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Documento BOE-A-2014-4262

Orden IET/619/2014, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesin de apoyo financiero a la inversin industrial en el marco de la poltica pblica de reindustrializacin y fomento de la competitividad industrial.

TEXTO

La Estrategia Europa 2020 de la Comisin Europea, reafirma la poltica industrial como una de las prioridades estratgicas de Europa para la dcada: si Europa quiere seguir ejerciendo un papel destacado en la economa mundial, su industria debe situarse en primer plano. Est demostrado que las naciones ms ricas del mundo son aquellas que poseen los sectores industriales ms potentes, y que hay una clara correlacin entre los pases de nuestro entorno con mayor peso industrial y los que han soportado mejor las fases adversas de los ciclos econmicos.

El empleo de las empresas industriales es ms estable que el de las empresas de otros sectores. La alta cualificacin de los trabajadores del sector industrial, junto con el efecto inductor de empleo en otras actividades econmicas, refuerza la importancia de la actividad del sector industrial como generador de empleo cualificado, estable y de calidad.

La innovacin juega un papel clave en el impulso de la industria y, en sentido contrario, la industria es el sector que impulsa con mayor firmeza las actividades de I+D+i, aportando el mayor peso de la actividad privada en este mbito.

Por otra parte, el crecimiento de la actividad industrial, no solo beneficia a las empresas del sector, sino que fomenta el crecimiento del conjunto de la economa basado en su efecto multiplicador, y en su positivo impacto sobre el equilibrio en la balanza por cuenta corriente de un pas, consecuencia de su dominante aportacin a las exportaciones.

Ante esta situacin, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo ha establecido como objetivo fundamental de la poltica industrial, el impulso de un sector industrial fuerte, competitivo y de referencia internacional, que contribuya a la recuperacin de la actividad econmica y a la creacin de empleo.

En este contexto, los programas de reindustrializacin y fomento de la competitividad de sectores estratgicos industriales iniciados en 1997 y 2009 con el objetivo comn de potenciar la actividad industrial, fueron sustancialmente modificados mediante la Orden IET/611/2013, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesin de apoyo financiero a la inversin industrial en el marco de la poltica pblica de reindustrializacin y fomento de la competitividad industrial, para adaptarlos a las prioridades de la nueva poltica industrial del Gobierno y las exigencias de una gestin eficiente de los presupuestos pblicos.

Con esta base, ambos programas alinean sus objetivos, prestando una atencin singular a aquellas empresas que incorporen tecnologas avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportacin posible de valor aadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar nuestra base exportadora y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados.

Otro cambio destacable ha sido la configuracin de estos programas como instrumento de financiacin alternativa que pusiese a disposicin de las empresas industriales crditos sin componente de ayuda estatal.

La experiencia derivada de la gestin de los nuevos programas, as como la firma del contrato entre la Administracin General del Estado y el Banco Europeo de Inversiones, para la financiacin de proyectos promovidos por pequeas y medianas empresas (PYMES) y empresas de mediana capitalizacin (Mid-caps), hacen imprescindible la puesta al da del programa mediante nuevas bases que son objeto de esta orden.

As pues, se avanza en la orientacin de esta lnea de apoyo hacia la financiacin de proyectos industriales productivos, confluyendo los programas de reindustrializacin y de fomento de la competitividad industrial, que unifican los conceptos de gasto susceptibles de financiacin, as como los requisitos formales para el acceso a dicha financiacin.

De otra parte, la redaccin de este nuevo texto introduce algunas novedades dirigidas a simplificar los procedimientos administrativos a los solicitantes, al tiempo que se reducen los umbrales de puntuacin a superar en los criterios de valoracin de las solicitudes.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, exige que, con carcter general, el procedimiento de concesin sea el de concurrencia competitiva y que se explicite el presupuesto disponible en las convocatorias de apoyo financiero. Estas exigencias impiden la gestin territorializada de los proyectos de inversin objeto de apoyo segn esta orden, debido a que muchas de las comunidades autnomas carecen de este tipo de programas de apoyo y a la imposibilidad de establecer criterios previos para la distribucin del presupuesto, lo que hace inviable determinar una distribucin del mismo por comunidades autnomas. Esto determina que el presupuesto no pueda fraccionarse, por lo que es de aplicacin el supuesto del prrafo segundo del artculo 86.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y determina la competencia estatal y la gestin centralizada de este tipo de apoyos.

Por lo anteriormente expuesto, y de acuerdo con lo dispuesto en el referido prrafo del artculo 86.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la gestin de la concesin del apoyo financiero debe realizarse centralizadamente por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo para asegurar la plena efectividad de las actuaciones de reindustrializacin y de fomento de la competitividad industrial, as como garantizar idnticas posibilidades de obtencin o disfrute del mismo por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional.

Por otro lado, debido a que los potenciales beneficiarios del apoyo financiero a la inversin industrial regulados en esta orden son personas jurdicas dotadas de la capacidad econmica y tcnica necesaria para garantizar su acceso y disponibilidad a los medios tecnolgicos precisos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 32.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, la tramitacin electrnica de los citados apoyos ser obligatoria en todas las fases del procedimiento.

El artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que, en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

Adems, la disposicin adicional sexta de dicha Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que los crditos sin inters, o con inters inferior al de mercado, concedidos por los entes contemplados en el artculo 3 de esta Ley a particulares se regirn por su normativa especfica y, en su defecto, por las prescripciones de esta ley que resulten adecuadas a la naturaleza de estas operaciones, en particular, los principios generales, requisitos y obligaciones de beneficiarios y entidades colaboradoras, y procedimiento de concesin.

Adicionalmente, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su disposicin adicional segunda, nmero 1, dice que En el mbito de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, los Ministros aprobarn, para los crditos dotados en los estados de gastos en sus respectivos presupuestos, la normativa reguladora de los crditos de la Administracin a particulares sin inters o con inters inferior al de mercado y, en su defecto, sern de aplicacin las prescripciones de la Ley General de Subvenciones, en los trminos previstos en la disposicin adicional sexta de sta, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 3 de esta disposicin.

Esta orden, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General del Estado en el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y de Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las normas reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de apoyos financieros para la realizacin de inversiones de carcter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria.

La finalidad de dicho apoyo ser favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratgicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generacin de empleo y al aumento de las exportaciones.

Artculo 2. Instrumentacin.

1. El apoyo financiero a la inversin industrial regulado en esta orden se prestar a travs de dos programas diferenciados:

a) Programa de reindustrializacin: financiar las actuaciones que supongan inversin en nuevos centros de produccin, ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento previamente existente o por creacin de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestar apoyo financiero a la implantacin de nuevas lneas de produccin en establecimientos existentes.

b) Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyar la ejecucin de cualquier tipo de mejora o modificacin de lneas de produccin ya existentes.

2. Ambos programas se instrumentarn a travs de convocatorias especficas en funcin de las disponibilidades presupuestarias destinadas a los mismos en cada ejercicio. En ambos casos, las citadas convocatorias fijarn los mbitos sectoriales o territoriales de las actuaciones financiables.

Artculo 3. Tipos de actuaciones financiables.

1. Podrn financiarse con arreglo a las normas establecidas en esta orden las inversiones industriales de las siguientes tipologas:

a) Creacin de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de produccin en cualquier punto del territorio nacional.

b) Traslado de establecimientos industriales: cambio de localizacin de una actividad de produccin previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

c) Ampliaciones de la capacidad de produccin instalada en centros de produccin existentes, a travs de la implantacin de nuevas lneas de produccin. A efectos de clasificacin del proyecto segn las tipologas anteriores, se entender por implantacin de una nueva lnea de produccin a la adquisicin del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autnoma un producto. Quedan fuera de esta definicin las actuaciones sobre una lnea existente, como pueden ser las sustituciones de maquinaria y elementos auxiliares de produccin, las adaptaciones o mejoras de stas.

d) Mejoras y/o modificaciones de lneas de produccin previamente existentes.

2. Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologas debern ser viables tcnicamente segn el estado o situacin actual de la tecnologa a escala industrial.

Artculo 4. Beneficiarios.

1. Podrn acogerse a la financiacin establecida en esta orden las sociedades que no formen parte del sector pblico, segn se define en el artculo 3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva.

Se entender que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiacin se refieren a actividades encuadradas en la Seccin C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE nm. 102, de 28 de abril de 2007).

Dentro de las citadas sociedades, se diferenciarn las pequeas y medianas empresas de las grandes empresas.

