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Documento BOE-A-2014-4661

Resolución de 23 de abril de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que incorporan al Proyecto Piloto del Programa de Formación Continua del Deporte determinadas actividades de formación continua organizadas por las Federaciones Deportivas Españolas.

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 2 de mayo de 2014, páginas 34487 a 34503 (17 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2014-4661

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado Décimo de la Resolución de 6 de marzo de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se regula el Proyecto Piloto del Programa de Formación Continua del Deporte y se establecen las condiciones de incorporación de las actividades de formación continua organizadas por las Federaciones Deportivas Españolas, una vez comprobado que se ha cumplido, tanto con el procedimiento establecido, como con los requisitos y especificaciones exigidos en la citada Resolución de 6 de marzo de 2014 y de acuerdo con las facultades atribuidas a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes en el artículo 4.2.d) del Real Decreto 2195/2004, de 25 de noviembre, por el que se regula la estructura orgánica y las funciones del Consejo Superior de Deportes, resuelvo incorporar al Proyecto Piloto del Programa de Formación Continua del Consejo Superior de Deportes, las Actividades de Formación Continua detalladas en el anexo, quedando las demás desestimadas.

La presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá recurrirse potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la dictó, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a contar en ambos supuestos el plazo, desde el día siguiente al de su publicación o al de su notificación.

La presente resolución entrará en vigor a partir de su publicación en la página web del Consejo Superior de Deportes.

Madrid, 23 de abril de 2014.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro.

ANEXO
Actividades de Formación Continua incorporadas al Proyecto Piloto del Programa de Formación Continua del Deporte del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con la Resolución de 6 de marzo de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes («BOE» de 17 de marzo de 2014)

Actividades de Formación Continua organizadas por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas

Código de AFC: 14 LU-001

Denominación: Seminario de ARD en luchas olímpicas.

Duración de la actividad en horas: 15.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Planificación del entrenamiento en A.R.D. de las LL.OO.

– Características del entrenamiento técnico-táctico en A.R.D. de las LL.OO.

– Control de las novedades reglamentarias que inciden en la programación del entrenamiento.

Esquema de los contenidos:

– Principios del entrenamiento en ARD.

– Características de la programación en ARD en LL.OO.

– Porcentajes de trabajo pie-suelo en alta competición.

– Encadenamientos pie-suelo en alta competición.

– Trabajo de técnicas de proyección y derribo más efectivas y prácticas en alta competición.

– Diferencias del trabajo técnico-táctico entre hombres y mujeres.

– Capacidades, habilidades y cualidades a trabajar de forma prioritaria en ARD de acuerdo a la nueva reglamentación.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 LU-002

Denominación: Taller monográfico de la lucha grappling gi.

Duración de la actividad en horas: 7.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Características técnico tácticas de la lucha grappling gi.

Esquema de los contenidos:

– Técnicas específicas de pie.

– Técnicas específicas de suelo.

– Controles, guardias, agarres, posicionamientos y pases de guardia específicos.

– Transiciones ataque defensa.

– Finalizaciones, luxaciones y estrangulaciones.

– Técnicas ilegales.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 LU-003

Denominación: Taller de lucha grappling como sistema de autodefensa integral.

Duración de la actividad en horas: 7.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

– Características de la aplicación y adaptación de las técnicas de lucha Grappling como sistema de autodefensa.

– Características físicas y técnicas que inciden en los sistemas de autodefensa.

Esquema de los contenidos:

– Fundamentos de la adaptación.

– Tipos de técnicas adaptadas.

– Proporcionalidad de la autodefensa.

– Condicionantes físicos en la autodefensa.

– Condicionantes técnicos en la autodefensa.

– Condicionantes psicológicos en la autodefensa.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 LU-004

Denominación: Seminario de lucha olímpica adaptada en el ámbito extraescolar.

Duración de la actividad en horas: 12.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

– Conocer los beneficios que aporta la LLOO como actividad escolar.

– Interpretar la programación básica de la lucha escolar.

– Desarrollar sesiones básicas de promoción escolar.

– Implantación de la lucha escolar en los colegios como actividad escolar y extraescolar.

Esquema de los contenidos:

– Juegos de lucha y su evolución.

– Juegos de lucha cooperativos.

