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Documento BOE-A-2014-3719

Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratgicos, Simplificacin Administrativa y Evaluacin de los Servicios Pblicos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de proyectos estratgicos, simplificacin administrativa y evaluacin de los servicios pblicos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30.Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

PREMBULO

La actual crisis econmica demanda que el Gobierno regional se convierta en motor de la recuperacin econmica desarrollando instrumentos que generen confianza en los ciudadanos y en la actividad privada. Por ello, esta norma pretende impulsar un conjunto de medidas de simplificacin administrativa, de Administracin electrnica, de proyectos estratgicos y de evaluacin de los servicios pblicos dirigidas a la mejora de la competitividad econmica, propiciando, al mismo tiempo, la creacin de riqueza y empleo en nuestra Regin, y a lograr un mejor funcionamiento de las administraciones y, por tanto, un mejor y ms eficiente servicio al ciudadano.

Tanto la simplificacin administrativa como la revisin y mejora de los procedimientos administrativos que la misma conlleva, as como la incorporacin de la Administracin electrnica, constituyen una necesidad actual de las administraciones pblicas, pero, a su vez, es una exigencia derivada de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos, que establece como principio general el de simplificacin administrativa, reduciendo de manera sustancial los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos, logrando una mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa. Por su parte, en el artculo 3.2 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organizacin y Rgimen Jurdico de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, ya se estableca como principio de funcionamiento el de racionalizacin y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades de gestin.

En este mbito, la Administracin regional ya ha realizado dos actuaciones fundamentales: por un lado, la aprobacin del Decreto n. 286/2010, de 5 de noviembre, sobre Medidas de Simplificacin Documental en los Procedimientos Administrativos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, que regula importantes medidas en la materia, y, por otro lado, como consecuencia del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2009, por el que se adoptan medidas urgentes de racionalizacin administrativa y se aprueban acciones para la calidad y modernizacin de la Administracin Pblica de la Regin de Murcia, se est desarrollando un ambicioso proyecto de simplificacin administrativa de los procedimientos administrativos existentes en la misma.

Profundizar en el establecimiento de medidas en materia de simplificacin administrativa que conduzcan a una efectiva reduccin de las cargas burocrticas que la Administracin impone, as como la demanda creciente de ciudadanos, empresas y de la propia Administracin regional, determinan la existencia de esta ley.

Por otro lado, la Ley 7/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Fomento Econmico en la Regin de Murcia, regula, en su ttulo III, los proyectos estratgicos, definiendo como tales aquellos que tengan un gran impacto en el desarrollo econmico, social y territorial de la Regin. A este respecto se ha incorporado a esta ley ese rgimen jurdico, de manera que se unifique en una misma norma el conjunto de medidas con impacto econmico, ya que las medidas de simplificacin administrativa y de Administracin electrnica, junto con los proyectos de inters estratgicos, contribuyen a la dinamizacin de la economa, facilitando la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales, as como la consiguiente minoracin de costes y tiempo.

Por otra parte, la aplicacin de medios electrnicos a la gestin de los procedimientos debe ir precedida necesariamente por una simplificacin de los mismos, como bien seala el artculo 34 de la Ley 11/2007, de 22 de junio. Es por ello que la Administracin regional ha aprobado el Decreto n. 302/2011, de 25 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Gestin Electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, mediante el que se pretende una implantacin de manera gradual y completa de una verdadera Administracin electrnica, que conduzca a una agilizacin y flexibilizacin de los procedimientos administrativos y a facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administracin Regional.

Asimismo, el objetivo necesario y ltimo de la actividad administrativa que esta ley pretende simplificar no puede ser otro que la satisfaccin de los intereses generales. Por ello, esta ley no establece solamente medidas en materia de simplificacin, modernizacin administrativa y el rgimen de los proyectos de inters estratgico, sino que, junto con aquellas, pretende la implantacin y el desarrollo de sistemas de gestin pblica en la Administracin regional, as como de sistemas de evaluacin de las polticas pblicas y de la calidad de los servicios prestados por la misma.

En este contexto, la competencia de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia viene dada en virtud de lo dispuesto en el artculo 10.Uno.11 y 29, el artculo 11.Tres y el artculo 51 del Estatuto de Autonoma para la Regin de Murcia, en materia de organizacin, rgimen jurdico, planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo econmico y procedimiento administrativo.

Formalmente, la ley se estructura en seis ttulos con treinta y cinco artculos, cinco disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y cinco disposiciones finales.

El ttulo preliminar, Disposiciones generales, comprende el objeto, mbito y finalidades de la ley. El objeto es establecer medidas de simplificacin administrativa y Administracin electrnica que mejoren los servicios prestados a los ciudadanos y reduzcan las cargas administrativas que los mismos soportan, regular el rgimen jurdico de los proyectos de inters estratgico en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, as como implantar en la Administracin regional un modelo de gestin y de evaluacin pblica que permita desarrollar una evaluacin integral tanto de sus polticas pblicas como de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. Adems tambin se modifica la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Proteccin Ambiental Integrada.

En cuanto al mbito de aplicacin, sus medidas van principalmente dirigidas a la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

El ttulo I, Principios y derechos, recoge los principios generales a los que se ajusta la Administracin regional y un catlogo de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin.

El ttulo II, Proyectos de inters estratgico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, pretende continuar con los objetivos de la Ley 7/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Fomento Econmico en la Regin de Murcia, estableciendo para ello una reduccin de los plazos ordinarios de tramitacin administrativa previstos en la normativa regional. Esta ley completa la regulacin establecida en determinados aspectos, entre otros, los requisitos de los proyectos y criterios para obtener la declaracin de proyecto de inters estratgico, quines pueden ser promotores de los proyectos, el procedimiento, plazo mximo de resolucin y efectos del silencio administrativo, as como la competencia para la declaracin. Respecto al silencio administrativo, el mandato legal del artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, descansa sobre la previsin general de circunscribir el sentido negativo del silencio administrativo a aquellos procedimientos en que lo exijan imperiosas razones de inters general y as lo sancione una ley; en este caso concurren motivos que justifican la opcin por el sentido desestimatorio del silencio de entre las razones imperiosas de inters general establecidas por la Directiva de Servicios y previstas en el artculo 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, la proteccin del medio ambiente y del entorno urbano, la conservacin del patrimonio histrico y artstico nacional y los objetivos de la poltica social y cultural. Incorpora, asimismo, aspectos nuevos como promover la declaracin de actuacin de inters regional en el caso de que los proyectos estratgicos impliquen una alteracin del planeamiento territorial o urbanstico.

Por su parte, el ttulo III, Medidas de simplificacin de procedimientos administrativos, establece un paquete de medidas de simplificacin administrativa con el objetivo ltimo de facilitar a las personas fsicas o jurdicas la puesta en marcha y el desarrollo de actividades empresariales o profesionales en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. El ttulo se divide en dos captulos: el primero, dedicado a las medidas destinadas a simplificar la tramitacin administrativa, y el segundo, dedicado a las medidas destinadas al impulso de actividad empresarial y profesional.

En el captulo I, la primera de dichas medidas est precisamente referida a proseguir con el seguimiento e implantacin efectiva del proceso de simplificacin administrativa iniciado como consecuencia del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2009, estableciendo las finalidades de dicho proceso.

En segundo lugar, se regula la gestin y mejora continua de los procesos horizontales y los internos, ya que la simplificacin administrativa comprende tanto los procedimientos horizontales e internos de la Administracin como los externos cuyos destinatarios son los ciudadanos. Adems se crea, como rgano colegiado encargado del impulso de la simplificacin y de la reduccin de cargas administrativas, la Comisin de Simplificacin.

La ley tambin establece la necesidad de contemplar un estudio de cargas administrativas en la elaboracin de las leyes y disposiciones de carcter general cuya elaboracin corresponda a la Administracin regional, con el fin de que, previamente a su aprobacin, se valore el impacto de la nueva regulacin y si en la misma se contemplan trabas innecesarias que dificulten la implantacin y desarrollo de actividades econmicas.

Las medidas a que se refieren los artculos siguientes vienen ntimamente relacionadas, pues recogen el derecho establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, a no aportar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables o que ya se encuentren en poder de las administraciones pblicas cuando se pueda acceder a ellos por medios telemticos, el instrumento donde se recoger la documentacin que el interesado no tiene la obligacin de aportar ante la Administracin regional, as como el medio para la obtencin de oficio de esa documentacin.