Las pequeas y medianas empresas (PYME), de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras), publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea L 214, de 9 de agosto de 2008, se definen y subdividen segn se indica a continuacin:

a) En la categora PYME, se entender por mediana empresa la que cumpla los siguientes requisitos:

1. Que empleen a menos de 250 personas.

2. Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

3. Que el cmputo de los efectivos y lmites en el caso de empresas asociadas se efecte como disponen los apartados 2 y 3 del artculo 6 del anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin.

b) En la categora PYME se define a una pequea empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual, o cuyo balance general anual, no supera los 10 millones de euros, computndose los lmites de acuerdo con el anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin.

c) En la categora PYME se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, computndose los lmites de acuerdo con el mencionado anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin.

2. A los efectos de lo establecido en el artculo 11.4, en el caso de actuaciones cofinanciadas por el Banco Europeo de Inversiones, adems se aplicar la categora de Mid-Cap, con la siguiente definicin:

Empresas autnomas cuya plantilla del grupo consolidado es de 250 empleados equivalentes a tiempo completo como mnimo y de 3.000 como mximo.

En ambos casos, se considerarn empresas autnomas si:

1. menos del 25% de sus fondos propios o su equivalente son propiedad de otra empresa o persona fsica; o bien

2. el 25% o ms de sus fondos propios o su equivalente son propiedad de otra empresa o particular, siempre que el nmero total de empleados del grupo consolidado del que forma parte la empresa sea inferior a 250 personas en el caso de PYME y 3.000 personas; en el caso de Mid-Caps, o bien

3. el 25% o ms de sus fondos propios o su equivalente son propiedad de un organismo pblico y ste es una entidad municipal que tiene un presupuesto anual inferior a 10 millones de euros, y la Mid-Cap se encuentra en una zona que depende de dicha entidad municipal con una poblacin de menos de 5.000 habitantes; o bien

4. hasta el 50% de su patrimonio neto es propiedad de empresas u organismos contemplados en las excepciones detalladas en el apartado 2 del artculo 3 del anexo de la recomendacin de la Comisin 2003/361/CE del 6 de mayo de 2003 (es decir, fondos de capital de riesgo o grupos de personas fsicas que practican una actividad regular de inversin en capital-riesgo o inversores providenciales, denominados business angels), siempre que su inversin total en una misma empresa no sea superior a 1,25 millones de euros, universidades o centros de investigacin sin nimo de lucro e inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional).

Para calcular el nmero de empleados en el caso de empresas no autnomas, se debe sumar el nmero de empleados de la empresa matriz y subordinada. En el caso de las empresas asociadas (una empresa posee entre un 25 y un 50% del patrimonio neto de otra empresa): al nmero de empleados de la empresa solicitante se le suma el nmero de empleados de la empresa asociada aplicando el porcentaje de participacin en sta ltima. En el caso de las empresas vinculadas (una empresa posee ms de un 50% del patrimonio neto de otra empresa): al nmero de empleados de la empresa solicitante se le suma el nmero total de empleados de la empresa a la que est vinculada. La suma debe comprender a todas las empresas matrices o subordinadas de la solicitante y a todas las empresas vinculadas.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias detalladas en el artculo 13.2 de la referida Ley General de Subvenciones ni aquellas empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn.

Artculo 5. Conceptos de gasto financiable.

1. Tendrn la consideracin de gastos financiables los que satisfagan lo establecido el artculo 31.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y se encuadren en alguna de las categoras detalladas en los siguientes artculos.

2. Para las inversiones a las que se hace referencia en el artculo 3.1.a) de esta orden, podr financiarse la adquisicin de activos fijos de carcter material, a condicin de que sean necesarios para la creacin de dicho establecimiento industrial, y ello en los siguientes trminos:

a) Obra Civil: inversiones materiales en urbanizacin y canalizaciones, con exclusin expresa de terrenos.

b) Edificacin: inversiones materiales para la adquisicin, construccin, ampliacin o adecuacin de naves industriales, as como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Adquisicin de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la produccin, excluidos los elementos de transporte exterior.

La suma de los conceptos de obra civil y edificacin no podr superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

3. Para las inversiones a las que se hace referencia en el artculo 3.1.b), c) y d) de esta orden, podrn financiarse la adquisicin de activos fijos de carcter material, as como los gastos de ingeniera de desarrollo intrnsecamente necesarios para el traslado de establecimientos, la ampliacin de capacidad o las mejoras y/o adaptaciones de lneas de produccin, y ello en los siguientes trminos:

a) Obra Civil: Inversiones materiales en urbanizacin y canalizaciones, con exclusin expresa de terrenos.

b) Edificacin: Inversiones materiales para la adquisicin, construccin, ampliacin o adecuacin de naves industriales, as como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Aparatos y equipos de produccin: Adquisicin de activos fijos materiales directamente vinculados a la produccin, excluidos los elementos de transporte exterior.

d) Ingeniera de proceso de produccin: Gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseo y/o rediseo de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el prrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniera civil o consultora asociada a la gestin y tramitacin de la financiacin solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificacin no podr superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la produccin, excepto en las actuaciones englobadas en el artculo 3.b), en cuyo caso la suma de los conceptos de obra civil y edificacin podr alcanzar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

El gasto imputado en la partida de ingeniera de proceso de produccin no podr superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisicin de aparatos y equipos de produccin.

4. Los conceptos de gasto, para ser considerados financiables, debern detallarse individualmente tanto en la memoria siguiendo el modelo del anexo de esta orden, como en el cuestionario de solicitud. Asimismo, debern imputarse a la partida correspondiente en el cuestionario de solicitud, segn la definicin establecida en el apartado 3 anterior.

Slo podrn considerarse financiables aquellos conceptos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad a financiar y resulten estrictamente necesarios, con base en la descripcin de las actuaciones aportada en la memoria de solicitud.

5. Son reglas aplicables a los conceptos de gasto financiable, las siguientes:

a) En el caso de que puedan existir operaciones con personas o entidades vinculadas al beneficiario, entendindose estas conforme a lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, slo sern admisibles aquellas inversiones que cuenten con autorizacin expresa por parte del rgano gestor y se realicen de acuerdo con las condiciones normales de mercado, de conformidad con lo establecido en el artculo 29.7 de la Ley.

b) Los costes de adquisicin de activos fijos de segunda mano sern subvencionables siempre que cumplan adems los siguientes requisitos:

1. Que conste una declaracin del vendedor sobre el origen de los bienes y que los mismos no han sido objeto de financiacin pblica nacional o de la Unin Europea.

2. Que el precio no sea superior al valor de mercado y, al tiempo, sea inferior al coste de bienes nuevos similares.

c) La adquisicin de empresas no es financiable.

d) En ningn caso se consideran gastos financiables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin, segn establece el artculo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Cuando el importe del gasto supere las cuantas establecidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector pblico aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la concesin.

La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, o, en su caso, en la solicitud, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

f) Respecto a los bienes inventariables, ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados 4 y 5 del artculo 31 de la Ley General de Subvenciones.

g) De conformidad con el artculo 31.4 de la Ley de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el periodo durante el cual el beneficiario deber destinar los bienes al fin concreto para el que se concedi la financiacin, ser de cinco aos en caso de bienes inscribibles en un registro pblico, y de dos aos para el resto de bienes, salvo que en las convocatorias se especifiquen distintos perodos, o salvo que la actuacin promocionada tenga un plazo de ejecucin superior, en cuyo caso dicho periodo ser igual al plazo de ejecucin.

Artculo 6. Plazo de realizacin de las actuaciones.

Las actuaciones financiadas debern ejecutarse desde el 1 de enero del ao de la correspondiente convocatoria y hasta un plazo mximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolucin de la concesin, salvo que la convocatoria establezca otro plazo.

Artculo 7. Presupuesto mnimo de inversiones financiables.

El presupuesto financiable mnimo se regular en la correspondiente convocatoria.

Artculo 8. Importe de la financiacin.

El importe de la financiacin a conceder ser del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable.

Artculo 9. Lmites.

1. La financiacin pblica total de la inversin, computada como suma de los recursos pblicos concedidos por cualquier Administracin y/o ente pblico, no podr exceder del 75 por ciento sobre el total del presupuesto del proyecto de inversin que haya sido considerado financiable segn el artculo 5.

2. En el caso de beneficiarios cuya fecha de constitucin sea el ao en que se efecten las correspondientes convocatorias o el inmediatamente anterior, el importe del prstamo a conceder no podr superar en tres veces los fondos propios del solicitante, salvo que se establezca otra proporcin en la correspondiente convocatoria. Dichos fondos propios se calcularn segn la definicin del artculo 19.4.

Artculo 10. Compatibilidad.

La percepcin de apoyo financiero para la realizacin de actuaciones en el marco de esta orden ser compatible con la de cualquier otra financiacin pblica otorgada sobre los mismos costes financiables, ya sea en forma de subvencin y/o prstamo, siempre y cuando se respete el lmite fijado en el anterior artculo 9.

Artculo 11. Rgimen de concesin y caractersticas de financiacin.

