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Documento BOE-A-2014-3559

Circular 1/2014, de 26 de febrero, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre los requisitos de organizacin interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversin.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El apartado 2 de la disposicin final segunda del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin, segn la redaccin establecida en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, habilita a la Comisin Nacional del Mercado de Valores a concretar y desarrollar los requisitos de estructura organizativa y establecer los requisitos mnimos de organizacin y control interno adecuados a la naturaleza, volumen y complejidad de los servicios de inversin y auxiliares prestados por las empresas que prestan servicios de inversin, as como detallar las tareas a desarrollar por las unidades que desempeen las funciones de gestin de riesgos, cumplimiento normativo y auditora interna.

En uso de dicha habilitacin, la presente Circular desarrolla y clarifica las disposiciones relativas a los requisitos de organizacin interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversin de una manera ordenada y coherente con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV), y sus disposiciones dedesarrollo incluidas en el citado Real Decreto 217/2008, as como en la normativa de solvencia. Constituye adems una actualizacin de la Circular 1/1998, de 10 de junio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre sistemas internos de control, seguimiento y evaluacin continuada de riesgos, ahora derogada.

Atendiendo al principio de proporcionalidad, la Circular concreta la estructura organizativa y los requisitos de control interno de las entidades que prestan servicios deinversin para garantizar que, en general, su organizacin responda a la gama de servicios que prestan. Asimismo, y para reforzar las medidas dirigidas a la proteccin de los inversores, especifica las responsabilidades y tareas a desarrollar por las unidades a las que corresponda desempear las funciones de cumplimiento normativo, as como las de gestin de riesgos y auditora interna.

En su redaccin se han tenido en cuenta algunas de las recomendaciones recogidas por la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA), en las directrices de 24 de febrero de 2012 relativas a los sistemas y controles aplicados por las plataformas de negociacin, las empresas de servicios de inversin y las autoridades competentes en un entorno de negociacin automatizado, en las directrices acerca de ciertos aspectos de los requisitos del rgano de verificacin del cumplimiento de la MiFID y de la idoneidad, publicadas el 25 de junio de 2012, as como en las directrices sobre prcticas de remuneracin (MiFID) publicadas el 3 de junio de 2013.

El deber de cumplir con los preceptos recogidos en esta Circular no exime a las entidades del cumplimiento de otras normas de control interno especficas que le sean deaplicacin, tales como las obligaciones establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo.

La Circular consta de diez normas repartidas en cuatro secciones, una disposicin adicional, una disposicin derogatoria y cinco disposiciones finales.

La seccin primera recoge su mbito de aplicacin, que incluye a las empresas de servicios de inversin espaolas y no comunitarias que operen en Espaa, a las entidades de crdito, a las sucursales de empresas de servicios de inversin y de entidades de crdito de Estados miembros de la Unin Europea, as como a los agentes establecidos en Espaa de entidades constituidas en otros Estados comunitarios.

La seccin segunda seala que el rgano de administracin de las entidades que prestan servicios de inversin ser responsable de establecer y mantener una estructura organizativa adecuada y desarrollar los requisitos de organizacin interna, entre los que se exige que se cree y se mantenga una unidad que desempee la funcin de cumplimiento normativo. Cuando se trate de empresas de servicios de inversin, debern contar con una unidad que desempee la funcin de auditora interna y podrn crear una nica unidad de control dentro de la organizacin, encargada de las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos excepto cuando no resulte proporcionado a la naturaleza, escala y complejidad de la actividad realizada. Dicha unidad podr desempear tambin la funcin de auditora interna en aquellas empresas de servicios de inversin en las que los nicos servicios de inversin incluidos en su declaracin de actividades sean el asesoramiento en materia de inversin y la recepcin y transmisin de rdenes de clientes en relacin con uno o ms instrumentos financieros, siempre que el mandato conferido por los clientes no les otorgue poder de disposicin sobre los instrumentos financieros o fondos de aquellos y siempre que ello resulte proporcionado al volumen y naturaleza de sus actividades. Para las empresas de asesoramiento financiero que sean personas fsicas, las funciones de control se entendern cumplidas con la remisin obligatoria del informe anual de su actividad, elaborado por un experto independiente.

La seccin tercera detalla las tareas que deben llevar a cabo las unidades que desempean las funciones de cumplimiento normativo, gestin de riesgos y auditora interna, as como las obligaciones de informacin a la alta direccin y a la CNMV.

La seccin cuarta aborda los requisitos a los que debe someterse la delegacin de las funciones de cumplimiento normativo, gestin de riesgos y auditora interna y exige a las entidades que cuenten con manuales internos en los que se detallen las polticas y procedimientos establecidos, que debern estar a disposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

La disposicin adicional nica prev la adaptacin del trmite electrnico asociado al Informe sobre cumplimiento de las normas de control interno (ICI).

La Circular incluye una disposicin derogatoria de la Circular 1/1998, de 10 de junio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre sistemas internos de control, seguimiento, y evaluacin continuada de riesgos.

La disposicin final primera modifica la Circular 1/2010 sobre estados reservados de normas de conducta para que las sociedades y agencias de valores y las sociedades gestoras de cartera remitan a la Comisin Nacional del Mercado de Valores el estado T4 sobre ingresos brutos percibidos en la prestacin de servicios de inversin. La disposicin final segunda modifica el alcance del informe del experto independiente al que estn obligadas las EAFI personas fsicas. La disposicin final tercera modifica ciertos aspectos formales de la informacin requerida en el trmite (ICI). La disposicin final cuarta modifica el apartado 5 de la norma cuarta de la Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre el desarrollo de determinadas obligaciones de informacin a clientes a los que se prestan servicios de inversin, en relacin con la evaluacin de la conveniencia e idoneidad de los instrumentos financieros. En particular, se reduce su alcance eliminando de su mbito de aplicacin a los clientes profesionales sealados en el apartado 3 del artculo 78 bis excepto a los que se refiere la letra e) de la Ley 24/1988, de 28 de julio. Las entidades no debern recabar la expresin manuscrita a que se refiere dicho apartado al realizar operaciones con este tipo de clientes. Por ltimo, la disposicin final quinta establece que las entidades que presten servicios de inversin debern tener adaptada su estructura a los requisitos exigidos por la Circular el 31 de diciembre de 2014.