– Juegos de lucha de cooperación-oposición.

– Juegos de lucha de oposición.

– Lucha escolar y sus características.

– Sesiones básicas.

– Posiciones, controles, agarres, caídas y técnicas básicas en la lucha escolar.

– Reglamentación y vocabulario básico adaptado.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 LU-005

Denominación: Curso monográfico de nuevas tendencias del entrenamiento de élite.

Duración de la actividad en horas: 20.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto Rendimiento.

Objetivos:

– Conocer las tendencias actuales del entrenamiento.

– Desarrollar y conocer sistemas de valoración, análisis y diagnóstico en el club de una forma holística.

– Conocer y practicar con los materiales más actuales e integrarlos en los entrenamientos del día a día.

– Conocer y desarrollar metodologías novedosas e individuales.

Esquema de los contenidos:

– Bloque teórico: Nuevas metodologías y materiales de la A.F. del entrenamiento de élite.

– Valoración, análisis y diagnóstico: Teórica y práctica.

– Desarrollo de ejercicios de nueva generación: Teórica y práctica del entrenamiento funcional, calistenicos, HIIT, etc.

Formato: Curso monográfico.

Actividades de Formación Continua organizadas por la Federación Española de Pádel

Código de AFC: 14 PD-001

Denominación: Seminario de Pádel y Discapacidad Intelectual. Filosofía, participación e inclusión social.

Duración de la actividad en horas: 15.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Profundizar en el conocimiento y características generales de la Discapacidad Intelectual.

– Conocer los fundamentos de la práctica del Pádel en las personas con Discapacidad Intelectual.

– Establecer un proceso de formación en el conocimiento y práctica del Pádel en el colectivo de las Personas con Discapacidad Intelectual, buscando un nivel de competencia y participación activa acorde con las expectativas y medios dentro de las necesidades educativas especiales.

Esquema de los contenidos:

– Federación Española de Pádel y Special Olympics España:

Evolución del Pádel Adaptado dentro de la Federación Española de Pádel.

Filosofía Special Olympics y Federación Española de Pádel.

– Discapacidad Intelectual:

Evolución del concepto.

Concepto actual.

Clasificación.

Etiología.

Conducta adaptativa.

Calidad de vida.

Síndromes asociados a la Discapacidad Intelectual.

– Pádel y Discapacidad Intelectual: Creación de escuelas deportivas.

Competencias básicas en el técnico de Pádel adaptado.

Escuelas deportivas y niveles de competencia motriz.

Adaptaciones.

Metodología y Planificación de escuelas deportivas.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14-PD-002

Denominación: Curso monográfico de preparación física en niños y adolescentes.

Duración de la actividad en horas: 40.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Conocer los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo de los niños y adolescentes y su relación con el rendimiento deportivo.

– Conocer las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio de niños y adolescentes y sus diferencias con los adultos.

– Adquirir las habilidades y herramientas necesarias para el diseño de la planificación, periodización y programación del entrenamiento.

– Diseñar sesiones prácticas que desarrollen las diferentes capacidades físicas en jugadores en formación.

– Aprender a utilizar e interpretar herramientas de evaluación y seguimiento del entrenamiento.

– Conocer las lesiones habituales de niños y adolescentes.

Esquema de los contenidos:

– Características fisiológicas de los niños y adolescentes.

– Respuestas fisiológicas al ejercicio físico.

– Adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico.

– Planificación, periodización y programación del entrenamiento.

– Entrenamiento de la fuerza.

– Entrenamiento de la resistencia.

– Entrenamiento de saltos y lanzamientos.

– Entrenamiento velocidad, agilidad y coordinación.

– Entrenamiento de la flexibilidad.

– Lesiones habituales en niños y adolescentes.

– Control y evaluación del entrenamiento.

– Sesiones prácticas.

Formato: Curso monográfico.

Código de AFC: 14 PD-003

Denominación: Simposio Internacional FEP.

Duración de la actividad en horas: 20.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Divulgar conocimientos específicos sobre pádel.

– Convocar a los mejores ponentes de nuestro deporte en la actualidad.

– Conocer aplicaciones al pádel de otras modalidades o ciencias del deporte.

– Difundir resultados de investigaciones.

– Promover el desarrollo y la consolidación del pádel tanto a nivel nacional como internacional.