1. Los apoyos financieros regulados mediante esta orden tendrn la forma de prstamos reembolsables. Las caractersticas de los prstamos sern las siguientes:

a) Importe del prstamo: El que resulte de la aplicacin de los porcentajes y lmites establecidos en los artculos 8 y 9 de esta orden.

b) Plazo de amortizacin: Diez aos, con un plazo de carencia de tres aos.

c) Tipo de inters de aplicacin: Se establecer en las correspondientes convocatorias, conforme a lo establecido en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y dems normativa aplicable, y podr incrementarse en el momento de la resolucin conforme a lo dispuesto en el apartado 3 de este artculo.

d) El mtodo de amortizacin seguir el siguiente sistema: Las cuotas de amortizacin de principal sern anuales y de igual cuanta, y debern satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidacin de los intereses ser anual, satisfacindose junto con la cuota de amortizacin correspondiente al final de cada perodo, y se calcularn sobre el capital vivo al inicio del perodo. Los intereses se devengarn desde la fecha de entrega del principal, entendindose como tal la fecha en la que el Tesoro Pblico realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.

2. El rgimen de concesin ser el de concurrencia competitiva, conforme al artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. La financiacin otorgada conforme a estas bases se conceder siempre a tipos de inters iguales o superiores a los que resulten de aplicar a los beneficiarios, en el momento de la concesin, la metodologa establecida por la Comunicacin de la Comisin Europea relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de referencia y de actualizacin COM (2008/C 14/02), o las posibles revisiones de la misma.

4. Las actuaciones que reciban apoyo financiero al amparo de esta orden podrn ser cofinanciadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en los casos de beneficiarios de la categora empresas autnomas PYMES y Mid-Caps, segn las definiciones del artculo 4.

Artculo 12. Garantas.

1. Se exigir en el momento de la solicitud, la presentacin de resguardo de constitucin de garanta ante la Caja General de Depsitos, en efectivo o alternativamente en alguna de las otras modalidades previstas en su normativa (Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos y la Orden por la que se desarrolla, del Ministerio de Economa y Hacienda, de 7 de enero de 2000, modificada por la Orden ECO/2120/2002, de 2 de agosto), por importe del 10 por ciento del prstamo interesado en la solicitud, salvo que la correspondiente convocatoria determine otra cuanta.

2. Si el prstamo finalmente concedido en la resolucin del procedimiento resultase inferior al que figuraba en la solicitud presentada, el rgano concedente ordenar, en lo que proceda, la cancelacin parcial de la garanta, para que no exceda del referido porcentaje en relacin con el importe del prstamo concedido, una vez haya sido efectuado el pago del mismo.

3. Las garantas se liberarn por tramos segn se produzcan los reembolsos, una vez que el importe de capital pendiente de devolucin sea igual o inferior al importe garantizado.

CAPTULO II
Procedimiento de gestin
Artculo 13. rganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento.

1. Ser competente para convocar el apoyo financiero regulado en esta orden y resolver los procedimientos de concesin de los mismos, el Ministro de Industria, Energa y Turismo, sin perjuicio de las delegaciones vigentes sobre la materia.

2. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesin es la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

3. La Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa ser el rgano responsable del seguimiento de las actuaciones financiadas.

Artculo 14. Convocatorias e inicio del procedimiento.

1. El apoyo financiero a la inversin industrial regulado en estas bases se articular a travs de las convocatorias que se determinen en cada ejercicio presupuestario.

2. El procedimiento para la concesin de dichos apoyos se iniciar de oficio.

Artculo 15. Tramitacin electrnica.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 32.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, la tramitacin electrnica ser obligatoria en todas las fases del procedimiento. Las solicitudes, comunicaciones y dems documentacin exigible relativa a los proyectos que concurran a este apoyo financiero sern presentadas en el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

2. El solicitante podr acceder, con el certificado con el que present la solicitud, al registro electrnico del Ministerio, donde podr consultar los documentos presentados y el estado de tramitacin del expediente. Asimismo, la presentacin de la solicitud con firma electrnica conllevar la conformidad del solicitante para recibir todas las comunicaciones y notificaciones de la tramitacin del expediente electrnico a travs de dicho registro electrnico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y con el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre. Adicionalmente a la publicacin de comunicaciones y notificaciones a travs del registro electrnico del Ministerio, se pondr a disposicin del interesado un sistema complementario de alertas por medio de correo electrnico. En este mismo registro, los interesados, tras identificarse electrnicamente de forma segura, podrn consultar los actos del procedimiento que les sean notificados y efectuar la presentacin de la documentacin adicional que pudiera ser requerida por el rgano actuante.

3. La publicacin de las propuestas de resolucin, as como la publicacin de las resoluciones de desestimacin, de concesin y sus posibles modificaciones y dems actos del procedimiento, tendr lugar en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es), y surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con los procedimientos de concurrencia competitiva.

4. En aquellos casos en los que tuviera lugar un procedimiento de reintegro, las notificaciones relacionadas con dicho procedimiento se realizarn bajo la modalidad de notificacin por comparecencia electrnica, segn lo establecido en el artculo 40 del referido Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

5. Los formularios, las declaraciones responsables y los dems documentos electrnicos a cumplimentar en las diferentes fases del procedimiento estarn disponibles en el mencionado Portal de Ayudas y debern ser obligatoriamente utilizados cuando proceda.

6. En aquellas fases del procedimiento en las que en aras de la simplificacin administrativa se permita la presentacin de declaraciones responsables en lugar de determinada documentacin, dichas declaraciones debern presentarse en formato electrnico firmado electrnicamente por el declarante.

7. Los solicitantes no estarn obligados a presentar los documentos que ya obren en poder del rgano competente para la concesin, de conformidad con lo previsto por el artculo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, debindose indicar en el cuestionario de solicitud el nmero del expediente que le fue comunicado en aquella ocasin, siempre y cuando no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el rgano competente requerir al solicitante su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

8. De acuerdo con el artculo 48.1 del citado Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, los interesados podrn aportar al expediente, en cualquier fase del procedimiento, copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarn mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada. La Administracin Pblica podr solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas. Ante la imposibilidad de este cotejo y con carcter excepcional, requerir al particular la exhibicin del documento o de la informacin original.

Artculo 16. Representacin.

1. Las personas fsicas que realicen la firma o la presentacin electrnica de documentos en representacin de las entidades solicitantes o beneficiarias de apoyo financiero debern ostentar la representacin necesaria para cada actuacin, en los trminos establecidos en el artculo 32 de la referida Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. El firmante de la solicitud de apoyo financiero deber acreditar que en el momento de la presentacin de la solicitud tiene representacin suficiente para el acto. El incumplimiento de esta obligacin, de no subsanarse, dar lugar a que se le tenga por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

De la obligacin de acreditar representacin suficiente estarn exentas las entidades inscritas en el Registro de Entidades que solicitan ayudas del Ministerio, habilitado en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es), siempre que el firmante de la solicitud est acreditado en dicho registro como representante de la entidad. Igualmente estarn exentas de acreditar la representacin las personas en quienes concurran las circunstancias previstas en el artculo 15.7 de esta orden.

Artculo 17. Plazo de presentacin de solicitudes.

1. El plazo de presentacin de solicitudes y de la correspondiente documentacin ser el que establezcan las convocatorias que se deriven de esta orden de bases.

2. Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido darn lugar a su inadmisin.

Artculo 18. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes para la obtencin de apoyo financiero se dirigirn a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, rgano competente para instruir el procedimiento y estarn disponibles para su cumplimentacin y presentacin en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es), donde se dispondrn los medios electrnicos de ayuda necesarios.

2. Para cada uno de los programas definidos en el artculo 2 se admitir una nica solicitud por beneficiario y establecimiento industrial en la que vaya a efectuarse la inversin, independientemente del nmero de convocatorias que se efecten en cada ejercicio presupuestario por cada una de ellos.

3. La solicitud de apoyo financiero deber acompaarse de la siguiente documentacin:

a) Formulario de solicitud de financiacin y cuestionario electrnico: Fichero firmado electrnicamente cumplimentado necesariamente con los medios electrnicos disponibles en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es).

b) Memoria descriptiva de la inversin segn la estructura y contenido establecido en el anexo de esta orden firmada electrnicamente. En el caso de disponer de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto, de conformidad con el prrafo i), debern aportarse junto a este documento.

c) Acreditacin vlida del poder del firmante de la solicitud.

d) Resguardo de constitucin de garanta ante la Caja General de Depsitos, en caso de que as lo establezca la correspondiente convocatoria.

e) Acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, slo en el caso en el que el solicitante no autorice que el rgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditacin a travs de certificados electrnicos, conforme a lo establecido en el artculo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

f) Declaracin responsable de no tener deudas por reintegro de ayudas o prstamos con la Administracin, ni estar sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

g) Declaracin responsable de estar al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

h) Declaracin responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones a las que se refiere el artculo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, en cumplimiento de lo establecido en los artculos 26 y 27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

i) Declaracin responsable de que la inversin cumple toda la normativa nacional y de la Unin Europea que resulte de aplicacin (en particular en materia de competencia, contratacin y adjudicacin de obras y suministros y medio ambiente), y que se compromete a presentar en el momento de disponer de ellas, todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto.

j) Declaracin responsable de que entre los gastos para los que se solicita financiacin no existen operaciones con personas o entidades vinculadas al solicitante, o en caso contrario, declaracin de la citada vinculacin y de que la operacin cumple los requisitos exigidos en el artculo 5.5.a).