En su virtud, el Consejo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en su sesin de 26 de febrero de 2014, previo informe del Comit Consultivo, ha dispuesto lo siguiente:

Seccin primera. mbito de aplicacin
Norma primera. mbito de aplicacin.

La presente Circular ser de aplicacin a:

a) Las empresas de servicios de inversin espaolas y no comunitarias definidas en los artculos 64 y 71 quter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, respectivamente.

Sin perjuicio de lo establecido en la norma segunda de la Circular 10/2008 de 30 de diciembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero, lo dispuesto en esta Circular ser de aplicacin tambin a las empresas de asesoramiento financiero (EAFI).

b) Las entidades de crdito espaolas y a las entidades de crdito de Estados que no sean miembros de la Unin Europea que operen en Espaa, que de acuerdo con lo establecido en el artculo 65.1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, presten servicios de inversin o servicios auxiliares, exclusivamente respecto al mbito relativo a dicha prestacin y teniendo en cuenta el carcter, escala y complejidad de los mismos. nicamente estarn sujetas a lo dispuesto en esta Circular en lo relativo a los requisitos de organizacin interna sealados en el apartado 1 del artculo 70 ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, y en los apartados 1 y 2 del artculo 27 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin, as como en lo previsto en la norma segunda, en la norma tercera, en la norma quinta excepto los apartados 1.3, 2.3 en lo relativo a los fondos de efectivo, 2.7 y 3.1, en la norma dcima y en la disposicin final quinta.

c) Las sucursales de empresas de servicios de inversin y de entidades de crdito de Estados miembros de la Unin Europea, as como a los agentes establecidos en Espaa de entidades constituidas en otros Estados miembros de la Unin Europea, en relacin con las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones del artculo 70 ter, apartado 1, letra e), de la Ley 24/1988, de 28 de julio, respecto de los registros de todas las operaciones sobre valores e instrumentos financieros y servicios de inversin que presten.

Seccin segunda. Estructura organizativa
Norma segunda. Requisitos de organizacin, medios y controles internos.

1. Las entidades debern contar con las medidas organizativas, medios tcnicos, personales y de control interno, adecuados y suficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 70 ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio; en el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, y en la normativa de solvencia.

2. La estructura organizativa comprender una unidad que desarrolle la funcin de cumplimiento normativo, una unidad que realice la funcin de gestin de riesgos y una unidad que desempee la funcin de auditora interna y apoye al a la alta direccin de las entidades en su responsabilidad de evaluacin y mejora de la eficacia de todos los sistemas y procedimientos de control establecidos por la entidad, entre los que se incluyen los de gestin de riesgos y de cumplimiento normativo.

3. Adems de los procedimientos establecidos en las normas quinta y sexta de esta Circular, las entidades debern adoptar, entre otros, procedimientos administrativos y contables, procedimientos relacionados con la gestin de los riesgos asociados a la delegacin de funciones, procedimientos para salvaguardar la seguridad, la integridad y confidencialidad de la informacin y procedimientos para reducir el riesgo derivado de la interrupcin inesperada de las funciones esenciales para la prestacin de servicios de inversin, y debern contar, adems, con medidas y procedimientos para salvaguardar la seguridad y la conservacin de todos los registros exigidos por la Ley 24/1988, de 28 de julio, y sus disposiciones de desarrollo, en los supuestos de cese de actividad de la entidad.

4. En el desarrollo de los procedimientos se tendr en cuenta lo dispuesto en las directrices publicadas por la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA), tales como las directrices de 24 de febrero de 2012 relativas a los sistemas y controles aplicados por las plataformas de negociacin, las empresas de servicios de inversin y las autoridades competentes en un entorno de negociacin automatizado, as como en las directrices acerca de ciertos aspectos de los requisitos del rgano de verificacin del cumplimiento de la MiFID y de idoneidad publicadas el 25 de junio 2012, y en las directrices sobre prcticas de remuneracin (MIFID) publicadas el 3 de junio de 2013, u otras, siempre que la Comisin Nacional del Mercado de Valores haya confirmado aESMA su cumplimiento o la intencin de cumplirlas.

Norma tercera. Responsabilidad de la alta direccin y de las unidades de control.

1. El rgano de administracin de las entidades que presten servicios de inversin, servicios auxiliares y actividades accesorias, ser responsable de establecer y mantener una estructura organizativa adecuada y proporcionada conforme al carcter, escala y complejidad de los servicios de inversin y auxiliares que presten, con lneas de responsabilidades bien definidas, transparentes y coherentes.

2. La alta direccin, tal y como se define en la letra h) del artculo 2 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, deber definir y adoptar las medidas necesarias para que se apliquen polticas y procedimientos adecuados que garanticen que la entidad, sus directivos, su personal y sus agentes cumplen las obligaciones que impone la Ley 24/1988, de 28 de julio, y sus disposiciones de desarrollo, en particular con lo establecido en los artculos 28, 29 y 30 del citado real decreto. Las responsabilidades que resulten de dichas obligaciones, as como las polticas y procedimientos de la entidad, debern estar claramente definidos y recogidos en un documento debidamente aprobado por el rgano de administracin.

3. La alta direccin deber evaluar y revisar la eficacia de las polticas, medidas y procedimientos establecidos para cumplir con las obligaciones que impone a la entidad la Ley 24/1988, de 28 de julio, y normativa de desarrollo, y adoptar medidas para hacer frente a las posibles recomendaciones realizadas o a las deficiencias detectadas por las unidades a que se refiere el apartado 2 de la norma segunda.