En relacin con el Catlogo de Simplificacin Documental, el mismo comprender el listado de aquellos documentos cuya obligacin de aportar por el interesado queda suprimida o sustituida por una declaracin responsable e indicar qu documentos de los anteriores pueden ser consultables mediante el acceso a la Plataforma de Interoperabilidad.

El artculo 19 se refiere a la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, definindola como la herramienta corporativa mediante la que la Administracin regional podr consultar o verificar determinados datos y documentos de los ciudadanos expedidos por las administraciones pblicas e incluidos en el Catlogo de Simplificacin. La ley establece tanto las necesarias precauciones para su uso derivadas de la normativa en materia de proteccin de datos de carcter personal como los datos a consultar en funcin de su origen y las autorizaciones a conceder para su utilizacin.

El captulo II se centra en las medidas destinadas al impulso de la actividad empresarial y profesional, regulando dos instrumentos que permitirn iniciar las actividades empresariales o profesionales correspondientes en menor plazo, modificando el control previo de la Administracin por un control posterior, –las declaraciones responsables y las comunicaciones previas– a los que hace referencia el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La ley determina la necesidad de mantener permanentemente actualizado un listado de todos los procedimientos que se inicien mediante las mismas, as como de los modelos correspondientes. Tras lo anterior, la ley regula el rgimen de las licencias y autorizaciones condicionadas que se otorgarn con el fin de evitar la denegacin de las licencias o autorizaciones que, afectando a una actividad empresarial o profesional, fueran contrarias a condiciones no esenciales y que debern cumplirse, en todo caso, en el plazo establecido en el acto de otorgamiento de la licencia.

Finalmente, la ley establece la agilizacin de trmites para la creacin de empresas sustancindose los mismos en una nica unidad administrativa.

El ttulo IV, Incorporacin de los medios electrnicos en la Administracin regional, recoge la obligacin de implantar progresivamente el uso de medios electrnicos en la gestin de la actividad administrativa con el fin de lograr mayores cotas de eficacia, eficiencia, accesibilidad, transparencia y calidad. Para ello promover la incorporacin de los medios electrnicos en la prestacin de servicios pblicos y la cooperacin y colaboracin institucionales en la creacin y puesta a disposicin de infraestructuras y servicios comunes de Administracin electrnica, con el fin de hacer ms eficaz y econmico el ofrecimiento de servicios a los ciudadanos y empresas. Tambin recoge el deber de usar preferentemente los medios electrnicos en las relaciones con las empresas en el ejercicio de la actividad econmica, siempre y cuando no represente un coste mayor para las mismas. Los servicios electrnicos que preste la Administracin regional debern ser accesibles en la sede electrnica de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Se establecen garantas en la utilizacin de medios electrnicos que en ningn caso podr implicar la existencia de restricciones o discriminaciones de cualquier naturaleza en el acceso de los ciudadanos a la prestacin de servicios pblicos. En cuanto al diseo y aprobacin de aplicaciones, estas se basarn en criterios y estndares que faciliten la interoperabilidad y puedan ser reutilizadas por otras administraciones pblicas.

Por ltimo, se evaluar peridicamente el impacto del uso de los medios electrnicos en la actuacin administrativa mediante auditoras internas.

El ttulo V, Gestin pblica, evaluacin de las polticas pblicas y de la calidad de los servicios, regula un marco jurdico del sistema de gestin y de evaluacin pblica, sin el que no es posible medir de forma precisa los avances y las reorientaciones de la organizacin y de la actuacin administrativa. La evaluacin es una actividad especfica y con identidad propia, claramente diferenciada de otras como el control interno, la auditora financiera, la auditora de gestin o el control presupuestario, pero con las que mantiene una estrecha relacin de complementariedad.

En este sentido, la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, estableci como principios de funcionamiento de la Administracin regional, junto con el principio constitucional de eficacia, el de eficiencia y de responsabilidad por la gestin pblica, as como los principios de planificacin, programacin y desarrollo de objetivos y control de la gestin y de los resultados.

As, la ley instaura en relacin con la gestin pblica un modelo basado en la evaluacin de las polticas pblicas, la orientacin a resultados y la calidad total de los servicios. A continuacin, establece el sistema de evaluacin de la gestin pblica de la Administracin regional recogiendo las medidas y objetivos que han de derivarse del mismo. Por su parte, ese sistema de evaluacin se concreta, a su vez, en otras dos evaluaciones, establecindose el concepto y tipos de cada una de ellas: La evaluacin de las polticas pblicas, por un lado, y la evaluacin de la calidad de los servicios pblicos de la Administracin regional, por otro. Respecto a esta ltima, se determinan las finalidades y extremos sobre los que se tiene que realizar la evaluacin de la calidad de los servicios, mediante la aplicacin de modelos de gestin de calidad comnmente aceptados. Por ltimo, se crea el Observatorio de la Calidad de los Servicios.

La disposicin adicional primera, en relacin con la memoria de anlisis de impacto normativo, establece la obligacin del Consejo de Gobierno de aprobar en el plazo de un mes una gua metodolgica que deber seguirse en su elaboracin.

La disposicin adicional segunda, en relacin con el silencio administrativo, establece, de conformidad con lo sealado en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, la necesaria adecuacin del silencio administrativo en aquellos procedimientos regulados por normas anteriores a la modificacin del rgimen del silencio, operada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

La disposicin adicional tercera, en relacin con las declaraciones responsables y comunicaciones previas, establece la obligacin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la implantacin de dichas figuras en la Administracin regional.

La disposicin final primera modifica la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, para introducir, tanto en los anteproyectos de ley como en el proceso de elaboracin de reglamentos, memoria de anlisis de impacto normativo que reduce la multiplicidad de memorias y documentos que han de realizarse en la tramitacin normativa de los mismos a un nico documento.

La disposicin final segunda modifica la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Proteccin Ambiental Integrada, con la finalidad de agilizar la tramitacin y reducir cargas burocrticas en materia de autorizaciones y evaluaciones ambientales; para ello elimina la exigencia de visado por colegio profesional, la validacin de las solicitudes de autorizacin y la presentacin de copias de documentos para la emisin de informes y realizacin de trmites procedimentales. En relacin con la documentacin a aportar para la tramitacin de la autorizacin ambiental integrada se exige la aportacin de proyecto tcnico de instalacin, dando cobertura legal a una cuestin que en la prctica ya se realizaba. Tambin se modifican otras cuestiones relacionadas con las entidades locales como son la comunicacin de modificacin no sustancial de autorizacin ambiental autonmica al ayuntamiento con la finalidad de que este, en su caso, modifique la licencia de actividad. Y que el informe de la entidad de control ambiental en la comunicacin previa de actividades sujetas a calificacin ambiental deje de ser preceptivo, previndose en su caso en la licencia de actividad.

Se modifica el anexo I de la Ley 4/2009 suprimiendo, para los proyectos sometidos a evaluacin ambiental que no estn a su vez sujetos a ninguna autorizacin ambiental autonmica, que se sujeten a autorizacin ambiental nica. La evaluacin ambiental del proyecto se integrar en el procedimiento de autorizacin por razn de la materia que corresponda. Se gana as en simplificacin procedimental, dado que en este caso no es necesario integrar varios trmites o procedimientos ambientales. Tambin se actualizan las menciones del anexo I para adaptarlas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Con la finalidad de clarificar el anexo III, se modifican determinados supuestos que en la prctica han dado lugar a interpretaciones errneas. Finalmente, se modifica el anexo IV, excluyndose la evaluacin ambiental directa de los planes especiales que afecten a suelo no urbanizable protegido, de modo que sea el rgano competente en materia ambiental el que determine si se ha de sujetar a evaluacin ambiental o no.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El objeto de la presente ley es regular el rgimen jurdico de los proyectos de inters estratgico en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, establecer un conjunto de medidas de simplificacin administrativa y Administracin electrnica que mejoren los servicios prestados a los ciudadanos y reduzcan las cargas administrativas que los mismos soportan, as como implantar en la Administracin regional un modelo de gestin y de evaluacin pblica que permita desarrollar una evaluacin integral tanto de sus polticas pblicas como de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

2. Asimismo, es objeto de la presente ley modificar determinados artculos de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Proteccin Ambiental Integrada.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente ley ser de aplicacin a la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, entendindose por ella, a los efectos de esta norma, su Administracin general, sus organismos pblicos vinculados o dependientes, as como las dems entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia, vinculadas o dependientes de la Administracin regional cuando ejerzan potestades administrativas.