4. Los interesados presentarn la solicitud de financiacin y el resto de la documentacin en el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, con firma electrnica de la persona que tenga poder de representacin suficiente. Mediante la firma electrnica de la solicitud, se garantizar la fidelidad con el original de las copias digitalizadas de los documentos aportados junto a dicha solicitud, segn lo dispuesto en el artculo 15.8 de esta orden.

En el caso de representacin mancomunada, deber aportarse asimismo una copia digitalizada de la solicitud firmada electrnicamente por cada uno de los representantes mancomunados.

5. De conformidad con el artculo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la presentacin de la solicitud de financiacin conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social a travs de certificados electrnicos.

No obstante, el solicitante podr denegar expresamente su consentimiento, debiendo aportar en este caso dicha certificacin.

6. Si la documentacin aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerir al interesado para que, en el plazo de 10 das hbiles, desde el siguiente al de recepcin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. A esos efectos, se tendr por subsanada la omisin documental cuando se presenten documentos cuya existencia antes de expirar el plazo de presentacin de las solicitudes resulte acreditada, pero no as en el supuesto de aportacin de documentos de fecha posterior a dicho vencimiento, aunque tiendan a adverar el cumplimiento de dicho requisito.

7. El solicitante deber declarar, en el cuestionario de solicitud, cualquier tipo de fondos pblicos que haya obtenido o solicitado para financiar las actividades para las que solicita financiacin. Adems deber actualizar esta declaracin si en cualquier momento ulterior de la instruccin se produce una modificacin de lo inicialmente declarado.

Asimismo, en el citado cuestionario de solicitud, el solicitante aportar informacin relativa al importe y condiciones de los prstamos vivos que hubiera obtenido de cualquier Administracin y/o ente pblico, as como una breve descripcin del objeto financiado.

8. Cuando los interesados sean personas jurdicas y a efectos de la prctica de las notificaciones por medios electrnicos, ser obligacin de aqullas informar a los rganos actuantes de los cambios en la representacin de la entidad en cuanto se produzcan. El cambio se har efectivo para aquellas notificaciones que se emitan a partir del da siguiente a la recepcin de la comunicacin del cambio de representante de la entidad. Se considerarn correctamente practicadas las notificaciones anteriores a esa fecha dirigidas al representante que figure en el expediente.

9. De conformidad con el artculo 24.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el rgano instructor realizar una preevaluacin en la que verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condicin de beneficiario descritas en el artculo 4, as como la adecuacin del proyecto a los tipos de actuacin descritos en el artculo 3 e instar a la comisin de evaluacin prevista en el artculo 20 a realizar la valoracin de las solicitudes que hayan superado dicha verificacin.

Artculo 19. Criterios de evaluacin de las solicitudes.

1. La evaluacin se realizar exclusivamente sobre la informacin aportada por el solicitante en la fase de admisin de solicitudes. Por tratarse de procedimientos de concesin en concurrencia competitiva y, como tales iniciados de oficio, no se admitirn las mejoras voluntarias de la solicitud. No obstante, el rgano instructor podr requerir aclaraciones sobre aspectos de la solicitud que no supongan reformulacin ni mejora de sta.

2. La evaluacin se realizar basndose en los criterios que se especifican en este artculo, segn la fecha de constitucin del solicitante. La puntuacin total de la evaluacin estar normalizada en el rango entre 0 y 10 puntos. En los casos en los que se establezcan umbrales de puntuacin, ser necesario superarlos para poder optar a financiacin. En ningn caso se podr conceder financiacin a aquellas inversiones cuya puntuacin, en los correspondientes criterios, no supere los referidos umbrales.

3. En los casos de solicitudes con igualdad de puntuacin, tendr preferencia la solicitud que se haya presentado antes.

En el caso de empresas cuya fecha de constitucin coincida con el ao de las correspondientes convocatorias o el inmediatamente anterior, se aplicarn los siguientes criterios, con la ponderacin que se indica sobre la puntuacin total:

Criterio

Puntuacin mxima

Umbral

A) Viabilidad econmica y financiera.

7

3,5

Solvencia y liquidez.

a.1) Activo Corriente-Pasivo Corriente (Fondo de Maniobra)

1

a.2) Cociente entre prstamo y Pasivo No Corriente

2

a.3) Cociente entre prstamo y Fondos Propios

2

Rentabilidad.

a.4) Margen Bruto Operativo sobre ventas

2

B) Viabilidad tcnica de la propuesta.

1,5

0,7

b.1) Experiencia industrial demostrable del beneficiario, o sus accionistas o promotores en el mbito de actividad de la inversin.

0,5

b.2) Viabilidad tcnica, en funcin de los fundamentos tericos presentados.

0,8

b.3) Planificacin detallada y proporcionada de los medios tcnicos y humanos para llevar a cabo la inversin

0,2

C) Inversiones orientadas al logro de alguno de los siguientes objetivos:

1,5

c.1) Adaptacin o incremento de la produccin para comercializar productos en un mercado exterior distinto a los empleados hasta la fecha de solicitud o incremento del porcentaje de facturacin procedente de ventas en el exterior.

0,5

c.2) Generacin de nuevos puestos de trabajo respecto a la situacin anterior a la inversin

0,3

c.3) Incorporacin de tecnologas innovadoras a escala industrial en productos o procesos. Las innovaciones debern serlo al menos a nivel del sector de actividad del beneficiario

0,5

c.4) Aplicacin a escala industrial de tecnologas facilitadoras esenciales: nanotecnologa, biotecnologa, microelectrnica, materiales avanzados y fotnica; o si se produce en los siguientes mbitos de actividad industrial: aeronutica, defensa, bienes de equipo, industria electrnica y de telecomunicaciones, fabricacin de equipamiento y sistemas de energa renovable, e-salud, fabricacin de equipamiento para el tratamiento y/o aprovechamiento de agua, movilidad sostenible y construccin sostenible e inteligente

0,2

Total

10

En el supuesto de que el Fondo de Maniobra sea negativo, la puntuacin del subcriterio a.1 ser cero.

En el resto de casos, los criterios de valoracin que se aplicarn son los siguientes:

Criterio

Puntuacin mxima

Umbral

A) Viabilidad econmica y financiera.

7

3,5

Liquidez.

a.1) Cociente entre EBITDA/Gastos Financieros.

0,5

a.2) Cociente entre Cash Flow ejercicio/Pasivo Corriente Comercial.

0,5

a.3) Cociente entre Necesidades Operativas de Fondos (NOF)/Ventas netas de activaciones.

0,5

a.4) Cociente entre EBITDA/Ventas (Margen Bruto Operativo).

0,5

Solvencia.

a.5) Cociente entre deuda total/Fondos propios.

0,6

a.6) Activo Corriente - Pasivo Corriente (Fondo de Maniobra).

0,6

a.7) Cociente entre EBITDA/Pasivo corriente comercial.

0,6

a.8) Cociente entre EBITDA/Deuda a Corto Plazo (Comercial y Financiera).

0,6

a.9) Cociente entre Activo Corriente/Pasivo Corriente (Comercial y Financiera).

0,6

Rentabilidad.

a.10) Cociente entre EBITDA/Ventas Netas de activaciones.

0,5

a.11) Cociente entre EBITDA/Fondos Propios (ROE).

0,5

a.12) Cociente entre EBITDA/Activos No Corrientes Operativos [Inmovilizado Material + Intangible] (ROA).

0,5

a.13) TIR del proyecto a 10 aos.

0,5

B) Viabilidad tcnica de la propuesta.

1,5

0,7

b.1) Experiencia industrial demostrable del beneficiario en el mbito de actividad de la inversin.

0,5

b.2) Viabilidad tcnica, en funcin de los fundamentos tericos presentados.

0,8

b.3) Planificacin detallada y proporcionada de los medios tcnicos y humanos para llevar a cabo la inversin.