4. Las unidades encargadas de las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos sern responsables del control del cumplimiento de los procedimientos que les son asignados en las normas quinta y sexta, respectivamente, de esta Circular. No obstante, cuando por razones de organizacin interna as lo determine aconsejable una entidad, el desarrollo efectivo de la implantacin y control de alguno de los mencionados procedimientos podr ser llevado a cabo indistintamente por cualquiera de las dos unidades sealadas, siempre que la responsabilidad permanezca en la unidad designada en las normas referidas y no se comprometan la eficacia e independencia de las funciones de control.

Norma cuarta. Principio de proporcionalidad.

1. Con carcter general, las entidades que presten servicios de inversin podrn crear y mantener una nica unidad, que funcione de manera independiente, que desempee las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos siempre que la asuncin de responsabilidades y la realizacin de las tareas asociadas a cada una de las funciones estn aseguradas.

No obstante, cuando se demuestre proporcionado en funcin de la naturaleza, escala y complejidad de sus actividades as como las caractersticas y extensin de los servicios y actividades de inversin que presten, las entidades que presten servicios de inversin tendrn que contar con una unidad que desarrolle la funcin de cumplimiento normativo y con una unidad que realice la funcin de gestin de riesgos de conformidad con lo establecido en el artculo 29.2 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

2. Cuando se trate de EAFI que sean personas fsicas, se entendern cumplidas lasobligaciones de disponer de las funciones de cumplimiento normativo, gestin de riesgos y auditora interna, con la realizacin del trabajo por el experto independiente del que da cuenta el informe al que hace referencia la disposicin adicional primera de la Circular 1/2011, de 21 de enero, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 12/2008, de 30 de diciembre, sobre solvencia de las empresas de servicios de inversin y sus grupos consolidables, siempre que estas EAFI cuenten con un sistema de control interno eficaz que garantice el cumplimiento de las normas de conducta que le sean aplicables, la exactitud y fiabilidad de su informacin financiera y la gestin adecuada de los riesgos operativos, tecnolgicos y estratgicos a los que puedan estar expuestas. En otro caso, las EAFI personas fsicas debern contar con una estructura organizativa que asegure el cumplimento de las funciones de control a que hace referencia el apartado 2 de la norma segunda.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado 2 de la norma segunda de esta Circular, no ser obligatorio que las empresas de servicios de inversin cuenten con una unidad que desempee la funcin de auditora interna, cuando los nicos servicios de inversin incluidos en su declaracin de actividades sean el asesoramiento en materia de inversin y la recepcin y transmisin de rdenes de clientes en relacin con uno o ms instrumentos financieros, siempre que el mandato conferido por los clientes no les otorgue poder de disposicin sobre los instrumentos financieros o fondos de aquellos y siempre que se demuestre proporcionado en funcin de la naturaleza, volumen y complejidad del servicio prestado. En estos casos, la funcin de auditora interna podr ser desempeada por la unidad a que hace referencia el apartado 1 anterior, siempre que las responsabilidades y tareas asociadas a cada una de las funciones se garanticen adecuadamente, o delegarse en la entidad en la que tambin se haya delegado la funcin de cumplimiento normativo y gestin de riesgos.

Seccin tercera. Funciones de control
Norma quinta. Funcin de cumplimiento normativo.

1. De conformidad con el artculo 28 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, la unidad, dentro de la organizacin de las entidades que presten servicios de inversin, que desempee la funcin de cumplimiento normativo en el mbito de dicha prestacin, deber:

1.1 Tener como responsable a una persona u rgano en la organizacin con suficiente formacin y autoridad para promover su independencia, contar con personal con los conocimientos y experiencia profesional suficientes, disponer de los medios tcnicos adecuados y tener acceso a los procesos internos, informacin necesaria y actividades de las entidades para garantizar una amplia cobertura de la funcin de cumplimiento normativo con carcter permanente.

1.2 Actuar con independencia en el ejercicio profesional. A estos efectos, las personas encargadas del desarrollo de la funcin de cumplimiento normativo no podrn participar en la prestacin de los servicios y actividades que controlan con el fin de que no se encuentren sometidas o perjudicadas por la influencia indebida que pudieran ejercer personas de otras reas de actividad de la entidad. Asimismo, y en caso de que perciban una remuneracin variable, esta deber basarse, principalmente, en la consecucin de objetivos relacionados con sus funciones, con independencia de los resultados del rea de negocio que controlen.

1.3 No obstante, cuando se trate de entidades que de acuerdo al apartado 3 de la norma cuarta, cumplan con las condiciones para disponer de una unidad que desempee las funciones de cumplimiento normativo, gestin de riesgos y auditora interna, no estarn obligadas a cumplir los requisitos sealados en el apartado 1.2 anterior.

1.4 Identificar y evaluar peridicamente los riesgos de incumplimiento normativo en las distintas reas de negocio y contribuir a su gestin de forma eficiente. En este sentido, deber disear un plan de revisin de los procedimientos establecidos, adecuado para prevenir, detectar, corregir y minimizar cualquier riesgo de incumplimiento de las obligaciones impuestas por las normas que resulten de aplicacin a las entidades que prestan servicios de inversin y en particular, el riesgo de dichas entidades de sufrir sanciones, prdida financiera material o de reputacin como resultado de incumplir las leyes, regulaciones, normas, estndares de autorregulacin y cdigos de conducta aplicables a su actividades.

1.5 Establecer, de acuerdo a lo sealado en el apartado 1.4 anterior, un programa de supervisin y control actualizado que tenga en cuenta todos los servicios de inversin, actividades y servicios auxiliares prestados por las entidades, y disponer de las herramientas y metodologas de control adecuadas, entre las que podrn incluirse visitas in situ a las reas operativas, para verificar que las polticas y procedimientos estn efectivamente implantados.

2. La unidad, dentro de la organizacin, que desempee de la funcin de cumplimiento normativo en el mbito de la prestacin de servicios de inversin, deber comprobar, al menos, el cumplimiento de:

2.1 El rgimen de operaciones personales, de conformidad con la letra d) del apartado 1 del artculo 70 ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, y los artculos 34 y 35 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, de consejeros, directivos, empleados y apoderados o agentes de las entidades, establecido en su reglamento interno de conducta, y las funciones propias, que, en su caso, dicho reglamento le atribuya.