2. Ser de aplicacin a las entidades locales radicadas en el territorio de la Regin de Murcia las finalidades y principios generales de esta ley, as como aquellos aspectos de los ttulos II y III y disposiciones finales que se refieran expresamente a las mismas.

3. No ser de aplicacin a las universidades pblicas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Artculo 3. Finalidades.

Las finalidades perseguidas por esta ley son las siguientes:

a) Fomentar la implicacin de las distintas entidades pblicas en la agilizacin y puesta en marcha de actividades de carcter econmico.

b) Eliminar cargas administrativas innecesarias o que no aporten valor aadido a los objetivos de la actuacin administrativa en que se circunscriban.

c) Impulsar la implantacin de la Administracin electrnica en los procedimientos tramitados por la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, agilizando la tramitacin, mejorando los sistemas de gestin interna y facilitando el uso intensivo de las nuevas tecnologas por los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin regional.

d) Incorporar a la cultura administrativa la importancia de la simplificacin, modernizacin y racionalizacin administrativa.

e) Impulsar la cultura de evaluacin en la gestin pblica regional, mediante sistemas de evaluacin de los resultados e impacto de las polticas pblicas y de la gestin de la excelencia o calidad total de los servicios.

TTULO I
Principios y derechos
Artculo 4. Principios generales.

La Administracin regional, especialmente en relacin con la simplificacin y el fomento de la actividad econmica, ajustar sus polticas pblicas y su actividad a los siguientes principios, sin perjuicio de aquellos otros que le sean de aplicacin:

a) Fomento econmico, contribuyendo al estmulo del desarrollo econmico, facilitando la actividad empresarial mediante la reduccin de trmites y la eliminacin de intervenciones innecesarias.

b) Simplificacin, implantando medidas que permitan la simplificacin de los procedimientos administrativos y la reduccin de las cargas burocrticas para los ciudadanos y empresas.

c) Orientacin e informacin al ciudadano, dirigiendo sus servicios pblicos a la satisfaccin de las necesidades de los ciudadanos, prestndoles la informacin necesaria sobre su organizacin y sus procedimientos.

d) Transparencia y claridad, desarrollando la actividad administrativa y la gestin pblica de forma que se garantice, tanto su publicidad y acceso a la informacin por parte de los ciudadanos como la mejor comprensin de las normas y procedimientos administrativos.

e) Innovacin y uso de medios electrnicos, fomentando el uso de las nuevas tecnologas de la informacin en sus relaciones con los ciudadanos y empresas.

f) Colaboracin y cooperacin con otras administraciones pblicas, singularmente con las corporaciones locales, en el uso de los medios electrnicos.

g) Responsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas en la gestin de los asuntos pblicos.

h) Mejora continua y evaluacin, poniendo en prctica tcnicas que permitan detectar sus deficiencias, corregirlas y prestar los servicios a los ciudadanos de forma cada vez ms eficiente, eficaz y con mayor calidad.

i) Responsabilidad social, incorporando las preocupaciones sociales y ambientales en sus relaciones con los ciudadanos y empresas.

j) Participacin ciudadana, fomentando que los ciudadanos puedan formular tanto sugerencias y observaciones en relacin con la prestacin de los servicios pblicos como reclamaciones y quejas por su mal funcionamiento, as como ser consultados sobre el grado de satisfaccin respecto a los mismos.

k) Orientacin al ciudadano, tanto facilitando a los ciudadanos la iniciacin de procedimientos, como sustituyendo la actuacin a instancia de parte por la actuacin de oficio de la Administracin pblica, en los procedimientos de reconocimiento de derechos y prestaciones, cuando la naturaleza de los mismos lo permita y previa audiencia del posible beneficiario, con la finalidad de no trasladar cargas administrativas al ciudadano que puedan ser asumidas por la propia Administracin.

Artculo 5. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin regional.

Los ciudadanos, sin perjuicio de los derechos que el resto del ordenamiento les confiere, tienen en sus relaciones con la Administracin pblica de la Regin de Murcia los siguientes derechos:

a) A elegir libremente el medio o canal de acceso a los servicios pblicos regionales de entre los habilitados al respecto, salvo que se establezca como preceptiva la utilizacin de un medio o canal o se excluya su utilizacin.

b) Al acceso a la informacin pblica, archivos y registros administrativos regionales, as como a los documentos o datos que estn en su poder, con los lmites establecidos por el ordenamiento jurdico.

c) A recibir informacin sobre cualquier asunto relacionado con sus derechos, obligaciones e intereses legtimos, as como sobre los servicios pblicos, la organizacin y competencias de la Administracin regional.

d) A que se le faciliten los formularios de solicitud para iniciar un procedimiento o para solicitar la prestacin de un servicio siempre que se hubiera aprobado el correspondiente modelo normalizado.

e) A ser atendidos de forma respetuosa, confidencial y adaptada a sus circunstancias personales, garantizndose la igualdad en la atencin, sin discriminaciones.

f) A un tratamiento imparcial y objetivo de sus asuntos, de conformidad con el correspondiente procedimiento administrativo.

g) A ser consultados peridica y regularmente sobre su grado de satisfaccin con los servicios pblicos regionales.

h) A participar en la vida poltica, econmica y social de la Comunidad Autnoma, as como en la elaboracin y evaluacin de las polticas pblicas de la Administracin regional.

i) A no aportar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables o que ya se encuentren en poder de cualquier rgano de la Administracin autonmica o de otras administraciones pblicas siempre que se pueda acceder a estos ltimos por medios telemticos.

j) A formular quejas y sugerencias en relacin con el funcionamiento de los servicios pblicos y la tramitacin de los procedimientos.

TTULO II
Proyectos de inters estratgico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia
Artculo 6. Concepto y requisitos.

1. Son proyectos de inters estratgico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia aquellos proyectos de inversin que promuevan el desarrollo econmico, social y territorial de la misma, con especial incidencia en la generacin de riqueza y empleo.

2. Los requisitos a tener en cuenta para proceder a la declaracin de proyecto de inters estratgico regional sern, preferentemente, los siguientes:

a) La viabilidad econmico-financiera del proyecto, as como el grado o importe de aportaciones o ayudas pblicas que su aprobacin y posterior ejecucin hubieran de requerir.

b) El impacto que pudieran generar en la economa de la Regin de Murcia, especialmente por lo que a la generacin de empleo se refiere.

c) Su compatibilidad con la sostenibilidad ambiental y con el patrimonio cultural e histrico de la Regin.

3. El Consejo de Gobierno podr tener en cuenta otros requisitos motivando su trascendencia para el supuesto concreto.

Artculo 7. Procedimiento.

1. Los proyectos de inters estratgico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia sern declarados como tales por el Consejo de Gobierno.

2. Podrn obtener la declaracin de proyectos de inters estratgico aquellos que, cumpliendo con los requisitos sealados en el artculo anterior, sean promovidos por la Administracin pblica, por cualquier entidad pblica o por persona fsica o jurdica privada.

3. Los promotores del proyecto debern solicitar, de forma motivada, la declaracin de la inversin como de inters estratgico para la Regin de Murcia.

Las solicitudes incluirn una memoria justificativa en la que se analicen de manera pormenorizada los criterios sealados en el artculo anterior, y en la que se especifiquen, entre otros, los siguientes extremos:

a) Las caractersticas generales del proyecto que justifican la declaracin.

b) La identificacin de las entidades o personas promotoras.

c) Las caractersticas tcnicas del proyecto, localizacin, detalle de los terrenos y la estructura de la propiedad, as como su conformidad o no con la ordenacin territorial o urbanstica en vigor.

d) Viabilidad econmico-financiera y ambiental.

e) Anlisis y valoracin del impacto econmico.

f) Nivel de generacin de empleo.

4. La declaracin podr solicitarse en cualquier momento de la tramitacin, surtiendo efecto en la fecha de su obtencin.

5. Las solicitudes para la declaracin de un proyecto de inters estratgico se realizarn a travs de la consejera competente en materia de economa, cualquiera que sea el rea de actividad en el que se incluya el proyecto, o que este tenga naturaleza transversal. Esta consejera solicitar informes previos sobre la viabilidad e idoneidad del proyecto a la consejera competente en el rea especfica de actividad del mismo, as como a las competentes en materia de medio ambiente, empleo y patrimonio cultural e histrico, que se emitirn en el plazo de un mes.

