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Documento BOE-A-2014-12886

Resolucin de 26 de noviembre de 2014, de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se publica el currculo del rea Enseanza Religin Islmica de la Educacin Primaria.

TEXTO

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperacin del Estado Espaol con la Comisin Islmica de Espaa, establece en el artculo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artculo 27.3 de la Constitucin, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los rganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseanza Religiosa Islmica en los centros docentes pblicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos ltimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradiccin con el carcter propio del centro, en los niveles de Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria.

La disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseanza de otras religiones se ajustar a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperacin celebrados por el Estado Espaol con la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, la Federacin de Comunidades Israelitas de Espaa, la Comisin Islmica de Espaa y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposicin, en su apartado 3, regula que la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias correspondientes a la asignatura Religin ser competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilizacin de libros de texto y materiales didcticos y, en su caso, la supervisin y aprobacin de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado espaol.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que ese establece el currculo bsico de la Educacin Primaria, indica en su disposicin adicional segunda que la determinacin del currculo de la enseanza de religin catlica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado espaol ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia, respectivamente, de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas.

En aplicacin del artculo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseanza de la Religin, y conforme a lo previsto en el artculo 10.3 del Acuerdo de Cooperacin del Estado espaol con la Comisin Islmica de Espaa, las Comunidades Islmicas agrupadas en la Comisin Islmica de Espaa han determinado el currculo del rea Enseanza Religin Islmica de la Educacin Primaria.

En su virtud, a propuesta de la Comisin Islmica de Espaa,

Primero.

Dar publicidad al currculo del rea Religin Islmica de la Educacin Primaria que se incluye en el anexo.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de noviembre de 2014.–El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Jos Ignacio Snchez Prez.

ANEXO
Currculo del rea Religin Islmica de la Educacin Primaria

El Real Decreto 126/2014, de 8 de febrero, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Primaria, se basa en la potenciacin del aprendizaje permanente por competencias clave, yel rea de Religin Islmica contribuye enormemente al desarrollo de lacompetencia lingstica, ya que es el medio principal que usan los nios y nias y el docente en el aula para adquirir conocimientos y expresar sus ideas y opiniones tanto de forma oral como escrita, adems se fomenta la escucha, el dilogo, la expresin de pensamientos, vivencias, emociones, etc.

La riqueza y diversidadlingstica (rabe y castellano) de los textosreligiosos presentes en esta rea le dan un valor aadido que incide en el desarrollo de esta competencia.

Lacompetencia digitaltambin se trabaja en el rea de Religin Islmica, ya que propone actividades de bsqueda en medios digitales, recogida y tratamiento de la informacin y su procesamiento, elaborar trabajos en soporte digital, adems, propone el uso de tcnicas y estrategias diversas para acceder a la informacin.

Otra de las competencias a las que contribuye de manera importante el rea de Religin Islmica es la deaprender aaprender, pues proporciona a los alumnos y alumnas los instrumentos necesarios para estudiar y trabajar. Tanto individualmente como en grupo, facilita las habilidades y las destrezas que requiere el alumnado, para iniciar el aprendizaje significativo, y as, sentirse como centro de su proceso de enseanza y aprendizaje;suscita inquietudes en los alumnos y alumnas para que busquen respuestas a las nuevas preguntas que se hacen, que es una cuestin clave para que stos sigan informndose sobre las situaciones trascendentes de esta vida.

El rea Religin Islmica aporta tambin elementos que contribuyen a desarrollar lacompetencia matemtica y competencias bsicas en Ciencia y Tecnologa, ya que favorece los procesos de razonamiento lgico y estrategias de resolucin de problemas y la utilizacin de smbolos y la precisin en la expresin de datos.

Lascompetencias sociales y cvicasson un elemento muy importante en el currculo del rea Religin Islmica. En esta materia se pretende ayudar a los alumnos y alumnas de estas edades a descubrir e interpretar el entorno y a comprender mejor el mundo en el que viven, segn las enseanzas islmicas, potenciando el respeto a las personas, la convivencia, la resolucin de conflictos de forma pacfica y el cuidado del medioambiente. Por otro lado, se suscita en el alumnado el espritu crtico en la observacin de la realidad y en el anlisis de los mensajes informativos y publicitarios.

El rea Religin Islmica potencia la imaginacin de los alumnos y alumnas, les lleva a desarrollar y evaluar acciones y hacerse preguntas, promueve el dilogo, la cooperacin y el trabajo en equipo, desarrolla la responsabilidad, la autoestima, el respeto a las ideas de los dems, al desarrollo de una capacidad de relacin con el entorno y a la sensibilidad ante las necesidades de las otras personas, que es al fin y al cabo, uno de los valores ms importantes que predica el Islam. La expresin cultural precisa una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional, europea y de su lugar en el mundo. En la Enseanza Religiosa Islmica se presta especial atencin a las distintas manifestaciones culturales que nos rodean, haciendo hincapi en la cultura islmica y fomentando el respeto y la tolerancia con el resto de culturas presentes en nuestra sociedad multicultural, y cada vez ms intercultural. Adems, favorece la expresin de ideas y sentimientos de forma creativa y promueve el conocimiento y valoracin del patrimonio artstico, todo esto poniendo en juego dos aptitudes: la expresin y la apreciacin que, como hemos descrito, recogen consideraciones de la competencia de conciencia y expresin cultural.

Dada la especificidad del rea que nos ocupa, se ejemplifica lo que deberan ser los mbitos de las capacidades a desarrollar y se describen unos aprendizajes considerados imprescindibles, si bien, intencionadamente, no son completos y prescriptivos, s son selectivos y lo suficientemente orientativos, pero a la vez, no entendidos a centralizar en exceso el aprendizaje a conseguir en ellos, relegando los procesos; es decir, el tipo de conocimiento, su grado y activacin, y la puesta en prctica del mismo en situaciones contextualizadas y cercanas a la experiencia del alumnado, valorando al mismo tiempo, los conocimientos alcanzados, aprendidos y aplicados.

Todo ello en un referente integrador e intencionado para la evaluaciny que contribuyen en la medida a las capacidades que con carcter general se establecen para toda la Educacin Primaria: 1)conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y nico Dios adorado; 2) valorar y apreciar la importancia de la Creacin y reconocer en el mundo natural la accin y atributos de Dios; 3) apreciar el valor de la vida humana como don de Dios y derecho a su existencia, comprender su sentido para la vida mundana y la consecucin de la vida venidera; 4) reconocer el Corn como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (P.B.) y comprender el significado de su mensaje; 5) leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corn, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en ltimo trmino, la palabra de Dios; 6) reconocer la importancia de los profetas, la sucesin de sus mensajes sagrados, de sus enseanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam; 7) conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el ltimo de los mensajeros, as como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir; 8) aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compaeros; 9) conocer y participar en las prcticas del Islam como la oracin, el azaque, el ayuno, la peregrinacin, las celebraciones y festividades religiosas; 10) descubrir los valores bsicos del Islam y ponerlos como gua de los comportamientos individuales y sociales;11) utilizar los valores y actitudes del Islam como medio de acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, resolver los conflictos de forma pacfica y lograr una mejor convivencia; 12) suscitar el inters por el patrimonio cultural y lingstico islmico, apreciar su diversidad en los distintos pases y sus aportaciones a la Historia Universal;13) conocer las aportaciones de hombres y mujeres, valorndolas por igual, para un desarrollo efectivo y comn de ambos. Fomentar actitudes de igualdad y participacin, valores y normas, dirigidas a la no discriminacin y la no violencia en todas sus manifestaciones; 14) despertar motivacin por la lectura, acercar a los nios y nias a la jurisprudencia islmica, desarrollar el uso de la libertad religiosa,utilizar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin de forma responsable, reconocer el valor del esfuerzo yparticipar en tareas que beneficien a la Localidad en la que se relaciona.

La finalidad ltima del rea Religin Islmica es proporcionar, junto al resto de reas, a los alumnos y alumnas en estas edades, el integral y pleno desarrollo de todas sus capacidades. Tiene pues, como objetivo primero, desde el rea de Religin Islmica, que al finalizar la Educacin Primaria se les facilite el ejercicio de una ciudadana participativa, vlida, crtica y la convivencia democrtica.

El reto que se le presenta en la actualidad al rea de Religin Islmica, para aquellos alumnos y alumnas que sus padres y madres opten por ella, es que los nios y nias traen noticas al aula, acuden con informaciones, saben y se comportan siguiendo valores y normas entendiendo ellos que conforman su idea de Islam; debido en gran parte a la informacin y difusin que conocen a travs de los medios, el seno familiar, el grupo de iguales y el propio entorno sobre su religin. Ahora bien, estos saberes con los que llegan no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones errneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva. Es tarea primordial de esta rea el recoger estos comportamientos y saberes para luego llegar a confrontarlos y, as, elaboraren una aproximacin de la realidad ms precisa y objetiva.

La indagacin, iniciativa personal, bsqueda de informacin, la moderacin en el culto, el consenso, la consulta, la interpretacin correcta de textos, la crtica, el correcto tratamiento y la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, relativas al Islam, sern el objeto de estudio central del rea de Religin Islmica. La doble caracterstica del rea de Religin Islmica persigue construir en el alumnado, progresivamente, tanto la identidad propia y afn a sus creencias, a la vez respetuosa con la diferencia, valorndola en todo momento, como su segunda caracterstica socializadora, le ayudar a conocer mejor las relaciones que se producen entre personas y la comprensin de la realidad para interactuar de forma ajustada, logrando paulatinamente una interpretacin e identificacin individual y social del mundo en el que convive.

Por su carcter abierto y libre, el rea de Religin Islmica desarrollar las posibilidades de los alumnos y alumnas para tomar iniciativas desde la libertad responsable, manifestando su pensamiento libremente y a travs de la confrontacin de ideas, para que aprecie los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humana, desde la perspectiva islmica y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa.

A travs de sus contenidos: Conocimiento de Al-lah (Dios), nico, Eterno e Incomparable, La Revelacin: El Corn, libro sagrado de Dios y El Profeta: vida, obra y ejemplo a seguir. Conjuntamente permiten trabajar la fe islmica desde sus fuentes bsicas, el Corn junto con su prctica llevada por el profeta Muhammad (P.B.) como receptor y modelo de la revelacin de Dios, apreciar la importancia de la creacin divina, conociendo la sucesin de los mensajes divinos.

Su funcin transmisora de valores y normas no se limita solo a ellas. Tambin es una fuente de cultura y lenguaje. Transmite conocimientos de otras reas, pues leer, escribir, hablar es utilizar la Lengua Castellana para aprender Religin. Usar el lenguaje especfico de esta rea es usar y ampliar el vocabulario de la propia Lengua Castellana. Se puede decir que se aprende Religin con los distintos tipos de lenguaje artstico, oral, escrito…

El acercamiento a los momentos histricos y cronolgicos propios del rea de Religin Islmica la relaciona con otra rea del currculo, las Ciencias Sociales. Aporta aspectos geogrficos, contextuales, econmicos, en un lugar y momento. En definitiva, ayuda a acercar hechos lejanos y secuencias temporales al aula. En los Centros que se oferten ms de una opcin religiosa, a elegir entre religiones que estn ms acorde a las confesiones propias de padres y madres, tutores y tutoras legales, de cada alumno y alumna del Centro, el rea de Religin Islmica, Catlica, Evanglica, Juda y todas aquellas que se puedan incorporar ms adelante, compartirn experiencias con el grupo-clase y el trabajo entre distintos docentes e incluirlas en cada una de sus programaciones.