Esquema de los contenidos:

– Ponencias, pósteres y/o mesas redondas sobre aspectos técnicos, tácticos, físicos y mentales.

– Ponencias, pósteres y/o mesas redondas sobre materiales deportivos relacionados con el pádel.

– Ponencias, pósteres y/o mesas redondas sobre la internacionalización de nuestro deporte.

– Ponencias, pósteres y/o mesas redondas sobre investigaciones relacionadas con el pádel.

Formato: Congreso o simposio abierto.

Código de AFC: 14 PD-004

Denominación: Curso monográfico sobre el enfoque basado en el juego en el pádel.

Duración de la actividad en horas: 20.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Aportar ejemplos prácticos de esta metodología aplicables a nuestro deporte.

– Profundizar en las ventajas que este enfoque particular puede aportar a la enseñanza del pádel.

– Practicar distintos ejercicios basados en este enfoque. Analizarlos y obtener conclusiones.

– Proponer actividades a partir de este enfoque para las distintas partes de una sesión, así como también para distintos niveles y edades, y para las distintas instancias del juego.

Esquema de los contenidos:

– El enfoque basado en el juego (EBJ):

• Introducción al EBJ. Definición conceptual del juego del pádel. La importancia relativa de la técnica y de la táctica en el pádel.

• Ejemplos en otros deportes y deportes de raqueta, adaptables al pádel.

• Ventajas e inconvenientes.

• Planificación de temporadas/sesiones en base al EBJ.

– El EBJ según tipos de clases, niveles de juego y edades en el pádel:

(los asistentes deberán ejecutar todos los ejercicios propuestos)

• Ejemplos de ejercicios para pádel infantil.

• Ejemplos de ejercicios para padelistas adultos.

• Ejemplos de ejercicios para distintos tipos de clases.

• Ejemplos de ejercicios para las instancias del juego: saque, resto, juego de red, juego de fondo, transiciones.

• Análisis y conclusiones.

– Técnicas para desarrollar actividades orientadas al EBJ:

– Objetivos vinculados al concepto del juego.

– Distintas competiciones y puntuaciones orientadas al EBJ.

– Diseño de ejercicios con este enfoque. Trabajo práctico.

– La observación de situaciones competitivas a través del EBJ:

• Análisis de vídeos.

• El problema de aportar soluciones que son técnicas a problemas que son tácticos.

Formato: Curso monográfico.

Código de AFC: 14 PD-005

Denominación: Seminario de pádel mental-diseño de sesiones integradas.

Duración de la actividad en horas: 8.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Brindar una serie de herramientas específicas a los técnicos de pádel, que les sirvan en su trabajo diario para aprovechar las particularidades de este deporte relacionadas con los aspectos mentales del juego y de la pedagogía aplicada a la enseñanza del pádel.

– Suplementar las habilidades psicológicas mencionadas en el Plan Formativo de Pádel, con nuevos conocimientos y actividades –dentro y fuera de la pista– que potencien el rendimiento de los alumnos, independientemente de su nivel o edad.

– Mejorar la imagen del técnico de pádel, percibida en su entorno.

– Dar ejemplos prácticos de experiencias exitosas en nuestro ámbito en la aplicación de aspectos mentales del juego en la rutina diaria de técnicos y alumnos.

– Exponer la teoría y dar ejemplos prácticos del entrenamiento integrado, conjugando los aspectos técnicos, físicos y psicológicos para obtener el mejor rendimiento posible de un grupo de alumnos de nivel inicial o medio, o jugadores de alta competición.

Esquema de los contenidos:

– A qué llamamos pádel mental:

• La PNL, el pensamiento lateral y otras herramientas para el trabajo de los técnicos.

• La creatividad en el trabajo del técnico de pádel.

• Relación de la parte mental del juego con otras áreas.

• Ventajas de darle máxima prioridad el aspecto mental en niños y adultos padelistas.

– Los hemisferios cerebrales en el pádel:

• Definiciones e incidencia en los aspectos del juego.

• Aplicaciones en pista sobre cómo funciona nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones, ejecutar un golpe y analizar el resultado.

• Ejemplos de ejercicios prácticos y otras actividades con distintas orientaciones.