6. El titular de la consejera competente en materia de economa elevar propuesta al Consejo de Gobierno para la declaracin de proyecto de inters estratgico, previo informe de adecuacin del proyecto a los requisitos y criterios establecidos en el artculo anterior, que ser emitido por el rgano directivo con competencia en materia de coordinacin y seguimiento de proyectos estratgicos, vistos los informes preliminares a que hace referencia el apartado anterior. Una vez declarados como tales se publicarn, incluyendo el texto ntegro del acuerdo del Consejo de Gobierno, en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia a los efectos de su general conocimiento.

7. En el acuerdo de declaracin del proyecto de inters estratgico regional, el Consejo de Gobierno podr determinar las condiciones para su desarrollo, estableciendo las obligaciones que deber asumir la parte promotora de la inversin empresarial objeto de la declaracin.

8. El rgano directivo competente en materia de coordinacin y seguimiento de proyectos estratgicos ejercer las competencias de coordinacin y seguimiento, con los distintos rganos de las diferentes administraciones pblicas, en la tramitacin administrativa de los proyectos declarados de inters estratgico regional.

9. El plazo mximo de resolucin para la declaracin de proyecto de inters estratgico ser de 6 meses. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo mximo fijado sin que se haya notificado resolucin expresa legtima al interesado para entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, en los trminos previstos en el artculo 43 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 8. Efectos.

1. Los proyectos de inters estratgico tendrn, en sus distintos trmites, un carcter prioritario y urgente para toda la Administracin pblica regional, de manera que se agilice su implantacin y puesta en marcha.

2. Los plazos ordinarios de los trmites administrativos previstos en las leyes, decretos y rdenes regionales, se reducirn a la mitad cuando afecten a proyectos de inters estratgico, salvo los relativos a la presentacin de solicitudes y recursos, a los procedimientos de concurrencia competitiva y a los de naturaleza fiscal.

3. Esta normativa tendr efecto en los plazos de aquellas tramitaciones, licencias e informes de las corporaciones locales regulados por las leyes regionales.

4. Adems de los que pudiera prever la legislacin sectorial de aplicacin, la declaracin de proyecto de inters estratgico regional llevar aparejada la declaracin de utilidad pblica e inters social a los efectos de expropiacin forzosa de los bienes y derechos que resulten afectados por las conexiones exteriores con las redes de infraestructuras y servicios generales.

5. Cuando los proyectos declarados de inters estratgico para la Regin de Murcia implicaran una alteracin del planeamiento territorial o urbanstico, podrn promoverse para ser declarados, a su vez, como Actuaciones de Inters Regional de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, de conformidad con el Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo de la Regin de Murcia.

Artculo 9. Seguimiento de los proyectos declarados.

1. El titular de la consejera competente en materia de economa informar peridicamente al Consejo de Gobierno sobre el estado de tramitacin y, en su caso, de ejecucin de los proyectos de inters estratgico de la Regin.

2. Asimismo, para el impulso de la tramitacin administrativa de los proyectos calificados de inters estratgico regional, los rganos de la Administracin pblica regional y de las entidades locales, proporcionarn al rgano directivo con competencias en materia de coordinacin y seguimiento de proyectos estratgicos la informacin que les sea requerida sobre el estado de su tramitacin.

TTULO III
Medidas de simplificacin de procedimientos administrativos
CAPTULO I
Medidas destinadas a simplificar la tramitacin administrativa
Artculo 10. Concepto de simplificacin.

A los efectos de esta ley, se entiende por simplificacin administrativa el conjunto de acciones encaminadas a analizar, identificar, clasificar y realizar propuestas y actuaciones que mejoren la actividad administrativa en su conjunto, tanto en la reduccin de cargas y trmites para el ciudadano como en la racionalizacin y agilizacin de los procesos y procedimientos internos propios de la Administracin regional.

Artculo 11. Implantacin y seguimiento del proceso de simplificacin administrativa.

1. La Administracin regional llevar a cabo, en los plazos que se determinen por el Consejo de Gobierno, la efectiva implantacin de las medidas derivadas del proceso de simplificacin de los procedimientos administrativos de la Administracin regional.

2. El proceso de simplificacin tiene como finalidades las siguientes:

a) Reducir o eliminar cuantos trmites sean posibles o no aporten valor.

b) Reducir los plazos de tramitacin y resolucin de los procedimientos analizados.

c) Impulsar la implantacin de su tramitacin electrnica.

d) Reducir las cargas soportadas por los ciudadanos.

3. Corresponde a la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios proponer la implantacin y realizar el seguimiento, coordinacin y desarrollo del proceso de simplificacin.

Artculo 12. Gestin y mejora continua de los procesos horizontales e internos.

La Administracin regional identificar todos sus procesos horizontales o transversales, entendiendo por tales aquellos que afecten a ms de una consejera u organismo autnomo, as como aquellos procesos internos que afecten o tramiten los mismos, revisando y eliminando aquellas actuaciones que no aadan valor al proceso y estandarizando los mismos en toda la Administracin, con el fin de alcanzar mejoras en la calidad de los servicios e incrementar la eficacia y la eficiencia.

Artculo 13. Comisin de Simplificacin.

1. Dependiente de la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios se crea la Comisin de Simplificacin como rgano colegiado de la Administracin regional encargado del impulso de la simplificacin y de la reduccin de cargas administrativas en la misma.

2. La Comisin de Simplificacin tendr, entre otras funciones, la identificacin, propuesta y seguimiento de la simplificacin de los procesos a los que se refiere el artculo anterior.

3. El titular de la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios determinar mediante orden la composicin, funcionamiento y funciones de la Comisin de Simplificacin.

Artculo 14. Participacin en el proceso de simplificacin administrativa.

Cuando el proceso de simplificacin administrativa al que se refieren los artculos anteriores, se desarrolle en el marco de un procedimiento administrativo cuyo objeto afecte especficamente a un determinado colectivo, deber preverse su participacin en el citado proceso. Asimismo, podr solicitarse la participacin de otras administraciones o entidades pblicas que intervengan en la tramitacin de los procedimientos.

Artculo 15. Estudio de cargas administrativas.

En la tramitacin de los proyectos de ley y de las disposiciones de carcter general cuya elaboracin corresponda a la Administracin regional, se realizar un estudio de cargas administrativas que se incorporar a la memoria de anlisis de impacto normativo prevista en el artculo 46.3 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, con la finalidad de valorar el impacto de la nueva regulacin y evitar la generacin innecesaria de nuevas trabas para los ciudadanos, y, especialmente, para la implantacin y desarrollo de actividades empresariales o profesionales que pudieran dificultar el desarrollo econmico.

Artculo 16. Gua de procedimientos y servicios.

La Administracin regional pondr a disposicin de los ciudadanos, a travs de su sede electrnica y del resto de canales que se determinen, una gua constantemente actualizada donde se proporcione informacin de todos los procedimientos y servicios que presta, informndoles, entre otros extremos, de las condiciones y requisitos establecidos por la normativa aplicable, as como de los trmites, rgano tramitador, formularios, plazos de solicitud, resolucin y efectos del silencio administrativo.

Artculo 17. Presentacin de documentos.

1. De conformidad con lo dispuesto en la legislacin bsica estatal, los ciudadanos tienen derecho a no aportar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables o que ya se encuentren en poder de cualquier rgano de la Administracin autonmica o de otras administraciones pblicas siempre que se pueda acceder a estos ltimos por medios telemticos.

2. Para el efectivo cumplimiento de lo anterior, los datos y documentos en soporte electrnico de que dispongan los rganos de la Administracin regional, que resulten necesarios para el cumplimiento de los servicios y trmites de competencia de otros rganos de la misma, habrn de ser puestos a disposicin de estos y del resto de administraciones pblicas mediante la plataforma a la que se refiere el artculo 19 de esta ley. La consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios se encargar del efectivo cumplimiento de este proceso.

Artculo 18. El Catlogo de Simplificacin Documental.

1. El Catlogo de Simplificacin Documental comprende el listado de aquellos documentos cuya obligacin de aportar por el interesado queda suprimida o sustituida por una declaracin, e indica qu documentos de los anteriores pueden ser consultables mediante el acceso a la plataforma de interoperabilidad a la que se refiere el artculo siguiente.

