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Documento BOE-A-2014-13681

Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instruccin Tcnica Complementaria (ITC) BT 52 "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos", del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones tcnicas complementarias del mismo.

TEXTO

La electricidad puede incrementar la eficiencia energtica de los vehculos de carretera y contribuir a la reduccin del CO2 en el transporte. Es la fuente de energa indispensable para el desarrollo de los vehculos elctricos, incluidos los vehculos elctricos ligeros, que puede contribuir a mejorar la calidad del aire y a reducir la contaminacin acstica en las aglomeraciones urbanas o suburbanas y dems zonas densamente pobladas.

El Gobierno present el 6 de abril de 2010 la Estrategia Integral para el Impulso del Vehculo Elctrico, con horizonte 2014, con diferentes programas para la aplicacin de medidas que contemplan el fenmeno desde sus distintas facetas: fomento de la demanda, industrializacin e I+D+i, actuaciones horizontales y fomento de la infraestructura de recarga y gestin de la demanda energtica. En relacin con este ltimo mbito, se deca en el referido documento que la infraestructura prioritaria de suministro debe ser un elemento asociado a la adquisicin del propio vehculo elctrico (infraestructura vinculada), asociando el resto de infraestructura a servicios de recarga energtica.

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperacin econmica y el empleo, reform la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, entre otros aspectos, para incluir un nuevo agente del sector, denominado gestor de cargas del sistema, cuya funcin principal ser la entrega de energa a travs de servicios de recarga de vehculos elctricos que utilicen motores elctricos o bateras de almacenamiento en unas condiciones que permitan la recarga conveniente y a coste mnimo para el propio usuario y para el sistema elctrico, mediante la futura integracin con los sistemas de recarga tecnolgicos que se desarrollen. Ello no impide que los titulares de los aparcamientos de uso no pblico puedan realizar las instalaciones correspondientes y gestionar su propio suministro o realizar una repercusin interna de gastos.

En desarrollo de la previsin de dicho Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, ha regulado la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica, al tiempo que ha creado una tarifa de acceso supervalle, a fin de optimizar el aprovechamiento de la potencia de generacin elctrica ya existente, disponible de manera opcional tanto en libre comercializacin como en tarifa de ltimo recurso, lo que permitir poner a disposicin de los usuarios recargas ms econmicas en los correspondientes periodos horarios, al tiempo que ofrecer al sistema elctrico la posibilidad de mejorar su eficiencia global mediante un aplanamiento de la curva de demanda. Con ello se estima que podran atenderse las necesidades de hasta 5 millones de vehculos elctricos sin necesidad de aumentar la potencia de generacin.

La definicin de la figura del gestor de cargas ha sido refrendada posteriormente por la nueva Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, que en su artculo 48 define los servicios de recarga energtica y las obligaciones y derechos de los gestores de cargas.

Segn el artculo 48 de la Ley del Sector Elctrico, el servicio de recarga energtica tendr como funcin principal la entrega de energa a travs de servicios de carga de vehculos elctricos y de bateras de almacenamiento en unas condiciones que permitan la carga de forma eficiente y a mnimo coste para el propio usuario y para el sistema elctrico. Para garantizar la seguridad de las instalaciones de carga de vehculos elctricos, as como para facilitar mediante su normalizacin su funcionamiento al mnimo coste, es necesario desarrollar la norma tcnica correspondiente.

En la Unin Europea se vienen debatiendo las cuestiones tcnicas y preparando las estrategias polticas para el fomento de energas alternativas y su aprovechamiento. La Comisin Europea public el 24 de enero de 2013 una Comunicacin al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones. Energa limpia para el transporte: Estrategia europea en materia de combustibles alternativos, y muy recientemente la Directiva 2014/94/UE de 22 de octubre de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la implantacin de una infraestructura para los combustibles alternativos, encaminadas ambas iniciativas a potenciar los denominados combustibles alternativos y, en particular, en lo referente al coche elctrico, a la aprobacin de un modelo de conector comn para los vehculos elctricos de la Unin Europea y a la promocin de la infraestructura necesaria para la recarga del vehculo elctrico.

Segn estas polticas europeas y en particular segn la Directiva 2014/94/UE, los Estados miembros de la Unin Europea deben velar porque se cree un nmero apropiado de puntos de recarga accesibles al pblico a fin de permitir que los vehculos elctricos circulen al menos en las aglomeraciones urbanas o suburbanas y dems zonas densamente pobladas y, en su caso, dentro de las redes que determinarn dichos Estados miembros. As, por ejemplo, el nmero de dichos puntos de recarga accesibles al pblico deber establecerse mediante marcos de accin nacionales que debern comunicarse a la Comisin antes del 18 de noviembre de 2016, teniendo en cuenta, entre otros factores, el nmero estimado de vehculos elctricos matriculados en los horizontes de 2020, 2025 y 2030 en cada Estado miembro. A ttulo indicativo, el nmero adecuado de puntos de recarga deber ser equivalente, al menos, a un punto de recarga cada 10 vehculos, teniendo asimismo en cuenta el tipo de vehculos, la tecnologa de carga y los puntos de recarga privados disponibles. Las autoridades pblicas de cada Estado miembro debern adoptar medidas que ayuden a los usuarios de vehculos garantizando que los promotores y los gestores de los locales faciliten la infraestructura necesaria con suficientes puntos de recarga de vehculos elctricos.

Esas, y cualesquiera otras iniciativas procedentes de la UE, debern ser tenidas en cuenta, y los actos legislativos pertinentes, aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo, debern aplicarse en los trminos que se determinen, de modo que deberan realizarse las previsiones oportunas para acoger cualquier nuevo elemento que proceda de esas instancias tambin en el futuro. De la misma manera, en funcin de la evolucin en la introduccin del vehculo elctrico, deber posibilitarse una manera flexible para adaptarse a las posibles nuevas necesidades.

Este real decreto encuentra cobertura en primer lugar en la disposicin final cuarta.1 de la referida Ley del Sector Elctrico, la cual habilita, con carcter general, al Gobierno para que en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley. Pero adems, en segundo lugar, ms concretamente, tambin encuentra cobertura en el artculo 53.9, el cual dispone que las instalaciones de produccin, transporte, distribucin de energa elctrica y lneas directas, las destinadas a su recepcin por los usuarios, los equipos de consumo, as como los elementos tcnicos y materiales para las instalaciones elctricas debern ajustarse a las correspondientes normas tcnicas de seguridad y calidad industriales, de conformidad a lo previsto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y dems normativa que resulte de aplicacin.

Por otra parte, uno de los fines de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, es el de contribuir a compatibilizar la actividad industrial con la proteccin del medio ambiente, lo cual va ntimamente unido a la eficiencia y ahorro energticos y a la utilizacin de energas renovables. Por otra parte la mencionada Ley de Industria establece en su artculo 12 que los reglamentos de seguridad establecern las condiciones tcnicas o requisitos de seguridad que segn su objeto deben reunir las instalaciones, los equipos, los procesos, los productos industriales y su utilizacin, as como los procedimientos tcnicos de evaluacin de su conformidad con las referidas condiciones o requisitos.

Asimismo, el artculo 12 de la Ley de Industria, en su apartado 5, determina que los Reglamentos de seguridad industrial de mbito estatal se aprobarn por el Gobierno de la Nacin, sin perjuicio de que las comunidades autnomas con competencia legislativa sobre industria, puedan introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio. En desarrollo de la citada previsin legal se dict el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotcnico para baja tensin.

As, pues, este real decreto encuentra el marco adecuado en la Ley de Industria y en el Reglamento electrotcnico para baja tensin que se modifica y completa, para establecer las especificaciones tcnicas que posibiliten la recarga segura de los vehculos elctricos en cualquiera de las situaciones que cabe esperar. Para ello, mediante este real decreto se aprueba una nueva instruccin tcnica complementaria (ITC) que se aade a las ya incluidas en el Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, denominada ITC BT-52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, cuya finalidad es regular la alimentacin eficiente y segura de las estaciones de recarga. Simultneamente se modifican otras varias instrucciones en aquello que, consecuentemente, se ven afectadas.

De acuerdo con lo que se establece en la indicada nueva instruccin tcnica complementaria, en lo referente a equipos y materiales, deben utilizarse estaciones de recarga con elementos de conexin normalizados y tcnicamente seguros, como instrumento de los gestores de cargas o extensin de las instalaciones de los particulares.

Adems, mediante la disposicin adicional primera se prescriben unas dotaciones mnimas de la estructura para la recarga del vehculo elctrico en edificios o estacionamientos de nueva construccin y en vas pblicas, disposicin que, encuentra cobertura en lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin y en los artculos 82.2, 101 y 104.f) de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

En razn de la novedad de la materia, conviene prever la elaboracin de una gua tcnica que pueda dar orientaciones prcticas a las cuestiones que pudieran suscitarse en el desarrollo del mismo, lo que se hace en la disposicin adicional segunda.

En definitiva, este real decreto constituye una norma reglamentaria sobre seguridad industrial en instalaciones energticas de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, si bien, su disposicin adicional primera tambin se debe poner en relacin con la Ley38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, y Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

Por lo que hace al orden competencial, este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 13. y 25. del artculo 149.1 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado las competencias exclusivas sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre bases del rgimen minero y energtico, respectivamente. En todo caso, esta regulacin tiene carcter de normativa bsica y recoge previsiones de carcter exclusiva y marcadamente tcnico, por lo que la Ley no resulta un instrumento idneo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobacin mediante real decreto.

Para su elaboracin, este real decreto ha sido sometido al trmite de audiencia que prescribe el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, incluyendo la consulta a las comunidades autnomas y a la entidad ms representativa de los entes locales, as como al procedimiento de informacin de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a la sociedad de la informacin, regulado por Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 julio. Adems ha sido objeto de informe por el Consejo de Coordinacin de la Seguridad Industrial, tal como exige el artculo 2.d) de su Reglamento, aprobado por Real Decreto25/1997, de 21 de febrero.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da12 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-52, Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, del Reglamento electrotcnico para baja tensin.

1. Se aprueba la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-52, Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, cuyo texto se inserta a continuacin.

2. Las condiciones econmicas del sistema se regirn por su normativa especfica.

Disposicin adicional primera. Dotaciones mnimas de la estructura para la recarga del vehculo elctrico en edificios o estacionamientos de nueva construccin y en vas pblicas.

1. En edificios o estacionamientos de nueva construccin deber incluirse la instalacin elctrica especfica para la recarga de los vehculos elctricos, ejecutada de acuerdo con lo establecido en la referida (ITC) BT-52, Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, que se aprueba mediante este real decreto, con las siguientes dotaciones mnimas:

a) En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de rgimen de propiedad horizontal, se deber ejecutar una conduccin principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realizacin de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52,

b) en aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depsitos municipales de vehculos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estacin de recarga por cada 40 plazas y

c) en aparcamientos o estacionamientos pblicos permanentes, las instalaciones necesarias para suministrar a una estacin de recarga por cada 40 plazas.

Se considera que un edificio o estacionamiento es de nueva construccin cuando el proyecto constructivo se presente a la Administracin pblica competente para su tramitacin en fecha posterior a la entrada en vigor de este real decreto.

2. En la va pblica, debern efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehculos elctricos que estn previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

Disposicin adicional segunda. Gua tcnica.

El rgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Energa y Turismo elaborar y mantendr actualizada una Gua tcnica, de carcter no vinculante, para la aplicacin prctica de las previsiones de este real decreto, la cual podr establecer aclaraciones a conceptos de carcter general incluidos en el mismo.

Disposicin transitoria nica. Plazo de terminacin de las instalaciones en fase de ejecucin antes de la fecha de entrada en vigor del real decreto.

Las instalaciones para la recarga del vehculo elctrico que estn en ejecucin antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto dispondrn del plazo de tres aos desde la citada fecha, para su terminacin y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del mismo, para lo cual los titulares o, en su nombre, las empresas instaladoras que las ejecuten, debern presentar a la Administracin pblica competente en el plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, una lista con las instalaciones en esta situacin. A los efectos de acreditar la ejecucin se tomar como referencia la fecha de la licencia de obra correspondiente. Los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, en atencin a situaciones objetivas, justificadas por el titular mediante un informe tcnico, podrn modificar dicho plazo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-02 del Reglamento electrotcnico de baja tensin.

En la tabla de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-02, Normas de referencia en el Reglamento electrotcnico de baja tensin del Reglamento electrotcnico de baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, se aaden las siguientes normas:

Norma

Titulo

UNE-EN 50160: 2011

Caractersticas de la tensin suministrada por las redes generales de distribucin.

UNE-EN 50470-1: 2007

Equipos de medida de la energa elctrica (c.a.). Parte 1: Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo. Equipos de medida (ndices de clase A, B y C).

UNE-EN 50470-3: 2007

Equipos de medida de la energa elctrica (c.a). Parte 3: Requisitos particulares. Contadores estticos de energa activa (ndices de clasificacin A, B y C).

UNE-EN 61008-1: 2006

UNE-EN 61008-1/A11: 2008

UNE-EN 61008-1/A12: 2009

UNE-EN 61008-1/A13: 2013

Interruptores automticos para actuar por corriente diferencial residual, sin dispositivo de proteccin contra sobreintensidades, para usos domsticos y anlogos (ID). Parte1: Reglas generales.

Esta norma dejar de aplicarse el 19/06/2017.

UNE-EN 61008-1: 2013

Interruptores automticos para actuar por corriente diferencial residual, sin dispositivo de proteccin contra sobreintensidades, para usos domsticos y anlogos (ID). Parte1: Reglas generales.

UNE-EN 61008-2-1: 1996

UNE-EN 61008-2-1/A11: 1999

Interruptores automticos para actuar por corriente diferencial residual, sin dispositivo de proteccin contra sobreintensidades, para usos domsticos y anlogos (ID). Parte2-1: Aplicabilidad de las reglas generales a los ID funcionalmente independientes de la tensin de alimentacin.

UNE-EN 61009-1: 2006

UNE-EN 61009-1 CORR. 2007

UNE-EN 61009-1/A11: 2008

UNE-EN 61009-1/A12: 2009

UNE-EN 61009-1/A13: 2009

UNE-EN 61009-1/A14: 2013

Interruptores automticos para actuar por corriente diferencial residual, con dispositivo de proteccin contra sobreintensidades incorporado, para usos domsticos y anlogos (AD). Parte 1: reglas generales.

Esta norma dejar de aplicarse el 18/06/2017.

UNE-EN 61009-1: 2013

Interruptores automticos para actuar por corriente diferencial residual, con dispositivo de proteccin contra sobreintensidades incorporado, para usos domstico y anlogo (AD). Parte 1: Reglas generales.

UNE-EN 61009-2-1: 1996

UNE-EN 61009-2-1/A11: 1999

Interruptores automticos para actuar por corriente diferencial residual, con dispositivo de proteccin contra sobreintensidades incorporado, para usos domsticos y anlogos (AD). Parte 2-1: aplicacin de las reglas generales a los AD funcionalmente independientes de la tensin de alimentacin.

UNE-EN 60898-1: 2004

UNE-EN 60898-1 ERRATUM 2009

UNE-EN 60898-1/A1: 2005

UNE-EN 60898-1/A11: 2006

UNE-EN 60898-1/A12: 2009

UNE-EN 60898-1/A13: 2013

Accesorios elctricos. Interruptores automticos para instalaciones domsticas y anlogas para la proteccin contra sobreintensidades. Parte 1: interruptores automticos para funcionamiento en corriente alterna.

UNE-EN 60898-2: 2007

Accesorios elctricos. Interruptores automticos para instalaciones domsticas y anlogas para la proteccin contra sobreintensidades. Parte 2: Interruptores automticos para operacin en corriente alterna y en corriente continua. (IEC 60898-2:2000 + A1:2003, modificada).

UNE-EN 61643-11: 2005

UNE-EN 61643-11/A11: 2007

Pararrayos de baja tensin. Parte 11: pararrayos conectados a sistemas elctricos de baja tensin. Requisitos y ensayos.

Esta norma dejar de aplicarse el 28/08/2015.

UNE-EN 61643-11: 2013

Dispositivos de proteccin contra sobretensiones transitorias de baja tensin. Parte 11: Dispositivos de proteccin contra sobretensiones transitorias conectados a sistemas elctricos de baja tensin. Requisitos y mtodos de ensayo.

UNE-EN 62208: 2012

Envolventes vacas destinadas a los conjuntos de aparamenta de baja tensin. Requisitos generales.

UNE HD 60364-5-51: 2010

UNE HD 60364-5-51/A11:2013

Instalaciones elctricas en edificios. Parte 5-51: seleccin e instalacin de materiales elctricos. Reglas comunes.

UNE EN 50550: 2012

UNE EN 50550/AC: 2012

Dispositivos de proteccin contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domsticos y anlogos (POP).

UNE-EN 50557:2012

Requisitos para los dispositivos de rearme automtico (ARD) para interruptores automticos, AD e ID de uso domstico y anlogo.

UNE-EN 61851-1:2012

Sistema conductivo de carga para vehculos elctricos. Parte 1: Requisitos generales.

UNE-EN 62196-1:2012

UNE-EN 62196-1/A11:2013

Bases, clavijas, conectores de vehculo y entradas de vehculo. Carga conductiva de vehculos elctricos. Parte 1: Requisitos generales.

UNE-EN 62196-2:2012

UNE-EN 62196-2/A11:2013

UNE-EN 62196-2/A12:2014

Bases, clavijas, conectores de vehculo y entradas de vehculo. Carga conductiva de vehculos elctricos. Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas y alvolos en corriente alterna.

EN 62196-3:2014

Bases, clavijas, conectores de vehculo y entradas de vehculo. Carga conductiva de vehculos elctricos. Parte 3: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para acopladores de vehculo de espigas y alvolos en corriente continua y corriente alterna/continua.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-04 del Reglamento electrotcnico para baja tensin.

El apartado 3 de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-04, Documentacin y puesta en servicio de las instalaciones del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, queda redactado como sigue:

3. Instalaciones que precisan proyecto.

3.1 Para su ejecucin, precisan elaboracin de proyecto las nuevas instalaciones siguientes:

Grupo

Tipo de Instalacin

Lmites

a

Las correspondientes a industrias, en general.

P > 20 kW.

b

Las correspondientes a:

– Locales hmedos, polvorientos o con riesgo de corrosin.

– Bombas de extraccin o elevacin de agua, sean industriales o no.

P > 10 kW.

c

Las correspondientes a:

– Locales mojados.

– Generadores y convertidores.

– Conductores aislados para caldeo, excluyendo las de viviendas.

P > 10 kW.

d

– De carcter temporal para alimentacin de maquinaria de obras en construccin.

– De carcter temporal en locales o emplazamientos abiertos.

P > 50 kW.

e

Las de edificios destinados principalmente a viviendas, locales comerciales y oficinas, que no tengan la consideracin de locales de pblica concurrencia, en edificacin vertical u horizontal.

P > 100 kW por caja gral. de proteccin.

f

Las correspondientes a viviendas unifamiliares.

P > 50 kW.

g

Las de aparcamientos o estacionamientos que requieren ventilacin forzada.

Cualquiera que sea su ocupacin.

h

Las de aparcamientos o estacionamientos que disponen de ventilacin natural.

De ms de 5 plazas de estacionamiento.

i

Las correspondientes a locales de pblica concurrencia.

Sin lmite.

j

Las correspondientes a:

– Lneas de baja tensin con apoyos comunes con las de alta tensin.

– Mquinas de elevacin y transporte.

– Las que utilicen tensiones especiales.

– Las destinadas a rtulos luminosos salvo que se consideren instalaciones de Baja tensin segn lo establecido en la ITC-BT-44.

– Cercas elctricas.

– Redes areas o subterrneas de distribucin.

Sin lmite de potencia.

k

– Instalaciones de alumbrado exterior.

P > 5 kW.

l

Las correspondientes a locales con riesgo de incendio o explosin, excepto aparcamientos o estacionamientos.

Sin lmite.

m

Las de quirfanos y salas de intervencin.

Sin lmite.

n

Las correspondientes a piscinas y fuentes.

P > 5 kW.

z

Las correspondientes a las infraestructuras para la recarga del vehculo elctrico.

P > 50 kW.

Instalaciones de recarga situadas en el exterior.

P > 10 kW.

Todas las instalaciones que incluyan estaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.

Sin lmite.

o

Todas aquellas que, no estando comprendidas en los grupos anteriores, determine el Ministerio con competencias en materia de seguridad industrial, mediante la oportuna disposicin.

Segn corresponda.

[P = Potencia prevista en la instalacin, teniendo en cuenta lo estipulado en la (ITC) BT-10].

No ser necesaria la elaboracin de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalacin g) y h) existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no estn incluidas en el grupo z).

3.2 Asimismo, requerirn elaboracin de proyecto las ampliaciones y modificaciones de las instalaciones siguientes:

a) Las ampliaciones de las instalaciones de los tipos (b, c, g, i, j, l, m) y modificaciones de importancia de las instalaciones sealadas en 3.1.

b) Las ampliaciones de las instalaciones que, siendo de los tipos sealados en 3.1 no alcanzasen los lmites de potencia prevista establecidos para las mismas, pero que los superan al producirse la ampliacin.

c) Las ampliaciones de instalaciones que requirieron proyecto originalmente si en una o en varias ampliaciones se supera el 50 % de la potencia prevista en el proyecto anterior.

3.3 Si una instalacin est comprendida en ms de un grupo de los especificados en 3.1, se le aplicar el criterio ms exigente de los establecidos para dichos grupos.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-05 del Reglamento electrotcnico para baja tensin.

El apartado 4.1 de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-05, Verificaciones e inspecciones del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, pasa a tener la siguiente redaccin:

4.1 Inspecciones iniciales. Sern objeto de inspeccin, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma, las siguientes instalaciones:

a) Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100 kW.

b) Locales de pblica concurrencia.

c) Locales con riesgo de incendio o explosin, de clase I, excepto aparcamientos o estacionamientos de menos de 25 plazas.

d) Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW.

e) Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW.

f) Quirfanos y salas de intervencin.

g) Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.

h) Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehculo elctrico, que requieran la elaboracin de proyecto para su ejecucin.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-10 del Reglamento electrotcnico para baja tensin.

La Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-10, Previsin de cargas para suministros en baja tensin del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, se modifica en los trminos que se expresan a continuacin:

Uno. El apartado 1 se redactar como sigue:

1. Clasificacin de los lugares de consumo.

Se establece la siguiente clasificacin de los lugares de consumo:

– Edificios destinados principalmente a viviendas.

– Edificios comerciales o de oficinas.

– Edificios destinados a una industria especfica.

– Edificios destinados a una concentracin de industrias.

– Aparcamientos o estacionamientos dotados de infraestructura para la recarga de los vehculos elctricos.

Dos. El epgrafe 2.1.2 se redactar como sigue:

2.1.2 Electrificacin elevada. Es la correspondiente a viviendas con una previsin de utilizacin de aparatos electrodomsticos superior a la electrificacin bsica o con previsin de utilizacin de sistemas de calefaccin elctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies tiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con una instalacin para la recarga del vehculo elctrico en viviendas unifamiliares, o con cualquier combinacin de los casos anteriores.

Tres. Se aade un nuevo apartado 5, con la siguiente redaccin:

5. Carga correspondiente a las zonas de estacionamiento con infraestructura para la recarga de los vehculos elctricos en viviendas de nueva construccin.

5.1 Viviendas unifamiliares. Para la previsin de cargas de viviendas unifamiliares dotadas de infraestructura para la recarga de vehculos elctricos se considerar grado de electrificacin elevado.

5.2 Instalacin en plazas de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en rgimen de propiedad horizontal. La previsin de cargas para la carga del vehculo elctrico se calcular multiplicando 3.680 W, por el 10 % del total de las plazas de aparcamiento construidas. La suma de todas estas potencias se multiplicar por el factor de simultaneidad que corresponda y su sumar con la previsin de potencia del resto de la instalacin del edificio, en funcin del esquema de la instalacin y de la disponibilidad de un sistema proteccin de la lnea general de alimentacin, tal y como se establece en la (ITC) BT-52.

No obstante el proyectista de la instalacin podr prever una potencia instalada mayor cuando disponga de los datos que lo justifiquen.

Cuatro. El apartado 5, Previsin de cargas, pasar a ser el apartado 6, con la redaccin siguiente.

6. Previsin de cargas. La previsin de los consumos y cargas se har de acuerdo con lo dispuesto en la presente instruccin. La carga total prevista en los captulos 2, 3, 4 y 5 ser la que hay que considerar en el clculo de los conductores de las acometidas y en el clculo de las instalaciones de enlace.

Cinco. Se renumerar el apartado 6, Suministros monofsicos, que pasar a ser apartado 7.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-16 del Reglamento electrotcnico para baja tensin.

La Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-16, Instalaciones de enlace. Concentracin de contadores del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, es objeto de modificacin en los trminos que se expresan a continuacin:

Uno. Al final del apartado, 1. Generalidades, se aade el texto siguiente:

Cuando en una centralizacin se instalen contadores inteligentes que incorporen la funcin de telegestin, las derivaciones individuales con origen en estos contadores no requerirn del hilo mando especificado en la (ITC) BT-15, ya que estos contadores permiten la aplicacin de diferentes tarifas sin necesidad del hilo de mando.

Dos. Al final del apartado, 3. Concentracin de contadores, se aade el texto siguiente:

– Unidad funcional de medida destinada a la medida de la recarga del vehculo elctrico (segn el tipo de esquema elctrico utilizado de los indicados en la BT-52).

– Unidad funcional de mando y proteccin para la recarga del vehculo elctrico [segn el tipo de esquema elctrico utilizado de los indicados en la (ITC) BT-52].

– Unidad de sistema de proteccin de la lnea general de alimentacin (SPL) del vehculo elctrico [segn el tipo de esquema elctrico utilizado de los indicados en la (ITC) BT-52 y segn se trate de una instalacin nueva o ya existente].

Disposicin final sexta. Modificacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-25 del Reglamento electrotcnico para baja tensin.

La Instruccin tcnica complementaria (ITC) BT-25, Instalaciones interiores en viviendas. Nmero de circuitos y caractersticas del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, se modifica como sigue:

Uno. El epgrafe 2.3.2 se modifica como sigue:

2.3.2. Electrificacin elevada. Es el caso de viviendas con una previsin importante de aparatos electrodomsticos que obligue a instalar ms de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, as como con previsin de sistemas de calefaccin elctrica, acondicionamiento de aire, automatizacin, gestin tcnica de la energa y seguridad, para la recarga de vehculos elctricos en viviendas unifamiliares, o con superficies tiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalarn, adems de los correspondientes a la electrificacin bsica, los siguientes circuitos:

C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.

C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie til de la vivienda es mayor de 160 m2.

C8 Circuito de distribucin interna, destinado a la instalacin de calefaccin elctrica, cuando existe previsin de sta.

C9 Circuito de distribucin interna, destinado a la instalacin aire acondicionado, cuando existe previsin de ste.

C10 Circuito de distribucin interna, destinado a la instalacin de una secadora independiente.

C11 Circuito de distribucin interna, destinado a la alimentacin del sistema de automatizacin, gestin tcnica de la energa y de seguridad, cuando exista previsin de ste.

C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su nmero de tomas de corriente exceda de 6.

C13 Circuito adicional para la infraestructura de recarga de vehculos elctricos, cuando est prevista una o ms plazas o espacios para el estacionamiento de vehculos elctricos.

Tanto para la electrificacin bsica como para la elevada, se colocar, como mnimo, un interruptor diferencial de las caractersticas indicadas en el apartado2.1 por cada cinco circuitos instalados.

En el circuito C13, se colocar un interruptor diferencial exclusivo para ste con las caractersticas especificadas en la (ITC) BT-52. En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en rgimen de propiedad horizontal, el circuito C13 quedar sustituido por los esquemas de conexin correspondientes instalados en las zonas comunes segn establece la (ITC) BT-52.

Dos. La tabla 1 del epgrafe 3 se modifica como se indica a continuacin:

Tabla 1. Caractersticas elctricas de los circuitos(1).

Circuito de utilizacin

Potencia prevista por toma

W

Factor simultaneidad

Fs

Factor utilizacin

Fu

Tipo de toma

(7)

Interruptor automtico

A

Mximo n. de puntos de utilizacin o tomas por circuito

Conductores seccin mnima

mm2

(5)

Tubo o conducto

Dimetro

mm

(3)

C1 Iluminacin.

200

0,75

0,5

Punto de luz(9).

10

30

1,5

16

C2 Tomas de uso general.

3.450

0,2

0,25

Base 16 A 2p+T.

16

20

2,5

20

C3 Cocina y horno.

5.400

0,5

0,75

Base 25 A 2p+T.

25

2

6

25

C4 Lavadora, lavavajillas y termo elctrico.

3.450

0,66

0,75

Base 16 A 2p+T combinadas con fusibles o interruptores automticos de 16 A (8).

20

3

4 (6)

20

C5 Bao, cuarto de cocina.

3.450

0,4

0,5

Base 16 A 2p+T.

16

6

2,5

20

C8 Calefaccin.

(2)

25

6

25

C9 Aire acondicionado.

(2)

25

6

25

C10 Secadora.

3.450

1

0,75

Base 16 A 2p+T.

16

1

2,5

20

C11 Automatizacin.

(4)

10

1,5

16

C13 Recarga del vehculo elctrico.

(10)

1

1

(10).

(10)

3

2,5

20

(1) La tensin considerada es de 230 V entre fase y neutro.

(2) La potencia mxima permisible por circuito ser de 5.750 W.

(3) Dimetros externos segn ITC-BT-19.

(4) La potencia mxima permisible por circuito ser de 2.300 W.

(5) Este valor corresponde a una instalacin de dos conductores y tierra con aislamiento de PVC bajo tubo empotrado en obra, segn tabla 1 de ITC-BT-19. Otras secciones pueden ser requeridas para otros tipos de cable o condiciones de instalacin.

(6) En este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de seccin 2,5 mm2 que parta de una caja de derivacin del circuito de 4 mm2.

(7) Las bases de toma de corriente de 16 A 2p+T sern fijas del tipo indicado en la figura C2a y las de 25 A 2p+T sern del tipo indicado en la figura ESB 25-5A, ambas de la norma UNE 20315.

(8) Los fusibles o interruptores automticos no son necesarios si se dispone de circuitos independientes para cada aparato, con interruptor automtico de 16 A en cada circuito. el desdoblamiento del circuito con este fin no supondr el paso a electrificacin elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional.

(9) El punto de luz incluir conductor de proteccin.

(10) La potencia prevista por toma, los tipos de bases de toma de corriente y la intensidad asignada del interruptor automtico para el circuito C13 se especifican en la ITC-BT-52.

Tres. La tabla 2 del epgrafe 4 se modifica de la siguiente manera:

Tabla 2.

Estancia

Circuito

Mecanismo

N. mnimo

Superf./longitud

Acceso.

C1

Pulsador timbre.

1

Vestbulo.

C1

Punto de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

C2

Base 16 A 2p+T.

1

Sala de estar o saln.

C1

Punto de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

Uno por cada punto de luz.

C2

Base 16 A 2p+T.

3(1)

Una por cada 6 m2, redondeado al entero superior.

C8

Toma de calefaccin.

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

C9

Toma de aire acondicionado.

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

Dormitorios.

C1

Puntos de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

Uno por cada punto de luz.

C2

Base 16 A 2p+T.

3(1)

Una por cada 6 m2, redondeado al entero superior.

C8

Toma de calefaccin.

1

C9

Toma de aire acondicionado.

1

Baos.

C1

Puntos de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

C5

Base 16 A 2p+T.

1

C8

Toma de calefaccin.

1

Pasillos o distribuidores.

C1

Puntos de luz.

Interruptor/Conmutador 10A.

1

1

Uno cada 5 m de longitud.

Uno en cada acceso.

C2

Base 16 A 2p + T.

1

Hasta 5 m (dos si L > 5 m).

C8

Toma de calefaccin.

1

Cocina.

C1

Puntos de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

Uno por cada punto de luz.

C2

Base 16 A 2p + T.

2

Extractor y frigorfico.

C3

Base 25 A 2p + T.

1

Cocina/horno.

C4

Base 16 A 2p + T.

3

Lavadora, lavavajillas y termo.

C5

Base 16 A 2p + T.

3(2)

Encima del plano de trabajo.

C8

Toma calefaccin.

1

C10

Base 16 A 2p + T.

1

Secadora.

Terrazas y Vestidores.

C1

Puntos de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

Uno por cada punto de luz.

Garajes unifamiliares y otros.

C1

Puntos de luz.

Interruptor 10 A.

1

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

Uno por cada punto de luz.

C2

Base 16 A 2p + T.

1

Hasta 10 m2 (dos si S > 10 m2).

C13

Base de toma de corriente(3).

1

(1) En donde se prevea la instalacin de una toma para el receptor de TV, la base correspondiente deber ser mltiple, y en este caso se considerar como una sola base a los efectos del nmero de puntos de utilizacin de la tabla 1.

(2) Se colocarn fuera de un volumen delimitado por los planos verticales situados a 0,5 m del fregadero y de la encimera de coccin o cocina.

(3) La potencia prevista por toma, los tipos de bases de toma de corriente y la intensidad asignada del interruptor automtico para el circuito C13 se especifican en la ITC-BT-52.

Disposicin final sptima. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin, que atribuyen al Estado las competencias exclusivas sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre bases del rgimen energtico, respectivamente.

Disposicin final octava. Habilitacin para la modificacin del contenido tcnico de la ITC BT-52.

Se autoriza al Ministro de Industria, Energa y Turismo, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, para modificar el contenido tcnico de la Instruccin tcnica complementaria BT-52, Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, con objeto de mantenerlo permanentemente adaptado al progreso de la tcnica, as como a las normas del Derecho de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

Disposicin final novena. Habilitacin para el establecimiento de prescripciones tcnicas provisionales.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo, en atencin al progreso de la tcnica y a peticin justificada de parte interesada, podr autorizar, con carcter provisional, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, y mediante orden que se publicar en el Boletn Oficial del Estado, prescripciones tcnicas alternativas a las previstas en la Instruccin tcnica complementaria BT-52, a condicin de que posibiliten un nivel de seguridad al menos equivalente a las anteriores, en tanto se procede a la oportuna modificacin de dicha instruccin.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ

INSTRUCCIN TCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) BT-52
Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos

ndice

1. Objeto y mbito de aplicacin.

2. Trminos y definiciones.

3. Esquemas de instalacin para la recarga de vehculos elctricos.

3.1 Instalacin en aparcamientos de viviendas unifamiliares.

3.2 Instalacin en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en rgimen de propiedad horizontal.

3.3 Otras instalaciones de recarga.

4. Previsin de cargas segn el esquema de la instalacin.

4.1 Esquema colectivo con un contador principal comn (esquemas 1a, 1b y 1c).

4.2 Esquema individual (esquemas 2, 3a y 3b).

4.3 Esquema 4 (esquemas 4a y 4b).

5. Requisitos generales de la instalacin.

5.1 Alimentacin.

5.2 Sistemas de conexin del neutro.

5.3 Canalizaciones.

5.4 Punto de conexin.

5.5 Contador secundario de medida de energa.

6. Proteccin para garantizar la seguridad.

6.1 Medidas de proteccin contra contactos directos e indirectos.

6.2 Medidas de proteccin en funcin de las influencias externas.

6.3 Medidas de proteccin contra sobreintensidades.

6.4 Medidas de proteccin contra sobretensiones.

7. Condiciones particulares de instalacin.

7.1 Red de tierra para plazas de aparcamiento en el exterior.

1. Objeto y mbito de aplicacin

1. Constituye el objeto de esta Instruccin el establecimiento de las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehculos elctricos.

2. Las disposiciones de esta Instruccin se aplicarn a las instalaciones elctricas incluidas en el mbito del Reglamento electrotcnico para baja tensin con independencia de si su titularidad es individual, colectiva o corresponde a un gestor de cargas, necesarias para la recarga de los vehculos elctricos en lugares pblicos o privados, tales como:

a) Aparcamientos de viviendas unifamiliares o de una sola propiedad.

b) Aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios de rgimen de propiedad horizontal.

c) Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de automviles o depsitos municipales de vehculos elctricos y similares.

d) Aparcamientos o estacionamientos pblicos, gratuitos o de pago, sean de titularidad pblica o privada.

e) Vas de dominio pblico destinadas a la circulacin de vehculos elctricos, situadas en zonas urbanas y en reas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas en el artculo 28 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

3. Esta instruccin no es aplicable a los sistemas de recarga por induccin, ni a las instalaciones para la recarga de bateras que produzcan desprendimiento de gases durante su recarga.

2. Trminos y definiciones

A los efectos de esta instruccin se entender por:

Circuito de recarga colectivo. Circuito interior de la instalacin receptora que partiendo de una centralizacin de contadores o de un cuadro de mando y proteccin, est previsto para alimentar dos o ms estaciones de recarga del vehculo elctrico.

Circuito de recarga individual. Circuito interior de la instalacin receptora que partiendo de la centralizacin de contadores est previsto para alimentar una estacin de recarga del vehculo elctrico, o circuito de una vivienda que partiendo del cuadro general de mando y proteccin est destinado a alimentar una estacin de recarga del vehculo elctrico (circuito C13).

Contador elctrico principal. Contador de energa elctrica destinado a la medida de energa consumida por una o varias estaciones de recarga. Estos contadores cumplirn con la reglamentacin de metrologa legal aplicable y con el reglamento unificado de puntos de medida.

Contador secundario. Sistema de medida individual asociado a una estacin de recarga, que permite la repercusin de los costes y la gestin de los consumos. Estos sistemas de medida individuales cumplirn la reglamentacin de metrologa legal aplicable, pero no estn sujetos al reglamento unificado de puntos de medida al no tratarse de puntos frontera del sistema elctrico.

Estacin de movilidad elctrica. Infraestructura de recarga que cuenta con, al menos, dos estaciones de recarga, que permitan la recarga simultnea de vehculo elctrico con categora hasta M1 (Vehculo elctrico de ocho plazas como mximo –excluida la del conductor– diseados y fabricados para el transporte de pasajeros) y N1 (Vehculo elctrico cuya masa mxima no supere las 3,5 toneladas diseados y fabricados para el transporte de mercancas), segn la Directiva 2007/46/CE. Ha de posibilitar la recarga en corriente alterna (monofsica o trifsica) o en corriente continua.

Estacin de recarga. Conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexin del vehculo elctrico a la instalacin elctrica fija necesaria para su recarga. Las estaciones de recarga se clasifican como:

1. Punto de recarga simple, compuesto por las protecciones necesarias, una o varias bases de toma de corriente no especficas para el vehculo elctrico y, en su caso, la envolvente.

2. Punto de recarga tipo SAVE (Sistema de alimentacin especfico del vehculo elctrico).

Funcin de control piloto. Cualquier medio, ya sea electrnico o mecnico, que asegure que se satisfacen las condiciones relacionadas con la seguridad y con la transmisin de datos requeridas segn el modo recarga utilizado.

Infraestructura de recarga de vehculos elctricos (IVEHCULO ELCTRICO). Conjunto de dispositivos fsicos y lgicos, destinados a la recarga de vehculos elctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral. Una IVEHCULO ELCTRICO incluye las estaciones de recarga, el sistema de control, canalizaciones elctricas, los cuadros elctricos de mando y proteccin y los equipos de medida, cuando stos sean exclusivos para la recarga del vehculo elctrico.

Modo de carga 1. Conexin del vehculo elctrico a la red de alimentacin de corriente alterna mediante tomas de corriente normalizadas, con una intensidad no superior a los 16A y tensin asignada en el lado de la alimentacin no superior a 250 V de corriente alterna en monofsico o 480 V de corriente alterna en trifsico y utilizando los conductores activos y de proteccin.

Modo de carga 2. Conexin del vehculo elctrico a la red de alimentacin de corriente alterna no excediendo de 32A y 250 V en corriente alterna monofsica o 480 V en trifsico, utilizando tomas de corriente normalizadas monofsicas o trifsicas y usando los conductores activos y de proteccin junto con una funcin de control piloto y un sistema de proteccin para las personas, contra el choque elctrico (dispositivo de corriente diferencial), entre el vehculo elctrico y la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable.

Modo de carga 3. Conexin directa del vehculo elctrico a la red de alimentacin de corriente alterna usando un SAVE, dnde la funcin de control piloto se ampla al sistema de control del SAVE, estando ste conectado permanentemente a la instalacin de alimentacin fija.

Modo de carga 4. Conexin indirecta del vehculo elctrico a la red de alimentacin de corriente alterna usando un SAVE que incorpora un cargador externo en que la funcin de control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalacin de alimentacin fija.

Punto de conexin. Punto en el que el vehculo elctrico se conecta a la instalacin elctrica fija necesaria para su recarga, ya sea a una toma de corriente o a un conector.

Sistema de alimentacin especfico de vehculo elctrico (SAVE). Conjunto de equipos montados con el fin de suministrar energa elctrica para la recarga de un vehculo elctrico, incluyendo protecciones de la estacin de recarga, el cable de conexin, (con conductores de fase, neutro y proteccin) y la base de toma de corriente o el conector. Este sistema permitir en su caso la comunicacin entre el vehculo elctrico y la instalacin fija. En el modo de carga 4 el SAVE incluye tambin un convertidor alterna-continua.

Nota: Las definiciones de la funcin de control piloto, de los modos de carga y del sistema de alimentacin especfico del vehculo elctrico (SAVE) estn basadas en las normas internacionales aplicables.

Sistema de proteccin de la lnea general de alimentacin (SPL). Sistema de proteccin de la lnea general de alimentacin contra sobrecargas, que evita el fallo de suministro para el conjunto del edificio debido a la actuacin de los fusibles de la caja general de proteccin, mediante la disminucin momentnea de la potencia destinada a la recarga del vehculo elctrico. Este sistema puede actuar desconectando cargas, o regulando la intensidad de recarga cuando se utilicen los modos 3 o 4. La orden de desconexin y reconexin podr actuar sobre un contactor o sistema equivalente.

Vehculo elctrico (VEHCULO ELCTRICO). Vehculo elctrico cuya energa de propulsin procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus bateras utilizando para su recarga la energa de una fuente exterior al vehculo elctrico, por ejemplo, la red elctrica.

Tipos de conexin entre la estacin de recarga y el vehculo elctrico. La conexin entre la estacin de recarga y el vehculo elctrico se podr realizar segn los casos A, B y C descritos en las figuras 1, 2 y 3. Ntese que las figuras 1, 2 y 3 no presuponen ningn diseo especfico.

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3. Esquemas de instalacin para la recarga de vehculos elctricos

Las instalaciones nuevas para la alimentacin de las estaciones de recarga, as como la modificacin de instalaciones ya existentes, que se alimenten de la red de distribucin de energa elctrica, se realizarn segn los esquemas de conexin descritos en este apartado. En cualquier caso, antes de la ejecucin de la instalacin, el instalador o en su caso el proyectista, deben preparar una documentacin tcnica en la forma de memoria tcnica de diseo o de proyecto, segn proceda en aplicacin de la (ITC) BT-04, en la que se indique el esquema de conexin a utilizar. Los posibles esquemas sern los siguientes:

1. Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalacin.

2. Esquema individual con un contador comn para la vivienda y la estacin de recarga.

3. Esquema individual con un contador para cada estacin de recarga.

4. Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehculo elctrico.

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Para la seleccin entre los esquemas 1a y 1b, se aplicarn los siguientes criterios de prioridad, en primer lugar se utilizarn los mdulos de reserva de la centralizacin existente (esquema 1a), si ello no fuera suficiente se ampliar la centralizacin existente utilizando tambin el esquema 1a, en ltimo caso y por falta de espacio, se dispondrn una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales (esquema 1b).

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La proteccin de los circuitos de recarga se puede realizar con fusibles o con interruptores automticos. La centralizacin de contadores para recarga del vehculo elctrico puede formar parte de la centralizacin existente o disponerse en una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales.

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Para el esquema 2 en el proyecto o memoria tcnica de diseo se justificar que el fusible de la centralizacin protege contra cortocircuitos tanto a la derivacin individual, como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mnima de cortocircuito, incrementando la seccin obtenida por aplicacin de los criterios de cada de tensin y de proteccin contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario. La funcin de control de potencia contratada por el cliente ser realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. En caso de actuacin de la funcin de control de potencia, su rearme se realizar directamente desde la vivienda.

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Para la seleccin entre los esquemas 3a y 3b, se aplicarn los siguientes criterios de prioridad, en primer lugar se utilizarn los mdulos de reserva de la centralizacin existente (esquema 3a), si ello no fuera suficiente se ampliar la centralizacin existente utilizando tambin el esquema 3a, en ltimo caso y por falta de espacio, se dispondrn una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales (esquema 3b).

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Los esquemas de instalacin descritos en este apartado no resultan aplicables para la conexin de las estaciones de recarga que se alimenten mediante una red independiente de la red de distribucin de corriente alterna usualmente utilizada, por ejemplo, mediante una red de corriente continua o corriente alterna ferroviaria, o mediante un fuente de energa de origen renovable con posible almacenamiento de energa, en cuyo caso el diseador de la instalacin especificar el esquema elctrico a utilizar.

Ntese que las figuras 5 a 12 son solamente ejemplos ilustrativos de los distintos esquemas de instalaciones de recarga de vehculos elctricos y que no contienen todos los elementos de la instalacin.

3.1 Instalacin en aparcamientos de viviendas unifamiliares. En las viviendas unifamiliares nuevas que dispongan de aparcamiento o zona prevista para poder albergar un vehculo elctrico se instalar un circuito exclusivo para la recarga de vehculo elctrico. Este circuito se denominar circuito C13, segn la nomenclatura de la (ITC) BT-25 y seguir el esquema de instalacin 4a.

Las instalaciones existentes en las que se desee instalar una estacin de recarga se ajustarn tambin a lo establecido en este apartado.

La alimentacin de este circuito podr ser monofsica o trifsica y la potencia instalada responder generalmente a uno de los escalones de la tabla 1, segn prevea el proyectista de la instalacin. No obstante, el proyectista podr justificar una potencia mayor, en funcin de la previsin de potencia por estacin de recarga o del nmero de plazas construidas para la vivienda unifamiliar, en cuyo caso el circuito y sus protecciones se dimensionarn acorde con la potencia prevista.

Tabla 1. Potencias instaladas normalizadas en un circuito de recarga para una vivienda unifamiliar

Unominal

Interruptor automtico de proteccin en el origen del circuito

Potencia instalada

Estaciones de recarga por circuito

230 V

10 A

2.300 W

1

16 A

3.680 W

1

20 A

4.600 W

1

32 A

7.360 W

1

40 A

9.200 W

1

230/400 V

16 A

11.085 W

de 1 a 3

20 A

13.856 W

de 1 a 4

32 A

22.170 W

de 1 a 6

40 A

27.713 W

de 1 a 8

Para evitar desequilibrios en la red elctrica los circuitos C13 monofsicos no dispondrn de una potencia instalada superior a los 9.200 W.

Cuando en un circuito trifsico se conecten estaciones monofsicas, stas se repartirn de la forma ms equilibrada posible entre las tres fases. El nmero mximo de estaciones de recarga de la tabla 1 por cada circuito de recarga trifsico se ha calculado suponiendo estaciones monofsicas de una potencia unitaria de 3.680 W. El proyectista podr ampliar o reducir el nmero mximo si justifica una potencia instalada por estacin de recarga inferior o superior respectivamente.

Las bases de toma de corriente o conectores instalados en la estacin de recarga y sus interruptores automticos de proteccin debern ser conformes con alguna de las opciones indicadas en el apartado 5.4.

3.2 Instalacin en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en rgimen de propiedad horizontal. Las instalaciones elctricas para la recarga de vehculos elctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en rgimen de propiedad horizontal seguirn cualquiera de los esquemas descritos anteriormente. En un mismo edificio se podrn utilizar esquemas distintos siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en esta (ITC) BT-52.

En el esquema 4a, el circuito de recarga seguir las condiciones de instalacin descritas en la (ITC) BT-15, utilizando cables y sistemas de conduccin de los mismos tipos y caractersticas que para una derivacin individual; la seccin del cable se calcular conforme a los requisitos generales del apartado 5 de esta ITC, no siendo necesario prever una ampliacin de la seccin de los cables para determinar el dimetro o las dimensiones transversales del sistema de conduccin a utilizar.

El esquema 4b se utilizar cuando la alimentacin de las estaciones de recarga se proyecte como parte integrante o ampliacin de la instalacin elctrica que atiende a los servicios generales de los garajes.

Tanto en instalaciones existentes como en instalaciones nuevas, y con objeto de facilitar la utilizacin del esquema elctrico seleccionado, los cuadros con las protecciones generales se podrn ubicar en los cuartos habilitados para ello o en zonas comunes.

Las instalaciones en edificios o conjuntos inmobiliarios de nueva construccin se equiparn como mnimo con una preinstalacin elctrica para la recarga de vehculo elctrico, de forma que se facilite la utilizacin posterior de cualquiera de los posibles esquemas de instalacin. Para ello se prevern los siguientes elementos:

a) Instalacin de sistemas de conduccin de cables desde la centralizacin de contadores y por las vas principales del aparcamiento o estacionamiento con objeto de poder alimentar posteriormente las estaciones de recarga que se puedan ubicar en las plazas individuales del aparcamiento o estacionamiento, mediante derivaciones del sistema de conduccin de cables de longitud inferior a 20 m. Los sistemas de conduccin de cables se dimensionarn de forma que permitan la alimentacin de al menos el 15% de las plazas mediante cualquiera de los esquemas posibles de instalacin.

b) La centralizacin de contadores se dimensionar de acuerdo al esquema elctrico escogido para la recarga del vehculo elctrico y segn lo establecido en la (ITC) BT-16. Se instalar como mnimo un mdulo de reserva para ubicar un contador principal, y se reservar espacio para los dispositivos de proteccin contra sobreintensidades asociados al contador, bien sea con fusibles o con interruptor automtico.

Cuando se realice la instalacin para el primer punto de conexin en edificios existentes, se deber prever, en su caso, la instalacin de los elementos comunes de forma que se adecue la infraestructura para albergar la instalacin de futuros puntos de conexin.

Las bases de toma de corriente o conectores instalados en la estacin de recarga y sus interruptores automticos de proteccin debern ser conformes con alguna de las opciones indicadas en el apartado 5.4.

3.3 Otras instalaciones de recarga. Las instalaciones elctricas para la recarga de vehculos elctricos alimentadas de la red de distribucin de energa elctrica, distintas de las descritas en 3.1 y 3.2 seguirn los esquemas 1a, 1b, 1c, 3 o 4b descritos anteriormente.

Las bases de toma de corriente o conectores instalados en la estacin de recarga y sus interruptores automticos de proteccin debern ser conformes con alguna de las opciones indicadas en el apartado 5.4.

3.3.1 Estaciones de recarga para autoservicio (uso por personas no adiestradas). Estas estaciones de recarga, tales como las ubicadas en la va pblica, en aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, para su propio personal o asociados y en aparcamientos o estacionamientos pblicos, gratuitos o de pago, de titularidad pblica o privada, estn destinadas a ser utilizadas por usuarios no familiarizados con los riesgos de la energa elctrica.

Este tipo de instalaciones podrn utilizar cualquier modo de carga.

3.3.2 Estaciones de recarga con asistencia para su utilizacin (uso por personas adiestradas o cualificadas). Estas estaciones de recarga, tales como las ubicadas en aparcamientos para recarga de flotas, talleres, concesionarios de automviles, depsitos municipales de vehculo elctrico, as como otras estaciones dedicadas especficamente a la recarga del vehculo elctrico, estn destinadas a ser utilizadas o supervisadas por usuarios familiarizados con los riesgos de la energa elctrica,

Este tipo de instalaciones dispondrn preferentemente de los modos de carga 3 o 4, aunque tambin podrn equiparse con estaciones de recarga en modo 1 2, cuando est previsto recargar vehculos elctricos de baja potencia tales como bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos.

4. Previsin de cargas segn el esquema de la instalacin

4.1 Esquema colectivo con un contador principal comn (esquemas 1a, 1b y 1c). La instalacin del SPL ser opcional, en edificios de nueva construccin a criterio del promotor y en instalaciones en edificios existentes a criterio del titular del suministro, o, en su caso, de la Junta de Propietarios. El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsin de cargas se realizar considerando un factor de simultaneidad de las cargas del vehculo elctrico con el resto de la instalacin igual a 0,3 cuando se instale el SPL y de 1,0 cuando no se instale. Como entrada de informacin el SPL recibir la medida de intensidad que circula por la LGA.

Pedificio = (P1 + P2 + P3 + P4 ) + 0,3 ∙ P5 (se instala el SPL)

Pedificio = (P1 + P2 + P3 + P4 ) + P5 (no se instala el SPL)

Donde:

P1 Carga correspondiente al conjunto de viviendas obtenida como el nmero de viviendas por el coeficiente de simultaneidad de la tabla 1 de la (ITC) BT-10.

P2 Carga correspondiente a los servicios generales.

P3 Carga correspondiente a locales comerciales y oficinas.

P4 Carga correspondiente a los garajes distintas de la recarga del vehculo elctrico.

P5 Carga prevista para la recarga del vehculo elctrico.

En el proyecto o memoria tcnica de diseo de instalaciones en edificios existentes se incluir el clculo del nmero mximo de estaciones de recarga que se pueden alimentar teniendo en cuenta la potencia disponible en la LGA y considerando la suma de la potencia instalada en todas las estaciones de recarga con el factor de simultaneidad que corresponda con el resto de la instalacin, segn se disponga o no del SPL.

El nmero de estaciones de recarga posibles para cada circuito de recarga colectivo y su previsin de carga se calcularn, teniendo en cuenta la potencia prevista de cada estacin con un factor de simultaneidad entre las estaciones de recarga igual a la unidad. No obstante, el nmero de estaciones por circuito de recarga colectivo podr aumentarse y el factor de simultaneidad entre ellas disminuirse si se dispone de un sistema de control que mida la intensidad que pasa por el circuito de recarga colectivo y reduzca la intensidad disponible en las estaciones, evitando las sobrecargas en el circuito de recarga colectivo.

4.2 Esquema individual (esquemas 2, 3a y 3b). El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsin de cargas se realizar considerando un factor de simultaneidad de las cargas del vehculo elctrico con el resto de cargas de la instalacin igual a 1,0.

En los esquemas 3a y 3b, la funcin de control de potencia contratada para la estacin de recarga se realizar con el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP externo al contador.

4.3 Esquema 4 (esquemas 4a y 4b). La previsin de cargas se realizar considerando un factor de simultaneidad de las cargas del vehculo elctrico con el resto de circuitos de la instalacin igual a 1,0. Para calcular el nmero de estaciones de recarga en un circuito de recarga colectivo y la simultaneidad entre ellas segn el esquema 4b, se aplicar lo indicado en el apartado 4.1.

5. Requisitos generales de la instalacin

En los locales cerrados de edificios destinados a aparcamientos o estacionamientos colectivos de uso pblico o privado, se podr realizar la operacin de recarga de bateras siempre que dicha operacin se realice sin desprendimiento de gases durante la recarga y que dichos locales no estn clasificados como locales con riesgo de incendio o explosin segn la (ITC) BT-29. En el local donde se realice la recarga del vehculo elctrico se colocar un cartel reflectante en el punto de recarga que identifique que no est permitida la recarga de bateras con desprendimiento de gases.

Los circuitos de recarga colectivos discurrirn preferentemente por zonas comunes.

Para los esquemas 1a, 1b, 1c, 2, 3a y 3b, los contadores principales se ubicarn en el propio local o armario destinado a albergar la concentracin de contadores o, en caso que no se disponga de espacio suficiente, se habilitar un nuevo local o armario al efecto de acuerdo con los requisitos de la (ITC) BT-16. Cuando se instalen contadores secundarios, stos se ubicarn en un armario, en una envolvente o dentro de un SAVE.

Se admitir que la lnea general de alimentacin tenga derivaciones de menor seccin si se garantiza la proteccin de dichas derivaciones contra sobreintensidades. Para tal fin, en los esquemas 1b, 1c y 3b, se podrn incluir en la caja de derivacin las protecciones necesarias con fusibles o interruptor automtico.

Cuando se instale un circuito de recarga colectivo que alimente a varias estaciones de recarga (segn el esquema 1a, o 1b), cada circuito partir de un interruptor automtico para su proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos. Aguas arriba de cada interruptor automtico y en el mismo cuadro se instalar un IGA (interruptor general automtico) para la proteccin general de todos los circuitos de recarga.

En aparcamientos y estacionamientos, el cuadro de mando y proteccin asociado a las estaciones de recarga estar identificado en relacin a la plaza o plazas de aparcamiento asignadas. Los elementos a instalar en dicho cuadro se definen en el apartado 6.

Los cuadros de mando y proteccin, o en su caso los SAVE con protecciones integradas, debern disponer de sistemas de cierre a fin de evitar manipulaciones indebidas de los dispositivos de mando y proteccin.

La potencia instalada en los circuitos de recarga colectivos trifsicos segn el esquema 1a, 1b o 4b se ajustar generalmente a uno de los escalones de la tabla siguiente, aunque el proyectista podr justificar una potencia distinta, en cuyo caso el circuito y sus protecciones se dimensionarn acorde con la potencia prevista.

Tabla 2. Potencias instaladas normalizadas de los circuitos de recarga colectivos destinados a alimentar estaciones de recarga

Unominal

Interruptor automtico de proteccin en origen circuito recarga

Potencia instalada

N. mximo de estaciones de recarga por circuito

230/400 V

16 A

11.085 W

3

230/400 V

32 A

22.170 W

6

230/400 V

50 A

34.641 W

9

230/400 V

63 A

43.647 W

12

Las estaciones de recarga monofsicas se repartirn de forma equilibrada entre las tres fases del circuito de recarga colectivo. El nmero mximo de estaciones de recarga por cada circuito de recarga colectivo indicado en la tabla 2, se ha calculado suponiendo que las estaciones son monofsicas y de una potencia unitaria de 3.680 W. El proyectista podr ampliar o reducir el nmero de estaciones de recarga si justifica una potencia instalada por estacin inferior o superior respectivamente.

La previsin de potencia y las caractersticas del circuito de recarga colectivo o individual previsto para el modo de carga 4 se determinarn para cada proyecto en particular.

El sistema de iluminacin en la zona donde est prevista la realizacin de la recarga garantizar que durante las operaciones y maniobras necesarias para el inicio y terminacin de la recarga exista un nivel de iluminancia horizontal mnima a nivel de suelo de 20 lux para estaciones de recarga de exterior y de 50 lux para estaciones de recarga de interior.

La cada de tensin mxima admisible en cualquier circuito desde su origen hasta el punto de recarga no ser superior al 5 %. Los conductores utilizados sern generalmente de cobre y su seccin no ser inferior a 2,5 mm2, aunque podrn ser de aluminio en instalaciones distintas de las viviendas o aparcamientos colectivos en edificios de viviendas, en cuyo caso la seccin mnima ser de 4 mm2. Siempre que se utilicen conductores de aluminio, sus conexiones debern realizarse utilizando las tcnicas apropiadas que eviten el deterioro del conductor debido a la aparicin de potenciales peligrosos, originados por pares galvnicos entre metales distintos.

En instalaciones para la recarga de vehculo elctrico, que renan ms de 5 estaciones de recarga, por ejemplo en estaciones dedicadas especficamente a la recarga del vehculo elctrico, el proyectista estudiar la necesidad de instalar filtros de correccin de armnicos, con el objeto de garantizar que se mantiene la distorsin armnica de la tensin segn los lmites caractersticos de la tensin suministrada por las redes generales de distribucin, para que otros usuarios que estn conectados en el mismo punto de la red no se vean perjudicados.

El circuito que alimenta el punto de recarga debe ser un circuito dedicado y no debe usarse para alimentar ningn otro equipo elctrico salvo los consumos auxiliares relacionados con el propio sistema de recarga, entre los que se puede incluir la iluminacin de la estacin de recarga.

La instalacin fija para la recarga del vehculo elctrico deber contar con las bases de toma de corriente que corresponda segn el modo de carga y ubicacin de la estacin de recarga conforme al apartado 5.4, de forma que se evite la utilizacin de prolongadores o adaptadores por parte de los usuarios de los servicios de recarga.

En todos los casos, pero de forma especial en los edificios existentes, el diseador de la instalacin comprobar que no se sobrepasa la intensidad admisible de la lnea general de alimentacin (o de la derivacin individual en caso de viviendas unifamiliares), teniendo en cuenta la potencia prevista de cada estacin de recarga y el factor de simultaneidad que proceda segn se indica en el apartado 4.

La instalacin para la recarga del vehculo elctrico se podr proyectar como una ampliacin de la instalacin de baja tensin ya existente o con una alimentacin directa de la red de distribucin mediante una instalacin de enlace propia independiente de la ya existente.

Para toda instalacin dedicada a la recarga de vehculos elctricos, se aplicarn las prescripciones generales siguientes:

5.1 Alimentacin. La tensin nominal de las instalaciones elctricas para la recarga de vehculos elctricos alimentadas desde la red de distribucin ser de 230/400 V en corriente alterna para los modos de carga 1, 2 y 3. Cuando se requiera instalar una estacin de recarga con alimentacin trifsica, y la tensin de alimentacin existente sea de 127/220 V, se proceder a su conversin a trifsica 230/400 V.

En el modo de carga 4, la tensin de alimentacin se refiere a la tensin de entrada del convertidor alterna-continua, y podr llegar hasta 1000 V en trifsico corriente alterna y 1500 V en corriente continua.

5.2 Sistemas de conexin del neutro. Con objeto de permitir la proteccin contra contactos indirectos mediante el uso de dispositivos de proteccin diferencial en los casos especiales en los que la instalacin est alimentada por un esquema TN, solamente se utilizar en la forma TN-S.

5.3 Canalizaciones. Las canalizaciones necesarias para la instalacin de puntos de recarga debern cumplir con los requerimientos que se establecen en las diferentes ITC del REBT en funcin del tipo de local donde se vaya a hacer la instalacin (local de pblica concurrencia, local de caractersticas especiales, etc.).

Los cables desde el SAVE hasta el punto de conexin que formen parte de la instalacin fija (ver figura 3, caso C de forma de conexin), deben ser de tensin asignada mnima 450/750 V, con conductor de cobre clase 5 o 6 (aptos para usos mviles) y resistentes a todas las condiciones previstas en el lugar de la instalacin: mecnicas (por ejemplo abrasin e impacto, sacudidas o aplastamiento), ambientales (por ejemplo presencia de aceites, radiacin ultravioleta o temperaturas extremas) y de seguridad (por ejemplo deflagracin o vandalismo).

Cuando los cables de alimentacin de las estaciones de recarga discurran por el exterior, estos sern de tensin asignada 0,6/1kV.

5.4 Punto de conexin. El punto de conexin deber situarse junto a la plaza a alimentar, e instalarse de forma fija en una envolvente. La altura mnima de instalacin de las tomas de corriente y conectores ser de 0,6m sobre el nivel del suelo. Si la estacin de recarga est prevista para uso pblico la altura mxima ser de 1,2 m y en las plazas destinadas a personas con movilidad reducida, entre los 0,7 y 1,2 m.

Para garantizar la interconectividad del vehculo elctrico a los puntos de recarga, para potencias mayores de 3,7 kW y menores o iguales de 22 kW los puntos de recarga de corriente alterna estarn equipados al menos con bases o conectores del tipo 2. Para potencias mayores de 22 kW los puntos de recarga de corriente alterna estarn equipados al menos con conectores del tipo 2. En modo de carga 4 los puntos de recarga de corriente continua estarn equipados al menos con conectores del tipo combo 2, de conformidad con la norma EN 62196-3.

En el caso de estaciones de recarga monofsicas de corriente alterna potencia menor o igual de 3,7 kW instaladas en viviendas unifamiliares o en aparcamientos para edificios de viviendas en rgimen de propiedad horizontal el punto de recarga de corriente alterna podr estar equipado con cualquiera de las bases de toma de corriente o conectores indicados en la tabla 3.

En modos de carga 3 y 4 las bases y conectores siempre deben estar incorporadas en un SAVE o en un sistema equivalente que haga las funciones del SAVE.

Segn el modo de carga (1, 2 o 3) las bases de toma de corriente o conectores instalados en cada estacin de recarga y sus protecciones debern ser conformes a alguna de las opciones de la tabla 3, en funcin de la ubicacin de la estacin de recarga, y de que la alimentacin sea monofsica o trifsica.

Tabla 3. Puntos de conexin posibles a instalar en funcin de su ubicacin

Alimentacin de la estacin de recarga

Base de toma de corriente o conector del tipo descrito en:

(1)

Intensidad asignada del punto de conexin

Interruptor automtico de proteccin del punto de conexin

Modo de carga previsto

Ubicacin posible del punto de conexin

Viviendas unifamiliares

Aparcamientos en edificios

de viviendas

Otras instalaciones

Monofsica

Base de toma de corriente: UNE 20315-1-2. Fig. C2a.

10 A(2)

1 o 2

S

S

No

Base de toma de corriente: UNE 20315-2-11. Fig. C7a.

10 A(2)

1 o 2

S

S

No

UNE-EN 62196-2, tipo 2(3)

16 A

(4)

3

S

S

S

UNE-EN 62196-2, tipo 2(3)

32 A

(4)

3

S

S

S

Trifsica

UNE-EN 62196-2, tipo 2(3)

16 A

(4)

3

S

S

S

UNE-EN 62196-2, tipo 2(3)

32 A

(4)

3

S

S

S

UNE-EN 62196-2, tipo 2(3)

63 A

(4)

3

No

No

S

(1) La recarga de autobuses elctricos puede requerir de estaciones de recarga de muy alta potencia, por lo que en estos casos se podrn utilizar otras bases de toma de corriente y conectores normalizados distintos de los indicados en la tabla.

(2) Se podr utilizar tambin un automtico de 16 A, siempre que el fabricante de la base garantice que queda protegida por este automtico en las condiciones de funcionamiento previstas para la recarga lenta del vehculo elctrico con recargas diarias de 8 horas, a la intensidad de 16A.

(3) Las estaciones de recarga distintas de las previstas para el modo de recarga 4 que estn ubicadas en lugares pblicos, tales como centros comerciales, garajes de uso pblico o va pblica, estarn preparadas para el modo de recarga 3 con bases de toma de corriente tipo 2, salvo en aquellas plazas destinadas a recargar vehculos elctricos de baja potencia, tales como bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos que podrn utilizar otros modos de recarga y bases de toma de corriente normalizadas.

(4) La proteccin contra sobreintensidades de cada toma de corriente o conector puede estar en el interior de la estacin de recarga (SAVE) por lo que, en tal caso, la eleccin de sus caractersticas es responsabilidad del fabricante. Para la proteccin del circuito de alimentacin a la estacin de recarga vase el apartado 6.3.

El contenido de este apartado se adaptar a las prescripciones que de carcter obligatorio dicten las futuras directivas o reglamentos europeos en este campo.

5.5 Contador secundario de medida de energa. Los contadores secundarios de medida de energa elctrica tendrn al menos la capacidad de medir energa activa y sern de clase A o superior.

Cuando en los esquemas 1a, 1b, 1c, y 4b, exista una transaccin comercial que dependa de la medida de la energa consumida ser obligatoria la instalacin de contadores secundarios para cada una de las estaciones de recarga ubicadas en:

a) Plazas de aparcamiento de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en rgimen de propiedad horizontal.

b) En estaciones de movilidad elctrica para la recarga del vehculo elctrico.

c) En las estaciones de recarga ubicadas en la va pblica.

Para los esquemas 1a, 1b, 1c, y 4b, en edificios comerciales, de oficinas o de industrias, tambin se instalarn contadores secundarios cuando sea necesario identificar consumos individuales. Su instalacin ser opcional a eleccin del titular para los esquemas 2 y 4a.

6. Proteccin para garantizar la seguridad

6.1 Medidas de proteccin contra contactos directos e indirectos. Las medidas generales para la proteccin contra los contactos directos e indirectos sern las indicadas en la (ITC) BT-24 teniendo en cuenta lo indicado a continuacin.

El circuito para la alimentacin de las estaciones de recarga de vehculos elctricos deber disponer siempre de conductor de proteccin, y la instalacin general deber disponer de toma de tierra.

En este tipo de instalaciones se admitirn exclusivamente las medidas establecidas en la (ITC) BT-24 contra contactos directos segn los apartados 3.1, proteccin por aislamiento de las partes activas, o 3.2, proteccin por medio de barreras o envolventes, as como las medidas protectoras contra contactos indirectos segn los apartados 4.1, proteccin por corte automtico de la alimentacin, 4.2, proteccin por empleo de equipos de la clase II o por aislamiento equivalente, o 4.5, proteccin por separacin elctrica.

Cualquiera que sea el esquema utilizado, la proteccin de las instalaciones de los equipos elctricos debe asegurarse mediante dispositivos de proteccin diferencial. Cada punto de conexin deber protegerse individualmente mediante un dispositivo de proteccin diferencial de corriente diferencial-residual asignada mxima de 30 mA, que podr formar parte de la instalacin fija o estar dentro del SAVE. Con objeto de garantizar la selectividad la proteccin diferencial instalada en el origen del circuito de recarga colectivo ser selectiva o retardada con la instalada aguas abajo.