– Metodología integrada:

• Teoría y práctica para diseñar actividades que contemplen aspectos mentales combinados con aspectos físicos, tácticos y/o técnicos, en distintas edades y niveles.

• El padelista adulto y sedentario: ¿cómo motivarlo y mejorar su nivel mediante aspectos mentales del juego?

– El fenómeno de la sugestión y de la percepción:

• Ideas para mejorar la imagen del técnico.

• Recomendaciones para llevar adelante las sesiones en distintos niveles y edades.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 PD-007

Denominación: Taller de coaching en el pádel para jugadores/as de categorías inferiores.

Duración de la actividad en horas: 3.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Describir tipos de jugadores/as, técnicos y padres/madres/tutores.

– Analizar el entorno psico-social del jugador/a.

– Identificar los saboteadores y analizar su repercusión en el rendimiento del jugador/a en el entrenamiento y competición.

– Identificar el modelo de liderazgo ideal para el coaching para el jugador/a en su paso por las categorías inferiores.

Esquema de los contenidos:

– Triángulo jugador/a menor, técnico y padre/madre/tutor.

– Influencia del padre/madre/tutor y técnico en el rendimiento del jugador/a menor en el entrenamiento y la competición.

– Instrucciones durante los partidos en categorías inferiores: coaching avanzado.

– Casos prácticos (role-playing).

Formato: Taller.

Código de AFC:14 PD-008

Denominación: Taller de juegos adaptados para la adquisición de conceptos técnico-táctico.

Duración de la actividad en horas: 6.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

– Dotar de herramientas de enseñanza específica de modelos técnicos a los participantes a través del juego.

– Dotar de herramientas de enseñanza específica de modelos tácticos a los participantes mediante el juego.

– Inculcar el concepto de juego como modelo de enseñanza-aprendizaje.

Esquema de los contenidos:

– Análisis del juego en su aplicación deportiva.

– Trabajo en grupo.

– Puesta en común de resultados del taller.

– Juegos orientados para la posición lateral para el golpeo.

– Juegos para la adquisición del swing corto para la volea.

– Juegos para la adquisición desplazamiento lateral.

– Juegos para la adquisición del desplazamiento frontal.

– Juegos para la adquisición del concepto pasos cortos y rápidos.

– Ejercicios para coordinar el movimiento simultaneo en pareja.

– Juegos para cubrir el medio.

– Pared-jugador-bola.

– Juegos para adquirir el hábito de información/comunicación al compañero.

– Juego con seguridad, minimizar el riesgo.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 PD-009

Denominación: Seminario de desarrollo de ejercicios de entrenamiento desde el concepto.

Duración de la actividad en horas: 8.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Analizar las necesidades del alumno.

– Adquirir la capacidad de crear ejercicios.

– Utilizar el video como elemento común de trabajo.

– Crear ejercicios novedosos, útiles y divertidos para las sesiones de pádel.

Esquema de los contenidos:

– Análisis de los conceptos fundamentales de pádel.

– Análisis de los objetivos de nuestro alumnado.

– Desarrollo desde la idea al ejercicio.

– Desarrollo desde el ejercicio a las variaciones y nuevos ejercicios.

Formato: Seminario.

Actividades de Formación Continua organizadas por la Real Federación Española de Natación

Código de AFC: 14 NA-001

Denominación: Taller de entrenamiento de la técnica de natación sincronizada categoría alevín y juvenil.

Duración de la actividad en horas: 4.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Desarrollar los contenidos relacionados con el entrenamiento de la técnica de natación sincronizada en las categorías alevín y juvenil desde el punto de vista teórico-práctico.

– Aplicar los métodos y sistemas de entrenamiento y evaluación de la técnica en nadadoras de natación sincronizada en las categorías alevín y juvenil.

Esquema de los contenidos:

– Elementos de la técnica en natación sincronizada.

– Factores a desarrollar en el entrenamiento de la técnica. Habilidades básicas y transferencias a habilidades específicas.

– Evaluación cualitativa de la técnica.

– Control y evaluación de la técnica en nadadoras alevines y juveniles.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 NA-002

Denominación: Taller de aspectos teóricos-prácticos para la mejora de la resistencia del nadador.

Duración de la actividad en horas: 5.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Identificar los tipos de resistencia que necesita el nadador de competición.