2. El Catlogo de Simplificacin Documental tiene carcter nico y afecta, con carcter general, a todas las consejeras y organismos pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, correspondiendo su gestin a la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios y la modificacin del mismo mediante orden al titular de dicha consejera.

3. El Catlogo de Simplificacin Documental, as como las rdenes de inclusin de nuevos documentos en el mismo sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia, a partir de cuya entrada en vigor la Administracin regional no podr exigir la presentacin al interesado de los documentos referidos. Igualmente, el catlogo podr ser consultado en la sede electrnica de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Artculo 19. La Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

1. Para hacer efectivo el derecho reconocido en el artculo 17 de esta ley, la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia es la herramienta corporativa de la Administracin regional mediante la que se podrn consultar o verificar determinados datos y documentos de los ciudadanos.

2. La consulta de los datos o documentos en la plataforma ser realizada, previa autorizacin legal o consentimiento expreso del interesado en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y normativa de desarrollo, por los empleados pblicos de la Administracin regional en aquellos procedimientos para los que estn expresamente habilitados. La informacin obtenida de las consultas realizadas se utilizar, exclusivamente, para la finalidad con que fue recabada.

3. Los documentos o datos de carcter personal a consultar o verificar en la plataforma provendrn tanto de registros o ficheros automatizados de la propia Administracin regional, como de aquellos que se encuentren disponibles mediante el intercambio electrnico en entornos cerrados de comunicacin con otras administraciones pblicas en los trminos de los convenios de colaboracin que resulten de aplicacin.

4. Las autorizaciones para el acceso a los servicios proporcionados por la plataforma sern concedidas por el rgano directivo competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios, que estar, asimismo, facultado para las actuaciones de control y supervisin que procedan con el fin de verificar la adecuada obtencin y utilizacin de la informacin cedida y de las condiciones normativas o convencionales que resulten de aplicacin.

CAPTULO II
Medidas destinadas al impulso de la actividad empresarial y profesional
Artculo 20. Declaraciones responsables y comunicaciones previas.

1. En los trminos y con los requisitos y efectos establecidos en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Administracin regional fomentar, en todos sus mbitos, el uso de declaraciones responsables y comunicaciones previas como medio de reducir las cargas burocrticas soportadas por los interesados, y especialmente en relacin con la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales sometidas a control administrativo.

2. La Administracin regional mantendr en su sede electrnica un listado permanentemente actualizado de todos los procedimientos que se inicien mediante la presentacin de declaraciones responsables o comunicaciones previas, poniendo a disposicin de los ciudadanos los modelos en los que se recojan de manera expresa y clara los requisitos exigidos en cada caso.

Artculo 21. Licencias y autorizaciones condicionadas.

1. El rgano competente para otorgar las licencias y autorizaciones que afecten a una actividad empresarial o profesional incorporar, por razones de celeridad y eficacia administrativa, clusulas que eviten la denegacin de dichas licencias y autorizaciones mediante la incorporacin de las condiciones impuestas por la legislacin aplicable.

2. Estas condiciones podrn exigir adaptar, completar o eliminar aspectos de la actuacin o proyecto sujeto a licencia o autorizacin no ajustados a la normativa aplicable, siempre que la acomodacin a la legalidad de lo solicitado sea posible por no afectar a condiciones esenciales, no se altere sustancialmente la actuacin pretendida, no se supediten a cambios no previstos en la normativa vigente o cuando para el otorgamiento de la licencia o autorizacin se requieran otras previas hasta que sean concedidas, en atencin a lo que establezca la normativa sectorial. Estas condiciones debern cumplirse en el plazo establecido en el acto de otorgamiento de la licencia o autorizacin

Artculo 22. Unidad administrativa para la creacin de empresas.

La Administracin regional garantizar que se sustancien ante una nica unidad administrativa las solicitudes y trmites que sean preceptivos para el inicio de una actividad empresarial. Desde esta unidad, mediante procesos telemticos, se obtendr informacin y se canalizarn los diversos trmites de inicio de una actividad empresarial, tanto los propios de la Comunidad Autnoma como los de las dems administraciones competentes.

TTULO IV
De la incorporacin de los medios electrnicos en la Administracin Regional
Artculo 23. Implantacin de medios electrnicos en la Administracin regional.

1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia implantar progresivamente el uso de medios electrnicos en la gestin de su actividad administrativa con el fin de lograr mayores cotas de eficacia, eficiencia, accesibilidad, transparencia y calidad en su desarrollo, as como garantizar el principio de servicio a los ciudadanos y la efectividad de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrnico de la Ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. Para el cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior, la Administracin regional promover:

a) La incorporacin de los medios electrnicos en la prestacin de servicios pblicos, tanto en sus comunicaciones y relaciones con los ciudadanos y empresas como en los procesos internos de la Administracin Regional y en las relaciones que se desarrollen con otras administraciones pblicas e instituciones.

b) La cooperacin y colaboracin institucionales en la creacin y puesta a disposicin de infraestructuras y servicios comunes de Administracin electrnica que garanticen la interoperabilidad de los sistemas de informacin y hagan posible su uso por las distintas consejeras, organismos pblicos y entidades de derecho pblico de la Administracin regional, con el fin de hacer ms eficaz y econmico el ofrecimiento de servicios a los ciudadanos y empresas.

c) La optimizacin de los recursos informticos reorganizando los mismos, como soporte tcnico fundamental para la efectiva implantacin de los medios electrnicos en la Administracin regional.

Artculo 24. Preferencia del uso de los medios electrnicos en las relaciones de la Administracin regional con las empresas.

1. La Administracin regional usar preferentemente los medios electrnicos en las relaciones con las empresas en el ejercicio de su actividad econmica siempre y cuando, globalmente, no represente un coste mayor para las mismas y se cumpla lo previsto en el artculo 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio. A los efectos de la presente ley, se entiende por empresa aquella entidad que ejerce una actividad econmica, independientemente de su forma jurdica.

2. Los servicios electrnicos que preste la Administracin regional debern ser accesibles en la sede electrnica de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Artculo 25. Garantas en la utilizacin de medios electrnicos.

La aplicacin de medios electrnicos en ningn caso podr implicar la existencia de restricciones o discriminaciones de cualquier naturaleza en el acceso de los ciudadanos a la prestacin de servicios pblicos o a cualquier actuacin o procedimiento administrativo.

Artculo 26. Diseo y aprobacin de aplicaciones.

1. La Administracin regional garantizar que las aplicaciones que se pretendan implementar o desarrollar se basen en criterios y estndares que faciliten la interoperabilidad y puedan ser reutilizadas por otras administraciones pblicas.

2. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional cuarta de esta ley, las aplicaciones y sistemas de informacin que se desarrollen o vayan a ser incorporadas en la Administracin regional para el ejercicio de potestades administrativas, habrn de ser previamente aprobadas conforme al procedimiento que se establezca reglamentariamente.

Artculo 27. Seguimiento y control del proceso de implantacin de medios electrnicos.

Para garantizar la efectividad de los principios y el respeto de los derechos de los ciudadanos reconocidos en las normas bsicas sobre acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos y en la normativa autonmica de desarrollo, las consejeras que ostenten las competencias en materia de inspeccin y calidad de los servicios y en materia informtica ejecutarn de manera coordinada medidas de seguimiento y control del funcionamiento de la Administracin electrnica. A estos efectos, se emitir un informe de evaluacin anual sobre dichas medidas.

Artculo 28. Evaluacin del impacto en el uso de medios electrnicos.

La Administracin regional evaluar anualmente el impacto del uso de los medios electrnicos en la actuacin administrativa, realizando auditoras internas de los sistemas de informacin y de los procedimientos administrativos que se tramitan por medios electrnicos.

TTULO V
Gestin pblica, evaluacin de las polticas pblicas y de la calidad de los servicios
Artculo 29. La gestin pblica de la Administracin regional.

1. La gestin pblica de la Administracin regional se regir por los principios generales establecidos en el ttulo I, el resto de principios proclamados por el ordenamiento jurdico y por un modelo basado en la evaluacin de las polticas pblicas, la orientacin a resultados y la gestin de la excelencia o calidad total.

2. La implantacin de este modelo de gestin supondr que la Administracin pblica regional ajuste su poltica y estrategia a las necesidades de los ciudadanos y al inters pblico.

