344/2015, de 2 de julio, por Sentencia de 10 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-13544).
    • la nulidad de lo indicado del Anexo I.6, en la redaccin dada por la disposicin final 1.1 de la Orden IET/1344/2015, de 2 de julio, por Sentencia de 6 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-12726).
  • SE MODIFICA el Anexo VII sobre los parmetros retributivos de las instalaciones tipo: Orden ETU/555/2017, de 15 de junio (Ref. BOE-A-2017-6898).
  • SE DECLARA:
    • la nulidad de las disposiciones relativas a la IT-01426, por Sentencia del TS, de 5 de mayo de 2017 (Ref. BOE-A-2017-6251).
    • la nulidad de lo indicado, por Sentencia de 4 de mayo de 2017 (Ref. BOE-A-2017-6175).
    • la nulidad de lo indicado de los anexos II y VIII, por Sentencia del TS de 24 de abril de 2017 (Ref. BOE-A-2017-6018).
    • la nulidad de lo indicado del anexo II, por Sentencia del TS de 16 de marzo de 2017 (Ref. BOE-A-2017-4486).
  • SE DICTA EN RELACION sobre los parmetros retributivos de las instalaciones tipo: Orden ETU/130/2017, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2017-1793).
  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado de los anexos II, VII y VIII, por Sentencia del TS de 19 de septiembre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-10116).
  • SE CORRIGEN errores de la Sentencia del TS de 26 de julio de 2016, por Auto del TS de 9 de septiembre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-9281).
  • SE DECLARA:
    • la anulacin de las determinaciones relativas a la IT-01427, por Sentencia del TS de 26 de julio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-9280).
    • la anulacin de las determinaciones relativas a la IT-01415, por Sentencia del TS de 26 de julio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-9124).
    • la nulidad de lo indicado de los anexos II y VIII, por Sentencia del TS de 20 de junio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-6875).
    • la nulidad de lo indicado de los Anexos II y III, por Sentencia del TS de 20 de junio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-6874).
  • SE MODIFICA anexo I, por Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13782).
  • SE DICTA EN RELACION sobre metodologa de actualizacin de retribuciones: Orden IET/1345/2015, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2015-7594).
  • SE MODIFICA el art. 6.4 y lo indicado del anexo I.6, por Orden IET/1344/2015, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2015-7593).
  • CORRECCIN de errores:
  • SE DICTA EN RELACION, sobre parmetros y rgimen retributivo en los territorios no peninsulares: Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2014-8447).
Referencias anteriores
Materias
  • Autorizaciones
  • Comercializacin
  • Energa elctrica
  • Inversiones
  • Poltica energtica
  • Produccin de energa
  • Registros administrativos

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