0,2

C) Inversiones orientadas al logro de alguno de los siguientes objetivos:

1,5

c.1) Adaptacin o incremento de la produccin para comercializar productos en un mercado exterior distinto a los empleados hasta la fecha de solicitud o incremento del porcentaje de facturacin procedente de ventas en el exterior.

0,5

c.2) Generacin de nuevos puestos de trabajo respecto a la situacin anterior a la inversin.

0,3

c.3) Incorporacin de tecnologas innovadoras a escala industrial en productos o procesos. Las innovaciones debern serlo al menos a nivel del sector de actividad del beneficiario.

0,5

c.4) Aplicacin a escala industrial de tecnologas facilitadoras esenciales: nanotecnologa, biotecnologa, microelectrnica, materiales avanzados y fotnica; o si se produce en los siguientes mbitos de actividad industrial: aeronutica, defensa, bienes de equipo, industria electrnica y de telecomunicaciones, fabricacin de equipamiento y sistemas de energa renovable, e-salud, fabricacin de equipamiento para el tratamiento y/o aprovechamiento de agua, movilidad sostenible y construccin sostenible e inteligente.

0,2

Total

10

En el supuesto de que el Fondo de Maniobra sea negativo, la puntuacin del subcriterio a.6 ser cero.

En el supuesto que los Fondos Propios sean negativos, la puntuacin de los subcriterios a.5 y a.11 ser cero.

4. A los efectos de estos criterios de valoracin se entendern los siguientes conceptos como se especifican a continuacin:

a) Deuda financiera: Es el montante total de deudas de carcter financiero que tenga la empresa tanto a largo como a corto plazo.

b) Fondos propios: Es la suma de capital, capital no exigido, prima de emisin, reservas, acciones propias y el resultado del ejercicio.

c) Activo corriente: Es la suma de existencias, clientes, otros deudores, otros activos corrientes y el efectivo.

d) Activo corriente comercial: Es la suma de clientes, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

e) Pasivo corriente: Es la suma de deudas a corto plazo, acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

f) Pasivo corriente comercial: Es la suma de acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

g) TIR: Es la tasa que hace que el valor actual de los flujos de caja del proyecto sea igual a cero. La TIR se calcular para un periodo mximo de 10 aos. Siendo el flujo de caja de cada ao la suma de las inversiones y los rendimientos obtenidos por el proyecto de inversin.

h) Resultado Bruto de Explotacin (EBITDA): Es el resultado antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones.

i) Ventas netas de activaciones: Los ingresos del ejercicio procedentes de la explotacin de la empresa menos los trabajos realizados para el activo por la empresa.

j) Cash Flow del ejercicio: Se entiende como los recursos generados por la compaa en un ejercicio econmico determinado. Se puede definir tambin como el efectivo acumulado por la empresa en un ejercicio econmico derivado de las actividades de inversin, financiacin y explotacin comercial. Se calcula como: La suma de El Resultado del Ejercicio despus del pago de intereses e impuestos, las provisiones, amortizaciones y deterioros dotados en el mismo ejercicio econmico y se le resta las activaciones de gastos de I+D+i, es decir, los trabajos realizados para el activo por la empresa, y las variaciones de productos terminados.

k) NOF del ejercicio: Son las Necesidades Operativas de Fondos. Se definen como el resultado de sumar las cuentas de Existencias, Clientes y Tesorera y restarle el Pasivo Corriente Comercial.

Artculo 20. Comisin de evaluacin.

1. La comisin de evaluacin estar presidida por el Director General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

2. Sern vocales, el titular de la Subdireccin General de Polticas Sectoriales Industriales, el de la Subdireccin General de Programas Estratgicos y el de la Subdireccin General de Apoyo a la PYME, as como un representante con nivel orgnico al menos de Subdirector General, por cada uno de los siguientes rganos directivos: Gabinete del Ministro, Gabinete de la Subsecretara del Departamento, Gabinete de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, Gabinete de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin y Gabinete de la Secretara de Estado de Energa. Actuar como Secretario un funcionario de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

3. El rgimen jurdico de la citada comisin ser el establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. La comisin de evaluacin tendr como funcin emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada, segn lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Para ello, podr contar con la asistencia tcnica que considere necesaria, as como en los casos en los que se estime oportuno, requerir la colaboracin de Comunidades Autnomas o de Entidades Locales, con las que el Ministerio de Industria, Energa y Turismo tenga establecidos convenios de colaboracin o protocolos de actuacin. En este ltimo caso, la composicin de la comisin de evaluacin se ampliar con los representantes de las referidas entidades que se definan en los citados convenios o protocolos.

Artculo 21. Instruccin del procedimiento y resolucin.

1. El rgano competente para la instruccin realizar, de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Una vez efectuada la evaluacin, el rgano instructor a la vista del expediente y del informe del rgano colegiado, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, segn lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Esta propuesta se notificar a los interesados para que, en el plazo de 10 das, formulen las alegaciones que estimen convenientes.

Junto con la notificacin de propuesta de resolucin provisional se conceder un plazo de 10 das, para que los solicitantes propuestos como beneficiarios actualicen, en su caso, la informacin aportada en el momento de la solicitud de las siguientes condiciones de obligado cumplimiento para poder ser beneficiario:

a) Cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

b) No tener deudas por reintegro de ayudas o prstamos con la Administracin, ni estar sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

c) Estar al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

d) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones a las que se refiere el artculo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, en cumplimiento de lo establecido en los artculos 26 y 27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Los prrafos b), c) y d) anteriores podrn acreditarse por medio de declaracin responsable de solicitante.

3. Una vez examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva que ser notificada a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios para que, en el plazo de 10 das, comuniquen su aceptacin o renuncia a la financiacin propuesta. Transcurrido dicho plazo sin que se haya comunicado la aceptacin expresa, se entender que el solicitante renuncia a la financiacin.

4. En cualquier momento del procedimiento, el solicitante deber comunicar al rgano instructor, en su caso y tan pronto como tengan conocimiento de ello, la obtencin de otra financiacin pblica para la ejecucin de las actividades para las que se solicita financiacin.

5. Una vez elevada la propuesta de resolucin definitiva al rgano competente para resolver, ste dictar la correspondiente resolucin, que ser motivada y pone fin a la va administrativa, segn lo establecido en el artculo 63 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La resolucin de concesin adems de contener los solicitantes a los que se concede la financiacin y la desestimacin expresa de las restantes solicitudes, podr incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en la convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin previstos en la misma.

6. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva y la resolucin del procedimiento de concesin de financiacin se publicarn en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Adicionalmente, cada beneficiario recibir aviso de tales publicaciones mediante correo electrnico, segn los datos consignados en el formulario de solicitud.

7. El plazo mximo para la resolucin del procedimiento y su notificacin es de seis meses contados desde el da de presentacin de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo el rgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolucin, los interesados estarn legitimados para entender desestimada la solicitud.

8. La financiacin concedida se publicar en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con lo estipulado en el artculo 30 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

9. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administracin, mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.

Artculo 22. Modificacin de la resolucin de concesin.

1. Las inversiones financiadas debern ejecutarse en el tiempo y forma que se recojan en la resolucin de concesin. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas, debidamente justificadas, que alteren las condiciones tcnicas o econmicas recogidas en la resolucin de concesin de la financiacin, el beneficiario podr solicitar la modificacin de la citada resolucin de concesin, siempre que dicha modificacin no afecte a los objetivos perseguidos con el prstamo concedido. Asimismo, el rgano concedente podr acordar una prrroga del plazo de ejecucin de las inversiones financiadas con carcter justificado y de acuerdo con lo dispuesto en el presente artculo.

Dicha solicitud, deber efectuarse como mximo dos meses antes de que finalice el plazo de ejecucin de la inversin inicialmente previsto y deber ser aceptado de forma expresa por el rgano que dict la resolucin de concesin, notificndose al interesado.

2. Se podr alegar como circunstancias que han alterado las condiciones tcnicas o econmicas las siguientes:

a) Inadecuacin del proyecto de inversin por causas objetivas que determinen su falta de idoneidad, consistentes en circunstancias puestas de manifiesto con posterioridad a la concesin del prstamo y que no fuesen previsibles con anterioridad aplicando toda la diligencia requerida de acuerdo con una buena prctica profesional en la elaboracin del proyecto o en la redaccin de las especificaciones tcnicas.

b) Necesidad de ajustar la actividad a especificaciones tcnicas, medioambientales, urbansticas, de seguridad o de accesibilidad identificadas o aprobadas con posterioridad a la adjudicacin del prstamo.

c) Conveniencia de incorporar a la actividad avances tcnicos que la mejoren notoriamente, siempre que su disponibilidad en el mercado, de acuerdo con el estado de la tcnica, se haya conocido con posterioridad a la adjudicacin del prstamo.

d) Fuerza mayor que hiciese imposible la ejecucin de la actuacin o proyecto en los trminos inicialmente definidos.