3. Las polticas pblicas de la Administracin regional se desarrollarn mediante la oportuna planificacin estratgica en la que a travs de planes y programas se definirn los objetivos estratgicos y las lneas de actuacin concretas derivadas de aquellos. En este sentido, los principios que rigen la gestin pblica de la Administracin regional, y para una correcta evaluacin de resultados, sern objeto de medicin a travs de indicadores, entre otros, de eficacia, eficiencia y calidad.

Artculo 30. Sistema de evaluacin de la gestin pblica de la Administracin regional.

1. La Administracin pblica regional impulsar una cultura de responsabilidad y control de la accin pblica, estableciendo para ello las medidas necesarias para el desarrollo e implantacin de un sistema de evaluacin que, como instrumento de buen gobierno, de mejora continua de las polticas pblicas y de los servicios prestados a los ciudadanos, incorporar las medidas que permitan analizar los siguientes extremos:

a) La consecucin de los resultados previstos y de los impactos de las polticas pblicas, as como de los planes y programas que desarrollen y ejecuten las mismas.

b) La calidad de los servicios prestados por los distintos rganos de la Administracin regional.

c) Comprobar el grado de aplicacin, entre otros, de los principios generales que rigen las polticas pblicas y actividad de la Administracin regional.

2. El sistema de evaluacin de la gestin pblica que conforma tanto las polticas pblicas como la calidad de los servicios pblicos tendr como objetivos:

a) Fomentar el uso racional de los recursos pblicos y de los principios de buena gestin econmica financiera.

b) Desarrollar sistemas de informacin que faciliten la evaluacin de las polticas y programas pblicos.

c) Implantar indicadores de gestin en la Administracin regional que permitan conocer el impacto de una determinada poltica pblica.

d) Promover la calidad y la mejora continua de los servicios pblicos mediante el compromiso con la excelencia mediante la utilizacin de modelos de evaluacin de la calidad total en la Administracin pblica.

e) Reforzar la cultura de responsabilidad entre los gestores de los planes y programas pblicos.

3. El sistema de evaluacin de la gestin pblica se realizar mediante la aplicacin de sistemas y mtodos en los que participarn los ciudadanos, de acuerdo con el principio y el derecho de participacin ciudadana reconocido en esta ley. El sistema de evaluacin tendr en cuenta, adems de los extremos mencionados en el apartado 1, el grado de participacin ciudadana en las polticas pblicas.

4. La evaluacin de polticas pblicas se realizar por la consejera competente en dicha materia.

Artculo 31. Evaluacin de las polticas pblicas: concepto y modalidades.

1. Se entiende por evaluacin de las polticas pblicas el proceso integral de anlisis de su conceptualizacin y diseo, de su proceso de ejecucin, aplicacin y seguimiento, as como de la valoracin de los resultados e impactos conseguidos mediante dichas polticas.

2. La evaluacin de las polticas pblicas, atendiendo al momento en que se lleve a cabo, podr realizarse en la fase de planificacin o programacin, durante su ejecucin o con posterioridad a la misma.

3. La evaluacin de las polticas pblicas, atendiendo al contenido y a los elementos a evaluar, podr ser:

a) Evaluacin conceptual o de diseo de las polticas pblicas, que se centrar sobre los aspectos relacionados con los elementos que justifican la necesidad de la intervencin pblica y el diseo de las polticas. Perseguir evaluar las necesidades y problemas que determinaron su puesta en marcha, as como constatar la existencia de objetivos claramente definidos y medibles.

b) Evaluacin del proceso de ejecucin y seguimiento de las polticas pblicas y del sistema de gestin utilizado en las mismas, que se realizar sobre los procedimientos y las actuaciones necesarias puestas en prctica por las distintas consejeras para su ejecucin y gestin. Esta evaluacin medir la capacidad de los distintos rganos en relacin con su ejecucin y seguimiento, valorando el grado de implicacin de los gestores y de la organizacin, as como los procedimientos de gestin y la dotacin de recursos para llevarlas a cabo ptimamente.

c) Evaluacin de los resultados e impactos obtenidos, as como de la eficacia y eficiencia de las polticas pblicas, que prestar especial atencin a la consecucin de los objetivos perseguidos con ellas, analizando los efectos sobre sus destinatarios y sobre la poblacin en general, permitiendo conocer el coste de los objetivos conseguidos en parmetros de tiempo, recursos humanos, materiales y financieros.

Artculo 32. Evaluacin de la calidad de los servicios pblicos de la Administracin regional: finalidad y concepto.

1. La evaluacin de calidad de los servicios pblicos tiene como finalidad proporcionar a los poderes pblicos informacin para la toma de decisiones y fomentar la transparencia mediante la informacin y difusin pblica del nivel de calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, as como aumentar el grado de eficiencia en la labor administrativa incrementando la productividad mediante el uso ptimo y asignacin adecuada de los recursos.

2. La evaluacin de la calidad de los servicios pblicos comprende el anlisis sistemtico y continuado del servicio pblico prestado, considerando, tanto el anlisis de la demanda, la deteccin de necesidades de los usuarios y los niveles de prestacin de los servicios en relacin con las expectativas de los ciudadanos, como la medicin del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad previamente establecidos en las cartas de servicios o en aquellos otros sistemas de calidad que se encuentren establecidos.

3. La medicin de la calidad de los servicios pblicos requerir la previa fijacin de compromisos y de sus correspondientes indicadores, y se realizar sobre los siguientes elementos:

a) Los recursos materiales y humanos utilizados para prestarlos.

b) Los procedimientos administrativos y los procesos de prestacin de los servicios pblicos.

c) Los resultados de la actividad del rgano evaluado en relacin con los compromisos previamente asumidos y con las expectativas de los usuarios.

4. La evaluacin de la calidad se realizar mediante la aplicacin de modelos de gestin de calidad reconocidos y comnmente aceptados que permitan la comparacin de los resultados entre los distintos rganos administrativos y el intercambio de experiencias. La consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios determinar los modelos de gestin de calidad a aplicar, sin perjuicio de otros que ya se vinieran utilizando.

5. La evaluacin se articular en los siguientes niveles: autoevaluacin y evaluacin externa.

a) La autoevaluacin, como ejercicio regular realizado por los propios rganos y unidades administrativas que analizan sus procesos y resultados.

b) La evaluacin externa consistir en contrastar los resultados de las autoevaluaciones anteriormente realizadas o en la realizacin de evaluaciones por la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios, y por otros rganos administrativos sectoriales en materia de calidad, as como por organismos especializados en evaluacin de calidad.

Artculo 33. Desarrollo de la evaluacin de la calidad de los servicios.

1. Para la realizacin de la autoevaluacin, los rganos administrativos aplicarn el modelo de gestin de calidad ms adecuado a su naturaleza y caractersticas de entre los indicados en el apartado quinto del artculo anterior. En funcin de los resultados de cada ejercicio peridico de autoevaluacin, los rganos evaluados elaborarn sus planes o programas de mejora.

La consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios coordinar el proceso de evaluacin y analizar su evolucin con la finalidad de que los resultados de las evaluaciones sean susceptibles de comparacin y aprendizaje.

2. La evaluacin de la calidad de los servicios pblicos permitir a sus responsables identificar los puntos fuertes, corregir deficiencias, establecer o proponer las correspondientes acciones correctivas, y elaborar consecuentemente planes y programas de mejora, para orientar su actividad con criterios de mejora continua y calidad, con el fin ltimo de conseguir la excelencia en la prestacin de los servicios pblicos.

Artculo 34. Reconocimiento de la calidad de los servicios y premios a la calidad.

1. El reconocimiento a la excelencia consistir en la certificacin conforme a los modelos de gestin de calidad a los que se refiere el artculo 32.4.

2. Con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios pblicos y a la innovacin en la gestin pblica se promovern premios a la calidad, destinados a reconocer y galardonar oficialmente a los rganos o entidades que se hayan distinguido por la adopcin de prcticas de calidad e innovacin. Los premios tendrn las caractersticas, modalidades, contenido y efectos que se determinen reglamentariamente.

Artculo 35. Observatorio de la Calidad de los Servicios.