– Identificar y desarrollar las tareas de entrenamiento más efectivas para el desarrollo de la- resistencia del nadador.

– Asimilar y desarrollar las forma de programar el entrenamiento de la resistencia para conseguir la optimización del resultado.

Esquema de los contenidos:

– La Resistencia: Tipos y clasificación.

– Aplicación de los diferentes tipos de resistencia al nadador de competición en las diferentes pruebas.

– Planificación y organización del entrenamiento de la resistencia del nadador de competición.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 NA-003

Denominación: Taller de aspectos teórico-prácticos para la mejora de la velocidad en el nadador de competición.

Duración de la actividad en horas: 4.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Identificar los tipos de velocidad que necesita el nadador de competición.

– Identificar y desarrollar las tareas de entrenamiento más efectivas para el desarrollo de la velocidad del nadador de competición.

– Asimilar y desarrollar las forma de programar el entrenamiento de la Velocidad para conseguir la optimización del resultado en la competición.

Esquema de los contenidos:

– La Velocidad: Tipos y clasificación. Factores que influyen en su desarrollo.

– Metodología del entrenamiento de la velocidad según los tipos.

– Planificación y organización del entrenamiento de la velocidad del nadador de competición en las diferentes pruebas.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 NA-004

Denominación: Taller de aspectos teórico-prácticos para la mejora de la fuerza del nadador.

Duración de la actividad en horas: 5.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Identificar los tipos de fuerza que necesita el nadador de competición.

– Identificar y desarrollar las tareas de entrenamiento más efectivas para el desarrollo de la fuerza del nadador.

– Asimilar y desarrollar las forma de programar el entrenamiento de la fuerza para conseguir la optimización del resultado.

Esquema de los contenidos:

– Manifestaciones de la fuerza.

– Métodos y sistemas para la mejora de la fuerza en sus diferentes manifestaciones.

– Fuerza general y fuerza específica: Su relación con las diferentes pruebas de natación.

– Planificación del entrenamiento de fuerza en el nadador de competición.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 NA-005

Denominación: Taller de organización del entrenamiento de natación para la competición principal.

Duración de la actividad en horas: 4.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Asimilar y desarrollar los conceptos y herramientas para la confección de la planificación del entrenamiento según los tipos de calendario y competiciones principales.

Esquema de los contenidos:

– Opciones para la organización del entrenamiento con dos competiciones principales en la temporada.

– Opciones para la organización del entrenamiento con tres competiciones principales en la temporada.

– Opciones para la organización del entrenamiento con más de tres competiciones principales en la temporada.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 NA-006

Denominación: Seminario de la enseñanza de la natación en discapacitados intelectuales.

Duración de la actividad en horas: 16.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

– Asimilar los conceptos relacionados con la utilización del medio acuático en discapacitados intelectuales.

– Conocer las bases y herramientas de aplicación de la natación en los diferentes tipos de discapacidad intelectual.

Esquema de los contenidos:

– Justificación de un programa de baño adaptado.

– Programa de requisitos previos.

– Adaptación del programa de requisitos previos al Síndrome de Down.

– Adaptación del programa de requisitos previos a la parálisis cerebral.

– Adaptación del programa de requisitos previos a ciegos con trastornos asociados.

– Adaptación del programa de requisitos previos a alumnos del espectro autista.

– Programas normalizados tipo para llevar a cabo trabajos con alumnos integrados.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 NA-007

Denominación: Taller del entrenamiento del nadador joven.

Duración de la actividad en horas: 4.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– ¿Cómo identificar el estado madurativo y relacionar sus peculiaridades con las características del entrenamiento de natación en las diferentes etapas?

– ¿Cómo organizar el entrenamiento en las distintas etapas formativas (objetivos y contenidos)?

– ¿Cómo organizar el entrenamiento en las distintas etapas formativas (metodología y planificación)?

Esquema de los contenidos:

– Fases de entrenamiento.

– Entrenamiento de base: Fases sensibles y desarrollo de las CFB.

– Distribución de contenidos y objetivos en las diferentes fases del entrenamiento a largo plazo.

– Características de la planificación a largo plazo; cuantificación de las cargas y su distribución.

– Sistemas de control y evaluación.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 NA-008

Denominación: Taller del entrenamiento de la técnica de natación sincronizada en categoría infantil.