3. No se podrn modificar las resoluciones de concesin de prstamos cuando se hayan producido las siguientes alteraciones de las condiciones tcnicas o econmicas:

a) Los supuestos en los que la modificacin haya afectado a las caractersticas bsicas de la actuacin financiada a las que hace referencia el artculo 3 de esta orden, y en ningn caso los que como resultado de la modificacin se reduzca el presupuesto financiable de la actuacin en un porcentaje igual o superior al establecido en el artculo 27.3 para entender el incumplimiento total de los fines para los que se concedi la financiacin.

b) Los supuestos en los que de haberse producido la alteracin en el momento de la solicitud del prstamo dicha alteracin habra afectado a la determinacin del beneficiario o se estuviera daando derechos de tercero. No obstante, sern alegables las alteraciones relacionadas con la fusin, absorcin y escisin de sociedades.

c) Los supuestos de prrroga del plazo de ejecucin de los proyectos o acciones que no respeten los lmites establecidos en el artculo 70 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. La sustitucin de elementos del presupuesto financiable por otros con funcionalidad equivalente dentro de las siguientes categoras no requerir la solicitud de modificacin de la resolucin de concesin, siempre que se cumplan las condiciones que se especifican:

1. En el caso de gastos en aparatos y equipos de produccin, los sustituidos debern desempear la misma funcin dentro del proceso, pudiendo diferir las caractersticas tcnicas.

2. En el caso de colaboraciones externas, podr sustituirse el colaborador inicialmente previsto por otro, siempre y cuando las actividades en las que colabore sean las originales, y el nuevo colaborador tenga capacidad de acometerlas.

3. En el caso de los gastos de personal, podrn sustituirse personas por otras con igual categora profesional y funciones dentro de la empresa.

4. En todos los casos, el importe financiable de la categora de gasto considerado debe permanecer igual que en la resolucin de concesin. Adems debern justificarse las sustituciones efectuadas en la documentacin justificativa que se exige en el artculo 25.

5. La solicitud de modificacin de concesin se realizar siguiendo las instrucciones de la Gua de Procedimiento que se encontrar disponible en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es).

6. Si como resultado de la modificacin de la resolucin de concesin resultara un exceso de capital percibido en la concesin inicial, se proceder de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.

Artculo 23. Recursos.

1. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, contra las resoluciones del procedimiento, que pondrn fin a la va administrativa, podr interponerse potestativamente recurso de reposicin ante el rgano que la dict, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de su notificacin.

Sin perjuicio de lo anterior, contra dichas resoluciones cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de notificacin de las mismas.

2. La interposicin de recursos de reposicin podr realizarse ante el Registro Electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Artculo 24. Pago.

1. El pago de la financiacin quedar condicionado a que exista constancia por parte del rgano gestor de que el beneficiario cumple los requisitos establecidos en esta orden, as como los sealados en el artculo 34 de la Ley General de Subvenciones, entre ellos: estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no ser deudor por resolucin de procedencia de reintegro y estar al corriente de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

2. En el caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a las obligaciones reseadas en el apartado anterior, se le requerir para que en el plazo mximo de 10 das, desde el da siguiente a la notificacin del requerimiento, aporte los oportunos certificados, declaraciones responsables o informacin requerida. La no aportacin o aportacin fuera de plazo de los mismos, conllevar la prdida del derecho al cobro de la financiacin.

Artculo 25. Justificacin, seguimiento y control de la realizacin de las actuaciones.

1. El beneficiario deber presentar la documentacin justificativa de las actividades financiadas en el marco de esta orden en los tres meses siguientes a la finalizacin de la actuacin, segn la resolucin de concesin y las sucesivas de modificacin que pudieran existir.

Transcurrido el plazo establecido sin haberse presentado la documentacin justificativa ante el rgano competente, ste requerir al beneficiario para que en el plazo improrrogable de 15 das sea presentada, con apercibimiento de que la falta de presentacin dar lugar a la exigencia del reintegro y dems responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La justificacin de la realizacin de las actuaciones financiadas se realizar segn lo establecido en el captulo II del ttulo II del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y de acuerdo con el captulo IV del ttulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. La justificacin documental de la realizacin de las actuaciones financiadas podr efectuarse mediante una de las siguientes formas:

a) Cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, conforme a lo establecido en el artculo 72 del citado Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

b) Cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor, de acuerdo con el artculo 74 del citado Reglamento. Asimismo, se debern aportar los justificantes de gasto y pago.

4. La documentacin justificativa a aportar as como las instrucciones detalladas y los formularios correspondientes se publicarn en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Toda la documentacin de justificacin de la realizacin de las actividades de la inversin se deber presentar por va electrnica y con firma electrnica, de acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/2261/2007, de 17 de julio, por la que se regula el empleo de medios electrnicos, informticos y telemticos en la justificacin de las subvenciones.

La presentacin electrnica de la documentacin justificativa, se entender que comprende tanto a la presentacin inicial, en el plazo indicado anteriormente, como a las posibles subsanaciones que sean solicitadas a los beneficiarios por el rgano gestor.

De acuerdo con lo que se establece en el captulo II, artculo 35, de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, los interesados podrn aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarn mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada.

La presentacin electrnica no exime a los beneficiarios de conservar los originales de los justificantes de gasto y pago, informes de auditora, etc., por si les fueran requeridos posteriormente por el rgano gestor y responsable del seguimiento o, al realizar las actividades de control legalmente previstas, por la Intervencin General de la Administracin del Estado o el Tribunal de Cuentas.

5. El beneficiario estar sometido a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el rgano gestor y responsable del seguimiento de las actuaciones financiadas, as como al control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y a cualquier otra normativa aplicable.

6. En los casos en que la cuenta justificativa adopte la forma de cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor, ste se ajustar a lo dispuesto en la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

7. En los casos en que la cuenta justificativa adopte la forma de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, la comprobacin de dichos justificantes se podr realizar utilizando tcnicas de muestreo que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la financiacin. La forma de seleccin de la muestra, en la que entre otros aspectos se tendrn en cuenta la concentracin de la financiacin, los factores de riesgo y la distribucin territorial, sern los contenidos en el plan anual de actuacin que elabore el rgano concedente, segn lo establecido en el artculo 85 del referido Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

8. El seguimiento de las inversiones financiadas en lo referente al cumplimiento de los objetivos tcnicos y econmicos (evolucin del trabajo desarrollado, colaboraciones establecidas, progresos realizados, explotacin de los resultados conseguidos, etc.) tambin se realizar a travs de la documentacin justificativa.

9. Los rendimientos financieros que se pudieran generar por los fondos librados por anticipado a los beneficiarios no incrementarn el importe de la financiacin concedida.

10. Cuando exista cofinanciacin BEI, la empresa permitir a las personas designadas por el BEI, as como a cualquier persona designada por cualquier otra institucin u organismo de la Unin Europea cuando as lo requieran las clusulas imperativas de la normativa de la Unin Europea:

a) Efectuar visitas a los emplazamientos, instalaciones y obras relacionados con el proyecto.

b) Entrevistar a representantes y abstenerse de obstaculizar contactos con cualquier otra persona involucrada o afectada por el prstamo.

c) Revisar la contabilidad y los archivos del beneficiario en relacin con la ejecucin del proyecto y hacer copias de los documentos relacionados en la medida en que est legalmente permitido.

d) Proporcionar al BEI la asistencia que sea necesaria (y se asegurar de que la asistencia que sea necesaria sea proporcionada).

Artculo 26. Incumplimientos, reintegros y sanciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta orden y en las dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar a la prdida del derecho al cobro de la financiacin o, en su caso, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver los percibidos ms los intereses de demora correspondientes, en el momento de detectarse el incumplimiento, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el ttulo III de su Reglamento.

2. Ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el ttulo IV de su Reglamento, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas.

Las infracciones podrn ser calificadas como leves, graves o muy graves de acuerdo con los artculos 56, 57 y 58 de la citada Ley General de Subvenciones. La potestad sancionadora por incumplimiento se ejercer de acuerdo con lo establecido en el artculo 66 de la misma ley.

3. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deber indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la financiacin afectado.

Recibida notificacin del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podr presentar las alegaciones y documentacin que estime pertinentes, en un plazo de 15 das.

Corresponder dictar la resolucin del expediente al rgano concedente, debiendo ser notificada al interesado en un plazo mximo de doce meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin. La resolucin indicar quin es la persona obligada al reintegro, las obligaciones incumplidas, la causa del procedimiento entre las previstas en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones y el importe a reintegrar junto a los intereses de demora.