Los dispositivos de proteccin diferencial sern de clase A. Los dispositivos de proteccin diferencial instalados en la va pblica estarn preparados para que se pueda instalar un dispositivo de rearme automtico y los instalados en aparcamientos pblicos o en estaciones de movilidad elctrica dispondrn de un sistema de aviso de desconexin o estarn equipados con un dispositivo de rearme automtico.

6.2 Medidas de proteccin en funcin de las influencias externas. Las principales influencias externas a considerar en este tipo de instalaciones son:

Para las instalaciones en el exterior: Penetracin de cuerpos slidos extraos, penetracin de agua, corrosin y resistencia a los rayos ultravioletas.

Para instalaciones en aparcamientos o estacionamientos pblicos, privados o en va pblica: competencia de las personas que utilicen el equipo.

En todos los casos, el dao mecnico.

El proyectista deber prestar especial atencin a las influencias externas existentes en el emplazamiento en el que se ubique la instalacin a fin de analizar la necesidad de elegir caractersticas superiores o adicionales a las que se prescriben en este apartado.

Cuando la estacin de recarga est instalada en el exterior, los equipos deben garantizar una adecuada proteccin contra la corrosin. Para ello se tendrn en cuenta las prescripciones que se incluyen en la (ITC) BT-30.

Los grados de proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos y acceso a partes peligrosas, contra la penetracin del agua y contra impactos mecnicos de las estaciones de recarga podrn obtenerse mediante la utilizacin de envolventes mltiples proporcionando el grado de proteccin requerido el conjunto de las envolvente completamente montadas. En este caso, en la documentacin del fabricante de la estacin de recarga deber estar perfectamente definido el mtodo para la obtencin de los diferentes grados de proteccin IP e IK.

6.2.1 Grado de proteccin contra penetracin de cuerpos slidos y acceso a partes peligrosas. Cuando la estacin de recarga est instalada en el exterior las canalizaciones deben garantizar una proteccin mnima IP4X o IPXXD.

Las estaciones de recarga y otros cuadros elctricos tendrn un grado de proteccin mnimo IP4X o IPXXD para aquellas instaladas en el interior e IP5X para aquellas instaladas en exterior. El grado de proteccin especificado para la estacin de recarga no aplica durante el proceso de recarga.

6.2.2 Grado de proteccin contra la penetracin del agua. Cuando la estacin de recarga est instalada en el exterior, la instalacin debe realizarse de acuerdo a lo indicado en el captulo 2 de la (ITC) BT-30, garantizando, por tanto para las canalizaciones un IPX4.

Las estaciones de recarga y otros cuadros elctricos asociados tendrn un grado de proteccin mnimo IPX4. Cuando la base de toma de corriente o el conector no cumpla con el grado IP anterior, ste deber proporcionarlo la propia estacin de recarga mediante su diseo. El grado de proteccin especificado para la estacin de recarga no aplica durante el proceso de recarga.

6.2.3 Grado de proteccin contra impactos mecnicos. Los equipos instalados en emplazamientos en los que circulen vehculos elctricos debern protegerse frente a daos mecnicos externos del tipo impacto de severidad elevada (AG3). La proteccin del equipo se garantizar a travs de alguno de los medios siguientes:

a) Emplazando el material elctrico en una ubicacin en la que ste no se encuentre sujeto a un riesgo de impacto previsible.

b) Disponiendo algn tipo de proteccin mecnica adicional en aquellas zonas en las que el equipo se encuentre sujeto al riesgo de impacto.

c) Seleccionando el material elctrico con un grado de proteccin contra daos mecnicos de acuerdo con lo especificado en los apartados 6.2.3.1 y 6.2.3.2.

d) Usando la combinacin de alguna o todas las medidas anteriores.

6.2.3.1 Grado de proteccin de las envolventes. Cuando la proteccin del equipo elctrico frente a daos mecnicos se garantice mediante envolventes, una vez instaladas debern proporcionar un grado de proteccin mnimo IK08 contra impactos mecnicos externos.

El cuerpo de las estaciones de recarga y otros cuadros elctricos ubicados en el exterior tendrn un grado de proteccin mnimo contra impactos mecnicos externos de IK10. El cuerpo de las estaciones de recarga excluye partes tales como teclado, leds, pantallas o rejillas de ventilacin. El grado de proteccin especificado para la estacin de recarga no aplica durante el proceso de recarga.

6.2.3.2 Grado de proteccin de las canalizaciones. Cuando las canalizaciones se instalen en una ubicacin sujeta a riesgo de daos mecnicos, tales como reas de circulacin de vehculos elctricos, stas presentarn una resistencia adecuada a los daos mecnicos. En estos casos, los tubos presentarn una resistencia mnima al impacto grado 4 y una resistencia mnima a la compresin grado 5. Si se utilizan canales protectoras, stas presentarn una resistencia mnima IK08 a impactos mecnicos.

En otros sistemas de conduccin que no aporten proteccin mecnica a los cables, la proteccin se garantizar mediante el uso de medios mecnicos adicionales, por ejemplo mediante la utilizacin de cables armados.

6.3 Medidas de proteccin contra sobreintensidades. Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexin, debern protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C, dimensionados de acuerdo con los requisitos de la (ITC) BT-22.

Cada punto de conexin deber protegerse individualmente. Esta proteccin podr formar parte de la instalacin fija o estar dentro del SAVE.

En instalaciones previstas para modo de carga 1 o 2 en las que el punto de recarga est constituido por tomas de corriente conformes con la norma UNE 20315, el interruptor automtico que protege cada toma deber tener una intensidad asignada mxima de 10 A, aunque se podr utilizar una intensidad asignada de 16 A, siempre que el fabricante de la base garantice que queda protegida por este interruptor automtico en las condiciones de funcionamiento previstas para la recarga lenta del vehculo elctrico con recargas diarias de ocho horas, a la intensidad de 16A.

En las instalaciones previstas para modo de carga 3 la seleccin del interruptor automtico que protege el circuito que alimenta la estacin de recarga garantizar la correcta proteccin del circuito, evitando al mismo tiempo el disparo intempestivo de la proteccin durante el proceso de recarga. Para su seleccin se puede utilizar como referencia la documentacin del fabricante de la estacin. La tolerancia de la seal correspondiente a la intensidad de carga, el consumo interno de la propia estacin de recarga y las condiciones ambientales de instalacin, justifican que la intensidad asignada del interruptor automtico sea en algunos casos superior a la suma de intensidades asignadas que pueden suministrar los puntos de conexin de la estacin de recarga.

6.4 Medidas de proteccin contra sobretensiones. Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias. Los dispositivos de proteccin contra sobretensiones temporales estarn previstos para una mxima sobretensin entre fase y neutro hasta 440 V. Los dispositivos de proteccin contra sobretensiones temporales deben ser adecuados a la mxima sobretensin entre fase y neutro prevista.

Los dispositivos de proteccin contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalacin o en el cuadro principal de mando y proteccin, lo ms cerca posible del origen de la instalacin elctrica en el edificio. Segn cul sea la distancia entre la estacin de recarga y el dispositivo de proteccin contra sobretensiones transitorias situado aguas arriba, puede ser necesario proyectar la instalacin con un dispositivo de proteccin contra sobretensiones transitorias adicional junto a la estacin de recarga. En este caso, los dos dispositivos de proteccin contra sobretensiones transitorias debern estar coordinados entre s.

Con el fin de optimizar la continuidad de servicio en caso de destruccin del dispositivo de proteccin contra sobretensiones transitorias a causa de una descarga de rayo de intensidad superior a la mxima prevista, cuando el dispositivo de proteccin contra sobretensiones no lleve incorporada su propia proteccin, se debe instalar el dispositivo de proteccin recomendado por el fabricante, aguas arriba del dispositivo de proteccin contra sobretensiones, con objeto de mantener la continuidad de todo el sistema, evitando as el disparo del interruptor general.

7. Condiciones particulares de instalacin

7.1 Red de tierra para plazas de aparcamiento en el exterior. El presente apartado aplica tanto a la instalacin de puntos de recarga en va pblica como a la instalacin en aparcamientos o estacionamientos pblicos a la intemperie.

La instalacin de puesta a tierra se realizar de forma tal que la mxima resistencia de puesta a tierra a lo largo de la vida de la instalacin y en cualquier poca del ao, no se puedan producir tensiones de contacto mayores de 24 V, en las partes metlicas accesibles de la instalacin (estaciones de recarga, cuadros metlicos, etc.). Cada poste de recarga dispondr de un borne de puesta a tierra, conectado al circuito general de puesta a tierra de la instalacin.

Los conductores de la red de tierra que unen los electrodos podrn ser:

Desnudos, de cobre, de 35 mm2 de seccin mnima, si forman parte de la propia red de tierra, en cuyo caso irn por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentacin.

Aislados, mediante cables de tensin asignada 450/750 V, con recubrimiento de color verde-amarillo, con conductores de cobre, de seccin mnima 16 mm2. El conductor de proteccin que une de cada punto de recarga con el electrodo o con la red de tierra, ser de cable unipolar aislado, de tensin asignada 450/750 V, con recubrimiento de color verde-amarillo, y seccin mnima de 16 mm2 de cobre.

Todas las conexiones de los circuitos de tierra, se realizarn mediante terminales, grapas, soldadura o elementos apropiados que garanticen un buen contacto permanente y protegido contra la corrosin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/12/2014
  • Fecha de publicación: 31/12/2014
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA, con efectos de 30 de junio de 2015, las ITC BT-02, BT-04, BT-05, BT-10, BT-16 y BT-25, y AADE la BT-52 al Reglamento aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2002-18099).
  • CITA Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, (Ref. BOE-A-2011-8910).
Materias
  • Acumulador elctrico
  • Aparatos de medida
  • Aparcamiento
  • Comunidades Autnomas
  • Edificaciones
  • Energa elctrica
  • Ministerio de Industria, Energa y Turismo
  • Normalizacin
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Vehculos de motor

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