Duración de la actividad en horas: 4.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Desarrollar los contenidos relacionados con el entrenamiento de la técnica de natación sincronizada en la categoría infantil desde el punto de vista teórico-práctico.

– Aplicar los métodos y sistemas de entrenamiento y evaluación de la técnica en nadadoras de natación sincronizada en la categoría Infantil.

Esquema de los contenidos:

– Elementos de la técnica en natación sincronizada.

– Factores a desarrollar en el entrenamiento de la técnica. Habilidades básicas y transferencias a habilidades específicas.

– Evaluación cualitativa de la técnica.

– Control y evaluación de la técnica en nadadoras infantiles.

Formato: Taller.

Actividades de Formación Continua organizadas por la Real Federación Hípica Española

Código de AFC: 14 HI-001

Denominación: Seminario de nuevas estrategias metodológicas y didácticas en la formación de técnicos en equitación.

Duración de la actividad en horas: 14.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Analizar las nuevas propuestas metodológicas en la enseñanza de la equitación.

– Reflexionar sobre la importancia de la periodización del entrenamiento en el rendimiento deportivo en equitación. Aplicación de casos.

– Influencia sobre la regulación profesional de los técnicos deportivos en el sector ecuestre.

Esquema de los contenidos:

Bloque 1: Nuevas propuestas metodológicas en la enseñanza de la equitación.

– La enseñanza de la equitación desde una perspectiva cognitivista.

– La programación didáctica aplicada a la enseñanza de la equitación.

Bloque 2: Factores limitantes en la periodización del entrenamiento en el rendimiento deportivo en equitación.

– La periodización dual en la equitación: Jinete/caballo.

– Las variables cuantitativas y cualitativas de la periodización.

– La evaluación de la periodización.

Bloque 3: Efectos sobre la regulación profesional de los técnicos deportivos en el sector ecuestre.

– La regulación profesional estatal en el ámbito deportivo.

– La regulación profesional autonómica en el ámbito deportivo.

– La regulación profesional local en el ámbito deportivo.

– La regulación profesional en el sector ecuestre.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 HI-003

Denominación: Seminario sobre programa de galopes comunes: modelo para la enseñanza de equitación por etapas.

Duración de la actividad en horas: 13.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

– Conocer las tareas propuestas en el modelo de programas de galopes comunes.

– Conocer las técnicas del modelo de programas de galopes comunes.

– Conocer los recursos metodológicos del modelo de programas de galopes comunes.

– Conocer los principales aspectos que influyen en la planificación.

– Planificar el proceso de aprendizaje de acuerdo con las tareas, técnicas y recursos metodológicos, en función del alumno.

– Adaptar las técnicas y recursos metodológicos a las características de los caballos/ponis y a las instalaciones de las que disponemos.

– Diseñar actividades de evaluación en función del nivel de los alumnos.

Esquema de los contenidos:

– Los niveles de galope 1 al 4 y su división en etapas. Propuesta de ejercicios, técnicas y recursos para cada etapa.

• Propuesta para el nivel galope 1.

• Propuesta para el nivel galope 2.

• Propuesta para el nivel galope 3.

• Propuesta para el nivel galope 4.

– Temporización recomendada en función de la edad de los alumnos y de la asistencia.

– Aspectos a tener en cuenta para elegir las tareas, técnicas y recursos en cada etapa.

• Seguridad.

• Características de los alumnos.

• Características de los caballos.

• Características de las instalaciones y espacios disponibles. Recomendaciones de uso en función de los objetivos de cada etapa de aprendizaje.

– La evaluación de las etapas y niveles. Diseño de las actividades de evaluación.

• La evaluación de las etapas de aprendizaje.

• La evaluación del galope 1.

• La evaluación del galope 2.

• La evaluación del galope 3.

• La evaluación del galope 4.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 HI-004

Denominación: Seminario de Poni games: Inicio y desarrollo de una nueva disciplina.

Duración de la actividad en horas: 12.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Conocer los fundamentos y generalidades de la disciplina.

– Conocer las habilidades necesarias para su práctica.

– Conocer la normativa y reglamentos de la disciplina.

– Analizar las aportaciones metodológicas de la disciplina en la iniciación de la equitación.