Aborda el rea de Religin Islmica los elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, las situaciones de riesgo derivadas de la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, el desarrollo del espritu emprendedor, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crtico, la actividad fsica y la dieta equilibrada, la convivencia y la prevencin de los accidentes de trfico.

Trata los temas transversales referidos a la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, la educacin cvica y constitucional, las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminacin,los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevencin de la violencia de gnero, la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal y social, as como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, y de cualquier tipo de violencia.

Los cambios que van adquiriendo los alumnos y alumnas a lo largo de la etapa de Educacin Primaria, en su desarrollo evolutivo, obliga a esta rea a ir progresando y acercndose, en un primer momento: a los primeros objetos culturales y religiosos para posteriormente ir amplindolos a espacios ms lejanos y con mayor significado. Un segundo momento es partir de la concepcin confusa y quieta del entorno hacia la interactuacin con un nuevo medio rico en significados, un entorno que proporciona informacin.

Los cambios y transformaciones no solo se producen en saberes, tambin en los valores y comportamientos. Los alumnos y alumnas pasan de darse cuenta de la existencia de unos comportamientos comnmente aceptados llamados valores a ir actuando tenindolos como referencia, se van dando cuenta que se comparten, se usan, se transiten y que deben protegerlos en un contexto con normas.

Esta dualidad propia de la maduracin de los nios y nias deber servir para adecuar el rea de Religin Islmica, en su metodologa, a los protagonistas de los procesos de enseanza-aprendizaje, que son los alumnos y alumnas.

RELIGIN ISLMICA

Conocimiento de Dios, La Revelacin, El Profeta

1.er curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Los atributos de Al-lah: el Creador el que lo dispone y determina todo. La naturaleza es un regalo de Al-lah que debemos proteger y cuidar.

Educacin medioambiental. Educacin para la salud: cuidado e higiene personal. Confianza en s mismo: autoestima.

1. Conocer y percibir su cuerpo vivo, y observar el medio natural prximo donde interacta, entendiendo que son un beneficio de Al-lah para las personas, desarrollando hbitos y actitudes de cuidado hacia s mismo y al medio ambiente ms prximo.

1.1 Observa e identifica, mediante imgenes, algunos elementos de la naturaleza que Al-lah ha creado y que nos benefician.

1.2 Escucha, comprende y narra fragmentos del Corn que afirman que Al-lah es el Creador de todo.

1.3 Descubre con la ayuda de imgenes del entorno natural, prcticas que ayudan a cuidar la naturaleza.

1.4 Comprende y recita plegarias de agradecimiento a Al-lah por todo lo que nos ha dado.

1.5 Distingue, de entre una serie de situaciones dadas, en cuales se respeta el entorno y a las personas y en cuales no se hace.

1.6 Comparte sus materiales y presta ayuda a otras personas.

El amor a Al-lah a travs del buen comportamiento. Educacin cvica. Usos de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

2. Comprender que puede amar a Al-lah mostrando un buen comportamiento en el Colegio, adquiriendo hbitos de conducta,previamente seleccionados, que permitan el entendimiento y la convivencia en l.

2.1 Reconoce y explica la importancia del buen comportamiento.

2.2 Relaciona el buen comportamiento con el amor a Al-lah.

2.3 Muestra actitudes de respeto hacia uno mismo y hacia los dems.

2.4 Se introduce en el uso de la pizarra digital y otros medios digitales para realizar actividades en el aula.

El Corn, La palabra de Al-lah revelada al profeta Muhammad (p.b.). Relato de la revelacin. La obligacin de la persona musulmana hacia el Corn. Comprensin lectora. Modales. Medios audiovisuales.

3. Reconocer que el Corn es un libro que contiene las palabras de Al-lah, impreso y de manera muy guiada, en soporte digital, reveladas al mensajero Muhammad (P.B), que gua por el buen camino; aplicando de manera bsica algunas de las normas que establece en su escucha y recitacin.

3.1 Identifica y define el Corn como el libro ms importante para la persona musulmana.

3.2 Escucha, comprende y narra, de forma clara y ordenada, el relato de la revelacin del Corn.

3.3 Describe el Corn como el libro que contiene las palabras de Al-lah y que nos gua por el buen camino.

3.4 Descubre, mediante actividades guiadas, algunas de las obligaciones de la persona musulmana hacia el Corn.

3.5 Es capaz de aplicar, en el aula, algunas de las obligaciones de la persona musulmana hacia el Corn.

3.6 Se representa plsticamente en situaciones en las que practica la lectura del Corn.

El mensaje de Al-lah nos llega mediante los profetas. Muhammad, profeta de Al-lah y ejemplo a seguir. Los profetas nos ensean a seguir el buen camino.

Usos de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

4. Reconocer que el mensaje de Al-lah llega mediante sus mensajeros, destacando en actividades propuestas, a Muhammad (P.B.) como el ltimo y la obligacin de respetar y apreciar su labor en la conservacin del mensaje del Islam.

4.1 Es capaz de identificar, mediante imgenes sobre distintos soportes, quines y dnde nos hablan de Al-lah.

4.2 Reconoce la funcin de los profetas y nombra algunos de ellos.

4.3 Descubre, con la ayuda del profesor, lo esencial del mensaje del profeta Muhammad (P.B.) y lo expresa oralmente y por escrito.

4.4 Identifica y valora La Meca y La Kaaba como lugares santos del Islam.

4.5 Escucha, comprende y narra algunos sucesos de la infancia del profeta Muhammad (P.B.).

4.6 Comprende y valora la importancia del profeta en la predicacin y conservacin del mensaje del Islam.

4.7 Se representa plsticamente realizando acciones que nos ensea el profeta Muhammad (P.B.).

Los inicios de la predicacin del Islam en La Meca. La shahada (el testimonio de fe): primer pilar del islam y puerta de entrada para los que quieran abrazarlo. Las implicaciones de la aceptacin de la Shahada. Educacin para la erradicacin del racismo y la xenofobia. Confianza en s mismo: identidad y autoestima.

5. Descubrir los inicios de la predicacin del Islam en La Meca, reconocer la importancia de la Shahada (testimonio de fe), su significado, implicaciones para el desarrollo de la personalidad e identidad; mostrando respeto hacia las cualidades y caractersticas de los otros y de cualquier rasgo diferenciador.

5.1 Descubre, con la ayuda de imgenes en soporte digital o impreso, que la mayor alegra nos la producen el amor a Al-lah y al profeta y las buenas acciones.

5.2 Escucha, comprende y narra los inicios de la predicacin del Islam en La Meca.

5.3 Comprende, explica y recita correctamente la shahada.

5.4 Identifica y describe, mediante actividades guiadas en el aula, las implicaciones que conlleva la pronunciacin y aceptacin de la shahada: Adorar solo a Al-lah, rezar solo a El, seguir y obedecer a Muhammad (P.B.) etc.

5.5 Reconoce y explica sentimientos y emociones de los dems relacionados con la alegra y las buenas acciones.

5.6 Dialoga sobre un tema propuesto y respeta el turno de palabra.

Los pilares del islam: Shahada, oracin, azaque, ayuno de ramadn y peregrinacin a La Meca. Los pilares son la prueba de que somos musulmanes.

Usos de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

6. Reconocer la importancia de las cinco oraciones obligatorias, sus pasos previos: la intencin, ablucin, adn (llamada a la oracin), iqama (segunda llamada a la oracin), sus tiempos; adquiriendo y desarrollando hbitos de higiene personal y la nocin temporal cada vez ms diferenciada en el da y la noche.

6.1 Es capaz de comprender la importancia de los pilares del islam, de forma guiada, comparndolos con lo que representan las races de un rbol para su supervivencia.

6.2 Enumera correcta y ordenadamente los pilares del Islam.

6.3 Escucha, comprende y narra correctamente el relato de la sunna que muestra los pilares del islam.

7. Iniciar junto a otros recursos el uso de las TIC con ayuda muy dirigida, para realizar distintas actividades, relacionadas con el tema.

7.1 Descubre, mediante actividades guiadas y la ayuda del profesor, en qu consiste cada uno de los cinco pilares del Islam.

7.2 Expone oralmente y de forma breve y sencilla en qu consiste cada uno de los pilares del Islam.

7.3 Valora el cumplimiento de los pilares como una prueba para considerar a una persona como musulmana.

7.4 Usa las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para realizar ejercicios guiados.

Los artculos de la fe islmica: creer en Al-lah, en sus ngeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el ltimo da y en el destino. La fe islmica nos ensea a hacer el bien y compartirlo.

8. Conocer y valorar, los seis artculos de Fe para la persona musulmana, realizando en trabajos propuestos, una seleccin de buenas obras para obtener el xito individual y grupal.

8.1 Identifica y enumera los seis artculos de fe.

8.2 Escucha, comprende y narra correctamente el relato de la predicacin de la fe islmica en Medina.

8.3 Deduce, realizando diversas actividades guiadas, el significado general de los seis artculos de fe.

8.4 Reconoce y valora que la fe islmica nos ensea a realizar el bien y evitar el mal en todas las situaciones.

8.5 Se representa plsticamente realizando acciones acordes con la fe islmica: dar limosna, ayudar a coger peso, compartir.

La oracin islmica (salat). Sus pasos previos la ablucin, la iqama y el adn.

Las cinco oraciones obligatorias y su horario. La oracin del viernes. Los pasos de la oracin. Trabajo en grupo.

Educacin para la salud: Higiene personal.

Autonoma personal.

Conservacin del patrimonio cultural y artstico.

9. Reconocer la importancia de la oracin, sus pasos previos: ablucin, adn e iqama, las cinco oraciones obligatorias, su tiempo, adquiriendo y desarrollando hbitos de higiene personal, tomando conciencia de la secuencia temporal del da y la noche de su cumplimiento.

9.1 Descubre, de manera guiada, que la persona musulmana le gusta estar y hablar con Al-lah.

9.2 Comprende y explica que durante la oracin estamos delante de Al-lah.

9.3 Lee, comprende y narra correctamente el relato de Bilal: primer almudano del islam.

9.4 Define la funcin del almudano.

9.5 Identifica, ordena y los pasos previos de la oracin: Ablucin, iqama y adn.

9.6 Identifica y describe correctamente los pasos de la ablucin valorando a esta como medio de purificacin e higiene personal.

9.7 Comprende y expresa el significado del adn y la iqama y los recita correctamente.

9.8 Es capaz de identificar, con la ayuda de imgenes, los horarios de cada una de las cinco oraciones obligatorias.

10. Conocer los pasos para realizar correctamente la oracin: sus beneficios en la mezquita, sus distintas funciones, el da del viernes en el cual se congregan en ella.

10.1 Conoce y describe los pasos de la oracin y el nmero de rakahs que tiene cada una de las cinco obligatorias, haciendo nfasis en que se deben realizar despacio y con atencin.

10.2 Lee, comprende y narra correctamente el relato del profeta con el hombre que no saba rezar.

10.3 Valora el viernes como da especial en el que los musulmanes se congregan en la mezquita.

10.4 Descubre y valora, mediante actividades guiadas en el aula, las funciones de la mezquita.

El buen trato a los padres. El amor es lo ms importante en una familia. Los favores de los padres con los hijos. Las obligaciones de los hijos hacia los padres.

Educacin para la convivencia.

Grupo social prximo: la familia.

11. Comprender la importancia de padres y madres en la vida de las personas, identificando en su familia, conductas de buen trato: amor y educacin, para la buena convivencia.