4. De conformidad con el artculo 90 del Reglamento por el que se desarrolla la Ley General de Subvenciones, se entiende por devolucin voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento de la Administracin. Cuando dicha devolucin voluntaria se produzca por alguna de las causas establecidas en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones, los intereses de demora y financieros se calcularn hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte del beneficiario.

Para poder realizar el ingreso correspondiente, ser de aplicacin lo establecido en la modificacin de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado, aprobada mediante la Orden HAP/336/2014, de 4 de marzo, por la que se modifican diversas instrucciones de Contabilidad en el mbito de la Administracin General del Estado.

El interesado deber informar de su intencin de practicar una devolucin voluntaria y su importe al servicio gestor concedente, y esperar la recepcin del correspondiente documento de ingreso 069, con el que se deber dirigir a la Delegacin de Economa y Hacienda del mbito territorial de su domicilio fiscal para hacer efectivo el pago.

Artculo 27. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

1. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la financiacin, de la realizacin de los gastos financiables, o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la financiacin, se tendr en cuenta el siguiente criterio:

El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la financiacin, de la realizacin de la inversin financiable, o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora, en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

3. A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores se considerar incumplimiento total el equivalente a un porcentaje inferior al 60 por ciento de realizacin de la inversin financiable, y cumplimiento aproximado de modo significativo al total el equivalente a un 60 por ciento o superior.

4. En todo caso, el alcance del incumplimiento ser total en los siguientes casos:

a) El falseamiento, la inexactitud o la omisin en los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesin.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que la financiacin fue concedida.

c) La no inscripcin en los registros oficiales exigidos por la legislacin para el desarrollo de la actividad financiada.

Artculo 28. Publicidad.

1. Toda referencia en cualquier medio de difusin a inversiones financiadas a partir de las convocatorias que se deriven de esta orden debern incluir que han sido financiadas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, tal como establece el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La anterior obligacin se extender tambin a hacer constar la cofinanciacin del Banco Europeo de Inversiones, cuando as sea comunicado al beneficiario.

3. El incumplimiento de esta obligacin se considerar infraccin leve de acuerdo con el artculo 56.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y se sancionar con una multa fija en los trminos previstos en el artculo 59 de la misma ley.

Artculo 29. Rgimen jurdico.

Los apoyos financieros concedidos segn estas normas se regirn, adems de por lo dispuesto en esta orden, en lo que corresponda, por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 11/2007, de 22 de junio, aprobado por Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre y dems disposiciones que resulten de aplicacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden IET/611/2013, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesin de apoyo financiero a la inversin industrial en el marco de la poltica pblica de reindustrializacin y fomento de la competitividad industrial.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia para dictar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 11 de abril de 2014.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

ANEXO
Estructura y contenido de la memoria descriptiva que debe formar parte de la solicitud (segn el artculo 18)

Parte I: Descripcin de la empresa

Esta parte tendr carcter introductorio, y su objetivo es proporcionar informacin general sobre la empresa, con el objetivo de situar en contexto las actuaciones que plantea en la solicitud de financiacin.

Constar de los siguientes epgrafes:

1. Presentacin de la empresa: Contendr una breve descripcin de la evolucin reciente de la empresa y de su situacin actual, teniendo en cuenta las caractersticas y situacin del sector al que pertenece. En todo caso, contendr una tabla resumen en la que se incluyan, al menos, los siguientes campos.

Campo de informacin

Contenido

Actividad principal.

Descripcin.

Actividades complementarias (si las hubiera).

Descripcin.

Antecedentes de la Sociedad.

Explicar brevemente la evolucin de la sociedad desde su constitucin, detallando los principales hitos de su historia (proyectos realizados, resultados obtenidos en los mismos, mrgenes sobre ventas que haya tenido, etc.).

Resumen principales productos.

Enumeracin (en el caso de productos intermedios, no destinados a mercados finales, se indicar el/los sectores a los que van dirigidos y en qu proporcin).

Volumen de produccin (ud/ao).

Valor de la produccin (€/ao).

Marcas propias (si las hubiera).

Enumeracin por productos.

Volumen de produccin (ud/ao).

Valor de la produccin (€/ao).

Centros de produccin de la empresa.

Enumeracin. Incluir tanto los nacionales como los internacionales. Debe especificarse la lnea de producto asignada a cada centro.

Procesos de produccin.

Descripcin. Se proporcionar una breve descripcin tcnica del proceso, enumerando los principales inputs (en volumen y coste de materias primas en base anual), as como los residuos generados.

Centros/unidades diferenciadas de I+D+i.

Enumeracin. Incluir tanto los Nacionales como los Internacionales.

Demanda actual del sector al que pertenece.

Descripcin. Anlisis de la evolucin reciente de los sectores clientes. En todo caso, se incluir al menos, la previsible demanda para la empresa solicitante.

Evolucin cartera de pedidos.

Tendencia histrica (en volumen e importe monetario anual).

Cuota de mercado de la empresa.

Estimacin y tendencia histrica (en volumen e importe monetario anual).

Mercados en los que est presente (nacionales e internacionales).

Enumeracin.

Principales canales de distribucin.

Enumeracin.

Legislacin especfica aplicable a productos y/o procesos.

Enumeracin.

2. Previsin de la evolucin inmediata de la empresa: Breve descripcin de la previsible evolucin de la empresa, en relacin con las expectativas de evolucin del sector al que pertenece.

Campo de informacin

Contenido

Tendencia prevista del mercado relevante para la empresa. Evolucin prevista de los productos actuales en relacin con el mercado.

Descripcin. Incluir mercados nacionales e internacionales.

Posibles amenazas y oportunidades que se plantean para la empresa.

Descripcin.

Previsiones para entrar en nuevos mercados. Previsin para fabricar/desarrollar nuevos productos.

Descripcin.

Tendencia de la entrada de pedidos.

Tendencia (en volumen e importe monetario anual).

Evolucin prevista de las exportaciones.

Tendencia por productos y/o mercados (en volumen e importe monetario anual).

Evolucin del nmero de empleados de la empresa.

Tendencia. Departamentos en los que se prevn variaciones.

3. Capacidades generales de la empresa.

1.1 Organigrama de la Sociedad: Explicar brevemente la estructura orgnica de la empresa.

1.2 Equipo Directivo: Formacin especfica y experiencia profesional de los principales Directivos. Describir brevemente su actividad actual en la empresa y especificar y periodo de permanencia en ella.

4. Estructura econmica-financiera de la empresa.

4.1 Composicin actual del Capital Social:

a. Explicar el apoyo de Socios (ampliaciones de capital realizadas en los ltimos 3 ejercicios y/o capitalizacin de reservas efectuadas).

b. Explicar la formacin especfica y experiencia profesional de los accionistas personas fsicas y/o identificar a los accionistas personas jurdicas describiendo brevemente su actividad actual y su evolucin histrica.

4.2 Estructura societaria: A los efectos de este apartado Se entiende por grupo de empresa lo establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio que seala: Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. Se entiende que existe control cuando una sociedad, que se calificar como dominante, se encuentre en relacin con otra sociedad, que se calificar como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

a. Posea la mayora de los derechos de voto.

b. Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayora de los miembros del rgano de administracin.

c. Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayora de los derechos de voto.

d. Haya designado con sus votos a la mayora de los miembros del rgano de administracin, que desempeen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumir esta circunstancia cuando la mayora de los miembros del rgano de administracin de la sociedad dominada sean miembros del rgano de administracin o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por sta. Este supuesto no dar lugar a la consolidacin si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, est vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado.

En este caso, se deber consignar la siguiente informacin:

a. Delimitar la posicin de la empresa solicitante en el Grupo de empresas aportando la Estructura Societaria del Grupo indicando porcentajes de participacin.

b. Describir brevemente la actividad de las empresas integrantes del Grupo as como especificar, si la hubiera, la actividad inter empresas. Con especial detalle en la facturacin y deuda.

4.3 Explicacin de estados financieros de la empresa: Reflejar las aclaraciones y comentarios que se consideren oportunos sobre la evolucin de los estados financieros de los tres ltimos aos y de las proyecciones aportadas para los prximos tres aos:

1. Notas aclaratorias al Balance que se consideren oportunas, en su caso, las inversiones y deudas en/con empresas del grupo y asociadas a largo plazo y corto plazo (cuanta, tipo de inters, perodo de amortizacin…).

2. Explicar las Previsiones de Tesorera de la Empresa (estado de caja o Cash Flow). Incluyendo los pagos de las obligaciones derivadas de los prstamos vivos, servicio a la deuda, tanto la histrica como la solicitada.

3. Notas aclaratoria a las inversiones financieras a largo plazo y corto plazo.

4.4 Necesidades de financiacin: Explicar las necesidades de financiacin de la empresa: se debe indicar cules son los prstamos con los que cuenta, tipo de prstamo, cmo se amortizan, avales, costes financieros y tipos de inters:

1. Indicar prstamos vivos concedidos por entidades del sector pblico.

2. Indicar prstamos vivos concedidos por entidades privadas: (pool bancario a fecha de solicitud).

Explicacin de otras necesidades de fondos incluyendo el Fondo de Maniobra.