– Implantar y desarrollar la disciplina de los ponigames en España.

Esquema de los contenidos:

– Origen y finalidad de los Ponigames.

– Habilidades y destrezas necesarias para la práctica de la disciplina.

– Juegos en equipo, en pareja e individuales.

– Normativa básica: Seguros y licencias.

– Reglamentos.

– Árbitros y oficiales de la competición: La figura del técnico deportivo.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 HI-005

Denominación: Seminario de selección, formación y mantenimiento del caballo de escuela.

Duración de la actividad en horas: 9.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Conocer las características y cualidades de los caballos de escuela.

– Conocer las características según niveles y disciplinas del caballo de escuela.

– Procedimiento de selección.

– Métodos para la formación y mantenimiento del caballo de escuela.

– Analizar las necesidades específicas del manejo y cuidado del caballo de escuela.

– Desarrollar estrategias de gestión para la optimización del rendimiento de los caballos de tanda.

Esquema de los contenidos:

– Definición y perfil del caballo de escuela.

– Características de los caballos de escuela según niveles y disciplinas. Criterios para su selección.

– Caballos de escuela para la enseñanza de la equitación básica: El caballo de tanda.

– Caballos de escuela para la iniciación a la competición.

• Formación del caballo joven.

• Reciclaje del caballo experto.

– Mantenimiento físico y puesta a punto del caballo de escuela. Utilización de riendas fijas y otras ayudas.

– Cuidados específicos de los caballos de escuela.

– Análisis del rendimiento del caballo de escuela. Modelos de gestión.

Formato: Seminario.

Código de AFC: 14 HI-006

Denominación: Taller de actividades lúdicas y de competición hípica alternativas.

Duración de la actividad en horas: 7,5.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

– Conocer los modelos clásicos de competición hípica federada.

– Conocer las limitaciones técnicas y reglamentarias que ofrece cada modelo.

– Analizar los modelos alternativos en los países de nuestro entorno.

– Definir los requisitos mínimos necesarios para la organización de una actividad hípica alternativa.

– Elaborar diferentes propuestas de actividades alternativas.

Esquema de los contenidos:

– Modelos clásicos de competición hípica: características y limitaciones.

• Disciplinas Olímpicas: Salto, Doma y Completo.

• Disciplinas No-Olímpicas: Raid, Western, Horseball, Volteo, etc.

– Modelos de actividades alternativas en Francia:

• Salto: modelo hunter.

• Doma: Asiento y posición.

• Ponigames.

• Orientación, etc.

– Requisitos mínimos necesarios para la organización de una actividad hípica alternativa:

• Coberturas de los participantes.

• Normativa mínima.

• Instalaciones mínimas.

• Características y cualidades de los caballos/ponis.

• La figura del técnico deportivo.

– Cómo elaborar propuestas de actividades alternativas.

Formato: Taller.

Código de AFC: 14 HI-007

Denominación: Taller sobre protocolos de homologación de centros ecuestres y actividades.

Duración de la actividad en horas: 7

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

– Identificar y escribir los factores que se aplican en los procesos de homologación de centros y actividades ecuestres.

– Identificar y describir los criterios para la evaluación de los factores.

– Determinar y ponderar los estándares máximos y mínimos de cada uno de los factores en el conjunto de la evaluación.

– Determinar los estándares mínimos de cada uno de los criterios de los diferentes factores.

– Conocer los distintos protocolos utilizados para la homologación de centros y actividades ecuestres.

– Conocer los métodos para confeccionar una encuesta.

– Conocer y aplicar los requisitos formales para su correcta aplicación.

Esquema de los contenidos:

– Concepto de homologación.

– Tipos de homologación.

– Acciones inherentes al a homologación de centros y actividades ecuestres.

– Valoración cualitativa y cuantitativa de centros y actividades ecuestres.

– Factores para la evaluación de centros y actividades ecuestres.

– Criterios de seguridad, criterios de adaptación, criterios de calidad.

– Determinación de coeficientes para ponderar cada uno de los factores.

– Diferentes protocolos y tipos de encuestas para la homologación.

– Fases de la homologación.

– Establecimiento de categorías de acuerdo con los estándares máximos y mínimos.

– Aplicación práctica de una encuesta.

Formato: Taller.

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