11.1 Expresa la importancia de los padres en la vida de las personas.

11.2 Lee, comprende y narra correctamente el relato sobre la orfandad del profeta y sus enseanzas sobre la familia.

11.3 Identifica, mediante actividades guiadas, distintas situaciones de cuidado y amor de los padres hacia sus hijos.

11.4 Expone oralmente lo que el islam ordena acerca de los padres.

11.5 Representa plsticamente conductas de buen trato hacia los padres.

11.6 Pone en prctica procesos de razonamiento sencillos para valorar si determinadas conductas son acordes a las enseanzas islmicas sobre el buen trato a los padres.

Las fiestas del calendario islmico: la fiesta del sacrificio y la fiesta del fin del ayuno. Sus principales actos de celebracin. El origen de las fiestas. Los valores que rigen las fiestas.

Educacin para la solidaridad.

Educacin multicultural.

Atencin a los discapacitados.

12. Utilizar la variedad cultural que ofrece el entorno prximo para participar, comprender el origen bsico y el significado de las dos fiestas islmicas ms importantes: valorando sus ritos, valores que representa, desarrollando un espritu solidario con los ms necesitados; y conocer otras de mayor significacin junto a las propias.

12.1 Comprende y explica oralmente la razn de ser de las fiestas.

12.2 Identifica, mediante actividades guiadas, las dos fiestas principales del Islam: Fiesta del fin del ayuno y Fiesta del Sacrificio. Y su fecha de celebracin.

12.3 Lee, comprende y narra, el relato de la ltima peregrinacin del profeta Muhammad (P.B.).

12.4 Identifica y describe, con la ayuda de imgenes sobre distintos soportes, los principales actos que se realizan en las dos fiestas islmicas.

12.5 Reconoce y explica los valores que rigen estas dos fiestas: solidaridad y ayuda (discapacitados, sin techo, inmigrantes…), alegra compartida, convivencia y amistad; as como a su sentido: accin de gracias a Al-lah.

12.6 Es capaz de distinguir, usando los conocimientos adquiridos en el tema, de entre una serie de imgenes que representan actos de celebracin de las dos fiestas; cules pertenecen a la fiesta del fin de ayuno; cules a la del sacrificio y cules pertenecen a ambas.

2. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Al-lah el nico Creador, Sustentador.

La naturaleza es un regalo de Al-lah que debemos proteger y cuidar.

Educacin medioambiental.

Educacin para la paz y la convivencia.

Educacin para la salud: cuidado y descanso.

Confianza en s mismo: autoconcepto y autoestima, autonoma e iniciativa personal.

1. Reconocerse a s mismo y a los otros, mediante la observacin, en la naturaleza creada, como beneficio de Al-lah, asumiendo iniciativas en hbitos bsicos de cuidado, salud y bien estar, estableciendo relaciones afectivas en el medio natural y social, desarrollando a la vez, la identidad personal.

1.1 Observa e identifica en el aula, mediante imgenes, algunos elementos de la naturaleza que Al-lah ha creado y que nos benefician.

1.2 Descubre con la ayuda de imgenes del entorno natural, ejemplos prcticos que ayudan a cuidar la naturaleza.

1.3 Lee y comprende algunos relatos del Corn que afirman que Al-lah es el Creador de todo.

1.4 Muestra actitud de respeto y cuidado de la naturaleza en su entorno.

1.5 Argumenta con ejemplos de cmo se puede cuidar la naturaleza y a las personas.

Los atributos de Al-lah: el Creador el que lo dispone y determina todo. El Sustentador: el que nos proporciona todo lo que necesitamos.

Los atributos de Al-lah: El Compasivo. La compasin nos ayuda a convivir.

Educacin medioambiental.

Educacin moral y cvica, para la paz y la convivencia de las personas.

Erradicar la violencia con los animales.

Educacin emocional.

2. Identificar los atributos de Al-lah: Creador y Sustentador de todo lo que le rodea, previamente seleccionado y realizando observaciones y descripciones sencillas.

2.1 Enumera algunos atributos de Al-lah: El creador, el Sustentador y el Compasivo.

2.2 Sabe explicar el significado de creador y sustentador.

3. Conocer que Al-lah es Compasivo con todo, (personas y animales) manifestando afecto y reconociendo emociones en los dems.

3.1 Reconoce y define compasin, partiendo de la observacin de situaciones en distinto soporte (audiovisual, papel…).

3.2 Reconoce que Al-lah es el ms compasivo y que debe tener compasin con personas y animales

3.3 Manifiesta actitud de compasin (cario, respeto y tolerancia hacia sus compaeros y compaeras en el aula y en su entorno.

3.4 Valora la recompensa que Al-lah otorga a los compasivos con las personas y animales.

El Corn, la palabra de Al-lah revelada al profeta Muhammad para transmitirlo a la humanidad. La primera revelacin. El musulmn, lee memoriza y cumple lo que dice el Corn.

Usos de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Animacin a la lectura.

Comprensin oral. Medios audiovisuales.

4. Reconocer el Corn como libro, sagrado, que contiene las palabras de Dios, usando audiciones en distintos soportes.

4.1 Define el Corn como un libro que contiene las palabras de Al-lah.

4.2 Reconoce que las palabras de Al-lah contienen un mensaje para la humanidad.

5. Mostrar silencio durante la lectura, recitacin y explicacin del Corn, despertando inters por otros libros.

5.1 Reconoce la importancia de la lectura para conocer la palabra de Al-lah.

5.2 Manifiesta actitudes de admiracin y respeto hacia el Corn y su lectura, comparndolo con otros libros.

5.3 Descubre, mediante actividades guiadas, algunas de las obligaciones de la persona musulmana hacia el Corn.

5.4 Recita de manera correcta algunas suras del Corn y entiende su significado.

6. Saber que las palabras de Al-lah llegan a travs de mensajeros, completado por el mensajero Muhammad (P.B), teniendo una imagen positiva hacia todos y tomndolos como modelo y ejemplo a seguir.

6.1 Identifica y reconoce a los profetas como mensajeros de Al-lah que transmiten sus enseanzas.

6.2 Valora al profeta Muhammad como el ltimo de los mensajeros respetando a todos los dems profetas sin ninguna discriminacin.

Hablamos con Al-lah mediante las plegarias. Al-lah escucha siempre nuestras plegarias.

El dilogo como elemento bsico para la comunicacin entre las personas.

7. Recitar algunas plegarias para acercarse a Al-lah, de las que ha enseado el mensajero Muhammad (P.B), asociando el gesto a la palabra.

7.1 Enumera distintas formas de comunicarse que pueden usar las personas.

7.2 Define la plegaria como una manera de comunicarse con Al-lah y que Al-lah siempre las escucha.

7.3 Utiliza las distintas plegarias de manera adecuada en cada situacin cotidiana en el aula y en su entorno.

El profeta Muhammad, el elegido: un ejemplo a seguir.

Educacin para la paz y la convivencia.

Usos de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

8. Mostrar respeto hacia los mensajeros con ms significacin, cercanos y propuestos en el aula, sin distincin entre ellos.

8.1 Reconoce que a lo largo de la historia han existido muchos profetas y nombra algunos de ellos destacando algunas de sus caractersticas.

8.2 Identifica otras religiones y nombra sus profetas y templos.

9. Destacar al mensajero Muhammad (P.B.) como el ltimo de entre otros.

9.1 Identifica a Muhammad (P.B) como el ltimo enviado de Al-lah y lo acepta como el profeta ms importante.

10. Conocer aspectos relacionados con el nacimiento e infancia del mensajero, sus principales modales en escenas secuenciadas.

10.1 Describe aspectos del nacimiento e infancia del Profeta y comenta las proyecciones de videos visualizadas en el aula con los compaeros y compaeras.

10.2 Narra relatos que muestran algunos modales del profeta como la bondad, la confianza y el respeto hacia los dems.

Los pilares del islam. La shahada.

El significado de la shahada: creer en Al-lah como nico Dios y en el profeta Muhammad (P.B.) como ltimo mensajero.

Normas de convivencia.

11. Conocer la diferencia entre las bases del Islam y las de la Fe.

11.1 Define con sus palabras el significado de los pilares del Islam y de las bases de la fe.

12. Enumerar los cinco pilares del Islam.

12.1 Enumera en orden los cinco pilares del Islam y los representa en las distintas actividades guiadas en el aula, elaborando producciones de plstica y manualidades.

13. Pronunciar la shahada y comprender su significado, utilizarla en las situaciones normalizadas; con modos y cdigos propios del grupo social al que pertenece.

13.1 Pronuncia correctamente la Shahada en rabe y en castellano.

13.2 Comprende y explica el significado de la shahada.

13.3 Emplea la shahada en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

13.4 Valora la importancia de la shahada en el Islam.

Los pilares del islam. El ayuno es el cuarto pilar del islam. El tiempo y la forma del ayuno. La fiesta del fin de ayuno.

Educacin para la solidaridad.

Educacin para la paz y la convivencia.

Educacin intercultural.

14. Preguntar sobre cundo se celebra el ayuno del ramadn, su motivo, introduciendo las TIC de forma guiada para comprenderlas.

14.1 Define el ayuno y lo reconoce como el cuarto pilar del Islam as como el mes en el que se celebra.

14.2 Explica con sus palabras los motivos del ayuno basndose en historias reproducidas a travs de la pizarra digital dentro del aula.

15. Ordenar en una secuencia, un da de ramadn, distinguiendo los diferentes actos que se realizan: ayuno, lectura del Corn, oraciones, buenos modales y comportamientos.

15.1 Distingue los diferentes actos que se realizan en ramadn: ayuno, lectura del Corn, oraciones, buenos comportamientos…

15.2 Cuenta experiencias vividas en su hogar de cmo transcurre un da en el mes de Ramadn.

15.3 Reconoce los diferentes valores que se deben observar durante el ayuno como son la generosidad, la solidaridad, el perdn, etc.

15.4 Identifica la revelacin del Corn como la razn por la que se ayuna el mes de Ramadn.

16. Participar en la fiesta del fin de ayuno organizadas en el Centro, saber que es una de las dos principales, valorando su expresin artstica.

16.1 Reconoce la que ramadn concluye con la celebracin de la fiesta de fin de ayuno y enumera los actos que se realizan el da de la fiesta.

16.2 Ilustra, mediante producciones plsticas, los actos de su celebracin de la fiesta y los expone en el centro.

Las bases de fe. La creencia en los ngeles. Funciones de los ngeles.

Derechos y deberes en la sociedad.

17. Saber de la existencia de elementos observables y los que no y, se cree en ellos.

17.1 Enumera elementos que no se ven pero se tiene constancia de su existencia.

17.2 Enumera correcta y ordenadamente los seis artculos de la fe en el Islam.

17.3 Identifica la creencia en los ngeles como el 2. artculo de la fe.

18. Situar en los artculos de la Fe la creencia en los ngeles, nombrar algunos trabajados en clase y sus funciones elementales.

18.1 Define las principales funciones encomendadas a los ngeles.

18.2 Identifica el nombre de algunos de los ngeles mencionados en el Corn.

18.3 Relaciona cada ngel con su funcin.

La purificacin. Tipos de purificacin. El musulmn se purifica y hace un uso correcto del agua y no la malgasta.

Educacin medioambiental.

Educacin para la higiene personal.

Educacin para el consumo responsable.

Ahorro y desarrollo sostenible.