1. Dependiente de la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios se crea el Observatorio de la Calidad de los Servicios, como rgano colegiado de la Administracin regional, con el fin de desarrollar y extender mtodos y prcticas relacionados con la simplificacin, normalizacin, agilizacin de procesos y procedimientos y promocin de la excelencia, as como servir de plataforma de anlisis peridico de la percepcin ciudadana sobre los servicios pblicos y de difusin de informacin global a los ciudadanos sobre la calidad en la prestacin de los servicios. El ejercicio de sus funciones se realizar con medios propios de la Administracin regional.

2. El Observatorio de la Calidad de los Servicios tendr, entre otras funciones, las siguientes:

a) Impulsar una cultura de evaluacin de calidad de los servicios pblicos.

b) Orientar sobre la mejora de la calidad de los servicios pblicos.

c) Facilitar y potenciar la participacin ciudadana en torno a la mejora de la calidad de los servicios pblicos.

d) Informar peridicamente sobre el nivel de calidad con el que se prestan los servicios pblicos as como difundir dicha informacin.

3. El titular de la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios designar mediante orden la composicin, funcionamiento y funciones del Observatorio de la Calidad de los Servicios.

Disposicin adicional primera. Gua metodolgica de la memoria de anlisis de impacto normativo.

El Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta ley, aprobar mediante acuerdo, a propuesta del titular de la consejera competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios, la gua metodolgica que deber seguirse en la elaboracin de la memoria de anlisis de impacto normativo.

Disposicin adicional segunda. Adecuacin del sentido del silencio administrativo.

La Administracin regional proceder a evaluar la concurrencia de la existencia de razones imperiosas de inters general que justifiquen el mantenimiento de los efectos desestimatorios del silencio en los procedimientos administrativos regulados por normas anteriores a la redaccin del artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Efectuada la evaluacin anterior, se realizarn las reformas normativas oportunas estableciendo el rgimen del silencio positivo en aquellos supuestos que no se consideren cubiertos por las razones imperiosas de inters general que justifiquen la desestimacin presunta.

Disposicin adicional tercera. Implantacin de la figura de declaracin responsable y comunicacin previa.

La Administracin regional, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan implantar el uso de declaraciones responsables y comunicaciones previas a las que se refiere el artculo 20.

Disposicin adicional cuarta. Interoperabilidad.

Al objeto de favorecer la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados en la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, la puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones y sistemas ir acompaada de informe tcnico preceptivo y favorable del rgano directivo competente en materia de informtica, que reflejar el grado de interoperabilidad que presentan con los servicios informticos corporativos de la Administracin regional y su adaptacin a los requisitos tcnicos establecidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos y normativa de desarrollo.

Dicho informe se remitir, con carcter previo a su puesta en funcionamiento, al rgano directivo competente en materia de inspeccin y calidad de los servicios.

Disposicin adicional quinta. Especificidades en materia de contratacin y en el mbito tributario.

Deben tenerse en cuenta, en la aplicacin de la presente ley, las especificidades en materia de contratacin pblica, de acuerdo con la normativa aplicable a los contratos del sector pblico, y en materia tributaria.

Disposicin transitoria primera. Proyectos de ley y disposiciones administrativas de carcter general en tramitacin.

1. La elaboracin de la memoria de anlisis de impacto normativo y el anlisis de cargas administrativas a los que se refieren la disposicin final primera y el artculo 15 de la presente ley sern de aplicacin a aquellos proyectos de ley y disposiciones administrativas de carcter general cuya tramitacin se inicie tras la aprobacin por el Consejo de Gobierno de la Gua Metodolgica prevista en la disposicin adicional primera de la ley.

2. A los efectos anteriores, se entender que la tramitacin de los proyectos de ley y disposiciones administrativas de carcter general ha sido iniciada cuando la documentacin exigida por los artculos 46.3 y 53.1 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, en su redaccin anterior a la modificacin operada por la disposicin final primera de esta ley hubiere sido remitida ya a la Secretara General.

Disposicin transitoria segunda. Proyectos declarados de inters estratgico.

Los proyectos declarados de inters estratgico de conformidad con la Ley 7/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Fomento Econmico en la Regin de Murcia, as como los declarados por la Comisin Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Econmicos mantendrn dicha declaracin, sindoles de aplicacin las disposiciones previstas en la presente ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el ttulo III de la Ley 7/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Fomento Econmico en la Regin de Murcia.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia.

Se modifican los artculos de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, que a continuacin se sealan:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artculo 46, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. El anteproyecto que se elabore ir acompaado por una memoria de anlisis de impacto normativo, que incluir en un nico documento el siguiente contenido:

a) Una justificacin de su oportunidad que incluya la motivacin tcnica y jurdica de la norma a aprobar, en especial de las novedades que se introducirn en el ordenamiento, con el grado de detalle suficiente que requiera el caso, as como de los estudios o informes que se estimen precisos para justificar su necesidad. La adecuacin de la norma a los principios de proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia, as como la justificacin de la competencia de la Comunidad Autnoma para su aprobacin.

b) Un estudio que valore el impacto de la nueva regulacin en las cargas administrativas que soportan los ciudadanos y empresas.

c) Una relacin de las disposiciones cuya vigencia resulte afectada por la norma proyectada.

d) Un informe de impacto presupuestario que evale la repercusin de la futura disposicin en los recursos personales y materiales y en los presupuestos de la Administracin.

e) Un informe de impacto econmico que evale los costes y los beneficios que la aprobacin de la futura disposicin implicar para sus destinatarios y para la realidad social y econmica.

f) Un informe sobre el impacto por razn de gnero de las medidas que se establecen en el mismo.

g) Cualquier otro extremo que pudiera ser relevante a criterio del rgano proponente, prestando especial atencin a los impactos de carcter social y medioambiental y al impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 53, cuya redaccin pasa a ser la siguiente:

1. La iniciacin del procedimiento se llevar a cabo, a travs de la oportuna propuesta dirigida al consejero, por el rgano directivo de su departamento competente por razn de la materia, mediante la elaboracin del correspondiente anteproyecto, al que se acompaarn la exposicin de motivos y una memoria de anlisis de impacto normativo que incluir en un nico documento el contenido establecido en el apartado tercero del artculo 46.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Proteccin Ambiental Integrada.

Se modifican los artculos de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Proteccin Ambiental Integrada, que a continuacin se sealan:

Uno. Se modifica el apartado cuatro del artculo 22, que queda redactado en los siguientes trminos:

4. Cuando el titular de la instalacin considere que la modificacin que se comunica no es sustancial, podr llevarla a cabo siempre que el rgano competente para otorgar la autorizacin ambiental autonmica, previa comunicacin al ayuntamiento, no manifieste lo contrario en el plazo de un mes.

En el caso de que el ayuntamiento considere que a consecuencia de la comunicacin debe modificarse de oficio la licencia de actividad, se seguir el procedimiento regulado en el artculo 75 de esta ley.

Dos. Se modifica el artculo 31, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 31. Solicitud de autorizacin ambiental integrada.

1. La solicitud de la autorizacin ambiental integrada se acompaar, al menos, de la siguiente documentacin o informacin:

a) Proyecto bsico suscrito por tcnico competente que incluya, al menos, los aspectos a que se refiere la legislacin bsica estatal en materia de autorizacin ambiental integrada.

b) Proyecto tcnico de la instalacin, suscrito por tcnico competente.

c) Cdula de compatibilidad urbanstica, emitida por el ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalacin.

d) En su caso, la documentacin exigida por la legislacin de aguas para la autorizacin de vertidos a las aguas continentales y por la legislacin de costas para la autorizacin de vertidos desde tierra al mar.

En caso de vertidos a las aguas continentales, se har constar expresamente si la documentacin correspondiente fue ya remitida por el rgano ambiental al organismo de cuenca, a efectos de subsanacin. Si el organismo de cuenca detect deficiencias u omisiones de documentacin, la documentacin presentada pondr de manifiesto las modificaciones introducidas para subsanarla o completarla.

e) La determinacin de los datos que, a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes.

f) Cualquier otra documentacin acreditativa del cumplimiento de requisitos establecidos en la legislacin sectorial aplicable incluida, en su caso, la referida a fianzas o seguros obligatorios que sean exigibles de conformidad con la referida legislacin sectorial.

g) La documentacin exigida, en su caso, por la normativa autonmica en relacin con los vertidos de aguas residuales industriales a la red de saneamiento.

h) Las informaciones que la normativa de proteccin del medio ambiente frente al ruido exige a los proyectos de actividades.

i) En el supuesto de actividades incluidas en el mbito de aplicacin del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados, los informes a que se refiere el artculo 3 del citado Real Decreto.

j) El estudio de impacto ambiental, cuando la actividad est sometida a evaluacin ambiental de proyectos.