Parte II: Descripcin del proyecto de inversin

1. Resumen del proyecto de inversin: Se describir brevemente el proyecto de inversin para el cual se solicita la financiacin (mximo 6 lneas).

Deber justificar por qu ha elegido en el cuestionario uno de los tipos de actuacin financiable descritos en el artculo 3 (creacin de establecimientos industriales, traslado, implantacin de nuevas lneas de produccin y mejoras y/o adaptaciones de lneas de produccin).

Tambin deber indicar el municipio de realizacin de la actuacin y su justificacin dentro del objetivo del proyecto en el caso de nuevo establecimiento o traslado.

2. Descripcin y justificacin de los objetivos del proyecto: Deber detallar y justificar cualitativa y cuantitativamente la necesidad del proyecto, el beneficio que reportar y los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto. En particular, se deber referir a los objetivos incluidos en los criterios de evaluacin recogidos en el artculo 19.3 de la orden:

1. Iniciacin de la comercializacin de productos en un mercado exterior distinto a los empleados hasta la fecha de solicitud.

2. Incremento del porcentaje de facturacin procedente de ventas en el exterior.

3. Generacin de nuevos puestos de trabajo respecto a la situacin anterior a la inversin.

4. Incorporacin de tecnologas innovadoras a productos o procesos, al menos a nivel sectorial.

Para la acreditacin de los objetivos anteriores deber incluir como mnimo:

i. Una previsin del mercado potencial de la produccin relacionada con la inversin financiable, que deber incluir el volumen (en alguna unidad de medida fsica como pueden ser unidades, kg, etc.) e importe monetario anual.

ii. Un anlisis de las innovaciones que supone la inversin respecto a las tecnologas habituales a escala industrial en su sector de actividad.

iii. Puestos de trabajo que se prev se generarn tanto en la propia empresa (desglosando por perfiles profesionales y departamentales) como en sus proveedores y/o clientes relacionados directamente con la inversin indicando el fundamento terico de la cifra propuesta.

iv. Cifras histricas de la exportacin por lneas de productos (volumen e importe monetario anual), junto con la estimacin de su evolucin (mismas unidades), referidas exclusivamente al proceso-producto relacionado con el proyecto de inversin presentado.

v. En el caso de inversiones destinadas a la creacin de nuevos establecimientos industriales, la cifra histrica de exportacin podr sustituirse por una previsin de ventas en el exterior (volumen e importe monetario anual).

Para la acreditacin de previsiones de mercado, ventas en el exterior as como el empleo directo e indirecto a futuro, se valorar positivamente la presentacin de contratos, pedidos o cualquier documento de un tercero que lo avale.

3. Descripcin tcnica del proyecto.

3.1 Caractersticas del proceso y producto: Deber indicar el tipo de proceso industrial: Continuo, por lotes, por proyecto, etc.

Incluir adems descripcin de:

1. Materias primas.

2. Lneas de produccin, con indicacin de la secuencia y maquinaria utilizada (se acompaar de un diagrama de flujo del proceso general y procesos individuales).

3. Productos en curso y terminados.

Distribucin en planta o lay-out. El insuficiente desarrollo de este punto supondr no acreditar que las inversiones son viables tcnicamente en el estado de arte de la industria de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 de la orden, y sern causa de denegacin directa en la preevaluacin establecida en el artculo 18.9 de la orden.

3.2 Descripcin cualitativa de las inversiones a realizar: Deber detallar individualmente cada una de las inversiones y gastos a realizar en las diferentes partidas financiables (edificacin y sus instalaciones, urbanizacin y canalizaciones, aparatos y equipos de produccin e ingeniera de proceso de produccin).

Adems incluir por cada una de las inversiones que compongan las distintas partidas el siguiente cuadro:

Concepto (*)

Descripcin

Funcin dentro del proyecto

Importe (€)

Amortizacin anual (€) (**)

(*) Los costes, para ser considerados financiables, debern tener un nivel de desglose suficiente para valorar su adecuacin a la actividad a la que se asocien. En el caso de activos materiales se especificarn a nivel de equipo. Los conceptos con un desglose deficiente, podrn no ser considerados financiables.

(**) En caso de que sean inversiones que deban amortizarse en la contabilidad de la empresa.

Adicionalmente, para los gastos de la partida de ingeniera de proceso de produccin deber incluir los siguientes cuadros:

a) Personal propio directamente asociado a proyecto:

Apellidos y nombre

Currculum

(Datos de la persona)

Expediente Acadmico

Experiencia Profesional

Puesto en la empresa

Tareas a realizar en proyecto

b) Materiales necesarios para el proyecto:

Concepto (*)

Descripcin

Aparato y equipo al que se asocia (**)

(*) Los costes, para ser considerados financiables, debern tener un nivel de desglose suficiente para valorar su adecuacin a la actividad a la que se asocien. En el caso de activos materiales se especificarn a nivel de equipo. Los conceptos con un desglose deficiente, podrn no ser considerados financiables.

(**) No se aceptarn materiales que no estn relacionados con uno de los aparatos y equipos de produccin consignados en el proyecto presentado.

c) Colaboraciones externas necesarias para el proyecto:

Concepto (*)

Descripcin

Justificacin de la contratacin externa (**)

(*) Los costes, para ser considerados financiables, debern tener un nivel de desglose suficiente para valorar su adecuacin a la actividad a la que se asocien. En el caso de activos materiales se especificarn a nivel de equipo. Los conceptos con un desglose deficiente, podrn no ser considerados financiables.

(**) No se aceptarn colaboraciones externas que no rellenen una justificacin mnima de su realizacin por terceros.

El insuficiente desarrollo de este punto supondr no acreditar que las inversiones son viables tcnicamente en el estado de arte de la industria de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 de la orden, y sern causa de denegacin directa en la preevaluacin establecida en el artculo 18.9 de la orden.

3.3 Planificacin del proyecto: Debe incluir una planificacin detallada de los medios tcnicos y humanos para llevar a cabo la inversin durante las fases de instalacin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento.

Deber incluir adems un cronograma de la actuacin, justificando la viabilidad de los plazos sealados en dicho esquema de tiempos.

En el caso de incluir obra civil deber darse informacin sobre la situacin del suelo donde se ubica la actuacin indicando expresamente si ya est adquirido y la calificacin del terreno, licencias de obra y/o actividad, declaraciones ambientales en su caso, y cualquier otro trmite administrativo necesario para la puesta en operacin de la instalacin.

Deber presentar adjunto a esta memoria todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto que disponga segn declaracin realizada en la solicitud (artculo 18.3).

El insuficiente desarrollo de este punto, especialmente en inversiones de creacin o traslado de establecimientos, supondr no acreditar que las inversiones son viables tcnicamente en el estado de arte de la industria de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 de la orden, y sern causa de denegacin directa en la preevaluacin establecida en el artculo 18.9 de la orden.

4. Descripcin econmica-financiera del proyecto.

4.1 Justificacin detallada del origen de fondos del proyecto: Explicar las necesidades de financiacin y financiacin obtenida para el proyecto (incluyendo la solicitada en esta convocatoria): se debe indicar cules son los prstamos con los que cuenta, tipo de prstamo, cmo se amortizan, avales, costes financieros y tipos de inters.

Las cifras que se aporten debern guardar coherencia con las consignadas en el cuestionario presentado junto a la solicitud.

4.2 Resultados econmico-financieros del proyecto.

a. Describir y explicar el mbito temporal e hitos econmicos derivados del proyecto en cuanto a su ejecucin.

b. Anlisis del Punto Crtico (punto muerto) del proyecto considerando y explicando los costes unitarios –fijos y variables–, mrgenes sobre ventas y beneficios. El Punto Crtico queda definido como aquel valor en euros de la produccin a partir de la cual el resultado obtenido es positivo.

c. Tasa de Rentabilidad del Proyecto a diez aos –Tasa Interna de Retorno (TIR)– (definida como aquel porcentaje que hace cero el VAN). Explicar su elaboracin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 11/04/2014
  • Fecha de publicación: 21/04/2014
  • Entrada en vigor: 22 de abril de 2014.
  • Fecha de derogación: 21/10/2018
  • Fecha de anulación: 19/07/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2018-14391).
  • SE DECLARA su nulidad, por Sentencia del TS de 28 de mayo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-10125).
  • SE MODIFICA los arts. 9 y 19, por Orden IET/10/2015, de 12 de enero (Ref. BOE-A-2015-367).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa
  • Empresas
  • Industrias
  • Inversiones

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