2.2 Los procedimientos de gestin de conflictos de inters y de operaciones vinculadas para evitar que perjudiquen a los clientes de conformidad con la letra d) del apartado 1 del artculo 70 ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, y los artculos 44 a 47 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero. En todo caso, estos procedimientos debern contemplar la existencia de un registro regularmente actualizado de aquellas operaciones y actividades en las que haya surgido o pueda surgir un conflicto de inters.

2.3 Los procedimientos para la salvaguardia de los instrumentos financieros y de los fondos confiados por los clientes en el mbito de la prestacin de servicios de inversin de conformidad con lo establecido en la letra f) del apartado 1 y en la letra c) del apartado2 del artculo 70 ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, respectivamente, y en la Circular 5/2009, de 25 de noviembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, que regula el informe anual del auditor sobre proteccin de activos de clientes.

2.4 Los procedimientos para la aprobacin y diseo de nuevos productos y servicios.

2.5 Los procedimientos relacionados con el cumplimiento de las normas de conducta en los trminos previstos en el Ttulo VII, Captulo I, de la Ley 24/1988, de 28 de julio. Entre otros, los relacionados con las siguientes reas:

(i) Comercializacin de productos y prestacin y servicios de inversin que incluye el control de las polticas y procedimientos relacionados con:

– La clasificacin de los clientes.

– La catalogacin de los instrumentos financieros.

– La evaluacin de la conveniencia.

– La evaluacin de la idoneidad de los clientes en el mbito del asesoramiento y gestin de carteras.

– La informacin pre y post contractual a clientes.

(ii) El rgimen de las tarifas y de los documentos contractuales.

(iii) Los procedimientos de tramitacin y de mejor ejecucin de rdenes.

(iv) Los procedimientos de mantenimiento de registros obligatorios sobre instrumentos financieros y servicios de inversin a los que hace referencia la normativa vigente, entre otros:

– Clientes (datos identificativos y clasificacin).

– Situacin de los clientes (Evaluacin de la conveniencia e idoneidad).

– Documentacin acreditativa de recomendaciones y contratos, en su caso.

– Informacin sobre incentivos.

– Conflictos de inters.

– Operaciones personales.

– rdenes y operaciones.

2.6 Los procedimientos para la comunicacin de operaciones a la Comisin Nacional del Mercado de Valores de acuerdo con el artculo 59 bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio.

2.7 Los procedimientos relacionados con el departamento o servicio de atencin al cliente de conformidad con lo establecido en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atencin al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y en la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentacin de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

2.8 Los procedimientos relacionados con la deteccin, anlisis y comunicacin de operaciones sospechosas en materia de abuso de mercado, segn lo establecido en el artculo 83 quter de la Ley 24/1988, de 28 de julio.

2.9 Los procedimientos relacionados con la prestacin de servicios de inversin y auxiliares de los agentes y de las sucursales de conformidad con los artculos 24 a 26 del Ttulo I y el Ttulo III del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, respectivamente, y, en general, de la red comercial.

2.10 Las relaciones con organismos reguladores y supervisores en el mbito del mercado de valores, que incluye el control de la coordinacin de las respuestas a requerimientos y de la revisin del cumplimiento de las recomendaciones.

2.11 Los procedimientos relacionados con la conservacin de la justificacin documental de los controles realizados por la unidad que desempee la funcin de cumplimiento normativo, as como cualesquiera otras polticas y procedimientos implementados para el mejor cumplimiento de las obligaciones de carcter normativo.

2.12 Los procedimientos relativos a los sistemas de negociacin automatizados.

3. Adems, la unidad que desempee la funcin de cumplimiento normativo deber:

3.1 Supervisar el cumplimiento de la reserva de actividad de acuerdo con el programa de actividades registrado en la CNMV.

3.2 Asegurarse de la existencia de sistemas de informacin eficaces que confirmen que el personal conoce las obligaciones, riesgos y responsabilidades derivadas de su actuacin y la normativa aplicable a las funciones que le sean asignados.

3.3 Asesorar y sensibilizar al personal de la importancia de la observancia de los procedimientos desarrollados para el cumplimiento de la normativa. A tal fin deber colaborar en el desarrollo de programas de formacin orientados a conseguir que el personal cuente con la capacitacin y experiencia para desempear adecuadamente sus funciones.

3.4 Participar en el diseo y control de la observancia de las polticas y procedimientos relacionados con el sistema retributivo del personal implicado directamente en la prestacin de servicios de inversin y auxiliares, los cuales debern procurar el cumplimiento de las normas de conducta y los requisitos que sobre conflictos de inters se establecen en la Ley 24/1988, de 28 de julio, y sus disposiciones de desarrollo.

3.5 Asesorar y asistir al a la alta direccin en materia de cumplimiento normativo, en particular sobre el impacto que pueda tener la evolucin de la legislacin vigente.

3.6 Informar por escrito a la alta direccin, con una periodicidad mnima trimestral, sobre el resultado de los trabajos realizados, destacando los incumplimientos y los riesgos asociados, incluidos los derivados de las reclamaciones presentadas por los clientes en materia del mercado de valores, junto con las medidas propuestas que se consideren adecuadas para su subsanacin, y la efectividad de las medidas adoptadas en relacin con los mismos.

No obstante, la unidad que desempee la funcin de cumplimiento normativo deber informar, con carcter inmediato, a la alta direccin de las entidades o a la persona que stas designen, de cualquier incumplimiento normativo, incidencia o anomala que revista una especial relevancia.

4. Asimismo, la unidad que desempee la funcin de cumplimiento normativo deber elaborar, al menos anualmente, un informe que firmar el responsable de dicha unidad, referido a todas las unidades de negocio que presten servicios de inversin y auxiliares. El informe detallar el resultado de los trabajos realizados destacando los incumplimientos y los riesgos asociados, junto con las propuestas de medidas que se consideren adecuadas. Ser remitido a la alta direccin de las entidades, dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio, para que tome conocimiento del mismo y, en su caso, adopte las medidas adecuadas para solucionar las incidencias puestas de manifiesto. En todo caso, este informe deber estar a disposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Cuando no se informe sobre alguna de las actividades objeto de control, el informe deber reflejar las explicaciones oportunas.

Entre otros, el informe anual deber contemplar los siguientes aspectos:

– Identificacin de las reas de riesgo en el mbito del control de cumplimiento normativo.

– Descripcin de la aplicacin y eficacia de las polticas y procedimientos de control establecidos con un resumen de las revisiones a distancia o in situ realizadas.

– Detalle de los principales tipos de incidencias e incumplimientos detectados en el seno de la organizacin y en la aplicacin de las polticas y procedimientos establecidos durante el transcurso de las revisiones.

– Detalle de las medidas sugeridas para retornar al cumplimiento y para la resolucin de las incidencias detectadas.

– Cambios sustanciales en la normativa regulatoria y las medidas acordadas de adaptacin a los nuevos requisitos.

– Correspondencia establecida con las autoridades supervisoras.

– Cualesquiera otros aspectos de importancia que no hayan sido reflejados en informes anteriores.

5. En el caso de que exista una nica unidad que desempee las funciones de control, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la norma cuarta, a los efectos de lo previsto en los apartados 3.6 y 4 anteriores, podr elaborarse un nico informe con carcter anual, en el que se encuentren perfectamente separados e identificados los resultados de las actividades de las funciones de cumplimiento normativo, gestin de riesgos y en su caso, auditora interna.

Norma sexta. Funcin de gestin de riesgos.

1. Las empresas de servicios de inversin debern establecer, aplicar y mantener procedimientos eficaces de gestin del riesgo que permitan identificar, gestionar, controlar y comunicar los riesgos reales y potenciales derivados de sus actividades de acuerdo con el nivel de riesgo global aprobado por la alta direccin de las entidades, y con los niveles de riesgo especficos establecidos.

2. La unidad dentro de la entidad, que desempee la funcin de gestin de riesgos, deber depender de una persona en la organizacin con suficiente autoridad para promover la independencia y garantizar una amplia cobertura de la funcin de gestin de riesgos que facilite la aplicacin de las polticas y procedimientos de asuncin y gestin de estos.

3. Con independencia del cumplimiento por las entidades de los requisitos de gobierno interno y autoevaluacin establecidos en la normativa en materia de solvencia, la unidad que desempee la funcin de gestin de riesgos deber, especialmente:

3.1 Vigilar el obligado equilibrio entre el capital y el patrimonio neto, cuando ste se vea disminuido como consecuencia de prdidas. En este sentido, deber comprobar que se toman las medidas necesarias cuando la entidad est incursa en las causas de reduccin de capital o de disolucin, de conformidad con los artculos 327 y 363, respectivamente, del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

3.2 Vigilar la solvencia de la entidad y que la exposicin al riesgo est dentro de los lmites preestablecidos y aprobados por la alta direccin de la entidad y que se adecua al perfil de riesgo asociado a la actividad de la misma, as como que se adoptan las decisiones oportunas para asegurar que se cumplen las instrucciones establecidas cuando se produce un incumplimiento.

3.3 Recabar una adecuada informacin por tipo de riesgo para la toma de decisiones individuales en las diferentes reas de negocio y proponer polticas para una adecuada gestin del riesgo global. En este sentido deber realizar las comprobaciones oportunas, a fin de evaluar la adecuacin de la inversin en instrumentos financieros, poltica de inversin de la entidad, sus riesgos y contribucin al perfil de riesgo global de la misma, su mtodo especfico de valoracin, as como la disponibilidad de informacin que permita la valoracin continua del instrumento financiero y la evaluacin continua de sus riesgos.

3.4 Comprobar los procedimientos especficos de valoracin de los activos en los que invierten las entidades, especialmente la metodologa y parmetros utilizados en la valoracin de activos no negociados en mercados secundarios oficiales, en otros mercados regulados o en sistemas multilaterales de negociacin, o de activos ilquidos o cuya cotizacin de mercado no resulte representativa, observando que son los adecuados y que reflejan los movimientos y situacin de los mercados.

3.5 Identificar, evaluar, controlar y comunicar los riesgos relevantes relacionados con las actividades de la entidad mediante la utilizacin de tcnicas de medicin de riesgos adecuadas, adaptadas a las caractersticas especficas de la estrategia de inversin, entorno operativo y perfil de riesgo de las empresas de servicios de inversin, y soportadas por sistemas informticos integrados, en su caso, con las aplicaciones contables y de gestin de inversiones. A estos efectos se incluirn, el riesgo de mercado, riesgo de crdito, contraparte, residual y de titulizacin, riesgo de tipo de cambio, riesgo operacional, riesgo de liquidez, riesgo de concentracin, riesgo de tipo de inters en posiciones fuera de la cartera de negociacin o cualquier otro que pueda ser relevante para la entidad.

3.6 Vigilar el cumplimiento de las exigencias mnimas de recursos propios y evaluar la relacin entre los recursos propios y el capital interno en base a los niveles de riesgo asumidos en cada rea de actividad de acuerdo a los criterios relativos al proceso de autoevaluacin del capital interno establecidos en la normativa.

3.7 Revisar el proceso de autoevaluacin de capital teniendo en cuenta el impacto de los ciclos econmicos, sensibilidad a otros riesgos y factores externos.

3.8 Revisar el cumplimiento de la obligacin de divulgacin de la informacin sobre solvencia a que hace referencia el artculo 70 bis de la Ley 24,/1988, de 28 de julio, y, en particular, la informacin relativa a las prcticas y polticas de remuneracin para aquellas categoras de empleados cuyas actividades profesionales puedan tener impacto en sus perfiles de riesgo y para las personas que efectivamente dirigen la actividad de la entidad.

3.9 Asegurar el cumplimiento de otras obligaciones, entre las que se sealan:

3.9.1 El rgimen de las actividades y operaciones desarrolladas por las agencias de valores y las sociedades gestoras de cartera de conformidad con los artculo 51 a 53 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

3.9.2 Los procedimientos relacionados con el sistema retributivo, en particular, las remuneraciones de tipo variable que deben ser compatibles con el mantenimiento de una base de capital slida, de conformidad con los requisitos sealados en la normativa de solvencia.

3.9.3 Los procedimientos relacionados con la conservacin de la justificacin documental de los controles realizados por la unidad de gestin de riesgos.

3.9.4 Informar por escrito a la alta direccin, con una periodicidad mnima trimestral, sobre el resultado de los trabajos realizados, destacando la superacin de los lmites de riesgos establecidos, as como las medidas propuestas que se consideren adecuadas para su subsanacin, y la efectividad de las medidas adoptadas en relacin con los mismos.

No obstante, la funcin de gestin de riesgos deber informar, con carcter inmediato, a la alta direccin, de cualquier incidencia o incumplimiento que revista una especial relevancia.

4. Asimismo, la unidad que desempea la funcin de gestin de riesgos deber elaborar, al menos anualmente, un informe que firmar el responsable de dicha unidad, en el que se detalle el resultado de los trabajos realizados, destacando la superacin del nivel de riesgo global y de los niveles de riesgo especficos por lneas de negocio, junto con las propuestas de medidas que se consideren adecuadas. El informe ser remitido a la alta direccin de la empresa de servicios de inversin, dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio, para que tome conocimiento del mismo y, en su caso, adopte las medidas oportunas para solucionar las incidencias puestas de manifiesto. En todo caso, este informe deber estar a disposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

A los efectos del cumplimiento de esta obligacin, ser vlido el informe anual de autoevaluacin de capital al que hace referencia la normativa en materia de solvencia, que en su caso, deber actualizarse con los requisitos de informacin previstos en esta norma.

5. En el caso de que exista una nica unidad que desempee las funciones de control, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la norma cuarta, y a los efectos de lo previsto en los apartados 3.9.4 y 4 anteriores, podr elaborarse un nico informe, con carcter anual, en el que se encuentren perfectamente separados e identificados los resultados de las actividades de la funciones de cumplimiento normativo, gestin de riesgos y, en su caso, auditora interna.

Norma sptima. Funcin de auditora interna.

1. La unidad que conforme a lo que establece el apartado 2 de la norma segunda, desempee la funcin de auditora interna deber:

1.1 Depender de una persona o comit de la organizacin con suficiente autoridad para promover la independencia y garantizar una amplia cobertura de la funcin de auditora interna, as como la adecuada comunicacin de los trabajos realizados y de las acciones apropiadas sobre las recomendaciones efectuadas, reportando directamente al rgano de administracin o al comit de auditora, en su caso.

1.2 Elaborar y mantener un programa de supervisin anual que abarque todos los servicios y actividades de inversin de la entidad, as como los servicios auxiliares que correspondan. Este plan, que ser aprobado por el rgano de administracin de la entidad, deber identificar las reas de revisin, evaluar el nivel de riesgos reales y potenciales asociados y estar diseado de tal forma que sea posible obtener las evidencias necesarias para emitir una opinin sobre la suficiencia, eficacia y efectividad del sistema de control interno implantado por la entidad y de las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos, y para formular recomendaciones a partir de los trabajos realizados contribuyendo de esta forma a la mejora de los sistemas y procedimientos de control.

2. El control por la unidad de auditora interna deber extenderse a:

2.1 La evaluacin del funcionamiento regular y de la eficacia de las funciones de cumplimiento normativo, de gestin de riesgos as como otros mecanismos de control interno, cuyas responsabilidades deben estar debidamente documentadas por escrito.

2.2 El asesoramiento a las unidades que desempean las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos para el mejor cumplimiento de las normas y tareas del control interno. La comprobacin de la existencia de documentacin soporte de los controles llevados a cabo por las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos y el seguimiento de las medidas correctoras resultado de los informes elaborados.

2.3 El examen y evaluacin de la adecuacin y eficacia de los procedimientos y sistemas de control interno implantados por la entidad con el fin de mejorarlos o adaptarlos a las nuevas necesidades que pudieran presentarse..

3. El responsable de la funcin de auditora interna deber elaborar y firmar, al menos anualmente, un informe que ser remitido al rgano de administracin o al comit de auditora, en su caso, y que deber incluir como mnimo la siguiente informacin:

a) Identificacin de la unidad que desempea la funcin de auditora interna, con especificacin de si es una unidad interna o delegada, responsable de la misma y en su caso, el nmero de personas fsicas que la componen a la fecha del informe.

b) Ejercicio de referencia del informe.

c) Alcance y objetivo del trabajo de auditora, con referencia expresa a los trabajos que se hayan realizado en el perodo.

d) Conclusiones obtenidas del trabajo realizado especificando las recomendaciones de mejora y medidas propuestas, o en su caso, adoptadas en el ejercicio, por el rgano de administracin en relacin con las mismas.

e) Situacin de las recomendaciones de mejora de informes anteriores y efectividad de las medidas adoptadas por el rgano de administracin.

Las entidades debern presentar dicho informe, que tendr carcter reservado, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores a travs del servicio CIFRADOC/CNMV, en el registro Electrnico de la Comisin Nacional del Mercado de Valores como documento electrnico normalizado, de acuerdo con lo establecido en la Resolucin del Presidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores de 16 de noviembre de 2011, por la que se crea y regula el Registro Electrnico de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el mismo plazo de rendicin que las cuentas anuales auditadas.

Las entidades en las que exista una nica unidad que garantice el desempeo de las funciones de control, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la norma cuarta, podrn elaborar y remitir un nico informe, de carcter anual, que ser presentado al rgano de administracin, en el que se encuentren perfectamente separados e identificados los resultados de las actividades de las funciones de auditora interna.

Seccin cuarta. Delegacin de funciones de control y otras obligaciones
Norma octava. Requisitos para la delegacin.

La delegacin de funciones de control por parte de las entidades que prestan servicios de inversin estar sujeta a los requisitos y condiciones establecidos en la seccin 4. del captulo I del ttulo II del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero. En todo caso, las entidades debern supervisar eficazmente las funciones delegadas y gestionar los riesgos asociados a la delegacin.

Norma novena. Lmites subjetivos.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 de la norma cuarta de esta Circular, las entidades no podrn delegar la funcin de auditora interna a la que hace referencia la norma sptima, en la entidad que audita sus cuentas anuales ni en aquellas entidades en las que se haya delegado la funcin de cumplimiento normativo o gestin de riesgos, ni en ninguna otra cuyos intereses puedan entrar en conflicto con los de la propia entidad o con los de las entidades en las que se hubieran delegado las funciones de control o con sus respectivos accionistas.

2. Cuando la empresa de servicios de inversin pertenezca a un grupo, segn se define en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, las funciones de auditora interna podrn ser asumidas por la unidad que desempee la funcin de auditora interna del grupo al que pertenezca la entidad. En estos casos, las funciones de cumplimiento normativo y de gestin de riesgos a las que hacen referencia las normas quinta y sexta, respectivamente, de esta Circular se podrn delegar en la entidad que haya asumido la funcin de auditora interna, siempre que se cumplan determinadas condiciones orientadas a evitar conflictos de inters, entre las que cabe destacar las siguientes:

• Que la funcin de auditora interna se realice por un departamento separado del que realiza las funciones de cumplimiento normativo y gestin de riesgos.

• Que la posicin jerrquica que ocupe la funcin de auditora interna en el seno de la organizacin le permita ejercer su control sobre la funcin de cumplimiento normativo y gestin de riesgos con la suficiente autonoma y autoridad respecto de las reas supervisadas.

• Que el sistema retributivo de los miembros del departamento de auditora interna no entre en conflicto de inters con las reas de revisin de cumplimiento normativo y de gestin de riesgos.

Norma dcima. Manuales internos de polticas y procedimientos de control.

1. Las entidades debern contar con manuales internos en los que se detallen las polticas y procedimientos de control sealados en la Ley 24/1988, de 28 de julio, y en sus disposiciones de desarrollo, y los cuales debern ajustarse a lo establecido en esta Circular.

2. Los manuales internos de polticas y procedimientos de control debern establecerse por escrito, contar con la aprobacin de la alta direccin y ser objeto de actualizacin permanente por las reas responsables.

Disposicin adicional nica. Remisin del informe de auditora interna mediante el servicio electrnico de la CNMV.

Para el cumplimento de la obligacin de remisin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores del informe elaborado por el responsable del desempeo de la funcin de auditora interna recogida en el apartado 3 de la norma sptima, las entidades debern utilizar el trmite electrnico asociado al Informe sobre cumplimiento de las normas de control interno (ICI), a que hace referencia el apartado 3 de la disposicin adicional primera de la Circular 1/2012, de 26 de julio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 6/2010, de 21 de diciembre, sobre operaciones con instrumentos derivados y de otros aspectos operativos de las instituciones de inversin colectiva; la Circular 4/2008, de 11 de septiembre, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de las instituciones de inversin colectiva y del estado de posicin; y la Circular 3/2006, de 26 de octubre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre folletos explicativos de las Instituciones de Inversin Colectiva.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Circular 1/1998, de 10 de junio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre sistemas internos de control, seguimiento, y evaluacin continuada de riesgos.

Disposicin final primera. Modificacin de la Circular 1/2010, de 28 de julio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de informacin reservada de las entidades que prestan servicios de inversin.

El ltimo inciso del punto 4 de la Norma 3. de la Circular 1/2010, de 28 de julio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de informacin reservada de las entidades que prestan servicios de inversin, queda redactado en los siguientes trminos:

Las Sociedades y Agencia de Valores y las Sociedades Gestoras de Carteras no tendrn que remitir los estados T1, T6, T7, T12, T13 y T15.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Circular 1/2011, de 21 de enero, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 12/2008, de 30 de diciembre, sobre solvencia de las empresas de servicios de inversin y sus grupos consolidables.

La disposicin adicional primera de la Circular 1/2011, de 21 de enero, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 12/2008, de 30 de diciembre, sobre solvencia de las empresas de servicios de inversin y sus grupos consolidables, queda redactada como sigue:

En base a lo establecido en el artculo 21 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin, las empresas de asesoramiento financiero (en adelante, EAFI) que sean personas fsicas debern aportar a la CNMV a travs del servicio CIFRADOC/CNMV, aprobado por acuerdo del Consejo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores de 15 de septiembre de 2006, u otro equivalente, dentro de los primeros cuatro meses siguientes al cierre de cada ejercicio, un informe elaborado por un experto independiente debidamente inscrito en el registro oficial de auditores de cuentas. El informe contendr una opinin sobre la veracidad y fiabilidad de las informaciones contenidas en el estado SEAFI1 recogido en la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de informacin reservada de las empresas de servicios de inversin, sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva y sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo. En concreto, el informe se referir a lasinformaciones contenidas en los apartados B) Nmero de empleados, C) Reclamaciones recibidas, D) Patrimonios asesorados, E) Nmero de clientes y F) Ingresos por comisiones del estado SEAFI1 recogido en la citada Circular y referido a 31 de diciembre.

En el caso de que surjan diferencias entre la informacin remitida previamente a la CNMV en el estado SEAFI1 y el informe a que hace referencia esta norma, la EAFI deber informar con carcter inmediato a la CNMV en el momento en que se conozca la existencia de tales diferencias, remitiendo para ello el estado SEAFI1 debidamente rectificado.

Asimismo, cuando la EAFI persona fsica no disponga de medios propios para desempear las funciones de control exigidas en la Circular 1/2014, de 26 de febrero, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre los requisitos de organizacin interna relativos a las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversin, el experto independiente deber formular una opinin sobre los procedimientos y sistemas internos de control de la EAFI en relacin con la forma en la que estn prestando el servicio de asesoramiento en materia de inversin a sus clientes, para cumplir con la normativa de normas de conducta recogida en la Ley 24/1988, de 28 de julio, y disposiciones de desarrollo.

A este respecto, el alcance de la revisin del experto constar de dos partes:

En la primera parte, el experto deber verificar la existencia y razonabilidad de los procedimientos adoptados por la entidad en relacin a:

1. La clasificacin de los clientes y los perfiles de riesgo definidos.

2. El diseo de los test de idoneidad y la metodologa de evaluacin empleada.

3. Las recomendaciones realizadas.

4. La gestin de las reclamaciones recibidas.

En la segunda parte, el experto deber verificar la aplicacin correcta de tales procedimientos. El alcance de la revisin del experto se determinar atendiendo a criterios de proporcionalidad para lo cual podr utilizar tcnicas estadsticas de seleccin muestral que le permitan razonablemente soportar su opinin. La metodologa empleada deber estar a disposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Adicionalmente, el informe contendr una manifestacin explcita sobre:

La existencia e idoneidad de un registro de clientes, un registro de contratos u otros documentos que acrediten de forma fehaciente las recomendaciones realizadas, un registro de conflictos de inters que hayan surgido o puedan surgir en el desarrollo de sus actividades y un registro de operaciones personales, tal y como se menciona en las letras e) y f) de la norma segunda de la Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.

Los valores, instrumentos o efectivo propiedad de los clientes que no podrn estar, ni siquiera de forma transitoria, en poder de la EAFI.

La aplicacin correcta de las tarifas establecidas.

De forma resumida, el alcance del trabajo realizado.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Circular 1/2012, de 26 de julio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 6/2010, de 21 de diciembre, sobre operaciones con instrumentos derivados y de otros aspectos operativos de las instituciones de inversin colectiva; la Circular 4/2008, de 11 de septiembre, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de las instituciones de inversin colectiva y del estado de posicin; y la Circular 3/2006, de 26 de octubre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre folletos explicativos de las Instituciones de Inversin Colectiva.

La disposicin adicional primera de la Circular 1/2012, de 26 de julio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, queda modificada del siguiente modo:

Uno. La letra A del apartado 1 queda redactada como sigue:

A. Cuentas anuales, incluidas las actas de las juntas generales de accionistas de aprobacin de las mismas e informe de gestin debidamente firmados por todos los miembros del consejo de administracin u rgano equivalente de la ESI junto con el informe de auditora e informe complementario de las ESI. Todas las firmas debern estar debidamente identificadas y si faltase alguna firma se sealar esta circunstancia con expresa indicacin de la causa.

Dos. El apartado 3 queda redactado como sigue:

3. Las empresas de servicios de inversin a las que les sea de aplicacin, debern remitir a la Comisin Nacional del Mercado de Valores el informe de auditora interna, regulado en la norma sptima de la Circular 1/2014, de 26 de febrero, de la CNMV, sobre los requisitos de organizacin interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversin, a travs del servicio CIFRADOC/CNMV, mediante su presentacin en el registro Electrnico de la CNMV como documento electrnico normalizado, de acuerdo con lo establecido en la Resolucin del Presidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores de 16 de noviembre de 2011, por la que se crea y regula el Registro Electrnico de la CNMV.

Dicho documento electrnico comprender, al menos, el envo de la siguiente documentacin:

A. Informe de auditora interna, debidamente firmado por la persona responsable.

B. Una declaracin del secretario del rgano de administracin o de la persona responsable de la alta direccin de la ESI donde se exprese que el informe de auditora interna es una copia del original elaborado y presentado al rgano de administracin por la unidad de auditora interna.

Adems, se deber cumplimentar obligatoriamente un formulario que contendr como mnimo los datos identificativos que figuran en el modelo incluido en el citado documento electrnico.

Tres. La letra A del apartado 4 queda redactada como sigue:

A. Informe anual de autoevaluacin de capital individual o consolidado aprobado por el consejo de administracin de la ESI.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre el desarrollo de determinadas obligaciones de informacin a clientes a los que se prestan servicios de inversin, en relacin con la evaluacin de la conveniencia e idoneidad de los instrumentos financieros.

El apartado 5 de la norma cuarta de la Circular 3/2013, de 12 junio, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre el desarrollo de determinadas obligaciones de informacin a clientes a los que se prestan servicios de inversin, en relacin con la evaluacin de la conveniencia e idoneidad de los instrumentos financieros, queda redactado como sigue:

5. Cuando la entidad preste un servicio relativo a instrumentos de carcter complejo diferente del asesoramiento en materia de inversin o de gestin de carteras a clientes minoristas, o clientes profesionales que hayan obtenido esta categora mediante el procedimiento descrito en el artculo 78.bis.3, letra e), de laLey 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y desee incluir en la documentacin que debe firmar el inversor una manifestacin en el sentido de que no le ha prestado el servicio de asesoramiento en materia de inversin, deber recabar junto a la firma del cliente una expresin manuscrita que dir:

“No he sido asesorado en esta operacin”.

Disposicin final quinta.

1. La presente Circular entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las entidades sujetas debern tener su estructura organizativa y sus sistemas y procedimientos de control interno adaptados a lo previsto en esta Circular el 31 de diciembre de 2014.

Madrid, 26 de febrero de 2014.–La Presidenta de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, Mara Elvira Rodrguez Herrer.

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 26/02/2014
  • Fecha de publicación: 03/04/2014
  • Entrada en vigor: 4 de abril de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Circular 1/1998, de 10 de junio (Ref. BOE-A-1998-14423).
  • MODIFICA:
    • Norma 4.5 de la Circular 3/2013, de 12 de junio (Ref. BOE-A-2013-6658).
    • Disposicin adicional 1 de la Circular 1/2012, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2012-10479).
    • Disposicin adicional 1 de la Circular 1/2011, de 21 de enero (Ref. BOE-A-2011-1330).
    • Norma 3.4 de la Circular 1/2010, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2010-13162).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Contabilidad
  • Entidades de crdito
  • Informacin
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Mercado de Valores
  • Sociedades de Inversin

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