2. La solicitud de autorizacin ambiental integrada se presentar, junto con la solicitud de autorizacin sustantiva por razn de la materia, ante el rgano autonmico competente para otorgar la autorizacin sustantiva. Si el proyecto no estuviese sometido a autorizacin sustantiva autonmica por razn de la materia, la solicitud y dems documentacin se presentar directamente al rgano competente para otorgar la autorizacin ambiental integrada.

3. La documentacin presentada deber estar organizada de manera que resulte fcilmente separable la relativa a las competencias locales, la relativa al vertido que en su caso se proyecte realizar a las aguas continentales y la que se refiera a cada una de las autorizaciones que en cada caso se integren en la autorizacin ambiental integrada.

En el caso de vertidos a las aguas continentales, el rgano ante el que se presente la solicitud remitir la documentacin correspondiente al organismo de cuenca, a efectos de subsanacin, salvo que dicha remisin hubiera sido previamente realizada por el rgano ambiental en el trmite de determinacin de la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 45, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Se someten a autorizacin ambiental nica la instalacin, montaje, explotacin o traslado, as como la modificacin sustancial de las actividades e instalaciones, de titularidad pblica o privada, no sometidas a autorizacin ambiental integrada, que se relacionan en el anexo I.

Los proyectos sometidos a evaluacin ambiental que no estn a su vez sujetos a ninguna de las autorizaciones incluidas en el anexo I no se sujetarn a autorizacin ambiental nica, sino que la evaluacin ambiental del proyecto se integrar en el procedimiento de autorizacin por razn de la materia que corresponda.

Cuatro. Se modifica el artculo 49, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 49. Solicitud de autorizacin ambiental nica.

1. La solicitud de la autorizacin ambiental nica deber dirigirse al rgano competente, acompandose de la documentacin siguiente:

a) Proyecto tcnico de la instalacin, suscrito por tcnico competente.

b) Cdula de compatibilidad urbanstica, emitida por el ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalacin.

c) Un ejemplar del estudio de impacto ambiental o, si este no resulta exigible, una memoria ambiental que incorpore una descripcin de la actividad y analice su incidencia en el medio ambiente y la seguridad y salud de las personas, as como las medidas correctoras y preventivas, en su caso, y el programa de vigilancia ambiental que se proponga, debiendo justificar expresamente el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. El documento ambiental, que sirve al rgano ambiental para pronunciarse sobre el sometimiento a evaluacin ambiental caso por caso, puede, si es completo, hacer las veces de memoria ambiental.

d) Documentacin exigida por la normativa aplicable para la obtencin de la licencia de actividad, incluida la relativa a los vertidos de aguas residuales industriales a la red de saneamiento.

e) Documentacin relativa a aquellas autorizaciones y pronunciamientos que en cada caso se integren en la autorizacin ambiental nica.

f) Las informaciones que la normativa de proteccin del medio ambiente frente al ruido exige a los proyectos de actividades.

g) En el supuesto de actividades incluidas en el mbito de aplicacin del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados, los informes a que se refiere el artculo 3 del citado Real Decreto.

2. La documentacin presentada deber estar organizada de manera que resulte fcilmente separable la relativa a las competencias locales y la que se refiera a cada una de las autorizaciones que en cada caso se integren en la autorizacin ambiental nica.

Cinco. Se modifica la letra c) del apartado dos del artculo 81, que queda redactado en los siguientes trminos:

c. Un informe de la entidad de control ambiental que acredite el cumplimiento de las condiciones ambientales impuestas en la licencia de actividad, cuando as se exija en la licencia.

Seis. Se modifica el prrafo primero de la letra a) del apartado dos del artculo 88, que queda redactado en los siguientes trminos:

a. Cuando el proyecto est sometido a autorizacin o aprobacin del rgano autonmico competente por razn de la materia, ser este el que tenga la condicin de rgano sustantivo a efectos de evaluacin ambiental de proyectos.

Siete. Se modifica el anexo I, que queda redactado en los siguientes trminos:

ANEXO I
Instalaciones y actividades sujetas a autorizacin ambiental nica

Quedan sujetas a autorizacin ambiental nica las actividades e instalaciones que, estando sometidas a licencia municipal de actividad, se encuentren comprendidas en alguno o algunos de los supuestos siguientes:

1. Las instalaciones que realicen vertidos desde tierra al mar, sometidos a autorizacin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, regulada por la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

2. Las instalaciones de tratamiento de residuos, incluido el almacenamiento en el mbito de la recogida en espera de tratamiento, as como la ampliacin, modificacin sustancial o traslado de dicha instalacin, sometidas a autorizacin por el artculo 27.1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

3. Las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera, recogido en el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera, y que figuran en dicho anexo como pertenecientes a los grupos A y B.

4. Las actividades cuya instalacin ocupe terrenos pertenecientes a ms de un trmino municipal.

Ocho. Se modifican los siguientes apartados del anexo III:

1. Se modifica el apartado g) del grupo 9 del anexo III A, que queda redactado del siguiente modo:

*g. Cualquier modificacin o ampliacin de proyectos que figuran en el apartado A de este anexo, ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecucin (modificacin o ampliacin no recogida en este apartado A) que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente por suponer un incremento de ms del 50% de emisiones a la atmsfera, de vertidos a cauces pblicos o al litoral, de generacin de residuos, de utilizacin de recursos naturales o de afeccin a reas de especial proteccin designadas en aplicacin de las directivas 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, y 92/43/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, y 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, o a humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar.

2. Se modifica el apartado h) del grupo 4 del anexo III B, que queda redactado del siguiente modo:

*h. Instalaciones industriales para la produccin de electricidad, vapor y agua caliente con potencia trmica superior a 20MW.

3. Se modifica el apartado c) del grupo 6 del anexo III B, que queda redactado del siguiente modo:

c. Instalaciones industriales de almacenamiento de productos petroqumicos y qumicos (proyectos no incluidos en el apartado A).

Nueve. Se suprime la letra c) del apartado 3 del anexo IV.

Diez. Se modifica el apartado 5 del anexo IV, que queda redactado del siguiente modo:

Para los planes especiales que afecten al suelo no urbanizable protegido, as como para el resto de instrumentos de planeamiento urbanstico que no queden sometidos o excluidos de evaluacin ambiental de planes y programas segn las reglas anteriores, ser el rgano ambiental quien determine si han de ser objeto de evaluacin de planes y programas, de la forma establecida en esta ley.

Disposicin final tercera. Vigencia de normas reglamentarias.

Quedan vigentes aquellas normas reglamentarias preexistentes en la materia objeto de esta ley en cuanto no se opongan a lo dispuesto en la misma.

Disposicin final cuarta. Habilitacin para el desarrollo de la presente ley.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las medidas necesarias para la aplicacin, desarrollo y ejecucin de esta ley.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 21 de marzo de 2014.–El Presidente, Ramn Luis Valcrcel Siso.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero 71, de 27 de marzo de 2014)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/03/2014
  • Fecha de publicación: 08/04/2014
  • Entrada en vigor: 28 de marzo de 2014.
  • Publicada en el BOMU nm. 71, de 27 de marzo de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 7.1, 5, 6 y 8; 8.4; 9, por Ley 2/2017, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2017-2468).
    • los arts. 7.1, 5, 6 y 8 ; 8.4 y 9.1 y 2, por Decreto-ley 2/2016, de 20 de abril (Ref. BORM-s-2016-90341).
  • SE DICTA EN RELACION sobre transparencia y participacin ciudadana: Ley 12/2014, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-184).
Referencias anteriores
  • DEROGA el ttulo III de la Ley 7/2011, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-2270).
  • MODIFICA:
    • Arts. 22.4, 31, 45.1, 49, 81.2, 88.2 y anexos I, III y IV, de la Ley 4/2009, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2011-2547).
    • Arts. 46.3 y 53.1 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-14442).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 30.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
  • CITA Ley 11/2007, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2007-12352).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Administraciones Pblicas
  • Autorizaciones
  • Derechos de los ciudadanos
  • Murcia
  • Normas jurdicas
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Polticas de medio ambiente
  • Procedimiento administrativo

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