19. Reconocer que el agua es un don y un bien de A-lah que hay que valorar y no malgastar.

19.1 Reconoce la importancia del agua para la vida, mencionando sus principales usos.

19.2 Enumera formas de actuar para hacer un buen uso del agua sin malgastarla en todo su entorno.

19.3 Identifica las fuentes de agua pura en la naturaleza.

20. Conocer las indicaciones del mensajero Muhammad (P.B) sobre la purificacin, ablucin y la oracin; dramatizando sus pasos.

20.1 Nombra los dos tipos de purificacin: purificacin de la suciedad y purificacin para los actos religiosos.

20.2 Reconoce la ablucin como la purificacin previa para realizar la oracin.

20.3 Escenifica, a ser posible, con agua, los pasos de la ablucin.

20.4 Valora la higiene personal como elemento primordial para el bienestar personal y social.

La mezquita. Lugar sagrado de oracin y encuentro. Partes de la mezquita. En la mezquita estamos con Al-lah, rezamos y aprendemos sobre el islam.

El respeto a los lugares sagrados.

Conservacin del patrimonio artstico.

21. Identificar las partes ms destacadas de la mezquita ms cercana, apreciarla como lugar sagrado dedicado al culto y al encuentro, usarla para orientarse en espacios habituales y para explorar el entorno fsico y social.

21.1 Define la mezquita como elemento sagrado que sirve para acercarse a Al-lah e identifica sus partes ms importantes: mihrab, plpito y minarete.

21.2 Describe sus experiencias relacionadas con su visita a la mezquita ms cercana a su hogar.

21.3 Indica cmo debe ser el comportamiento dentro de una mezquita.

21.4 Valora la mezquita como lugar de paz y tranquilidad.

21.5 Reconoce la mezquita como lugar de reunin y aprendizaje y para realizar otras actividades extraescolares.

El saludo en el islam es una declaracin de paz. El profeta nos ensea a saludar con atencin y sonriendo.

Educacin para la paz y la convivencia. Educacin para el civismo.

Expresin oral y escrito.

22. Practicar el saludo del Islam como una declaracin de paz hacia los dems, adoptando los modales relacionados con los saludos, utilizando sus posibilidades expresivas de comunicacin y representacin, para una socializacin de calidad.

22.1 Repite de manera correcta el saludo islmico al inicio de la sesin y a la salida.

22.2 Define el significado que engloba el saludo islmico.

22.3 Identifica la paz como un valor fundamental para la convivencia.

22.4 Aplica las normas generales del saludo dentro del centro.

3.er curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

A-lah creador del hombre y la mujer. Todos somos hermanos porque provenimos de los mismos padres.

Cuidado del medio ambiente donde todos estamos incluidos. Educacin para la paz y la convivencia. Educacin para la erradicacin de la discriminacin sexual

Educacin intercultural.

Educacin para la igualdad y oportunidades de ambos sexos: usos del lenguaje y expresin oral.

Derechos bsicos.

1. Reconocer a Al-lah como Creador del mundo en el que viven, mostrando cuidado y conservacin, y a los seres humanos: de distintas razas, creencias y sexos, para conocerse y convivir en paz.

1.1 Identifica elementos en la naturaleza en imgenes y en su entorno que benefician al ser humano.

1.2 Expone ejemplos en el aula de cmo tratar la naturaleza y a las personas de forma responsable.

1.3 Concluye que en la variedad de las razas hay enriquecimiento social y cultural.

2. Conocer el relato cornico propuesto sobre la creacin de los seres humanos.

2.1 Resume de forma oral y escrita correctamente el relato sobre la creacin de Adn y Eva y precisa su mensaje religioso.

3. Explicar que los seres humanos tienen el mismo origen, Adn (P) y Eva, y como consecuencia: los humanos son hermanos y hermanas; demostrar en actividades relacionadas con el uso no discriminatorio ni sexista del lenguaje y los oficios no estereotipados, comportamientos hacia la igualdad efectiva de ambos gneros.

3.1 Razona que todas las personas somos hermanos porque provenimos de los mismos padres Adn (P) y Eva, evitando el lenguaje sexista tanto oral como escrito.

3.2 Reconoce a Satn como enemigo del ser humano y que no debe hacerle caso.

3.3 Enumera, partiendo de la lectura de aleyas del Corn, los objetivos de Satn.

Significado del Corn en la vida de los musulmanes y musulmanas. Su revelacin, escritura recopilacin y su forma en la actualidad.

El trabajo en equipo.

Uso de las TIC.

Comprensin y expresin oral. Biblioteca de aula. Fomento a la lectura.

4. Conocer el Corn como libro sagrado de los musulmanes y musulmanas revelado en rabe, que ha de ser ledo, entendido y memorizado.

4.1 Reconoce en su entorno dnde puede tener acceso al Corn y estimndolo como libro sagrado de los musulmanes y musulmanas que leen y memorizan.

4.2 Identifica la lengua del Corn con el idioma del rabe que es comn a millones de personas en el mundo.

5. Distinguir entre revelacin, escritura, recopilacin y difusin del Corn en sus respectivos momentos, conociendo algunos de sus precursores y precursoras.

5.1 Expresa la importancia y la recompensa que otorga Al-lah por la lectura, comprensin y memorizacin del Corn.

5.2 Muestra inters e intenta comprender y memorizar algunas aleyas del Corn.

5.3 Valora positivamente el trabajo en equipo de los compaeros del Profeta: Ab Bakr Assidq, Uzm Ibnu Afn etc., en la escritura, recopilacin y difusin del Corn.

6. Clasificar las distintas partes del Corn, participando junto a sus compaeros y compaeras de grupo, en la elaboracin de una seccin propia para el rea de religin, en la biblioteca de aula.

6.1 Compara un fragmento del Corn en su forma actual y fragmentos de otros libros de la biblioteca de aula, ilustrando la diferencia a sus compaeros y compaeras por medios digitales.

La Sunna son las enseanzas del Profeta. Su transmisin y aplicacin en la vida.

Imitacin de los buenos ejemplos de comportamiento.

Educacin permanente. Motivacin hacia el aprendizaje autnomo. Emprendimiento.

7. Conocer que la Sunna fue transmitida por los compaeros y compaeras del Profeta (P.B.), entre los que destac Abu Huraira, tomando su ejemplo de motivacin y constancia hacia el auto aprendizaje a lo largo de la vida.

7.1 Comprende y expone oralmente la importancia de la labor de los compaeros del profeta en la transmisin de las enseanzas del profeta Muhammad (P.B.).

7.2 Muestra inquietud e indaga el motivo de la relevancia de Abu Huraira en la transmisin de las enseanzas del Profeta.

8. Saber que la Sunna es la segunda fuente de conocimiento, est compuesta por hadices, poseen una estructura interna lgica y que fue recopilada por sabios y sabias.

8.1 Clasifica la sunna como la segunda fuente del Islam adems del sagrado Corn como vas a seguir por los musulmanes.

8.2 Nombra las principales colecciones de hadices como Sahih Bujari y Sahih Muslim.

8.3 Describe e ilustra los elementos de un hadiz y su significado.

8.4 Aplica en el aula ejemplos de las enseanzas del profeta vistas en varios hadices.

La emigracin del Profeta llamada Hgira. Nueva etapa para los musulmanes y motivo del inicio del calendario islmico. La generosidad y la hospitalidad valores fundamentales en el islam.

Valores democrticos. Altruismo.

9. Aplicar la planificacin, el esfuerzo y el compaerismo, comprendiendo el significado de la Hgira.

9.1 Justifica las razones por las que el profeta emigr de Meca a Medina.

9.2 Sintetiza bien el relato de la emigracin del profeta de Meca a Medina, dndose cuenta de la importancia de una buena planificacin del Profeta en la realizacin de este viaje, en el buen compaerismo y en el esfuerzo que requiere todo ello.

9.3 Relaciona el inicio del calendario islmico con la Hgira, reconoce el da 1 de Muharram como inicio del ao nuevo musulmn y describe la forma de celebrarlo que tienen los musulmanes.

10. Identificar la generosidad y la hospitalidad como valores fundamentales en el Islam, utilizarlas en situaciones que requieran la solidaridad y ayuda en comportamientos habituales.

10.1 Reconoce y distingue dos valores importantes que promueve el Islam como son la hospitalidad y la generosidad.

10.2 Describe y relata en el aula ejemplos de hospitalidad y generosidad vistas o experimentadas en su entorno ms prximo.

10.3 Describe y relata en el aula ejemplos de hospitalidad y generosidad vistas o experimentadas en su entorno ms prximo.

El calendario islmico regido por las fases lunares. Festividades del calendario y sus valores.

Educacin para la solidaridad.

11. Describir por medios escritos y utilizando las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, con un guion orientativo, las fases lunares, nombrar sus meses, situando las festividades ms importantes y explicando los valores sociales que representan en actividades propuestas.

11.1 Expone mediante trabajos de libre creacin en el aula o en su casa las fases lunares y su situacin en el mes lunar.

11.2 Parafrasea en rabe de forma oral la mayora de los meses del calendario islmico o lunar.

11.3 Coloca con pocos errores los das festivos musulmanes en el calendario lunar

11.4 Contempla las principales fiestas islmicas del calendario y expone. Aludiendo a su propia experiencia. Los valores como la familia, la solidaridad y la alegra representados en ellas.

La oracin nos acerca a Al-lah. Tipos de oracin y sus beneficios. Autocritica y mejora.

12. Valorar la oracin como medio utilizado para estar con Al-lah.

12.1 Manifiesta al ser preguntado que el musulmn se acerca a Al-lah con la oracin pidindole solo a l que le perdone sus pecados.

13. Clasificar las oraciones en obligatorias, voluntarias, comunitarias e individuales, y de cada una de ellas, precisando sus beneficios.

13.1 Determina cundo y dnde se pueden hacer las oraciones obligatorias y las oraciones voluntarias.

13.2 Seala en su entorno dnde se realiza la oracin en comunidad y describe el ambiente fraternal de sta ratificando una mayor recompensa otorgada por Al-lah con respecto a la individual.

13.3 Elabora producciones plticas, en las que representa la mezquita ms cercana de su entorno.

La Peregrinacin a La Meca. Origen, ritos y purificacin de los pecados. Interaccin social y cumplimiento de normas.

Educacin vial: peatones, prevencin y normas bsicas.

Los medios de transporte: evolucin histrica.

14. Conocer el lugar, tiempo y qu origen histrico tiene la peregrinacin.

14.1 Recuerda de forma oral delante de sus compaeros los pilares del islam entre ellos la peregrinacin relacionando su nombre en rabe (Hayy) con el mes Dul Hiyya como mes de la peregrinacin.

14.2 Identifica en medios ilustrativos como la pizarra digital, los lugares de realizacin de la peregrinacin y de entre ellos el ms importante La Kaaba.

14.3 Comprende y asimila el relato del profeta Abrahn como origen de la Kaaba y la peregrinacin.

15. Distinguir los ritos ms importantes de los que no en la peregrinacin, cules son sus principales beneficios, conociendo los medios de transporte para viajar, los cambios en su utilizacin en distintas pocas hasta la actualidad; y las normas bsicas en la prevencin como usuario de las vas.

15.1 Conoce y representa en el aula mediante actividades individuales y grupales algunos de los ritos ms importantes de la peregrinacin indicando los distintos medios de transporte posibles para llevar a cabo en este viaje con sus correspondiente normas de circulacin as como sus implicaciones en las relaciones sociales de convivencia, respeto y civismo en un lugar donde interaccionan muchas personas de distintas razas y procedencia.

15.2 Justifica el merecimiento de la recompensa de la peregrinacin relacionndola con el buen comportamiento y cumplimiento de las reglas de la peregrinacin extrapolando esta actitud a cualquier entorno.

