Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-6202

Resolución de 19 de mayo de 2014, de la Universidad de La Rioja, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 141, de 11 de junio de 2014, páginas 44529 a 44532 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2014-6202

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se estableció el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2010).

Con fecha 30 de mayo de 2012, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación informó favorablemente la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Primaria.

En consecuencia, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve:

Publicar el plan de estudios modificado conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.

Esta resolución anula y sustituye la de fecha 28 de mayo de 2012, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de 15 de junio de 2012 y en el «Boletín Oficial de La Rioja» de 8 de junio de 2012, sin perjuicio de su aplicación a los estudiantes que iniciaron sus estudios en el plan del curso 2009/10.

Logroño, 19 de mayo de 2014.–El Rector, José Arnáez Vadillo.

ANEXO
Plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

El título de Graduado o Graduada en Educación Primaria habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria y cumple los requisitos establecidos en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica

60

Obligatorias

107,5

Optativas

22,5

Prácticas externas (PE)

41

Trabajo Fin de Grado (TFG)

9

TOTAL

240

2. Estructura y planificación temporal del plan de estudios por módulos y materias:

Primer curso

Módulos

Materias

Asignaturas

Tipo 1

Créditos ECTS

Formación Básica.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Psicología del Desarrollo.

FB

12

Psicología de la Educación.

FB

6

Procesos y contextos educativos.

Sistemas educativos, Fundamentos e Historia de la Educación Contemporánea.

FB

6

Didáctica General en Educación Primaria.

FB

6

Sociedad, familia y escuela.

Sociedad, familia y tutoría.

FB

6

Didáctico Disciplinar.

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

OB

18

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

OB

6

Segundo curso

Módulos

Materias

Asignaturas

Tipo1

Créditos ECTS

Formación Básica.

Sociedad, familia y escuela.

Educación para la convivencia.

FB

6

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Trastornos del desarrollo y dificultad de aprendizaje.

FB

6

Procesos y contextos educativos.

Organización educativa del centro docente de primaria.

FB

6

Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años.

FB

6

Didáctico Disciplinar.

Enseñanza y aprendizaje de la educación física.

OB

9

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

OB

15

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual.

OB

6

Tercer curso

Módulos

Materias

Tipo 1

Créditos ECTS

Didáctico Disciplinar.

Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual.

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

OB

11,5

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

OB

12

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.

OB

12

Prácticum y Trabajo Fin de Grado.

Prácticas escolares.

PE

3,5

Optativos.

Optativas.

OP 2

9 ó 10,5

Cuarto curso

Módulos

Materias

Tipo 1

Créditos ECTS

Optativos.

Optativas.

OP 3

13,5 ó 12

Prácticum y Trabajo Fin de Grado.

Prácticas escolares.

PE

37,5

Trabajo fin de Grado.

TFG

9

1 Formación básica: FB; Obligatoria: OB; Optativa: OP; Prácticas externas: PE; Trabajo Fin de Grado: TFG.

2 En tercer curso, para el itinerario de Lengua Extranjera (Inglés): 10,5 créditos y para los demás: 9 créditos.

3 En cuarto curso, para el itinerario de Lengua Extranjera (Inglés): 12 créditos y para los demás: 13,5 créditos.

3. Optatividad ofertada.

Itinerario: Educación Física.

Módulos

Materias

Créditos ECTS

Educación Física.

Educación física.

22,5

Itinerario: Lengua Extranjera (Inglés).

Módulos

Materias

Créditos ECTS

Lengua Extranjera.

Lengua extranjera.

22,5

Itinerario: Atención a la Diversidad.

Módulos

Materias

Créditos ECTS

Atención a la Diversidad.

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

4,5

Educación física.

4,5

Educación especial.

4,5

Psicología.

4,5

Sociología.

4,5

Itinerario: Intensificación Curricular.

Módulos

Materias

Créditos ECTS

Intensificación Curricular

Enseñanza y aprendizaje de ciencias sociales y experimentales.

9

Educación para la ciudadanía y derechos humanos.

4,5

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

4,5

Enseñanza y aprendizaje de educación musical, plástica y visual.

9

Enseñanza y aprendizaje de la religión católica.

6

Respecto a la configuración de la optatividad, se establecen cuatro itinerarios conducentes a sendos perfiles y dos menciones.

Perfiles:

– Educación Física.

– Lengua Extranjera (Inglés).

– Atención a la Diversidad.

– Intensificación Curricular.

Para obtener un perfil el alumno deberá cursar 22,5 créditos correspondientes al itinerario.

Menciones:

– Educación Física.

– Lengua Extranjera (Inglés).

Para obtener una mención el alumno deberá cursar los 22,5 créditos del itinerario correspondiente y hacer al menos 7,5 créditos de prácticas escolares específicas del itinerario.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/05/2014
  • Fecha de publicación: 11/06/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE ANULA y SE SUSTITUYE, por Resolución de 16 de julio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-11591).
Referencias anteriores
  • ANULA y SUSTITUYE la Resolución de 28 de mayo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-8000).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de La Rioja

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid