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Documento BOE-A-2014-2359

Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

TEXTO

El establecimiento del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) ha comportado la renovacin completa de los estudios universitarios en Espaa, que ahora se estructuran en los tres niveles diferenciados de Grado, Mster y Doctorado. En esa reestructuracin nuestro pas opt, a diferencia de la mayora de los Estados europeos, por un modelo de Grados de 240 crditos ECTS, que podrn ser seguidos de estudios de Mster de entre60 y 120 crditos ECTS de duracin. Sin embargo, algunos grados universitarios, por exigencias de las directrices europeas aplicables, tienen una extensin superior. Es el caso de los estudios de medicina y de otras titulaciones, generalmente en el mbito de las ciencias de la salud, que dan acceso a profesiones reguladas. La exigencia de que estos ttulos habiliten para una profesin conlleva en ocasiones la adquisicin de competencias de nivel de Mster, y permite el acceso a los estudios de doctorado, bien directamente, bien mediante la superacin de unos complementos de formacin.

El propsito de la presente reforma es instrumentar un sistema de adscripcin de la especificidad de esos estudios universitarios cuando se trate de titulaciones cualificadas por comprender suficientes crditos de nivel de Mster. Esta medida facilitar la circulacin en el extranjero de los egresados de universidades espaolas en este tipo de grados de especial cualificacin.

El instrumento idneo para dar cauce a esta adscripcin es el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES), regulado en el Real Decreto1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece en Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES), cuya finalidad es permitir la clasificacin, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educacin superior en el sistema educativo espaol, sobre todo para hacerlo comprensible frente a otros sistemas educativos. Los cuatro niveles en los que se estructura el MECES dan as cabida a las enseanzas que constituyen la educacin superior en nuestro pas, las cuales quedan adscritas a cada uno de estos niveles en funcin de sus exigencias de aprendizaje. Es decir, son los resultados de aprendizaje que caracterizan a las cualificaciones obtenidas los que determinan su vinculacin a uno de los niveles del marco de cualificaciones.

Actualmente los cuatro niveles estn definidos de tal manera que el nivel de Tcnico Superior se constituye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Mster en el Nivel 3 y el de Doctor en el Nivel 4. Sin embargo, es evidente que hay ttulos de Grado que superan el umbral de los 240 crditos ECTS mnimos exigidos en Espaa con carcter general para estos estudios y que, en el caso de contener al menos 60 ECTS de nivel de Mster, podran aspirar a la calificacin de Nivel 3. Son ttulos cuya definicin de sus planes de estudio y competencias implican la consecucin de resultados de aprendizaje que caracterizan a las cualificaciones de este Nivel 3. Adems, comparten con los ttulos vinculados a este nivel los efectos de acceso directo a los ttulos o cualificaciones del Nivel 4 superior, tal como prev hoy el art. 6.2.b) del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseanzas oficiales de doctorado.

No se trata por tanto de dar una doble titulacin de Grado y de Mster a quienes superen una titulacin de mayor extensin –cuestin que no permite nuestro ordenamiento jurdico–, sino de reconocer que determinadas titulaciones acadmicas proporcionan un nivel de cualificacin profesional especfico, distinto de aqul al que nominalmente evocan.

La adopcin de esta medida conlleva, en primer lugar, la modificacin del anexo del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, en el sentido de incluir, en la tabla de cualificaciones, la adscripcin al Nivel 3 (Mster), del ttulo de Grado de al menos 300 crditos ECTS que comprenda al menos 60 crditos ECTS de nivel de Mster y que haya obtenido este nivel de cualificacin mediante resolucin del Consejo de Universidades, junto con los ttulos de Mster universitario y de Mster en enseanzas artsticas.

De esta modificacin se deriva la necesidad de reformar, en segundo lugar, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, para incorporar en el articulado la posibilidad de que una titulacin de Grado pueda obtener la adscripcin a este nivel de cualificacin 3. Como complemento indispensable, se introduce una disposicin adicional que contiene el procedimiento a seguir para alcanzar la citada calificacin, en el cual se debe garantizar el cumplimiento de los anteriormente citados requisitos.

Finalmente, se aprovecha la modificacin del anexo del mencionado Real Decreto1027/2011, de 15 de julio, para dar cumplimiento a la jurisprudencia asentada por la Sala 3. de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en numerosas sentencias que anulan los artculos 7.1, 8, 11, 12, y la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. En consecuencia, se sustituye la alusin en el anexo al Ttulo de Graduado de las enseanzas artsticas superiores por la de Ttulo Superior de las Enseanzas Artsticas Superiores.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia General de Poltica Universitaria y han emitido informe el Consejo de Universidades, el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo General de la Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

Asimismo, se ha dado trmite de audiencia a las corporaciones profesionales afectadas por el contenido de la disposicin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da14 de febrero de 2014,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece en Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES).

El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES), queda modificado de la siguiente forma:

Uno. Se aade un apartado 4 al artculo 7, con el siguiente contenido:

4. Los ttulos de Grado que por exigencias de normativa de la Unin Europea sean de al menos 300 crditos ECTS, siempre que comprendan un mnimo de 60 crditos ECTS que participen de las caractersticas propias de los descriptores del apartado 2 de este precepto, podrn obtener la adscripcin al Nivel 3 (Mster) regulado en este real decreto. La normativa sobre ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales establecer el procedimiento a seguir para obtener esa adscripcin.

Dos. Se modifica el anexo, que queda redactado en los siguientes trminos:

Niveles

Cualificaciones

1

Tcnico Superior.

Tcnico Superior de Formacin Profesional1. Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo2. Tcnico Deportivo Superior 3.

2

Grado.

Ttulo de Graduado 4.

Ttulo Superior de las Enseanzas Artsticas Superiores5.

3

Mster.

Ttulo de Mster universitario6. Ttulo de Mster en Enseanzas Artsticas7. Ttulo de Graduado de al menos 300 crditos ECTS que comprenda al menos 60 crditos ECTS de Nivel de Mster, que haya obtenido este nivel de cualificacin mediante resolucin del Consejo de Universidades8.

4

Doctor.

Ttulo de Doctor 9.

1 De acuerdo con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

2 De acuerdo con el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

3 De acuerdo con el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial.

4 De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, con sus correspondientes modificaciones.

5 De acuerdo con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

6 De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

7 De acuerdo con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

8 De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

9 De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, con sus correspondientes modificaciones.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, queda modificado de la siguiente manera:

Uno. Se aade un apartado 10 al artculo 12 con el siguiente contenido:

10. Los ttulos de Grado que por exigencias de normativa de la Unin Europea sean de al menos 300 crditos ECTS de los que un mnimo de 60 participen de las caractersticas propias de los descriptores correspondientes al nivel de Mster, podrn obtener la adscripcin al Nivel 3 (Mster) del MECES. A tal efecto debern someterse al procedimiento previsto en la disposicin adicional decimocuarta del presente real decreto.

Dos. Se renumera la disposicin adicional decimocuarta como decimotercera y se aade una nueva disposicin adicional decimocuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimocuarta. Adscripcin al Nivel 3 (Mster) del MECES de determinados ttulos de Grado.

Los ttulos de Grado de al menos 300 crditos ECTS que comprendan un mnimo de 60 crditos ECTS de nivel de Mster podrn obtener la adscripcin al Nivel 3 (Mster) del MECES mediante resolucin del Consejo de Universidades.

Las universidades que pretendan la citada adscripcin de sus ttulos debern presentar la correspondiente solicitud al Consejo de Universidades a travs de la Secretara de dicho rgano para su tramitacin.

El Consejo de Universidades adoptar en el plazo de 6 meses la oportuna resolucin tras la comprobacin del cumplimiento de las condiciones requeridas para alcanzar la referida adscripcin, previo informe favorable de la ANECA o de las Agencias autonmicas con competencia para la verificacin de ttulos oficiales. En caso de falta de resolucin y notificacin en plazo se entender desestimada la solicitud presentada.

De las resoluciones del Consejo de Universidades se dar traslado al Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT) al que se refiere el Real Decreto1509/2008, de 15 de septiembre, a los efectos de su constancia en el mismo.

Una vez obtenida la adscripcin al Nivel 3 (Mster) del MECES, sta tendr efectos para todos los graduados de la titulacin con el plan de estudios evaluado, con independencia de la fecha de terminacin de sus estudios, salvo que para su obtencin se hayan tenido que realizar modificaciones en el plan de estudios, en cuyo caso solo ser aplicable a los graduados con posterioridad a tal obtencin.

Cuando las modificaciones introducidas en un ttulo de Grado adscrito al Nivel3 del MECES comporten la prdida de alguna de las condiciones necesarias para la adscripcin a este nivel, la ANECA o la agencia competente para su tramitacin harn constar esta circunstancia en su informe de evaluacin a fin de que el Consejo de Universidades decida sobre la revocacin de dicho reconocimiento y, en su caso, d el correspondiente traslado al RUCT.

Contra las resoluciones del Consejo de Universidades en esta materia podr interponerse la reclamacin prevista en el apartado 9 del artculo 25.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de febrero de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/02/2014
  • Fecha de publicación: 05/03/2014
  • Entrada en vigor: 6 de marzo de 2014.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Art. 7 y el anexo del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio (Ref. BOE-A-2011-13317).
    • Art. 12 y las disposiciones adicionales 13 y 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio (Ref. BOE-A-2011-13317).
  • CITA Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2011-2541).
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Capacitacin profesional
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Enseanza Universitaria
  • Tcnicos deportivos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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