La creencia en el da del Juicio final como base de fe. Concienciacin para hacer el bien y evitar el mal.

Expresin oral.

16. Describir de forma sencilla usando con fluidez y cierto orden, sus propias palabras, en qu consiste la creencia en el Da Final, comprendiendo la conveniencia de mejorar el comportamiento en general.

16.1 Deduce de la lectura de los relatos en el aula o en casa, que en el da del Juicio final las personas sern juzgadas por Al-lah.

16.2 Advierte que las personas en el da del Juicio final sern recompensadas de acuerdo a sus comportamientos realizados.

16.3 Est al tanto de que la fecha del da del Juicio final es conocimiento exclusivo de Al-lah.

16.4 Asimila que la mejor forma de prepararse para el da del Juicio final es mediante la realizacin de buenas obras en cualquier lugar empezando por el entorno cercano y alejarse de las malas obras pidiendo perdn a Al-lah por los pecados cometidos.

El buen trato a los padres en el islam.

17. Comprender que los padres son las personas ms importantes en la vida de las personas.

17.1 Justifica la importancia de los padres en la vida de los hijos comparando situaciones de presencia y ausencia de estos en su entorno ms cercano.

17.2 Manifiesta en conversaciones con el profesor y los compaeros ejemplos del amor y cuidados de los padres hacia los hijos.

17.3 Es consciente que el buen trato hacia los padres es obligatorio en el islam.

La convivencia en el Islam. Elementos necesarios y ejemplos de convivencia con distintos credos.

Uso de las TIC

Educacin para la convivencia pacfica.

Educacin pluricultural e intercultural: ciudadana

18. Asimilar, desde contenidos concretos sobre el uso social de las religiones, que el Islam favorece el acceso y conocimiento de la pluralidad social, para desenvolverse en situaciones en las que est afectado y requieran el ejercicio de la convivencia.

18.1 Transmite a quien le pregunte la necesidad de convivir pacficamente con todas las personas independientemente de su condicin cualquiera que fuera.

18.2 Describe varios elementos necesarios para la convivencia como la cordialidad, respeto, empata, solidaridad, intercambio... y demostrando su aplicacin dentro y fuera del aula.

18.3 Tiene clara la posicin del islam respecto a la convivencia con personas de otras creencias.

18.4 busca informacin en medios digitales de algunos hechos histricos de convivencia entre musulmanes y otras religiones siendo un ejemplo representativo Al-ndalus.

4. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Al-lah cre a los animales. Los animales nos reportan muchos beneficios. El islam nos prohbe maltratar a los animales.

Educacin para la salud, medioambiental y la higiene.

Educacin fsica: alimentacin, descanso y ejercicio fsico.

Confianza en s mismo.

1. Reconocer a Al-lah como Creador, diferenciando entre elementos acordados en clase del medio cercano, creados y los transformados por el hombre o culturales, y de entre ellos, valorarse a s mismo y a las personas que le rodean, conociendo las posibilidades fsicas del cuerpo para el descanso, la actividad fsica, alimentacin, higiene y prctica religiosa.

1.1 Enumera, mediante la observacin en granjas escuela, algunos de los beneficios que los humanos obtienen de los animales: carne, leche, huevos, piel, lana, plumas, etc.

1.2 Lee, comprende y explica brevemente, las aleyas (16:5,16:8,16:69) que tratan sobre los beneficios que se obtienen de los animales.

1.3 Identifica y reconoce las funciones que realizan las organizaciones contra el abandono y el mal trato animal, valora dichas labores.

1.4 Comprende y explica relatos sobre los profetas No (P) Salomn (P) como ejemplo de respeto hacia los animales.

1.5 Valora las actividades de ejercicio fsico, higiene, salud y descanso, como beneficio a si mismo.

2. Obtener, a travs de la observacin guiada, informacin sobre animales y plantas del medio, utilizando algunas recomendaciones del Profeta y mensajero Muhammad (P.B) para mostrar respeto hacia medio ambiente, comunicando oral y por escrito pequeas conclusiones al grupo.

2.1 Describe previo ensayo, los animales y vegetaciones caractersticos de la ciudad, as como los espacios dedicados a sus cuidados: granjas escuelas, huertos, espacios equinos, zoos, etc. y expresa en trabajos grupales sus conclusiones.

2.2 Conoce y valora las recomendaciones, sobre la compasin y derechos de los animales, del Profeta y mensajero Muhammad (P.B) en los siguientes hadices: El hombre y el perro Los animales tienen derechos.

Los beneficios de la lectura de algunas suras del Corn. Momentos y situaciones en los que leemos el Corn.

Hbitos hacia la lectura.

3. Reconocer distintos tipos de libros, religiosos y no religiosos, para qu sirven, despertando motivacin por la lectura hacia todos.

3.1 Identifica y clasifica la caracterstica religiosa y no en dos grupos: novelas, cmics, Corn, enciclopedias, Evangelios, Salmos, diccionario…

3.2 Relaciona, en un cuadro, cada libro sagrado con su respectiva religin y profeta ms representativo.

3.3 Describe la idea principal de entre una lista de libros, escogidos libremente del aula, biblioteca.

4. Explicar la importancia de la lectura del Corn, nombrando las distintas situaciones en el que se lee, aplicando los aprendizajes conocidos sobre los modales de escucha y recitacin apropiados.

4.1 Comprende y explica los modales sobre el Corn: ablucin antes de tocarlo, silencio en su recitacin, buscar refugio del mal, la basmala.

4.2 Nombra los momentos ms beneficiosos de la lectura del Corn: al alba, en el ltimo tercio de la noche y en la oracin.

4.3 Conoce los lugares adecuados para la lectura y recitacin del Corn: mezquitas, habitacin…

4.4 Conoce y expresa algunos beneficios que aportan la lectura de las siguientes aleyas y suras; El Trono (2:255) ilumina, La Vaca (2) aleja a Satn de la casa, El Reino (67) salva del castigo.

Los modales del profeta. El musulmn imita los modales del profeta.

Educacin cvica.

Educacin para la paz.

Autonoma personal.

5. Identificar ciertas situaciones que ayudan a convivir pacficamente, adquiriendo iniciativa y confianza para actuar de manera autnoma en la mejora de sus relaciones prximas.

5.1 Enumera de forma oral y en pequeos grupos, actitudes que ayudan a convivir pacficamente: saludar, ayudar, respetar, escuchar…

5.2 Identifica y distingue en situaciones dadas, entre buenos e incorrectos modales, recurriendo a dichos seleccionados sobre los modales del profeta Muhammad (P.B).

5.3 Utiliza buenos modales dentro del aula.

6. Explicar algunas consecuencias de ciertos modales inapropiados de los que s, para la convivencia del Centro, respetando la diversidad y aceptando cualquier rasgo diferenciador, aplicando modales aprendidos sobre las conversaciones.

6.1 Cumple las normas del plan de convivencia del Centro.

7. Conocer distintos relatos sobre los modales del Profeta y mensajero Muhammad (P.B), aplicndolos para la mejora de las relaciones que se producen en el Colegio y rechazando aquellos inapropiados.

7.1 Lee y explica distintos relatos concretos del profeta sobre los modales: practicar el perdn, tratar a los dems con respeto y educacin, saludar y sonrer como forma de relacionarse…

7.2 Relaciona los hadices anteriores para la convivencia de aula y Centro.

La intencin es lo que cuenta. Debemos tener presente la intencin en todas las obras. Al-lah conoce todo lo que ocultamos

8. Realizar preguntas sobre el significado de la intencin y su importancia en el Islam para realizar todas las acciones.

8.1 Conoce cuando se formula la intencin, siempre antes de las acciones, y la aplica en diferentes situaciones propuestas en el aula.

8.2 Expresa y valora la importancia de formular la intencin previamente a las acciones tanto religiosas como en otras.

8.3 Identifica en diversas vietas los tipos de intenciones: agradar o no a Al-lah, analizando cules son sus correspondientes recompensas.

Los pilares del islam. El azaque es el tercer pilar del islam. Al-lah recompensa y ayuda a los que dan el azaque. Educacin para la solidaridad y la convivencia.

Ahorro y desarrollo sostenible.

9. Conocer los usos solidarios del dinero: impuestos, caridad y la contribucin social (azaque), desarrollando la empata, el altruismo por Al-lah, ayuda y cooperacin entre compaeros y compaeras en espacios cercanos, tomando conciencia del ahorro y consumo responsable.

9.1 Entiende y expresa utilizando las TIC el significado de solidaridad como una accin de ayuda a los dems.

9.2 Conoce y diferencia los tipos de solidaridad en el dinero: la caridad, impuestos municipales, campaas de Renta y los insolidarios: el fraude.

9.3 Participa en campaas solidarias organizadas por el Centro y las que parten de iniciativas propias de los alumnos y alumnas, para ayudar a los ms desfavorecidos.

9.4 Reconoce la funcin social y econmica del azaque como solucin para luchar contra las desigualdades sociales.

9.5 Conoce e identifica a quienes se debe entregar el azaque en la sura 9:60 de un Corn digital: los que tienen necesidad, pobres, los que recaudan, musulmanes y musulmanas recientes, en esclavizacin, con deudas, por la causa de Al-lah y la persona que est de viaje.

9.6 Investiga y organiza en grupo, estrategias de ahorro: comparando precios, recopilando informacin, gasto responsable de hogar (luz, agua, gas, etc.) exponiendo sus conclusiones a otro grupo- clase.

Los pilares del islam. Los tipos de ayuno. La recompensa por ayunar. El comportamiento durante el ayuno.

Educacin para la salud.

10. Identificar las caractersticas bsicas de la Luna, su ciclo y relaciones para la adoracin, utilizando el calendario lunar para localizar el mes del ayuno, describir qu se hace y los motivos de su prescripcin.

10.1 Identifica algunas de las caractersticas de la Luna y reconoce la importancia de sta para el ayuno: ramadn, das 13,14 y 15 de cada mes, 10 de muharram, 6 das de shawal y 9 de dhul hiyya.

10.2 Describe la traslacin de la Luna e identifica y nombra las fases Lunares: Luna nueva, Luna nueva visible, cuarto creciente, gibosa creciente, Luna llena, gibosa menguante, cuarto menguante y Luna menguante.

10.3 Enumera y explica, en un esquema, mediante ensayo previo, las normas y los beneficios del ayuno.

10.4 Diferencia entre el ayuno obligatorio (ramadn) y el no obligatorio (seis das de shawwal, lunes y jueves, etc.) y sus beneficios: para la salud propia y la recompensa de Al-lah.

Viernes, da festivo de los musulmanes. La oracin del viernes. Importancia del viernes. Educacin para la convivencia pacfica.

Autonoma personal: hbitos higiene.

Educacin intercultural.

11. Identificar las caractersticas bsicas del Sol, su utilidad en la adoracin, situando en el calendario solar: el viernes como da festivo semanal de los musulmanes y musulmanas, enumerando las razones por las cuales fue elegido por Al-lah, despertando inters por los otros das semanales festivos, de manera tolerante y pacfica, que se dan en la Comunidad.

11.1 Dibuja el recorrido del Sol en el cielo y sita los cinco tiempos para la oracin (antes de su salida, en su zenit, al atardecer y cuando desaparece).

11.2 Explica y compara en un esquema las relaciones movimientos del Sol y su utilidad para conocer el tiempo de cada rezo.

11.3 Reconoce los das de la semana festivos de cada religin de su entorno, y el viernes como propio.

11.4 Enumera y explica las normas para realizar el rezo del viernes en la mezquita: ducharse, ponerse ropa limpia, perfumarse, acudir temprano, sentarse en la primera fila, escuchar el sermn en silencio, etc.

11.5 Enumera y explica las causas por las cuales fue elegido el viernes como da festivo: creacin del primer hombre y mujer, entrada y salida del paraso de ambos, el Da final ser un viernes.

La importancia de elegir bien a los amigos. Cmo es un buen amigo? Consecuencias de frecuentar a las buenas personas y a las malas. Educcin para el civismo y la convivencia.

La publicidad: sentido crtico.

Auto concepto.

12. Conocer de algunos criterios islmicos seleccionados, que permitan distinguir entre la conveniencia e inters por ciertas amistades de las que no, utilizando expresiones verbales y el autocontrol para influir en la autovaloracin y cambios que pueden aceptar otros.

12.1 Reconoce en el concepto de amistad: el inters hacia unas y rechazo de otras, expuesto en el aula.

12.2 Nombra en qu situaciones cercanas se dan: alegra, tristeza, enfado, malestar, ofensa, ayuda.

12.3 Valora las consecuencias en la eleccin de amistades y sus efectos para una correcta convivencia, en el aula, Centro.

13. Conocer a travs de trabajos grupales, la influencia que pueden tener las amistades, criticando de forma bsica, otras formas de influencia: la publicidad escrita, en internet y en la televisin, argumentando su opinin y postura en el grupo-clase, aceptando la de sus compaeros y compaeras.

13.1 Realiza en grupo esquemas con adjetivos sobre conductas que fomentan el bienestar y las que no.

13.2 Reconoce utilizando recortes de anuncios en prensa e imgenes en internet, y analiza las diferencias entre productos reales y lo que se anuncia.

13.3 Valora junto a sus compaeros y compaeras y con espritu crtico su opinin sobre la funcin de la publicidad en la televisin.

El Islam ordena decir siempre la verdad. Consecuencias de decir la verdad y de mentir.

14. Utilizar la verdad como valor fundamental para convivir con los dems, aceptando las reglas y cdigos de comportamiento propios, compartidos y establecidos para todos, dentro y fuera de la Comunidad Educativa.

14.1 Define y explica la verdad y la califica como un valor fundamental en el Islam.

14.2 Realiza utilizando papel continuo (para murales), un listado de los beneficios de la verdad y las consecuencias mentira.

14.3 Utiliza cdigos de buen comportamiento: la verdad en sus dilogos, cumple sus promesas, es fiel, no traiciona y no se queda con nada de los dems; en el aula.

15. Desarrollar la sinceridad, honestidad y justicia, manifestando a nivel individual y grupal, actitudes positivas en las relaciones con las personas habituales (en el aula, Centro Educativo, familia etc…).

15.1 Valora la verdad, la honestidad y la humildad; para la convivencia en el aula, Centro Educativo y familia.

La familia en el islam. En qu consiste el buen trato a la familia? Recompensa del buen trato a la familia.

Educacin para la convivencia pacfica.

Uso de las TIC.

16. Comprender la importancia que el Islam da a las relaciones que se establecen en la familia, valorando la unidad del aprecio que dan todas las personas a este grupo social, independientemente de la perteneca y caractersticas propias de cada uno, en entornos cercanos.

16.1 Enumera las caractersticas de su familia y utiliza los cdigos positivos transmitidos en su relaciones con los dems.

16.2 Identifica y valora as mismo su pertenencia a la familia, las relaciones de parentesco y discrimina los roles (tos, abuelos…) que se dan dentro de ella.

16.3 Enumera las diferentes formas para fortalecer los lazos familiares: en la comunicacin (la visita, llamar por telfono, usar internet…) y en acontecimientos (bodas, bautizos…).

17. Utilizar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como instrumentos cada vez ms habituales para aprender contenidos de Religin Islmica.

17.1 Busca y selecciona textos cornicos y dichos profticos utilizando las TIC sobre el trato a la familia.

5. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Los pilares y las creencias bsicas del islam. Algunas acciones que debe hacer todo musulmn.

Educacin para la Paz y la convivencia

1. Utilizar los contenidos adquiridos para profundizar en el Islam: creencias y conducta, apreciando sus usos en la adoracin y valorando la importancia del conocimiento para la prctica religiosa.

1.1 Expresa que el Islam es una religin universal, que conlleva unas normas: buena convivencia y respeto.

1.2 Responde adecuadamente, en diversas situaciones de la vida diaria, presentadas en diversos soportes en el aula, siguiendo ejemplos del profeta Muhammad (P.B.).

1.3 Valora la importancia del conocimiento religioso mayormente aceptado (Iyma’) acudiendo a distintas fuentes de informacin: internet, libros de hadices… para aplicarlos a sus prcticas religiosas.

2. Conocer y explicar, brevemente, los elementos bsicos de la fe, actuando en base a ellas.

2.1 Es capaz de explicar de forma ordenada y sencilla, en qu consisten las seis bases de la fe y los pilares del Islam.

2.2 Comprende las obligaciones que tienen los musulmanes y musulmanas en la sociedad en la que viven y aplica algunas de ellas en el aula.

La llegada del islam y la creencia en Al-lah Uno y nico. Los pilares del islam. Los elementos de la fe.

Uso de las TIC.

Comprensin lectora y escrita.

El emprendimiento.

3. Reconocer en los elementos de la fe islmica a Al-lah como nico Dios, la profesin de fe (shahada), conectando lo aprendido con los elementos nuevos.

3.1 Entiende que Al-lah es Uno, que es El Creador, Sustentador y nico que Se adora.

3.2 Analiza las caractersticas de la shahada, expresndolas de forma oral y escrita.

4. Comprender el significado de algunas suras (versculos) del Corn, previamente seleccionados, utilizando las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para su aprendizaje en detalle, mostrando responsabilidad en su uso.

4.1 Comprende textos cornicos: (112:1-4), (2: 255) que tratan de las caractersticas supremas de Al-lah y su creacin.

4.2 Busca informacin, haciendo un uso responsable (sin distracciones, uso racional…) en internet islmicas, etc. Relacionadas con los atributos de Al-lah.

5. Conocer el hadiz que ensea la importancia de formular las intenciones previamente a las acciones, ampliando el hbito de la lectura hacia otros tipos de textos adecuados.

5.1 Entiende que la base de cualquier accin que se realice es la intencin.

5.2 Lee y comprende en el texto sobre la biografa de Ftima Bintu Al Jattab ejemplos de valenta y determinacin.

6. Entender los atributos de Al-lah: El que todo lo sabe, El que… mostrando actitudes de confianza hacia l y lo que Determina, a la vez, el esfuerzo y emprendimiento personal para la vida.

6.1 Participa en la elaboracin grupal de una presentacin breve y sencilla, previamente preparada, sobre los atributos de Al-lah, dando informacin sobre su significado e indicando alguna aleya del Corn que le hace referencia.

6.2 Es capaz de trabajar en equipo, en tareas pautadas, poniendo en prctica el esfuerzo, la constancia y la iniciativa.

Conocemos el mensaje de Al-lah gracias a sus enviados. Leemos el Corn y lo apreciamos.

Tecnologas de la

Informacin y Comunicacin.

Educacin intercultural: dilogo interreligioso.

Valores constitucionales.

7. Comprender y explicar la existencia de otras revelaciones monotestas de Al-lah: Judasmo y Cristianismo, sus semejanzas y diferencias, despertando el respeto y la defensa en la pluralidad religiosa y cultural de Espaa.

7.1 Realiza una exposicin breve y sencilla sobre las diferentes revelaciones que envi Al-lah: su mensaje, su profeta, a qu pueblo fue enviado y sus acontecimientos importantes (fiestas, lugares de culto…).

7.2 Valorar la pluralidad religiosa y cultural de Espaa, describiendo la de su localidad y mostrando respeto hacia ellas.

8. Reconocer que el Corn es una gua para toda la humanidad, valorando la aportacin que desde el rea hace para el entendimiento, la cooperacin entre pueblos, la prevencin y resolucin de diferencias, respetando la variedad cercana y la diversidad.

8.1 Conoce el significado de algunas aleyas del Corn (2: 21-22; 2:45-46; 39:41; 9:71; 2: 37-38; 2:62; 95:1-5; 49:13) que aplica en su da a da para la mejora de las relaciones con los otros.

8.2 Comprende que el Corn recuerda de dnde provienen las personas y dnde terminan.

Confiamos en Al-lah y siempre le buscamos. Al-lah est en todas partes: nos escuchar y responder all donde estemos.

Libertad religiosa: ejercicio.

Educacin moral.

9. Reconocer que Al-lah escucha y responde, ayuda y perdona, adquiriendo, progresivamente, conciencia religiosa.

9.1 Reconoce, partiendo de textos dados: que Al-lah Es El nico que ve, escucha y responde siempre, en El que se confa, perdona y ayuda.

10. Aprender varios duas (plegarias), para ir elaborando un sistema de valores ticos y morales, propios y eficaces en la vida cotidiana.

10.1 Recita duas bsicas de la vida cotidiana: Al-lah Perdname, Al-lah guame, alabado seas Al-lah Y al-lah haz que las cosas sean fciles y no difciles.

10.2 Se expresa correctamente siguiendo unas normas bsicas: respetar las opiniones ajenas, pensar qu quiere decir, no gritar, con una sonrisa etc.

Los momentos ms importantes de la vida del profeta Muhammad (p.b.). Ejemplos de su conducta que debemos seguir. Algunos dichos y hechos del profeta.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

11. Enumerar algunos profetas enviados por Al-lah, razonando de manera bsica las causas por los que fueron enviados y ordenando algunos de sus hechos importantes.

11.1 Nombra, en actividades propuestas, los cinco profetas ms importantes: Adam (P), No (P), Abraham (P.B.), Jess (P) y Muhammad (P.B) y establece el orden de aparicin.

11.2 Describe brevemente la labor de los profetas: albriciar y amonestar.

11.3 Define la gente del libro: judos y cristianos.

12. Conocer en orden cronolgico los hechos ms importantes en la vida del profeta Muhammad (P.B), tomando como ejemplo sus virtudes y atributos para la vida cotidiana (en el aula, en el barrio, en casa…).

12.1 Elabora un eje cronolgico, usando distintos soportes, de la vida de Muhammad (P.B.): nacimiento, vida antes de la revelacin, la primera revelacin, los inicios de la predicacin, la hgira y regreso a La Meca.

12.2 Enumera las virtudes del profeta Muhammad (P.B.): resolucin de conflictos, sencillez, la paciencia, confianza, justicia…

12.3 Aplica en diversas situaciones escolares, el ejemplo de comportamiento de Muhammad (P.B.) para resolver conflictos: la paciencia, escuchar a los dems, el dilogo, la ayuda.

Historia de Moiss. Suras del Corn sobre Moiss. Moiss revel el mensaje divino y es un ejemplo de fe, esfuerzo, perseverancia y obediencia a Al-lah

Ciencias Sociales: tiempos histricos.

Educacin para la paz y la convivencia.

13. Identificar y explicar hechos sucedidos a Moiss (P) utilizando el tiempo pasado, para relacionarlo con Egipto, los faraones y Palestina, aplicando lo aprendido en sus vidas.

13.1 Relaciona, a partir de imgenes, sucesos histricos sobre Egipto: faraones, religin y esclavitud, con fenmenos sociales actuales: inmigracin, esclavitud.

13.2 Describe brevemente el poder que tenan los faraones en Egipto: consideracin divina, esclavizacin y arquitectura.

13.3 Produce textos escritos sobre ejemplos importantes de la vida de Moiss (P): su infancia, edad adulta y el inicio de su misin; la importancia de su mensaje para las tres religiones monotestas.

13.4 Muestra actitud de rechazo y condena hacia: la esclavitud la exclusin social, la desigualdad.

Todos somos iguales ante Al-lah. Nuestra fe en Al-lah nos acerca a l, todos somos hermanos. Ejemplos de igualdad en el islam.

Educacin para la igualdad entre hombres y mujeres.

Educacin intercultural.

Derechos humanos: fraternidad, igualdad, equidad

14. Explicar qu iguala los unos a los otros y qu les diferencia ante Al-lah, valorando la diversidad cercana como elemento enriquecedor para la cohesin y convivencia social.

14.1 Expresa que todas las personas son iguales y que la nica diferencia es el grado de fe ante Al-lah.

14.2 Describe al ser humano como creacin ms perfecta de Al-lah y enumera las obligaciones que el ser humano tiene hacia los dems: justicia, solidaridad, fraternidad, etc.

15. Describir con ejemplos la igualdad entre los Seres Humanos, en derechos y libertades compartidos.

15.1 Reconoce y describe, en distintas situaciones sobre distintos soportes, diferentes manifestaciones de conducta: igualdad, justicia, solidaridad ayuda etc.

15.2 Analiza y compara los derechos y obligaciones que establece el Islam con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Los musulmanes de todo el mundo celebran las fiestas como hermanos. Sentimos alegra en los momentos importantes de nuestra vida. Nos saludamos y felicitamos en las fiestas.

Educacin para la convivencia.

16. Participar en pascuas y dems festividades populares para saber mejor cmo se celebran, descubrir su evolucin histrica, y reconocerlas como un elemento de identidad, interesndose por otras manifestaciones culturales cercanas.

16.1 Identifica y localiza en un calendario islmico lunar las dos fiestas ms importantes: Id al Fitr e Id al Adha.

16.2 Enumera y describe las tradiciones profticas sunnas que se practican en cada una de las festividades: higiene, oracin, saludo, sacrificio, reunin familiar, reconciliacin, ayuda a los necesitados.

16.3 Comenta la funcin social de las dos festividades: familia, solidaridad, unin, alegra y describe el momento de la historia en el que comenz su celebracin.

16.4 Es consciente de la celebracin de la fiesta del sacrificio en fecha de peregrinacin.

16.5 Explica la normativa islmica referente al sacrificio de animales en la fiesta: tipos y caractersticas de animales que se sacrifican, sus derechos, el destino final de la carne y la recompensa que se obtiene.

Los musulmanes deben realizar la oracin en comunidad. Los elementos que forman parte de las mezquitas. Hadiz: el mundo entero como mezquita

Educacin para la higiene personal.

Presencia rabe en Espaa: conservacin del patrimonio cultural y lingstico.

17. Conocer qu es una mezquita, sus partes, la finalidad que desempea en su localidad y espacios ms cercanos, saber la funcin de las personas que tienen dedicacin en ella, valorndola como espacio de reunin y aprendizaje, apreciando la herencia rabe en Espaa.

17.1 Es capaz de describir cmo es una mezquita (interior y exteriores), e identifica sus diferentes funciones: aprendizaje, oracin, encuentro, punto de informacin abierto al pblico…

17.2 Conoce distintas labores y los que las desempean en la mezquita: Imn (direccin de la oracin y sermn), almudano (llamada a la oracin), mantenimiento etc.

18. Saber cules son las tres primeras mezquitas en importancia en el mundo, disfrutando con las manifestaciones artsticas y expresivas del Islam en su entorno y adoptando actitudes de conservacin hacia el patrimonio.

18.1 Conoce, mediante bsquedas guiadas en internet, y sita en un mapa las tres mezquitas ms importantes del mundo islmico: mezquita de La Meca, mezquita del Profeta, mezquita del Aqsa, as como otras mezquitas en el mundo.

18.2 Describe y nombra mezquitas en otras ciudades de Espaa (Crdoba, Sevilla, Granada…), reconociendo la presencia rabe en Espaa y su legado artstico.

Aspectos relacionados con la prctica religiosa en el islam.

Educacin para la Paz.

Lengua castellana: arabismos.

19. Reconocer en los pilares de islam la oracin y sus efectos en el buen comportamiento, para la vida en la persona del musulmn.

19.1 Reconoce, mediante ejemplos presentados en el aula, que los tiempos de la oracin organizan las rutinas diarias.

19.2 Relaciona, mediante el anlisis de aleyas (29:45) y hadices, la prctica de la oracin con el buen comportamiento.

19.3 Escenifica los diferentes gestos que componen la oracin: movimientos propios y sus palabras: recitacin del Corn, alabanzas, splicas, etc.

20. Conocer ciertos arabismos en la Lengua Castellana, apreciando la presencia y aporte lingstico del Islam a la historia de Espaa, utilizando el lenguaje verbal para comunicar emociones, sentimientos y entender requerimientos en lugares concretos.

20.1 Confecciona, mediante bsquedas en internet, una lista con los arabismos presentes en la Lengua Espaola y usados habitualmente.

21. Explicar cmo es un da cualquiera en la vida del musulmn y musulmana, para hacer el bien y amar a Al-lah, en actividades establecidas, desarrollando el autoconocimiento, la iniciativa, indagacin y el ejercicio de la libertad religiosa y ciudadana.

21.1 Expone de forma sencilla de entre situaciones presentadas en el aula, cul de ellas ayudan a convivir de acuerdo con las enseanzas del Islam y cules no.

21.2 Reconoce en los ejemplos de convivencia del profeta Muhammad (P.B.) un modelo a seguir por los musulmanes y musulmanas.

21.3 Analiza y comenta con sus compaeros y compaeras, el razonamiento de la toma de decisiones, en las rutinas diarias, que ms acercan a Al-lah.

6. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

La unicidad de Al-lah. Las creencias bsicas del Islam. El profeta Muhammad, modelo de conducta. Hacer el bien en todas las ocasiones. Educacin para el civismo.

1. Reconocer a Al-lah nico, digno de adoracin; al profeta Muhammad (P.B.) gua y ejemplo a seguir; y las creencias islmicas bsicas, desarrollando pautas de buen comportamiento en distintos contextos sociales.

1.1 Reconoce y expresa que Al-lah Es nico, digno de adoracin, El Creador, El Sustentador, y a Muhammad (P.B.) como profeta y ejemplo a seguir.

1.2 Enumera y explica las creencias bsicas islmicas: en Al-lah, en sus ngeles, en sus libros sagrados, en sus mensajeros, en el ltimo da y en el destino.

1.3 Relaciona los usos de los cdigos de buena conducta: escuela, hogar, barrio… con las creencias bsicas.

1.4 Valora como estrategia el ejemplo del profeta en comportamientos sociales y resolucin de conflictos en su entorno.

El Islam es una religin de paz. La paz espiritual o interior y la paz social o comunitaria. El profeta nos ensea a vivir en paz.

Educacin para la paz: resolucin pacfica de conflictos.

Trabajo en grupo.

Educacin cvica y constitucional.

2. Entender que el Islam contribuye a la paz, incluye la espiritual y la social, proponiendo soluciones individuales y en grupo, a distintos conflictos y desigualdades sociales.

2.1 Comprende que debe tomar al profeta Muhammad (P.B.) como un ejemplo a seguir.

2.2 Comprende y expresa que el Islam es una religin de Paz.

2.3 Diferencia entre la paz espiritual y la paz social.

3. Diferenciar entre comportamientos y actitudes que favorecen la paz y las que no, valorando su uso para la convivencia y resolucin de conflictos, dentro y fuera del Centro.

3.1 Reconoce y expresa que el Islam propone siempre la paz.

3.2 Analiza e identifica las acciones que favorecen la paz y las que no.

3.3 Es capaz de proponer soluciones pacficas a conflictos de convivencia dentro y fuera del aula.

Concepto de nacin islmica Umma. Derechos y deberes de cada persona en el Islam. La Nacin Islmica: demografa, distribucin y evolucin.

Islam en Espaa.

4. Conocer las principales caractersticas de la Umma (Nacin), sus elementos y rasgos diferenciadores, explicando: su significado, evolucin histrica, la distribucin demogrfica musulmana en Espaa y representndola geogrficamente en ella y en el Mundo.

4.1 Comprende y explica el significado de Umma y su importancia para el musulmn y musulmana y valora positivamente su pertenencia a la misma.

4.2 Reconoce y expresa, a partir de situaciones dadas en su propia comunidad, que el musulmn y musulmana es un elemento activo y til para la comunidad en la que vive, mostrando empata.

4.3 Relaciona las buenas acciones y la fe en Al-lah como hechos interdependientes.

4.4 Comprende y expresa que cuantas ms acciones beneficiosas realicemos hacia la humanidad ms cerca estaremos de Al-lah.

4.5 Explica la reparticin geogrfica de los musulmanes en el mundo y su diversidad, desde la interpretacin de mapas.

Creemos en todos los profetas por igual. Unidad del mensaje transmitido por los profetas. El profeta Isa (Jess) y Mara.

Educacin para la tolerancia y el respeto y para la erradicacin del racismo y la xenofobia.

Los medios de comunicacin de masas: audiovisuales.

Comprensin lectora.

Pluralidad.

Sentido crtico.

5. Conocer el relato de Jess (P) en el Corn, su obediencia, sencillez, relacin de buen trato a su madre, y tomarlo como ejemplo, manifestando sensibilidad hacia todos los profetas e inters para entender y respetar grupos sociales de su localidad.

5.1 Comprende y expresa la igualdad entre los profetas y el mensaje nico que transmiten a la humanidad: la unicidad de Al-lah.

5.2 Describe a Jess Is como un profeta sencillo, humilde, ejemplo de amor, modelo de perdn y conciliacin.

5.3 Lee y narra correctamente el relato de Jess propuesto en el Corn.

5.4 Conoce y explica el trato que le daba Jess (P) a su madre Mara.

5.5 Reconoce la obligacin de todo musulmn de seguir al profeta Jess (P) y de respetar a los distintos grupos religiosos presentes en su localidad.

5.6 Pone en prctica algunos ejemplos de la vida del profeta Jess: perdn y conciliacin, en el trato en el grupo-aula.

6. Analizar la informacin que desde los medios de comunicacin e informacin social, escritos y digitales, realizan sobre hechos relacionados con el rea, planteando interrogantes y respetando las aportaciones ajenas en trabajos de grupos interactivos.

6.1 Analiza y explica los efectos negativos del consumo en exceso sobre el medio ambiente y sobre la solidaridad, partiendo de informacin obtenida de los medios de comunicacin digitales.

Hacer el bien es condicin sine qua non para ser creyente. Hacer el bien da satisfaccin y paz interior.

Autonoma, tolerancia y cooperacin grupales.

El Corn: suras..

Expresin oral y comprensin lectora.

Confianza en s mismo.

Sentido crtico.

Valores que sustentan la justicia, tolerancia y cooperacin.

El bien, la justicia y la educacin: relaciones.

Personalidad: madurez afectiva.

7. Comprender que realizar el bien es una obligacin, desarrollando autonoma para asumir iniciativas: de participacin responsable, tolerancia y cooperacin dentro del grupo.

7.1 Reconoce, partiendo de aleyas dadas, que hacer el bien y la fe islmica son inseparables.

7.2 Comprende que Al-lah nos ha creado libres con la capacidad de tomar decisiones.

7.3 Enumera los criterios que nos ensea el Islam para tomar las decisiones correctas en cada momento.

8. Muestra inters por conocer aspectos relacionados con las aleyas estudiadas.

8.1 Memoriza y explica las aleyas del Corn que hacen referencia a las buenas acciones.

8.2 Realiza preguntas sobre el significado de las aleyas del Corn: (98:7) y (103: 1-3).

8.3 Expone en pequeos trabajos, utilizando las TIC, las razones por las que se revelaron las aleyas propuestas en el tema.

9. Valorar el bien y la justicia, entendiendo sus relaciones para conformar una percepcin afectiva y emocional de equilibrio, acorde a su edad.

9.1 Expresa que la justicia consiste en hacer el bien, con todos los elementos de su entorno.

9.2 Propone actuaciones ante una situacin injusta y sabe que hacer el bien tiene su recompensa, da satisfaccin y paz interior.

El profeta Muhammad es nuestro profeta y modelo. Aprendemos del profeta para ser buenos en todas las facetas de la vida.

Autoestima

Hadices morales y ticos.

Usos de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Informacin, tipos: reveladas, populares y las que han llegado de la transmisin proftica

10. Comprender hadices (dichos y hechos) morales selectos, mostrando comportamientos acordes a ellos en el entorno.

10.1 Comprende y recita algunos hadces del profeta Muhammad (p.b.) relacionados con los valores Islmicos: Confianza, respeto a las personas, igualdad hacia los hijos y las hijas.

10.2 Reconoce y valora positivamente su experiencia aplicando los valores islmicos expuestos en el aula.

11. Utilizar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin para profundizar y completar contenidos propuestos en el rea de Religin Islmica.

11.1 Expone delante del grupo, otros hadices del profeta, buscados previamente en internet, sobre el comportamiento del profeta.

12 Diferenciar entre noticia, revelacin, dichos y hechos del Profeta.

12.1 Identifica, partiendo de distintos tipos de textos, la diferencia entre noticia, revelacin y hadiz del profeta (P.B.).

Arrahman Es un nombre de Al-lah (El Ms Piadoso). Los musulmanes y musulmanas aplican la Rahma misericordia con nosotros mismos, con los dems y con toda la Creacin.

Lengua castellana: expresin oral y escrita.

Vocabulario.

Resolucin pacfica de conflictos.

13. Explicar las caractersticas del significado de Rahman (Misericordioso) y de Rahma (Misericordia) de Al-lah, para el ejercicio de actitudes de bondad y misericordia con los otros. Utilizando cada vez ms y con precisin, el lenguaje del rea de Religin en sus dilogos.

13.1 Define la palabra Rahman como atributo de Al-lah.

13.2 Comprende y recita las aleyas y los hadices sobre la Rahma de Al-lah.

13.3 Describe las caractersticas de la Rahma de Al-lah.

13.4 Enumera con quienes se debe tener Rahma: animales, vecinos, familiares etc.

13.5 Comprende que los modales forman parte de la Rahma y que debe emplearlos en todas las situaciones.

13.6 Propone acciones de ayuda a distintos colectivos desfavorecidos de su entorno ms cercano.

13.7 Participa en campaas solidarias, tanto las organizadas por el Centro, las de origen externo y las que parten de iniciativas propias de los alumnos y alumnas, para ayudar a los ms desfavorecidos.

14. Valorar el dilogo interreligioso, los modales en las conversaciones, utilizando las habilidades sociales bsicas para exponer y escuchar ideas en dilogos y debates.

14.1 Utiliza el dilogo en el aula como instrumento de comunicacin democrtica

14.2 Emplea las habilidades bsicas en todas sus conversaciones; escucha al que habla, espera su turno, respeta todas las opiniones, utiliza un vocabulario no ofensivo, etc.

14.3 Propone soluciones, en debates, a conflictos religiosos de actualidad, publicados en distintos medios de comunicacin que contribuyan al entendimiento interreligioso.

Los hombres y las mujeres en el Islam. Musulmanas que son un modelo a seguir: Jadya, Aisha, Asia, Hayar y Um Salama

Educacin para la igualdad de gnero: efectiva.

15. Comprender que hombres y mujeres son iguales ante Al-lah, aceptando el principio de igualdad entre ambos y prestando atencin en el uso del lenguaje que no debe ser discriminatorio, realizando correcciones e influir en el de los otros.

15.1 Comprende y expresa que Al-lah cre todo por parejas, cre a hombres y mujeres para que se complementen, sean equitativos, que exista amor entre ellos y buen trato.

15.2 Valora que solo mediante la participacin y cooperacin entre hombres y hombres se logra una sociedad justa que trata por igual a hombres y mujeres.

15.3 Utiliza, de forma oral y escrita, el gnero masculino y femenino y recurriendo al neutro en casos concretos.

16. Aprender conductas positivas a partir de historias propuestas de los compaeros y compaeras del Profeta, como marido y dems mujeres, valorando en todo momento y por igual sus aportaciones en la historia del Islam, apreciando la amistad y el compaerismo.

16.1 Reconoce y valora la misin, la fe y la entrega en los compaeros y compaeras y su aportacin al Islam.

16.2 Expresa que la persona musulmana toma a las compaeras del profeta (P.B.) como ejemplo a seguir en su vida diaria.

16.3 Aplica conductas seleccionadas de amistad y compaerismo en el aula.

Aportaciones del Islam a la humanidad. Aprender es un deber para cada musulmn. El comercio Halal o justo

Educacin para el consumidor.

Educacin para la erradicacin del racismo

Prevencin de riesgos laborales. Educacin para el consumo.

Educacin intracultural.

Lenguas extranjeras: concienciacin de su utilidad.

reas: Sociales, Valores Sociales y Cvicos, … interdisciplinaridad.

17. Comprender que aprender es un deber en el Islam, utilizando: contenidos interdisciplinares de otras reas para una mayor significacin de lo aprendido, la propia rea de Religin para relacionarse con grupos sociales cada vez ms amplios y las reas de Lenguas Extranjeras para conocer y conocerse mejor en contextos interculturales.

17.1 Expresa que aprender es un deber para los musulmanes.

17.2 Comprende y recita hadices y aleyas que exhortan al aprendizaje.

17.3 Valora la aportacin de otras reas (Ingls, Sociales etc.) para el entendimiento y la difusin del Islam.

18. Describir las aportaciones de los grandes sabios y sabias a la humanidad, sus influencias en el bienestar social y en la mejora de las relaciones humanas. Valorando la sociedad del conocimiento.

18.1 Enumera las aportaciones y descubrimientos histricos de los cientficos, investigadores y pensadores musulmanes y musulmanas en beneficio de la humanidad: derechos bsicos para las personas, higiene, universidades (Crdoba…), urbanismo, medicina, etc.

18.2 Define el comercio halal y algunos de sus pilares (azaque, prohibicin de usura, respeto al medio ambiente y la buena conducta)

18.3 Enumera y valora los beneficios del comercio halal en la vida cotidiana y su contribucin al bienestar social.

18.4 Identifica establecimientos que se dedican al comercio Halal.

18.5 Expone, mediante el anlisis de noticias publicadas en la prensa digital o escrita, los riesgos de la usura y del incumplimiento de las normas bsicas de seguridad en el trabajo.

Crecer como musulmanes. Aplicacin de las creencias a las nuevas situaciones de la vida para hacer el bien. Las personas que nos quieren son nuestro apoyo para poder vivir como musulmanes.

Autoestima.

Lenguaje oral.

19. Reconocer en la creencia islmica, la concrecin de las buenas acciones; a partir del Corn y la Sunna, adquiriendo conciencia de la importancia del lenguaje oral utilizado por ambos, como capacidad humana de expresin y comunicacin.

19.1 Analiza y explica en qu consiste la creencia en Al-lah as como sus atributos, partiendo de varias aleyas del Corn.

19.2 Define los conceptos bsicos sobre el Islam: la unicidad, los pilares del Islam, las bases de fe, y reconoce que se deben concretar en buenas acciones para s mismo y para los dems y para el medio ambiente.

20. Valorarse a s mismo y a las personas que le rodean formando un autoconcepto y autoestima positivos.

20.1 Expone de forma breve, cules son sus cualidades y sus limitaciones.

20.2 Reconoce la importancia que tienen las personas que le quieren y le apoyan para poder vivir como musulmn o musulmana.

21. Utilizar aleyas (versculos) y hadices (dichos y hechos) seleccionados, que favorezcan la participacin consensuada para el grupo-clase, adoptando actitudes para la autonoma en la toma de decisiones difciles en su medio.

21.1 Practica las enseanzas del islam: confianza en Al-lah, buscar el apoyo de las personas que le quieren, para afrontar diversas situaciones y la toma de decisiones que mejoren su autoestima.

21.2 Propone soluciones a situaciones difciles que requieran: poner en juego estrategias y valores para tomar decisiones correctas en cada caso.

Orientaciones de metodologa didctica

Desde una perspectiva general, la metodologa didctica se aplicar partiendo del desarrollo general del alumnado, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. El reaReligin Islmicatendr un carcter personal y se adaptar a los distintos ritmos de aprendizaje de cada nio y nia. Para conseguir un aprendizaje significativo se partir siempre de la experiencia de los alumnos y alumnas enlazando los conocimientos previos con los que pretendamos que adquiera.

En el reaReligin Islmicala metodologa utilizada ser activa, global y basada en la observacin y experimentacin. Se trabajarn los siguientes principios metodolgicos:

1. La enseanza y el aprendizaje en la ReliginIslmicase basar en el proceso psicoevolutivo de los alumnos y alumnas.

2. La construccin del conocimiento se basar en aprendizajes significativos, es decir, una enseanzadesde y para la vida personal, cultural, social, moral y religiosa.

3. Organizar actividades partiendo de los centros de inters del alumnado.

4. Enfocar la Enseanza de la Religin Islmica desde las fuentes islmicas: Corn, Sunna, la tradicin de sus compaeros, comprobando en qu medida se van incorporando los aprendizajes adquiridos a las situaciones de su vida cotidiana.

5. Potenciar la creacin y el uso de mecanismos propios de los alumnos y alumnas en la bsqueda, seleccin y organizacin: para responder a las cuestiones planteadas desde la perspectiva moral, religiosa islmica, utilizando los textos islmicos para encontrar las respuestas a interrogantes ticas y prcticas, que surjan en sus vidas cotidianas.

6. Relacionar continuamente la informacin proporcionada al alumnado con el momento del proceso de aprendizaje, tal como explicar el culto de la peregrinacin a La Meca en su tiempo correspondiente del ao, as como el ayuno durante el mes de ramadn, etc.

7. Planificar actividades que promuevan la interdisciplinariedad con otras reas.

8. Prestar especial atencin a la diversidad del alumnado.

9. Favorecer un clima de aceptacin mutua y cooperacin entre los alumnos y alumnas del mismo grupo, promoviendo la organizacin de equipos de trabajos, colaborando con otros equipos de otros grupos para fomentar la responsabilidad, la convivencia y el dilogo, poniendo en prctica todos los valores islmicos aprendidos.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 26/11/2014
  • Fecha de publicación: 11/12/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores, por la que se modifica el ttulo, en BOE nm. 306, de 19 de diciembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-13182).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 2.2 y 3de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
    • Art. 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-2045).
    • Art. 10 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-24855).
Materias
  • Currculo
  • Educacin Primaria
  • Enseanza Religiosa Islmica

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